Por José A. Castro Urioste y Manuel Liendo
‒¿Cómo podría describir la función del escritor dentro de la revolución?
‒Bueno, en realidad, yo llegué a la revolución con una gran carga porque a pesar de que no había escrito nada antes de la revolución, sí me había movido en medios culturales. Por eso conocí a algunos poetas y narradores, y supe de sus destinos que eran bastante desagarrados. Al menos en Cuba fue así antes de la revolución. A mí eso me ha parecido muy dramático y es muy importante resaltarlo.
Recuerdo a escritores, cuando era joven, que eran quince años mayores que yo, que pasaban un trabajo terrible para publicar sus libros. El único premio que existía, y estaba a veces un poco contaminado de fuerzas oscuras, era el Premio Alfonso Hernández Catá. Y los escritores que ganaban ese premio iban con ese dinero a una imprenta pobre a editar sus libros y después distribuirlos en la calle. Y recuerdo claramente a esos escritores distribuyendo sus libros en La Habana, y eso en los casos cuando podían utilizar ese dinero para publicar porque en otras ocasiones lo usaban para alimentarse. Ese medio, esa situación, dejó una marca en mí.
Luego pasaron los años y vino la revolución y esos mismos escritores han publicado sus libros gracias a la editorial que existe en Cuba. Ya la situación es completamente diferente.
Ahora bien, esta es una cuestión técnica, práctica, material. También debemos tener en cuenta la parte ética y el cambio es drástico. Por ejemplo Alejo Carpentier, que se formó en el capitalismo y que era consagrado en 1959, hizo una intervención pública en nuestros sábados del libro, y dijo que por primera vez se sentía escritor, se sentía útil y necesario, porque la revolución le había dado la verdadera voz pues se completaba con la lectura.
Como sabemos, la literatura se completa cuando se lee, pero no cuando se lee por una élite, sino cuando se lee por las multitudes. Y la literatura de Carpentier, que no se lee tan fácil por lo barroco, hoy en día es leída en Cuba por el pueblo. Eso tiene una gran significación. Por eso, la voz de un escritor en Cuba se toma en cuenta. Y cuando un escritor hace una crítica o hace una postura llamémosla disidente, pues, se toma en cuenta y tiene también una significación. Porque para la revolución la voz de un escritor es real, no es ficticia, no es algo que se diluye, no es una entelequia.
Para mí, el estado puro de la literatura no existe. Incluso toda mi poesía tiene un contenido. No creo para nada en la literatura pura. Me parece que todo el arte es impuro y proteico y yo soy un ejemplo de eso. Mi formación universitaria no fue en literatura, por eso me deleito al oír las clases que estoy recibiendo aquí en Lima y las recibo también de otros escritores cubanos que saben mucho más que yo de literatura.
Tengo la aspiración de convertirme en un resonador del pueblo de Cuba y por ende de Latinoamérica. Es una ambición muy grande de mi parte. Por eso he hecho esos libros que son literatura impura, literatura ancilar, literatura que se usa, porque quiero que la gente se sienta identificada con esos personajes que son ellos mismos.
En la Revolución Cubana se ha creado una ética que le ha dado sentido y valor al escritor. Y eso se logra por esa compenetración con el pueblo que antes no leía y que hoy en Cuba lee. Ayer nos decía un sociólogo por qué no hay literatura de Ciencias Sociales en Cuba, y lo que sucede es que esa literatura se agota debido a que existe una demanda. ¿Y a qué se debe esa demanda? A ese mundo de valores que se ha despertado en el pueblo por el conocimiento. Entonces el escritor en Cuba tiene que vivir como el pez en el agua. Uno está en medio, porque si hace una obra, va a ser leída. Y si es mala esa obra, ¡cuidado, que cae la luz! Mientras antes no pasaba nada e incluso escritores prominentes eran desconocidos por el pueblo.
Mira el caso de Fernando Ortiz. Era conocido por un grupo y reconocido en el mundo entero como uno de los pioneros de la ciencia etnográfica en América. Sin embargo, el pueblo cubano no sabía de él. Hoy su obra es publicada y divulgada y sus ideas y el rescate que hizo de la cultura popular y sobre todo africana. La revolución retomó el pensamiento de Fernando Ortiz, y también la obra de Lezama y de Nicolás Guillén. Yo creo que Nicolás Guillén adquiere verdadera resonancia con la revolución. No por nada escribió su poema “Tengo”. Creo por eso que el escritor sin una revolución siempre va a ser un individuo aislado. Lo he visto en Europa, lo he visto en América. En cambio la revolución permite que la obra de ese escritor corra y fluya como un río.
‒¿Cuál es su metodología de trabajo?
‒Te voy a decir la verdad. Hay poetas que tienen un método de trabajo y otros que no tienen ninguno. Yo creo que no tengo ninguno. Escribo la poesía no con un sentido sistemático de hacer un libro de poemas. Voy escribiendo los poemas según van ocurriendo. Escribo sólo cuando es imprescindible. No hago un libro de poesía deliberadamente, sino que voy haciendo los poemas y a veces no soy yo quien los organiza, quien les da estructura. Entonces es un método muy arbitrario.
Definitivamente no tengo nada contra con la palabra inspiración. Es cierto que la palabra inspiración está llena de todo un lastre. Pero yo creo que en nuestra época está imbuida en muchas teorías en torno a la creación literaria, y le han dado una connotación al término mucho más exacta. Después que llega esa llamada inspiración, viene el trabajo. El trabajo de pulir, el trabajo de revisar ese poema y quizá ese momento es tan cargado de hechizo o encantamiento como el instante en el que se te ocurre el poema. Yo a veces hago un poema de un tirón, y a veces guardo el poema y está un mes, dos o tres archivado y a lo mejor queda siempre guardado y se evapora. Entonces no tengo un momento concreto de trabajar la poesía.
‒¿Y sobre tu trabajo en narrativa?
‒Bueno, esas son otras palabras. Yo quiero mucho a la poesía y creo que fundamentalmente me expreso a través de la poesía, pero trabajo más para hacer estos libros que he llamado novelas testimoniales. Ahí sí uno puede distanciarse, ahí sí puede haber una objetividad, una retirada mayor, porque uno tiene que realizar una investigación muy rigurosa de la época que va a estudiar, de las coordenadas de esa época. Luego viene la parte de las entrevistas de los personajes y la decantación de esas entrevistas, hasta que finalmente escojo a un personaje principal y sobre eso se hace el estudio de vida, el testimonio en sí. Todo esto requiere una elaboración técnica no mayor, pero sí mucho más continuada, más prolongada.
‒Canción de Rachel es un texto que tiene música. Es una obra muy poética.
‒Creo que sí. Creo que todos mis libros tienen esa característica. No sólo porque soy poeta y mi aproximación a la realidad es poética, sino porque he querido rescatar la poesía que hay en la sociedad y que se encuentra en Rachel, en gallego, en cimarrón. He querido rescatar esas voces, ese timbre. En cierto modo, sería la poesía de la historia. A mi juicio, es importante rescatar esa música, esa vibración, esa incandescencia que hay en la historia, sobre todo porque la historia ha sido a veces vilipendiada. En definitiva, esa música es lo que queda.
‒¿Te parece que Rachel es un personaje con mucha vitalidad?
‒Es un personaje muy contradictorio porque es la belleza de lo imperfecto, de lo inacabado. Rachel es un personaje abierto, cosmopolita, desenfadado, diferente a Montejo en Biografía de un cimarrón, que es hermético, cerrado, con una visión filosófica, con una mística, con una cosmogonía. Rachel es un personaje que está hecho así porque se bambolea como una marioneta, porque fue una marioneta, ya que fue parte de una república en que vivimos así, una república sujeta al ardid y los caprichos de un poder mayor.
Cuando uno va a plasmar a un personaje femenino, entra en un terreno peligroso que no sucede con los personajes masculinos. Esto no tiene que ver con el machismo de nuestras culturas, pero los personajes masculinos son más hechos, mientras que los personajes femeninos están más cerca de la locura, a pesar de que tengan muchos mecanismos de defensa que los hacen más resistentes. Los personajes femeninos han sido para mí una fascinación. He trabajado con personajes masculinos y fue extraordinario trabajar con el personaje de Rachel, que fue real en Cuba.
‒Muchos críticos han comparado su trabajo con el de Oscar Lewis y con Ricardo Pozas.
‒Agradezco muchísimo esas comparaciones. En definitiva le debo mucho a Ricardo Pozas, quien fue mi maestro durante seis meses y cuyo libro Juan Pérez Jolote, biografía de un tzotzil, un poco olvidado, para mí fue un modelo a seguir al escribir mis libros en prosa. Con Oscar Lewis también trabajé. Pero creo que yo voy por otra dirección. Ni más allá, ni más acá. Simplemente en otra búsqueda que se emparienta más con la búsqueda del novelista. Y eso no creo que le reste verosimilitud ni a los personajes ni a los contextos que trato de apresar ●
LA JORNADA SEMANAL
25 de mayo de 2025 // Número 15775
https://www.jornada.com.mx/serviciosjornada/microservicios/edicionpdf/SEMANALPDF_2503.pdf
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Un grupo rebelde mata a 318 personas en República Democrática del Congo
Efe/Público/16/06/2025 10:15
El presidente de la Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo (RDC), Vital Kamerhe, informó este domingo que 318 personas fueron asesinadas por una milicia la pasada noche en el este del país, en la provincia de Tanganica.
"Esta noche han muerto 318 personas y se han evacuado pueblos. Es una tragedia que no puede dejar indiferente a la Asamblea Nacional", dijo Kamerhe durante una sesión plenaria de la Cámara celebrada este domingo, al pedir un minuto de silencio por las víctimas de los hechos, que sucedieron en la localidad de Moba.
De momento, no hay más información sobre unos hechos que tuvieron lugar en una provincia, la de Tanganica, en la que históricamente habían operado grupos armados pero en la que no se venían registrando ataques de este tipo en los últimos años, a diferencia de las también orientales Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur.
Las dos últimas de esas provincias son actualmente escenario del conflicto entre el Ejército congoleño y sus milicias aliadas y el grupo rebelde Movimiento del 23 de Marzo (M23), que cuenta con el apoyo de la vecina Ruanda, según han confirmado las Naciones Unidas y otros países.
Aunque grupos como el M23, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) o la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) son mucho más conocidos por su actividad en el este congoleño, otras milicias como Liwa, Beton y Elikya están muy presentes en varias zonas mineras diseminadas por el territorio de Kalemie, fronterizo con el territorio de Moba, en Tanganica.
El este de la RDC está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de las Naciones Unidas (Monusco).
https://www.publico.es/internacional/africa/grupo-rebelde-mata-318-personas-republica-democratica-congo.html
Duelos de ataques aéreos entre Israel e Irán
Afp, Ap, Europa Press, Sputnik y The Independent
Teherán. Israel e Irán protagonizaron en las primeras horas de este lunes intensos duelos de ataques aéreos. En el primer país, las ciudades de Tel Aviv, Jerusalén, Haifa, Bat Yam y Petah Tikvah, entre otras, fueron alcanzadas por una lluvia de misiles balísticos iraníes, mientras en la república islámica los bombardeos golpearon plantas de producción de misiles y lanzamisiles en Teherán.
Al cierre de esta edición se reportó que en la localidad israelí de Petah Tikvah murieron cuatro personas y 74 resultaron heridas, mientras en Tel Aviv y Jerusalén se registraron ayer 29 heridos, para elevar el saldo a 19 fallecidos y más de 460 lesionados desde que el ejército del primer ministro Benjamin Netanyahu comenzó con su operación León Naciente, el viernes pasado.
Las autoridades iraníes informaron el balance de 224 fallecidos y otros mil 277 heridos en su territorio; subrayaron que más de 90 por ciento de las víctimas son civiles.
El gobierno iraní reconoció que el jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria, general Mohammad Kazemi, otros dos generales, así como 14 científicos nucleares, fueron asesinados en los ataques.
Ambos ejércitos instaron a los civiles del bando contrario a tomar precauciones contra nuevos ataques. Teherán dispuso las instalaciones del Metro y sus mezquitas como refugios antibombas.
Israel mantenía este lunes la presión contra instalaciones militares y depósitos de combustible, mediante decenas de ataques contra infraestructuras que albergan misiles, en el oeste de Irán, luego de que ayer atacó la ciudad sagrada de Mashhad
En Irán se registraron temblores de magnitud 2.5 en la provincia de Qom, cerca de la central nuclear de Fordo, informó el Centro Sismológico. Precisó que los sismos se registraron ayer a las 23:35 horas, a una profundidad de 10 kilómetros.
Unos 50 cazas israelíes atacaron la infraestructura y objetivos del proyecto nuclear iraní en Teherán, incluido el ministerio de Defensa, y la Organización de Innovación e Investigación Defensiva, considerada el corazón del proyecto para construir armas nucleares, y otros objetivos donde el gobierno iraní ocultó su archivo nuclear, según el mando castrense israelí.
La refinería de Teherán continuó operando con normalidad, informó The Guardian. La mayoría de los comercios permanecieron cerrados y largas filas de vehículos llenaron las vías para salir de la capital.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Teherán pagará un precio muy alto tras la muerte de civiles. Su gobierno dijo, sin aportar pruebas, que el máximo líder iraní, ayatollah Ali Jamenei, dio la orden de atacar a concentraciones de civiles, indicó un alto ministro del gabinete a The Jerusalem Post.
Irán acusó a Israel de atacar deliberadamente su cancillería, en momentos en que se reportó la explosión de cinco coches bombas en Teherán, y que dos presuntos agentes del Mossad (inteligencia israelí) fueron detenidos a las afueras de la capital con 200 kilos de explosivos y 23 drones lanzadores, publicó la agencia iraní Irna.
Irán expresó a mediadores de Qatar y Omán que no participará en negociaciones de alto el fuego, mientras siga la ofensiva israelí, declaró a Reuters un funcionario, bajo condición de anonimato.
Duelos de ataques... (2 y fin)
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyyed Abbas Araghchi, declaró que si los ataques de Israel cesan, nuestras respuestas también cesarán, pero insistió en que Estados Unidos es un cómplice en los ataques israelíes y debe asumir su responsabilidad, al resaltar que cuenta con pruebas sólidas sobre el apoyo de las fuerzas y bases estadunidenses en los ataques de Israel, aunque no las mostró.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, criticó a Washington por apoyar a Tel Aviv y señaló que si las acciones hostiles de Israel continúan, las respuestas serán más decisivas y severas, durante una conversación con el primer ministro de Irak, Mohamed al Sudani, quien aseveró que su país está listo para ayudarlo a afrontar las consecuencias de los ataques. Por último, los hutíes dijeron que atacaron a Israel en coordinación con Irán. El grupo yemení atacó Jaffa, en el centro de Israel, con varios misiles balísticos en las recientes 24 horas, refirió The Guardian.
Un grupo de israelíes celebró un ataque con misiles en Tamra, una ciudad predominantemente cristiana y musulmana a 25 kilómetros de Haifa, porque ahí murieron cuatro ciudadanos palestinos de Israel y decenas más fueron heridos, señaló Middle Eye East. Imágenes del festejo, en el que se entonó la canción Que arda tu aldea, popularizada por el cantante pop israelí Kobi Peretz, se viralizaron.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/06/16/mundo/cimbran-a-israel-e-iran-duelos-de-ataques-aereos
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