Por Joaquín Benavides Rodríguez
Es un reconocimiento, que puede considerarse como histórico, por parte del grupo de países que comienzan a situarse en la vanguardia de la conformación de un mundo multipolar ajeno a los hegemonismos y a las sanciones unilaterales a los países y pueblos que no aceptan las reglas impuestas por los Estados Unidos.
Cuando se examina la lista de los 12 países aceptados, además de Cuba, se evidencia la enorme responsabilidad que nos corresponde como país ante los que, además de reconocer la capacidad de resistencia del pueblo cubano durante más de 60 años frente a las agresiones y bloqueos de todo tipo del gobierno de los Estados Unidos de América, confían en que sepamos aprovechar, en beneficio de nuestro pueblo, todas las posibilidades que se le brinda a nuestra economía de abrirnos paso, a pesar de que la política de nuestro enemigo histórico intentará impedirlo. Pero sin duda será posible evadir los bloqueos, en especial el financiero. Por supuesto, si hacemos todo lo que nos corresponderá hacer. Ya se acabaron las excusas. El Gobierno debería dejar de hablar de distorsiones y políticas de guerra y comenzar a organizar la economía como la tienen organizada el resto de los países que nos acompañan en el listado de socios aprobado por los BRICS.
Sé que llegado a este punto algunos pueden pensar que me he pasado al campo de los que defienden el capitalismo, y no es así. Continúo siendo socialista y aspiro a que el mundo algún día llegue al comunismo. Pero hoy en nuestro país, como va, estamos retrocediendo hacia el primitivismo. Y eso hay que detenerlo y revertirlo. Y solo podremos lograrlo si hoy nos dejamos de teorizaciones y miedos absurdos, y aceptamos conscientemente que solo la aplicación correcta de los principios del mercado en las relaciones entre las empresas estatales, privadas, cooperativas y la población puede sacarnos de la situación calamitosa en que se encuentra nuestro país.
Por supuesto defiendo nuestra política social de educación gratuita, incluida la universitaria y la política de salud pública gratuita para toda la población, eficientemente administrada. También defiendo como un principio, que no puede quedar un solo ciudadano de este país abandonado a su suerte. El Estado socialista está en la obligación de ampararlo y protegerlo. Otro principio que defiendo como lo he hecho toda mi vida, es que el Estado socialista está en la obligación de procurarle empleo útil a toda su población en edad laboral, sin distinción de sexo, sea con el estado, el sector privado o en las cooperativas, utilizando para ello, si es necesario, su capacidad financiera. El socialismo no se puede concebir sin promoción del trabajo y pago según el trabajo aportado. No es la pequeña propiedad privada la que genera el capitalismo. Es el desempleo. Y el desempleo no es solo para los hombres, también para las mujeres. Si el sector privado facilita el empleo de hombres y mujeres, es tan socialista como el estatal y el cooperativo. Lo demás son teorizaciones que no tienen nada que ver con Marx y Engels, y si con los manuales.
Para que no vaya yo también ponerme a teorizar, voy a enumerar los pasos que, en mi opinión, hay que comenzar a implementar a fin de que el País en su conjunto, y en especial la economía, haga lo que le corresponde hacer en esta hora decisiva de nuestra historia. Aunque le daré un orden en la exposición, no tiene que ser necesariamente ese. Pero considero que todos hay que incorporarlos.
1. La reforma cambiaria. Es imprescindible contar con una tasa de cambio oficial respaldada por el Banco Central. Tiene que ser realista. No se puede imponer porque le convenga a determinados sectores, por ejemplo la energía. Siempre hay fórmulas financieras sin afectar a la población para resolver esto. No será posible comerciar con las posibilidades que ofrecerán los países BRICS, de realizarlo con las monedas locales, sin contar con una tasa de cambio oficial, respaldada por el Banco Central y verificada por lo que comercian. Tampoco estarán interesadas empresas de esos países de invertir en Cuba si no tienen seguridad de poder extraer sus utilidades utilizando una tasa oficial.
2. Ejecutar a la mayor brevedad la Reforma de las empresas estatales. Ponerlas a operar bajo las mismas condiciones que las privadas y cooperativas. Entrenarlas en el funcionamiento del mercado.
3. Modernizar y equipar con técnica idónea el sistema bancario. Dotarlo de una red de Casas de cambio que abarque todo el País.
4. Liberar el comercio exterior de exportaciones e importaciones para todo el sistema empresarial: estatal, privado y cooperativo. Se liberó en los años 90 y no se cayó el socialismo. Por el contrario contribuyo a salvarlo.
5. Facilitar el crédito bancario, con base municipal, para los productores agrícolas privados y estatales. Sin crédito bancario que asegure financieramente los contratos no será posible el resurgimiento de la agricultura, ni tampoco evitar el incremento de los precios agrícolas.
6. Liberar las tarifas salariales para todo el sector empresarial y cooperativo. Que sea la productividad del trabajo y la rentabilidad de cada empresa lo que vaya definiendo, con la participación de los sindicatos los esquemas y limites salariales de cada empresa. Establecerlas centralmente para la actividad presupuestada. Las de los sectores de educación y la salud deben ser aprobadas centralmente por el gobierno.
7. Ajustar los mecanismos e instrumentos de planificación, fiscales y bancarios; aprobarlos en el Gobierno y en la Asamblea Nacional a fin de que regulen el mercado de todos los actores.
8. Transformar el subsidio en especie de la Libreta de abastecimientos, en subsidio en dinero correctamente calculado y que se ajuste a la inflación cada año, en que debe revisarse, para las personas que lo soliciten y se compruebe que lo requieren. No hay forma de introducir los principios del mercado en nuestra economía, sin garantizar que no quede un solo cubano y cubana desamparado en sus ingresos, para poder alimentarse y vivir honorablemente.
9. Crear un Grupo de Trabajo Temporal, bajo la Supervisión del Consejo de Estado que revise el Plan y programa de inversiones para el año 2025 y subsiguientes, sus fuentes de financiamiento y que haga propuestas de optimización del Plan y de su financiación. Que proponga asimismo como aprobar las inversiones de interés del Estado en el futuro, y los procedimientos y montos, de aquellas, que aun siendo de interés empresarial deben tener algún nivel de aprobación por el Gobierno en cualquiera de sus instancias.
10. Enfrentar la inmensa y estratégica tarea de reorganizar la economía nacional, en este trascendental momento en que los BRICS han aceptado a Cuba como socio, que supone además una enorme responsabilidad nacional, no es posible que sea dejada en manos de la burocracia gubernamental solamente. Es un asunto de todo el que pueda aportar con sus conocimientos y experiencia. Eso solo puede lograrlo, en mi opinión, el Presidente de la Republica y Primer Secretario del Partido. Hay que lograr unir la nación alrededor de este objetivo, con la participación de todo el que pueda aportar y sea oído y considerada su opinión como si fuera la más importante, sin limitaciones burocráticas. Eso es lo que lograba hacer Fidel cada vez que hubo un asunto importante que resolver en beneficio de la nación. Solo así se puede lograr, y yo estoy seguro que el Presidente es el único que puede hacerlo.
27/10/2024 12:00
4 comentarios:
Gobiernos de AL condenan atentado contra Evo
Afp
La Paz. Los gobiernos de Colombia, Venezuela, Cuba y Honduras expresaron su solidaridad con el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), quien denunció que agentes del Estado intentaron asesinarlo este domingo.
"Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física", afirmó el presidente colombiano Gustavo Petro.
El mandatario de Colombia se refirió a la denuncia que hizo Morales más temprano, cuando dijo que intentaron matarlo en la región cocalera del Chapare, su bastión político.
Petro no hizo alusión a la participación de "agentes del Estado" como autores del hecho, según lo manifestado por Morales, quien sostiene una lucha sin cuartel contra su ex ministro y actual mandatario Luis Arce por la candidatura presidencial en 2025.
El gobierno venezolano, en un comunicado difundido en Telegram, expresó su "repudio al atentado perpetrado contra el expresidente Evo Morales".
"Este aborrecible hecho constituye un acto de violencia fascista que busca inocular la violencia y el odio político en la sociedad boliviana", agregó.
"Rechazamos el intento de asesinato del hermano Evo Morales, ex presidente de Bolivia, cobarde agresión a la paz y la estabilidad", escribió por su lado en la red X el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, también se hizo eco de lo ocurrido en Bolivia. "Condeno el violento atentado perpetrado contra el expresidente" Morales, afirmó, y consideró "urgente tomar medidas para garantizar su seguridad".
El secretario General de la OEA, Luis Almagro, indicó en X que "la violencia no tiene lugar ni justificación en la política o por extensión en nuestras sociedades".
Morales ha acusado directamente a "agentes del Estado" boliviano de haber intentado matarlo a tiros, cuando transitaba en su camioneta en la región del Chapare.
El expresidente, que vive prácticamente en aislamiento en esa región, es investigado por supuestos delitos de estupro, trata y tráfico de personas.
Morales sostiene que el gobierno de su antiguo aliado Arce, quien fue su ministro de Economía, lo persigue política y jurídicamente.
Ambos pugnan por la candidatura oficialista para las elecciones de 2025, aunque solo Morales expresó hasta ahora su voluntad de disputar otra vez la presidencia.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/27/mundo/mandatarios-de-al-condenan-atentado-contra-evo-1978
Nace el G9 de indígenas de la Amazonía, en defensa de su biodiversidad
Afp
Cali. Líderes indígenas de los nueve países que comparten la Amazonía unieron fuerzas en defensa de su biodiversidad con la creación del llamado G9, “una voz unificada para influir en las decisiones globales”, en el marco de la COP16 que se celebra en Colombia.
La exigencia principal “es que los gobiernos de todo el mundo reconozcan que los pueblos tradicionales son las principales autoridades morales cuando se trata de conservar los biomas, proteger la diversidad de especies y regular el clima”, explicó la ONG 350.org en un boletín este domingo.
Indígenas de Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam lanzaron el sábado el “G9 de la Amazonía Indígena” en la ciudad colombiana de Cali, durante la cumbre mundial que termina el 1 de noviembre.
Es una “coalición regional (...) que aumentará la presión sobre los gobiernos de todo el mundo para que tomen medidas climáticas (...) en una agenda común para llevar a la COP30 de Brasil el año que viene”, explicaron en un comunicado.
Los pueblos amazónicos clamaron por la “conservación de la biodiversidad”, el respeto de sus derechos en el territorio y una “financiación directa” en compensación por su rol como guardianes de la naturaleza.
El lanzamiento se produce cuando las negociaciones en torno a un nuevo organismo permanente para reconocer los derechos de las comunidades originarias está en discusión.
“Gracias a los pueblos indígenas, se conserva alrededor del 80 por ciento de la selva amazónica, una de las mayores fuentes de carbono a escala mundial y una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta”, aseguró 350.org.
Sin embargo, “los pueblos amazónicos siguen sufriendo persecuciones e intentos de borrar su presencia”, continuó.
Debido a la crisis climática causada por la actividad humana, la Amazonía sufre la peor sequía en casi dos décadas, según el observatorio europeo Copernicus.
Del lado colombiano, el caudal del río Amazonas, uno de los más largos del mundo, se redujo hasta en un 90 por ciento en algunas zonas por la inusual ola de calor.
La COP16, la más concurrida de la historia, se celebra bajo el lema de “paz con la naturaleza” para dinamizar la aun tímida implementación de la hoja de ruta que se trazó el mundo hace dos años en un histórico acuerdo en Montreal con miras a salvaguardar la naturaleza de aquí a 2030.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/27/mundo/nace-el-g9-de-indigenas-de-la-amazonia-en-defensa-de-su-biodiversidad-1897
Igor Guilarte: Mimí Bacardí: la escultora olvidada
De Julio Carranza:
Excelente Benavides, lo de los BRICS puede ser una importante oportunidad, pero hay que hacer lo que se debe, transformar lo que hay que transformar, solo así el hecho cobraría sentido, de lo contrario no pasará de ser una anécdota.
Un abrazo
July
De Benavides:
Gracias July. El Pais no debe desaprovechar esta oportunidad. Hay que insistir en que se entienda que este es el momento de iniciar y llevar a cabo el cambio. Este es el momento que no hay derecho a perder. Sería una estupidez politica dejarlo pasar.
Un abrazo,
Joaquin
Publicar un comentario