martes, 31 de agosto de 2021

Versos Sencillos XLI, XLII, XLIII, XLIV, XLV (130 aniversario)

XLI

Cuando me vino el honor
De la tierra generosa,
No pensé en Blanca ni en Rosa
Ni en lo grande del favor.

Pensé en el pobre artillero
Que está en la tumba, callado:
Pensé en mi padre, el soldado:
Pensé en mi padre, el obrero.

Cuando llegó la pomposa
Carta, en su noble cubierta,
Pensé en la tumba desierta,
No pensé en Blanca ni en Rosa.


XLII

En el extraño bazar
Del amor, junto a la mar,
La perla triste y sin par
Le tocó por suerte a Agar.

Agar de tanto tenerla
Al pecho, de tanto verla
Agar, llegó a aborrecerla:
Majó, tiró al mar la perla.

Y cuando Agar, venenosa
De inútil furia, y llorosa,
Pidió al mar la perla hermosa,
Dijo la mar borrascosa: 

"¿Qué hiciste, torpe, qué hiciste
De la perla que tuviste?
La majaste, me la diste:
Yo guardo la perla triste."


XLIII

Mucho, señora, daría
Por tender sobre tu espalda
Tu cabellera bravía,
Tu cabellera de gualda: 
Despacio la tendería,
Callado la besaría. 

Por sobre la oreja fina
Baja lustroso el cabello,
Lo mismo que una cortina
Que se levanta hacia el cuello.
La oreja es obra divina
De porcelana de China. 

Mucho, señora te diera
Por desenredar el nudo
De tu roja cabellera
Sobre tu cuello desnudo:
Muy despacio la esparciera
Hilo por hilo la abriera.


XLIV

Tiene el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo:
Yo tengo más que el leopardo,
Porque tengo un buen amigo.

Duerme, como en un juguete,
La mushma en su cojinete
De arce del Japón: yo digo:
“No hay cojín como un amigo”.

Tiene el conde su abolengo:
Tiene la aurora el mendigo:
Tiene ala el ave: ¡yo tengo
Allá en México un amigo!

Tiene el señor presidente
Un jardín con una fuente,
Y un tesoro en oro y trigo:
Tengo más, tengo un amigo.


XLV

Sueño con claustros de mármol
Donde en silencio divino
Los héroes, de pie, reposan:
¡De noche, a la luz del alma,
Hablo con ellos; de noche!
Están en fila: paseo
Entre las filas: las manos
De piedra les beso: abren
Los ojos de piedra: mueven
Los labios de piedra: tiemblan
Las barbas de piedra: empuñan
La espada de piedra: lloran
¡Vibra la espada en la vaina!
Mudo, les beso la mano.

¡Hablo con ellos, de noche!
Están en fila: paseo
Entre las filas: lloroso
Me abrazo a un mármol: "¡Oh, mármol
Dicen que beben tus hijos
Su propia sangre en las copas
Venenosas de sus dueños!
¡Que hablan la lengua podrida
De sus rufianes! Que comen
Juntos el pan del oprobio,
En la mesa ensangrentada!
Que pierden en lengua inútil
El último fuego! ¡Dicen,
Oh mármol, mármol dormido,
Que ya se ha muerto tu raza!"

Échame en tierra de un bote
El héroe que abrazo: me ase
Del cuello: barre la tierra
Con mi cabeza: levanta
El brazo, ¡el brazo le luce 

Lo mismo que un sol!: resuena
La piedra: buscan el cinto
Las manos blancas: ¡del soclo
Saltan los hombres de mármol!

domingo, 29 de agosto de 2021

Pedro Meyer: "La tecnología es totalmente ajena a las ideologías"

Por Estrella Díaz

El maestro Pedro Meyer, tiene en estos momentos ochenta y seis años: nació en España (6 de octubre de 1935) y durante la Guerra Civil Española se exilió en México y en ese país ha echado raíces. En el año 2009 visitó La Habana invitado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y aquí expuso una muestra personal titulada Fotografías recientes, que vista en el Centro Hispanoamericano de Cultura, hermosa edificación ubicada en el emblemático malecón habanero. Meyer es el creador de ZoneZero –uno de los portales de fotografía más visitados en la Red- y destacado exponente de la fotografía mexicana contemporánea. En esa oportunidad conversamos con el relevante artista del lente -fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía- ocasión en la que me aseguró que “hay una confusión con la fotografía digital al creer que en sí misma es un estilo”. A doce años de ese diálogo, se lo ofrecemos ahora.  

“Hay muchas imágenes que sueles pensar que son una abstracción y que son cosas que caen en el terreno de las exploraciones artísticas y fantasías. Eso, desde luego, se puede hacer muy bien a través de la fotografía digital, pero no sólo eso: puedes hacer las fotos más tradicionales que quieras y eso lo puedes hacer mejor que antes por medios químicos porque el contrapunto del proceso analógico químico es lo electrónico digital. O sea, lo que cambió fue la tecnología que, a su vez, amplía más el rango de lo que podemos hacer.

Al ampliar el rango se amplían las posibilidades creativas, no se eliminan las anteriores, no es que ya no existan paisajes; se pueden hacer paisajes totalmente tradicionales e inclusive se pueden hacer fotografías en blanco y negro y las fotografías quedan de una mejor calidad que jamás se pudieron hacer en películas.

Ha tardado tiempo en entenderse eso y el concepto de la fotografía y el arte digital pensado como concepto. Podría que se llamara “Arte químico” porque ese es el equivalente al proceso químico y el proceso digital. Como estamos en una época de transición es perfectamente comprensible que lo llamen en una primera etapa arte digital porque está hecho con nuevas tecnologías y con nuevas herramientas, pero muy pronto va a ocurrir que el concepto de arte digital va a perder el digital y va a quedar nada más arte.

Va a perder el apellido…

 Es que no es un apellido, es un apodo. Hay una cosa muy curiosa: siempre que hay una innovación tecnológica lo primero que nos ocurre es que no sabemos cómo nombrarlo y en ese proceso de nombrar las cosas lo que estamos descubriendo es qué es, cómo es, a quién decirle, cómo, etc. y la dinámica de todo eso.

Voy a dar una plática sobre los libros del futuro y lo primero que analizamos es a qué le llamamos leer. Antes de empezar a discutir cómo es el libro del futuro vamos a empezar a ver cómo es el acto de leer ¿es distinto hoy de lo que era?  Y si es ¿en qué consiste? Entonces ya empiezas a pensar que la lectura de un libro tiene una manera que nos lleva a que hay otras cosas que incorporar en ese libro del futuro.

En cuanto a mis fotografías podrás ver una transición en la que hay imágenes que son completamente derivadas de la fantasía y tú crees que están tomadas directas en blanco y negro de la manera tradicional y eso es lo importante.

Lo relevante no es cómo las hago o cómo las hace quien sea sino qué impacto te cause porque a mí lo que más me interesa es que cuando alguien vaya a una exposición responda a la imagen. Puede ser que no le guste o que sí, pero lo esencial no es cómo se hizo. El cómo se hizo es irrelevante para efectos de la expresión del artista; es como si tú me dijeras que te gusta la obra de un poeta o de un escritor y preguntaras con qué máquina lo escribió. Si te pones a hacer esas preguntas lo que menos te interesa es lo que estás leyendo y eso le saca el aire a cualquier búsqueda de interpretación del contenido.

Igual si es con una pluma fuente y preguntan de qué marca es la pluma fuente. Esas preguntas suelen hacerse y lo comprendo porque en la era digital hay esa curiosidad de descubrir técnicas que no se conocen y alguien quiere saber para informarse. Eso es perfectamente válido, pero lo que no es válido es quedarse en eso.

Usted profesa una teoría casi ecológica sobre la fotografía analógica. ¿Es un detractor de la fotografía analógica?   

No detractor porque eso pone el énfasis de una manera, tal vez, equivocada. Lo que soy es un detractor de todo aquello que contamina el medio ambiente, pero no es necesariamente limitado a la fotografía analógica. Sin embargo, tengo que recordar que nosotros crecimos, nos desarrollamos en una era en la que no teníamos la más mínima conciencia de lo que implicaba, por ejemplo, lavar las fotos, quitarles el fijador, etc… las fotos debes dejarlas correr en agua durante muchísimo tiempo y hay una conciencia del agua hoy en día que no se tenía hace veinte años. Hoy en día el recurso del agua en todo el mundo cobra una conciencia muy importante, no te puedes poner inconscientemente a lavar unas fotografías y dejar correr el agua durante ocho horas.

Durante toda mi vida trabajé con película y con emulsión de plata, dejábamos correr el agua durante horas y horas y actualmente me pongo a pensar en las miles de metros cúbicos que despilfarraba en mi laboratorio de una manera irresponsable. Esa es la realidad.

Lo mismo sucedía con los productos químicos: cuando terminábamos iban al caño y de ahí a donde fueran a dar y muchos de ellos eran venenosos o tóxicos, incluso, con leyendas en la botella de envase. Pero como iban al caño, no importaba con tal de que no te tocaran a ti.

Éramos sumamente irresponsables y con esto ya es suficiente razón para no hacer más fotografía analógica, pero a eso le puedes añadir -ya desde el punto de vista práctico- que la película es cara, los procesos y todo es mucho más complicado habiendo soluciones tanto más limpias, más prácticas y más baratas.

En países pobres la fotografía digital es un imperativo. Me recuerdo, por ejemplo, cuando invitamos a los fotógrafos cubanos a exhibir en México en el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. Yo les mandé una cajita de papel que Marucha y Mayito (fundadores de la Fototeca de Cuba) iban y repartían en su carro en la noche y le preguntaban a los fotógrafos cuántas fotos iban a mandar a México: si eran dos, pues dos hojitas y si eran cuatro, pues cuatro hojitas se les entregaba en un sobrecito en la oscuridad para que pudieran hacer las fotos, ¡eso cambió completamente! Luego pasó una cosa muy singular, hubo una gran devaluación del peso mexicano y nos quedamos sin papel en México y los fotógrafos cubanos eran quienes nos proveían de papel fotográfico de la antigua República Democrática Alemana, RDA, y era buen papel.

Imagínate todas esas vicisitudes y toda esa contaminación ambiental: la fotografía digital es un mundo de diferencia. Añádele que todas esas fotografías que imprimíamos por necesidad eran chiquitas y hoy son completamente distintas las medidas. Me recuerdo que Mario García (fotógrafo cubano) preparó unas fotografías grandes para una exposición que se hizo donde presentó un mural sobre Martí y eso lo preparó aquí, yo vine y vi su cuarto oscuro -que era mínimo- y le pregunto ¿cómo hiciste para lograr esto?, pues lo hizo en la calle, en la noche; juntó a los amigos, pusieron unas cubetas hechas de cajas de cartón, un plástico y revelaron en la calle.

Eso es ingenio ¿no?

A los cubanos nunca les ha faltado ingenio, ni imaginación para resolver problemas, son terriblemente creativos todos los cubanos en todas las disciplinas, una de ellas es la fotografía.

¿Y ZoneZero?

Es un portal de fotografía, uno de los primeros en el mundo y uno de los más visitados por el número de gentes que vienen de ciento treinta países. Tiene quince años y es algo que la gente no conoce o no toma en cuenta demasiado y es que la tecnología misma ha cambiado muchas veces a lo largo de estos quince años. Hoy en día lo que se puede hacer comparado con lo que se podía hacer hace quince años es comparar un curso de Kinder con un postgrado universitario: así de esa dimensión de complejidad.

Ahorita mismo en ZoneZero estamos en un proceso de modificarlo todo. Imagínate tú un edificio que tiene cien pisos de alto y entonces le estamos cambiando todo desde los cimientos mientras que sigue operando todo el edificio. Estamos cambiando los cimientos, la fachada, los elevadores o sea todo porque es inherente a las cosas que se pueden hacer hoy en día en el Internet y que son fundamentales. Por ejemplo, las asociaciones, lo que llaman redes sociales y en donde tú puedes agarrar desde tu mismo portal y decir esta foto me gusta y la voy a poner en mi página en la Internet para mostrársela a fulano y todos los enlaces que genera la comunidad misma de fotografía. Entonces, esto modifica todo y hace que sea sumamente interesante ver la obra: tenemos imágenes de mil fotógrafos.

Hacía tiempo que no venía a La Habana…

Hay algo muy chistoso. Mi esposa me pregunta anoche ¿cuándo fue la última vez que estuviste en La Habana? Empecé a revisar y nos dimos cuenta que es desde 1981, año en que ella nace. O sea, desde que ella nació no había regresado a Cuba: hay más de una generación por medio.

Usted tiene un trabajo muy cercano, por ejemplo, con Cardenal; son muy conocidas las fotos que tomó al sacerdote durante la guerra contra Somoza en Nicaragua…

También he estado muy cerca de los inicios de todas las actividades de la fotografía cubana. Ayudé inclusive en la creación de la Fototeca de Cuba desde la concepción misma, el convencimiento de la autoridades de las bondades de apoyarla. Tienes que tomar en cuenta que en su momento la fotografía no era pensada con la importancia que tiene hoy, eso fue algo que, poco a poco, se fue desarrollando. Eso sucedió no sólo en Cuba, te estoy hablando a nivel de hemisferio, aunque en Europa no tanto, pero en América Latina no había nada. En América Latina entonces tuvimos que abrir brecha -por decirlo así-; de ahí la importancia que todos le dieron fue permitiendo la toma de conciencia de eso.

¿Cómo ve usted la fotografía futura?     

Cuando hablamos, por ejemplo, de fotoperiodismo… el otro día me estaban preguntando. Mira, ni la foto es lo que era ni el periodismo es el que era hace unos años; hay que empezar redefiniendo el fotoperiodismo porque imagínate hoy están cerrando periódicos en todo el mundo, sin embargo el contar historias no va a desaparecer nunca y eso es lo que hay que entender, no las definiciones del pasado, no los usos y costumbres de cómo se implementaba sino el hecho mismo de que se necesita poder contar una historia.

Todo el mundo quiere seguir escuchando historias. Yo tenía seis o siete años y leía los encabezados del periódico y recuerdo uno que decía “Se acabó la Segunda Guerra Mundial”  y me voltee y pregunté a mis papás ¿es que ya no va a haber más periódicos? Y es que todas las noticias eran asociadas a la Segunda Guerra Mundial.

Después, hubo más periódicos, hubo otras guerras y más noticias en ese sentido. Hoy en día cierran periódicos, pero se abre el Internet, cierra el concepto de la fotografía tradicional y se abren otras, pero nunca se ha fotografiado tanto como ahora, nunca en la historia.

Yo creo que en los últimos seis o siete años se han tomado más fotos a nivel mundial que en los ciento sesenta años de historia de fotografía previa. Piensa tú que el mayor fabricante de cámaras fotográficas en el mundo es Nokia, un teléfono celular, es el que más cámaras fotográficas vende. Nokia hace veinte años fabricaba botas de hule y yo creo que esa historia va a pasar muy rápidamente también.

Escribí -hace dieciocho años atrás- que las cámaras de foto fija iban a ser simultáneamente de video y ya están aquí con video de alta definición, de cámara de estudio y al mismo tiempo toma foto fija. ¡Imagínate si no va a cambiar el concepto de contar la historia!

También las entrevistas van a ser distintas porque la tecnología converge. El mismo término que hemos usado de multimedia viene de la época de donde eran medios distintos: el radio era distinto, el video, los textos. Hoy en día todo es distinto, todo es digital, binomio, un noticiero es digital.

En realidad está el término de multimedia, pero es realmente monomedia porque todo es igual. Es importante que entendamos de una manera distinta las cosas.

El otro día, en México, un canal de televisión solicitó una entrevista y se aparecieron como  cinco personas y les digo: no se asusten, pero de aquí a tres o cuatro años va a haber uno sólo, así que el resto empiece a buscar qué hacer y comiencen a replantearse sus carreras. Esa es otra de las cosas que trae consigo la revolución digital: obliga a replantearse las carreras de los fotógrafos, camarógrafos, entrevistadores, escritores, habrá una redefinición de las herramientas que usamos… si no se interesan en eso estarán desempleados: después que no se quejen porque están advertidos. Algo parecido ocurrió con la revolución industrial: son transformaciones muy fuertes, muy dramáticas.

Esperamos que sea para bien…

Aunque no sea para bien es inevitable.

Viene de todas maneras…

No viene, ya está. Esperemos que podamos usarlo de una manera inteligente. Por sí sólo no va a pasar nada porque, finalmente, son solamente herramientas, es la tecnología. La tecnología es totalmente ajena a ideologías, políticas a lo que es bueno o malo. Con esas herramientas se pueden hacer cosas buenas y malas, cosas progresistas y constructivas y puedes hacer cosas espantosas. Esperemos de nosotros la responsabilidad de hacer cosas que valgan la pena, las historias que vamos a contar, contarlas bien.

Ernesto Cardenal y Pedro Meyer, en Veracruz, hace unos años
(foto enviada por Victoriano) 


Después del 11 de julio, USAID sigue adelante con proyectos en Cuba

Por Tracey Eaton | 20 de julio de 2021

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dijo hoy que no cambiará su última oferta de subvenciones en respuesta a la ola de protestas en Cuba.

“No hay planes para enmendar el alcance u objetivos originales del NOFO (Aviso de oportunidad de financiamiento) en respuesta a eventos recientes en Cuba”, dijo la agencia. Sin embargo, "los solicitantes deben tener en cuenta la situación política actual al diseñar las actividades propuestas".

USAID anunció el 30 de junio que ofrecería proyectos de promoción de la democracia de hasta $ 2 millones. Las subvenciones oscilarán entre $ 500.000 y $ 1 millón cada una. La agencia dijo que esperaba que los solicitantes "identificaran las necesidades no reconocidas y no satisfechas de la sociedad civil cubana en su búsqueda de los derechos humanos y los valores democráticos". La fecha límite para la solicitud es a las 5 p.m. 30 de julio.

Los posibles postores han enviado tres docenas de preguntas sobre la oportunidad de financiación. Una pregunta discutió la logística de otorgar micro donaciones a artistas en la isla. USAID respondió: "Los solicitantes deben proponer cualquier estrategia de asociación que consideren efectiva para cumplir con los objetivos descritos en la NOFO".

Otro postor preguntó si estaba bien usar seudónimos para el personal y los socios y luego compartir los nombres reales con USAID utilizando una plataforma segura como Signal. La agencia respondió:

“USAID reconoce la naturaleza sensible de este programa. Los solicitantes deben tener esto en cuenta al enviar solicitudes en respuesta a la NOFO".

La lista completa de preguntas y las respuestas de USAID se encuentran a continuación:

USAID NOFO No. 7200AA21RFA00024

Apoyo a la sociedad civil local y los derechos humanos en Cuba


preguntas y respuestas:

Pregunta # 1: La NOFO declara, “Bajo este premio y sujeto a la disponibilidad de fondos, USAID tiene la intención de proporcionar hasta $ 2 millones en fondos totales de USAID durante un período de tres años. USAID anticipa uno o dos premios que van desde $ 500,000 a $ 1 millón cada uno”. ¿Puede USAID brindar orientación sobre cómo están visualizando el componente de precio de este premio? ¿USAID los está conceptualizando como categorías de precios separadas ($ 500,000 y menos, y $ 1 millón y menos)? ¿Puede USAID brindar orientación a los licitadores sobre los umbrales mínimos aceptables dentro de estas dos categorías de precios?

Respuesta # 1: No hay umbrales mínimos. Los solicitantes deben proponer presupuestos para lograr los resultados de sus programas propuestos dentro de los límites establecidos. Dado que los solicitantes proponen sus propios programas, USAID no establece mínimos ya que cada solicitante propone su propio proyecto y enfoque.

Pregunta # 2: La página 35 de la NOFO proporciona orientación sobre la evaluación de USAID de las próximas ofertas, es decir, indica que la calificación general de las propuestas "se evaluará en orden de importancia descendente: enfoque técnico, capacidad organizativa, estructura de gestión y plan de personal". La calificación general no tiene en cuenta el precio según el esquema de USAID. Además, USAID también establece en la página 35 de la solicitud que la "agencia evaluará la solicitud de costos ... para determinar si los costos son admisibles de acuerdo con los principios de costos que se encuentran en 2 CFR 200 Subparte E". Estas declaraciones de USAID implican que las ofertas de propuestas de precios inferiores NO serán un factor en la evaluación de USAID de las próximas propuestas. ¿Se comprometerá USAID a no incluir la infravaloración como factor en las evaluaciones de propuestas para los fines de esta solicitud?

Respuesta # 2: USAID revisará la aplicación de costos y evaluará y analizará elementos específicos de costos para determinar si los costos son razonables y permisibles en el presupuesto, y si los costos son permisibles según los principios de costos aplicables. La revisión del presupuesto propuesto es para determinar la comprensión del solicitante de los aspectos financieros del programa y la capacidad del beneficiario para realizar las actividades de la subvención dentro de la cantidad solicitada y si los planes del solicitante lograrán los objetivos del programa con una economía y eficiencia razonables.

Pregunta # 3: La NOFO dice que “La Oficina de Asuntos Cubanos de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe (LAC / Cuba) se reserva el derecho de disminuir el alcance o reducir los costos según corresponda”. ¿Puede USAID aclarar bajo qué circunstancias ALC / Cuba puede disminuir el alcance o reducir los costos? ¿Pueden Lac / Cuba remitir a los licitadores a las directivas rectores de USAID que describen los protocolos y procedimientos necesarios para este tipo de circunstancias en caso de que ocurran?

Respuesta # 3: Esta declaración se relaciona con la disponibilidad de fondos para el año fiscal. Queda a discreción exclusiva de USAID decidir en última instancia el monto final de los premios emitidos.

Pregunta # 4: Dado el levantamiento actual de los ciudadanos cubanos contra el régimen, ¿planea emitir una enmienda a la solicitud que pueda abordar aún más esos desarrollos?

Respuesta # 4: No, no hay planes para modificar el alcance u objetivos originales de la NOFO en respuesta a los recientes eventos en Cuba. Los solicitantes deben tener en cuenta la situación política actual al diseñar las actividades propuestas.

Pregunta # 5: Dada la situación actual en la isla, ¿USAID emitirá una extensión para la presentación de propuestas más allá de la fecha de cierre del 30 de julio de 2021?

Respuesta # 5: No, la fecha de cierre del 30 de julio de 2021 permanece sin cambios para la NOFO.

Pregunta # 6: ¿Se puede proponer el proyecto como una actividad de menos de 36 meses?

Respuesta # 6: Sí. Consulte la Sección B (3) de la NOFO para obtener más detalles.

Pregunta # 7: Dado el contexto de protestas en Cuba, ¿se han previsto cambios en la NOFO?

Respuesta # 7: No, no hay cambios ni planes para modificar el alcance u objetivos originales de la NOFO en respuesta a los recientes eventos en Cuba. Los solicitantes deben tener en cuenta la situación política actual al diseñar las actividades propuestas.

Pregunta # 8: ¿Es posible incluir en la propuesta actividades de incidencia y promoción de piezas artísticas fuera de Cuba?

Respuesta # 8: Los solicitantes deben proponer las estrategias que consideren más efectivas para lograr los objetivos declarados de la NOFO.

Pregunta # 9: ¿Es necesario ajustar la propuesta a solo uno de los dos objetivos o podemos prever actividades que contribuyan a ambos objetivos?

Respuesta # 9: Los solicitantes pueden postularse a uno o ambos objetivos en la NOFO.

Pregunta # 10: Entendemos que el proyecto puede tener una extensión máxima de 36 meses. ¿Cuál sería la extensión mínima, si la hubiera?

Respuesta # 10: Como se indica en la Sección B.3, el período máximo de desempeño es de hasta 36 meses. USAID no prevé extensiones en este momento.

Pregunta # 11: NOFO Página 16 Sección 4: Por favor confirme que la presentación de la solicitud será solo por correo electrónico y no a través de la plataforma de subvenciones.

Respuesta # 11: Sí. Las solicitudes deben enviarse electrónicamente a mamunoz@usaid.gov

Pregunta # 12: NOFO Página 23 Anexo 7 Matriz de Organización de Proyectos y Página 28 h) Historial de Desempeño. ¿Se pueden consolidar estas 2 piezas en un solo detalle?

Respuesta # 12: No.

Pregunta # 13: NOFO Página 24 c) Certificaciones y garantías requeridas: Por favor, confirme que estas certificaciones deben ser preparadas solo a solicitud de USAID. Además, ¿es obligatorio el SF-424B como también se menciona en el punto b) Formularios SF424B?

Respuesta # 13: Sí. Las Certificaciones y Garantías se envían a pedido del AO. El SF424 B es un formulario obligatorio; consulte la Enmienda 1 (Resumen 2) para obtener más detalles.

Pregunta # 14: NOFO Página 25 Sub-premios: ¿Sería esta sección la que se aplicaría a una asociación con una ONG con sede en EE. UU. Que implemente parte del proyecto? ¿Y qué hay de los posibles Acuerdos de Contribución (micro donaciones) a personas que viven en Cuba para realizar parte de las actividades centrales en el país? Estas personas son principalmente artistas que pertenecen a OSC relevantes en la isla, pero tales OSC no están autorizadas a existir legalmente, y también considerando que la Adquisición de bienes y servicios no siempre es factible en condiciones normales sin exposición al riesgo.

Respuesta n.º 14: consulte la Sección C.3 para obtener información adicional sobre "Asociaciones". Los solicitantes deben proponer cualquier estrategia de asociación que consideren efectiva para cumplir con los objetivos descritos en la NOFO.

Pregunta # 15: ¿Puede USAID por favor confirmar si la sección de Enfoque Técnico de la propuesta puede tener más de ocho páginas, si la sección de Resumen Ejecutivo tiene menos de dos páginas, siempre que la Solicitud Técnica (menos los anexos) sea de diez páginas en total?

Respuesta # 15: No. El enfoque técnico no debe exceder las ocho páginas. Consulte la Sección 5 Formato de solicitud técnica de la NOFO.

Pregunta # 16: En la página 13, USAID menciona que "También se deben proporcionar referencias del desempeño pasado de cada organización socia". ¿Puede USAID confirmar que las referencias solo deben incluirse en el Anexo 6: Capacidad organizativa, y no dentro del límite de diez páginas para la Aplicación técnica?

Respuesta # 16: Vea la Enmienda 1 (Sinopsis 2) para más detalles. Siga las pautas del formato de solicitud comercial (costo) que se encuentran en la página 28 de la NOFO.

Pregunta # 17: En la página 15, USAID declara que “Se puede usar una fuente de 10 puntos para gráficos y tablas. Las tablas, sin embargo, deben cumplir con el requisito de 12 puntos de Times New Roman". Con el fin de garantizar que el contenido relevante se ajuste a los requisitos de diseño de página y los límites de página, ¿consideraría USAID permitir fuentes de 10 u 11 puntos para las tablas?

Respuesta # 17: No.

Pregunta # 18: En la página 18, USAID menciona que el Enfoque Técnico debería “Discutir… la programación de recursos humanos e indicadores de desempeño”. ¿Puede USAID por favor confirmar que la dotación de personal se puede discutir en el Anexo 3: Enfoque de gestión del programa, y ​​los indicadores enumerados en el Anexo 2: Plan preliminar de monitoreo, evaluación y aprendizaje?

Respuesta # 18: Sí, la dotación de personal puede discutirse en el Anexo 3: Enfoque de gestión del programa y los indicadores propuestos pueden incluirse en el Anexo 2: Proyecto de plan de seguimiento, evaluación y aprendizaje.

Pregunta # 19: La NOFO proporciona categorías presupuestarias (comenzando en la página 25), pero falta la categoría presupuestaria 6 (la numeración salta de 5 a 7). ¿Puede USAID aclarar qué categoría presupuestaria debería incluirse después de las sub-subvenciones (5)?

Respuesta # 19: Error tipográfico, consulte la Enmienda 1 (Sinopsis 2) para obtener más detalles.

Pregunta # 20: Dada la cantidad de información requerida para el Anexo de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje, solicitamos respetuosamente que el Marco de Resultados se presente como una sección separada del anexo que no está incluida en el límite de páginas.

Respuesta # 20: Siga las pautas del formato de solicitud técnica que se encuentran en la página 19 de la NOFO. Un Plan MEL final, incluido el Marco de Resultados, vencerá dentro de los 90 días posteriores a la firma del acuerdo de adjudicación.

Pregunta # 21: En la página 19, USAID menciona que el Borrador del Plan de Implementación debe incluir “El Plan de Implementación debe abordar cualquier plan de contingencia potencial en caso de que las actividades se vean afectadas por la pandemia global en curso y / u otros desastres naturales potenciales”. ¿Puede USAID confirmar si el solicitante puede incluir una discusión de las medidas de contingencia por separado, o cómo debería incorporarse en un cronograma visual, como un gráfico GANTT?

Respuesta # 21: La narrativa del Enfoque Técnico puede incluir una discusión de posibles planes de contingencia en caso de que las actividades se vean afectadas por la pandemia en curso y / u otros desastres naturales potenciales. El cronograma de cualquier actividad planificada, incluidos los planes de respaldo, debe reflejarse en el borrador del plan de implementación.

Pregunta # 22: Bajo la descripción del Plan de Gestión del Programa en la página 21, USAID solicita que las solicitudes incluyan una "declaración de trabajo o términos de referencia". Para reducir la repetición y garantizar el cumplimiento de los límites de páginas, ¿puede USAID confirmar si la declaración de trabajo para los socios se puede incluir en la Solicitud Técnica o dentro del Plan de Gestión del Programa y, de ser así, cuál prefiere USAID?

Respuesta # 22: Ya está incluido en el Anexo 3. Enfoque de gestión del programa, consulte las páginas 19 - 22 de la NOFO.

Pregunta # 23: Bajo la descripción del Plan de Gestión del Programa en la página 21, USAID solicita que las aplicaciones incluyan: “El costo total estimado, incluido un presupuesto detallado por partidas presupuestarias y una narrativa presupuestaria que también incluye el costo compartido propuesto, si corresponde, y una copia de cualquier acuerdo actual de tarifas de costos indirectos entre el gobierno de EE. UU. y el sub-adjudicatario ". Para reducir la repetición y garantizar el cumplimiento de los límites de páginas, ¿puede USAID confirmar si los solicitantes pueden enviar toda la información de costos para los socios dentro de la Solicitud de costos, que no está sujeta a límites de páginas?

Respuesta # 23: Sí.

Pregunta # 24: Dada la exención para los requisitos de marcado, ¿puede USAID confirmar si el solicitante aún debe presentar una estrategia de marca y un anexo del plan de marcado como parte de la solicitud de costos?

Respuesta # 24: No. La Sección i) establece que “los requisitos de marcado de USAID han sido eximidos para todas las actividades del programa LAC / Cuba de acuerdo con el Memorando Aprobado de USAID,“ Exención de requisitos de marcado para todos los programas de Cuba ”.

Pregunta # 25: Bajo la Solicitud Técnica en la página 23, USAID requiere “Anexo 7: Matriz de Organización de Proyectos (que no exceda dos páginas)” y en la página 28 bajo la Solicitud de Costos USAID requiere “h) Historial de Desempeño”. Para reducir la repetición y garantizar el cumplimiento, ¿puede USAID confirmar si se requieren ambos o solo uno? Si solo se requiere uno u otro, ¿puede USAID confirmar cuál?

Respuesta # 25: Ambos son obligatorios.

Pregunta # 26: Dada la naturaleza sensible de este programa y las consideraciones de seguridad para los socios y el personal potenciales, ¿podría USAID por favor confirmar si los oferentes pueden incluir seudónimos para el personal y los socios seleccionados en la propuesta (por ejemplo, etiquetar a un socio potencial como "organización n. ° 1") ) y compartir la información pertinente por separado con USAID a través de una plataforma segura como Signal?

Respuesta # 26: USAID reconoce la naturaleza sensible de este programa. Los solicitantes deben tener esto en cuenta al presentar solicitudes en respuesta a la NOFO.

Pregunta # 27: ¿Puede USAID confirmar si los oferentes pueden presentar y nombrar a más de los dos miembros del personal clave requeridos?

Respuesta # 27: No. Vea la Sección A.3. Estructura administrativa y plan de dotación de personal, párrafo (4) de la NOFO para más detalles.

Pregunta # 28: Dada la evolución de la situación en Cuba que ha provocado cortes de electricidad y de Internet y ha obstaculizado la comunicación con socios locales, ¿USAID consideraría extender el plazo para la presentación de propuestas en dos semanas, con un nuevo plazo propuesto para el 13 de agosto a las 5:00? PM Hora del Este, a fin de permitir la máxima flexibilidad para coordinar e incorporar las aportaciones de los socios locales.

Respuesta # 28: No, la fecha de cierre del 30 de julio de 2021 permanece sin cambios para la NOFO.

Pregunta # 29: ¿Puede USAID confirmar que h) El historial de desempeño mencionado en la página 28 de la NOFO es el mismo que el Anexo 7: Matriz de organización de proyectos que se incluirá con el volumen técnico?

Respuesta # 29: No, no son lo mismo.

Pregunta # 30: Dadas las protestas y manifestaciones en curso en Cuba, ¿USAID consideraría hacer cambios a la RFA publicada, como extender la fecha de vencimiento por 30 días? ”

Respuesta # 30: No, la fecha de cierre del 30 de julio de 2021 permanece sin cambios para la NOFO. Pregunta 31: Páginas 5-6, Sección A: Descripción del programa, 4. Objetivos y actividades: “Para avanzar en la meta, USAID propone dos objetivos: a. Promover la eficacia de los grupos independientes de la sociedad civil para defender mayores derechos humanos y libertades… b. Desarrollar coaliciones más amplias para expandir el impacto de la sociedad civil ". ¿Puede USAID confirmar que los solicitantes pueden optar por responder a un solo objetivo de la propuesta?

Respuesta # 31: Los solicitantes pueden postularse a uno o ambos objetivos en la NOFO.

Pregunta # 32: Página 15, Sección D: Información de solicitud y envío, 3. Contenido general y forma de solicitud: Se puede usar una fuente de 10 puntos para gráficos y tablas. Las tablas, sin embargo, deben cumplir con el requisito de 12 puntos de Times New Roman. El uso de fuente del mismo tamaño para las tablas y el texto dificulta la lectura de las tablas, ya que el texto es del mismo tamaño y no está claramente diferenciado del resto de la página. ¿USAID consideraría permitir que los oferentes usen una fuente de 10 puntos para las tablas?

Respuesta # 32: No.

Pregunta # 33: Página 23, Sección D: Información de solicitud y envío, 5. Formato de solicitud técnica, Contenido de la solicitud: Anexo 7. Matriz de organización de proyectos (no debe exceder dos páginas): “El Solicitante debe proporcionar una matriz de todos sus contratos , subvenciones o acuerdos de cooperación que involucren programas similares o relacionados durante los últimos tres años. La información de referencia para estos premios debe incluir el lugar de la actuación; título del premio; breve descripción del trabajo realizado; y fechas de ejecución ". Páginas 28 a 29, Sección D: Información de solicitud y envío, 6. Formato de solicitud comercial (costo), h) Historial de desempeño: “El solicitante debe proporcionar información sobre su historial reciente de desempeño para todos sus contratos de reembolso de costos, subvenciones, o acuerdos de cooperación que involucren programas similares o relacionados, que no excedan los tres años, de la siguiente manera: a. Nombre de la organización adjudicadora; B. Número de premio; C. Título de la actividad; D. Ubicación de la actuación; mi. Una breve descripción de la actividad; F. Período de ejecución; gramo. Monto de la concesión; h. Informes y hallazgos de las auditorías realizadas en los últimos dos años; y yo. Nombre de al menos dos (2) contactos profesionales actualizados que observaron más directamente el trabajo en la organización para la cual se realizó el servicio con información de contacto completa y actual, incluido el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de cada persona propuesta ".

Pregunta # 33a: ¿Puede USAID aclarar la diferencia entre estas dos listas?

Respuesta # 33a: Uno está relacionado con la experiencia y el otro está relacionado con el desempeño pasado.

Pregunta # 33b: Considerando que una lista completa de todos los contratos de reembolso de costos, donaciones o acuerdos cooperativos que involucren programas similares o relacionados durante los últimos tres años podría ser sustancial, USAID consideraría eliminar el límite de dos páginas para el Anexo 7 de la ¿solicitud?

Respuesta # 33b: No. Los solicitantes deben poder demostrar experiencia relevante en dos páginas. Pregunta 33c: ¿Puede USAID confirmar que la sección Historial de desempeño (referenciada en las páginas 28-29) no se evaluará ya que es parte de la solicitud de negocios (costo)?

Respuesta # 33c: Sí.

Pregunta 34: Página 23, Sección D: Información de la solicitud y presentación, 5. Formato de solicitud técnica, Contenido de la solicitud: “Anexo 8. Lista de productos básicos de Cuba (no debe exceder las dos páginas, si corresponde)” ¿Puede USAID confirmar si la Lista de productos básicos de Cuba ¿Se requiere si el Solicitante no tiene la intención de proporcionar productos básicos durante el programa propuesto?

Respuesta # 34: Si el solicitante no tiene la intención de proporcionarlos, debe indicar "el solicitante no tiene la intención de proporcionar productos".

Pregunta # 35: Páginas 24-25, Sección 6: Formato de solicitud de negocios (costos), d) Presupuesto y descripción del presupuesto: “El presupuesto debe incluir las siguientes hojas de trabajo o pestañas, y el contenido, como mínimo ... Presupuestos detallados para cada sub- destinatario, para todos los fondos federales y costos compartidos, desglosados ​​por categoría presupuestaria y por año, para todo el período de implementación del proyecto ". Dadas las circunstancias actuales en el país, existe la posibilidad de que la comunicación con los socios sea inconsistente. ¿Puede USAID confirmar si se deben incluir presupuestos detallados para todos los subreceptores, o si estos son “preferidos, si están disponibles” en el momento de la presentación?

Respuesta # 35: Sí. Debe incluir presupuestos detallados.

Pregunta # 36: Dado el contexto actual en Cuba, ¿USAID está considerando una extensión del plazo para la presentación de esta NOFO?

Respuesta # 36: No, la fecha de cierre del 30 de julio de 2021 permanece sin cambios para la NOFO.

 Fuente: https://cubamoneyproject.com/2021/07/20/usaid-6/

viernes, 27 de agosto de 2021

Versos Sencillos XXXV, XXXVI, XXXVII, XXXVIII, XXXIX, XL (130 aniversario)

XXXV

¿Qué importa que tu puñal
Se me clave en el riñón?
¡Tengo mis versos, que son
Más fuerte que tu puñal!

¿Qué importa que este dolor
Seque el mar y nuble el cielo?
El verso, dulce consuelo,
Nace alado del dolor.


XXXVI

Ya sé: de carne se puede
Hacer una flor; se puede,
Con el poder del cariño,
Hacer un cielo, ¡y un niño!

De carne se hace también
El alacrán; y también
El gusano de la rosa,
Y la lechuza espantosa.


XXXVII

Aquí está el pecho, mujer,
Que ya sé que lo herirás;
¡Más grande debiera ser,
Para que lo hirieses más!

Porque noto, alma torcida,
Que en mi pecho milagroso,
Mientras más honda la herida,
Es mi canto más hermoso.


XXXVIII

¿Del tirano? Del tirano
Di todo, ¡di más!; y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano.

¿Del error? Pues del error
Di el antro, di las veredas
Oscuras: di cuanto puedas
Del tirano y del error.

¿De mujer? Pues puede ser
Que mueras de su mordida;
¡Pero no empañes tu vida
Diciendo mal de mujer!

XXXIX

Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni oruga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.


XL

Pinta mi amigo el pintor
Sus angelones dorados,
En nubes arrodillados,
Con soles alrededor.

Pínteme con sus pinceles
Los angelitos medrosos
Que me trajeron, piadosos,
Sus dos ramos de claveles.

domingo, 22 de agosto de 2021

Un ensayito sobre periodismo estatal cubano

Por: Giordan Rodríguez Milanés

Fidel se reunía con los periodistas.

Raúl se reunía con los periodistas.

Diaz-Canel se reúne con los periodistas. Significa que el periodismo ha estado, y está, entre las prioridades de la dirigencia cubana, que hay un diálogo sostenido entre estos y el gremio, que se enuncian y reconocen sus problemáticas y potencialidades.

¿Por qué entonces aun no supera sus lastres el periodismo estatal cubano?

Cuando hablo de lastres, a saber, me estoy refiriendo a:

1.- La aún insuficiente conciliación entre las agendas públicas y mediáticas, o sea: aun incorrecta determinación de la PERTINENCIA.

2.- Aún insuficiente INMEDIATEZ y OPORTUNIDAD de los contenidos, o sea: aun inadecuado ÉNFASIS DE LOS CONTENIDOS.

3.- Indeterminación entre las funciones informativas, divulgativas, propagandísticas y orientadoras del periodismo.

La respuesta reduccionista a la pregunta sería: porque las reuniones en si mismas no suelen resolver los problemas sino, apenas, sirven para enunciarlos. La respuesta compleja puede encontrarse en que los cubanos, en tanto integramos la semiosfera(1) desde que se nos desarrolla el cerebelo, estamos determinados por el PARADIGMA INFORMACIONAL-TRANSMISIVO DE LA COMUNICACIÓN a partir del cual, no solo funciona nuestros prensa y medios estatales, sino además nuestro sistema educacional.

El paradigma informacional-transmisivo tiene su origen en los mismísimos albores del capitalismo. Es un producto de la industrialización y generalización de la imprenta, la radio, el cine, la televisión.  Le sirve al imperialismo para la reproducción de sus mecanismos de _persuasión/dominación/sometimiento_ dado que considera al individuo, en la masa,  sujeto a  los propósitos mercantilistas del sistema, o sea, es un reproductor de la ideología que sustenta el capitalismo, de su sistema de valores.

Aquí la AUTORITIES (2) (AUTORIDAD COMUNICANTE) :

1.- Escoge y trata de imponer el repertorio temático.  (La agenda informativa)(Qué se expresa)

2.- Escoge y trata de imponer el arsenal simbólico. (Con qué se expresa)

3.- Escoge e impone la pertinencia. (Cuándo se expresa)

4.- Escoge e impone el énfasis. (Cómo se expresa)

5.- Escoge el destinatario y lo asume como un ente pasivo, lo considera _el sujeto persuadido-dominado-sometido._  (A quien se expresa)

El paradigma informacional-transmisivo de la comunicación sería una de esas “armas melladas del capitalismo” de las que alertaba El Che en EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA, porque su finalidad no es la formación de un agente comunicante libre, consciente y transformador –EL Hombre Nuevo- sino un sujeto comunicante condicionado por los propósitos del AUTORITIES –un mero consumidor ideológico.

Nuestra prensa estatal, y nuestros medios, no han logrado superar tal paradigma aún cuando –y he aquí en mi opinión la clave del problema- no tienen ni los soportes tecnológicos ni las competencias profesionales adecuadas para replicarlo con el mismo éxito que nuestros adversarios ideopolíticos. Lo primero, por los insuficientes soportes tecnológicos, debido a las carencias económicas. Lo segundo, porque falta coherencia metodológica entre un periodismo _ideal _que se enseña en nuestras universidades y el periodismo real que los jóvenes profesionales se encuentran en el andar cotidiano por las redacciones.

Hay que cambiar lo arriba descrito hacia otro paradigma en el cual la autoridad comunicante no esté delimitada por un poder ideopolítico superior –especie de demiurgo- ni sustente su eficacia  en la búsqueda de la _persuasión/dominación/sometimiento _ sino en la búsqueda del consenso y la unidad con la _MODERACIÓN/FACILITACIÓN/CATÁLISIS _de las constantes transformaciones que necesita toda Revolución Social para mantenerse viva. De tal modo, nuestra prensa y nuestros medios deben evolucionar hacia un modelo de gestión y difusión de sus contenidos periodísticos en el cual:

1.- El repertorio temático sea resultante, lo mas posible,  de la conciliación de los ciudadanos, entendido el periodista-militante, también y esencialmente, como un ciudadano. Si asumimos la ciudadanía como el reconocimiento de la letra constitucional aprobada por la mayoría de los cubanos, entonces no hay contradicción antagónica entre la condición ciudadana del periodismo y su militancia clasista, de modo que el repertorio temático no tendría que ser dictado por un ente ideológico superior sino que este ente, el militante con poder político, formaría parte desde la vanguardia –que no es lo mismo que desde la superioridad- de un proceso comunicativo entre iguales.

2.- El arsenal simbólico sea resultante de la expresión entre iguales de todos los ciudadanos (Ciudadanía equivalente a acatamiento constitucional, insisto) sean militantes o no de modo que se diversifiquen las prácticas culturales que se reflejan en los medios y la prensa, entendida la cultura en su definición más abarcadora, que incluye sistema de valores axiológicos.

3.- La pertinencia sea determinada por la contundencia transformadora –o su antítesis paralizadora- del hecho en su contexto específico acorde a la cobertura del medio. O sea, lo que es más pertinente en Manzanillo no tiene por qué serlo en Baracoa. Lo pertinente sería aquello que, por denuncia o por orgullo, nos impulse hacia adelante, hacia la forja de la obra.

4.- El énfasis, además de combatir la agresividad externa, debe responder también al contexto específico y corresponderse con la conciliación ciudadana.

5.- Supera la condición de _destinatario _y lo asume como ACTOR-PARTICIPANTE (obrero, intelectual, cederista, practicante religioso, dirigente, artista) lo cual implicaría convertir al sujeto en protagonista como un igual del periodista-mediador,  o a la AUTORITIES a la cual actualmente responden comunicacionalmente.

Obviamente este cambio de paradigma no puede realizarse de golpe y porrazo, ni imponerse, porque nacería a partir de la paradójica negación de si mismo. Acerca de cómo implementarlo habría que escribir otro texto.

Si uno analiza las relatorías publicadas de los encuentros de Fidel, Raúl o Diaz-Canel con los periodistas estatales cubanos, se percata de que algunos de los conceptos y criterios que he expuesto están delineados en sus intervenciones pero nunca, a saber, he visto publicadas adecuaciones metodológicas que superen aquello que hemos heredado del capitalismo, y que no sirve a los propósitos de la construcción de un socialismo libertario.

Notas:

(1) Yuri Lotman define la semiosfera (biosfera semiótica) como el ámbito heterogéneo conformado por signos en el cual los seres humanos vivimos y nos desarrollamos. Para Lotman se trata de un ámbito de contención formado por códigos ante la violencia social condicionante a la que estamos expuestos.   La cultura, en su acepción más generalizadora, sería la forma más completa de semiosfera.

(2) El término lo tomo del enfoque teórico denominado Cultural Studies, que entiende la llamada SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN como una característica transversal de las sociedades determinada por el factor cultural, y no por la hegemonía de un poder político. Una AUTORITIES sería una Autoridad Comunicante resultante de la hegemonía del poder político en oposición a lo que se denomina CÓDIGO DE PODER resultante de la hegemonía del factor cultural.