Por Giraldo Alayón García
Presidente de la Fundación Ariguanabo
Buenas tardes.
La gran mayoría de las culturas antiguas respetaron, cuidaron y veneraron a los ancianos. Incluso hay sólidas evidencias de que la otra especie de homínido, ya extinguida, neandertal, cuidaba de sus ancianos y desvalidos.
En el mundo animal no humano se sabe que elefantes, ballenas, lobos, leones y varias especies de aves se guían por los más viejos y experimentados en los desafíos ambientales que día a día enfrentan.
De un tiempo acá nuestra civilización post-industrial ha comenzado a abandonar esa sabia y milenaria práctica, tirando lo "viejo" a un lado y tomando derroteros aún no bien analizados. Hay múltiples ejemplos. No es cerrarse solamente a lo novedoso y útil, sino combinar dialógicamente las experiencias pasadas con los descubrimientos y realidades actuales.
Esta inmediatez y artificialidad que nos rodea hoy, atenta contra nosotros mismos como grupo y civilización, pues ignoramos caminos ya trillados, por los errores, que no debemos repetir.
Y voy a un ejemplo local. Hasta donde sé, San Antonio de los Baños, nuestra villa, ha tenido dos historiadores: José Rafael Lauzán, de 1938 a 1992, y José Miguel Delgado, desde 1992.
En los últimos 31 años nuestro historiador se ha dedicado a ahondar en las raíces históricas del Ariguanabo. ¿Nos ocupamos de nuestro historiador? ¿Valoramos su sapiencia histórica, su modestia y su infatigable trabajo?
José Miguel es ya octogenario, anciano venerable del saber, muy delicado de salud y viviendo en condiciones deplorables. ¿Vamos a mirar hacia otro lado?
No quiero pensar que estemos cabalgando en las veleidades de lo actual y espero que sepamos, a tiempo aún, ayudar y rescatar esos tesoros que Miguel guarda en su casa, para seguir bebiendo de la experiencia acumulada de los que como él nos pueden dar pistas para el futuro.
6 comentarios:
El respeto por las leyes de la Economía es decisivo…
La economía es ciencia objetiva y subjetiva; y, en consecuencia, el respeto de sus leyes es decisivo. Por tanto, tenemos que lo subjetivo de la voluntad también es muy importante a tomar en consideración.
En las actuales circunstancias tenemos en mi criterio muy personal, que con una simple atención a lo que se comenta por la población, en las colas y lugares de concentración, se pueden intuir las evidencias de un determinado deterioro de la credibilidad en lo que hace en la economía el Gobierno Revolucionario que es muy preocupante.
A eso, quiero referirme para enfrentarlo con todo el rigor imprescindible con mi mayor apoyo al Gobierno de las nuevas generaciones que ejercen los timones de mando de la sociedad en la actualidad: y que constituyen una continuidad de la Revolución iniciada por nuestro Fidel Castro aquel 26 de julio de 1953.
Lo percibo así, por cuanto los objetivos centrales del Bloqueo criminal imperialista desde sus inicios, han sido dirigidos abiertamente a la creación del hambre y la desesperación para que la población se rebele en contra de la Revolución; y, aunque no ha podido lograrlo se empecinan en hacerlo; y, en estos momentos sus agresiones genocidas, son incrementadas al máximo por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia.
Al respecto, en estas circunstancias, nuestros propios errores, el conservadurismo y la falta de la audacia necesaria conspiran además esencialmente a favor de esos propósitos del enemigo; y, tenemos que ser muy francos y objetivos en su reconocimiento, para poder enfrentarlos decisivamente. Mientras que en lo informativo se manifiesta una tranquilidad pasmosa que da la sensación de que todo está apacible y detenido en el tiempo.
Con un “triunfalismo” simplemente defensivo, y un cúmulo de exhortaciones reiteradas no podremos enfrentar lo que nos sucede evidentemente. En mi opinión hay que actuar en concreto y con determinada urgencia en favor de cumplir con las leyes objetivas de la Economía, que es la única manera de lograrlo. Me disculpan si irrumpo con este mensaje en estas circunstancias vacacionales de agosto. Pero pienso que es de fundamental importancia plantearnos así efectivamente sin mucha verborrea improductiva además para enfrentar las realidades que vivimos sin esperar más tiempo para hacerlo con efectividad.
En este sentido, considero que, también es fundamental perfilar como muy importantes los factores subjetivos al respecto de estos asuntos en la acción sobre lo objetivo tal y como lo indica la necesidad de cumplir con las leyes de la Economía, que sin duda alguna reitero que es una ciencia, porque con una voluntad de resistencia basada en la creatividad, la audacia y en la atención a lo que plantea la población, solo podremos salir adelante.
Precisamente, es esta situación tan compleja que quiero ponerla abiertamente al desnudo. Lo hago con un compromiso estrictamente revolucionario de “cambiar todo lo que deba ser cambiado” sin excusas de ninguna índole, porque el tiempo para hacerlo se está acabando y la credibilidad en lo que se hace disminuyendo.
Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
https://felixsautie.com/articulos.php?el-respeto-por-las-leyes-de-la-economia-es-decisivo-un-criterio-muy-importante
AFP: Personas sordas disfrutaron música coreana y de Mozart con el cuerpo
Nueva York. Los violines reverberan en la caja torácica, el violonchelo y el bajo se sienten un poco más abajo, las trompas en los hombros y, la mayoría de las veces, los solistas en las muñecas.
Se trata de una de las formas en que el experto en audio Patrick Hanlon programa los trajes hápticos (táctiles), diseñados para que los sordos o personas con problemas de audición puedan vivir la música sin oírla.
En un reciente concierto de música clásica en el Lincoln Center de Nueva York, algunos asistentes se pusieron estos chalecos inalámbricos con 24 puntos de vibración que “traducían” la música que salía de la orquesta.
“Involucra al cuerpo”, afirma Hanlon a Afp antes del espectáculo, ofreciendo a los asistentes una “experiencia envolvente en 3D a través de las vibraciones”.
Hanlon es cofundador de Music: Not Impossible, una rama de Not Impossible Labs, que emplea la tecnología para intentar paliar las barreras sociales, incluidas las que rodean a la discapacidad.
Hasta ahora, las personas sordas o con dificultades auditivas recurrían a otros métodos para disfrutar la música en directo, como poner las manos en los altavoces o sujetar un globo para sentir las vibraciones en las yemas de los dedos.
El objetivo de los chalecos –junto con bandas en las muñecas o los tobillos– es permitir una experiencia corporal completa, creando sensaciones que reproduzcan los sentimientos que puede evocar la música.
“Nadie espera que sea tan atractivo”, asegura Hanlon sobre los chalecos, pero “cuando ves los ojos de la gente, es mágico”.
Para Jay Zimmerman, un compositor que perdió capacidad auditiva por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, los chalecos son un ejemplo de nueva tecnología que ofrece más flexibilidad y dinamismo de lo que había hasta ahora.
“Mi esperanza es que podamos lograr que los niños sordos vivan experiencias con vibraciones y materiales reales, para que empiecen a construir esta biblioteca de memoria auditiva, aunque no sea auditiva a través de sus oídos, pero con sensaciones diferentes”, cuenta.
“Creo que si podemos juntarlo todo, tendremos verdaderas oportunidades”, señala.
El Lincoln Center, el prestigioso complejo del Upper West Side de Manhattan, empezó a trabajar con Music: Not Impossible en 2021, tanto para los espectáculos de orquesta como para su popular serie de conciertos al aire libre.
En su colaboración más reciente se ofrecieron 75 chalecos durante el concierto al aire libre de la Semana de las Artes Coreanas, en el que se interpretó música folclórica de esa nacionalidad y el Concierto número 2 de Mozart.
Liza Fiol-Matta fue una de las asistentes, y aunque no tiene problemas auditivos, estaba intrigada con esta nueva tecnología.
“Amo la música y la idea de que cualquiera la pueda sentir” es emocionante, incluso “los sordos y las personas con discapacidad auditiva”, sostiene.
“Me encanta la idea de la inmersión, de toda experiencia inmersiva. La música se produce a muchos niveles diferentes”, añade.
Personas sordas.. (2 y fin)
Flavia Naslausky, responsable de negocio de Music: Not Impossible, describió cómo durante las primeras pruebas, Mandy Harvey –una cantante que perdió la audición tras una enfermedad– fue capaz de igualar el sonido de la música tras sentir la vibración que la traducía.
“Fue entonces cuando supimos que estábamos en lo cierto, porque si alguien que no oye puede igualar esa nota con una vibración… estamos en la dirección correcta”, destaca Naslausky.
Los chalecos de esta compañía no se limitan a un tipo de música. Hanlon explica que se pueden ajustar los puntos de vibración para adaptarse al ambiente de un espectáculo, desde el rock hasta la música disco.
Estos chalecos ya se han utilizado en conciertos de Greta Van Fleet y Lady Gaga.
Zimmerman está entusiasmado con el potencial de la tecnología, pero es consciente de que queda mucho camino por recorrer.
“En última instancia, el gran objetivo para mí es que podré sentir un violín suave y será tan hermoso para mi cuerpo y mi mente que me haría llorar. Y podré sentir esa misma nota a través de una ráfaga de trombón que será tan hilarante que me reiré”, explica.
“Ese es el gran sueño”, concluye.
https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/01/ciencia-y-tecnologia/personas-sordas-disfrutaron-musica-coreana-y-de-mozart-con-el-cuerpo/
De René RR:
Sautié, no puedo creer mucho en lo que se hace pues en mi casa ya estamos haciendo una sola comida al día porque el dinero no alcanza por los precios. En mi familia hay dos niños pequeños y les han rebajado la cantidad de leche; mientras el Vicepresidente y otros hacen "llamados" a aumentar la producción. El bloqueo?... lleva 60 años. Saludos.
R3.
José Steinsleger: Argentina: litio y neofeudalismo
El lago Titicaca se seca cuando la ola de calor sorprende al invierno boliviano
Huarina. La costa reseca y las cada vez menos profundas aguas del lago Titicaca están provocando una creciente alarma alrededor del lago más grande de América del Sur a medida que una ola de calor brutal causa estragos en el invierno del hemisferio sur.
Al igual que muchos lugares que sufren las consecuencias mortales del cambio climático, el extenso lago de agua dulce ubicado en las montañas de los Andes, en la frontera de Bolivia con Perú, ahora presenta un nivel de agua que se acerca a un mínimo histórico.
A nivel mundial, julio fue el mes más cálido registrado, ya que los períodos secos prolongados tuvieron un impacto especialmente alto tanto en humanos como en animales.
El Titicaca está a solo 30 centímetros de alcanzar su mínimo histórico anotado en 1996 debido a la severa sequía, dijo Lucía Walper, funcionaria del servicio de hidrología y meteorología de Bolivia. Agregó que la sequía podría durar hasta noviembre en algunas partes del país.
Los agricultores de la comunidad adyacente de Huarina están desesperados por recibir ayuda. "Mira, esta parte está totalmente seca. No hay agua", dijo Isabel Apaza. "Ya no sé qué vamos a hacer ya que no tenemos comida para nuestras vacas ni corderos", señaló.
Las aguas del lago Titicaca han tenido flujos y reflujos durante décadas a una altura de alrededor de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace aún más vulnerable a la evaporación por la radiación solar, según expertos de la Universidad Técnica de Oruro de Bolivia.
A lo largo de extensos tramos de la orilla del lago, las áreas que alguna vez fueron fértiles se han reducido recientemente a polvo.
"Es como si la tierra se estuviera quemando", lamentó el líder de Huarina, Gabriel Flores.
La sequía histórica en América del Sur también ha afectado al sector agrícola crucial de la vecina Argentina, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional a pronosticar una contracción económica del 2.5% este año como resultado.
Mientras tanto, en Uruguay, el embalse de Canelón Grande, una importante fuente de agua potable para su capital, Montevideo, se secó en junio y resultó en que la hierba cubrió gran parte del lecho del lago.
https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/04/sociedad/el-lago-titicaca-se-seca-cuando-la-ola-de-calor-sorprende-al-invierno-boliviano/
Publicar un comentario