domingo, 8 de junio de 2025

A ETECSA lo que es de ETECSA, al gobierno lo que es del gobierno

Por Julio Carranza Valdés 

La nueva disposición de ETECSA sobre los precios de sus servicios ha generado una gran cantidad de reacciones críticas y no es para menos, se trata de algo fundamental para una sociedad en pleno siglo XXI, el acceso sostenido y ampliado a la comunicación y a la información.

La decisión coloca a una parte muy considerable de la población por fuera del alcance de una conexión que se ha convertido en parte fundamental de la vida cotidiana, aquí y en todas partes, en particular a sectores muy sensibles como los estudiantes, pero no solo a estos. El límite de 360 pesos cubanos al mes es insuficiente para muchas de las personas que más usan el servicio de datos, el hacer depender a la gente en gran medida de lo que le envíen “de afuera” además de insuficiente, coloca, a aquellos que tienen a quien solicitarle, en una posición muy incómoda, por decir lo menos, es ejercer una presión desagradable, indeseable, con impactos en la conciencia social.

Este no es solo un problema aislado que afecta un servicio esencial, se suma a la crisis de la electricidad, a las limitaciones en el suministro de agua, al precio de los alimentos, a la situación del transporte, al estado de la higiene y el orden en la ciudad, a la inflación que no cede, a las cada vez más generalizadas tiendas en USD y MLC, etc. se suma también a decisiones previas con resultados adversos como el ordenamiento monetario y la bancarización.

El principal argumento que se ha dado para justificar esta subida de precios es la situación financiera de la Empresa de Comunicaciones (ETECSA), lo cual es sin dudas totalmente cierto y esto efectivamente podría afectar sensiblemente los servicios que esta debe ofrecer así como paralizar su desarrollo. Sin embargo, esta verdad no tiene una sola respuesta posible, ETECSA es una empresa estatal que se supone funciona en un contexto específico y bajo un gobierno socialista. La respuesta a una situación como esta, cuando se pone en riesgo un servicio social fundamental, puede y debe tener otras alternativas, pero esta no es posible sino como parte de una determinada manera de organizar la economía y manejar las políticas económicas.

También es cierto que ETECSA es un monopolio, en una economía “centralmente planificada” –en realidad hoy día “burocráticamente planificada”– y por décadas casi de propiedad totalmente estatal. Los monopolios son frecuentes, sobre todo en actividades como esta. El problema no solo está en la existencia de los monopolios, que no deberían existir, salvo los monopolios naturales, el problema está en la capacidad o no del estado socialista de regularlos como se debe y en función de intereses sociales, aun cuando de alguna manera y en determinadas coyunturas se tengan que subsidiar algunas actividades fundamentales como lo es esta.

Aunque, para ser más exactos y no dejar cosas colgando, se debe entender que el problema en una economía como la cubana hoy no es solo, aunque también, la existencia de monopolios y oligopolios que no se justifican. El problema va mucho más allá porque aun cuando existan y existen diferentes empresas estatales para una misma actividad, las regulaciones y la definición de precios y las políticas vienen centralmente establecidas, sin competencia posible, por lo tanto, el efecto es el mismo que si fueran monopolios. Esta es la confusión y las interferencias de las funciones y atribuciones estatales con las que deben corresponder a las empresas, es un entuerto sin solución hasta hoy.

De ahí la necesidad de la reforma empresarial como parte de la reforma integral de la economía. Sin eso es más de lo mismo, con monopolios y sin monopolios. Creo que es necesario decirlo con toda claridad: sin ese proceso, sobre el que tanto hemos hablado, no hay solución posible al problema de la economía de Cuba. A veces me sorprende ver algunos análisis que hablan de la economía cubana y sus alternativas (muchas veces a través de medios masivos de comunicación, donde el debate continúa siendo muy sesgado y tratando de imponer a toda costa un predeterminado criterio editorial) como si estuviéramos en un país desarrollado, con fuertes alianzas internacionales, etc., y no en una isla subdesarrollada, pobre, bloqueada y prácticamente aislada, o sea, afirmaciones basadas en una intoxicación teórica que toca poco con las circunstancias específicas del país aquí y ahora.

No se trata de cualquier reforma o de continuar alimentando un Frankenstein, se trata de hacer lo que se debe y se puede hacer, de manera bien diseñada y conducida, con sentido de la realidad y preservando los pilares del proyecto nacional: soberanía nacional, justicia social y desarrollo económico y democrático. La solución no está detrás, está delante y por supuesto la amplia discusión con el pueblo sobre lo que se debe hacer es imprescindible. El consenso necesario para avanzar no se puede construir burocráticamente e imponiendo decisiones, hay que hacerlo con la mayor participación activa de la gente, con conceptos claros. Esa es probablemente una de las lecciones más importante de las décadas de revolución ya vividas: recordemos los parlamentos obreros.

En la lógica de esa reforma y de ese nuevo modelo son muchas las cosas que habría que cambiar. El estado socialista, a través de su gobierno, debe retener la capacidad de emplear sus recursos y sus regulaciones en función de un horizonte claramente definido y en correspondencia con lo que el propio pueblo defina como sus prioridades. Eso no es incompatible con que las empresas funciones como empresas: a las empresas lo que es de las empresas. Esto es funcionar con eficiencia y rentabilidad, tanto las estatales como las cooperativas y privadas, cada una de ellas con sus características específicas y las estatales ejerciendo el liderazgo que le corresponde. Y al gobierno lo que es (debe ser) de un gobierno socialista, esto es, regular, garantizar, hacer un manejo adecuado de los recursos y de las políticas de inversión, incluyendo los diferentes tipos de subsidios imprescindibles y focalizados (nunca de manera indiscriminada) de acuerdo a las prioridades. Establecer y conducir los equilibrios y la reproducción de una economía necesariamente diversa sin permitir que se imponga en ella la hegemonía de los intereses del capital. Hay muchos ejemplos, aún en economías capitalistas, donde servicios como el metro reciben subsidios estatales debido a la importancia social (también económica) de esa actividad. Cuba lo ha hecho históricamente en sectores como la salud y la educación.

Con frecuencia el argumento fundamental para determinadas decisiones o no decisiones es que no hay dinero debido al bloqueo, etc., y ciertamente es así, la política de agresión es de un inmenso impacto negativo, pero la respuesta ha de ser conseguir lo que no hay con una gestión innovadora y eficiente y emplear lo que hay de la manera más racional y respondiendo a las prioridades de la sociedad. No es posible, por ejemplo, mantener una política inversionista que claramente favorece la inversión en la subutilizada infraestructura turística (más del 30% del total), cuando la producción alimentaria y otras prioridades reciben cifras muy notablemente reducidas.

Más allá de un entorno macroeconómico que favorezca e incentive la eficiencia, como condición necesaria, cuando se trata de un caso como el de ETECSA, cuando lo que está en juego es un servicio fundamental para la sociedad, las necesidades de la empresa deberían ser cubiertas con subsidios estatales, para lo cual existen diferentes opciones económicas y técnicas. Lo que no es recomendable es cargarlas directamente sobre una población fatigada y sin opciones, ni tampoco la quimera de que la población nacional en el exterior va a cubrir esos déficits: eso no es sostenible ni económica ni políticamente. Obvio que no estoy hablando de gratuidades, no se trata de eso, sino de ajustar los precios a niveles que sean posibles para una población que aprecia en este un servicio fundamental. Tampoco está de más llamar a la población al uso lo más racional posible de este servicio y, por supuesto, racionalizar el propio uso que se le dé en las instancias oficiales – los llamados teléfonos “petroleros” y otros beneficios de acceso asociados a cargos. Lo que no es conveniente desde ningún punto de vista es continuar cargando el ajuste económico al ciudadano común.

En un caso como este hay más de una política posible donde el gobierno, asumiendo la importancia de este servicio, salga a rescatar la empresa con un uso más eficiente de los recursos disponibles, y no verla como una generadora de divisas que carga sus déficits sobre el precio que han de pagar sus clientes. Existe más de una forma posible de hacer esto: la literatura económica está llena de ejemplos factibles para ser empleados. Como es obvio, para hacerlo posible, el modelo de funcionamiento de la economía y las prioridades y la lógica de la política económica, incluida la política de inversiones, deben transformarse. No solo se trata de la eficiencia económica de las empresas, se trata también y esencialmente de la eficiencia social del sistema económico en general.

Es preciso, asimismo, trazar una estrategia con cifras: calidad, volúmenes previstos de recaudación en divisas y CUP, inversiones necesarias con fechas, metas, etc., para la superación de la presente situación de ETECSA.

Por otra parte, consideramos que no era a ETECSA, sino al gobierno, a quien le correspondía explicar públicamente y de primera mano esta decisión, un asunto cuyo impacto social y político va mucho más allá de la situación de una empresa específica. No se escapa la sorpresa que ha causado la referencia a que la empresa ha sido objeto de considerables desfalcos, como expresó la titular de la entidad; ese también es otro tema, no menos importante.

Lo más positivo sería que este nuevo momento de tensiones sea para provocar una reflexión nacional profunda sobre dónde estamos parados y cuál debe ser la ruta a seguir, corregir lo que se debe corregir y cambiar todo lo que debe ser cambiado. Muchas veces hemos dicho que el tiempo es una variable crítica, ¿acaso hoy alguien puede dudarlo?

https://progresoweekly.us/a-etecsa-lo-que-es-de-etecsa-al-gobierno-lo-que-es-del-gobierno/

Julio Carranza Valdés, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana.

4 comentarios:

silvio dijo...

Envía Trump 2 mil guardias a Los Ángeles contra "insurrección"
Afp, Reuters y The Independent

Los Ángeles., La resistencia contra las políticas de arresto y deportación de migrantes creció ayer en Los Ángeles y otras dos ciudades de California, que vivieron una segunda jornada de redadas y protestas. El presidente Donald Trump envió 2 mil elementos de la Guardia Nacional a la urbe angelina para contener lo que el principal asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, calificó de insurrección.

Un día después la redada más grande en el país en los últimos 25 años, la cual dejó cerca de 50 detenidos, en su mayoría mexicanos, según informó el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, en los condados de Paramount e Inglewood, que se encuentran a 32 y 20 kilómetros al sur la urbe angelina, respectivamente, manifestantes se enfrentaron a los agentes federales cerca de un Home Depot, en una zona residencial en la que habitan algunos de los más de 5.9 millones de latinos del estado, según datos del Pew Research Center.

En imágenes en redes sociales, se observan decenas de policías con máscaras antigás alineados en una carretera sembrada de carritos de supermercado volcados a manera de retén, mientras estallan latas de gases lacrimógenos, con manifestantes anti-ICE que bloquean y lanzan ladrillos contra un autobús de agentes federales y algunos más que, blandiendo banderas mexicanas, encaran a los policías.

El diario The New York Times aseguró que los agentes, con toletes y granadas de aturdimiento, bloquearon las salidas para impedir acceso a la zona. Dan Bongino, director adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) advirtió que buscan a una persona que lanzó un ladrillo: Sugiero que te entregues, es sólo cuestión de tiempo. Tú traes el caos, y nosotros las esposas, la ley y el orden prevalecerán, expresó.

Trump escribió en Truth Social: Aplastaremos a los ALBOROTADORES Y SAQUEADORES ¡¡¡de la manera en que se debe resolver!!! Si el gobernador del estado, Gavin Newscum (Newsom), y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, no pueden hacer su trabajo, nosotros resolveremos el problema.

El principal asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, calificó las manifestaciones de insurreción contra las leyes y la soberanía del país, mientras el director de la FBI, Kash Pattel, amenazó a los manifestantes que agredieran a la policía con enviarlos a la cárcel y subrayó que si la policía local no respalda a los habitantes, la FBI sí lo hara.

El secretario de Defensa estadundiense, Pete Hegshet, aseguró que los marines están en alerta máxima y listos para desplegarse en Los Ángeles en caso de que la Guardia Nacional necesite ayuda, mientras que Todd Lyons, director del ICE, calificó de espantoso lo que ocurrió el viernes en el estado, y afirmó que los oficiales se vieron ampliamente superados en número, ya que más de mil alborotadores rodearon y atacaron un edificio federal.

silvio dijo...

Envía Trump... (2 y fin)

Más temprano el viernes, el zar fronterizo de Trump, Tom Homan, anunció el envío de la Guardia Nacional a Los Ángeles para combatir las protestas contra el ICE, que comenzaron este fin de semana luego de las redadas de inmigración en la ciudad.

El gobernador de California, Gavin Newsom, respondió calificando la amenaza de Homan de intencionadamente flamable. Esa medida es deliberadamente incendiaria y sólo intensificará las tensiones, declaró. Las autoridades de Los Ángeles pueden acceder a la asistencia policial en cualquier momento.

En redes sociales, diversos usuarios aseguraron que se organizaron en la plataforma Reddit para impedir las redadas, cuyo ayuntamiento votó unánimemente para declarar a la ciudad santuario, lo que implica que no se utilizarán fondos municipales para la aplicación de las leyes migratorias federales, y se prohíbe la colaboración con el ICE. Parte de esa organización incluyó a estudiantes de todo el estado que abandonaron sus clases y protestaron frente al ayuntamiento.

José Luis Solache Jr, asambleísta estatal, declaró en redes sociales que se encontraba entre los afectados por los proyectiles de gas en las redadas, informó The New York Times, mientas que un grupo de once concejales de Los Ángeles condenaron los ataques indiscriminados de ayer contra niños y familias, y se comprometieron a luchar para proteger a los extranjeros en el estado.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/06/08/mundo/envia-trump-2-mil-guardias-a-los-angeles-contra-insurreccion

silvio dijo...

Cuanto durará el conflicto bélico ucranio-ruso
Por Juan Pablo Duch / junio 07 2025

El fiasco del reciente encuentro de negociadores rusos y ucranios en Estambul que Moscú y Kiev presentan como muestra de que están comprometidos con la búsqueda de un arreglo político que despeje el camino hacia la paz, confirma que ambos quieren imponer una derrota humillante a su enemigo y, por más que digan que van ganando la guerra para tranquilizar a su parroquia, por ahora ninguno puede imponer al otro el destino que le tiene reservado: la capitulación incondicional.

Los memorandos que llevaron a la ciudad turca, oportunamente filtrados a la prensa en su versión íntegra, sólo contienen exigencias inasumibles para la otra parte y no ofrecen ninguna concesión para tratar de encontrar fórmulas de compromiso que acerquen un alto el fuego. Al margen de la razón que puedan tener o no rusos y ucranios en cada punto concreto de su hoja de ruta para negociar, queda claro que, planteados en conjunto y como ultimátum, hacen inviable alcanzar un acuerdo de paz.

Porque, después de 1200 días que se cumplen hoy, de muertes, mutilaciones, desplazamientos forzados y devastación innecesarios, ni Moscú ni Kiev pueden terminar la guerra bajo sus condiciones, a menos que el Kremlin recurra a su arsenal nuclear, una opción posible pero improbable por el alto costo que tendría para el presidente Vladimir Putin dar la orden de exterminar cientos de miles de vidas con un solo misil.

Convertido Estambul en sitio para el canje de prisioneros de guerra como único resultado de las negociaciones, hasta ahora 2 mil 200 por bando, Moscú y Kiev apuestan por una guerra de desgaste –el primero, tratará de conquistar más territorio ucranio, y el segundo buscará resistir hasta que Rusia no tenga recursos suficientes para financiar su campaña militar–, y cada vez será más intenso el intercambio de golpes con misiles y drones en la retaguardia de ambos.

¿Cuánto durará este conflicto bélico? Hasta que se produzcan una debacle militar ucrania, con la ruptura de sus líneas de defensa en varios sectores del frente a la vez que permita cercar Kiev o Járkov, o un cambio de liderazgo en el Kremlin en caso de que Ucrania no se desplome, la economía rusa colapse y crezca el malestar en la sociedad al tener que reclutar soldados por obligación y no por dinero.

El final de esta guerra depende de qué suceda primero.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/06/07/columnas/apuntes-postsovieticos-26848

silvio dijo...

De Fidel Vascós:

Como parte del esclarecimiento acerca del problema financiero que presenta ETECSA y que ha conducido al enorme incremento de precios de sus servicios de Datos Móviles, propongo que una autoridad del gobierno explique públicamente cómo es el procedimiento financiero que relaciona ETECSA con el Estado incluyendo las cifras estadísticas correspondientes. Según mi información, las empresas estatales cubanas, en general, prácticamente no tienen recursos financieros libremente a su disposición para dedicarlo a inversiones ni a mantenimiento. Para acometer estos destinos, las empresas se ven obligadas a solicitarle al Estado la entrega de los fondos que necesitan. El sistema tributario establecido las obliga a entregar al Presupuesto del Estado hasta el 35% de las utilidades que obtienen en moneda total (CUP + divisas); pero, además, el Estado les confisca la mayor parte del resto que les queda de las utilidades con el argumento de que el Estado es el representante del dueño (el pueblo) y puede libremente retirarle esos fondos. Hubo un tiempo en que las empresas estatales también le entregaban al Estado toda la amortización que acumulaban. Desconozco si esta situación con la amortización se mantiene. En resumen, la empresa estatal solo se queda con el llamado “capital de trabajo” para enfrentar sus gastos corrientes. Este mecanismo financiero que relaciona la empresa estatal con el Estado ahoga a la empresa y no le permite su desarrollo autónomo. En mi opinión, lo que debe establecerse es que la empresa estatal solo debe entregar al Estado el impuesto establecido de hasta el 35% de su utilidad y quedarse con todo el resto de la utilidad y la amortización tanto en CUP como en divisas para enfrentar gastos de mantenimiento e inversiones. Si necesita más recursos para inversiones de mayor volumen, debe solicitar un crédito bancario o presupuestario del Estado. ¿Cómo ha sido y es este procedimiento en ETECSA? Saludos.
Fidel Vascos González