jueves, 30 de junio de 2011

no pienses, no digas

No pienses
no digas

que alguien está triste
que alguien está triste

que hay niños tras la puerta
que hay niños tras la puerta

que hay muertos comenzando
que hay muertos comenzando

no pienses
no digas

(1969)

viernes, 24 de junio de 2011

vida y otras cuestiones

A Momo, Snoopy, Firulay, Lluvia y Tula.
A Terry.

¿Quiénes levantan las piedras
que luego son techos de historias disímiles?
¿Quiénes construyen calzadas
que enlazan las islas y los continentes?
¿Quiénes armaron las aves
que nos posan en mundos distantes?
¿Quién vertebró
los sonidos que preñan mis manos?
Cuánta faena invisible hace sol.

¿Quiénes irán conmigo?
¿Quién fue feliz?
¿Quién se perdió solo y sin hijos?
¿Después de cuánto resulto yo?

Vida y otras cuestiones:
acaso la ronda de nunca y de siempre
―sea que percibo o que sueño
las sombras que animan al mundo latente,
sea la justicia pospuesta,
la suma que falta de lo diferente,
¿o será una fiebre de ángeles
contraída accidentalmente?

¿Dónde gateo, crezco?
¿Qué lecho usé para mi amor?
¿Qué vidrio roto fue ventanal
de una canción?

Vida y otras cuestiones:
acaso mi vicio más viejo y reciente
―sea que vivo en país, latitud y universo,
o sea: comúnmente.

Hoy se me ha muerto otro perro.
Esta vez de un infarto masivo.

¿Cómo sabrá la cerveza que el sepulturero
se beberá cuando acabe de darme abrigo?

(1995)

sábado, 18 de junio de 2011

donde no se ven volando mariposas

Queridos amigos:
Ayer salieron volando, raudas, hacia California las mariposas endémicas de Cuba, en las fotos que me tome con las 25 obras. Tengo la certeza de que Alicia, Bill y otros amigos las harán llegar a muchos otros amigos por los diferentes sitios de internet.
Ahora, donde no se ven volando mariposas es en el patio de la prisión, lugar en que camino todas las tardes. He pensado a veces que es por el viento, pero ni en días de calma logro localizarlas.
Hace un par de días conversaba con uno de los "cazadores" y me comentaba que no se ha visto, desde que acabo el invierno, ni un solo lagarto y casi ningún saltamontes o grillo. Y pienso ese fenómeno puede estar asociado a la otra parte de su conversación. Aunque el área verde del patio es bastante reducida y muy escasa en yerba por ser un terreno muy árido, me decía esta persona que para esta época del año, es decir entre abril/mayo/junio, ya había quienes hacían sus "negocios" con la captura de esos lagartos y todo tipo de insectos, que servían de alimentación para los reptiles. La caza podía llegar hasta varias decenas por semana, cosa que me pareció exagerada, pero de ser real explica por si sola el porque en esta temporada estos inofensivos habitantes de la tierra decidieron no visitar mas el área de recreación de esta prisión. Créanlo o no hay personas que gustan de tener esos lagartos como mascotas en sus celdas. Y no solo es el daño que le hacen a estas especies al sacarlas de su hábitat, sino el propio dan~o que se pueden hacer a si mismo. Pero para paliar la soledad y el encierro los hay quienes acuden a todo tipo de recursos, en busca de un "fiel" compañero, que alimenta con celo y hasta conversa con el.
Según los datos del maravilloso libro AHIMSA, que escribieron Carmen Cusack (hija de nuestra amiga Barbara) y su esposo Mathew; en el cual hacen un llamado a frenar el daño y extinción de todos los seres vivientes de la tierra:- La población de mariposas en el mundo se ha reducido en un 30% en los últimos 10 años. Algunas especies incluso se han disminuido en un 70%.La inimaginable reducción de las poblaciones de mariposas es usada por los científicos para marcar y darle seguimiento a la Sexta extinción masiva en nuestro planeta tierra. El agudo decrecimiento del numero de mariposas indica fehacientemente el incontable decrecimiento mundial de diversas especies de aves, lagartos, peses, arañas, murciélagos, así como todos los depredadores naturales de estos animales. Todo esto causado por el hombre.
Aquí, una canción de Pedro Luis Ferrer que seguro han escuchado alguna vez.
MARIPOSA
Mariposa me retoza la canción junto a la boca
y tu imagen me provoca florar en ti mariposa,
un lamento me reposa como un mar de juramento,
en tu figura yo encuentro la existencia de las flores
porque perfecta en amores te siento como un lamento,
porque perfecta en amores te siento como un lamento.
Mariposa cual llorosa canción que en ti se hace calma
vienes calmándome el alma con tu volar mariposa,
la libertad de una rosa es vivir en la verdad,
yo se que hay felicidad en cada flor que te posas
me lo dijeron las rosas: eres tu su libertad,
me lo dijeron las rosas: eres tu su libertad.
!Ay mariposa!
Contigo el mundo se posa en la verdad del amor
se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo,
se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo.
Soy tu amigo, soy testigo de como sin daños vives,
eres la paz, tu persigues al que te mata al amigo,
en tu dulzura me abrigo y entrego mi mente pura
asi la vida me dura eternamente la vida,
y no hay una sola herida que no detenga dulzura,
y no hay una sola herida que no detenga dulzura.
Tu paz me llena no hay pena que pueda acabar contigo,
el amor es un abrigo que trae paz y que te llena,
por mi aliento cada vena que por el cuerpo presiento
es como un sol que no intento apagarlo con tristeza
porque pierde la belleza del amor y del aliento,
porque pierde la belleza del amor y del aliento.
!Ay mariposa!
Contigo el mundo se posa en la verdad del amor,
se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo,
se que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo.
Cinco abrazos.
!Salvemos al planeta. Un mundo mejor, sin dolor, es posible!
Tony
17 de junio de 2011
FCI Florence.

martes, 14 de junio de 2011

Che hablando de Maceo

7 de diciembre (fecha de la caída en combate de Antonio Maceo y Grajales). 1962.

Compañeros:
Hoy se cumple un año más (el 66 aniversario) de la caída del Titán de Bronce en la lucha por la liberación de Cuba. Como todos los años, el pueblo de Cuba acude a rendirle su homenaje.
A través de estos años de recordación se ha visto desfilar ante su monumento siempre al mismo pueblo, pero en esta tribuna, representantes de muy diversas tendencias sociales. Hoy, que estamos en la tarea de la construcción del socialismo en Cuba, que empezamos una nueva etapa de la historia de América, el recuerdo de Antonio Maceo adquiere luces propias. Empieza a estar más íntimamente ligado al pueblo, y toda la historia de su vida, de sus luchas maravillosas y de su muerte heroica, adquiere el sentido completo, el sentido del sacrificio para la liberación definitiva del pueblo. Maceo no estuvo solo en esa lucha. Fue uno de los tres grandes pilares en que se asentó todo el esfuerzo de liberación de nuestro pueblo. Con Máximo Gómez y Martí, constituyeron las fuerzas más importantes, las expresiones más altas de la Revolución de aquella época.
Cuando Maceo, con Panchito Gómez Toro -el hijo de Gómez- al lado, rendía su vida par la liberación de Cuba, ya Martí lo había hecho un año antes; ya la cabeza política más firme y más profunda de las fuerzas de liberación había dejado de pensar, y no se veían en el horizonte los dirigentes capaces de llevar la guerra revolucionaria en Cuba hasta los extremos de liberación total de todos poderes coloniales; más aún quienes fueron sus herederos ni siquiera tuvieron la penetración suficiente para comprender el alcance de los planes yanquis y toda la maligna maniobra que estaba encerrada en el Maine y en lo que siguiera.
Es así como aquella guerra de liberación, que formalmente terminara en el 98 y que llegara también a una culminación formal en 1902, con la independencia, no había acabado ni mucho menos.
Lo que hoy tenemos es su continuación directa, pero más aún, podemos decir que desgraciadamente hoy tampoco ha acabado la tarea de liberación de Cuba. Mientras el enemigo imperialista mantenga sus garras fuertes, mantenga su apetito, sus deseos de destruir nuestra Revolución, tenemos que seguir en pie de guerra, y sigue para nosotros, tan viva y tan presente como en los días de la gesta gloriosa del 68 o del 95, la historia y los ejemplos de Antonio Maceo y de todos los hombres de aquella época, que lucharon treinta largos años por dejar los cimientos de lo que hoy estamos construyendo.
Antonio Maceo tiene dos momentos, los más importantes de su vida, los que lo definen como hombre y como genio militar.
El primero de ellos es cuando contra todas las corrientes, contra todos los conformismos, contra todos los desesperados que querían alcanzar algún tipo de paz después de 10 años de lucha cuando se desintegra el Ejército de Liberación y se firma la Paz del Zanjón, Antonio Maceo expresa la Protesta de Baraguá y solo trata de seguir la lucha en condiciones imposibles. Aquel pequeño ejército de la manigua estaba, sin embargo, estructurado como un remedo de cualquier país que poseyera todo el territorio, tenía Congreso, Presidente, Delegados, Ministros y separación total entre la fuerza combatiente y la fuerza civil.
En el año 78, las profundas crisis que dividían el campo patriota se habían acentuado tanto que la unidad de mando y la autoridad se habían perdido totalmente. Y la Protesta de Baraguá fue el último intento de un espíritu noble por continuar una lucha a la cual ya venía dedicado desde diez años antes. Fue infructuosa en ese momento, pero se continuó en la idea. Y todos los grandes patriotas, algunos en Cuba, otros diseminados por el Caribe o por otros países de América, tercamente, mientras envejecían en el empeño, iban tentando una y otra vez volver a la Patria para darle su libertad.
En el año 95 lo lograron por fin. Tras las primeras escaramuzas se organizó un ejército, con características de tal, bajo la jefatura de Máximo Gómez. Y entonces se preparó la segunda de las hazañas definitorias de la vida de Maceo: la Invasión.
Organizándolas pacientemente, a sus tropas, nutriéndolas con una fuerte caballería, amparados en el escaso poder de fuego de la infantería de aquella época, con movimientos continuos, con marchas y contramarchas, combatiendo sin cesar casi día a día, atacando fulminantemente la mayoría de las veces, resistiendo a pie firme los ataques otras, Antonio Maceo cruzó la Isla de una punta a la otra y llevó el fuego revolucionario a provincias que no lo habían conocido en la anterior etapa de la guerra de liberación.
Para hacer esto que hoy se puede referir en pocas palabras, se necesitaba un inmenso poder de organización, una inmensa fe en la victoria, y en la capacidad de lucha de sus hombres, y un poder de mando extraordinario para ejercerlo día a día durante años de lucha en condiciones extremadamente difíciles, con bajas constantes, donde los heridos corrían el peligro de ser muertos inmediatamente si caían en poder de los españoles, donde los ejércitos españoles con capacidad de movilidad ya a fines del siglo XIX, capacidad y movilidad suficientes como para concentrar grupos de ejército grandes, trataban de cercarlo constantemente y lo acosaban una y otra vez. Cuando Maceo deja el Ejército de Occidente, cruza la Trocha y llega a esta zona donde perdiera la vida, se había cumplido su tarea fundamental, la Revolución estaba encendida en todo el territorio de Cuba.
Pero también es cierto que ya en ese momento, tácticamente, las tropas españolas estaban aprendiendo a luchar contra la nueva modalidad, contra el avance inesperado de las fuerzas patriotas y se estaba neutralizando su empeño.
La muerte de Maceo prácticamente selló la suerte de las tropas de Occidente como poder combatiente, y quedaron, en lo fundamental, las tropas de Las Villas, dirigidas personalmente por Gómez, y las tropas de Oriente dirigidas por Calixto García, sosteniendo el peso fundamental de la lucha.
Después vino el Maine, vinieron los norteamericanos, vino la Enmienda Platt, vinieron cincuenta años de penumbra en nuestra vida, de preparación para las nuevas batallas, de intentos repetidos por distintos patriotas que fracasaban y a veces morían en el empeño, como Guiteras, como Julio Antonio Mella, como tantos otros, que fueron jalonando la historia de la lucha revolucionaria de nuestro país. Pero hemos llegado a un momento donde el machete de Maceo vuelve a estar presente y vuelve a adquirir su antigua dimensión. Hemos pasado por la prueba más dura que puede pasar pueblo alguno, hemos estado frente a la destrucción atómica, hemos mirado al enemigo preparar su
inmenso caudal de cohetes, de armas de destrucción de todo tipo, y hemos visto cómo apuntaba todo ese arsenal hacia Cuba, hemos oído sus amenazas y hemos visto sus aviones, surcando nuestros aires. Y este pueblo, digno de Maceo, de la estirpe de Maceo, de Martí, de Máximo Gómez, no tembló, ni siquiera vaciló. Y el mundo moderno ha visto el espectáculo extraordinario de un pueblo entero que se preparaba a la peor de las catástrofes con una moral increíble.
Todas las historias de las grandes luchas heroicas de la humanidad podían resumirse -sin exagerar, sin pensar que es un "chovinismo" excesivo- en estos momentos de la historia de Cuba.
Nuestro pueblo todo fue un Maceo, nuestro pueblo todo estuvo disputándose la primera línea de combate en una batalla que no presentaría quizás líneas definidas, en una batalla donde todo sería frente y donde seríamos atacados desde el aire, desde el mar, desde la tierra, cumpliendo nuestra función de vanguardia del mundo socialista en este momento, en este lugar preciso de la lucha.
Por eso, sus palabras, sus frases tan queridas resuenan tan hondo en el corazón de los cubanos, y es de obligada recordación esa frase que está inscripta al costado del monumento: “Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha". Ese fue el espíritu de Maceo y ese fue el espíritu de nuestro pueblo.
Hemos sido dignos de él en estos momentos difíciles que acaban de pasar, en esta confrontación donde hemos estado a milímetros de la catástrofe atómica.
Eso es lo que hoy podemos mostrar con orgullo ante su recuerdo y ante el mundo, y repetir cada una de las frases de Maceo, ejemplo de un revolucionario que lucha por la liberación de su país, y repetirlas hoy con la misma fe, con misma encendida fe en el porvenir de la humanidad, en el porvenir de todo lo noble de la humanidad, en el porvenir socialista de la humanidad, y repetir también -cambiando quizás levemente sus frases - que mientras quede en América, o tal vez mientras quede en el mundo un agravio que deshacer, una injusticia que reparar, la Revolución Cubana no puede detenerse, debe seguir adelante y debe sentir en sí los males de este mundo oprimido en que nos ha tocado vivir, debe hacer suyos los sufrimientos de pueblos que, como el nuestro hace pocos años, levantan la bandera de la libertad y se ven masacrados, destruidos por el poder colonial.
Y no solo aquí en América donde tantos lazos nos unen, en el África, en el Asia, dondequiera que un pueblo en armas levante cualquier arma -que puede ser el símbolo del machete de Maceo o del machete de Máximo Gómez- donde los dirigentes nacionales de sus pueblos levanten su voz –que puede ser el símbolo de la voz de Martí-, allí nuestro pueblo debe ir con su cariño, con su comprensión inmensa. Un pueblo que sale de la prueba de la que ha salido el nuestro, no puede mantenerse indiferente ante ninguna injusticia en ningún lugar del mundo; dejaría de ser martiano, además, si permaneciera indiferente cuando en algún lugar del mundo los poderes represivos masacran al pueblo.
Por eso hoy levantamos el pensamiento de nuestros grandes héroes, de los luchadores de aquella guerra gloriosa, y lo hacemos nuestro y lo repetimos una y otra vez, porque no han sido nada más que fases de la misma lucha de la humanidad por deshacerse de la explotación. Porque todas las frases de Antonio Maceo, de Martí o de Gómez, son aplicables hoy en esta etapa de la lucha contra el imperialismo, porque toda su vida y toda su obra, y el final de su vida, no es nada más que un jalón que marca el mismo largo camino de liberación de los pueblos.
Y por ese camino ha marchado el pueblo de Cuba. Por el camino de la lucha, de la lucha cruenta, sin descanso, contra el poder colonial, están marchando muchos pueblos del mundo y, día a día, se levantan nuevos machetes en distintas partes de distintos continentes, para decirle al imperialismo que, cuando las razones no bastan, también está la fuerza del pueblo, y para enseñarle al imperialismo que cuando el pueblo se une no hay fuerza de las armas que pueda detenerlo. Lo parará en una batalla, lo liquidará en algún momento, aprovechara sus momentos de debilidades, aprovechará a veces su credulidad, como el caso del infortunado héroe del Congo, Patricio Lumumba; pero nunca podrá detener el avance de los pueblos.
Y frente a su soberbia bestial, frente a su afán de aniquilar a todo lo que es puro en el mundo, se alzan los hombres, se alzan los hombres dirigidos por gente que levanta las banderas de Martí, de Maceo y de Gómez.
Y en cualquier lugar del mundo, donde esas banderas tremolen, allí debemos dirigir nuestras miradas y nuestro saludo.
Y frente al imperialismo que nos amenaza hoy, con tanta furia como ayer, con tanto deseo de destruirnos como ayer, que prepara en silencio su nuevo artero ataque, sacamos el arsenal de todas nuestras fuerzas y de toda nuestra fe; mostramos las fases de todos nuestros grandes combatientes que representan la voluntad del pueblo y agregamos lo nuevo, lo último, lo que nuestro pueblo ha fabricado en esta última etapa de su experiencia histórica, para lanzarlo una y otra vez a la cara del imperialismo.
¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

Tomado de: http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/2010/08/che-guevara-discurso-negro-antonio.html

jueves, 9 de junio de 2011

balsero

                                     Canción de Tony Ávila

Tengo un amigo balsero
Que se fue por Varadero
En un madero con poli espuma
Allá por el mes de enero.
Que no salió de Sevilla
Que no era un gran Bucanero
No tenía brújula ni astrolabio
Y mucho menos dinero.

Tengo un amigo balsero
Que titubeo en la frontera
Cantando guantanamera  y el manisero
Dejó un amor en la arena
A nombre de la fortuna
Y con ese combustible
Se fue a la Yuma.

No es un problema jurisdiccional
Solo tenía sueños de ultramar
Nunca le dijo Castro a Fidel
Solo era un personaje sin papel
Que se tomaba en serio lo de izar
Las velas que a su juicio le harían bien
A su bolsillo, a su escalera, y a su nivel.

Es tan antiguo aquello de emigrar
El hombre siempre alguna vez partió
Amén de su gobierno y de su status-quo
¿Cómo le pongo al gato el cascabel
Yo que me quedo en este litoral?
No es mi enemigo todo el que se fue
A su bolsillo, a su escalera y a su nivel.

Tengo un amigo balsero
De donde crece la palma
Tuvo esperanza en el bombo y perdió la calma
Y aquí me ven con Elpidio Valdés
Sé que hay un pato Donald por allá
Que nunca entenderé como a Valdés
Con ese Ingles.

Son tantas las maneras de emigrar
Y ya lo dijo Frank alguna vez
A cuenta y riesgo yo me quedaré
Con mi bolsillo, con mi escalera y a mi nivel.

Que se vaya el que se vaya
Que se quede el que se quede
Lo malo son los extremos
Aunque la nave no llegue.

lunes, 6 de junio de 2011

la timba

Las primeras son unas señoras que veía desde donde estaba afinando. Después está Amparito del Riego, presentando a  Víctor Pellegrini. En la tercera foto ya se había sumado Niurka. Me quedó algo descompensada de contrastes, la llevé a blanco y negro y se arregló un poquito. La cuarta son dos rostros lindos.  Después está la escalera que usamos para subir a escena (entre abajo y arriba hay mucha diferencia de luz).  En la siguiente me perdí entre los andamios, recurso que uso mucho porque la mayor parte del tiempo es lo que veo. A continuación se ve el edificio de la esquina, sobre el que unos cineastas trabajan. En la misma foto, a la extrema izquierda, se ve un pedacito del muro del cementerio de Colón, el mayor de La Habana y lleno de estatuas muy hermosas. El señor que está hablando, mientras se eleva una paloma, es el poeta, ensayista y profesor Guillermo Rodríguez Rivera, colaborador de Segunda cita.  Después siguen instantáneas nocturnas. Por el calor, los conciertos  los corrimos para las 7 de la tarde y la segunda mitad transcurren de noche. La penúltima foto me gusta por el brillo de las miradas de esas señoras que disfrutan de Tony Ávila y su grupo. Ayer cantaron una sobre balseros que me gustó mucho. La voy a conseguir para ponérselas aquí.













sábado, 4 de junio de 2011

Cocosolo

A Zamora de Coco Solo, originalmente un pueblito fundado en 1860  --ahora un barrio del inmenso municipio de Marianao--, llegó nuestra gira. Muy cerca de allí, hace 40 años, visité a la estudiante de viola Sara González, vecina de Palo Cagao, barrio que Osvaldo Rodríguez inmortalizó con una tonada rockera en los años 70. No muy lejos también vive con su familia Robertico Carcassés, sereno capitán de los múltiples proyectos de Interactivo.  Un poco más allá, Nelson, el veterinario, y Pepe, el mecánico de cámaras fotográficas que salva a los disparadores habaneros.

Lo que no sabía era que San Emeterio vivía por allí. Qué sorpresa verlo aparecer con su linda nietecita. Y luego escucharlo hablar de la remota unidad de comunicaciones 2103, del Puesto de mando de Avanzada, de  Víctor Miranda y del nego Lage, con quien después del ejército navegué en el buque de pesca Mar Caribe y estuve en Angola, hasta aquel infausto día en que supe que su magnífico corazón se había detenido.

El cello de Amparo del Riego abrió fuego con el Preludio de la Suite nº 1, de Bach. Se le sumó  la guitarra  de Víctor Pelegrini y juntos hicieron dos canciones de Amadeo Roldán (una de ellas su versión de “El arroyo que murmura”). Por último,  la flauta de Niurka González completó el trío que interpretó dos choros brasileños y La Irlandesa de la Suite para Trio de Jazz, de Claude Bolling.

El polaco Jaime Sarusky , premio nacional de literatura, nos tiró el cabo de entregar  la bibliotequita que donamos siempre, enriquecida esta vez por sus últimos dos libros.

Después llegamos nosotros, que tocamos aproximadamente durante una hora, para dejarle el cierre a Tony Ávila, magnífico trovador y sonero de Cárdenas, que escribe textos agudos que después canta con una perfecta voz de persona. Qué bien suena su grupo. Búsquenlo, que les va a gustar.











jueves, 2 de junio de 2011

concurso

Ayer, 1º de junio, me escribió Antonio Guerrero:

[Silvio:]
SI ME ENVIAS AL MENOS UNA FOTO, QUE ESCOJAS DE CADA CONCIERTO, HARIA UNA PINTURA DE CADA UNA, COMO UN PROYECTO SOBRE TU GIRA [por los barrios]. PUEDEN SER RETRATOS. QUIZAS HAYAS TOMADO EXPRESIONES DE UN PIONERITO, DE UN TRABAJADOR, DE UNA ABUELA O UNA BELLA JOVEN.


Yo propongo que los Segundaciter@s conformen el jurado que decida qué fotos, de las que he tomado en la gira por los barrios y expuesto en Segunda cita, enviaremos a nuestro hermano Tony, uno de Los Cinco cubanos que cumplen injusta condena en prisiones de los Estados Unidos por infiltrarse en organizaciones terroristas de La Florida.