jueves, 9 de abril de 2026

Ayer, en Ojalá

Malva, Oliver, Chico, Jorge, yo y Niurka. (foto: Kaloian)

 

6 comentarios:

silvio dijo...

Trump, acorralado por Netanyahu

Horas después de que el presidente Donald Trump anunció un alto el fuego de dos semanas consensuado con Irán como paso inicial para negociar un tratado de paz duradera, Tel Aviv lanzó más de 100 ataques contra objetivos civiles en Líbano, lo cual resultó en el asesinato de al menos 250 personas y dejó miles de heridos. De acuerdo con el coordinador humanitario de la ONU en el país levantino, Imran Riza, “sean cuales sean las cifras actuales, van a ser mucho mayores” debido a la devastación de zonas residenciales y a las limitaciones de los servicios sanitarios, diezmados por los problemas internos de Beirut y medio siglo de intermitentes agresiones israelíes.

En respuesta, Teherán recordó que la pausa de la invasión israelí a Líbano forma parte de los 10 puntos para la paz acordados con Trump. El ministro iraní del Exterior, Abbas Araghchi, advirtió a Washington debe elegir entre respetar el alto el fuego o continuar con la guerra por conducto de Israel, pues la tregua es incompatible con las masacres de civiles inermes. Asimismo, el Parlamento iraní denunció que incluso antes del inicio de las conversaciones de paz, Estados Unidos ya violó por lo menos tres de los 10 puntos que el republicano reconoció públicamente como una base viable para la negociación. Sin embargo, Trump se desentendió de su compromiso previo: aseguró que las agresiones de Israel contra Líbano constituyen “una escaramuza aparte” y dijo que ello no es un problema.

Desde cualquier punto de vista, resulta evidente que el recrudecimiento del sadismo israelí sobre el pueblo libanés supone un sabotaje deliberado a las negociaciones con Irán, como señaló Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe. El peso de este reclamo se sustenta no sólo en el interés de las petromonarquías árabes del golfo Pérsico en poner fin al conflicto, sino en que dicho organismo multilateral carece de cualquier simpatía hacia Teherán y, por el contrario, sostiene una tensa relación con la república islámica por motivos religiosos, históricos y geopolíticos.

Está claro que el régimen que encabeza Benjamin Netanyahu, prófugo de la Corte Penal Internacional, es hoy por hoy el mayor agente de desestabilización global y el más insidioso instigador de guerras y violaciones a la legalidad internacional, pues que no muestra ningún escrúpulo al masacrar de forma indiscriminada si considera que ello le reporta algún beneficio político o personal. Durante años, sus objetivos parecieron alineados con los de Trump y su familia, pero es difícil ocultar la creciente divergencia entre los planes de guerra permanente del régimen sionista y la urgencia del inquilino de la Casa Blanca por zafarse de una campaña militar que ya era impopular antes de convertirse en el estrepitoso e irreversible fracaso que es a estas alturas.

Durante mucho tiempo, los críticos del sionismo han sostenido que la relación entre la potencia mundial y Tel Aviv es un raro caso en que “la cola mueve al perro”, pero la idea se ha descartado como una teoría conspiratoria originada en la animadversión hacia Israel. Sin embargo, por la manera en que Trump se ve obligado una y otra vez a hacer suyas acciones de Netanyahu que le son claramente onerosas y de las que parece ni siquiera haber sido informado, es inevitable preguntarse cuál es la fuente de la influencia del segundo sobre el primero y hasta qué punto el magnate ha acelerado el colapso de la hegemonía estadunidense para servir a la agenda del sionismo más recalcitrante.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/04/09/editorial/trump-acorralado-por-netanyahu

silvio dijo...

Que callen los aviones
Rosa Miriam Elizalde

El poeta palestino Marwan Makhoul condensó en cuatro versos la ilusión de neutralidad: Para que yo pueda escribir poesía que no sea política, / debo escuchar a los pájaros. / Y para escuchar a los pájaros, / los aviones de guerra deben guardar silencio. Allí donde el cielo está ocupado por la guerra, no existe un afuera de la política.

Eso vale para Palestina, pero también para cualquier pueblo que haya aprendido a convivir con la amenaza como paisaje de lo cotidiano. Cuba, que no ha estado bajo el estruendo permanente de los bombardeos, entiende de otras formas de asedio sostenido que también invaden la vida cotidiana. La guerra toma forma de presión y cerco, de hostilidad organizada y la sensación de que la vida cotidiana transcurre bajo una sombra permanente. En la isla, como en la Franja, escribir nunca es un acto inocente.

El escritor Alejo Carpentier, quien fue también un musicólogo extraordinario, afirmó que la historia de Cuba estaba trazada en sus canciones políticas. Después de 1959, una parte esencial de esa tradición quedó también inscrita en su poesía. Reconocía que, en sociedades sometidas a grandes tensiones, el poema es quizás la forma más lúcida de la conciencia.

En Nicolás Guillén, el poeta nacional cubano, esa conciencia entra con ritmo popular, con música de calle, con el pulso de un país que no separa el canto de la pelea. En Son del bloqueo, la agresión se nombra sin digresiones: Kennedy con su bloqueo / Nos quiere cerrar el mar / Quenedí, quenedá, / Afeitar a los barbudos, / Volvernos a esclavizar. / Quenedí, quenedá, ¡qué bruto que es el Tío Sam! / Quenedá. / Ni un paso atrás, compañeros, / Amigos, ni un paso atrás. Guillén convierte la coyuntura en forma poética y demuestra que la defensa también puede cantarse sin perder densidad ni belleza.

Ángel Augier, desde una dicción más clásica, formula la misma voluntad de afirmación cuando denuncia al imperio que pretende “robarle a Cuba el aire que respira”. Luis Suardíaz desplaza la mirada hacia la ética de quienes asumen la responsabilidad en tiempos difíciles. Y Luis Rogelio Nogueras, Wichy, deja una de las frases más directas de esa tradición, “No hay sitio neutral en la tierra”. En sociedades marcadas por el peligro, incluso el silencio tiene consecuencias.

Para Miguel Barnet la respuesta adquiere un registro comunitario. En Patria, la defensa del país es una fuerza viva, material y amorosa, arraigada en la gente común: Y yo sé que a mi lado, en los pueblos, lejos, en el campo / hay una fuerza como el viento / que está dispuesta a defender la vida.

Roberto Fernández Retamar, en Le preguntaron por los persas, habla de “la decisión profunda de quedar siempre en esta tierra en que nacimos: / O para contar con nuestra propia boca, de aquí a muchos años, cómo el frágil hombre que venció al león y a la serpiente, y construyó ciudades y cantos, pudo vencer también las fuerzas de criaturas codiciosas y torpes, / O para que otros cuenten, sobre nuestra huesa convertida en cimiento, cómo aquellos antecesores que gustaban de la risa y el baile, hicieron buenas sus palabras y preservaron con su pecho la flor de la vida”.

También la canción cubana, ha sabido contar tales experiencias. El poeta Silvio Rodríguez lo hizo con una intensidad singular al escribir “Quedamos los que puedan sonreír / en medio de la muerte, en plena luz”. Bajo presión, incluso bajo amenaza, la vida no renuncia del todo a su derecho a la belleza. Cintio Vitier lo expresó de otra manera, al hablar de lo difícil que es construir un Parlamento en una trinchera.

silvio dijo...

Que callen ... (2 y fin)

Hay una línea común entre Makhoul y estos poetas cubanos. La poesía de los pueblos amenazados nombra, desde registros distintos, una humanidad que se protege de la crueldad, se resiste al olvido y comprende que la cuestión de fondo es qué mundo tendríamos que construir para que ya no fuese indispensable que la poesía tenga como apellido la política.

Mientras haya pueblos obligados a mirar el cielo con miedo, mientras el ruido de las bombas y los misiles siga imponiéndose sobre el canto de los pájaros, la poesía tendrá que recordar, denunciar, acompañar y defender. Antes que pedir a los poetas que no hagan política, habría que exigir otra cosa, mucho más urgente y mucho más justa. Que callen, de una vez, los aviones de la guerra.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/04/09/opinion/que-callen-los-aviones

silvio dijo...

Israel revienta la tregua y asesina a 254 en Líbano
Afp, Europa Press, Reuters y Sputnik

Beirut. Al menos 254 personas fueron asesinadas y mil 165 resultaron heridas ayer en la ofensiva más violenta lanzada por Israel contra Líbano, cuyo gobierno decretó luto nacional para hoy.

El ejército israelí anunció haber llevado a cabo su mayor ataque coordinado contra Hezbollah desde el comienzo de la guerra estadunidense-israelí contra Irán, el 28 de febrero, y precisó que efectuó más de cien bombardeos en 10 minutos sobre Líbano, cuya superficie equivale al estado mexicano de Tlaxcala.

El movimiento libanés pro iraní Hezbollah –que se involucró en la guerra en Medio Oriente el 2 de marzo al lanzar un ataque contra Israel en represalia por la muerte del guía supremo de Irán, Ali Jamenei, en el primer día de la ofensiva israelí-estadunidense contra el país islámico– anunció esta madrugada que disparó cohetes hacia el asentamiento de Manara, en el norte de Israel, en respuesta a las violaciones al alto el fuego por Tel Aviv.

“Esta respuesta continuará hasta que cese la agresión israelí-estadunidense contra nuestro país y nuestro pueblo”, sentenció el grupo armado en un comunicado publicado en Telegram, informó Al Jazeera.

Afp Tv mostró columnas de humo elevándose sobre Beirut, mientras periodistas de Afp observaron escenas de pánico en las calles y edificios que se desplomaban sobre sus residentes sin advertencia previa.

Beirut quedó repleta de coches destrozados por las explosiones y de los restos en llamas de edificios que los equipos de emergencia luchaban por extinguir en todo el país, reportó The Guardian.

Los medios estatales libaneses dieron cuenta de ataques israelíes en el sur y el este del país, así como en la montañosa región de Aley.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/04/09/mundo/israel-revienta-tregua-en-medio-oriente-en-libano-asesina-a-254

silvio dijo...

La generación que nunca traiciona
Norberto Fuentes

Treinta y cuatro años después de su última visita a Cuba, Chico Buarque aterrizó en La Habana ayer por invitación del cantante y compositor Silvio Rodríguez, uno de los principales exponentes de la llamada Nova Trova Cubana. En medio de las sanciones más duras contra la isla y el empeoramiento de la crisis económica y energética, el viaje se realiza en solidaridad con la gente del país.

Amigos desde hace más de cinco décadas, los dos entran mañana al estudio para grabar una nueva versión de Sueño con Serpientes, un clásico del repertorio de Silvio, del cual el artista brasileño ya había vertido en portugués y grabado otras canciones. Pista disponible pronto en todas las plataformas musicales.

La visita fortalece los lazos entre dos nombres centrales de la canción latinoamericana, históricamente vinculados por afinidades estéticas y compromiso político en el continente. Junto a su esposa, la abogada Carol Proner, Chico también donó medicamentos esenciales al Ministerio de Salud cubano.

https://libretadenorberto.blogspot.com/2026/04/la-generacion-que-nunca-traiciona.html

silvio dijo...

Cifra de muertos por ataques israelíes del miércoles a Líbano asciende a más de mil 500

Beirut. Al menos mil 530 personas han muerto y cuatro mil 812 resultaron heridas en los mortíferos ataques israelíes contra el Líbano. Entre las víctimas se encuentran 130 niños, y el personal sanitario y los servicios de emergencia también se han visto gravemente afectados, reportó este jueves el medio Al Jazeera.

Previamente el ⁠Ministerio ⁠de Sanidad del Líbano informó este jueves que el número de muertos por los ataques israelíes ⁠del ​día anterior ⁠en todo el país ascendía ‌a 303.

Señaló ‌que la cifra no es definitiva ​y que se ​espera ​que siga aumentando, ‌ya que los equipos de rescate siguen recuperando cadáveres de entre los escombros.

El ministerio añadió que el ‌balance total desde el ⁠2 de marzo ascendía a mil 888 muertos ⁠y más de 6 mil heridos.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/04/09/mundo/cifra-de-muertos-por-ataques-israelies-del-miercoles-asciende-a-mas-de-mil-500