Por Jorge Fuentes
martes, 22 de abril de 2025
La muerte del Papa
Ya existen vías para vencer el Bloqueo Financiero. ¿De quién depende que se puedan utilizar?
Joaquín Benavides Rodríguez
El Banco Popular de China acaba de conectar su RMB digital a 10 países de la ASEAN y 6 países de Oriente Medio, cubriendo 38% del comercio mundial. Desde ahora sus transacciones internacionales ya no pasaran por el sistema SWIFT dominado por el dólar estadounidense, sino que ingresan de lleno en el ¨momento del yuan digital¨.
Mientras el sistema SWIFT todavía arrastra demoras de 3 a 5 días en pagos internacionales, (para Cuba es imposible utilizarlo) el puente digital chino ha reducido este tiempo a 7 segundos.
En la primera prueba entre Hong Kong y Abu Dhabi, una empresa transfirió fondos a un proveedor de Medio Oriente sin pasar por seis bancos intermediarios. Resultado: recepción en tiempo real y 98% menos comisiones.
Este avance no solo es velocidad, es poder, el yuan digital permite trazabilidad total y ejecución automática de normas contra el lavado de dinero. Cabe señalar que ya hay 24 bancos centrales participando activamente en las pruebas de puente de moneda digital chino.
Comerciantes energéticos del Medio Oriente han reducido sus costos de liquidación en un 75%. El Banco de Pagos Internacionales (BIS) lo dijo sin ambigüedad: ¨China está definiendo las reglas del juego en la era de la moneda digital¨.
A su vez, hace unos días el Canciller de Rusia Serguei Lavrov, afirmo que incluso los países que no integran el BRICS, igualmente tendrán acceso a plataformas de pago alternativas desarrolladas dentro del Grupo. En este sentido destaco el sistema de transmisión del Banco Central de Rusia, que no depende del SWIFT.
Lavrov se refirió a la posibilidad cierta de hacer los pagos de las transacciones internacionales entre los países para evitar el sistema SWIFT, que tiene base en Bélgica, pero que está controlado por Estados Unidos.
El Bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años, ha sido fundamentalmente financiero, que lo ha ejercido y perfeccionado sistemáticamente, con la utilización del dólar, y el control que sobre esa moneda ejerce el Banco Central norteamericano y la Secretaria del Tesoro, a través del mecanismo muy sofisticado del SWIFT bancario, sobre la mayoría de los bancos del mundo. Quienes se hayan atrevido a violarlo, en muchas ocasiones lo han pagado con fuertes multas que les ha impuesto el Tesoro norteamericano. En mi opinión, el instrumento principal que ha utilizado el Gobierno de Estados Unidos para hacer efectivo su Bloqueo a Cuba ha sido el SWIFT bancario. También lo ha utilizado, en los últimos años, en la aplicación de su ilegal política de sanciones sobre naciones soberanas que no se someten a sus dictados.
A Cuba, como Socio de los BRICS le sería posible organizar y realizar las transacciones financieras de las empresas cubanas con la mayoría de sus socios comerciales, utilizando los canales y plataformas de pago alternativas desarrolladas por nuestros Socios y amigos.
¿Qué acciones se están llevando a cabo por el Gobierno y el Banco Central, con la urgencia que demanda nuestra complicada situación económica y el anuncio de acoso incrementado del gobierno de Trump y Marco Rubio? El discurso oficial en las últimas reuniones del Consejo de Ministros no dice nada sustantivo sobre como romper el cerco externo. No hay ideas, más bien amenazas. La inflación y el aumento de los precios es un problema real, pero su origen es productivo, del mercado exterior y del manejo presupuestario. Ese lenguaje, ausente de política y de perspectivas reales, contribuye poco al espíritu de combate de la población revolucionaria. Es la burocracia quien se siente apoyada. Al espíritu emprendedor e innovador, sea el de las empresas estatales y también las privadas, es al que hay que estimular y apoyar.
Quizás lo importante y decisivo ahora sea, como lo fue en los años 90, poner en máxima tensión a todas las fuerzas productivas del País, para producir alimentos y también bienes exportables, utilizando al máximo posible las posibilidades que se nos abren como Socios de los BRICS. Como productores y como comercializadores. Y que sean las empresas que producen las que comercien internamente y con el exterior. La Burocracia no ayuda en tiempos difíciles. Y quien está teniendo voz es la Burocracia. Quizás habría que darle más voz a los que están en el combate y la lucha diaria. Si se equivocan, llamarles la atención y que sigan combatiendo. Como fue siempre.
Por supuesto que, sin Tasa de cambio oficial puesta en vigor y garantizada por el Banco Central, no será posible acceder a las plataformas de pago alternativas creadas por la República Popular China, o por Rusia. Resolver eso corresponde al Gobierno Cubano y al Banco Central de Cuba. Se ha estado argumentando por las autoridades encargadas de dirigir la economía, que no hay dinero, o sea, divisas. Cabría preguntar, ¿y porque hay dinero para otras cosas? En la economía cubana siempre las divisas han sido un recurso escaso. Y los recursos escasos hay que administrarlos a partir de prioridades. ¿Es o no prioridad resolver el problema del Bloqueo financiero a la economía, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, que es el factor fundamental que tiene paralizada la economía del país? Como efectivamente lo es, además de denunciarlo, que hay que continuar haciendo, lo decisivo es tomar todas las acciones que sean necesarias, incluidas las diplomáticas, si fueran esas, para que efectivamente las empresas cubanas se conecten, utilizando las posibilidades que le brinda a la economía cubana su condición de Socio de los BRICS, con una plataforma de pago alternativa como las creadas ya por China o por Rusia.
Pero esto solo, siendo decisivo, no bastaría. Sería imprescindible, en mi opinión, liberar las fuerzas productivas de la agricultura cubana y de la industria de apoyo al desarrollo agrícola. Y para ello sería necesario introducir el mercado en las actividades de producción e intercambio. No temerle al mercado. El mercado, bien regulado y conducido, en condiciones de garantizar, por el Gobierno, que ningún cubano se quede desamparado, sin dinero suficiente para comprar los alimentos que produzca la agricultura cubana, y con salud para su familia y educación para sus hijos, salvaría, en las condiciones actuales, tan difíciles, los principios socialistas fundamentales que hemos defendido todos durante más de 60 años, y además garantizaría la Independencia Nacional, frente a las amenazas crecientes, de un gobierno de inspiración fascista con aspiraciones de recuperar la "presa" que se le fue de las manos hace 66 años y que está dispuesta a resistir 66 más, si fuera necesario.
Pero no es con teorías como se lograra resistir. Fidel nos lo enseñó y demostró en el Moncada y después en el Granma y en la Sierra. Los teóricos, incluso siendo marxistas, no lo creían posible. Pero confiando en el Pueblo lo logró. Y la Revolución triunfó. Se salió de los esquemas teóricos e hizo lo que había que hacer. Así lo hizo siempre. Y hace 25 años, el 1ro. de Mayo del año 2000, proclamó en la Plaza de la Revolución que ¨Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado¨. En esta situación tan difícil y compleja que tiene que afrontar la Revolución cubana, para salvar la Patria y el Socialismo, CAMBIEMOS TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.
20/04/25
lunes, 21 de abril de 2025
Francisco
Ha muerto el mejor Papa de la historia, el argentino Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, un verdadero cristiano que reivindicó la iglesia para los humildes; tanto, que los oligarcas y sus sirvientes le llamaron comunista. Francisco le devolvió dignidad a la Iglesia católica y me alegré por mis abuelas, María e Isabel, y por los millones de seres que han creído con doliente honestidad en Jesús.
Gloria a Francisco, humano de corazón y mente excepcionales, hijo de Nuestra América y del mundo, o sea de Dios.
domingo, 20 de abril de 2025
Realizan ensayo clínico de fármaco cubano en pacientes con tumores sólidos avanzados
Para comprobar la seguridad y eficacia de un escalado de dosis de la Muteína de il-2 no alfa, producto obtenido en el Centro de Inmunología Molecular, se desarrolla un ensayo clínico en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana.
De acuerdo con la información publicada en el portal web Infomed, la especialista en Oncología, Vilma Fleites Calvo, explicó que este fármaco se aplica a pacientes con tumores sólidos avanzados en progresión y que ya han estado sometidos a otros tratamientos.
Añadió que la investigación culminó la primera fase y se encuentra en una segunda etapa de estudios, con positivos resultados en cuanto a efectividad de la terapia antitumoral.
Fleites Calvo destacó que estos ensayos son un pilar fundamental para los oncólogos clínicos, pues se descubren y aplican nuevos protocolos de atención que permiten el manejo, de forma paliativa, de pacientes sin otras opciones de terapias oncológicas.
Actualmente, en ese servicio de la institución de Salud, se realizan varios ensayos clínicos en el afán de encontrar nuevos fármacos eficaces contra diversas variantes del cáncer, que constituye la segunda causa de muerte en el país.
https://www.granma.cu/cuba/2025-04-18/desarrollan-ensayo-clinico-en-pacientes-con-tumores-avanzados
sábado, 19 de abril de 2025
Cuestiona misión de observadores proceso electoral en Ecuador
Por Orlando Pérez (Especial para La Jornada)
Quito. El Consejo Nacional Electoral concluyó ayer el procesamiento de las actas de las 24 provincias del país, correspondientes a la segunda vuelta de los comicios cuyos resultados, que dan la victoria a Daniel Noboa, aún son cuestionados por Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, y sin considerar todavía el informe preliminar de la Misión de Observadores Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De acuerdo con los datos del CNE, Noboa fue reelecto con un 55.62% de los votos, mientras que Gonzales obtuvo un 44.38% de los votos. “El trabajo técnico y eficiente de los funcionarios electorales a escala nacional ha permitido al CNE entregar resultados de forma técnica y oportuna, lo que ha sido destacado por las misiones de observación electoral que han acompañado las Elecciones Ecuador2025”, puso el organismo electoral en su cuenta de X.
Sin embargo, la OEA señala que el proceso electoral estuvo marcado por condiciones de inequidad durante la campaña; indicios sobre el uso indebido de recursos públicos y del aparato estatal con fines proselitistas; se constató que hubo incertidumbre por la falta de pronunciamientos “claros y oportunos”, de parte del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre aspectos normativos sensibles, entre otros asuntos.
Incluso, la OEA constató que el hecho de que Noboa no hubiera solicitado licencia en estos comicios impactó en la equidad de la campaña y debilitó la institucionalidad del Estado. En su informe del 11 de febrero la Misión recomendó una normativa clara sobre la licencia, sin embargo, hasta el último día de la campaña, no hubo un pronunciamiento prístino y definitivo sobre el tema.
En el documento también se señala la prohibición del uso de celular, porque evidencia “la falta de fundamentación de la medida por parte del CNE, la inacción del TCE” y señala que “la falta de claridad sobre las razones para justificar la medida incrementó la incertidumbre y desconfianza en la recta final del proceso”.
La OEA recoge además la inconformidad y preocupación del movimiento Revolución Ciudadana por el decreto de Estado de Excepción a 24 horas de las elecciones y las excesivas limitaciones a derechos como inviolabilidad del domicilio, correspondencia y movilización.
Sin embargo, las autoridades del CNE no se han pronunciado al respecto y el gobierno de Noboa se apresuró a cerrar cualquier crítica, sobre todo después de que los gobiernos colombiano, mexicano y nicaragüense plantearan dudas en torno al resultado.
Por otra parte, el gobierno acusó a las autoridades de Venezuela de sustraer material electoral destinado a los votantes ecuatorianos residentes en el país caribeño, por presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, imputación que Caracas rechazó y calificó como un intento de “desviar la atención sobre su fracaso electoral”.
La violencia criminal se agudiza
Además de las amenazas de muerte a periodistas y opositores de Noboa, ahora se suma la existencia de una “lista negra” de personas que tendrían impedimento de salida del país, en medio de un clima de violencia mucho más agudo.
La noche del jueves, 17 de abril de 2025, sujetos vestidos con uniformes militares ingresaron a una gallera y asesinaron a 11 personas y dejaron a otras nueve heridas, en la comunidad La Valencia, provincia de Manabí, al tiempo que en esa provincia pero en la ciudad costera de Manta se vivieron momentos de pánico cuando tres agentes de tránsito municipal fueron atacados a tiros, lo que generó una seguidilla de incidentes, con disparos al aire y persecución en varios vehículos.
Las imágenes de la matanza en la gallera fueron difundidas en redes sociales y durante varias horas fue la tendencia dominante en Ecuador, en vísperas de las celebraciones del Viernes Santo. El ataque se atribuyó a Los Lobos, un grupo criminal de la delincuencia organizada, con presencia en casi todas las provincias costeras del país andino.
jueves, 17 de abril de 2025
Días de Girón
Por Jorge Fuentes
miércoles, 16 de abril de 2025
El afán de la extrema derecha por una "batalla cultural" mundial
Por Rocío Cruz
Donald Trump volvió a dejar claro este lunes que las universidades son uno de los principales blancos de su ofensiva ideológica. Tras amenazar con recortar 400 millones de dólares en subvenciones y contratos a la Universidad de Columbia −que finalmente accedió a sus exigencias para conservar la financiación−, ahora carga contra la Universidad de Harvard. La institución, después de plantar cara a las políticas represivas del mandatario estadounidense, verá congelados 2.200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones de dólares en contratos.
La Administración de Trump impone a las instituciones académicas una serie de exigencias que van desde la reforma de los sistemas de admisión y contratación del profesorado, hasta el control de los contenidos de asignaturas −como las relacionadas con Oriente Próximo y la cuestión palestina−. También exige regular las protestas estudiantiles en los campus, eliminar los programas de diversidad, supervisar la orientación ideológica de los estudiantes extranjeros y combatir el antisemitismo. En caso de no acatar estas directrices, la respuesta del presidente republicano es clara: recortes presupuestarios sistemáticos.
En este sentido, Enrique Javier Díez, catedrático de la Universidad de León, afirma en declaraciones a Público que la extrema derecha ha convertido la educación en general, y la universidad en particular, en objetivos prioritarios de su "batalla cultural". Según Díez, este enfoque busca construir una hegemonía ideológica que les permita seguir creciendo políticamente y, a su vez, "normalizar lo que antes era impensable: el resurgimiento de gobiernos neofascistas en pleno siglo XXI, como el Gobierno trumpista en EEUU, o los de Giorgia Meloni y Viktor Orbán en Europa".
Enrique Díez: "La extrema derecha intenta forzar una ventana de Overton para cambiar la actitud social ante el genocidio de Palestina"
Díez opina que la extrema derecha está intentando forzar una posible "ventana de Overton" para cambiar la actitud social hacia ideas que hasta hace poco eran consideradas completamente inaceptables, "como el actual genocidio en Palestina o la limpieza étnica en Gaza, que intentan presentar como un resort". Según el experto, el objetivo es lograr que estas ideas lleguen a ser la norma impuesta por ley.
De hecho, Díez advierte que los partidos ultraderechistas con representación en las elecciones europeas de 2024 están impulsando una agenda política común en el ámbito educativo, articulada a través de lo que denomina una Internacional de Ultraderecha en Educación. Esta tendencia ha sido documentada en su investigación sobre las políticas educativas promovidas por la extrema derecha en Europa. "El cónclave de Patriots celebrado en febrero de 2025 en Madrid, que reunió a los principales líderes de la ultraderecha europea, confirma esa agenda compartida. Y uno de los puntos principales es el asalto a la educación y a las universidades", asegura.
Enrique Díez: "El cónclave de Patriots confirma una agenda de ultraderecha compartida donde uno de los objetivos es el asalto a la educación"
El experto lamenta que los ultraderechistas están transformando la finalidad y el sentido de la educación superior. Lo más preocupante, advierte, es que "se está normalizando la apropiación del conocimiento y del saber al servicio del capital y del propio sistema capitalista, que tiende a mercantilizar todo aquello que toca".
Sin embargo, esta vez, pese a su dependencia de la financiación federal, Harvard se enfrentó a las presiones de Trump, al considerar que sus exigencias "son ilegales". El presidente interino de la universidad, Alan Garber, manifestó en un comunicado dirigido a la comunidad académica: "Ningún Gobierno debería tener la autoridad para decidir qué puede enseñar una universidad privada, a quién debe admitir o contratar, ni qué áreas de estudio o investigación puede desarrollar".
Harvard no cederá a las exigencias de Trump al considerar que "invaden libertades universitarias reconocidas por la Corte Suprema"
Garber también aseguró que Harvard no cederá a las exigencias del Gobiernoa cambio de evitar recortes presupuestarios, al considerar que estas "invaden libertades universitarias reconocidas desde hace tiempo por la Corte Suprema". En su declaración, advirtió que tales medidas "amenazan nuestros valores como institución privada dedicada a la búsqueda, producción y difusión del conocimiento".
Asimismo, subrayó que la mayoría de las propuestas del Ejecutivo "constituyen una injerencia directa del Gobierno en las condiciones intelectuales de Harvard". Según Garber, los programas y políticas inclusivos cuestionados por la Administración son coherentes con "los valores e instituciones estadounidenses consagrados en la Constitución y la Declaración de Independencia".
El ataque político y cultural a las universidades que se vive en Estados Unidos no es ajeno al contexto español. Así lo señala Joan Subirats, exministro de Universidades de España entre 2021 y 2023, en declaraciones a Público. Subirats sostiene que Trump justifica su ofensiva contra estas instituciones, "acusándolas de ser bastiones del wokismo, del pensamiento progresista y de los valores que su alianza con sectores autoritarios y con la tecno-oligarquía busca combatir y debilitar".
Joan Subirats: "La ofensiva contra las universidades se da sobre todo en la Comunidad de Madrid y en regiones donde gobierna el PP"
"En España, el ataque no se dirige tanto a las universidades privadas, como ocurre en Estados Unidos, sino a las públicas, que son precisamente las que concentran una mayor capacidad para generar pensamiento crítico, conocimiento científico e investigación", recuerda Díez. En este sentido, señala que dicha ofensiva se está llevando a cabo sobre todo en la Comunidad de Madrid, pero también en otras regiones del país, de la mano del Partido Popular. "No se trata tanto de una prohibición o un ataque frontal, sino de una estrategia de asfixia económica", dice. "Tanto en Estados Unidos como en España, lo que realmente está en juego es la capacidad crítica, la generación de pensamiento y la libertad de ideas que la universidad representa", lamenta Subirats.
Por su parte, Isabel Galvín, experta en políticas educativas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), advierte en declaraciones a Público que se está intentando vulnerar la autonomía universitaria reconocida por la Constitución para imponer una agenda ultraconservadora en los campus. "Se pretende cercenar el pensamiento crítico y frenar la investigación científica, médica o social con el objetivo de silenciar la oposición a políticas que amenazan la salud pública, el progreso, el bienestar social, la igualdad y la justicia social", afirma.
Isabel Galvín: "Estamos ante un ataque civilizatorio sin precedentes que pone en riesgo nuestra democracia"
Según Galvín, la vía más directa para ejercer esta represión en España es el "estrangulamiento" económico, mediante una infrafinanciación. La otra estrategia, señala, es impulsar la privatización como forma de debilitar a los campus universitarios públicos. "El objetivo es promover la creación de un seudoconocimiento alineado con la agenda de estos gobiernos ultraliberales y ultraconservadores, que sirva para legitimar sus políticas antisociales", sostiene. Y concluye: "Estamos ante un ataque civilizatorio sin precedentes que pone en riesgo nuestra democracia".
martes, 15 de abril de 2025
Soldados israelíes: destello de decencia
(Editorial de La Jornada)
En menos de una semana, cuatro grupos de miembros de las fuerzas armadas de Israel han firmado sendas cartas exigiendo el fin de la guerra en Gaza con los argumentos de que "la continuación de los combates ya no contribuye a los objetivos que se asignaron al comienzo de la guerra" y que a estas alturas las operaciones que siguen masacrando a decenas o cientos de palestinos cada día obedecen únicamente a motivos políticos.
La primera misiva fue publicada el jueves 10 por casi mil reservistas y jubilados de la Fuerza Aérea; al día siguiente se pronunciaron alrededor de 200 miembros de la Marina y un número parecido de soldados de una unidad de élite de inteligencia, mientras ayer manifestaron su descontento mil 525 soldados y ex soldados del cuerpo blindado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Este último comunicado cimbró al país porque entre los firmantes se encuentran dos ex jefes del Estado Mayor de las FDI, Dan Halutz y el también ex primer ministro Ehud Barak.
Antes de esta oleada de denuncias de los uniformados, otros militares habían expresado a la prensa que en el transcurso de las operaciones vieron o hicieron cosas que cruzaron límites éticos. Aunque los combatientes no se han negado a seguir prestando servicio ni se han expresado en torno a la conducción del país, el primer ministro Benjamin Netanyahu acusó a todos de ser un "grupo marginal y extremista", un "pequeño puñado de malas hierbas, dirigidos por ONG financiadas por extranjeros, cuyo único objetivo es derrocar al gobierno de derechas", y avisó que toda expresión de disidencia será sancionada con el cese inmediato. Dicha postura fue ratificada por las fuerzas armadas.
No puede exagerarse el valor mostrado por los uniformados que señalan las violaciones a los derechos humanos o critican la continuidad de la guerra en una sociedad intoxicada por la propaganda sionista y el supremacismo racial, donde los llamados a exterminar a la población palestina y la completa deshumanización de este pueblo no sólo son normales, sino que forman parte de la educación y del discurso de Estado. Al dar un paso al frente, se exponen al linchamiento mediático, al ostracismo, a la pérdida de toda oportunidad de empleo e incluso a ser objeto de la furia de las hordas fanáticas que se entretienen asesinando palestinos en los asentamientos ilegales de Cisjordania.
De la misma manera, es imposible hablar demasiado de la vileza y la cobardía de Netanyahu y sus cómplices, quienes lanzan bombas sobre los círculos concéntricos de cráteres donde hace unos meses vivían las familias palestinas con tal de postergar el momento en que deban responder ante la justicia, ya no por sus crímenes de guerra, por los cuales se saben inmunes, sino por la venalidad con que se han conducido a lo largo de sus carreras políticas. Desde hace décadas, Israel es el único país donde los gobernantes lanzan una guerra cada vez que inician una campaña electoral, pero con Netanyahu se ha alcanzado una nueva sima: perpetrar un genocidio para distraer de un proceso penal por corrupción.
La agresividad verbal del premier y el nivel de violencia armada que ha desatado sobre un pueblo inerme denotan que se encuentra fuera de control, ajeno a todo asidero con la realidad y con la moralidad, llevando adelante sus declarados planes de limpieza étnica ante la impertérrita mirada de las democracias occidentales. Si los líderes de la "civilización" no se asquean ante la carnicería, la única esperanza es que los soldados israelíes se nieguen a seguir caminando sobre los cadáveres de mujeres, niños y ancianos. Las cartas de los militares son un signo insuficiente, pero alentador.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/04/15/editorial/soldados-israelies-destello-de-decencia
lunes, 14 de abril de 2025
Entrevista para La Tercera (Chile)*
Preguntas de Claudio Vergara
-El 31 de marzo de 1990, usted ofreció uno de los shows más célebres en la historia reciente de Chile, al presentarse en un repleto Estadio Nacional justo tras el retorno democrático luego de la dictadura de Augusto Pinochet. ¿Cuáles son sus recuerdos puntuales de ese concierto?
Llevábamos 18 años “clandestinos” en Chile. Algunos compraban nuestros discos en España, les sacaban las portadas y enmascaraban las placas en otras envolturas. Muchos chilenos nos contaban esas cosas que también se hacían con los casetes. De pronto vino el cambio político y la posibilidad de viajar a Chile. No lo pensé dos veces, dije que sí inmediatamente. Entonces tuve consciencia de la montaña de trabajo que significaría preparar un concierto para ese encuentro. Era febrero y el Festival de Jazz de la Habana iba a comenzar. Chucho Valdés era casi el patrocinador de ese evento pero cuando lo invité a que se sumara con Irakere tampoco lo pensó dos veces. Empezamos a ensayar enseguida, en un pequeño centro nocturno que hay en el sótano del Teatro Nacional. En unas tres semanas de trabajo montamos casi 4 horas de concierto. Chucho hizo todas las orquestaciones, transcribió los temas que yo hacía con Afrocuba –que acababa de desintegrase– y, para colmo, escribió una obra increíble que hizo con Irakere para abrir la noche: Concierto Andino. Todo fue un tanto vertiginoso pero también muy motivador.
-¿Cuál es la importancia de un país como Chile en su carrera?
Para empezar, fue el primer país Latinoamericano que visité. En setiembre de 1972 Gladys Marín, a quien conocí por Isabel Parra, nos invitó a Noel Nicola, Pablo Milanés y a mí a un congreso de la Jota. Simultáneamente se estaba haciendo una exposición internacional en Santiago y recuerdo haber grabado un grupo de canciones para la sede cubana en ese evento. Todas las noches íbamos para la Peña de los Parra, donde tuvimos una idea de lo amplio que era el movimiento de la canción de entonces. Por aquellos días fuimos a Valparaíso con Víctor Jara, a cantar en la Universidad, pero yo me quedé durmiendo en el auto porque estaba enfermo de la garganta. También recuerdo que el presidente Allende nos recibió en La Moneda. Estuve en tres ocasiones cerca de él.
-Usted ha vuelto un par de veces a algunos eventos puntuales en el Estadio Nacional de Santiago. Pero ¿le hubiera gustado retornar alguna vez para un show en solitario, tal como lo hizo en 1990? ¿Se dio esa oportunidad?
Desde 1990 hasta hace unos años hice unas cuantas presentaciones en solitario en varios estadios chilenos, en todos los casos con muy buena asistencia, pero, hasta donde sé, no se volvió a dar la oportunidad de hacerlo en el Estadio Nacional.
-En abril del año pasado, la banda chilena Los Bunkers ofreció su primer show en el Estadio Nacional de Santiago. Ellos hicieron un disco completo interpretando canciones de usted en Música Libre (2010). ¿Se dio alguna gestión para que usted hubiera participado en ese show de 2024 de Los Bunkers?
Sí. Ellos tuvieron la gentileza de invitarme y confieso que me hubiera gustado mucho acompañarlos. Lamentablemente, no me fue posible. Casualmente, hace unos días vi un video de ellos interpretando El necio en un concierto. Sin duda consiguen una versión muy poderosa.
-El año pasado tuve la oportunidad de entrevistarlo vía mail y me dijo que no pensaba promover su último disco, Quería saber, a través de una gira. Ahora viene a Chile en el segundo semestre presentando este álbum en vivo. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión?
Los próximos conciertos no pretenden ser la presentación de Quería saber. Incluso es probable que lance otro disco antes de la gira. Por supuesto que haré algunas canciones de mis últimos trabajos. También habrá otras que tengo entre manos, además de algunas inevitables que suelen estar en todos los conciertos.
-¿Qué es lo que más lo motiva hoy para salir de gira, cuál es su principal aliciente?
Siempre me motiva hacer música –o soñar que la hago–. Tuve la inmensa suerte de poderme dedicar a algo divertido, que da gusto compartir.
-¿Nunca le ha cansado presentarse en vivo?
Yo no empecé pensando en cantar mis canciones. Yo solo quería escribir para que otros interpretaran. Pero un gran músico cubano, llamado Mario Romeu, me escuchó, me orquestó un par de temas y me presentó en la televisión. Cuando vine a ver estaba hasta conduciendo un programa. A los 20 años estas cosas pueden ser muy estimulantes. Después, a lo largo del tiempo, he pasado varias veces por etapas de cansancio; pero un buen descanso puede regresar las ganas. Al menos hasta ahora.
-¿Hasta cuándo se ve publicando discos y realizando conciertos en distintas partes del mundo?
Puede que esté más tiempo publicando discos que haciendo conciertos.
-Imagino que la palabra “retiro” no forma parte de su léxico inmediato, ¿no?
Oficialmente, para las leyes de mi país, me jubilé cuando cumplí 60 años. Hice una fiesta y todo. Aunque desde entonces he trabajado tanto o más que antes.
-Si en el resto de su carrera le dieran la opción de colaborar con algún artista, ¿a quién elegiría?
Si Ud. supiera… El año pasado tuve que publicar un texto declarando que no iba a hacer más colaboraciones. Es que constantemente llegan peticiones; tantas que he llegado a colaborar con cientos de proyectos ajenos. Pero los años me han hecho pensar que debo dedicarme a lo mucho que he dejado a medias; a veces canciones; otras veces discos enteros comenzados y abandonados por las giras. Sin contar lo que se me sigue ocurriendo, si merece atención.
-¿Tiene alguna opinión de la música actual? Hoy reina en muchas partes del mundo la música en español, la llamada “música urbana” y artistas como Bad Bunny. No sé si ha tenido la oportunidad de escuchar de lo que hablan sus letras, su narrativa, sus videoclips y su obra.
He escuchado diferentes expresiones de la llamada “música urbana”. Conozco el Hip Hop, el Rap, el Trap, el Reggaetón. Ahora, en Cuba, hay una variante de esta música a la que llaman Reparto, o Reparterismo. Son expresiones que parecen surgir de sectores humildes y supongo que, en parte, son resultado de las nuevas tecnologías, programas de música que ruedan hasta en los teléfonos.
-¿Le preocupa lo que se escriba de usted en el futuro, el legado que vaya a dejar su música, cómo se analizará su obra y su huella creativa en las generaciones que lo sucedan?
No me preocupa lo que se escriba de mi en el futuro –ni siquiera en el presente–. No me hago ilusiones al respecto. Soy consciente de que no soy anglosajón –la cultura más difundida en los medios del mundo, por su poderío económico–. No le debo nada a las trasnacionales ni a las disqueras poderosas. Para colmo soy de un país marginado y perseguido por rebelde y contestón. Sencillamente he hecho lo que he podido dentro de los maravillosos mundos de la música y la palabra, y lo he disfrutado. En Cuba se suele decir: “A mí, que me quiten lo bailao”.
-¿Cómo serán los conciertos que lo tendrán de vuelta ahora en Chile?
Voy a estar acompañado por músicos extraordinarios, son amigos con los que me divierto desde hace años. Eso siempre es una garantía.
-¿Qué lugar ocupa el disco Quería Saber en su discografía?
Es el título número 22.
-Hay una canción muy interesante en el álbum: Para no botar el sofá. Ahí dice: “No quiero el abrazo con horma, ni el beso como obligación, no quiero que vicios y dogmas dispongan en mi corazón. Los vi truncar publicaciones, inteligentes, y descalificar canciones por diferentes”. ¿Qué es lo que intentó retratar en esta composición?
Nunca me ha gustado explicar las canciones. Esa la hice una de las veces que conversábamos en mi blog sobre nuestra realidad, desde diferentes puntos de vista. Solo estoy hablando de que prefiero el libre albedrío, no las imposiciones (cosa difícil en este mundo).
-¿Se consideró en algún momento una persona dogmática?
El dogmatismo, en los mejores casos, no es más que ignorancia y tozudez. Por mi parte, siempre he tenido el vicio de hacerme preguntas, e incluso de no conformarme con lo primero que me parece. Creo que se nota en mis canciones. Desde joven me identifiqué con la palabra Aprendiz.
-Usted dice “los vi descalificar canciones por diferentes” en este tema. Tengo entendido que se refería a la desconfianza que generó la aparición de trovadores cubanos en tiempos de la revolución. ¿Por qué cree que se generó eso? ¿Qué clase de desconfianza despertaron?
En primerísimo lugar, nuestras canciones empezaron a usar muchas palabras que no eran habituales en lo que se escuchaba por entonces. Unos empezaron a decir que éramos “raros”, otros a decir que “surrealistas”, otros que “elitistas”, otros que “extranjerizantes” y algunos, también, se atrevieron a usar la palabra “contrarrevolucionarios”. Es algo que suele pasar cuando surge algo diferente, no visto, no escuchado. Es el apego incondicional a lo conocido, por “seguro”, y el rechazo a lo nuevo, a lo desconocido, por “transgresor”. Algo que ha pasado muchas veces en la historia del mundo, en todas latitudes.
-¿Cree que esa generación de cantautores es irrepetible y hoy se escribe de otros tópicos en la música hispanohablante?
Como todas las generaciones, la mía es resultado de un devenir, de una historia y de circunstancias específicas; y claro que también resultado del desarrollo de la tecnología y las comunicaciones. En mi época grabar una canción era poco menos que imposible. Ahora cualquiera lo hace con un teléfono, e incluso se filma y se proyecta al eter. Bien diferente.
-En un posteo reciente en su blog “Segunda cita”, dice: “Distintas señales sugieren que está ocurriendo una especie de desaparición paulatina del sentido de dignidad nacional. Lo siento en hechos ciudadanos del día a día”. ¿A qué se refiere? ¿Cree que está desapareciendo el sentido de dignidad nacional en su país?
Cuba es víctima de un bloqueo genocida –como lo calificó Gabriel García Márquez– desde hace más de 60 años. Esto nos ha obligado a gastar enormes recursos resistiendo y tratando de burlarlo. Para colmo, nuestros enemigos nos tienen en una lista de países terroristas, lo que nos limita aún más el comercio y las relaciones con el mundo. Aunque vivo convencido de que el bloqueo ha generado nuestras mayores dificultades, no soy de los que lo culpan de todo; soy consciente de que en la desesperada lucha por la supervivencia, también se han cometido errores, dogmatismos políticos y económicos. Este conjunto de factores ha provocado un desgaste no solo material sino también espiritual, lo que se refleja en frivolidades y desidias ciudadanas con las que lidiamos cotidianamente. No es la primera vez que digo que algún día se va a escribir un trabajo científico sobre el profundo daño que al pueblo cubano le ha hecho esta situación de odio y acoso constante y creciente. Acaban de demostrar su vigencia las amenazantes declaraciones del jefe del Comando Sur del poderoso ejército norteamericano y las de otros funcionarios imperiales.
-¿Le preocupa el ascenso de la ultraderecha que se ha visto en distintos países?
Me preocupan muchas cosas. En primer lugar que haya tanta codicia, egoísmo, brutalidad; tanta impiedad, tanto crimen y genocidio impune. Es insoportable ver lo que hacen a diario, a la vista del mundo, al pueblo palestino. Me preocupa profundamente el ejemplo, la terrible enseñanza que todo esto está dejando en las nuevas generaciones. También me preocupa que haya dogmas que distorsionen ideas nobles. A veces pareciera que no somos capaces de aprender. José Martí, el Apóstol de Cuba, dijo que tenía fe en el mejoramiento humano. Son tiempos donde no es fácil mantener esa fe. Pero hay que sobreponerse y continuar.
* Enlace a la entrevista publicada: https://www.latercera.com/culto/noticia/silvio-rodriguez-no-me-preocupa-lo-que-se-escriba-de-mi-en-el-futuro-no-me-hago-ilusiones-para-colmo-soy-de-un-pais-perseguido/?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaePEhTD80GBlM98rrT1wObL0bfYci8Gtxx-HYjbny2b68KOpKafr4mUQRHJTQ_aem_gDU2HY9firQFC5hMyl4d1A