lunes, 31 de enero de 2022

Aprender a dialogar ¿será fácil?

Por Ricardo J. Machado 

“Si no somos capaces de cambiar de dirección, llegaremos fatalmente hacia donde vamos encaminados”

Proverbio chino

 

Saber dialogar como exigencia apremiante para gestionar la realidad

 

Un número creciente de ciudadanos del país se están percatando de la necesidad de un dialogo en gran escala. Es una necesidad que emerge de la propia naturaleza de la realidad que estamos viviendo. Una realidad que avanza aceleradamente hacia la diversidad y la diferenciación. Incluso dentro del mayoritario sector de la población comprometido con el proyecto socialista esas diferencias crecen, tanto en intensidad como en número.

 

No bastan los plebiscitos o referéndum. Hay indicios de que amplios sectores del gobierno, tanto los realistas como los conservadores, van aceptando esa urgencia, pero a diferente velocidad. Como evidencias podemos mencionar de una parte la aparición en nuestras pantallas de un programa como El ojo que tv, conducido por la periodista Cristina Escobar y dirigido por Rigoberto Senarega, en el que la mayoría de los entrevistados han expresado opiniones que nunca habíamos escuchado en los medios televisivos.

 

En ellas se proclamó abiertamente, entre otros, el derecho a tener relaciones personales de intimidad con aquellos que mantienen opiniones contrapuestas y/o diferentes del gobierno socialista. Por otra parte, podemos confirmar los frecuentes señalamientos críticos a la gestión de diversos sectores de la economía y el desempeño de sus directivos en la prensa oficial escrita (“Tierra vacía no da comida”, Granma 2 de diciembre 2021). (“Lo que no se está haciendo bien en el municipio que impacta al país”, Granma 15 de noviembre 2021).

 

El propósito principal de este texto se sustenta en la idea de que aprender a dialogar es un aprendizaje de cierta intensidad y que esta empresa cae en el terreno de la tecnología social, que tiene además una naturaleza muy lejos de ser simple. Considero además que su aplicación en la práctica y en gran escala es una exigencia básica para la consolidación de la legitimidad y viabilidad del sistema político cubano. También debe actuar como factor de cicatrización del tejido social dañado, a causa de los sucesos del 11 de julio.

 

Las tecnologías sociales, a diferencia de las tecnologías ingenieriles (incluyendo las biológicas), trabajan a largo plazo y en general con lentitud. Sería raro que pudieran producir un resultado deslumbrante en solo unos meses como tres vacunas o un respirador artificial. Estas generan sin duda sostenibilidad al sistema, pero por sí mismas no pueden asegurar un nivel satisfactorio y prolongado de sostenibilidad política. Esto no es posible sin la influencia decisiva de los aportes de la tecnología social.

 

Por ejemplo: cómo fortalecer el clima sociopolítico de nuestra sociedad o reducir el éxodo de personas de alto rendimiento, mediante la implementación de un programa de retención del talento. Aquí la gestión de los activos intangibles es determinante. Creo que, ante todo, debemos aceptar que, para aproximarnos a una interpretación confiable de la importancia básica de aprender a dialogar, hay definir qué tipo de realidad tenemos por delante.

 

¿Qué es la realidad?

 

En primer lugar, hay que reconocer algo obvio: la multifacética y cambiante realidad que vive nuestro país no solo encuentra sus causas dentro de Cuba. Hay que repetirlo porque no son pocos los que desconocen o subestiman estos factores del entorno. No me refiero solo al bloqueo. Sino a la caótica situación mundial creada por la cada vez más visible incapacidad del dominante sistema capitalista para resolver los problemas esenciales de la humanidad. La larga oportunidad de sus 800 años de existencia se desvanece. El impetuoso resurgimiento de Rusia como potencia y el desafiante crecimiento de la economía china han desestabilizado los centros de poder de los países centrales de Occidente. Se debilita su capacidad de razonar, lo que se evidencia en su decisión de adoptar una política de confrontación.


En la actualidad se está produciendo un reposicionamiento de poderes a escala global y una parte significativa de la élite de Occidente tiene dificultades para adaptarse a los nuevos escenarios. En su seno se producen graves contradicciones, muy difíciles de resolver. El oleoducto ruso, ya concluido y orientado a resolver las necesidades energéticas de Europa central, agudiza las tensiones en esa zona. La aparición de la pandemia las profundiza a nivel global. Crece el número de personas que padecen hambre y por esa causa mueren diariamente decenas de miles. También aumentan los niveles de pobreza, de forma indetenible. Los niveles de desigualdad se aceleran al mismo ritmo que crecen las fortunas de unos pocos. Las cifras son fáciles de encontrar, incluso en medios conservadores (¿podría suceder en Cuba también?). Cuba no puede escapar a estas señales del entorno y necesita reubicarse ante el mismo.

 

Esa realidad global se nos aparece como una infinita y compleja red de interconexiones. Los elementos que la componen no están aislados entre sí, ni separados, sino que muestran una naturaleza multidimensional, indivisible en continua interacción. Una red de relaciones inseparables y casi ilimitada. Ese complejo disfuncional y casi incontrolable el capitalismo lo está globalizando; es decir, lo está exportando y sus consecuencias, en los países del sur, se potencian a causa de la fragilidad de sus estructuras y lo endeble de sus instituciones. 

 

No pretendo proporcionar una justificación a algunos aspectos de la política gubernamental cubana –en un momento en que casi todos los gobiernos del mundo están cometiendo errores– sino explicarla. De lo anterior se sigue que esa realidad multifacética se resiste a ser comprendida por los métodos tradicionales. Los gobiernos se están equivocando mucho porque carecen de instrumentos para interpretar y gestionar con eficacia esa realidad. Luego, la tarea de descubrir o construir apropiados recursos cognitivos debe ser priorizada.

 

En estos escenarios -incluido el cubano- actúan grupos con intereses diversos y con frecuencia contrapuestos. Los métodos que necesitamos deben ser capaces de compatibilizar, regular y armonizar los aspectos con potencial conflictivo que se están derivando de los cambios significativos que se producen en el seno de los procesos de transformación de las estructuras socio-demográficas y socio-clasistas de la sociedad cubana. Si la dirección del país no garantiza en el tiempo necesario que sus instituciones alcancen un capital intelectual capaz de cumplir ciertas funciones cognitivas básicas, no podemos esperar que se logren realizar las funciones conductuales capaces de gestionar eficazmente la realidad. 

 

La elaboración de métodos de trabajo para ejercer influencia reguladora sobre la realidad solo puede alcanzarse mediante el intercambio de muy diferentes y numerosos saberes. Precisamente de ahí surge, desde la profundidad, la necesidad de aprender a dialogar. Tanto en el mundo como en Cuba se podría estar profundizando una relación disfuncional entre el sujeto que conoce y el objeto que se intenta conocer. Urge prever y regular a corto plazo esa disfuncionalidad. Para la supervivencia del modelo cubano este asunto es vital. Razón adicional para activar el diálogo y la capacidad de una mayoría de los ciudadanos para protagonizarlo.

 

Considero que la arista de mayor importancia de la gestión actual del gobierno cubano es la declarada intención de fundamentar su actividad en la ciencia. Una tarea que tiene ante sí una curva de aprendizaje complicada y de muy larga duración en el tiempo.  Para que sea exitosa es necesario construir primero bases conceptuales y metodológicas sólidas.

 

Algunas píldoras conceptuales 

 

Lenin reconoció la validez de la afirmación de que no hay nada más práctico que una buena teoría y la hizo suya. Proponemos examinar con brevedad al menos tres conceptos claves para sustentar la necesidad vital del dialogo en la situación cubana: 1- transdisciplinaridad, 2-complejidad, 3- pensamiento no lineal. Ciertos conceptos que facilitan el diálogo científico en las llamadas ciencias duras pueden utilizarse en el terreno del diálogo político y el económico.

Por ejemplo, sería necesario una mayor integración entre la Antropologia, la Economía, la Sociología, la Sicología y la Ciencia Jurídica, a la que habría que incorporar la rama de la neurociencia que trata los aspectos biofisiológicos del comportamiento humano. Pero carecemos aún de instituciones que garanticen la integración de esas ciencias, sin cuyo trabajo conjunto es imposible alcanzar interpretaciones objetivas del hecho social. Los chinos y vietnamitas han creado centros de regulación y control de las reformas con carácter multidisciplinario, como premisa para transitar hacia el enfoque transdisciplinario, tal como ha funcionado en el sector biofarmaceútico. 

 

Trans-disciplinaridad

 

Para comprender la trans-disciplinaridad es imprescindible identificar las limitaciones de las ideas asociadas a la interdisciplinaridad y multidisciplinaridad. En su esencia, se puede definir como un método de análisis y de búsqueda de soluciones a los problemas que sea capaz de integrar los múltiples aspectos interconectados del escenario social que tenemos ante nuestros ojos, donde interactúan una enorme cantidad de factores de manera simultánea e impredecible. Los cubanos tenemos un ejemplo concreto y cercano: la fabricación de vacunas anticovid. La prensa ha informado con mucho detalle cómo ese logro fue resultado de la articulación del trabajo conjunto de numerosas instituciones con perfiles técnico-científicos muy diferentes. 

Y no solo instituciones, sino personal científico de muy distintas especialidades. Un testimonio explicito sobre el tema nos deja una reconocida científica, premio nacional de Química 2009, la doctora Lila Castellanos Serra del departamento de Proteómica del CIGB: 

 

La nueva biología es obra de biólogos, matemáticos, informáticos, médicos, físicos químicos, ingenieros… Frecuentemente olvidamos en qué especialidad se graduó el compañero con quien trabajas, pues aunque todo el mundo tiene una formación especifica muy diversa, todos estamos concentrados en el mismo problema, pues cada uno tiene su punto de vista… con las capacidades que han desarrollado durante la formación universitaria. No existen fronteras, las fronteras desaparecen. (Mirian Zito, Habla la ciencia cubana, edit Cientifico-Tecnica 2012, pag. 149)

 

Si pudiéramos lograr algo parecido en las Ciencias Sociales y que, además, estas también se integraran con otras ciencias como las matemáticas y las ciencias de la computación, el país tendría un poderoso recurso para ganar sostenibilidad, sobre la base de disponer de instrumentos de regulación y pronóstico de los procesos sociales. Pero las ciencias sociales en el país se encuentran en una situación de subdesarrollo, con poco roce internacional de intercambio con científicos de otros países.

 

El potencial científico del sector biotecnológico, en su mayoría, ha tenido una intensa interacción con sus pares en centros científicos de punta, a nivel internacional. Es obvio que hay diferencias sustanciales entre este campo y dificultades específicas: el componente ideológico. Pero es posible construir instrumentos metodológicos que permitan desactivar esos elementos para insertarse en los análisis de nuestra realidad. 

 

Existen quienes piensan que el desarrollo objetivo del pensamiento social solo puede lograrse por los científicos marxistas. Este punto de vista no es coherente con la propia historia del marxismo. Engels no hubiera podido escribir su texto El origen de la familia, la propiedad privada y el estado sin las investigaciones del antropólogo norteamericano Morgan. Tampoco Marx hubiera culminado El capital sin los resultados del economista inglés David Ricardo. Pudiéramos citar no pocos textos de pensadores no marxistas contemporáneos sin los cuales no se puede interpretar la sociedad actual. Hay que estudiarlos con profundidad porque han encontrado verdades irrefutables.

 

Complejidad

 

Es quizás una de las palabras mas repetidas en las intervenciones de los dirigentes cubanos.  La teoría de la complejidad surge del seno del partido comunista francés, a principios de la década del 60, encabezado por Edgar Morin, cuyas obras debiéramos editar en Cuba. Según Morin, el pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona, que se opone al modo de pensar tradicional, que divide el campo del conocimiento en disciplinas atrincheradas y clasificadas. Está contra el aislamiento de los objetos del conocimiento, reponiéndolos en su contexto y de ser posible a la globalidad a la que pertenecen. No basta tener buenas ideas, es necesario saber organizarlas. No solo las partes están en el todo, sino que el todo está al interior de las partes (de entrevista realizada al autor por N. Vallejo a partir de sus ideas formuladas en su obra Ciencia con conciencia.) 

 

El pensamiento de Morin contiene un conjunto de categorías orientadas al análisis de realidades concretas. No tenemos espacio para incluirlas aquí. Ellas sugieren que la regulación de los procesos sociales debe apoyarse, entre otros, en dos principios: en primer lugar, el de la gradualidad y en segundo en la implementación de canales de comunicación lo suficientemente amplios para mantener un flujo de retroinformación eficaz, para mantener una interacción inmediata con los cambios en proceso. 

 

Sugiero breve y simple asociación del experimento que los cubanos conocemos como Tarea Ordenamiento. Ni hubo gradualidad, ni fue precedido por la construcción de vías de comunicación de doble canal, sobre todo el de retroalimentación. Ello se ha ido construyendo a posteriori. Ya nuestros dirigentes han reconocido los errores cometidos, tanto de diseño como de implementación en el proceso de reformas. Considero que el mismo, puesto en práctica en Cuba a partir de enero de 2021, no parece haber sido precedido ni de una sólida fundamentación conceptual ni tampoco de una adecuada metodología de trabajo, como se desprende del reconocimiento explícito de nuestros dirigentes. Si hubiera existido una oponencia calificada, como exige una aplicación elemental de los principios del trabajo científico, se podrían haber evitado no pocos efectos caotizantes que estamos sufriendo los cubanos. 

 

La tesis, por ejemplo, de que la Tarea Ordenamiento no está relacionada con el incontenible proceso inflacionario que azota el país, carece de consistencia lógica, dicho con el debido respeto.

 

Pensamiento lineal

 

Es una herramienta importante en la teoría de la complejidad. Se describe como una manera de pensar que integra relaciones con sentido perspectivo, asociadas con las tendencias que se orientan al pronóstico, es decir al futuro de los acontecimientos. Se asume que es capaz de descubrir posibilidades inéditas que a otros métodos no les son posibles. Los expertos que estudian el problema consideran que hay profesiones que por sus características tienden al pensamiento lineal como los economistas, por inclinarse demasiado al uso de métodos matemáticos tradicionales. La enseñanza de la economía está enfocada a una formación que conduce a los estudiantes a hacer aproximaciones lineales.

 

Aunque se sabe que muchos procesos que son importantes en este campo son no lineales, solo que el manejo práctico del enfoque no lineal es complejo y apenas se comienza a obtener experiencias en su uso. No quiere decir que la realidad solo muestre procesos de carácter no lineal. Siguen existiendo muchos lineales. Algunos proponen que en el centro de este campo está el tema de las diferentes velocidades de la inteligencia artificial con la humana.

 

Se afirma que la capacidad de una computadora típica se duplica cada 18 meses, mientras que la capacidad de la inteligencia humana lo hace más lentamente. Cuando se profundiza en estos y otros conceptos, como por ejemplo la teoría del caos, se comprende por qué las decisiones gubernamentales de casi todos los países yerran con tanta frecuencia.

 

Sobre los diferentes tipos de diálogo

 

Las ideas que aquí sintetizamos proceden de una parte de los resultados de investigaciones sobre la comunicación interpersonal y de otra de nuestras experiencias profesionales, derivadas de los talleres de negociación y gestión de conflictos impartidos dentro y fuera del país.


El dialogo pertenece a la numerosa familia de las conversaciones humanas.  Pero es una conversación que implica diferencias y tiene, por tanto, implícitas tendencias al conflicto. La importancia de la conversación en las relaciones entre las personas es asunto ya bastante investigado. Saber conversar debiera ser una asignatura en el sistema educativo. La mayoría de la gente no sabe hacerlo.

 

Las investigaciones sobre los diálogos-conversación muestran como tendencia tres tipos. Existen dos extremos opuestos. En el tipo A, por ejemplo, están los dialogantes pasivos y en el tipo B, los agresivos. Queda el tipo C clasificado como el dialogante franco.  

 

Los del primer tipo trasmiten a sus interlocutores inseguridad. No exponen abiertamente sus ideas, tampoco sus sentimientos o necesidades. Padecen cierta timidez. Vacilan antes de decir algo que moleste al otro, por lo que tienden a suavizar los argumentos para mantener la armonía a toda costa. Son incapaces de ganarse el respeto de la contraparte, ni tampoco acceder a la intimidad del otro. Tienen además dificultades para trabajar en equipo por lo que con ellos es difícil encontrar soluciones a los problemas.

 

El tipo B o dialogante agresivo comienza por descalificar al otro y encasillarlo: confundido, inmaduro, etc. Expresan con crudeza y sin tacto sus criterios que pueden incluir elementos coactivos. Para ellos tanto las personas como las cosas admiten evaluaciones rápidas y simples. Excluyen la meditación o preparación previa en gestión de conflictos. Evaden el tú y mantienen el usted con cierta altanería. Hace evidente que él es el que más conoce el problema que se discute. No se trata de que no sean honestos, pues la mayoría puede serlo, pero esgrimen una sinceridad irritante. No se dan cuenta cuando lastiman la sensibilidad del otro. Tampoco les interesa ser constructivos. Al igual que el dialogante pasivo, terminan perdiendo el respeto del otro. Su inclinación a la brusquedad les impide mantenerse dentro de los límites del comportamiento racional.

 

Por último, el llamado dialogante franco garantiza la fluidez de la interacción mediante la franqueza respetuosa. Este tipo de diálogo permite mantenerse en el centro de la conversación sin desviarse de los objetivos. Tiene como premisa la claridad de pensamiento, es decir que la contraparte no tenga duda de lo que quieren, necesitan y sienten. Sobre todo, dejando claro lo que están dispuestos a llevar a la práctica. Dominan la técnica que les permite llegar al punto que han previsto sin herir la dignidad del otro. Practican un diálogo planificado. Cuando concluyen, saben dejar clara su posición con relación al problema, sin irrespetar el proceso. Reconocen que una importante limitación para la calidad del diálogo es experimentar un profundo temor a herir los sentimientos del otro, lo que a veces evita que se diga lo que inevitablemente tiene que decirse. En fin, es necesario aprender a discrepar sin perder el respeto y, si es posible, el afecto del otro.  

 

Final

 

La construcción de un dialogo nacional calificado sería el camino más seguro para alcanzar consensos de calidad y duraderos en la esfera de las áreas de resultados claves para el desarrollo de la nación. Solo mediante la obtención de mecanismos eficaces para la gestión de conflictos podríamos evitar situaciones críticas e impedir que contradicciones no antagónicas se conviertan en su contrario y conduzcan a eventos traumáticos de naturaleza irreversible, como sucedió en el antiguo campo socialista. 


Por ejemplo, una tarea esencial de gobernabilidad como es la creación de un sector privado y cooperativo económicamente exitoso pero que al mismo tiempo tenga una fuerte orientación patriótica y de compromiso con el modelo cubano no sería posible sin diálogos sostenidos y de alto nivel profesional. La sociedad cubana muestra en varios de sus segmentos que la orientación de su desarrollo debe ser reajustada con urgencia: de lo contrario, mantendría un rumbo equivocado de consecuencias potencialmente autodestructivas. 


Dudo que esos cambios decisivos puedan realizarse sin diálogo. A este hay que ponerle ciencia y también corazón.

82 comentarios:

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otra vez tengo que dar las gracias al profesor Machado por su claridad, profundidad y enseñanza. He aquí un abordaje que merecería socializarse en todos los periódicos de nuestro país, y que no da "fórmulas" ni pretende darlas.

Sigo pensando, no obstante, que sólo aprederemos a dialogar si nuestra pedagogía -nuestro sistema de educaciòn-, nuestra prensa, nuestros medios y nuestros políticos asumen paradigmas dialógicos en su gestión y propuestas expresivas. El dialogar o no depende de nuestras competencias comunicativas, y estas no se desarrollan a partir de exposiciones teóricas -necesarias pero no suficientes- sino a partir del establecimiento de modelos, de patrones comunicativos, que poco a poco los sujetos vayamos imitando.

Si en un aula el profesor tiene siempre la última palabra, si en una reunión el del PCC tiene siempre la última palabra, si en un programa de TV el periodista siempre tiene la última palabra, pues socialmente se impondrá por mimèsis el modelo autoritario de la última palabra. No lo digo yo, lo estudiaron y demostraron Leswell, Maletzke, el propio Morin citado por Machado, Pierce, Martin Serrano, Freyre...

Ayer Felo nos llevó a una laguna de oxidación detrás del Bosque Martiano. Cuando aquel terreno era un basurero, la laguna era una vergüenza. Todo el mundo, sin ton ni son, echaba todo tipo de desecho sólido ahí. Pero cuando Felo fue haciendo el bosque, fue logrando disciplina respecto a la laguna. "¿Cómo logró usted eso?" Le preguntamos. "Sin gritarle a nadie, dando razones en voz baja, escuchando sus porqués y dando los mios, y mira ahora esta belleza de laguna..." Y Felo ahí está estableciendo un modelo dialógico para la concreción exitosa de un fin. Ese tipo de experiencia, vista también desde un enfoque comunicológico, y no otras basadas en posturas autoritarias, son las que nos harán un mejor pais.

René Rodríguez Rivera dijo...

Evidentemente el "ordenamiento" fallo' porque no hubo diálogo amplio ni consenso.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo con el Profesor Machado.

Agregaría que similar énfasis debe darse al desmontaje de la burocracia institucional, porque aunque se logre alcanzar un diálogo calificado y la consecuente aplicación de las soluciones que se encuentren a los diferentes problemas económico-sociales, la implementación "a conveniencia" de estas soluciones por parte de una burocracia que permanezca "intacta", conduciría a resultados indeseados y por tanto a desvirtuar inmerecidamente la calificación del diálogo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Si Jorge,muy difícil erradicar el cáncer de la burocracia.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Muchas gracias al profesor Machado por este estudio que da con la clave del camino a seguir en nuestras circunstancias actuales donde el diálogo sincero y franco urge.

Es de vital importancia para poder aproximarnos a la verdad de los problemas del cubano en su mesa, las necesidades de un jubilado y de las familias que aún viven en comunidades de tránsito.
Pensar en todo ello no solo con ciencia, sino con corazón y adaptarnos a los nuevos escenarios que devienen por la dinámica cambiante, son necesidades que se piden ya a gritos.

Por eso programas como El ojo que TV ha gustado tanto por la necesidad que existe en nuestra realidad compleja de debatir y de abordar los problemas desde diferentes ángulos.
A mí me encantó el último de este viernes, ya debatido aquí.

Los problemas de mala comunicación en las familias y en la sociedad han existido siempre y han lacerado mucho las relaciones interpersonales pero más hacen daño a nivel social y económico, es por eso que pienso que el diálogo franco es el primerísimo y urgente paso para lograr las verdaderas soluciones.



Este artículo debería publicarse en la prensa y debería ser material de estudio por todos y para el bien de todos.

alina dijo...

"Trato de actualizarme "en las mañanas y oigo desde el televisor..."que hay que trabajar junto al pueblo para transformar la realidad"...y se me oprime la vergüenza.

No se si ¿han escogido?la A,la B o la C ..entre las formas de diálogo para acercarse a sus pobladores,las autoridades de San Antonio del Ariguanabo.No ,no la se .No,no la han escogido.
Hice, haré, haría...Hay una diferencia importante en el tiempo verbal, que no llega o entra por un oído y sale por el otro.

Debo decir que quedé fascinada con ese lugar tan bonito que es San Antonio de los Baños, que no solo es donde hay un río,porque hay palmas dándole abrazos a las ceibas. No he visto pueblo que acoja tantas palmas y tanto verde; donde la tierra es roja y es tanto fértil y donde la esperanza en boca de Felo te contagia.
A Felo la decidia le dio un vertedero (como para quitárselo de encima)y él a golpe de paciencia lo ha convertido en Aula Magna.Él ve a la piedra en su función:de mesa,de mujer embarazada,de madre que lacta;de refugio para echar una siesta o guarecerse de la lluvia.Ve hasta la piedra que está pronta para unos versos,para una mesa o un escenario, la que tiene forma de cara de Martí,la que sirve para tallar la historia.
Se le dan las 🌴 palmas a Felo,aún las caprichosas que no quieren crecer ,pero él las besa,las acaricia y las mima para luego mostrarlas en su altura.¡Él es un "paridor" de esperanzas y buena fe. Al que no quisieron oír.

Tampoco quieren oír a sus científicos y artistas que quieren ver a su tierra florecer;porque no es que sepan,es que se ve,que son bendecidos por una historia y una naturaleza envidiables.

Allá en el Ojito, un lugar precioso por donde brota uno de los 27 manantiales del lugar;hay una casita hermosa que está a punto de caer.Allí quieren ,así entendí, poner la fundación. Allí donde el camino te lleva a unas terrazas a orillas del río que se pudre y donde están creciendo los "llega y pon" quieren los que sueñan y quieren conversar;revitalizar el lugar y educar a sus recientes moradores.

Pero si los entendidos en dar el si,viven en Bauta,si los del Partido ,piensan en cambiar de casa cada vez que se le viene encima la sede y no ven que las joyas que tiene se les oxida y no se levantan¿de que diálogo se está hablando?.Hablo del Cine,el ayuntamiento, hablo de la Bodega que son verdaderas obras arquitectónicas y que están en ruinas. Hablo de la Quintica fundada en el 36. De la escuela de Monjas, del Anfiteatro y del estadio de pelota ,que es más moderno.

continúo.

alina dijo...

No llegamos a la escuela Internacional de Cine,pero me cuentan que la laguna Ariguanabo que en primaria estudié en geografía, cuando habían 6 provincias,la secaron.

¿Sabrán los que deben oír para transformar la realidad,¿qué:

en 1798 en la casa del Marqués de Monte Hermoso se hizo el 1re cabildo de la Villa?

que por allí lavaron el cuerpo de Maceo una vez caído y muerto?

que por allí pasó Gómez?

que en una de sus casa vivió Carlos Ulloa Arauz. Patriota nicaragüense, piloto de las fuerzas Aereas caído en Girón?

que no se dialogó con sus moradores antes de cortar para siempre los árboles que rodean el parque allá donde hay un río?.

que la gente confió en que eran tan solo unas ramas que se unían al tendido eléctrico?.
Lo que no sabían era "que allí había gatoescondío ".

y que ahora la gente sufre y no hay quien enfrente el desconsuelo.

¡Caramba!No quiero hablar de la basura.Ni del Coppelia cerrado.No quiero hablar del mes que estuvo la señora Sobeyda ya entrada en años, cargando cubos de agua porque le mandaban la pipa sin manguera a pesar que ya la había "pagado",porque sin agua no se puede vivir.

¿Lo que no entiendo es que "allí donde hay un río" hay un acueducto magnífico?¿ Se viva de espaldas al agua?.

¿Esa gente que debe oír ,se han leído a Martí?Eso es lo que más me fastidia por no decir me jode.

A mi de toda la entrada lo que más me gusta es el proverbio chino :
"Si no somos capaces de cambiar de dirección, llegaremos fatalmente hacia donde vamos encaminados ".

PD.Asi y todo me encantó San Antonio, sus entrecalles de doble direcciones y las casitas que bordean Calle Ancha .Yo cierro los ojos y lo veo todo de "nuevo ".

¡Buenos días ciudad buenos días a todos!


alina dijo...

¡Esto es por si me quieren oír....vaya ...como pa' empezar a dialogar 🤷‍♀️!

Armando dijo...

Sinrazones del ordenamiento: les dijeron a las empresas "para formar nuevos precios multipliquen el anterior por 4.39 en el primer semestre y por 5.30 en el segundo. ¿pero si ya tenemos algunos precios definidos por gaceta oficial y podemos hacer ficha de costo? no, no , no, por coeficientes. Luego se formó el relajo unos por un metodo y otros por otro y se limpiaron con los precios de la gaceta. De los monopolios ni hablar.

Como no habria inflación si el sistema de precio es un bailable.
El modelo de ficha de costo vigente antes con las dos monedas tenia mas recovecos q la caverna de santo tomas. Calcule la presillita, el papel, las cintas, el combustible, la grasa, los zapatos, la ropa, la etc para hacer cualquier cosa, desde un hotel hasta pintar una pared y hacer una escoba.

Como usted se va a desgastar calculando cada material de oficina y hasta papel sanitario y jabon para hacer algo. Alli si vale q ponga un coeficiente dado por la estadistica y se acabo. Pues no, les encanta q hsgas calculos y llenes mas papeles.
y Mi protesta y protesta y razona y les habla del papel q sale de la madera q sale de los bosques q cobija la diversidad y etc y etc y etc nada de nada de nada de nada.
A algunos les conviene otros estrictos meticulosos burocraticos tienen miedo cambiar y otros.....

Hizo frio anoche y desde temprano el viejo me anuncia q la menguante o la luna llena, el viento del norte y las nubes bajas, q si el cardiólogo , en fin q hoy no se quiere bañar, pero......le digo yo.

esperanza dijo...

No conocía a Pepin el obrero , me lo descubrió un compañero mexicano ayer

Si sé de Gabi, Iván, Larisa López, del Plátano, Mildrey, Kaloian, etc

https://www.youtube.com/watch?v=0_l0TKh-0oA

Pepín el obrero lleva casi 30 años trabajando en el teatro Karl Marx en cuba. Su carrera como fotógrafo de conciertos es una de las más importantes del mundo fotográfico cubano.

Se ven grandes fotos suyas en este documental

Mi reconocimiento y enhorabuena

Besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Otra clase magistral de Machado!!... que de poco servirá si en el auditorio que la recibe -y acepta sus más que claros y categóricos argumentos- no están los decisores decisivos (sirva la redundancia) dispuestos a salvar al país por sobre los prejuicios, el hábito monologante-autoritario ambiente y las conveniencias e intereses personales.

Creo que lo único que le faltó a esta impecable disertación es indicar cómo lograr que los mencionados decisores atiendan esas razones incuestionables y obren en consecuencia contra los peligros latentes –o ya en acción.

(Por cierto, la entrada me recordó una “descarga”, en Venezuela, en la que varios cantantes y trovadores pusimos una o dos canciones cada uno hasta que usó su turno un magnífico y desconocido por casi todos cantante lírico que, con una técnica y un nivel de interpretación impecables nos dejó a todos impactados; fue al único que aplaudimos francamente impresionados.)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René 8:35: el Ordenamiento no tuvo el benéfico efecto esperado, según versión oficial más o menos “asomada” en algunas declaraciones, casi por indisciplinas e ilegalidades en las que incurrió la ¿inconsecuente? población. Hasta pude leer en algún momento que NO HABÍA FALLADO, que había que esperar a ver qué pasaba dentro de un tiempo.
Cuando lo que tenían que haber hecho era pedir humildemente perdón. Pero la verdad es que si sientan ese precedente...

Y, con permiso, me cito de una guaracha antigua ya:

La comisión del obstáculo está en sesión
preside don Perogrullo con la misión
de forjar un recipiente donde meter
la realidad objetiva y no, no, no va a caber

si ofenden tu inteligencia
ejercita la paciencia
y aparta de ti esa nube de indignación

quienes te quieren bloqueado
y te tratan como a un tarado
no se merecen que fuerces tu corazón.

esperanza dijo...

Cubainformación - Foto: Alicante Plaza.- Este pasado viernes 28, Claudio Gaitán Garmendía, perteneciente al grupo “disidente” cubano Archipiélago, junto a otras dos personas, vinculadas también a la contrarrevolución, organizaron en Valencia una provocación con el objetivo de reventar un acto, convocado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” y la Asociación de Cubanos y Cubanas en Valencia “Caguairán”, en homenaje al Héroe Nacional José Martí.

El medio digital Cibercuba, dedicado a la guerra informativa y a la demonización del gobierno cubano y con una clara línea editorial de legitimación de las sanciones y el bloqueo brutal que sufre el pueblo de Cuba por parte del Gobierno de EEUU, dio el soporte y cobertura a la operación.

Antes del inicio del acto, Claudio Gaitán, se colocó en la puerta del evento en actitud chulesca y provocadora, y comenzó a transmitir su relato en directo, vía Facebook, desde su teléfono móvil, tratando de interferir en la entrada al local. Fue advertido varias veces de que se retirara de ese lugar y dejara de grabar a las personas presentes y, al seguir en su provocación, uno de los organizadores, David Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, apartó con una mano su teléfono celular.

El supuesto “activista de derechos humanos” comenzó a gritar y a relatar que había sido víctima de un “ataque” violento. De hecho, presentó una denuncia en la Policía Nacional, frente a cuya comisaría continuó su transmisión, en la que alabó el “estado de derecho” que es España y su policía. En la nota de Cibercuba leemos, incluso, que “el ataque” que sufrió “provocó lesiones en el brazo derecho de Gaitán Garmendía, quien necesitó tratamiento médico en un centro especializado”. Algo absolutamente inventado, como puede comprobarse en el video grabado por él mismo.

(más)

https://www.cubainformacion.tv/especiales/20220131/95511/95511-estan-a-la-desesperada-david-rodriguez-sobre-el-intento-en-valencia-de-reventar-un-acto-solidario-con-cuba-por-un-provocador-de-archipielago?s=09

hay un vídeo del compañero David Rodríguez explicando la situación

besos

René Rodríguez Rivera dijo...

Por lo que leo y escucho la dirigencia de San Antonio es como una nueva mafia siciliana.Y están ahí,inamovibles.R3.

Orestes H dijo...

Alina:: De horror y misterio lo que narras.
Si el poder es de verdad popular, esos que allì dirigen no deberían estar allí.

A propósito de otro tema:

"...Triste y dolorosa noticia. Nuestras condolencias a la familia y amigos de Suylén Milanés Benett, vocalista de importantes bandas, solista y reconocida en el mundo artístico por su obra como promotora cultural de aliento feminista...."
Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Vía Twitter-@DiazCanelB


Orestes H

silvio dijo...

Pues yo tengo la impresión, por las últimas reuniones que hemos tenido en los últimos meses, que al menos parte de la dirigencia de San Antonio (y de la provincia) está no sólo preocupada sino ocupada en desfacer los muchos entuertos que la desidia y la ignorancia fueron creando durante años. Pasado mañana tenemos el siguiente encuentro todas las instituciones que inciden en el cumplimiento del Area Protegida: Partido, Gobierno, Citma, Minint, Agricultura, Fundación, etc. Si veo algún cambio de actitud o de responsabilidad lo voy a hacer saber de alguna forma (por aquí, y cuando no exista aquí por cualquier otro lao).

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno,muy buena noticia,porque por lo que yo sé tú "no eres jamón";no dejes de informar para ves si antes de irme vuelvo con Edy a La Quintica.R3.

Omar Fontes dijo...

Buena entrada el artículo del profesor Machado. Yo en la "teoría de la simplicidad" sintetizo el asunto en más y más democracia.
Y el tan reclamado ahora control popular, para mí, debería partir del voto directo por los dirigentes nacionales, provinciales y municipales. Lo otro, está peligrosamente incompleto.

silvio dijo...

René, ahora mismo La Quintica está hecha un desastre. Realidad que espero se revierta pronto. Las últimas noticias fueron que se la iban a entregar a una cooperativa particular. Muchos lo vemos con esperanza. Lo que dice Alina del Ojo de agua es totalmente cierto. Es una instalación muy deteriorada que fue incluso saqueada. Pero se quiere recuperar para que allí funcione la oficina del Area Protegida que, aunque fue nombrada por gestión de FundAr, no es sólo responsabilidad de la Fundación. También se quiere recuperar el puente colgante. Hay muchos planes y se están haciendo chequeos mensuales. Razón para la mente positiva.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60200865
"Boris Johnson: 4 revelaciones del informe sobre las fiestas de su gobierno durante el confinamiento"


"...La presión sobre Johnson es mucha.

Aunque, en opinión del corresponsal de política de la BBC, lo "importante" ahora es cómo reaccionan los parlamentarios conservadores.

De hecho, el parlamentario conservador Andrew Mitchell dijo estar "profundamente preocupado por estos hechos" tras la alocución del primer ministro.

"Ya no cuenta con mi apoyo", añadió.

El también conservador Tobias Ellwood señaló que su respaldo es condicional: "Si el primer ministro no publica el informe completo, ya no contará con mi apoyo".

El líder del Partido Laborista británico, Sir Keir Starmer, señaló por su parte que los británicos creen que Johnson debería "hacer lo correcto y dimitir", pero consideró que el primer ministro "un hombre sin vergüenza".

Degradación moral en la cúpula del Subimperio. Dice el corresponsal q "lo importante ahora es como reaccionan los conservadores" Jesus....

Se tiran duro entre ellos,¿honrades o libertad de expresion dentro del partido? o lucha por el poder?
La Reina seguro sabe.

alina dijo...

¡Fuerza Silvio!🫂

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Esteban Morales:

En algun momento daremos a las Ciencias Sociales en Cuba, el espacio que necesitan para jugar su papel dentro del proceso de construccion social.El socialismo no es un salto desde el capitalismo.Es concreto y especifico para cada sociedad.Y solo se puede lograr con la aplicacionde la ciencia, que es decir, sobre la base de la investigacion.
Pero las Ciencias Sociales tiene muchos enemigos.La burocarcia en particular, que por su propia naturaleza, es enemiga de la ciencia y de la intelectualidad.Pues no resiste la critica, ni el enfrentamiento con las verdades que la ciencia descubre.Hasta dentro de los propios cientifcos podemos encontrar enemigos, pues el oportunismo de algunos, es ejercido para evitar las represalias.
Todo se hace mas dificil, ademas, porque la ciencias sociales tienen que adelantarse y a veces las noticias que traen no son buenas y a la burocracia no le gusta las malas noticias.
La burocracia es oportunista por su propia naguraleza, enemiga de la intelectualidad, de la ciencia y le resulta casi imposible aceptar las verdades.Y sin las verdades no es posible vivir y mucho menos proponerse la construccion de ninguna sociedad. Por eso la intelectualidad, toda, no solo la de las ciencias sociales, debe ser valiente, apegada a la ciencia y dispuesta a librar todas las batallas que sean necesarias.Es que sin la valentia de los cientificos, la ciencia no existe.En particular, las ciencias sociales, tan proximas a la politica y que siempre tienen que confrontar con ella. No es que la ciencia pueda olvidarse de la politica, pero siempre debe estar preparada,por si tiene que enfrentarse a ella.Pues es el unico modo de que ambas no se equivoquen.Batalla que no es f.acil, porque la politica implica al poder, aunque la ciencia tambien posee el suyo y no es dificil para los politicos hacer el ridiculo,cuando pretenden imponer el poder a la ciencia.Ciencia y politica entonces deben correlacionarse, de modo tal, que cada una juegue su papel y no en una relacion de imposicion de una sobre la otra.Por eso ciencia y polica conforman u duo complejo y por demas contencioso.De modo, que si los politicos quieren imponerse sobre lo que les esta proponiendo la ciencia, solo pueden hacerlo sobre la base del conocimiento cientifico que les permita debatri con ella. Por eso, la esencia del problema es que ciencia y politica deben marchar juntas.De lo contrario una de las dos, o ambas, se equivocan y eso no beneficia a nadie.Por eso, la intelectualidad cientifica debe marchar junto a la politica, pero defendiendo su independencia relativa, lo que en ultima instancia, garantiza que ambas no equivoquen.Pues si la ciencia acepta acriticamente el discurso de la politica y no defiende valientemente sus criterios, la politica se le impone y asi esta ya el camino expedito, para que ambas se equivoquen. Quien gana de las dos,no importa, lo importante, es que la sociedad pierde.
Tratndose de una relacion dialectica, que debe terminar en la correlacion, ciencia, politica, ideologia y poder, marchando al unisimo y de manera correlacionada.Solo asi se soluciona la contradiccion.Y la sociedad gana.

alina dijo...

¡Si las cosas se encaminan, de mi casa va a salir un cartel:se permuta!
Y no es estoy loca ,ni hablo con las paredes. A mi ese lugar me encantó . Además está cerca de la Habana.y de casa de Benito por Bauta,por si se forma algún guateque dominguero.
Ayer bautizamos a la "panameña" de Giordan con un ¡Aché !
Ah y vimos la libra de 🍅 🍅 a 15 pesos , y hasta compré papel precinta y bombillos para mi casa!
¿Vivir para ver?¡Vivir para ver!
¡ Fé y adelante!

Javier Larraín dijo...

A quien le interese: "Los cuadernos desconocidos de Violeta Parra", publicado anteayer en Chile.

Link: https://www.latercera.com/culto/2022/01/29/los-cuadernos-desconocidos-de-violeta-parra/

Salú

Mirta Núñez dijo...

Relacionado con este tema
Sesionó VII Pleno del Comité Nacional de la Upec
https://www.pcc.cu/noticias/sesiono-vii-pleno-del-comite-nacional-de-la-upec

René Rodríguez Rivera dijo...

Bárbaro,me avisas cuando se pueda ir a La Quíntica.Confio en ti como siempre.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

El ejemplo de Fidel: reconocer y rectificar errores y tendencias negativas para salvar el Socialismo en Cuba…

Entre las múltiples y muchas genialidades de Fidel, de las que debemos aprender siempre, se encuentra en mi criterio muy personal, su capacidad para reconocer errores y actuar decisivamente en los procesos de rectificación. Siempre fue transparente en señalar sus responsabilidades al respecto, nunca las eludió.

En el desarrollo de la Revolución Triunfante, no todo han sido logros triunfalistas tal y como algunos intentan plantéalo con insistencia. Como toda obra humana, la Revolución cubana ha tenido sus imperfecciones, problemas, errores y contradicciones. Esto es esencial reconocerlo; y el propio Fidel se ha encargado de exponerlo abiertamente. Incluso hay expresiones muy importantes que constituyen ejemplos imperecederos de lo que expreso. Me basta con una como ejemplo esencial: recordar a Fidel cuando la zafra de los 10 millones no se logró, entonces planteó públicamente un reconocimiento y una autocrítica que considero ha sido el planteamiento más ejemplarizante al respecto; y muy específico, de la importancia que tienen la crítica y la autocrítica en cualquier proceso revolucionario.

Cómo ya expresé, Fidel nunca se vio fuera de responsabilidad en las tendencias negativas a la cuales siempre se enfrentó. Precisamente nos enseñó a recocerlas, tener bien establecidas nuestras responsabilidades al respecto; y, a enfrentarlas desde adentro. Considero que esto es muy oportuno no olvidarlo en estos momentos complejos y de inflexión decisiva que se nos presenta en este 2022 recién iniciado.

En consecuencia, Fidel es un ser humano por excelencia, que siempre reconoció su condición humana y sus propias imperfecciones; y lo más importante de su ser ha sido su genialidad como tal y su enfrentamiento efectivo a las imperfecciones y errores humanos, que ha compartido y a la vez se ha enfrentado con audacia y genialidad. En eso estriba precisamente lo esencial de su ejemplaridad en mi criterio, con el logro decisivo de una verdadera revolución por el pueblo y para el pueblo, frente al Imperialismo más poderoso que haya existido.

En su última voluntad, se planteó contrario a cualquier monumento incluyendo su oposición total a que se desarrollaran algunas tendencias de culto a su persona. Ha sido un ejemplo esencial de su humanidad, que siempre quiso que fuera comprendida y respetada por todos. Es un ejemplo fundamental de su importancia histórica que ha quedado expresada para siempre.

Félix Sautié Mederos dijo...

En este sentido, tenemos que tempranamente Fidel planteó textualmente algo que considero muy esencial tenerlo muy en cuenta en estos momentos de inflexión iniciales del año 2022. Cito textual: “Hoy, como todos sabemos, cumplimos —mejor que hoy es ayer— el sexto aniversario del comienzo de la Revolución (APLAUSOS)...Cuando ya se cuenta el número de años con algo más que con los dedos de una sola mano en un proceso revolucionario, se puede optar entre hablar de lo que se ha hecho o hablar de lo que falta por hacer. Pienso que naturalmente en los primeros años de una revolución siempre se comienza hablando de lo que se va a hacer, y me pregunto si nosotros hoy tenemos que hacer hincapié en lo que se ha hecho o más bien en lo que debe hacerse; y me parece que realmente eso de mirar hacia atrás y de contar lo que se ha hecho debiéramos de dejarlo para un poco más adelante. Y tal vez sería mejor, incluso, que lo dejáramos para una próxima generación de revolucionarios (APLAUSOS)…Porque a nosotros todavía principalmente nos debe interesar lo que falta por hacer. Y si acaso nos referimos a las cosas hechas, solo a título de ejemplo… (Fin de la cita).

Esos planteamientos de Fidel entonces aún están vigentes; y las responsabilidades del momento siempre deben ser, estar muy consciente de todo lo que tenemos por delante, con un criterio crítico muy responsable que sea básico en el reconocimiento de nuestros propios errores y deficiencias.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?el-ejemplo-de-fidel-reconocer-y-rectificar-errores-y-tendencias-negativas-para-salvar-el-socialismo-en-cuba

René Rodríguez Rivera dijo...

Hermano,yo solo quiero recordar cómo dice la canción de Portillo..."yo recordar las horas felices de nuestro amor...no tengo otra.Deseo que triunfes.R3.

Lien dijo...

Estoy...

Y estuve con Martí y con Benedetti... y con el Ojo que TV... con Silvio y Laidis y los orígenes de un mundo de diálogo esperanzador...

Recuerdo que ese cuadro fue una entrada de SC... y que hasta lo tildaron de pornográfico...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Esto puede que no tenga que ver con la entrada, ¿o tal vez sí?

Aunque la canción de esta semana (una guaracha, creo) es protagonizada por el grupo etario predominante en este blog, recuerden que se trata de personajes ficticios de una historia contada en versos y no hay por qué sentirse aludido a menos que se tenga alguna razón para ello.

CUENTOS DE CAMINO

En Tumblr

En Youtube

Un anciano que encontré en el camino
gastaba bromas a otros caminantes
pero calló con semblante sumiso
mientras pasaba junto a un gran señor.
Cuando el patrón se perdió de su vista
y pudo al fin respirar aliviado
tras recobrar su semblante bromista,
tuvo a bien explicarnos su actuación:

‘El autoritarismo no tolera la mofa
ni por resentimiento ni por incomprensión.
Quien emprende la burla del todopoderoso
su libertad arriesga o su eliminación.
Como ya estoy muy viejo para tal conmoción,
a los jóvenes dejo dicha confrontación.’

Entonces el anciano nos retó:
‘¡Quisiera ver yo quiénes de entre ustedes
para esa lucha aún tienen el valor!
El valor se desgasta con el tiempo.
¡Por eso es que a mí ya se me acabó!’

Más sabe el diablo (por viejo)³
así que ahí se (los dejo)³

Otro anciano que encontré en el camino
hacía el cuento de un antiguo esclavo
que hacia el bosque huyó de sus crueles amos,
y allí yacía un gimiente león
con una púa enterrada en su garra.
Así el esclavo extrajo la espina.
Curó con mucho cuidado la herida
antes de ser capturados los dos.

Fue el fugitivo esclavo sin piedad condenado
a enfrentar en el circo al más hosco león,
el cual frente a su presa distinguió al ser amable
que exponiendo su vida fue su benefactor.
En vez de devorarlo, su afecto demostró
y el monarca pasmado a entrambos perdonó.

Entonces el anciano preguntó:
‘¿Ustedes se creyeron esta historia?
Pues puedo asegurarles que yo no.
Las fieras tienen muy mala memoria.
En especial si usan de razón.’

Más sabe el diablo (por viejo)³
así que ahí se (los dejo)³

-------

René Rodríguez Rivera dijo...

Disculpen,la canción de Portillo deLa Luz dice:" y recordar las horas bellas de nuestro amor"...por eso queremos volver.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me inspiré con esto también así que ahí les va:

Propuesta de reducción del aparato estatal en la lucha contra el burocratismo

1. Creación de un Ministerio de Hacienda con tres Viceministerios:
a) Economía y Planificación
b) Finanzas y Precios
c) Comercio Exterior e Inversión Extranjera (la actividad de cooperación pasa a una agencia independiente bajo la égida del MINREX)

Se incorporan como direcciones subordinadas al Viceministerio de Economía y Planificación
a) Comercio Interior
b) Construcción
c) Energía y Minas
d) Industria Alimentaria
e) Agricultura (4 y 5 podrían ser una sola: Seguridad Alimenaria)
f) Turismo
g) Industrias
h) Transporte
i) Informática y Telecomunicaciones

Todos los anteriores desaparecen como ministerios.

Sus sistemas empresariales se subordinarían metodológicamente a las direcciones competentes según las actividades que realicen (pudiera ser una o más de una), y en caso de discrepancias el viceministerio rector decidiría.

Se mantienen las entidades reguladoras y de control subordinadas a la dirección competente según la actividad que regulen o controlen.

Se mantienen como organismos centrales con plantillas optimizadas:
2. Banco Central de Cuba
3. Instituto de Información y Comunicación Social
4. Ministerio de Salud Pública
5. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
6. Ministerio de Educación (con un viceministerio para la Enseñanza Primaria, Secundaria y Especial, y otro para la Enseñanza Superior)
7. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
8. Ministerio de Relaciones Exteriores
9. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación
10. Ministerio de Cultura
11. Ministerio de Justicia
12. Ministerio de las Fuerzas Armadas
13. Ministerio del Interior.
14. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (en este me queda la duda si no puede eliminarse y que asuma la Academia de Ciencias con sus diferentes departamentos las orientaciones metodológicas en esta actividad y la atención a las entidades reguladoras y de control)

Ninguno de los anteriores atendería empresas y las actualmente existentes subordinadas metodológicamente a ellos pasarían a serlo bajo las direcciones competentes del Viceministerio de Economía y Planificación del Ministerio de Hacienda. Sí mantendrían la atención a las entidades reguladoras y de control actualmente subordinadas a ellos.

Con esta propuesta se reduce a la mitad la cantidad de organismos centrales y considerablemente más de la mitad de la cantidad actual de funcionarios que laboran en ellos.

¿Les parece viable?

Armando dijo...

Ciudad de México. Cuestionado sobre si Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, sigue teniendo las puertas abiertas en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Claro que sí, para él y para todos… hasta para los adversarios, para todos. Yo no odio, y no tenemos enemigos, tenemos adversarios”.

Durante su conferencia matutina, y a pregunta expresa sobre la relevancia del legislador zacatecano en el movimiento que encabeza, luego de llamados a la unidad en el Senado frente a diferendos dentro de la bancada morenista, el mandatario afirmó que Monreal es un precursor del movimiento, como muchos.

En seguida, llamó a que en los momento de desmoralización se piense en quienes lucharon en otros tiempos por la justicia y la democracia, “y no déjanos llevar, no hacerle caso al canto de la sirenas, hay que ponerse cera en los oídos para no estar escuchando”.

Apuntó que es un momento excepcional y un tiempo estelar en la historia del país, por ello, “no tenemos por qué distraernos, que no nos distraiga la politiquería, el individualismo, tenemos una misión superior, y la estamos haciendo, se va avanzando, a pesar de los obstáculos con el apoyo de todos”.

Vinculó su respuesta con la sucesión presidencial y tras apuntar que se trata de “un nosotros, no un yo”, agregó: “entonces, bienvenidos todos, y acerca de los relevos, es muy sencillo: para no equivocarse lo mejor es preguntarle al pueblo, afortunadamente en eso se ha avanzado en la técnica de las encuestas y no fallan, entonces, en su momento se le pregunta a la gente, y el que esté mejor posicionado, ese, vamos todos a apoyarlo”.

yamirys valle glez dijo...

Permiso...ahorita me leo la entrada.

Fue un día bien intenso e inolvidable el domingo "dia del ariguanabenses ausente" (30 de enero)...en San Antonio.

Muchas vivencias ..voy a resaltar algo que no logro olvidar.

Acabámos de llegar sobre las 9:00am al parque de la placita...cdo nos dirigiamos en dirección a la iglesia...En ese instante les hago notar sorprendida a Martínez, Giordan y a Alina...
:-Miren ,miren un búho!!!

Todos tal vez lo buscaron en los árboles. y por supuesto no lo veìan... ..cuándo les requerí -:"Está ahi" , señalando con el dedo , :-"lo tiene ese muchacho".

Jamas habia visto en mi vida, tan cerca!!!! una hermosura tan suave , blanca, con esos ojos de amor y libertad, que la llevaban colgando, despiadadamente agarrada, por sus enormes alas.

Todos al unísono abordamos con las misma preguntas al muchacho :
-que vas hacer con el ???, no lo maltrates!!!! por que no la sueltas ahora mismo???.Dale ahora ya!!!..(le insistimos)

Aquel niño con apenas 13 o 14 años...nos escuchaba sin avergonzarse y decidido a no cambiar su propósito ....tal vez ya en éste momento ese animalito (casi un pichón). ..al igual q los cuatro buhos anteriormente casados que con "orgullo" nos contó. ..ya lo hayan sacrificado para algún "pedido" creyente....cuánta tristeza.

Me quede con la imagen inmóvil del búho en mi teléfono y viendo cómo aquel niño se paseaba "orondo" entre la multitud y no sentía ni el más mínimo rechazo o regaño de la gente , ni de alguna autoridad.

Cuánto Falta!!!!??? por que tomemos conciencia del respeto sagrado por nuestra fauna y flora???, cuánto falta para que todos sintamos el dolor en la piel ante cualquier criatura maltratada???...Cuánto? ??...aquí en mi Cuba , desgraciadamente muchísimo...Si no se hacen campañas de amor , fuertes y ejemplarizante ante éstas atrocidades.

*a ese niño nuestra sociedad no le puede proporcionar cómo fuente de ingreso, esa vía.

💙..Maravillada por el manantial del "ojito"...refrescó y acarició mi alma...junto a Alina, Martínez y Giordan ....y Felo me nombró su "novia"💙..jijijí.

Gracias a todos.💙💙💙💙💙

René Rodríguez Rivera dijo...

Yamy,el infeliz pajarito sufre de la ignorancia acumulada que nos corroe.R3.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René a si mismo...dolorosa nuestra ignorancia.

Le cuento q si no lo nombramos a usted y a su amada Edy más de 10 veces en la Quintica ... .de sus hermosos recuerdos...no lo nombramos ni una sola vez.

💙Esas ruinas de la Quintica tienen que latir cómo lo hicieron aquel año de su inauguracion en 1936 ...su amor , mi Viejo, volver a navegar y sonreír allí.. 💙

yamirys valle glez dijo...

*cazado ...perdón.

René Rodríguez Rivera dijo...

Si Yamy,la conocimos en el 1959 cuando ella fue a hacer el postgrado de Enfermera y nos duele el abandono.Si es una coperativa quizás se salve.R3.

frank Dubrocq dijo...

Yamirys que pena por el buho y mas aun por el adolescente..desgracidamente mi metodo de " Rescate" para liberacion Inmediata hubiese sido otro, como decia El Padrino...una oferta irechasable....Y pena tambien que en esos jovenes y algunos No tan jovenes ese tipo de "estimulo" resulte mas afectivo. Que pena.

Armando dijo...

Yamiris si era blanco lo mas probable es q fuera Lechuza, q junto al Siju (el mas pequeño) y el Buho (mas grande) son las aves nocturnas cubanas, pero estas ultimas son mas oscuras.

Tambien están , me dice el viejo, la Siguapa y el Cotunto. Pero formamos tanto enredo con los nombres y la clasificacion oficial q lo dejo aqui.

Para erradicar el sacrificio o el enjaulado de las aves hay q educar, pero tambien influye mucho la familia, en ultima instancia el estado y la policia.
Cuando niño casé con tirapiedras y enjaule aves, pero en aquellos tiempos no habia rechazo de la sociedad a ello y tampoco era grande el mercantilismo. Lo q haciamos mas era intercambiar.
Tomé conciencia por "mi mismo" y por el amor a la naturaleza del viejo.

Leopupo dijo...

Un amigo y antiguo compañero de Dpto. en la Universidad donde ejercía como profesor de filosofía, solía decirme que la burguesía, calificada de idealista en materia filosófica, se manifestaba muy materialista en la práctica y nosotros, abierta y declaradamente materialistas en filosofía, la mayoría de las veces nos comportábamos como idealistas en la práctica.
Un tema llevado y traído en la actualidad, el referido al cambio de mentalidad, y que por asociación ha vuelto a mi mente después de leer la entrada, me hizo volver a Marx en sus propias palabras: “…se imagina (referiéndose al filósofo criticado) que su exhortación moral dirigida a los hombres para que cambien su conciencia hará brotar esta conciencia cambiada y no ve en los hombres a quienes hace cambiar, el cambio de las circunstancias empíricas…” Carlos Marx.
Invertir la ecuación Marxista de que el hombre es producto de las circunstancias, es un error metodológico que trae consecuencias y en el mejor de los casos nos hace perder tiempo.
Asombra esto:
“Para construir el comunismo, simultáneamente con la bese material hay que hacer al hombre nuevo”. Che.
“Si el hombre es formado por las circunstancias, será necesario formar las circunstancias humanamente". Carlos Marx.
“Los comunistas no se dedican a predicar ninguna clase de moral.(…) No plantean a los hombres el postulado moral de !amaos los unos a los otros, no seais egoistas!, etc., saben muy bien, por el contrario, que el egoismo, ni más ni menos que la agnegación, es, en determinadas condiciones, una forma necesaria de imponerse los individuos”. Carlos Marx.
“El individuo que le dicen a cada momento: “tú tienes que hacer esto” y va y lo hace, ese tiene espíritu de rebaño. A los obreros hay que explicarles las cosas y cada vez que tenga que tratarse de un problema serio, hay que discutir”.
Che.
“O la República tiene por base el carácter entero de todos sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y de pensar por sí propio; el ejercicio íntegro de sí, el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión en fin, por el decoro del hombre; o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres, ni una gota de sangre de nuestros bravos”. José Martí.
El cambio de mentalidad, tanto como el sentido de pertenencia, no se consiguen bombardeando ideas a la cabeza de los hombres; muy por el contrario, se precisa el cambio de circunstancias; desde la casa, el barrio y el país todo, es menester (como decía mi abuela), hacerlos atractivos, con espacios de posibilidades de realización de los proyectos de vida individual, única vía, en mi opinión, de conseguir la participación de todos en el proyecto de vida social.

alina dijo...

Se extrañará a Agné Becerra en el NTV. Éxitos.

Leopupo dijo...

Soy de los que cree que un error ortográfico puede desacreditar un texto, no sé si exagero. En la frase de Marx donde dice agnegación, debió decir abnegación. Ofrezco disculpas.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fernández Crespo a las 17:00, su propuesta es viable, inteligente y racional. Pero choca de frente con una cantidad enorme de intereses burocráticos y prebendas de todo tipo, por lo que considero que como mínimo en 10 anos una propuesta como esa no sería siquiera discutida (no ya aprobada).

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/418601-diputado-argentino-maximo-kirchner-renunciar-bloque-fmi

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Leopupo 20:32 ha aclarado en tres párrafos, llanamente, como creo yo también que es realmente la cosa. Sin innecesarios doctos circunloquios. Sólo mencionando conceptos e ideas de las más elementales del marxismo y contraponiéndolas a expresiones que las niegan o solapan.
Cada vez que oigo hablar de cambio de mentalidad o escucho exhortaciones a aumentar la producción y la productividad y hasta a sacrificar ganancias apelando a la solidaridad y etc., me vienen a la mente nociones similares a las que menciona Leopupo. Pero son tan evidentes que no me animo a apelar a ellas. Quizá porque imagine yo que habrá OTRO marxismo más ‘adelantado’ y desarrollado, o quizá más profundo y misterioso, sólo accesible a iniciados actualizados, diferente al básico que conocí más o menos, hace aproximadamente unos 40 años. Y no me tienta hacer el papel del chamaco aquel de "El traje nuevo del Emperador".

La reciente categórica y casi perentoria orientación a aplicar el marxismo en la gestión socioeconómica del momento me refuerza un poco más lo dicho antes. Me da la impresión de que me he perdido de algo.
Así que asumo aquello de “ante la duda, abstente” je-je-jé.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y sin embargo: ¿Acaso no hay una paradoja entre el "hay que explicarle las cosas" del Che y el "cambio de la circunstancia empírica" de que habla Marx?

A ver si me explico:

Si la circunstancia no llega a ser lo mínimamente contundente -llamémosle determinante- para que cambie la mentalidad: ¿Podrá ser más contundente la explicación o la discusión de esa circunstancia?

silvio dijo...

Después de más de 60 años en el poder, con un solo partido y todos los medios de difusión y prensa a favor de una misma idea ¿estará demostrado que, aún así, las circunstancias pueden llegar a modificar el consenso? ¿o no?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sigo pensando:

Si, y cito: El cambio de mentalidad, tanto como el sentido de pertenencia, no se consiguen bombardeando ideas a la cabeza de los hombres; muy por el contrario, se precisa el cambio de circunstancias... Partiendo de esas conclusiones como premisas, y asumiendo que la mentalidad solo existe en el individuo, grupo o clase que la porta: ¿Cómo cambiaría esa mentalidad portada por individuos, grupo o clase antes incapaces de cambiar -entiéndase: mejorar- la circunstancia?

¿Cómo estaríamos en un círculo vicioso? ¿No se nos escapa algo en el acertijo del huevo y la gallina?

Leopupo dijo...

Giordan: la expresión del Che me parece más de naturaleza moral, algo así como echar luz sobre las "circunstancias" en el deber del dirigente. Y entender que el obrero puede ser y es, un canal de retroalimentación. En cambio en Marx, solo veo una alerta metodológica, a su modo, claro está, desde la crítica despiadada.
Eso creo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La pregunta de Silvio me abre otra interrogante. Si tenemos en cuenta el contexto comunicativo actual y las influencias culturales globales con sus valores y anti-valores. Sólo por las vías y métodos ortodoxos (O sea, eso que llamamos trabajo político-ideológico con el uso de los medios etc) ¿Se puede aspirar a constuir un hombre nuevo a merced de la eficacia manipuladora, de los instrumentos imperialistas?

Leopupo dijo...

Silvio: yo respondería afirmativamente su pregunta (23:27). Solo sospecho de la ceguera para aquilatar las verdaderas dimensiones de las circunstancias. Y a un consenso hecho añicos, podría sucederle un nuevo consenso, con todos y en la ruta de una tradición política con fundamentos éticos de justicia y libertad.

Leopupo dijo...

Quizás pasé por alto el "aún así" de la interrogante de Silvio. Si por consenso entendemos el ideal socialista, respondería con Fidel en aquel festival de 1997, no recuerdo si se llamó Cuba Vive, en que nos alertó de la reversibilidad del socialismo. Entonces sí, ojo con las circunstancias. El socialismo se construye y se deconstruye.

Guzmán dijo...

Hoy me puse a tocar 2 o 3 canciones de Silvio con sentimiento y 2 o 3 personas recordaron su pasado de que no hay que venderse me incluyo…Guzman viva Silvio siempre joven!!!!

Guzmán dijo...

A Marx lo manipularon como a todos, soy comunista..nadie sabe qué cosa es..

Guzmán dijo...

Arranca febrero viva 🇨🇺 cuba siempre y su revolución, viva los arroyos de Rocha, que alguna vez fueron África..

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan 23:18: creo que más que “la explicación” lo que podía haber sido determinante es la DISCUSIÓN, entendida ésta como un DIÁLOGO abierto, democrático, sin precondiciones o “trabas ideológicas” y políticas; eso mismo que mucha gente reclama y que la presente entrada argumenta y pide con urgencia… después de más de 60 años en el poder las mismas –o similares- manos… y cabezas.
Ah!... y que los resultados o acuerdos salidos de ese diálogo hayan sido VINCULANTES y no sólo convenientemente catárticos, para ni ser mencionados luego.

Ese hipotético diálogo, de haberse producido sistemáticamente y con rigor, hubiera creado OTRO PAÍS, diferente y creo que mejor que éste, y pondría en otra perspectiva lo que pregunta Silvio a las 23:27.

Otra vez mi recurrente “y si en lugar de esto, hubiera sucedido…”
Quizá lo sufro un poco, pero es entretenido y sin secuelas; no causa daños irreversibles.

En cuanto al razonamiento del Che, con todo el respeto que merece, creo que está afincado en su personal y nada común sentido épico, humanista e histórico de la vida, que ‘proyectó’ al considerar al ‘hombre nuevo’ como al alcance de la mano de la Revolución. Juzgó, creo, por su propia condición de prócer excepcional, que su carácter podría generalizarse.


Armando dijo...

Jorge F.C. 17.00 me parece Bi-hable.

Armando dijo...

y los medios, al servicio del poder, ¿ no deberian influir sobre el poder en lugar de describirlo y darle siempre la razon?
A largo plazo fuera mejor para el poder, lo ayudaria a acomodarse a la circuntancias.Pero como estan unidos por el cordon umbilical, ¿como?


El Flaco enroscado como un ovillo. El Gordo a placer, en su clima, esta radiante.

Leopupo dijo...

Giordan (23:47)lo que usted se cuestiona arranca en la antigua Grecia con la Paideia y la Areté. ¿La virtud se aprende o no se aprende?
Esto a pesar de la distancia en el tiempo posee gran significación en la actualidad, pues se relaciona con el problema de la educación en valores.
Para Sócrates en franca oposición a los Sofistas, el hombre es el punto de partida de la investigación filosófica, pero la virtud en tanto ciencia no puede ser enseñada ni aprendida. Antes bien, se nace con ella. Sólo la introspección del alma consigo misma, puede conducirnos a la comprensión de la verdad: “Conócete a ti mismo”, “Sólo sé que no sé nada”. La Mayéutica, su método es concebido como el arte de hacer parir ideas al alma humana.
Eso tiene un recorrido largo en el tiempo y pasa por el cuestionado valor instrumental de la filosofía y que los marxistas, los más peligrosos, como decía Carlos Rafael Rodríguez, los que hemos copiado mal a Marx, hemos enquistado en la quimera de modificar conducta con la palabra.
Podría volver con mis tesis sobre el trabajo político ideológico que pretenden ser marxistas. Lo dejo para otra si es preciso

Leopupo dijo...

Está idea de Benito a las (7:24),creo va más allá de su intención y la suscribo.
"En cuanto al razonamiento del Che, con todo el respeto que merece, creo que está afincado en su personal y nada común sentido épico, humanista e histórico de la vida, que ‘proyectó’ al considerar al ‘hombre nuevo’ como al alcance de la mano de la Revolución. Juzgó, creo, por su propia condición de prócer excepcional, que su carácter podría generalizarse."
En mi opinión todos los hombres desean ver sus ideas en los hechos con prontitud.
Pasó lo que a Marx que vió la realización del socialismo al doblar de la esquina.
Recuerdo la respuesta de Cintio cuando fue interrogado sobre la posibilidad de realización del ideal de República de Martí y a lo Martiano respondió: no creo que eso sea lo que Martí hubiera querido de nosotros, sino seguir hacia adelante, el sentido de la lucha.
Para mí el mérito de Marx, es habernos legado desde la economía política la tesis de la historicidad del capitalismo, es decir, la consideración de un régimen perecedero como todos los que le antecedieron.
El Che, el sentido de ético de la transformación revolucionaria, y esta condición en sus conductores:
"Contrarrevolucionario es todo aquel que contraviene la moral revolucionaria. No se olviden de eso. Contrarrevolucionario es el hombre que válido de su influencia consigue una casa, después consigue dos carros. Que tiene todo lo que no tiene el pueblo, que lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. El oportunismo es un enemigo de la revolución y florece en todos los lugares donde no hay control popular y hay que perseguirlo, perseguirlo y aniquilarlo, pero con saña".

Doris dijo...

Buenos días a todos

10 años hace que partió Sara, nuestra querida Sara. Para ella nuestro recuerdo siempre!!!!❤❤❤❤❤

Y ese mismo día partió Iraida, segundacitera de corazón. También para ella nuestro recuerdo.

La entrada del Profe Machado, genial como siempre.

Un abrazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo, Benito (7:24), por eso mi primer comentario de esta entrada.

Leopupo (8:07) ai seguimos el curso mayéutico: ¿No estaría el Partido en el deber de cambiar ya mismo el modelo de comunicaciòn política con el pueblo de modo que el diálogo crudo, honrado, sin otro cortapisa que no sea el respeto, haga cambiar, precisamente, a los sujetos en el poder? ¿No sería ese el modo, acaso único modo, en que el ejercicio del poder pueda sustentarse en un liderazgo real y no en un liderazgo impuesto?

Y si fuera así: ¿Podríamos lograrlo desde los subterfugios mediáticos actuales que, en definitiva, siguen evadiendo el cambio del paradigma funcional-transmisivo de la comunicación a un paradigma dialógico?

Acaso el NTV, la MR, o incluso un programa como El ojo... (que parece va a profundizar pero en la epidermis se queda) ¿No sería seguir dando vueltas sobre la noria?


Armando dijo...

CARPE DIEM .Walt Withman

Aprovecha el día.No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario...

No dejes de creer que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al
mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.

Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis.

Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa.
Y tú puedes aportar una estrofa...
No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el
hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un
silencio espantoso. No te resignes, huye...
"Yo emito mi alarido por los tejados de este mundo", dice el poeta;
valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía sobre las pequeñas cosas.

No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados.
No podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridades.
Piensa que en ti está el futuro, y asume la tarea con orgullo y sin
miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes se
alimentaron de nuestros "Poetas Muertos", te ayudarán a caminar por
la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros, los "Poetas Vivos".
No permitas que la vida te pase a ti, sin que tu vivas.

Frank Dubrocq dijo...

"Llover sobre lo mojado ", recomiendo los comentarios, se dice y se repite y sigue igual:

https://www.granma.cu/cuba/2022-01-30/aclara-el-titular-del-mincex-elementos-claves-sobre-la-inversion-extranjera-en-cuba-30-01-2022-10-01-14

René Rodríguez Rivera dijo...

Hoy trate'de comunicar con la Empresa Eléctrica por un problema en el edificio,solo encontré desidia y peloteo.Que país!!!!.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René (10:47), quizás sin pretenderlo, me respondes todas las preguntas😀😀😀

Leopupo dijo...

Giordan y René (10:47) ya esos trabajadores de la Eléctrica fueron reunidos en el teatro de la empresa y convocados al cambio de mentalidad y al más legítimo sentido de pertenencia.
¿Marxismo acaso?

René Rodríguez Rivera dijo...

Leopupo,esos empleados con los que hable'se defecaron en la reunión;casi ni te dejan plantear el problema.R3.

Patricia Moda dijo...

Hoy hace 10 años de la partida de Sara y también de Iraida.

Sé q casi ninguno de los que hoy participan de SC la conoció, pero ella ha sido una persona muy querida y con una participación valiosa en los primerísimos años de nuestro blog.

No puedo dejar de recordarla y más cuando se avecina el cierre de.SC, que hizo q nos encontráramos.

Una muy querida amiga.

Patricia Moda dijo...

"La sociedad de hoy somos nosotros, los "Poetas Vivos".
No permitas que la vida te pase a ti, sin que tu vivas." Me encantó.

Armando dijo...

Este domingo "convocare, haré un llamado", a los vendedores de puerco del mercado para q bajen el precio a la mitad. Si no lo hacen tengo un Plan "alfa", seguiré sin comprarla.

Luis Ramón dijo...

Hoy cumple 52 años La Cancion,mi cancion.

René Rodríguez Rivera dijo...

Armando, hace rato practico tu Plan Alfa.R3.

Ernesto González dijo...

Solo puedo decirles que extrañaré infinitamente un sitio donde se discuten cuestiones tan importantes y el siguiente forista me hace reírme como un loco.

...

Las subjetividades son totalmente inestables. Las circunstancias también aunque acaso en menor grado. El diálogo real (?) es la única herramienta que puede acercar esas inestabilidades.

Cabe preguntarse si esa conversación existe.

Lien dijo...

Estoy...

Escucho a Sara...

Rememoro a Iraida... creo que la primera dolorosa partida de SC...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Frank.

Creo que lo he dicho más de una vez:

Si existe la voluntad para el cambio lo disimulan bien, o en el mejor de los casos la voluntad es cambiarlos sin prisa, cuando se pueda, y no cuando se necesitan.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Leopupo: lo citado del Che, "Contrarrevolucionario es todo aquel que contraviene la moral revolucionaria...etc.", además del significado ético tiene un indudable valor pragmático: el que da el ejemplo, que proporciona la moral para exigir, que es base de un trabajo político-ideológico efectivo, que mueva a la acción.
No hay "muela" que supla el ejemplo en el caso de aquel "Que tiene todo lo que no tiene el pueblo".
¿Será eso tan difícil de entender, aunque lo haya dicho el admirado y respetado Che?

tici dijo...

Me llama la atencion la cantidad de veces que he escuchado en los ultimos tiempos la necesidad de que se estudie el marxismo. rememoro la cantidad de veces que me hicieron estudiar marxismo: pasos de categorias docente, cursos por aqui y por alla, y examen estatal. Jamas nadie me dijo que tenia que examinar Marti.
Ademas, el marxismo era aprenderse el Konstantinov (manual) el Afanasiev (idem) y leerse fragmentos de clasicos aqui y alla. Nadie me dijo nunca que me leyera Nuestra America y nisiquiera La Historia me Absolvera. Y nada de ningun latinoamericano, por favor. O Gramsci, y Rosa Luxemburgo por el lado europeo, por ejemplo.
Conclusion: Ahora estoy leyendo lo que me da la gana y he descubierto muchas cosas.
Seria posible que los sesudos que desean que los universitarios y otros aprendan una concepcion del mundo que se adecue a la realidad internacional, nacional, historica y social organizaran un sistema de estudios organico con los examenes pertinentes que incluyeran cosas como estas?

Antonio dijo...

Excelente la entrada de lici a las 8:40 de ayer. En lo concerniente a las ciencias sociales la enseñanza en Cuba sigue los cánones de la más rancia escolástica de la Edad Media. Nada de promover la investigación por parte del alumno y mucho menos fomentar la interpretación personal; prohibida la exposición de sus consideraciones y excluido el debate. Nada que aparte de las ideas esculpidas a cincel y martillo en los programas que se desea traspasar de igual forma a la mente de los alumnos. No se puede esperar que resurja el pensamiento creador si previamente no se fomenta, menos si no se propician las condiciones en el entorno social.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Cambiando de tema:


PUBLICADO EN PERIODICO GRANMA EL 14 DE FEBRERO:

Andrés Hernández es hoy el bateador más completo de la temporada
Andrés Hernández, el tercera base o jardinero de los Leones de Industriales, pudiera estar frente a su momento consagratorio después de aparecer en la gran escena del beisbol cubano en la 58 Serie Nacional
14 de febrero de 2022@ 23:02:07 | Oscar Sánchez Serra

PUBLICADO EN UN MEDIO INDEPENDIENTE EL 17 DE FEBRERO:

Sancionan al mejor pelotero de Industriales por felicitar a un medio independiente
La Comisión Nacional de Beisbol consideró que el atleta Andrés Hernández violó el reglamento disciplinario

El tercera base del equipo Industriales Andrés Hernández fue sancionado a no intervenir en cinco juegos de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba por felicitar a un medio de comunicación independiente.
Sobre este ultimo comentario busqué alguna información en Granma, pero no la encontré. ¿Será verdad?

Si lo fuera todo parece indicar que antes del inicio de la Serie Nacional se previó que cosas como esta sucedieran, es decir, se prefirió sancionar los efectos y no eliminar las causas, y también, si fuera cierto, quizás se crean condiciones para que dentro de poco tiempo Andrés sea firmado por un equipo de las grandes ligas, salvo que él esté por encima de quienes lo sancionan.