martes, 15 de agosto de 2023

Bancarización sin condiciones, NO; tasa oficial de cambio, SÍ

Por Joaquín Benavides Rodríguez

La Bancarización obligatoria, sin crear previamente condiciones objetivas y subjetivas ha constituido un error garrafal de la burocracia bancaria y de todos los demás burócratas que se la propusieron al Gobierno. El error fue aceptar la propuesta del banco Central sin un debate previo con los actores económicos estatales y no estatales, incluyendo los campesinos, al menos con las comisiones correspondientes de la Asamblea Nacional, y también pudieran haber extendido la consulta con un grupo seleccionado de economistas de experiencia de muchos años en la docencia y en la administración económica del País. 

 

¿Por qué, por ejemplo, las autoridades económicas del País y el Banco Central no piensan en cómo controlar, a través de la concesión de Licencias de operación de Casas de Cambio, algunas de las personas naturales que hoy están operando ilegalmente el mercado informal? ¿Sería imposible hacerlo? Yo pienso que no. Difícil quizás, pero no imposible. Para ello sería necesario admitir que ha surgido y existe objetivamente un mercado cambiario no oficial, y que lo inteligente seria encontrar la forma de oficializarlo y utilizarlo en función de los intereses del propio banco y del País. No es con burócratas con lo que se puede lograr, sino con negociadores. Si existe el mercado cambiario no oficial, y se quiere controlar y ponerlo en función de las prioridades de la economía, no es con represión que se resuelve con el cubano, es con negociación. La represión al cubano lo sumerge en la clandestinidad, y así ha sido desde que Cuba es Cuba. Si se logra negociar con algunos de los operadores y convertirlos en operadores de Casas de Cambio con Licencia Oficial del Banco Central, podría crear las bases para controlar el mercado cambiario. Y si se logra eso, posiblemente se pueda negociar con los que están financiando con divisas a las MIPYMES y TPCP desde el exterior. 

 

Antes de bancarizar los pesos habría que haber hecho un esfuerzo por reducir el déficit presupuestario, a fin de evitar que más pesos entraran en circulación, sin afectar por supuesto a los más vulnerables, a los que habría que garantizarles sus ingresos. No han sido las MIPYMES y los TPCP los que han llenado de pesos la economía; es principalmente el déficit presupuestario. Y no se acuerdan medidas para reducirlo. No es el Ministerio de Finanzas quien puede reducirlo solo. Se requieren medidas de política económica. En primer lugar, reducir lo más posible el aparato del Estado. Sólo hacerse algunas preguntas: ¿Cuánto se está pagando en salarios innecesarios en Organismos de la Administración del Estado y en empresas que no están produciendo o producen muy poco? ¿Cuánto se pagó en salarios y en pagos en efectivo en la última zafra azucarera, para casi no producir azúcar? ¿Y cuánto en las empresas estatales de la agricultura para producir menos que los campesinos y usufructuarios privados? Por ahí es por donde hay que empezar.

 

Y poner a trabajar a las empresas estatales, salvo un número muy pequeño, que no deben pasar de 100, como si fueran MIPYMES. Son propiedad del Estado, o de todo el Pueblo, ¿pero que les puede impedir que operen como si fueran MIPYMES? Solo una cosa: mentalidad retrograda. A las que no deben pasar de 100, continuar protegiéndolas por ahora, pero al resto, incluidas las agrícolas, que comiencen a operar como si fueran MIPYMES, y si no saben o no pueden hacerlo, que quiebren, que el Estado Socialista no debe subsidiar a empresas estatales que no sean capaces de producir y desarrollarse como si fuera, al menos, una MIPYME. Y dejar lo de la Ley famosa sobre las Empresas, para cuando el País logre salir de este atolladero. Ignoro si habrá la valentía revolucionaria para dar ese paso, pero si se apartan a unos cuantos burócratas y se confía en los empresarios cubanos de las empresas estatales, el salto podría ser tan grande como el logrado por las MIPYMES, o mayor. Y ellos serían capaces de resolver también el financiamiento para sus compras. En el Periodo Especial, en los años 90, se demostró. 

 

Paralelamente, en lo que sí debería trabajar a fondo el Banco Central es en controlar y bancarizar todas las divisas que entran al País. Y a partir de ello fijar el valor diario de la moneda nacional, el CUP. O sea, establecer la Tasa de Cambio del CUP con todas las monedas extranjeras. Y garantizar el cambio. 

 

No es el Ministerio de Economía quien debe fijar la tasa de cambio. No son sus funciones. Fijar la Tasa de cambio de la moneda nacional frente a las monedas del resto de los países es una función, de las principales, del Banco Central. Y hay que respetarle la función, pero también hay que exigirle que la cumpla. Una economía como la cubana, que para exportar tiene que importar, y que para producir sus alimentos tiene que importar, y que además requiere de inversionistas extranjeros, no puede carecer de una tasa de cambio para su moneda frente a las monedas extranjeras, el dólar, el euro, el yuan, el rublo, etc. Fue en un momento de nuestra historia 1 peso igual a un dólar. Pero ya no es así. Ahora, si nos atenemos al mercado informal, 1 dólar es igual a 245 pesos. Podrá discutirse por alguien que no es ese, pero el Banco Central no ha fijado otro distinto que pueda respaldar ante las demandas de las empresas estatales, las privadas y la población. Tiene fijada una de 24 para empresas estatales, que es una burla. Otra de 120 para el sector privado y la población. Pero es casi también una burla, porque no puede darle respaldo. Y así no hay una economía como la cubana que funcione. 

 

Yo he venido defendiendo el criterio de poner a ¨flotar¨ el peso. Eso significaría que si el banco pone el peso a ¨flotar¨ a 245 pesos por dólar, tiene que darle respaldo tanto para compra como para venta. Tendría que ser para las empresas estatales, las privadas y la población. Conozco que no todos los compañeros coinciden con este criterio. Están preocupados con el efecto que puede tener con las importaciones de industrias estratégicas y el impacto que puede tener en los precios de toda la economía. En mi opinión hay fórmulas para lidiar con ese problema, que es objetivo. Pero hay que discutirlas, y no por esta vía. Lo realmente importante es que se acabe de entender por los decisores que sin establecer una tasa de cambio oficial para toda la economía y la población, que sea capaz de competir con la informal y vencerla, no será posible salir de este atolladero que se puede convertir en un abismo. Y el abismo puede tener serias implicaciones políticas. 

 

Hoy 13 de Agosto, cumpliría Fidel 97 años. Este artículo se lo dedico a quien nos inculcó a todos y nos educó con su ejemplo que los problemas, por complejos que sean, pueden tener solución. 

 

13/08/2023

5 comentarios:

silvio dijo...

Intercambio entre Vascós y Benavides:

Benavides:

De acuerdo con tus propuestas en este mensaje. Solo apunto tener especial cuidado en el tema de poner a flotar la tasa cambio pues se puede disparar la inflación. Habría que introducir simultáneamente medidas de protección social. Tengo la opinión que el gobierno pretende dirigir la economía manteniendo la esencia de la planificación central de carácter administrativo heredada del CAME considerándola como la base del socialismo y solo abrirle al mercado una “ventanita” para que las MIPYMES operen en ella bajo un estricto control estatal. Según pienso, en el momento histórico actual esta concepción es un error y lo que debe concebirse es que la economía cubana base plenamente su gestión y desarrollo en las leyes objetivas del mercado.

El Estado socialista debe dirigir la economía utilizando las reglas de juego de las relaciones monetario-mercantiles y no mediante sus acostumbrados métodos administrativos. La Resolución 111 del BCC sobre la bancarización obligatoria va a generar más problemas que beneficios. Preveo que sus principales objetivos se incumplirán tal como ocurrió con la mal llamada Tarea Ordenamiento. Un abrazo.

Fidel Vascós
____________________________

Vascos:

Muchas gracias por tu opinion. Sin que por ello discrepe de tu preocupación, pienso que la inflacion está disparada ya y va a seguir disparada si no se comienza resolviendo el problema de la tasa de cambio oficial. Creo que por ahí hay que comenzar a resolver el problema. Claro que no es solo con eso que se resuelve. Está claro también para mi que en cualquier variante hay que proteger a la poblacion más desprotegida, que no son pocos. Mi cálculo es que no son menos de 3 millones de cubanos, cubanas y sobre todo niños y niñas. No solo ancianos. Hay que crear condiciones mínimas de recuperación, y sin resolver el asunto cambiario no se lograra. Es mi convicción profunda.

Un abrazo,

Benavides

silvio dijo...

De Juan Triana y Benavides:

Querido Joaquín muy bueno tu artículo. Varios economistas hemos propuesto formalizar los operadores del mercado informal. Para ser justo fue Pavel Vidal a quien oí proponerlo hace ya un tiempo.
Hay en Cuba al menos un operador informal por cada municipio y en la provincia de la Habana al menos uno por consejo popular. Por otra lado existe una experiencia acumulada por las oficinas de CADECA.
Lo de la empresa estatal no tiene discusión. Son solo 12 las que deciden el juego en las exportaciones y lo más de 400 las que han exportado algo. PERO TENEMOS MÁS DE 2000 empresas estatales y el 40% están en terapia intensiva.
Un abrazo
JTriana
_____________


Querido Triana, gracias. Pues para ser justo de mi parte, ese argumento te lo leí a ti hace unos días y lo debatimos brevemente. También Oscar y Vascos se adhirieron a él. Vascos me lo confirmó posteriormente. Me parece que hay que insistir, porque puede permitir ̈coger este toro por los cuernos ̈ Es una función netamente bancaria, y significaria que el Banco se incorporara a fondo en el negocio cambiario, para tratar de controlarlo y sacarlo de la clandestinidad, (aunque realmente no tan clandestina). Con lo de la empresa estatal también creo que debemos insistir. Recuerdo que en el Periodo especial, fue una fórmula que empleamos muchos organismos, convirtiendo en verdaderas PYMES estatales a las grandes empresas que teníamos entonces. Hasta que se incorporó la burocracia y lamentablemente logró revertirlo todo. Y así estamos.
Un abrazo,
Joaquin

silvio dijo...

Pavel Vidal Alejandro: El Banco Central de Cuba no entiende la demanda de dinero

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Triana, precisamente hoy yo le estaba contando a Humberto Perez como conoci a Pavel Vidal. No sé si te acuerdas. Yo te pedí que nos dieras una conferencia en la Comisión economica de la Asociación Cubana de Naciones Unidas sobre la tasa de cambio y la necesidad de resolver que la economia cubana no siguiera careciendo de algo tan importante dadas las características de la misma. Me dijiste que el mejor para eso era Pavel Vidal. Te apareciste con él en mi casa y me dio una clase sobre el tema. Acordamos que esa misma la diera en la ACNU y así fue. Posteriormente, lamentablemente, tuvo que ir a dar clases a la Universidad Javeriana de Colombia y el Pais no supo conservar al profesional de la economia que más se había especializado en el tema y que más claramente lo explicaba. Era profesor de la Universidad de la Habana. Ahora está en Bogotá. Pero sigue pensando en la economia de su Pais y haciendo un esfuerzo porque se comprendan sus complejidades para salir de este atolladero en que nos hemos metido.
Un abrazo,
Joaquin

silvio dijo...

Resumen Latinoamericano:

Argentina. Hugo Molares: «el de mi hijo es un crimen político con responsables materiales e intelectuales»

Eloy Osvaldo Proaño: Ecuador. Presidenciales, camino empedrado de asesinatos