Por Imane Rachidi (Efe)
Israel "ha cometido y sigue cometiendo un genocidio" en Gaza, según la conclusión "inequívoca" de Amnistía Internacional, que determinó la "intención específica de destruir físicamente" a los palestinos de la Franja, analizando el patrón general de conducta, las declaraciones "deshumanizadoras", la ocupación militar y el "bloqueo inhumano" del territorio.
Amnistía publica este jueves un informe titulado Es como si fuéramos seres infrahumanos: el genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza, que asegura tener "elementos suficientes para concluir que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio", un crimen difícil de demostrar legalmente porque requiere probar la "intencionalidad" de cometer una limpieza étnica parcial o total de una población.
La abogada de derechos humanos Érika Guevara Rosas explicó que Amnistía "ha estado documentando los actos cometidos por las autoridades israelíes en respuesta a los ataques de Hamás" del 7 de octubre de 2023, hasta julio, y ha llevado a cabo un proceso de "análisis legal" e "investigación minuciosa" sobre cómo calificar "los múltiples crímenes que ha cometido y sigue cometiendo el Ejército israelí bajo las órdenes del Estado en su conjunto".
La investigación tiene como marco de referencia "la responsabilidad estatal", no señala posibles responsables y se espera que contribuya al análisis de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel.
Pero también incluye recomendaciones para que la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) considere el crimen de genocidio dentro de sus investigaciones sobre Palestina, que condujeron a la emisión de una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Los actos genocidas
La organización entrevistó a víctimas, testigos, autoridades locales y personal sanitario y analizó una variedad de datos visuales y digitales, declaraciones de altos cargos israelíes y compartió sus conclusiones con Israel, "sin ninguna respuesta sustantiva".
"Hemos determinado que Israel ha cometido, con total intención, tres actos prohibidos por la Convención del Genocidio: la matanza de personas de un grupo protegido, palestinos de Gaza, les ha causado serias lesiones físicas y mentales y los ha sometido intencionalmente a condiciones de existencia que acarrean su destrucción total o parcial", explicó Guevara Rosas.
La secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, advirtió de que Israel ha tratado a la población palestina de Gaza como "un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad" y subrayó que el informe concluye "de forma inequívoco" la intencionalidad genocida de Israel.
"Israel ha sostenido reiteradamente que sus acciones en Gaza son legítimas y están justificadas por su objetivo militar de erradicar a Hamás, pero la intención genocida puede coexistir con los fines militares y no tiene por qué ser la única intención de Israel", añadió Callamard. Israel, dice, es "consciente del daño irreparable que estaba causando a los palestinos de Gaza".
Además, les impuso unas condiciones de existencia que generaron "una mezcla mortal de desnutrición, hambre y enfermedades" y dejaron a la población palestina expuesta a "sufrir una muerte lenta y calculada", subraya Amnistía, que señala que también se sometió a "centenares de gazatíes a detención en régimen de incomunicación, tortura y otros malos tratos".
La intencionalidad
Analizados de forma aislada, estos actos serían "violaciones graves del derecho internacional".
Ahora bien, al ponerlos en contexto, examinar el patrón general de conducta de Israel, las declaraciones "deshumanizadoras y genocidas" de sus autoridades, la ocupación ilegal, el "bloqueo inhumano" y los efectos acumulados de políticas y actos en un sistema de apartheid, la "única conclusión razonable que cabe extraer es que hay una intención genocida", denuncia la organización.
Amnistía ha analizado más de 100 declaraciones de diferentes cargos israelíes, incluidos ministros como el extitular de Defensa Yoav Gallant, también en busca y captura por la CPI, que anunció el "asedio total" de Gaza refiriéndose a los palestinos en Gaza como "animales".
La organización identifica "cómo estas declaraciones" han tenido "repercusiones en cascada entre los soldados desplegados en Gaza", que incluso han grabado vídeos para redes sociales repitiendo esta retórica. "Eso es parte del cuerpo de evidencia que demuestra que ha habido una retórica genocida que ha influido en las acciones del Ejército israelí", detalló Guevara Rosas.
"Los ataques indiscriminados de las fuerzas israelíes han sido intencionalmente dirigidos a matar civiles y destruir componentes civiles", como campos agrícolas, hospitales, escuelas, residencias yedificios residenciales, subraya la abogada.
"La intención de Israel es la destrucción física de la población palestina de Gaza, ya sea paralelamente a la consecución del objetivo militar de eliminar a Hamás o como medio para lograrlo", concluyó Callamard, exigiendo "parar ya" este "genocidio".
2 comentarios:
Washington niega genocidio en Gaza como acusa Amnistía Internacional
Reuters
Washington. Estados Unidos no está de acuerdo con la conclusión de Amnistía Internacional de que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en la guerra de Gaza, dijo el jueves el Departamento de Estado.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo a periodistas en una rueda de prensa habitual que Estados Unidos sigue considerando infundadas las acusaciones de genocidio en Gaza, después de que el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, que tiene su sede en Londres, lo dijo en un informe el jueves.
Editorial de La Jornada (México):
Francia: hundimiento republicano
Los diputados de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) y los del ultranacionalista Reagrupamiento Nacional (RN) votaron a favor de destituir a Michel Barnier como primer ministro de Francia, apenas tres meses después de que tomara el cargo a propuesta del presidente Emmanuel Macron. El gobierno Barnier nació con una extrema debilidad por el empecinamiento del mandatario de pasar por encima de los ganadores en las elecciones parlamentarias de junio pasado, el NFP, y nombrar a un miembro del conservadurismo tradicional que apenas obtuvo 6 por ciento de los votos en dichos comicios.
Barnier provocó su propia caída al convocar una moción de censura en su contra en un intento por hacer aprobar su proyecto de presupuesto sin respaldo parlamentario, lo cual supone una repetición del error de cálculo de Macron que lo llevó de forma efímera a Matignon: tras sufrir una estrepitosa derrota a manos de la ultraderecha en las elecciones al Parlamento europeo, el presidente llamó a una votación legislativa anticipada a fin de reforzar su bloque en la Asamblea Nacional y compensar la sangría de escaños padecida en 2022. Sin embargo, la maniobra le resultó contraproducente: no sólo volvió a ser derrotado por el RN de Marine Le Pen, sino que en la segunda vuelta se impuso la amplia coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon. Como el mandatario se siente más cómodo negociando con el neofascismo que con el progresismo, jugó a hacer a RN una serie de concesiones a cambio de que éste le permitiera gobernar en minoría. Ahora se rompió el precario equilibrio y Francia se encuentra de nueva cuenta en la zozobra en momentos de por sí complicados por su involucramiento en la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania, la crisis económica alemana y las tensiones globales ante el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La designación de Barnier, que podría marcar el hundimiento definitivo de Macron, no es el primer acto con que el fundamentalista neoliberal pisotea las normas republicanas con tal de imponer su agenda favorable a los grandes capitales: en menos de un año, instruyó 10 veces a la entonces primera ministra Elisabeth Borne a invocar el artículo 49.3 de la Constitución para promulgar cambios legales sin contar con la aprobación de la Asamblea Nacional. El colmo del atropello a la voluntad popular llegó en marzo de 2023, cuando usó ese recurso para aprobar una regresiva reforma pensionaria a sabiendas de que suscitó las protestas más grandes en décadas y era rechazada por dos de cada tres ciudadanos. Durante su primer periodo presidencial, ya había tenido que suspender su programa ultraneoliberal debido a la magnitud y la vehemencia de las expresiones de protesta.
El hecho de que un jefe de gobierno sea destituido por primera vez desde 1962, indica hasta qué punto Macron ha doblado las reglas e ignorado la soberanía del pueblo, corazón de toda democracia. Más allá del talante inescrupuloso y autoritario de este tecnócrata formado en las grandes finanzas, los sucesos franceses son sintomáticos de la deriva de las derechas occidentales y de cómo su traición a los principios elementales de la democracia liberal empuja a los votantes a los brazos de ultraderechas que ofrecen únicamente salidas falsas, pero que se vuelven atractivas por escuchar las inquietudes reales de la población.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/12/05/editorial/francia-hundimiento-republicano-9143
Publicar un comentario