El problema nuestro es la ineptitud y burocracia del modelo utilizado.
Hay que ir a una Reforma, como hicieron nuestros amigos asiáticos adaptándolo a nuestras particularidades.
No continuar atrincherados a viejas recetas que la historia ha demostrado que no funcionan como sistema.
El bloqueo seguirá ahí hasta que le toque su hora al dollar como arma de guerra.
Nuestros campesinos no producirán amaestrados, con tutelas centralizadas y burocráticas, producirán para el Mercado, cuando puedan cobrar lo que produzcan, garantizando la reproducción ampliada.
He recomendado mas de una vez, que la Banca no admita cuentas por pagar por mas de 45 días, aplicando los débitos automáticamente y que las diferencias se resuelvan en arbitraje.
Hay que reducir ministerios, fusionarnarles, que dejen de administrar como hasta ahora, y los que existan, sin nichos hegemónicos amparados por holding alguna; por el contrario, que planifiquen el desarrollo ramalmente.
Así mismo, abrir el mercado de trabajo productivo con los excedentes de plantillas, eliminar progresivamente las empresas no rentables que dependan en un racimo del presupuesto.
Plena libertad de trabajo productivo y de servicio local; que exista real libertad de explotación marítima en todas las escalas emprendedoras, pues si tienen cómo vivir vendiendo productos, pescados frescos del mar, no abandonan el Pais, salvo que estén penetrados por los cantos de sirena.
Qué se recobre la salubridad en ciudades y pueblos. No habrá turista, que nos desee visitar con basureros y vertederos como se ven actualmente, entre otras como en la propia Capital, puerta principal de entrada al Pais, donde no hay dónde tomarse un guarapo o comerse una frita en una de nuestras calles, o tomarse un ostión como hacíamos en San Lazaro e Infanta....
Hasta cuando? Nos quieren casar con una recogida por vertederos y pretenden acostumbrarnos a vivir con ese sistema aduciendo la escasez de combustible, como se ha hecho con la balita de gas y la ausencia de policías de ronda para cuidar nuestras calles.
Nooooo... Somos revolucionarios que abrazamos la causa contra un tirano causante de 20 mil muertos, pero no somos masoquistas, queremos lo recogido en la "Historia me absolverá". Fuimos capaces de derrotarlo con una fuerza militar muy superior. Eso es un reto a la actual generación, tienen que zafarse de las ataduras y arcaicas mentalidades pasadas de moda, como nosotros en los años 50.
Acabar con los malos ejemplos de algunos: de virtuales escaladores, aprovechados, que hicieron carrera para obtener méritos conducentes a cargos, otros que se han desviado o se han aprovechado de su descendencia familiar para obtener privilegios y recursos.
Es martes por la noche en Guadalajara. Claudia Sheinbaum, de 61 años, acaba de terminar su penúltimo mitin de la campaña presidencial mexicana y tras abrazarse a un mar de seguidores se ha subido al coche entre cánticos de “presidenta, presidenta”. Tiene el aliento entrecortado y en su frente se advierte una leve pátina de sudor, pero en contra de lo que cabría esperar tras un año en liza, desborda vitalidad. Desde el asiento de atrás del Volkswagen Tiguan la candidata progresista comenta animadamente su discurso y pide (aunque sería más preciso decir que ordena educadamente) que no se suban las ventanillas ni siquiera cuando el vehículo se pone en marcha rumbo al aeropuerto. Quiere seguir tocando a sus votantes, fotografiarse con ellos, contagiarse de su euforia. Quien la ha entrevistado en otras ocasiones, advierte en ella un cambio. A la Sheinbaum de siempre, intelectual, precisa y un punto distante que gobernó la Ciudad de México, se ha sumado una Sheinbaum apasionada, que goza abrazando al México profundo.
- ¿Y no está cansada?
- No, no. Estoy muy, muy motivada. ¡Imagínate este evento! Tan bonito...
Es evidente que Sheinbaum vive un momento dulce. A cinco días de las elecciones, las encuestas le dan más de 20 puntos sobre su rival más cercana. Tal es la diferencia, que pocos analistas dudan ya de que esta científica que siempre militó en las filas de la izquierda será la primera mujer en presidir México. Ella misma lo desgrana en una entrevista con EL PAÍS que se desarrolla en el coche de campaña que la lleva al aeropuerto. Allí, a las 21.30 tomará el vuelo (clase turista) a Ciudad de México, donde dará este miércoles su último mitin en el Zócalo.
P. ¿Se siente ya ganadora?
R. ¿Ganadora? Bueno, hay que esperar al domingo, pero la verdad es que ha sido una campaña extraordinaria. El vuelco de la gente ha resultado hermosísimo. No son solo las encuestas, es la vibra que se percibe por todo México... vamos a ganar el 2 de junio.
P. ¿Ha cambiado usted durante la campaña o es la misma de antes?
R. El contacto con la gente te cambia para bien. Conoces más, escuchas más, aprendes más. Te hace mejor persona.
P. También ha sido una campaña muy larga. ¿Alguna autocrítica? ¿Algo que cambiaría?
R. Ahora que todo terminó es muy fácil eso de decir que podríamos haber cambiado esto o aquello, pero realmente yo me siento muy satisfecha y agradecida con la oportunidad que me ha dado la gente, con su confianza. Me siento impulsada a entregar mi vida al pueblo de México.
P. ¿Las encuestas la dan por ganadora, pero, en caso de perder, ha pensado que haría o ni siquiera lo ha pensado?
R. Pues no, no lo he pensado. Habrá que ver cómo se desenvuelven las votaciones el día de la elección. Yo confío en el pueblo de México.
P. Durante los últimos seis años, México ha vivido bajo el hiperliderazgo de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo será su liderazgo si gana?
R. Será distinto. López Obrador es insustituible. A mí me va a tocar ser presidenta en un periodo diferente. Mi liderazgo dependerá de mi personalidad y será como el que ejercía en el gobierno de la Ciudad de México, basado en los resultados, la entrega y la honestidad.
P. Sus enemigos, y algunos que no son tan enemigos, siempre la sitúan a la sombra de un hombre; de su primer marido, de López Obrador... ¿Eso no le molesta?
R. Me molestaría si yo no estuviera segura de mí misma. Eso que dice responde en parte a una cultura machista y, por otro lado, es la crítica habitual de la oposición. Como no tienen nada contra mí, absolutamente nada, entonces inventan cosas como que voy a cerrar iglesias o acabar con la propiedad privada o que voy a estar a la sombra de López Obrador. Algo que no es cierto, porque, entre otras cosas, quien va a gobernar soy yo.
P. ¿Y cuál sería su primera medida como presidenta?
R. Enviar una iniciativa para modificar la Constitución para que se reconozca la igualdad sustantiva de las mujeres y la no violencia.
P. ¿De dónde le nace la ambición de ser presidenta?
R. De niña pensé que iba a ser académica investigadora, como de hecho fui durante muchísimos años. Pero siempre me acompañó la convicción de transformar México en un país más justo y solidario, con libertad y democracia.
P. ¿Y cómo se define usted ideológicamente?
R. Humanista.
P. ¿Y eso qué significa para usted?
R. Es un pensamiento asociado a la transformación de México. Tiene que ver con la honestidad, con la austeridad republicana, con nuestra historia, con los derechos del pueblo... Y también con el impulso a la inversión privada y pública, pero siempre dirigido al bienestar del pueblo.
P. ¿Cómo diría que ha sido su relación con López Obrador?
R. Es un gran dirigente. Y ha sido un gran presidente. Nuestra relación ha sido de respeto mutuo y de entendimiento en muchas cosas, aunque también tendremos nuestras diferencias. Nunca se puede estar 100% de acuerdo en todo.
P. Y si usted resulta elegida presidenta, ¿cuál sería el papel de López Obrador?
P. Él ya dijo que se va a retirar de la política, y lo va a hacer. Pero su presencia siempre va a quedar en el corazón del pueblo de México. Eso es inevitable. Y es bueno que así sea.
R. Es tan ridículo que hasta podría dar risa. Mi vida es transparente. Y además el sustento de esa acusación es el capítulo de un libro que es una ficción. Si fuera cierto, la gente no estaría con Morena, la gente sabe que somos honestos.
P. Llama la atención que en México haya grandes y sanguinarios narcotraficantes a los que durante décadas nadie haya detenido. ¿Cómo es posible esa impunidad? ¿Qué medidas de fuerza tomará contra el narcotráfico en caso de ganar las elecciones?
R. No son medidas de fuerza, son de justicia. Frente a la inseguridad hay que actuar en dos vías. Por un lado, atendiendo a las causas, de forma que ningún joven tenga que acercarse a un grupo delictivo. Y por el otro lado, cero impunidad. ¿Y cómo lo hacemos? Nuestro sistema penal acusatorio basa prácticamente todo en las fiscalías, y las fiscalías no están preparadas para ello. Frente a ello hay que poner en marcha un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación que permita la coordinación fiscal efectiva. El problema es que el Poder Judicial se lava las manos. Da amparos a todo tipo de delincuentes y nadie los llama rendir cuentas porque no se puede; son juez y parte.
P. Pero en México parece que hay una incapacidad política de todos los actores para llegar a un pacto de Estado que haga frente a la inseguridad.
R. Porque responden a intereses distintos. México vivió 36 años de neoliberalismo. Durante ese tiempo, los poderes estuvieron al servicio de una minoría. Y de la corrupción. En el Poder Judicial todavía una parte del poder económico toma decisiones. Por eso la Corte se ha politizado.
P. Un actor importante en la política antidroga es Estados Unidos. ¿Confía en la DEA [Agencia Antidroga de EEUU]?
R. Lo mejor es tener una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos sea presidente Trump o Biden. Pero una cosa es colaborar, que es lo que hay ahora, y otra es subordinarse, que es lo que ocurría antes, cuando ellos decidían en México.
P. En Estados Unidos, el candidato republicano, Donald Trump, está haciendo una campaña xenófoba, ataca a los migrantes, muchos de ellos mexicanos. ¿Eso no le genera rechazo?
R. Hay que ser muy responsables y esperar a que pase la campaña para poder sentarse a trabajar. México tiene más de 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, somos sus principales socios comerciales, hay un tratado... Y esa integración económica real nos hace ser responsables. Dicho lo cual, siempre vamos a defender a los mexicanos y mexicanas, a nuestros paisanos. Siempre.
P. ¿Pero no debería México influir en las elecciones estadounidenses y pedir a sus migrantes nacionalizados que solo voten en favor de aquellos que defiendan la integración?
R. Así como pedimos que ellos sean respetuosos con México, nosotros también debemos ser respetuosos con lo que el pueblo de Estados Unidos decida.
P. ¿Y entre Trump y Biden a quién elige?
R. Lo que el pueblo de Estados Unidos decida.
P. El presidente chileno Gabriel Boric ha criticado a una cierta izquierda latinoamericana a la que le cuesta denunciar los abusos contra los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y en Venezuela. ¿Coincide?
R. Nuestra Constitución establece muy claramente la soberanía de los gobiernos. Pero evidentemente cuando hay golpes de Estado nos expresamos, pero nosotros respetamos a los pueblos y sus decisiones.
P. Y mantendría usted la actual postura oficial de que el Gobierno de España, para normalizar relaciones, debe pedir oficialmente perdón por lo ocurrido durante la dominación española.
R. A ver, la relación con España es buena. Nos unen muchísimas cosas, pero me parece que sería un gesto del Gobierno español. Si ya lo hizo el Papa, por qué no lo hace el Gobierno español. El perdón engrandece. Durante años se dijo que la Conquista había sido el encuentro de dos mundos, pero en realidad estuvo lleno de masacres.
P. ¿Pero estaría dispuesta a recibir al Rey de España sin ese perdón previo?
R. Habrá una buena relación. Vamos a decir hasta ahí.
P. Ha criticado mucho el neoliberalismo. ¿No teme alejar con ello la inversión extranjera?
R. México ha demostrado con creces ser un buen sitio para la inversión extranjera. Bajo mi mandato, la Ciudad de México fue la mayor receptora de inversión extranjera directa del país. Nosotros defendemos el Estado del Bienestar y también la inversión; de lo que estamos en contra es de un modelo que se impuso y para el que todo pertenecía al mercado y que además estuvo asociado a una profunda corrupción.
P. El déficit ha crecido este año. ¿Piensa mantenerlo tan alto?
R. Es un déficit muy vinculado a este año, porque una parte se debe a los gastos de reconstrucción de Acapulco y otra al cierre de las obras estratégicas del presidente, dos factores que no estarán presentes el año próximo.
P. Hay quien defiende que en México hay capacidad para aumentar la deuda pública. ¿Estaría dispuesta a apretar ese botón para elevar el gasto social?
R. No, hay que mantener una relación razonable entre el PBI y la deuda. Yo, más bien creo que todavía hay una oportunidad importante de lograr una mayor recaudación sin necesidad de grandes reformas fiscales.
P. La petrolera estatal Pemex tiene una deuda enorme, ¿qué planes tiene para reducirla?
R. Tiene que haber una primera renegociación de la deuda. Y Pemex, aparte de los hidrocarburos, debe dedicarse a otras fuentes, por ejemplo, la explotación de litio.
P. Y con las renovables, ¿cómo piensa apoyarlas?
R. Con la propia inversión del Estado mexicano y también la privada. Por otro lado, está lo que llamamos la generación distribuida, que la gente pueda tener paneles solares en sus casas, en los comercios... las altas temperaturas van a continuar y necesitamos quitarle presión al sistema eléctrico nacional.
P. Si gana, ¿piensa vivir en el Palacio Nacional como López Obrador?
R. Tengo que decidirlo. Si pudiera, me encantaría quedarme a vivir en mi departamento, pero, la verdad, no sé si eso es posible. Y me imagino que la siguiente pregunta es si voy a mantener Las Mañaneras. Mire, tiene que haber un mecanismo de comunicación permanente también con la gente. No sé si será exactamente La Mañanera, pero vamos a mantener un espacio.
P. Se la ve muy optimista en general.
R. Sí, estoy muy contenta, muy entusiasmada. México está viviendo un momento único en su historia. Y vienen tiempos buenos económicamente para México. Y al mismo tiempo me apasiona el servicio público, poner escuelas, hospitales... y generar una vida digna al pueblo de México.
P. ¿Cómo se describiría a sí misma?
R. Mujer, abuela, madre, científica. Amo a mi país y su transformación.
Los países garantes, la ONU y las instituciones que acompañan la mesa de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebraron la firma del primero de los seis puntos del Acuerdo de México, que contiene la agenda de las negociaciones de paz. Las partes se comprometieron el sábado a llevar a cabo un encuentro con las víctimas del conflicto armado para que presenten sus propuestas tras reunirse con representantes de movimientos y plataformas de víctimas integrantes del Comité Nacional de Participación (CNP).
“Reconocemos el compromiso y la determinación de los diversos actores involucrados en este esfuerzo quienes con su arduo trabajo y dedicación, marcan un hito en los procesos de paz en Colombia”, apuntaron los seis países garantes (Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela), la Conferencia Episcopal y el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas. “Esperamos que este importante logro permita a las partes seguir avanzando en la superación del conflicto armado interno”, destacaron los firmantes.
“La voz de las víctimas es fundamental”
El gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN firmaron este sábado el primer acuerdo de la agenda para la participación de la sociedad civil en el proceso de paz, el mayor avance hasta ahora en los diálogos que completan 18 meses de altibajos. “Sabemos que la paz no se construye con olvido e impunidad, y que la voz de las víctimas es fundamental en este proceso y la legitimidad de los acuerdos”, dijeron delegados del gobierno colombiano y del ELN en un comunicado conjunto.
“Nos comprometemos a preparar y llevar a cabo un encuentro donde las víctimas del conflicto armado, de la violencia sociopolítica y estructural, de los territorios y poblaciones, presenten propuestas” para enriquecer el proceso de paz, agregó el documento. Pablo Beltrán, jefe de la delegación guerrillera, dijo durante el anuncio que el punto uno “busca que haya una gran alianza social y política, que vamos hacia un gran acuerdo nacional”.
En mayo de 2023 la dirigencia del ELN, la más antigua de América latina, puso en pausa la mesa de diálogos después de acusar a Bogotá de implementar un proceso paralelo con un frente que no responde a las órdenes del denominado Comando Central del ELN en el departamento de Nariño. A mediados de abril las partes reanudaron el proceso tras una “reunión extraordinaria” en Caracas.
Sin embargo el 6 de mayo el ELN anunció que retomará los secuestros, alegando que el gobierno de Petro incumplió su compromiso de entregarle donaciones de la comunidad internacional. Pese al avance de este sábado, la reanudación de los secuestros sigue siendo un punto crítico para un proceso de paz entre ambos bandos, que dialogan desde fines de 2022 en Caracas, Ciudad de México y La Habana como sedes rotativas
Cuba aplaude el acuerdo
La inclusión de la participación ciudadana en la gestión de una estado de paz representa el primer punto de los que han fijado las partes reunidas en la agenda de los acuerdos.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, celebró el acuerdo alcanzado el sábado entre el Gobierno colombiano y el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre la participación ciudadana en la construcción de los diálogos de paz, reiterando la disposición de Cuba de contribuir a la paz en Colombia.
Según apuntó el canciller cubano en su cuenta de la red social X: “Celebramos que delegaciones del gobierno de Colombia y del ELN hayan firmado el Acuerdo sobre el Desarrollo del Proceso de la Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz”.
Si notas que el calor abrasador e implacable te pone ansioso e irritable, o incluso te deprime, no es tu imaginación. Las temperaturas sofocantes no solo dañan el cuerpo, sino también la mente.
Los científicos afirman que, a medida que las olas de calor se hacen más intensas, frecuentes y prolongadas, también se ha vuelto más importante abordar su impacto en la salud mental.
“En realidad, se ha reconocido el impacto apenas en los últimos cinco años”, afirmó Joshua Wortzel, presidente del comité sobre cambio climático y salud mental de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, comité que se creó hace solo dos años.
“Nuestra comprensión de la biología básica de por qué existe esta relación aún está en pañales”, añadió Wortzel.
Por cada 1 grado Celsius que aumenta la temperatura, los científicos han calculado que el riesgo de muerte entre los pacientes con psicosis, demencia o consumo de sustancias aumenta casi un 5 por ciento.
El año pasado, un estudio relevante analizó los datos de más de dos millones de personas con seguro médico privado y descubrió que las visitas a urgencias por enfermedades mentales eran mucho mayores durante los cinco o seis días más calurosos del verano, en comparación con los días más frescos de la misma estación.
El aumento fue mayor en las zonas septentrionales de Estados Unidos, quizá porque estas zonas están menos preparadas para hacerles frente a las olas de calor que lugares como el suroeste, señaló Amruta Nori-Sarma, epidemióloga medioambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, quien dirigió el estudio.
La brecha era evidente en toda una serie de enfermedades mentales, como los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, los trastornos por estrés, la esquizofrenia, los trastornos por consumo de drogas y las autolesiones. “El calor extremo es un factor de estrés externo que, al parecer, exacerba los síntomas de salud mental de las personas”, aseveró Nori-Sarma.
Es probable que el efecto sea aún más marcado entre las personas que no tienen seguro médico o que tienen cobertura limitada o en las que no tienen hogar, añadió Nori-Sarma.
Los científicos han propuesto varias explicaciones biológicas para la relación entre el aumento de las temperaturas y los trastornos mentales. Al menos algunas de estas enfermedades tienen un origen sencillo: la interrupción del sueño.
La temperatura ambiente debe descender por debajo de los 20 grados Celsius para un descanso cómodo. En las noches más cálidas, la gente se duerme más tarde, se despierta antes y la calidad de su sueño empeora.
Los adultos mayores y las mujeres tienen más probabilidades de verse afectados: según un estudio, la falta de sueño entre los adultos mayores es más o menos el doble que entre los jóvenes.
Algunos problemas de salud mental pueden ser una prolongación de problemas físicos. Una tarde reciente, Asim Shah, psiquiatra del Baylor College of Medicine de Houston, observó que el pulso o la frecuencia cardiaca de casi todos los pacientes era superior al de tres meses antes.
“Es posible que ese incremento de la frecuencia cardiaca aumente la ansiedad”, señaló Shah. “Así que el calor provoca muchos cambios físicos, que llevan a muchos cambios emocionales y mentales”.
La serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, la ansiedad y la depresión, también regula la capacidad del cuerpo para percibir la temperatura. El aumento de la luz solar y el calor eleva los niveles de serotonina y provoca cambios de humor, agresividad e irritabilidad. Una serie de fármacos de uso muy extendido (como los antibióticos, los betabloqueadores, algunos antidepresivos y los antihistamínicos) también afectan la capacidad del organismo para percibir y regular la temperatura corporal.
Losmedicamentosrecetados para la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar (incluidoel litio, de uso muy extendido) merman la capacidad del organismo para sudar y enfriarse. Según Shah, el calor extremo y la sudoración concentran los niveles de litio en el organismo hasta niveles tóxicos y provocan problemas físicos y mentales graves e incluso la muerte.
“Tenemos que preparar a nuestros pacientes que toman estos medicamentos que reaccionan a la luz solar”, añadió Shah. “Los médicos también deben ser más conscientes”.
Otros medicamentos suprimen la sedy pueden provocar niveles de deshidratación peligrosos. El alcohol, la cafeína y algunos medicamentos que aumentan la producción de orina también provocan deshidratación, problemas mentales y confusión.
Y existen rutas indirectas a través de las cuales las altas temperaturas pueden afectar la salud mental, según Wortzel. Cuando hace calor, algunos cultivos absorben menos zinc, hierro y otros micronutrientes. Las deficiencias de esos nutrientes pueden tener consecuencias psiquiátricas, incluidos trastornos del desarrollo neurológico.
El aumento de las temperaturas está ampliando el alcance de vectores de enfermedades, como las garrapatas, que transportan patógenos que pueden causar síntomas psiquiátricos y neurológicos. El calor también aumenta los alérgenos y los contaminantes, y empeora la calidad del aire, lo que por sí solo puede desencadenar ansiedad y depresión.
El calor es solo un aspecto del cambio climático y es difícil separar su efecto inmediato en la salud mental de las emociones que surgen por una amenaza existencial más amplia.
El año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que el aumento de las temperaturas, los desplazamientos, las hambrunas y las pérdidas económicas y sociales provocarían ansiedad, aflicción y estrés profundos. El informe advertía que los niños, los adolescentes, los adultos mayores y las personas con problemas de salud crónicos son los más vulnerables.
“El calor tiene efectos graves”, comentó Robert Bright, psiquiatra de la Clínica Mayo. Este verano, Phoenix, donde reside Bright, experimentó temperaturas superiores a los 43 grados Celsius durante31 días consecutivos, lo cual batió un récord.
“La gente se siente muy abrumada y preocupada por esto”, añadió.
Los científicos han acuñado el término “angustia climática”, también llamada “ecoansiedad” para describir una multitud de sentimientos desencadenados por los cambios ambientales que aparecen a nuestro alrededor: ansiedad, terror, tristeza, vergüenza, culpa. Quienes ya padecen ansiedad o están deprimidos pueden tener aún más dificultades para afrontar su condición.
“Por desgracia, lo cierto es que este va a ser el verano más fresco del resto de nuestras vidas, algo que resulta inquietante de asumir”, afirmó Britt Wray, directora del programa sobre cambio climático y salud mental de la Universidad de Stanford.
Las personas suelen recurrir a la terapia cognitivo-conductual, los medicamentos u otras estrategias para afrontar emociones difíciles, pero “cuando se trata de la crisis climática, esas medidas se vienen abajo, porque la amenaza es real”, no es solo una cuestión de percepción, concluyó.
Con planificación, los gobiernos locales pueden ayudar a las personas a sentirse menos vulnerables y más empoderadas cuando se esperan largos períodos de días calurosos. Las autoridades pueden proporcionar información sobre las salas más cercanas a donde las personas que no tienen aire acondicionado pueden acudir a refrescarse.
Wray dijo que conectarse con otras personas con preocupaciones similares y tomar medidas en varios niveles para prevenir los peores resultados también puede ayudar a aliviar la angustia climática.
“Gente en Phoenix, Arizona, ha muerto simplemente por caer al pavimento y sufrir quemaduras de tercer grado”, señaló. “Ese es el tipo de cosas de las que están hechas las pesadillas”.
Mandavillies una periodista enfocada en ciencia y salud global. Formó parte del equipo que ganó el Premio Pulitzer 2021 en la categoría de Servicio Público por la cobertura de la pandemia.Más de Apoorva Mandavilli