jueves, 21 de noviembre de 2024

Impide EEUU la paz en Gaza con nuevo veto en la ONU

Reuters, Afp, Sputnik y Europa PressNueva York. Estados Unidos volvió a hacer uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para bloquear una resolución que reclamaba un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza, mientras las fuerzas israelíes continuaron con su ofensiva en el encave palestino, Líbano y Siria, con saldo de más de un centenar de muertos.

El texto, impulsado por los miembros no permanentes del Consejo, recibió el voto a favor de 14 de los 15 países que integran el principal órgano ejecutivo de la ONU. Bastó el no de Estados Unidos para frenarlo, como ya ocurrió en otras tres ocasiones.

El representante estadunidense, Robert Wood, justificó que no podía apoyar un alto el fuego incondicional que no permita liberar a los rehenes.

Consideró que el texto enviaba un peligroso mensaje a Hamas, que podría entender que no necesita volver a la mesa de negociaciones y vería triunfar su estrategia cínica. Wood echó en falta una clara condena al terrorismo de la milicia palestina, responsable de la incursión a Israel, que se saldó con mil 200 muertos, y unos 250 rehenes el 7 de octubre de 2023 y que, por tanto, instigó el actual conflicto, aunque recordó que Israel tiene también la responsabilidad de facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza.

En ese enclave al menos 22 palestinos fueron abatidos por los ataques de Tel Aviv, entre ellos un socorrista, informaron fuentes médicas gazatíes, mientras en Siria un bombardeo mató a 46 personas y 50 resultaron heridas en la histórica ciudad de Palmira, la mayor ofensiva desde el inicio de la guerra, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Hamas advirtió a Israel que no liberará a ningún prisionero si el fin de la guerra no llega, dijo su jefe interino en Gaza, Khalil Hayya, al canal de televisión Al Aqsa

En Líbano, el ministerio de Salud indicó que un balance preliminar del bombardeo israelí sobre Tiro tuvo un saldo de nueve muertos y 65 heridos, de acuerdo con Al Jazeera, mientras tres soldados libaneses fallecieron en un ataque israelí en el sur del país en la localidad de Sarafand.

Tras los continuos ataques israelíes sobre Líbano, el líder de Hezbollah, Naim Qasem, aseguró que responderá a los bombardeos sobre Beirut con una ofensiva en el centro de Tel Aviv, al tiempo que se mostró dispuesto a negociar la paz siempre que se preserve la soberanía del Líbano. Israel no puede imponer sus condiciones, aseguró Qasem al diario L’Orient-Le Jour.

El canciller israelí, Gideon Saar, afirmó que cualquier acuerdo de alto el fuego debe dejarle a Israel libertad de acción para atacar a Hezbollah en caso de que se produzcan violaciones al cese de hostilidades.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/21/mundo/impide-eu-la-paz-en-gaza-con-nuevo-veto-en-la-onu-4086

___________________

El Tribunal Penal Internacional emite dos órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant

El Tribunal Penal Internacional ha emitido este jueves dos órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado. También ha ordenado la detención del jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, al que Israel da por muerto. Previamente, al menos 66 personas han muerto, muchas de ellas niños, y más de un centenar han resultado heridos en el bombardeo israelí de un edificio residencial próximo al hospital Kamal Adwan en la urbe de Beit Lahia, en el norte de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas. Otras fuentes elevan la cifra a cerca de 90 muertos. Mientras, el ejército israelí ha lanzado esta madrugada nuevos bombardeos contra los suburbios de Beirut, según la agencia de noticias libanesa, pese a la amenaza del líder de Hezbolá de atacar Tel Aviv si Israel volvía a bombardear la capital de Líbano. Horas antes, el mediador de EE UU, Amos Hochstein, había abandonado Líbano con destino Tel Aviv para continuar con las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá.

https://elpais.com/internacional/2024-11-21/conflicto-de-oriente-proximo-en-directo.html

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Ataca Ucrania a Rusia con misiles de largo alcance de EEUU

Por Juan Pablo Duch

Moscú. Horas después de que Rusia sufrió, en un territorio reconocido internacionalmente como parte suya, el primer ataque de Ucrania con misiles de largo alcance Atacms, de fabricación estadunidense, agresión que se produjo cuando la guerra fratricida que enfrenta a estos dos pueblos eslavos cumplió mil días, el presidente Vladimir Putin promulgó el decreto que fija, desde ayer, la entrada en vigor de la renovada doctrina nuclear rusa.

En opinión de expertos, esta doctrina deja abierta la puerta a que Rusia pueda invocar un fundamento legal si, por una razón u otra, considera necesario recurrir a su arsenal atómico.

Porque, a juicio de quienes han estudiado a fondo el texto del decreto presidencial, sus formulaciones son los suficientemente ambiguas para que quede un amplio margen a la interpretación de la única persona que está facultada para decidir si llegó el momento de dar la orden de activar la respuesta nuclear: el titular del Kremlin, Vladimir Putin.

Rusia, por ejemplo, podría estimar que su doctrina le permite recurrir a las armas nucleares para repeler un ataque incluso con armas convencionales o drones que representen una amenaza crítica a la soberanía y/o integridad territorial de Rusia y Bielorrusia, su aliado, pero –comentan– no define qué entiende por amenaza crítica ni cuántos drones o misiles convencionales tienen que ser lanzados al mismo tiempo para merecer una respuesta nuclear.

La doctrina renovada, que reemplaza a la promulgada en 2020, establece que se va a considerar un ataque conjunto la agresión de un país que no tenga armas atómicas que reciba el respaldo de una potencia nuclear, implique o no ese apoyo su participación directa en el conflicto.

Parece un párrafo echo a la medida del respaldo en armamento y finanzas que, a lo largo de estos mil días de guerra, está recibiendo Ucrania de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia –potencias con arsenales atómicos los tres– y otros aliados suyos, aunque más allá de calificarlo de un ataque conjunto los expertos no creen que el Kremlin se arriesgue a un intercambio de devastadores golpes nucleares.

También se dice que Rusia aplicará mecanismos de disuasión nuclear cuando un enemigo potencial (léase Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN) despliegue cerca de sus fronteras sistemas de defensa antiaérea, misiles de alcance corto y medio, armas no nucleares de alta precisión y drones artillados. De igual manera, será catalogada de amenaza la creación de nuevas alianza militares o el acercamiento a sus fronteras de la infraestructura bélica de las ya existentes (léase, de nuevo, la OTAN). Qué tipo de disuasión nuclear aplicará en esos casos queda sin precisión.

La mayoría de analistas destacan que el documento aclara que Rusia sólo va a recurrir a su arsenal nuclear como medida extrema y cuando no quede otra, lo cual –por un lado– significa que no es inminente que Moscú use sus armas nucleares al no existir una vinculación automática con circunstancias perfiladas a grandes rasgos y, por el otro, deja en manos del Kremlin una herramienta de presión para amenazar con la eventual posibilidad de dar un golpe nuclear.

En el escenario de la cumbre del G-20 en Río de Janeiro, correspondió al canciller Serguei Lavrov, que representa a Putin ahí, responsabilizar a Estados Unidos y Ucrania de querer una escalada de la guerra.
El hecho de que esta noche se utilizaron varios misiles Atacms en la región de Briansk es clara señal de que ellos (Estados Unidos y Ucrania) quieren escalar la guerra. Y sin los estadunidenses sería imposible emplear esos misiles de alta tecnología, como ha señalado el presidente Putin cuando advirtió que se cambiaría nuestra postura en caso de que se diera permiso para usar armas de largo alcance hasta de 300 kilómetros, afirmó desde Brasil el jefe de la diplomacia rusa.

El analista militar Nikolai Mitrojin no se explica por qué irrita tanto a Moscú que Ucrania haya atacado con misiles estadunidenses la región de Briansk, a 110 kilómetros de la frontera, cuando –sostiene– desde hace más de un año lanza esos mismos cohetes contra Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, regiones que ya incorporó a su Constitución y se supone que son parte de Rusia. Y se pregunta: ¿O es que unas regiones son más parte de Rusia que otras?

Lavrov, de cualquier modo, condenó el ataque de Ucrania, la madrugada de ayer, con seis misiles estadunidenses Atacms contra un depósito de armamento en la región rusa de Briansk, según reportó el ministerio ruso de Defensa. Se trató del primer golpe de este tipo desde que la Administración de Joe Biden autorizó al gobierno de Volodymir Zelensky a usar sus armas de largo alcance (hasta 300 kilómetros de distancia).

Critica silencio del G-20

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en conferencia de prensa en Kiev, lamentó que los líderes del G-20 no hayan dicho una palabra sobre el decreto promulgado por Putin. Los miembros del G-20 se reunieron en Brasil. ¿Dijeron algo? Nada.

El mandatario ucranio, en el contexto de los mil días de guerra, subrayó que Ucrania no se va a rendir y luchará hasta imponer a Rusia una paz justa y duradera, al tiempo que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reiteró que la operación militar especial va a continuar hasta alcanzar todos sus objetivos.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/20/mundo/ataca-ucrania-a-rusia-con-misiles-de-largo-alcance-de-eu-2326

martes, 19 de noviembre de 2024

Todas las noches son aquella noche

                            A Wichy Nogueras*


Todas las noches son aquella 
                                                [noche
en que le mordió la muerte.
En las calles que no reconocería
nos vence el asombro, el polvo 
de aquellos años finalmente  
                                              [terminales.
Aún estamos al lado de su cama,
pegados a una suerte de        
                                         [mosquitero,
esa sensación de velo no nos va a 
                                                         [dejar nunca.
Hay el olor de las medicinas y otro 
que debe ser el de la muerte,
su expreso deseo de estar solo
torna insoportable el momento,
no quiere ver a nadie,
ni acepta más claridad que la de la 
                                                         [sombra.
Sin tregua, sin cetro, sin paciencia,
el más jubiloso escaldo se  
                                           [convierte en nada,
en esa noche que siempre se repite  
                                                          [se fue,
y cuántos asuntos pendientes han 
                                                        [quedado.

 

Jorge Fuentes

*80 aniversario de su nacimiento.

lunes, 18 de noviembre de 2024

¿Debe el gobierno continuar negándose a debatir propuestas...

... de economistas y académicos revolucionarios que contribuyan a salir de la peligrosa crisis en que se encuentra la economía del país? 


Por Joaquín Benavides Rodríguez


En la Asamblea de diciembre del 2023, el Primer Ministro presentó y le fue aprobada una extensa lista de propuestas, que supuestamente contribuirían a remontar la crisis que ya en ese momento había paralizado una buena parte de la producción agrícola y de las empresas estatales. Concluyendo ya el 2024 es prácticamente muy poco lo que se ha logrado avanzar en la implementación y ejecución de la lista propuesta y aprobada. Se ha hecho énfasis en las llamadas distorsiones, que si bien han tenido determinado efecto positivo en la disminución de  precios abusivos, han logrado tener un efecto recesivo en la actividad de las empresas privadas, sin que se haya a su vez logrado el despegue de las empresas estatales. En resumen, no es aventurado afirmar que las propuestas aprobadas han tenido un efecto casi nulo en la reactivación de la economía. Se ha perdido un precioso año. Sería reclamable que, en la próxima Asamblea Nacional, en diciembre, el Primer Ministro llevara a cabo una autocrítica profunda sobre su Programa y los pobres resultados que se han obtenido del mismo.


Desde hace alrededor de 10 años un significativo número de economistas y académicos, algunos de ellos con muchos años de experiencia en la dirección de la economía y otros en la enseñanza académica, han venido señalando críticas fundamentadas y haciendo propuestas acerca de cómo organizar y conducir la economía, no en base a caprichos de la burocracia, sino sobre la base de principios de la ciencia y la practica demostrada en las economías con éxito. Ninguno ha reclamado tener toda la verdad, pero sí el derecho a debatir y que se les oiga antes de decidir sobre las decisiones más estratégicas. Algunos de los errores más graves que ha cometido la dirección de la economía y del gobierno en los últimos años, que no han sido pocos, se hubiesen podido evitar si no hubiese prevalecido la autosuficiencia y la prepotencia, que es un mal característico de la burocracia, que se ha exacerbado en la administración del País en los temas de la economía.


Y de pronto, casi sin previo aviso, nos ha sorprendido no solo el triunfo de Trump como Presidente en las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, sino que arrasó con Kamala Harris y el Partido Demócrata, de tal forma que ganó el Senado, la Cámara de Representantes, domina la Corte Suprema, lo que le va permitir actuar, por lo menos hasta las próximas elecciones de medio término, como un virtual Dictador. Y además acaba de nominar a Marco Rubio como Secretario de Estado, que traerá en su plan de trabajo, aunque no lo diga aun, la tarea de acabar con la Revolución Cubana. No lo logrará jamás, porque el Pueblo de Cuba en los últimos 130 años ha resistido sin rendirse la Reconcentración de Weyler, la Tiranía de Machado, la de Batista, y desde 1959 el acoso constante de todas las administraciones norteamericanas, republicanas o demócratas. Donald Trump y Marco Rubio tampoco podrán con el pueblo de Cuba. Pero como nos ha cogido de sorpresa, habrá que apresurarse en tomar todas las acciones que los hagan fracasar. Sin duda se les puede hacer fracasar. El secreto: actuar de inmediato, sin cometer más errores y olvidando teorías seudo marxistas. La principal que hay que erradicar es la de continuar pensando que el mercado es enemigo de la economía socialista. No lo es y, por el contrario, es el principal instrumento con que se puede contar para salir de la crisis. Demasiado nos hemos demorado en aceptarlo.


A su vez, en 65 años nunca la economía cubana se ha encontrado en una situación más frágil que en la actualidad. La economía del País no está produciendo, ni siquiera para subsistir. La conducción de la economía ha sido errática e incapaz de gestionarla para salir de la crisis. Tanto el Ministro de economía  como el Primer Ministro han quedado atrapados en consignas contra las distorsiones, lograr la bancarización y pagar impuestos a la ONAT, que si algo han logrado ha sido paralizarla aún más al poner a inspectores bajo el mando de autoridades municipales, con facultades de imponer multas a las empresas, sean estatales o privadas, a diestro y siniestro. En medio de ciclones y de apagones, así es imposible que cualquier economía produzca y se sostenga. Una burocracia desconocedora de las leyes que deben de regir una economía, cuya  función principal debería ser producir, se ha adueñado del mando, desde los municipios hasta el gobierno central, con consignas que nada tienen que ver con producir y comercializar eficientemente bienes para el consumo de la población y la exportación.


En estas condiciones y frente al peligro que nos acecha, tenemos todo el derecho, los economistas con larga experiencia y los académicos y profesores universitarios que durante años lo hemos estado reclamando, sin ser oídos ni tenidos en cuenta, de recordarle a la Dirección del Estado y también del Partido Comunista de Cuba, lo que nos enseñó Fidel, que cada vez que tuvo que tomar decisiones trascendentales, consultó y tomó las opiniones de todos los que pudieran aportar, dispuesto siempre a debatir con los que no coincidieran con él, logrando que, incluso, los que manifestaran alguna opinión discrepante, una vez tomada la decisión, la aceptaran como suya y la defendieran. Esa disposición al diálogo y al debate antes de tomar decisiones importantes y trascendentales para el País y su economía, es lo que ha faltado en los últimos años. Y también nos enseñó que cuando las cosas no salían bien, asumía su responsabilidad ante el Pueblo, como cuando lo hizo en el acto de bienvenida a 11 pescadores secuestrados ante el fracaso de la Zafra de los 10 Millones. Sabía hacerlo, con su honestidad revolucionaria inigualable, y el Pueblo asumía la responsabilidad junto con él. Este es el reclamo que, respetuosamente, le hacemos a la Dirección del Estado y el Gobierno los economistas y académicos revolucionarios.


¿Qué es lo que considero que hay que debatir con urgencia para su implementación por el Gobierno antes de que concluya 2024 y el Primer trimestre del 2025? 


1.     La Estabilización macroeconómica. Sin resolverla la economía irá al abismo y se llevará con ella a toda la sociedad. Habrá que tomar decisiones difíciles, entre ellas establecer la tasa de cambio oficial objetiva del peso cubano y controlar y reducir el déficit presupuestario, pero no será posible arreglar la economía sin tomarlas. Y a cualquier problema, por difícil que sea, se le puede encontrar solución. La peor solución es la indecisión. 

2.     Poner a operar en condiciones de mercado a todas las empresas estatales. Convertirlas en Públicas lo más rápidamente posible. El Estado sería el propietario del capital, pero no metería las manos en la administración. Invertiría en sus empresas. Que en la práctica estas operen como operan las MIPYMES privadas. Darles facultades para exportar e importar. 

3.     No restringir la creación de nuevas MIPYMES. Si hoy hay 10 mil y el sector privado tuviera capital para crear 50 mil, aprobar todas las que cumplan las regulaciones recientemente aprobadas. Promover y estimular los negocios y encadenamientos de mutuo beneficio entre las empresas estatales y las privadas. Dejar de pensar y de expresar públicamente por algunos dirigentes del País, que las empresas estatales son "las nuestras"  y las del sector privado "son de otros". Todas son de Cuba y enriquecen el patrimonio de la Nación, al tiempo que con esos pronunciamientos tienden a dividir a la nación políticamente. 

4.     Que los productores privados agrícolas puedan crear pequeñas empresas, aunque tengan tierras entregadas en usufructo. Que puedan firmar contratos con las empresas comerciales estatales y privadas de los territorios que comercializan productos agrícolas. Que puedan abrir sus cuentas bancarias en los bancos y respaldar los créditos bancarios que reciban con sus activos financieros. 

5.     Garantizar ingresos, mediante subsidios suficientes, resbalantes con la inflación,  a toda la población vulnerable económicamente, para que adquiera lo necesario para su subsistencia. El resto de la población obtendría los ingresos mediante su trabajo. Dar por terminada la Libreta de Abastecimientos en el primer trimestre del 2025. Los recursos financieros ahorrados dedicarlos a inversiones en la agricultura. 

6.     Crear una Banca moderna equipada como cualquier otra en el mundo, que sea capaz de ofrecer servicios bancarios eficientes a todas las empresas estatales, privadas, cooperativas y a la población. Que el crédito bancario se convierta en la principal vía para financiar a la actividad corriente de las empresas y los productores privados agrícolas.  

7.     Constituir un Grupo de Trabajo, con funcionarios de los organismos de la macroeconomía y profesores universitarios y académicos, bajo la Supervisión del Presidente de la Republica que se encargue de diseñar los mecanismos económicos y procedimientos financieros para regular el mercado, que sean capaces de evitar las distorsiones y corregirlas a tiempo.  

8.     Convertir la producción cañera y azucarera en un objetivo prioritario de la economía cubana. Convertirlas en objetivos de inversión extranjera. Buscar fórmulas en que pueda participar en esas inversiones y desarrollo el sector privado cubano y el capital extranjero de origen cubano. 

9.     Crear un Grupo de Trabajo presidido por un Vicepresidente del Consejo de Ministros que se encargue de negociar la deuda externa del País, con fórmulas que incluyan intercambios de activos del sector turístico por deuda. 

10.  Explorar a fondo para su utilización al máximo, las posibilidades que brinda la participación de Cuba como Socio de los BRICS. Debe convertirse en una vía principal para negociar las exportaciones e importaciones de las empresas cubanas al margen de la utilización del SWIFT bancario, principal instrumento norteamericano del bloqueo financiero contra la economía cubana. Asimismo, gestionar con el Banco de los BRICS un crédito financiero a mediano plazo, con garantías, si fuera necesario, de activos fijos nacionales, e ingresos por exportaciones a los países socios de los BRICS.


Hasta aquí las propuestas de acción que considero que la Dirección del País debe organizar su Debate de inmediato. Cuando nos atacó la epidemia de la COVID el Presidente de la Republica asumió la dirección de los debates y la responsabilidad por las decisiones que lograron crear las Vacunas y adoptar las medidas prácticas, en medio del feroz Bloqueo yanqui durante el anterior gobierno de Trump, que lograron salvar miles o quizás millones de vidas de compatriotas. La situación que se le presenta hoy a la Patria, y a lo construido por nuestro pueblo hasta aquí, puede ser aún más peligrosa. Puede estar en peligro la existencia de Cuba como nación libre y soberana, en el supuesto hipotético de que el grupo de fascistas que se están preparando para asumir el gobierno de los Estados Unidos, intenten continuar apretando los tornillos, incluso diplomáticos, a fin de quebrar la resistencia del pueblo cubano.  Si hacemos todo lo que tenemos que hacer nunca lo podrán lograr. Pero hay que hacerlo.


Lo que propongo es que el Presidente de la Republica y Primer Secretario del Partido se haga cargo de conducir y presidir el debate con todo el que pueda aportar propuestas. Que logre hacerlo con el mismo sentido de Urgencia que logro cuando la COVID. Será en este caso también, una batalla contra el tiempo. Pero llevarla a cabo como la haría Fidel. Una vez que esté claro lo que hay que hacer, decidir y hacerlo. Y estar convencidos de que el Pueblo Cubano si está bien informado de cómo se están debatiendo los problemas y el consenso logrado para aplicar las soluciones, aunque de momento puedan ser dolorosas, las apoyará como siempre lo ha hecho en toda la historia de la Revolución. No se trata ahora solo de resistir. Se trata de vencer. 


17/11/2024

domingo, 17 de noviembre de 2024

Lo llaman democracia y no lo es (la razón dormida y el gobierno representativo)

 Por Juan Carlos Monedero

Que no dimita el presidente Mazón pese a 216 fallecidos por la DANA (en Cuba, un país pobre, con huracanes no muere nadie), igual que no lo hizo Isabel Díaz Ayuso con 7291 ancianos sin seguro privado abandonados a su mala suerte en las residencias durante el COVID; que la política española vuelva a ser un "y tú más" entre el bipartidismo, en ambos casos tocados por casos de corrupción; que un ministro del ala militante dura del PSOE como Óscar Puente sea mencionado como el sustituto de Pedro Sánchez sólo por una eficaz gestión de la red X; que un delirado como Milei pueda ser presidente de un país culto como Argentina, que le ve hacer el ridículo cada día mientras condena al hambre, la enfermedad y la marginación a una parte importante del país; que Donald Trump elija a un antivacunas descerebrado enemigo de la ciencia, Robert Kennedy, como Secretario de Sanidad, o que le encargue la reforma del Estado al multimillonario que se compró Twitter para hacer política; que le de igual al mundo el genocidio en Gaza o la falta de respuesta al calentamiento global; o que las redes sociales construyan una esfera pública a golpe de talonario con bulos y odio (hay una huida de X a Bluesky, como si esa red estuviera libre de trolls,  lo que no es cierto) son alguna señales, entre miles, de que las democracias de corte occidental están agonizando vaciadas y mutadas en oligarquías de partido. Con el agravante, como hemos visto en EEUU, de que empresarios millonarios o gente famosa pueden comprarse los partidos, como ha hecho Trump con el Partido Republicano o hizo Beppe Grillo con 5 Estrellas. 

Lo que llamamos hoy "democracias" son en verdad "gobiernos representativos". La palabra demokratiaa (poder del pueblo, en el original griego) nació hace unos 2500 años, motivado principalmente por el aumento de la ciudadanía -y por tanto de su consciencia organizada-, impulsado a su vez por la necesidad de contar con marinos en las aventuras imperiales atenienses, lo que obligó a la contraprestación de hacerles ciudadanos (no tenían armas ni escudo pero tenían brazos para los remos). No olvidemos que no lo serían ni los esclavos ni las mujeres ni los metecos -los inmigrantes radicados en Atenas-. El mito, resucitado con tardías traducciones de Aristóteles, fue más allá de la realidad.

Cada vez hay más estudios que demuestran que alguna forma de democracia ha sido la constante en la historia, hasta el punto de definirse como algo "natural" (véase el trabajo de David Stasavage, Caída y ascenso de la democracia. Una historia del mundo desde la Antigüedad hasta hoy, Madrid, Turner, 2021, o el de David Graeber y David Wengrow, El amanecer de todo, Barcelona, Ariel, 2022). Es lógico, especialmente en sociedades nómadas donde el costo de desobedecer era muy bajo y bastaba marcharse para librarse de la opresión. La facilidad de irse a otro sitio siempre es una garantía de libertad, sea en una relación política, económica, sentimental o del tipo que sea. Es importante recordarlo porque, muy al contrario, lo que parece hoy "natural" es algún tipo de acatamiento y sumisión, como si obedecer hubiera sido la norma en la historia del homo sapiens. La confederación iroquesa, los hurones, los tlastaltecas y otros pueblos americanos previo a la conquista, el mundo griego, las asambleas germánicas, la experiencia de consejos y asambleas de algunas ciudades italianas del norte y en Castilla y Aragón bajo los Austrias, los levellers y los diggers, entre otras muchas, fueron formas de democracia (algunos la llaman democracia temprana) que desmienten esa mirada resignada de la jerarquía política. La falta de libertad y las desigualdades siempre terminan con levantamientos populares.

Con la pérdida de la sociedad esclavista, que financiaba la democracia en Grecia, fue también perdiéndose esa voluntad democrática de que corresopondía a las mayorías dictar la marcha de la sociedad. Los rasgos de la democracia griega, que, de una manera u otra, aparecen en cualquier sociedad que quiera llamarse democrática, eran elementos que conviene reconsiderar: el sorteo (que reafirmaba el "nosotros" -el demos- cada vez que había una votación), el derecho a defender los propios intereses en el ágora pública -la isegoría, acompañada de la igualdad ante la ley, la isonomía-; la limitación de mandatos; la revocación de mandatos; y la exigencia de responsabilidades por la mala gestión (que podían llevar hasta la ejecución, por ejemplo cuando la mala gestión costaba la vida de conciudadanos).

Lo que McPherson llamó el individualismo posesivo, esto es, nuestra condición creciente de propietarios, fue matando a la democracia. Porque el propietario ya no quería hacer personalmente política,  sino simplemente autorizar al gobernante para que la hiciera él (el papel de las mujeres en la política, salvo en el caso de algunas reinas, no entraría en escena hasta el siglo XX). En los gobiernos representativos, quien no era propietario, tampoco era ciudadano.  Hasta finales de los 70, en España las mujeres no podían tener una cuenta en el banco.

En las discusiones en la Inglaterra de Cromwell, en la constituyente norteamericana de 1787 o en la Revolución Francesa, la idea de la representación fue expulsando a la idea de democracia. De hecho, los políticos burgueses que hicieron las leyes y las constituciones de esos países, renegaban de la democracia y exaltaban como superior al gobierno representativo. Como sostiene Bernard Manin (Los principios del gobierno representativo, Madrid, Alianza, 1998), la elección, a diferencia del sorteo, siempre implica alguna suerte de aristocracia, pues la persona electa lo es por alguna cualidad que se ve como superior por parte de los votantes. La burguesía como clase proscribió el mandato imperativo -prohibido en la Constitución francesa de 1791, igual que en el artículo 67.2 de la Constitución Española de 1978- como una forma de que el pueblo no entorpeciera las tareas de los políticos. 

Cuando los gobiernos representativos se empezaron a articular como Estados de partidos, especialmente al comienzo del siglo XX, el último aliento democrático desaparece, como bien vio desde posiciones de ultraderecha Carl Schmitt. El Parlamento debiera representar al conjunto, pero nadie ha explicado convincentemente cómo de la discusión entre partidos que representan intereses contrapuestos -por ejemplo, los del capital y los del trabajo- va a salir el interés colectivo. Hoy es muy evidente que de esa lucha social salen ganadores y perdedores. Y la van ganando las clases poderosas.Cuando el liberalismo político se pone al servicio del liberalismo económico, el edifico se derrumba. Y salvo un corto periodo de la historia después de la Segunda Guerra Mundial, siempre lo ha hecho.

En el entorno de Trump, igual que ocurre con la extrema derecha europea, hay gente que viene de los estratos más bajos de la sociedad, que han prosperado -mucho o poco- y se han vuelto enemigos de la clase, la raza y el género del que proceden. En una lectura simple: si yo he salido del agujero, los demás también pueden, y si no, que arreen. Es lo que se conoce como "patear la escalera" por donde has subido. Con el correlato de "clase aspiracional", dondemucha gente asume su condición subalterna esperando que alguna vez cambie su suerte. Son pobres, trabajadores precarios o emigrantes votando en contra de servicios públicos de sanidad, educación o de políticas migratorias más humanas. Puedes ser migrante, haber trabajado limpiando los retretes de un McDonald y terminar en el partido conservador inglés defendiendo la justicia y la felicidad solo para unos pocos, como la nueva líder del partido conservador inglés, la inglesa de origen nigeriano Olukemi Olufunto Badenoch. Volverá la lucha de clases.

Como dice un amigo bonaerense, hay que "entender qué pasa en el mundo (y en Argentina) con las y los luchadores por la igualdad. Por qué nos va tan mal. Y por qué a los defensores de la injusticia, de la prepotencia del poder económico, del racismo y de las violencias contra los más desamparados y vulnerables, los portavoces de las oligarquías, del privilegio, del secuestro del futuro como un bien común; por qué, decía, a estos monstruos les va tan pero tan bien y a nosotros tan pero tan mal". 

Seguramente porque lo llamamos democracia y no lo es. Y porque nadie ya, en nuestras sociedades, se encarga de la armonía del conjunto. Es evidente que los parlamentos no lo hacen y las constituciones, en manos a menudo de jueces prevaricadores-ninguno manda detener a nadie por aumentar desigualdades en nuestros países, por abusar de los beneficios o por negar el derecho a la vivienda como dice la Constitución-, tampoco. 

Trump va reventar el Estado en un país que difícilmente va a poder seguir llamándose EEUU. La mayor eficiencia que van a inyectarle con la Inteligencia Artificial se la van a repartir los que quieren financiarse el viaje a Marte. Ya hay una guerra civil entre pobres y ricos, aunque ahora nadie repare porque solo mueren pobres. Si fuéramos inteligentes, nos adelantaríamos a los tiempos y buscaríamos soluciones antes de que todo salte hecho pedazos. Y podríamos empezar asumiendo que hay que inyectarle formas democráticas a nuestros gobiernos representativos. Lo prometió Claudia Sheimbaum en su toma de posesión y acaba de reafirmarlo Nicolás Maduro insistiendo en la necesidad en Venezuela de construir un Estado comunal que les permita salir de las ineficiencias históricas de ese Estado. Igual en Sri Lanka, donde acaba de ganar un marxista, Anura Kumara Dissanayake, por abrumadora mayoría, igual que lo ha hecho en Senegal el panafricanista de izquierdas Bassirou Diomaye Faye. En pocos años podremos preguntar al pueblo si prefieren el modelo chino o el estadounidense. 

Europa va en la dirección contraria a la democracia. Quizá por eso tenemos de nuevo guerra en el continente europeo. Dormíamos, despertamos y nos volvimos a dormir. Y la razón dormida produce monstruos. 

Israel, sin frenos en la limpieza étnica y anexión de Palestina ante la pasividad de EEUU y Europa

 Por Juan Antonio Sanz

Da igual que la ONU o Human Right Watch acusen a Israel de genocidio en Gaza, de la masacre de casi 44.000 palestinos, de limpieza étnica o de usar el hambre como arma de guerra. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha acelerado su estrategia de exterminio en Gaza y ocupación en Cisjordania, seguro de que Donald Trump y su equipo, al asumir sus cargos en enero, cerrarán filas con Israel y sus planes para anexionarse Palestina.

Antes de completar esta estrategia de sometimiento total de Gaza y Cisjordania, Netanyahu debe ofrecer a Trump un arreglo en el Líbano, para que la promesa del presidente electo estadounidense de "detener todas las guerras" al llegar al poder obtenga algún éxito en Oriente Medio.

De cara al 20 de enero, cuando asumirá su cargo Trump, el primer ministro israelí debe dejar las crisis de Oriente Medio encaminadas, sin que el foco bélico del Líbano derive en una confrontación con Irán que arrastre a Estados Unidos. A cambio, Netanyahu confía en que Washington mire a otro lado y le deje hacer en los territorios palestinos, cuyos planes de anexión pueden estar ya en marcha.

En Tel Aviv esperan que Trump bendiga la anexión de Gaza y Cisjordania

Esta semana, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, afirmó que tanto Gaza como Cisjordania pasarán a manos israelíes y que ha llegado el momento, con Trump como presidente, para arrebatar esos territorios a los palestinos y asegurar en los mismos la soberanía israelí.

"Estábamos a un paso de aplicar la soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania), y ahora ha llegado el momento de hacerlo", afirmó Smotrich también titular adjunto en el Ministerio de Defensa israelí.

En mayo pasado, Netanyahu y su cúpula militar cedieron a los colonos ilegales de Cisjordania, liderados por Smotrich, tal poder en el control de las tierras ocupadas y arrebatadas a los palestinos que en Israel se habló de anexión de facto de esas áreas con los colonos judíos como testaferros. Desde que comenzó la guerra de Gaza, los colonos israelíes han multiplicado sus ocupaciones en Cisjordania, con el apoyo indispensable del ejército.

Según sentenció Smotrich este lunes, con Trump como aliado hay una "importante oportunidad" para hacer de 2025 "el año de la soberanía israelí en Samaria y Judea". Ahora queda que aplauda ese gesto Trump, quien ya en 2017, en su anterior mandato, reconoció la capitalidad israelí en Jerusalén.

Smotrich admitió que el Gobierno ya ha dado órdenes al Ministerio de Defensa y su sección de administración de asentamientos para despejar el camino a esa futura toma de Cisjordania.

El propio Ministerio de Asuntos Exteriores palestino denunció este viernes que la división establecida actualmente en la Cisjordania ocupada es ya "una anexión declarada" a Israel.

A cambio, Netanyahu ofrecerá a Trump paz en el Líbano

Por eso, Netanyahu debe allanar el camino a Trump y quitarle la preocupación de que la crisis del Líbano y la guerra contra el grupo proiraní Hizbulá pueda derivar en una contienda contra Teherán.

En el Líbano, continúan los bombardeos del ejército judío en el sur y en Beirut, pero ya los israelíes mismos hablan de un posible alto el fuego que aceptarían las milicias proiraníes obligadas por las graves pérdidas en su capacidad militar.

El jueves, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, comunicó a su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, el deseo de "lograr un alto el fuego" en Líbano y adelantó que hay "avances" en las negociaciones intermediadas por el Gobierno libanés.

El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, afirmó este viernes que su Gobierno apuesta por implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin en 2006 a la guerra que entonces también enfrentó a Israel y Hizbulá, y que establece que el sur de ese país debe quedar libre armamento que no pertenezca al Estado libanés.

Habrá retirada israelí del Líbano, pero no de los territorios palestinos

El trasfondo de lo que ocurre en Gaza es muy distinto. Los israelíes han llegado para quedarse en los territorios palestinos, no para retirarse tras un alto el fuego.

Por eso, si bien los combates del ejército israelí con las milicias palestinas de Hamás se han reducido notablemente, pues esa organización está ya tocada de muerte, los ataques a la población civil continúan, así como la presión para desarraigar a ya casi la totalidad de los habitantes de la Franja de sus hogares.

Casi dos de los 2,3 millones de gazatíes han sido expulsados de sus hogares desde que comenzó esta guerra el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás contra Israel. Si esa incursión causó 1.200 muertos y 251 secuestrados en el lado israelí, la venganza del ejército judío deja ya 43.800 palestinos muertos (el 70% mujeres y niños), 103.500 heridos y 10.000 desaparecidos entre las ruinas de Gaza.

La ONU señala a Israel por cometer prácticas genocidas en Gaza

En esta situación, que se agrava día a día por la falta de alimentos, de condiciones sanitarias mínimas y por el hacinamiento en campos de refugiados convertidos en blancos también de las bombas israelíes, el Comité Especial de la ONU que investiga las atrocidades cometidas por Israel en Gaza indicó este jueves que esta ofensiva "es consistente con las características de un genocidio".

El informe indica que, solo en los primeros meses de la guerra, Israel lanzó sobre Gaza una destrucción similar a la de dos bombas atómicas. El equivalente en estos momentos es imposible de calcular, con cuatro quintas partes de las viviendas arrasadas por las bombas.

El Comité también denuncia que Israel "utiliza la hambruna como método de guerra e inflige un castigo colectivo a la población palestina". Asimismo señala que en Cisjordania y Jerusalén Oriental, Israel está aplicando un "sistema de apartheid".

Como apuntó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU la semana pasada, Israel está llevando a cabo una "violación sistemática de los principios fundamentales del derecho humanitario internacional".

Estas denuncias y condenas apoyan las investigaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio.

Asesinar con las bombas y también con el hambre

El Comité Especial de la ONU presentará el 18 de noviembre este informe ante la Asamblea General de la organización. El documento comprende el periodo entre octubre de 2023 y julio de 2024.

El informe indica que "los funcionarios israelíes han apoyado públicamente políticas que despojan a los palestinos de las necesidades básicas para sustentar la vida: la comida, el agua y el combustible". Según el documento, se impide la llegada de ayuda humanitaria a Gaza "con fines políticos y militares", y el hambre "se utiliza como un método de guerra".

El informe añade que con la obstrucción de la ayuda humanitaria, los ataques a la población y a los trabajadores humanitarios, y el desprecio a las órdenes vinculantes de la CIJ y las resoluciones del Consejo de Seguridad, "Israel está causando intencionalmente muertes, hambre y lesiones graves".

Médicos Sin Fronteras ha acusado a Israel de impedir la evacuación de niños heridos con graves amputaciones. Según la OMS, hay al menos 14.000 palestinos que necesitan evacuación médica.

Limpieza étnica en Gaza

A la condena de la ONU se han unido las denuncias de Human Rights Watch (HRW). En su informe publicado esta semana, esta ONG de defensa de los derechos humanos acusa a Israel de cometer "crímenes de lesa humanidad" con ese desplazamiento forzado, "generalizado, sistemático e intencional", de los palestinos de Gaza.

Tal acción equivale a una "limpieza étnica", afirmó Nadia Hardman investigadora de HRW sobre derechos de refugiados y migrantes.

HRW ha pedido a Estados Unidos, Alemania y otros países, especialmente europeos, a dejar de suministrar y vender armas a Israel y a concluir su cooperación militar con el Estado judío. Según HRW, tales países son "cómplices" de las atrocidades cometidas por Israel.

Desentendimiento de la UE

Pero ni las llamadas a la cordura realizadas por la ONU o HRW, ni las voces que en la Unión Europea o en EEUU se alzan contra la brutalidad israelí parece que vayan a dar fruto alguno.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso a los miembros de la Unión la suspensión del diálogo político con Israel por esas violaciones de los derechos humanos en Gaza.

Esta propuesta, la última que presentaba Borrell ante el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión antes de ceder su puesto a la estonia Kaja Kallas al frente de la diplomacia europea, se topó, sin embargo, con los recelos o el rechazo más abierto de buena parte de los socios de la UE, encabezados por Alemania.

La UE no quiere molestar demasiado a Israel ni contraponer su política exterior a la de Estados Unidos. El sionismo moderado del presidente actual, Joe Biden, podría ser reemplazado por un sionismo radical al asumir Trump el poder, de ahí el contento del ministro Smotrich.

Mientras, Bruselas persiste en su doble rasero respecto a Israel y Palestina. Reclama el respeto al derecho internacional y pide un alto el fuego para liberar a los rehenes israelíes aún en manos de Hamás, pero se niega a defender el derecho palestino a un Estado propio. Tampoco aprueba la suspensión de las exportaciones de armas a Israel y no quiere imponer sanciones a este país.

En febrero de este año, España e Irlanda pidieron revisar el acuerdo marco de las relaciones entre la UE e Israel, que está en vigor desde junio del año 2000. Pero el rechazo fue unánime, liderado por Alemania, el segundo país que más armas suministra a Israel y sobre la que el pasado nazi y el genocidio judío en la Segunda Guerra Mundial pesan tanto como para bloquear cualquier condena de los actuales crímenes de guerra israelíes.

https://www.publico.es/internacional/israel-frenos-limpieza-etnica-anexion-palestina-pasividad-eeuu-europa.html#google_vignette

sábado, 16 de noviembre de 2024

El aterrizaje de Xi en Lima y el mundo que se viene. La próxima sesión de la Asamblea Nacional. ¿Dónde está Cuba?

 Por Julio Carranza

El avance de China en el “traspatio” es indetenible y la estructuración de la ruta de la seda, “ruta cuántica”, ya se le fue de las manos a EEUU. Lo del nuevo puerto Chancay en Perú es parte de eso; será un eje central del Comercio Mundial y, para América, bajo control chino –y, como decía Raúl Velasco,  “aún hay más”!

Xi ha aterrizado en Lima para la Cumbre de la APEC. Es un aterrizaje sereno y firme, sin amenazas de violencia o de presencia militar; sólo con colaboración e inversión, una colaboración irrechazable. Los EEUU solicitaron al gobierno de Perú llevar soldados, dícese que para “para proteger la cumbre” a la cual también asiste Joe Biden.

La diferencia entre la política y la influencia internacional de China y de EEUU es cada vez más evidente: cooperación, avance tecnológico, industrial y comercial, contra la desgastada política del palo y la zanahoria. El futuro Secreatrio de Estado ha declarado: “lograremos la paz a través de la fuerza y pondremos los intereses de EEUU por encima de todo lo demás”. “Alegre” declaración –gatillo alegre quise decir–. Pero esa es una política imposible hoy, además de que el MAGA así lo asume. La alianza militar del Oriente simplemente no la pueden masticar de ninguna manera. Con los débiles y pequeños otra puede ser la historia.

Es parte de la decadencia de la hegemonía global de EEUU, hoy sin fuerza ni liderazgo industrial y con cierto retraso tecnológico en la época de la IA (ni tren bala tienen en su territorio). Les queda la gran fuerza militar, pero con la que poco pueden hacer contra la inmasticable alianza oriental y el aún poder del dólar en el sistema financiero internacional (también en declive aunque a mediano y largo plazo), con una deuda inmensa y una población envejecida. En fin, no la tienen fácil los del nuevo gobierno de DT. Ver el interesante artículo de Alexandr Mondragón y Wilder Buleje:   https://elnuevosistemamundo.org/del-patio-trasero-al-puerto-trasero-de-la-isla-mundo-euroasiatica/

Cuba es “una tabla sobre un mar violento”. Muy cerca de su adversario y muy lejos de sus aliados, entramos en una época peligrosa. Claro que Cuba no es una prioridad, pero eso no quiere decir que no van a hacer nada, en definitiva el país está aquí. Creo que van a tratar de hacerle la vida aún más difícil a la nación, para arreciar las crisis.  Creo que van a apretar la asfixia económica, a dificultar las relaciones con la comunidad cubano americana, a promover las protestas internas. La cosa se podría salir de control.

Otro punto –ya Biden afectó el turismo europeo–: pueden afectar el canadiense y arreciar la persecución financiera y el abastecimiento de petróleo, etc. En la situación que está el país esos no son detalles. Nuevamente está el desafío de qué van a hacer los que tienen las facultades para decidir en este país. Los que tenemos sólo la facultad de analizar y proponer ya lo hemos hecho y lo hacemos humildemente y con compromiso, aunque con poco éxito

Ayer vi la Mesa Redonda sobre La Habana. Sirvió para reconocer el gran esfuerzo que han hecho muchos trabajadores para la recuperación del ciclón que recién afectó la ciudad, lo cual es más que merecido. Sin embargo, por momentos  yo no sabía de qué ciudad estaban hablando, porque de esta no era; un discurso de un triunfalismo improcedente en las actuales circunstancias. Estamos arribando al 505 aniversario, cuando la ciudad está en un estado lamentable. Lo de la basura en las calles es de escándalo y no se soluciona con campañas coyunturales; debe ser un trabajo cotidiano y modesto, como en cualquier lugar. Los baches, el estado de los edificios, el estado del muro del Malecón, los barrios marginales, el problema del no transporte, el estado de los centros de salud, de los bancos, la electricidad, el abastecimiento de agua, etc, etc. ¿Como es posible que no se hagan cargo críticamente de casi nada? Que si el huracán para aquí y el huracán para allá, como si los problemas de la ciudad se limitarán a ese impacto, que sin dudas fue fuerte, como muy fuerte es también el impacto del bloqueo criminal, pero que de ninguna manera explica todos los problemas que con evidencias claras afectan a la capital y a todo el país.

La próxima sesión de la Asamblea Nacional será la última antes de que asuma DT. ¿Será igual de insípida que las demás, sin capacidad crítica y mucho menos con capacidad propositiva?


Son tiempos recios y decisivos para esta nación. ¿Será que se entiende eso? El tiempo pasa.

15 de Noviembre 2024

viernes, 15 de noviembre de 2024

Israel comete genocidio en Gaza, acusa la ONU

 Afp, Ap, Europa Press, Sputnik, Reuters y The Independent:

Jerusalén. Los métodos de guerra empleados en Gaza tienen las características de un genocidio, afirmó ayer un comité especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de investigar las prácticas de Israel durante su ofensiva, mientras Human Rights Watch aseguró que las repetidas órdenes de evacuación en la franja constituyen un crimen de guerra de transferencia forzada y de limpieza étnica en partes del territorio palestino.

En el informe, que abarca desde el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 a territorio israelí hasta julio de este año, el comité destacó las pérdidas civiles masivas y las condiciones impuestas a los palestinos, que ponen en peligro su vida de forma intencionada, y señaló al gobierno de Israel por utilizar el hambre como método de guerra .

El documento será presentado el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Estados Unidos criticó la conclusión del comité. Eso es algo con lo que estamos absolutamente en desacuerdo, reaccionó el vocero delDepartamento de Estado, Vedant Patel. Creemos que ese tipo de frases y ese tipo de acusaciones son ciertamente infundadas.

En febrero de este año, las fuerzas israelíes utilizaron más de 25 mil toneladas de explosivos en toda la franja, el equivalente a dos bombas nucleares, indica el reporte, que parece aludir al impacto de la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

La campaña militar de Tel Aviv ya ha dejado 43 mil 736 muertos en el enclave, de acuerdo con autoridades palestinas.

En tanto, “Human Rights Watch (HRW) ha acumulado evidencia de que las autoridades israelíes están cometiendo el crimen de guerra de ‘transferencia forzada’”, se indica en el documento de 172 páginas basado en entrevistas con gazatíes desplazados, imágenes satelitales y reporteo público realizado hasta agosto de 2024, expuso Nadia Hardman, investigadora de HRW, organismo que agregó que las acciones israelíes parecen calzar con la definición de limpieza étnica en las zonas donde los palestinos no podrán volver.

El organismo vigilante del respeto a los derechos humanos en el mundo afirmó que no existía ninguna razón militar imperativa plausible para justificar el desplazamiento masivo de 90 por ciento de la población de Gaza, de 2 millones de personas, con muchos individuos obligados varias veces en los 13 meses transcurridos desde que comenzó la actual campaña a dejar su lugar de residencia o refugio.

Jerusalén, bajo amenaza

En ese contexto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó en la red social X que Israel debe poner fin de inmediato a sus planes ilegales de desalojar a todo un barrio palestino en el corazón de Jerusalén, al referirse a centro comunitario de Al Bustan. Tres palestinos, incluidos un niño y una mujer embarazada, fueron desplazados, elevando a 68 el número de personas de esa localidad en esa situación desde enero de 2024.

Otras cien estructuras, que albergan al menos a mil 500 palestinos, están bajo amenaza inminente de demolición, en tanto las tropas israelíes avanzan con un plan para remplazar el vecindario con una nueva colonia. Esta medida está diseñada para llevar al traslado forzoso de toda la comunidad, afirmó la ACNUDH.

En el terreno bélico, los ataques de Tel Aviv continuaron sobre Gaza, Líbano y Siria, con un saldo de al menos medio centenar de fallecidos. Las autoridades de la franja, territorio palestino, informaron de 25 muertos y 112 heridos en al menos tres matanzas cometidas en las 24 horas anteriores al reporte.

En Líbano, Israel volvió a atacar los suburbios del sur de Beirut, llevando a cabo al menos cuatro ofensivas aéreas, informó Al Jazeera, y en la región de Baalbek, un bombardeo en un edificio de dos pisos dejó nueve decesos y cinco heridos.

El embajador estadunidense en Líbano presentó al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, un borrador de propuesta de tregua entre Hezbollah e Israel, informaron a Reuters dos fuentes políticas.

En Siria, Israel realizó dos ofensivas aéreas contra el vecindario de Mazzeh, en Damasco, y en el suburbio de Qudsaya, lo que provocó la muerte de 20 personas, informó laagencia Sana.

Bernie Sanders insta a EU a detener venta de armas

La guerra en Gaza se ha llevado a cabo casi en su totalidad con armas estadunidenses y 18 mil millones de dólares de los contribuyentes. No podemos seguir siendo cómplices de esta guerra suministrando más ayuda militar y armamento al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El Congreso debe actuar para bloquear estas ventas de armas, señaló en la red social X el senador demócrata por Vermont, Bernie Sanders, quien anunció que la próxima semana presentará una Resolución Conjunta de Desaprobación que pretende bloquear la venta de armamento a Israel.

En tanto, autoridades israelíes completaron en su territorio la demolición de un pueblo tras años delucha por parte de miembros de la minoría árabe beduina del país contra los planes de reubicación.

Tres miembros del consejo del pueblo fueron arrestados antes de que comenzara la demolición, informó Nati Yefet, el portavoz del Consejo Regional para Pueblos No Reconocidos en el Néguev.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, celebró la medida, y publicó en la red social X que han aumentado 400 por ciento las órdenes de demolición en lo que va del año.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/15/mundo/israel-comete-genocidio-en-gaza-acusa-la-onu-6893