lunes, 3 de abril de 2023

La Peña de Sirique

Por el Maestro Jesús Ortega

El lugar era asombroso, digno de lo real maravilloso de Carpentier o el realismo mágico de García Márquez. Un taller de mecánica donde fabricaban piezas de hierro y otros metales para los más diversos mecanismos y se troquelaban las clásicas bandejas de aluminio para distribuir la comida en escuelas y centros de trabajo. El local era muy grande, lleno de tornos, fresadoras, prensas y otras máquinas-herramienta. Destacaba la limpieza de todo, los trabajadores del taller tenían la obligación de dejar todo recogido e impecable al finalizar las labores de la semana. No se podría encontrar una gota de grasa en el piso, tampoco se veía la habitual pila de desechos de la producción acumulados.

El personaje no era menos original: buen pelotero de la Liga Cubana de Base Ball Profesional en su juventud, más tarde y por muchos años umpire bien respetado, excelente Mecánico Tornero y lo que llamaríamos ahora un gran innovador- racionalizador. Cuando conoció al Che Guevara, entonces Ministro de Industrias, se estableció entre ellos una buena amistad. Su taller fue nacionalizado en los primeros años de la Revolución y el Che se lo devolvió, ahora en calidad de administrador, porque solo él podía hacer que aquello funcionara adecuadamente. Además era un apasionado cultor de la canción trovadoresca y amigo de cuanto músico existía en nuestro país. Cuando lo conocí pasaba de los setenta años pero mantenía el vigor y entusiasmo de un hombre mucho más joven.

Para animar a los asistentes ilustres, en ocasiones muy especiales, entraba en juego un fabuloso elixir, elaborado por alquimistas de la cofradía, y que tenía entre sus componentes el más puro alcohol, frutas secas, fundamentalmente ciruelas pasas y jugos de frutas frescas. Todo ello se maceraba por largo tiempo, guardado en algún sitio secreto en las profundidades de la tierra. Le daban, entre otros, el nombre de “Ciruelón”. De compuestos semejantes escuche hablar también a nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillen, experto como pocos en semejantes licores y otros “preparados” autóctonos del Camagüey.

Fueron oficiantes, junto a Sirique, de aquel original Templo de la Música, entre otros: Sindo Garay y sus hijos Guarionex y Hatuey; Ciro, Cueto y Miguel, los integrantes del mítico Trío Matamoros; Francisco Repilado, “Compay segundo”; Luis “El albino”; “Neneito” el tresero; Rosendo Ruiz (padre); Lorenzo Hierrezuelo; María Teresa Vera; Oscar Alfonso, notable constructor de guitarras que se desdoblaba en excelente acompañante de la canción; ”El Niño Rivera” y tantos otros famosísimos trovadores, soneros y músicos que cultivaban la más pura música cubana y que harían interminable la relación. También amigos de la peña que asistían para disfrutar de la música y el estupendo ambiente. No faltaron alguna que otra vez turistas atraídos por la fama que había adquirido y por supuesto algo despistados acerca de lo que allí ocurría.

Otras personalidades de la cultura y la sociedad cubana como Nicolás Guillen, Wifredo Lam, Eulogio Sardiñas, el famoso “Kid Chocolate”; Portuondo, el famoso pelotero y después umpire, padre de nuestra maravillosa Omara Portuondo; Ignacio Villa, “Bola de Nieve”; y otras descollantes personalidades solían aparecerse cuando sus obligaciones se lo permitían.

El milagro se producía siempre los sábados la hora de comienzo era algo imprecisa los iniciados comenzaban a llegar entre las dos y las tres de la tarde y de inmediato se desenfundaban las guitarras y comenzaban las canciones. Poco a poco, con bien estudiada parsimonia se incorporaban los principales habituales que presidían junto a Sirique la celebración. Las puertas de tan especial “centro cultural” no se cerraban jamás y se permitía la entrada a todo el que quisiera participar, particularmente a aquellos que portaran una guitarra o tuvieran la intención de cantar.

Se cantaba según la más pura tradición trovadoresca, casi siempre a dos voces con acompañamiento de guitarra (una o varias) y ocasionalmente algún instrumento de percusión menor, (claves maracas, güiro) Se formaban los dúos con quien estuviera presente, sin importar si anteriormente hubieran cantado
juntos, tocaba la guitarra quien se supiera la canción y estuviera dispuesto y capacitado para hacerlo.

De la misma forma en que llegaban se marchaban los que tenían otras obligaciones, no importaba, de inmediato otros los sustituían. ¿Cuánto duraba la fiesta?.... Quien podría saberlo; lo mismo se terminaba a altas horas de la madrugada que seguía hasta bien entrada la mañana del día siguiente. Sirique siempre estaba presidiendo todo aquello con su increíble vitalidad y su pasión por la música.

No faltaron a esa peña concertistas de guitarra que ofrecieron sus mini-recitales de música clásica en tan singular sala de conciertos; puedo dar fe de ello.

7 comentarios:

silvio dijo...

El paria de la poesía
Por Julio César Sánchez Guerra

No clavetea los techos para cerrar el paso a las estrellas, porque el poeta es el Paria, el marginal con la cabeza llena de grillos, montes y viejos arcoíris heridos cuando alguien asesina a la belleza. El poeta no rompe el surco en la tierra; no siembra cañas para poner el azúcar sobre la mesa, ni asegura el techo para que la lluvia no empape las sillas de la casa.

El viejo trovador, el poeta, abre un surco a las palabras; hunde el sustantivo donde canta una semilla que se refugia en el aroma, la niñez, el amor y la muerte. No siembra la semilla de ojos duros que caen en la herida de la tierra, pero sabe que en los pequeños silencios se esconden la vida, la alborada, el pájaro que ya se posa sobre la rama sin nombre, para despertar al monte con pedacitos de músicas; el poeta descose la luz. No clavetea los techos para cerrar el paso a las estrellas, porque el poeta es el Paria, el marginal con la cabeza llena de grillos, montes y viejos arcoíris heridos cuando alguien asesina a la belleza.

Los obreros sudan la gota gorda llenando los barcos con la cosecha del año, y el poeta, el trovador, Alberto Tosca, abraza la guitarra, y suda la calentura de un dolor: «Calca una sonrisa con la nube / y el cristal miel vitral / no haces mal, corre a amar / tu lugar frente al mar / Paria, / no estrujes más tus noches / olvida los derroches / la guitarra fue a parir…».

Mientras la hormiga carga el trozo de pan para el hambre del invierno, la cigarra regala un canto que se eleva alegre y verde por las hojas, y rompe el silencio de la muerte. Por eso el poeta, el Paria, hace el más absurdo de los pedidos: «Trágate un pedazo de sol fresco,/ corre al huerto, siembra un gesto/ de cristal medio azuloso / no duermas en el reposo. / Móntate desnudo sobre el cuerpo / limpio y fresco de palomas / que abandonas en el aire /por si no te quiere nadie/ Paria, / desbroza el horizonte / el cielo sobre el monte / la alborada va detrás».

Tragarse un pedazo de sol fresco, como el caballo de Aquiles Nazoa, que se alimentaba de jardines; llenarse las venas de cierta claridad para atravesar la noche y encaramarse en las manos alzadas de la tierra. Dirán que el poeta no sirve para morder a una montaña, pero alivia la mordida que cae sobre el hijo encadenado de los dioses. Hay otro pan que nos llovizna desde el cielo: La música entra por la ventana y llega hasta el oído de un ser vencido, y algo se levanta en el último refugio de las almas.

Ahora es tan difícil fijar la atención en un atardecer; en estos tiempos las lucecitas de la escena caben en las manos, y Narciso se multiplica en el derroche de los selfies que mueren ahogados por el precoz nacimiento de otra fama.

En estos días en que las flores artificiales pretenden derrotar el aroma de una rosa; ahora que los abrazos mueren por sobredosis de distancias, «desde la poesía nos negamos a rendirnos». Y más allá de Vallejo o Neruda, mi madre, a la sombra de la muerte y un algarrobo, echa agua a los helechos; tampoco mi fe se irá porque mantiene las alas pegadas a mi amor. Por eso, «Paria, / agárrate a las nubes / observa como sube / tu arcoíris de cristal./ ¡Paria!».

Agárrate a las nubes que no tienen fecha de nacimiento, ellas esconden la lluvia, la risa, la tormenta, el animal que salva el agua en la vigilia de la luna; la luna que cae, rota en los charquitos de la memoria. Arrímate a la fiesta de la palabra que el verso es otro parto de la luz. Y la guitarra fue a parir, desbroza el horizonte, la belleza respira, y nos salva.

https://www.granma.cu/opinion/2023-03-19/el-paria-de-la-poesia-19-03-2023-22-03-17

silvio dijo...

Actualización...

https://zurrondelaprendiz.com/canciones/ineditas

silvio dijo...

En la entrada Elecciones 2023 he continuado publicando las respuestas y propuestas que despertaron el artículo ¿Precios Abusivos?, de Joaquín Benavides.

silvio dijo...

República de Cuba gana pleito en Londres: CRF no es acreedor del Estado cubano
Por Humberto López

En audiencia desarrollada este martes 4 de abril (08.45 horas de Londres) en la Alta Corte de Inglaterra y Gales, la jueza Sara Cockerill notificó a los abogados de las partes la sentencia correspondiente a la demanda interpuesta por el fondo buitre CRF I Limited contra la República de Cuba y el Banco Nacional de Cuba (BNC).

La sentencia acoge el planteamiento sostenido por la parte cubana durante el proceso y desestima la reclamación de CRF contra el Estado cubano. La resolución judicial confirma que las irregularidades cometidas por funcionarios del BNC, sujetas a investigación penal primero y a sentencia judicial después, fueron motivos razonables para que el gobierno cubano negara su consentimiento en ceder la deuda a favor de CRF. El documento afirma, tal como venía alegando la República de Cuba, que el BNC no cuenta con capacidad legal ni autoridad para representar al país.

Ello ratifica que CRF es un extraño en los instrumentos financieros que reclamaba contra Cuba y no le asistía el derecho a establecer la demanda en Londres; la República de Cuba es, por tanto, inmune a la jurisdicción inglesa y no tiene obligación alguna de responder con su patrimonio ante esta demanda.

Como se ha explicado anteriormente, el objeto central del proceso judicial fue determinar si el tribunal inglés era competente para conocer la reclamación de CRF como acreedor del BNC y de la República de Cuba.

De acuerdo con la sentencia notificada esta mañana, CRF no es acreedor del Estado cubano, lo que significa que la República de Cuba queda fuera del pleito. En lo adelante el proceso continuará solamente contra el Banco Nacional de Cuba, quien tendrá derecho a establecer las reclamaciones que le permite la ley inglesa.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/04/republica-de-cuba-gana-pleito-en-londres-crf-no-es-acreedor-del-estado-cubano/

silvio dijo...

El gobierno de México nacionaliza la industria eléctrica
Por Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

El gobierno federal firmó con la empresa Iberdrola un memorándum para la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica que posee la empresa española en territorio mexicano, con una operación que se perfila en cerca de 6 mil millones de dólares.

“Significa, sin exagerar, esta operación que le da mayoría en la generación de energía eléctrica a la CFE, significa el rescate de la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de un video grabado durante la firma del acuerdo, junto con Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola.

Con ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que operará dichas plantas, pasará de generar el 39.6 al 55.5 por ciento de toda la energía del país, y en la región noreste su participación pasará del 6.7 al 44.8 por ciento, lo que convertirá a la Empresa del Estado en la mayoritaria en la generación de energía eléctrica en México.

El mandatario explicó que con ello se resuelve para el corto y el mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento económico, y “lo más importante de todo, de esta forma garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores como ha venido sucediendo en los últimos cuatro años”.

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/04/politica/gobierno-nacionaliza-industria-electrica-con-compra-a-iberdrola-amlo/?from=homeonline&block=primeraojeada

silvio dijo...

REUTERS: Agricultores de EU “pierden” en intento de impulsar comercio con Cuba

La Habana. Agricultores estadunidenses de visita en La Habana dijeron el martes que están "perdiendo" en su intento de impulsar el comercio con productores cubanos e instaron al gobierno de Joe Biden a flexibilizar las restricciones permitiendo invertir en el sector en la isla.

Biden alivió en mayo las restricciones a los viajes, las remesas y la migración, prometiendo que Estados Unidos haría más para apoyar al incipiente sector privado en Cuba.

Esos anuncios, sin embargo, han sido demasiado lentos para materializarse, dijo Paul Johnson, líder de la Coalición Agrícola de Estados Unidos-Cuba, una organización de más de 100 miembros que incluye a entidades agrícolas, corporaciones y productores.

"Estamos perdiendo y estamos cansados de perder", dijo Johnson a reporteros tras la apertura de un foro comercial en La Habana.

Poco ha cambiado en la isla desde que un grupo similar de agricultores de Estados Unidos aterrizaron en abril pasado. Muchas granjas han sido cerradas por falta de inversión, equipamientos, combustibles y otros insumos, lo que ha contribuido a una escasez de alimentos en Cuba.

"Es frustrante para nosotros en Estados Unidos, porque pienso que es algo que podemos arreglar. Tenemos que volver a nuestro gobierno (…) e insistir en que el sector privado es un camino para avanzar hacia el desarrollo", señaló.

"Somos capitalistas. Invertimos en negocios privados en todo el mundo. ¿Por qué no podemos hacerlo en Cuba?", preguntó.

En agosto de 2021 el gobierno cubano levantó una prohibición a las empresas privadas en vigor desde 1968. Más de 7 mil de estos pequeños negocios privados se han abierto desde entonces, según el Ministerio de Economía y Planificación.

El embargo estadunidense de la era de la Guerra Fría sobre Cuba, que prohíbe cierto comercio y financiamiento entre los dos países, continúa complicando los lazos de inversión.

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/04/mundo/agricultores-de-eu-pierden-en-intento-de-impulsar-comercio-con-cuba/?from=homeonline&block=mundo&opt=articlelink

silvio dijo...

María Antonia Sánchez-Vallejo: Donald Trump, acusado de 34 delitos por silenciar relación con actriz porno...