viernes, 7 de enero de 2022

Mi vida con las Brigadas "Conrado Benítez"

Por Luis Manuel Miyares Gómez

En el año del LX aniversario de las Brigadas “Conrado Benítez”, integradas por cien mil adolescentes y jóvenes en 1961 para eliminar el analfabetismo en Cuba, me decidí a escribir algunos recuerdos de mi participación en aquella gesta.

Santiago de Cuba en abril de 1961

El 15 de abril de 1961 vivíamos en Rastro No. 176, esquina a San Mateo, en Santiago de Cuba, mis padres, Luis Manuel e Idalia Melba, mi hermano Carlos Emilio, de ocho años, mi hermana Antonia de la Caridad (Toña), de seis, y yo, con catorce. A las seis de la mañana sentí unos truenos, o cañonazos, o explosiones, y minutos después vi salir, vestido con ropa nuevecita de miliciano y una mochila verde olivo a la espalda a “Papi”, Julio César García, el hijo del bodeguero de frente a mi casa, “Julito”, del mismo nombre y apellido. Me di cuenta entonces que no eran truenos, y que algo malo estaba pasando.

El resto de la historia es conocida, solo la traigo aquí para evidenciar el ambiente que se vivía en cada casa de Cuba en medio de la batalla por la alfabetización, que en esas fechas se iniciaba.

El 28 de abril de 1961 está fechado mi diploma de graduado de la enseñanza secundaria básica, de modo que estaba listo para lo que se avecinaba.

Preparativos

Tan pronto Fidel Castro Ruz, el iluminado, hizo el llamado a integrar las Brigadas Conrado Benítez, mis primos Erotis Miyares Ortiz (Erotico), su hermano Francisco Emilio (Pachi), y yo, quienes constituíamos el trío inseparable de correrías, alquileres de bicicletas en “Casa de Manito”, en Santo Tomás y Habana, sábados y domingos sin falta al Teatro Martí a ver las dos películas vespertinas, protagonistas de inocentes maldades y estudiosos de la revista infantil argentina “Billiken”, en casa de los tíos Manolo (Manuel Fernández Matarán) y su esposa Albérica Miyares, hermana de mi padre y la mayor de todos, decidimos incorporarnos a esa aventura, con el respaldo e inmediata autorización de nuestros padres, todos revolucionarios, gente firme y segura.

Tengo en mi poder, y adjunto el documento que atestigua mi vacunación antitífica (dosis única, dice), en Varadero, el 7 de junio de 1961, firmado por el doctor Cosme Ordoñez, de modo que esa fue la semana que pasamos los tres en dicho balneario. Pocas cosas recuerdo de entonces, salvo que estábamos alojados en edificaciones hoteleras nuevas hechas por la Revolución, donde fuimos capacitados durante una semana, y provistos de uniformes, cartillas, manuales y demás artilugios: todo nuevo, ¡incluso nosotros!

La Sierra Maestra

Ya listos para la campaña, y gracias a la gestión de dos maestras de montaña que formaban parte de la familia, fuimos asignados los tres más o menos cerca de ellas, en la finca “La Cubana”, barrio “Brazo Cauto”, equipo “Solís”, municipio “Dos Palmas”, en el corazón de la Sierra Maestra.

Solís era el lugar donde radicaba el estado mayor de nuestra Brigada, y estaba a unos 12 Kms de La Cubana. La finca estaba loma arriba por caminos que se iban estrechando a medida que subíamos, terminando en trillos por donde solo pasaba “una bestia o un cristiano”, no más.

Cuando el trío llegó a La Cubana, fuimos recibidos en la casa de César, campesino isleño con relativamente buena posición para aquel año, como resultado de su dedicación a la explotación de su finca, y nos sirvió de anfitrión durante varios días para aclimatarnos y establecer las primeras relaciones entre muchachos citadinos y el campo. ¿Qué significaba el campo?

Ante todo, no había luz eléctrica en ninguna parte, ni agua tibia para bañarse, ni inodoro donde halar cadena alguna. Y todo, la Tienda del Pueblo, las casas de otros campesinos, la pequeña venduta donde había algo, llamada “La Si Se Goza” quedaban lejos, muy, muy lejos… para nosotros. Y si el camino fuera llano…, pero para ir a cualquier parte había que subir y/o bajar lomas una detrás de la otra, sin siquiera un tramito de línea recta: cuando no subías, estabas bajando.

Debo aclarar, por las dudas, que el “Si”, en La Si Se Goza, no lleva acento, porque no era una afirmación, sino una duda. No se sabía si la venduta iba a sobrevivir, de ahí el título. 

Había, sin embargo, en abundancia, agua limpia (y muy fría) –en el río-, un silencio casi absoluto día y noche, solo rasgado por las aves canoras, las de corral, los animales y ciertos otros ruidos nocturnos que erizaban los pelos, mayormente búhos y lechuzas. También nos sobresaltaban los “jubos”, especie de culebras muy pequeñas, y las culebras como tales, un poco más grandes. De vez en cuando algún majá, más escasos, pero como pude aprender después, ninguno era venenoso ni peligroso para el hombre (En los campos de Cuba no existe ningún animal venenoso ni fiera alguna).

Los días idílicos en la casa de César poco duraron. En breve fuimos enviados a trabajar, Erotico en la casa de Constante, la más alejada; Pachi a la casa de Manolito, otro isleño, primo de César, también con cierta holgura económica gracias a su dedicación; eran gente de trabajo y ambas fincas producían abundantes viandas y frutas, además de las crías de animales de corral y algunos cerdos o chivos.

Mi nueva casa

A mí me tocó la casa de los Girones. Enrique Girón era el dueño de la casa, la más pobre de todas. Él era un cubano “negro claro”, y tenía junto a su esposa una numerosa prole, entremezclando mujeres y hombres, hechos y derechos, y dos o tres niños de entre 10 y 12 años. Los varones, salvo uno, Oscar, incorporado a la compañía de milicias serranas, trabajaban la tierra, y las mujeres, hijas o nueras, se ocupaban de los niños, quienes también, a su manera, ayudaban en el campo.

Los primeros días y semanas me fue difícil adaptarme a esa nueva realidad. En casa de César había una buena “poza”, especie de pequeña laguna en un recodo del río, con aguas cristalinas, para bañarse, y la comida era, con mucho, mejor que en mi casa, de modo que, durante una o dos semanas, calculo ahora sin mucha garantía, me levantaba, no muy temprano, y sobre las 11 de la mañana decía “voy a bañarme a casa de César”, y para allá me iba, para regresar por la tarde, a la hora de comer y comenzar las clases, que eran obligatoriamente de noche.

Con catorce años, no mucha luz ilustraba mi cerebro para entender lo que hoy me sería obvio. Pero un día me dije que eso que hacía no era lo mejor, y definitivamente me quedé con mis Girones para siempre.

Entonces comencé a levantarme más temprano, e irme a “trabajar” –es un decir- al campo con Enrique, el dueño, y sus hijos, y almorzar allá frijoles negros fríos y harina de maíz, dura y fría, bañarme en un río fangoso junto con los hijos y la yegua pinta de la familia, y comer por la noche, otra vez, frijoles negros y harina de maíz, a lo mejor un poco más calientes, con algún trozo de plátano “fongo”, (burro), y tal vez, solo tal vez, un pedazo de carne de cerdo de un mes de nacido que mataban para proveer alguna proteína a los más pequeños. Esa “carne” era blanca como la leche y su textura era como tela de ropa. De ese período nació un odio absoluto a los frijoles negros y la harina de maíz, pero como el tiempo lo borra todo, muchos años después regresé al disfrute de tan sabrosos manjares cubanos.

El trabajo en el campo y las correrías con los muchachos más cercanos a mi edad me fueron incorporando a la familia con más confianza. Ya hacía mandados serios, llevaba la comida al campo, montaba la yegua, incluso para ir a reuniones en Solís, y me iba sintiendo más y más cerca de todos.

Yo vivía en un bohío nuevo, redondo, que habían hecho para “el maestro” a ocho o diez metros de la casa de los Girones, de modo que no frecuentaba mucho el bohío “principal”; nunca me lo negaron, por supuesto, pero tampoco yo insistí demasiado en ir allí a buscar nada.

Noches religiosas

Una noche sentí una especie de canto, acompañado de una percusión, digamos, amateur. No lo olvido: 

“Vamo a vé ay vamo a vé, 

Vamo a vé si son veddá,

Vamo a vé ay vamo a vé,

Si son congo o son gangá…”

 

Y también:

¡Ay, María, consentidaaa…!

¡Sin pecaaado, viviráaa…!

 

La voz prima era, sin dudas, la dueña de la casa y esposa de Enrique, de quien lamentablemente no recuerdo el nombre. La seguía Irene, hija de ambos, una mujer joven pero ya madura.

Me acerqué sigilosamente a la casa y vi entonces a un pequeño grupo de personas, casi todas de la familia, y alguno más, en un círculo, sujetas una a otra por las manos o entrelazados los brazos, moviéndose como una rueda. No era para mí noticia nueva, pues yo vivía muy cerca de una “cuartería” –solar, dirían en La Habana-, donde con frecuencia se oían cantos similares, con mejores percusiones y la misma pobreza; algunas veces fui blanco de algunos “gajazos” de “rompesaragüey” que cierta vecina de dicho lugar, llamada por mi madre, me daba para “santiguarme”. 

La música y los ritos de las religiones africanas, conocidos desde mi infancia gracias a la cuartería de San Mateo entre Rastro y Vargas, aparecían en la casa de los Girones, en medio de la Sierra Maestra.

Aventuras rurales

Cuatro pequeños incidentes, entre varias decenas que no cabrían aquí, dan fe de que lo que bien se aprende nunca se olvida, y tales experiencias me han servido de mucho durante el resto de mi vida, a saber:

1) El mango “de corazón”: abundaban, en todas partes, matas de mango bien provistas, y no había competencia alguna por su recolección. Una vez vi un mango “de corazón”, variedad muy dulce y agradable al paladar, pero había llovido y el suelo estaba lleno de fango. Intenté entonces atraparlo antes de que cayera en mal lugar, y tiré una piedra con buena puntería. El mango vino a caer justo en mis manos, y en el éxtasis por el éxito de la operación, sentí un “Track” en la cabeza, y una pequeña gota de sangre en mi cabello: era la piedra, que sí había caído en mal lugar, solo que no en el fango. Aún tengo la señal, un mínimo desnivel en mi cráneo, por si alguien duda de la veracidad de este incidente.

2) Pelar caña al revés: lamentablemente, en el pulgar de mi mano derecha está la evidencia de este incidente. Estábamos pelando cañas para comer los canutos, frescos y llenos de guarapo, para saciar la sed. Eran cañas gruesas, blandas… en fin, un manjar. Para pelarlas teníamos machetes bien afilados, y yo, sin atender las voces de la experiencia, consideré más fácil pelar la mía no de adentro hacia afuera, sino al revés, o sea, el machete desde afuera hacia mi cuerpo. Ocurrió entonces lo que tenía que pasar gracias a la fuerza de la gravedad: el machete pasó de la caña y terminó en mi dedo pulgar derecho, que era el que la sostenía. Esa herida sí fue grave, y estuve muchos días envuelto en hierbas señaladas por los expertos para poder pegar nuevamente la piel al dedo, justo en la articulación que permite su movimiento.

3) Un culatazo en mi puerta: el miedo, el de verdad, lo había sentido solo raras veces, como cuando algún perro me “caía atrás” en las inmediaciones de mi vecindario. Allá, en el monte, lo sentí solo una vez. Ya comenté que Oscar Girón Núñez, hijo de Enrique, pertenecía a las milicias serranas. Era un joven alegre, desenfadado, locuaz, jaranero. Nos llevábamos bien, como con toda la familia. 

Una noche, serían sobre las once, sonaron dos o tres culatazos muy fuertes en la puerta de mi bohío, donde dormía yo plácidamente en una hamaca que dominaba completamente y de la que nunca me caí, y una voz dijo algo que puedo recordar como “abre brigadista comunista que te vamos a matar”, o alguna frase parecida. Con mis pelos –mis “pasitas”, para ser más preciso- de punta, no sé cómo se me ocurrió abrir de inmediato la puerta, que tenía como “tranque” un palo de madera inclinado. Era Oscar, muerto de la risa.

Al otro día pagó sus culpas dejándome tirar con la “pepechá”, como le decíamos a su ametralladora rusa de marca “PPSh”, Pistolet-Pulemyot Shpáguina, (Pistola Ametralladora de Shpaguin, en idioma ruso). Le tiré tres ráfagas a una palma a unos 10 o 12 metros, pensando acribillar su tronco, y solo conseguí mover alguna rama en las alturas del árbol. Todavía me pregunto cómo pude tirar al tronco, prácticamente frente a mí, y dar 6 u 8 metros más arriba. Cosas de los catorce años. 

4) Caída de la cartera: de este incidente no hay pruebas; no podría haberlas. Resulta que me iniciaba yo en las técnicas del uso del “excusado”, y mis hábitos higiénicos no me permitían sentarme en el banco de madera con un hueco en el centro… De modo que me subía sobre él y me agachaba. Un día la operación no resultó como debía esperarse, y mi cartera, (billetera), con 150,00 pesos y los carnés de la época, cayeron en el foso. Utilicé alguna técnica de recuperación, con un largo palo de madera, pero resultó imposible. Con catorce años, era probablemente una de las primeras y “la mejor billetera de toda mi vida”, de modo que la lloré durante el resto de la campaña.

Las clases

Tuve tres alumnos: Elucidio Girón Núñez, hijo de Enrique, el dueño de la casa y de la finca, su esposa Domitila, e Irene, otra hija más joven y soltera, aunque no recuerdo si tenía algún hijo.

Cada noche, después de comida, encendía con gran trabajo el farol chino, cuyo bombillo de tela duró no mucho, seguramente por las deficiencias técnicas del manipulador –nunca fui suficientemente bueno en artes manuales-, de modo que terminamos los seis meses de curso con candiles de luz brillante, de mucho humo y peor olor.

Los alumnos, siempre puntuales, llegaban a mi bohío con papel y lápiz, y yo hacía de maestro, más seco que simpático, pero hijo de doctor en pedagogía y maestra de escuelita paga, había nacido en un aula, de modo que de eso algo conocía. 

Irene era con mucho la más aplicada e inteligente. Ahora pienso que tal vez algo ya sabía cuando comenzó las clases, porque avanzaba sin obstáculos noche tras noche.

Domitila, mucho más lenta, callada y penosa, se aplicaba sin embargo con gran esfuerzo, e iba avanzando poco a poco.

Elucidio, el más “duro”, costaba mucho más trabajo, y realmente en las letras no tendría nunca su mejor posibilidad. En el manual del alumno, titulado “Venceremos”, al llegar a la letra “d”, había una imagen con un bonito dedo. Pero al señalarle la imagen y sugerirle la lectura de la palabra, contestaba siempre enérgicamente “¡SUÑA!”, -es decir, uña-. 

Yo no reía pues es mi talante de nacimiento no ofender, pero al marcharse todos me pasaba una hora por lo menos a carcajada limpia, -sotto voce- por si acaso.

Fuera de clases, toda la familia me abordaba en distintos momentos y circunstancias para preguntar sobre lo humano y lo divino, y yo les contestaba humilde y sinceramente de lo que supiera. Pero mis alfabetizados fueron los tres mencionados.

Pareciera garciamarquiano, pero es lo cierto que, sesenta años después, conservo las cartas originales que me entregaron Irene y Elucidio después de alfabetizados, y como prueba las adjunto a este escrito. No tengo ninguna de Domitila, seguramente no la hizo.

Para facilitar su comprensión, transcribo textualmente, tal como lo escribieron, lo que dicen las cartas adjuntas:

Elucidio

“Luicito

Señor maestro, llo etoy prendiendo lla algo con ute me alegro mucho y sin ma sullo

Elucidio Girón Nuñez”

Irene hizo tres cartas

Carta 1

“Finca La Cubana

Barrio Brazo Cauto

Luisito depue de señame seña yo etoi contenta porque tu me ta enseñado i tiene mucha bulutá pa enseñano a nosotros patria o muelte”

Carta 2

“Finca La Cubana, julio día

Año de la Educacion

Luisito depue de saludate yo etoy muy contenta polce tus mes ta enseñando

mesa”

Carta 3

“Luisito me ta enseñado yo etoy contenta porque tu me ta enseñado to i ya que ya se un poquito yo me voi a purar pa ler para cuando tu vaye a Santiago de cuva pa madale una calta 

Firma Irene Giron Nuñez

Patria”

Realmente las clases en la Sierra Maestra me agradaron. Ser “maestro” me parecía bien. Ya comenté que mis padres lo eran, y en casa había pizarrón, tiza y borrador; la mesa y las sillas del comedor eran para las clases de mi papá –secundaria, bachillerato-, y unas 20 banqueticas para la “escuelita paga” de mi mamá, se llenaban todas las tardes con niños del barrio, desde prescolar hasta 3ro o 4to grado. Mucho tiempo después, tanto en la Escuela de Comercio “Félix Pena”, donde me gradué como contador, como cuando comencé en serio la carrera de Economía en la Universidad de Oriente, en el curso para trabajadores, confirmé que lo de maestro venía en mi ADN. Pero eso se sale de la intención de estas cuartillas.

Un “pase” a Santiago de Cuba

Nunca me había separado de la familia ni por un minuto. Sin embargo, creo que los tres inseparables, por razones de crianza, estábamos preparados para eso y para más. No éramos niños “bitongos”, como se decía entonces a los hijos de los ricos, ni criados bajo falda alguna, y estar tres o cuatro meses sin regresar a la casa no fue un especial sacrificio. 

En septiembre u octubre, por razones que no recuerdo, me dieron un “pase” para ir a mi casa en Santiago de Cuba. Los detalles de la visita tampoco me vienen a la mente, pero quiero resaltar el orgullo e inmensa satisfacción que tuve al caminar por las calles de mi ciudad con el uniforme de brigadista, la mochila, las botas –bien sucias, como correspondía a quien bajara de la Sierra-… Era como reafirmar mi compromiso con los barbudos que bajaron, dos años antes, de la misma Sierra donde yo estaba, solo que ellos lo hicieron con armas y yo con libreta y lápiz. Era como publicar, orgulloso, mi integración a la Revolución. 

El viaje a La Habana

Un gran número de vagones de caña, -no sé por qué cábala estoy seguro de que eran 28-, con techo de hojas de palma y sin paredes, se llenaron de brigadistas uniformados. La travesía duró dos días, y a cada rato el tren paraba para darnos algún alimento y agua, en paraderos donde había casi siempre música y algarabía para recibirnos. Son recuerdos fugaces, pero nítidos. Para nosotros fue una fiesta, ¡íbamos para La Habana!, a donde, por ejemplo, mi madre solo llegó cuando yo la traje varios años después. En 1961 La Habana era, para la gente pobre del “interior”, -como nosotros-, igual que Roma o París. 

Guardo una “tarjeta de control”, No. 4021, llena con mi letra, que dice “Si tiene lugar donde ubicarse en La Habana”, y a continuación “Lealtad No. 119”. Era la vivienda de Francisco Osmundo Miyares Bermúdez, “Pancho”, médico, hermano de mi padre, y el único Miyares que vivía en La Habana. Tuvo en total 12 hijos, y en 1961 ya la mayor parte había nacido, así que tuvimos que dormir varios días “un poco incómodos”, pero inmensamente felices.

Pancho era, con mucho, el tío más carismático de todos. Médico prestigioso, se abrió camino en La Habana y en aquel entonces trabajaba en el Hospital de Emergencias, en Carlos Tercero e Infanta. Para nosotros, sin embargo, era el tío más alegre, jaranero, fiestero, pianista… el típico jodedor cubano, solo que, como los demás integrantes de la marca “Miyares”, era también un intelectual, un hombre de cultura.

Pocos días pasamos en su casa, y -algo curioso-, no recuerdo habernos aventurado a caminar la ciudad, según creo ahora, por no haber soltado aún las amarras provincianas. Incluso, el día del acto en la Plaza de la Revolución, ni siquiera fuimos, y nos quedamos en la casa viendo el acto por televisión. Una vez más, cosas de los 14 años.

Final

Del regreso no recuerdo nada, pero recibí una carta fechada en diciembre de 1961, firmada por Armando Hart Dávalos, Ministro de Educación, y Marío Díaz Hernández, Coordinador Nacional de Alfabetización, la que adjunto a este escrito. 

Igualmente, recibí un telegrama fechado el 12 de enero de 1963 (creo que el año es un error, debió decir 1962), también adjunto, firmado por Mario Díaz Hernández, con orden de presentarme en el Instituto Tecnológico Enrique Hart, en Matanzas, para incorporarme al plan de becas. Yo no tenía ninguna predisposición a favor ni en contra, pero mi padre me convenció de que no debía ocupar una plaza que sería mucho más útil para otro joven con menos posibilidades que yo, que tenía campo abierto en cualquier institución educacional en Santiago de Cuba. 

Cumplí 15 años el 30 de diciembre de 1961, y el 9 de enero de 1962 fui admitido como “aspirante a ingreso” al Instituto de Administración y Comercio de Santiago de Cuba, graduándome de contador tres años después, el 20 de diciembre de 1965, cuando ya llevaba dos años como cuadro del Comité Provincial de la UJC en Oriente. En esa ocasión, se me designó para hablar en el acto en nombre de los graduados. Tuvo razón mi padre, cuando me sugirió quedarme en Santiago.

Tengo en mi poder un diploma firmado por Fidel Castro, en diciembre de 1981, en reconocimiento a mi participación en la campaña; la Medalla de la Alfabetización, fechada el 22 de diciembre de 1987, y la Medalla conmemorativa 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ambas entregadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, con el mismo motivo.

Por cierto, la Medalla de la Alfabetización me la dieron dos veces, una de ellas personalmente por José Ramón Fernández Álvarez. Es extraño que solo conserve una.

Guardo con sumo orgullo estos reconocimientos, pero sin duda, la medalla mayor la resumo en una frase de otro escrito, un escrito triste: la despedida del duelo de mi querido primo Erotis, “Erotico”, el 26 de diciembre de 2015. Allí dije: “Cuando comenzaron los llamados de la Revolución, con 14 años nos fuimos a lo más intrincado de la Sierra Maestra como integrantes de las brigadas Conrado Benítez. Subieron tres niños y, seis meses después, bajaron tres hombres”.

La Habana, 18 de diciembre de 2021

“Año 63 de la Revolución”

158 comentarios:

René Rodríguez Rivera dijo...

Bella historia que no por ser la de muchos es menos interesante.Cuantos héroes desconocidos.R3.

Emilia dijo...

Hermoso y sentido testimonio. Gracias por compartirlo!

Armando dijo...

Bello escrito y recuerdos.

Me trae a la memoria, además de la epopeya, los faroles chinos (q eran caprichosos) y los mangos corazón q hace tiempo no veo.
Me llama la atención q Luis "llora" la Billetera y no los 150 pesos. Pensándolo creo q hay razon: el dinero y los documentos entran y salen, la billetera permanece.

Gracias por las vivencias.

alina dijo...

¡Emocionan esas cartas¡Al punto ,que siento el olor de la tiza y la pizarra del policlínico Reina.
Si se diera otra oportunidad de nacer ,vendría de maestra ,pero de una escuela "especial".Aunque para mi todas las escuelas son especiales;porque de lo aprendido depende el futuro de un país.

¡Buenos días ciudad buenos días a todos!

Pablo Arenas dijo...

Cuantos recuerdos de cada uno de nosotros se evocan entre los que bordeamos o superamos los 70 años. Excelente entrada.

Doris dijo...

Buenos días

Hermoso relato de aquella epopeya, la primera gran batalla de tiempos de paz.

Creo oportuno traer la canción que para mí representa como ninguna otra lo que significó esa proeza:

DESPERTAR

Cuántas cosas ya puedo decirte
porque al fin he aprendido a escribir.
Ahora puedo decir que te quiero,
ahora sí te lo puedo decir.

En las quietas arenas del río,
en el tronco de aquel flamboyán
voy poniendo tu nombre y el mío,
que enlazados por siempre estarán.

Yo sabía leer en tus ojos
lo que tu alma me quería decir.
Ahora puedo leerlo en tus cartas,
ahora empiezo, mi amor, a vivir.

Ya la Patria me ha dado un tesoro:
he aprendido a leer y a escribir.

(Eduardo Saborit)


Aquí se puede escuchar en la voz de Esther Borja...❤❤❤❤

https://youtu.be/Tc9lDBxUEGw
 

Doris dijo...

Hoy es el cumpleaños de un Maestro, miembro de una familia tan especial y talentosa que es difícil saber cuál de sus miembros brilla con más luz. Hoy es el cumpleaños de José María Vitier García-Marruz.!!!!

Muchas felicidades, salud y amor para él y toda su familia ❤❤❤❤❤

Andrés Perdomo Guache dijo...


Emociona la lectura del escrito, por cierto muy bien elaborado, que trae recuerdos imborrables, y que de alguna manera nos hace pensar que no por gusto se ha recorrido el camino.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos en SC:

Hoy no escribo desde pi PC pero no podía dejar pasar la oportunidad. Sana envidia, que no daría yo por haber formado parte de semejante hazaña. En las cartas de los alumnos se retrata la época y el agradecimiento infinito de los tocados por la Luz. Gracias por compartir esta historia.

Saludos a todos
Alayn

Alba Peralta M. dijo...

La campaña de Alfabetización y todo lo que hicieron las Brigadas Conrado Benítez, llenan el capítulo más necesario y noble que escribió la Revolución Cubana, lidereado todo por Fidel. A él y a todos los participantes les debemos un eterno agradecimiento, admiración y respeto.
Mis padres y tíos formaron parte también de esa hazaña. Me hubiera gustado muchísimo participar en ella pero nací años después.

Senderrrrrrr
Disculpa que llegué tarde, pero no quiero dejar de decirte que me encantó esa entrada con el relato de Oh, el pelotero con perseverancia y vocación, es digno de admirar y ejemplo para recordar.
También me encantó lo que puso Yami pues aprecio mucho el arte japonés, sobre todo el Zen, que además del conocimiento ilimitado, cultiva la concentración, la fuerza interna y la espiritualidad.
Siempre aprendo mucho con lo que escribe Sender, es un joven escritor con talento y con cultura, que bebe de la historia de una manera interesante y nos la muestra con profundidad y frescura a la vez por lo que siempre me resulta muy ameno leerlo.
Gracias, gracias y gracias, a tí y a los que te publican.
(Yo no sabía la etimología de Jonrón, por poner un ejemplo del inglés que también aprendo contigo...Senkiu).

Hay tantas cosas buenas en la entrada anterior que todavía no la dejo.

R3, me encantó lo del pescao fuera de la sartén y lo de los dirigentes...Ud siempre dando en el centro de la Diana con tan pocas palabras. Me encanta todo lo que dice!!!!
Un abrazo agradecido!!!

Y gracias a todos por compartir sus experiencias y la buena música.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Marcha de la Alfabetización

https://www.ecured.cu/Marcha_de_la_alfabetizaci%C3%B3n

Recitación:

¡Cuba, Cuba!
¡Estudio! ¡Trabajo! ¡Fusil!
¡Lápiz! ¡Cartilla! ¡Manual!
¡Alfabetizar! ¡Alfabetizar!
¡Venceremos!

Canto:

Somos las Brigadas Conrado Benítez,
somos la vanguardia de la Revolución,
con el libro en alto cumplimos una meta:
llevar a toda Cuba la alfabetización.
Por llanos y montañas
el brigadista va
cumpliendo con la Patria,
luchando por la paz.

Recitación:

¡Abajo el imperialismo!
¡Arriba, libertad!

Canto:

Llevamos con las letras,
la luz de la verdad.

Recitación:

¡Cuba, Cuba!
¡Estudio! ¡Trabajo! ¡Fusil!
¡Lápiz! ¡Cartilla! ¡Manual!
¡Alfabetizar! ¡Alfabetizar!
¡Venceremos!

https://m.youtube.com/watch?v=cR8yLzU9LUU

-----

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Recuerdo claramente el día en que mi a mami y al Viejo le dieron las medallas de la alfabetización. La Vieja, durante sus días finales, decía que este país necesitaba una segunda alfabetización.

Un grupo de cineastas y críticos de cine también llevan años diciéndolo, que necesitamos alfabetizarnos audiovisualmente. Entre ellos el camagüeyano Juan Antonio García Borrero, que lo ha intentado en su ciudad natal con el proyecto El Callejón de los Milagroa y lo sigue intentando con la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Par de empeño, de esos tan necesarios que no se generalizan ni multiplican por cada localidad del pais (como la Campaña de Alfabetización), que hacen uno se pregunte para qué sirven los congresos.

Orgulloso y magnífico testimonio el de la entrada. ¿Qué contarán nuestros nietos a los suyos en términos de alfabetización cultural?

Omar Fontes dijo...

Confirmado para hoy el estreno del programa El ojo que te ve, conducido por la periodista Cristina Escobar y dirigido por Rigoberto Senarega.
Los invitados de la 1ra emisión serán Rafael Hernández, director de la Revista Temas; Giselle de Armas, filósofa, y Armando Franco, director de la Revista Alma Máter.
Hoy, a las 10:00 pm, después de la novela cubana.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/394002-murio-sidney-poitier-el-primer-afroamericano-en-ganar-un-osc


Tenia 94 años y dos Oscar.

silvio dijo...

Un gigante Sidney Poitier, un inolvidable.

Orestes H dijo...

Que entrada! Pura emoción! Gracias a su autor y a su editor.

"...En septiembre u octubre, por razones que no recuerdo, me dieron un “pase” para ir a mi casa en Santiago de Cuba. Los detalles de la visita tampoco me vienen a la mente, pero quiero resaltar el orgullo e inmensa satisfacción que tuve al caminar por las calles de mi ciudad con el uniforme de brigadista, la mochila, las botas –bien sucias, como correspondía a quien bajara de la Sierra-… Era como reafirmar mi compromiso con los barbudos que bajaron, dos años antes, de la misma Sierra donde yo estaba, solo que ellos lo hicieron con armas y yo con libreta y lápiz. Era como publicar, orgulloso, mi integración a la Revolución..."

Este pasaje me provocó recordar lo dicho por Silvio en el documental sobre su participación en la epopeya cuando (más o menos) dijo:

"...Los jóvenes de todas épocas lo que necesitan es tener delante una epopeya..."

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

Los recuerdos son esenciales para evaluar lo pasado y actuar en el presente…

En las últimas semanas, se ha estado manifestando en Cuba una profusión de recuerdos de los acontecimientos acaecidos los primeros meses del enero triunfante de 1959. Un ejemplo de ello es la reedición de la Caravana de la Libertad, que recorrió Fidel desde el Oriente cubano de las guerrillas triunfantes de la Sierra Maestra hasta la Capital también heroica de todos los cubanos que culminó el 8 de enero de 1959 como acción esencial de la toma del Poder revolucionario en todo el país, hace ya 64 años; lo que nunca podré olvidar con mis 83 años presente, porque desde el frente de luchas que me correspondió entonces en Candelaria, Pinar del Río, lo viví profundamente.

La reedición de esos recuerdos que se manifiestan con fuerza todos los inicios del nuevo año; en mi criterio es algo muy necesario y positivo que nunca deberíamos olvidar; porque no es solo un hecho sentimental, es traer al presente los hechos y acciones que han determinado en nuestras vidas; lo que considero muy importante, porque olvidar el pasado siempre resulta dañino, en lo positivo y en lo negativo que pueda haber sucedido.

El pasado sucedió y lo que sucede siempre es determinante en el movimiento que constituye la vida misma. Ello no se puede cambiar queda en el presente existencial; y siempre tiene efectos concretos, unos más positivos que otros, pero en la realidad actuantes en lo concreto que vivimos.

Si bien vivir en el pasado es casi siempre una actitud retrógrada. Olvidarlo, en cambio, constituye siempre la peor opción, porque borra las experiencias positivas y negativas que nos dejan sin los juicios y razonamientos necesarios para actuar en consecuencia en nuestro presente existencial.

En este sentido, lo que nos planteó el Presidente Obama en su histórica visita a Cuba, nunca debemos hacerle el menor caso porque sería olvidar los objetivos de dominación y las acciones concretas perpetradas por el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia. Recuerdo nuevamente lo que nos dijo el Che, con el imperialismo ni tantico así.

Reeditar esos hechos en mi opinión, es determinante en el trabajo político e ideológico con las nuevas generaciones que constantemente deben hacerse cargo de los timones de mando de la sociedad, para mantener siempre viva nuestra Revolución Triunfante de Fidel.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?los-recuerdos-son-esenciales-para-evaluar-lo-pasado-y-actuar-en-el-presente

natty dijo...

Ufffff....esas historias que forman la Historia
Esas vidas que llenan la Vida
Ese pasado que determina el presente
Leer, escuchar, saber y conocer para aprender y continuar
Me encanta pasar por aquí!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los grandes desafíos a los cuales se enfrenta la Humanidad: el cambio climático, la agudización de las diferencias entre ricos y pobres, la polarización entre manipuladores y manipulados, el agotamiento de los recursos del planeta, la superpoblación, etc, no están en el pasado. Están en el presente y se proyectan hacia el futuro. En el pasado, ciertamente, están los antecedentes, las causas. Y que estén las causas y los antecedentes en el pasado no significa que haya que soslayarlos o desconocerlos. Lo mismo es aplicable a nuestros problemas como nación.

Pero la Historia no resuelve los problemas concretos del presente ni, menos, proyecta el futuro. La comprensión de la Historia permite no repetir errores, sí, sentirse orgullosos del camino recorrido y recuperar buenas prácticas. Más allá de eso, no hay que perder de vista el riesgo al enquistamiento al que conduce cualquier aferramiento a la Hiatoria que no se haga en pos de la rectificación de los errores o la potenciación de los aciertos. La Historia como mera propaganda es, a la postre, un veneno y un boomerang porque la propaganda todo lo reduce a conveniencia. Lo dice quien por 22 años fue un propagandista, y no de los peores.

No he sido ni seré adepto ni a emperadores ni a dictadores. No sé cuáles serían las verdaderas intenciones de Obama -jamás se saben las verdaderas intenciones de un político, de ninguno, porque en política lo verdadero es lo que se no se ve- pero como Obama no determina ni mi pensamiento ni mis convicciones, asumí su propuesta en el sentido de la necesidad de avanzar, superar en el presente de cara al futuro, una relación de agresiones y daños para nuestro país (Aunque esto último él no lo reconociera en su discurso).

No era Obama quien podía determinar cómo en Cuba le enseñabamos -o enseñamos- la Historia a nuestras niñez y juventud. No sería ni Obama ni ningun otro emperador quien nos provocaría los desaciertos en la enseñanza de la Historia (algo que se analiza en múltiples congresos y reuniones una y otra vez) ni los responsables de que, hace unos años, en una acampada en la mismísima Demajagua, cientos de jóvenes de preuniversitario no pudieran acompañar a un trovador que interpretó La Bayamesa porque no conocían su letra. Por mucho que Obama deseara eso, si nosotros hubiéramos hecho bien las cosas, si todo el arsenal, por ejemplo, que se puso a acusar a este o aquel de centrista y otras lindezas, se hubiera puesto en generalizar la idea de Delio Orozco de las enciclopedias digitales de los municipios, entre otros proyectos, ahora no tuviéramos tantos sujetos de sesgos, falacias y generalizaciones distorsionadas de nuestra Historia que sacan de contexto los hechos y las ideas de nuestros próceres, que en eso último también hemos sido campeones mundiales.

Pero todo lo anterior son causas, antecedentes. Habrá otros que se me escapen, claro. Y lo que queda, es acabar de concretar acciones instotucionales y apoyar iniciativas creadoras en pos de recuperar lo perdido, y más. No sé si ahora he sido más claro respecto a mi comentario de ayer a las 12:06.

De momento, José Rafael, mi amigo hoy me dieron respuesta positiva de un trillo que he decidido coger. Un trillo que me conduce a la Sierra Maestra a recoger café por dos o tres semanas y así hacer una platica para pagarme los gastos para ir a La Habana a presentarle el ultimo corte del documental (con parte de la historia de Girona) al co-realizador, y a estrenarlo con el favor de Victor, los Centropablianos y el Dios de los Ateos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Segun este enfoque, Sars-Cov-2 pudiera no ser erradicado jamás.

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/omicron-nariz-animales-menos-probable-erradicar-coronavirus_18_3261571171.html

malayibiri dijo...

Compartiendo cosas:

Animación de Stephen Malinowski (smalin): “Bach, Musical Offering, Canon perpetuus super thema regium”

“Noam Chomsky: La anticuada política de Guerra Fría de los EE.UU. empeora el actual conflicto entre Rusia y Ucrania”

Real Academia Española: “Martí en su universo. Una antología”

La Tizza: “La orfandad de los caníbales” por Iramís Rosique Cárdenas

Saludos a todos

Francis Alberto dijo...

El canto del cisne. Excelente Pelicula donde mismo.
Dejar ir...

yamirys valle glez dijo...

Permiso...

ya empezó el programa el OJO QUE TE VE

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La palabra mas expresada hasta ahora en El ojo... ha sido reinventar .

Plenamente de acuerdo con la opinión de Franco sobre las redes y su enfoque de con quiénes se debe y puede dialogar. Y también con la precisión al respecto hecha por Rafael Hernández.

René Rodríguez Rivera dijo...

Si,hablan de la necesidad del diálogo pero que yo sepa el diálogo solo esta' en las redes no en los medios y comenzando con la Asamblea solo hay "unanimidad" y muy poco diálogo.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Obviamente un grupo virtual en las redes no se autorregula como un pequeño grupo presencial. Hay que estudiar, desprejuiciada y científicamente, cómo pudieran auto-regularse los grupos virtuales puesto que los criterios y roles de aquellos no parecen ser aplicables en estos. Tarea para los científicos sociales y los psicólogos.

Lo mismo que se encontraron modelos teóricos-conceptuales para la comunicación interpersonal, mediatizada, etc, habrá que encontrarlos para las redes con sus propias categorías, variables y operacionalizaciones.

Ernesto González dijo...

"Una vez Sting se tiró un pedo junto a mí. No dijo nada. Solo me miró fijamente. Fue un momento muy hermoso".

Así son de sugerentes, llenos de subtextos e intertextos, muchos diálogos de Don't Look Up. Acabo de verla y me he reído como un tonto muchos momentos.

Es necesario verla de nuevo, para dejar q se nos revelen más capas semánticas, aunque para quien haya tenido la vivencia de la cultura dominante desde su seno, está dicho todo claramente.

Quizás de ahí partan los ataques. Cuando todo se convierte en trivialidad (y la cultura dominante es la gran especialista en hacerlo), cuando todo se reduce al goce, y no se digieren los vaivenes y no se ven las cosas como son, entonces no hemos entendido qué demonios hacemos aquí.

Me encantó el final, que nos habla de reconciliación, de cocinar y comer juntos, y de alegrarnos de las cuestiones sencillas.

El arco toca los medios (llenos de clichés), la política, las conspiraciones, el negacionismo... Nada queda fuera.

Confío q contribuya a despertar a la gente dormida. Porq no se debe soñar demasiado. El q sueña es porq está dormido. (No me refiero a tratarse metas y luchar por ellas, aclaro)

Perdona, Silvio, q me fui del tema.

Abrazones

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me gustó el programa de Cristina. Fresco, polémico y muy actual. Las palmas y ovaciones para Rafael Hernandez, que siendo el menos joven de los tres, disertó sobre el alcance y condiciones para el dialogo y la tolerancia. Muy bien por el director de Alma Mater. Si cuando yo tenía la edad de la muchacha me hubieran invitado a un programa como ese, estaba botado a los 5 minutos...Espero ansioso el próximo viernes.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ojalá el programa vaya in crescendo y no se estanque. Claro, eso dependerá mucho de los invitados.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sin embargo del programa lo que más me ha hece reflexionar. La idea expresada que, probablemente, me hará dudar sobre si puede convertirse en criterio valorativo de la verdad o no y, con suerte, me haría sacar alguna nueva conclusión, no estuvo en lo que dijeron los panelistas sino en el joven anónimo de la barba que entrevistaron en el vox pop. Eso de que hay un diálogo -parafraseo- para suavizar y evitar la escalada del discenso (yo le llamo abrir la válvula a la olla de presión) y otro orientado a resolver los problemas -yo agregaría- problemas concretos de los dialogantes. Y que el mas útil sería el segundo. Entonces, una pregunta que yo hubiera hecho -y me hago- a los panelistas sería si estaban de acuerdo con esa aseveración, y por qué.

Omar Fontes dijo...

Mi impresión del 1er. programa de "El ojo que te ve", es positiva. Resalto algunas ideas. Ante la pregunta de Cristina Escobar de si en Cuba, siendo una plaza sitiada, se puede dar el diálogo a lo interno, Rafael Hernández respondió magistralmente: "Nos va la vida en ello". Así como reclamó que el diálogo debe llegar a las instituciones del Estado, como por ejemplo, a la Asamblea Nacional. Algo que tanto hemos reclamado aquí.
Muy bien estuvo también el joven periodista Armando Franco. Este llamó a no continuar estigmatizando las redes sociales, sobre todo el diálogo que allí se da, y a que el gobierno vaya a ellas a interactuar con la gente. También recalcó que el diálogo no debe ser solo con los que tengan una misma aspiración. En este sentido, Rafael Hernández subrayó que se puede dialogar con cualquiera que esté dispuesto a hacerlo.
Definitivamente, hubo intervenciones valientes (e inéditas en nuestra TV) en este programa, que esperamos no haya cogido dormidos a algunos de los decisores que tienen que empezar a convocar al diálogo en su más abarcadora expresión. "Nos va la vida en ello".

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

buen programa Rafael con sus intervenciones precisa.

René lo dijo Rafael necesitamos un parlamento Verdadero...

Omar Fontes dijo...

Esto me lo encontré en Twitter, muy de acuerdo:

Creo que la educación y el buen gusto musical van de la mano. Por eso la gente que va por la calle con sus bocinas a todo volumen casi nunca ponen música que valga la pena.

malayibiri dijo...

En “El ojo que te ve” cuando hablaron de las redes me parece a mi que faltó el detalle del dueño de la red, que es el tercero, generalmente oculto, en el diálogo. De entrada su negocio es venderte algo, por tanto su objetivo siempre es manipular el diálogo. No es un detalle menor.
Seguro es un problema de las ciencias sociales, pero la tecnología aún tiene cosas que decir. Para la próxima tecnología de la web se está trabajando para eliminar el problema que señalaba anteriormente, que es la excesiva centralización. Las redes descentralizadas, como el bitcoin, al parecer serán el futuro de internet, o una parte mucho más importante. Notablemente Tim Berners-Lee, creador de la web, está de hecho liderando un proyecto para la descentralización de la web. También a partir del entusiasmo con las criptomonedas han aparecido muchos proyectos relacionados con la descentralización de internet.

yamirys valle glez dijo...

Lucas....me quedé con el deseo que se dijeran más cosas...eso quiere decir que también me gustó el programa...Coincidimos también le di aplausos a Rafael Hernández y a Franco , pusieron el dedo en la llaga en cada respuesta q dieron.Muchas gracias.

..y en el caso de la muchacha Giselle insistió en algo en que concuerdo.

-Se dialoga con el propósito de lograr una transformación, cambiar, es decir, alcanzar un fin.

Y para concretar algo o darle solución a un problema hay q sentir q uno es parte y hacer!!! ..y es cierto que la mayoría de las veces nuestras críticas son sólo "catarsis"... (..y yo agrego ..creo q es válido también cuando no está a nuestro alcance poder hacer y por lo menos uno descompresiona)

También esperaré por el próximo viernes el programa EL OJO QUE TV

Orlando Landrove dijo...

Buen programa El ojo.. Excelentes Armando Franco y Rafael Hernández.

Hay un refrán que a nosotros precisamente no se ha ajustado bien: Cuando el río suena es porque piedras trae.

No. El río ha sonado una cantidad de veces y ni tierra fina a logrado traer. En miles de ejemplos y en miles de situaciones se ha escuchado sonido y nada más.

Muy buen programa. Una pregunta sería: Ok. De acuerdo. Y? Se acabará la falsa unanimidad? Habrá diálogo dentro de la trinchera o no?

Cual es la esencia de este programa? Ponernos de acuerdo sobre algo para después entre todos tener el poder popular para llevarlo a cabo? O como el muchacho de la barba y pelo revuelto, para darle escape a la caldera..., O sea, un río que suene pero que no traiga piedras...? Hay que ver. El sustantivo puede ser muy lindo, pero casi siempre el verbo es el protagonista.

Valladares dijo...

Saludos, alfabétize en Malas Aguas en Viñales. En la casa de Lorenzo Gómez. Trabajador
De las Minas de Matahambre. No regrese más. Pero ellos visitaron mi casa en La Habana varias veces.

yamirys valle glez dijo...

Buen sábado 8/1

Al fin pude leer la entrada, que satisfacción uno siente cdo termina una lectura y la primera reacción es una sonrisa , que responde que se siente muy hondo, sincero y conmovedor las vivencias del autor.

Gracias , hay que repetir EPOPEYAS así altruistas y masivas que marquen la vida de los jóvenes💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Conmovedora y aleccionadora la entrada.

Por otra parte "El ojo que te ve" inaugural fue bueno como abordaje general de la necesidad del diálogo y las características que éste debe tener, aunque para mi gusto le faltó precisar y establecer clara y distintamente varios aspectos a tener en cuenta para su ejercicio.
Creo que hubiera sido apropiado dejarlos formulados al final, como en un resumen consensuado de lo tocado. Como unas ‘conclusiones’.

Coincido con Giordan en que uno de los entrevistados en la calle puso una esencial (que debería ser –y creo que de hecho será- un punto de partida para un futuro programa) planteando la dicotomía de a) un ‘protodiálogo’ para suavizar y evitar la escalada y el movimiento del disenso hacia tópicos molestos o espinosos … y b) otro orientado a resolver los problemas concretos planteados por los dialogantes, sin eludir temas ni imponer rayas rojas que no se pueden cruzar.

Creo que todos aquí hemos oído o leído frecuentes menciones del diálogo y la apertura a éste por parte de los decisores. De lo que se trata, pues, es del TIPO DE DIÁLOGO que es necesario.
Yo invitaría a ese ciudadano anónimo al programa, pues parece que tiene claras varias ideas interesantes.

Y el "Nos va la vida en ello" lo pondría como lema central permanente. Porque se trata de la vida de este país tal y como la queremos y necesitamos que sea.

René Rodríguez Rivera dijo...

El obstáculo principal a vencer para lograr lo que quiere EL OJO QUE TE VE y muchos más es que aquí nos han querido acostumbrar a que un tipo se pare ante un micrófono y nos dispare una muela y sanseacabo,el es el único que tiene la verdad en la mano y no hay más que hablar...ah,y nada más que habla el,no conoce el significado de la palabra diálogo;eso hay que desaparecerlo..."nos va la vida en ello".R3.

Frank Dubrocq dijo...

Aumentan las exportaciones de Carne de Pollo a Cuba.
El economista cubano Pedro Monreal explicó en su cuenta de Twitter que se trata de un incremento de las exportaciones de pollo a Cuba de un 43% con respecto al 2020.

"Las estadísticas estadounidenses de noviembre de 2021 indican un notable aumento de 27% en el valor de la carne de pollo exportada por EE.UU. a Cuba, en relación con el mes anterior. De enero a noviembre de 2021 EE.UU. exportó 276,774 toneladas de pollo a Cuba", indica el especialista en sus redes sociales.

Estados Unidos es el mayor suministrador de carne de pollo a Cuba. En el verano de 2021 se confirmaron 137,438 toneladas enviadas entre enero y mayo. Ya desde esos primeros meses del año las exportaciones de carne de pollo estadounidense a la isla duplicaron el valor registrado en el período similar de 2020, de acuerdo con estadísticas de los departamentos de Agricultura y Comercio de Estados Unidos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Asumiendo que las armas son artificios y que los artificios son resultados tecnológicos. Volvamos a mirar hacia atrás, ya que esta entrada se trata de eso: ¿Siempre ganaron los dueños de las mejores armas, o sea, los aventajados tecnológicamente? ¿Siempre le ganaron a los que lograron resistir hasta equipararse, aquellos que pudieron centralizar la mejor tecnología?

Comprendo que la tecnología, su uso centralizado, sea un factor a tener en cuenta al estudiar y modelar los compartamientos virtuales pero percibo que se ha exacerbado este factor en los análisis al respecto que aparecen en nuestra prensa, cuya mas inteligente y profunda abanderada parece ser la doctora Rosa Maria Elizalde. Y sus más entusiastas seguidores los chicos de La dictadura del algoritmo, aquel remake "maiamicubanizado" de The Social Media.

Ya dije que estoy de acuerdo con que es un factor pero: ¿Es el/un factor determinante? ¿O lo determinante ha sido nuestra insuficiente comprensión psicosocial de las variables que intervienen en el funcionamiento de los grupos virtuales -y de quienes tienen tecnología para manipularlos, muy bien- y conciliar métodos y técnicas para usar esas plataformas en nuestro beneficio?

¿O lo determinante, precisamente, fue ese diálogo de sordos con quienes -y ahí me incluyo presuntuoso, charlatan- hace mas de 20 años comenzamos a advertir lo que se veía venir, y decíamos que tenemos que partir de modelos teóricos actualizados para el estudio de la comunicación virtual y encontrarle una proyección acorde a nuestras condiciones antropológicas más allá de lo meramente político-ideológico?

Nuestro Presidente y Primer Secretario hizo una tesis de doctorado sobre gobierno electrónico. ¿Pasa el gobierno electrónico por las redes sociales? Parecería una obviedad que sí. Quizás ahí haya algunas respuestas. Pero hay muchas aun por encontrar.

alina dijo...

Leyendo me dormí y me perdí el programa de Cristina Escobar que para mi es una de las mejores periodista que tenemos.Ha usado su conocimiento de forma audaz .
Los he leído y me actualizo a la vez con sus oportunos comentarios, y bajo mi concepto, ratifico que esperamos más de nuestra Asamblea Nacional.Necesitamos personas con conocimiento en el cargo y con cultura para que se sienta con la libertad de levantar la mano en contra y decir lo que está mal.Es la única solución de acabar con la corrupción y la falta de control que no atinan a posarse en ningún lugar.Es la única forma de que el pueblo se sienta representado.
La alfabetización cumplió con creces y ahora exigimos con conocimiento de causa y efecto.
Las piedras que el río trae y nadie "de los de arriba coge",se van acumulando en la inconformidad y la desidia y pueden tornarse muy peligrosas. Ya hemos tenido experiencias recientes.
Hablo desde la calle rota mojada por las aguas albañales de 31 al paso de Villa Lola.

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!

PD.¿Alguien sabe de Lien y Patricia?

Norma trv dijo...

El primer programa "El ojo que TV" estuvo dedicado al diálogo. Teorizaron sobre el tema. Coincido con Omar, Benito y Giordan en sus valoraciones del programa.
Siendo importante ese arranque, más allá de teorizar y seguir ganando tiempo para algunos y perdiéndolo para la mayoría, lo que hay es que acabar de concretar el debate, y que a las instituciones, como bien cerraba Rafael Hernández, accedan personas con opiniones diversas, debatientes informados, serios y sinceros. Ese cambio es lo que urge, aunque reitero mis parabienes por este paso importante y necesario, conducido por Cristina Escobar y con excelentes y sinceros expertos.
Me pregunto si llegaremos a escuchar las opiniones, por ejemplo, de quienes defienden la idea de que en Cuba no hay libertad de creación, cuando se hable de ese tema en la tercera entrega. Y en el próximo programa, cuando se hablará de la marginalidad, que es una consecuencia, me pregunto si se debatirá con quienes critican el autobloqueo además del bloqueo. Veremos.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Pienso que para ser el primero, el programa televisivo “El ojo que tv” cumplió con las expectativas. Certeras las intervenciones de Franco y Rafael, las de la joven socióloga me parecieron en correspondencia con su profesión.

A futuro, creo que su calidad dependerá mucho de los temas a tratar y de quiénes sean los invitados, y que tomando como punto de partida el tratado en este primer programa, o sea el diálogo, bien pudiera intentarse que todos los invitados no piensen igual aunque tengan el objetivo común de lograr para todos los cubanos un mejor país, libre para tomar sus propias decisiones tanto en lo politico como en lo económico y social, y que se pueda establecer, bajo la sabia conducción de Cristina Escobar, un diálogo a partir de distintas apreciaciones, porque como bien dijera Rafael “en ello nos va la vida”

Armando dijo...

Silvio: Por ser algo familiar y personal no se si seria de interes publico. Lo envio para no olvidar.

Ayer fueron depositadas las cenisas de dos hermanos del viejo en el Pateon de los Combatientes de la Revolución del cementerio de Camaguey .
Habían fallecido a finales del año pasado. Combatieron ambos en el frente Camagüey. Ambos llegaron a ser altos oficiales de las Far. Un tercer hermano, q tambien fue combatiente,estaba en el acto.

El mayor de los dos iba en brazos de mi abuela el dia del ciclon del 32 cuando la furia del viento derribó a un Dagame y a un Sabicu enormes a espalda de ellos, y por el ruido del vendaval no lo sintieron.
El otro nacio un año despues y por tardansas de la partera lo hizo sobre una yagua. En 1980 vi su nombre de pila , "Carin" , grabado en una palma a mas de 6 m de altura en el "sitio" de donde fueron desalojados en 1940 al camino real, al hambre y al desamparo.

Otro dueño de finca, tal ves conmovido, o enamorado de una de mis tias, o por negocio, ofrecio a mi abuelo compartir las ganancias de un terreno suyo en un lugar llamado Loma Alta, ( lo menciona Gomez en su diario) cerca del poblado de Las Pulgas, hoy en Amancio ,Las Tunas. Mi abuelo por pudor o por haber perdido la brújula, empezó pero no soportó y tiempo despues se mudaron a la ciudad.

Eran humanos mis tios, ni heroes ni santos, pero a la hora de los mameyes, quizás por haber sentido en carne propia los atropellos, se alzaron, lucharon y fueron patriotas hasta el final. Uno castigado, por las enfermedades, el otro hasta ultima hora "echando aire" a bicicletas en un tallercito personal.

Como no encontré noticia en ningun medio, ni en los provinciales, lo pongo aqui. Asi por lo menos no pasaran desapercibidos.

Pd. Contradictoria resultan las largas vidas. Se siente el orgullo de las experiencias pero tambien el dolor de las despedidas. Mi viejo, siendo el mayor de 11 hermanos a despedido a 7 .

silvio dijo...

Que en gloria estén tus tíos, Armando.

Orestes H dijo...

Fue un acierto el primer capítulo del programa "El ojo que te ve" que ideó y dirige Rigoberto Senarega.
La conductora hizo bien su papel con preguntas inteligentes, algunas de ellas similares a las que nos hacemos muchos individualmente o en nuestros entornos diversos.
Los panelistas también me hicieron sentir bien y atento. Dijeron sus verdades.
Cada televidente haría su propio cuestionario, incluso aquí en SC se aprecia en los comentarios.
Este es el programa de Senarega y su equipo y como él mismo ha dicho "su aporte al debate nacional".
Enhorabuena.


Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,lo que cuentas es un vivo ejemplo de desidia,abandono,irresponsabilidad y no se cuantas cosas sucias mas.Seguro que el SEcretario del Partido en Camaguey ni sabe quienes fueron esos luchadores.Lo que demuestra esto es que cualquiera es Secretario del Partido cuando esta´ ahi y no conoce ni la historia de su provincia.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René (9:52): todavía estoy perplejamente enconejado desde que oí culpar al pueblo de la inflación, entre otras linduras adyacentes. Y sin derecho a réplica.
Recordé, para tratar de tomarlo por el lado humorístico, aquello de Brecht de que el gobierno tendría que elegir otro pueblo al que gobernar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Culpar al pueblo de la inflación es, para mi una torpeza mayor. Muestra cuanto tienen que ganar algunos en comunicación política para pasar de mandantes a gobernantes. He ahí un ejemplo concreto y devastador de sordera.

Y estoy plenamente de acuerdo con René respecto al desconocimiento y la desidia en Camagüey de sus héroes a partir de lo que nos cuenta Armando. Mis mas profundos respetos para sus tios.

Ahí no solo el Primer Secretario está perdido, también el Secretario Político-Ideológico, el de la Comisión de Historia, el de la Asociación de Combatientes... He aquí una muestra concreta de que la historia se anquilosa si se reduce a mera propaganda "oportuna". Y la propaganda "oportuna" ayer, en Camagüey, estaba centrada en la realización de la asamblea del Comité Provincial del PCC. ¿O fue antier?

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes, solo para aclarar.

La tesis de doctorado del Presidente no fue sobre gobierno electrónico

Su tema tuvo que ver con gestión de gobierno basado en ciencia e innovación.

patriaesvirtud dijo...

Sobre el programa de anoche.

Aceptando que toda la política comunicacional cubana es dirigida por PCC, entonces debemos aceptar que la dirección del PCC y del gobierno está muy interesada en el diálogo y en todos los temas que se tratarán en ese espacio ¿Es así, verdad?

Considero que fuen un buen programa, que satisfizo las espectativas. Buenos panelistas muy bien ubicados en sus criterios y formación académica.

Las entrevistas previas fueron realizadas en la Universidad de La Habana. Muchos de los que hablaron eran alumnos y profesores de esa institución

Orestes H dijo...

Del FB del profesor Carlos Lazo....

"...Me niego a echarle más leña al fuego. La gente se cansa del odio. El odio grita alto y el amor susurra. Pero el amor prevalece.

Todos los días me acuerdo: “¡Te cogí Panchito, te cogí!” y nosotros, niños, corriendo “escondidos” o “pegaos”. Todos “a la rueda rueda, de pan y canela”. Y si alguien se caía (o se cansaba) se le daba un chance, se invocaba “Pio Tai”. Nada de abusar de los indefensos. Sí, me acuerdo.

No puedo sentir odio o menosprecio por la vecina del poquito de sal, sus hijos o sus nietos. Ni por aquella, la del café, que quitaba el pestillo y abría mi puerta sin pedir permiso. “¿Se puede?” (y ya estaba dentro) “¿Ya colaron en esta casa?”

Ninguna promesa de “libertad” me hará olvidar mi esencia. Ninguna geografía podrá hacerme odiar o desearle mal a aquellos a los que dije “¡Entra!”, “¡Choca esos cinco!”. Esa “libertad” sería una prisión amarga si lo único que consigo, en su nombre, es maquinar intrigas para arruinarles la vida a ellos.

Vengo de un lugar donde se decía “¡Abierto!” y se partía en dos el masarreal. ¡Punto! ¡Esa era la ley!

Yo no soy una mejor persona por tener un automóvil. Eso no me define. Yo no soy mejor o peor porque mi plato sea escaso o abundante. A mi no me definen las cosas que tengo, sino las cosas que hago. Yo soy la obra de otros que, a su vez, fueron el fruto de otros de más atrás y así, por los siglos de los siglos.

Lo que soy hoy, se lo debo a esos fantasmas vivos que me habitan. Lo que me hace ser quien soy, es el recuerdo de aquellos que compartieron su pan conmigo, de la vecina que me quiso y me cuidó de niño. Su mano arrugada, alisando mi pelo y diciendo con ternura “Ay mi’jito”. ¡Por ahí entró todo! Esa es mi esencia.

Lo que hizo que el amor durara hasta este día, fue la novia del parquecito. Ella tatuó mi alma. No recuerdo su rostro. No recuerdo su nombre. Pero aquel beso de secundaria selló todos los besos que llegaron luego. El aroma tierno de aquella chiquilla del Pre, se extendió por todas las mujeres y los hombres del mundo con los que me crucé más tarde. Eso está ahí, y sucedió aquella tarde en aquel parque, cuando se ponía el sol. Aquella adolescente, un framboyán y el ocaso de trasfondo. Esa es la lámpara que me alumbra cuando está más oscuro. ¡Ella, sus hijos, y los hijos de sus hijos!

Lo siento, pero yo hace rato me obstiné del odio. El amor prevaleció. Estoy unido a esa gente por un cordón umbilical. Todas las bendiciones recibidas en mi vida se las debo a ellos. Ni quiero ni puedo bloquearlos. Así son las cosas de allá, de donde yo vengo. ¡Con ellos, hasta el fondo! Para ellos siempre es ¡abierto! y ¡a partir en dos el masarreal!

Carlos Lazo
7 de enero de 2022

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Patriaesvirtud, por la aclaración. Debo haberme confundido por escucharlo hablar sobre gobierno electrónico tantas veces entre el 2017 y 2019. Me gustaría mucho leer su tesis pero no la he encontrado. Si alguien pudiera dejarme un enlacito por aquí.

patriaesvirtud dijo...

Perdonen mi desinformación
¿Quién o quiénes han culpado al pueblo por la inflación?

Pablo Arenas dijo...

Malayibiri, lo que se habla de descentralizar internet, la WEB 3, tiene un alcance colosal e implicaciones económicas y políticas colosales. No es un simple procesamiento distribuido o bases de datos descentralizadas, ni servidores replicados en espejo, practicas ya viejas en el mundo. Las implicaciones mas inmediatas le mueven el piso a los monopolios de las redes sociales. De concretarse, no veríamos mas colapsados a Facebook o Wathssap o tuitter. Como diría un pregón se acabo el abuso.

Muy buen debut de El ojo que TV. Mejor balón de ensayo imposible. Le traslado a Armando Franco el reconocimiento de la colmena. No creo util crear demasiada presión en un programa que aprecio bien diseñado, con claros objetivos de romper inercias perjudiciales muy entronizadas. Tiempo al tiempo.

Respecto a la Asamblea Nacional, coincido en general y quiero razonar sobre algo que no recuerdo que se comente. Los diputados cubanos cumplen por activismo, sin un salario, la funcion principal y razon de ser, legislar y controlar y comprobar. Y tienen un trabajo o jubilacion por el que reciben un salario y que deben cumplir como mision principal o sería una botella. Es incongruente, que se reunan una semana 2 veces al año, que tengan los minutos contados para ver cada tema (lo que toca) y hagan algunas visitas. No participan con sus electores en las rendiciones de cuentas, no se les conoce, muchos no pasan los trabajos de la gente de a pie y asi es dificil ser justos en lo que se legisla para la población.
Hay tela por donde cortar y ser un tilin mejores.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/08/cuba-reporta-2174-nuevos-casos-de-covid-19-y-una-persona-fallecida/


Delos 2174 mas de 360 fueron en Camaguey. Tal ves la noticia q sigue explique porque:


http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/de-camagueey/24654-marcha-de-la-victoria-camaguey

Marcha por la plaza de 100 000 personas.

Victoria dijo...

Armando, hiciste un hermoso homenaje al valor de tus tios. Felicitaciones para ti y tu familia.

Cariños al trovador.🌹

Alayn dijo...

Hola a Todos en SC:

Me perdí el programa de Cristina Escobar. Algún lugar donde poder verlo? Y que dias exactamente será transmitido?
Saludos
Alayn

alina dijo...

Armando, para tus tíos:Ovación.
Para tu papá un saludo. He conocido a dos personas tiempo atrás con 104 años y lo que me ha maravillado es el buen humor y lucidez .Recuerdo a tu viejo listo para bailar .Sin dudas, tu familia es un privilegio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando (15:08) no aprendemos de los disparates. En cosas como esas es donde se fastidia el diálogo y se vuelve cativía cualquier conceptualización, y los llamados del Primer Ministro se vuelven globitos de caricaturas.

Emilia, muchísimas gracias por el envío que me hizo. Ya vi el índice. Sé que me va a resultar interesantísimo.

Estoy de acuerdo con Pablo Arenas (14:49) pasito a pasito, suave suavecito como la cancioncilla. Porque tampoco se adquiere y muestra cultura dialógica de golpe y porrazo. Vivo con la esperanza de que algun día, en este programa de ayer o cualquier otro, tengamos en nuestra TV un aunténtico debate (porque lo de ayer estuvo muy bien, pero no fue un debate, para ser claro). Y si ya se comenzó a andar... ¡Albricias!

Patriaesvirtud:(14:40) Alejandro Gil en el pleno del CC: «no hay un incremento generalizado de los precios», sino un «incremento irracional de un grupo de precios por indisciplinas, motivaciones y factores que tenemos que enfrentar y corregir». Y agrega el periodista de Radio Revolución:

Tenemos suficientes argumentos para llamar al orden, para controlar procesos asociados con inescrupulosos, con personas que intentan hacerse ricas a costa de las necesidades del pueblo.

¿Y esos "inescrupulosos", "grupos de personas que intentan hacerse ricos..." acaso no pertenecen también al pueblo"? ¿Los supuestos indisciplinados no son el pueblo?

¿Es un indisciplinado e intenta hacerse rico el vendedor ambulante que me pone una libra de arroz a diez veces el precio de antes porque él mismo tiene que comprar un paquete de detergente a otro que lo adquiere en MLC en una tienda estatal (que Gil nos aseguró no era para prductos de primera necesidad) -casi donde único se vende, cuando se vende- a 15 veces el precio de antes?

Yo hubiera entendido correcto que Gil dijera que especuladores e inescrupulosos agudizan un problema cuyas causas están, hace dos años para acá, en la situación mundial, el recrudecimiento del bloqueo, la pandemia y los errores y dilaciones acumulados en la gestión de la economía. Si lo hubiera enfocado así, yo no sostuviera -como lo hago- que se mostró muy torpe en materia de comunicación política.

Es como si el camarero le dijera al cliente: Usted tiene la culpa por haber comido el primer bocado de su bistec crudo. Ya no se lo puedo cambiar

Ricardo J. Machado dijo...

LOS DUEÑOS DE LA TRINCHERA Y EL DIÁLOGO

Arrancó bien el programa de Cristina. No hubo excesos sino moderación y sentido del límite. Pero se dijeron cosas. Las especulaciones acerca de que su intervención en el encuentro con el presidente le iba a costar cara han sido disipadas. Cuando la hizo los francotiradores de Miami le prestaron mucha atención. La reprodujeron varias veces Unos bajo el titular “Los periodistas le halaron las orejas al presidente”. Maldita la gracia que le hizo al sector conservador cubano ese evento. Supe que ya tenían en la mira a la revista ALMA MATER. El programa me hace sospechar que avanzamos hacia una glasnot regulada que tanto necesitamos. No copiar la manera disparatada como la hicieron los soviéticos. Pero hace falta preparación. Hay que entrenar a no pocos de los decisores en la técnica para discutir con los que piensan diferente. En You Tube hay videos dedicados al tema.

Dialogar sin prejuicios es una actitud del espíritu cuya posibilidad depende del modelo mental de cada cual. Estudiar este tema es clave. En el fondo se trata también de un cambio de comportamiento. Las neurociencias explican como en el cerebro humano las experiencias de vida van creando rutinas o caminitos en el cerebro, de los cuales la mayoría de las personas no pueden salirse. Aunque quieran. Los chinos y los vietnamitas se dieron cuenta y los cambiaron. Pero para algunos decisores el cambio de mentalidad no es posible y su capacidad para el diálogo es nula. Hay que quitarlos con tacto y respeto. Ahí esta la burocracia intermedia del MINAGRI oponiéndose abiertamente a la entrega de tierras a los privados, desafiando al gobierno central.

Otros ministerios hacen resoluciones que ponen barreras al cumplimiento de las leyes. Hasta el periódico Granma ha denunciado la negativa a otorgar tierras para producir comida. Creo que la dirección del país no ha calculado la fuerza y extensión de la red de relaciones de la burocracia cubana. Su capacidad de oponerse a los cambios es enorme. Su aptitud para el disimulo también Hacen mas daño que las medidas de Trump; deterioran los niveles de gobernabilidad y confianza del pueblo. Me pregunto si se puede dialogar con ellos. Habría que releer a Maquiavelo en la parte que dice que al príncipe le llegan momentos en que mas le vale ser temido que amado. Pienso que Fidel supo hacerlo y nuestro partido tiene ese legado.

Tengo la impresión de que amplias zonas de la burocracia no teme ni respeta al nivel central. Hay gente que quiere hacerse dueño de la trinchera. Intenta dictarle a los demás cual debe ser la profundidad de la trinchera, el tipo de pico y pala con la que hay que cavar. Controlar el régimen de descanso. Normar la manera de acostarse sobre la yerba para superar la fatiga.

La sicología ha descubierto 22 trastornos cognitivos que no permiten ver la realidad como es. Los más reproducidos en Cuba son CONTROL SOBRE OTROS Y FALACIA DE LA RAZÓN. Tengo los datos que lo demuestran. El primero refleja el comportamiento de los que no pueden contener sus impulsos para dominar a otros. Es patológico. Necesitan tratamiento. El segundo, como explica su nombre, se refiere a aquellos que consideran que la verdad es solo de ellos. No toleran diferencias. Consideran que al que discrepa hay que ponerlo en una lista de los no confiables y confundidos. Pero ellos son los mas confundidos de todos. No son pocos los que ocupan posiciones de mando. La mayoría son honestos y buenas personas, pero si son demasiados van a conducir a Cuba a un callejón sin salida.

Parafraseando al presidente: al diálogo también “hay que ponerle ciencia”.

silvio dijo...

Luis Britto García: "Defensa de la Humanidad"

Doris dijo...

Profesor Ricardo Machado: mis respetos!!! Mejor dicho imposible

Chapó!!!

patriaesvirtud dijo...

Alayn en los créditos vi que crearon un canal en youtube. Trata de buscarlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas gracias, profesor Machado.

Pocas veces tengo tanta coincidencia de pensamiento como con su comentario de las (17:16)

Y resalto, de esa coincidencia, esta que es total:

Dialogar sin prejuicios es una actitud del espíritu cuya posibilidad depende del modelo mental de cada cual. Estudiar este tema es clave. En el fondo se trata también de un cambio de comportamiento. Las neurociencias explican como en el cerebro humano las experiencias de vida van creando rutinas o caminitos en el cerebro, de los cuales la mayoría de las personas no pueden salirse. Aunque quieran. Los chinos y los vietnamitas se dieron cuenta y los cambiaron. Pero para algunos decisores el cambio de mentalidad no es posible y su capacidad para el diálogo es nula. Hay que quitarlos con tacto y respeto. Ahí esta la burocracia intermedia del MINAGRI oponiéndose abiertamente a la entrega de tierras a los privados, desafiando al gobierno central.

Y sí, al diálogo "hay que ponerle ciencia" mientras se va dialogando.

patriaesvirtud dijo...

Hola Giordan
Visto así y considerando que todos somos pueblo, incluyendo el Presidente, el Primer Ministro, Murillo, Gil, etc. Pues sí es el pueblo el responsable de la inflación.
Yo he visto varias veces la intervención del Ministro Gil y la verdad siempre entendí que principalmente se ha estado hablando de empresarios inescrupulosos.

Entendiendo pueblo como mayoría de gente a pie, nunca he oído que se nos responsabilice por la inflación.

patriaesvirtud dijo...

Excekente la participación del peofesor Machado.
Solamente una opinión, no usemos la palabra Glasnot que temo van a comenzar a saltar los que quieren joder esto, desde la izquierda y desde la derecha

alina dijo...

Tengo tres entradas sobrantes para el Teatro Nacional, para mañana las 11.

René Rodríguez Rivera dijo...

Si Machado,que poder tiene esa burocracia del MINAGRI porque eso continua,no esta' resuelto,es una de las retrancas peores que se mantiene en el país y el marabu' continua;insisto que entra esa gente hay enemigos trabajando.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El pueblo somos todos los que nos sintamos y actúemos como parte de tal, así lo entiendo, Patriaesvirtud. No estoy seguro de que los gobernantes que hablan de "el pueblo" o "nuestro pueblo" también lo entiendan así. Puede ser. Yo no estoy seguro.

Ahora bien, estaremos de acuerdo que el pueblo tiene una estructura de poder que, en nuestro caso, son aquellos escogidos que representan sus intereses, que deben ser sus servidores. ¿Ahí estamos de acuerdo también, verdad?

Cuando los representantes de esa estructura de poder hablan de cualquier responsabilidad ajena a las suyas, ya sea como individuos o como estructura de poder, me pregunto: ¿Se están asumiendo como pueblo?

Usted entendió que se refería a los empresarios pero él no lo desambiguó (como hace wikipedia), él no lo acotó, él lo dejó a que cada cual lo entendiera. Y eso, en mi opinión, como dije, es una torpeza de comunicación política.

René Rodríguez Rivera dijo...

"entre esa gente".R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan 16:10, totalmente de acuerdo contigo, ¿viste que es posible?

Patriaesvirtud, o Roberto (whatever), confieso que tengo tantos puntos de coincidencia con usted como palestinos e israelies.

Pablo Arenas dijo...

Silvio, muy bueno el trabajo de Luis Brito. Yo añadiría que la "estupidez democrática" es tan grande, que están gastando grandes sumas para frenar el desarrollo tecnico y cientifico de China y Rusia y no ser totalmente superados. Se les están acabando los mangos bajitos y las posibilidades de seguir saqueando al mundo impunemente.

Orlando Landrove dijo...

Deng Xiaoping supo manejar la burocracia hacia los nuevos métodos económicos. Como un carrete de pescar, dando y recogiendo cordel, hasta guiarlo hacia el objetivo. Cuando se llegue al punto de inflexión donde lo no confiable, lo raro, sea lo que ahora se considere como lo estable, entonces gran parte de esa burocracia cambiarán sus métodos para sencillamente seguir existiendo. Porque son muy buenos para "olfatear" las nuevas reglas del juego. Hasta que esa burocracia no vea en la práctica que lo que se indica va en serio, pues seguirá aplaudiendo y haciendo lo que le da la gana.

Lo otro: si yo tengo un hijo al cual le digo que es malo robar , pero cada día trae a la casa algo robado y yo le río la gracia y le doy palmaditas en el hombro, qué sentirá ese hijo cada vez que le digo que es malo robar?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan (16:10): gracias por la eficaz asistencia en el short.

Y Machado, como siempre, informado y esclarecedor.
Aunque si, para dialogar sin prejuicios, a la “…actitud del espíritu cuya posibilidad depende del modelo mental de cada cual” se suman, con esa fuerza más, los intereses creados hacia mantener prebendas y privilegios creo que la batalla es más dura que la estrictamente referida a la neurociencia y al aprendizaje.
Y de esos debe haber casos.

Alayn dijo...

Hola a Todos:

Mi eficacia a la hora de navegar por internet me debe estar pasando factura. No encuentro el programa por ninguna red social. Gracias Patriaesvirtud(17:36) he puesto el nombre del programa y he buscado en los canales de youtube pero nada. Agradezco cualquier ayuda. En serio quiero ver este programa.

Saludos a Todos
Alayn

Alayn dijo...

Por fin!!!!!!
Encontrdo el programa. Gracias a FB, inreible. Hasta los odiadores a veces te dirigen por el camino correcto jajajaja. Gracias a todos por no hacer muchos spoilers. Ahora mismo me pongo a verlo.
Saludos nuevamente
Alayn

Orlando Landrove dijo...

El diseño del plan barbarroja es perfecto, de hecho jamás falló. Claro, la culpa de la derrota nazi fue el crudo invierno ruso, la poderosa industria bélica rusa, las desiciones militares fuera de serie de sus mariscales, y el ímpetu y patriotismo de sus soldados y su pueblo. Todos esos factores fueron los culpables de que no funcionara la invasión. Porque el plan, su diseño y sus cálculos son perfectos. Oigame, que si no fuera por todo lo anterior, que nadie dude que hubiera sido una gran victoria nazi, guiadas por un plan infalible!

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=kT0OzrpdV_I

Aquí está Alayn...y te confieso que soy tortuga en redes...me salió de chiripa.Que lo disfrutes. 💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coño, Landrove (20:13), compay, has usado una analogía ahí un poco cabrona.

Acabo de escuchar en el NTV a un cooperativista campesino decir: "Con una yunta de buey, se hace poco" Y lo asocio con: ¡Cómo cambian los tiempos! Venancio ¿Qué te parece?¿Qué te parece? Venancio ¡Cómo cambian los tiempos!

patriaesvirtud dijo...

Jjjjj la verdad que en mi vida me he preocupado mucho por tener puntos de vista coincidentes con otros. Expreso mi opinión y ya. Imagine usted que yo me preocupe por coincidir con usted José Rafael, lo que si es seguro que no le provoco dolor de cabezas, no necesita hielo en la nuca.

Mire usted, puse un medio en el traganiquel porque leí que alguien resposabilizó al pueblo por la inflación que vivimos. Dicho de forma tan sencilla yo entendí, y seguro que muchos, que algún político lo expresó así (de forma tan sencilla).
Caemos entonces en interpretaciones. Incluyendo qué entendemos por pueblo. Y respetando la opinión de Giordan, de verdad en ningún momento he escuchado a algún dirigente culpando al pueblo por este fenómeno.
Que "ellos" no acepten su responsabilidad muy mal.
Lo que escuché al PM y al Ministro Gil es que la inflación donde más se ha manifestado es en el comercio minorista, señalaron causas que van desde el bloqueo y covid hasta serias ineficiencias de gestión en nuestra capacidad productiva ( esto lo pueden encontrar en Internet). A ello sumaron, con buena explicación, la existencia de empresas estatales que sin autorización vende sus productos en MLC, esos productos son materias primas para producciones de empresas privadas y estas ( lógicamente) suman al precio de sus producciones el costo de la materia prima que le cobraron en MLC, multiplicando el mismo ppr 85 cup, porque es lo que pagaron por cada mlc.
En fin que no veo "al pueblo" en esas críticas

Alayn dijo...

Visto el programa.
Me dejó con ganas de más, de mucho más. Creo que el tema estaba para mas de una hora y media de debate. Espero con ancias los próximos. Deben ser temas candentes, ojala que sí. Cristina como siempre por todo lo alto.

Buenas noches a todos.
Alayn

Armando dijo...

Lucas 18.29 entonces tienen ustedes muchas coincidencias aunque no lo sepan. Palestinos e israelitas son pueblos de origen Semita. Hablaron arameo durante muchos siglos. Algunos libros del antiguo testamento y hasta el judio Jesus de Nasaret hablaban arameo.

Solo q los judios llegaron tarde a la tierra de Cannan y fueron tan testarudos q se impusieron y por el mismo motivo los aniquilaron y dispersaron los Romanos q no creian en cuento.
Solo las invasiones de los discípulos de Mahoma impuso el idioma arabe (idioma tan Semita como el hebreo) siglos despues a los residentes alli en el siglo vii.

El imperio británico, ultimo ocupante de la zona quiso dejar alli una cuña, una quinta columna e inventó "Israel".

Asi q no son tan diferentes Palestinos e Israelies solo difieren en los intereses q defienden, en la vision algo caprichosa del mundo q tienen ambos , principalmente los Israelitas q siguen soñando con la " tierra prometida" del Torá. Desde el Nilo hasta el Jordan.

Pablo Arenas dijo...

Nueva combinación del covid19, el Deltacron

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/hallan-la-variante-deltacron-en-chipre-una-combinacion-de-las-variantes-delta-y-omicron?utm_source=web&utm_medium=social_buttons&utm_campaign=social_sharing&utm_content=whatsapp

Esto no para hasta que los ricos vacunen a los pobres.

Ernesto González dijo...

Las interpretaciones literales de los libros sagrados han traído consecuencias terribles.

Es una vergüenza que muchas de esas enseñanzas maravillosas hayan caído bajo la ley no escrita del resultado contrario.

Los Maestros conocían el riesgo,pero la única entrada es el intelecto. Ahí comienza Babel. Para otros, esas enseñanzas llegan al centro emocional y empiezan a despertar.

Los poetas o el carpintero dedicado a su labor, o el campesino madrugador o el intelectual que conoce sus límites... Todos llegaremos a sentir la cercanía del Dios de los ateos jj.

Cdo digo él digo ella claro.

...
Por cierto q dicen en Fbook q en el programa de Cristina se mencionaron "los sujetos y las sujetas".

Eso es feo, como dicen en el querido oriente cubano.

Ernesto González dijo...

Esos caminitos en el cerebro se vuelven concreto puro. Lo explicó Gurjieff hace la friolera de 100 años.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No todos los israelíes son sionistas y como dijo Fidel en su momento, los israelíes tienen derecho a tener su nación. La esperanza de paz en el Medio Oriente radica en que ceda terreno el sionismo alentado por las potencias occidentales y los habitantes de Palestina puedan convivir pacíficamente cualquiera sea la religión que profesen.

En otro orden, llamo la atención sobre la falta de coherencia en los debates de quienes exigen a otros humildad en el reconocimiento de supuestos errores y justifican los propios al emitir la crítica con ejemplos "traídos por los pelos". También resulta incoherente quien propugna el diálogo inclusivo con debate enriquecedor y al mismo tiempo otorga a sus opiniones personales la categoría de verdades absolutas.

Al diálogo hay que asistir con el espíritu de Sócrates ("Solo sé que no se nada") pues con el espíritu de Sócrates Pi ("Solo sé que lo sé todo y lo que no, me lo imagino") lo que se producen son monólogos... Creo yo y ojalá no me equivoque.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ernesto, está feo sujetos y sujetas pero como adjetivo no es una incorrección y los adjetivos tienen distinción genérica. Uno no dice: "María está sujeto a una vida de intoleeancia" Uno dice "María está sujeta a una vida de intolerancia".

Según el DRAE, la primera acepción de Sujeto, a es adj. Que está sujetado a algo y la segunda adj. Expuesto o propenso a algo. Ambas pueden aplicarse perfectamente al contexto en que la muchacha hizo la distinción genérica puesto que en la sociedad todos estamos expuestos o propensos a algo, y todos estamos sujetos y sujetas a determinadas condiciones de vida y normas de comportamiento.

Sonará extraño o feo pero no es una incorrección al estilo de Combatiente y Combatienta.
Solo despues de esas dos acepciones, vienen los significados de la palabra como sustantivo masculino.

Armando dijo...

Al reloj regresivo de Segunda Cita le quedan 4 meses.

Mientras:

https://actualidad.rt.com/actualidad/416265-turkmenistan-apagar-llamas-puertas-infierno

https://www.pagina12.com.ar/393969-anuncian-una-ola-de-calor-extremo-en-gran-parte-del-pais


https://www.ngenespanol.com/animales/la-crisis-climatica-esta-provocando-que-los-osos-polares-busquen-nuevas-presas-y-viajen-cada-vez-mas-lejos/


Las aguas del Ganges, el rio sagrado de cientos de millones de Indues apesta, el Tigris y el Eufrates pierden caudal y apesta en el delta de Basora, el Nilo provoca conflicto y va perdiendo vida, el Yantse se contamina.
¡ Y en sus margenes nacieron las civilizaciones!

Nosotros sin frente frio en Enero, el mes mas frio del año.

Un poquito mas de calor hará q haya mas virus, mas enfermedsdes, mas tormentas, menos hielos, mas desbalances del clima, menos diversidad, menos especies,....mas guerras por.....

Suena pesimista pero es lo q veo y leo. Mañana mejorará cuando cada cual haga algo para ser un tilin mejores y mucho mas optimistas.

Orlando Landrove dijo...

Opino como Ernesto, la verdad eso de sujetas y sujetos me pareció un poco extraño. Vaya, yo no tengo ningún problema si a partir de ahora al plural se le empieza a llamar "sujetas" ...pero decir ambos términos cada vez que alguien se refiere al plural me resulta un poco raro.

Oreste Saavedra dijo...


Buena jornada de domingo

Muy instructivas las historias de la entrada, siempre se extrañan en nuestros medios las referencias a las hazañas y los miles de sucesos significativos de nuestro proceso. Con tanto por contar es paradójico que haya presupuestos para series, novelas y programas de entretenimiento (que son necesarios y disfrutables, claro está) y que no se aumente la producción de materiales (instructivos y de entretenimiento) de corte histórico...de nuestras historias.
Otro de los temas a revisar por los diputados que discuten los presupuestos...

Bravo para el profe Machado y sus visiones siempre acertadas; de acuerdo también con Giordan y sus puntos de vistas.


Abrazos amplios

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Feliz Domingo.
Armando, son 5 meses konpai.
Jorge Fernandez Crespo,Que Fidel dijese en su momento que Los israelitas también tienen derecho a una nación, me parece bien, pero a costa de que...
El Israel que existe impuesto por occidente por intereses economics y geoestrategicos ni siquiera les vale y siguen ocupando y ahogando al pueblo Palestino hasta aniquilarlo.
Eso ya no me parece un derecho de Israel.
También es cierto que todos los israelitas no son sionista, pero Los que toman las decisiones sí y no sólo en Israel, sino en EE.UU también.

BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Una reflexion sobre la obediencia.

Irati Jimenez, periodista.

OBEDECER
Considerar que obedecer es indigno es tan inmaduro como pensar que toda desobediencia es ilícita....

https://www.naiz.eus/eu/blogs/irati-jimenez/posts/obedecer#.Ydr4evM3s8J.gmail

Ernesta Ganzolezzz dijo...

BIYAR

Y a eso le llaman -algunos- una reverenda Carambola

¡Caramba, qué bueno!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con lo que trae Lebis a las 10:00 pm. Agrego también que, parecería, que detrás de esa tendencia de algunas izquierdas a desobedecer sin ton ni son, o a no estar ni a favor ni en contra sino todo lo contrario, hay mucho de derechas.

Mi primo hermano cria patos en el patio de la que fuera la casa de mi abuela, debajo de mi casa. Cuando La Caro limpia el agua se escurre hacia el patio. Hoy La Caro me ha dicho: "Ahí están los patos de Alexis esperando que yo eche agua. Creerán que es lluvia..."

Y le digo: "Y a lo mejor creen que tú eres su San Pedro".

"Hasta los animales parecen adorar a quienes creen les facilita la vida desde arriba sin saber que los criamos para luego comérnoslos" Me responde Caro muy seria.

Ahora siento una voz que grita: "Están vacunando. Vamos. ¡A vacunarnos!".

Ya lo tengo todo listo para mi partida para el café, mañana a primera hora. En bici, claro.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A mi humilde juicio –corrección académica aparte- la distinción de género de algunas palabras es una majadería formal de feminismo fundamentalista que no determina nada en cuanto a la igualdad de la mujer, de la que soy –sea dicho de paso- decidido defensor. Esa igualdad está más allá de detalles semánticos; no los necesita y ellos sólo meten ruido en el sistema.
Creo que el ejemplo más representativo –y obvio- a la mano es la palabra MATRIA como un ‘sustituto’ de patria.

Y, de paso, Giordan: el símil del bisté no está mal. Sólo que quien le dice (o le manda a decir) eso al comensal creo que sería más bien el chef de cocina.
Aunque si el comensal puede lograr que le retiren el bisté y lo terminen de cocinar de inmediato, y como dios manda, esto no afectaría mucho.

Armando dijo...

Lebis 9.57 como los niños chiquitos: al 9 de febrero un mes
a Marzo 2
a Abril 3
a Mayo 4

¡Ojalá fueran 5!

yamirys valle glez dijo...

Buen dia

Ya habrá empezado el concierto de Vitier. ..cuenten...Alina, Doris , Silvio.

💙

malayibiri dijo...

Pablo Arenas, 14:49, es lo que trataba de decir. No vaya a ser que, como pide Giordan, cuando terminemos de encontrar “modelos teóricos-conceptuales para la comunicación” sigamos con 10 o 15 años de retraso porque ya internet y la web sea otra cosa.
Giordan, 10:07:
Simplificando, a mi me parece que la prensa exacerba lo bueno y lo malo. Por la forma en que habló Armando Franco me pareció que él no está muy de acuerdo con lo “malo” y quiere resaltar lo “bueno”; igual estoy equivocado porque por su trabajo evidentemente se trata de alguien que conoce como funcionan las redes y lo que quiere es recordar que no se debe botar el sofá. Yo no entiendo muy bien todas las ideas que escribes aquí cuando hablas de comunicación y esas cosas, pero pienso que si estamos hablando de las “redes sociales corporativas”, sí es un factor determinante la palabra corporativas y esto tendría que ver con aquello de que el medio es el mensaje. Seguro debo haberme enredado hablando más de la cuenta de cosas que en realidad no entiendo bien.
Mi punto es que en algún punto de la evolución de internet la idea de que nos daba la posibilidad de acabar con la unidireccionalidad de los medios (no se si la palabra exista, supongo que me explico), se perdió. Para algunos es el modelo de negocio que se inventaron con FB, que otros dicen que ya está agotado. En cualquier caso para mi es significativo que alguien como Tim Berners-Lee, venga al cabo de 30 años y diga: miren, en lo que se ha convertido esto realmente tenemos que aceptar que no sirve y hay que cambiarlo. Bueno, no es el único científico de la computación famoso que lo ha dicho ni mucho menos, pero es irónico porque él inventó la web.
En fin, hay otros temas mucho más urgentes aquí en Cuba y este ni siquiera es exclusivamente cubano ni mucho menos. Solo quería recordar que hay un debate intenso con respecto a la arquitectura misma de la web e internet, y que nos va a afectar sí o sí.
Saludos a todos

Armando dijo...

Consumo de petróleo diario segun IEA , agencia internacional de energía.
Millones de barriles diarios:

2019 100.26
2020 91.81
2021 96.91
2022 100.46 pronóstico

Segun el acuerdo de Glasgow para 2050 el balance entre las emisiones y los sumideros de la naturaleza deben ser "0".

La biosfera (plantas y animales) está asimilando un tercio, un 25% mi amigo el oceano pero lo acidifica y mata corales y su entorno, el resto lo asume la atmosfera y la calienta.

Hay q dejar de maltratar los bosques y la vida marina para q no disminuya su absorcion de co2 y nosotros dejar de emitir lo q va al oceano y la atmosfera q es la mitad de las emisiones. Eso nos dejaria con un + 2.7 grados de calentamiento q ya es demasiado.
Pero si ni eso logramos , la subida de la temperatura y lo q le sigue será exponencial entonces ¡recoge y vete! para Marte o alfa del centauro.

Lebis dijo...

Jajajajaja Armando, tienes razón!
Yo también hice la cuenta de la vieja pero me obcequé. Son 4. Me pudo el deseo...

yamirys valle glez dijo...

💙..ya habrá terminado tanta belleza???

René Rodríguez Rivera dijo...

Crimen de Tarara';yo estaba en el Hosp.Naval.Asi son nuestros enemigos:asesinos sin entrañas.R3.

Ernesto González dijo...

Está usado como sustantivo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri, no nos va a afectar. Ya nos está afectando. Como le afectó al primitivo la rueda cuando otro la inventó. Aquellos que evolucionaron psicosocialmente se fijaron en cómo hacían los que la tenían. Entendieron, replicaron, y usaron para el beneficio de los suyos, incluso la perfeccionaron, esos sobrevivieron y se desarrollaron. Aquellos que se quedaron en el lamento de que los dioses habían favorecido a los otros con la rueda, y a ellos no, y ni siquiera intentaron dar una primera vuelta, no prosperaron. Tan simple como eso.

Podemos ponernos aquí a googlear y a jugar a la falacia ad veredecudiam, si lo deseas, entre los que dicen que las redes sociales y/o corporativas no sirven y los que decimos que los perfectibles, como sujetos de la comunicación, somos sus usuarios o sea, los seres humanos que las creamos y las utilizamos. Acaso pretendemos saber mucho de las cosas que nos rodean y muy poco de nuestras propias esencias.

Todo artificio pasa por el comportamiento humano. MacLuhan decía -yo opino que con toda razón pero no porque lo haya dicho él ha de constituir una verdad absoluta- que los medios son extensiones del cuerpo humano. Lo mismo sería aplicable a las redes. En definitiva, un sistema informático sólo es un transductor de nuestros anhelos, nuestras aberraciones, nuestras virtudes y nuestras miserias humanas. De todo las grietas culturales que el enemigo nos puede aprovechar y de todas las virtudes que deberíamos potenciar cada vez más a favor de lo que creemos. Y esas grietas culturales son resultado, no de ninguna tecnología ni red social, sino de nuestros errores e incoherencias. Aquí el profesor Machado habló de 11 trastornos de personalidad y, de ellos, dos que él, puede demostrar, padecemos en Cuba: la falacia de la razón (esa, yo debo padecerla, sin mucho lugar a las dudas) y el control sobre otros. Y yo me pregunté: ¿Dónde estarían las causas socioculturales de esos trastornos que la mayoría padecemos, segun el profesor Machado? Las neurológicas, él las delineó. Pero puesto que somos bio-psico-sociales: ¿Las causas socioculturales de esos trastornos están en facebook, la big data o la mismísima naranja mecánica? O, por el contrario, esos trastornos propician que seamos más propensos a determinado tipo de manipulación, a través de la tecnología, por los dueños de esa tecnología.

Entonces ahora hacemos una gran campaña mundial para descentralizar la web, convocamos al forum de San Paulo y a la mamá de los forum de izquierda, pero seguimos sin comprender cómo funciona en términos psicosociales la comunicación virtual (para lo cual no hay que esperar 15 o 20 años si se entiende que las investigaciones tienen etapas y resultados parciales aplicables como ensayo-error-acierto) y la web 3 descentralizada creará "bolsones" de poder "descentralizado", aparecerán otras formas de manipulación de datos ahora desconocidas, y de controlados felices -e infelices- y controladores felices -y otros frustrados ¡porque perdieron la carrera por el control!- y ¡Llueve Otra Vez! como la canción de Silvio.

Por eso, sostengo que vale más estudiar que denunciar -sin que haya que dejar de denunciar-, y vale más usar el conocimiento para el crecimiento propio como nación que usarlo para mostrar lo malo que es el otro, que tampoco quiere decir que haya que dejar de hacerlo.

Y todo eso te lo digo usando la tecnología y sin negar un ápice que nos afecta, y nos pone en desventaja respecto a sus dueños. Nunca negué eso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, Malayabiri, y no todos los medios son unidireccionalidades. Eso es una falacia que nos han hecho creer tanto algunos estudiosos y autoridades académicas de izquierda como de derecha. Freyre lo demostró teóricamente y la red de emisoras comunitarias de Suramérica y de la costa del pacífico de los Estados Unidos -allí, en el propio corazón del Imperio- pusieron el criterio valorativo. Sus propuestas partían de modelos dialógicos muy lejanos a los de nuestras emisoras -las cubanas, llamadas revolucionarias, del ICRT- donde hasta el otro día había una prohibición de llamadas telefónicas en Vivo y Directo de oyentes y tenías que poner en la ficha técnica hasta el minuto exacto en que ibas a transmitir una sección. Todo en aras del control y de evitar la más mínima alusión a contenidos no deseados o no planificados.

Quizás como en Cuba tenemos esos antecedentes nos pueden convencer fácilmente de que los medios, en si mismos, son unidireccionales.

Como en Cuba nunca aceptamos la experiencia de comenzar un programa planteando: "Vamos a conversar sobre la viabilidadinviabilidad de la palabra glasnot sin que se escarmente al moderador "por perder el punto de vista del programa", como pasaba en el ICRT donde si los oyentes te trastocaban, con sus criterios, el punto de vista de un programa era crimen de lesa-profesionalidad. Quizás por eso nos convencen fácilmente de que los medios necesariamente son unidireccionales. Y los medios son tan unidireccionales o bidireccionales u omnidireccionales como quienes los usamos, y como quienes controlan desde el poder político a quienes los usamos.

Pablo Arenas dijo...

Giordan

Web 3.0: diez características que te permitirán identificarla
Publicado el 29 de Mayo 2015 a las 12:22 PM

El avance de la tecnología está dando paso a una nueva forma de usar el Internet: la Web 3.0. Conoce las diez principales características de esta nueva red.

web_3_figura_principal.jpg
Desde su creación, Internet ha sufrido grandes cambios, tanto en su funcionamiento como en sus objetivos. Los primeros sitios web tenían un carácter puramente informativo y no permitían la interacción con los usuarios. El auge de las redes sociales y el nacimiento de páginas como Amazon y Wikipedia abrieron paso a una nueva etapa en la historia del Internet: La era de la Web 2.0.

En la actualidad, con el avance de nuevos tecnologías, estamos visualizando el nacimiento de un nuevo concepto: la Web 3.0. Esta nueva versión de Internet se encuentra estrechamente ligada con el concepto de 'Web Semántica', el cual, en líneas generales, busca introducir una serie de lenguajes y procedimientos que puedan interpretar ciertas características del usuario con el objetivo de ofrecer una interfaz más personalizada.

Si bien no existe un consenso sobre la definición de este nuevo término y sus implicancias en el uso de la red, sí existen ciertas características que nos ayudan a darle forma a este concepto.

¿Qué nos ofrece esta nueva forma evolucionada de la red?

1. Búsquedas inteligentes:

La web 3.0 busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web estrechamente ligado a las necesidades y características de los usuarios. De esta forma, al conectarse a Internet, los usuarios pueden disfrutar de una plataforma mucho más personalizada.

2. La evolución de las redes sociales:

Crecen las comunidades sociales en la red, tanto en número como en nivel de complejidad. Aumentan también las formas de conectarse a estas redes.

3. Más rapidez

Las nuevas funcionalidades de la Web 3.0 requieren de un Internet mucho más rápido. En respuesta a esto, las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado conexiones de banda ancha para garantizar una experiencia de uso más satisfactoria para los usuarios.

4. Conectividad a través de más dispositivos

La Web 3.0 mejora las posibilidades de los usuarios de conectarse no sólo a través de las computadoras de escritorio y laptops, sino también a través de celulares, tablets, relojes y más dispositivos.
5. Contenido libre

Los programas libres y las licencias 'Creative Commons' son mucho más comunes en la Web 3.0

6. Espacios tridimensionales

Los usuarios pueden acceder a nuevas formas de visualizar la web, con espacios tridimensionales. Un claro ejemplo de esto es Google Earth.

7. Web Geoespacial

Los usuarios pueden acceder a información disponible en la red en base a su localización geográfica.

8. Facilidad en la navegación

Las nuevas tendencias de diseño buscan establecer ciertas estandarizaciones que hagan más sencilla la experiencia del usuario en la navegación, además de la creación de espacios que puedan ser modificados y personalizados por estos.

9. Computación en la nube

Con la creación de nuevos espacios de almacenamiento, no sólo de datos sino de programas, la web se convierte en un espacio ejecutable a modo de computador universal.

10. Vinculación de datos

Cada vez existen más servicios de información que son capaces de añadir datos procedentes de otras fuentes con el fin de unificar las respuestas que ofrecen a los usuarios

Pablo Arenas dijo...

De la web 3.0 se habla también de la independencia tecnologíca a grandes centros con granjas de servidores, que ante fallas producen colapsos de alcance regional o mundial.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pablo, muchas gracias. Me has hecho ahorrar un montón de megas y tiempo.

Vayamos al orígen del debate.

Se trata de si es determinante o no concentrar tanto esfuerzo en el estudio de las dinámicas psicosociales de los grupos virtuales tanto, al menos, como en la descripción del uso de la tecnología, por sus dueños, para la manipulación y el control.

Yo no niego la pertinencia del desarrollo tecnológico ni su influencia en el control y el sometimiento sociopolítico. No niego eso. Me pregunto hasta qué punto esa influencia sería determinante en el comportamiento en tanto estamos sujetos , y sujetas, con lazos establecidos por la tecnología, sí, pero también lazos de órdenes afectivos, éticos, estéticos, espirituales, axiológicos, políticos o sea, de otros que no son solo tecnológicos. ¿Acaso no desarrollamos mejores herramientas cuando comprendimos cómo las adecuarlas ergonómicamente?

Lo mismo es aplicable a la comunicación cualquiera que sea su soporte y potencialidad tecnológica.

Partamos de las siguientes consideraciones:

A. La web 3 nos propicia a los cubanos una independencia tecnológica eficaz para evitar que la task force recopile datos y los use contra Cuba al personalizarnos mensajes ahí donde mas susceptible somos de confurdirnos.

B. La Web 3, en sentido inverso, permite bloquear toda la bazofia indecente que nos bombardean desde otros lares.

¿Nos preservaría eso en si mismo de nuestra propia bazofia o, por el contrario, la potenciaría por omisión al propiciar específicos espacios psicosociales necesitados de bazofia que demandaría llenarse?

Como cuando prohibíamos un cantante en los medios y entonces lo lanzábamos al estrellato underground y casi convertíamos en cultura de resistencia lo que, en muchos casos, era seudo-cultura (Aunque en el caso de Mercedes Sosa y Rosas en el Mar, de Aute, fueran auténticos productos artísticos, y también los prohibieran)

¿Dónde estaba el misterio de que mi padre se las ingeniaba para escuchar Radio Martí en Shor Wave cuando, en aras de nuestra independencia tecnológica y soberanía nacional, se interfería en Onda Media? ¿Y cuál es el misterio de que mi padre, a pesar de escuchar Radio Martí, y yo mismo que lo oía obligado, no seamos contrarrevolucionarios y otros, que apoyaban en mítines y asambleas la soberana prohibición, ahora desde Miami denosten contra la Revolución y su país?

Por eso digo lo que digo, en fin, que no lo voy a repetir...

Por cierto, el siguiente didactismo rapero que le han enviado a Caro, me parece genial.

https://m.youtube.com/watch?v=4gi0gWaJTEs

frank Dubrocq dijo...

Buenas noches grupo, Vengo , leo y vuelvo a leer y solo pienso y me robo esa tan historica y sabia frase y cada vez mas SENSATA de nuestro anfitrion : " La Ciudad se derrumba y yo cantando"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Arriba, a aprenderse los huesos con R4, Rap Medicina...

https://youtu.be/cFx7hbRRwdM

Y la glucólisis/glicólisis

https://youtu.be/MnyQdydqOto

sergiojoel dijo...

Silvio:
Gracias Maritcita
“Volverán los abrazos” humano documental que desde hace tiempo estábamos esperándolo ver y hoy lo disfrutamos en Cubavisión, un homenaje y reconocimiento a nuestros médicos que tanto han hecho por salvar vida y darle felicidad a los enfermos de la Covid y sus familias.

Maritza Cevalllos, es un joven cineasta, talentosa y con mucha determinación para a pesar de las dificultades y limitaciones materiales y personales, buscar el apoyo para lograr su trabajo.

La conocemos desde que estaba en la barriga de su mama Maritza en Lima, Perú, su mamá y mi cra. Silvia se ayudaban en ese entonces como primeriza que era. Luego al nacer y regresar a Lima Maritcita y mi hijo Sergio unos meses o un año mayor jugaban juntos pues eran los primeros amiguitos que tenían.
Todavía tenemos fotos de ese año 1982 0 1983 jugando ella con una jicotea que Sergito tenía y que se halaba con una cuerda.

Felicidades a Maritcita a quien hay que seguir pues tiene mucho que ofrecer en el este arte tan complicado como es el cine y los documentales.
Felicidades también a sus padres René y Maritza.

Saludos
Sergio/Silvia.

malayibiri dijo...

Giordan, creo que no me explico bien, no es exactamente un problema político ni exclusivamente cubano, ni que las corporaciones sean “malas”, en el sentido de que no hayan aportado nada positivo, por decirlo rápido, como también rápido dije unidireccionalidad. Pero bueno no voy a insistir más en esto que ahora mismo no es lo más importante ni mucho menos. Ahora bien, no puedo estar más de acuerdo en lo de “más estudiar que denunciar” y “usar el conocimiento para el crecimiento propio como nación”. No lo digo para evitar un debate eterno aquí, pero discrepo poco con lo que escribes últimamente.

Omar Fontes dijo...

Sobre OBEDECER. Considero que a veces somos demasiados disciplinados desde la izquierda, desde lo revolucionario, en nuestro caso...
Y eso nos ha costado y cuesta...

Doris dijo...

Buenas noches

Un domingo para recordar.

Primero, el concierto homenaje a José María Vitier y la entrega del Premio Nacional de la Música. Un derroche de belleza, sensibilidad y talento. Todos los asistentes disfrutamos una velada única. La obra de los hermanos Vitier perdurará como las mejores creaciones de nuestro país.

Y después fui a casa de nuestra querida Alina, invitada a almorzar. Su esposo súper atento, la comida, la conversa y la compañía excelentes. Gracias, Alina, por tanto cariño y atenciones.

Abrazos de domingo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente el remake de Mi salsa de Cubavisión con el valor agregado que lleva la palabra Son.

silvio dijo...

¿Podrá la avifauna cubana sobrevivir el Antropoceno?

Por Giraldo Alayón García
Fundación Ariguanabo

El 1ro de Septiembre de 1914 moría el último ejemplar viviente de la Paloma de Pasaje (Ectopistes migratorius) en el zoológico de Cincinnati en Estados Unidos; esta otrora abundantísima especie fue cazada, despiadadamente, durante buena parte del siglo XIX hasta hacerla desaparecer de sus hábitats naturales. Para que se tenga un idea del poder destructivo de la cacería desmedida en 1810 el naturalista Alexander Wilson observó un bando de estas palomas que pasó sobre él que tenía una milla de ancho y 240 millas de largo, alrededor de 2000 millones de palomas...! El Periquito de Carolina (Conuropsis carolinensis) era un ave abundante y la única especie autóctona de Psitaciformes al este del Mississippi, en el siglo XIX se sospechó que perjudicaba ciertas cosechas y también fue cazada hasta su extinción, el último espécimen viviente murió, también, en el zoológico de Cincinnati el 21 de Febrero de 1918. El emblemático Carpintero Pico de Marfil (Campephilus principalis) hoy, muy probablemente extinto en el territorio de Estados Unidos también fue objeto de cacerías excesivas, pero quizás, esta vez, de manos de colectores de museos e instituciones similares; los cazadores por encargo Arthur Wayne y William Brewster cazaron entre 1892-1894 al norte del estado de la Florida 44 ejemplares y extirparon a esta especie de toda esa área. Y así podríamos enumerar muchas especies de aves que el hombre ha extinguido de una forma u otra.

El Antropoceno

La palabra antropoceno deriva del griego y significa antropo= hombre, ceno= nuevo. Bautizada en el año 2000 por el químico holandés y premio Nobel de Química 1995 Paul J. Crutzen. Según este destacado hombre de ciencia, es el período actual de la historia terrestre desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas de la Tierra. Se considera que se inició a finales del siglo XVIII, con el advenimiento de la Revolución Industrial. Otros especialistas han identificado al Antropoceno Antiguo cuando se inició la agricultura hace cerca de 13 mil años. Para muchos el desarrollo de nuestra civilización industrial ha sido un factor geológico que ha traído modificaciones y extinciones en muchos grupos de animales y plantas.

Dentro de esta nueva definición temporal hay otro vocablo el homogenoceno, término acuñado por Sanways en 1999 y se define como “la translocación de fauna a tierras extranjeras” o como también es usualmente llamado “introducción de especies exóticas por el hombre”, también este otro término ¨especies invasoras¨. Estas acciones, que se han incrementado en las últimas décadas, han contribuido a la disminución de la biodiversidad y han provocado cambios radicales en los ecosistemas naturales.

Si a todo esto sumamos la caza y tráfico ilegales de especies silvestres, la modificación o destrucción de hábitats naturales y los crecientes efectos del cambio climático, no es catastrófico afirmar que nos encontramos inmersos en una 6ta extinción masiva, provocada, casi enteramente, por nosotros mismos. Según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN), la actual tasa de extinción de especies es entre 100 y 1000 veces mayor que el promedio natural de la evolución, que a finales de este siglo el 50 % de las especies conocidas pudieran estar extintas.

silvio dijo...

¿Podrá la avifauna... ? (2)

Islas y archipiélagos

Todos estos procesos de extinción y vulnerabilidad se ven potenciados en las islas y archipiélagos principalmente por las características geográficas de los mismos y la composición e historias de sus biotas. Son particularmente vulnerables por: tener poblaciones pequeñas en la mayoría de las especies; muchas especies raras y exclusivas (endemismo en poblaciones relictas); en el caso de los que están ubicados en las zonas tropicales, estructura en mosaico del paisaje, con una gran cantidad de ambientes en áreas reducidas. Por ejemplo: en los ‘últimos 300 años se han extinguido 171 especies y subespecies de aves, 155 eran formas insulares.
Las Antillas se consideran uno de los puntos calientes (hotspots) del Planeta, principalmente por la diversidad, los altos índices de endemismo de su biota y el escaso conocimiento de su fauna críptica ; con una historia geológica compleja, comprende un área de 237,000 km², más una gran variedad de ecosistemas y hábitats repartidos en 4000 cayos, isletas e islas, algunas, como las que forman las Antillas Mayores (Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico) con alturas notables de hasta 3000 msnm, que constituyen el mayor archipiélago del neotrópico.

Las Antillas son, además, la ruta y estancia de cientos de miles de aves que mayormente proceden de Norteamérica y pasan una buena parte del año en sus predios, ocupando toda una gama de ecosistemas.

Cuba

Es la mayor isla de las Antillas con poco más de 110,000 km², es la que posee mayor biodiversidad. Según afirman algunos botánicos al arribo de Cristobal Colon en 1492 el 70 % de nuestro territorio era boscoso. Actualmente se considera que sólo el 31 % del territorio los contiene, donde se incluyen las áreas logradas mediante la repoblación forestal. También que en el Archipiélgo Cubano hay cerca de 7000 especies de plantas de las cuales el 53 % son endémicas, con 25 especies extintas y más de 3000 con algún grado de amenaza. En el caso de la fauna ya se han publicado dos libros rojos (Vertebrados e Invertebrados) y una Lista Roja de Vertebrados. En los cuales se aporta valiosa información referente a las especies amenazadas y al grado de amenaza. Se sabe sobre la extinción de algunas especies de la macrofauna en tiempos modernos: el Guacamayo Cubano (Ara tricolor) en 1864; el Carpintero Jabado de Cayo Largo a mediados de los 80’s; la población de Cateyes de la Isla de la Juventud, a principios de los 80’s; la subespecie de Ruiseñor de Isla de la Juventud (Myadestes elizabeth retrusus) y se consideran casi extintas al: Carpintero Real (Campephilus principalis), Gavilán Caguarero (Chondrohierax wilsonii), las Jutías de los Cayos de San Felipe (Mesocapromys sanfelipensis), la Jutia Enana de Ciénaga de Zapata (Mesocapromys nanus). Están amenazadas las poblaciones del Sinsonte Prieto (Mimus gumdlachii), el Vireo de Bahamas (Vireo crassirostris) y la subespecie de Cabrerito de la Ciénaga (Torreornis inexpectata) a lo largo de las Cayerías Sabana-Camagüey. Más la disminución de las poblaciones de varias de nuestras rapaces diurnas y nocturnas por su caza ilegal.

silvio dijo...

¿Podrá la avifauna...? (3 y fin)

Si adicionamos la explosión exponencial, en los últimos años, de la caceria ilegal mediante el uso de jaulas de trampas y otros artificios (como las redes de niebla) en varias de las aves migratorias que nos visitan: Azulejos, Azulejones, Mariposas, Degollados, y algunas de las aves que nidifican y permanecen en Cuba: Negrito, Tomeguines del Pinar y la Tierra, Cabrero, Cateyes y Cotorras. La magnitud del problema, en el caso de la fauna es muy grave, pues si le sumamos las importadas ceremonias oscurantistas de utilizar (sacrificándolos) a algunos de nuestros más amenazados animales en ciertas prácticas religiosas sincréticas como los Majaes, Jubos, Ranas, Sapos y algunos de nuestros exclusivos Chipojos. El asunto se torna casi catastrófico para nuestra ya depauperada fauna.

¿Qué hacer? En mi opinión reforzar la aplicación y el alcance de las leyes ambientales cubanas; iniciar, de verdad y con ganas, una fuerte campaña de educación ambiental a escala nacional e involucrar a todas las instituciones de que disponemos en esa urgente tarea. De lo contrario vamos a tener, en muy pocos años, una diversidad empobrecida constituida con los sobrevivientes (mayormente especies exóticas) que será el resultado inevitable de todos nuestros desatinos, desmanes e ignorancias.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/394176-el-terrorismo-de-la-guerra-contra-el-terrorismo

"El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar la construcción de un Memorial de la Guerra contra el Terrorismo a construirse no muy lejos del monumento a Lincoln, “para honrar aquellos que sirvieron en el conflicto más largo de la historia de.......

...Como siempre, los mitos están recargados de olvidos estratégicos. Ni siquiera se trató del conflicto más largo, ya que sólo la guerra de despojo, no de la tribu sino de la Nación Seminole se extendió desde 1816 hasta mediados del siglo XIX. Antes de convertirse en mascota de un equipo de fútbol, los seminoles fueron verdaderos héroes en una verdadera guerra de defensa contra el despojo de su territorio en Florida y contra una abismal diferencia de poder militar. Al igual que otros pueblos despojados y masacrados por el fanatismo anglosajón, fueron considerados salvajes (terroristas) que, según el discurso de la Unión del presidente Andrew “Mata Indios” Jackson de 1832, “nos atacaron primero sin que nosotros los provocásemos”.

........Para terminar, Biden agregó: “La obligación fundamental de un presidente es defender y proteger a Estados Unidos, no contra las amenazas de 2001, sino contra las amenazas de 2021… Gracias, que Dios proteja a nuestras tropas”.

Sr. presidente, la solución es bastante simple y no requiere más gastos sino menos: deje de considerar que Dios tiene un pasaporte y una bandera colgada a la entrada de su casa. Deje de considerar que las invasiones preventivas son actos de defensa y comience a cumplir con las leyes internacionales. Salvará usted no sólo a su país y la vida de sus soldados, sino millones de otras vidas humanas.

Claro que eso no será un buen negocio para los Señores de la Guerra, pero, en fin, alguien siempre tiene que perder algo"

yamirys valle glez dijo...

Me estaba recreando con ésta fantasía. ...

https://m.youtube.com/watch?v=1DX1q4GQm4M

...cdo de pronto descubrí que veía algo q me resultaba familiar....y es que en lo alto del librero a la izquirda vi los pies cruzados del Angelito de scita
..oye no lo pude evitar ...que alegría sentí💙 y la fantasía de la flauta más mágica se volvió .

Gracias Niurka💛

Buenas noches angelical,los abrazo💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ayalón (22:11) me pone a pensar en la claria (especie de pez gato) y al inteligentón que la introdujo en Cuba.

La propia Ecured, luego de ponderar su productividad de carne por gramo de pienso de su propio subproducto, reconoce que:

No puede desconocerse, efectivamente, el peligro potencial que esta especie puede representar para la biodiversidad y los especialistas en la materia trabajan compilando la información necesaria para llegar a conclusiones científicas sobre el tema.

¿Ya compilaron los especialistas? ¿Por qué nuestra prensa y Ecured no lo publica? ¿Qué pasó con la tilapia y la rana toro?

El otro día leí en Cubadebate un reportaje para convencernos del pollo por pescado, pero los grandes especialista ni mencionaron cómo nos afectó la claria y el inteligentudo que la introdujo en Cuba en aras, ya lo sé, de la soberanía alimentaria.

Armando dijo...

Gracias Alayón, fuerte y claro. Esa batalla para ganarla hay q involucrar a la mayoria, empezando en las escuelas. La naturaleza es de todos no solo de sus amantes. Asi mismo "......desatinos, desmanes e ignorancia"

Armando dijo...

Silvio le grabé al viejo unas décimas acerca de las aves cubanas. Dicen q se las enseñó su mamá q lo leyó en un libro de principios del siglo pasado llamado Lira Cubana.
Te enviaré el vídeo a ojalá Seguro le interesa a Alayón.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
El ojo que TV.
Por Paquita Armas Fonseca. TV. Cubana.
El ojo que te ve: POLÉMICO DESDE SU INICIO: UNOS QUIEREN MÁS, OTROS MENOS

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20220110/95166/95166-dialogo-nacional-y-voces-plurales-en-cuba-primer-programa-el-ojo-que-tv

BLOKEO KANPORA!!

Victoria dijo...

Felicitaciones por el aniversario número 63 de esa gloriosa entrada revolucionaria,
en La Habana.

Cariños para el trovador 🌹

Loly Chile dijo...

Silvio y amigos, quiero compartir algo muy personal, sólo porque soy una convencida que la energía positiva es transformadora. Hoy mi esposo está siendo sometido a una cirugía de alta complejidad. Yo sentada en la sala de espera, siento pasar los minutos y las horas, como espectadora. Como otras veces clave en mi vida, bendigo la música, que está conmigo pegada a mi piel y a mi alma. Quiero dar las gracias a quienes como tú Silvio, nos regalan el don de crear belleza para vivir la vida.
Los abrazo con amor

Armando dijo...

Te acompañamos a distancia Loly, tambien con amor.

silvio dijo...

Querida Loly, espero que el resultado de esta intervención sea el más feliz. Mi abrazo y con mente positiva atento a la buena noticia.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mucha fuerza Loly y que todo salga bien. Estamos contigo.

yamirys valle glez dijo...

Con un abrazo enorme de cariño y energía sanadora para tu querido esposo ,Loly 💙.
Aprovecho y te mandó muchos besitos x tus recientes 50 añitos.
💙 estamos con ustedes.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mucha energía positiva para el resultado exitoso de la cirugía practicada al esposo de Loly Chile y su posterior recuperación total.

Sobre los esfuerzos para crear conciencia en la población cubana sobre la necesidad de cuidar la fauna, puedo aportar un poemario-cancionero infantil que pudiera ser de ayuda en la sensibilización de niños y jóvenes. Este es el enlace:

https://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/08/amable-rumor.html?m=1

-----

yamirys valle glez dijo...

Armandito copia las décimas para poderlas leer en scita, vi las fotos de tu viejo con sus maravillosos 104 años y bailando! !!! que manera de regalarle energias al año que comienza.💙

Lebis dijo...

Loly, fuerza y mucho cariño para tu konpa y para tí con el deseo de que todo salga bien.

Loly Chile dijo...

Gracias amigos, gracias Silvio por regalarme tiempo y cariño. Gracias

Francis Alberto dijo...

¿Y si la mayoría quiere cambiar y no seguir por el mismo rumbo?

https://actualidad.rt.com/actualidad/416402-opositor-sergio-garrido-ganar-elecciones-barinas

¿Cómo saber?

Buenos días..

Sender Escobar dijo...

Loly mente + y mucha esperanza... Abrazos de distante cercanía 🤗

alina dijo...

Que los teatros se hayan cerrado y ver a los artistas por YouTube, resulta contrastante.
Ha habido un después ,un casi tres de no ir... forzados años además...y un ahora en "la butaca" ;frente a los recuerdos de haber visto pasar tantas glorias por aquel Teatro Nacional .Donde un día por azar y por iniciativa de Nizia Aguero,una de sus directoras ,se convocó a profesores de Tai Chi para impartir clases en un curso largo que para mi duró 2 años (hace más de 20 )en el 9no piso ,donde hoy ensaya Danza Contemporánea.
Es el teatro donde bailó mi hija durante tres años, por el de fin de curso porque el Ballet Nacional tiene un taller infantil(ya dicho y me disculpan)y ahora de grande me acompaña para seguir viendo lo que allí sucede.
El teatro no solo es lo que ves en escena, en el teatro te acompaña también un público que impresiona. Puedes ver en su inmensidad, a Corina Mestre,como me pasó ayer , puedes tener o haber tenido la compañía de Leo,a Alicia ,Cesar Portillo de la Luz,y hasta un primer ministro o presidente cubano o foráneo. Y en el mejor de los casos encontrarte con un buen amigo de la infancia ahora ya cambiado por el tiempo igual que tu,yo.

Después de apagadas las luces ,en el escenario apareció una luz azul que se reflejaba en el piso, por donde se deslizaron sigilosos los músicos para ocupar sus puestos. Luego verlos, una vez ya encendida,pasar las hojas de sus partituras ,como el tiempo por ellos, fue especial.
¡Nuestra gran Sinfónica Nacional de la batuta de Pérez Mesa!

Me han confesado mis maestras de 🎹 que a veces las interpretaciones "no salen como están en la partitura" y que los "finales salvan"(gajes del oficio);pero la verdad es que uno no se da cuenta, porque o no conoce la pieza o porque la "variación ",está en manos de profesionales, que hace que sean solo ellos en darse cuenta.
...pero ella que es una "trabajadora" de la música, así han sido sus palabras.El caso es que no se equivoca 🎶 y ese final de Intimidad, fue contenido en el fiato de todos los que estábamos allí porque le salió bellísimo y ese final contenido de tanta emoción nos salió de Bravo por la boca y de aplausos por las manos ¡Sublime Niurka!Desde el principio , pero ese final estuvo conmovedor hasta las lágrimas.
Las lágrimas no fueron ocasionales, fueron de verdad. El jurado fue de lujo y allí estaban en escenas . Allí también José María emocionado se confesó como un eterno soñador y dijo ser privilegiado por haber nacido músico en el país de la música ,donde él (y nosotros) ha aprendido a resistir.Nos confesó que se mantiene enamorado y que su amor de juventud lo lleva con Silvia desde siempre.

La interpretación de Marcos Madrigal no tiene nombre y verlo al lado de Sergio fue espectacular . Llegó un momento que todo se mezcló, el jazz, Lecuona,Mozart , las danza y la contradanza.
¡Ave María por Cuba!¡Ave María por Bárbara Llanes en su voz e interpretación!
¡Lo de ayer fue apoteosico!No cabe otro.

¡Viva Cuba!

Pero ahí no termina porque antes
y debo decirlo ,fue una ceremonia ver encerar los Tambores Batá y ver cantar a Vitier cantos afrocubanos mientras mel piano se hacía grande

patriaesvirtud dijo...

Loly, deseo que todo salga muy bien. Mi apoyo total desde la distancia.

alina dijo...

Llegué a vender las entradas y me colmaron con muchas gracias y un usted me salvó la vida 💛 porque a quien él pretendía ir solo, pero luego se le apareció su hijo y la novia. Al final me dijo una vez terminada la función ¡Lo de hoy ha sido mucho para un solo corazón !
La música devuelve el alma. Así fue en todo el día y así le pasó también a Doris,al final de tanta cháchara no tuvimos ni el atino de fotgrafiarnos para la posteridad en pose digna.¡Salió como salió, con todo el optimismo de sentirnos bellas y agradecidas por encontrarnos una vez más!
¡Buenos días ciudad buenos días a todos!

PD.OJALÁ no llegue tarde a la scita.

alina dijo...

A veces el teléfono se enreda y no queda otra que partise en dos en el discurso .¡Avemariapurisima!

alina dijo...

Loly para este difícil momento la extensión del cariño es importante. ¡Acá van ,también los mios!

yamirys valle glez dijo...

Ayer en casa disfrutamos mucho de CALENDARIO....reímos mucho...y nos hizo debatir.💙


http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/01/10/lo-que-no-sabes-sobre-la-teleserie-calendario-encuesta/

Ahora leyendo ésta noticia de CALENDARIO...que incluye VOTACIÓN. ...se imaginan ustedes que de esa misma manera , tendríamos acceso a tomar decisiones en otros aspectos de nuestras vidas en los que después de DEBATES...votemos por un CONSENSO.?

💙

..pues sí Calendario empezó bien también. ..aunque el.final..ante la negativa del alumno de guantánamo de votar en las "elecciones estudiantiles" y la imposición del líder estudiantil que tenía que hacerlo...Nos quedamos un poco "mareados"...pues esa situación ya como q se salía del aula...y dio la imoresión q había una intencionalidad de reflejar una problemática más general de la sociedad...aunque a mi entender un poco "forzado"...pero bien válido.💙

Gracias Amilkar , Gracias Magda ..gracias Amalia ...gracias todos.💙👍

yamirys valle glez dijo...

Me encantó que mis hijos escucharán éste poema...que otras veces se ha compartido aquí (por Silvio..entre otros sciteros)



Digo que yo no soy un hombre puro

Yo no voy a decirte que soy un hombre puro.
Entre otras cosas
falta saber si es que lo puro existe.
O si es, pongamos, necesario.
O posible.
O si sabe bien.
¿Acaso has tú probado el agua químicamente pura,
el agua de laboratorio,
sin un grano de tierra o de estiércol,
sin el pequeño excremento de un pájaro,
el agua hecha no más de oxígeno e hidrógeno?
¡Puah!, qué porquería.

Yo no te digo pues que soy un hombre puro,
yo no te digo eso, sino todo lo contrario.
Que amo (a las mujeres, naturalmente,
pues mi amor puede decir su nombre),
y me gusta comer carne de puerco con papas,
y garbanzos y chorizos, y
huevos, pollos, carneros, pavos,
pescados y mariscos,
y bebo ron y cerveza y aguardiente y vino,
y fornico (incluso con el estómago lleno).
Soy impuro ¿qué quieres que te diga?
Completamente impuro.
Sin embargo,
creo que hay muchas cosas puras en el mundo
que no son más que pura mierda.
Por ejemplo, la pureza del virgo nonagenario.
La pureza de los novios que se masturban
en vez de acostarse juntos en una posada.
La pureza de los colegios de internado, donde
abre sus flores de semen provisional
la fauna pederasta.
La pureza de los clérigos.
La pureza de los académicos.
La pureza de los gramáticos.
La pureza de los que aseguran
que hay que ser puros, puros, puros.
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia.
La pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del que nunca succionó un clítoris.
La pureza de la que nunca parió.
La pureza del que no engendró nunca.
La pureza del que se da golpes en el pecho, y
dice santo, santo, santo,
cuando es un diablo, diablo, diablo.
En fin, la pureza
de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro
para saber qué cosa es la pureza.



Nicolás Guillén

💙

René Rodríguez Rivera dijo...

Le deseo todo lo bueno a Loly y su esposo.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Sender,creo que los pinareños están algo jodedorcitos con omicron,vas a tener que intervenir.R3.

Anónimo dijo...

mucho cariño centropabliano para Loly y su esposo.

victoriano

silvio dijo...

Hay una nueva entrada (a propósito de temas que se trataron en esta)

alina dijo...

Yamiris a mi me sorprende lo reducido que se está ahora en educación. Yo me leí ese y otros poemas de joven y me pareció tremendamente bello.Esos libros pasaban de mano en mano porque recuerda que el quinquenio gris hizo grande a muchos mediocres y Nicolas también cogió su ramalazo,por célebre.
Ahora quieren acelerar lo que se perdió. Y no es que esté mal el rescate,es que se fuerza la retórica, y la aparición de los símbolos patrios caen en la picuencia junto con los libretos y actuaciones.
No basta la cotidianidad, ni la experiencia en la cultura .Hay que ser culto para tener la magia de enseñar. Sino no vamos a salir de la critica negativa, no se progresará. ¡Tal parece que improvisar es la única que existe entre las¿ 300mil que hay en el español?Ahora no recuerdo la cifra exacta porque estaba fregando y lo oía más que veía "de reojo ".¿Será que no tenía más espacio en mi mente después de lo de la mañana en el teatro ?¡Tan lindo!

También cuando joven leía Receta de mujer ,de Vinicius de Moraes.Y yo me creía que la musa era yo, aunque estaba lejos de su gusto.
Un pedacito voy a poner porque es muy largo:
...
Es preciso que todo eso sea sin ser, pero que se refleje en la mirada de los hombres. Es preciso, absolutamente preciso
que todo sea bello e inesperado. Es preciso que unas palabras
recuerden un verso de Éluard y que se acaricie en unos brazos
alguna cosa más allá de la carne.Ah,déjenme decirles que es preciso que la mujer que está allí como la corola ante el pájaro
sea bella o tenga al menos el rostro que recuerde un templo
y sea leve como una nube,pero una nube con ojos y nalgas. Las nalgas son importantísimas.Los ojos que no hablen,que miren con cierta maldad inocente. Una boca fresca (no húmeda)y también de extrema pertinencia...

Gracias a Helio Olivia quien hizo la selección, prólogo, notas y traducción de poesías brasileñas del siglo XX.También hay una traducción de Pablo Neruda de un poema de Thiago de Mello de :Los estatutos del hombre.

Loly Chile dijo...

"Cumplí celosamente nuestro plan, por un millón de años esperar..."
Querido Silvio, queridos amigos. Mi esposo salió bien de la cirugía, gracias por la compañía, lo aprecio desde el corazón.
Los abrazo con amor

Orestes H dijo...

Salud Lily, a tí y a tu esposo.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Llegué por aquí para saber noticias de tu esposo Loly , cuánta alegría las buenas noticias.Besos y a recuperarse 💙

silvio dijo...

Hay cosas que no tienen jubilación, René, tú lo sabes bien. La amistad, por ejemplo.

yamirys valle glez dijo...

💙

silvio dijo...

René, te borré un mensaje sin querer

yamirys valle glez dijo...

💙💜💛...hermoso día.