Por Talía Castro Cruz
«La música de concierto es lo principal para mí», expresó, durante una entrevista concedida a Granma, el multifacético intérprete, graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), quien recibió en el año 2002 la Distinción por la Cultura Nacional.
Cuando era muy joven, junto a Aldo Rodríguez, ambos se convirtieron en los primeros cubanos ganadores en un concurso internacional de guitarra en la historia del instrumento en Cuba, en el iv Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Esztergom, Hungría, 1979.
«Para ser un concertista hay que tener un repertorio amplio», dice, y aconseja a las nuevas generaciones de músicos «oír de todo», desde los grandes clásicos hasta las obras más contemporáneas, así como estudiar siempre, retroalimentarse de la experiencia de intérpretes trascendentales en la historia del instrumento, entre ellos Leo Brouwer, a quien considera «un referente fundamental en la guitarrística».
El artista aboga por que existan más espacios para la música de concierto en Cuba, más oportunidades para el intercambio cultural entre intérpretes nacionales y extranjeros, en los cuales los instrumentistas puedan probarse a sí mismos como músicos.
De la música clásica llegó al rock, género que «me apasionó desde muy joven y ejerció gran fuerza en mí, sobre todo The Beatles». Molina asumió el reto de popularizar este género en la Isla en tiempos en que no era tan difundido. Además de proyectarlo a través de la radio, fundó los grupos de rock sinfónico Géminis y Magical Beat. «Traté, modestamente, de recrear esa maravillosa música que hubo en las décadas de los 60 y los 70 y llevarla a sonoridades más académicas, y que la juventud pudiera disfrutarla e incluso bailarla».
Próximamente saldrá Bocetos de Ultramar, «mi primer disco y todo de música mía», de la Casa discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí, bajo la producción musical del maestro Ernán López-Nussa, con nota del destacado musicólogo Olavo Alén. Consta de diez temas, siete como solista y tres de música de cámara. Participaron dos destacadas instrumentistas, la flautista Niurka González y la violonchelista Gabriela Nardo.
Molina siempre está ocupado, creando o escribiendo guiones para sus tres programas de radio en cmbf Radio Musical Nacional. Esta otra labor la desarrolla hace más de 30 años y la asume «casi con el mismo rigor que mi carrera como intérprete».
Se siente orgulloso de contar entre los radioyentes con destacadas figuras de la cultura como Miguel Barnet, Nancy Morejón, Pedro de la Hoz, pero también de recibir halagos del público en general. Por eso «trato que mis guiones los entiendan los conocedores de la materia y también los que no. Es como una clase de música, en la cual yo también aprendo».
_______________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario