Llegan a Cuba cuerpos de militares caídos durante operación de EU para secuestrar a Maduro Ap / Prensa Latina
La Habana. Los restos de 32 militares que murieron durante el operativo en el cual se secuestró en Venezuela al ex presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, arribaron el jueves a Cuba en el marco de unas honras fúnebres que durarán dos días.
Las urnas con las cenizas de los militares fueron bajadas de una aeronave de Cubana de Aviación por soldados cubanos con guantes blancos y recibidas por el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, en un acto en el aeropuerto de La Habana.
“Los recibimos con profundo orgullo y eterno compromiso, porque sabemos que la muerte no derrota a quienes caen con el fusil en la mano defendiendo una causa justa”, sostuvo Álvarez Casas. “Reafirmamos que si algo ha demostrado esta dolorosa página de la historia es que el imperialismo podrá tener armas más sofisticadas. Podrá disponer de inmensas riquezas materiales, podrá comprar la mente de los vacilantes. Pero hay algo que jamás podrá comprar la dignidad del pueblo cubano”, aseveró el funcionario.
Estaban presentes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, de uniforme y en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el líder Raúl Castro.
La llegada de los restos de los militares marca un momento de creciente tensión entre la isla y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump exigió al gobierno de la nación caribeña pactar con él antes de que sea “demasiado tarde”.
Aunque no hay detalles de la misión que desempeñaban los 32 militares y solo se dio a conocer en los días previos sus nombres, edades –entre 26 y 60 años—y rangos, todo apunta a que se trataba de un contingente cercano a la seguridad de Maduro, quien fue secuestrado el 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores.
En una muestra de apoyo, miles de cubanos se alinearon en una calle por la que pasaban a toda velocidad motocicletas y vehículos militares con los restos de los fallecidos.
“Me emociona. Es importante honrar a los combatientes... Es gente dispuesta a defender sus principios y valores y tenemos que rendirles tributo", dijo a The Associated Press Carmen Gómez, diseñadora industrial de 58 años. Señaló que estaba presenciando el paso de la comitiva, a pesar de las dificultades que sufren los ciudadanos en la isla, "por el sentido de patria que tiene el cubano y eso nos va a unir siempre”.
Los uniformados fallecidos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior, las dos dependencias de seguridad de Cuba, y según la información oficial formaban parte de un convenio de seguridad bilateral.
Los restos serán instalados en el edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias —colindante con la icónica Plaza de la Revolución— y serán homenajeados el jueves por la población, además del viernes, cuando se realizará un mitin de protesta que las autoridades esperan sea masivo en la Tribuna Antiimperialista, un foro al aire libre ubicado frente a la embajada de Estados Unidos.
Putin señala "caos internacional" y exige respeto a la soberanía ante 32 embajadores Por Juan Pablo Duch
Moscú. Al recibir este jueves, en la sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin, las cartas credenciales de 32 embajadores, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que “decenas de países en todo el mundo sufren por el desprecio de sus derechos soberanos, por el caos y el desorden, ya que carecen de la fuerza y los recursos para defenderse”.
De acuerdo con Putin, “la situación en el ámbito internacional se degrada cada vez más y más. (…) Se agravan antiguos conflictos y surgen nuevos focos de tensión”, mientras la diplomacia “es a menudo sustituida por acciones unilaterales y muy peligrosas”.
Sin mencionar expresamente a su colega estadunidense, Donald Trump, ni tampoco su ilegal intervención en Venezuela ni las abiertas amenazas del inquilino de la Casa Blanca contra Cuba, Irán o Groenlandia, el mandatario ruso lamentó: “en vez del diálogo entre naciones, se escucha el monólogo de aquellos que según la ley del más fuerte creen admisible imponer su voluntad, dar lecciones y girar órdenes”.
Putin exhortó a todos los países a “respetar el derecho internacional” para configurar “un nuevo y más justo orden mundial multipolar, en el que cada país tenga derecho a su propio modelo de crecimiento, a decidir su destino y a conservar, sin injerencia foránea, su cultura y tradiciones”.
Apoyo a Cuba
Por medio de la vocera de la cancillería, Maria Zajarova, Rusia expresó este jueves su “preocupación por el aumento de la tensión y la escalada de retórica agresiva (de Estados Unidos) respecto a la amistosa República de Cuba”.
En su rueda de prensa semanal, la funcionaria indicó que Moscú aboga por solucionar cualquier controversia entre los Estados con medios políticos y diplomáticos.
La representante del ministerio de Relaciones Exteriores subrayó: “Estamos convencidos de que el lenguaje del chantaje y las amenazas es inaceptable, en particular en relación con la Isla de la Libertad, su pueblo y su gobierno, quienes han sufrido durante décadas todo el horror de las sanciones ilegales que han pasado a la historia como bloqueo”.
Dijo que Rusia confía en que, más pronto que tarde, “prevalezcan el pragmatismo y el sentido común”.
Zajarova respondió así a la petición de un reportero de comentar las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las autoridades cubanas en el sentido de que acepten “un trato”, es decir, sus condiciones, “antes de que sea demasiado tarde”.
Ilegal, remoción de Maduro
La diplomática, al responder otra pregunta, también se refirió a Venezuela. Afirmó que “sería ilegal” cualquier decisión que tome la justicia estadunidense respecto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, secuestrado el pasado 3 de enero y llevado a Nueva York, salvo que ordene que sea puesto en libertad.
“Con base en normas del derecho internacional reconocidas por todos, entre otras el principio de la igualdad soberana de los Estados, Nicolás Maduro, en su calidad de jefe de Estado, tiene inmunidad absoluta ante la jurisdicción de Estados Unidos y de cualquier otro país”, indicó.
Para Zajarova, “al margen de que la fuerza se usó de manera ilegal” contra Venezuela, “el hecho mismo de la captura y el secuestro de Maduro viola gravemente las obligaciones jurídicas internacionales de Estados Unidos”.
Por lo mismo –añadió– “cualquier decisión judicial sería igualmente ilegal a menos que una corte estadunidense se acuerde que existe el derecho internacional y ordene su liberación (de Maduro)”.
Rusia considera que “los argumentos de que Nicolás Maduro presuntamente renunció a sus facultades presidenciales y, por tanto, perdió su fuero no pueden tomarse en cuenta, ya que su remoción se produjo como resultado de una operación militar ilegal de Estados Unidos”, enfatizó Zajarova.
EU abre segundo frente en su ataque contra Cuba Por Jim Cason y David Brooks
Washington y Nueva York. El gobierno de Estados Unidos dejó claro que su nueva iniciativa “humanitaria” para otorgar asistencia alimentaria al pueblo cubano a través de la Iglesia católica es parte de una estrategia para obligar a que el gobierno cubano deje el poder.
Esta semana el Departamento de Estado anunció los primeros envíos a arroz, frijoles, pasta y otros alimentos a la iglesia Católica en Cuba como asistencia humanitaria a víctimas del huracán Melissa que devastó parte de la isla hace dos meses. “Nuestro compromiso con Cuba es férreo. Con el pueblo cubano, no con el gobierno cubano”, aclaró Jeremy Lewin, un funcionario del Departamento de Estado encargado de asistencia y asuntos humanitarios, en una conferencia de prensa este jueves. Pero no dejó duda que la meta es no sólo otorgar asistencia sino también minar el apoyo popular del gobierno en la isla.
“El gobierno cubano tiene una opción: o pueden dejar que ayudemos de manera directa al pueblo cubano o pueden decidir interferir con estos envíos”, dijo Lewin. “Esto es seguramente parte de la estrategia del secretario [de Estado Marco Rubio] y del presidente [Donald Trump]. Nuestro apoyo para el pueblo cubano es absoluto. Pero el régimen es el que que les está negando vivir sus vidas”.
A principios de este mes, Trump declaró que el gobierno cubano estaba “listo para caer”. Hoy Lewin dejó claro que esta asistencia era parte de esa estrategia de cambio de régimen. “El régimen cubano, tal como ha dicho el presidente, lo correcto que debería hacer, es irse y así el pueblo cubano será libre”, aclaró.
Cuando periodistas preguntaron por qué se demoró tanto la entrega de esta asistencia que se está enviando más de dos meses después el impacto del huracán, y por qué se hacia tan pronto después de la intervención estadunidense en Venezuela, Lewin dijo que los tiempos fueron fijados por los esfuerzos de la Iglesia católica para obtener los permisos para la asistencia.
Pero otra vez indicó que esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia. “Lo que está ocurriendo en Venezuela debe dejar claro al régimen cubano y todo otro déspota alrededor del mundo de que no se juega con el presidente Trump. Debilidad y desorden, conflicto e interferencia extranjera en nuestro hemisferio ya se acabó”. Preguntado si no había una contradicción entre la presión de Washington para que Venezuela suspenda toda asistencia incluyendo petróleo a Cuba sólo para que Washington sí entregue asistencia alimentaria, Lewin insistió en que estos don asuntos diferentes.
“A pesar del fanfarroneo del Departamento de Estado y con los medios tradicionales intentando hacer que Estados Unidos parezca benévolo al ayudar a los cubanos, la realidad es que los cubanos fueron intencionalmente abandonados para crear aún más sufrimiento para ese pueblo”, argumentó el columnista Arturo Dominguez. Señaló que para diciembre, Venezuela, México, Colombia y Panamá ya habían entregado petróleo y miles de toneladas de ayuda humanitaria a Cuba.
3 comentarios:
Llegan a Cuba cuerpos de militares caídos durante operación de EU para secuestrar a Maduro
Ap / Prensa Latina
La Habana. Los restos de 32 militares que murieron durante el operativo en el cual se secuestró en Venezuela al ex presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, arribaron el jueves a Cuba en el marco de unas honras fúnebres que durarán dos días.
Las urnas con las cenizas de los militares fueron bajadas de una aeronave de Cubana de Aviación por soldados cubanos con guantes blancos y recibidas por el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, en un acto en el aeropuerto de La Habana.
“Los recibimos con profundo orgullo y eterno compromiso, porque sabemos que la muerte no derrota a quienes caen con el fusil en la mano defendiendo una causa justa”, sostuvo Álvarez Casas. “Reafirmamos que si algo ha demostrado esta dolorosa página de la historia es que el imperialismo podrá tener armas más sofisticadas. Podrá disponer de inmensas riquezas materiales, podrá comprar la mente de los vacilantes. Pero hay algo que jamás podrá comprar la dignidad del pueblo cubano”, aseveró el funcionario.
Estaban presentes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, de uniforme y en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el líder Raúl Castro.
La llegada de los restos de los militares marca un momento de creciente tensión entre la isla y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump exigió al gobierno de la nación caribeña pactar con él antes de que sea “demasiado tarde”.
Aunque no hay detalles de la misión que desempeñaban los 32 militares y solo se dio a conocer en los días previos sus nombres, edades –entre 26 y 60 años—y rangos, todo apunta a que se trataba de un contingente cercano a la seguridad de Maduro, quien fue secuestrado el 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores.
En una muestra de apoyo, miles de cubanos se alinearon en una calle por la que pasaban a toda velocidad motocicletas y vehículos militares con los restos de los fallecidos.
“Me emociona. Es importante honrar a los combatientes... Es gente dispuesta a defender sus principios y valores y tenemos que rendirles tributo", dijo a The Associated Press Carmen Gómez, diseñadora industrial de 58 años. Señaló que estaba presenciando el paso de la comitiva, a pesar de las dificultades que sufren los ciudadanos en la isla, "por el sentido de patria que tiene el cubano y eso nos va a unir siempre”.
Los uniformados fallecidos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior, las dos dependencias de seguridad de Cuba, y según la información oficial formaban parte de un convenio de seguridad bilateral.
Los restos serán instalados en el edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias —colindante con la icónica Plaza de la Revolución— y serán homenajeados el jueves por la población, además del viernes, cuando se realizará un mitin de protesta que las autoridades esperan sea masivo en la Tribuna Antiimperialista, un foro al aire libre ubicado frente a la embajada de Estados Unidos.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/15/mundo/llegan-a-cuba-cuerpos-de-militares-muertos-durante-secuestro-de-maduro-en-caracas
Putin señala "caos internacional" y exige respeto a la soberanía ante 32 embajadores
Por Juan Pablo Duch
Moscú. Al recibir este jueves, en la sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin, las cartas credenciales de 32 embajadores, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que “decenas de países en todo el mundo sufren por el desprecio de sus derechos soberanos, por el caos y el desorden, ya que carecen de la fuerza y los recursos para defenderse”.
De acuerdo con Putin, “la situación en el ámbito internacional se degrada cada vez más y más. (…) Se agravan antiguos conflictos y surgen nuevos focos de tensión”, mientras la diplomacia “es a menudo sustituida por acciones unilaterales y muy peligrosas”.
Sin mencionar expresamente a su colega estadunidense, Donald Trump, ni tampoco su ilegal intervención en Venezuela ni las abiertas amenazas del inquilino de la Casa Blanca contra Cuba, Irán o Groenlandia, el mandatario ruso lamentó: “en vez del diálogo entre naciones, se escucha el monólogo de aquellos que según la ley del más fuerte creen admisible imponer su voluntad, dar lecciones y girar órdenes”.
Putin exhortó a todos los países a “respetar el derecho internacional” para configurar “un nuevo y más justo orden mundial multipolar, en el que cada país tenga derecho a su propio modelo de crecimiento, a decidir su destino y a conservar, sin injerencia foránea, su cultura y tradiciones”.
Apoyo a Cuba
Por medio de la vocera de la cancillería, Maria Zajarova, Rusia expresó este jueves su “preocupación por el aumento de la tensión y la escalada de retórica agresiva (de Estados Unidos) respecto a la amistosa República de Cuba”.
En su rueda de prensa semanal, la funcionaria indicó que Moscú aboga por solucionar cualquier controversia entre los Estados con medios políticos y diplomáticos.
La representante del ministerio de Relaciones Exteriores subrayó: “Estamos convencidos de que el lenguaje del chantaje y las amenazas es inaceptable, en particular en relación con la Isla de la Libertad, su pueblo y su gobierno, quienes han sufrido durante décadas todo el horror de las sanciones ilegales que han pasado a la historia como bloqueo”.
Dijo que Rusia confía en que, más pronto que tarde, “prevalezcan el pragmatismo y el sentido común”.
Zajarova respondió así a la petición de un reportero de comentar las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las autoridades cubanas en el sentido de que acepten “un trato”, es decir, sus condiciones, “antes de que sea demasiado tarde”.
Ilegal, remoción de Maduro
La diplomática, al responder otra pregunta, también se refirió a Venezuela. Afirmó que “sería ilegal” cualquier decisión que tome la justicia estadunidense respecto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, secuestrado el pasado 3 de enero y llevado a Nueva York, salvo que ordene que sea puesto en libertad.
“Con base en normas del derecho internacional reconocidas por todos, entre otras el principio de la igualdad soberana de los Estados, Nicolás Maduro, en su calidad de jefe de Estado, tiene inmunidad absoluta ante la jurisdicción de Estados Unidos y de cualquier otro país”, indicó.
Para Zajarova, “al margen de que la fuerza se usó de manera ilegal” contra Venezuela, “el hecho mismo de la captura y el secuestro de Maduro viola gravemente las obligaciones jurídicas internacionales de Estados Unidos”.
Por lo mismo –añadió– “cualquier decisión judicial sería igualmente ilegal a menos que una corte estadunidense se acuerde que existe el derecho internacional y ordene su liberación (de Maduro)”.
Rusia considera que “los argumentos de que Nicolás Maduro presuntamente renunció a sus facultades presidenciales y, por tanto, perdió su fuero no pueden tomarse en cuenta, ya que su remoción se produjo como resultado de una operación militar ilegal de Estados Unidos”, enfatizó Zajarova.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/15/mundo/putin-senala-caos-internacional-y-exige-respeto-a-la-soberania-ante-32-embajadores
EU abre segundo frente en su ataque contra Cuba
Por Jim Cason y David Brooks
Washington y Nueva York. El gobierno de Estados Unidos dejó claro que su nueva iniciativa “humanitaria” para otorgar asistencia alimentaria al pueblo cubano a través de la Iglesia católica es parte de una estrategia para obligar a que el gobierno cubano deje el poder.
Esta semana el Departamento de Estado anunció los primeros envíos a arroz, frijoles, pasta y otros alimentos a la iglesia Católica en Cuba como asistencia humanitaria a víctimas del huracán Melissa que devastó parte de la isla hace dos meses. “Nuestro compromiso con Cuba es férreo. Con el pueblo cubano, no con el gobierno cubano”, aclaró Jeremy Lewin, un funcionario del Departamento de Estado encargado de asistencia y asuntos humanitarios, en una conferencia de prensa este jueves. Pero no dejó duda que la meta es no sólo otorgar asistencia sino también minar el apoyo popular del gobierno en la isla.
“El gobierno cubano tiene una opción: o pueden dejar que ayudemos de manera directa al pueblo cubano o pueden decidir interferir con estos envíos”, dijo Lewin. “Esto es seguramente parte de la estrategia del secretario [de Estado Marco Rubio] y del presidente [Donald Trump]. Nuestro apoyo para el pueblo cubano es absoluto. Pero el régimen es el que que les está negando vivir sus vidas”.
A principios de este mes, Trump declaró que el gobierno cubano estaba “listo para caer”. Hoy Lewin dejó claro que esta asistencia era parte de esa estrategia de cambio de régimen. “El régimen cubano, tal como ha dicho el presidente, lo correcto que debería hacer, es irse y así el pueblo cubano será libre”, aclaró.
Cuando periodistas preguntaron por qué se demoró tanto la entrega de esta asistencia que se está enviando más de dos meses después el impacto del huracán, y por qué se hacia tan pronto después de la intervención estadunidense en Venezuela, Lewin dijo que los tiempos fueron fijados por los esfuerzos de la Iglesia católica para obtener los permisos para la asistencia.
Pero otra vez indicó que esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia. “Lo que está ocurriendo en Venezuela debe dejar claro al régimen cubano y todo otro déspota alrededor del mundo de que no se juega con el presidente Trump. Debilidad y desorden, conflicto e interferencia extranjera en nuestro hemisferio ya se acabó”. Preguntado si no había una contradicción entre la presión de Washington para que Venezuela suspenda toda asistencia incluyendo petróleo a Cuba sólo para que Washington sí entregue asistencia alimentaria, Lewin insistió en que estos don asuntos diferentes.
“A pesar del fanfarroneo del Departamento de Estado y con los medios tradicionales intentando hacer que Estados Unidos parezca benévolo al ayudar a los cubanos, la realidad es que los cubanos fueron intencionalmente abandonados para crear aún más sufrimiento para ese pueblo”, argumentó el columnista Arturo Dominguez. Señaló que para diciembre, Venezuela, México, Colombia y Panamá ya habían entregado petróleo y miles de toneladas de ayuda humanitaria a Cuba.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/15/mundo/eu-abre-segundo-frente-en-su-ataque-contra-cuba
Publicar un comentario