jueves, 29 de septiembre de 2011

Sonrisas de papel

Una vez comprendí 
que mi voz no era mía,
que era toda del mundo, 
del mar y los días.
Y la llevé en mi viaje 
entre amores y horror,
y canté noche a noche, 
aunque nadie me vio
cuando me iba solo, 
arrastrando los pies,
para llegar tan tarde 
a mi casa otra vez,
dejando atrás sonrisas,
sonrisas de papel.

Y la filosofía fue 
un tema de a diario.
La que aprende cualquier 
trovador solitario.
Y pensé en los contrastes 
malditos que hay
entre un viaje al espacio 
y un niño sin pan.
Y hace tiempo dejé 
de arrastrarme los pies,
pero siguió pasando 
la vida después
con sus mismas sonrisas:
sonrisas de papel.

Una vez tuve frío 
de todas las cosas:
de un amor, de un juguete, 
de una vieja rosa.
Y apuré mi carrera 
entre objetos así
y seguro ninguno 
se acuerda de mí.
Y se sigue escuchando 
el silbido de un tren
y el mundo está en harapos, 
lo veo también,
con sus mismas sonrisas:
sonrisas de papel.

1968

martes, 27 de septiembre de 2011

La Ceiba y Cantarrana, en Puentes Grandes

El concierto de anoche fue en el municipio de Playa, antiguamente Marianao. Más exactamente en la zona conocida como Puentes Grandes. Este lugar toma el nombre por  dos puentes que pasaban sobre el río Almendares y comunicaban La Habana colonial con sus lindes occidentales. La comarca fue fundada en el siglo XVIII y se trató de poblar varias veces, tras ser destruida por ciclones y crecidas del río.

En la segunda mitad del siglo XIX, cuando el lugar contaba con unas 100 edificaciones, el patriota y escritor Esteban Borrero fue designado allí como médico, donde después se estableció con su familia. Su hija menor, Juana,  desde niña escribía sonetos de estructura perfecta y pintaba con la luminosidad de los impresionistas europeos. Esta joven genial murió en el exilio, en los Estados Unidos, cuando todavía no había cumplido 20 años.

Ayer, viendo acercarse la hora del concierto, mirábamos al cielo amenazante. La cita había tenido que suspenderse el día anterior, por aguacero intenso.

La tarima fue puesta en  La Ceiba, barrio de Puentes Grandes, a unos metros de Cantarrana, otro barriecito de por allí.

Estuvo con nosotros el digno hijo de Julia --mujer de bellas canciones y poemas-- Manolo Argudín, quien dando fe de su sonora voz de tenor puso de su cosecha, sin olvidar a Noel Nicola, de quien fue compañero en escenarios y tertulias.

Por suerte San Pedro(*), quien según dicen controla el grifo de agua en las alturas, se mantuvo arrobado por el arte trovadoresco de Argudín, mientras duró.  Poco después de comenzar nosotros debe haberse acordado de que tenía los tanques llenos, porque abrió sin miserias la rosca del aliviadero.

Lo asombroso fue que nadie se movió. Y para colmo pedían otra (splash), otra (glub), otra... Todo nuestro invisible y valioso personal, nuestros muy audibles músicos, nuestros diversos instrumentos y aparatos --¡todos!-- demostraron ser anfibios, como en otras ocasiones… Yo quizá no tanto, pero ahí vamos.


(*) quise decir San Isidro












sábado, 24 de septiembre de 2011

La pachanga, Cojímar


En el poblado costero de Cojimar está el viejo restaurante La Terraza, donde transcurre parte de “El viejo y el mar”, quizá la más famosa novela de Ernest Hemingway. Gregorio, el experimentado patrón del Pilar (que así  se llamaba el barco del escritor), era de por allí. Frente al  torreón de Cojímar hay una estatua del premio Nobel hecha con propelas de hierro que donaron los pescadores que le conocieron.

Ayer viernes recomenzamos los conciertos por los barrios. Fue el número 17, en una zona de Cojímar  conocida como La Pachanga.

Tuvimos la suerte de que Vocal Sampling nos acompañara. Ellos están unidos desde que estudiaban en el Instituto Superior de Arte, siempre dirigidos por René Baños. Cantan y se acompañan a la vez, pero no con instrumentos sino con sus propias voces. Uno cierra los ojos y oye lo mismo una charanga que una orquesta sinfónica. Los abre y ve a estos músicos extraordinarios haciéndolo todo con sus gargantas. Le han dado la vuelta al mundo y en todas partes la gente queda prendada de su musicalidad y de su personalísima forma de expresarla. Después se ven aparecer grupos que parten de la misma idea.

En La Pachanga fuimos muy bien recibidos. Y eso que no es fácil salir después de Sampling. También estuvo Víctor Casaus, entregando la bibliotequita que solemos dejar en los barrios.

Pude hacer pocas fotos. Ahí les van estas cuatro.




miércoles, 21 de septiembre de 2011

aspiro a un socialismo más democrático y participativo

La siguientes preguntas las contesté el 8 de septiembre pasado al periodista Ramón Barreras, del periódico capitalino TRABAJADORES. Hoy salió la entrevista en CubaSí, con algunos cambios:   http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=902:silvio-rodr%C3%ADguez-“aspiro-a-un-socialismo-más-democrático-y-participativo
Aquí tienen la versión original.


1.- Mario Benedetti expresó sobre ti: “Quizá el secreto resida en que siempre transmite una gran sinceridad, una honestidad a toda prueba, un no aparentar lo que no es… ¿Cómo consideras esa apreciación a la luz del tiempo?

Recuerdo que José Antonio Méndez también decía que la canción debía estar hecha con sinceridad. Pues a mi me parece que la sinceridad, el honesto deseo de hacer algo y de hacerlo, además, bien hecho, es lo que convalida cualquier acto, más allá de que sea o no un acto artístico. A cualquier forma de trabajo o de relación humana se le podría aplicar.

2.- ¿Cuáles recuerdos no puedes apartar de los inicios, aquellos tiempos fundacionales de la Nueva Trova, con incomprensiones y compresiones?

Me son inolvidables mis encuentros con diferentes compañeros de trova, porque de aquel conocimiento salió el espíritu generacional. A Vicente lo conocí en la secundaria básica, cuando ninguno de los dos tocábamos guitarra, y desde entonces hemos sido amigos. Recuerdo cuando me desmovilicé de las FAR y en el Festival de Varadero de 1967 conocí a Martín Rojas y a Eduardo Ramos, dos jóvenes mucho más avanzados que yo en la guitarra (por entonces yo era prácticamente un principiante). A Noel Nicola lo conocí cuando el grupo de Senén Suárez le estaba grabando “El tiempo y yo”, una bella canción de juventud. También recuerdo cuando Omara me presentó a Pablo Milanés, por quien sentí una admiración inmediata, por esa gran musicalidad que siempre lo ha caracterizado.

3. - En el 1994 (*) escribiste la canción “¿Por qué?”, en la cual afirmas: “Siempre no ha de haber un mundo en división”. ¿Qué te sugiere esa afirmación hoy?

Bueno, aquella era la afirmación de un joven, inspirado por un proceso revolucionario que también era joven. Era como una doble carga positiva. Teníamos la vida por delante y, como todo joven, estábamos “comiéndonos el mundo”. Esa es la función de los jóvenes, la fuerza, el optimismo. Y la función de los que ya no somos jóvenes es poner nuestra experiencia a su servicio, para que puedan llegar más lejos que nosotros.

4.- Unos te consideran brillante y grande, pero muy sencillo (entre quienes me cuento), otros te valoran como demasiado fuerte, duro, serio… ¿Cómo te vez a ti mismo y ante los demás?

Yo me veo normal, no me veo especial en ningún sentido. Siempre he dicho que soy el hijo de Dagoberto y Argelia, cosa que me parece suficiente.

5.- Cantor, músico, poeta… ¿Cuál sería la definición exacta?

Los oficios que me han dado de comer fueron el de dibujante y el de trovador. Tuve que hacer otras labores cuando era casi un niño, como dependiente o cantinero, pero esas no las cuento porque no necesitaban estudio y rigor.

6.- ¿Compromisos presentes y futuros?

Ahora en septiembre continuaremos haciendo conciertos por los barrios más necesitados. Ya hicimos 16 y nos quedan unos cuantos más en La Habana. Después quiero irme a algunos lugares fuera de la capital, a hacer lo mismo en barrios necesitados de algunas ciudades y pueblos del país… En noviembre haré tres conciertos en Argentina y uno en Uruguay. Estoy haciendo las canciones para el largo metraje “Meñique”, de Ernesto Padrón. En general sigo haciendo canciones. Y letras sin música. Y músicas sin letras. Me gustaría que me alcanzara el tiempo para hacer otra gira por las prisiones. A ver si logro que eso se sistematice, que es lo que siempre he pretendido.

7.- ¿Qué valoración tienes de la amistad?

No soy tan radical como Martí, que, según unos versos, ponía a un lado el amor por un amigo… Bueno, esos versos hablan de su vida, que fue muy corta y entregada… Yo tengo un gran concepto de la amistad, tan alto que ni siquiera necesito que se den cuenta.

8.- Te presentaste recientemente en los Estados Unidos y Puerto Rico. ¿Cómo valoras ese hecho, a partir sobre todo de las diferencias políticas que nos han marcado durante tantos años?

Llevaban 30 años sin darme visa. Para mi lo más impresionante fue que fueron conciertos apenas divulgados y sin embargo con una extraordinaria respuesta de público. La gente se pasaba la noticia por Internet. Y que maravilloso ver a tantos compatriotas, además desbordados de cariño. En el teatro Gibson, de Los Ángeles, un lugar de proporciones colosales, alguien gritó de pronto: “¡Silvio, y esto fue sin propaganda! ¡Si lo llegan a anunciar imagínate!”. En Oakland estuvimos en el fabuloso teatro Paramount, de estilo Art Decó. Fue uno de mis conciertos que mejor ha sonado, porque las condiciones acústicas son excepcionales. Y, por supuesto, lo dos Carnegie Hall que hicimos en Nueva York, llenos de un público entusiasta, que hasta cierto punto rompía con la etiqueta de una sala tan importante. En el segundo concierto tuvimos el honor de que fuera Pete Seeger, una leyenda viva de la canción que ya debe tener 92 años. Esa gira la empezamos por Puerto Rico, con un calor humano enorme, por la identidad que tenemos con ese pueblo. Lo cierto es que toda la gira fue muy emotiva y gratificante.

9.- En el programa Entre dos que se quieran…, afirmaste: “No veo a Cuba como a un altar, ni como una catedral a la que uno va”. ¿Catedral, templo, nación, país, patria, raíz…?

Nacer es algo que nadie escoge, como tampoco dónde. Pero una vez que ocurre, las circunstancias, la historia, la cultura de donde naciste te envuelven y se convierten en tus causas y tus azares. La vida es, por momentos, una afinidad con todo eso y en otros momentos una verdadera lucha.

10.- Te has pronunciado sobre la posibilidad y necesidad de cambios en Cuba, dentro del propio proceso revolucionario. ¿Cómo aprecias, desde tu punto de vista, el futuro de nuestro país?

Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo. Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia y no acaba de llegar. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones, pero lo que no empieza no puede progresar. Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible. Igualmente lo pienso de los que se quieren ir y no pueden. Aspiro a que todos los cubanos tengamos los mismos derechos, mucho más si los ganamos trabajando y aportando con amor a nuestro país. Soy consciente de que hemos avanzado en estos sentidos, pero no está de más seguir aspirando a que nadie sea discriminado por sus ideas, por sus sentimientos, creencias, color o preferencia sexual. Aspiro a que maduremos y seamos más comprensivos y permisivos. Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse… Aspiro a que todos adquiramos cada vez más conciencia ecológica, que aprendamos a respetar la naturaleza. Es un desastre como quedan las playas cuando acaba el verano. También creo que las autoridades deben ser más pedagógicas y cuidadosas, y que deben velar por esto y ser más severas con las agresiones a la naturaleza y a los bienes colectivos… Creo que si dentro de un rato me preguntas, alargaré la lista de mis aspiraciones.

(*) La canción "¿Por qué?" es de 1964. Asumiendo eso contesté la pregunta, sin reparar en que la fecha estaba equivocada.

martes, 20 de septiembre de 2011

espergesia

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que mastico... Y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de féretro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.

Todos saben... Y no saben
que la luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el Misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.

                 César Vallejo


viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Que liberen a Gross? ¡Que liberen a los Cinco!

Por Lázaro Fariñas
Tomado de Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135721

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que choca dos veces con la misma piedra. Si lo anterior lo aplicamos a las declaraciones de los políticos norteamericanos en relación con Cuba, se confirma la regla. Bill Richardson es el último ejemplo . El hombre llegó a La Habana en una visita privada y todo hace indicar que llegó con ínfulas de pro cónsul. Por lo menos por las declaraciones que le hizo a la prensa en las terrazas del Hotel Nacional , dio la impresión que se sentía con todo el poder del mundo para chantajear al gobierno revolucionario. Richardson llegó a afirmar que no se iba de Cuba hasta que no viera al señor Alan Gross, el norteamericano que fue condenado por los tribunales cubanos por realizar actos condenables por las leyes cubanas vigentes. El ex gobernador no solo exigía que lo dejaran ver al recluso, sino que al mismo lo denominaba como un "rehén" de las autoridades cubanas. Bueno, pues se tuvo que ir de Cuba tal y como había llegado, más tranquilo que estate quieto.

Hace muy poco, también el presidente Barack Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton exigían al gobierno cubano que pusiera en libertad al señor Gross. ¿Exigirle al gobierno cubano? Sería comprensible que se le pidiera al gobierno que preside Raúl Castro que, por motivos humanitarios, se deje en libertad a Gross, de igual modo que se le ha pedido al presidente Obama que también por motivos humanitarios deje en libertad a los cinco cubanos que llevan trece años presos en las cárceles estadounidenses. Con notables diferencias entre un caso y el otro, tanto los jóvenes cubanos como el no tan joven Gross fueron hallados culpables por los tribunales norteamericanos y cubanos, respectivamente. 

En primer lugar, los cubanos fueron condenados por espiar a las organizaciones terroristas anticubanas de Miami con el propósito de evitar acciones por parte de las mismas con la intención de crear el terror en Cuba para que de esa manera fuera derrocado el gobierno de la isla. Gross fue hallado culpable por distribuir teléfonos satelitales entre los individuos residentes en Cuba que también buscan el derrocamiento del gobierno revolucionario. 

Mirado de esa manera, los cubanos fueron condenados por evitar actos terroristas en Cuba y el norteamericano fue condenado por repartir instrumentos que bien podrían ser utilizados para llevar a cabo esos tipos de actos en las calles cubanas. Ninguno fue condenado por tratar de derrocar el gobierno de los Estados Unidos, ni de intentar llevar a cabo actos en contra de la seguridad de este país. La principal diferencia entre un caso y el otro está en las condenas que recibieron. Los cubanos antiterroristas recibieron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas, ya llevan 13 presos, mientras que el norteamericano solo fue sentenciado a 15 años, de los cuales aun no ha llegado a cumplir dos. Observando ambos casos objetivamente tenemos que decir que los tribunales cubanos fueron mil veces más clementes y humanitarios que su contraparte norteamericana, incluso, que a Gross lo han tratado mil veces más humanamente en prisión que lo que han sido tratados los jóvenes cubanos. Esa es una verdad innegable.

Como bien se sabe, los cubanos fueron arrestados por haber tratado de buscar información antiterrorista entre los terroristas de origen cubano y como bien quedó demostrado en el juicio, en ningún momento trataron de hacerle daño a los Estados Unidos o a su seguridad interna. Muchos que han sido arrestados en este país por haber estado espiando para otros han sido condenados a penas mucho más ligeras que estos jóvenes cubanos, con los cuales los tribunales norteamericanos han sido despiadados.

Hace unos días, leí un artículo que publicó el periódico USA Today del periodista DeWayne Wickham en el cual mencionaba el caso de los 10 espías rusos que fueron arrestados el año pasado por el FBI y que después de ser presentados en la corte federal acusados de actuar como agentes de un país extranjero, en poco más de una semana fueron canjeados por cuatro espías británicos y norteamericanos que estaban presos en Moscú. El periodista se pregunta el por qué no se ha hecho un canje entre los cinco cubanos por el norteamericano. También yo me lo preguntaría.

Si el gobierno cubano quiere la libertad de los cinco compatriotas y el gobierno norteamericano quiere la libertad de Gross, no hay nada que impida que ambos gobiernos puedan hacer lo que se hizo con los rusos y los norteamericanos e ingleses. Ya que no se liberan por motivos humanitarios, pues que se liberen a través de un canje de conveniencia. Estoy casi seguro que el gobierno cubano lo aceptaría. ¿Qué razón puede existir para que el gobierno de los Estados Unidos no lo haga?

martes, 13 de septiembre de 2011

Un abracadabra de millones


Entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en exclusiva para Trabajadores,  en ocasión de cumplirse hoy 13 años del injusto encierro de los Cinco antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos
PARA QUE SE CONOZCA LA VERDAD Y SE HAGA JUSTICIA
Rafael Hojas Martínez / 11-09-2011
Yo suelo invocar una palabra, una palabra mágica, una palabra abrepuertas, que es, quizá, la más universal de todas. Es la palabra abracadabra, que en hebreo antiguo significa: Envía tu fuego hasta el final. A modo de homenaje a todos los fuegos caminantes, que van abriendo puertas por los caminos del mundo, la repito ahora:
Caminantes de la justicia,
portadores del fuego sagrado,
¡abracadabra, compañeros!
Eduardo Galeano
En mi opinión, cualquier solución al caso de los Cinco, debe transitar por una distención en el histórico conflicto entre Cuba y Estados Unidos. ¿Cómo observa el desarrollo futuro de ese fenómeno?
“Con independencia del histórico conflicto entre ambos países, el Gobierno de Estados Unidos debe poner en libertad inmediatamente  y sin condiciones a los Cinco porque está obligado a cumplir con las normas internacionales en la lucha contra el terrorismo.
“En Washington saben perfectamente que la colosal injusticia contra nuestros compatriotas tuvo una sola explicación: el interés de las autoridades norteamericanas de proteger y apoyar a las bandas terroristas que allá operan impunemente contra Cuba. Eso lo dijeron, con todas las letras, en el infame proceso que se les siguió en Miami, lo repitieron los fiscales, consta en la acusación formulada contra ellos y en las actas del tribunal hasta el último día de lo que fue el juicio más largo de la historia en ese país.
“Debemos insistir, sin cansancio ni tregua hasta conseguir que el pueblo de Estados Unidos pueda enterarse de que su gobierno es culpable de promover el terrorismo que es, ni más ni menos, lo que demuestra hasta la saciedad, el caso de los Cinco”.
Ha trascendido que René González será liberado el próximo 7 de octubre si se aplica el beneficio por buena conducta  y a partir de ese momento comenzaría el período de libertad supervisada. ¿Quién "supervisará" a los terroristas de Miami para que René no sea víctima de una acción criminal y pueda regresar sano y salvo a su patria? René corre un enorme peligro.
“Debo aclarar que René no deberá salir de la prisión el 7 de octubre por buena conducta o porque reciba algún beneficio. Esa es exactamente la fecha establecida en la injusta sentencia que le fue impuesta. Su abogado defensor ha solicitado a la jueza Lenard que le permita regresar a Cuba inmediatamente donde está su familia. Obligarlo a permanecer allá tres años más es prolongar un castigo inmerecido y por supuesto sería una situación muy riesgosa para él.
“La salida de René de la prisión coloca a la administración Obama en una situación, por decir lo menos, incómoda y lo mejor para los actuales gobernantes norteamericanos sería que René vuelva lo más rápido a nuestro país. Recuerda que por insistencia del régimen de W. Bush en la sentencia que le impusieron a René incluyeron este requisito inaudito:“Como una condición especial adicional de la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”.
“Esa prohibición es la prueba más escandalosa de la complicidad de aquel régimen con los peores terroristas que, por cierto, abundan en Miami. El Presidente Obama tiene que decidir ahora si él también se va a ocupar de ‘proteger’ de René a los terroristas como quería W. Bush”.

Gerardo Hernández es el más castigado de los Cinco. El enemigo se ensaña cruelmente contra él. No es justo que quien lucha por salvar vidas humanas, sea penado injustamente a morir en prisión. ¿Acaso tendremos que acostumbrarnos a esa triste idea? ¿Cuál es la situación actual de su caso?
“Gerardo es ciertamente el más castigado. No solo por la enormidad de su condena sino también porque sus condiciones carcelarias son muy duras, le impiden ser visitado por su esposa y le niegan acceder a documentos esenciales para su defensa. A pesar de esas trabas tan arbitrarias como reiteradas, el pasado 16 de agosto pudo presentar su réplica a la posición de la Fiscalía oponiéndose a su petición de hábeas corpus. Estamos a la espera de la decisión de la jueza Lenard.
“El alegato de Gerardo se concentra en el cargo 3 (conspiración para cometer asesinato) del cual él es el único acusado. Es una acusación infame que no formaba parte del Acta acusatoria inicial y fue agregada varios meses después, en medio de una fuerte campaña mediática que incluyó reuniones públicas de los acusadores, el FBI y algunos de los más notorios terroristas, en las que abiertamente prepararon esta abominable calumnia.
“La infamia se basa en el incidente del 24 de febrero de 1996 cuando aeronaves de un grupo terrorista penetraron nuestro territorio, algo que habían hecho en numerosas ocasiones pese a reiteradas advertencias y denuncias de Cuba.
“Gerardo no tuvo absolutamente nada que ver con ese incidente como bien saben las autoridades. Según reconocieron en el juicio de Miami, el FBI descubrió y conocía los detalles de su heroica misión, por lo menos, desde 1994, sin embargo, no lo acusaron cuando ocurrió ese hecho dos años más tarde. Gerardo permaneció en Miami cumpliendo su delicada tarea y pasaron otros dos años hasta su arresto en septiembre de 1998. Entonces tampoco lo acusaron de ese supuesto ‘crimen’, algo que como ya expliqué, fue inventado después para complacer a la mafia terrorista.
“El mismísimo gobierno de Estados Unidos reconoció en mayo del 2001 que le era imposible probar su acusación. Lo hizo en un documento oficial que está disponible para quien quiera leerlo, un documento que conocen la jueza de Miami y los de la Corte de Apelaciones de Atlanta. Pero no lo conocen millones de personas porque los grandes medios jamás lo mencionan.
“Hay otro secreto que las autoridades norteamericanas han guardado celosamente durante más de 15 años: las imágenes que tomaron sus satélites sobre lo ocurrido en febrero del 96. Entonces la misión de la Organización de la Aviación Civil Internacional que investigó el incidente las solicitó formalmente, pero Washington se negó a entregarlas. Igual petición hizo la defensa de Gerardo durante el juicio de Miami y otra vez el gobierno rehusó presentarlas. Ahora Gerardo vuelve a demandar, en su hábeas corpus, que muestren las imágenes y nuevamente el gobierno se opone a que nadie pueda verlas. ¿Por qué Washington insiste tan tercamente en esconderlas?
“Ya dije que Gerardo no tuvo absolutamente relación alguna con lo sucedido aquel día frente a la ciudad de La Habana. Pero si el hecho ocurrió aquí, en territorio cubano como mostraban nuestros radares y ha sostenido siempre Cuba, ningún tribunal norteamericano tenía jurisdicción alguna respecto a él. Para reclamarla tenía que haber sucedido en el espacio aéreo internacional. Como la información que daban sus radares era confusa y contradictoria la OACI les pidió que dejaran ver las imágenes tomadas por sus satélites espaciales. Han pasado 15 años y las siguen ocultando. ¿Por qué?
“La respuesta es obvia.
“Pero Washington ha logrado mantenerlas en secreto porque nadie en la gran prensa se ha atrevido a hacerle esa pregunta tan simple”.
¿Cómo define el tratamiento de la prensa occidental y estadounidense en particular al caso de los Cinco? ¿Cómo enfrentar esa hegemonía mediática?
“Se define con una palabra: complicidad. Han impuesto un silencio total sobre el caso de nuestros Cinco compañeros para evitar que la gente sepa que Washington es culpable de medio siglo de terrorismo contra Cuba e impedir la denuncia y la solidaridad.
“Pero respecto a la prensa hay algo más que resulta clave en los argumentos de los hábeas corpus. Mientras imponían un muro  de silencio hacia afuera, en Miami numerosos ‘periodistas’ actuaron como agentes provocadores desatando una desbocada campaña de odio y calumnias contra los acusados. Crearon lo que el panel de la Corte de Apelaciones calificó como una ‘tormenta perfecta’ de prejuicios y hostilidad y fue la base de su histórica decisión unánime en 2005 que anuló la farsa judicial de Miami. Esos mismos ‘periodistas’ hostigaron también a los abogados, a los testigos y a los miembros del jurado pese a las reiteradas protestas de la jueza.
“Pero en 2006 se descubrió algo hasta entonces desconocido: esos ‘periodistas’ eran, en realidad, empleados del gobierno que les pagó centenares de miles de dólares del presupuesto federal. Eso es solo la punta del iceberg. Varias organizaciones de la sociedad civil llevan ya cinco años reclamando que se entregue toda la información sobre este escándalo y el gobierno se resiste a permitirlo. Ojalá la jueza Lenard recuerde sus quejas de antaño y convoque a la audiencia solicitada por Gerardo y le pida explicaciones al gobierno”.
Si el FBI conocía de la existencia de los agentes cubanos en Miami desde muchos años antes de sus arrestos. ¿A qué atribuye entonces que posterior a los contactos en La Habana entre las autoridades cubanas y estadounidenses en junio de 1998, se produjeran las detenciones de los integrantes de la denominada Red Avispa?
“Según consta en la documentación oficial de este proceso, el FBI conocía de las actividades de nuestros compañeros desde 1994. Nada hizo contra ellos durante cuatro años por una razón muy sencilla: les constaba que no hacían nada en perjuicio de Estados Unidos o del pueblo norteamericano. Cuando sus oficiales de la oficina local de Miami –que son como uña y carne de la mafia terrorista– conocieron de esos contactos actuaron contra los Cinco precisamente para sabotear cualquier posibilidad de cooperación entre ambos países y seguir garantizando la impunidad de los criminales.
“Fue una historia repetida. Cuando se enteraron de que en enero de 1996 el presidente Clinton prometió poner fin a las provocaciones aéreas propiciaron la provocación del 24 de febrero”.
En varias ocasiones lo hemos visto asumir con asombrosa ecuanimidad momentos difíciles en el caso de los Cinco, casi siempre lee sus discursos, y cada palabra es expresión de la meditación y el cuidado. ¿Forma parte de su personalidad o su condición de político no le permite apasionamientos?
“Si a algo estoy acostumbrado es a hablar en público sin leer un papel, pero prefiero, siempre que puedo, escribir lo que digo sobre los Cinco para tratar de evitar distorsiones y lograr que al menos algunos medios alternativos los recojan con fidelidad”.
Imagino que a lo largo de estos años ha tenido la oportunidad de comunicarse con los Cinco, de estar al lado de sus familiares. ¿Cómo ha sido ese acompañamiento? ¿Qué le han reportado esos hombres y familiares en el plano personal?
“Conocer a estos hombres y a sus familiares ha sido, en lo personal, un privilegio. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son ejemplos insuperables de generosidad y altruismo. Es impresionante comprobar cómo cada uno de ellos se preocupa más por la situación de los otros cuatro que por su propia suerte. Y así han sacrificado sus años de juventud. Es admirable la dignidad con que sus familiares han soportado el sufrimiento de estos 13 largos años”.
Los meses de septiembre y octubre siempre llegan preñados de mucho dolor, la historia recoge inolvidables acciones criminales dentro y fuera de Cuba. Los terroristas andan sueltos, y la justicia –con los ojos abiertos– permanece sorda y muda. ¿Alguna reflexión al respecto?
“El 11 de septiembre de 1973 fue el golpe militar, la heroica muerte de Salvador Allende y la instauración del fascismo en Chile que asesinó y torturó a miles de chilenos. Otro 11 de septiembre, el de 1980, a plena luz del día, en una calle de New York y como homenaje a Pinochet, los terroristas mataron cobardemente a un inolvidable compañero, Félix García.
“Recuerdo siempre a Orlando Letelier, a quien me unía una amistad a toda prueba y pienso, con dolor y rabia, que quienes le quitaron la vida a él y a Ronni Moffit eran los mismos que durante más de 12 años trataron de matarme. Todos ellos, las víctimas del crimen de Barbados y Fabio di Celmo y los neoyorquinos brutalmente masacrados otro 11 de septiembre, exigen que se les haga justicia. Ellos nos reclaman a nosotros, los sobrevivientes, que redoblemos la lucha consecuente contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.
Desde el inicio de su mandato presidencial, Obama ha estado recibiendo miles y miles de cartas, faxes, y mensajes de correos que reclaman su firma para que ponga fin a la injusticia contra los Cinco. ¿Considera que están creadas las condiciones para que él asuma ese desafío político?
“Hay que seguirle reclamando que ponga fin al cautiverio de nuestros compañeros ya, de los Cinco, sin excluir a ninguno. Es algo que le piden muchas personas de todo el mundo, un reclamo que crecerá y lo acompañará como una ‘maldición gitana’ hasta que los Cinco, todos ellos, regresen a la Patria”.
Usted reitera que para ganar esta batalla se necesita movilizar a millones de personas, desplegar un movimiento de solidaridad verdaderamente amplio y efectivo, pero aún estamos lejos de alcanzar esa meta.   Pide, una y otra vez, que hagamos como los niños de La Colmenita y nos preguntemos ¿qué más podemos hacer? Permítame entonces devolverle esa pregunta.
“Yo solo he reiterado una idea de Gerardo que habló de que la justicia sólo vendría cuando la dicte un jurado de millones. Debemos multiplicar los esfuerzos para llegar a esos millones a los que la tiranía mediática impide conocer la verdad. Hay que hacerlo con la energía y la creatividad de los niños y los jóvenes, sin dejar de explicar este caso, con argumentos, alejándonos de las consignas y la pereza mental, hacerlo a la manera de Abracadabra”.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Testamento

Habiendo llegado al tiempo en que 
la penumbra ya no me consuela más 
y me apocan los presagios pequeños; 

habiendo llegado a este tiempo; 

y como las heces del café 
abren de pronto ahora para mí
sus redondas bocas amargas; 

habiendo llegado a este tiempo; 

y perdida ya toda esperanza de 
algún merecido ascenso, de 
ver el manar sereno de la sombra; 

y no poseyendo más que este tiempo; 

no poseyendo más, en fin, 
que mi memoria de las noches y 
su vibrante delicadeza enorme; 

no poseyendo más 
entre cielo y tierra que 
mi memoria, que este tiempo; 

decido hacer mi testamento. 

Es este: 
les dejo 

el tiempo, todo el tiempo. 



                          Eliseo Diego

viernes, 9 de septiembre de 2011

de pronto la tatagua

                                        A Fernando Núñez de Villavicencio, en memoria

De pronto llega la visitadora
la tatagua, la tatagua
la señora, la señora

De pronto se disuelve en una sombra
la tatagua, la tatagua
y el pasado que te nombra

De pronto la mirada de la abuela
la tatagua, la tatagua
a la lumbre de la vela

De pronto no saber si se ha posado
la tatagua, la tatagua
en el hoy o en el pasado

De pronto ver la infancia que se esconde
la tatagua, la tatagua
y se va quién sabe dónde

De pronto presentir que estás dormido
la tatagua, la tatagua
aleteo del olvido


Fernando Núñez de Villavicencio, descendiente de canarios que llegaron a Cuba a fines de 1700 y se asentaron en Puerto Príncipe, más tarde renombrada Camagüey. Cuando niño era intranquilo y temerario. Gustaba de subirse a los tejados, cierta vez a la torre de la iglesia de San Francisco. No se sabe por qué después se volvió sedentario. Pero deduzco que su vicio de encaramarse en las alturas lo hizo estudiar siquiatría. Lo conocí a principios de los años 70, cuando hacía asistencia en el Hospital Calixto García.  Tenía un casete con canciones mías que le ponía a sus pacientes, como complemento terapéutico. Fue el primer médico del que tuve noticias que lo hiciera. Fuimos presentados cuando él vivía en la calle K,  en la misma acera del restaurante La Carreta, en un cuartico apuntalado con maderos. Entre esas columnas tenía la cama, donde se acostaba a recibir a sus amigos, que éramos muchos y de varios oficios, algunos trovadores. De formación marxista y a la vez muy ecléctico, era un nato movilizador del pensamiento. No daba soluciones. Usaba el método de ir tocando puntos que estimulaban los deseos de participar. Gran lector de Ciencia Ficción, admirador de Asimov. Por él me enteré que existía la originalmente “trilogía de Trantor” y la muchas veces imitada “El fin de la eternidad”.  Varios matrimonios. El último con Zenaida, sicóloga que junto con él fue profesora de la Escuela Girón, de medicina. En los últimos tiempos diversas dolencias lo llevaron a un lamentable deterioro físico y a una gran depresión. Murió  la mañana de ayer, 10 de septiembre de 2011. Vengo de darle sepultura.  Más que descansar en paz, lo supongo en una animada discusión con nuestro hermano Noel Nicola.

Pudiera pensar que la tatagua que me visitó hace unos días era el anuncio de su despedida. Por eso desde hoy esta será su canción. 

11 de septiembre de 2011


Este 11 de septiembre de 2011 resulta que también hemos llegado a 1, 000, 000 (un millón) de visitas. Algo inimaginable cuando en mayo del año pasado comencé este blog, podría decirse que irresponsablemente. Gracias a todos los que lo hicieron posible, sea cual sea la razón que los haya traído a estas páginas. Gracias dobles a los que han venido por amor, sin dudas la muy estimulante mayoría.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Una de Gandhi

Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:

La Política sin principios,
el Placer sin compromiso,
la Riqueza sin trabajo,
la Sabiduría sin carácter,
los Negocios sin moral,
la Ciencia sin humanidad
y la Oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

El que quiera ser amado, que ame.

Colaboración de Pepe Sulaimán.






Hoy 8 de septiembre es el día de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

respuestas 1 y 2 de pablo milanés


1

martes, septiembre 6, 2011, 9:29 pm

Juan Pin, esto es lo que pienso de todo lo que he venido leyendo. Si te parece lo publicas.
Un abrazo. Pablo

Juan Pin, hermano, esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llena de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas, desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono. Es posible que una vez más llore, se arrepienta y pida el perdón que jamás le voy a conceder; más aún cuando ha tenido el impudor de hacer público su viejo rencor (no sé de qué categoría, que lo analicen los psicólogos) y que ha llegado a comprometer mi dignidad y mi militancia revolucionaria. No deseo involucrarme en un debate reducido sólo a los usuarios de estas nuevas tecnologías, que al final son la mínima expresión de la información en Cuba.
Un abrazo, tu hermano,
Pablo

2

Juan Pin, si te he escrito estos dos correos es porque sé que tienes el
conocimiento y la disposición suficiente para entender lo que quiero manifestar,
así como dar a conocer, si es que lo deseas, estos dos documentos que resumen lo
que siento y pienso, sin entrar en más polémicas.

Juan Pin, si ayer perdoné a los verdugos que indiscriminadamente me lanzaron con
23 años a los campos de concentración y a 48000 compañeros más de desgracia,
perdoné, te repito, porque no quiero que esta revolución sea como las otras que
han devorado a sus hijos. Así mismo, no perdonaré la doble traición que acaba de
efectuar públicamente Silvio Rodríguez a quien una vez fue su hermano.
Hace años que lucho porque nuestra revolución brote con nuevos frutos y nuevos
conceptos que no nos anquilosen en el mismo fracaso que otras revoluciones
anteriores. Por eso, no me he callado, he hablado con valentía, ante la cobardía
de los demás, solamente para tener el país que he soñado, que me hicieron soñar
y que se está perdiendo gracias a la falsedad y al extremismo de los que se
llaman “verdaderos revolucionarios”. Estoy absolutamente seguro de que el tiempo
me dará la razón y en mi país, en mi casa, en mi barrio , esperaré como mismo he
sido, a que este sueño se cumpla.
Tu hermano,
Pablo