Veo que esto está tan animado que entro como de puntillas y hago un enroque virtual, con palabras, para darle continuidad a la cumbancha... Es obvio que que todos estamos más o menos de vacaciones (al menos el ala cubana de la red abeja) y también es obvio que los megas de Etecsa tienen algún recurso de estiramiento (cosa que aplaudo).
Las intensidades varían... Por mi parte tuve tres jornadas de relativa inactividad, cosa que se notó en presencia y comentarios, lo que provocó a su vez comentarios. Pero tan pronto acepto una invitación a almorzar, convite que se extiende un poco por la locuacidad que nos generan reencuentros y actualidades, vuelvo y doy conque a otros les está pasando lo que recientemente a mi, con un leve desfase temporal. Pero gracias a la virtualidad --oh maravilla-- seguimos en confluencia.
Y aunque esto es grande porque nos comunica y también por la forma en que lo hace --con su toque de ciencia ficción--, yo necesito de vez en cuando sacar la cabeza. Navego y me sumerjo pero sigo siendo un mamífero (no se bien si de río o de mar, supongo que de desembocaduras). No niego que, cuando llevo un rato con la cabeza afuera, deba pedir excusas por la necesidad de zambullirme.
Perdonen el disgregue. Sólo un pretexto para continuar.
Nos acercamos a un año tremendo.
¡Aprepárense, abejas!
domingo, 30 de diciembre de 2018
martes, 25 de diciembre de 2018
Denuncia sobre Comercio Ilegal de la Fauna Silvestre Cubana
Nuestro país es signatario del Convenio de Diversidad Biológica desde 1992, de la Convención de Especies Migratorias (CMS), de la Convención sobre el Comercio Internacional de la Fauna y la Flora Amenazadas (CITES), y el Protocolo relativo a las Áreas y la Flora y la Fauna Silvestres Especialmente Protegidas de la Región del Gran Caribe (SPAW), acuerdos internacionales que manifiestan la preocupación del Estado Cubano por la protección de sus recursos naturales y en especial de la flora y la fauna del país y la región.
Esta intención de protección y conservación se expresa a través de leyes vigentes como: la Ley 81/97 del Medio Ambiente, el Decreto Ley No. 200/99 de las Contravenciones en Materia de Medio Ambiente, la Resolución 160/2011, que explica las regulaciones para el control y la protección de especies de especial significación para la diversidad biológica en el país, la LeyNo. 85/98 Ley Forestal, el Decreto-Ley 136/93 del Patrimonio Forestal y de la Fauna Silvestre y el Decreto No. 268/ 99 de las Contravenciones de las Regulaciones Forestales (1999), entre otras.
A pesar de la expresa intención del Estado en la protección de nuestra flora y fauna se observa con preocupación uncrecimiento acelerado e impune en el comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre en Cuba. Este documento tiene el objetivo de alertar sobre estos hechos, explicar los antecedentes, mostrar la información que hemos recopilado y las posibles consecuencias.
Entre agosto y noviembre de cada año ocurre en el hemisferio occidental uno de los espectáculos más extraordinario de la naturaleza, que es la migración otoñal de las aves migratorias. Estas aves provienen de Norteamérica, pasan el invierno en Cuba y otros países del sur y en la primavera regresan nuevamente a sus áreas de reproducción en el norte. Durante este momento tan importante para las aves, la migración, y que se ha realizado por miles de años de forma natural, muchas personas las capturan en grandes cantidades para mantener en cautiverio e introducir en el mercado ilícito (ej. Azulejos, Mariposas, Degollados, Azulejones y otras). Estas aves, no pertenecen solo a Cuba, pues también son parte de la fauna de otros países y muchas están protegidas en ellos. Igualmente se capturan especies que crían en nuestro país como las Cotorras, Periquitos o Cateyes, los Tomeguines de la Tierra y el Pinar, Aparecidos de San Diego, Sinsontes, Negritos, Cabreros, entre otras. Muchas de estas aves están amenazadas de extinción y algunas de ellas son endémicas como se da a conocer en el Libro Rojo de Vertebrados Terrestres publicado en el año 2012, por investigadores cubanos. Todas estas especies se consideran cubanas, aunque algunas no críen en Cuba, porque la mayor parte del tiempo comparten nuestros ecosistemas.
Todas juegan un papel muy importante enla naturaleza como controladores de plagas, diseminadores de semillas y polinizadores, pero, además, desde hace años, en Cuba se está desarrollando con fuerza, el Turismo de Naturaleza y unode las modalidades más demandadas a nivel mundial es la Observación de Aves. Para que se tenga una idea, en México en el año 2006, la observación de aves dejó un ingreso de $ 23,9 millones de dólares.Si se continúa la captura, comercio y tráfico ilegal de aves silvestres en nuestro país, comprometeremos la supervivencia de las especies amenazadas, incumpliremos con los acuerdos internacionales y no podremos ofrecer este tipo de turismo por la pésima imagen que se llevan los clientes cuando ven este tipo de actividad ilícita.
En los lugares donde se venden pájaros los domingos, la cantidad de personas es cada vez mayor y más “agresivas”, además de participar muchos más niños que comienzan a crearse esa mentalidad negociante ilícita. Aunque el mayor problema se puede apreciar en nuestras aves, el resto de la fauna como mamíferos, reptiles y moluscos también son afectados.
Por otra parte, algunas de las especies migratorias son portadoras de enfermedades virales como el Virus del Nilo Occidental y la Influencia Aviar. Las personas que manejan inadecuadamente estas aves pueden contaminarse y afectar a otras.
Algunas religiones utilizan animales de la fauna silvestre para determinados actos, entre estos Zunzunes, Jutías, Majaes de Santa María, Tocororos y otras especies, lo cual aumenta la presión sobre las especies silvestres.
Por años, investigadores de la Sociedad Cubana de Zoología y de instituciones cubanas han mostrado sus preocupaciones ante la captura y comercialización indiscriminada de aves y estas se han expuesto en sus sesiones de trabajo, talleres, publicaciones científicas y divulgativas, cartas a directivos, etc.Nuestros especialistas han participado en diferentes reuniones con la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre del MINAG y en la Dirección Jurídica del CITMA y desde la década del 90 la Sociedad Cubana de Zoología, en coordinación con diferentes instituciones, ha trabajado en la educación ambiental con niños y adultos para frenar este tipo de actividad ilícita. Nuestra legislación es débil en la aplicación de sanciones, porque las multas están muy por debajo del valor de las aves en el mercado negro. Sin embargo, en el año 2014 en una reunión en el Instituto de Investigaciones Agroforestales, el General Ulises Rosales del Toro orientó, “con la ley que tenemos se deben aplicar las medidas para minimizar esta actividad ilícita”.
A pesar de los esfuerzos continuamos padeciendo de este mal y se está incrementando de forma rápida y alarmante. Al parecer, muchas aves capturadas en Cuba pasan por frontera sin ser detectadas por nuestras autoridades y llegan a otros países donde cubanos residentes mantienen la “tradición”. Hay información de detenciones en el aeropuerto de Miami de cubanos que han pasado aves cubanas silvestres vivas y han sido llevados a los tribunales de Estados Unidos con sanciones y multas altas. Este aspecto podría ser además la puerta de otros tipos de violaciones más graves.
En este año, un grupo de personas residentes en Miami crearon un sitio en Facebook llamado “Silvetrismo a lo Cubano”donde participan cubanos que residen en USA y en Cuba. En este sitio, se intercambia información sobre las aves silvestres que capturan, las que están en venta y otras cuestiones. En ella incluyen fotos de personas con jaulas y aves que han capturado en la temporada. Al principio, era un grupo abierto y las personas se inscribían, pero a partir de una denuncia que hizo un extranjero a las oficinas de Fish and Wildlife Service de USA, cerraron las inscripciones y se mantienen como un grupo cerrado. Esto tiene una incidencia importante en nuestra población y pérdida de imagen para Cuba.
Nuestro país no debe permitir que personas inescrupulosas afecten los recursos renovables que están protegidos en la legislación ambiental. La explotación irracional de la fauna silvestre en Cuba conduce a:
1. Disminución del tamaño de las poblaciones de especies silvestres y por consiguiente menor cantidad de individuos para dejar descendencias.
2. La eliminación del fondo genético de especies autóctonas que dejan de aportar sus genes a las poblaciones silvestres.
3. En la mayoría de los casos se capturan los machos, por ser los de cantos o plumaje preferido y los juveniles que son los que se adaptan más fácilmente al cautiverio. Esto podría afectar la proporción de sexos y edades de las poblaciones y por tanto la dinámica de estas.
4. En el caso de algunas especies que crían en Cuba como la Cotorra y el Catey, se destruyen además los nidos, ya que se cortan las palmas para alcanzar a los pichones y de esta forma se disminuyen los sitios de nidificación para los próximos años de estas y de otras especies que nidifican también en cavidades, además de eliminar las plantas y afectar el bosque.
5. En otros casos, utilizan un pegamento para que cuando las aves se posen en las ramas, se queden pegados y poder capturarlos. Esto provoca afectaciones en muchos animales que hasta pierden sus patas y son eliminados.
6. Las personas que comercializan estas aves, introducen en jaulas pequeñas una gran cantidad de aves, e incluso mezclan diferentes especies. Ese hacinamiento provoca la muerte de muchos individuos. Se estima que la mortalidad asociada al comercio es de más del 5% de los individuos capturados del medio silvestre.
7. La tenencia y manipulación en cautiverio de aves extraídas del medio natural, en condiciones de higiene inadecuadas, sin licencia sanitaria, podría ser la puerta de entrada de enfermedades que afecten a las poblaciones silvestres, a especies de importancia económica y a los humanos.
8. El impacto económico de esta actividad ilícita aún no está cuantificado, pero se estima que afecte a la agricultura, pues muchas aves son controladoras biológicas de plagas y contribuyen además a la regeneración natural de los bosques. El mayor impacto estaría en la posible dispersión de enfermedades para otras aves y humanos y en la industria del turismo de naturaleza.
9. Se están llevando el fondo genético de nuestras aves que pueden ser utilizados con fines lucrativos para patentes en medicina y otras actividades.
10.El comercio ilegal que hoy se realiza de forma impune y se observa claramente en las calles cubanas da paso a otras formas de delito y contrabando a través de las aduanas.
Poseemos imágenes y documentos que avalan toda esta información y que ha servido de base a este documento.
Necesitamos que los inspectores ambientales y otras autoridades tengan un papel más activo en la aplicación de las leyes vigentes y contravenciones,hasta tanto se pueda modificar para sanciones más rigurosas,pues estas acciones ilegales suceden frecuentemente y a la vista de todos. Esta actividad ilegal afecta la biodiversidad cubana, la imagen de Cuba en el exterior, la economía, provoca problemas sociales en nuestra juventud y contribuye a un mercado negro que en muchas ocasiones originan otras actividades ilegales.
MSc. Maikel Cañizares Morera Dr.C. Hiram González Alonso
MSc. Xochitl Ayón Güemes
Sociedad Cubana de Zoología
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jueves, 20 de diciembre de 2018
Acuerdo de la Federación Cubana de Béisbol con la MLB es un reconocimiento a la pelota de nuestro país
Por Sigfredo Barros Segrera
«Hoy es un día feliz para el béisbol cubano, para el mundo, el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos», afirmó Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), en conferencia de prensa, poco después de que esa entidad y la Major League Baseball (MLB), de Estados Unidos, anunciaran el trascendental e histórico acuerdo mediante el cual los jugadores cubanos pueden ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de la MLB.
El convenio fue alcanzado entre ambas organizaciones no gubernamentales y la Asociación Profesional de Major League Baseball (MLBPA) y garantiza la presencia ordenada y sin discriminación de los peloteros cubanos en el béisbol estadounidense. Es decir, los de la Isla podrán desempeñarse en la MLB sin perder su residencia en Cuba ni su vínculo con la pelota cubana, como venía ocurriendo hasta ahora, lastrando nuestros campeonatos y las representaciones en eventos internacionales. Al propio tiempo, sentenció, es la vía segura, sin que medien personas inescrupulosas que han vivido del sudor de nuestros jugadores y entrenadores.
Vélez Carrión expresó que los contratos con los equipos de Grandes Ligas pasan por una tasa de liberación que se le paga a la FCB por el proceso de formación del jugador, es un desembolso que hace el club que lo adquiere. «Esto para nada afecta el salario del pelotero contratado», aseguró. Y agregó que se puede establecer esta relación por las licencias que otorga el Gobierno de Estados Unidos, la cual fue registrada por la OFAC.
«Esta es una victoria de la pelota cubana, de su calidad, de la entrega y valía de sus peloteros. Es también un reconocimiento a hombres como Omar Linares, el mejor jugador que ha pasado por las Series Nacionales, y Rodolfo Puentes, uno de los más brillantes torpederos de nuestros clásicos», enfatizó. Ambas glorias deportivas estuvieron presentes, en su calidad de miembros ejecutivos de la FCB, en la conferencia de prensa.
«Es un día muy importante para nosotros, creo que la pelota y los peloteros son los grandes artífices de este éxito. No nos tocó a los de mi generación, pero pusimos el granito de arena», le dijo Linares a Granma.
No se trata de un paso atrás ni al lado de los principios del deporte revolucionario, el propio Líder de la Revolución Cubana, el 4 de mayo de 1999, al recibir al equipo nacional que se enfrentó en Maryland a los Orioles de Baltimore, en el estadio Camden Yard, dijo en la Universidad de La Habana: «dennos una franquicia y mañana estamos jugando en las Grandes Ligas». En aquel conjunto militaba el tunero Danel Castro, que es clave en la actuación de su equipo en la actual temporada y allí fue un coloso en la victoria sobre el anfitrión al batear de 5-4, incluyendo un triple, dos impulsadas y cuatro anotadas.
En términos generales, las cláusulas del texto son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL). Al respecto, el titular de la FCB precisó que «solo esos países y ahora Cuba han logrado lo que hoy anunciamos: En América se juega un gran béisbol, pero solo nuestra nación tiene este reconocimiento».
Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional. Adicionalmente, podría liberar a jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.
Según el comunicado emitido por la FCB, el acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas y que, por diversas razones, no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.
«En la actual 58 Serie Nacional, ya en el epílogo de su calendario regular, un total de 38 jugadores que estaban en esa condición se han desempeñado con sus respectivos equipos, además, con buenas actuaciones. Ellos son figuras de este acuerdo», expresó Vélez Carrión.
Ante la pregunta de Granma de si lo acordado entre las partes abre el camino a un equipo unificado en certámenes internacionales, respondió que «este convenio regulará la relación entre la fcb, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación».
¿Cómo se prevé el proceso de contratación?, le preguntaron. «El Club interesado debe presentar su interés a la oficina del Comisionado de la MLB y luego sus scouts vendrán al país para ver al jugador, le harán sus pruebas (tryout) y la FCB tendrá que conocer la anuencia del equipo de su provincia para ceder o no al jugador».
Vélez aclaró, ante otra interrogante sobre cuántos se esperan en un primer momento que sean contratados en la mlb, que la fcb en primer lugar velará por la calidad de sus torneos. «Eso es lo primero, nuestras series nacionales seguirán siendo el principal espectáculo deportivo del país. Y sobre el número, eso es impredecible, pues pasa por la calidad del jugador, los intereses de los equipos...».
Abordado acerca de los cubanos que hoy militan en los equipos de Grandes Ligas y si pudieran integrarse con Cuba, Vélez dijo que el acuerdo no transgrede las leyes migratorias de ambos países, e insistió en que este es un documento que se pone en vigor a partir de este 19 de diciembre y mira hacia el futuro, no hacia atrás.
«El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias. También forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB», apuntó el Presidente de la organización cubana.
Sobre el acuerdo, Robert D. Manfred, comisionado del béisbol estadounidense, declaró: «Por años la MLB ha perseguido la eliminación del contrabando de peloteros cubanos por organizaciones criminales para crear una alternativa segura y legal para que los atletas se contraten con clubes de la MLB». Mientras, Tony Clark, director de la MLBPA, expresó que: «establecer un proceso seguro y legal de entrada en nuestro sistema es el paso más importante que podemos tomar para eliminar la explotación y el peligro a los que son sometidos los atletas cubanos que desean una carrera en la mlb. La seguridad y el bienestar de estos jóvenes sigue siendo nuestro deseo principal».
EN CONTEXTO:
EN CONTEXTO:
- 28 de marzo de 1999: Cuba se enfrentó al equipo de MLB Orioles de Baltimore, en el Latinoamericano, con victoria visitante de 3-2.
- 3 de mayo de 1999: Cuba jugó el segundo partido frente a los Orioles de Baltimore, en el Camden Yard, ganándolo 11-4.
- 15 de diciembre del 2015, en La Habana: «El objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos», expresó Dan Halem», vicepresidente de las Grandes Ligas y director jurídico.
- 21 de marzo del 2016: «Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal, como dijeron los ejecutivos en diciembre pasado aquí en La Habana», dijo Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB).
- 22 de marzo del 2016: Juego entre Cuba y el equipo Tampa Bay, de la MLB, ganado por los visitantes.
- 19 de diciembre del 2018: Se alcanza acuerdo entre la FCB y la MLB.
- 3 de mayo de 1999: Cuba jugó el segundo partido frente a los Orioles de Baltimore, en el Camden Yard, ganándolo 11-4.
- 15 de diciembre del 2015, en La Habana: «El objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos», expresó Dan Halem», vicepresidente de las Grandes Ligas y director jurídico.
- 21 de marzo del 2016: «Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal, como dijeron los ejecutivos en diciembre pasado aquí en La Habana», dijo Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB).
- 22 de marzo del 2016: Juego entre Cuba y el equipo Tampa Bay, de la MLB, ganado por los visitantes.
- 19 de diciembre del 2018: Se alcanza acuerdo entre la FCB y la MLB.
Fuente: http://www.granma.cu/deportes/2018-12-19/acuerdo-de-la-federacion-cubana-de-beisbol-con-la-mlb-es-un-reconocimiento-a-la-pelota-de-nuestro-pais-19-12-2018-22-12-19
domingo, 16 de diciembre de 2018
¿SE TRATARÁ REALMENTE DE UN PLAN DEL ENEMIGO INTELIGENTEMENTE CONCEBIDO Y EJECUTADO POR POSIBLES AGENTES INTERNOS Y CON EL APOYO DE NUESTRA BUROCRACIA INCAPAZ Y NEGLIGENTE?
Por Humberto Pérez
Estimados Compañeros:
Cuatro grandes problemas y éxitos del enemigo en el fin de año:
Como saludo al 500 aniversario del establecimiento de La Habana en su actual ubicación, el enemigo cosecha cuatro éxitos espectaculares en su acción contra el pueblo cubano,
Además de las escaseces de productos farmacéuticos que ha venido ocurriendo desde hace meses con la ausencia de productos como la aspirina de 125 mg, el PPG, el champú anticaspa de brea, por mencionar sólo los más simples y populares, el fin de año ha traído cuatro sonados éxitos para el enemigo:
1- La falta de harina de trigo para el pan, las galletas, las panetelas y las pizzas, el alimento popular ligero de mayor consumo.
2- La limitación en la distribución de huevos, la fuente de proteínas más al alcance de toda la población.
3- El descalabro del transporte privado en la capital con un plan absurdo incapaz de suplir el vacío dejado por los particulares.
4- Confusión en el medio artístico con un decreto que establece, creativamente, el cargo de inspector de artes y letras.
¿No se tratarara de un plan de la CIA dirigido a sabotear el trabajo del nuevo Presidente de los Consejos de estado y de Ministros, quien se esfuerza por atender las necesidades y la opinión popular y poner fin a la anarquía de la burocracia insensible, inepta y corrupta?
lunes, 10 de diciembre de 2018
Elogio y Gratitud
PALABRAS PARA MANOLO: ELOGIO DE LA COMPLEJIDAD
Queridas amigas, queridos amigos:
Tengo abiertos aquí, en sus pantallas correspondientes, tres documentos: una hoja de vida de Manuel Pérez Paredes, el elogio que escribí para la entrega de su Premio Nacional de Cine en el año 2013, y las palabras de agradecimiento del homenajeado, todo leído aquel día en el vestíbulo del cine Charles Chaplin.
Esos textos me ayudarán ahora a armar el que sigue, cómplice y breve, para compartir junto a ustedes la admiración por la vida y la obra de este creador intenso, profundo y generoso que recibe hoy el más alto reconocimiento de la Universidad de las Artes.
Tomo de entrada el título de aquellas palabras del 2013 para encabezar estas páginas: elogio de la complejidad. Creo que su esencia y propuesta sintetizan, de manera justa y justiciera, la obra cinematográfica de Manolo. Como ven, paso inmediatamente al tratamiento coloquial, cotidiano y auténtico de su nombre para no restarle la presencia necesaria a los valores humanos, de amistad y compañerismo que corren paralelamente a los altísimos logros profesionales de su obra –es decir, de su vida.
Para cumplir con algunos códigos inevitables, habría que decir ahora que Manolo nació en La Habana en 1939 y que su actividad cultural por la que lo homenajeamos hoy comenzó en el año 1956 cuando integró la Sociedad Cultural Cine Club Visión, una de las canteras de futuros cineastas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, que se fundaría tres años después. A ese recién nacido ICAIC, fundado por Alfredo Guevara a través de la primera ley de la Revolución en el ámbito de la cultura –junto a la Casa de las Américas– llegó el joven futuro cineasta y realizó una de sus primeras acciones en el bullente territorio creativo del cine revolucionario: el estudio profesional de la dramaturgia cinematográfica al participar como asistente de Cesare Zavattini en el trabajo de investigación para escribir el guion de El joven rebelde, largometraje de ficción que dirigiría Julio García Espinosa en 1961.
Esta etapa inicial de formación incluyó, casi de inmediato, en 1960, su trabajo como asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea en el tercer cuento del primer largometraje de ficción del ICAIC, Historias de la Revolución. Manolo realizó, entre 1961 y 1966, en el camino de su formación como cineasta, cinco documentales: Cinco picos, Caimanera, Pueblo de estrellas bajas, Era Nikel Co. y Grandes y chiquitos, antes de dirigir sus primeros cortos de ficción: La esperanzay El desertor en 1964 y 1968 respectivamente.
Me ha alegrado mucho la justicia justiciera de este alto reconocimiento que hoy recibe Manolo. Sobre todo porque en ese gesto y este acto confluyen las acciones, las aventuras y los riesgos de la fundación y de la historia del cine cubano. Esto es así porque la vida de este cineasta, activista, pensador y analista incansable pasa por esa historia dejando los importantes aportes por los que hoy recibe este reconocimiento que tanto merece.
En 1973 llegaría su primer largometraje de ficción, su opera prima,El hombre de Maisinicú, ese clásico del cine cubano y latinoamericano.
Observando –y sintiendo–, desde la mirada de hoy, la vigencia y los valores perdurables de El hombre de Maisinicú, podemos (re)confirmar que la obra cinematográfica, el pensamiento y la acción práctica de Manolo Pérez han devenido ejemplos de consecuencia y autenticidad, puestas al servicio de su compromiso a partir de una visión compleja –profunda, seria y arriesgada– de eso que llamamos, para entendernos, la realidad, pero que puede recibir también los nombres de historia con mayúscula o minúscula, transformación de la sociedad, cambios que se presentan como ineludibles, territorios en fin donde se mueve el bicho humano que somos –según el decir de Eduardo Galeano– en la búsqueda de caminos para el desarrollo de la felicidad y la felicidad del desarrollo en todos los campos que resulten necesarios: los de la superviviencia material y los de la ética y la defensa de un modelo de conducta humana en el que prevalezcan la solidaridad sobre el egoísmo, la honestidad sobre la corrupción y el riesgo sobre el acomodamiento y la rutina.
Para subrayar ese elogio de la complejidad quiero citar ahora aquí brevemente esta reflexión de Manolo sobre El hombre de Maisinicú–con la alegría colateral pero íntima de que en ella mencione a uno de los actores más relevantes de nuestro cine y nuestro teatro y ejemplo consecuente, como Manolo, de intelectual comprometido con la verdad y con la justicia:
A Alberto Delgado, interpretado por Sergio Corrieri, no se le ve actuar jamás como revolucionario, siempre es contrarrevolucionario. Y lo es hasta la muerte, ya que no confiesa, ni en ese momento, su verdadera identidad. Me atraía la visión de una persona a quien no se le conoce nunca su verdadera personalidad, no se le ve recibir instrucciones de sus superiores ni expresar conflictos psicológicos en su quehacer, todo el tiempo está simulando (algo que resolvió muy bien Silvio con la letra de la canción-tema), simulando ser un contrarrevolucionario.
Los formidables resultados artísticos y comunicacionales de este filme, que se mantienen vigentes hasta hoy, respaldan plenamente el camino y el método utilizados por su director para proponernos una visión épica y conmovedora de aquel acontecimiento a partir del ejercicio de la complejidad creadora, radicalmente alejada de los estereotipos tan comunes en obras audiovisuales (y literarias) que tratan de sustentar su validez artística a partir de las “verdades ideológicas” de sus personajes.
Ya en el terreno –y el elogio– de la complejidad, me es imposible no recordar ahora aquella frase definitiva escrita por Pablo de la Torriente Brau en un artículo memorable: …ni me interesa, ni creo en el “hombre perfecto”. Para eso, para encontrar eso que se llama “el hombre perfecto” basta con ir a ver una película del cine norteamericano.
Este alto reconocimiento que está recibiendo hoy seguramente hace justicia también a las múltiples y azarosas tareas, igualmente importantes, que Manolo ha asumido a lo largo de estas décadas jubilosas o difíciles: siempre complejas.
Entre ellas podemos subrayar ahora, sobrevolando la memoria colectiva del ICAIC y de la cultura cubana, su vocación de analista agudo, de líder de opinión y de activista fiel y laborioso dentro del panorama cinematográfico (y no sólo cinematográfico) nacional y latinoamericano. Esa vocación solidaria y participativa se expresó entre nosotros en su trabajo como director de uno de los Grupos de Creación del ICAIC, entre 1988 y 1992 y, ya alcanzando ámbitos más abarcadores, en su condición de fundador del Comité de Cineastas de América Latina, constituido en Caracas en 1974 y en su labor inteligente y sostenida en el Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, desde su creación en 1986 hasta hoy.
Aunque la obra cinematográfica de Manolo dejó su huella mayor en la realización de filmes de ficción –línea que puede seguirse, creo, con facilidad en la pantalla y en su hoja de vida–, me parece importante destacar también, en esta hora de repasos y valoraciones, los cinco años (1966-1971) durante los cuales este certero contador de historias realizó alrededor de 40 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, creado por Alfredo Guevara y dirigido, casi desde su fundación, por Santiago Álvarez, el más intuitivo y sorprendente de los documentalistas cubanos, cuyo centenario estaremos celebrando durante el ya próximo 2019. El Noticiero se exhibía semanalmente en todas las salas del país (que entonces eran muchas) hasta la amarga fecha de su desaparición en 1990. No es difícil aventurar que su vertiginoso ritmo de trabajo seguramente constituyó otra fuente de aprendizaje creativo para Manolo, además de mantenerlo en contacto con otra de las zonas sensibles para su capacidad de observación y análisis: la realidad cotidiana, el día a día de la gente de a pie, ese devenir de la Historia en sus claves más aparentemente pequeñas, pero ricas en matices y contradicciones –como la vida misma.
La enumeración rápida pero intensa de los caminos transitados por Manolo Pérez dentro del cine y de la cultura de la Isla será siempre incompleta si no se acompaña de una acción imprescindible: valorar el sensible y generoso costado humano del asunto: la vehemencia (otra palabra clave, como sabemos, en Manolo) con que ha emprendido y realizado esas tareas a lo largo de estas décadas. Esa enumeración profunda y diversa incluye, sin dudas,otra labor que él desarrolló paralelamente a lo largo de aquellos años y que en estos que vivimos probablemente advierte sobre esta urgencia mayor: la de contribuir, de manera aún más sistemática y pública, con su inteligencia, su sagacidad y su compromiso, a la decisiva tarea de pensar con cabeza propia los problemas de nuestro tiempo, como solicitaron, en el suyo, Pablo de la Torriente Brau y Raúl Roa, integrantes de aquella vanguardia formidable que aún puede dar mucha luz y mucho aliento, desde la memoria, a los imprescindibles análisis y las audaces acciones que demandan los tiempos que vivimos.
En una carta memorable escrita en La Habana en 1965 el Che incluyó esta frase que no ha perdido su vigencia esencial a pesar del paso del tiempo: “ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar”. A ese llamado de resonancias actuales ha contribuido la obra cinematográfica de Manolo Pérez, auténtica y honesta, comprometida y participante, sin hacer concesiones a las modas pasajeras ni a los ditirambos oportunos.
Trazando un arco desde su ópera primahasta nuestros días, resulta esclarecedor, diáfano y útil el siguiente comentario del autor sobre el último filme de ficción que ha realizado hasta hoy, Páginas del diario de Mauricio:
… es una experiencia de esos años duros,1988-2000, que tiene que ver con mi generación y con lo que significa para la generación a la cual yo pertenezco el reajuste de cuentas con las ilusiones del proyecto social y el ajuste de cuentas a nivel familiar. No es que esté directamente asociada a mi vida personal, pero sí lo está en la medida en que amigos míos y yo mismo hemos vivido esa crisis más íntima, más existencial, más relacionada con las interrogantes de por qué pasó lo que pasó y qué hacer, cómo tratar de mantenerse consecuente a esta altura de la vida.
De ahí la trascendencia y la permanencia de la obra cinematográfica de Manolo Pérez entre nosotros –y también, creo, en el futuro. De ahí la admiración que despierta la generosidad de su talento. De ahí este elogio de la complejidad con el que celebramos la obra de un fundador de sueños realizables.
Víctor Casaus
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PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE MANUEL PÉREZ PAREDES AL RECIBIR EL DOCTOR HONORIS CAUSA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
Compañero Rector de la Universidad de las Artes, compañeros, compañeras, amigos, amigas:
Agradezco el reconocimiento que recibo de las autoridades de la Universidad de las Artes, también las palabras de mi amigo Víctor y la presencia de los que han venido a acompañarme esta tarde.
No esperaba alcanzar la condición que hoy se me ha otorgado. Hace poco más de cinco años recibí el Premio Nacional de Cine y con él consideré que alcanzaba la más alta distinción y estímulo a la que podía aspirar como balance de mi trabajo. Pero la vida te da sorpresas, ésta es una. De las que comprometen aún más.
Ojalá la salud, la capacidad intelectual y creativa, más la paciencia, me permitan seguir trabajando unos cuantos años más. Siempre con la ayuda solidaria de amigos y compañeros.
Quiero dejar constancia, dadas las características de la creación cinematográfica, que en un momento como éste recuerdo con mucho afecto a los que, desde sus especialidades creativas y de muy diversas formas, me han ayudado con su colaboración en mi quehacer como cineasta a lo largo de casi medio siglo. Imposible hacer la lista y mencionarlos, no es corta; el tiempo pasa, unos cuantos ya no están y a ellos va mi recuerdo con especial cariño.
Quisiera ahora, brevemente, expresarles algunas ideas que ocupan parte de mis preocupaciones actuales, las que considero inseparables de este momento en el que se entrelaza el reconocimiento que recibo con mi cotidiana vida laboral y ciudadana. Repetiré párrafos, con algunos ajustes, de mis palabras cuando recibí el Premio Nacional de Cine en el 2013, y los actualizaré con algunos agregados. Son parte de mis angustias de estos tiempos.
Las tres generaciones de cineastas y creadores audiovisuales que en estos momentos convivimos en el quehacer del cine cubano nos hemos formado humana, política y profesionalmente en circunstancias muy diversas. De acuerdo a las edades hemos estado presentes o ausentes en etapas, acontecimientos y experiencias cardinales, o nos ha tocado vivirlas a diferentes edades, por tanto no han sido metabolizadas de idéntica forma. Esto garantiza una pluralidad, bien compleja y polémica, de puntos de vista sobre el cine, la realidad de hoy, la política, la ideología y el futuro al que aspiramos. Cada uno de nosotros tiene metas personales y desafíos artísticos y éticos entrelazados con el grado de compromiso social y político que ha asumido con la Cuba en que vivimos y con este momento en especial”.
Agrego ahora que esto tiene que ser asumido en toda su riqueza y complejidad para que cineastas y dirigentes de la cultura dialoguemos auténticamente, no formalmente, sobre el momento que enfrentamos como país y su expresión cinematográfica. No idealizo el diálogo, no hay solución mágica frente a los retos que estado y sociedad tienen por delante, pero intercambiar criterios honestamente será un paso indispensable para que una atmósfera de confianza, no exenta de diferencias, se vaya abriendo paso entre nosotros.
Prosigo con lo dicho en el 2013: “Por caminos de replanteos ineludibles transita el país desde hace ya unos cuantos años, luchando para poner orden ante inmensos y complejos problemas objetivos y subjetivos, algunos de los cuales han echado raíces dañinas en nuestras condiciones materiales y espirituales. Subrayo esto último porque ambas condiciones, que son nuestras vidas, tienen que ser atendidas en su compleja interrelación para tocar fondo del momento en que nos encontramos”. “Nada más delicado y complejo que la conciencia individual y colectiva del ser humano y la síntesis de su experiencia histórica. Ella es la que certificará, para la historia, el éxito en profundidad de nuestra recuperación económica que tendrá que ser también espiritual porque desde una Revolución estamos hablando”. Y añado hoy: no podemos fracasar ante los desafíos que nos imponen nuestros enemigos y nuestras incapacidades y deformaciones.
Ahora, también estoy agregando, formo parte de los que creen que por diversas razones y circunstancias fuimos aplazando y no hemos ido hasta el fondo-fondo de los fracasos que el socialismo y el movimiento revolucionario sufrió terminando la década de los ochenta del siglo pasado. Tenemos, los que nos sentimos comprometidos con el proceso que vive Cuba desde 1959, que tratar de hacer lo posible e imposible por desentrañar aún más el por qué sucedió lo que sucedió al socialismo que existió. Ahí hay lecciones-experiencias, en mi criterio, de vital importancia para nuestro presente.
La necesaria psicología de fortaleza sitiada, las urgencias defensivas de diversa índole de la república que también ha sido campamento, nos pasa factura con el paso del tiempo. De ahí que considere que tengamos que releer y aplicarnos el clásico prospecto, válido no solo para los medicamentos, que nos habla de sobredosis, precauciones, contraindicaciones, interacciones y efectos secundarios, en el devenir de la vida política crispada que ha demandado la fortaleza sitiada.
Concluyo diciendo que rescatar, hasta el tope de lo humanamente posible, la auténtica sinceridad y la solidaridad, ambas bastante lastimadas en este último cuarto de siglo, es para mí una necesidad de primer orden en la lucha por recuperar la calidad de nuestra vida espiritual. Ya sabemos que no es solamente con exhortaciones que se conseguirá, aunque no estén de más. Es misión de la cultura, y dentro de ella sus manifestaciones artísticas, contribuir a esto. Ojalá nuestras obras como cineastas, y nosotros con nuestro proceder, defendiendo el futuro del cine cubano como producción y movimiento artístico, contribuyamos a ello.
Muchas gracias.
Manuel Pérez Paredes
miércoles, 5 de diciembre de 2018
La muerte del abate Asparagus *
Por Luis Rogelio Nogueras
Vivía en aquel lugar de Çebolla un abbat
que tenía por nombre Asparagus
E dicen que era magro de carnes, alto
e que gustaba de artes e letras
e que tenía por maestro de ellas a un cristiano viejo
E el tal abbat pasaba las sedmanas
non rogando a Dios que le curiás de male
sinon faciendo un romanz e otro en buen castellano
e sospirando por cuanta mugier había
e a todas las mugieres por nombre Blanca Luz
e Blanca Luz era el nombre de todas
E cuentan que escribió un romanz
a cuyo romanz puso "El poeta a la Muerte"
e que decía:
Un sueñol soñaba anoche
soñaba que una mugier
o mundo caduco, breve,
mi coraçon va a querer.
E después de esto soñaba
que en mis braços la mugier
gemía muy dulcemente
de luxuria e de plazer.
luego soñaba ese mesmo
que el demonio Lucifer
a la virgen desnudaba
para a mí me la ofrecer.
E soñé toda la noche
con lafermosa mugier,
que Blanca Luz se llamaba,
por como el sol esplender.
E seguí soñando entonces
que el demonio Lucifer
en el lecho se aposenta
junto a la blanca mugier.
E mudé de la color,
e quise aquello entender.
E dize el diablo bermejo:
-- Blanca Luz es mi mugier
que tiene el vellaco vicio
de a los frailes corromper;
nos fagas mucho cuidado,
que antes del atardecer,
el su nombre verdadero
no tardarás en conocer.**
Asy que concluyó el diablo
de dezir e de facer,
desperté de mi mal sueño
e me encontré a una mugier.
E me fabló de este modo:
-- Reçeby de Lucifer
mandato de conducirte
al infierno a padecer.
-- Dime antes tu nombre cierto
-- así pude responder.
-- Mi nombre cierto es La Muerte.
"Divinal nombre de mujer".
E ansí componiendo malos romanz como este de acá
pasando noches
oyendo missas
yantando poco
el abbat vio parti de malgrado el invierno
E el mar se llenó de barcas
e las sierras e los montes sonrisaron de flores
blancas e rojas e de todos colores
E con el verano non tardó en llegar a Çebolla
una moça fermosa e robusta
de nombre Rosaura, fija de un labriego
e alegre.
E otro día mañana Asparagus
era en la limpia font de la ciepdad
cuando vio a la moça
e vio que la moça era como la mugier de su romanz
fermosa como un sol
E al punto de la fija del labriego se prendó el abbat
e púsole de nombre Blanca Luz
E el abbat non yantaba
e componía romanz tras romanz
e non dormía besando el aire e la luz.
E passaron quatro sedmanas de catar a la moça e de sospirar
E la moça supo al fin que ansí estaba prendado de ella el abbat
de cabeça bermeja
E embiole una carta de ruego
e díxole que fuera a la ver el establo en la noche
E quando el abbat llegó mudada la color
la moça era desnuda
e abraçóle sin falla, besóle la boca, e los ojos, e la cara.
E dicen que non era puesto el sol
cuando violos el abbat Vulpus al abbat Asparagus
e a la moça Rosaura
aparejados como cavallo e yegua
sobre una sávana de rançal e muy fina e blanca
E dicen que quanto visto ovo contólo el abbat Vulpus
al obispo Lupus
e dicen que el obispo dixo que la mugier Rosaura
non era cristiana
e que era el diablo
e mandó quemarla viva.
E otro día fue quemada la moça
e dicen que estando en la cruz cató a todas partes
e cuando vio al abbat llorando de los ojos
díxole que en el infierno fallarían un vergel de fuego
para facer el amor
e sacóle la lengua bermeja e movióla con luxuria llamando
al abbat e sus pechos temblaban e sus braços
E dicen que quando esto ovo dicho murió.
E dicen que el abbat fincó los inojos,
sonrisó de la boca e sacó la espada e cortóse las carnes
cerca del coraçón.
E dicen que esto ocurrió en era de 1112 annos.
* Ninguna noticia concreta poseemos acerca de Alfonso Álvarez (o Alvarés) de Oliva, el autor de "La muerte del abate Asparagus", excepto que vivió entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera década del siglo siguiente. No se ha excluído la hipótesis (Stricker) de que Álvarez o Alvarés sea el mismo De Álvarez que en 1392, siendo clérigo en Sansueña (actual Zaragoza) publicó con licencia un largo romance titulado "Las Tarascas". No han faltado críticos (como Ochoa de la Vega y Núñez Pereda) que le atribuyen a nuestro autor el deplorable poema "Panegyricus in Renatum" escrito en latín macarrónico y publicado anónimamente en Sansueña en 1380.
** Este verso, el que sigue y el último del pequeño romance están mal medidos.
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