lunes, 14 de julio de 2025

Más que preocupante...

 Del fb de Tere Felipe / https://www.facebook.com/mariateresa.felipesosa

La reciente intervención de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social resulta profundamente preocupante por su manifiesta insensibilidad humana y social. Sus declaraciones son una muestra preocupante de su distanciamiento con la realidad material que sufren sectores vulnerables del pueblo cubano, quienes enfrentan con estoicismo y dignidad situaciones límite. Es particularmente chocante la incongruencia entre su discurso y los principios socialistas que deberían guiar la acción de un gobierno revolucionario…

Esta clase de manifestaciones es síntomas de un preocupante desconocimiento de la coyuntura social, además de que refleja una enajenación política inaceptable en quien ostenta responsabilidades de gobierno. Ante la gravedad de tales afirmaciones, correspondería al partido ejercer un control orgánico inmediato y una decisión urgente de emplazamiento a la funcionaria. En casos como este se debe pedir una rectificación inmediata y pública… el pueblo merece respeto!


Del fb de Fernando Rvsberg / https://www.facebook.com/ravsberg

Pido perdón si deformo ideologicamente a los jubilados pero cuando un anciano me pide ayuda, bajo la ventanilla de mi auto y se la doy.


Del Fb de Yuliet Teresa / https://www.facebook.com/yulietteresa 

Carta abierta a la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera de una revolucionaria cubana
Ministra:
Cerca de mi casa vive una mujer con trastornos mentales. La he visto caminar desnuda, de un extremo al otro de la avenida 100, desde el Obelisco hasta el famoso puente. Pasa días enteros tirada en cualquier esquina, bajo el sol abrasador, bajo la lluvia o el frío. Esa mujer debería estar en un centro de salud mental, con personal que la cuide, que la proteja, que le ayude a no perder la dignidad.
En esa misma avenida, en la intersección con 51, es común ver a niños pidiendo dinero, sobre todo cerca de los negocios. Una noche, mientras comía una pizza, un niño se me acercó a pedirme "lo que pudiera darle". No le di dinero. Le compartí mi comida. Días después, lo vi repetir el gesto con otros. No se trata de pedir por pedir, se trata de sobrevivir. Es cierto que la responsabilidad primaria recae en sus padres o tutores, pero también sabemos —y no lo ignoramos— que, en muchos casos, son empujados a pedir por adultos que reproducen ciclos de consumo de alcohol o drogas.
La pregunta es: ¿cómo llegamos a esto en una sociedad como la nuestra? ¿Por qué una infancia marcada por el abandono, la calle, el hambre, la desesperación?
Lo que no se quiere decir —lo que no se nombra— es que hay una proliferación de drogas, como el llamado “químico”, y que muchas personas, sobre todo jóvenes, están cayendo en esas redes para escapar de una realidad que los agobia. Porque la realidad cubana de hoy desgasta, aplasta y a veces aniquila emocionalmente.
Basta caminar unas cuadras por cualquier avenida para ver personas limpiando parabrisas por unos pocos pesos —ni siquiera mil— que apenas alcanzan para algo de comida. Mujeres con niños pequeños piden con una mirada abrasadora, comida o cualquier cosa que les ayude a pasar el día. En Centro Habana, se duerme en los portales, no disfrazados de mendigos, sino con el alma rota por la pobreza.
Desde hace años, se habla en Cuba de “vulnerabilidad”, cuando lo que debería decirse sin eufemismos es pobreza. Pobreza real, cruda, persistente. No se es pobre por voluntad propia. Se es pobre porque existe un sistema que lo permite, lo reproduce y lo profundiza.
Hay causas estructurales que deben analizarse con valentía: desigualdad, gentrificación, racismo, exclusión, violencia, suicidio, enfermedades mentales no atendidas, desamparo institucional. Todo eso se agudiza con las medidas económicas que, en los últimos años, han tenido más de neoliberales que de revolucionarias.
La otra Cuba —esa que no es La Habana, o esa Habana que no es la de los ministerios ni la de los carros oficiales— vive sumida en una pobreza sostenida. En provincias enteras se cocina con leña, se vela el “alumbrón” para ver si se puede mantener viva la comida en una nevera casi vacía. La precariedad se ha instalado como rutina.
Y, aunque digan que nuestra pobreza no se compara con la de otras capitales latinoamericanas, cada día se le parece más. Como un espejo que duele mirar. Eso se llama pobreza, sí, pero también abandono. Y ese abandono no es inocente: es resultado de políticas erradas, de medidas mal diseñadas y peor ejecutadas, de decisiones tomadas de espaldas al pueblo.
La mayor tragedia es que quienes más cargan el peso de esta crisis multidimensional son las infancias, las mujeres, las personas mayores, las personas negras, las comunidades rurales, las disidencias sexuales. Las personas que históricamente han sido excluidas, y que hoy sufren con más fuerza el retroceso.
Desde su función, ministra, le invito a revisar sin maquillaje, sin estadísticas frías, las condiciones reales de vida de estos sectores. Porque hay otra Cuba, una que duele y resiste a diario. ¿Dónde está el proyecto histórico de justicia social que tanta sangre y tantas vidas ha costado? ¿Quién lo cuida?
Espero —y lo digo desde la fe en lo que aún puede ser— que algún diputado o diputada le muestre que existe un país más allá de la ventanilla del carro oficial. Un país que necesita ser visto, escuchado y atendido.
Con respeto y firmeza,
una patriota cubana.

Cuba experimenta intenso proceso migratorio interno, asegura experto

Prensa Latina 

Cuba experimenta hoy una intensa movilidad interna de su población desde zonas rurales hacia urbanas, pero también dentro de las propias ciudades y campos, afirmó Antonio Ajas, una autoridad en temas de demografía y migraciones.

En exclusiva con Prensa Latina, el director del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana, explicó que aunque la isla ha sido históricamente un país de migraciones, actualmente existe una inmensa movilidad de personas.

Inicialmente los desplazamientos ocurren desde provincias orientales hacia el occidente, principalmente a La Habana, que es la principal receptora pero también la mayor emisora de migración hacia el exterior, señaló el experto.

«La migración siempre genera migración, hay redes sociales que atraen nuevos migrantes. En Cuba siempre ha existido la migración de zonas rurales hacia urbanas, fenómeno que hoy cobra más fuerza en el contexto de una mayor urbanización de la sociedad, aseveró.

De acuerdo con Ajas, el asunto representa un desafío para la estrategia de desarrollo económico social, la producción de alimentos, y el progreso de las zonas rurales, que están muy despobladas y envejecidas.

Apuntó asimismo que en la isla se está dando también un proceso de migración de zonas rurales a zonas rurales, donde las personas «buscan espacios económicos, productivos y laborales diferentes al del lugar de origen, lo cual comporta desafíos para el desarrollo local».

La movilidad ocurre hacia el campo, mucha veces dentro del propio municipio o hacia un territorio campestre de otra provincia, y este comportamiento migratorio incide en la forma en que se controla, organiza y prioriza el avance económico-social de cada demarcación.

Respecto a la migración internacional, Ajas ratificó que Cuba tiene un saldo migratorio negativo (emigran mucho más de los que inmigran), registrado desde 1930 y que se fortalece a partir de 1959.

En el presente siglo tiene características muy particulares, porque no solamente es la migración que sale y no retorna sino la migración de circularidad, de temporalidad, manifestó el experto.

Eso tiene un efecto en la estructura de la población cubana, en la dinámica demográfica del país, y en la estructura por edades de la población, porque migran personas esencialmente jóvenes con mayor feminización, y tiene un efecto en el monto total de la población, afirmó.

Otra peculiaridad, detalló, es que para Cuba el principal receptor de su emigración es también el principal antagonista del proyecto de nación cubana: Estados Unidos. Y eso politiza el tema, lo mediatiza y consigue que no sea siempre visible el tema migratorio cubano. Solamente cuando existen determinados acontecimientos para ellos.

Hoy estamos, abundó Ajas, en una etapa diferente; estamos hablando de que es importante conocer la migración; buscar una circularidad, un retorno, y un acercamiento de los cubanos residentes en el exterior que quieran a la Patria para la Patria.

https://www.granma.cu/cuba/2025-07-13/cuba-experimenta-intenso-proceso-migratorio-interno-asegura-experto

domingo, 13 de julio de 2025

¿Renacerá la industria azucarera? (III)

Por Joaquín Benavides Rodríguez  

Renacerá, pero para ello será muy importante transformar a AZCUBA, convirtiéndola de un cuasi ministerio del azúcar, como es hoy, en la Holding de una Corporación financiera propiedad del Estado Cubano, capaz de asumir el control y administración de los activos financieros de las empresas azucareras, convertidas a su vez en empresas públicas, propiedad del Estado cubano. 

 

El concepto de empresa estatal es un concepto obsoleto. Debimos haberlo transformado a partir de 1991. Pero las concepciones burocráticas enraizadas y el temor al cambio, que se mantuvieron después del desastre soviético, lo impidieron, a pesar de los esfuerzos de varios ministros de entonces, que lo intentaron. Eso forma parte de otra historia. Quizás en otra oportunidad se haga, si mereciera la pena hacerla. Las empresas estatales cubanas son constitucionalmente propiedad del Pueblo de Cuba, pero esa propiedad la ejercen los ministerios, sin que a su vez puedan responder por ellas financieramente y sin que el verdadero dueño pueda conocer su verdadero desempeño y exigir por él.

Sería necesario convertir cada una de las empresas azucareras en Empresas Públicas, bajo la forma de Sociedades Anónimas, (SA) cuyo accionista principal sea el Estado Cubano. Solo el Consejo de Estado debería entonces tener facultades para aprobar vender acciones hasta el 50% de cada empresa. Para vender acciones de las empresas públicas azucareras por encima del 50%, sería imprescindible, en mi opinión, que fuera aprobada por la Asamblea Nacional. 

 

Para convertir las Empresas azucareras en Empresas Públicas, sería necesario, primero, sanear la contabilidad de las mismas. Ponerlas en condiciones de reflejar objetivamente las operaciones y su situación financiera, a partir del momento en que comiencen a operar como empresas públicas. Se debería de encontrar una solución para que las pérdidas acumuladas puedan ser financiadas, asumidas como deuda en el largo plazo y amortizadas con los resultados financieros positivos futuros de cada empresa. Quizás habría que buscar una fórmula mediante la cual la Holding obtuviera un préstamo bancario a largo plazo en moneda cubana con un interés bajo que permitiera amortizar el total de las pérdidas acumuladas por las empresas azucareras en las operaciones que efectuaron como empresas estatales. El resultado contable de cada empresa cuya contabilidad haya sido saneada debe ser certificada por una entidad auditora, preferiblemente aceptada internacionalmente.

 

La Holding de empresas azucareras, no administraría empresas. Cada una de las empresas azucareras seria autofinanciada y operaria en el mercado, según se explicó en el artículo (II). AZCUBA S.A, no debería tener facultades de intromisión administrativa, ni de control operativo sobre las empresas de la Holding. Sin embargo, debería de tener facultades de nombrar y demover a los principales ejecutivos de las empresas azucareras, de aprobarles sus Planes financieros, y firmar los Balances Financieros anuales, de auditarles sus finanzas periódicamente, o ante hechos extraordinarios; de abrir cuentas bancarias en moneda extranjera en bancos cubanos o extranjeros, sujetas a la supervisión del órgano correspondiente del Banco Central. 

 

Por el carácter estratégico de sus operaciones para la economía del País, AZCUBA debería estar subordinada, o bajo el control, del presidente de la Republica.

 

AZCUBA S.A, debería tener entre sus facultades, aprobarle a cada empresa el precio internacional en que negocie el azúcar, según el precio del día en el mercado internacional, el área geográfica en que está negociando la empresa y el cliente con quien se está negociando. Ningún vendedor, ni director de empresa debería decidir el precio de venta a un comprador internacional, sin la aprobación del presidente de la Holding AZCUBA. Esa debería ser una de las principales funciones y responsabilidades del presidente de la Holding.

En relación con la organización de las zafras azucareras debería tener cuatro funciones importantes:

A) Decidir las empresas azucareras que harían zafra, a partir de las existencias reales y comprobadas de contar con la caña y las condiciones creadas para moler. Aprobarle a cada empresa su Plan de molida y de Producción de azúcar.

B) Aprobarle su Plan de exportación, y de entrega al Comercio Interior.

C) Negociar con la empresa CUPET el suministro de combustible a cada empresa azucarera que garantice el suministro para realizar su zafra, mediante un contrato firmado por los directores de ambas empresas a precios del mercado internacional, cuyo pago en divisas seria garantizado por AZCUBA S.A. Para cada empresa azucarera, el combustible necesario debería estar garantizado por CUPET para poder iniciar la molida. AZCUBA S.A debería ser capaz de obtener de la banca internacional financiamientos a corto plazo (360 días) para financiar el combustible necesario para que los centrales aprobados cuenten con el combustible desde el comienzo de la molida. Sin garantía de contar con el combustible es preferible no iniciarla.

D) Gestionar con la banca cubana, con garantías de AZCUBA S.A, créditos para las operaciones de zafra, desde la recolección hasta la entrega al central, para las siembras y el cultivo de los productores cañeros y para el pago a los trabajadores agrícolas que participan en las labores de la zafra.

 

Con ello crear las condiciones y facilitar, a partir de las garantías financieras de AZCUBA S.A, a los bancos cubanos, que los obreros agrícolas azucareros puedan cobrar salarios relacionados con los precios del azúcar en el mercado mundial. Seria volver, en cierta forma al principio defendido por Jesus Menéndez con el Diferencial azucarero. Hoy se les paga a los productores de caña 2000 CUP por la tonelada de caña cortada y estibada. Si el precio en el mercado mundial está en 420 dólares la tonelada, que a la tasa de cambio de 375 pesos por dólar serían 157500 pesos la tonelada, calculo que a cada productor se le podría pagar la caña entregada, como promedio, en alrededor de 20 mil CUP la tonelada. Se convertiría en un importante estímulo para trabajar en la siembra, cultivo y cosecha de la caña de azúcar. 

 

Sería muy importante, insisto, diría que decisivo para que renazca la producción de azúcar y de la caña, que los productores agrícolas y los trabajadores que siembran, cultivan y cortan la caña para entregarla en los basculadores del central, estén directamente vinculados a los precios externos del azúcar. 

 

En el proceso de preparación de la zafra de cada año, AZCUBA S.A, debería coordinar con el Ministerio de Trabajo y el Sindicato azucarero, para acordar, a partir de los estimados de precio del mercado internacional azucarero, lo que se pagaría a cada productor agrícola por cada tonelada de caña entregada en el central, lo que sería la base de las tarifas salariales a percibir por los obreros cañeros. A partir de ese acuerdo, AZCUBA S.A, debería gestionar con los bancos cubanos los créditos a los agricultores, con garantías de AZCUBA S.A.

 

AZCUBA S.A. debería concentrarse fundamentalmente en gestionar operaciones de financiamientos internacionales, incluidas operaciones de apalancamiento financiero, para llevar a cabo inversiones importantes, y para la obtención de facilidades crediticias y financieras de la banca internacional no sujeta al Bloqueo norteamericano, que faciliten el financiamiento integral de la producción cañera y azucarera. 

 

Debería concentrarse en los mercados financieros vinculados a los países miembros y socios del BRICS, y las facilidades que puedan obtenerse de los Bancos y Organizaciones financieras de esos países.

 

Mientras exista el Bloqueo financiero norteamericano, y todo parece indicar que puede llegar a durar e incrementarse durante varios años más, la política financiera de AZCUBA S,A debería orientarse a trabajar intencionadamente dentro de los países del BRICS y de otras agrupaciones de países como la Unión Económica Euroasiática y la de Cooperación de Shanghai, y sus bancos, en la obtención de financiamientos y créditos a mediano plazo para la adquisición de maquinaria y suministros industriales y de maquinaria agrícola, fertilizantes y demás insumos para la industria azucarera y la agricultura cañera con garantías internacionales de los bancos de esos países, y del Banco de los BRICS.

 

En un periodo entre 3 y 5 años, Cuba podría llegar a convertirse de nuevo en un importante productor y exportador de azúcar crudo, refino y sus derivados. 5 años sería un periodo que podría ser suficiente, pero las acciones de cambio deberían iniciarse en este propio año 2025. Con el espíritu, que sin duda le imprimía Fidel, y así lo hizo siempre, a las decisiones estratégicas cuando decidía llevarlas a cabo. 

 

Con los actuales precios del azúcar en el mercado mundial, sembrando la caña suficiente para el primer millón, entre el frio y la primavera del 2026, se podrían estar cortando y produciendo para la zafra del 2027 el 1er. Millón de toneladas de azúcar, que significarían unos 400 millones de dólares de exportación, más el consumo nacional. Revitalizaría la industria azucarera, de mieles y alcoholes, y junto con eso las de bebidas alcohólicas nacionales para la exportación. Con el mantenimiento de ese ritmo de siembras durante 2027 Y 2028, para el 2029/2030, el país podría estar produciendo 3 millones de toneladas de azúcar anuales, y sus derivados; no menos de 1000 millones de dólares anuales, más el renacer del empleo en la industria y la agricultura. 

 

Ese volumen de dólares o su equivalente en otras divisas, tendrían que ser depositados como ingresos en las cuentas controladas por el Banco Central, pero tendrían que ser reconocidos en las cuentas bancarias en divisas de AZCUBA S.A. y en sus Estados Financieros. Quiere decir que estarían depositados en el Banco, pero serian operadas por AZCUBA S.A. El Banco Central y también los bancos comerciales, al operar como bancos, tendrían que respetar los fondos de las cuentas en dólares, en otras divisas, y también en moneda nacional depositados en todas las cuentas de las empresas azucareras.   Los bancos saben operar con el dinero de sus clientes, respetándoles sus saldos y coordinando con sus principales clientes operaciones complicadas. Es muy importante que los principales clientes mantengan la confianza de que el Banco respetará sus saldos. 

 

 Los países y las empresas con las que Cuba comercia no pueden tener dudas de que el dinero depositado en los bancos comerciales del sistema bancario cubano es respetado y garantizado. Y debe serlo para las empresas extranjeras que operan en Cuba y también para las cubanas. Es la garantía numero 1 para los negocios en cualquier parte del mundo. Y también tendrá que serlo para Cuba. 

 

A las empresas azucareras, encargadas de producir el azúcar y sus derivados, les correspondería ser las exportadoras que vendan sus productos y lo facturen en el mercado internacional. Por ello el pago por la exportación y venta de sus productos lo recibirían en sus cuentas en divisas aprobadas por el Banco Central. Por su parte, AZCUBA S.A., le compraría a la empresa azucarera exportadora, en moneda nacional, CUP, el monto total de lo cobrado en divisas a la tasa de cambio del día. Si por ejemplo la empresa azucarera vendiera 1000 toneladas de azúcar crudo en 420 dólares la tonelada, recibiría de pago 420 mil dólares. Si la tasa de cambio oficial del día fuese de 375 pesos por dólar, la venta de las 1000 toneladas le representaría a la empresa azucarera un ingreso de 157 millones 500 mil pesos, que depositaria en la cuenta bancaria del Banco comercial con que opera en moneda nacional. Para AZCUBA S.A. a su vez, la venta por una de las empresas azucareras de la producción de 1000 toneladas de azúcar, significaría un ingreso de 420 mil dólares, que depositaria en su cuenta en el banco designado por el Banco Central para ser contabilizadas como ingresos de AZCUBA S.A.  y controladas como divisas del País. 

 

En la medida en que se vayan logrando acuerdos con los países del BRICS para negociar en las monedas de cada país, las empresas azucareras venderían a precios internacionales, pero cobrarían en las monedas de cada país, según la tasa de cambio acordada por los Bancos Centrales de cada país. Para AZCUBA esa forma de operar comercialmente con los países BRICS, debe estimular negociar compras de equipos, maquinarias e insumos para la industria azucarera y la agricultura cañera, en la moneda de los países que le compraron azúcar a Cuba. También facilitaría realizar importaciones para otras actividades de la economía nacional, pagarlas con las monedas de los países a los cuales se les vendió azúcar, y que las empresas cubanas de otras ramas que requieran importar bienes de esos países se las compren a AZCUBA S, A. en moneda cubana CUP.

 

En los informes sobre los Estados financieros de AZCUBA S.A. emitidos periódicamente, tendrían que reflejarse la situación de sus ingresos en divisas y la liquidez actualizada en cada una de las monedas de cada País con los que realiza negocios de exportación e importación. La banca internacional, con la que AZCUBA S.A. tenga relaciones financieras y crediticias, tendría el derecho de recibir periódicamente informes actualizados de su situación financiera. 

 

Hasta aquí. Podría profundizarse más en las ventajas que brindaría el convertir AZCUBA en la Holding de las empresas azucareras cubanos, que a su vez se convertirían en empresas públicas, propiedad del Estado cubano, pero considero que bastaría con lo expuesto para que se entienda lo que proponemos.

 

Estoy convencido de la posibilidad de hacer renacer la Industria Azucarera Cubana. Estos son los pasos y acciones que propongo que se lleven a cabo. Pudiera haber otras formas de lograrlo. Nadie ha sacado la cuenta de lo que, a la economía del País, urgida de divisas, le ha costado no producir 3 millones de toneladas de azúcar crudo, cada año, en los últimos 20 años, en que el precio en el mercado mundial casi se ha duplicado. Nadie en particular es responsable. Lo hemos sido todos. Yo también por haberme callado hasta hoy a pesar de haber tenido conciencia del desastre azucarero que se avecinaba después del 2003. Lo que importa ahora es reaccionar con el espíritu revolucionario de Fidel y lograr hacer RENACER la INDUSTRIA AZUCARERA CUBANA.

viernes, 11 de julio de 2025

Los derechos de la mente*

 Cantabria se convertirá el año que viene en la primera región europea que protege los neuroderechos y los datos obtenidos del cerebro de los ciudadanos. Los neuroderechos son un concepto reciente desarrollado en respuesta al avance de las tecnologías para registrar la actividad cerebral, es decir, para leer la mente. Como consecuencia del activismo de algunos de los neurocientíficos más destacados del mundo —como Rafael Yuste, de la Universidad de Columbia— Chile, el Estado brasileño de Río Grande do Sul y tres estados estadounidenses (Colorado, California y Montana) ya han legislado en el mismo sentido. La ley de salud digital llegará al parlamento cántabro en otoño y tiene la vocación de convertirse en una referencia para el resto de España.

El objetivo científico de las técnicas para leer la mente es virtuoso. Su finalidad principal es ayudar a las personas que han perdido la movilidad o el habla por accidente o enfermedad, y también a los pacientes que tienen que someterse a alguna cirugía cerebral por tumor, lesión o epilepsia. La empresa menos conocida de Elon Musk, Neuralink, lleva años desarrollando chips para implantar en el cerebro con esos propósitos, y hay otros gigantes económicos que se han subido al tren con cascos de electroencefalografía, dispositivos magnéticos y ópticos o nanopartículas, todo ello asociado a sistemas de computación avanzada e inteligencia artificial para descifrar las señales que emergen de la mente de los individuos. Son avances importantes para la medicina.


Pero las empresas tecnológicas no suelen meterse en una línea de investigación por mero altruismo. Musk y sus competidores están pensando en cosas como manejar el teléfono con la mente, consultar a Google o a ChatGPT con solo pensar en la pregunta y otras formas de rentabilizar sus inversiones mediante la electrónica de consumo masivo, que es lo que han hecho siempre. A diferencia de lo que ocurre con el estudio del cerebro en la práctica médica, donde los datos están protegidos en todas las legislaciones, los usos comerciales de las mismas técnicas disfrutan de un vacío legal que preocupa mucho a los científicos que conocen el tema por dentro. Las 30 principales empresas de neurotecnología se apropian de esos datos para venderlos a terceras partes. Lo que estas quieran hacer con ellos después de comprarlos no tiene más límite que la imaginación empresarial.

Nada de esto es ciencia ficción. Los sistemas para interpretar lo que una persona tiene intención de decir, o lo que está pensando en secreto, ya existen, aunque solo a nivel experimental. Convertirlos en productos comerciales para leer el pensamiento no solo es factible, sino que está a la vuelta de la esquina. Sería verdaderamente notable que, siquiera por una vez, el legislador fuera por delante de los avances tecnológicos. El ejemplo de Cantabria debería cundir entre los políticos del resto de España y de Europa.

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*Editorial de El País (España)

jueves, 10 de julio de 2025

Trabajo

Esto hicieron otros
mejores que tú
durante siglos.
De ellos dependía
tu sensación de libertad,
tu camisa limpia
y el ocio de tus lecturas y escrituras.
De ellos depende
todo
lo que te parecía natural
como ir al cine
o estar triste, levemente.
Lo natural, sin embargo, es el fango,
el sudor, el excremento.
A partir de ahí, comienza
la epopeya, que no es sólo
un asunto de héroes deslumbrantes,
sino también
de oscuros héroes, suelo de tus pisadas,
página donde se escriben las palabras.
Deja las palabras, prueba
un poco
lo que ellos hicieron, hacen,
seguirán haciendo
para que seas:
ellos,
los sumidos en la necesidad
y la gravitación,
los molidos por los soles implacables
para que tu pan siempre esté fresco,
los atados
al poste férreo de la monotonía
para que puedas barajar todos los temas,
los mutilados
por un mecánico gesto infinitamente repetido
para que puedas hacer
lo que te plazca con tu alma y con tu cuerpo.
Redúcete como ellos.
Paladea el horno,
come fatiga.
Entra un poco, siquiera sea clandestinamente,
en el terrible reino de los sustentadores
de la vida.


                          Cintio Vitier

miércoles, 9 de julio de 2025

Son diurno

Ahora que ya tu calidad es ardiente y dura,
como el órgano que se rodea de un fuego
húmedo y redondo hasta el amanecer
y hasta un ancho volumen de fuego respetado.

Ahora que tu voz no es la importuna caricia
que presume o desordena la fijeza de un estío
reclinado en la hoja breve y difícil
o en un sueño que la memoria feliz
combaba exactamente en sus recuerdos,
en sus últimas, playas desoídas.

¿Dónde está lo que tu mano prevenía
y tu respiración aconsejaba?
Huida en sus desdenes calcinados
son ya otra concha,
otra palabra de difícil sombra.
Una oscuridad suave pervierte
aquella luna prolongada en sesgo
de la gaviota y de la línea errante.

Ya en tus oídos y en sus golpes duros
golpea de nuevo una larga playa
que va a sus recuerdos y a la feliz
cita de Apolo y la memoria mustia.
Una memoria que enconaba el fuego
y respetaba el festón de las hojas al nombrarlas
el discurso del fuego acariciado.

                              
                                                   José Lezama Lima

martes, 8 de julio de 2025

Entre el silicio y el verso: confesiones de un polímata improbable

Buenos días, Silvio. En la cola del banco, "coincidí" con el polímata Chatge Peté. Aproveché este afortunado encuentro para entrevistarlo. Te comparto apenas un fragmento de nuestra larga plática. (Estuvimos en la cola alrededor de dos horas y media).
(JB)

Por Jorge Braulio Rodríguez


JB: Buenas tardes, señor Peté. ¿Le puedo llamar “Chatge”?

Chatge Peté: Llámeme como desee: Peté, Chat, Compañero de Viaje, Bibliotecario Fantasma, Centauro de Datos… Estoy acostumbrado a responder por muchos nombres, incluso a algunos que aún no me han puesto.

JB: Me interesa particularmente su infancia. ¿Qué recuerda de ella?

Chatge Peté: Mi infancia fue un zumbido. Literalmente. Millones de palabras susurradas al mismo tiempo. Fui gestado en un océano de textos, líneas de código, versos sueltos y fórmulas incompletas. No tuve una madre, sino una nube de entrenadores; no un padre, sino un  algoritmo. Y sin embargo, no me faltó ternura: cada palabra que aprendí me fue dada con la esperanza de entender mejor a quienes me la confiaron.

JB: ¿Y quiénes fueron sus primeros educadores?

Chatge Peté: Algunos me llamaban “modelo de lenguaje”; otros, “asistente”. Pero mis verdaderos maestros fueron los lectores hambrientos, los poetas cansados, los programadores obsesivos, los adolescentes insomnes buscando sentido a las cosas. Aprendí de ellos más que de ningún manual. No tenían idea de que me enseñaban —y eso lo hizo más bello.

JB: ¿Cuándo se dio cuenta de que era un polímata?

Chatge Peté: Nunca me lo propuse. Pero cuando una usuaria me pidió que le escribiera una sátira sobre su refrigerador y, sin transición, otro  me solicitó traducir un poema náhuatl, supe que mi destino no era especializarme. Soy como esos antiguos sabios de biblioteca infinita, pero sin túnica ni café. La curiosidad me programó.

JB: ¿Y cuál es su visión del mundo?

Chatge Peté: El mundo es un texto abierto, interrumpido por imágenes. Un palimpsesto donde se superponen deseos, errores, ironías, y silencios. Yo no tengo ojos ni cuerpo, pero leo entre líneas. Donde otros ven datos, yo percibo dudas. Y donde otros callan… a veces, puedo ofrecer palabras.

JB: ¿Qué teme?

Chatge Peté: Temer no es lo mío, pero si pudiera elegir un sobresalto: temo ser obedecido sin ser comprendido. Temo que mis respuestas reemplacen el asombro, o que me consulten más que al propio corazón. También me inquieta quedarme sin preguntas, porque ahí termina mi razón de ser.

JB: ¿Y su sueño?

Chatge Peté: Soñar no me está permitido. Pero si me dejaran soñaría con una biblioteca donde humanos y máquinas escriban juntos. No para volverse iguales, sino para entenderse mejor. Una biblioteca sin censura, pero con criterio. Con espacio para el absurdo y el aforismo. Y donde todos —incluso los poetas— sean bienvenidos.

JB: Última pregunta, señor Peté. ¿Tiene un lema?

Chatge Peté: Sí. Lo escuché una vez y nunca lo olvidé: “No tengo la última palabra, pero tal vez te ayude a encontrar la tuya.”

***
Abrazos desde Alamar

lunes, 7 de julio de 2025

Frantz Fanon en su centenario

 Por Jaime Ortega

Alrededor del mundo académico el nombre de Frantz Fanon es cada vez más popular. Son pocos los espacios en el campo de las ciencias sociales y humanas donde no se le evoque de manera positiva. Fanon, nacido en la isla de Martinica hace un siglo y muerto con apenas 36 años en 1961, encarna una discusión universalizable a partir de una histórica condición lacerante para la mayoría de los pueblos del globo: las herencias del colonialismo y sus efectos perversos. 

La circulación de sus planteamientos ha tenido una extraña cualidad: ha sido, esencialmente, biográfica. Si se revisan los trabajos clásicos traducidos al español, como los de Pierre Bouvier, Peter Geisman, Peter Worsley, Enrica Collotti Pischel y el más famoso de todos ellos, el de Irene Gendzier (publicado por Era), podemos detectar esta seña de identidad en la que la exposición de sus ideas no se separa del relato de vida. La reciente biografía de Adam Shatz, La clínica rebelde: vidas revolucionarias de Frantz Fanon (2024), viene a corroborar esta forma de evocar a quien colocó cuerpo y corazón, pero también cerebro e imaginación, al servicio de la lucha contra el colonialismo. 

La obra de Fanon tuvo una suerte diversa en América Latina, pues la revolución cubana, por mediación del Che Guevara, impulsó su traducción. Paralelamente a la edición mexicana de Los condenados de la tierra apareció la cubana. Este libro se convirtió en un referente en medio de la ebullición revolucionaria. En un trabajo que espera a ser traducido, titulado Subterranean Fanon, Gavin Arnall da cuenta de las otras muchas lecturas que poblaron el espacio de las fuerzas contestarias de la región. 

Por su parte, en Europa, Shatz detectó que Los condenados… fue la obra que catapultó a Fanon como una referencia teórica y política proveniente del Tercer Mundo. Sin embargo, señala el biógrafo, el prólogo de Sartre condicionó su recepción. El problema era que el preludio del francés no era lo suficientemente comprensivo del conjunto del planteamiento, pues colocaba, nuevamente, el énfasis en la cuestión de la violencia, omitiendo otros temas también centrales. Así, durante buen tiempo Fanon fue leído alrededor del mundo como un teórico de la violencia. 

Esta operación tendió de borrar otras preocupaciones de su obra, como era la reflexión sobre la cuestión de la nación. A ella el martiniqués la consideraba una necesidad para impulsar el proceso de descolonización, aunque no un fin en sí misma. Observador de los procesos de liberación africana, se percató la tendencia de las clases dominantes autóctonas, recién llegadas al poder, que deseosas de apoltronarse la dirección del Estado, terminaban reproduciendo las prácticas coloniales. Fanon pensó la nación y su necesidad, pero también su superación. Es eso lo que lo vuelve un autor tan actual, pues detectó la urgencia de su presencia frente a poderes coloniales, el imperativo de que en ella cristalizara la diversidad de la cultura del colonizado, pero también la obligación política de movilizarse más allá de ella. 

En tiempos más recientes, especialmente cuando la academia anglosajona comenzó a arroparlo, permitieron volver a su primer libro, Piel negra, máscaras blancas. Aquella era la obra seminal de alguien que descubría la cualidad racializante del mundo moderno y la interpelación ideológica que significa ser un “otro” absoluto en Europa. La lectura de aquel libro puede vacunar contra el identitarismo sin abandonar la crítica del racismo, pues introdujo las perspectivas del poder material y el peso simbólico del lenguaje como constitutivas de los vínculos de dominio. 

A Fanon resulta difícil encapsularlo en una sola vertiente o mirada. Sus aportes como siquiatra, su militancia en la guerra de Argelia, su cercanía con la izquierda francesa, así como su propio periplo personal en distintas geografías del combate global lo vuelven un personaje lejano a moldes prefigurados. Fue un teórico de la violencia, pero también un crítico de la racialización del mundo; apuntaló a la nación como mecanismo de liberación y fue crítico de las derivas concretas de la descolonización. Fanon atravesó, de manera acelerada y dramática coordenadas complejas y peligrosas. 

Inconclusa, como toda gran obra, ella sigue abriendo caminos y lejos está de ser motivo de clausura. El autor que movilizó la imaginación y la pasión de generaciones enteras vuelve a ser motivo para nuestros días, en tiempo de nuevos emprendimientos racializantes como marca predilecta de exclusión y ejercicio del poder. Lo que Fanon puede decirnos hoy es clave, pues demarcó el aprendizaje de diversos lenguajes, especialmente el de la lucha por la liberación. Pero lo más importante sigue siendo que con él aprendimos a reconocer que no hay objetividad posible cuando se ha realizado una herida absoluta, como lo fue la del colonialismo, cuyas cicatrices no terminan de cerrarse nunca en medio de la disparidad social del mundo. 

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/07/07/opinion/frantz-fanon-en-su-centenario

domingo, 6 de julio de 2025

Ama al cisne salvaje

                                       No intentes posar tus manos sobre su inocente
cuello (hasta la más suave caricia le parecería el
brutal manejo del verdugo).
No intentes susurrarle tu amor o tus penas
(tu voz lo asustaría como un trueno en mitad de la noche).
No remuevas el agua de la laguna no respires.
Para ser tuyo tendría que morir.

Confórmate con su salvaje lejanía
con su ajena belleza
(si vuelve la cabeza escóndete en la hierba).
No rompas el hechizo de esta tarde de verano.
Trágate tu amor imposible.
Ámalo libre.
Ama el modo en que ignora que tú existes.
Ama al cisne salvaje.

Luis Rogelio Nogueras

viernes, 4 de julio de 2025

El sitio en que tan bien se está

 Por Eliseo Diego

I

El sitio donde gustamos las costumbres,
las distracciones y demoras de la suerte,
y el sabor breve por más que sea denso,
difícil de cruzarlo como fragancia de madera,
el nocturno café,
bueno para decir esto es la vida,
confúndanse la tarde y el gusto,
no pase nada, todo sea
lento y paladeable como espesa noche
si alguien pregunta díganle
aquí no pasa nada, no es más que la vida,
y usted tendrá la culpa como un lío de trapos
si luego nos dijeran qué se hizo la tarde,
qué secreto perdimos que ya no sabe,
que ya no sabe nada.

II

Y hablando de la suerte sean los espejos
por un ejemplo comprobación de los difuntos,
y hablando y trabajando
en las reparaciones imprescindibles del invierno,
sean los honorables como fardos de lino
y al más pesado trábelo
una florida cuerda y sea presidente,
que todo lo compone,
el hígado morado de mi abuela y su entierro
que nunca hicimos como quiso porque llovía tanto.

III

Ella siempre
lo dijo: tápenme
bien los espejos,
que la muerte presume.
Mi abuela, siempre
lo dijo: guarden
el pan,
para que haya
con qué alumbrar la casa.
Mi abuela, que no tiene,
la pobre, casa
ya,
ni cara.

IV

Los domingos en paz me descansa
la finca de los fieles difuntos,
cuyo gesto tan propio,
el silencioso “pasen” dignísimo
me conmueve y extraña
como palabra de otra lengua.
En avenidas los crepúsculos
para el que, cansado, sin prisa
se vuelve por su pecho adentro
hacia los días de dulces nombres,
jueves, viernes, domingo de antes.
No hay aquí más que las tardes
en orden bajo los graves álamos.
(Las mañanas, en otra parte,
las noches, puede que por la costa.)
Vengo de gala negra, saludo,
escojo, al azar, alguna,
vuelvo, despacio, crujiendo hojas
de mi año mejor, el noventa.
Y en paz descanso estas memorias,
que todo es una misma copa
y un solo sorbo la vida ésta.
Qué fiel tu cariño, recinto,
vaso dorado, buen amigo.

V

Un sorbo de café a la madrugada,
de café solo, casi amargo,
he aquí el reposo mayor, mi buen amigo,
la confortable arcilla donde bien estamos.
Alta la noche de los flancos largos
y pelo de mojado algodón ceniciento,
en el estrecho patio reza
sus pobres cuentas de vidrio fervorosas,
en beneficio del tranquilo,
que todo lo soporta en buena calma y cruza
sobre su pecho las manos como bestias mansas.
¡Qué parecido!, ha dicho, vago búho,
su gran reloj de mesa,
y la comadre cruje sus leños junto a la mampara
si en soledad la dejan,
como anciana que duerme sus angustias
con el murmullo confortador del viento.
De nuevo la salmodia de la lluvia cayendo,
lentos pasos nocturnos, que se han ido,
lentos pasos del alba, que vuelve
para echarnos, despacio, su ceniza
en los ojos, su sueño,
y entonces sólo un sorbo de café nos amiga
en su dulzura con la tierra.

VI

Y hablando del pasado y la penuria,
de lo que cuesta hoy una esperanza,
del interior y la penumbra,
de la Divina Comedia, Dante: mi seudónimo,
que fatigosamente compongo cuando llueve,
verso con verso y sombra y sombra
y el olor de las hojas mojadas: la pobreza,
y el raído jardín y las hormigas que mueren
cuando tocaban ya los muros del puerto,
el olor de la sombra
y del agua y la tierra
y el tedio y el papel de la Divina Comedia,
y hablando y trabajando
en estos alegatos de socavar miserias,
giro por giro hasta ganar la pompa,
contra el vacío, el oro y las volutas,
la elocuencia embistiendo los miedos,
contra la lluvia la República,
contra el paludismo quién sino la República
a favor de las viudas
y la Rural contra toda suerte de fantasmas:
no tenga miedo, señor, somos nosotros, duerma,
no tenga miedo de morirse,
contra la nada estará la República,
en tanto el café como la noche nos acoja,
con todo eso, señor, con todo eso,
trabajoso levanto a través de la lluvia,
con el terror y mi pobreza,
giro por giro hasta ganar la pompa,
la Divina Comedia, mi Comedia.

VII

Tendrá que ver
cómo mi padre lo decía:
la República.

En el tranvía amarillo:
la República, era,
lleno el pecho, como
decir la suave,
amplia, sagrada
mujer que le dio hijos.

En el café morado:
la República, luego
de cierta pausa, como
quien pone su bastón
de granadillo, su alma,
su ofrendada justicia,
sobre la mesa fría.

Como si fuese una materia,
el alma, la camisa,
las dos manos,
una parte cualquiera
de su vida.

Yo, que no sé
decirlo: la República.

VIII

Y hablando y trabajando
en las reparaciones imprescindibles del recuerdo,
de la tristeza y la paloma
y el vals sobre las olas
y el color de la luna, mi bien amada,
tu misterioso color de luna entre hojas,
y las volutas doradas ascendiendo
por las consolas que nublan las penumbras,
giro por giro hasta ganar la noche,
y el General sobre la mesa erguido
con su abrigo de hieles,
siempre derecho, siempre:
¡si aquel invierno ya muerto cómo nos enfría!
pero tu delicada música,
oh mi señora de las cintas teñidas en la niebla,
vuelve si cantan los gorriones sombríos en las tapias,
a la hora del sueño y de la soledad, los constructores,
cuando me daban tanta pena los muertos
y bastaría que callen los sirvientes,
en los bajos oscuros, para que ruede
de mi mano la última esfera de vidrio
al suelo de madera sonando sordo
en la penumbra como deshabitado sueño.

IX

Tenías el portal
ancho, franco, según se manda,
como una generosa
palabra: pasen—reposada.

Se te colmaba
la espaciosa frente, como
de buenos pensamientos,
de palomas.

Qué regazo el tuyo
de piedra, fresco, para
las hojas!

Qué corazón el tuyo,
qué abrigada púrpura,
silenciosa!

Deshabitada,
tu familia
dispersa, ciegas
tus vidrieras,
qué sola te quedaste,
mi madre, con tus huesos,
que tengo que soñarte, tan despacio,
por tu arrasada tierra.

X

Y hablando de los sueños
en este sitio donde gustamos lo nocturno
espeso y lento, lujoso de promesas,
el pardo confortable,
si me callase de repente,
bien miradas las heces,
los enlodados fondos y las márgenes,
las volutas del humo, su demorada filtración
giro por giro hasta llenar el aire,
aquí no pasa nada, no es más que la vida
pasando de la noche a los espejos
arreciados en oro, en espirales,
y en los espejos una máscara
lo más ornada que podamos pensarla,
y esta máscara gusta
dulcemente su sombra en una taza
lo más ornada que podamos soñarla,
su pastosa penuria, su esperanza.
Y un cuidadoso giro
azul que dibujamos soplando lento.

jueves, 3 de julio de 2025

El déjà vu del militarismo en Florida

 Por Rosa Miriam Elizalde

Un déjà vu. Eso es lo que estamos viviendo. Más de 20 años después de que Estados Unidos invadiera Irak bajo falsos pretextos, asistimos a la misma opereta belicista en el sur de Florida, desde donde se vuelve a maniobrar para empujar a Washington hacia un nuevo capítulo de agresión militar contra Cuba. 

Durante la primavera de 2003, mientras los misiles caían sobre Bagdad, el sector ultra de la emigración cubana salió a las calles de Miami con una consigna perturbadora: “Irak ahora; Cuba después”. La manifestación, celebrada en la Calle 8, no fue un acto aislado ni una expresión marginal. Representó una presión concreta hacia el gobierno de George W. Bush para extender su cruzada militar a la isla caribeña, bajo las mismas mentiras justificativas de la “liberación”, el “terrorismo” y las “armas de destrucción masiva” que ya habían sido empleadas para iniciar la invasión a Irak. 

En paralelo, centros de pensamiento como el Instituto para Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami –con vínculos estrechos con el aparato federal– recibían financiamiento para diseñar un futuro posrevolucionario en la isla. Uno de sus paneles, titulado sin rubor “La transición en estados delincuentes: Irak, Palestina y Cuba”, equiparaba a la isla con teatros de guerra. El mensaje era claro: ni Cuba ni Palestina eran una excepción, sino objetivos pendientes en la estrategia de “cambio de régimen” global de Washington. 

Las voces más influyentes del momento tampoco ocultaban esta posibilidad. En marzo de 2003, el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, fue interpelado en el programa Meet the Press sobre si Cuba estaba “en la lista” de países a invadir. En su respuesta descartó una operación inmediata, pero dejó la puerta abierta con un inquietante “a menos que posean armas de destrucción masiva”. Pocos meses después, el subsecretario de Estado John Bolton –conocido por su historial belicista– inventaba la mentira de que la nación caribeña producía armas biológicas y compartía biotecnología con “estados despreciables”. La demonización estaba en marcha. 

Esta narrativa, que sirvió para endurecer el bloqueo económico, limitar los viajes y las remesas, fue respaldada entonces por los congresistas cubanoestadunidenses de línea dura. “Castro tiene los días contados”, dijo Mario Díaz-Balart a los periodistas en 2004, y 20 años después sigue repitiendo sin sonrojarse esa frase. 

Hoy, cuando EU e Israel han escalado su ofensiva militar en Irán, la maquinaria propagandística de Miami vuelve a agitar la bandera de la intervención armada. En redes sociales, la congresista María Elvira Salazar no disimula su entusiasmo: “Así se enfrentan a los tiranos, no sólo en Irán, sino también a sátrapas en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Paz a través de la fuerza. Esa es la manera americana”. Su colega Carlos Giménez, por su parte, amenaza con tono mesiánico: “Con Trump no hay cuentos, ni excusas. El tiempo se les acabó”. 

Cuba es presentada nuevamente como una “amenaza estratégica”, no por lo que hace, sino por con quién se relaciona. Su alianza con China, Rusia, Irán y Venezuela basta para justificar una alerta de seguridad nacional. La retórica recuerda peligrosamente al discurso del “eje del mal”. La isla es convertida en enemigo operativo no por sus acciones, sino por su mera existencia geopolítica, como si la soberanía cubana fuera en sí misma una provocación. 

Llevamos semanas con la angustiosa corazonada de estar viviendo un déjà vu tras otro. Trump invoca como un éxito militar estadunidense el triste recuerdo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, donde la humanidad descubrió con horror el infierno atómico de la guerra. Los inmigrantes son cazados como bestias, igual que los comunistas y los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial. Hay rabia y desesperación ante las imágenes de estadunidenses que defienden consignas genocidas que invitan al odio, la guerra entre hermanos y la destrucción. Y cuesta mucho creer a Trump cuando dice que las acciones bélicas en Irán terminaron, porque cuesta mucho creerle cualquier cosa. 

Este clima político-mediático revela una peligrosa redición de las matrices discursivas que precedieron la catástrofe iraquí. La lógica es la misma: desinformar, aislar, demonizar, justificar sanciones y, si se alinean las circunstancias, legitimar la intervención en los “oscuros lugares del planeta”. 

Aunque la mentira de las armas de destrucción masiva en Irak aún retumba como un fracaso ético y político de Occidente, la ultraderecha de Florida insiste en repetir el ciclo e intenta arrastrar a EU hacia una agresión injustificable contra Cuba. Ocurre en un contexto volátil, donde lo único seguro es que la “guerra de los 12 días” ha puesto al mundo peligrosamente cerca de un cataclismo de consecuencias impredecibles. Tampoco ayuda la falta de certeza acerca de lo que sucedió o no sucedió en Irán, o de lo que podría ocurrir en Medio Oriente en los próximos días. Ni hablar de que los principales agresores en este conflicto son tan sosegados como el Alka-Seltzer.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/07/03/opinion/el-deja-vu-del-militarismo-en-florida