Por: Antonio Díaz Medina
El programa ¨Cuadrando la Caja¨ del domingo 30 de julio, dedicado a ¨economía e ideología¨, nos convoca a pensar sobre la relación entre ambos conceptos para llegar a definir cuál debe primar en nuestra sociedad.
La idea de encontrar que prevalece entre economía e ideología ya presupone una contradicción entre ambas. Economía política, que es la que Marx llevó a su máximo esplendor, es ciencia e ideología, sin subterfugios de ningún tipo. No hay objeciones científicas a los descubrimientos del alemán sobre las esencias del capitalismo, sus principales contradicciones, crisis y tendencias de su desarrollo.
El ¨libro¨ del ex Presidente Correa mencionado en el programa, realmente una conferencia que dio en un evento del pasado año en México que es el capítulo 1 del libro ¨Economía como ideología disfrazada de ciencia¨, destruye los fundamentos de la llamada economía clásica, que conocemos como neoliberal, por la que estudió Correa en universidades norteamericanas. Es un contundente desmantelamiento de esta y un llamado a rescatar la ¨economía política¨ como la verdadera disciplina económica, para no meternos en la discusión entre ciencias sociales y naturales. ¡Ah!, Correa no le llama ciencia a la clásica neoliberal, pero nos propone rescatar la ¨política¨, sin definirla como ciencia o no.
Pero, si estamos de acuerdo con que los descubrimientos de Marx son buena parte de los fundamentos de nuestra ideología, se supone que no haya contradicciones entre esta última y lo que propone la economía política del socialismo.
Marx, Engels y luego Lenin, fueron teóricos que nos dejaron un legado de un valor gigantesco, pero no dictados de qué hacer. Lenin llegó hasta la NEP, que se basaba en el rescate del mercado, aunque lo consideraba una medida temporal. La vida demostró que se trata de una regularidad del socialismo, inapelable hasta hoy. De hecho, solo los dos países que han desarrollado sus sociedades con un uso pleno e inteligente del mercado, China y Vietnam, exhiben los logros que todo partido de los trabajadores en el poder tiene que alcanzar.
Además, hablar de ideología, sin mencionar los intereses a los que esta responde, deja lagunas para entender el propósito de lo que se propone. Hacerlo así puede llevar a poner la ideología por encima de los intereses de la clase que se pretende defender. Hay que dejar bien claro: ¿qué necesita la clase trabajadora, todo el pueblo cubano hoy?
Que la conversación sea entre un economista, el Dr. Ayuban, y un científico de las ciencias naturales, el Dr. Lage, no parece ser lo más idóneo, por no ser este último un especialista en filosofía, en ideología. El economista es un ideólogo propiamente dicho, es un especialista en economía política, disciplina que relaciona la economía con la forma en que se organizan para la vida material los seres humanos en una sociedad. Describe el recorrido hecho por el hombre por los modelos de producción y sociedad que ha transitado hasta hoy.
En Cuba el debate no es entre la economía en general y la ideología en general, sino entre la economía política socialista, y la ideología de la clase obrera en el poder. La economía socialista hay que definirla. Si se entiende como economía estatal sin mercado, significa que se está parado a mediados del siglo XX. Si asume al plan en combinación dialéctica con el mercado, o la planificación con el marketing, nos encontramos en el presente siglo.
La ideología, si se entiende como lo escrito, divulgado y defendido a contrapelo de la realidad objetiva, pero, sobre todo, de los intereses de la clase obrera en el poder, no sería una ideología socialista de la clase obrera, sino una construcción intelectual que se quiere imponer por encima de los intereses del estado socialista.
Hablar de la ideología martiana, otro argumento esgrimido por el Dr. Lage, es realmente bello, pero hay que definirse. Recuerdo cuando llegué a la Facultad de Turismo y di con un ¨resumen¨ sobre un artículo de Martí sobre ¨La Agencia de Turismo de New York¨ de 1884. Enseguida me puse a buscar al artículo completo, no fue lo fácil que esperaba, pero di con él en el Centro de Estudios Martianos.
Solo se encuentra en una versión de las Obras Completas que tiene 28 tomos, y la sorpresa fue ¨ideológicamente¨ escalofriante. El texto completo del maestro, donde se refleja ¨toda¨ su ideología, es un bello análisis sobre la utilidad del comercio, de los intermediarios, un ¨servicio magnifico¨ nos dice Martí, todo lo cual no aparecía en el ¨resumen¨ que me habían dado, donde le fue eliminado todo vestigio de loa a la empresa comercial objeto de su trabajo.
El Dr. Lage se refirió a la ideología martiana, pero habría que preguntarse a cuál, ¿a la que se le sustrae el mercado o al pensamiento completo de Martí?
El Dr. Ayuban dejó claro como asumir el pensamiento de Fidel sobre qué tomar del capitalismo. No se trata de los instrumentos que aquel usó, el más importante de los cuales, el mercado, sino de con qué objetivo, y a quien se sirve. El economista deja clara la necesidad objetiva de que el mercado siga en el socialismo, ahora en manos del estado socialista de obreros y campesinos, que tienen que aprender a utilizarlo sabiamente en su beneficio.
Los dos participantes fueron buenos ejemplos de su posición ideológica, de los intereses que defienden. El Dr. Ayuban, Profesor de Economía en la UH, en línea con los intereses del país por resolver sus problemas económicos. El Dr. Lage, del campo de las ciencias naturales, defendió la ideología en la Cuba de hoy ante los ¨ataques desde la economía¨. ¿A cuál economía se refiere? ¿Será acaso a la neoliberal que destroza con sólidos argumentos Correa, o a la que los economistas cubanos en su aplastante mayoría proponen a la dirección del país?
Las mismas conclusiones científicas de la economía sobre el mercado, asumidas desde la economía política del socialismo, le sirven a China y a Vietnam para desarrollarse como ninguna economía del mundo lo ha hecho jamás y a otros, aferrados al neoliberalismo, todo lo contrario, los mantiene atrasados, pobres. Incluso algunos países más ricos, como EE.UU., no logran entender por qué pierden terreno cada día en su competencia con el gigante asiático.
A Cuba le pasa algo similar que a los ¨neoliberales¨ fundamentalistas. Si no acabamos de asumir plenamente al mercado y que funcione con una planificación inteligente, con instrumentos económicos y no administrativos, heredados de sociedades fallidas, no tendremos los resultados que requiere el país.
Keynes consideraba que:
"El gran economista debe poseer una rara combinación de dotes. Debe ser matemático, historiador, estadista y filósofo. Debe comprender los símbolos y hablar con palabras corrientes. Debe contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y lo concreto con el mismo vuelo del pensamiento. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vistas al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre o de sus instituciones debe quedar por completo fuera de su consideración. Debe estar tan fuera de la realidad como un artista y tan cerca de la tierra como un político"
El Dr. Ayuban estuvo a la altura del pensamiento del célebre economista británico. Puso en contexto el manido argumento sobre ¨las armas melladas del capitalismo¨, dejó esclarecido lo particular del objeto de estudio de la economía que incluye a la sociedad, por tanto, a cualquiera que la aborde. Pero más importante que todo lo anterior, dejó esclarecida la inamovible relación ideología-clase social y el peligro que la ¨ideologización¨ trae al abordar la economía.
Y el ¨Gurú de Jatibonico¨, que da su punto de vista con décimas en el programa, parece poner en contexto de pueblo lo que discuten los intelectuales en ese programa, colocó los puntos sobre las íes, ¨hay que primero comer, la base es la economía¨.
Los 5 puntos del Dr. Lage sobre que hacer dejan claro su ¨visión desde arriba¨, propia de los de ¨arriba¨. Esta es una de las razones poderosas de los errores que se comenten por la dirección económica del país. Aquí va nuestra crítica a cada una de sus propuestas:
1. Crecimiento económico.
Parece el fundamento que pretende justificar seguir construyendo hoteles. Declara así, con contundencia, su idea de que todo tiene que hacerse con la visión ¨desde arriba¨.
Más importante es entender al mercado y darle el papel que debe cumplir a plenitud en nuestra sociedad, pero esto me imagino debe parecerle ¨un problema ideológico¨.
2. Control de las desigualdades.
De nuevo el ¨bichito¨ ideológico.
Se trata de disminuir las desigualdades, pero no quitándole a los que más tienen, sino logrando enriquecer a los que menos. Controlar más al sector privado para que ganen menos no significa mejora, se trata de que mejoren los más pobres.
Reitero lo que he dicho tantas veces, es la pequeña burguesía la portadora de una envidia malsana a la burguesía, por su deseo, consciente o no, de llegar a ser como ella. La clase obrera no le tiene envidia, la quiere a su servicio mientras sea útil, pues, al final del camino, se desprenderá de ella, un proceso que será más natural que forzado.
De lo que se trata es de que el sector privado crezca y se desarrolle sobre los cauces que necesita la economía para prosperar y mejorar las condiciones de vida del pueblo, así como China y Vietnam han sacado a mil millones de sus habitantes de la miseria, llevándolos a un bienestar ni soñado hace 40 años solamente. ¡Ah! Ha creado cientos, sino miles, de millonarios, pero al servicio de la sociedad socialista, no hay de otra.
3. Propiedad.
Muy buena la explicación del Dr. Lage sobre la diferencia entre propiedad y gestión empresarial.
No obstante, agregarle el calificativo de socialista solamente a la empresa estatal es un error. Toda empresa o negocio en Cuba hoy es socialista, he hablado del tema en otros escritos. El rey de España, o del Reino Unido, es capitalista, por más que cargue consigo su simbolismo e ideología feudal. Los obreros y las cooperativas en EE.UU. son capitalistas, se deben a la sociedad que sirven, por más que lleven dentro el germen del futuro socialista del mundo.
Más aún, la empresa estatal no es socialista per se, hay miles de empresas estatales sirviendo a países cuyo modelo capitalista es el Capitalismo monopolista de estado.
Incluso en nuestro país, hay que tener cuidado con tendencias hacia esta forma de operar de empresas estatales, que por razones de varios tipos, pueden estar trabajando por y para sus intereses particulares, incluso, contrarios a los intereses nacionales.
La idea del Dr. Lage que todo proyecto municipal tiene que hacerse ¨pensando en grande, en todo el país, incluso para exportar¨, ratifica su visión desde ¨arriba¨, que es necesaria pero no puede ser obligatoria a nivel municipal. Esta ¨miopía de la atalaya¨, como pudiera llamársele, es endémica en buena parte de los que ocupan cargos en la dirección del país.
De todas formas, reiterar la importancia que tiene este señalamiento del Dr. Lage.
4. La autonomía de las empresas estatales.
Un tema frustrante por decenas de años, se dice muy bien, después el Consejo de Ministros hace otra cosa y dicta a las empresas a través de los ministerios y ¨mini ministerios¨, como conviene llamar a las OSDEs.
Habría que investigar porque sucede esto, que el gobierno no aplica lo que el Partido y el Estado han decidido.
5. Inserción en la economía mundial.
Esto es importante, pero como resultado del desarrollo de las empresas dentro del mercado interno, el principal, y como necesidad de crecimiento, no solo del país, sino de la propia empresa de que se trate. Y esto hay que verlo sin dogmatismos que pretendan llevar a todos a exportar a como de lugar.
Los intereses del municipio, de lo local, son primarios, hay que conjugarlos con los del país sabiamente, no de forma impuesta.
Espero haber dejado claro de que lado de la ecuación economía-ideología estoy. Se trata de la economía política del socialismo, basada en los intereses de la clase trabajadora en el poder, que es el fundamento y guía de su ideología. Que no tiene miedo alguno a utilizar ese instrumento milenario que llamamos mercado, con autoridad y seguridad capaces de garantizar dichos intereses.
7 de agosto de 2023
4 comentarios:
China frente al calentamiento global
En diversas ocasiones el gobierno chino ha señalado que el cambio climático es un grave problema en la tarea de alcanzar la prosperidad de sus mil 400 millones de habitantes. Por eso ha reiterado cumplir los compromisos de la comunidad internacional a fin de evitar este siglo el colapso ambiental del planeta. Uno de esos compromisos es cumplir con el Acuerdo de París, a la par que tomar medidas radicales a fin de transitar a una economía más verde y en consonancia con el desarrollo social y económico. Para ello, la cúpula del poder chino propuso cambios de fondo en áreas básicas para la economía. Entre ellas, la generación de energía más limpia en vez de los hidrocarburos y el carbón; procesos industriales y del transporte menos contaminantes; crecimiento urbano racional y una adecuada planificación del sector agropecuario.
Todo lo anterior a fin de hacer realidad su compromiso de alcanzar los niveles máximos de emisión de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad en este rubro para 2060. El presidente Xi Jinping aseguró que reducirán el consumo de carbón a partir de 2026. Si no, será imposible reducir los efectos nocivos del calentamiento global a escala mundial. Entre otras cosas debe bajar al máximo 27 por ciento del dióxido de carbono y un tercio de los gases de efecto invernadero que genera a nivel mundial. Es con Estados Unidos la responsable de emitir la mitad de dichos gases, aunque su contribución per capita es menor, pues su población supera tres veces en número a la de nuestro vecino, que es de 340 millones.
Los dirigentes del gigante asiático reconocen que sus altas emisiones originan daños a la salud y calidad de vida de su población. Y cada vez más a su importante infraestructura económica y pública. Esos daños se ensañan especialmente con las ciudades costeras, donde vive la quinta parte de la población y se genera un tercio de su producto interno bruto. Por los ciclones, la última década estas ciudades han padecido inundaciones, marejadas nunca vistas, erosión de la franja litoral y la intrusión de agua salada. Los efectos de las altas emisiones de gases de invdernadero igualmente se dejan sentir en otras grandes urbes y el sector agropecuario, menos desarrollado y donde viven decenas de millones de personas.... (continúa)
Perdón: Iván Restrepo es el autor del artículo sobre China
LA BANCARIZACIÓN. LA CALLE ESTÁ QUE ARDE…
Por Félix Sautié Mederos
Las explicaciones objetivas y sinceras nunca están de más, especialmente en los momentos críticos y en las decisiones complejas. Me refiero a lo planteado en la Mesa Redonda del lunes 7 de agosto 2023. Es importante, pero la calle es la calle y lo que sucede tiene una dinámica distinta, en mi opinión muy personal.
Eso considero que es muy esencial y definitorio; porque siempre y más aún en momentos como los actuales, es imprescindible volcarse a la calle y como nunca antes dialogar en directo con el pueblo en la medida que también se le hace caso a sus planteamientos y quejas. Pienso que, en estas circunstancias, aquello que plantea que gobernar es prever, aparece como un espectro presente en nuestra realidad cotidiana
Entonces hay que ser muy precisos y no equivocarse en los métodos a aplicar. Siempre hay que tener en cuenta al pueblo, sus intereses y su comprensión de lo que se hace. Pero parece que eso último no se tiene muy en consideración. Faltan suficientes respuestas previas y adecuadas a los constantes planteamientos y quejas al respecto de la población. Eso es muy negativo, porque aumenta la presión existente en estos momentos que se hace. Además, es muy evidente con cualquier incursión en la calle y en las colas, así como en los lugares de concentración.
En agosto, mes de vacaciones y descanso, plantear medidas como las de la Bancarización incluso sin formar parte de un esquema de acciones necesarias que se están dilatando mucho y que siempre tendrá que ser de integralidad del conjunto necesario, constituye una acción preocupante, que debía haber sido explicada y analizada previamente en directo a la población por parte de los máximos dirigentes del país.
En este sentido, hay que ser muy objetivo en el análisis de la credibilidad del pueblo; que funciona como una cuenta bancaria en los momentos tan críticos y depende de lo que serían sus “depósitos” concernientes a las soluciones y alternativas concretas que la población necesita. Esa es mi opinión sincera desde adentro de la Revolución.
Ahora lo importante sigue siendo buscar la integralidad necesaria y dialogar abiertamente con la población. Tampoco debe faltar el buen trato imprescindible en las sucursales bancarias y comercios en general.
Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para las opiniones diferentes y sin querer ofender a nadie en particular.
https://felixsautie.com/articulos.php?lo-que-puede-ser-positivo-puede-convertirse-en-negativo-por-los-metodos-mal-utilizados
Diálogo encontrado en Whatsapp:
--Buenas madrugadas.
Muchas veces los de la tercera edad ( viejos) padecemos de insomnio. Y pueden ser momentos de reflexión productiva o de pesadillas absurdas. Pensemos en lo primero y es que a veces nos involucramos en empresas difíciles (de ahí el gran desafío que encierran..), los museos de historia natural y las fundaciones. Instituciones mal comprendidas y hasta rechazadas, unas por los gurúes de la bata blanca y el laboratorio como única variante válida de lo que es la investigación científica, y los otros, los non plus ultra de la eficacia de la estatidad, en todo lo concerniente a la dinámica social. Ambos obvian la historia y su inextricable complejidad y la obligada interacción de fenómenos y factores que tuercen los rumbos a situaciones inesperadas. No es posible, desde un laboratorio, predecir el curso de un huracán, el nacimiento de una estrella, la sincronización de eventos geológicos, el comportamiento de una población animal, el curso de los hielos polares. Mucho menos, desde teorías filosóficas fraguadas sobre las ciencias del siglo XIX, los derroteros en el porvenir, y aún menos su definitiva estructura social y política. La evolución nos ha enseñado que el mundo no se detiene, y lo menos que hacer podemos es ir a su compás y con nuestro ingenio escucharlo, aprender de él y evitar alterar procesos forjados muchísimo antes de nuestra existencia.
Saludos
Giraldo Alayon
Fundación Ariguanabo
--… Bueno, mi vicio de editor, incrementado por un blog de más de 13 años ha vuelto a hacer de las suyas…
Y, leyéndote, no de madrugada pero sí al amanecer, pienso que tienes mucha razón cuando dices que algunas conclusiones sacadas en el siglo 19 no se pueden convertir en sagradas, mucho menos cuando siglo y medio después algunas profecías parecen excesos de fe en ciertas leyes… Aún así, creo que hay muchos principios científicos (y subjetivos) que, incluso desde mucho antes del siglo 19, siguen teniendo vigencia (Sócrates, Cervantes, Newton y otros como ellos siguen vigentes).
La tentación a sacralizar parece inexorable, hasta con las ideas más revolucionarias. Puede que sea una necesidad… como el amor… o puede que por momentos sacralizar tenga cierta oscura forma de utilidad… hasta que vuelve a llegar lo revolucionario, en forma de verdad…
Publicar un comentario