Cuando tu mundo es una ciudad
y un callejón,
tu latido insiste.
Lo otro sale de lo profundo de la tierra y atraviesa veredas que se van rompiendo.
Los rostros de las voces toman cuerpo
son gritos son
lo que no sabés decir ni demostrar.
Te preguntás qué es lo que suena así
dónde están tus amigos desperdigados
no sos mujer ni hombre sos
algo que quiere trascender
y poner nombres
comunes
a lo que está dejando
de ser común.
Querés algo más.
Siempre querés algo más
y te ves revolcado contra el piso.
Sinembargo vamos saltando de punto en punto suspensivo
marcando diferencias
de escena en escena que
ni a contrapunto llega
en la definición de un ser humano
tan animal como le es posible
tan principiante
tan deseoso tan lastimado y vulgar.
El predominio está fatal.
Las nubes rosadas de este amanecer
no te llamaron la atención
vos eras
la caminante del alba
y de la antigüedad tan estridente como desaparecida.
No sabés decir nada al final
mujer-hombre en su síntesis
después de cada batalla o sorpresa.
Tus oídos escuchan y se desmayan a la vez.
Te desprendés de toda circunstancia
mujer ¿dónde estás?¿Con quién estás entre tanto griterío cuando querés volver a la niñez
y a la razón del animal?
Sos pura escucha a veces
pura pregunta
puro asombro
pura confusión
pura apariencia
disfraz pura rutina.
Están destruyendo los cimientos de tu casa-mundo
¡y vos querés tener consciencia
o conciencia?
Todos los lugarcitos que encontrás se te van desastrando,mujer. mujer mujer-hombre mujer-hombre y se te escapan todas las palabras que pretenden alguna forma de clasificación.
Estás en el aire...viciado...y repetís mujer como rezando a una diosa
como agarrándote de algo necesario
en este mundo en este estruendo
en este salvataje.
Desde lo más hondo de la tierra antigua
te sale un grito hembra que fue pariendo hombres en desnivel.
A lo total no lo detiene nadie,no alcanzamos
y así
las cosas te parecen inútiles y los lenguajes... despreciables...
Aprender aprendiz de lo imposible ,
un rastro
¿qué es eso?
es que no le ponés final a las cuestiones.
Te diste cuenta que el final...es la pregunta
y vos querés comer saltar bailar
salir del uniforme
zafar también de la especulación
y la complicación
querés ser ruido y silencio a la vez
niño niña varón o mujer
pero al abrigo,
El abrigo ...
Eso que te falta.
María Gravina
(Uruguay)
3 comentarios:
LAS LISTAS DE ESTADOS UNIDOS Y EL ENSAÑAMIENTO CONTRA CUBA
Por Tatiana Coll
A mediados de mayo corrió la noticia de que el Departamento de Estado de Estados Unidos planteó borrar a Cuba de la lista de países que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo. La nota: “el 15 de mayo, el secretario de Estado, Antony Blinken, determinó y certificó bajo la sección 40 A de la Ley de Control de Exportación de Armas que cuatro países –Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela– no cooperaron plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2023”. Las circunstancias que justificaban la permanencia de La Habana en la lista cambiaron de 2022 a 2023.
El gobierno cubano, en voz irónica del canciller Bruno Rodríguez, respondió inmediatamente: “Estados Unidos acaba de admitir que Cuba colabora plenamente contra el terrorismo”.
Sin embargo, esta decisión recae en el Congreso estadunidense y no en el Departamento de Estado. Lo paradójico de la medio-medida es que no sólo debe ser avalada por el Congreso, sino que no implica el retiro de Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo. Lista que se articuló desde 1982 por Ronald Reagan, quien inició la Guerra de las Galaxias para contener y desmantelar el socialismo.
El galimatías del gobierno de Biden es que Cuba ya dejó de “no cooperar plenamente” en la lucha contra el terrorismo, pero, al mismo tiempo, es una nación patrocinadora del terrorismo. Como señaló Bruno Rodríguez, “esta medida no implica la salida de Cuba del listado de naciones patrocinadoras del terrorismo y esto es lo que debería hacerse, lo demás es manipulación política”.
Las listas se han creado a lo largo de la historia estadunidense para adecuarse al criterio de dominación del momento: comunismo, terrorismo, combate a las drogas, diversas formas de recurrir a la doctrina de seguridad nacional, a la contrainteligencia o la contrainsurgencia.
El efecto práctico de la lista a la que nos referimos es el de señalar que Estados Unidos no puede vender armas a Cuba ni a los otros países promotores del terrorismo. En el caso cubano es evidente que, debido al bloqueo (o embargo, como lo llaman los yankis), no sólo no le pueden vender armas, sino tampoco medicinas, alimentos, computadoras, bicicletas ni absolutamente nada. Las leyes Torricelli y Helms-Burton, factura de los años 90, son extraterritoriales y prohíben a todos los países del mundo comerciar con Cuba, bajo amenaza de sanciones estadunidenses.
Los propios ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido comprar productos cubanos, viajar a Cuba, escribir a Cuba. El gobierno mexicano ha llegado a demandar a las compañías estadunidenses productoras y vendedoras de armas, que en cientos de miles entran ilegalmente para los narcotraficantes, ¿eso no es promover el terrorismo desde Estados Unidos?
Las listas de Estados Unidos... (2 y fin)
Obama hizo un minúsculo intento por abrir los espacios, en 2015 retiró a Cuba de la lista de terroristas. En 2021 Trump la incluyó de nuevo y su secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que “el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadunidense”. La acusación consistía en que Cuba se había negado a extraditar, como lo requirió Estados Unidos, a miembros del Ejército de Liberación Nacional acusados por ellos de poner una bomba en una academia de policía en Bogotá en 2019.
Cuba rechazó la extradición porque en ese momento era mediador y anfitrión de los Diálogos por la Paz de Colombia. Nos preguntamos ¿quién debe aplicar la justicia, el gobierno colombiano o el estadunidense? ¿Por qué los estadunidenses creen que son ellos los que deben y pueden juzgar a luchadores colombianos?
¿Era un mecanismo para interrumpir los Diálogos de Paz? ¿Acaso los diálogos lograrían impedir el desmesurado envío de armas estadunidenses a Colombia?
Pompeo también acusó a Cuba de haber dado refugio a la luchadora del Black Power, Assata Shakur (Joanne Chesimard), condenada en 1973, ¡hacía 51 años! Finalmente añadió que Venezuela sobrevivía y Maduro se mantenía en el poder gracias a Cuba, y eso era ya intolerable para las buenas conciencias. Todas patrañas que declaran con total impunidad en este mundo contemporáneo; en el que Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania abastecen toneladas de todo tipo de armas a Israel para asesinar cada día a miles de mujeres, niños, hombres, jóvenes, periodistas, cooperantes de organizaciones internacionales y miembros de la ONU en Palestina… y eso evidentemente no es terrorismo.
Callan cuando Israel incumple los mandatos de la ONU y la Corte Internacional, así como toda regla de preservación de la población civil. Esos gobiernos saben que Cuba jamás ha apoyado ni realizado ningún acto terrorista; por el contrario, ha sido víctima del acoso constante con todo tipo de medidas, desde bombas, secuestros, asesinatos, plagas, además del bloqueo inhumano.
El eterno ensañamiento contra Cuba, ese encono, rencor, saña, odio, animadversión, inquina, resentimiento, ira, encarnizamiento, ferocidad, sevicia, crueldad, brutalidad e inhumanidad que busca ensombrecer, enturbiar, emponzoñar, corroer, embestir, atacar, asaltar, agredir, golpear, amenazar, intimidar…, pero con todo ello no han logrado ni doblegar ni acabar con Cuba. Con grandes costos, resistencia y heroicidad, el pueblo cubano ha enfrentado esa retahíla de arbitrariedades.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/06/02/opinion/las-listas-de-estados-unidos-y-el-ensanamiento-contra-cuba-1008
Apuntes postsoviéticos
Juan Pablo Duch
El creciente apoyo de la OTAN a que Ucrania utilice, con condiciones, las armas occidentales en territorio ruso, más allá de la zona de combates, o la entrega de cazas estadunidenses F-16, provoca irritación en el Kremlin, incrementa la tensión entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados y, en suma, podría convertirse en la mecha que haga estallar el barril nuclear.
Sólo hace falta encender un fósforo. Y con cada bravata, la mecha que separa el mundo de la hecatombe atómica se hace más corta. Después de que el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, autorizó a Kiev a usar sus armas para defender Járkov, no faltaron los miembros de la alianza noratlántica que se apresuraron a proclamar que también están de acuerdo en que el ejército ucranio ataque Rusia con el armamento que recibe de Occidente y no sólo, como ocurría hasta ahora, con misiles y drones fabricados en Ucrania.
La simple posibilidad de que suceda un ataque con armas occidentales hace que el Kremlin ordene realizar en Bielorrusia ejercicios con armamento nuclear táctico, al tiempo que analistas oficialistas, en la prensa y en la televisión rusas, proponen perlas como éstas: Es hora de usar las armas nucleares tácticas, la OTAN no va a responder, considera Serguei Karaganov, quien en fecha reciente perdió el favor del Kremlin al descubrirse que tiene una casa no declarada en un país de la alianza noratlántica.
Aquí otros ejemplos: “El golpe con armas nucleares tácticas podría tener lugar después de la ‘Conferencia de Guerra’ en Suiza, ¿vamos a atacar con armas nucleares a los herederos de Hitler el 22 de junio, el día que invadió la Unión Soviética?”, se pregunta el politólogo Serguei Markov.
El efecto político y sicológico de una explosión atómica espero que pueda devolver a los políticos occidentales lo único que evitó una guerra entre las grandes potencias después de 1945: el miedo a una guerra nuclear, opina el experto Dimitri Suslov.
“Con sólo 32 misiles Iskander se podría borrar de la faz de la tierra todo un país como Polonia”, se siente orgulloso Dimitri Kisiliov, conductor del programa informativo dominical de Piervy Kanal de la TV pública rusa tras comparar el despliegue de esos misiles con una impresionante erección.
De modo tan irracional como irresponsable, todos están jugando con fuego.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/06/01/columnas/apuntes-postsovieticos-4801
Publicar un comentario