viernes, 25 de octubre de 2024

Heréticas

El próximo 11 de noviembre, aniversario del natalicio del trovador Vicente Feliú, será presentado en las principales plataformas digitales de música su primer disco póstumo, titulado Heréticas.

Previo al lanzamiento estarán disponibles los sencillos: No es fácil (1º de noviembre) y Apuntes para el presente (8 de noviembre), ambos con la participación de Silvio Rodríguez.

Les compartimos las palabras de introducción al álbum:


Creo que no hay foto que ilustre mejor al creador de estas canciones –que él mismo calificó de heréticas– que esta de Miguel Durán. Fue tomada una mañana de 1970, en el central Habana Libre, donde un grupo de “pelúos” o “hippies” (como nos llamaban) cortábamos caña durante la “zafra de los 10 millones”. Así era el Vicente Feliú Miranda de aquellos días en que surgieron buena parte de estas canciones y creo que así sigue siendo para siempre: un ser aguerrido que, según sus propias palabras, iba “rompiendo monte, en cueros, y en el puño un corazón”. Alguien que, no bastándole lo que en vida era capaz de dar, en estado de euforia revolucionaria pedía para después de muerto: “hundan sus manos en mi piel y experimenten con mis vísceras”.

Después de la noticia de que no se llegaría a los 10 millones de toneladas de azúcar –utopía que debió ser sustituida por 8 millones y medio–, vino un tiempo de postergados carnavales –lo que más bien fue una licencia para desquitarnos de un año de 18 meses– donde nos sumergimos en una catarsis de desenfrenos en la que empatábamos los días en un estado de frenesí invencible. Elegía a la incoherencia da fe.

Creo que Vicente sacaba el aliento entre rebelde y épico que recorre este puñado de canciones de la trayectoria de su familia guiterista y militante de La Joven Cuba. Apuntes para el presente parece hecha ayer. Paloma de una paz parece estar hablando del genocidio que hoy sufre el pueblo palestino. No es fácil es una de las canciones más valientes de nuestra generación, en la que funde un verso suyo: “en cualquier calle te espera el peligro de ser joven” con otro de Padilla: y “en cualquier hoja se engendra un poema peligroso”.

Muchas de estas canciones fueron comenzadas –o terminadas– lo mismo en su casa de Neptuno que en la mía, o en el tumultuario apartamento de Pancho Varela, a 100 metros del mar de Centrohabana y en pleno Carnaval, donde a menudo no fuimos capaces de distinguir si estábamos viendo amaneceres o crepúsculos. Uno de aquellos días lo vi escribir una de mis preferidas de siempre, Réquiem para una noche de insomnio, de la que nunca me aprendí el título. Por alguna misteriosa razón lo que me venía a la mente era “Las ratas en el malecón” y el Tinto empezaba a cantarla.

Silvio Rodríguez Domínguez,
viernes 11 de octubre, 2024.
_______________________

Heréticas 

01. Apuntes para el presente (Mírame) (1970)

02. A la carrera del amor

03. Declaración de amor en tiempo difícil (1989)

04. Réquiem para una noche de insomnio (Las ratas en el malecón) (1970)

05. Paloma de una paz (1973)

06. Elegía a la incoherencia (1970)

07. Cualquier día es siempre igual (1974)

08. Duro, cantor (1972)

09. Hoy te recuerdo (1973)

10. Mi compromiso es contigo (1970)

11. Puedo darte un arma (1970)

12. No es fácil (1968)

13. Gato (1978)

 

Todas las canciones compuestas por Vicente Feliú.

Vicente Feliú: Voz y guitarra

Grabado en los Estudios Ojalá, La Habana, Cuba, 2006.

-------------------------------------------------

Silvio Rodríguez: Voz en No es fácil

Arreglo, piano, bajo, guitarra y percusión en Apuntes para el presente;

y bajo en Réquiem para una noche de insomnio.

María Felicia Pérez: Voz en Réquiem para una noche de insomnio.

Karel García: Voz en Hoy te recuerdo

Rachid López: Guitarra en Apuntes para el presente, Réquiem para una noche de insomnio, Duro, cantor Hoy te recuerdo 

Miguel Ángel “Wiwi” García: Piano en Cualquier día es siempre igual Declaración de amor en tiempo difícil  

Yandy Martínez: Contrabajo en Cualquier día es siempre igual

------------------------------------------------

Producción General: Silvio Rodríguez Domínguez

Producción Musical: Ana Lourdes Martínez

Grabación, mezcla y masterización: Ing. Olimpia Calderón Arias

Foto de portada: Miguel Durán

Diseño de portada: Feliusa de los Andes

Grabado en los Estudios Ojalá, La Habana, Cuba, 2022.

12 comentarios:

silvio dijo...

Dona México a Cuba 100 toneladas de carne tras impacto de 'Oscar'
Por Arturo Sánchez Jiménez

El gobierno de México, a través de su embajada en Cuba, y la empresa de origen mexicano Richmeat donaron 100 toneladas de carne para apoyar a la isla tras el paso del huracán Oscar, que impactó el país caribeño la semana pasada y dejó siete muertos y graves daños materiales.

“Tras el paso del huracán Oscar, el pueblo cubano no está solo. La empresa mexicana Richmeat en colaboración con la Embajada de México en Cuba ha enviado 100 toneladas de carne en apoyo a las familias afectadas. Unidos, hoy y siempre”, señaló la delegación diplomática mexicana en la plataforma X.

Se trata de 100 toneladas de picadillo condimentado, que equivalen a 250 mil paquetes de 400 gramos cada uno, con lo cual se podrán preparar 750 mil raciones de comida elaborada, según una nota informativa difundida por Richmeat, firma que tiene presencia en Cuba, y que fue la primera firma extranjera en invertir en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de El Mariel (ZEDM), al oeste de la isla.

El donativo, que será trasladado en cinco trailers refrigerados este mismo día, será entregado mañana al Ministerio de Comercio Interior de la Provincia de Guantánamo, para que las autoridades cubanas lo hagan llegar a la población afectada.

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció este viernes el donativo que, dijo, permitirá apoyar a la población de la región de Guantánamo, afectada por la tormenta. La donación “es un ejemplo digno de la profunda relación entre nuestros países”, aseguró el diplomático en la plataforma X.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/25/politica/dona-mexico-a-cuba-100-toneladas-de-carne-tras-impacto-de-oscar-166

silvio dijo...

Un comentario breve a propósito de los BRICS y la cumbre de Kazán. (A mi hermano Juan Valdés Paz en el tercer aniversario de su partida)
Por Julio Carranza

El asunto de los BRICS tiene una historia de varios años que es muy útil recordar, desde aquella “ocurrencia” del analista Goldman Sach --Jim O'Neil-- para denominar a este grupo de grandes países. Originalmente faltaba la S, o sea, Sudáfrica se considera un poquito después.

Pero es importantes tener en cuenta que la “aceleración” del proceso es mucho más reciente y responde a la fuerte agudización de las contradicciones en el escenario internacional. Yo mencionaría en primer lugar la guerra de Ucrania, las sanciones a Rusia, la política de la OTAN con el liderazgo de EEUU, la penosa subordinación de Europa, las presiones sobre China y las tensiones en el Mar de la China Meridional por el tema de Taiwán, entre otras.

El planteamiento de Putin de que la guerra “operación militar especial” en Ucrania, además de los objetivos de garantizar la seguridad de Rusia en su frontera, es contribuir a quebrarle el espinazo al mundo unipolar, o sea a la hegemonía absoluta “prima potencia assoluta” (como Alicia Alonso) de EEUU, le da un sentido de mayor urgencia al proceso de ampliar y consolidar ese bloque (o como se le quiera llamar) impulsado por Rusia y China, ahora en una clara alianza estrategia, como tanto temió y trató de impedir Henry Kissinger.

Son muchos los países interesados en este mundo alternativo que permite escapar de la sistemática y efectiva política de EEUU y la UE para imponer sus intereses en la dinámica económica y política internacional, con un control casi total del sistema financiero internacional, de los mecanismos de comercio, de la inversión, del control de los recursos naturales, del uso indiscriminado de sanciones unilaterales y de la manipulación de los organismos internacionales, la ONU incluida, así como la promoción de guerras locales cuando les son convenientes.

silvio dijo...

Un comentario breve... (2)

La existencia de ese permanente desafío de occidente y la “puesta a punto” del poder militar de Rusia, el inmenso poder económico de China y también militar, a lo que se suman otras potencias medias, crea el escenario para que muchos países estén interesados en esa nueva pertenencia, así sea ambigua, que da lugar a nuevas expectativas (a pesar de sus aún claras limitaciones). Es un grupo heterogéneo y con contradicciones, pero con un fuerte incentivo para su unión (recordar aquella vieja fábula de que el lobo y la liebre andan juntos por temor a la serpiente).

Y como es evidente y de manera muy acelerada, ahí está el plato casi listo, creciendo, comenzando a operar, desafiando el poder financiero como se le conocía antes y “sembrando a los cuatro vientos” (como decía el pequeño Larousse).

El juego está en sus inicios, pero debe avanzar rápido y el liderazgo de Rusia y China se consolida, aún con la “delicadeza” de cuidar el consenso de sus estados miembros, como ha explicado Putin en su reciente conferencia de prensa.

Claro que el futuro es difuso e incierto. La hegemonía de EEUU y el dólar, aunque en decadencia, es aún una realidad y escapar de ella es muy difícil para muchos países; pero ahí ya se van articulando circuitos por fuera del sistema Swift y mercados en monedas diferentes del dólar, incluso el posible establecimiento de una moneda propia del sistema BRICS que, por cierto, como se sabe, ya tiene su banco y reservas, presidido por la brasileña Dilma Rousseff. Muchos analistas expresan que es un proceso complejo y cuesta arriba, cierto, pero ahí va y todo parece indicar que cobrando velocidad, impulsado por diversos acontecimientos en muchas partes del mundo. Es parte de lo que Emmanuel Todd llama en su reciente y excelente libro “la derrota de occidente”.

Para Cuba, su inclusión como socio es un paso de mucha importancia, pero hacerlo verdaderamente efectivo como parte del proceso para salir de la actual crisis que vive el país, depende esencialmente de la capacidad de cambio y transformación estratégica e integral que la nación sea capaz de realizar, a pesar del bloqueo criminal de EEUU. Sin esas transformaciones ni el BRICS ni nada alcanzaría para superar el desafío que se enfrenta. Ya no estamos en el mundo de hace 40 años, donde los acuerdos políticos eran suficiente. A este tema nos hemos referido en extenso en otros análisis publicados.

silvio dijo...

Un comentario breve... (3 y fin)

Lo que sorprende de la posición de Lula con el veto a la entrada de Venezuela en el grupo (los años muchas veces hacen perder rapidez) y la arrogancia histórica de Itamaraty, que siempre hace de las suyas, muchas veces a pesar de su Presidente, es, por una parte, que este paso obstaculiza un poco el avance del proceso, en general, debido al peso de Venezuela y la disputa por ella, cosa que, por cierto EEUU y Occidente no olvidan nunca. Recuerden las declaraciones, por ejemplo, de la Generala parlanchina y hasta de Donald Trump entre otros. Venezuela no solamente tiene grandes reservas de petróleo, también de oro y vadanio, entre otros recursos estratégicos, así como una ubicación geopolítica de mucha importancia.

Pero por otra parte, además de a Venezuela y al proceso en general, lo que ha hecho Brasil (cualquiera sean los argumentos y los intereses que ha tratado de preservar sacrificando inescrupulosamente a Venezuela), afecta también al propio Brasil. Es una decisión equivocada, basada en argumentos muy discutibles, sin visión estratégica y además problemáticos para muchos de los países del bloque que tienen sus propios problemas internos.

Sin embargo, a los demás miembros del grupo no se les escapa la importancia de esto y tratarán y casi seguro lograrán, esta fundamental incorporación en el futuro, salvo que estalle una confrontación mayor a nivel global, cosa que tampoco está excluida, más allá de que sea más o menos probable.

25 de Octubre 2024

silvio dijo...

ISRAEL BOMBARDEA IRÁN

Al menos cinco potentes explosiones se han escuchado la madrugada de este sábado en Teherán y en una localidad cercana, Karaj, según ha informado la televisión estatal. El ejército israelí ha anunciado que está efectuando “ataques precisos contra objetivos militares” tras continuas ofensivas de Irán. Las tropas israelíes retienen a más de 150 personas, entre pacientes y médicos, en el hospital Kamal Adwan del norte de Gaza, el cual asaltaron este viernes por la mañana. El Ministerio de Sanidad palestino ha calificado la situación como “catastrófica” y el director general de la OMS, Tedros Adanon Gebreyesus, asegura que se ha perdido el contacto con el centro médico. También en el norte de la Franja tres soldados israelíes han muerto al ser alcanzado su tanque por un proyectil. Además, otro bombardeo israelí contra Jan Yunis, en el sur del enclave, ha causado la muerte de 38 personas, entre ellas 14 niños. En Líbano, tres periodistas de las cadenas Al Mayadeen, cercana a Irán, y Al Manar, de la órbita de Hezbolá, han sido asesinados en un ataque israelí en la pensión donde se alojaban otros reporteros en Hasbaya, en el sur del país. El Gobierno de Líbano ha calificado sus muertes de “crimen de guerra”. Los ataques israelíes en Líbano han causado más de 2.600 muertos en un año de hostilidades. En el norte de Israel, un ataque de la milicia chií libanesa Hezbolá ha matado a dos civiles y herido a otros siete.

https://elpais.com/internacional/2024-10-25/conflicto-en-oriente-proximo-en-directo.html

silvio dijo...

Harris: ¿la crónica de una derrota anunciada?
Por Maciek Wisniewski, 26 de oct 2024

A menos de dos semanas de las elecciones en Estados Unidos (5 de noviembre), Kamala Harris y Donald Trump están empatados.

Dependiendo de las encuestas, ninguno de los dos está por delante del otro por más de un punto en cinco de los siete estados claves “indecisos” (swing states): Georgia, Pensilvania, Nevada, Wisconsin y Arizona y con el republicano liderando en Carolina del Norte y Harris en Michigan (t.ly/ZKAD4).

Según un simulacro, reconocido por el equipo de Harris, la probabilidad de Trump de emerger victorioso en el Colegio Electoral es de 53 por ciento (t.ly/hL7AI).

La respuesta a cómo es esto posible es bastante clara para quienes siguieron en los meses recientes la campaña de Harris, que empezó a bombo y platillo como “fuerte e inspiradora”, pero luego empezó a hundirse en las encuestas ante errores de la candidata, muchos ya cometidos por los demócratas en 2016 y que van parar a Trump (t.ly/rqtIE).

A pesar de la figura a la cual se enfrentan −con todas sus condenas penales y procesos abiertos, su historial de agresiones sexuales, su odio y xenofobia, sus divagaciones semicoherentes (en las que le gana sólo Joe Biden, quien por esto tuvo que bajarse de la contienda presidencial) y su programa revanchista tóxico, la elección está reñida y los votantes, contrario a las voces iniciales de los “hurra-optimistas”, no prefieren de manera decidida a los demócratas.

La perspectiva del regreso de Trump a la Casa Blanca −pese a su historial de acabar por arriba en las encuestas− es bastante real.

Si así resulta, los culpables de la debacle no serán los rusos, sus bots (t.ly/RNaOz), los palestinos, los árabes-estadunidenses ni los “votantes irresponsables”, sino los propios demócratas y su candidata, cuyos pasos recientes se leían −o, potencialmente, serán leídos− como “la crónica de una derrotada anunciada” (t.ly/PITof) con la Harris negándose siquiera a discutir temas populares entre su base, como el alto inmediato a la guerra −y el genocidio− en Gaza, la reforma sanitaria o medidas económicas progresistas.

silvio dijo...

Harris: ¿la crónica...? (2)

En vez de esto, apostó a formatear adrede su campaña, que desde el principio carecía de un programa específico, en línea con los consejos de sus asesores, de que para ganar “no necesitaba políticas, sólo ‘buenas vibras’” (t.ly/mDSOC), en torno a la identidad de un “republicano promedio anti-Trump” y presumiendo el apoyo de los militaristas neoconservadores de la extrema derecha como Dick y Liz Cheney, girando aún más a la derecha respecto a Biden quien, junto a ella misma, hizo esto cuando ganó las elecciones en 2020.

En vez de ofrecer una plataforma económica convincente que pondría a las familias trabajadoras en primer lugar −la mejor manera, según algunas encuestas (t.ly/y3W-G), de derrotar a Trump−, Harris prefirió, esencialmente, abandonarlas (t.ly/6Ntvx).

En vez de combatir el falso populismo de Trump y Vance con uno verdadero de centroizquierda, apostó por ganarles con el vacío liberal característico a los demócratas (t.ly/qCdgg), mezclado con la agenda de la extrema derecha (migración, imperialismo), imitando en muchos aspectos el programa trumpista al punto de jactarse “que los demócratas construyeron 98 por ciento del muro, no Trump” (t.ly/ORMwl).

En vez de batallar en pos de los estados indecisos −que definirán la victoria en el Colegio Electoral− con un programa contundente, prefirió seguir intimando con Wall Street, los multimillonarios, los barones ladrones de criptomonedas y demás clase donante, e ir recaudando más dinero por arriba de más de mil millón de dólares que ya había reunido (t.ly/-PBUp).

En vez de distanciarse de algunas de las políticas impopulares de Biden −que han sido también las suyas por lo que sus eslóganes de “cambio” y “esperanza” sonaban bastante huecos (t.ly/ EcE54)−, Harris ha sido reacia e incapaz a mencionar una sola cosa (sic) que haría diferente de Biden si ella resultara ganadora (t.ly/mi7Ak), definiendo la esencia de su candidatura como −nadie por sí solo inventaría estas cosas− “no llamarse Biden y no llamarse Trump” (t.ly/PX76_).

silvio dijo...

Harris: ¿la crónica...? (3 y fin)

Finalmente, después de una breve explotación de lugares comunes de “alegría” (joy) y de llamar “raros” (weird) a Trump y los trumpistas como una “alternativa positiva” al lenguaje apocalíptico “del fin de la democracia”, en un gesto de desesperación cuando su campaña empezó a hacer agua −contrario a la comentocracia liberal que aseguraba que “iba viento en popa” y que “la gente estaba enamorada de ella” (¿a qué nos suena esto?)−, Harris abrazó la desesperada estrategia de miedo alertando sobre el supuesto “fascismo de Trump” y comparándolo con Hitler (t.ly/ yLjiE) algo que no sólo resulta un mal análisis político, sino que no ha funcionado contra él por más de ocho años.

Si a pesar de estos vacíos, Harris gana −allí, claro, ya será “gracias a ellos”−, todas estas debilidades de su campaña podrán servir como un vistazo a cómo será su presidencia: gobernando desde la derecha como un republicano mainstream −piénsese, por ejemplo, en G. W. Bush: este mes Harris apareció en público más veces con Liz Cheney que con su “compañero de fórmula” Tim Walz y prometió incorporar a un republicano a su gabinete−, continuando todo el legado criminal de Biden (¡genocidio en Gaza!), dándole, como hasta ahora, el incondicional carte blanche a Israel a todo y yendo a la guerra con Irán. Todo este panorama apuntaría a ser peor con Trump, pero en esencia, no muy diferente.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/26/opinion/harris-la-cronica-de-una-derrota-anunciada-4349

silvio dijo...

Juan Antonio Sanz: EEUU desacelera en Ucrania y apunta al nuevo 'eje del mal' de China, Rusia, Irán y Corea del Norte

silvio dijo...

Editorial de La Jornada (México):
Pedir disculpas, el inicio de la reconciliación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se disculpó por el secuestro de miles de niños indígenas que entre 1800 y 1970 fueron raptados de sus comunidades y recluidos en internados donde se les forzaba a olvidar su cultura y adoptar la de los colonos europeos, incluyendo su conversión al cristianismo. El mandatario calificó esa política como uno de los capítulos más oscuros de su país, así como un pecado en nuestras almas que ninguna disculpa puede o podrá compensar.
Con este acto, Biden se convirtió en el último jefe de gobierno de los países norteamericanos que pide perdón a los pueblos indígenas por las atrocidades de las que fueron víctimas a manos del Estado, de otras instituciones y de particulares. En 2017, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se disculpó con los nativos de la provincia de Terranova y Labrador por un programa muy semejante al estadunidense. Entre 1863 y 1998, más de 150 mil niños fueron rehenes de instituciones donde se les prohibía hablar su idioma y donde, de acuerdo con los resultados presentados en 2015 por una comisión de la verdad y la reconciliación, sufrieron malnutrición, agresiones verbales, así como un abuso físico y sexual desenfrenado (en palabras del Parlamento canadiense) por parte de directores y maestros. La misma comisión determinó que alrededor de 3 mil 200 infantes murieron por abuso y negligencia en los 139 centros que llegaron a existir, pero otras organizaciones cifran en 6 mil las muertes ocurridas. Por la saña con que trataron a los indígenas, el jefe de la Federación de Naciones Aborígenes Soberanas de Saskatchewan, Bobby Cameron, llamó a esos internados campos de concentración.

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dos años después llevaría a cabo varias peticiones de perdón en coincidencia con el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlan a manos de los genocidas liderados por Hernán Cortés y de los 200 años de la consumación de la Independencia de México. López Obrador invitó a sumarse a esos eventos al rey de España, Felipe VI, y al dirigente de la Iglesia católica, el papa Francisco, en el entendido de que la corona hispánica, el Estado mexicano y la Iglesia tienen una responsabilidad compartida en el casi exterminio de los pueblos indígenas que tuvo lugar en el siglo XVI y en las múltiples formas de opresión y violencia física, moral, espiritual y cultural que han padecido desde entonces. Sin embargo, en 2021 únicamente la República Mexicana –a través del titular del Ejecutivo– y el Vaticano –mediante una misiva enviada por el sumo pontífice– participaron en los actos de desagravio, pues la Zarzuela consideró que la aniquilación del 90 por ciento de los habitantes originarios y el sometimiento de los sobrevivientes a la esclavitud no amerita ni siquiera una respuesta por parte del jefe de Estado.

Mientras otras naciones europeas piden disculpas por su pasado colonial, Madrid sigue celebrando el inicio de la conquista de América y del mayor genocidio perpetrado en la historia como su día nacional, así como romantizando de manera sistemática la obra de quienes masacraron a hombres, mujeres y niños, e hicieron todo lo que estuvo a su alcance para borrar cualquier rastro de sus culturas. La actitud de la Zarzuela y la Moncloa, así como las insolencias proferidas contra México por políticos, figuras mediáticas e intelectuales hispanos (o hispanófilos) en estos años, constituyen la enésima muestra de que los monarcas, la práctica totalidad de la clase política y una inquietante mayoría de la sociedad española siguen estancados en la mentalidad racista y colonialista de sus antepasados.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/26/editorial/pedir-disculpas-el-inicio-de-la-reconciliacion-3331

silvio dijo...

Brasil: ¿y que hará Lula da Silva?
Por Eric Nepomuceno

Este domingo las atenciones de todos partidos políticos, sin excepción, están centradas en Sao Paulo. Y también de todos los analistas, los medios de comunicación y, claro, de los dueños del dinero.

A menos que ocurra una sorpresa radical y muy improbable, el actual alcalde, Ricardo Nunes, quien se declara “discípulo” del desequilibrado y radical ultraderechista ex presidente Jair Bolsonaro, logrará mantenerse en el puesto que ocupa. Se da por seguro que irá a derrotar a Guilherme Boulos, del PSOL (Partido Solidaridad), respaldado por Lula da Silva.

Los sondeos y las encuestas de la víspera indicaban diferencias que oscilaban entre seis y nueve puntos.

Del resultado se sabrá el tamaño y el peso de la derecha recién revelada y asumida, que se extiende por todo el país.

Sea como sea, esas elecciones municipales dejaron claro que el Partido de los Trabajadores, el PT de Lula, encogió y mucho.

Y que el mismo Lula perdió parte sustancial de su peso como padrino electoral.

Quizá por conciencia de ese fenómeno, él poco se expuso.

Con relación al PT, dice y reitera, en conversaciones particulares, que es más que urgente una renovación, y principalmente una nueva manera de comunicarse con el electorado.

Lula se queja, y con toneladas de razón, que el partido hasta ahora no aprendió a manejarse por los nuevos medios de comunicación vía Internet. Todas sus quejas, sin embargo, tropiezan con fuerte resistencia en el PT.

Es como si no hubiese espacio, y mucho menos interés, en buscar caminos para esa renovación.

Quizá el más palpable –y reciente– modelo de esa discrepancia ocurrió hace pocos días, con relación a Venezuela.

Lula se mostró bastante crítico y escéptico frente a Nicolás Maduro, llegando inclusive a sumarse a los que denuncian manipulación en las recientes elecciones presidenciales y a mencionar la palabra “dictadura”.

Ya la presidenta del PT, Gleise Hoffman manifestó, a nombre del partido, el pleno y llano reconocimiento del resultado de la votación anunciado por Maduro y descalificado por casi todo el mundo.

Otro blanco de críticas de Lula fue Daniel Ortega, quien con su esposa, Rosario Murilo, domina Nicaragua. Los dos cuentan con el respaldo del PT.

En el escenario interno, otro cambio contundente.

De manera clara, Lula da Silva optó por mantenerse un tanto alejado de las elecciones municipales.

Es como si se hubiera presentido el riguroso avance de la derecha y la concomitante disminución del peso del PT.

Es como si dijera “yo soy Lula, el PT es el PT”.

¿Hasta qué punto el partido fundado por él padecerá las consecuencias de esa aparente decisión? Nadie sabría decirlo por ahora.

Antes, claro, es necesario confirmar si eso ocurrirá. Y queda abierta la duda: cuando deje la presidencia, el primer día de 2027 ¿que hará Lula?

https://segundacita.blogspot.com/2024/10/hereticas.html

silvio dijo...

Juan Carlos Monedero: De los BRICS al ALBA, ¿vacuna contra el fascismo?