martes, 26 de febrero de 2019

Del “Comandante en Jefe, ordene” a lo “Aprobado por la mayoría”

Por Charles Romeo

Difícilmente quienes no hayan vivido la experiencia de estos sesenta años de proceso revolucionario cubano en el interior de Cuba, podrán comprender la idea que pretendemos transmitir con ocasión de la aprobación ampliamente mayoritaria --por más del 85 % del electorado que votó  y un 75 % del padrón electoral nacional--, de una Nueva Constitución de la República de Cuba por los propios cubanos.
Ante todo, para entender a cabalidad la significación de una expresión política devenida --de hecho la esencia de un sistema político en una sociedad que se ha tenido que cambiar, como eso de “Comandante en Jefe, ordene”, que ha regido durante sesenta años--, hay que haber vivido la experiencia del combate político y hasta militar bajo la dirección de un Líder que tenía toda la confianza de sus seguidores. ¿Por qué? Porque logró convencer a la  inmensa mayoría de su pueblo de que era posible lograr lo que aparentemente parecía imposible a casi todos, descubriendo lo que había que hacer en cada momento. Primeramente, cómo para lograr un objetivo político había que derrotar a 80.000 miembros de las fuerzas armadas oficialistas cubanas, a pesar de haber quedado reducidos los revolucionarios 25 meses antes a sólo 12 hombres con 7 fusiles. Y después de lograrlo, cómo plantar cara al imperio más poderoso del mundo, del cual se había dependido casi totalmente  hasta entonces, y  hacer valer por primera vez la independencia nacional en todos sus aspectos, hasta el punto de atreverse a cambiar la división geopolítica del mundo, acordada por las grandes potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial y establecer el socialismo a solo 90 millas de los EE.UU.
La nueva realidad revolucionaria cubana fue un nuevo concepto llevado a la práctica de lo que se entiende por humano, como expresión de la manera en cómo los hombres viven en colectivos sociales y que, como toda decisión, implica inevitablemente negar las otras eventualmente posibles. Y es normal y lógico entonces que en ese campo haya concepciones diferentes y hasta contradictorias. Por ello, la consigna devenida en los hechos debió formalizarse de manera tal que siempre primara la unidad de criterios --si no total al menos mayoritaria--, lo que se logró adoptando el diseño del partido político único creado por Lenin, el comunista, en el que las minorías aceptan lo que decide la mayoría.
La prueba del pudín es poder comérselo, dicen los ingleses, y en ese sentido los cubanos se lo han estado “comiendo” durante sesenta años, hasta que sucedió algo inevitable pero esperado: nada menos que el desgaste vital del Comandante en Jefe y hasta del único que podía realísticamente sucederle como tal mientras pudiera, su compañero de lucha y hermano Raúl Castro, también miembro de los Dirigentes Históricos de la Revolución, a quienes  les ha afectado el mismo destino inevitable: la edad.
La Cuba Revolucionaria, ya llegando a su etapa sin Dirigentes Históricos, debe resolver la problemática de su destino entre y por todos los cubanos, ya sin Comandante en Jefe posible. Es inevitable y necesario un cambio real del sistema político vigente y eso es precisamente lo que se ha logrado establecer con la nueva Constitución de la República. Ya sin la referencia común que solía existir cuando regía y actuaba el Comandante en Jefe, es absolutamente normal que aparezca la variedad de opiniones que lleva también a diferentes conclusiones y proposiciones del quehacer. Y en esas condiciones devenidas ya normales y esperadas, se trata de salvar el criterio indispensable de la unidad nacional ante las agresiones externas y la necesaria unidad de acción al interior, para desarrollar el país mediante un sistema socialista más eficiente que el logrado hasta ahora. Partido Único, pero no sectario sino que abierto, con la inevitable diversidad de criterios y opiniones en su interior, y el acuerdo de que finalmente las minorías deben aceptar lo decidido por la mayoría.
Ya empezamos: de cuatro cubanos, tres al menos votaron por la Nueva Constitución de la República. Se ha impuesto una muy amplia mayoría.

La Habana, 26 de febrero del 2019

------------------------------------------------------------

Del 22 de febrero pasado, en REGLA...


Alzugaray, René, Vicente, Yamirys, Norma --sentada, Edy

Anamaría y Niurka


lunes, 25 de febrero de 2019

Caído el telón del concierto, inició puesta en escena de la oposición

Por Luis Hernández Navarro     

    Táchira, frontera venezolana con Colombia., Concluido el show musical de Venezuela Aid Live, arrancó la violencia. Caído el telón en Cúcuta, Colombia, las palabras de paz de los cantantes antichavistas se transformaron en acciones de desestabilización escenográfica de la oposición.
La jornada opositora de este sábado fue, en lo esencial, una puesta en escena fronteriza. Cada uno de los montajes caminó de la mano de una apabullante ofensiva mediática, consistente, en parte, de verdaderos tsunamis de mensajes falsos. Las pequeñas (por las pretensiones de sus promotores) acciones violentas de comandos organizados fueron presentadas como parte de una fractura militar en la que mandos y soldados se sumaban a la población y desconocían el gobierno de Nicolás Maduro, o permitían el paso de la ayuda humanitaria.
Durante una gran manifestación en favor de su gobierno, Maduro declaró esta tarde, cuando los medios de prensa ya coincidían en que no se logró introducir los insumos al territorio venezolano: El golpe ha fracasado y que está más firme y fuerte que nunca en su papel. Estamos defendiendo el derecho a ser libres y soberanos. No es tiempo de traidores”.
En el centro del relato opositor, construido para la ocasión en redes y radio rumor, se encuentra el falso anuncio sobre la inminencia de la entrada de marinesestadunidenses y soldados colombianos a Venezuela. No es que la amenaza no exista, pero el antichavismo llega al extremo de ponerle fecha: este 24 de febrero.
Parte sustantiva del show mediático fue la deserción de siete uniformados a lo largo del día, presentada como el imparable desgrane de la mazorca de la fuerza castrense. Siete deserciones, ninguna de ellas relevante, en el contexto del día clave de la movilización opositora no parecen gran cosa. Más aún si se considera que la presión estadunidense en los últimos días, desde el presidente Donald Trump hasta legisladores del país de las barras y las estrellas, se ha concentrado en el ejército venezolano.
Las fuerzas armadas venezolanas tienen 235 mil miembros en activo, por lo que aún si las más de 60 deserciones de las que hablaron medios como CNN fueran ciertas, y que al parecer en su mayoría eran de policías y no de soldados, el número no sería relevante.
Si la apuesta opositora con la ofensiva de este 23 de febrero era propiciar desde la frontera un desbordamiento civil acompañado por la acción de grupos paramilitares, capaz de ocupar un territorio en el cual instalar al gobierno del autoproclamado Juan Guaidó, la arremetida fracasó. Los militares bolivarianos contuvieron la embestida y mantuvieron el control del territorio, para desencanto opositor. Salvo un caso, la entrada de la llamada ayuda alimentaria a territorio venezolano llevada a Colombia por Estados Unidos y Chile –el teórico objeto del pulso actual– no pudo traspasar el bloqueo fronterizo.
La otra línea discursiva, la de soldados venezolanos defendiendo una dictadura frente a opositores civiles, tampoco es cierta. En muchos de los cruces fronterizos miles de chavistas acompañaron a las fuerzas armadas de su país. En Caracas, una multitudinaria manifestación popular cobijó al presidente Nicolás Maduro.
Como compensación, los antichavistas lograron algunas fotos útiles para su guerra mediática. Entre ellas destacan la de dos tanquetas embistiendo una valla de seguridad bolivariana, la de grupos de encapuchados levantando barricadas y agrediendo a la fuerza pública, el paso de asistencia alimentaria a través de la frontera con Brasil (desmentida por el gobierno venezolano) o la quema de camiones cargados con ayuda humanitaria en territorio colombiano para echarle la culpa al gobierno… venezolano.
La decepción
La euforia se convierte en coraje y luego en decepción. El pequeño convoy de que busca cruzar a Venezuela desde Colombia para incorporarse a la ofensiva del autoproclamado presidente Juan Guaidó, no avanza. Un retén de la Guardia Nacional en El Vallao se lo impide.
Los guardias del 3er pelotón, 3ra compañía, D-212, todos ellos muy jóvenes, están tranquilos. Un teniente al mando les explica a los manifestantes que pueden pasar ellos a pie, pero no sus vehículos. No precisan cuándo se va a permitir nuevamente la circulación.
Los antichavistas están cerca de su destino, apenas a 19 kilómetros del puente Las Tacitas. Pero los uniformados y sus armas convierten esa distancia en una barrera infranqueable. Algunos han venido desde Valencia. Otros, muchachos de alrededor de 20 años, viajaron hasta el aeropuerto La Fría desde Caracas.
Para la ocasión, se vistieron con camisetas con la leyenda Coalición Ayuda y Libertad Venezuela y Libertad a Leopoldo López, y gorros y chamarras con la bandera venezolana. Un camión de sonido reproduce a todo volumen canciones con distintos géneros musicales y letras antigubernamentales. Raps, vallenatos, hip hop y baladas se intercalan con un solo mensaje.
El entusiasmo inicial se convierte muy rápidamente en enojo. A todo pulmón gritan Maduro: el coño de tu madre. Celebran jubilosos su ofensa. Comienzan entonces a cantar el himno nacional, pero lo abandonan al primer intento. No pasan de entonar un par de estrofas. A pesar de que son apenas pasadas las 10 de la mañana, los hombres circulan aguardiente (le llaman salta pa’tras) en botellas de plástico para agua, o se meten a la fonda a beber cervezas y comer algo.
Cuando llega la noticia de que el container de un camión hace imposible el retorno, el desánimo se hace mayor. El responsable de comunicación de un diputado de la Asamblea Nacional trata de que los más jóvenes tengan calma. Llevamos 20 años de paciencia, les dice. Igual, están inmovilizados.
Acciones para la foto
En otros puntos fronterizos, los antichavistas se prepararon mejor para realizar acciones espectaculares. En el puente internacional Simón Bolívar, tres militares desertores a bordo de dos tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), embistieron la barrera de seguridad y arrollaron a la fotoperiodista chilena Nicole Krammer.
Nicole salvó su vida de milagro. Según declaró a El Porteño, los desertores querían matar gente civil que estaba parada en la frontera. Me salvé por poco. No puedo creer que los presenten como héroes.
Después huyeron con sus armas hacia Colombia donde fueron recibidos por dos dirigentes de la ultraderecha venezolana: el ex diputado José Manuel Olivares y el dirigente de la Universidad de Los Andes (ULA) Villca Fernández, ambos prófugos de la justicia venezolana. Tranquilos, estos son nuestros, dijeron cuando los vieron llegar.
En la línea fronteriza, la periodista de Telesur Madelein García fue amenazada por Villca Fernández, recientemente amnistiado por el gobierno venezolano, después de ser acusado de terrorismo.
En Ureña, ciudad ubicada en el estado venezolano Táchira, encapuchados alanzaron objetos contundentes contra las fuerzas de seguridad, le prendieron fuego a un autobús, e instalaron barricadas con neumáticos en llamas.
Eso que llaman diplomacia
Tan evidente y explícita como la intervención estadunidense en el intento de golpe de Estado de Juan Guaidó es la participación directa del mandatario colombiano Iván Duque en la asonada. Trascendió que el líder golpista entró a Colombia en helicóptero, desde una finca en el norte de Santander. La nave tiene el registro FAC-006, de la Fuerza Aérea Colombiana.
Ya encarrerado, Duque anunció ayer el cierre de sus fronteras con Venezuela. Y para que no quedara duda de lo que se trae entre manos, circularon imágenes en las redes sociales de soldados colombianos acompañados por militares estadunidenses, quienes se encontraban en la línea fronteriza de Colombia bajo el puente Las Tienditas recorriendo la frontera.
El revire por parte del presidente Maduro fue enérgico: rompió relaciones diplomáticas con Colombia y dio a su cuerpo diplomático 24 horas para abandonar el país.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/24/caido-el-telon-del-concierto-inicio-puesta-en-escena-de-la-oposicion-8865.html

viernes, 22 de febrero de 2019

Trump y la guerra del petróleo

Por Francisco Colmenares*

Donald Trump ha ordenado apremiar el plan imperial para desestabilizar Venezuela, promover una guerra civil que justifique su intervención militar y tomar el control de la mayor riqueza petrolera del planeta. Hoy da un paso más en su plan de guerra bajo la máscara de la mendaz ayuda humanitaria transportada en aviones militares estadunidenses para tratar de introducirla por la ciudad de Cúcuta, fronteriza con la nación bajo el régimen chavista.

La violencia del plan imperial de guerra contra Venezuela es directamente proporcional a la amenaza que enfrenta la nación del norte de que su auge petrolero esté llegando a su límite, con los precios actuales del crudo, y se reinicie la declinación de sus reservas de hidrocarburos y disminuya su producción interna.

Estados Unidos es el país de mayor consumo de combustibles fósiles del planeta. Su consumo de representa 20 por ciento del total mundial contra 11 por ciento de China, que con su excesivo consumo ocupa el segundo lugar.1 Precisamente, la declinación de sus reservas en los años sesenta del siglo XX y en su ritmo de producción de crudo a finales de 1970 y del gas a partir de 1973, impulsó a sus gobiernos a poner en práctica un conjunto de acciones que estremecieron el mercado mundial, destruyendo la economía y el tejido social de extensas regiones de Medio Oriente y África.

Frente al talón de Aquiles que era depender 80 por ciento de sus importaciones petroleras de la OPEP, establecieron una alianza con países como Irán, bajo el mandato del sah Reza Pahlevi, para un aumento de petroprecios que favoreciera la explotación de yacimientos en otras regiones, incluyendo su propio territorio.2

Estados Unidos logró optimizar el consumo del crudo en su mercado interno, en particular en la industria, y disminuir su dependencia de la OPEP, pero no logró frenar la declinación de sus reservas. La caída en la rentabilidad para explotar sus yacimientos fue consecuencia del prolongado desplome que atravesaron los precios reales del petróleo que los redujo 83 por ciento en 1998 respecto a 1980.3 Por lo tanto, sus reservas de crudo y gas continuaron declinando llegando, en el caso del gas, a su nivel mínimo en 1993 con 171 trillones de pies cúbicos y, en el caso del petróleo, en 2008, con 19 mil millones de barriles.

Frente a ese panorama de menor disponibilidad, Estados Unidos reaccionó como león herido. En su interior impulsó, aun por encima de su legislación vigente de protección ambiental, la técnica del fracking para recuperar los combustibles fósiles.4 Hacia el exterior fue el eje articulador de todos los eventos violentos y de guerra que se extendieron en regiones petroleras; siempre invocando como pretexto cínicas mentiras y personajes manipulados.

El fracking colocó a Estados Unidos frente a un auge en disponibilidad y producción de reservas de hidrocarburos sin precedente, logrando lo siguiente: a) aumentar las reservas en 2017 a 39 mil 157 millones de barriles y 464.3 trillones de pies cúbicos, respectivamente; b) incrementar la producción de petróleo a finales de 2018 a 11 millones 900 mil barriles por día; c) disminuir las importaciones netas de petróleo a finales de 2018 a un millón 589 mil barriles por día y a disponer, por segundo año consecutivo, de un excedente neto de gas natural para exportación.5

Hoy el interés imperial de adueñarse del control del hidrocarburo de Venezuela tiene entre otros, tres objetivos principales: 1) asegurar un abastecimiento adicional de crudo importado y estratégico como el que ya le suministra Canadá y cubrir desde el continente americano el total de sus requerimientos de importación; 2) provocar un desplome de petroprecios que arrastre a una mayor crisis a todos los países productores y exportadores del combustible, incluyendo a sus aliados; lo cual alcanzaría a Rusia; 3) colocar bajo el precio de esta mercancía, como sucedió en el cuarto ciclo en la historia del petróleo de 1932 a 1970 y salir de la larga depresión económica que atraviesa.

----------------------------------------------------

*Jubilado de Pemex, economista.
1 Datos para 2017 del BP Statistical Review of World Energy, junio de 2018.
2 Estados Unidos a través del sah de Irán logró llevar a la OPEP a aprobar las mayores alzas en los precios del petróleo desde el siglo XIX. La revelación del tejido de esta estrategia fue realizada por Zaki Yamani en 2007, mencionando públicamente el nombre de su artífice: Henry Kissinger. Yamani, Zaki, Conferencia titulada OPEP: pasado, presente y futuro, en Madrid el 21 de noviembre de 2007, dentro del ciclo de conferencias del Real Instituto Elcano.
3 Datos de la serie de precios históricos del petróleo a valor de 2017 publicados por British Petroleum.
4 Método de extracción que consiste básicamente en fracturar mediante agua a presión mezclada con arena y elementos químicos las zonas rocosas del subsuelo en las que están alojadas las reservas de hidrocarburos.
5 El atentado criminal y siniestro a las Torres Gemelas de Nueva York y las instalaciones del Pentágono, el 11 de septiembre de 2001, reconocido por Osama Bin Laden, reclutado por la CIA para operaciones en Afganistán, fue utilizado por el gobierno de George W. Busch para intensificar operaciones intervencionistas de Estados Unidos.

martes, 19 de febrero de 2019

En Miami hablando mal del socialismo

Del fb de Javier Ortíz

Trump fue a Miami a hablar mal sobre el socialismo.
En su discurso acerca de Venezuela, confirmó en público que consulta a Marco Rubio sobre América Latina (Cuba, Nicaragua), porque "sabe mucho". Ya el senador Rubio hace bastante daño, pero que todos sus prejuicios sean comparados con conocimiento lleva la cosa a un nuevo nivel de preocupación. 
Trump mencionó más veces la palabra socialismo que el nombre de Nicolás Maduro o Juan Guaidó. El discurso fue una arenga prolongada contra el sistema vigente en Venezuela, al estilo del comentario que hizo en el Estado de la Union contra el socialismo, apuntando implícitamente contra la corriente más progresista del Partido Demócrata (los socialistas como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortes). La seriedad del discurso se puede medir por el hecho de que Melania introdujo a su marido con su propia pequeña arenga contra socialismo.
A diferencia del discurso sobre Cuba en junio de 2017, no anunció nueva decisión u otra medida de castigo contra Caracas. De hecho, las amenazas y las promesas fueron dirigidas a los militares venezolanos. Trump hizo un llamado de sublevación al ejercito, muy parecido al que piden las cabezas de la oposición en Venezuela desde el 10 de enero.
¿Sobre el uso de la fuerza? Solo dijo: "Buscamos una transición pacífica, pero todas las opciones están abiertas."
El discurso de Trump también dejó claro que su Administración ve un cambio en Venezuela como el primer paso para incidir en Cuba y Nicaragua.

jueves, 14 de febrero de 2019

Martí, el amor...

Que el amor sea la moda

La única ley de la autoridad es el amor

Sólo el amor construye

Con el amor renace la esperanza

El amor no es más que la necesidad de la creencia

La obra de amor ha hallado siempre muchos enemigos

El amor a nuestro país se nos fortalece con los desengaños

El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo

El amor al arte aquilata el alma y la enaltece

Amor con amor se paga

El amor, como el árbol, ha de pasar de semilla a arbolillo, a flor, a fruto

El amor es una rosa al revés, porque tiene las espinas dentro

Por el amor se ve. Con el amor se ve. El amor es quien ve. Espíritu sin amor, no puede ver

martes, 12 de febrero de 2019

5 que (NO) se nos fue el Santi


Doris dijo...
Hoy quiero traer un recuerdo:

12 de febrero de 2014

Santy

Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso que ojalá sea un equivocado. Desde una
conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana? El instinto no traiciona, no miente, viene de un lugar ignoto pero corta como navaja, porque cuando escucho Aurora y después “cuándo fue”, ya la cabeza está en Vicente, que está en Guatemala, en algún accidente de avión o carretera, en un atentado loco.

Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto.

Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él?

Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. “Son tantas, que se atropellan”.

A cinco años de aquel día, de aquellas palabras, recordamos a Santi, que se fue a enseñar a los de arriba a tocar guitarra al revés. Siempre lo recordaremos. 
esperanza dijo...
Ariel Diaz en FB

Hace cinco años que nos falta el Santi. Aquella mañana terrible escribí este texto y lo vuelvo a enseñar para recordarlo siempre. Hace tres días fué que le pude hacer una canción con el nudo en la garganta y la guitarra rígida. Esta noche la estreno en La bombilla. Santi...siempre.
El espíritu Santi
por Ariel Díaz
Qué mañana tan extraña en esta no-ciudad de este casi-país que defendías tan rabiosamente. Es como si el mundo de repente pusiera sus cuerdas al revés. Mi corazón es un iceberg y mi barba empieza a desdentarse apenas en un día muy largo en que todos tratamos de procesar, sin éxito, que no te veremos más. Ese que dormía no eras tú, estaba demasiado quieto, sin aquella electricidad que nos pasabas como un electroshock contra nuestra pereza endémica. Una amiga dijo: “como vamos a extrañar que se equivoque y empiece de nuevo las canciones” y es cierto, nos acostumbraste al ser humano desnudo, no a la pose, ni a la foto preparada. Eres el mago de la vida toda, qué más nos pudieras tú decir de ella.
Ahora recuerdo una vez que te vi en la más tierna escena posible, corrías por el patio de aquella casa en Ginebra detrás de tu hijo, muy pequeño entonces, cucharita en mano y muy paciente tratando de que se comiera un yogurt. Yo te miraba haciendo la alegoría inevitable: Este hombre se ha pasado la vida persiguiéndonos tratando de alimentarnos por la fuerza pero con paciencia. Y de esta forma tragamos tu papilla a veces dulce, otras veces amarga y aprendimos, para vivir.
Hoy hemos sufrido algo que parece ser tu muerte a la que le quedaba sólo un tiro, pero no hay oscuridad al ver a tantos amigos reunidos, a tantos cantores que son tus padres, tus hijos y tus nietos. Esa es la verdadera luz, no la de los fatuos mercenarios del arte, la de los mesías adormecedores que usurpan el espacio de este canto guerrillero y pobre, como el verdadero hombre. “Mucha tienda, poca alma”, dijo Martí el certero.
Es categóricamente imposible que esta sea una despedida, de ti no se despide nadie y no porque acostumbres a volver siempre sino, porque no te acabas de ir nunca. Sé que me susurrarás nuevas canciones como siempre, que mis dedos tratarán de aprender, de seguir los tuyos en vano, que mi voz tendrá como siempre tuvo, de tu grito irrepetible. Mi verso está hecho de tanto verso tuyo que llovía sobre el suelo en tus conciertos, sin escampar.
Anoche nos reunimos, te cantamos. A lo mejor ni nos escuchaste distraído en otra cosa o sordo de esa falsa vanidad que te precedía. A pesar de ser tan rojo como tú me gusta imaginar la fiesta que te vas a mandar junto a Noel, Jorge, el Plátano, Sara y Teresita, por favor tengan piedad y brinden por los que nos quedamos aquí encerrados en la vida.
Librar esta batalla sobre nosotros sin ti va a ser muy duro, pero estamos poseídos por esa especie de fuerza invisible que nos lega tu canto. Seguiremos adelante en nombre del hijo, del padre…y del espíritu Santi. ¡Amén!

besos
esperanza dijo...
Aparte de que las redes y mis propias publicaciones recuerdan este día yo no podría olvidarme porque coincidió que los 12 de febrero es el santo de las Laia

Kaloian Santos Cabrera en FB

Hace cinco años desperté con la fatal noticia de la muerte de Santiago Feliú. Salté de la cama y quedé en shock. Comencé a llorar con una mezcla de rabia y dolor.
Nunca me pasó de llorar y sentir la ausencia de una persona como si hubiese sido un familiar cercano o un amigo intenso. Teníamos una relación pero ni por asomo era su amigo. Yo era/soy uno de esos sinnúmero de fans que me arropo en sus canciones y su personalidad y tuve la extraordinaria oportunidad de coincidir en tiempo, espacio, descargas, conversaciones, conciertos, rones y madrugadas con él. Hay que vivir y aferrarse al Santy con la intensidad de sus canciones y su credo, aunque este mundo de mierda no sea el mismo desde hace un lustro.

La canción y yo
(Santiago Feliú)

Vieja luz, me enamora versos en mi voz.
Nueva quietud, amanéceme
desde mí hasta donde quiera que no está
la claridad, la mismísima verdad.
Un nuevo cantar,
un ser del azar,
una libertad,
una canción milagrosa
que en mi voz se queja.
Una demente paz,
una obsesionada cruz,
un eclipse de ira,
una canción que no nace
y otra que se me muere.
Nueva luz, desamora versos del adiós.
Vieja quietud, anochéceme
sin final, imaginándolo,
pura canción, que me encuentra, que me olvida.
Ningún dolor supo terminar
la fatalidad, la sincera subida.
Ningún dolor se quedó sin amor:
lejos de doler, me devolvió el corazón.
Ningún dolor supo terminar
la fatalidad de los sueños perdidos.
Ningún dolor se quedó sin morir:
me volvió en canciones la razón de vivir.

Sin duda Santi era un genio

besos
esperanza dijo...
Y otro testimonio :

Rita del Prado
2 horas
12 de febrero de 2019

El dolor de la noticia con la que amanecimos hace 5 años, hoy está enlazado a otro duelo personal, del cual apenas he hablado en público.
Hoy pudiera compartir muchos sentimientos sobre Santiago Feliú, ligados al universo trovadoresco, a la fuerza de sus canciones, a su inseparable tartamudez añadiendo gracia a sus ocurrencias…en cambio, voy a hacerlo a través del recuerdo de unas de las mujeres que lo amó alguna vez, y que tristemente tampoco está ya.
El Santi, como todos los seres luminosos que dejan huella en los demás, cruzó por la vida de mi entrañable amiga Rosaida Irizar cuando unos cuantos andábamos en los deliciosos veintipocos años.( Santiago ni llegaba aún a los 20)
Creo que fue –disculpando la posible imprecisión- en algún tramillo del año 81.
La delgadita, tímida muchacha, de ojos azulísimos, voz insegura y ternura desbordada, que solía pasar algo inadvertida entre el público de peñas de trovadores y grupos de jóvenes de energía arrasadora, la que a los 21 años se había leído ya un montón de clásicos de la literatura, había visto el mejor cine, atesoraba los discos que nadie tenía, que a veces dejaba escapar comentarios aderezados de erudición, (los cuales no la ayudaban mucho) y en consecuencia esperaba de la vida un estallido amoroso así como de película o de libro, acertó a alinear los astros y compartir un romance de… tal vez algunas semanas, tal vez unos meses íntimos y hermosos junto al Santi.
Rosaida anduvo un tiempo públicamente enamorada de la espontaneidad de aquel joven trovador que ya por aquel entonces tenía un curioso aire de leyenda viva, de personaje romántico; amaba cada una de sus frases, su irreverencia, sus canciones de imágenes osadas y repetía orgullosamente los cuentos de las vivencias junto a él, haciéndonos parte a todos los amigos de ese episodio de su vida.
Me asombra como ahora mismo recuerdo palabras exactas de esas anécdotas que han trascendido a tantos años…puede ser porque las escuché varias veces, o puede ser porque se fijaron con mucha fuerza en la memoria, en aquella época donde todos esperábamos también de la vida- o más bien exigíamos a la vida- una intensidad que solía aferrarse a cada signo de poesía posible de la cotidianidad.
Elijo entre aquellos recuerdos uno en especial y voy a tomar dictado de mi memoria a partir de una de las confidencias de Rosaida, allá en aquellos tempranísimos 80:
“El otro día yo andaba ,como tú sabes, “pletórica” de felicidad, caminando con Santiago por el Vedado, y el atardecer estaba lindísimo; cuando se lo enseñé , él se quedó mirándolo un rato y luego me dijo: “Allá el matiz con sus pro-problemas”…
Junto con esas palabras, recuerdo vívidamente la sensación de olor a libertad sin amarras de tiempo, ni de cordura, ni de pragmatismo, que muchos tuvimos la suerte de libar a aquella época. Algunos sabrán de lo que estoy hablando.
Santi no está entre nosotros hace 5 años y Rosaida se fue hace 5 meses… eran dos personas muy distintas que luego continuaron con sus vidas también muy distintas y que en distintos momentos tuvieron un desconcertante y desgarrador final de sus días sobre el mundo, pero hoy quiero pensar solamente que se cruzaron en una dimensión real de nuestra amada Habana y allí dejaron flotando el estallido del amor, que como suele decirse, es eterno mientras dure, así sea poco.
Donde quiera que estén, ojalá se hayan vuelto a cruzar en esa otra dimensión donde ya no hay tiempo, ni cordura, ni pragmatismo y le estén ofrendando su gratitud - cada cual en su lenguaje- a un estremecedor atardecer habanero.

Besos

domingo, 10 de febrero de 2019

Los pasos en la hierba

Ayer coincidimos en la sala Nicolás Guillén de la antigua fortaleza de La Cabaña un grupo de viejos y nuevos amigos de Eduardo (El Chino) Heras León, escritor y maestro emblemático, a quien está dedicada esta edición 28 de la Feria Internacional del Libro. Fue un homenaje lleno de sentidos, donde prevalecieron afecto y elogio por una obra literaria y por un hombre de los más puros calibres. Francisco López Sacha nos fue dando la palabra y empezamos nosotros, sus compañeros de aventuras “de aquellos tiempos” difíciles y hermosos, Víctor Casaus y Germán Piniella. Después habló el historiador del ballet Miguel Cabrera, y también Pedro Simón, por las magníficas crónicas de Eduardo, ahora reunidas en un tomo. Sus alumnas Dazra Novak y Elaine Vilar, en nombre de los escritores formados por Heras, hicieron semblanzas del maestro. Cuando parecía que no habría más oradores, del publico saltaron dos espontáneos: primero, un compañero de la metalúrgica Vanguardia Socialista, a donde torquemadas de turno enviaron de castigo al Chino, a principios de los 70. El obrero comparó a Eduardo con el acero que fundía su fábrica. Entonces apareció Silvino García –primer cubano que obtuvo la norma de Gran Maestro de Ajedrez, después de José Raúl Capablanca– quien contó cuando el ajedrecista Eduardo Heras le obsequió un libro importante para su formación. 

Ayer fue un mediodía de diversidades confluyentes en la vida de un hombre que, por donde quiera que ha pasado, ha ido haciendo bien y despertando admiración y gratitud. Les dejo estas palabras que hace años junté, con el inspirador nombre de uno de sus libros (que por supuesto recomiendo). 


Los pasos en la hierba

Al Chino Heras, entrañablemente

El sonido metálico de vidas engarzadas al instrumento de matar.
El iniciático cemento asesino.
El arco del aprendizaje, trazando décadas de aguante.
La necesidad de contar el dolor con que se hace la bondad.
La justicia de no explicar lo inexplicable, de omitir lo sabido.

El derecho a mostrarnos simples, complejos, indivisibles;
a decir quiero pero las fuerzas no me alcanzan;
a dejar testimonio de la duda.

Algún día se podrá decir que el enemigo tenía parte de razón
y la Patria, orgullosa, seguirá contemplándonos;
esta Patria de cigarras y hormigas, de mujeres
y hombres aspirantes a ciudadanos nuevos.

Las víctimas del capital vendrán en balsas a invadirnos
y abrazarán desesperadamente nuestras costas,
y juntos cantaremos la humilde dosis 
de abominación que humanamente nos completa.

Ningún otro destino puede esperarnos
sino decir: te amo como seas.

De qué valdrían los combates contra
tantas estupideces naturales,
contra tanto de todo desde esta nada inmensa,
tan misteriosamente iluminada.

A qué sufrir sino para aprender a perdonar.

(12 de mayo de 2006)

El Chino, io, Piniella, el Tinto, Victoriano

martes, 5 de febrero de 2019

El asesinato de Julio Antonio Mella

Por Pedro Salmerón Sanginés

La noche del 10 de enero
 de 1929, Julio Antonio Mella paseaba del brazo de su amante, Tina Modotti, cuando fue abatido a tiros en la esquina de Abraham González y Morelos de la ciudad de México, a unos metros, una cuadra, de la Secretaría de Gobernación.

El asesinato a mansalva de Mella provocó una tormenta política en la ciudad de México y una inacabable serie de especulaciones. Destaca entre ellas una contrafactual: para muchos, el joven comunista cubano exiliado aquí, fue una malograda promesa. Su asesinato, junto con la muerte del peruano José Carlos Mariátegui el año siguiente, eliminó la posibilidad de que existiera en América Latina una poderosa resistencia intelectual contra el estalinismo, desde las filas de los partidos comunistas.

Por ello, muchos comentaristas posteriores (a nadie se le ocurrió entonces) asegurarían que el joven cubano fue asesinado por órdenes de Stalin. Omitamos que Stalin todavía no terminaba de asumir el poder supremo y aún no imponía sus métodos. La acusación solía respaldarse en que poco después del asesinato de Mella, Modotti se convertiría en amante de Vittorio Vidali, y que ambos serían conocidos en la Guerra Civil Española como estalinistas incondicionales: en esa guerra, Vidali, con el nombre de comandante Carlos, comisario político del quinto Regimiento, dejaría una estela de violencia represiva que lo hizo un digno agente de Stalin. Sin embargo, en lo que a Mella toca, es una clásica explicación posfacto. En enero de 1929 ni Stalin ni Vidali eran lo que serían en 1937.

Lo que sí se les ocurrió entonces a la policía mexicana y a no pocos sectores de la llamada opinión pública fue el crimen pasional. La prensa llamó a Modotti disoluta, veneciana perversa, Mata Hari del Comintern (siglas de la Internacional Comunista) y adjetivos semejantes. Releer la prensa de aquellos días nos revela que el movimiento feminista sí que ha ganado batallas, al menos en lo que al discurso público se refiere.

El linchamiento mediático contra la fotógrafa y modelo comunista fue inmediatamente combatido por el partido al que pertenecía. Desde el primer día, los comunistas, por boca del ya mundialmente famoso Diego Rivera (quien por instrucciones del comité central del partido condujo una investigación paralela) desde el principio señalaron como autores intelectuales del crimen al dictador cubano Gerardo Machado y a su embajador en México, que mantenían de tiempo atrás espías y sicarios que seguían a los disidentes y exiliados de la gran antilla… con la complicidad del gobierno de México.

¿El gobierno mexicano?, ¿qué no teníamos suficientes actores en la ecuación? Para algunos, el asesinato de Mella es el punto de partida de una transformación del discurso político mexicano y la tolerancia al radicalismo, propios de la década de los 20. En los meses siguientes al asesinato de Mella sería fusilado el legendario dirigente campesino y comunista José Guadalupe Rodríguez; moriría misteriosamente el líder de la Unión Nacional Campesina, Úrsulo Galván, y se ilegalizaría al Partido Comunista.

Si esto fuera una trama de fic­ción, podrían acusarme de gigantismo: aparecen aquí desde Gerardo Machado y Emilio Portes Gil hasta el legendario comisario de policía Valente Quintana. Sicarios, pistoleros a sueldo, agentes, espías, exiliados, pintores y fotógrafas de fama mundial. Desde esta historia se tejen muchas otras, y dando vueltas o acercándose a ella se han escrito libros formidables, como Tinísima, de Elena Poniatowska. Y cuando discutíamos el tema hace algunos años, había quienes podían llegar a las manos sobre las acusaciones contra Stalin, Vidali, Modotti… o, se nos quedaba en el tintero, alguno de los anteriores amantes de la hermosísima Tina, como el muralista Xavier Gue­rrero, comunista de armas tomar, a quien Quintana en algún momento quiso culpar. ¿Quién fue?, ¿seguiremos discutiendo?

Ya no. Gabriela Pulido halló los expedientes sobre Mella en los archivos policiacos mexicanos y Laura Moreno localizó en La Habana el expediente de la vigilancia y espionaje a que el gobierno cubano sometía a Mella y a los exiliados. Cruzaron los expedientes, hicieron una pesquisa exhaustiva en otros repositorios, leyeron cuantos libros se habían publicado y parece que al fin, a 90 años de su asesinato, sabremos quién y por qué ordenó matar a Mella. Y no se los cuento, lean: El asesinato de Julio Antonio Mella: Informes cruzados entre México y Cuba, de Gabriela Pulido y Laura Moreno (INAH, 2018), que se presentará este jueves en la feria del Libro de La Habana, es más que un gran libro de historia: es un relato policiaco y de espionaje, así como un tratado sobre la política internacional de México, que también nos abre los ojos sobre las difíciles decisiones de hoy.

Twitter: @HistoriaPedro
https://www.jornada.com.mx/2019/02/05/opinion/014a2pol

sábado, 2 de febrero de 2019

Consejo de Ministros con la mira puesta en el desarrollo del país

Por Yaima Puig Meneses (Granma)

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionó a inicios de semana para debatir sobre varios temas de la agenda nacional con la participación –a través de videoconferencia– de dirigentes de todos los municipios y provincias del país.
Díaz-Canel refirió que esta reunión se realiza al calor de la importante respuesta popular, y sobre todo juvenil, en las provincias, manifestada en la Marcha de las Antorchas. La de La Habana, en particular, fue escenario para confirmar la decisión de los estudiantes de incorporarse a la recuperación de las afectaciones provocadas por el tornado en la noche del domingo; el apoyo a Venezuela y la convocatoria al pueblo cubano para el voto por el Sí a la Constitución en el referendo que se celebrará el próximo 24 de febrero.

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

El Plan Hidráulico Nacional para el periodo 2018-2030 constituye el documento rector para el desarrollo hidráulico del país, explicó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Asimismo, traza las pautas para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y mitigar las afectaciones de la sequía y el impacto del cambio climático en Cuba.
Entre los principales problemas identificados dentro del sector, destacó el decrecimiento paulatino de la disponibilidad de agua; el deficiente estado técnico e inadecuada operación de la infraestructura hidráulica y la baja cobertura de hidrometría.
Precisó que entre los años 2015 y 2017 se terminaron más de 680 obras que mejoraron los indicadores. En tanto, el programa de inversiones para el periodo comprendido entre el 2018 y el 2021 incluye trabajos para el abasto y el saneamiento en diferentes lugares del territorio nacional, el almacenamiento y trasvase, los diques de protección, y acciones en función de garantizar el metraje a todos los usuarios.
De forma progresiva se incrementará la capacidad constructiva en obras de alcantarillado y drenaje pluvial y se promoverá generalizar el uso de formas tradicionales y alternativas de captación y producción de agua potable.
Sobre los beneficios que ha significado para Holguín el Trasvase Este-Oeste comentó Julio César Rodríguez Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en esa provincia, que más de 31 000 metros cúbicos de agua se han trasvasado a la ciudad cabecera y el polo turístico del territorio, al tiempo que han disminuido las inundaciones provocadas por eventos climatológicos. Se han ejecutado más de diez kilómetros de viales, con el consecuente beneficio para la población y la economía; y más de 3 000 hectáreas de tierras han sido beneficiadas con el riego.
En La Habana, expresó Reynaldo García Zapata, presidente del Consejo de la Administración Provincial, se ha incrementado la rehabilitación de redes de distribución, de plantas de tratamiento de agua y de conductoras, todo lo cual ha permitido una mejora en el servicio a los hogares.
Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, significó la existencia de planes hidráulicos en las provincias, teniendo en cuenta sus particularidades y con el claro propósito de continuar desarrollando la infraestructura en todo el país.
El reto ahora está en lograr que se incremente cada vez más la calidad de los trabajos de ejecución. De conjunto con las universidades –dijo– se desarrollan proyectos de investigación y se buscan soluciones novedosas.
El Programa Hidráulico es una realidad y sus beneficios son palpables, valoró el Presidente Díaz-Canel. Tiene antecedentes históricos en la voluntad hidráulica que concibió el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en los primeros años de la Revolución, y que tuvo un importante impulso y rescate a partir del interés, apoyo y visión que le confirió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a inicios de este siglo, luego de un periodo de intensa sequía en el oriente del archipiélago.

POR LA PROTECCIÓN DEL CIBERESPACIO

Con el propósito de organizar el Sistema de Ciberseguridad cubano e implementar acciones que permitan una mayor protección del ciberespacio de la Isla, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo sistema de trabajo y varias medidas que contribuyan a ese objetivo.
Explicó el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, que se trata también de «incrementar la percepción de riesgos, fortalecer la protección de las redes informáticas, aumentar la seguridad de los servicios que se brindan a los ciudadanos y contribuir a la privacidad de sus datos personales, así como promover la gestión de la ciberseguridad con la participación de las estructuras y entidades territoriales».
Las medidas propuestas, expuso el titular, incluyen los ámbitos jurídico, tecnológico, la formación de capital humano, la comunicación social y la cooperación internacional. Entre ellas mencionó la inserción de los delitos relacionados con el uso del ciberespacio en el proyecto de Código Penal, el establecimiento de una norma jurídica para la protección de los datos personales y diseñar el cronograma de migración a aplicaciones nacionales.
El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez consideró muy importante el tema de la protección del ciberespacio para continuar avanzando en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

EMPLEO EN CUBA, 2009-2018

En el año 2018 los cubanos ocupados en la economía se estimaron en 4 482 700. De ellos, poco más de 3 millones en el sector estatal y alrededor de 1 400 000 en el no estatal, donde se incluyen cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativa, usufructuarios, trabajadores por cuenta propia, entre otros. La tasa de desocupación se sitúa en 1,7 %.
Así lo informó la titular de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, quien realizó una evaluación del empleo en el país durante la última década.
Explicó que los ocupados en unidades presupuestadas representan el 48 %, el resto se ubica en el sector empresarial. «Esta distribución debe continuar revirtiéndose, de forma tal que en el sector presupuestado permanezcan los servicios sociales imprescindibles y las estructuras mínimas para cumplir las funciones del Estado y el Gobierno, y el resto forme parte del sector productivo como generador de la riqueza necesaria para el funcionamiento adecuado de la economía».
Dio a conocer que el 61 % de los ocupados tiene 40 años o más, tendencia que no se recupera a corto plazo y es causa del alto grado de envejecimiento de nuestra sociedad. El nivel de calificación, agregó, se distribuye en: medio superior, 52 %; superior, 22 %; medio, 22 % y primaria, 4 %.
De manera general, manifestó que los problemas de la ocupación en Cuba están relacionados, entre otros, con la fluctuación laboral y el impacto negativo del salario como vía fundamental para satisfacer las necesidades.
Detalló algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno recientemente dirigidas a incorporar como directivas de la elaboración del Plan de la Economía de 2020 las propuestas de nuevas inversiones y de recuperación de capacidades existentes, que permitan generar empleos en el sector productivo, y priorizar el financiamiento a la industria nacional para el aprovechamiento de capacidades subutilizadas.
Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros instó a todos los organismos y entidades a prestarle mayor atención a este asunto.
Se refirió a los ambientes de trabajo en determinados centros laborales, que no motivan a la eficiencia: «tenemos que crear condiciones más óptimas y favorables, motivadoras, lo cual puede conseguirse sin gastos superfluos». De la misma manera, acotó, falta gestión de recursos humanos y algunos directivos solo esperan por las asignaciones de personal, sin buscar otras alternativas. 

INVERSIÓN EXTRANJERA, CRÉDITOS EXTERNOS Y EXPORTACIONES

Teniendo en cuenta el papel de la inversión extranjera para impulsar el desarrollo económico del país, los miembros del Consejo de Ministros analizaron el comportamiento de este tema en el sector de la Salud, como en encuentros anteriores lo hicieron, por ejemplo, con la Construcción y Energía y Minas.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, refirió que la atracción de inversión extranjera y el uso de créditos externos deben contribuir a fortalecer el Sistema Nacional de Salud, con la visión de aprovechar las potencialidades en materia de exportaciones.  
En comparación con otros sectores –dijo– la vinculación de la salud con estos temas es relativamente reciente.
Desde la aprobación de la Política de la Inversión Extranjera en el 2013, en el Ministerio de Salud Pública se han identificado varios proyectos, y todos están en la fase de elaboración de las directivas de negociación.
En adición a los factores que afectan la inversión extranjera de manera general en el país, comentó que en este sector se añaden otros como la insuficiente preparación del personal en estas cuestiones, y la falta de proactividad para realizar acciones de diseño e identificación de negocios, así como de coordinación para potenciar proyectos integrales en el desarrollo de servicios turísticos especializados que generen encadenamientos productivos.
Como prioridades para este año en la exportación de servicios se han definido la diversificación y ampliación de los negocios, con el consecuente aseguramiento de su cobro; el incremento de participación en el turismo de salud; así como la concreción de servicios y procesos inversionistas con posibilidades reales de aporte al Plan de la Economía.
Igualmente, se explicó que el Ministerio de Salud Pública buscará nuevas oportunidades en otros países, que incluyan al sector privado, las alcaldías y las regiones.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, señaló que, una vez identificados los principales problemas y las prioridades para el trabajo, han estrechado vínculos con los organismos que tienen mayor experiencia, a partir de lo cual podrán avanzar más y alcanzar resultados superiores.
Este es un sector con amplias potencialidades para la inversión extranjera y se deben aprovechar todas las experiencias que tenemos en otros, reconoció el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. «Combinando la inversión extranjera, el uso de los créditos y la exportación de servicios es posible lograr importantes ingresos al país», valoró.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión la política para el perfeccionamiento del Sistema de Información del Gobierno, el cual, explicó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, está integrado por el Sistema Nacional Estadístico y los Sistemas de Información Institucionales.
La política ratifica que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información es la entidad que tiene la misión de dirigir el Sistema Nacional Estadístico y responder por la dirección metodológica del Sistema de Información del Gobierno.
Díaz-Canel resaltó el valor del documento aprobado, que guarda estrecha relación con todo lo que hoy se está haciendo para desarrollar el gobierno electrónico. Se refirió a la necesidad de utilizar más la información en la toma de decisiones, tema en el que nuestros cuadros tienen que ganar una mayor cultura.

PLAN DE LA ECONOMÍA AL CIERRE DE 2018

El último punto del Consejo de Ministros se destinó a evaluar el comportamiento de la economía cubana al cierre del mes de diciembre, asunto sobre el que se ofreció una amplia información a la población en la pasada sesión de la Asamblea Nacional.
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reiteró que las tareas fundamentales de la economía radican hoy en exportar más y cobrar, ejecutar inversiones que desarrollen al país y dejen los rendimientos previstos en sus estudios de factibilidad, así como lograr encadenamientos productivos que permitan disminuir las importaciones y potencien la industria nacional.
Entre otros temas, se refirió a la actividad del Turismo, la cual cumplió el plan previsto de visitantes para el año en un 92,8 %. No obstante, tuvo un crecimiento del 0,9 % con respecto a igual periodo de 2017.
Además, se cumplió el plan de exportaciones de tabaco, ron, langosta y camarón, así como las entregas de arroz y frijoles al Ministerio del Comercio Interior.
La campaña de siembra cerró el 2018 de manera general con buenos resultados, fundamentalmente en cultivos varios, con más de 300 000 hectáreas plantadas y se proyecta cumplir lo planificado para el primer trimestre de 2019.
Se mantienen tensiones con la alimentación de la masa avícola y porcina por incumplimientos en la producción nacional de harina de soya y maíz y en las importaciones de materias primas. Al respecto, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, llamó la atención sobre la siembra de plantas proteicas y su valor nutritivo. En el país pueden producirse –consideró– y en muchas empresas y cooperativas ya se cultivan y tienen hoy alternativas para la alimentación animal.
Sobre este particular, el Presidente Díaz-Canel valoró que, aun cuando soluciones como estas no resuelvan el problema en su totalidad, constituyen un complemento importante, que ha demostrado en más de una ocasión sus potencialidades. Asimismo insistió en retomar experiencias valiosas referidas a estas cuestiones y que en diferentes momentos se han aplicado en el país.
En el caso de la Industria Alimentaria, problemas mecánicos y eléctricos de la industria molinera y falta de trigo por dificultades financieras impidieron el cumplimiento de la producción de harina de trigo, con la consecuente afectación a la población.
Al respecto, la titular del sector, Iris Quiñones Rojas, aseguró que en enero se lograron producciones superiores a meses anteriores y, a pesar de que aún no se logra satisfacer la demanda de harina, poco a poco se irán estabilizando los niveles de inventario y de cobertura de este producto.
Como elementos de trascendencia en lo que ha trascurrido del presente año destacó Gil Fernández el arribo de 405 microbús y cien ómnibus con destino al transporte público, así como el cumplimiento del plan de arribos de visitantes del turismo en el mes de enero. Sobre este último asunto, el ministro del Turismo, Manuel Marrero Cruz, informó que en este inicio del año se ha estabilizado el mercado canadiense de turistas hacia Cuba, al igual que desde Rusia y otros orígenes.
Sobre el cumplimiento del Plan de la Economía, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros apuntó que lo principal es lograr el incremento de las exportaciones y su cobro oportuno. Insistió en continuar estimulando el encadenamiento productivo en sectores donde se exporte y se desarrolle la inversión extranjera, así como en garantizar el arribo de las importaciones, sobre todo aquellas que estén vinculadas con los principales procesos de exportación del país y las vinculadas a la alimentación de la población. «Trabajar para el cumplimiento del Plan es lo mínimo que debemos proponernos», evaluó.
Tenemos reservas en todo –consideró– y las fuentes para ello están en el control interno, en hacer un mejor uso y gestión de los recursos de que disponemos.

http://www.granma.cu/cuba/2019-02-01/consejo-de-ministros-con-la-mira-puesta-en-el-desarrollo-del-pais-01-02-2019-23-02-51