lunes, 10 de junio de 2024

Cada día que pasa...*

Cada día que pasa, el Estado de Israel aporta nuevas y estremecedoras evidencias del salvaje sadismo y la deshumanización que guían cada uno de sus actos hacia el pueblo palestino. En las últimas horas perpetró dos mortíferos bombardeos contra el campo de refugiados de Nuseirat, en donde asesinó al menos a 250 personas y dejó centenares de heridos. El jueves atacó una escuela administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), con el tan conocido como inverosímil argumento de que apuntaba contra milicianos de Hamas y tomó todas las precauciones para evitar daños a civiles. La masacre de 14 niños desmiente categóricamente las cínicas declaraciones de Tel Aviv.

Ayer, llevó a cabo un operativo masivo para liberar a cuatro rehenes retenidos por Hamas desde el 7 de octubre pasado. La incursión fue acompañada de un tupido bombardeo en el que murieron 210 palestinos, cifra que aumenta de manera constante conforme sucumben algunos de los más de 400 heridos. 210 muertos palestinos –y contando– para rescatar a cuatro rehenes israelíes. 50 vidas palestinas por una vida israelí. Vidas todas con igual valor a los ojos de la legalidad internacional y del más elemental humanismo, pero no del gobierno ultraderechista de Israel ni de los millones de sionistas que lo apoyan. Vidas todas que nunca se habrían encontrado en riesgo si Tel Aviv respetara las resoluciones de las Naciones Unidas para la convivencia pacífica de dos estados en pie de igualdad.

Mientras los palestinos mueren bajo los escombros, desangrados en los improvisados hospitales (pues todos los que existían antes del genocidio fueron arrasados), o por hambre en la vana espera de que Israel permita el paso de ayuda humanitaria, los soldados israelíes se toman fotos sonrientes y hasta burlones frente a los escombros. A esos militares intoxicados de odio y despojados del último resto de empatía es a quienes el primer ministro, Benjamin Netanyahu, describe como el ejército más moral del mundo, una burla a las víctimas y a la comunidad internacional más dolosa que la de cualquier soldado.

Este ejército de exterminio es al que Washington destina el mayor porcentaje de su asistencia militar, y al que todo Occidente provee de armas sin ningún reparo en que sean usadas un día sí y otro también para aniquilar a los niños que corren por las calles y a los que aún no dejan los vientres de sus madres. A favor de esa máquina de muerte es que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto para bloquear los bienes e impedir la entrada a territorio estadunidense a los funcionarios del Tribunal Penal Internacional que han investigado los crímenes de guerra de Israel, y en particular al valiente fiscal Karim Khan, quien pidió la emisión de órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Es cierto que algunos gobiernos occidentales han dado pasos para desmarcarse de esta barbarie. Por ejemplo, España, Irlanda y Noruega reconocieron de manera plena al Estado palestino, un gesto que honra a sus impulsores y exhibe al resto del autodenominado mundo libre. Pero en tanto se queden en el plano de lo simbólico y excluyan medidas orientadas a limitar las capacidades bélicas de Tel Aviv, las naciones desarrolladas, con Estados Unidos a la cabeza, serán corresponsables de la mayor afrenta contra la humanidad cometida en el presente siglo.

__________________

*Editorial de La Jornada: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/06/09/editorial/israel-el-estado-inmoral-4974

4 comentarios:

silvio dijo...

La niebla de la guerra y la resistencia
Por Carlos Fazio

Nadie detiene el genocidio “bíblico” y las operaciones de castigo colectivo y limpieza étnica de Benjamin Netanyahu y su gabinete de guerra en Gaza y Cisjordania transmitido en vivo y en directo urbi et orbi. Sin embargo, la propaganda negra de los servicios de inteligencia y la “niebla de guerra” ocultan o difuminan las acciones de la resistencia palestina sobre el terreno. A manera de ejemplo, cabe consignar que, pese a la intensificación y brutalidad de la agresión, el 25 de mayo combatientes de las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del movimiento Hamas, atrajeron, emboscaron y enfrentaron a quemarropa a una fuerza militar israelí en uno de los túneles del campo de refugiados de Jabaliya, el mayor campamento en Gaza ubicado en el norte de la franja, y detonaron explosivos contra el grupo de soldados enemigos que fue a socorrerla.

Meses atrás, el alto mando del ejército de ocupación había anunciado el desmantelamiento de 20 de los 24 batallones originales de Hamas en Jabaliya, pero todo indica que la estructura combativa de la insurgencia estaba intacta. Desde una perspectiva militar, la acción tiene una importancia cualitativa al provocar bajas en las filas israelíes entre soldados muertos, heridos y prisioneros, y apoderarse del equipamiento militar, ya que eso fortalece la posición de la resistencia y desestabiliza la imagen del ejército sionista.

A escala política, la acción constituye una carta adicional de la resistencia para consolidar su fuerte posición en las negociaciones para un alto al fuego en caso de reanudarse. Asimismo, la traumática emboscada acentuará la división interna del régimen israelí y tal vez profundice la disputa entre Netanyahu y el nivel militar y de seguridad sobre la conducción de la guerra y el arreglo de intercambio de prisioneros, cuyo primer indicio es la renuncia del ministro de Defensa, Benny Gantz. En el plano sicológico, la operación eleva la moral del pueblo de Gaza a la luz de la trágica realidad impuesta por la guerra de exterminio. En sentido contrario, y dado el estado de confusión dentro del ejército de ocupación, la operación envió a los soldados israelíes el mensaje de que sus esfuerzos fueron en vano, mientras la resistencia permaneció fuerte y fue capaz de devolver a las fuerzas ocupantes a la primera casilla en el norte de la franja.

La situación sobre el terreno en Jabaliya revela algo más que un mero enfrentamiento militar entre una fuerza invasora y los combatientes de la resistencia que libran una guerra de guerrillas. La implicación más profunda es que Israel está mucho más enredado de lo que quiere reconocer, reflejando la experiencia de Estados Unidos en su desastroso atolladero de Vietnam. Pero como indica un reporte de Khalil Harb para The Cradle, a diferencia de la Ruta Ho Chi Minh en Vietnam, Gaza es una franja de tierra llana que carece de cruces, pasos de montaña o bosques para que la resistencia pueda desplazar personal y armas con facilidad a través de extensiones de terreno.

El resurgimiento de la resistencia en Jabaliya cogió desprevenido al ejército israelí y exhibe que su estrategia de primero “segar la hierba” para controlar el norte y el centro de la franja, antes de centrarse en arrasar el sur (Rafah), siempre fue falsa y que la resistencia aún conserva fuerza y liderazgo y está preparada para una larga guerra de desgaste. Las tropas de ocupación siguen chocando contra el muro del Viet Cong palestino y su incesante despliegue de nuevas tácticas: engaño, emboscadas, sabotaje, espionaje, sacrificio y, lo que es más importante, paciencia estratégica. Según fuentes de la resistencia citadas por Al Mayadeen, los combatientes palestinos salen de los escombros y del subsuelo para librar una auténtica guerra de pulga contra miles de soldados israelíes estacionados allí.

silvio dijo...

La niebla... (2 y fin)

A su vez, el jefe de Hamas en la franja de Gaza, Yahya Sinwar, cuya captura o muerte sería el mayor trofeo de guerra de la ofensiva militar israelí, no cambió sus posiciones ni fue afectado por las operaciones punitivas en Rafah, y siguió comprometido con el objetivo central: la supervivencia; el régimen de Netanyahu se vio obligado a negociar con él, así sea de manera indirecta, y ha sido incapaz de destruir el laberinto de túneles de la resistencia, con sus fábricas y depósitos de rifles, misiles portátiles antitanque y municiones, centros de mando, enfermerías, dormitorios y líneas de comunicación.

A la realidad de un ejército con soldados de reserva agotados y signos de indisciplina en sus filas, se suman los grandes daños sufridos en el norte de los territorios palestinos ocupados, como resultado de las operaciones militares ejecutadas por la Resistencia de Líbano (Hezbola) los últimos días. La recopilación de información precisa por la unidad de inteligencia de Hezbola −tan buena como la 8200, su equivalente en el ejército de ocupación−, le ha permitido destruir cuatro instalaciones del sistema “cúpula de hierro” israelí (entre ellas el cuartel general del Batallón de Agrupación Militar israelí de Yarden, en el Golán sirio ocupado), y al menos otras dos resultaron dañadas, según ratificaron medios de Tel Aviv que desafían la censura. De igual modo confirmaron la destrucción del globo Tel Shamayim, en la base Ramot Naftali, fuera de funcionamiento a partir del ataque de Hezbola, que además destruyó casi todos los sistemas de cámaras de seguridad fronteriza. El ex jefe de la división de inteligencia del Mosad, Haim Tomer, reveló que la fuerza aérea israelí ya no puede operar libremente sobre Líbano debido a los sistemas de detección de Hezbola, y que en caso de un escalamiento del conflicto la resistencia libanesa podría lanzar mil 500 misiles diarios en los primeros días de combate, paralizar completamente al Estado colonialista de Israel y afectar puertos y aeropuertos en el norte, poniendo en riesgo de destrucción ciudades como Kiryat Shmona, Acre, Tiberíades y posiblemente Haifa y Tel Aviv. Medios israelíes admiten que el regreso de los 100 mil colonos supremacistas armados que abandonaron la Palestina ocupada (otras estimaciones hablan de 80 mil) después del 7 de octubre de 2023, ya no volverán, lo que significaría un duro golpe al colonialismo de asentamientos, como estrategia de anclaje y palanca para asegurar el control de la tierra que ocupa Israel. Incluso, el diario Haaretz destacó que tras un posible alto el fuego, Hezbola está en camino de establecer una nueva zona de seguridad en la frontera libanesapalestina ocupada por Israel.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/06/10/opinion/la-niebla-de-la-guerra-y-la-resistencia-5049

silvio dijo...

La derecha y la extrema derecha arrasan en las elecciones europeas
Por Armando G. Tejeda

Madrid. La mayoría de los ciudadanos que fueron convocados a las urnas este domingo en los 27 países de la Unión Europea (UE) votaron de forma mayoritaria a las opciones de la derecha tradicional y de la extrema derecha emergente de tintes neofascistas.

Del total de los 720 escaños que integran el Parlamento Europeo, alrededor de 497 pertenecerán a las fuerzas de corte conservador o ultra, mientras que las formaciones socialdemócratas, las “verdes” y anticapitalistas registraron retrocesos generalizados.

En Italia, Francia y Austria, los partidos con un mensaje neofascista y ultraderechista se convirtieron en la primera fuerza, mientras que en Alemania, el país que fue la cuna del nazismo en el siglo XX, se posicionó la segunda.

Los resultados electorales provocaron una tormenta política, con un adelanto electoral en Francia, la dimisión del primer ministro belga, Alexander de Croo, y la preocupación latente ante el futuro del proyecto comunitario.

Tan sólo una semana después de la conmemoración del 80 aniversario del desembarco en Normandia, que fue el primer paso para la derrota definitiva del Ejército nazi, la UE gira de forma abrupta a la extrema derecha. De los seis países fundadores del proyecto comunitario, cinco -Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania- registraron un avance implacable de este tipo de formaciones políticas, que están en auge en todo el mundo.

Según los resultados ofrecidos por las instituciones comunitarias, el Partido Popular Europeo (PPE) fue la formación más votada en el continente, con lo que revalidará en el Parlamento Europeo su condición de partido hegemónico con 191 diputados, nueve más que hace cinco años.

Pero en el conglomerado de los partidos derechistas, liberales o ultras se concentró más voto que nunca: en el grupo Renovar Europa (RE), que defienden políticas neoliberales y que abogan por una menor intervención del Estado sumaron 83 diputados; el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que tienen como principal valuarte a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, sumó 71 diputados; mientras que Identidad y Democracia (ID), llegó a los 57, con la francesa Marine Le Pen como máxima líder.

Además, en el bloque de la derecha, estarían los 45 escaños de diputados no inscritos a ningún grupo, entre ellos los que sumó el partido ultra Alternativa para Alemania, que fue expulsado de ID por realizar comentarios frívolos sobre las masacres de las SS nazis. Y, finalmente, otros 50 diputados de partidos emergentes, que hasta ahora no se habían presentado a los comicios y que proceden de grupos conservadores.

El bloque de la izquierda está liderado por la segunda fuerza del Parlamento, la alianzas de partidos socialdemócratas, con 135 diputados, 19 menos que hace cinco años; los Verdes, con 52, y el grupo de partidos anticapitalistas y comunistas, que sumaron 36. En total, los diputados que representan a partidos de izquierda suman 223, frente a los 497 de la derecha y la extrema derecha. Sin embargo, las formaciones claramente proeuropeas siguen teniendo una mayoría amplía: los 191 del PPE, los 135 de los socialdemócratas y los 83 de RE suman 409 escaños.

silvio dijo...

La derecha y... (2 y fin)

La situación en Alemania es especialmente preocupante, ya que la formación en el poder, del partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz pasó a ser la tercera fuerza, con un 15 por ciento de los votos, pero además se situó tres puntos porcentuales por detrás de la extrema derecha AfD, pese a los serios reveses que ha tenido esta formación, con sus dos cabezas de lista retirados de la campaña.

El avance de la extrema derecha, en menor o mayor grado, también sacudió el tablero político de países como Croacia, Grecia, Portugal, Bélgica, Austria, Bulgaria, Malta, Países Bajos, Rumania y Suecia. De ahí la importancia de las palabras de la que está llamada a ser reelegida como presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula Von der Leyen, quien advirtió que “construiremos un bastión contra los extremos, de izquierda y derechas”.

En España, del PP ganó por cuatro puntos porcentuales al partido del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que sin embargo resistió frente a los vaticinios de las encuestas, que auguraban un desplome. La extrema derecha de Vox se consolidó como la tercera fuerza del país, con seis diputados, seguidos por la coalición de fuerzas independentistas Ahora Repúblicas, con tres, la alianza de izquierdas Sumar -socia del gobierno central-, con otros tres; la fuerza emergente de corte populista de derechas, Se Acabo la Fiesta (SALF), con tres. Finalmente Podemos tendrá dos diputados, Junts per Catalunya (JxCat), uno, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), otro más.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/06/09/mundo/indican-encuestas-impulso-de-la-ultraderecha-para-eurolegisladores-2181