Por el Maestro Jesús Ortega
No son muchos los países que cuentan con coros profesionales del máximo nivel de calidad. Cuba es uno de ellos, por fortuna tenemos varios y no solo en la capital. En otras naciones lo habitual es que Teatros de ópera y Centros de Radio y TV dispongan de coros profesionales para cumplir sus necesidades de programación. Algunas orquestas sinfónicas también cuentan con coros para asumir determinado repertorio. Es difícil encontrar otros que puedan mantener una vida artística independiente. Suele haberlos en las diferentes iglesias, para sus cultos, y también en asociaciones de diverso carácter, pero casi siempre son agrupaciones no profesionales. Eso no quiere decir que carezcan de nivel y buen arte; en buena medida dependen de la profesionalidad de quién esté al frente musicalmente de la agrupación.
La joya principal de los nuestros es el Coro Nacional de Cuba. Este maravilloso instrumento artístico nació con otro nombre: Coro Polifónico Nacional, en los primeros años después del triunfo revolucionario, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y sus organismos internos: Orquesta de Cámara, Cuarteto de cuerdas, Quinteto de vientos y Conjuntos instrumentales, casi simultáneamente con la creación del Ballet Nacional de Cuba, el Instituto del Arte e Industria Cinematográficos y la Casa de las Américas, todos pilares fundamentales de la cultura cubana.
En 1981, de entre las filas del Coro Polifónico, surgió otro más pequeño: Entrevoces, donde se concentra aún más la calidad.
Fue su primer director el Maestro Serafín Pro, compositor, pedagogo y director coral de reconocido prestigio. Tuvo su precedente este coro por otro organizado por Pro en 1959 en el Estado Mayor del Ejército Rebelde, adjunto a su Banda de Música, en este caso solo masculino. Algunos de sus integrantes formaron parte de la nueva agrupación. Cuando el maestro, en 1975, decidió retirarse de su puesto al frente del coro, escogió para sucederle a la muy joven pianista y directora coral Digna Guerra. Esta maestra, de muy humilde procedencia, obtuvo su formación en Cuba, en el Conservatorio Municipal de Música de la Habana y en la antigua República Democratica Alemana, en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler, de Berlín. Su talento y su sólida formación profesional, tanto en el piano como en la dirección, le han permitido alcanzar el mayor nivel y los más altos reconocimientos en numerosos países, evidenciando su altísima calidad y prestigio artístico, todo lo cual es refrendado y admirado en casi todo el mundo.
Atesora este coro un amplísimo repertorio que abarca desde la época renacentista hasta nuestros días y no solo de la llamada música clásica, también la música popular cubana y de diversas latitudes son asumidas con absoluto rigor y autenticidad, por ejemplo los bellos negro-spirituals norteamericanos
No es nuestra intención relacionar los numerosos premios nacionales e internacionales conseguidos por el coro y su directora, más nos interesa tratar de transmitirles lo que como espectadores recibimos.
La más reciente reunión del Consejo Nacional de la UNEAC fue felizmente abierta por el Coro Nacional. Cantaron allí nuestro Himno Nacional, El manisero, de Moisés Simons, en versión coral de Jorge Martínez; Este son homenaje, de Juan Almeida, versionado por Conrado Monier, y tres piezas de Silvio Rodríguez: Locuras, en versión de Liliana Cangiano; El necio, en versión de Eduardo Ferraudi y Unicornio, llevado al coro por Ernesto Herrera. El repertorio ya es una muestra de calidad y cubanía, tanto en el valor intrínseco de las piezas, las realizaciones corales, así como en la forma de asumirlas.
La interpretación, justa y precisa, es también flexible y respetuosa de los diferentes estilos. Jamás hay una estridencia, siempre el sonido es hermoso y rico en colores y matices, con absoluto respeto al ritmo, pero también a la sandunga criolla. Los pianísimos son bellos y sutiles y los fortes rotundos y poderosos; cuando tienen solistas todo se pone naturalmente en función de ellos.
El arte de Digna Guerra se manifiesta principalmente en sus manos. Ellas indican, subrayan, flexibilizan y parecen dibujar la música en el aire para que sus cantores materialicen su pensamiento. Son manos doctas y sensibles, fuertes y al mismo tiempo tiernas y amorosas.
Esta hermosa experiencia la resumió mi amigo y en esta ocasión compañero de asiento en el salón, el historiador Dr. Eduardo Torres Cuevas, al decirme:
-- Es un verdadero lujo escucharlos.
4 comentarios:
Felicidades a la Maestra (y querida amiga) Digna Guerra, en su cumpleaños.
Hoy es el 78 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima
Hiroshima conmemora este domingo el 78 aniversario del bombardeo atómico de la ciudad por parte de Estados Unidos después de que su legado nuclear ocupara un lugar central cuando fue sede de la cumbre del Grupo de las Siete principales economías en mayo.
En la Declaración de Paz anual entregada en la ceremonia en el Parque Conmemorativo de la Paz, el alcalde Kazumi Matsui elogió la histórica visita de los líderes del G-7 al parque y al museo de la bomba atómica como prueba de que el "espíritu" de Hiroshima los había alcanzado, pero también instó a los políticos a abandonar la idea de que las armas nucleares disuaden la guerra, según informó la agencia Kyodo.
"Los líderes de todo el mundo deben enfrentar la realidad de que las amenazas nucleares que ahora expresan ciertos formuladores de políticas revelan la locura de la teoría de la disuasión nuclear",dijo Matsui, y añadió que "deben tomar medidas concretas de inmediato para llevarnos del presente peligroso hacia nuestro mundo ideal".
Se pudo observar un momento de silencio a las 8:15 horas (hora local), la hora exacta en que el bombardero estadunidense Enola Gay lanzó la bomba de uranio y la detonó sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945, matando a unas 140 mil personas.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, relató en su discurso en el evento que "el camino hacia el desarme nuclear se ha vuelto más peligroso debido a la profundización de las divisiones internacionales y las amenazas nucleares de Rusia".
"Es crucial revitalizar el impulso internacional hacia un mundo sin armas nucleares una vez más", agregó.
En esta misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, escribió en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "como cualquiera que haya visitado (la ciudad) sabe, los recuerdos nunca se desvanecen". "Estoy con la gente de Hiroshima y los hibakusha --supervivientes de la bomba atómica-- que trabajan incansablemente para garantizar que las armas nucleares nunca se vuelvan a utilizar", concluyó.
https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/06/mundo/conmemoran-el-78-aniversario-del-bombardeo-atomico-en-hiroshima/
Pascual Serrano entrevista a Miguel Díaz-Canel
EL PAPA PIDE PERDÓN
El Papa ha aprovechado su visita a Lisboa para reunirse con 13 personas que sufrieron abusos sexuales cuando eran menores en instituciones y centros de la Iglesia portuguesa. Francisco escuchó sus relatos y les pidió perdón. Pedir perdón no devuelve las infancias destrozadas a las víctimas, pero no pedirlo las condena a vivir en el desamparo permanente de sentirse ignoradas. El gesto del Pontífice es importante: reconoce el gravísimo daño causado por quienes aprovecharon su poder dentro la Iglesia para abusar de menores a los que debían cuidar y formar. Ese reconocimiento es una de las reivindicaciones de las víctimas.
Admitir la gravedad de los hechos y el dolor causado como inicio de la reparación es el camino que ha seguido el Papa desde que llegó al Vaticano, pese a las resistencias internas de algunos sectores que preferirían seguir con los horrores bajo las alfombras. Una de las jerarquías más reacias a este ejercicio de transparencia ha sido la española, donde al menos 74 obispos y superiores encubrieron abusos, según la investigación de EL PAÍS, que de momento es la única base de datos existente sobre la pederastia en España, con más de mil acusados y 2.152 víctimas.
La Conferencia Episcopal Portuguesa siguió más rápido que la española la senda trazada por el Pontífice, aunque también había discrepancias en su seno. Creó una comisión independiente para investigar lo ocurrido en Portugal entre 1950 y 2022. El informe presentado este año calcula que al menos 4.815 menores sufrieron abusos, aunque se trata de una estimación a la baja, apenas la punta del iceberg de un fenómeno que atraviesa toda la estructura católica en muchos países. Los “escándalos”, como los describió el Papa esta semana en Lisboa, han fomentado el alejamiento y la desconfianza hacia la religión católica. Además, las estrategias de ocultamiento agrandaron la crisis de reputación de la Iglesia.
En Francia e Irlanda la reparación incluye indemnizaciones, un camino que Portugal ha rehusado imitar como práctica generalizada. Sin compensación económica, hay voces que acusan a la Iglesia de pedir perdón solo para blanquear su imagen. Es evidente que, para salir de esta crisis, la Iglesia necesita una profunda reforma interna que desmonte una escuela de poder basada durante siglos en obediencias ciegas, exigencias antinaturales como el celibato de los curas o la marginación de las mujeres del sacerdocio.
https://elpais.com/opinion/2023-08-06/el-papa-pide-perdon.html
Publicar un comentario