lunes, 3 de junio de 2024

Lo publicado + las preguntas y mis respuestas

Lo publicado:

Silvio Rodríguez: “En los momentos difíciles creo que el arte es aún más necesario”

El trovador habla sobre "Quería saber", su nuevo disco a punto de lanzarse y del que se han adelantado dos sencilos.

“En los momentos difíciles creo que el arte es aún más necesario, imprescindible”, asegura en una entrevista a EFE el cantautor cubano Silvio Rodríguez, que el viernes próximo lanza su nuevo trabajo, el vigésimo segundo de su carrera, Quería saber.

Este icono de la nueva trova y uno de sus pocos integrantes en activo, responde por escrito que este nuevo disco es una mezcla de temáticas, momentos y géneros, defiende los “matices” y la tolerancia, y apela a la esperanza en tiempos de crisis como los actuales en la isla.

El álbum, el primero en tres años, es una colección de once temas compuestos entre 2015 y 2019 donde se combinan letras intimistas y sociales, canciones ricamente instrumentadas y otras reducidas a su esencia mínima, todas con el sello inconfundible de la voz y la poética de Silvio.

“Quería saber es la continuidad de que dispongo; las canciones que preferí juntar en esta ocasión”, resume este cantautor de 78 años.

Sobresale entre ellas “Para no botar el sofá“, un tema con el subtítulo de “canción editorial”, publicada en texto en 2016 e interpretada en directo posteriormente, y que ahora ha sido recogida en un trabajo de estudio.

Llama la atención por denunciar la migración “en masa”, “las hogueras de la homofobia”, los “vicios y dogmas” y la censura de medios y artistas, todo “en el parto de una era que se alargaba”.

“Me refiero a cosas que nos traban, que nos entorpecen, que en vez de liberarnos nos atan, nos complican. Algunas fueron culturas heredadas, como el machismo y la homofobia. Otras han sido sacralizaciones absurdas de un sistema de pensamiento que comenzó un alemán cuya divisa, según él mismo, era dudar de todo”, explica.

Rodríguez cierra este tema, al igual que el titulado “La cuota”, con una pizca de esperanza y optimismo, abogando por “contar con el otro” y crecerse ante los retos: “La vara, cada vez más alta, invita a volar y a seguir”.

Sin embargo, el autor de himnos como “Ojalá” prefiere no definirse como un optimista (o como nada de forma permanente), ya que las perspectivas cambian con el tiempo.

“Un día entendemos una cosa, vemos y sentimos de una forma y así lo expresamos. Al día siguiente aparecen matices, cuando no contradicciones. Por eso un día uno puede escribir ‘El necio’ y unos días antes (o después) ‘En busca de un sueño’ o ‘Reino de todavía'”, indica.

Matices y opiniones

Considera que “a veces es difícil matizar”, pero aboga por intentarlo, “porque es justo”. “Trato de hacerlo siempre. No soporto lo esquemático y hay mucho de eso en todas direcciones”, comenta.

Frente a quienes hablan “de una realidad soñada como si fuese real”, como canta en “Viene la cosa”, Rodríguez mantiene que ve a Cuba “como ha sido y como es”, una “ventaja que dan los años”, dice quien lleva 56 años sobre los escenarios.

“Soy capaz de convivir dentro de un espectro de opiniones muy abierto, siempre que se considere también la mía, por supuesto. Sólo espero que nuestro futuro, el futuro de la Cuba de José Martí, no quede en el bolsillo del Gobierno norteamericano”, afirma.

Como anticipo se lanzaron en las dos semanas previas sendos sencillos, “Quería saber” y “América“, una oda a la inquietud intelectual y una canción de un amor juvenil no correspondido, respectivamente.

Sobre el presente de la isla, sumida en una grave crisis sin salida a la vista y en medio de una oleada migratoria sin precedentes, sus letras dicen poco. “Rumio bastante lo que escribo”, sostiene, aunque avanza que en el futuro podría abordar esos temas.

Sí que habla de la gira por los barrios (“de las cosas más hermosas que me han pasado”) y de cómo empleó el “parón” de la pandemia “para descubrir muchas cosas que había ido postergando”. También de Pablo Milanés, otro icono de la nueva trova que murió en 2022.

“Es irremplazable la ausencia de Pablo, que poseía una musicalidad excepcional, un talento incomparable”, dice Rodríguez consciente del tiempo: de la nueva trova, dice, “casi todos ya partieron, apenas quedamos unos poquitos”.

https://oncubanews.com/cultura/musica/silvio-rodriguez-en-los-momentos-dificiles-creo-que-el-arte-es-aun-mas-necesario/


Las preguntas y mis respuestas:

1-   ¿Qué ha supuesto este nuevo álbum para Ud? ¿Qué ha querido
transmitir? Me llamó la atención la combinación de letras
intimistas/melancólicas y reflexivas/sociales, de canciones muy
instrumentadas y otras casi reducidas a su esencia ¿Cómo percibe Ud este trabajo?

 

Ni en este ni en los demás albumes que he hecho me he propuesto trasmitir una sola cosa. Dios me libre. Desde el primero, Días y flores, todos mis trabajos discográficos mezclaron temáticas, diversos tipos de música y tratamientos de la música, y en todos, sin excepción, incluí canciones de distintas épocas. Quería saber es la continuidad de que dispongo; las canciones que preferí juntar en esta ocasión.

2- Hábleme por favor de lo que intenta transmitir con América, de su relación con el continente, donde me parece percibir una dualidad de atracción y decepción, de amor y tristeza.

 

Me di cuenta de que la canción América también podía tomarse por donde Ud la toma, aunque no es más que una evocación de una muchacha hermosísima de mi barrio, en los años que viví en El Vedado. Y sí: reconozco que cuando pasaba caminando era todo un un continente de promesas (con el que sólo pude intercambiar discretos saluditos).

3- ¿De qué está advirtiendo en Viene la cosa? ¿Considera que sigue siendo actual? Lo pregunto porque se escribió en un contexto muy distinto al actual.

 

Viene la cosa la escribí al enterarme de que un barbero de la Habana Vieja había puesto un letrero en su salón que decía: “Prohibido hablar de la cosa”. Cosas nuestras. Y Ud me excusa, pero esa canción no se escribió en un contexto distinto al actual. Era la misma isla y la misma manera de algunos de hablar de una realidad soñada, como si fuese la real. Por eso dice y recalca que solo nos salvará la sinceridad. 


4-  Para no botar el sofá es el tema más claramente político. ¿Quiénes son ellos, a los que ve en la canción? Habla de migración, de homofobia, de dogmas, de censura,... del "parto de una era que se alargaba". ¿Qué está queriendo decir?

 

Soy reacio a explicar las canciones. Pienso que algo interesante de este arte es que hace participar al que escucha. Por eso las canciones son capaces de acompañar (su función suprema, creo yo). Y siempre que me piden que explique una canción recuerdo cuando, al terminar de leer un poema, a León Felipe le preguntaron qué quería decir y volvió a leerlo.  

 

Para no botar el sofá tiene por subtítulo: (canción editorial). Y me refiero a cosas que he visto a lo largo y ancho de mi vida, que ya no es corta. Me refiero a cosas que nos traban, que nos entorpecen, que en vez de liberarnos nos atan, nos complican. Algunas fueron culturas heredadas, como el machismo y la homofobia. Otras han sido sacralizaciones absurdas de un sistema de pensamiento que comenzó un alemán cuya divisa, según él mismo, era dudar de todo.


5-  Tanto en Para no botar el sofá como en La cuota aborda la realidad de forma crítica, pero acaba con un tin de esperanza ¿es esa su posición política y vital: el realismo crítico, pero esperanzado?

 

Me es dificil responder a eso porque no me creo inmutable, o estático. Asumir una sola posición es antinatural. La vida cambia constantemente y uno con ella. Las canciones son circunstanciales –o al menos las mías–. Un día entendemos una cosa, vemos y sentimos de una forma y así lo expresamos. Al día siguiente aparecen matices, cuando no contradicciones. Por eso un día uno puede escribir El necio y unos días antes (o después) En busca de un sueño o Reino de todavía.

6- Ciudad me parece un tema muy visual, se ve La Habana en sus palabras. A Eusebio le hubiese gustado ¿Cómo ve Ud hoy La Habana, una ciudad maravilla que está viniéndose poco a poco al piso?

 

Imagínese: en 1970 compuse algo que decía “la ciudad se derrumba y yo cantando…”

7- Las letras del disco fueron compuestas entre 2015 y 2019. Echo en falta la visión de Silvio sobre cuestiones de la actualidad cubana: la pandemia, los apagones, la escasez, la inflación, la migración y la desesperanza ¿Sigue componiendo? ¿Podemos esperar nuevos trabajos con letras sobre esos temas?

 

Todos mis discos están hechos de canciones mayoritariamente viejas. Nunca pude ser como Carlos Puebla, que cada vez que pasaba algo hacía una crónica. Nunca he tenido ese talento. Generalmente rumio bastante lo que escribo. Así que no dudo que dentro de unos años, en medio de una prosperidad inaudita, a mi me dé por cantar desgracias. Debe ser karma.


8- ¿Cómo ve Cuba en estos momentos? ¿Qué le preocupa, qué le duele? ¿Cree que la creciente desesperanza está erosionando los valores de la sociedad y el sistema socio-político cubano? ¿Cómo afecta el actual deterioro a quienes dedicaron su vida a la revolución y creyeron en ella? ¿Hay motivos para el optimismo? ¿Dónde queda el futuro de Cuba?

 

Veo a Cuba como ha sido y como es (ventajas que dan los años). Y toda mi vida he trabajado con coterráneos de muy diversas formas de pensar; o sea, soy capaz de convivir dentro de un espectro de opiniones muy abierto (siempre que se considere también la mía, por supuesto). Sólo espero que nuestro futuro, el futuro de la Cuba de José Martí, no quede en el bolsillo del gobierno norteamericano.


9- Ud no se prodiga en entrevistas. ¿Cuánto le incomoda hablar de política y que sus frases se retuerzan se saquen de contexto, se utilicen como armas contra uno u otro campo? ¿Es posible hacer llegar los matices en la situación de polarización política actual? ¿Es frustrante?

 

A veces es difícil matizar, pero hay que intentarlo porque es justo. Trato de hacerlo siempre; no soporto lo esquemático, y hay mucho de eso en todas direcciones. Si no pudiera matizar quizá me sentiría frustrado. Aunque “Hay cosas peores”, como solía sentenciar mi muy querido y recordado amigo Luis Eduardo Aute.


9- ¿Qué significó para Ud la muerte de Pablo MIlanés? ¿Tiene un papel la nueva trova en la Cuba actual? ¿Es el arte más necesario que nunca en momentos como el actual?

 

Es irremplazable la ausencia de Pablo, que poseía una musicalidad excepcional, un talento incomparable. Cuando le conocí, en mis comienzos, ya el tenía una experiencia profesional de varios años. 

Lo que se dio en llamar nueva trova fue una generación de trovadores. Casi todos ya partieron, apenas quedamos unos poquitos.

Y sí: en los momentos difíciles creo que el arte es aún más necesario, imprescindible.


10- ¿Cómo ve el avance de la tecnología en un sentido amplio, del ámbito musical al debate político?

 

Cuando yo tenía 4 años empezaba la televisión; las pantallas, las comunicaciones a distancia pueden ser fascinantes. Y por supuesto que el problema no es la tecnología sino el mal uso que se le puede dar. 

11- ¿Cómo ha sido la experiencia de la gira por los barrios? ¿Qué planes de futuro tiene a nivel musical? ¿Más trabajos de estudio, más giras por Cuba o el extranjero?
 

La gira por los barrios es de las cosas más hermosas que me han pasado. En 2020 nos detuvo en seco la pandemia. Inmediatamente después se agravaron los problemas económicos y energéticos. Entonces me di cuenta de que llevaba 56 años cantando, haciendo giras por Cuba y el exterior. El parón me sirvió para descubrir muchas cosas que había ido postergando. Un disco que había grabado 30 años atrás, al que sólo le faltaban detalles, pude concluirlo y publicarlo. Otros proyectos discográficos que había abandonado empezaron de nuevo a tomar forma. Y claro que aparecieron canciones e ideas nuevas, entre ellas Quería saber.

5 comentarios:

silvio dijo...

93 años entregados a Cuba revolucionaria que hoy nos acompañan en lucha permanente…. Así es Raúl
Por Félix Sautié Mederos

No puedo pasar por alto el cumpleaños 93 de Raúl porque su presencia permanente en la Revolución cubana ha sido una decisiva inspiración de un accionar incansable para la lucha contra el Imperio, lo que no se puede negar. Fidel y Raúl constituyen un binomio decisivo en la Historia de Cuba y reconocerlo es decisivo para continuar adelante en medio de tantas agresiones de un Imperio que trata de aniquilarnos.

Vivimos tiempos muy complicados y tener vivo a Raúl es todo un símbolo de que alcanzaremos una victoria definitiva; por eso este cumpleaños es muy importante reconocerlo y saludarlo más allá de cualquier prejuicio que difundan los enemigos.

Raúl ha sido decisivo para la continuidad ante la desaparición física de Fidel; sin Raúl todo hubiera sido más difícil. En la vida hay símbolos que abren caminos y eso es lo que en mi criterio ha sido su presencia y su labor a veces muy silenciosa pero muy eficaz de Raúl; por eso me regocijo y le deseo muchos más años de vida.

Si decimos que Fidel es Fidel, también podríamos decir que Raúl es Raúl sin temor a equivocarnos porque su vida ha sido fundamental para llegar al hoy de una Revolución que no se rinde.

No hacen falta muchas más palabras Feliz cumpleaños Raúl.

Así lo pienso y así lo expreso sin ambages de ninguna índole con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?93-anos-entregados-a-cuba-revolucionaria-que-hoy-nos-acompanan-en-lucha-permanente-asi-es-raul

silvio dijo...

HAN TRANSCURRIDO 150 DIAS DEL 2024
por Joaquín Benavides Rodríguez

El mes de Mayo ha pasado, sin que ningún avance se haya informado por el Gobierno acerca del Programa presentado y aprobado en diciembre en la Sesión de la Asamblea Nacional.

Informaciones significativas e importantes ha habido. El Presidente, dando muestras de valentía política, ha llevado a la Televisión, a los directivos principales de la Unión Eléctrica a explicar detalladamente la crisis eléctrica, de no fácil solución, y de los esfuerzos que se están haciendo para que en el caluroso verano que ya se nos viene encima, el sufrimiento de la población sea soportable, aunque no resuelta totalmente.

No obstante del programa propuesto por el primer Ministro y aprobado en la Asamblea Nacional, nada se ha informado. El Presidente en la entrevista con Ignacio Ramonet se refirió a que el proceso de estabilización macroeconómica se extendería hasta el 2030. Sobre esto quisiera recordar que en el Periodo Especial se logró en 3 años. El plazo de 6 años parece excesivo. Pero, las tareas que corresponderían a este año. ¿Cómo están? ¿Va a continuar el silencio como respuesta? ¿Sera que no percibe nuestro gobierno el nivel de insatisfacción que hay en la población por la falta de información concreta de la estrategia para salir de la crisis? ¿No se da cuenta que está perdiendo la batalla política en la calle, sobre todo con la población de más de 50 años?

Continúa sin enfrentarse seriamente el grave problema de la producción de alimentos por nuestros agricultores. El Presidente, en sus incrementadas visitas a los municipios descubre iniciativas y posibilidades. Da a entender que deben extenderse. Así por lo menos lo divulga el noticiero. ¿Pero cuáles son esas experiencias exitosas? ¿En qué consisten? El pregunta que si están ganando más salarios. En general le responden que sí. Por otras zonas va el viceprimer ministro Tapia reunido con autoridades municipales y agricultores dando opiniones sobre lo que hay que hacer para que los agricultores produzcan. Tapia fue el autor de la 73 medidas que la mayoría de los agricultores del País nunca supieron lo que había que hacer para que dieran resultado. Por otra parte se insiste en la bancarización mientras loa agricultores se quejan de que no la entienden, transfermóvil no les funciona y tienen dificultades para extraer su dinero del banco para pagar salarios a sus trabajadores. Da la impresión, al menos la impresión, de una aplicación incoherente de la política con los agricultores.

silvio dijo...

Han transcurrido... (2 y fin)

Pasados estos 150 días del 2024, ¿no se debería concentrar la política económica en al menos dos cuestiones decisivas? 1) Establecer una tasa de cambio oficial para toda la economía, aprovechando esta caída casi en picada del precio del dólar en el mercado informal y 2) Establecer oficialmente para los productores agrícolas, sean estatales, cooperativas y privados, el mercado. O sea que produzcan y vendan lo producido a sus precios. Que el Estado en los municipios negocie con ellos los precios sobre la base de pagarles cash y que el resto lo vendan libremente a la población sin persecuciones. Que en la discusión del precio con las autoridades municipales participe el banco para acordar créditos sujetos al cumplimiento de los contratos municipales. Que puedan extraer libremente el dinero depositado en sus cuentas bancarias, para enfrentar sus pagos relacionaos con la producción y también para invertir en medios de producción. Que puedan comprar divisas e invertir en maquinaria e insumos. Y que el Ministerio de la Agricultura deje de atosigarlos. Que les permitan producir sin estar amenazándolos con quitarle el usufructo de las tierras entregadas legalmente por el Estado.

Ante la falta de información, al cabo de 150 días, sobre lo acordado en la Asamblea Nacional, considero oportuno, sugerirle al Gobierno se concentre en dos cuestiones decisivas: Establecer por el Banco Central la Tasa de Cambio Oficial, y permitir legalmente que el mercado opere entre los agricultores cubanos, sean estatales, miembros de cooperativas o privados y usufructuarios. Esa es la experiencia mundial. También la vietnamita, la de Laos y la China. No se le debe dar más largo. No tengo dudas de que salvara a nuestro Socialismo sin renunciar a los principios que Fidel defendió en ¨La Historia me Absolverá¨.

03/06/2024

silvio dijo...

De RenéRR:

Despues de leer a Benavides me pregunto: ¿que es lo que esperan?.R3.

silvio dijo...

Me acabo de enterar de la muerte de Pedro de la Hoz. Lo recuerdo de cuando era estudiante de periodismo y caía a menudo por la pizzería en que almorzábamos los del GES. Mis condolencias a sus familiares y amigos.