Por Julio Carranza
El avance de China en el “traspatio” es indetenible y la estructuración de la ruta de la seda, “ruta cuántica”, ya se le fue de las manos a EEUU. Lo del nuevo puerto Chancay en Perú es parte de eso; será un eje central del Comercio Mundial y, para América, bajo control chino –y, como decía Raúl Velasco, “aún hay más”!
Xi ha aterrizado en Lima para la Cumbre de la APEC. Es un aterrizaje sereno y firme, sin amenazas de violencia o de presencia militar; sólo con colaboración e inversión, una colaboración irrechazable. Los EEUU solicitaron al gobierno de Perú llevar soldados, dícese que para “para proteger la cumbre” a la cual también asiste Joe Biden.
La diferencia entre la política y la influencia internacional de China y de EEUU es cada vez más evidente: cooperación, avance tecnológico, industrial y comercial, contra la desgastada política del palo y la zanahoria. El futuro Secreatrio de Estado ha declarado: “lograremos la paz a través de la fuerza y pondremos los intereses de EEUU por encima de todo lo demás”. “Alegre” declaración –gatillo alegre quise decir–. Pero esa es una política imposible hoy, además de que el MAGA así lo asume. La alianza militar del Oriente simplemente no la pueden masticar de ninguna manera. Con los débiles y pequeños otra puede ser la historia.
Es parte de la decadencia de la hegemonía global de EEUU, hoy sin fuerza ni liderazgo industrial y con cierto retraso tecnológico en la época de la IA (ni tren bala tienen en su territorio). Les queda la gran fuerza militar, pero con la que poco pueden hacer contra la inmasticable alianza oriental y el aún poder del dólar en el sistema financiero internacional (también en declive aunque a mediano y largo plazo), con una deuda inmensa y una población envejecida. En fin, no la tienen fácil los del nuevo gobierno de DT. Ver el interesante artículo de Alexandr Mondragón y Wilder Buleje: https://elnuevosistemamundo.org/del-patio-trasero-al-puerto-trasero-de-la-isla-mundo-euroasiatica/
Cuba es “una tabla sobre un mar violento”. Muy cerca de su adversario y muy lejos de sus aliados, entramos en una época peligrosa. Claro que Cuba no es una prioridad, pero eso no quiere decir que no van a hacer nada, en definitiva el país está aquí. Creo que van a tratar de hacerle la vida aún más difícil a la nación, para arreciar las crisis. Creo que van a apretar la asfixia económica, a dificultar las relaciones con la comunidad cubano americana, a promover las protestas internas. La cosa se podría salir de control.
Otro punto –ya Biden afectó el turismo europeo–: pueden afectar el canadiense y arreciar la persecución financiera y el abastecimiento de petróleo, etc. En la situación que está el país esos no son detalles. Nuevamente está el desafío de qué van a hacer los que tienen las facultades para decidir en este país. Los que tenemos sólo la facultad de analizar y proponer ya lo hemos hecho y lo hacemos humildemente y con compromiso, aunque con poco éxito
Ayer vi la Mesa Redonda sobre La Habana. Sirvió para reconocer el gran esfuerzo que han hecho muchos trabajadores para la recuperación del ciclón que recién afectó la ciudad, lo cual es más que merecido. Sin embargo, por momentos yo no sabía de qué ciudad estaban hablando, porque de esta no era; un discurso de un triunfalismo improcedente en las actuales circunstancias. Estamos arribando al 505 aniversario, cuando la ciudad está en un estado lamentable. Lo de la basura en las calles es de escándalo y no se soluciona con campañas coyunturales; debe ser un trabajo cotidiano y modesto, como en cualquier lugar. Los baches, el estado de los edificios, el estado del muro del Malecón, los barrios marginales, el problema del no transporte, el estado de los centros de salud, de los bancos, la electricidad, el abastecimiento de agua, etc, etc. ¿Como es posible que no se hagan cargo críticamente de casi nada? Que si el huracán para aquí y el huracán para allá, como si los problemas de la ciudad se limitarán a ese impacto, que sin dudas fue fuerte, como muy fuerte es también el impacto del bloqueo criminal, pero que de ninguna manera explica todos los problemas que con evidencias claras afectan a la capital y a todo el país.
La próxima sesión de la Asamblea Nacional será la última antes de que asuma DT. ¿Será igual de insípida que las demás, sin capacidad crítica y mucho menos con capacidad propositiva?
Son tiempos recios y decisivos para esta nación. ¿Será que se entiende eso? El tiempo pasa.
15 de Noviembre 2024
6 comentarios:
Reuters: China aboga por mayor libre comercio en la región Asia-Pacífico
Lima. El presidente chino, Xi Jinping, dijo este sábado en la capital de Perú que la región del Asia-Pacífico debe impulsar un mayor libre comercio, ya que la cooperación en la región se enfrenta a un "proteccionismo creciente", de acuerdo a medios estatales chinos.
Esto se da en medio del inminente regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que se cierne sobre la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla en Lima.
"Debemos desmantelar el alto muro que divide el flujo del comercio, la inversión, la tecnología y los servicios, y mantener una cadena de suministro industrial estable y fluida", dijo Xi este sábado, según una transcripción del discurso publicada por la televisora estatal CCTV.
Afp, Xinhua y Reuters: Advierten "turbulencias" ante el regreso de Trump
Lima. Los presidentes de Estados Unidos y China advirtieron este viernes que el mundo entrará en una era de cambios y turbulencias ante el regreso de Donald Trump, en el marco de la cumbre Asia-Pacífico que se desarrolla en Lima.
Los mandatarios de las dos mayores economías del mundo, Joe Biden y Xi Jinping, prendieron las alarmas antes del último encuentro cara a cara que sostendrán este sábado, antes del retorno del magnate republicano a la Casa Blanca en enero.
En un discurso leído este viernes ante ejecutivos empresariales por el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, en la Cumbre de directores ejecutivos de APEC, Xi dijo que la globalización económica se enfrenta a contracorrientes.
En su mensaje Xi exhortó a promover una globalización económica centrada en las personas y a realizar esfuerzos para mantener cadenas industriales y de suministro estables, fluidas y promover un sistema de gobernanza que refleje mejor las nuevas realidades del panorama económico mundial y fortalezca continuamente la representación y la voz del Sur Global.
Por su parte, Biden dijo que estamos frente a un momento de cambio político significativo, al término de su último encuentro con los líderes de Japón y Corea del Sur en Lima.
El regreso de Trump está en el centro de las preocupaciones, después de que amenazara con elevar los aranceles a todas las exportaciones hacia Estados Unidos, en el caso de China hasta de 60 por ciento y en el de su vecino México y principal socio comercial de 25 por ciento.
En su primer mandato, el republicano atizó la guerra comercial entre las dos superpotencias, y su promesa de campaña hace temer que la disputa se profundice. Esto supondría un duro golpe a las 21 economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que representa 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y más de 40 por ciento del comercio mundial.
La cumbre de APEC ya fue escenario de un primer pulso entre Washington y Pekín, tras la inauguración el jueves del megapuerto de Chancay, el primero de China en Sudamérica.
La obra, en la que Pekín invertirá en total 3 mil 500 millones de dólares, acortará en 10 días el transporte marítimo entre China y Perú. Por su parte, el enviado especial de la Casa Blanca para América Latina, Brian Nichols, llamó a los países latinoamericanos a garantizar que la inversión del gigante asiático respete las leyes locales y proteja los derechos humanos y el medio ambiente.
A la cumbre de APEC en Lima, también asistieron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; el primer ministro japonés Shigeru Ishiba y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, entre otros.
APEC es uno de los últimos foros a los que asiste Biden antes de dejar el cargo, y los funcionarios de la Casa Blanca insisten en que su presencia, así como su posterior visita a Brasil para la cumbre del Grupo de los 20 la próxima semana, será sustancial, con conversaciones centradas en asuntos climáticos, infraestructura global y la lucha contra el narcotráfico.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/16/economia/advierten-turbulencias-ante-el-regreso-de-trump-7314
Editorial de La Jornada (México):
América Latina: panorama sombrío
A unas semanas de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, América Latina presenta un panorama sombrío en el que la mayor parte de los países es gobernada por fuerzas políticas que, si no son abiertamente rastreras hacia Washington, tampoco dan muestras de interesarse por proteger a sus ciudadanos de los embates que vendrán del norte. Con uno de los gabinetes más ultraderechistas de la historia reciente, y en particular con un personaje tan siniestro como Marco Rubio al frente de la cancillería, el magnate ha dejado claro que su administración profundizará las prácticas más dañinas que su país despliega en la región. Si a ello se suman las draconianas restricciones al movimiento de personas y proteccionismo comercial sui generis con que interpreta su lema America First (Estados Unidos Primero), es evidente que se avecinan tiempos turbulentos en el espacio latinoamericano.
Como se ha señalado en este espacio, el talante agresivo de Trump no tiene por qué ser una catástrofe mientras haya gobernantes decididos a plantarle cara de manera firme e inteligente, sin entrar en confrontaciones estériles, pero también sin ceder un ápice de soberanía. Lamentablemente, son contados los dirigentes latinoamericanos con la capacidad y la voluntad para emprender esa tarea y, aunque México sí tiene un Ejecutivo con esas características, es inevitable experimentar la desolación que se vive al sur, con administraciones surgidas de golpes de Estado –Perú–, elegidas de manera formalmente democrática pero al servicio de las oligarquías –Argentina, Chile, Ecuador–, que han mantenido a los ciudadanos de modo casi ininterrumpido bajo el yugo del Estado de excepción –Ecuador–, traidoras de todas las causas que abanderaron para ser elegidas –Chile– y que han emprendido el desmantelamiento sistemático de sus países para entregarlos a los grandes capitales locales y foráneos –Argentina–.
Los mandatarios chileno y argentino, Gabriel Boric y Javier Milei, supuestamente ubicados en las antípodas ideológicas, se han encontrado abrazados en su apoyo fanático a los intentos de Washington por derrocar al chavismo en Venezuela y apoderarse de las mayores reservas de petróleo del planeta mediante un gobierno títere. En Ecuador, Daniel Noboa ha probado por enésima ocasión el daño que infligen los multimillonarios cuando se hacen del poder político, mientras en Perú Dina Boluarte se mantiene en la Casa de Pizarro gracias a un pacto cupular que recurre a la fuerza ante el abrumador rechazo popular al Ejecutivo y el Legislativo. Caso aparte es el de Bolivia, donde gobierna un mandatario legítimo, pero acosado por una lucha fratricida que este diario ha relatado con un sentido solidario hacia el pueblo boliviano.
Todas estas tensiones coinciden, además, con movimientos geopolíticos de gran calado, como la toma del testigo por parte de China ante el abandono occidental del Sur Global, como exhibió esta semana la inauguración en Perú del megapuerto de Chancay como punto de partida para forjar un nuevo corredor terrestre marino entre China y América Latina y conectar el gran camino inca y la ruta marítima de la seda del siglo XXI, según expresó el presidente Xi Jinping. En este contexto, los mandatarios derechistas que se alinean con Trump en espera de que ello favorezca la llegada de inversiones y el espaldarazo financiero de Washington, harían bien en recordar que esa fórmula ya fue ensayada por el neofascista Jair Bolsonaro en Brasil durante el primer término del magnate, y que se saldó con un estrepitoso porque Trump no cree en la reciprocidad ni ve a quienes le rinden pleitesía como aliados, sino como vasallos.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/16/editorial/america-latina-panorama-sombrio-8470
EEUU: violencia imperial y fragilidad petrolera
Por Francisco Colmenares
Estados Unidos registra las mejores cifras en su historia del petróleo y del gas. Durante 2023, respecto al crudo, presentó los siguientes resultados: reservas de 47 mil 730 millones de barriles, producción anual de 4 mil 721 millones de barriles y producción diaria de 13 millones de barriles; respecto al gas: reservas de 17 mil 410 billones de metros cúbicos y producción anual comercializada de mil 73 billones de metros cúbicos. Por cuarto año consecutivo, logró un superávit en la balanza comercial de energía con un monto de 65 mil 192 millones de dólares.
Para alcanzar esta posición de reservas y producción, en el marco de una estrategia de largo plazo, conspiró desde principios de la década de los 70, con apoyo del sha de Irán Mohammad Reza Phalevi para imponer alzas extraordinarias en los precios del petróleo que permitieran rentabilizar nuevos yacimientos en su territorio y en otras regiones. Así, el precio del barril de petróleo aumentó de 2.48 dólares a comienzos de 1973 a 12.80 dólares en 1976; y, años después, como consecuencia de la revolución encabezada por el ayatola Jomeini y el derrocamiento del sha, el barril llegó a cotizarse en 36.83 dólares en 1980.
No obstante, Estados Unidos no logró revertir las caídas de sus reservas ni su producción de crudo y gas, pues la burbuja de los precios se desinfló. En 1998, por ejemplo, el barril de petróleo descendía a 12.72 dólares. Por lo tanto, todavía en 2018 sus reservas de crudo se mantenían en 19 mil 121 millones de barriles, cifra similar a la de 1940. En el caso del gas, las reservas de 2004 eran similares a las de 1952.
Ante la vulnerabilidad de su seguridad energética, el gobierno republicano de George W. Bush autorizó una mayor cantidad de permisos para explotar yacimientos mediante el fracking, método de explotación que provoca mayor contaminación del suelo y del subsuelo, destruyendo los ecosistemas donde operan los equipos petroleros y se utilizan multitud de productos químicos. De este modo, de una producción diaria de crudo de 5 millones por día, en 2008 aumentó a 12 millones 927 mil en 2023, 66 por ciento proveniente del shale oil.
Similar camino siguió el gas, ya que después de llegar en 1973 a un máximo de producción de 585 billones de metros cúbicos, sus yacimientos entraron en una fase de declinación que se extendió hasta 1983. Fue hasta 2007 cuando logró recuperar el nivel de 1973, principalmente por la alta producción obtenida del shale gas. Para 2023 su producción total de gas natural se situó en mil 73 billones de metros cúbicos, 74 por ciento proveniente del fracking.
Cinco estados contribuían a este extraordinario crecimiento de la producción de gas de Estados Unidos: Texas, Pensylvania, Luisiana, Virginia del Oeste y Nuevo México; destacando, por su volumen: Texas, Pensylvania y Luisiana. Dos estados, territorio mexicano antes del despojo de 1847, Texas y Nuevo México, producían 57 por ciento del crudo y 36 por ciento del gas de Estados Unidos en 2023.
Para enfrentar, en el último medio siglo, los dos grandes momentos de franca declinación de sus reservas de crudo y gas, Estados Unidos levantó cortinas de humo con el fin de ocultar su verdadero propósito: proteger, a cualquier costo, su seguridad energética, provocando guerras devastadoras para los pueblos de Irak, Libia y Nigeria; y, con el pretexto invocado por Barack Obama, presidente demócrata, de que Venezuela e Irán son una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos, han provocado sabotajes, magnicidios, asesinato de militares de alto rango militar y un férreo bloqueo comercial que ha dejado heridas de guerra.
EEUU: violencia... (2 y fin)
Al tiempo, impulsa y ampara las acciones genocidas del gobierno de Benjamin Netanyahu, como de otros anteriormente, para colocar al Estado de Israel, gendarme en la región del Medio Oriente que proteja y defienda el flujo del petróleo y del gas hacia sus socios europeos y su propio mercado.
Hoy, Estados Unidos, con años-reserva de 29 para el crudo y de 16 para el gas, dependiendo del fracking, mantiene un frágil poderío petrolero. Aunque a corto plazo y con altos precios dispone de la capacidad para cubrir su demanda interna, no puede atender con suficiencia ni asegurar la de sus socios en Europa.
Identificar, como en un termómetro e historiar acerca de la oscilación de la fragilidad del mayor consumidor de energía del planeta, por parte de Venezuela, Irán, Rusia y el BRIC+, será útil y necesario para diseñar estrategias que incidan en desactivar y enfrentar la desquiciante y belicosa geopolítica petrolera de Estados Unidos. Sin duda, por su fragilidad, la más violenta en toda su historia.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/16/opinion/eu-violencia-imperial-y-fragilidad-petrolera-804
Sputnik: Propone Javier Milei alianza de EU, Israel, Argentina e Italia
Buenos Aires. Al dirigirse a un grupo de inversionistas en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que tiene lugar en Florida, el presidente de Argentina, Javier Milei, propuso una alianza de naciones libres, la cual integrarían su país, Estados Unidos, Italia e Israel.
Estados Unidos liderando en el norte, Argentina en el sur, Italia en la vieja Europa e Israel, el centinela en la frontera de Oriente Medio, señaló Milei al disertar este viernes en el complejo de Mar-a-lago, propiedad del presidente electo estadunidense, Donald Trump.
Consideró que ante el peligro de la izquierda se requiere una alianza de custodios del legado occidental donde la CPAC tiene un rol fundamental.
El gobernante sudamericano puso de ejemplo la liga que formaron hace 2 mil 500 años cientos de ciudades griegas frente al avance persa, y consideró que era el momento para hacerle frente a la barbarie, así como apoyar la causa de Occidente, “que descubrió el método científico, que industrializó el planeta y que –con el capitalismo de libre empresa– sacó de la miseria a miles de millones”.
Milei habló de una línea histórica y citó a filósofos atenienses y romanos con su primer imperio multicontinental.
Durante su disertación en el foro que reúne a los movimientos más conservadores del país, el argentino cuestionó la existencia de la justicia social que sostiene que donde hay una necesidad nace un derecho, y afirmó que la izquierda “intoxica la gran mayoría de las instituciones y formadores de opinión (…) ante el resentimiento y la frustración que generó en términos políticos el éxito del capitalismo”.
La noche anterior, durante una cena de gala en Mar-a-Lago, felicitó a Trump por la remontada política más grande de la historia y calificó a los miembros de su equipo de verdaderos gigantes.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/16/mundo/propone-javier-milei-alianza-de-eu-israel-argentina-e-italia-4688
Publicar un comentario