martes, 24 de septiembre de 2024

Concierto el 26 de septiembre en San Felipe Neri

El próximo jueves 26 de septiembre a las 6:00 p.m. se presentará en el Oratorio San Felipe Neri la prestigiosa flautista turca LELYA BAYRAMOĞULLARI junto a la pianista cubana María Victoria del Collado.

El programa está integrado fundamentalmente por música turca para flauta.


LELYA BAYRAMOĞULLARI es máster y tiene un doctorado en flauta, ha sido ganadora en concursos nacionales e internacionales, es flautista principal de la Orquesta Sinfónica del estado Antalya de Turquía. Ha integrado jurados de concursos internacionales. Es profesora e investigadora sobre la flauta.

Ha sido galardonada como Artista del año 2021 por la Asociación de Empresarios de Antalya y en 2023 se llevó los premios de artista del año de la sociedad internacional.

Ha dedicado, además, su talento y gran parte de su tiempo, a la labor social ofreciendo conciertos y recitales para niños huérfanos o en condiciones delicadas.

5 comentarios:

silvio dijo...

Adiós, Presidente
Por José Blanco

Escribo esta despedida desde un asombro de mil rostros. El mayor de mis asombros es la revolución de las conciencias que, en una interacción crucial del pueblo con AMLO, produjo al líder político de estos años asombrosos. En la recta final de mis propios años, creí que moriría en la República Priísta. Cuánto asombro mirar que México decidió, otra vez, volverse insólito. Las hazañas históricas del pueblo han sido incalculables, pero fueron extraviadas. La enorme revolución de las conciencias que indujo la revolución de 1910/17, fue congelada por la República Priísta.

Adolfo Gilly tenía razón: esa es la revolución que quedó “interrumpida”, la de las conciencias. Con toda su picardía, Carlos Monsiváis tituló: “Un momentito, luego seguimos” un artículo escrito por Carlos Pereyra sobre La revolución interrumpida, la formidable historia a contrapelo de Gilly. El momentito fue una larga espera, en la ignorancia de lo que nos esperaba. La “interrupción” cesó: “… a mí me toco encabezar esta lucha, pero fui apoyado por hombres y mujeres que forjaron una voluntad colectiva dispuesta a cambiar de verdad la vida pública de México”, escribió Andrés Manuel, en su libro ¡Gracias!

La lista es muy larga: el despojo electoral de 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas y las izquierdas que lo acompañaban, perpetrado por Carlos Salinas; el cínico robo de la elección presidencial en 2006 contra Andrés Manuel, consumado por Felipe Calderón y la alianza prianista (haiga sido como haiga sido); la mayor compra corrupta de la Presidencia por Peña Nieto en 2012. Fueron todos momentos “políticos” de una historia de cientos de homicidios de militantes de la izquierda, de represiones asesinas contra pueblos campesinos (El Charco, Acteal, Atenco, petroleros de Cadereyta, Aquila, Aguas Blancas, Acteal, Nochistlán, etcétera), años de corrupción desenfrenada y de desprecio y marginación social feroz de las mayorías. Fue ese el régimen neoliberal. Décadas sin más horizonte que el sometimiento bárbaro, de una gran parte de la sociedad, al nihilismo más adocenado, mientras los de arriba amontonaban el ingreso nacional en sus arcas particulares.

En esos años Andrés Manuel supervivía a la persecución del prianismo. Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, mediante mil maniobras intentaron acabar con él, mientras las divisiones de la izquierda bregaban como siempre contra la propia izquierda y contra quien sería a la postre su dirigente más eficaz, más entregado, más genuino.

Sin que nadie se enterara, empezó el encuentro del mensaje obstinado del hombre de Tepetitán, con las mayorías: la conciencia de los pueblos era tocada por palabras apasionadas, cargadas de sentido, que la movían y la ampliaban, y que provenían del andar sin descanso de ese hombre porfiado que creía en el poder invencible de la voluntad del pueblo. Era ese andariego que, con la voz del presidente Benito Juárez, no cesaba de repetirse a sí mismo, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. En 2009 había terminado por vez primera su recorrido por todos los municipios del país. La confianza de los pueblos, tan herméticamente reservada, comenzó a fluir construyendo la idea colectiva de que ese hombre podía ser un luchador verdadero, que pelearía con la bandera “por el bien de todos, primero los pobres”: era la creación de AMLO como líder indiscutible. En 2014 quedó constituido Morena; en la elección de 2015 obtuvo algo más de 3 millones de votos; en 2018, más de 30 millones, 10 veces más. La asombrosa revolución de las conciencias estaba en plena marcha.

silvio dijo...

Adiós, Presidente... (2 y fin)

El abrazo de las mayorías con Andrés Manuel era un hecho histórico de primera magnitud. Nunca lo entendió la oposición prianista; no supo qué hacer con esa tremenda obra densa como una roca. No hizo nada más que negarla. Las cosas fueron para peor, para la oposición, porque el líder político indiscutido de las mayorías resultó además un gobernante con un empuje asombroso y una capacidad singular de realización: AMLO produjo realidades nuevas trabajando más horas que nadie cada día, para mejorar la vida de todos. Se propuso las tareas de Hércules y las llevó a cabo, profundizando más su liderazgo. Las oposiciones y su discurso, así, fueron borrados de la mente de las mayorías. Para el prianismo, la alternancia en el poder político se volvió desafiante incógnita. Las oposiciones están obligadas a reinventar el mundo de la A a la Z, y no son muy imaginativas.

Ai le va mi despedida. No moriré en la República Priísta. Por nada se puede estar más agradecido. Gracias, muchas gracias, Presidente. Espero que La Chingada le sea la mar de placentera, y los tamales de chipilín lo acompañen con frecuencia. Sé que la gran mayoría del pueblo mexicano siente por usted amor del bueno, agradecimiento intenso, algún reproche porque ya no lo tendremos en nuestro cada día. Lo extrañaremos sin parar. Los recuerdos de estos años con usted en Palacio Nacional serán de sonrisas y gratitud; los recuerdos de estos años, con usted por lo caminos del sur, serán gozosos.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/09/24/opinion/adios-presidente-2193

silvio dijo...

Los bombardeos israelíes contra Líbano suman 558 muertos, entre ellos 50 niños
Efe/Público

El número de muertos por la campaña de bombardeos israelíes iniciada el lunes contra diversos puntos del Líbano asciende ya a 558, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, mientras que la cifra de heridos supera los 1.800, afirmó el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad.

En una rueda de prensa en Beirut, Abiad afirmó que entre las víctimas mortales también hay cuatro paramilitares, mientras que dos centros sanitarios, 14 ambulancias o vehículos de bomberos fueron atacados y destruidos, "una prueba de la brutalidad de los ataques del enemigo israelí".

Por su parte, el Ejército de Israel confirmó este martes haber bombardeado "objetivos" de Hizbulá tanto en el este como en el sur del Líbano, donde ya se ha superado el medio millar de muertos y hay más de 1.800 heridos.

"Entre los objetivos atacados hay edificios que almacenaban armas, centros de mando (de Hizbulá) y otra infraestructura", detalló un comunicado castrense, que dijo que los bombardeos provocaron "explosiones secundarias", lo que supuestamente indicaría la presencia de armamento en los edificios.

Las autoridades israelíes aseguraron haber identificado este martes el lanzamiento de más de un centenar de cohetes de Hizbulá contra el norte del país, que precedieron a una nueva ráfaga de cinco proyectiles en la zona de Haifa en la que un joven israelí resultó herido de gravedad.

Alrededor de las 9:40 de la mañana, las alarmas sonaron también en la zona de la Alta Galilea, donde se identificaron unos 50 proyectiles que cruzaban desde el Líbano. "La mayoría fueron interceptados y varios cayeron en la zona", detalló el Ejército israelí.

En este contexto, varias escuelas del norte de Israel –en los pueblos al sur de Haifa como Megido, Yokneam Illit, Daliyat al Karmel o Isfiya– han sido cerradas, al igual que ya lo estaban los colegios de Haifa hasta la frontera norte.

El portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, reiteró en X a los libaneses que se alejen de los edificios supuestamente usados por Hizbulá "a una distancia no inferior a un kilómetro". Desde ayer, decenas de miles de libaneses han abandonado sus casas en un ambiente de terror y caos, y varias escuelas han sido habilitadas para recibir a los desplazados.

https://www.publico.es/internacional/bombardeos-israelies-libano-suman-558-muertos-50-ninos.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t1;mm=mobile-big

silvio dijo...

Nadie se hace responsable de que el mundo esté al borde del desastre: ONU
David Brooks y Jim Cason

Nueva York y Washington. El mundo está al borde del desastre, pero nadie asume la responsabilidad por ello, pareció ser la conclusión del primer día del debate general de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Tal vez por ello, el secretario general, Antonio Guterres, condenó lo que llamó la impunidad global, al abrir la sesión inicial del debate general, junto con la desigualdad y la incertidumbre, trío que está llevando a la civilización al borde de desastres, y esa ruta es insostenible. Estamos acercándonos a lo inimaginable; un polvorín que está envolviendo al mundo entero, advirtió Guterres, y señaló que las guerras, el cambio climático y la desigualdad están peor que nunca. A la vez, invitó a los participantes: los desafíos que enfrentamos se pueden resolver.

Resaltó la impunidad en donde las violaciones y abusos amenazan el cimiento mismo del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas. Agregó que el nivel de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable, con gobiernos que creen que pueden violar las convenciones internacionales y la Carta de la ONU, invadir otro país o destruir sociedades enteras sin consecuencias. Señaló los casos de Ucrania y de Gaza, a los que llamó pesadilla sin fin que amenaza con llevarse toda una región; condenó los actos de terror de Hamas, pero afirmó que nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino, que ha incluido también la muerte de más de 200 empleados de la ONU. Guterres detalló las injusticias de la desigualdad económica, también del cambio climático, insistiendo en que la única solución es multilateral y urgente. Y que no hay mucho tiempo. (https://gadebate.un.org/sites/default/files/gastatements/79/unsg_en.pdf).

El desfile anual de mandatarios y altos representantes de los 193 países miembros arrancó, por tradición, con el presidente de Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva, una de las voces del sur global más poderosas, elevó la alarma sobre la ruta actual del planeta.

Lula habló de los esfuerzos de su país en impulsar un acuerdo para frenar las guerras en Gaza y Ucrania, y advirtió que estos conflictos demuestran un fracaso de la comunidad internacional. Al igual, deploró un sistema económico internacional que se ha convertido en un Plan Marshall al revés, en el cual los más pobres financian a los más ricos. Los más ricos, afirmó, han duplicado sus fortunas y pagan menos impuestos que los pobres, proporcionalmente 60 por ciento de la humanidad es ahora más pobre, ante lo cual Brasil está impulsando una propuesta para establecer normas mínimas de impuestos globales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó, con un discurso lírico, que en ese foro de la ONU no nos escuchan los que tienen el poder de la destrucción de la vida, a los que no tienen armas de destrucción masiva o el gran dinero, aun si representamos la gran mayoría.

silvio dijo...

Nadie se hace... (2 y fin)

Petro: ¿la vida o la codicia?

Advirtió que se está quemando la selva amazona y eso implica el fin del mundo. Acusó que cuando muera Gaza, morirá toda la humanidad, ya que los niños palestinos son el pueblo escogido de Dios. Lo que llamó la oligarquía mundial del cambio climático, de las guerras, de castigos económicos contra países desobedientes como Cuba, y concluyó que la pregunta ahora para el mundo es ¿la vida o la codicia? Indicó que ha llegado la hora de poner fin a la oligarquía mundial y sustituirla por una democracia de los pueblos. Que ya no se requiere escuchar a los Biden, Xi, Putin y los europeos, sino a los pueblos.

Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica abrió su discurso condenado la guerra de Israel en Gaza y subrayó que su país llevó un caso por genocidio a la Corte Internacional de Justicia contra Tel Aviv para cumplir con las obligaciones del derecho internacional, el cual no se puede aplicar selectivamente.

En su último acto formal ante la comunidad mundial, el presidente Joe Biden ilustró la incongruencia que define esta coyuntura mundial, presentándose como líder de la paz y la cooperación, mientras justificó la complicidad de su gobierno con las guerras en Gaza y Ucrania. Las cosas sí pueden mejorar, afirmó, y ofreció como ejemplo histórico el que Estados Unidos y Vietnam ahora son socios, e insistió en que a pesar de los grandes desafíos, se tiene que mantener el optimismo.

La guerra de Putin ha fracasado y “no podemos desistir para que Ucrania gane esta guerra… no dejaremos de apoyar a Ucrania”, afirmó, ignorando el consenso de los expertos de que ese conflicto no es ganable. Mencionó a América Latina sólo una vez, usando el caso de Venezuela para ilustrar cómo su país tiene que ser campeón de la democracia.

Habló de cómo se debe enfrentar a China en el Pacífico, asegurando que los bloques no son contra ningún país, cuando es obvio de que son contra Pekín.

En torno a Gaza, condenó otra vez el acto terrorista de Hamas del 7 de octubre, reconoció que inocentes también están enfrentando el infierno en Gaza y llamó a las partes a aceptar un acuerdo y poner fin a esta guerra. Dijo que han buscado prevenir su extensión y acusó a Hezbollah de los ataques más recientes. Estamos trabajando incansablemente para frenar ese conflicto. Biden repite esa frase desde hace casi un año, mientras su gobierno continúa entregando las bombas y otras municiones a Israel para lo que una mayoría de la Asamblea General considera un posible genocidio, algo que gran parte de su público hoy ha criticado.

El debate general continuará toda esta semana y hasta el 30 de septiembre. Están en la lista varios de los que están involucrados en los conflictos que desafían el mandato de la ONU de promover la paz. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está programado para el jueves, poco después de que haya subido al podio el presidente palestino, Mahmoud Abbas. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, tiene su turno el miércoles, pero ayer también tenía cita en una sesión del Consejo de Seguridad.

Muchos se refirieron al surgimiento de la inteligencia artificial (IA), y cómo eso cambiará casi todo y por lo tanto que se requiere de un manejo responsable de la comunidad internacional de esa nueva herramienta. Pero si el pasado guía el manejo de estos líderes políticos del mundo actual, vale cuestionar si existe la inteligencia natural colectiva para lograr ese y los otros grandiosos objetivos que se mencionaron aquí.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/09/25/mundo/nadie-se-hace-responsable-de-que-el-mundo-este-al-borde-del-desastre-onu-2385