jueves, 5 de junio de 2025

El Día Mundial del Medio Ambiente: Un compromiso con el futuro

Por Giraldo Alayón García / Fundación Ariguanabo

Cada 5 de junio, el mundo se une en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que trasciende fronteras y recuerda la importancia de proteger nuestro planeta. Establecido por las Naciones Unidas en 1972, este día se ha convertido en una plataforma para fomentar la conciencia ambiental y promover acciones concretas para enfrentar los desafíos ecológicos que amenazan nuestro futuro.

La crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son algunos de los problemas que han llevado a que esta celebración cobre cada vez más relevancia. Es un llamado urgente a gobiernos, empresas y ciudadanos para que adopten prácticas sostenibles y reduzcan su impacto ambiental. Campañas de reforestación, limpieza de espacios naturales, conferencias sobre sostenibilidad y cambios en las políticas públicas son algunas de las iniciativas promovidas en esta jornada.

Cada año, el Día del Medio Ambiente gira en torno a un tema específico que enfatiza los retos y soluciones ambientales actuales. En años recientes, se han abordado cuestiones como la restauración de ecosistemas, la reducción del uso de plásticos y la lucha contra la contaminación del aire. Estas temáticas buscan generar un impacto duradero y sensibilizar a la población sobre la urgencia de actuar.

Más allá de las actividades organizadas a gran escala, este día invita a cada individuo a reflexionar sobre su propia huella ecológica y adoptar cambios en su vida cotidiana. Desde el reciclaje hasta el uso responsable del agua y la energía, pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia. La educación y la participación ciudadana son clave para construir un futuro donde el respeto por la naturaleza sea la norma.

En conclusión, el Día Mundial del Medio Ambiente es más que una fecha en el calendario; es un recordatorio del poder que tenemos para transformar nuestro entorno. La protección del planeta no debe limitarse a un solo día, sino convertirse en un compromiso permanente. Si cada persona asume su responsabilidad y contribuye con acciones sostenibles, será posible asegurar un mundo más saludable y equilibrado para las futuras generaciones.

Desde su creación, el Día Mundial del Medio Ambiente ha sido liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cada año, se elige un país anfitrión y un tema central que destaca los desafíos ambientales más urgentes. En 2023, por ejemplo, el tema fue la contaminación por plásticos, promoviendo soluciones para reducir su impacto en el planeta.

A lo largo de los años, esta celebración ha evolucionado hasta convertirse en una de las plataformas más influyentes para la acción ambiental, involucrando a millones de personas en más de 150 países. Se organizan actividades como campañas de reforestación, limpieza de espacios naturales y conferencias sobre sostenibilidad, con el objetivo de inspirar cambios positivos en la sociedad.

Este día no solo busca generar conciencia, sino también impulsar políticas y compromisos internacionales que contribuyan a la protección del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido testigo de varios hitos importantes a lo largo de los años. Aquí algunos de los más destacados:

1972: Se celebra la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano, que marca el inicio de la cooperación internacional en temas ambientales y da lugar a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

1973: Se conmemora por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la protección ambiental.

2012: Durante la conferencia Rio+20, se presenta el documento El futuro que queremos, que establece compromisos globales para el desarrollo sostenible.

2015: Se firma el Acuerdo de París, el primer tratado internacional vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

2022: Se celebra el 50 aniversario de la Conferencia de Estocolmo, con el lema Una sola Tierra, destacando la urgencia de restaurar y proteger el planeta.

2023: El tema central es la contaminación por plásticos, promoviendo soluciones para reducir su impacto en el medio ambiente.

Estos hitos han sido fundamentales para fortalecer la conciencia ambiental y promover acciones concretas en favor del planeta.

6 comentarios:

silvio dijo...

Joel Ernesto Marill: Sobre el ajuste de precios de las telecomunicaciones: reflexiones y propuestas

silvio dijo...

Efe: Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de doce países y limita la de otros siete (entre ellos Cuba)
El magnate restringe parcialmente la entrada de ciudadanos de siete naciones, entre ellas Cuba y Venezuela, alegando problemas de seguridad nacional.

silvio dijo...

José Adrián Vitier: Existe una cosa llamada Cuba

silvio dijo...

De Giordan R Milanés:

Silvio querido:

Prometí que te dejaría descansar con mis emails pero La Caro y algunos de sus compañeros de la Universidad Médica de Granma, con sede en Manzanillo, me han pedido te envíe esto:

Manzanillo, 5 de junio de 2025
“Año 67 de la Revolución”

A: Consejo de dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, Comité de Base de la UJC y dirigentes de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Utilizando la premisa martiana de: “libertad de los pueblos a la libre expresión y soberanía”; el concepto de Revolución formulado por Fidel Castro y el Artículo 54 de la Constitución de la República de Cuba que expresa el reconocimiento y respeto del Estado a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, queremos emitir nuestra opinión de manera pacífica. Este comunicado no constituye un acto vandálico ni subversivo, solo es una manifestación de nuestros derechos.

Mediante el presente manifestamos nuestra inconformidad con un grupo de medidas y situaciones que están afectando nuestro paso por esta casa de altos estudios. A continuación, se recogen algunos de los principales problemas:

1.Nuevas medidas y tarifas implementadas por ETECSA, empresa única de las comunicaciones en nuestro país, que ha dolarizado y/o aumentado de manera repentina, arbitraria y unilateralmente el costo de sus servicios, por encima de un salario cubano mínimo y por ende, del estipendio de cualquier estudiante universitario, la compra de un paquete extra de pocas GB puesto que el principal de 360 CUP no satisface nuestras necesidades ni para el estudio ni para el resto de las actividades que por internet se realizan, violando además uno de los acápites del contrato que anuncia que cualquier cambio de tarifa debe ser anunciada al cliente con 30 días de antelación. Aún así, otra alternativa con el estudiantado que se va a aplicar "en los próximos días" que favorece la compra de un segundo paquete con el mismo valor, pero ¿qué pasa con el resto de la población? ¿no tenemos el mismo derecho todos? Nuestro país aboga desde hace unos años atrás por la informatización de la Sociedad, es de reconocer que esto es un retroceso en dicho proceso. Si poco más del 50 por ciento de la población consume 6 gb o menos de datos móviles, el otro 40 y tanto restante consume aún más ¿estudiaron los aplicantes de estas normas de tarifa, que grupo etario es ese 40 y tanto por ciento?, creemos que no. No tomaron en consideración que ese grupo que consume más de 6 GB son estudiantes, doctores, ingenieros, profesores, y demás profesionales de posgrado que necesitan de las TIC para desarrollar su profesión o estudio. Nos dan la alternativa de acceder a sitios educativos libres de costo, pero, también en dichos sitios no encontramos la bibliografía necesaria y complementaria de la obsoleta básica con la que contamos, recordando que las conferencias son "orientadoras" y que nos exigen una preparación al nivel de la más alta calidad, buscando actualización de estudios, ¿la encontraremos en estos sitios gratis? No, esa es la respuesta, y no solo hablamos de literatura, hablamos de videos, y otros materiales didácticos que nos ayudan en la formación de nuestra profesión, y que, para acceder a ello, debemos tener conexión a Internet que no sea estrictamente limitada como lo está siendo en la actualidad.

2. La precaria situación de la comida y el abasto de agua en la Universidad, situación que golpea a diario nuestros estudiantes que, por su lejanía a la sede, deben acudir al uso de las residencias estudiantiles, y por tanto al consumo de la comida que allí se elabora. No queremos entrar en detalles antiguos sobre este tema, que ya han sido planteados en reuniones, y que las quejas han sido tomadas en las elaboraciones de las respectivas actas, pero en los últimos tiempos, ambos casos, agua y comida, han dado un gran paso de atraso en esta nuestra escuela. No hablaremos mucho de esto. Las imágenes están en las redes y hablan por sí solas.

silvio dijo...

de Giordan... (2 y fin)

3. Solicitamos, además, mayor actuar por los dirigentes de la FEU de nuestra universidad a favor del estudiantado. Ustedes son nuestros máximos representantes a cualquier nivel, son los encargados de hacer que nuestras voces se sientan. Necesitamos que nos escuchen, y más que escucharnos y escribir lo que decimos, se le dé solución a lo que planteamos. Respóndanse esta pregunta ¿de todos los problemas planteados en las últimas reuniones, que competen a los estudiantes, a cuántos se les ha dado solución?

4. La inseguridad de la residencia estudiantil e insuficiente iluminación de la Universidad, motivos que propician robos y actos vandálicos en esta. Este ha sido un grave problema en los últimos tiempos, la expropiación de artículos a los estudiantes en sus residencias estudiantiles. La seguridad con la que se cuenta en las mismas no es la mejor, no es la ideal. ¿qué hacer para mejorarla? Sería un importante punto a tener en cuenta en una futura reunión convocada.

5. Deficiente acceso a Internet WIFI. Golpeado fuertemente por los "apagones" que azotan también a nuestra universidad, aquí juega un papel fundamental la UNE. Si accedemos a Internet con limitaciones por los datos móviles, esta es la segunda opción para nosotros. En primer lugar, pedimos la ampliación de las zonas WIFI, incluyendo que llegue hasta las becas, sería una gran ventaja, y con la calidad (velocidad de navegación) necesaria para poder ejecutar las acciones que por esta vía se llevan a cabo. En segundo lugar, si vamos a pagar un servicio, y ETECSA nos exige un valor, pues nosotros exigimos calidad del servicio prestado.

6. El estudiantado no dispone de la base material de estudio para el correcto desenvolvimiento de las actividades docentes. Deficiente cantidad de libros en bibliotecas para pedir préstamos de bibliografía básica de algunas asignaturas primordiales en las carreras de salud. Sabiendo que hace tiempo no se logra imprimir dichos libros, eso es un problema que no le compete a la universidad resolver, pero si le compete que, si nos ofertan más de una opción de referencias bibliográficas en las conferencias orientadoras, tengamos acceso a las mismas, de lo contrario tendríamos que limitarnos a los libros con los que contamos, y de esos libros dependerán las posibles respuestas que podamos dar en las evaluaciones. Además de los diferentes trabajos extras que se nos pide hacer (cursos electivos y optativos) que no sabemos por qué llevan esos nombres, por qué ni podemos elegirlos ni optar o no por hacerlos. Simplemente hacerlos. Y en ellos, existen normas de utilización de bibliografías actualizadas, y entramos nuevamente en el tema del Internet, anteriormente descrito.

Sin más dilación, esperamos un espacio de reunión, donde los estudiantes podamos expresar todas y cada una de nuestras inconformidades, así como una eficaz respuesta de los órganos de gobiernos implicados, que den solución a la problemática plasmada. Aclarando siempre que no estamos auspiciados por ninguna organización subversiva y no planteamos ni queremos llevar a cabo ningún paro estudiantil, no es de nuestro interés detener los estudios, pero sí necesitamos hacerlo con la mejor calidad de vida posible. Solamente estamos haciendo uso de nuestros derechos y autonomía para que seamos atendidos como debe ser por nuestra universidad y demás órganos del Estado que dirigen esta provincia.

Cordialmente: Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Abrazos para ti de to el mundo por acá...

silvio dijo...

Del fb de Julio César Guanche:

"Los estudiantes son el baluarte de la libertad y su ejército más firme”, decía José Martí.
Lo demostró Fermín Valdés Domínguez, dedicando su vida a la defensa de sus hermanos asesinados el 27 de noviembre de 1871, y siendo también uno de los más heterodoxos y reflexivos analistas de los problemas internos de la cultura política cubana de la independencia, en su Diario de soldado.
Lo hizo Mella, asesinado a los 26 años, cofundador de la FEU, quien comprendió que la revolución social en América era imprescindible para impugnar esas “factorías llamadas Repúblicas, donde gobiernan hombres iguales, peores algunas veces, que los virreyes y los capitanes generales españoles”.
Lo hizo también José Antonio Echeverría, muerto antes de los 26, cuyo pensamiento repudiaba tanto el “10 de marzo” (el día del golpe de Estado cometido por Fulgencio Batista) como el “9 de marzo”, es decir, haciendo la denuncia integral del estatus en que había devenido el régimen pos-1940, al afirmar: “La Revolución cubana va hacia la superación de las lacras coloniales y de los males de la independencia, hacia la liberación integral de la nación, libre de toda injerencia extranjera así como de toda perversión doméstica, hacia el desarrollo integral de las potencias materiales y espirituales del país y hacia el cumplimiento de su destino histórico.”
Lo están haciendo ahora zonas de la FEU en Cuba, así como algunos claustros que las han acompañado con toda dignidad, y eso es ya parte de esa historia.
Su movilización forma parte de las luchas por la república en Cuba, que saben que esta, cuando es un ideal democrático, supone un ejercicio muy consciente y una demanda exigente del cumplimiento de deberes y derechos; una práctica de participación cívica y una conciencia igualitaria sobre el significado de ser ciudadanos, un ideal que pone, en primer lugar, la igualdad política y social.
Ante la oferta corporativa de ETECSA al gremio de estudiantes, esas zonas de la FEU están respondiendo en defensa del sujeto político de la república: el pueblo. Ante las amenazas, están defendiendo el derecho a la protesta —el primero de los derechos—; ante el “paternalismo” de Estado (el paternalismo es siempre una forma de autoritarismo), que los llama, como siempre, “confundidos” e “incitados desde el exterior”, han producido algunos de los documentos políticos más importantes de Cuba en las últimas décadas.
Soy profesor desde que me gradué en 1997 hasta hoy. Fui presidente, con mucho orgullo, de la FEU de la UH entre 1995 y 1996.
Lo digo solo para expresar en voz alta que, desde mi historia personal y como ciudadano cubano, apoyo completamente las expresiones de la FEU contra el tarifazo de ETECSA (el nombre puntual de un paquete mayor de perfil antinacional y antirepublicano).
Y lo digo para reafirmar que la esperanza, cuando parece completamente perdida, siempre encuentra una puerta para reaparecer.


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