lunes, 17 de noviembre de 2025

No dañemos nuestra cultura

 Del fb de Tere Felipe

El reciente rechazo del documental "Para vivir. El implacable tiempo de Pablo Milanés" por parte del Festival de Cine de La Habana, sin que se ofreciera explicación alguna, ha encendido nuevamente las alarmas sobre la censura cultural en Cuba, o sea, increíble. Esto, sumado al reciente incidente en la Fábrica de Arte con motivo del centenario de Celia Cruz, refleja una tendencia preocupante que lo único que consigue es debilitar la credibilidad y el diálogo cultural en mi país.

Hace unos pocos años atrás, asistíal concierto de Pablo Milanés durante su última visita a Cuba y les aseguro que hacerlo no significó, al menos para mi, una adhesión a sus posturas políticas. Fui por la música, por esas canciones que forman parte de nuestra memoria emocional y cultural. Quien tiene claras sus convicciones y principios no se siente amenazado por un concierto o un documental… Más bien, demostramos nuestra verdadera fortaleza política con la capacidad que tenemos de dialogar, incluir y resistir sin miedo a las ideas diferentes.

Prohibir este documental no hace más que proyectar una imagen de inseguridad y fragilidad. Cuba debería mostrar al mundo su madurez política, demostrando que nada (y mucho menos una película 🤯) puede quebrar nuestros principios y dignidad. Créanme, la censura, en cambio, nos aísla y nos debilita.

No podemos olvidar que Pablo Milanés es una figura fundamental de la trova cubana, de la música cubana en general. En su momento, representó lo más auténtico y revolucionario de la canción protesta, y ese legado pertenece tanto a él como al pueblo de Cuba. Negar su historia o silenciar las voces que cuenten sobre su vida, no borra su contribución, más bien empobrece nuestro acervo cultural y nos aleja de la posibilidad de entendernos en toda nuestra complejidad.

Ojalá pronto comprendamos que actitudes como estas no nos protegen, por el contrario, nos empobrecen y nos dejan más solos. La cultura debe ser un puente, no un muro, no dañemos  una de las cosa mejores un tiene Cuba, su cultura!

No hay comentarios: