Por Juan M Ferran Oliva
He conocido la propuesta del compañero Joaquín Benavides[1] cuya experiencia merece atención por parte del Partido/gobierno. Medularmente se basa en la flotación del CUP respecto a monedas extranjeras. Es de esperar que de aplicarse se reduzca la actual tasa de cambio que roza los 190 pesos por dólar. ¿Habrá fondos para afrontarla? La mala noticia es que ello supone aumentos en costos de producción y precios. Se trata de una tarea de choque, algo tan indeseado como una intervención quirúrgica para extirpar un tumor. Pero es ineludible[2].
Complementariamente propone eliminar el déficit presupuestario en las entidades estatales con balances en rojo. También otras subvenciones injustificadas. Considera que la medida ayudaría a recobrar los niveles de salud afectados por la falta de divisas. Destaca la situación de los ciudadanos vulnerables. A tanteo estima que pueden ser unas 3.7 millones de personas. Se les pudiera proteger con la concesión de tarjetas magnéticas aceptadas en tiendas. Con ello, por supuesto, se suprime la venerable libreta, record Güines de vigencia con sus 60 años de vida.
También considera que deben estimularse las mipymes particulares, en las que no debían excluirse a profesionales de la salud y la educación que actualmente escapan hacia otros horizontes. Por supuesto, reconoce la necesidad de profundizar en la idea que se inscribe dentro del esquema proclamado por el actual Partido/gobierno. Valga afirmar que sus propuestas no están reñidas con eventuales cambios en el modelo de gobierno. Cualquiera que este fuere las incorporaría.
Y en este aspecto quisiera añadir otros comentarios
En general las proposiciones encaminadas a superar la complejidad del momento se enmarcan en el modelo Partido/gobierno vigente. Como es sabido se declara continuador de la Revolución pero esta concluyó con la Ofensiva Revolucionaria de 1968, cuando se consideraba, erróneamente, que socialismo equivalía a la propiedad estatal. Después no hubo más cambios trascendentes. Al parecer tan peregrino concepto aún conserva seguidores. Quieras que no, de 1970 en adelante siguió la EVOLUCIÓN de un modelo que hizo implosión en 1990. Tras la debacle los países entonces llamados satélites lo continuaron siendo, pero en su mayoría cambiaron de patrón. Ahora son devotos de Washington a través de la intermediaria OTAN. Además, se añadieron algunos desgajados de la extinta URSS. Los devora la fobia anti-rusa heredada del pasado.
En su momento todos clonaban el patrón estalinista al uso. Quienes no lo seguían eran considerados revisionistas o algo peor. En algunos casos les era impuesto; en otros –Cuba entre ellos– era asumido como un auto de fe. Todo ha cambiado. Hoy se consideran socialistas quienes desdeñando la ganancia ponen al ser humano como objetivo de manera soberana. Emplean el mercado como medio, no como fin. Se oponen al monetarismo de los Chicago Boys, reeditado como neoliberalismo. No pocos hubieran calificado de revisionistas, según el manual estalinista. Entre los aspirantes a tan noble causa hay repúblicas burguesas, confesionales e incluso dinásticas y dictaduras. Algunos se declaran socialistas, otros lo son implícitamente.
China, Vietnam, Corea del Norte y Cuba continúan aferrados al monopartidarismo. Irán también, aunque con sello confesional que no es el único de tal naturaleza. Sin embargo, los dos primeros han modificado totalmente su patrón económico y les va muy bien.
En la isla, después de 1990, se pretendió modelar un socialismo que aún sigue como aspiración. En principio fue un intento de arreglar lo irreparable. La realidad ha conducido a medidas distantes a 180º de lo preconizado hasta 1990. La tabla adjunta lo evidencia. Hay un rechazo claro al pasado dogmático. De ella puede inferirse que ha cambiado la sociedad y la coyuntura internacional. Lo único que permanece inamovible es el capítulo de partidos políticos, al final de la tabla.
Es inconsecuente el actual planteamiento de continuidad. No la hay e impera un desesperado intento de sobrevivencia. La retórica política se escuda en propuestas chovinistas y en una inexistente Revolución concluida hace 55 años. El bloqueo es un obstáculo, pero no lo justifica todo y hay que asumirlo como una desgracia exógena fuera de nuestro alcance. Los actuales gobernantes, con pocas excepciones, nacieron después de 1959 y no han sido amortizados por la edad. Puede que en algunos casos estén influidos por criterios obsoletos. El proceso electoral –más bien un ceremonia– eligió a todos los diputados propuestos. La mitad proceden del voto popular en las circunscripciones; la otra mitad es propuesta por las organizaciones estatales, políticas, sociales y sindicales. Todo quedó en casa.
Se infiere que la misión de la Asamblea, aparte de elegir y supervisar al Estado, es dar forma legal a lo que le indica el Buró Político, cuyos alrededor de 15 miembros rigen la marcha del país. Como instancia no son elegidos por la población. Algunos coinciden con los altos personeros del Estado junto a líderes sindicales, femeninos, juveniles y sociales. Les da poder el artículo 5 de la Constitución[3].
La dramática situación del país agrega el problema de la gasolina a sus demasiadas desgracias. Los apagones se perpetúan debido al desgaste físico de las instalaciones. Se padece la inflación, desabastecimiento, etc. No hay un padrino externo que respalde.
Carezco de información y puede que de talento para formular una propuesta efectiva. Pero el Partido/gobierno cuenta con tanques pensantes que pueden diseñarla. Naturalmente, será preciso que despejen, si es el caso, sus apriorismos y prejuicios, su eventual fidelidad al manual o al Partido, y piensen como país, como reza una consigna de moda[4].
No se rasguen las vestiduras los románticos asiduos a viejas ideas. Algo impide que prospere la economía, y no es sólo el bloqueo. Búsquense las causas esenciales conservando la soberanía, el ser humano como objetivo y una economía viable.
¡O cambiamos, o todo se irá a bolina, como diría Roa.
viraje de 180º de la política actual | ||
TEMA | de 1959 a 1990 | actualmente |
1. Estímulos prevalecientes | morales | materiales |
2. Plan | absoluto | Compartido con el mercado |
3. Mercado | anatemizado | Reivindicado como instrumento |
4. Ayuda externa | De la URSS | Propios medios |
5. intención | socialismo al estilo soviético | socialismo en búsqueda |
6. subsidios | A empresas | En eliminación |
7. gratuidades | A colectivos | En eliminación o individual |
8. propiedad medios de producción | Estatal | Mixta |
9. propiedad comercio mayorista | estatal | mixta (agosto 2022) |
10. propiedad comercio minorista | estatal | mixta (agosto 2022) |
11. posesión de divisas por la población | prohibida y penada | libre circulación relativa |
12. obtención de divisas | Azúcar y otras mercancías | mayormente Servicios |
13. tasa de cambio del peso | ninguna | tiende a lograrse |
14. posibilidades comerciales personales | ninguna | gran apertura |
15. reparto de utilidades | ninguno | habilitado |
16. salarios | según escala estatal | flexibilidad empresarial |
17. activad azucarera | principal | arruinada |
18. contratación laboral | centralizada | descentralizada |
19. información | limitada por el partido | acceso a internet |
20. partidos políticos | P. Comunista único | P. Comunista único |
[1] Benavides Rodríguez, Joaquín. ESTABILIZAR LA MACROECONOMÍA. Como lograr llevarla a cabo, afectando mínimamente a la población más vulnerable.
[2] En estos momentos, precisamente, escucho la noticia relativa al acuerdo de pago en yuanes de las importaciones chinas hechas por Argentina. El mundo, poco a poco, va reestructurando su matriz de pagos monetarios. El poderoso dólar va en descenso y se deteriora la posición hegemónica de Estados Unidos con su omnipresente dólar. En julio de 1944 lo impuso como referente universal en la Conferencia de Breton Woods. La nación reafirmaba su condición de mayor potencia mundial después del fin de la Segunda Guerra Mundial de la que salió vencedor, intacto y acreedor. Se estableció una cotización fija de 35 dólares por onza troy[2] de oro. En 1971 se decidió su cotización de mercado ante la amenaza de vaciar las reservas de Fort Knox sacudidas por la demanda de oro de otras monedas fuertes. Su posición se mantuvo respaldada por la confianza y la coacción. El gran país podía cubrir sus gastos externos –generalmente militares- con la simple emisión de billetes a costas de debilitar su valor. En 2012 se cotizaba a US$ 1588 la onza troy. Es decir, 45 veces superior a la cándida tasa fija original de US$ 35. Tarde o temprano Cuba se habrá de incorporar a esa racionalización y la flotación del peso cubano es el inicio de tal marcha. Dolorosa pero inexcusable.
[3] ARTÍCULO 5 de la Constitución. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.
[4] Incursiono en terreno minado. Me ampara formalmente el artículo 54 de la Constitución según el cual : El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento.