martes, 3 de octubre de 2023

Ecuador en Ojalá*

Amigas y amigos de Ecuador:

Gracias por ser tan generosos, dándonos este premio y proponiéndonos la antología; gracias por cruzar el mar para compartir este momento con nosotros. Muchas gracias por aceptar que este fuera un acto sencillo, aquí, en el Proyecto Ojalá, mi centro de trabajo. Porque desde hace casi 30 años Ojalá no sólo guarda nuestro quehacer musical. Desde sus inicios Ojalá viene realizando proyectos como las giras por las prisiones y por los barrios; Ojalá ha publicado libros y ha convocado concursos. Además, ha apoyado a innumerables estudiantes de música en sus proyectos personales y también a diversos talentos sin casas de discos. Por eso hoy podemos afirmar que nuestro estudio de grabación ha donado la inmensa mayoría de su trabajo.

 

Para el Proyecto Ojalá han sido fundamentales seres como María de los Ángeles, Orlando Núñez, Lucy Romero, Mirtha Almeida, Maykel Bárzagas (que hizo con sus manos el estudio), Juan Mario, Ana Lourdes, Olimpia Calderón, Enzo, Amín Blanco, Orlandito, Jorge, Gerardo, Rafaelito, Javier, y colaboradores más recientes como Merlin, Amelia, Lisett, María Alejandra y Felito, sin olvidar a nuestra perrita Doris.

 

Siempre recuerdo con especial cariño a nuestra querida vecina Marina, que acabó ayudándonos aquí en muchas cosas. Y quiero agregar que todos los días doy gracias en silencio a nuestra incansable Caridad, que nunca falta y siempre está ocupándose de algo. 

 

Por eso quise que fuera aquí este encuentro, porque Ojalá es una prolongación de mi casa y estas compañeras y compañeros son parte de mi familia; porque aquí estoy a diario; y porque este es un lugar que me gustaría que siguiera existiendo, más allá de nosotros, como prolongación familiar.

 

Pero... como esto se trata de poesía, debo empezar reconociendo que ignoro lo que es la poesía, aunque a veces pudiera sospechar donde queda. Por ejemplo, la escucho en voces del pueblo, cuando este dice rabo de nube, en vez de tornado; o cuando dice agua del tiempo, para explicar que no está fría.

 

Por supuesto, también existen los llamados poetas. Los hay que escriben en esos códigos íntimos con que nos hablamos a nosotros mismos, como César Vallejo. O los que usan frases largas, comunes, coloquiales para contar situaciones y sentimientos, como Roberto Fernández Retamar.

 

Y, por supuesto: también hay cantores poetas, que es a lo que yo pudiera parecerme, porque en Cuba existe una tradición de gente con guitarras que a fines del siglo 19 y a principios del 20 se decían poetas. Y cuentan que fueron llamados trovadores porque la poesía provenzal era cantada. Otros dicen que incluso por Homero, que entonaba la Ilíada y la Odisea tocando una lira. 

 

Lo mío fue mucho más sencillo: yo pasaba el servicio militar y me aburría, hasta que un compañero llamado Esteban Baños, de oficio zapatero, ocupó la cama de al lado y trajo una guitarra. Eso, unido a lecturas que hacía desde niño, por culpa de mi padre, Dagoberto, fue el origen de todo. Por supuesto, tomando muy en cuenta que mi madre, Argelia Domínguez –de los Palomares de La Loma, en el Arigüanabo–, cantaba todo el día limpiando, cocinando, haciendo peinados, cortes de pelo y permanentes, y dándome cocotazos para que entrara al baño.

 

Y eso es todo. Cuando triunfó la Revolución yo acababa de cumplir 12 años. Todos los niños, como nuestros mayores, admirábamos a los barbudos de la Sierra Maestra y queríamos ser parte de la vida prometedora que empezaba a abrirse a nuestro país. Por eso nos incorporamos a la campaña de Alfabetización y en un año dejamos a Cuba sin analfabetos; por eso nos inscribimos en las milicias cuando nos invadieron por Playa Girón; por eso nos acuartelamos cuando nos amenazaron con bombas atómicas, en octubre de 1962; por eso ingresamos al servicio militar en 1964 y cuando nos desmovilizamos, tres años después, a mí me tocó la grandísima suerte de que un genio de la música llamado Mario Romeu se fijara en un jovencito con botas rusas que arañaba la guitarra. Ahí empezó todo.

 

Pero hay que decir que en La Habana ya hacían canciones muy buenas algunos jóvenes más o menos de la misma edad, como Martín Rojas, Eduardo Ramos, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú –por solo mencionar algunos–. Y de pronto la prensa cayó en cuenta de que había una nueva generación de trovadores, y como el mundo entonces hablaba de la “nueva Cuba” inaugurada por la Revolución, empezaron a decir que había una “nueva trova”.

 

Así fue todo. 

 

Ahora, escuchándole decir a algunos que este homenaje se lo hacen más a ustedes mismos que a mí, les confieso que cada vez que hacía un programa de televisión o me llamaban para algo importante, tenía la íntima sensación de haber logrado engañar al mundo. Y juro que todavía me pasa.

 

Disculpen. Muchas gracias.

___________________________

* Palabras de hoy por la mañana, en la entrega del premio ecuatoriano Poeta de dos Hemisferios




6 comentarios:

silvio dijo...

EL BLOQUEO A CUBA ES UNA REALIDAD INNEGABLE Y LA BUROCRACIA OTRA TAMBIÉN…
Por Félix Sautié Mederos

Esforzarse en negar la existencia del Bloqueo criminal y genocida a Cuba, no resuelve ningún problema existencial, lo agrava todo más bien y peor aún es hacerlo desde afuera escapándose de sus acciones genocidas sin sufrir los efectos que crea.

Eso constituye una incursión perversa en los problemas internos del país y también una burla al pueblo que verdaderamente lo sufre junto con la insuficiencia y deficiencias de la acción gubernamental.

Lo hacen en mi criterio muy personal, apoyando decisivamente al planteamiento del objetivo central que desde sus inicios los yanquis expusieron pública y abiertamente en el Memorando del Subsecretario de Estado Lester Mallory de fecha 6 de abril de 1960 que textualmente plantea: ““La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Cerrar los “entendimientos” de la conciencia para negar este hecho es empobrecer las capacidades para comprender el testimonio de la Historia en el mejor de los casos, para no decir que sería una mala intención expresa a favor del objetivo planteado de crear el hambre, la desesperación; y añadiría yo, las incertidumbres en el pueblo cubano que lo sufre.

Negar los efectos del Bloqueo y hacerlo recaer todos sobre el Gobierno Revolucionario es también un crimen que lo complica todo; que plantearlo en este caso iría también en contra la Historia verdadera. Eso lo percibo así sin negar los errores y las deficiencias del Gobierno que también deben ser señalados para promover soluciones efectivas y eficaces junto con la necesidad de los cambios necesarios que lo cubanos de bien mejor que nadie conocemos. Lo que nos corresponde a los que estamos adentro.

Coadyuvar a que los yanquis tomen por su cuenta de nuevo a nuestro país, con su estela de explotaciones y crímenes de lesa humanidad no le resuelve nada de utilidad al pueblo cubano; en definitiva, constituye un agravamiento de los problemas que sufrimos todos en Cuba; y por tanto también y muy especialmente en mi criterio, una participación genocida en el crimen que se comete con el Bloqueo.

Es, además, negar las percepciones y opiniones de la inmensa mayoría de los países acreditados en la ONU, que en su casi totalidad salvo solo dos o tres excepciones que no lo hacen, votan a favor de la Resolución que plantea la necesidad de eliminar el Bloqueo a Cuba.

Nadie y más desde afuera, puede hacerme negar la existencia de Un Bloqueo que sufro día a día y que comprendo su intríngulis criminal y genocida.

Tampoco, puedo negar los errores e insuficiencias de un Gobierno genuino que tenemos que perfeccionar para salir adelante.

En consecuencia, puedo decir que el Bloqueo es una realidad innegable y la burocracia otra.

Así lo pienso y así lo afirmo sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?el-bloqueo-a-cuba-es-una-realidad-innegable-y-la-burocracia-otra-tambien

silvio dijo...

De R3:

El que no este' de acuerdo con lo que plantea Sautie' o es un burócrata o es un enemigo, aunque los burócratas favorecen mucho a estos últimos. R3.

silvio dijo...

Cuba no espera nada de EEUU para impulsar las mipymes, dice Fernández de Cossío......

silvio dijo...

De Humberto Pérez:

Estimados Pulido y además compañeros: me ha llegado la información, que seguro uds. tienen, del enorme, gravísimo e imperdonable error cometido por los representantes de las mipymes que estuvieron en Miami, al reunirse con Santiago Alvarez, socio conocido de Posada Carriles y uno de los jefes de los sabotaje de las bombas que se pusieron en los hoteles de La Habana.

Escucharon pasivamente que hablara las habituales diatribas contrarrevolucionarias contra la revolución y sus dirigentes, y que les diera consejos sobre como actuar ante la "dictadura" cubana. Según el video que yo vi, algunos hasta lo aplaudieron. Esto hay que considerarlo una traición a la Patria, muestra de una ignorancia total de nuestra historia y una ofensa a nuestra digninidad nacional.

No sé quienes organizaron y encabezaron por parte de las mipymes este encuentro y la mencionada reunión. Parece casi increíble que esto haya ocurrido.

No obstante, me preocupa que frente a ello vaya a adoptarse ahora, por parte nuestra, una actitud dogmática y extremista y surjan las tendencias a "botar el sofa", hacer que paguen "justos por pecadores" y haya una reacción generalizada contra los dueños de mipymes, cooperativas y tpcp.

A estos entes económicos los necesitamos y estan llamados a jugar un importante y positivo papel en nuestro desarrollo económico, en nuestro proceso de construccion socialista y en la superación de nuestra actual difícil situación socio-económica con riesgos políticos.


Quisiera expresarles esta preocupación y alertar sobre ello.

Fraternalmente,

Humberto Pérez.

silvio dijo...

A veces pienso que al otro lado del Estrecho de la Florida nos conocen mejor que nosotros a ellos. Siempre saben hacer lo que nos daña; siempre saben decir lo que saben que aquí provoca reacciones que favorecen a su causa de odio. Y su objetivo siempre es el mismo: entorpecer, destruir.

Vital que en estos momentos decisivos no le hagamos el juego al extremismo, venga de donde venga.

silvio dijo...

LAS CAMPANAS NUEVAMENTE ESTÁN REPICANDO A ARREBATO…
Por Félix Sautié Mederos

No puedo quedarme tranquilo y en silencio, mientras que recibo mensajes angustiosos y desesperantes de amigos y vecinos que me relatan los sentimientos populares que por todas partes se desbordan; y de nuevo, vuelvo a escribir al respecto.

Todo lo que me llega, es referido a la situación en que estamos inmersos; por la que incluso he escrito y publicado en los últimos días dos artículos de urgencias existenciales (En Cuba, el silencio de la situación económica no ayuda a nadie…Estoy de acuerdo en que el tiempo es una variable crítica… y Reconocer y actuar al respecto de las esperanzas que se pierden puede ser un factor esencial del momento…); pero, me parece que estoy arando en el mar, dado el poco impacto que han tenido.

No obstante, en definitiva, alzo mi voz escrita nuevamente, porque se impone en mí, la fe en la Revolución cubana que desde hace ya más de 60 años ha pasado por dificultades que de momento parecían insuperables y las hemos podido vencer.

En Cuba tenemos una tradición de luchas que nunca deberíamos olvidar y que se impone en mí (valga la redundancia del término); que nos viene dada desde que en 1868 los mambises se enfrentaron al Imperio Español el más poderoso de su época y lo vencieron prácticamente desnudos y solo con machetes en la mano.

Fue entonces en aquellos momentos, que los yanquis intervinieron y desde esa intromisión yanqui en nuestros asuntos internos e incluso externos, estamos luchando contra sus desmanes genocidas sin que tampoco pudieran vencernos.

Así las cosas, considero que nuevamente, lo tenemos que recordar en estos momentos en que todo se ha complicado sensiblemente; porque es, cuando no debemos olvidar nuestra estirpe revolucionaria fortalecida en la época actual por la acción del ejemplo y las enseñanzas de Fidel Castro que, con la Doctrina del Apóstol José Martí en el corazón, se enfrentó a la ignominia, los crímenes y la tiranía ejercida por Batista y por los yanquis de quienes Don Fulgencio era un peón; y Fidel nos llevó al Triunfo del 1ro de enero de 1959.

En este sentido, tomo un párrafo esencial en el que deberíamos pensar profundamente del artículo publicado por el muy apreciado camarada José Luis Rodríguez que recomiendo leer completo con el título “A TREINTA AÑOS DEL MOMENTO MÁS CRÍTICO DEL PERIODO ESPECIAL. Cito textual pues:

“…Al cabo de 30 años, todas estas experiencias acumuladas en los años más duros del Período Especial, merece ser tomada en cuenta considerando los resultados exitosos que se obtuvieron con las medidas aplicadas bajo la dirección de nuestro comandante en jefe, que no vaciló en modificar rápidamente aquello que no dio los resultados esperados y rectificó los errores que pudieran haberse cometido sin demora”.

En consecuencia, además, reiterando mi apoyo decidido al Gobierno de las nuevas generaciones que preside Miguel Díaz Canel; y con todas las fuerzas que me quedan en mis 85 años considero que tenemos que IMPRECINDIBLEMENTE ESCUHAR LAS REALIDADES QUE ESTÁ PLANTEANDO EL PUEBLO, CON LOS PIES BIEN PUESTOS SOBRE LA TIERRA; Y BUSCAR SOLUCIONES CREATIVAS ESTRUCTURALES BÁSICAS E INTEGRALES NO HAY OTRAS ALTERNATIVAS …ALGUNOS DESTACADOS ECONOMISTAS CUBANOS LO ESTÁN PLANTEANDO ABIERTAMENTE Y ME UNO A ELLOS.

Así lo pienso y así lo afirmo sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?las-campanas-nuevamente-estan-repicando-a-arrebato-que-hacer-entonces