Me enviaron también este # 56864737 de telefono de una familia que lo perdió todo en la explosión y la niña de esa familia solo quedó con el uniforme que llevaba puesto. Quien lo desee porfa comunicarse
✩ Fuerza para el personal de primeros auxilios que está dándolo todo para salvar vidas humanas. Mis sentidas condolencias para los familiares de las personas fallecidas y mis deseos de pronta recuperación para los heridos en este lamentable suceso. ~ Abrazos
Estoy viendo los videos del momento de la explosion, y realmente me duele el corazon... Y por otro lado sigue admirandome la SOLIDARIDAD del pueblo cubano, ante esta situacion de catastrofe...
BIen Sender...Te quiero y admiro , lo sabes..
Abrazo fuerte Silvio...y extensivo a todo el pueblo de Cuba
Mis condolencias a familiares y amigos de las personas fallecidas hoy durante la explosión en el Hotel Saratoga. Pronta recuperación a los hospitalizados.
Reconocimiento a los equipos de rescate, bomberos, médicos y todos los que estuvieron presentes para apoyar de una forma u otra ante este terrible accidente.
Que pueblo tan generoso y solidario es el de nosotros los cubanos. Olvidamos nuestros problemas y corremos para ayudar a los que en momentos como este nos necesitan. Muy orgullosa de ser cubana. ¡Colapsaron los bancos de sangre!
Hoy recordé cuando, en el año 1977, fui con un grupo de compañeros de la escuela para apoyar a los bomberos en el incendio del teatro Amadeo Roldán.
Sigo sin ver. Aquí hay dos cibercombatientes (Lo sé porque ellas mismas lo han dicho) que me anteceden en la fila para donar. Una de ella es militar. Ya casi nos toca. El propósito nos ha unido. Ya vamos para cuatro horas aqui. Hemos conversado de todo. Incluso hubo un momento en que les dije cómo yo los apodo "cuando se ponon fulas con lo que escribo" y se rieron dentro de la consternación.
Me han puesto videos que se han subido a FB sobre la explosión porque yo no tengo Facebookaquí donde se ve el interior de una escuela cercana nos ha impactado especialmente.
Aquí hay sobre todo estudiantes universitarios, algunos extranjeros. También me encontré a dos manzanilleros que están trabajando aquí en La Habana. Dicen que el Banco de Sangre de 23 y 2 ya cerró pero no lo he comprobado.
Bueno, es un cartel de la FEU convocando a DONAR SANGRE y señalando donde se puede (curiosamente es el mismo banco de sangre de 23 y 2, donde yo doné el 16 de abril de 1961, para las víctimas de los bombardeos del 15)
Es que desde hace días Cubarte está con problemas por un hackeo que hubo y ahora el blog solo se puede ver por .com es Cuba quien no puede verlo es bloqueo Abajo el bloqueo
Se logra ver la imagen del cartel. La respuesta de la población habanera, de nuestra juventud, ha sido ejemplar. *** Por la mañana encontraba en el Hospital Ameijeiras y pude apreciar la rapidez con que se crearon las condiciones para recibir a los heridos. El presidente y el ministro de salud realizaron una visita al hospital. *** Mis condolencias a los familiares de las víctimas de esta tragedia.
Silvio: Si es cierto que la bala de LPG estaba en un piso interior para no afear el espacio exterior, el hecho sucedió por una condición insegura, aparte de algún posible acto inseguro. Si es cierto que esa advertencia la escuchó Eusebio Leal y no la obedeció, ahí hay responsabilidad. Si los cubanos siguen justificando lo mal hecho, seguiremos retrocediendo. No creo que vayas a publicar esto, pero es la verdad...
Se ve. Y se ve la solidaridad y el amor fraterno. Qué tristeza lo ocurrido. Siento muchísimo lo sufrido.
En otro orden, no pienso decir adiós a esta casa. Acá me he refugiado. También he aprendido mucho. Y tengo amigos de por vida. Silvio, aparece de vez en cuando en el nuevo lugar de encuentro.
Querido Silvio y Segundacita: seguí las noticias de la terrible explosión desde que casi a mediodía de aquí llegaban imágenes y relatos. Le hice caso a Bárbara y traté de buscar información veraz. No, no se lo merecen, Yamirys. No, es mucho, es demasiado sufrir y poner a prueba una solidaridad que no a sorprende, me confirma que tienen tanto todavía siempre para ser mejores que admira, claro Adriana. Quisiera hacer algo más que dejar mis palabras de estar aquí, de abrazar(los), a la distancia, este dolor en La Habana.
Si el bloqueo no les deja ver una imagen con el llamado a la ayuda de la donación de sangre, queridos y queridas cubanos y cubanas, ya es un asco insoportable.
Puedo ver la foto. Tal vez podríamos subirla a todos los lugares que tenemos en la red lo que sí podemos (AÚN) sostenerlo para que puedan intentar allí, para que se sepa.
Mi corazón y mi pensarlos y quererlos bien están allí. Siempre está allí, créanme.
Acá, en México, los noticieros pasan notas del aguacero que cayó en la Ciudad de México, del bloqueo en la autopista México-Puebla, de las mujeres desaparecidas y/o asesinadas, de la visita del Presidente López Obrador a Centroamérica y a Cuba, y de manera insignificante, sin darle mucho tiempo ni espacio, lo de la explosión en el Hotel Saratoga.
En particular, TV Azteca lleva toda esta semana (y así viene haciéndolo desde hace meses), una campaña de odio y crítica despiadada contra el régimen y el gobierno cubanos. ¡HIPÓCRITAS! Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio: ¿Cuándo van a hacer reportajes sobre la pobreza extrema en México, sobre los feminicidios y la violencia intrafamiliar, sobre la inseguridad y la corrupción que nos sigue asfixiando, sobre las condiciones de hambre y miseria que sufren tantos millones de mexicanos, sobre todo los indígenas?
En situaciones como ésta, Segunda Cita se convirtió en una ventana que nos permitió ver de manera directa y fidedigna lo que pasa en Cuba, lo que se discute entre los ciudadanos de a pie, lo que sucede en la vida cotidiana, lo que sufren y gozan, y los actos que conmueven, como estas muestras de solidaridad y generosidad del pueblo cubano para salvar y auxiliar a las víctimas del Saratoga.
¡Gracias, Silvio, por esta oportunidad de acercarnos a Cuba y a los cubanos a través de Segunda Cita!
Ya lo dije antes, en medio de tanto desgaste, reconforta confirmar que la solidaridad sigue teniendo un peso importante entre nuestra gente, en especial los jóvenes. Me acordé de "Mi primera tarea": "...cuando los jóvenes sienten una epopeya ante sí van a por ella...." (palabras más, palabras menos).
La FEU está movilizando en toda Cuba. Los jóvenes están actuando. Son muchos los que hemos visto entre los bomberos, Cruz Roja, SIUM, médicos, donando sangre. Entre tanta desgracia es muy bueno ver esa actitud. Me dicen que ya están recogiendo donaciones materiales para los damnificados.
Por cierto para ver el cartes pueden usar esta VPN https://www.vpnbook.com/webproxy
Yami, ahora no estoy en Cuba. Acabo de leer el comentario de una amiga en las redes que perdió hoy a dos grandes amigos: los choferes de la pipa. ¡Cuánta tristeza!
Cuánto dolor! Y cuánta solidaridad con los que sufren, con los que necesitan apoyo en estas horas dramáticas! Paz y luz para las víctimas fatales! Consuelo para sus familiares! Todo nuestro amor y apoyo a nuestros hermanos que sufren! 🙏🧡
Ya en casa. Las muchachas donaron primero. Yo después que ellas. Efectivamente el banco de sangre de 23 y 2 cerró pero el equipo del poli Moncada dijo que se quedarían mientras hubieran donantes y materiales.
Las muchachas me esperaron. Una va por Ayesterán y la otra por el Reloj Club o algo así. Cuando les dije mi dirección decidieron esperarme y nos acompañamos. Ellas delante en una zuzuki 125 cuatro tiempos me rompen el aire. Se baja una y la otra, la militar, me acompaña hasta la casa. Resulta que su hijito estudia casi frente a donde vivo.
Antes de llegar al semáforo de Camagüey, nos adelanta un camión enorme cargado de escombros...
silvio una sugerencia, si ya hay un blog Otra cita..que será continuidad de Segunda cita....y el 9 no se comentará más nada después de la entrada, no le parece que si pusiera en esa entrada final...el enlace al blog Otra cita, para que la gente vaya a ese blog y ese día Giordan ya empezaría a administrarlo.
Algo así como que el 9 leemos en Scita y comentamos en Otra cita....lo ve lógico??? Sino me parece que haría un bache
⚠️⚠️Están informando que acaba de ser liberado el joven Yoan de la Cruz, sentenciado a seis años por transmitir las protestas en San Antonio de los Baños... los detalles de su liberación serán comunicados posteriormente... algo de luz entre tanta oscuridad! https://t.co/dCjaF8LuVI
"Como expresara Fidel en un acto de amistad cubano-mexicana celebrado el 2 de agosto de 1980: «¡Nada soportaremos contra México! lo sentiremos como propio. ¡Sabremos ser fieles a la amistad que han forjado siglos de historia y de hermosos principios comunes!»."
Abajo el bloqueo. Más que jamás sentimos como propia la sangre cubana.
(1) No recuerdo haberle conocido un día, Silvio, pues el tiempo en el que empecé a asimilar su obra es el mismo tiempo en el que recibía el lenguaje y elaboraba la elemental noción de ser. Así como uno no recuerda haber aprendido a hablar, yo no recuerdo haber escuchado por primera vez “El Rey de las Flores”, “Mariposas”, “Madre” o “Papalote”; para el niño que fui existieron desde siempre, y sé que me asombró enterarme de que ya había yo nacido cuando mi hermano Arturo tuvo la primordial curiosidad adolescente de comprar un disco llamado “Antología de Silvio Rodríguez”. En casa, desde que tenía dos años, se le ha escuchado a usted tanto y con tal avidez que pensarle, escucharle, citarle, nos ha sido definitivamente imprescindible durante más de cuatro décadas. Al principio teníamos solo un ramillete de canciones pero mi hermano fue llevando “Unicornio”, “Rabo de Nube”, Los Trípticos, “Causas y azares”, “Oh melancolía”; para el inicio de mi pubertad yo atesoraba un jardín ético, estético y filosófico poblado por esa obra suya siempre conocida y siempre por conocer. Ya desde entonces la deuda con usted era inconmensurable mayor que cualquier precio pagado por sus discos.
Luego le redescubrí en la adolescencia; yo pensaba que algún incógnito factor de aquel tiempo me había hecho apasionarme como nunca antes con su trabajo. Ahora creo más bien que la suave, perseverante y desinteresada escucha de su cosmos durante la infancia me dio el sustrato para una conciencia que en cuanto empezó a madurar se volcó naturalmente hacia lo que siempre le había nutrido. Por entonces mis amigos me creían su ciego seguidor por el interés que mostraba en todo lo relacionado con usted; repetía muchísimo el único video suyo al que tenía acceso porque me conmovía el excepcional hecho de contar al fin con el componente visual antes solo imaginado (era el concierto en la Universidad de la Habana junto con Santiago Feliú), conseguí con enorme placer “Que levante la mano la guitarra” y lo leí varias veces, memoricé piezas suyas y me esforcé en ejecutarlas tan decorosamente como yo pudiera. Como buen tránsfuga de los años 60 fantasee haber coincidido con usted –aun brevemente– en San Antonio, en los épicos días del Triunfo de la Revolución, en el servicio militar, en casa de Teté o en algún país de Latinoamérica; imaginé que no era inexorable el azar que me vetó fatalmente de ser compañero, amigo o familiar suyo. Hasta ese punto creo que mi afición a su obra y persona era ordinaria, pero por allá de 1992 di en pensar que quería y debía retribuirle algo de lo recibido, aunque fuera en una muy módica medida. Puede que la idea en sí sea trivial o, por lo contrario, descabellada, tal vez sea de tan tierna, torpe, sin embargo nunca he renegado de ella, pesar de lo malhadados y tristemente laberínticos que resultaron ser mis intentos de concretarla.
Una noche crucial mi hermano Arturo descubrió que usted se encontraba en México y se estaba presentando en vivo, acompañado por Diájara, en el programa “La movida” conducido por Verónica Castro (hasta la fecha pienso que eso fue lo mejor, casi lo único atesorable, que vi jamás en la TV de lucro mexicana). Aunque podría detallar muchas cosas imponentes para mí de tan memorable emisión, me parece que lo saludable es abreviar concentrándome en el momento en que le leyeron a usted mensajes del público, uno de los cuales decía algo como '¿Silvio, quién crees que es el mejor cantantautor del mundo?'. A mí me pareció que aquello bien podía ser una convencional pregunta retórica con la respuesta implícita para adularle por su deslumbrante labor musical, pero la forma como resolvió usted, con tal rigor y lucidez, fue trascendental para mí, una monumental lección sobre la existencia misma. Cuando dijo que no podía contestar esa pregunta dada la vastedad del mundo, se abrió ante mí una suerte de puerta conceptual al mundo, justamente.
(2) El hecho de que alguien que había estado en numerosos países de la mayoría de los continentes, que conocía tanto, no se atreviera a hablar a la ligera del mundo era como un atisbo a la portentosa realidad, un guiño a la curiosidad y el asombro. Lo común para mí era hablar y oír hablar del mundo como vil lugar común (sobre lo más bello/bueno/feliz en él) y que las celebridades contestaran la retórica aduladora con vanidad. El caso es que cuando usted terminó de cantar “Por quien merece amor” –la última pieza del programa–, y salió caminando naturalmente entre el público yo quedé con una angustia de estafador; había recibido una incomparable semilla de pensamiento, había escuchado por primera vez “El güije” y “Venga la esperanza”, y no había dado nada a cambio, ni siquiera me era posible agradecerle. Aunque supe que en los días siguientes habría varias presentaciones suyas en el DF (cuando se llamaba así), una de ellas de entrada libre, y tuve el impulso de ir para decirle al menos la simple palabra ‘gracias’, el pasaje desde Puebla me requería un ahorro de varios meses que yo no había hecho. Así que empecé a ahorrar y a preparar algo en prenda de mi gratitud para que la siguiente oportunidad no me fuera a sorprender en vilo.
El 28 de diciembre de 1994 a las 6 de la tarde encendí la radio para escuchar un programa que me atraía muchísimo por su temática autodenominada 'canción inteligente' (con el tiempo perdí aprecio por ese programa y por su conductor). El locutor anunciaba encontrarse en el estadio Ignacio Zaragoza a la espera de que iniciara el único concierto de Silvio Rodríguez en Puebla y yo, que había esperado durante años, metí un cassette en la grabadora y le di REC, saqué mi bicicleta, cogí la caja de cartón con mis ahorros, una cándida carta y un esmerado unicornio de origami (entre otras nimiedades que había preparado durante un par de años), y me fui a toda prisa al estadio. Llegar y hallarlo todo desierto fue más estupor que decepción. Me convencí a mí mismo de que había malentendido algo, que quizá el concierto era al día siguiente. Fui a la casa de mi novia entonces y le pedí encender la radio; eran como las siete menos diez y se le escuchaba a usted cantando “Historia de las sillas”. El ímpetu se sobrepuso al elemental y empírico sentido común y me volví al estadio con casi el mismo empeño de la primera vez: ‘el que tenga una canción tendrá tormenta’. Mientras mi novia descubría al final del programa que todo había sido una macabra broma del Día de los inocentes, yo procuraba evitar que me quitaran mi bicicleta unos asaltantes en las inmediaciones inseguras y lúgubres del estadio. El engaño que se había transmitido en el programa era un concierto en Argentina que yo conocía muy bien y que habría reconocido si hubiese escuchado algo más que unos cuantos segundos.
Creo que la primera vez que tuve acceso a una búsqueda en internet fue en 1995, no sé ni en qué mes, pero sé cuál fue el término que busqué: Silvio Rodríguez. No había Google sino Netscape, y los resultados tardaba minutos en aparecer. No pude encontrar alguna dirección para contactarle o algo parecido, pero tuve la fortuna de leer “Hermano planetario”, el primer ensayo escrito por usted que conocí (antes solo había leído textos breves, como los comentarios a las canciones del disco Silvio).
(3) Luego, a principios de 1998 se anunció que habría una serie de conciertos suyos con Ray Guerra en el Auditorio Nacional. Me apresuré a comprar un boleto con lugar preferente; mi plan era esperar al final del concierto y acercarle una caja de origami modular con un cassette con grabaciones de Sharon Burch (una magnífica cantante de folclore Diné, poco conocida), una nueva carta, un nuevo modelo de origami, un estereograma que había compuesto (con no recuerdo qué texto) y una nueva colección de objetos sin otro valor que el símbolo de una inmensa gratitud. El día marcado en mi boleto llegué temprano al Auditorio y me encontré a la entrada (insólita casualidad) a Brenda, una muchacha a la que había estado cortejando con empeño desde que la vi el 2 de octubre previo, en una marcha por las víctimas de la masacre de 1968 en Tlatelolco. Ella, su hermana y una amiga tenían boletos para gradas y me propusieron vivir el concierto juntos allá atrás. La disyuntiva me estremeció, pues de verdad me gustaba muchísimo Brenda y jamás había tenido (ni tuve después) una oportunidad igual con ella, pero por otra parte estaba mi plan de muchos años, mi convicción. Con una mezcla de resignación e ilusión terminé sentado ahí, en la tercera fila. Verle a usted en vivo por primera vez fue sumamente gratificante, pero me sentí solo. Allá atrás en las gradas había pancartas y cánticos, estaba Brenda, mientras que ahí en las primeras filas ante el escenario había un ambiente acartonado, hostil; recuerdo que una mujer que estaba en un asiento cercano al mío en algún momento dijo contrariada ‘¿y a qué hora va a cantar Ojalá?’. Como a medio concierto usted anunciaba la canción que estaba por iniciar diciendo que el título de esta era regalo de una muy querida amiga, entonces una insolente voz gritó '¡tu mamá!', inmediatamente se le escuchó a usted replicar, ofendido, '¡la tuya!' y unos incómodos segundos de silencio después, con serenidad, 'la tuya también me inspira'. Para mí era inconcebible que alguien hubiese optado por semejante actitud incisiva, tan contrastante con la elemental gratitud que yo quería abanderar. Y empezó a sonar “Derecho humano”. El desconcierto, la inseguridad y la tristeza del momento me hicieron delirar (o aguzaron mi percepción) de tal modo que me pareció que mientras usted enunciaba ‘yo pido pues que no me admiren, yo pido pues que no me sigan’ en algún momento me miró a mí, se dirigió a mí. No puedo recordar claramente el resto del concierto, pues para mí no dejó de sonar ‘¿quién quiere feria con desastre?, ¿quién quiere un beso de recelo?, ¿quién quiere más y me deja luego en paz?’. No me atreví a acercarle lo que había llevado, de hecho me levanté un poco tarde para irme, una vez que ya se había vaciado mi fila. Tenía un poco la esperanza de volverme a encontrar a Brenda y regresar con ellas a Puebla, pero no sucedió, así que tuve mucho tiempo para pensar durante las dos horas del trayecto en autobús. En ese lapso llegué a la conclusión de que mis intentos habían sido inadvertidamente egoístas, pues aunque tenía claro que no pretendía foto ni autógrafo suyo, tuve que admitir que anhelaba para mí (¡vaya que anhelaba!) el recuerdo de un día haberle tenido cerca, acaso de haberle estrechado la mano, y no estaba ponderando que para usted valía muchísimo más el respeto a su tiempo, a sus breves momentos de soledad, a su caminar sin interrupciones, bien por encima de cualquier baratija que yo pudiera darle. Sin abandonar mi idea original, decidí que suficiente gratitud podría mostrar al compartir su obra con cuanta gente me fuera posible, sin interferir su largo y constante paso. Mi nueva fantasía era llegar a algún tipo de posición social que me allegara a usted de forma espontánea, y ya no como un fanático en el borde del escenario.
(4) En 1999 un gran amigo me invitó a un recital íntimo en Teorema, un café-librería icónico (ya desaparecido) de Puebla. Se presentaron Vicente Feliú y Lázaro García con Abraham Rashid López. Al final del recital tuvimos el incomparable privilegio de sentarnos en la mesa y conversar con ellos tres durante unos minutos que hoy cuento entre mis mayores tesoros. Rashid había tocado la versión instrumental de “Unicornio” más maravillosa que recuerdo y en un momento de conversación directa con él tuve la intención de encargarle un mensaje o un regalo para usted, pero no lo hice. Creo que esa fue la última recaída que tuve en mi antiguo fervor.
Durante más de una década procuré no seguirle, no admirarle (en exceso), deleitarme ante su obra siempre con la consigna de no importunarle y sin olvidar las maravillosas lecciones tomadas de usted. Fui a varios conciertos suyos en México y me senté lejos del escenario. Tuve ocasión de viajar a la Habana para el congreso de Paradigmas Emancipatorios, me hospedé en el Centro Martin Luther King y en el templo de ahí junto volví a ver a Vicente cantar en persona, estuve en una tertulia con Frank Delgado y platiqué con su novia mucho rato sobre las provincias cubanas, saludé a Eduardo Sosa en una presentación que hizo durante el congreso. Alguien me dijo que usted estaba trabajando en los estudios Ojalá por esos días y yo ni intenté siquiera ir a saludarle. Quizá esto parezca absurdo, pero la paciencia era la más fuerte divisa de mi gratitud; si espontáneamente se daba la ocasión podría al menos verle. No se dio.
Y un día de mayo de 2010 leí en La Jornada la única nota que recuerdo de aquellos días: ‘Silvio Rodríguez abre su blog personal’. Yo recibí el anuncio con la excitación con que se recibe la víspera de un viaje o la confirmación de un sorprendente descubrimiento científico, y de inmediato vine a comprobar que fuera cierto. Recién era la segunda o tercera entrada y ya había muchísimos comentarios, decenas de ellos pidiendo besos o enviándolos, preguntando cosas, solicitando favores, muchas lágrimas y a veces risas, pero casi ningún comentario que aludiera al tema de la publicación. Había también unas cuantas agresiones y entonce confirmé una realidad que solo gracias a usted había podido entrever; no todo el mundo le quería. Se me ocurrió que toda esa bulla sería un tanto indeseable para usted y en mis primeras intervenciones propuse que al comentar no ignoráramos el tema de la publicación, con el fin de aportarle algo sobre lo que usted manifestaba interés explícitamente y acaso incitaba al diálogo. Parece que mi punto de vista fue antipático para algunas personas, lo cual es comprensible, pues mi proceso es bastante inusual, creo. Con todo y lo flemático que resultaba, yo basé mis comentarios en la premisa de hablar rigurosamente del tema de la entrada (a contrapelo de lo que hago ahora mismo, nada menos que con la tragedia del Saratoga, perdón), buscando aportarle a usted algo y no demandarle ni siquiera tantito más de lo mucho que al publicar yo sentía que de hecho ya nos obsequiaba. No sospechaba que esto sería –como buena obra suya– un fenómeno en sí mismo, un ejercicio colectivo fuera de serie, una red social sin otro molde que ella misma, dirigida por esa fuerza creadora indómita e incomparable que se aprecia en todo su trabajo.
(5) Antes de que se hiciera deliciosamente cotidiano verle a usted participar en todas las entradas recibí un mensaje cordial en mi blog personal, algo más viejo que este pero millones de veces menos prolífico y visitado. Cuando vi el correo que me anunciaba una intervención suya tardé un poco en entender bien de qué se trataba, pero cuando al fin confirmé que por primera vez en mi esperanzada historia personal había tenido una comunicación efectiva con usted celebré mucho, quizá demasiado, según quienes presencialmente estuvieron conmigo en esos momentos. En el plano virtual no hice nada; esperaba que la correspondencia madurara natural, gradualmente, y tampoco vine a agradecer el gesto acá en SC, porque eso me parecía una forma de presunción. Ya en los días en los que el intercambio de todos con usted era habitual yo fantaseaba mucho con hacerme verdaderamente amigo suyo, y me ofrecí para lo que de bien pudiera aportar, pero además le tutee y escribía en tono confianzudo sobre Noel, Vicente o Sara, como lo hacía antes en esas viejas cartas que nunca di; ahora entiendo que esto fue un error. Luego quise defender la memoria de héroes como Einstein y Borges porque me parecieron agraviosos algunos dichos sobre ellos; hoy entiendo que no lo hice de la mejor manera. Pero en todo esto mi intención era la más constructiva, como lo ha sido cuando he procurado desmontar las calumnias contra usted de parte de gente como Mauricio Schwarz. Yo me propuse siempre venir blandiendo el pecho abierto, y jamás quise fanfarronear ni tener la razón si no era compartida. El caso es que no conseguí aproximármele y me terminé convirtiendo en un espectro, un güije que siguió visitando por años, aunque a ocultas, Segunda Cita. Aún hoy me pesa seguir siendo contemporáneo suyo y no haber sido capaz de lograr algún vínculo; no sé cómo pude descarriar una iniciativa que no podía ser sino prístina y noble. Verdaderamente no lo sé, pero sigo convencido de que lo deficiente fue la ejecución y no la idea en sí misma, por tanto mi gratitud sigue incólume.
Hubo muchas y muy dolorosas pérdidas en esta década y quinto; las únicas por las que llegué a publicar acá mi duelo fueron las de Saramago y Monsiváis, pero vine a llorar muchas más. Si Segunda Cita hubiese sido un libro impreso, en muchas partes de su excepcionalmente voluminoso acervo, incluyendo estas páginas últimas, también habría marcas de mi llanto, aunque no haya podido escribir. Este momento tiene mucho de nostálgico por el cierre de un canal de comunicación único, pero yo me atrevo a destacar la asombrosa capacidad suya de iniciar proyectos sin demasiadas pretensiones ni aspavientos, trabajarlos con empeño excepcional, pulirlos y concluirlos tan magistral como oportunamente. Así ha hecho usted incontables canciones, discos, libros, un blog, todo ello invaluable patrimonio de una parte importante de la humanidad.
Sé que con este cierre se me extingue otra expectativa de gratitud directa hacia usted, pero sé de cierto que de diversas maneras (algunas incluso ya consustanciales a mí) le seguiré reconociendo y agradeciendo casi cada día por su invaluable legado. Últimamente mi fantasía (quizá definitiva, quizá la única factible de todas) es que hay muchas más personas con este mismo amor anónimo y desinteresado, y que la fuerza de esa masiva aunque difusa gratitud le alcanza a usted y le estrecha cariñosamente la mano, sin tomarle nada más. Verdaderamente deseo que de algún modo haya sido así y siga siendo así por décadas. ¡Salud, Rodríguez!
Nadie duda de que va a haber más sangre de la que se necesita. Nadie duda de que los médicos y enfermeros van a hacer su mayor esfuerzo por recuperar a los heridos. Nadie duda que los rescatistas van a arriesgar su vida por salvar otra u otras.Nadie duda, porque en esa isla solidaria, hay un pueblo combativo dispuesto a entregar su última gota de sangre por el otro, nadie duda, porque así se vive en Cuba.
Lo que es la vida, el otro dia de molesté por un comentario de patriaesvirtud sobre las "limitaciones" de acceso a las redes que desde dentro hacia afuera nos imponen...y ahora le agradezco que me dé la solución para burlar las limitaciones que desde afuera nos imponen.
Que diferente fuera nuestra realidad si NINGUNO DE LOS BLOQUEOS EXISTIERA ..y el VPN "no fuera nuestro intermediario"..en nuestras vidas. ...extrapolen está situación específica a nuestras vidas en general ..y es lo mismo..siempre habrá un "VPN" oportunista, por conveniencia y exclusivo....para llegar a la luz.💙.
René, con sus comentarios contundentes y acertivos, a Yamirys, con su transparencia en la casita azul, a Patricia, con su inagotable aporte, a Alba con su sabia generosidad, a Lebis con su honestidad brutal, a Víctor y su infatigable labor, a Lien con su aporte guajiro, a Doris con su buen ojo para comentar, a Silvio con sus comentarios que te devuelven a Tierra, a todas, a todos, dando abrazos y besos me voy...
....yo quisiera que alguien me explique cómo esa explosión, que provocó una onda expansiva tan destructiva ,fue posible sin explotar el camión cisterna que era el que tenía los casi 11 mil libras(ahora no sé bien si es la UNIDAD de medida)de gas...??.
Bueno cuándo sepamos bien por la investigación lo ocurrido , sabremos tomar MEDIDAS estrictas de SEGURIDAD, para que nunca más, suceda algo así...que cómo siempre sabemos LOS ACCIDENTES SIEMPRE SON EVITABLES.
Silvio , venía a despedirme y como no veo noticias me.estoy enterando por.Segunda cita de la trágica explosión . Que tristeza...mi abrazo fraterno al pueblo cubano en este momento doloroso ya que.por distancia.no puedo dar mi sangre . Leer a Giordan contando la solidaridad en la convocatoria , alienta . Pocas palabras ayudan en momentos así . Fuerza.
Me tengo que conformar con admirar la reacción de mi pueblo ante este lamentable accidente. No puedo tratar de sumarme a esta donación de sangre pues ya desde hace años no me lo permiten por la edad. Tener casi 85 años, haber sobrevivido hasta ahora con lucidez, me ha dado y me da muchos gratos momentos de jóvenes que reconocen en mi no mis méritos sino los de mi generación, pero me disgusta que me impidan donar. Cuando dije en mi último intento que la sangre no envejece, se sonrieron, me dieron las gracias, pero ratificaron que no. Lo acepto y sigo donando mentalmente desde una nube.
Ante semejante andanada de SOLIDARIDAD de mi pueblo con él mismo, y de gente de tantos lugares, se empequeñece la maldad de algunos. Ante las duras y sensibles imágenes de cada minuto, motiva este poema sublime del revolucionario salvadoreño Roque Dalton (también nuestro Roque Dalton).
Pedimos.
Pedimos que nos amen, que nos dejen amar, pedimos que nos hagan quedarnos solos atados a los ángeles, que no dejen testigos desde ahora esperando la imagen honda de nuestras lágrimas; pedimos que no insistan en herirnos el lugar de la ira, pedimos que las esposas doren el blanco pan y nos conviden a la mesa del júbilo, que los muchachos y las muchachas recuesten su frescura de musicales líquenes sobre la llamarada que nos nació en las voces, pedimos la sonrisa desde nuestra lastimadura más presente y el escudo fraterno desde el opaco miedo que nos podría suceder; pedimos el abrazo, el ambulante nido para la desangrada palabra que un día descubrimos y que venimos ahora a repartir"
Si leen la noticia veran cuanto veneno, cuan repugnante entresijos para hablar mal del gobierno y sus instituciones. De las victimas y el tratamiento muy poco.
Esto lo acabo de leer como.comentario en Cubadebate
Yo dijo: Hola, Cuando me enteré de lo ocurrido, junto a la noticia venía un dardo envenenado diciendo que los bomberos se habían demorado en llegar porque los transeuntes eran los que estaban haciendo las primeras tareas de rescate. Yo no sabía bien que había ocurrido, como, ni que estaba pasando en el terreno, pero al momento dije: eso es mentira!!! Puede que los primeros auxilios los brinden los transeuntes, es normal pues son los más cercanos y el cubano como norma no soporta quedarse parado a mirar cuándo puede ayudar. Pero los bomberos cubanos, como los de muchos países son unos HEROES y ese comando 1 de La Habana Vieja, que seguro fue el primero en responder es EL.MAS OPERATIVO de América Latina. ?Como lo sé? Mi hijo hizo 1año de servicio militar ahí, antes de entrar a la Universidad. Sus historias, los valores que ese año de servicio le reforzó y los principios que le inculcó, lo hicieron más hombre que los 17 años de educación previos que yo le di. En mi casa el era mi niño, en el Comando se hizo hombre, se convirtió en el que salva vidas, en el que hace heroicidades y cuando llegaba a casa ni siquiera se vanagloriaba de ellas. Casi ni las contaba, porque muchas veces venían acompañadas de una mala noticia. Aunque no hubiera fallecidos, alguien perdió su casa o bienes materiales. A TODOS LOS BOMBEROS, GRACIAS. Especial al Polo, que lo vi en las imágenes de la TV. Lo reconocimos por el número de su casco. A las madres de todo los BOMBEROS y de los que trabajan y trabajarán en las tareas de rescate, siéntanse orgullosas. Tal vez no puedan celebrar junto a ustedes este domingo, pero es tan grande du obra, y tan grande tu sacrificio de sufrir en silencio el peligro en que se ponen tus hijos por salvar o aliviar al resto de los hijos de la patria. A las madres y familiares de los fallecidos, heridos y desaparecidos: se que tú ser querido es único e irremplazable. Pero desde hoy, toda Cuba te ha demostrado que SOMOS TU HERMANO, TU PADRE, TU MADRE, TU HIJO. Somos la familia extendida que te apoyará en este momento. FUERZA CUBA,
Casi son las 3:00 am. Exactamente las 2:39 de la madrugada. Aquí todos con la misma voluntad como si no hubiesen pasado más de 13horas
Acabo de conocer a Leonardo, joven cirujano de Cuba. Él está aquí desde la misma hora que llegué yo, cerca de las 10 y 30 am. Es voluntario en las labores de rescate y salvamento. No ha dejado de trabajar ni un minuto. Como decimos en buen cubano: está de sol a sol salvando vidas.
Me cuenta que desde temprano me ha visto reportando y entrevistando. Luego, con voz entrecortada, me dice que ha visto salir respirando a 3personas y él ha ayudado, ha sido útil. Sonríe y luego cambia la mirada hacia el #HotelSaratoga. Hacía ya miro yo también. Ahí están los ojos de Cuba y el mundo. Hay aún posibilidad de vida.
Y Leonardo, el joven cirujano de Cuba, el muchacho de actitud responsable, me dice: mi papá está allá dentro.
Yo....? Simplemente respeté su pausa y mirada llorosa. Sin embargo, tuvo fuerza y me respondió: tranquilo, soy objetivo. Ahorita sin falta te doy la entrevista y la foto.
Yo, aunque no conozco a Leonardo ni a su papá espero verlo salir en esta camilla con vida, para que la alegría de este médico sea la mía, la de Cuba. La mejor entrevista que me daría sería esa. Con su papá y ambos con esperanza. Por eso prefiero esperar, por eso no insistí en saber su opinión como voluntario porque anhelo una entrevista mejor: el contento con su papá, Cuba contenta con ellos. #FuerzaCuba #FuerzaHabana #FuerzaLeonardo.
Del muro de Facebook de José María Vitier García-Marruz
ANTE EL DOLOR
Ante el dolor se vuelven más cercanos los seres más distantes y se hacen semejantes los seres más distintos. Un principio elevado supera los instintos y convierte al extraño en un aliado. Poco dura ese instante mas consuela. Se hace propio lo ajeno, lo dañado. Es el rostro mejor del ser humano. Conmueve comprobarlo. (¡aunque nos duela!).
VAMOS
La tarde empieza en Madrid, cuando amanece en La Habana. Pienso en su triste mañana. Siento a Cuba desde aquí. Quisiera volar allí, para ofrecerle mis manos. y responder el reclamo de Martí, cuando nos dijo: "Vamos pronto, vamos hijo. La Niña está sola, vamos"
"Allá "(y me disculpan por el anterior error ) en ese Banco de sangre, también te recibe un grabado en bronce que dice donó Fidel...en una ocasión. Allí mismo, bajo un fuerte aguacero la gente se sumaba, incluso con alegría, a pesar del momento. Es como si cada uno estuviese en el campo de batalla dispuesto a dar la vida ,su sangre. Es como dar lo que se tiene(más que ropa o algo material)a pesar de los pesares Muchos eran jóvenes. ¡Y como hay mujeres ¡.Dijo una trabajadora conmovida. Hubo un señor custodio del cementerio que se sabía un donador especial y sabía que a sus 63 años no lo podía hacer ,pero me dijo que el a las 8 de la mañana él estaría allí. Alguien dijo, parecemos familia, otro dijo:así es el cubano. Todos hablábamos de las casualidades que acontecen en estos incidentes.Hubo que posar para varias fotos,para enviársela a los de "allá",para que vieran las cosas bonitas, que se hacen desde "acá ". Habían técnicas de San Miguel, que cuando supieron de la noticia inmediatamente llamaron y las incorporaron "a la contienda ". Hay mucha tela por donde cortar también y muchas preguntas a resolver;pero esta parte del asunto es fino y sedoso y lo quiero dejar intacto. Un saludo conmovido desde mi silla de montar.
José Héctor Lara Arenas (ateo, poco loco, poeta): gracias por atreverte a enviar el mapa enorme de su atención. Abruma un poco por sus dimensiones y por lo inesperado. Lamento algo que pueda haber hecho o dicho que no te gustara. La verdad es que hago y digo como pienso, o me han llevado a pensar. A lo que se le puede poner detrás, como a casi todo, aquél viejo proverbio chino de "¿Será para bien? ¿Será para mal?" Lo que me mandaste no recuerdo haberlo recibido. Me agrada y me admira que tu área de trabajo sea la Ecología Marina. Precisamente ayer conocí al hijo menor de Andy Montañez, que también es biólogo marino y pasó cursos en Cuba, donde conoció a nuestra querida Ana María, Bióloga Marina de nuestra Cuba y de nuestra Segunda cita. Mira cuántos enlaces.
Yami, en cuanto a tu pregunta de por qué el camión no explotó. Encontré respuesta en las redes.. Es algo como que el camión suministraba gas, pero el escape era en un local determinado, por eso no explota el camión. La respuesta técnica la tendría que dar otro. Así como leo que no hubo fuego, pues cuando sucede un escape de gas en un local cerrado, la explosión consume todo el gas y no se produce fuego. Igual, un especialista tendría que dar una explicación técnica. Pero es lo q he leído al respecto.
Un hermano masón de mi logia es compañero de trabajo de uno de los afectados, médico ortepédico que el y su familia, entre ellos una niña de 11 años quedaron con lo que tenían puesto. Se encuentran ingresados pero sin peligro. Me hizo extensivo este # de tarjeta 9227 9598 7160 2848 para quien lo desee contribuir monetariamente y si pueden donar ropa para ellos llamarlo a su cell:+53 5 8485414 su nombre es Daviel.
Querido Silvio y querid@s amig@s Segundaciter@s, lamento la terrible explosión habida en el Saratoga y deseo que se puedan recuperar pronto las personas heridas. Silvio, te mando infinidad de besos, abrazos y buenos deseos en tu nueva etapa post-administrador del blog. Me genera sentimientos enfrentados pero seguro que es para bien. Igualmente te siento cerca y te quiero un montón. Seguimos adelante. Abajo el bloqueo, carajo!! Os quiero
"Todos los días paso por frente al Saratoga, cojo carro por allí. Esta mañana hablaba por teléfono con una prima que vive cerca del Hotel, le dije que estaba apurada que no podría ir hasta tu casa..."
Tiene un piercing en la nariz, un tatuaje en una pierna en forma de ovoide. Tendrá unos veinticinco años.
"Me monto en una máquina y, cuando voy llegando a Infanta, el móvil me suena. Dentro del carro me es incómodo sacarlo del bolsillo para responder. Me bajo frente a Coppelia, y otra vez suena el móvil. Entonces lo cojo y es mi prima dando gritos: 'Dime que te fuiste del portal del Saratoga. Dime que te fuiste de ahí...' Por eso ahora estoy aquí. Porque estoy prestada en esta vida".
Ya ha escampado.
La muchacha que trabaja en Cubacafé ha dicho espontáneamente que es cibercombatiente, que lamenta se le hayan acabado los datos que le asignan. Quiere saber si han aparecido más muertos o sobrevivientes...
La otra, que no sé donde trabaja, ha dicho que fue profesora de la escuela de contrainteligencia Arístides Estévez y que tiene un revólver 38. Está preocupada por sus hijos que aún están en la escuela. Llama a su esposo y luego comenta algo de autorizarlo a coger el carro "porque mi esposo aun no tiene licencia", e ir a buscar a los niños".
Se habla de todo.
"Todo nos pasa en Mayo últimamente" dice la del esposo sin licencia: "La caída del avión, el accidente del almendrón en el malecón, ahora esto"
"¡Y qué casualidad que casi en medio de la Feria de Turismo cuando ya comenzamos a recuperarnos, frente al Parlamento que está sesionando, un día antes de que venga el presidente de México. Ahora van a decir que los hoteles en Cuba son inseguros" dice la de Cubacafé.
En el tumulto para donar sangre hay mayoritariamente gente joven. También otros ya maduros, como el ex-policía que casi se desmaya cuando le pinchan el dedo para el examen de hemoglobina, y el otro, hombre muy fuerte físicamente, que bromea constantemente, y nos alivia la espera de más de cuatro horas para algunos, y la consternación de todos. Dice que fue guardia de presos, y que está curado de espanto.
"Diaz-Canel dijo que fue un accidente", aclara el hombre extremadamente fuerte.
"Pero, como, es mucha casualidad" dice el ex-policía.
Digo que los accidentes ocurren. Que a veces tenemos sus causas delante de los ojos. Sabemos que hay algo mal pero, por alguna extraña razón, no hacemos nada para modificar eso. Pienso, y cuento, que "ayer precisamente organicé en La Lisa el acto por el inicio de La Jornada contra Incendios por petición del jefe de Seguridad y Protección del gobierno de ese municipio. Cuando el técnico de audio y yo llegamos nos encontramos pelados, sueltos, a la altura de una persona y sin identificar los cables eléctricos de la Plazoleta de La Lisa. Hace unos días en Punta Brava, habían cables en esas mismas condiciones en una glorieta donde suelen jugar niños casi sobre una baranda. Lo mismo en una tarima en El Cano. Narro que le hice notar al de Seguridad y Protección el contrasentido de hacer un acto por el inicio de la jornada contra incendio en un lugar donde se viola lo establecido por los propios bomberos para evitar accidentes, y le insisto en las veces que le hemos repetido a representantes del gobierno de La Lisa que eso hay que resolverlo... Y nada.
Una muchacha jovencita, estudiante universitaria, no puede completar su donación. Se siente mal. Iba a almorzar cuando le dijeron de donar y, por supuesto, no lo hizo. Ya son más de las nueve de la noche.
La muchacha del piercing, la prestada en esta vida, dice que ella estuvo entre los manifestantes pero cuando comenzó la violencia se fue, que ella no estaba para eso. La muchacha de Cubacafé dice que ella estuvo en el bando del gobierno, precisamente, frente al Saratoga.
La del esposo sin licencia, la del revólver 38, la exprofesora de la escuela de contrainteligencia: "Y ahora todos estamos aquí, en una cola para donar sangre, una cola caótica como todas las colas en Cuba, por un maldito depósito de gas que explotó".
Y se hace un silencio hasta que un señor que no hablado, quizás, nos traduce a todos: "¿Por qué cojones nos ocurrirán estas cosas?".
Con tristeza veo las imágenes de destrucción en el Hotel Saratoga de la Habana Vieja. Tuve el honor de conocer al Ingeniero Estructural Proyectista que trabajo en la restauración de este inmueble, mi amigo Ing. Paredes (EPD) esposo de la querida Elena Téllez Giron. El me explicaba que el diseño estructural mantuvo la fachada original y todo el interior del viejo edificio fue demolido y reconstruido. La vieja fachada fue articulada a una nueva estructura interior portante mediante planchas metálicas que diseñó el Ing. Paredes. La articulación de ambas partes permitía el giro de la fachada pero no transmitía momento flector a la nueva estructura interior. Luego los últimos dos pisos son nuevos y estaban retirados de la fachada y tributaban directamente a la nueva estructura interior. Al ver las imágenes de la explosión me doy cuenta que la parte más afectada es la vieja fachada, que al estar articulada (no empotrada) no transmitió la onda expansiva de la explosión al interior. Los últimos dos pisos están intactos al parecer, pues son nuevos y no estaban soportados por la vieja fachada. Gracias Ing. Paredes por tu brillantez. Tu solución estructural evitó que colapsara todo el edificio y evitó más fatalidades.
Cuando suceden estar tragedias me pregunto, qué causas cercaron a quienes estaban allí, y cuáles otras a los qué deberían haber estado y esquivaron ese momento, sin saberlo.
Tantos deseos de ayudar, y yo en este lado de Sudamérica, soy donador de sangre y plaquetas en Perú, y da mucha impotencia no poder hacer más desde aquí. Mis condolencias a las familias, y mi solidaridad con los hermanos cubanos.
Con profundo afecto, Alex y Alondrita Desde Lima, Perú
Acabo de llegar a la casa. Hoy tenía que cumplir con varios deberes, el primero donar y con el orgullo de contar con la compañía de mis hijas; el segundo impartir clases. Ya el cuerpo se lo siente.
Armando no se cansan ni se cansarán de escribir veneno. Hoy me han mostrado los mensajes de algunos que se dicen líderes disidentes, es simplemente asqueroso.
Kitty duele lo que nos pones de Cubadebate, es duro tener al padre desaparecido dentro de los escombros. Ojalá aparezca con vida.
Silvio gracias por compartir la explicación ingenieril. Recordaba hace años que el Saratoga estaba en ruinas y no era tan alto. Cada vez que pasaba por su frente siempre me caía la duda de cómo lo restauraron y realmente es una construcción prácticamente nueva desde cero
Bueno llegó la hora de despedirse. Cuanto me alegraría que fuera en otras condiciones. Sin la tristeza por este accidente. Sin la tristeza por guerras estúpidas, tenía la esperanza que a estas alturas algunas se habrían terminado. Sin la Covid. Viviendo mejor, sin inflación ni bloqueo. Pero bueno todo tiene su fin y en este caso desde su anuncio lo entendí, y lo apoyé. Silvio muchas gracias por crear este espacio y darnos la oportunidad de formar parte del mismo. Además de estar siempre agradecido por poder disfrutar tu obra, lo estoy mucho más por pasar por esta casa y aprender de arte, de política, de ciencia y de tantos temas. Muchas gracias una vez más MUCHAS GRACIAS a todas y todos. Éxitos para “otra cita” Y muchas felicidades, adelantadas, a todas las madres, tías, abuelas, amigas. Todas las mujeres que en su vida han servido, apoyado, desvelado por la vida y la educación de un niño, adolescente, joven y adulto. Porque eso es lo que le da real dimensión a la palabra madre, el sacrificio permanente por sacar adelante, en la vida, a un ser humano.
Querido Silvio: En atención a que pasado mañana deja de ser el administrador de este blog y no se van a poder hacer comentarios a la última entrada –según entendí–, quisiera agradecerle por todos estos años de diálogo, de paciencia, de comunicarse a diario con todes nosotres. En lo personal, agradecerke el que haya atendido cada pregunta que le hice, y disipara las dudas que tuve en algunos momentos. Un abrazo y salud para usted, su esposa, sus hijos y familia toda. Mil gracias por su arte, que nos enriquece el alma; y por todos estos años de sentirlo como un "amigo virtual". Salú, Javier
Cierto lo que dice Jorgebraulio. Pero creo que con los años se incrementa en uno la empatía generalizada e inclusiva, que no discrimina conocidos de desconocidos, cuando se trata de una desgracia como esta o la guerra o una masacre. Quizá por eso tiendo a eludir los detalles de algunos hechos o circunstancias dolorosas o indignantes; por no sufrir en seco la impotencia contra la injusticia y la desgracia que ya no me resultan tan ajenas.
Y muy florida y hasta aleccionadora la minicrónica de Giordan en la cola de donantes.
Aunque lo seguía desde mucho antes, me animé a escribir aquí desde hace poco. Últimamente el trabajo no me da tiempo para comentar, pero nunca dejo de leerlos. Los últimos acontecimientos y las últimas entradas han sido estremecedores, para mi particularmente “Cuba vive y trabaja”; y obviamente la tragedia del Hotel Saratoga (tengo un primo, el arquitecto Abiel San Miguel Estévez, fallecido ya hace algunos años, que trabajó en la reconstrucción de ese hotel). Pero, como antes fueron otros, vendrán nuevos sucesos, debates, batallas. Por eso envío un último comentario antes del no-fin, “sin despedida” (como dice la canción del Santi).
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay Silvio Rodríguez que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
En este, mi último comentario, quiero dar gracias a cada uno de ustedes; pero sería ingrato no destacar a dos personas aún más especiales, a Silvio y a Yamirys.
Un destello de imágenes es el resumen de todos estos años. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma... seguiremos estando .
Llegué aquí por las canciones de Silvio y me iré compartiendo una que descubrí hace unos días atrás. En realidad la conocía hace años pero no la había comprendido
Bendita
Yo fui una vez el monte yo fui una vez el cielo yo fui una vez sinsonte yo fui una vez lo nuevo
Lo nuevo sinsonte el cielo y monte
Bendita, bendita aquella vez
Yo fui una vez la fuente yo fui una vez ventana yo fui una vez simiente yo fui una vez mañana
Mañana simiente ventana y fuente
Bendita, bendita aquella vez A la patrona yo le pediré en la ermita Bendita, bendita aquella vez que nos libere del bloqueo y de los trogloditas Bendita, bendita aquella vez que la salida y las entradas sean expeditas Bendita, bendita aquella vez para que la existencia de los hijos sea bonita Bendita, bendita aquella vez y que opinar deje de ser jugar con dinamita Bendita, bendita aquella vez a ver si la fraternidad humana resucita Bendita, bendita aquella vez a ver si al fin la lucidez del alma nos visita Bendita, bendita aquella vez y llegue la oportunidad de ser cosmopolitas dime Cachita.
🇨🇺🇨🇺🇨🇺❤"Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros(...)" Martí ❤🇨🇺🇨🇺🇨🇺
Mi solidaridad ante la tragedia del Saratoga. Abajo el bloqueo, no me cansaré de desearlo. Está en mi, por siempre todo lo vivido en este bendito espacio. Te quiero siempre siempre Silvio y agradezco tu inmenso amor de humanidad. Los abrazo a todas y todos.
Y llegó la hora de despedirme. Lo hago con el profe Carlos Lazo. Pero antes, ha sido un inmenso honor ser abeja de este panal. El profe que lidera el proyecto "Puentes de Amor" fue ofendido por una de las odiadoras que pululan en las redes, cuando éste hizo un llamado para asistir a quienes laboran como rescatistas en las áreas del Saratoga. He aquí su respuesta que sólo provoca respeto por nuestro compatriota Lazo. "...Dania Torres Villoch hermana. Usted se escandaliza por la sugerencia que hicimos en la directa, de que los vecinos o dueños de pequeños negocios cerca del lugar del desastre, le llevaran un bocadito o un plato de comida a los trabajadores que participaban en la labor de rescate.Usted me responde “Con que hacen un bocadito infeliz”. Le digo algo. Yo sé que en Cuba hay un millón de necesidades. Pero lo que usted dice, implica que mi pueblo es un pueblo de mendigos que no tienen qué llevarse a la boca, una masa de gente famélica que no pueden mover un dedo y languidecen hambrientos y no tienen un trocito de pan que compartir, ni un plato de arroz con frijoles para dar. ¡Qué poco usted conoce a mi pueblo! ¡Qué opinión tan miserable usted tiene de esos que luchan y trabajan y sueñan en esa Isla bloqueada y solidaria! ¡Qué denigrante esa frase suya cuando lo que se necesita es solidaridad y amor! Hay poco en Cuba, es verdad, lo he visto con mis propios ojos cuando he visitado la Isla. Pero he visto algo más. Esa gente buena y noble, mi gente, ese pueblo de donde yo vengo y al que le debo lo que soy, esa gente solidaria y familiar han reinventado el milagro de multiplicar los panes y los peces. Así, con escasez y todo, han inventado cinco vacunas contra el Covid que son gloria de Cuba y de todos los cubanos dignos. Así, con necesidades, con un bloqueo que se ha arreciado en medio de la pandemia, ellos, los miserables que, según usted, no podrían compartir un trozo de pan con el vecino, esos que usted llama mendigos, esos han recorrido el mundo compartiendo doctores y amor en cada rincón del planeta. En ese país que usted llama de pordioseros famélicos, hace muchos años que desapareció el fenómeno de la desnutrición infantil. En ese país de “indigentes” todos los niños van a la escuela. ¿Dónde se le metió a usted el corazón hermana? Porque una cosa es tener el corazón duro como una piedra y otra es, en medio del desastre, denigrar de los que sufren, cebarse en las necesidades reales para difamar de ese pueblo que usted odia y desprecia. Pues ¡se cogió el culo con la puerta! Los vecinos del lugar donde ocurrió el desastre sí han llevado algo de comer a los rescatistas, ahí están las fotos y los testimonios. Los dueños de cafeterías han ido a la escena del desastre y han traído algo de comer a los que sudan y batallan, a los que trabajan codo a codo para buscar sobrevivientes y para darle cristiana sepultura a los fallecidos. Es más, incluso, los que no pudieron llevar un bocadito, hicieron más, miles de esos mendigos, que según usted no tienen un trozo de pan para compartir, han ido a donar su sangre, jóvenes, viejos, mujeres, hombres. Ese pueblo, para usted, de mendigos, para mí es un pueblo de héroes y gigantes. Y ellos lo saben y las cubanas y cubanos decentes que vivimos en la emigración, lo sabemos también. Lávese la boca cuando vaya a hablar de mi pueblo o mejor calle si no es capaz de conmoverse con el dolor, el amor y el sacrificio. Y qué Dios la bendiga y le de luz...."
Silvio: 13 de junio de 1967 (martes)-9 de mayo de 2022(lunes) La Cita con Silvio no llega al aniversario 12 este 9 de mayo, cuando fundó su blog SC. La Cita con Silvio está próximo a llegar a su 55 aniversario dentro de muy pocos días, el martes 13 de junio de 1967 con su “Música y Estrellas” y continuó apenas tres meses después con “Mientras tanto” El propio Silvio dijo que el año 1967 “iba a ser fundamental para mí” . Se dice que los martes 13 son días fatídicos, pero ese de 1967 fue todo lo contrario, fue también importante al menos para muchísimos jóvenes cubanos que siempre creyeron en Silvio, lo respetaba, defendían y seguían, porque era en ese entonces un joven auténtico, que decía y defendía lo que pensaba. Y fue mediante “Música y Estrellas” y “Mientras tanto” que millones de cubanos en toda su geografía pudieron verlo en directo por la tv. Antes casi era clandestino entre un grupo de muy jóvenes trovadores soñadores que en encuentros caseros o en cualquier plaza daban a conocer sus canciones. Esta Cita con Silvio en estos 55 años continuó con el Grupo de experimentación Sonora, con la amplia discografía que nos deja, entre las que sobresalen “Días y flores” ( para mi uno de los que más disfruto), “Al final de este viaje”, “Mujeres”, “Rabo de nube” (otro de los preferidos) , su imprescindible “Unicornio”, Tríptico I,II,III), “Causas y azares”, “Oh melancolía, “Silvio en Chile, “Silvio-Rodríguez–Domínguez “, “Descartes”, “Mariposas”, “Expedición”, “Cita con Ángeles” con su Fusil contra fusil, que a toda una generación nos marcó, “Erase que se era” y cientos de canciones más que nos convocaban a la Cita con el poeta/trovador.
Y su “Segunda Cita” que se dio a conocer en abril de 2010 en Casa de Las Américas” y que poco días después el nueve de mayo de 2010 apareciera como el blog “Segunda Cita” que cientos, miles, millones de cubanos y amigos de todas las latitudes lo tienen como algo muy íntimo o como una vía de encuentro y participación con Silvio.
Gracias Silvio Rodríguez Domínguez, o sencillamente Silvio por existir. Gracias por ese no fatídico martes 13 de junio de 1967 de “Música y Estrellas” y luego de “Mientras tanto”
No han sido 12 años de Segunda Cita con Silvio, son 55 años de verdadera Cita con un patriota cubano, martiano, seguidor de Fidel, Raúl y el Che, que también marco profundamente a toda una joven generación de 1967 y que hoy 55 años después ya no tan joven pero con los mismos sueños y esperanza lo aprecia, quiere y respeta y lo seguirá admirando y defendiendo.
Seguimos siendo los necios de siempre. Gracias, muchas gracias Silvio.
Seré muy breve: estoy seguro de que muchos cubanos solidarios estarían dispuestos a enviar dinero para aliviar el sufrimiento de las familias que han visto sus hogares destruidos por el accidente del Saratoga. Es mucho más fácil y rápìdo utilizar “transfermóvil”, “En zona” o mecanismos similares, si el Gobierno de la capital publica un número de tarjeta para hacer las transferencias.
Ese dinero puede utilizarse de la manera que más convenga según determine el Gobierno de la capital. Publicar inmediata y transparentemente el destino de los fondos, sería elemental respuesta a quienes acudan a este llamado de un simple ciudadano, quien lo hace por propia inspiración y sin ninguna presión ni “orientación” de nadie en particular.
LUIS MANUEL MIYARES GÓMEZ CALLE SÉPTIMA, No. 17011, APTO 21, RPTO ALTAHABANA, MUNICIPIO BOYEROS 76446190 52924095 miyaresgomez@gmail.com
Bueno en las despedidas uno se pone hacer cuentos de las cosas vividas y yo les quería contar la primera vez que hablé con Silvio. (los ánimos no son los mejores, pero les entregaré un poco del disfrute de ese dia) Corría el mes de octubre, ya sabía de la existencia del blog pero no comentaba.Muchos años atrás había conocido a un muchacho que me enamoró con un puñado de sus canciones...fue la primera vez ,tenía 33 años cdo realmente Silvio se me "acerca de una manera muy especial". Había pasado los años, los amores...y salí en busca de otras melodías..y me tropiezo en el blog de "frente a frente" y de manera virtual con el trovador. Por esos días ,me entero en el blog que había concierto de barrio, era el #20 en el.Canal del Cerro. Y empezaba a soñar..."quiero hablarle a silvio, que le pudiera regalar"?.. Llegó el día...todo salió ni cómo trazado por un Ángel, donde no hubo ni un contratiempo..bueno si uno que después contaré. Ya tenía decidido que haría una flor Azul..si de mis propias manos y un papelito con unas palabritas que hablaba de "tataguas y mariposas blancas"..y un souvenir que mi hermana me regaló cdo estuvo en el Museo de Dali, en Barcelona. Bueno esa tarde todo empezó a salir "a pedir de boca "...Me "encasqueto algo azul"..llegaron unas amistades a casa en carro cdo me disponía a salir y me llevaron hasta el mismísimo barrio a escasos metros de la tarima, ...que si estaba nerviosa por cumplir todo lo que en mi mente había imaginado?..Uff a reventar..no tenía ni testigos...yo y mis pensamientos ...mis pensamientos y yo. Camino entre la gente, me acerco a la baranda que limitan el escenario y al primero con que me tropecé le digo:- chico, yo quiero ver a Silvio. Aquel hombre muy campante, con tremendo deseos me responde. :- Ah espérate que estaba aquí cerquita...levanta la vista y le grita :-Silvio aquí te quieren ver. Les juro que de tanto mirar yo no ví de donde salió Silvio y ya cdo reaccioné lo tenía parado delante de mí, con camisa negra, pantalón gris y con gorra (ahora si me matan no podría decirle el color)
Le entrego la flor azul, enseguida me sorprenden los flash interminables de las cámaras...yo que me pensaba que estaba a solas con Silvio en aquel encuentro..Algo me dice que si era AZUL por "..."..era una palabra que tampoco la recuerdo exactamente, yo le entendí como que aquel era un azul de llorar...o de sufrir .....Yo que llegaba con un Azul muy feliz, pero le respondí que sí que claro en el AZUL había de todo...Me impactó su ternura y yo con tan poca cultura..jijijí Le conté de un vecino que era Guardia del servicio que el había pasado en Mantua y que había tenido el privilegio de conocer la "Era" y todas aquellas primeras canciones cdo era recluta. Ya al final...(aquel encuentro sin apuros)..cdo me decidí a buscar el.papelito y el adornito dentro del bolso...jamás aparecer..entonces me lamenté no entregarle los otros presenticos. Nos despedimos con sonrisas y yo aclarando "estoy de azul, pero no soy industrialista"...jeje.
Ya después a disfrutarlo a todo REVENTAR por VEZ PRIMERA EN VIVO..y si la mejor película que habia visto jamás, se me presentó en aquel instante: muchas imágenes,recuerdos, pasiones, alegrías y tristeza..y de invitado Kelvis Ochoa.
Abrazo trovador , la única vez que he podido hablarte sin temblar, claro no te conocía.💙...no sabía en el monstruo que estaba metida....jajaja (de hombre de otra galaxia)
En medio de la tragedia y las muestras de generosidad y amor del pueblo cubano, no puedo sino identificarme con el conmovedor mensaje de José Héctor: a veces se nos acumulan tantas cosas para decirte, Silvio, que la capacidad de síntesis nos estorba y el corazón dicta lo que uno tiene acumulado por meses y hasta años. Entre otras cosas, esa era una de las grandes virtudes de Segunda Cita: poder establecer una comunicación directa contigo y, por supuesto, con el resto de segundaciteros. Esperemos que así siga en Otra Cita: que como le dijo el jefe de la policía a Rick en Casablanca: "Espero que esto sea el principio de una larga amistad".
Gracias Silvio por crear y mantener este sitio. También a todas las personas que han participado y ayudado. Confío que este espacio nos ha ayudado a ser un poco mejores. Son días más tristes para Cuba por el reciente accidente. Mi pensamiento está con las que han perdido la vida o están heridas. También con todas las que ayudan y apoyan. Abrazo fuerte.
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau extiende sus condolencias solidarias a l@s familiares de las víctimas del Saratoga.
Orgullosamente conmovido por la respuesta del pueblo, el Centro Pablo llama a unirnos, tod@s, para seguir siguiendo en la lucha por salvar los sueños soñados y salvables.
Hasta siempre Amado Trovador!!Gracias,Gracias por este espacio tan enriquecedor,por esta colmena tan llena de laboriosas abejas(hace algún tiempo me dijiste que era una abeja perezosa)amo leerles todos los días ,aprendo muchísimo.Seguiremos con Giordan,firmes... quizás menos cohibidos🙏Nuevamente Gracias por siempre,abrazo fraterno latinoamericano!!🎶🎵🎶🎵🎶🙋
Ahora que se fue el tiempo bienaventurado te invito a conocer de nuevo un corazón alado, modesto, gastado, que al verte a recordado ser un dios enamorado.
¿Por qué no se decreta duelo nacional por las víctimas del Hotel Saratoga?? Muchos lo piden. Sí, mañana es el Día de las Madres, pero bien se pudo haber decretado para ayer y hoy. ¿Por qué no??
Sobre SC, sea lo que considere mejor su creador. Quedará tocada por su varita mágica, intacta por siempre en este espacio incorpóreo y atemporal, inmortalizada por su propia naturaleza. Vaya forma de trascender una composición coral de 12 años! Gracias Silvio, por la amistad, la complicidad, el acompañamiento en tantas batallas que serán legendarias, la belleza y la ternura! Ha sido y seguirá siendo un honor combatir a tu lado y al lado de mis hermanxs segundaciterxs y un privilegio ser parte de esta cofradía de amor! Vivas para ti, para SC, para nuestra comunidad de personas que aman y fundan! Nos seguimos viendo siempre! Los amo!
Fuerza Cuba Solidaridad, Condolencias y Alivio a todos los que han sido tocados de manera cercana con esta tragedia. Si hubiera visto la foto de manera aislada, algunos hubiéramos pensado que es una foto mas de alguna ciudad bombardeada. A donde se nos esta yendo la misericordia? Quizá es normal -y no debería- que ajuste los niveles y solo salga y se conduela cuando la tragedia pasa en alguna esquina de nuestro corazón. Ayer le dieron un tajo. Gratitud eterna los que dan la mano y los que pueden sumarse a la ayuda Fuerza Cuba. Fuerza Siempre.
Alineado en sentimientos con José Héctor y suscribiendo también lo que de El comenta Eduardo. Esta despedida llega con una sombra que no esperaba y que a mas de 26 les quedara por siempre.
Yamiris, Fontes. Explotó el depósito de gas soterrado del hotel, que imagino no debe pasar de mil litros y ni se sabe cuánto gas tendría. Los camiones paila tienen muchas medidas y mecanismos de seguridad, tan es así que con al menos 10,000 litros de gas y aplastado por los escombros la bala no se deformó ni hubo escape de gas y mucho menos estalló, hubiera sido como Beirut. A lo mejor nunca se pueda confirmar exactamente lo que ocurrió sino lo más probable. La potencia de la explosión debe haber borrado no pocas pruebas y seguro que testigos no hay.
Aunque por el asuntillo del contexto soy muy poco dado a las citas -salvo la de este blog, en otra acepción- tengo por costumbre copiar y guardar en un fichero aquellos comentarios que me estremezcan, me agraden o no pero que con un golpe de razonamiento hagan variar en algun momento la trayectoria de mis concepciones, acaso dogmas.
Esta tarde revisé ese fichero. Encontré comentarios de Lien, Carmen, René, Jorge Braulio, Benito, Orestes H, el profesor Machado, Sautié, los doctores Abdo y Mirtha, Mariola, Patricia, Doris, Omar, Victor, Emilia... y muchos otros y otras -algunos considerados amigos o amigas gracias a estos debates- que me obligaron a repensar lo que he creído una certeza, ya sea para tratar de reafirmarla o para autoconvencerme de que he estado equivocado.
He pensado en escribir algunas entradas para Otra Cita con referencias a esos aprendizajes...
Y ya que se trata de despedirnos de Silvio y del blog -aunque me gustaría que no del forum- de todos esos conentarios que he registrado he escogido el que, quién sabe, ha sido el que más me ha estremecido y funcionado como un constante Pepe Grillo. Y con él, me despido de Segunda Cita para pensar en La Otra:
Buenos días a todos, incluso a quienes no nos comprenden y discrepan de nosotros. Que podamos convivir bajo el mismo sol y respirar el mismo aire de esta isla maravillosa no nos debilita ni nos empequeñece; no nos hace malos sino buenos. Así pasa siempre que una Nación estira sus huesos y crece, haciendo lo que conviene a la mayoría de sus hijos pero escuchándolos a todos. Tarde o temprano ese va a ser el Socialismo que tendremos, porque la estrechez de pecho y de mirada sólo lleva al fracaso y la soledad. ¡A crecer! (Silvio Rodríguez, 22 de marzo de 2021, 9:29 am)
¡Felicidades a todas las madres! A las que tengo al alcance iré a saludarlas mañana, si me lo permiten!
Abrazo a los abrazables, y a los que no.
Nos vemos en Otra Cita, quienes así lo deseen.
Hasta la Victoria, aunque parezca utópica, lejana ¡SIEMPRE!.
Un abrazo para todos y obviamente para cubanos y cubanas que siguen luchando por construir un modo propio y solidario de vivir.Fuerza para todos en esta tragedia y consuelo para las familias y amigos de quienes han perdido su vida o estan sintiendo dolor.Fuerza y mi cariño para un pueblo tan tan especial y querible.
Silvio: esta cita marcó por distintas razones, los últimos años de nuestras vidas, la tuya sin dudas, y la de muchos de nosotros. Yo siento que soy mejor persona, gracias a Segunda Cita. Como despedirnos, como cerrar este ciclo de vida? Me cuesta hacerlo con mis palabras, si algo marcó para mí esta posibilidad de contacto, era tener tu sentir y pensar. Por eso se me ocurrió que no habría para mí ,mejor manera de despedir este ciclo, que con tus palabras que guardé y atesoré. Como cuando convocaste, a pocos días de iniciar el blog, con estas:
“bienvenidas bondades, dolores, convergencias, divergencias, enfoques, desenfoques, autismos, egotismos, despistes y otras hierbas. Ustedes han decidido hacer un punto de encuentro de esta ilusión. Me encanta que honremos la coincidencia y que, si alguna vez nos falta, nos quede la honradez”
Abriste la puerta a la creación de una colmena, no faltó quien viniera a “incordiar” el trabajo de las laboriosas abejas, tuviste que moderar. Fue muy hermosa la metáfora de la colmena, y sobre todo el plural con que nos incluiste:
” Somos Segunda cita, la red abeja. Un panal donde hay diversidad de pensamiento y a la vez visiones parecidas. Ese es nuestro equilibrio, nuestra fuerza de gravedad. La miel de aquí son coincidencias y la curiosidad por el otro, sin el prurito del no cuando aparece lo diferente”
En algún momento en los primeros tiempos, en el sentir que tal vez escribiendo no se cambiaba nada, lo expresé en el blog, y dejaste tu sentir nuevamente lleno de sabiduría:
“Por nuestra parte, como no somos religión, no nos mueve la fe. Pero esto, que empezó siendo un "disparo al aire", ahora es un minúsculo punto de reunión de convencidos, esperanzados, rabiosos y, al menos por momentos, solitarios.Esto no sirve para otra cosa que para dejar un ínfimo -posiblemente prescindible- testimonio”
Y yo empecé a aprender, de tus palabras, que guardé por mucho tiempo, y está muy dentro mío aquello de: “hay cosas más dignas de combatir que a los semejantes. La ignorancia, por ejemplo. Las enfermedades, la muerte, la fealdad, la tristeza.” , leyendo con los niños, (instantes de completud), constaté cuanta razón tenías cuando nos dijiste “No se engañen, no hay hombre ni mujer completo. Los niños son los que vienen completos y aquí les vamos arrancado sus mejores pedazos hasta convertirlos en semejantes”.
Pero no solo de tus palabras aprendíamos, tus conciertos en los barrios, en paralelo, eran magia para ese pueblo, inspiración para Tony en su injusta prisión, y aprendizaje de que las cosas se consiguen con trabajo y lucha. Y luchamos todos, por los cinco, pidiendo su libertad. Nunca sabremos cuanto fue esa lucha o cuanto fue geopolítica, (Raul y Obama lograron un acuerdo!!), pero una de las cosas mas maravillosas que yo viví en este blog, fue ese Diciembre de 2014, ver la liberación de los que faltaban y así lo expresabas vos: “Bueno, la verdad es que la alegría no me cabe dentro. Cuánto me alegro por esos tres hermanos que quedaban allá, por sus familia, por todo el pueblo bueno de Cuba, que es la mayoría, y también por mi mismo, qué caramba. Felicidades a todos los Segund@citeros que tanto han hecho y pedido para que se haga justicia.”
Debo decir que ese momento, y el de los encuentros en La Habana, fueron los momentos mas emotivos que viví en Segunda cita. Es la magia de que las palabras den lugar a los hechos, los cinco por los que pedimos estaban en casa, fueron a tu concierto, nosotros, segundaciteros de distintos lugares, nos abrazamos y cantamos juntos….no imagino mayor emoción..
Son muchos años de historia….. por vivencias personales, no estoy participando mucho de los últimos tiempos, muchas veces leo en silencio. Veo con admiración el lugar que Segunda cita tiene en la vida cubana. La historia es larga y me despido con algo muy hermoso que expresaste alentando a Gabita un día, y creo refleja este momento:
“Vas a ver que sí te levantas, Gabita. Es la única forma de seguir. Un día se escribe como un necio y al otro te das cuenta que el porvenir es huérfano de lo que no pudiste. Es una costura larga, larguísima, en la que sólo nos tocan algunas puntadas. Por más que uno trate de hacer, siempre queda faena para el que viene. Así es, y está bien que así sea.”
Gracias Silvio, es la única palabra mía que representa lo que siento por estos 12 años de "puntadas", amistad y aprendizajes.
Querido Silvio, enviamos toda la mejor energía para estos difíciles momentos que atraviesan, un abrazo fraterno para todas las familias cubanas afectadas.
Hoy nos pusimos a hablar con nuestros hijitos y terminamos ensayando una de tus hermosas canciones.
La compartimos como una rayita de esperanza en medio de estas noticias que nos apesadumbran.
Cayó una Estrella: primer ensayo de Violeta y Carlitos:
(Presentación de Jorge Boccanera en la Feria del Libro de Buenos Aires, acompañando a Victoriano en el lanzamiento)
Un honor estar en la presentación de Que levante la mano la guitarra, un libro a cargo de tres poetas, en el que confluyen la crónica, el cancionero, el álbum de fotos y el ensayo alrededor de un artista de la calidad de Silvio Rodríguez. Fue escrito por dos amigos: Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras. Con Víctor nos une una amistad de muchos años y a Wichi Nogueras lo conocí en La Habana y aunque no hubo tiempo de estrechar lazos porque se nos fue en su plenitud, lo sigo encontrando en su poesía. Y qué bueno que el libro salga por un sello editorial nuestro del que me siento parte, Colihue.
Con una primera edición en 1984, este libro que presentamos hoy ha sido pionero entre los títulos de y sobre Silvio; le siguieron entre otros Te doy una canción y Cancionero, que hacia 2008 reunió unos 400 temas suyos. Y vendrán otros más, porque el trovador que cierra ciclos no clausura esa gran producción de temas que le hizo pensar al poeta Roberto Fernández Retamar que había varios Silvios, según dijo, por su “altísimo valor y deslumbrante variedad”. Diversas épocas y diversas búsquedas estéticas en las que permanece su inventiva y su ojo crítico; es decir, la conciencia de su imaginación y el gusto por los desafíos, como me señaló en una de las entrevistas que le hice.
Conocí a Silvio en 1978 en México, cuando daba conciertos junto a Noel Nicola y Pablo Milanés; me hablaba con admiración de artistas de la canción latinoamericana, como Chico Buarque, Daniel Viglieti, Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa, y decía reconocer entre sus influencias, además de la trova tradicional cubana, a Bob Dylan y a los Beatles.
Lo entrevisté en ese tiempo para el diario El Día y abundó sobre su relación con los poetas cubanos de su generación -dijo que había musicalizado poemas de Víctor- y anunciaba que pronta aparecería un disco nuevo que iba a llamarse Rabo de nube.
Esa entrevista –luego le haría otras- se tituló “Sencillamente un trovador”, que no es lo mismo que decir: un trovador sencillo. Porque Silvio, el artista grande, es un intelectual lúcido que montado en sus convicciones y alejado de los dogmas, nos dice que el arte es un camino para dejar volar la imaginación, pero además para pensar y lo más importante, para discernir. Sobre todo en este tiempo de pensamiento enlatado, predigerido, adocenado por el avance abrumador de los grandes medios de comunicación y la industria del entretenimiento.
En otras charlas en las que insistí sobre el tema de su poesía, habló de los libros que le había acercado su padre Dagoberto –de Martí, Darío, Guillén-, luego vendrían Rubén Martínez Villena, Saint John Perse, Eliseo Diego, Zacarías Tallet y sobre todo, César Vallejo a quien mucha gente señala hoy como el gran poeta de América latina. No hay que olvidar que junto a la hondura de su poesía, el peruano fue un hombre probo, humano, virtuoso, solidario, erguido en ese gesto de empatía que supone una atención especial por el otro. Todo esto le cabe también a Silvio
Empatía es advertir los sentimiento del otro, reconocer al otro. El tovador cubano, sus canciones, que tienen el “yo lleno de gente” como diría Gelman de otros poetas, también tejen lazos de convivencia y reciprocidad, frente al individualismo feroz, la indiferencia y el recelo que hace ver al otro como enemigo.
En las páginas de este libro van a encontrar el esbozo biográfico desde su debut en televisión en los 60, “un joven esmirriado” –como dijo un cronista- recién salido del servicio militar, el jovencito componiendo su primer tema: un bolero: “Saudade”. Y también al hombre de reflexiones lúcidas, profundas, todo enlazado al ramo de una producción de excelencia artística. Van a encontrar el devenir de la nueva trova y su deuda con la tradición, y, entre otros tantos aspectos de su vida, el gusto de Silvio por el dibujo -al que sumó ahora la de la fotografía. No puedo dejar de citar la presencia e influencia de su madre que, dice el trovador, “se bañaba con danzón, barría con boleros y cocinaba con sones”.
Recuerdo que en ese 1978 en ese México donde se cruzaban los restos del destierro español con el exilio conosureño y el centroamericano, le comenté que me llegaban noticias de que aquí, en Argentina, mucha gente escuchaba sus canciones en casettes que iban de mano eludiendo la sombra de la dictadura. Silvio me miró, no muy convencido. Ahora, que convoca a miles de personas cuando nos visita –un ejemplo entre muchos fue el multitudinario recital de Avellaneda en 2018- tiene certeza de ese cariño grande que nos despierta por acompañarnos en los diálogos del corazón.
Fui Invitado a ese concierto de Silvio y le dediqué un poema, “Engarce”, que termina: “La mano que lleva un niño de la mano lleva una llave, enciende un fuego al tacto…la mano que ha plantado una mano en la suya siente hundirse un aliento en el agua del día, da confianza de manos abrazadas, la mano que lleva un niño de la mano, no retrocede nunca”.
No queda más que decir que la guitarra levanta alza el brazo, dice presente en el remolino de lo humano y se pone de pie junto a un trovador: Silvio Rodríguez.
Admirable por tanto cariño de conocerte muy bien, la presentación de Boccanegra, sobre tu libro "Que levante la mano la guitarra"
Segunda cita recoge además tu día a día durante 12 años...Espero ese libro Azul que nos regalará el privilegio de haber transitados por ésta cita💙
*perdón por mandarte para Mantua que lejos, !!!..llamé a la cuñada de Miguel Candal , ya fallecido era militar en la Unidad que pasaste el servicio y no me supo decir bien donde era la unidad...era en Managua?? Ayyy a mi se me pegó un nombre con M...cdo la esposa de Miguelito me contó que ellos disfrutaban de todas las canciones que las "pariste"..en esa UNIDAD militar 💙
Omar, Cuba entera está de duelo desde que explotó el Hotel Saratoga. El decretarlo, al menos para mi, es algo formal. Ahora hay que concentarse en otras cosas: seguir buscando personas desaparecidas,salvar vidas, ayudar a los más necesitados, donar sangre, entre tantas cosas. Es como pienso. Posiblemente esté equivocada pero, realmente, ni ánimos para celebrar el día de la madre después de esta reciente tragedia. Los saludo a todos. Cuídense y sigan dando mucho amor.
Buenas noches, no pensaba despedirme, pero han sido muchas las cosas que he recibido por ser segundacitiera, que no puedo dejar de hacerlo. No habrá Segunda Cita, pero lo recibido se queda. Entré en unos momentos duros para mi, antes de comentar me leí todo lo anterior al 2015. Nunca había entrado ni comentado en ningún blog, no sabía cómo, pero con paciencia me enseñaron y me aficioné a hacerlo. Primero fui Algas marinas, pero finalmente sólo fui Ana María, aunque en privado aún hay quienes me llaman así. He encontrado solidaridad, amistad, cariño. Formo parte del panal. Asistí a los conciertos de los barrios. Conocí personalmente al trovador querido. No voy a mencionar a nadie, todos saben quienes son y cuanto los quiero, aunque por disímiles motivos no haya participado mucho, sí he seguido leyendo y seguro que seguiré mientras pueda. Nos veremos en el próximo concierto. Un abrazo.
Una señora me dice que es “mentira” la solidaridad entre los cubanos en la Isla, porque en Cuba “nadie tiene un trozo de pan para compartir”. Otra “cubana” que vive fuera, expresó que, los miles de hombres y mujeres que ayer donaron su sangre en Cuba son “carneros hambrientos”.
Les digo algo hermanos odiadores. Yo sé que en Cuba hay un millón de necesidades. Pero lo que ustedes dicen, implica la falsa idea de que mi pueblo es un país de mendigos, sin un bocado qué llevarse a la boca. Ustedes afirman que los cubanos son una masa amorfa de gente “famélica y hambrienta”, sin un trocito de pan para dar, sin un plato de arroz con frijoles para compartir. ¡Qué afirmación tan mezquina y burda esa que han hecho ustedes! ¡Cuánto veneno derramado sobre aquellos que luchan, trabajan y sueñan, en esa Isla bloqueada! ¡Qué doloroso leer tanto odio! ¡Cuánta infamia, ahora, cuando lo que se necesita es solidaridad, amor y empatía! ¡Cuando yacen tibios los cadáveres bajo los escombros!
Hay poco en Cuba, es verdad. Lo he visto con mis propios ojos. Pero eso no ha sido lo único que he visto. Esa gente noble, ese pueblo bueno, ha reeditado la multiplicación de los panes y los peces. Así, con escasez y todo, han creado cinco vacunas contra la pandemia. Esos científicos, que fueron nuestros amiguitos de niños, son gloria de Cuba y gloria del mundo. Así, con mil necesidades, con un bloqueo que ha arreciado en medio de la pandemia, esos que ustedes llaman “miserables” y “carneros”, esos que no tienen “ni para compartir un mendrugo”, esos “mendigos”, han recorrido el mundo regalando salud y cultivando amor en mil rincones del planeta. En ese país, que ustedes llaman, de “pordioseros famélicos”, no hay desnutrición infantil. En esa nación de “indigentes” todos los niños van a la escuela.
¿Dónde enterraste tu corazón hermano odiador? Una cosa es tener el alma de piedra y otra es, en medio del desastre, denigrar de los que sufren, alegrarse con el dolor y el infortunio y, encima, difamar de tu propio pueblo. Ayer, los vecinos, sí llevaron de comer a los rescatistas, ahí están las fotos y los testimonios. Los cuentapropistas, los dueños de cafeterías, o las amas de casa, han ido a la escena del desastre y han compartido “los panes y los peces”. El cubano, ¡cualquiera! le tendió la mano a los que sudan y batallan, a los que trabajan codo a codo para buscar sobrevivientes y para dar cristiana sepultura a los caídos. Esos “carneros” “pordioseros” y “cobardes” se han movilizado para rescatar, para salvar y para dar vida a manos llenas. No solo en la Habana: ¡En toda Cuba!
Es más, miles de esos “cobardes”, han ido a donar su sangre, óiganlo bien, ¡su sangre! su noble y valerosa sangre. Porque el cubano es así, siempre da lo poco o lo mucho que tiene. Ese pueblo, “incapaz”, “carnero” e “indigente”, ese pueblo, tiene estirpe titanes y gigantes. Y ellos lo saben. Y las cubanas y cubanos decentes que vivimos lejos, lo sabemos también. Lo sabemos porque venimos de allí, porque tenemos los mismos genes, porque nosotros somos como ellos.
¡Lávense la boca cuando vayan a hablar del pueblo cubano, carajo!
¡Odiadores! ¡Caínes! Si ustedes no son capaces de emocionarse ante el amor y la entrega; si no los conmueve el sacrificio de su propio pueblo: ¡A callar! ¡A callar! ¡Cierren la boca y hagan silencio!
Meses y meses sin escribir, y ahora que se acerca el final, ¡me entra la urgencia por decir tanto! Y leo a la Tucu, a Yamiris, a Mimí y a tantos otros segundaciteros, pero no sé qué más agregar. Sólo puedo decir que tengo un sentimiento de nostalgia antes del 9 de mayo, es como una cruda antes de la borrachera; siento pesar, arrepentimiento, culpa por todo lo que no dije, lo que no pude o no supe expresar.
En fin, basta de quejarme, ya por último, para despedirme de este "espacio sin fin" que ha sido, es y será Segunda Cita, quiero traer a El Principito y a su amigo, el Zorro:
Y volvió con el zorro…
–Adiós –dijo el principito con tristeza.
–Adiós –dijo el zorro–. He aquí mi secreto: Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.
–Sólo con el corazón… Lo esencial es invisible a los ojos… -repitió el principito para recordarlo.
–Lo que hace importante a tu rosa, es el tiempo que le has dedicado.
–…es el tiempo que le he dedicado… –repitió el principito con el fin de recordarlo.
–Los hombres han olvidado esta gran verdad –dijo el zorro–. ¡Tú no debes olvidarla! Eres responsable, por siempre, de lo que hayas domesticado ¡Eres responsable de tu rosa!...
–Soy responsable de mi rosa... –repitió el principito para recordarlo.
¡GRACIAS, SILVIO, POR DOMESTICARNOS Y POR SER TAN RESPONSABLE Y GENEROSO CON NOSOTROS!
Sobre la muerte... cuando parece natural cuando no. irremediable muerte. Designio. tarascon de ausencia en lo mas nuestro.
Hoy ademas , o mas bien subdemenos, a sus 101 años se fue mi abuelita, rodeada de amor y muy despasito nos fue dejando mientras mas enflaquecia su cuerpo sus sentidos se extinguian.
Mi abuela pintora escritora poeta y madre de muchos artistas.
Mistica abuela autora de algunos versos que ocasionalmente traje
Publicado por cubadebate, me lo envió patriaesvirtud.
Muchos hablan de por qué la bala de GLP del camión suministrador no explotó. Y por eso no quieren creer que haya sido un accidente.
Las fotos de lo sucedido hablan por sí solas.
¿Qué ocurrió en el Saratoga? Según explica el profesor Carlos del Porto en su muro de Facebook, un escape de gas GLP (mezcla de butano y propano) en algún punto entre la línea de abastecimiento (manguera) o la fuente receptora (la bala de gas del hotel).
El gas comenzó a escapar y se concentró en el volumen interior de la edificación, alcanzando valores entre los LCI (límites de inflamabilidad). Algo que para el GLP no necesita mucho volumen. Además, estos hoteles con muchos locales cerrados son sitios ideales para esas concentraciones.
Alguna fuente de ignición, que puede ser desde un interruptor de la luz hasta el relay de un refrigerador, o simplemente una fuente incandescente como un cigarro o fósforo, fue suficiente para que la masa de gas acumulada en el hotel llegará a deflagrar. Lo hace de pronto, en un instante, se enciende y se consume, pero ni deja grandes incendios tras sí ni grandes llamaradas que se mantengan, porque el gas acumulado se consume y quema.
Toda la onda expansiva sale y lo hace por todos los elementos más fáciles de desprender en una edificación. Por eso se observan los entrepisos intactos y la estructura de fachada o cierre derrumbada. Porque estas fachadas son de construcción ligera. Esa es la causa del por qué en la escuela se observa más acumulación de escombros que en el propio hotel donde ocurrió la explosión. Los materiales constructivos no son iguales.
La cisterna de GLP del camión está intacta –a la vista– porque el camión está al aire libre donde el GLP no se concentra. Además, está fuera del área de salida de la onda expansiva. El camión no tiene por qué destruirse, a no ser que la misma onda no tenga otro lugar por donde salir.
¿Qué ocurrió en el Saratoga? Según explica el profesor Carlos del Porto en su muro de Facebook, un escape de gas GLP (mezcla de butano y propano) en algún punto entre la línea de abastecimiento (manguera) o la fuente receptora (la bala de gas del hotel).
El gas comenzó a escapar y se concentró en el volumen interior de la edificación, alcanzando valores entre los LCI (límites de inflamabilidad). Algo que para el GLP no necesita mucho volumen. Además, estos hoteles con muchos locales cerrados son sitios ideales para esas concentraciones.
Alguna fuente de ignición, que puede ser desde un interruptor de la luz hasta el relay de un refrigerador, o simplemente una fuente incandescente como un cigarro o fósforo, fue suficiente para que la masa de gas acumulada en el hotel llegará a deflagrar. Lo hace de pronto, en un instante, se enciende y se consume, pero ni deja grandes incendios tras sí ni grandes llamaradas que se mantengan, porque el gas acumulado se consume y quema.
Toda la onda expansiva sale y lo hace por todos los elementos más fáciles de desprender en una edificación. Por eso se observan los entrepisos intactos y la estructura de fachada o cierre derrumbada. Porque estas fachadas son de construcción ligera. Esa es la causa del por qué en la escuela se observa más acumulación de escombros que en el propio hotel donde ocurrió la explosión. Los materiales constructivos no son iguales.
La cisterna de GLP del camión está intacta –a la vista– porque el camión está al aire libre donde el GLP no se concentra. Además, está fuera del área de salida de la onda expansiva. El camión no tiene por qué destruirse, a no ser que la misma onda no tenga otro lugar por dónde salir.
Está llegando el día del cierre del blog,mil gracias por aceptarme en esta casa que la visitan hace mucho tiempo tan buenos amigos , Silvio he aprendido mucho en segunda cita ,una gran experiencia , mi respeto y admiración eterna para usted por todo lo que has colaborado en nuestro pueblo natal , como le dije un día hace un tiempo siempre estaré apoyando con mucho amor a FundAr y a los amigos del río a todos los admiró mucho por sus años de entrega por varias causas justas.
Espero verte pronto en un concierto de barrio o por el Ariguanabo.
Aquí estoy y estaré para lo que necesites gran abrazo siempre.
Cuenta regresiva para los cambios que se vienen en SC.
Otra etapa, necesaria tal vez después de 12 años en los que pasó de todo (hasta una pandemia).
Me despido entonces de la SC que fue y a la que llegué a 2 meses de la primera entrada, por la que pasé tímidamente al principio hasta que me animé a los intercambios -que reafirmaron mis opiniones y me obligaron a reconsiderar otras porque así es el camino de aprender-. El lugar donde se eligió por voto democrático el nombre de El Zurrón del Aprendiz. La casa por la que pasó Iraida para tendernos su Puente Cubano al Mundo. El lugar del que me llevo amigos que dieron el paso de la virtualidad a la realidad cotidiana, con quienes nos acompañamos en las buenas y en las malas.
A vos, Silvio, te deseo tiempo (muchoooo!), rodeado de familia, musas y de todo el amor que te enviaremos cada día los segundaciteros que tuvimos el privilegio de conocerte un poco más a través de Segunda Cita, blog en evolución... y red abeja.
Fue un placer. Salud para todos. HASTA SIEMPRE!
Un guiño para mi Corral!!!! Nos seguimos viendo...
¡Cuán dificil despedirse entre tantos mensajes conmovedores! Mi participación en Segunda Cita la considero bajo la égida de la frase socrática que utiliza Magda Resik en Letra Fílmica: "El conocimiento es la virtud y sólo si se sabe, se puede divisar el bien".
En ese sentido, Segunda Cita ha sido para mí como un Jardín de Academos virtual, donde aumentar mis conocimientos (también sobre mí mismo), a través de los intercambios con el resto de los "discípulos ", con el objetivo de divisar mejor el bien.
Los buenos educadores como nuestro anfitrión, no indican directamente a sus educandos el camino a seguir, sino facilitan el acceso al conocimiento para que cada cual sea capaz de encontrar su propio camino, lo cual también es válido para los padres con los hijos.
¡Infinitas gracias a Segunda Cita y a tod@s l@s segundaciter@s por ayudarme a crecer como ser humano todo este tiempo! -----
Otra cita vendrá, y seguiremos allí nuestro ejercicio de ciudadanía universal y nuestros enjundiosos intercambios. Confío en que nuestro Capitán nos seguirá acompañando de diversas maneras, a fin de cuentas, como dice el poema "el adiós no existe: Si se pronuncia entre dos seres que nunca se encontraron, es una palabra innecesaria. Si se dice entre dos que fueron uno, es una palabra sin sentido. Porque en el mundo real del espíritu sólo hay encuentros y nunca despedidas,(...)"
Querida Segunda Cita, espacio de descubrimientos. Lugar de amar y aprender. Oportunidad de crecer con otros. Antilímites y antifronteras. Superador de distancias. Creación de delirios. Sueños insospechados.
Milagro y regalo de la vida.
Gracias, Silvio por invitarnos, por tu entrega y dedicación. Por la paciencia!
Gracias a amigas y amigos queridos e imprescindibles. Por cada abrazo en encuentros que rajaban la locura. Por los abrazos que faltan pero que pueden llegar a ser a fuerza de empatía y cariño virtual.
Esto fue magia amorosa. Riqueza incorruptible y eterna que nadie nos puede quitar.
Es un orgullo haber sido parte. Es mucho lo que me llevo.
Aquí haciendo guardia hasta que sean las 12 de la noche ....faltan 11 minutos.
🦋🌹🌻🦋🌸🌼🦋🏵🌺🦋🌷💐🦋 FELICIDADES A todas las madres CUBANAS y a todas las MADRES, TODAS 🦋🌹🌻🦋🌸🌼🦋🏵🌺🦋🌷💐🦋
..y con el dolor más triste por las pérdidas de los seres queridos en el siniestro del Saratoga, mi abrazo se hace más fuerte💙
silvio inauguras Segunda cita un día de las MADRES y las coincidencias hicieron que pasaran 12 años para volver a llegar a otro DOMINGO y aunque no es 9..es nuestro último dia de entrar a la casa de todos y azul. Siento la misma emoción y cosquilleo q cdo te descubrí, y ahora que nos decimos hasta luego. Las puertas, ventanas quedarán abiertas , a todos los pensamientos de aqui existen y les seguirá acariciado el.sol para que estén al alcance de todos!!!!Que hermosura de casa hecha con todas las manos que se llegaron💙.Gracias Silvio, eternamente.
Si tienes una madre todavía, da gracias al Señor que te ama tanto, que no todo mortal contar podría, dicha tan grande ni placer tan santo.
Si tienes una madre... sé tan bueno que ha de cuidar tu amor su paz sabrosa, pues la que un día te llevó en su seno siguió sufriendo, y se creyó dichosa.
Veló de noche y trabajó de día leves las horas en su afán pasaban, un cantar de sus labios te dormía, y al despertar sus labios te besaban.
Enfermo y triste, te salvó su anhelo, que sólo el llanto por su bien querido milagros supo arrebatar al Cielo, cuando ya el mundo te creyó perdido.
Ella puso en tu boca la dulzura de la oración primera balbucida, y plegando tus manos en ternura, te enseñaba la ciencia de la vida.
Si acaso sigues por la senda aquella que va segura a tu feliz destino, herencia santa de la madre es ella, tu madre sola te enseñó el camino.
Mas si al Cielo se fue...y en tus amores ya no la harás feliz sobre la tierra, deposita el recuerdo de tus flores sobre la fría losa que la encierra.
¡Es tan santa la tumba de una madre, que no hay al corazón lugar más santo; cuando espina cruel tu alma taladre, ve a derramar, allí, tu triste llanto!
Felicidades a todas las madres de Segunda Cita: A las mamás de sangre, a las tías que hacen de mamás, a las que esperan serlo algún día, a las abuelitas que hacen de mamá, a las maestras que son mamás de medio tiempo, a las mamás de hogares sustitutos, a las mamás adoptivas, a las mamás de corazón, a los padres que hacen de madre y hasta a las mamás de mascotas. Feliz día para tod@s
Cuando se habla de solidaridad en desastres, recuerdo el tornado que pasó por Regla. La primera llamada fue de una querida segundacitiera, desde Nicaragua. Tuve la suficiente batería para decirle que me pasó a 20 metros y sólo perdí el tanque de agua, ella se encargó de pasar noticias a las demás abejas, pero ya no tuve más comunicación. Tempranito llegó una abejita desde Ojalá, para saber cómo estaba y para anunciar una donación para los que habían sufrido el desastre, mi hija fue con ella al consultorio, la enfermera conoce a todos pues hace más de 20 años lo es. Como que allí no cabía, mi casa se convirtió en base, pero es que fueron llegando de la Cujae, del Isdi, UH, el ISA y no se cuantos más y continuaron ordenando todo y pidiendo opinión a la enfermera. Yo había recibido de amigos una planta eléctrica portátil, se cargaban los celulares y se guardaban medicamentos y alimentos. Fué algo fabuloso y todo surgió de aquí también.
Felicidades a todas las madres de SC!! Y como supongo que hoy es el último día para escribir acá, dejo mis más sincero agradecimiento por la oportunidad de pertenecer a este querido blog. En especial a Silvio, por sostener este sitio de diálogo y verdadero debate, desde el respeto, como la Cuba a la que aspiramos muchos. No creo que haya existido otro espacio en el que un intelectual de la estatura de nuestro anfitrión haya compartido, de tú a tú, durante más de una década (o una semana siquiera) con sus interlocutores. Y se disfruta más cuando es el ídolo de tus canciones. Gracias también por cuando no fui publicado. Quizás me estaba salvando, qué sé yo... Espero que sigamos contando con su presencia y sabias palabras en la Otra Cita. Hoy que se habla tanto de 'influencers', que no lo son por lo general, en Silvio encontramos uno de los pocos verdaderos influencers que tenemos en Cuba. Un real líder de opinión, con quien no siempre tenemos que coincidir, pero de quien se admira su honestidad y fidelidad a sus principios. Gracias también a todos los segundaciteros, a los socios que terminamos haciendo un grupo de WhatsApp y a los que me inspiraban alguna que otra respuesta... A Giordan le deseo la sapiencia y tino necesarios para conducir Ia Otra Cita y seguir convocándonos también allí. Salud a todos y felicidades nuevamente a a las madres en este día tan especial.
El blog cumplirá 12 años y con ellos llenos de la historia de nuestras vidas y del mundo, la despedida será a nuestro capitán Trovador en la administración de este espacio que mucho nos dió y nos seguirá dando. Por ello, durante este día me ronda esta canción: “ Mundo de locos Donde he nacido Planeta azul descolorido
Mundo de ensueños Tierra dormida Donde a la muerte llaman vida
Mundo a la espera Siempre de cuanto Mundo paciente hasta el espanto”
Silvio gracias por darnos este planeta azul, este planeta Segunda Cita, gracias por sumarnos a tantos!!!
Y como agradecimiento al tiempo compartido, te hicimos un video regalo:
Mi abrazo para todas las madres: hoy Cuba está de duelo y es muy difícil decir Felicidades, que viene de feliz. Pienso tanto en esas familias que han sufrido la pérdida de un ser querido, muchos de ellos jóvenes. Para ellos mi solidaridad más sentida.
Y sigo diciendo que no me despido. Esta es mi casa, ustedes son mi familia y eso nunca cambiará.
La vida es bella y en colores , como nos enseñó el viejo Dago.
Mientras que en Cuba se celebra el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, en México lo hacemos el 10 de mayo, sin importar qué día de la semana caiga. Así que, ¡felicidades a las madres cubanas hoy, y a las mexicanas el próximo martes, y a las madres de los demás países el día que las celebren, que debiera ser todos los días del año!
(Todavía recuerdo un Día de las Madres en los Viveros de Coyoacán, en compañía de un Aprendiz, su maravillosa compañera y su tierna hijita, quien no se cansaba de abrazar ardillitas).
Querido Silvio y segundaciteros, hace 7 meses les conté que iba a casarme. Fruto del amor con Sissy, mi esposa, vamos a ser papás tenemos 5 meses de embarazados, esperamos una linda niña, se llamará Adriana Mariana, mi esposa eligió Adriana y yo Mariana. Las canciones de Silvio me han acompañado en momentos increíbles de mi vida, y ahora también lo es en la elección del nombre de mi niña que llegará en agosto. Un fuerte abrazo para todas las madres en su día.
Buenas noches a todos! Muy Feliz (dentro de todo lo posible) día de las madres cubanas. Lamento enormemente la explosión del hotel Saratoga! En la ciudad Argentina de Rosario (ciudad natal del Che) paso algo parecido en Agosto del 2013, estaba trabajando un gasista en un edificio de departamentos y se le descabezo la llave maestra en el ingreso al edificio, esto provocó que el gas se concentre en el interior del edificio hasta que explotó con la primer chispa. Murieron 22 personas y 60 fueron heridos. El edificio se derrumbó. Muy doloroso también...
Escribo para despedirme de todos, lamento haber descubierto SC en los últimos años y decirle Silvio que ahora que va a tener más tiempo (chiste) lo esperamos por la Patagonia Argentina! Gracias por toda su Obra! (Me sentí muy identificado con lo que contó Ateo, poeta, medio loco)
Felicidades a las madres cubanas, latinoamericanas, y madres del mundo. Una oración también por las madres estrellas que titilan desde el vasto universo como señal de su paso en la tierra, y de la madre patria que nos acoge en nuestro paso terrenal.
A todas ellas, feliz día desde el fondo de nuestros corazones.
Con profundo afecto, Alex y Alondrita Desde Lima, Perú
FELICIDADES a todas las madres Mis condolencias a los afectados por el terrible accidente del Sarotoga. He tenido la suerte de encontrar este espacio de citas infinitas a mis 70 años, ha sido para mi un gran regalo y agradezco a todos los participantes, por hacerme mejor persona. En este momento mi pensamiento conmovido para Sandy(Sandalio Camblor) que me mostró esta maravilla; y lamentamos su repentina muerte cdo cumplia sus 70. Tuve otra suerte a principios de los años 70 de ver a Silvio a unos metros de distancia; cantar sus mejores canciones en el loby de 12 y malecón; creo que sin amplificador de sonido solo con su guitarra. Desde aquellos dias me acompaña shasta en los sueños.. Gracias por tu ejemplo de artista y persona; eres un símbolo de esta tierra querida llamada Cuba.
CUBA VIVE Y TRABAJA CUBA VENCERÁ ABAJO EL BLOQUEO.
Como nos ha pasado a tod@s, jamás imaginé ni de lejos, la primera vez que entré en el blog, todo lo que estaba a punto de ocurrir, todo lo que iba a vivir. Cada anécdota, cada encuentro, cada risa, cada llanto, cada abrazo y cada brindis. Todos forman parte de algo grande. Lo mejor, la gente que ha llegado a mi vida para quedarse, esa que conocí aquí y que ya es familia. Lo curioso, que una relación virtual tenga el poder de generar unos lazos tan estrechos y tan intensos. Aún me cuesta creerlo.
Como alguien dijo, no es que la vida de muchas vueltas, son las vueltas las que dan mucha vida.
Así que, gracias por esas vueltas generadoras de amor y de vida. Te deseo lo mejor.
Felicidades a las mamás cubanas y un beso grande a tod@s!!
Muchas felicidades para todas las madres! A todas las mujeres buenas, mejor aún.
Silvio, a partir de ahora tendrás que desentrenarte? (como los deportistas de alto rendimiento)? O será tan sencillo como dejar de fumar (según cuentan los que han fumado), simplemente no encender más el cigarrillo...
Egunon Silvio y segundaciteras Ayer en cuanto me enteré de la tragedia del Saratoga envié mi Solidaridad y fuerza a las victimas y familias y a todo el pueblo de Cuba pero parece que sé quedó en el éter... Ahí va de nuevo y espero que esta vez les llegue.
GORA KUBA ASKATUA ETA SOZIALISTA!!! BLOKEO KANPORA!!!!
Felicidades a las madres de Segundacita. *** CUANDO ERA NIÑO, MI MAMÁ ME CANTABA ESTA CANCIÓN...
El autor, Osvaldo Farrés, la escribió para responder al cariñoso reclamo de su anciana madre: "¡Mira que le has hecho canciones a mujeres! ¿Y a mí, que te traje al mundo..?".
La madre tuvo la dicha de ver el disco, que tenía en la cara A la canción interpretada por Fernando Albuerne y las Hermanas Lago; y en la cara B, una dedicatoria leída por el propio Farrés.
"Sin embargo, por ironías de la vida, en 1954, en la fecha del disco, aunque Caridad Vázquez se alegró de saber que su hijo la había complacido, estaba sorda y no pudo oír ni la canción, ni la dedicatoria".
*** MADRECITA
Madrecita del alma querida, en mi pecho yo llevo una flor; no te importe el color que ella tenga porque al fin tú eres madre una flor.
Tu cariño es mi bien madrecita, en mi vida tú has sido y serás el refugio de todas mis penas y la cuna de amor y verdad.
Aunque amores yo tenga en la vida que me llenen de felicidad, como el tuyo jamás, madre mía, como el tuyo no habré de encontrar.
Buen dia Silvio y Seguidores. Felicidades a las Madres en su dia!!.Que disfruten en lo posible del mas grato dia!.
La última misión de Raúl Castro: que el socialismo cubano sobreviva a sus fundadores El expresidente cubano cumple 91 años en junio. Sigue activo, pese a no tener ya cargos políticos. Es el último sobreviviente de la Guerra Fría.
Permiso Silvio, paso a despedirme y por sobre todo a agradecerte por compartir todo este tiempo con nosotros, que personalmente me ha ayudado mucho y como tus canciones me ha aliviado penas,creo que he podido aprovechar lo que me ha dado de mortal a mortal. Muchas , muchas , muchas gracias. Te quiero montones, un abrazo gigaaaaaaante.
Madre de todas partes, segundaciteras, tengan un día todo lo lindo que les sea posible.
A quienes hoy sufren, mi consuelo.
Y me niego a despedirme del trovador, porque anda siempre con nosotros con su poesía, su música y su hacer de a poco cada día.
Solo agradecer este espacio, que se convirtió en mi propio zurrón, para continuar siendo la aprendiz que solo aspira a poner un gran cada día en la construcción de una sociedad mejor. Agradecerle también por los maravillosos seres humanos a los que me acercó a través del intercambio a corazón abierto que ha caracterizado a esta Casa Azul.
Abajo el maldito bloqueo yanqui y todos los bloqueos! Viva Cuba libre!
Abrazón segundacitero a todos. Seguimos siguiendo.
Silvio y todos, Yo no me despido. Agradezco todo lo que está cada me dio, pero no me despido. Simplemente seguiremos siguiendo. Saludos, Ariel Pd: me quedaron muchas palabras por decir, saludos, agradecimientos, acompañamiento con lo sucedido el viernes, y, sobre todo, abajo el bloqueo. Pero tendremos nuestra otra cita…
Rostros de madres, de hijos, de abuelas. Rostros que son miles, millones. Rostros de cubanas, de mujeres. Rostros que junto a ellos abrazamos a las madres que no están, las que se nos fueron hace tiempo y hace no tanto tiempo, ayer. Rostros de llanto en la sonrisa, de lágrima escondida y a flor de piel por las cubanas que la suerte abandonó entre escombros de accidente insospechado. Rostros de dar lo suyo, hasta la noble sangre, en la insurrecta manigua, en la ciudad, en la universidad, en el campo, en la jabalina y el tatami. Rostros cruzando el Atlántico, y viajando al sur. Rostros del padre (y madre) nuestro (a) latinoamericano (a) y caribeño (a). Rostros en la franja de Gaza, y en cada guerra maldita (con y sin lágrimas). Rostros de las madres y las abuelas, y en ellas de las miles sin rostro pero con nombres y apellidos y sus vientres en flor. Rostros mayas, negros, azules, verdes y amarillos. Rostros sin violencia (NI UNA MAS). Rostros desnudos al viento. Rostro de mi madre, mi esposa, mis hijas. Rostros de ayer, de hoy, de siempre. Rostros de ellas. Rostros de batalla eterna.
Orestes Hernández Domingo, Mayo 8. 2022 La Habana, Cuba.
Hermosa la presentación de Jorge Boccanera. Yo aún no había nacido en 1978, pero estoy segura que tiene razón. Muchos pero muchos años después, allá por el 2000, cuando incluso ya convivían los CDs con los cassettes, un profesor de Filosofía me dio un cassette con canciones inéditas. El primer recital de Silvio que recuerdo en mi país, Argentina, es el del homenaje al Che en 1997. Cuando Silvio aparece mientras Chico canta "Pequeña Serenata Diurna" es tal la bienvenida -"Silvio, Silvio, Silvio"- que casi no se escucha ya a Buarque. Desde esos 90 que no he dejado a Silvio. Si alguien quiere escuchar el recital-homenaje del 97 está aquí https://www.youtube.com/watch?v=i7coNw_grw0
A todas las mujeres de este grupo, madres o no ,a pesar de los.pesares el sol saldrá hoy para nosotras. Gracias a los hombres que nos sostienen. Gracias a Segunda Cita que nos conduce a Otra con todo lo aprendido para ser mejores. Gracias Silvio. Vaya tranquilo y salvo, que seguiremos aplaudiéndolo.Todo mi amor para usted, para ustedes.🌹🇨🇺 ¡Qué vengan todos los vivas y todos los abajo!🌹 Calidez a todos los cubanos🌹🌹🌹🌹🌹.
A partir de hoy, cuándo alguien me pregunte qué país quiero, no dudaré en decir que uno como esta Cita.
Acá, donde se dice lo que se siente y piensa, con respeto e inteligencia, donde se crece humana e intelectualmente, donde se discrepa sin dobleces, donde se cree en la utilidad de la virtud y donde se apuesta por el trabajo sin descanso y el amor, para el bienestar de todos y cada uno.
Acá desde donde disienten, a camisa quitada, guajiros rebencuos, héroes de guerras pasadas, intelectuales encumbrados, gente de todas partes del mundo, con las mas disímiles experiencias de vida, con la sabiduría de la humildad, esa que sabe que se sigue aprendiendo todos los días y que el servicio a los demás es de las mejores herramientas para realizarse.
Agradezco una vez más al hombre que creció cerca de un río, por agruparnos por un tiempo que es ya infinito. Estoy convencida de la marca, para bien, que en cada uno va dejando la Casa Azul, que nos seguirá dando cobijo transformada, de la mano de uno de sus hijos.
Como abejas laboriosas, sé que seguiremos revoloteando aquí o allá, mágicamente ligados en el ciberespacio y que eventualmente nos encontraremos en algún que otro espacio físico, para seguir compartiendo alegrías y tristezas, como la familia que ya somos, tan sólida como diverse, desde el lado donde late el corazón.
Otro abrazo enorme, para todos y muchas gracias a cada uno por lo que me ha regalado. Aquí estoy, para quien me necesite.
Silvio : vengo por última vez a esta cita a saludar a todas las madres cubanas. Las segundaciteras saben que los argentinos los amamos, amamos su tierra y su ser generoso. Alguna vez estuvimos.alla para estas fechas, y al menos en mi caso , si no estoy allá en estos días de despedidas , es porque en los cambios de la vida de mi país , y personales , ya jubilada, es imposible.para mi . Pero como creo en el espíritu y el motor del deseo, creo que hoy , aún en medio del dolor de las búsquedas de sobrevivientes, en Segunda cita habrá un festejo ....porque la gratitud es uno de.los sentimientos más grandes que un ser humano puede cultivar y aquí solo tenemos muchas cosas para agradecer , para agradecerte .
Soy Mayra y por alguna razón no puedo acceder con mi cuenta de Google. Entre tarde a esta cita, desde ese día siempre leo lo que publica, con muchos coincidí con unos pocos discrepe, de todos aprendí. Un día me atreví a opinar y todavía me impresiona la respuesta directa de Silvio. Silvio que es parte de mi vida y así será hasta mi último día. Su foto con Fidel en un encuentro en Casa, me acompañó en mi estancia en Angola. Gracias Silvio, lástima que el final sea en momentos de tanta tristeza. Seguiré a la próxima Cita, Gordon tiene sensibilidad y conocimientos para conducir la nueva empresa, es consecuente con Cuba y con lo que cree.
Un feliz día para todas las madres en su fecha especial.
Madre, en tu día, no dejamos de mandarte nuestro amor. Madre, en tu día, con las vidas construimos tu canción.
Madre, que tu nostalgia se vuelva el odio más feroz. Madre, necesitamos de tu arroz.* Madre, ya no estés triste, la primavera volverá, madre, con la palabra “libertad”. Madre, los que no estemos para cantarte esta canción, madre, recuerda que fue por tu amor.
Madre, en tu día, —Madre Patria y Madre Revolución—, madre, en tu día, tus muchachos barren minas de Haiphong.
Un abrazo desde Bogotá
Pd. Gracias Yamirys por tus bonitas palabras. Te extrañare siempre
Buenos días a tod@s. Comienzo felicitando de corazón a todas las madres cubanas y scciteras. Que tengan un lindo dia. Para las que no estan, el recuerdo y cariño desde la distancia.
Entré por primera vez a SC hace muchos años, cuando los cubanos éramos minoría aquí. Con el tiempo me fui volviendo adicto hasta hoy, que es el primer sitio que visito a diario. No me he perdido una entrada ni un comentario. He aprendido hasta de los desencuentros (que han sido los menos). Gracias a Silvio y a tod@s. Los voy a extrañar. Abrazos y besos, según corresponda.
No nos dejan ver la entrada de esta SC porque temen que toquemos el sol cuando es el sol que sostiene este planeta por todos los puntos cardinales. ¿Será que tenemos razón? Si que las hay ,sobre todo para seguir viviendo y para aplaudir. Y seguir orgullosos por la vida con todas las tristezas ,con todas las carencias materiales ,pero no espirituales. La neurocirugía no solo es una especialidad difícil de estudiar, sino de seguir. Tengo un amigo que la sufrió mucho, no se si ahora está vivo porque perdí su rastro a pesar que lo he llamado,perdí su rastro porque enfermo estaba. Pero yo estoy orgullosa de mi amigo neurocirujano porque lo veo multiplicado en los presentes. Mi amigo,se quedó después de 5 años en la Sierra para lograr su sueño, porque en la Habana ya "tenía nombre "esa especialidad. Él se quedó y más tarde vino.Ya desde estudiante hacia guardias en cirugía,también en la Sierra, se iba a Manzanillo Era el mejor. Un día me lo encontré en la guagua, otro día en el Amejeira y me confesó que había decidido hacer neurocirugía en adultos, porque no superaba en sufrimientos ver a los niños desde su especialidad . Es difícil le dije, y yo te sigo admirando mi querido Dr Elizondo que por demás se parecía a Maceo. Hoy leo que siguen los neurocirujanos trabajando como un reloj y salvaron a un niño de 2 años víctima de la explosión del Saratoga. ¡Para ellos ovación y también lágrimas de orgullo! ¡Viva la medicina cubana! ¡Abajo la miseria humana,abajo el bloqueo reCAPTCHALI!
Visito mi amigo mar. Amigo y yo al llegar hacemos guardia vieja. Rastros donde se estudia la sociedad: junto a botellas y vasijas caras, hojas de tamal.
Mar ligeramente rizado. Cielo y mar azul. Poco a poco se llena. Felicito a las madres y arengo a los bañistas: antes de marcharse limpien la playa. Dias de tristeza y despedidas. Disculpen si hago lo q se: narrar vivencias. Lema Angolano algo olvidado "A luta continua, la vitoria e certa" , para lograrlo muchas batallas costará.
Vuelvo a felicitar a las madres, de donde sea que se festeje hoy.
Y un abrazo fuerte, especial en su cumpleaños, junto con un deseo de que vuelva una felicidad (diferente, seguro!) para Aurora. Otra segundacitera que venía seguido en los primeros años.
Precioso video hecho con infinito amor!!! Qué regalo maravilloso!!! Muuuchas gracias a todos los que participaron en su realización por esta felicidad añadida a un día como hoy, tan lleno de emociones fuertes! Y gracias a esta casa eterna y sus maravillosos moradores, hogar nuestro hasta el fin de los tiempos! Los amo!
Buenos días querido Silvio, a pesar de lo extraño que resulta celebrar este día en medio del sufrimiento de muchas familias afectadas por la explosión del hotel. A pesar de la pandemia, de las guerras, la inflación y las migraciones. Parece que el dolor nos tiene rodeados.
Tampoco es menor terminar esta cita con el trovador. Nos queda tu cariño y dedicación por doce años. Gracias por tanto. Espero que cada mañana al despertar nos sepas imaginando tu bienestar.
Encontré otro poema, que me recitaba mi madre en la niñez. Es un regalo para todxs en este día.
Ven para acá, me dijo dulcemente mi madre cierto día. Aun parece que escucho en el ambiente de su voz la dulce melodía.
Ven y dime que causas tan extrañas te arrancan esa lágrima, hijo mío, que cuelga de tus trémulas pestañas como gota cuajada de rocío.
Tu tienes una pena y me la ocultas; ¿ No sabes que la madre más sencilla sabe leer en el alma de sus hijos como tú en la cartilla ?
¿ Quieres que te adivine lo que sientes?, ven para acá pilluelo, que con un par de besos en la frente disiparé las nubes de tu cielo.
Yo prorrumpí a llorar...nada, le dije, la causa de mis lagrimas ignoro, pero de vez en cuando se me oprime el corazón, y lloro....
Ella inclino la frente pensativa, se turbó su pupila, y enjugando sus ojos y los míos me dijo más tranquila;
Llama siempre a tu madre cuando sufras, que vendrá, muerta o viva, si esta en el mundo, a compartir tus penas, y si no a consolarte desde arriba.
Y lo hago así cuando la suerte ruda, como hoy, perturba de mi hogar la calma, invoco el nombre de mi madre amada, y entonces siento que se ensancha el alma.
Muy triste lo ocurrido, deseo que no haya más victimas, y pronta recuperación para los lastimados. Felicidades y mucha fuerza a las madres, que reciban lindos mimos que ayuden a olvidar lo triste.
Silvio, antes que dejes de pilotear este asteroide quiero darte las gracias por el viaje, por dejarme subir, iba más que feliz en la cola,gracias por desacelerar y aguantar mis pendejadas, gracias por el amor esparcido. Que sigas y tengas el mejor de los viajes hasta esa estrella. Luis, Ari, Camila,Emilia y Malvita.
Buenos días. Como todas son preservadoras de la vida, para mí todas son madres. Así que mis felicitaciones para todas. En estos días de duelo, compartimos el dolor de las pérdidas de vida por el suceso del Saratoga y deseamos la recuperación de los heridos.
Viva Cuba y su pueblo solidario. Abajo la larga cadena de agresión y bloqueos criminales hacia una isla cuyo pueblo solo desea realizar su potencial bajo códigos diferentes, que aúnen lo social y lo individual, para el beneficio de la mayoría trabajadora.
320 comentarios:
1 – 200 de 320 Más reciente› El más reciente»Enviado por Sender
Intento imaginarme la foto...sigo con problemas de ver las imágenes en el blog...Será las muestras de solidaridad de los CUBANOS, donando sangre?
Silvio, me da error, dice que el cliente no tiene permiso...
Estaba en el hospital cuando me llegó la noticia. Se me parte el corazón
Lo siento Cuba! Cuánta tristeza!!!
Cuánto dolor!!
Leí en otra publicación que especialmente todas las personas de sangre tipo O que lo deseen se acerquen a los bancos y hospitales de La Habana.
Cuando pase x 23 vi a muchos que salian del banco de sangre de 23 y 2 y una fila de espera para donar.
Triste dia, aunque la solidaridad reconforta un poco
#fuerzaCuba
Me enviaron también este # 56864737 de telefono de una familia que lo perdió todo en la explosión y la niña de esa familia solo quedó con el uniforme que llevaba puesto. Quien lo desee porfa comunicarse
Me sale en blanco,esperare'.R3.
✩ Fuerza para el personal de primeros auxilios que está dándolo todo para salvar vidas humanas.
Mis sentidas condolencias para los familiares de las personas fallecidas y mis deseos de pronta recuperación para los heridos en este lamentable suceso.
~ Abrazos
Estoy viendo los videos del momento de la explosion, y realmente me duele el corazon...
Y por otro lado sigue admirandome la SOLIDARIDAD del pueblo cubano, ante esta situacion de catastrofe...
BIen Sender...Te quiero y admiro , lo sabes..
Abrazo fuerte Silvio...y extensivo a todo el pueblo de Cuba
adriana
Díganme si ahora lo ven
Mis condolencias a familiares y amigos de las personas fallecidas hoy durante la explosión en el Hotel Saratoga. Pronta recuperación a los hospitalizados.
Reconocimiento a los equipos de rescate, bomberos, médicos y todos los que estuvieron presentes para apoyar de una forma u otra ante este terrible accidente.
Que pueblo tan generoso y solidario es el de nosotros los cubanos. Olvidamos nuestros problemas y corremos para ayudar a los que en momentos como este nos necesitan. Muy orgullosa de ser cubana. ¡Colapsaron los bancos de sangre!
Hoy recordé cuando, en el año 1977, fui con un grupo de compañeros de la escuela para apoyar a los bomberos en el incendio del teatro Amadeo Roldán.
mi amado Silvio si la veo
Nada, lamentablemente no se logra ver, silvio
Y es algo MUY PROPIO DE LOS CUBANOS.
Cuando pincho la imagen me sale este mensaje:
Your client does not have permission to get URL
Yo si veo la imagen
Sigue sin verse
Sigo sin ver. Aquí hay dos cibercombatientes (Lo sé porque ellas mismas lo han dicho) que me anteceden en la fila para donar. Una de ella es militar. Ya casi nos toca. El propósito nos ha unido. Ya vamos para cuatro horas aqui. Hemos conversado de todo. Incluso hubo un momento en que les dije cómo yo los apodo "cuando se ponon fulas con lo que escribo" y se rieron dentro de la consternación.
Me han puesto videos que se han subido a FB sobre la explosión porque yo no tengo Facebookaquí donde se ve el interior de una escuela cercana nos ha impactado especialmente.
Aquí hay sobre todo estudiantes universitarios, algunos extranjeros. También me encontré a dos manzanilleros que están trabajando aquí en La Habana. Dicen que el Banco de Sangre de 23 y 2 ya cerró pero no lo he comprobado.
Bueno, es un cartel de la FEU convocando a DONAR SANGRE y señalando donde se puede
(curiosamente es el mismo banco de sangre de 23 y 2, donde yo doné el 16 de abril de 1961, para las víctimas de los bombardeos del 15)
Es que desde hace días Cubarte está con problemas por un hackeo que hubo y ahora el blog solo se puede ver por .com
es Cuba quien no puede verlo
es bloqueo
Abajo el bloqueo
Se logra ver la imagen del cartel. La respuesta de la población habanera, de nuestra juventud, ha sido ejemplar.
***
Por la mañana encontraba en el Hospital Ameijeiras y pude apreciar la rapidez con que se crearon las condiciones para recibir a los heridos. El presidente y el ministro de salud realizaron una visita al hospital.
***
Mis condolencias a los familiares de las víctimas de esta tragedia.
Silvio:
Si es cierto que la bala de LPG estaba en un piso interior para no afear el espacio exterior, el hecho sucedió por una condición insegura, aparte de algún posible acto inseguro.
Si es cierto que esa advertencia la escuchó Eusebio Leal y no la obedeció, ahí hay responsabilidad.
Si los cubanos siguen justificando lo mal hecho, seguiremos retrocediendo.
No creo que vayas a publicar esto, pero es la verdad...
Se ve. Y se ve la solidaridad y el amor fraterno.
Qué tristeza lo ocurrido. Siento muchísimo lo sufrido.
En otro orden, no pienso decir adiós a esta casa. Acá me he refugiado. También he aprendido mucho. Y tengo amigos de por vida.
Silvio, aparece de vez en cuando en el nuevo lugar de encuentro.
....me preocupa el nuevo blog .Otra cita y que se pueda ver...sus imágenes.
Cómo pudiéramos arrancarle un pedazo al BLOQUEO???
💙
Kitty, si estás en Cuba dinos si tienes "algo"...diferente para poder ver las imágenes.
Triste y terrible lo ocurrido en el Hotel Saratoga. Fuerza Cuba!!.Arriba Cuba!!.
( Borré el anterior mensaje pues situé Banderas cubanas despùes de Fuerza Cuba y salió otra cosa. )
Pude ver el cartel con el VPN. Me salia en blanco.
Querido Silvio y Segundacita: seguí las noticias de la terrible explosión desde que casi a mediodía de aquí llegaban imágenes y relatos. Le hice caso a Bárbara y traté de buscar información veraz. No, no se lo merecen, Yamirys. No, es mucho, es demasiado sufrir y poner a prueba una solidaridad que no a sorprende, me confirma que tienen tanto todavía siempre para ser mejores que admira, claro Adriana.
Quisiera hacer algo más que dejar mis palabras de estar aquí, de abrazar(los), a la distancia, este dolor en La Habana.
Si el bloqueo no les deja ver una imagen con el llamado a la ayuda de la donación de sangre, queridos y queridas cubanos y cubanas, ya es un asco insoportable.
Puedo ver la foto. Tal vez podríamos subirla a todos los lugares que tenemos en la red lo que sí podemos (AÚN) sostenerlo para que puedan intentar allí, para que se sepa.
Mi corazón y mi pensarlos y quererlos bien están allí. Siempre está allí, créanme.
Acá, en México, los noticieros pasan notas del aguacero que cayó en la Ciudad de México, del bloqueo en la autopista México-Puebla, de las mujeres desaparecidas y/o asesinadas, de la visita del Presidente López Obrador a Centroamérica y a Cuba, y de manera insignificante, sin darle mucho tiempo ni espacio, lo de la explosión en el Hotel Saratoga.
En particular, TV Azteca lleva toda esta semana (y así viene haciéndolo desde hace meses), una campaña de odio y crítica despiadada contra el régimen y el gobierno cubanos. ¡HIPÓCRITAS! Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio: ¿Cuándo van a hacer reportajes sobre la pobreza extrema en México, sobre los feminicidios y la violencia intrafamiliar, sobre la inseguridad y la corrupción que nos sigue asfixiando, sobre las condiciones de hambre y miseria que sufren tantos millones de mexicanos, sobre todo los indígenas?
En situaciones como ésta, Segunda Cita se convirtió en una ventana que nos permitió ver de manera directa y fidedigna lo que pasa en Cuba, lo que se discute entre los ciudadanos de a pie, lo que sucede en la vida cotidiana, lo que sufren y gozan, y los actos que conmueven, como estas muestras de solidaridad y generosidad del pueblo cubano para salvar y auxiliar a las víctimas del Saratoga.
¡Gracias, Silvio, por esta oportunidad de acercarnos a Cuba y a los cubanos a través de Segunda Cita!
Ya lo dije antes, en medio de tanto desgaste, reconforta confirmar que la solidaridad sigue teniendo un peso importante entre nuestra gente, en especial los jóvenes.
Me acordé de "Mi primera tarea": "...cuando los jóvenes sienten una epopeya ante sí van a por ella...." (palabras más, palabras menos).
Vamos Cuba carajo!!!
Orestes H
La FEU está movilizando en toda Cuba.
Los jóvenes están actuando. Son muchos los que hemos visto entre los bomberos, Cruz Roja, SIUM, médicos, donando sangre. Entre tanta desgracia es muy bueno ver esa actitud.
Me dicen que ya están recogiendo donaciones materiales para los damnificados.
Por cierto para ver el cartes pueden usar esta VPN https://www.vpnbook.com/webproxy
Donde pide la URL pega la dirección de SC
Esto es bloqueo de google
Yami, te pasé la foto por WSP, para que tengas los datos
Gracias !!!!
German y Patriaesvirtud
Esa será la solución para ver imágenes, pero ustedes con ese VPN...pueden comentar??...a mi no me lo permite.
Yami, ahora no estoy en Cuba.
Acabo de leer el comentario de una amiga en las redes que perdió hoy a dos grandes amigos: los choferes de la pipa. ¡Cuánta tristeza!
Cuánto dolor! Y cuánta solidaridad con los que sufren, con los que necesitan apoyo en estas horas dramáticas! Paz y luz para las víctimas fatales! Consuelo para sus familiares! Todo nuestro amor y apoyo a nuestros hermanos que sufren! 🙏🧡
Puedo ver el cartel por .com
Yami te lo mando al Wsp de 3ra Cita.
Mis condolencias a los familiares de todos las víctimas mortales, heridos y afectados.
Bravo Sender, Alina, Giordan y a todos nuestros donantes de sangre!!!
Que viva mi Cuba iluminada por su gente de gran corazón!!!
Abajo todos los bloqueos!!!
Fuerza Cuba!!!
Fuerza Cuba!!!
Abajo el bloqueo.
Ya en casa. Las muchachas donaron primero. Yo después que ellas. Efectivamente el banco de sangre de 23 y 2 cerró pero el equipo del poli Moncada dijo que se quedarían mientras hubieran donantes y materiales.
Las muchachas me esperaron. Una va por Ayesterán y la otra por el Reloj Club o algo así. Cuando les dije mi dirección decidieron esperarme y nos acompañamos. Ellas delante en una zuzuki 125 cuatro tiempos me rompen el aire. Se baja una y la otra, la militar, me acompaña hasta la casa. Resulta que su hijito estudia casi frente a donde vivo.
Antes de llegar al semáforo de Camagüey, nos adelanta un camión enorme cargado de escombros...
Que lamentable accidente mis condolencias a familia y amigos de las víctimas, triste y doloroso.
Brascuba la empresa que trabajo como el resto del pueblo se une a la apoyo de donaciones de sangre en el día de mañana.
🤦🏻♂️😭🙏❤️
Consternación y tristeza...
Dios consuele a la familia cubana!!!
Desde Holguín nos sumamos al dolor.
Suspenden actividades culturales en Romerías por respeto y solidaridad.
https://www.facebook.com/1410265985779947/posts/2370029996470203/?d=n
Abrazos amplios 🖤
NO PUBLICAR.
silvio una sugerencia, si ya hay un blog Otra cita..que será continuidad de Segunda cita....y el 9 no se comentará más nada después de la entrada, no le parece que si pusiera en esa entrada final...el enlace al blog Otra cita, para que la gente vaya a ese blog y ese día Giordan ya empezaría a administrarlo.
Algo así como que el 9 leemos en Scita y comentamos en Otra cita....lo ve lógico???
Sino me parece que haría un bache
Mi gran abrazo, lo extrañaré mucho💙
La imagen no se me abre, aunq sé x Sender que es el llamado a donar sangre. Muy bien.
También de Twitter:
⚠️⚠️Están informando que acaba de ser liberado el joven Yoan de la Cruz, sentenciado a seis años por transmitir las protestas en San Antonio de los Baños... los detalles de su liberación serán comunicados posteriormente... algo de luz entre tanta oscuridad!
https://t.co/dCjaF8LuVI
"Como expresara Fidel en un acto de amistad cubano-mexicana celebrado el 2 de agosto de 1980: «¡Nada soportaremos contra México! lo sentiremos como propio. ¡Sabremos ser fieles a la amistad que han forjado siglos de historia y de hermosos principios comunes!»."
Abajo el bloqueo.
Más que jamás sentimos como propia la sangre cubana.
(1)
No recuerdo haberle conocido un día, Silvio, pues el tiempo en el que empecé a asimilar su obra es el mismo tiempo en el que recibía el lenguaje y elaboraba la elemental noción de ser. Así como uno no recuerda haber aprendido a hablar, yo no recuerdo haber escuchado por primera vez “El Rey de las Flores”, “Mariposas”, “Madre” o “Papalote”; para el niño que fui existieron desde siempre, y sé que me asombró enterarme de que ya había yo nacido cuando mi hermano Arturo tuvo la primordial curiosidad adolescente de comprar un disco llamado “Antología de Silvio Rodríguez”. En casa, desde que tenía dos años, se le ha escuchado a usted tanto y con tal avidez que pensarle, escucharle, citarle, nos ha sido definitivamente imprescindible durante más de cuatro décadas. Al principio teníamos solo un ramillete de canciones pero mi hermano fue llevando “Unicornio”, “Rabo de Nube”, Los Trípticos, “Causas y azares”, “Oh melancolía”; para el inicio de mi pubertad yo atesoraba un jardín ético, estético y filosófico poblado por esa obra suya siempre conocida y siempre por conocer. Ya desde entonces la deuda con usted era inconmensurable mayor que cualquier precio pagado por sus discos.
Luego le redescubrí en la adolescencia; yo pensaba que algún incógnito factor de aquel tiempo me había hecho apasionarme como nunca antes con su trabajo. Ahora creo más bien que la suave, perseverante y desinteresada escucha de su cosmos durante la infancia me dio el sustrato para una conciencia que en cuanto empezó a madurar se volcó naturalmente hacia lo que siempre le había nutrido. Por entonces mis amigos me creían su ciego seguidor por el interés que mostraba en todo lo relacionado con usted; repetía muchísimo el único video suyo al que tenía acceso porque me conmovía el excepcional hecho de contar al fin con el componente visual antes solo imaginado (era el concierto en la Universidad de la Habana junto con Santiago Feliú), conseguí con enorme placer “Que levante la mano la guitarra” y lo leí varias veces, memoricé piezas suyas y me esforcé en ejecutarlas tan decorosamente como yo pudiera. Como buen tránsfuga de los años 60 fantasee haber coincidido con usted –aun brevemente– en San Antonio, en los épicos días del Triunfo de la Revolución, en el servicio militar, en casa de Teté o en algún país de Latinoamérica; imaginé que no era inexorable el azar que me vetó fatalmente de ser compañero, amigo o familiar suyo. Hasta ese punto creo que mi afición a su obra y persona era ordinaria, pero por allá de 1992 di en pensar que quería y debía retribuirle algo de lo recibido, aunque fuera en una muy módica medida. Puede que la idea en sí sea trivial o, por lo contrario, descabellada, tal vez sea de tan tierna, torpe, sin embargo nunca he renegado de ella, pesar de lo malhadados y tristemente laberínticos que resultaron ser mis intentos de concretarla.
Una noche crucial mi hermano Arturo descubrió que usted se encontraba en México y se estaba presentando en vivo, acompañado por Diájara, en el programa “La movida” conducido por Verónica Castro (hasta la fecha pienso que eso fue lo mejor, casi lo único atesorable, que vi jamás en la TV de lucro mexicana). Aunque podría detallar muchas cosas imponentes para mí de tan memorable emisión, me parece que lo saludable es abreviar concentrándome en el momento en que le leyeron a usted mensajes del público, uno de los cuales decía algo como '¿Silvio, quién crees que es el mejor cantantautor del mundo?'. A mí me pareció que aquello bien podía ser una convencional pregunta retórica con la respuesta implícita para adularle por su deslumbrante labor musical, pero la forma como resolvió usted, con tal rigor y lucidez, fue trascendental para mí, una monumental lección sobre la existencia misma. Cuando dijo que no podía contestar esa pregunta dada la vastedad del mundo, se abrió ante mí una suerte de puerta conceptual al mundo, justamente.
(2)
El hecho de que alguien que había estado en numerosos países de la mayoría de los continentes, que conocía tanto, no se atreviera a hablar a la ligera del mundo era como un atisbo a la portentosa realidad, un guiño a la curiosidad y el asombro. Lo común para mí era hablar y oír hablar del mundo como vil lugar común (sobre lo más bello/bueno/feliz en él) y que las celebridades contestaran la retórica aduladora con vanidad. El caso es que cuando usted terminó de cantar “Por quien merece amor” –la última pieza del programa–, y salió caminando naturalmente entre el público yo quedé con una angustia de estafador; había recibido una incomparable semilla de pensamiento, había escuchado por primera vez “El güije” y “Venga la esperanza”, y no había dado nada a cambio, ni siquiera me era posible agradecerle. Aunque supe que en los días siguientes habría varias presentaciones suyas en el DF (cuando se llamaba así), una de ellas de entrada libre, y tuve el impulso de ir para decirle al menos la simple palabra ‘gracias’, el pasaje desde Puebla me requería un ahorro de varios meses que yo no había hecho. Así que empecé a ahorrar y a preparar algo en prenda de mi gratitud para que la siguiente oportunidad no me fuera a sorprender en vilo.
El 28 de diciembre de 1994 a las 6 de la tarde encendí la radio para escuchar un programa que me atraía muchísimo por su temática autodenominada 'canción inteligente' (con el tiempo perdí aprecio por ese programa y por su conductor). El locutor anunciaba encontrarse en el estadio Ignacio Zaragoza a la espera de que iniciara el único concierto de Silvio Rodríguez en Puebla y yo, que había esperado durante años, metí un cassette en la grabadora y le di REC, saqué mi bicicleta, cogí la caja de cartón con mis ahorros, una cándida carta y un esmerado unicornio de origami (entre otras nimiedades que había preparado durante un par de años), y me fui a toda prisa al estadio. Llegar y hallarlo todo desierto fue más estupor que decepción. Me convencí a mí mismo de que había malentendido algo, que quizá el concierto era al día siguiente. Fui a la casa de mi novia entonces y le pedí encender la radio; eran como las siete menos diez y se le escuchaba a usted cantando “Historia de las sillas”. El ímpetu se sobrepuso al elemental y empírico sentido común y me volví al estadio con casi el mismo empeño de la primera vez: ‘el que tenga una canción tendrá tormenta’. Mientras mi novia descubría al final del programa que todo había sido una macabra broma del Día de los inocentes, yo procuraba evitar que me quitaran mi bicicleta unos asaltantes en las inmediaciones inseguras y lúgubres del estadio. El engaño que se había transmitido en el programa era un concierto en Argentina que yo conocía muy bien y que habría reconocido si hubiese escuchado algo más que unos cuantos segundos.
Creo que la primera vez que tuve acceso a una búsqueda en internet fue en 1995, no sé ni en qué mes, pero sé cuál fue el término que busqué: Silvio Rodríguez. No había Google sino Netscape, y los resultados tardaba minutos en aparecer. No pude encontrar alguna dirección para contactarle o algo parecido, pero tuve la fortuna de leer “Hermano planetario”, el primer ensayo escrito por usted que conocí (antes solo había leído textos breves, como los comentarios a las canciones del disco Silvio).
(3)
Luego, a principios de 1998 se anunció que habría una serie de conciertos suyos con Ray Guerra en el Auditorio Nacional. Me apresuré a comprar un boleto con lugar preferente; mi plan era esperar al final del concierto y acercarle una caja de origami modular con un cassette con grabaciones de Sharon Burch (una magnífica cantante de folclore Diné, poco conocida), una nueva carta, un nuevo modelo de origami, un estereograma que había compuesto (con no recuerdo qué texto) y una nueva colección de objetos sin otro valor que el símbolo de una inmensa gratitud. El día marcado en mi boleto llegué temprano al Auditorio y me encontré a la entrada (insólita casualidad) a Brenda, una muchacha a la que había estado cortejando con empeño desde que la vi el 2 de octubre previo, en una marcha por las víctimas de la masacre de 1968 en Tlatelolco. Ella, su hermana y una amiga tenían boletos para gradas y me propusieron vivir el concierto juntos allá atrás. La disyuntiva me estremeció, pues de verdad me gustaba muchísimo Brenda y jamás había tenido (ni tuve después) una oportunidad igual con ella, pero por otra parte estaba mi plan de muchos años, mi convicción. Con una mezcla de resignación e ilusión terminé sentado ahí, en la tercera fila. Verle a usted en vivo por primera vez fue sumamente gratificante, pero me sentí solo. Allá atrás en las gradas había pancartas y cánticos, estaba Brenda, mientras que ahí en las primeras filas ante el escenario había un ambiente acartonado, hostil; recuerdo que una mujer que estaba en un asiento cercano al mío en algún momento dijo contrariada ‘¿y a qué hora va a cantar Ojalá?’. Como a medio concierto usted anunciaba la canción que estaba por iniciar diciendo que el título de esta era regalo de una muy querida amiga, entonces una insolente voz gritó '¡tu mamá!', inmediatamente se le escuchó a usted replicar, ofendido, '¡la tuya!' y unos incómodos segundos de silencio después, con serenidad, 'la tuya también me inspira'. Para mí era inconcebible que alguien hubiese optado por semejante actitud incisiva, tan contrastante con la elemental gratitud que yo quería abanderar. Y empezó a sonar “Derecho humano”. El desconcierto, la inseguridad y la tristeza del momento me hicieron delirar (o aguzaron mi percepción) de tal modo que me pareció que mientras usted enunciaba ‘yo pido pues que no me admiren, yo pido pues que no me sigan’ en algún momento me miró a mí, se dirigió a mí. No puedo recordar claramente el resto del concierto, pues para mí no dejó de sonar ‘¿quién quiere feria con desastre?, ¿quién quiere un beso de recelo?, ¿quién quiere más y me deja luego en paz?’. No me atreví a acercarle lo que había llevado, de hecho me levanté un poco tarde para irme, una vez que ya se había vaciado mi fila. Tenía un poco la esperanza de volverme a encontrar a Brenda y regresar con ellas a Puebla, pero no sucedió, así que tuve mucho tiempo para pensar durante las dos horas del trayecto en autobús. En ese lapso llegué a la conclusión de que mis intentos habían sido inadvertidamente egoístas, pues aunque tenía claro que no pretendía foto ni autógrafo suyo, tuve que admitir que anhelaba para mí (¡vaya que anhelaba!) el recuerdo de un día haberle tenido cerca, acaso de haberle estrechado la mano, y no estaba ponderando que para usted valía muchísimo más el respeto a su tiempo, a sus breves momentos de soledad, a su caminar sin interrupciones, bien por encima de cualquier baratija que yo pudiera darle. Sin abandonar mi idea original, decidí que suficiente gratitud podría mostrar al compartir su obra con cuanta gente me fuera posible, sin interferir su largo y constante paso. Mi nueva fantasía era llegar a algún tipo de posición social que me allegara a usted de forma espontánea, y ya no como un fanático en el borde del escenario.
(4)
En 1999 un gran amigo me invitó a un recital íntimo en Teorema, un café-librería icónico (ya desaparecido) de Puebla. Se presentaron Vicente Feliú y Lázaro García con Abraham Rashid López. Al final del recital tuvimos el incomparable privilegio de sentarnos en la mesa y conversar con ellos tres durante unos minutos que hoy cuento entre mis mayores tesoros. Rashid había tocado la versión instrumental de “Unicornio” más maravillosa que recuerdo y en un momento de conversación directa con él tuve la intención de encargarle un mensaje o un regalo para usted, pero no lo hice. Creo que esa fue la última recaída que tuve en mi antiguo fervor.
Durante más de una década procuré no seguirle, no admirarle (en exceso), deleitarme ante su obra siempre con la consigna de no importunarle y sin olvidar las maravillosas lecciones tomadas de usted. Fui a varios conciertos suyos en México y me senté lejos del escenario. Tuve ocasión de viajar a la Habana para el congreso de Paradigmas Emancipatorios, me hospedé en el Centro Martin Luther King y en el templo de ahí junto volví a ver a Vicente cantar en persona, estuve en una tertulia con Frank Delgado y platiqué con su novia mucho rato sobre las provincias cubanas, saludé a Eduardo Sosa en una presentación que hizo durante el congreso. Alguien me dijo que usted estaba trabajando en los estudios Ojalá por esos días y yo ni intenté siquiera ir a saludarle. Quizá esto parezca absurdo, pero la paciencia era la más fuerte divisa de mi gratitud; si espontáneamente se daba la ocasión podría al menos verle. No se dio.
Y un día de mayo de 2010 leí en La Jornada la única nota que recuerdo de aquellos días: ‘Silvio Rodríguez abre su blog personal’. Yo recibí el anuncio con la excitación con que se recibe la víspera de un viaje o la confirmación de un sorprendente descubrimiento científico, y de inmediato vine a comprobar que fuera cierto. Recién era la segunda o tercera entrada y ya había muchísimos comentarios, decenas de ellos pidiendo besos o enviándolos, preguntando cosas, solicitando favores, muchas lágrimas y a veces risas, pero casi ningún comentario que aludiera al tema de la publicación. Había también unas cuantas agresiones y entonce confirmé una realidad que solo gracias a usted había podido entrever; no todo el mundo le quería. Se me ocurrió que toda esa bulla sería un tanto indeseable para usted y en mis primeras intervenciones propuse que al comentar no ignoráramos el tema de la publicación, con el fin de aportarle algo sobre lo que usted manifestaba interés explícitamente y acaso incitaba al diálogo. Parece que mi punto de vista fue antipático para algunas personas, lo cual es comprensible, pues mi proceso es bastante inusual, creo. Con todo y lo flemático que resultaba, yo basé mis comentarios en la premisa de hablar rigurosamente del tema de la entrada (a contrapelo de lo que hago ahora mismo, nada menos que con la tragedia del Saratoga, perdón), buscando aportarle a usted algo y no demandarle ni siquiera tantito más de lo mucho que al publicar yo sentía que de hecho ya nos obsequiaba. No sospechaba que esto sería –como buena obra suya– un fenómeno en sí mismo, un ejercicio colectivo fuera de serie, una red social sin otro molde que ella misma, dirigida por esa fuerza creadora indómita e incomparable que se aprecia en todo su trabajo.
(5)
Antes de que se hiciera deliciosamente cotidiano verle a usted participar en todas las entradas recibí un mensaje cordial en mi blog personal, algo más viejo que este pero millones de veces menos prolífico y visitado. Cuando vi el correo que me anunciaba una intervención suya tardé un poco en entender bien de qué se trataba, pero cuando al fin confirmé que por primera vez en mi esperanzada historia personal había tenido una comunicación efectiva con usted celebré mucho, quizá demasiado, según quienes presencialmente estuvieron conmigo en esos momentos. En el plano virtual no hice nada; esperaba que la correspondencia madurara natural, gradualmente, y tampoco vine a agradecer el gesto acá en SC, porque eso me parecía una forma de presunción. Ya en los días en los que el intercambio de todos con usted era habitual yo fantaseaba mucho con hacerme verdaderamente amigo suyo, y me ofrecí para lo que de bien pudiera aportar, pero además le tutee y escribía en tono confianzudo sobre Noel, Vicente o Sara, como lo hacía antes en esas viejas cartas que nunca di; ahora entiendo que esto fue un error. Luego quise defender la memoria de héroes como Einstein y Borges porque me parecieron agraviosos algunos dichos sobre ellos; hoy entiendo que no lo hice de la mejor manera. Pero en todo esto mi intención era la más constructiva, como lo ha sido cuando he procurado desmontar las calumnias contra usted de parte de gente como Mauricio Schwarz. Yo me propuse siempre venir blandiendo el pecho abierto, y jamás quise fanfarronear ni tener la razón si no era compartida. El caso es que no conseguí aproximármele y me terminé convirtiendo en un espectro, un güije que siguió visitando por años, aunque a ocultas, Segunda Cita. Aún hoy me pesa seguir siendo contemporáneo suyo y no haber sido capaz de lograr algún vínculo; no sé cómo pude descarriar una iniciativa que no podía ser sino prístina y noble. Verdaderamente no lo sé, pero sigo convencido de que lo deficiente fue la ejecución y no la idea en sí misma, por tanto mi gratitud sigue incólume.
Hubo muchas y muy dolorosas pérdidas en esta década y quinto; las únicas por las que llegué a publicar acá mi duelo fueron las de Saramago y Monsiváis, pero vine a llorar muchas más. Si Segunda Cita hubiese sido un libro impreso, en muchas partes de su excepcionalmente voluminoso acervo, incluyendo estas páginas últimas, también habría marcas de mi llanto, aunque no haya podido escribir. Este momento tiene mucho de nostálgico por el cierre de un canal de comunicación único, pero yo me atrevo a destacar la asombrosa capacidad suya de iniciar proyectos sin demasiadas pretensiones ni aspavientos, trabajarlos con empeño excepcional, pulirlos y concluirlos tan magistral como oportunamente. Así ha hecho usted incontables canciones, discos, libros, un blog, todo ello invaluable patrimonio de una parte importante de la humanidad.
Sé que con este cierre se me extingue otra expectativa de gratitud directa hacia usted, pero sé de cierto que de diversas maneras (algunas incluso ya consustanciales a mí) le seguiré reconociendo y agradeciendo casi cada día por su invaluable legado. Últimamente mi fantasía (quizá definitiva, quizá la única factible de todas) es que hay muchas más personas con este mismo amor anónimo y desinteresado, y que la fuerza de esa masiva aunque difusa gratitud le alcanza a usted y le estrecha cariñosamente la mano, sin tomarle nada más. Verdaderamente deseo que de algún modo haya sido así y siga siendo así por décadas. ¡Salud, Rodríguez!
Mis condolencias para los familiares y amigos de los fallecidos y heridos. Para Cuba toda. Que desgracia. Fuerza.
Nadie duda de que va a haber más sangre de la que se necesita. Nadie duda de que los médicos y enfermeros van a hacer su mayor esfuerzo por recuperar a los heridos. Nadie duda que los rescatistas van a arriesgar su vida por salvar otra u otras.Nadie duda, porque en esa isla solidaria, hay un pueblo combativo dispuesto a entregar su última gota de sangre por el otro, nadie duda, porque así se vive en Cuba.
Buen día,
Lo que es la vida, el otro dia de molesté por un comentario de patriaesvirtud sobre las "limitaciones" de acceso a las redes que desde dentro hacia afuera nos imponen...y ahora le agradezco que me dé la solución para burlar las limitaciones que desde afuera nos imponen.
Que diferente fuera nuestra realidad si NINGUNO DE LOS BLOQUEOS EXISTIERA ..y el VPN "no fuera nuestro intermediario"..en nuestras vidas.
...extrapolen está situación específica a nuestras vidas en general ..y es lo mismo..siempre habrá un "VPN" oportunista, por conveniencia y exclusivo....para llegar a la luz.💙.
Se va a extrañar a
René, con sus comentarios contundentes y acertivos,
a Yamirys, con su transparencia en la casita azul,
a Patricia, con su inagotable aporte,
a Alba con su sabia generosidad,
a Lebis con su honestidad brutal,
a Víctor y su infatigable labor,
a Lien con su aporte guajiro,
a Doris con su buen ojo para comentar,
a Silvio con sus comentarios que te devuelven a Tierra,
a todas, a todos,
dando abrazos y besos me voy...
....yo quisiera que alguien me explique cómo esa explosión, que provocó una onda expansiva tan destructiva ,fue posible sin explotar el camión cisterna que era el que tenía los casi 11 mil libras(ahora no sé bien si es la UNIDAD de medida)de gas...??.
Bueno cuándo sepamos bien por la investigación lo ocurrido , sabremos tomar MEDIDAS estrictas de SEGURIDAD, para que nunca más, suceda algo así...que cómo siempre sabemos LOS ACCIDENTES SIEMPRE SON EVITABLES.
Silvio , venía a despedirme y como no veo noticias me.estoy enterando por.Segunda cita de la trágica explosión . Que tristeza...mi abrazo fraterno al pueblo cubano en este momento doloroso ya que.por distancia.no puedo dar mi sangre . Leer a Giordan contando la solidaridad en la convocatoria , alienta . Pocas palabras ayudan en momentos así . Fuerza.
Me tengo que conformar con admirar la reacción de mi pueblo ante este lamentable accidente.
No puedo tratar de sumarme a esta donación de sangre pues ya desde hace años no me lo permiten por la edad. Tener casi 85 años, haber sobrevivido hasta ahora con lucidez, me ha dado y me da muchos gratos momentos de jóvenes que reconocen en mi no mis méritos sino los de mi generación, pero me disgusta que me impidan donar. Cuando dije en mi último intento que la sangre no envejece, se sonrieron, me dieron las gracias, pero ratificaron que no.
Lo acepto y sigo donando mentalmente desde una nube.
Ante semejante andanada de SOLIDARIDAD de mi pueblo con él mismo, y de gente de tantos lugares, se empequeñece la maldad de algunos.
Ante las duras y sensibles imágenes de cada minuto, motiva este poema sublime del revolucionario salvadoreño Roque Dalton (también nuestro Roque Dalton).
Pedimos.
Pedimos que nos amen, que nos dejen amar,
pedimos que nos hagan quedarnos solos atados a los ángeles,
que no dejen testigos desde ahora
esperando la imagen
honda de nuestras lágrimas;
pedimos que no insistan en herirnos el lugar de la ira,
pedimos que las esposas doren el blanco pan
y nos conviden a la mesa del júbilo,
que los muchachos y las muchachas
recuesten su frescura de musicales líquenes
sobre la llamarada que nos nació en las voces,
pedimos la sonrisa
desde nuestra lastimadura más presente
y el escudo fraterno desde el opaco miedo
que nos podría suceder;
pedimos el abrazo,
el ambulante nido para la desangrada palabra
que un día descubrimos y que venimos ahora a repartir"
Orestes H
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.abc.es/internacional/abci-lujoso-hotel-saratoga-habana-derrumba-tras-sufrir-explosion-202205061738_noticia_amp.html&ved=2ahUKEwje1vC2ss33AhXoSjABHdSPBGQQyM8BKAB6BAgLEAI&usg=AOvVaw1V7FHgHJcV8rvEAqNCTiSV
Si leen la noticia veran cuanto veneno, cuan repugnante entresijos para hablar mal del gobierno y sus instituciones. De las victimas y el tratamiento muy poco.
Esto lo acabo de leer como.comentario en Cubadebate
Yo dijo:
Hola,
Cuando me enteré de lo ocurrido, junto a la noticia venía un dardo envenenado diciendo que los bomberos se habían demorado en llegar porque los transeuntes eran los que estaban haciendo las primeras tareas de rescate. Yo no sabía bien que había ocurrido, como, ni que estaba pasando en el terreno, pero al momento dije: eso es mentira!!!
Puede que los primeros auxilios los brinden los transeuntes, es normal pues son los más cercanos y el cubano como norma no soporta quedarse parado a mirar cuándo puede ayudar. Pero los bomberos cubanos, como los de muchos países son unos HEROES y ese comando 1 de La Habana Vieja, que seguro fue el primero en responder es EL.MAS OPERATIVO de América Latina.
?Como lo sé? Mi hijo hizo 1año de servicio militar ahí, antes de entrar a la Universidad. Sus historias, los valores que ese año de servicio le reforzó y los principios que le inculcó, lo hicieron más hombre que los 17 años de educación previos que yo le di. En mi casa el era mi niño, en el Comando se hizo hombre, se convirtió en el que salva vidas, en el que hace heroicidades y cuando llegaba a casa ni siquiera se vanagloriaba de ellas. Casi ni las contaba, porque muchas veces venían acompañadas de una mala noticia. Aunque no hubiera fallecidos, alguien perdió su casa o bienes materiales. A TODOS LOS BOMBEROS, GRACIAS. Especial al Polo, que lo vi en las imágenes de la TV. Lo reconocimos por el número de su casco. A las madres de todo los BOMBEROS y de los que trabajan y trabajarán en las tareas de rescate, siéntanse orgullosas. Tal vez no puedan celebrar junto a ustedes este domingo, pero es tan grande du obra, y tan grande tu sacrificio de sufrir en silencio el peligro en que se ponen tus hijos por salvar o aliviar al resto de los hijos de la patria.
A las madres y familiares de los fallecidos, heridos y desaparecidos: se que tú ser querido es único e irremplazable. Pero desde hoy, toda Cuba te ha demostrado que SOMOS TU HERMANO, TU PADRE, TU MADRE, TU HIJO. Somos la familia extendida que te apoyará en este momento. FUERZA CUBA,
Tomado de facebook.
Dairon Rhc (Periodista en Radio Habana Cuba)
Casi son las 3:00 am. Exactamente las 2:39 de la madrugada. Aquí todos con la misma voluntad como si no hubiesen pasado más de 13horas
Acabo de conocer a Leonardo, joven cirujano de Cuba. Él está aquí desde la misma hora que llegué yo, cerca de las 10 y 30 am. Es voluntario en las labores de rescate y salvamento. No ha dejado de trabajar ni un minuto. Como decimos en buen cubano: está de sol a sol salvando vidas.
Me cuenta que desde temprano me ha visto reportando y entrevistando. Luego, con voz entrecortada, me dice que ha visto salir respirando a 3personas y él ha ayudado, ha sido útil. Sonríe y luego cambia la mirada hacia el #HotelSaratoga. Hacía ya miro yo también. Ahí están los ojos de Cuba y el mundo. Hay aún posibilidad de vida.
Y Leonardo, el joven cirujano de Cuba, el muchacho de actitud responsable, me dice: mi papá está allá dentro.
Yo....? Simplemente respeté su pausa y mirada llorosa. Sin embargo, tuvo fuerza y me respondió: tranquilo, soy objetivo. Ahorita sin falta te doy la entrevista y la foto.
Yo, aunque no conozco a Leonardo ni a su papá espero verlo salir en esta camilla con vida, para que la alegría de este médico sea la mía, la de Cuba. La mejor entrevista que me daría sería esa. Con su papá y ambos con esperanza. Por eso prefiero esperar, por eso no insistí en saber su opinión como voluntario porque anhelo una entrevista mejor: el contento con su papá, Cuba contenta con ellos. #FuerzaCuba #FuerzaHabana #FuerzaLeonardo.
Del muro de Facebook de José María Vitier García-Marruz
ANTE EL DOLOR
Ante el dolor se vuelven más cercanos
los seres más distantes y se hacen semejantes
los seres más distintos.
Un principio elevado
supera los instintos
y convierte al extraño en un aliado.
Poco dura ese instante mas consuela.
Se hace propio lo ajeno,
lo dañado.
Es el rostro mejor del ser humano.
Conmueve comprobarlo.
(¡aunque nos duela!).
VAMOS
La tarde empieza en Madrid,
cuando amanece en La Habana.
Pienso en su triste mañana.
Siento a Cuba desde aquí.
Quisiera volar allí,
para ofrecerle mis manos.
y responder el reclamo
de Martí, cuando nos dijo:
"Vamos pronto, vamos hijo.
La Niña está sola, vamos"
JOSÉ MARÍA VITIER GARCÍA-MARRUZ
La familia Guajira en pleno es sangre O... a ver qué podemos hacer... dicen que se activarán puntos de donación por todo el país...
"Allá "(y me disculpan por el anterior error ) en ese Banco de sangre, también te recibe un grabado en bronce que dice donó Fidel...en una ocasión.
Allí mismo, bajo un fuerte aguacero la gente se sumaba, incluso con alegría, a pesar del momento. Es como si cada uno estuviese en el campo de batalla dispuesto a dar la vida ,su sangre. Es como dar lo que se tiene(más que ropa o algo material)a pesar de los pesares
Muchos eran jóvenes.
¡Y como hay mujeres ¡.Dijo una trabajadora conmovida.
Hubo un señor custodio del cementerio que se sabía un donador especial y sabía que a sus 63 años no lo podía hacer ,pero me dijo que el a las 8 de la mañana él estaría allí.
Alguien dijo, parecemos familia, otro dijo:así es el cubano.
Todos hablábamos de las casualidades que acontecen en estos incidentes.Hubo que posar para varias fotos,para enviársela a los de "allá",para que vieran las cosas bonitas, que se hacen desde "acá ".
Habían técnicas de San Miguel, que cuando supieron de la noticia inmediatamente llamaron y las incorporaron "a la contienda ".
Hay mucha tela por donde cortar también y muchas preguntas a resolver;pero esta parte del asunto es fino y sedoso y lo quiero dejar intacto.
Un saludo conmovido desde mi silla de montar.
José Héctor Lara Arenas (ateo, poco loco, poeta): gracias por atreverte a enviar el mapa enorme de su atención. Abruma un poco por sus dimensiones y por lo inesperado. Lamento algo que pueda haber hecho o dicho que no te gustara. La verdad es que hago y digo como pienso, o me han llevado a pensar. A lo que se le puede poner detrás, como a casi todo, aquél viejo proverbio chino de "¿Será para bien? ¿Será para mal?"
Lo que me mandaste no recuerdo haberlo recibido. Me agrada y me admira que tu área de trabajo sea la Ecología Marina. Precisamente ayer conocí al hijo menor de Andy Montañez, que también es biólogo marino y pasó cursos en Cuba, donde conoció a nuestra querida Ana María, Bióloga Marina de nuestra Cuba y de nuestra Segunda cita. Mira cuántos enlaces.
Gracias, José Héctor.
De la página de Fb El Necio, que maneja el periodista Pedro Jorge Velázquez:
"Rectifico:
No era un sobreviviente, era alguien que entró al edificio y se hundió en un hueco. Lograron sacarlo.
Pero tengamos fe"
Mazola, que bueno verte hacer un comentario por aquí (aunque te habíamos traído otras veces). Suscribo 100% tu comentario
Yami, en cuanto a tu pregunta de por qué el camión no explotó. Encontré respuesta en las redes.. Es algo como que el camión suministraba gas, pero el escape era en un local determinado, por eso no explota el camión. La respuesta técnica la tendría que dar otro. Así como leo que no hubo fuego, pues cuando sucede un escape de gas en un local cerrado, la explosión consume todo el gas y
no se produce fuego. Igual, un especialista tendría que dar una explicación técnica. Pero es lo q he leído al respecto.
Un hermano masón de mi logia es compañero de trabajo de uno de los afectados, médico ortepédico que el y su familia, entre ellos una niña de 11 años quedaron con lo que tenían puesto. Se encuentran ingresados pero sin peligro. Me hizo extensivo este # de tarjeta 9227 9598 7160 2848 para quien lo desee contribuir monetariamente y si pueden donar ropa para ellos llamarlo a su cell:+53 5 8485414 su nombre es Daviel.
Yo fui a donar sangre para un amigo cuando tenía 60 años y me dijeron que no,ahora ni me he movido.R3.
Querido Silvio y querid@s amig@s Segundaciter@s, lamento la terrible explosión habida en el Saratoga y deseo que se puedan recuperar pronto las personas heridas.
Silvio, te mando infinidad de besos, abrazos y buenos deseos en tu nueva etapa post-administrador del blog. Me genera sentimientos enfrentados pero seguro que es para bien. Igualmente te siento cerca y te quiero un montón. Seguimos adelante.
Abajo el bloqueo, carajo!!
Os quiero
¿DOLOR?
Sí, existe y mucho duele,
puede ser el propio o el ajeno,
difícil encontrar palabras
que le mitiguen y consuelen.
¿CANSARSE?
No, hay que buscarlas,
para que aquellos que padecen el dolor,
incluso de quienes no le conocen
reciban suficientes muestras de amor.
"Todos los días paso por frente al Saratoga, cojo carro por allí. Esta mañana hablaba por teléfono con una prima que vive cerca del Hotel, le dije que estaba apurada que no podría ir hasta tu casa..."
Tiene un piercing en la nariz, un tatuaje en una pierna en forma de ovoide. Tendrá unos veinticinco años.
"Me monto en una máquina y, cuando voy llegando a Infanta, el móvil me suena. Dentro del carro me es incómodo sacarlo del bolsillo para responder. Me bajo frente a Coppelia, y otra vez suena el móvil. Entonces lo cojo y es mi prima dando gritos: 'Dime que te fuiste del portal del Saratoga. Dime que te fuiste de ahí...' Por eso ahora estoy aquí. Porque estoy prestada en esta vida".
Ya ha escampado.
La muchacha que trabaja en Cubacafé ha dicho espontáneamente que es cibercombatiente, que lamenta se le hayan acabado los datos que le asignan. Quiere saber si han aparecido más muertos o sobrevivientes...
La otra, que no sé donde trabaja, ha dicho que fue profesora de la escuela de contrainteligencia Arístides Estévez y que tiene un revólver 38. Está preocupada por sus hijos que aún están en la escuela. Llama a su esposo y luego comenta algo de autorizarlo a coger el carro "porque mi esposo aun no tiene licencia", e ir a buscar a los niños".
Se habla de todo.
"Todo nos pasa en Mayo últimamente" dice la del esposo sin licencia: "La caída del avión, el accidente del almendrón en el malecón, ahora esto"
"¡Y qué casualidad que casi en medio de la Feria de Turismo cuando ya comenzamos a recuperarnos, frente al Parlamento que está sesionando, un día antes de que venga el presidente de México. Ahora van a decir que los hoteles en Cuba son inseguros" dice la de Cubacafé.
En el tumulto para donar sangre hay mayoritariamente gente joven. También otros ya maduros, como el ex-policía que casi se desmaya cuando le pinchan el dedo para el examen de hemoglobina, y el otro, hombre muy fuerte físicamente, que bromea constantemente, y nos alivia la espera de más de cuatro horas para algunos, y la consternación de todos. Dice que fue guardia de presos, y que está curado de espanto.
"Diaz-Canel dijo que fue un accidente", aclara el hombre extremadamente fuerte.
"Pero, como, es mucha casualidad" dice el ex-policía.
Digo que los accidentes ocurren. Que a veces tenemos sus causas delante de los ojos. Sabemos que hay algo mal pero, por alguna extraña razón, no hacemos nada para modificar eso. Pienso, y cuento, que "ayer precisamente organicé en La Lisa el acto por el inicio de La Jornada contra Incendios por petición del jefe de Seguridad y Protección del gobierno de ese municipio. Cuando el técnico de audio y yo llegamos nos encontramos pelados, sueltos, a la altura de una persona y sin identificar los cables eléctricos de la Plazoleta de La Lisa. Hace unos días en Punta Brava, habían cables en esas mismas condiciones en una glorieta donde suelen jugar niños casi sobre una baranda. Lo mismo en una tarima en El Cano. Narro que le hice notar al de Seguridad y Protección el contrasentido de hacer un acto por el inicio de la jornada contra incendio en un lugar donde se viola lo establecido por los propios bomberos para evitar accidentes, y le insisto en las veces que le hemos repetido a representantes del gobierno de La Lisa que eso hay que resolverlo... Y nada.
Una muchacha jovencita, estudiante universitaria, no puede completar su donación. Se siente mal. Iba a almorzar cuando le dijeron de donar y, por supuesto, no lo hizo. Ya son más de las nueve de la noche.
Se habla de todo. (Cont...)
(Con...)
También del 11 de Julio.
La muchacha del piercing, la prestada en esta vida, dice que ella estuvo entre los manifestantes pero cuando comenzó la violencia se fue, que ella no estaba para eso. La muchacha de Cubacafé dice que ella estuvo en el bando del gobierno, precisamente, frente al Saratoga.
La del esposo sin licencia, la del revólver 38, la exprofesora de la escuela de contrainteligencia: "Y ahora todos estamos aquí, en una cola para donar sangre, una cola caótica como todas las colas en Cuba, por un maldito depósito de gas que explotó".
Y se hace un silencio hasta que un señor que no hablado, quizás, nos traduce a todos: "¿Por qué cojones nos ocurrirán estas cosas?".
De Lochy Le Riverend:
Con tristeza veo las imágenes de destrucción en el Hotel Saratoga de la Habana Vieja.
Tuve el honor de conocer al Ingeniero Estructural Proyectista que trabajo en la restauración de este inmueble, mi amigo Ing. Paredes (EPD) esposo de la querida Elena Téllez Giron.
El me explicaba que el diseño estructural mantuvo la fachada original y todo el interior del viejo edificio fue demolido y reconstruido. La vieja fachada fue articulada a una nueva estructura interior portante mediante planchas metálicas que diseñó el Ing. Paredes.
La articulación de ambas partes permitía el giro de la fachada pero no transmitía momento flector a la nueva estructura interior. Luego los últimos dos pisos son nuevos y estaban retirados de la fachada y tributaban directamente a la nueva estructura interior.
Al ver las imágenes de la explosión me doy cuenta que la parte más afectada es la vieja fachada, que al estar articulada (no empotrada) no transmitió la onda expansiva de la explosión al interior. Los últimos dos pisos están intactos al parecer, pues son nuevos y no estaban soportados por la vieja fachada.
Gracias Ing. Paredes por tu brillantez. Tu solución estructural evitó que colapsara todo el edificio y evitó más fatalidades.
SABERSE A SALVO
Saberse a salvo, saber que a nadie entrañable o conocido cuentan entre las víctimas, le alivia.
Y no se lo perdona.
Cuando suceden estar tragedias me pregunto, qué causas cercaron a quienes estaban allí, y cuáles otras a los qué deberían haber estado y esquivaron ese momento, sin saberlo.
Un abrazo, queridos habaneros.
Un abrazo, Silvio.
Que maravilla TENER OJOS para lo que dibujó el "Brady"
💙
Querido Silvio y amigos:
Tantos deseos de ayudar, y yo en este lado de Sudamérica, soy donador de sangre y plaquetas en Perú, y da mucha impotencia no poder hacer más desde aquí.
Mis condolencias a las familias, y mi solidaridad con los hermanos cubanos.
Con profundo afecto,
Alex y Alondrita
Desde Lima, Perú
Acabo de llegar a la casa. Hoy tenía que cumplir con varios deberes, el primero donar y con el orgullo de contar con la compañía de mis hijas; el segundo impartir clases. Ya el cuerpo se lo siente.
Armando no se cansan ni se cansarán de escribir veneno. Hoy me han mostrado los mensajes de algunos que se dicen líderes disidentes, es simplemente asqueroso.
Kitty duele lo que nos pones de Cubadebate, es duro tener al padre desaparecido dentro de los escombros. Ojalá aparezca con vida.
Silvio gracias por compartir la explicación ingenieril. Recordaba hace años que el Saratoga estaba en ruinas y no era tan alto. Cada vez que pasaba por su frente siempre me caía la duda de cómo lo restauraron y realmente es una construcción prácticamente nueva desde cero
Bueno llegó la hora de despedirse.
Cuanto me alegraría que fuera en otras condiciones. Sin la tristeza por este accidente. Sin la tristeza por guerras estúpidas, tenía la esperanza que a estas alturas algunas se habrían terminado. Sin la Covid. Viviendo mejor, sin inflación ni bloqueo.
Pero bueno todo tiene su fin y en este caso desde su anuncio lo entendí, y lo apoyé.
Silvio muchas gracias por crear este espacio y darnos la oportunidad de formar parte del mismo. Además de estar siempre agradecido por poder disfrutar tu obra, lo estoy mucho más por pasar por esta casa y aprender de arte, de política, de ciencia y de tantos temas. Muchas gracias una vez más
MUCHAS GRACIAS a todas y todos.
Éxitos para “otra cita”
Y muchas felicidades, adelantadas, a todas las madres, tías, abuelas, amigas. Todas las mujeres que en su vida han servido, apoyado, desvelado por la vida y la educación de un niño, adolescente, joven y adulto. Porque eso es lo que le da real dimensión a la palabra madre, el sacrificio permanente por sacar adelante, en la vida, a un ser humano.
Querido Silvio:
En atención a que pasado mañana deja de ser el administrador de este blog y no se van a poder hacer comentarios a la última entrada –según entendí–, quisiera agradecerle por todos estos años de diálogo, de paciencia, de comunicarse a diario con todes nosotres.
En lo personal, agradecerke el que haya atendido cada pregunta que le hice, y disipara las dudas que tuve en algunos momentos.
Un abrazo y salud para usted, su esposa, sus hijos y familia toda.
Mil gracias por su arte, que nos enriquece el alma; y por todos estos años de sentirlo como un "amigo virtual".
Salú,
Javier
Dejo beso de añoranza guajira a Zule, ruiseñor fiel de la primera camada segundacitera... pasado por Silvio... por su cumple...
Cierto lo que dice Jorgebraulio. Pero creo que con los años se incrementa en uno la empatía generalizada e inclusiva, que no discrimina conocidos de desconocidos, cuando se trata de una desgracia como esta o la guerra o una masacre.
Quizá por eso tiendo a eludir los detalles de algunos hechos o circunstancias dolorosas o indignantes; por no sufrir en seco la impotencia contra la injusticia y la desgracia que ya no me resultan tan ajenas.
Y muy florida y hasta aleccionadora la minicrónica de Giordan en la cola de donantes.
Aunque lo seguía desde mucho antes, me animé a escribir aquí desde hace poco. Últimamente el trabajo no me da tiempo para comentar, pero nunca dejo de leerlos.
Los últimos acontecimientos y las últimas entradas han sido estremecedores, para mi particularmente “Cuba vive y trabaja”; y obviamente la tragedia del Hotel Saratoga (tengo un primo, el arquitecto Abiel San Miguel Estévez, fallecido ya hace algunos años, que trabajó en la reconstrucción de ese hotel).
Pero, como antes fueron otros, vendrán nuevos sucesos, debates, batallas. Por eso envío un último comentario antes del no-fin, “sin despedida” (como dice la canción del Santi).
Gracias Silvio
Saludos a todos
Viva Cuba Libre
Patria o Muerte
Perdón si duplico
Dejo beso de añoranza guajira a Zule, ruiseñor fiel de la primera camada segundacitera... pasado por Silvio... por su cumple...
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
extiende sus condolencias solidarias
a los familiares de las víctimas del accidente
del Hotel Saratoga.
Más unid@s que nunca en la resistencia y la lucha
por los sueños soñados que aún sean posible.
#FUERZACUBA
Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay Silvio Rodríguez que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles.
En este, mi último comentario, quiero dar gracias a cada uno de ustedes; pero sería ingrato no destacar a dos personas aún más especiales, a Silvio y a Yamirys.
Un destello de imágenes es el resumen de todos estos años. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma... seguiremos estando .
Llegué aquí por las canciones de Silvio y me iré compartiendo una que descubrí hace unos días atrás. En realidad la conocía hace años pero no la había comprendido
Bendita
Yo fui una vez el monte
yo fui una vez el cielo
yo fui una vez sinsonte
yo fui una vez lo nuevo
Lo nuevo
sinsonte
el cielo
y monte
Bendita, bendita aquella vez
Yo fui una vez la fuente
yo fui una vez ventana
yo fui una vez simiente
yo fui una vez mañana
Mañana
simiente
ventana
y fuente
Bendita, bendita aquella vez
A la patrona yo le pediré en la ermita
Bendita, bendita aquella vez
que nos libere del bloqueo y de los trogloditas
Bendita, bendita aquella vez
que la salida y las entradas sean expeditas
Bendita, bendita aquella vez
para que la existencia de los hijos sea bonita
Bendita, bendita aquella vez
y que opinar deje de ser jugar con dinamita
Bendita, bendita aquella vez
a ver si la fraternidad humana resucita
Bendita, bendita aquella vez
a ver si al fin la lucidez del alma nos visita
Bendita, bendita aquella vez
y llegue la oportunidad de ser cosmopolitas
dime Cachita.
🇨🇺🇨🇺🇨🇺❤"Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros(...)" Martí ❤🇨🇺🇨🇺🇨🇺
No puedo decir Buenas tardes. Es mucho el dolor y la consternación.
32 fallecidos y 19 desaparecidos son las últimas cifras...😥😥😥😥😥
Mañana es el Día de las Madres y me atrevo a asegurar que casi nadie está para festejos . Esto nos ha golpeado duro duro.
Desgraciadamente el padre del Doctor Leonardo que trajo Kitty fue uno de los fallecidos...😞😞😞😞
Abrazos
Mi solidaridad ante la tragedia del Saratoga.
Abajo el bloqueo, no me cansaré de desearlo.
Está en mi, por siempre todo lo vivido en este bendito espacio.
Te quiero siempre siempre Silvio y agradezco tu inmenso amor de humanidad.
Los abrazo a todas y todos.
Y llegó la hora de despedirme. Lo hago con el profe Carlos Lazo.
Pero antes, ha sido un inmenso honor ser abeja de este panal.
El profe que lidera el proyecto "Puentes de Amor" fue ofendido por una de las odiadoras que pululan en las redes, cuando éste hizo un llamado para asistir a quienes laboran como rescatistas en las áreas del Saratoga.
He aquí su respuesta que sólo provoca respeto por nuestro compatriota Lazo.
"...Dania Torres Villoch hermana. Usted se escandaliza por la sugerencia que hicimos en la directa, de que los vecinos o dueños de pequeños negocios cerca del lugar del desastre, le llevaran un bocadito o un plato de comida a los trabajadores que participaban en la labor de rescate.Usted me responde “Con que hacen un bocadito infeliz”. Le digo algo. Yo sé que en Cuba hay un millón de necesidades. Pero lo
que usted dice, implica que mi pueblo es un pueblo de mendigos que no tienen qué llevarse a la boca, una masa de gente famélica que no pueden mover un dedo y languidecen hambrientos y no tienen un trocito de pan que compartir, ni un plato de arroz con frijoles para dar. ¡Qué poco usted conoce a mi pueblo! ¡Qué opinión tan miserable usted tiene de esos que luchan y trabajan y sueñan en esa Isla bloqueada y solidaria! ¡Qué denigrante esa frase suya cuando lo que se necesita es solidaridad y amor! Hay poco en Cuba, es verdad, lo he visto con mis propios ojos cuando he visitado la Isla. Pero he visto algo más. Esa gente buena y noble, mi gente, ese pueblo de donde yo vengo y al que le debo lo que soy, esa gente solidaria y familiar han reinventado el milagro de multiplicar los panes y los peces. Así, con escasez y todo, han inventado cinco vacunas contra el Covid que son gloria de Cuba y de todos los cubanos dignos. Así, con necesidades, con un bloqueo que se ha arreciado en medio de la pandemia, ellos, los miserables que, según usted, no podrían compartir un trozo de pan con el vecino, esos que usted llama mendigos, esos han recorrido el mundo compartiendo doctores y amor en cada rincón del planeta. En ese país que usted llama de pordioseros famélicos, hace muchos años que desapareció el fenómeno de la desnutrición infantil. En ese país de “indigentes” todos los niños van a la escuela. ¿Dónde se le metió a usted el corazón hermana? Porque una cosa es tener el corazón duro como una piedra y otra es, en medio del desastre, denigrar de los que sufren, cebarse en las necesidades reales para difamar de ese pueblo que usted odia y desprecia. Pues ¡se cogió el culo con la puerta! Los vecinos del lugar donde ocurrió el desastre sí han llevado algo de comer a los rescatistas, ahí están las fotos y los testimonios. Los dueños de cafeterías han ido a la escena del desastre y han traído algo de comer a los que sudan y batallan, a los que trabajan codo a codo para buscar sobrevivientes y para darle cristiana sepultura a los fallecidos. Es más, incluso, los que no pudieron llevar un bocadito, hicieron más, miles de esos mendigos, que según usted no tienen un trozo de pan para compartir, han ido a donar su sangre, jóvenes, viejos, mujeres, hombres. Ese pueblo, para usted, de mendigos, para mí es un pueblo de héroes y gigantes. Y ellos lo saben y las cubanas y cubanos decentes que vivimos en la emigración, lo sabemos también. Lávese la boca cuando vaya a hablar de mi pueblo o mejor calle si no es capaz de conmoverse con el dolor, el amor y el sacrificio. Y qué Dios la bendiga y le de luz...."
Silvio:
13 de junio de 1967 (martes)-9 de mayo de 2022(lunes)
La Cita con Silvio no llega al aniversario 12 este 9 de mayo, cuando fundó su blog SC.
La Cita con Silvio está próximo a llegar a su 55 aniversario dentro de muy pocos días, el martes 13 de junio de 1967 con su “Música y Estrellas” y continuó apenas tres meses después con “Mientras tanto”
El propio Silvio dijo que el año 1967 “iba a ser fundamental para mí” .
Se dice que los martes 13 son días fatídicos, pero ese de 1967 fue todo lo contrario, fue también importante al menos para muchísimos jóvenes cubanos que siempre creyeron en Silvio, lo respetaba, defendían y seguían, porque era en ese entonces un joven auténtico, que decía y defendía lo que pensaba.
Y fue mediante “Música y Estrellas” y “Mientras tanto” que millones de cubanos en toda su geografía pudieron verlo en directo por la tv. Antes casi era clandestino entre un grupo de muy jóvenes trovadores soñadores que en encuentros caseros o en cualquier plaza daban a conocer sus canciones.
Esta Cita con Silvio en estos 55 años continuó con el Grupo de experimentación Sonora, con la amplia discografía que nos deja, entre las que sobresalen “Días y flores” ( para mi uno de los que más disfruto), “Al final de este viaje”, “Mujeres”, “Rabo de nube” (otro de los preferidos) , su imprescindible “Unicornio”, Tríptico I,II,III), “Causas y azares”, “Oh melancolía, “Silvio en Chile, “Silvio-Rodríguez–Domínguez “, “Descartes”, “Mariposas”, “Expedición”, “Cita con Ángeles” con su Fusil contra fusil, que a toda una generación nos marcó, “Erase que se era” y cientos de canciones más que nos convocaban a la Cita con el poeta/trovador.
Y su “Segunda Cita” que se dio a conocer en abril de 2010 en Casa de Las Américas” y que poco días después el nueve de mayo de 2010 apareciera como el blog “Segunda Cita” que cientos, miles, millones de cubanos y amigos de todas las latitudes lo tienen como algo muy íntimo o como una vía de encuentro y participación con Silvio.
Gracias Silvio Rodríguez Domínguez, o sencillamente Silvio por existir.
Gracias por ese no fatídico martes 13 de junio de 1967 de “Música y Estrellas” y luego de “Mientras tanto”
No han sido 12 años de Segunda Cita con Silvio, son 55 años de verdadera Cita con un patriota cubano, martiano, seguidor de Fidel, Raúl y el Che, que también marco profundamente a toda una joven generación de 1967 y que hoy 55 años después ya no tan joven pero con los mismos sueños y esperanza lo aprecia, quiere y respeta y lo seguirá admirando y defendiendo.
Seguimos siendo los necios de siempre.
Gracias, muchas gracias Silvio.
Un abrazo
Sergio, Silvia, Sergio Joel.
A: cartasaladireccion@granma.cu
digital@trabajadores.cu
redac@tribuna.cip.cu
lectores@juventudrebelde.cu
cubadebate
segundacita
Seré muy breve: estoy seguro de que muchos cubanos solidarios estarían dispuestos a enviar dinero para aliviar el sufrimiento de las familias que han visto sus hogares destruidos por el accidente del Saratoga. Es mucho más fácil y rápìdo utilizar “transfermóvil”, “En zona” o mecanismos similares, si el Gobierno de la capital publica un número de tarjeta para hacer las transferencias.
Ese dinero puede utilizarse de la manera que más convenga según determine el Gobierno de la capital. Publicar inmediata y transparentemente el destino de los fondos, sería elemental respuesta a quienes acudan a este llamado de un simple ciudadano, quien lo hace por propia inspiración y sin ninguna presión ni “orientación” de nadie en particular.
LUIS MANUEL MIYARES GÓMEZ
CALLE SÉPTIMA, No. 17011, APTO 21,
RPTO ALTAHABANA, MUNICIPIO BOYEROS
76446190
52924095
miyaresgomez@gmail.com
Bueno en las despedidas uno se pone hacer cuentos de las cosas vividas y yo les quería contar la primera vez que hablé con Silvio.
(los ánimos no son los mejores, pero les entregaré un poco del disfrute de ese dia)
Corría el mes de octubre, ya sabía de la existencia del blog pero no comentaba.Muchos años atrás había conocido a un muchacho que me enamoró con un puñado de sus canciones...fue la primera vez ,tenía 33 años cdo realmente Silvio se me "acerca de una manera muy especial".
Había pasado los años, los amores...y salí en busca de otras melodías..y me tropiezo en el blog de "frente a frente" y de manera virtual con el trovador.
Por esos días ,me entero en el blog que había concierto de barrio, era el #20 en el.Canal del Cerro.
Y empezaba a soñar..."quiero hablarle a silvio, que le pudiera regalar"?..
Llegó el día...todo salió ni cómo trazado por un Ángel, donde no hubo ni un contratiempo..bueno si uno que después contaré.
Ya tenía decidido que haría una flor Azul..si de mis propias manos y un papelito con unas palabritas que hablaba de "tataguas y mariposas blancas"..y un souvenir que mi hermana me regaló cdo estuvo en el Museo de Dali, en Barcelona.
Bueno esa tarde todo empezó a salir "a pedir de boca "...Me "encasqueto algo azul"..llegaron unas amistades a casa en carro cdo me disponía a salir y me llevaron hasta el mismísimo barrio a escasos metros de la tarima, ...que si estaba nerviosa por cumplir todo lo que en mi mente había imaginado?..Uff a reventar..no tenía ni testigos...yo y mis pensamientos ...mis pensamientos y yo.
Camino entre la gente, me acerco a la baranda que limitan el escenario y al primero con que me tropecé le digo:- chico, yo quiero ver a Silvio.
Aquel hombre muy campante, con tremendo deseos me responde.
:- Ah espérate que estaba aquí cerquita...levanta la vista y le grita :-Silvio aquí te quieren ver.
Les juro que de tanto mirar yo no ví de donde salió Silvio y ya cdo reaccioné lo tenía parado delante de mí, con camisa negra, pantalón gris y con gorra (ahora si me matan no podría decirle el color)
Le entrego la flor azul, enseguida me sorprenden los flash interminables de las cámaras...yo que me pensaba que estaba a solas con Silvio en aquel encuentro..Algo me dice que si era AZUL por "..."..era una palabra que tampoco la recuerdo exactamente, yo le entendí como que aquel era un azul de llorar...o de sufrir .....Yo que llegaba con un Azul muy feliz, pero le respondí que sí que claro en el AZUL había de todo...Me impactó su ternura y yo con tan poca cultura..jijijí
Le conté de un vecino que era Guardia del servicio que el había pasado en Mantua y que había tenido el privilegio de conocer la "Era" y todas aquellas primeras canciones cdo era recluta.
Ya al final...(aquel encuentro sin apuros)..cdo me decidí a buscar el.papelito y el adornito dentro del bolso...jamás aparecer..entonces me lamenté no entregarle los otros presenticos.
Nos despedimos con sonrisas y yo aclarando "estoy de azul, pero no soy industrialista"...jeje.
Ya después a disfrutarlo a todo REVENTAR por VEZ PRIMERA EN VIVO..y si la mejor película que habia visto jamás, se me presentó en aquel instante: muchas imágenes,recuerdos, pasiones, alegrías y tristeza..y de invitado Kelvis Ochoa.
Abrazo trovador , la única vez que he podido hablarte sin temblar, claro no te conocía.💙...no sabía en el monstruo que estaba metida....jajaja (de hombre de otra galaxia)
En medio de la tragedia y las muestras de generosidad y amor del pueblo cubano, no puedo sino identificarme con el conmovedor mensaje de José Héctor: a veces se nos acumulan tantas cosas para decirte, Silvio, que la capacidad de síntesis nos estorba y el corazón dicta lo que uno tiene acumulado por meses y hasta años. Entre otras cosas, esa era una de las grandes virtudes de Segunda Cita: poder establecer una comunicación directa contigo y, por supuesto, con el resto de segundaciteros. Esperemos que así siga en Otra Cita: que como le dijo el jefe de la policía a Rick en Casablanca: "Espero que esto sea el principio de una larga amistad".
Abrazos y ovaciones vicentefeliunas.
Gracias Silvio por crear y mantener este sitio. También a todas las personas que han participado y ayudado. Confío que este espacio nos ha ayudado a ser un poco mejores. Son días más tristes para Cuba por el reciente accidente. Mi pensamiento está con las que han perdido la vida o están heridas. También con todas las que ayudan y apoyan. Abrazo fuerte.
Esto es lo más detallado que he leído sobre las víctimas del Saratoga:
https://eltoque.com/estos-son-los-desaparecidos-tras-la-explosion-del-hotel-saratoga
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
extiende sus condolencias solidarias
a l@s familiares de las víctimas del Saratoga.
Orgullosamente conmovido por la respuesta del pueblo,
el Centro Pablo
llama a unirnos, tod@s, para seguir siguiendo
en la lucha por salvar los sueños soñados y salvables.
#FUERZACUBA
Dejaste huella. Gracias Silvio. Exitos a Giordan que seguirá dando puntadas.
Hasta siempre Amado Trovador!!Gracias,Gracias por este espacio tan enriquecedor,por esta colmena tan llena de laboriosas abejas(hace algún tiempo me dijiste que era una abeja perezosa)amo leerles todos los días ,aprendo muchísimo.Seguiremos con Giordan,firmes... quizás menos cohibidos🙏Nuevamente Gracias por siempre,abrazo fraterno latinoamericano!!🎶🎵🎶🎵🎶🙋
Ahora que se fue el tiempo bienaventurado
te invito a conocer de nuevo un corazón alado,
modesto, gastado,
que al verte a recordado ser un dios enamorado.
¿Por qué no se decreta duelo nacional por las víctimas del Hotel Saratoga?? Muchos lo piden. Sí, mañana es el Día de las Madres, pero bien se pudo haber decretado para ayer y hoy. ¿Por qué no??
Bueno hermano me voy pero no me voy;sigo en la misma trinchera y nos veremos si llega "la hora de los mameyes",ojala' aún me queden fuerzas.Abrazo.R3.
Sobre SC, sea lo que considere mejor su creador. Quedará tocada por su varita mágica, intacta por siempre en este espacio incorpóreo y atemporal, inmortalizada por su propia naturaleza. Vaya forma de trascender una composición coral de 12 años! Gracias Silvio, por la amistad, la complicidad, el acompañamiento en tantas batallas que serán legendarias, la belleza y la ternura! Ha sido y seguirá siendo un honor combatir a tu lado y al lado de mis hermanxs segundaciterxs y un privilegio ser parte de esta cofradía de amor! Vivas para ti, para SC, para nuestra comunidad de personas que aman y fundan! Nos seguimos viendo siempre! Los amo!
Fuerza Cuba
Solidaridad, Condolencias y Alivio a todos los que han sido tocados de manera cercana con esta tragedia. Si hubiera visto la foto de manera aislada, algunos hubiéramos pensado que es una foto mas de alguna ciudad bombardeada.
A donde se nos esta yendo la misericordia? Quizá es normal -y no debería- que ajuste los niveles y solo salga y se conduela cuando la tragedia pasa en alguna esquina de nuestro corazón. Ayer le dieron un tajo.
Gratitud eterna los que dan la mano y los que pueden sumarse a la ayuda
Fuerza Cuba. Fuerza Siempre.
Alineado en sentimientos con José Héctor y suscribiendo también lo que de El comenta Eduardo.
Esta despedida llega con una sombra que no esperaba y que a mas de 26 les quedara por siempre.
Abrazos Silvio.
Abrazo a Todos…..
Yamiris, Fontes. Explotó el depósito de gas soterrado del hotel, que imagino no debe pasar de mil litros y ni se sabe cuánto gas tendría. Los camiones paila tienen muchas medidas y mecanismos de seguridad, tan es así que con al menos 10,000 litros de gas y aplastado por los escombros la bala no se deformó ni hubo escape de gas y mucho menos estalló, hubiera sido como Beirut. A lo mejor nunca se pueda confirmar exactamente lo que ocurrió sino lo más probable. La potencia de la explosión debe haber borrado no pocas pruebas y seguro que testigos no hay.
Aunque por el asuntillo del contexto soy muy poco dado a las citas -salvo la de este blog, en otra acepción- tengo por costumbre copiar y guardar en un fichero aquellos comentarios que me estremezcan, me agraden o no pero que con un golpe de razonamiento hagan variar en algun momento la trayectoria de mis concepciones, acaso dogmas.
Esta tarde revisé ese fichero. Encontré comentarios de Lien, Carmen, René, Jorge Braulio, Benito, Orestes H, el profesor Machado, Sautié, los doctores Abdo y Mirtha, Mariola, Patricia, Doris, Omar, Victor, Emilia... y muchos otros y otras -algunos considerados amigos o amigas gracias a estos debates- que me obligaron a repensar lo que he creído una certeza, ya sea para tratar de reafirmarla o para autoconvencerme de que he estado equivocado.
He pensado en escribir algunas entradas para Otra Cita con referencias a esos aprendizajes...
Y ya que se trata de despedirnos de Silvio y del blog -aunque me gustaría que no del forum- de todos esos conentarios que he registrado he escogido el que, quién sabe, ha sido el que más me ha estremecido y funcionado como un constante Pepe Grillo. Y con él, me despido de Segunda Cita para pensar en La Otra:
Buenos días a todos, incluso a quienes no nos comprenden y discrepan de nosotros. Que podamos convivir bajo el mismo sol y respirar el mismo aire de esta isla maravillosa no nos debilita ni nos empequeñece; no nos hace malos sino buenos. Así pasa siempre que una Nación estira sus huesos y crece, haciendo lo que conviene a la mayoría de sus hijos pero escuchándolos a todos. Tarde o temprano ese va a ser el Socialismo que tendremos, porque la estrechez de pecho y de mirada sólo lleva al fracaso y la soledad. ¡A crecer! (Silvio Rodríguez, 22 de marzo de 2021, 9:29 am)
¡Felicidades a todas las madres! A las que tengo al alcance iré a saludarlas mañana, si me lo permiten!
Abrazo a los abrazables, y a los que no.
Nos vemos en Otra Cita, quienes así lo deseen.
Hasta la Victoria, aunque parezca utópica, lejana ¡SIEMPRE!.
Un abrazo para todos y obviamente para cubanos y cubanas que siguen luchando por construir un modo propio y solidario de vivir.Fuerza para todos en esta tragedia y consuelo para las familias y amigos de quienes han perdido su vida o estan sintiendo dolor.Fuerza y mi cariño para un pueblo tan tan especial y querible.
Silvio: esta cita marcó por distintas razones, los últimos años de nuestras vidas, la tuya sin dudas, y la de muchos de nosotros. Yo siento que soy mejor persona, gracias a Segunda Cita. Como despedirnos, como cerrar este ciclo de vida? Me cuesta hacerlo con mis palabras, si algo marcó para mí esta posibilidad de contacto, era tener tu sentir y pensar. Por eso se me ocurrió que no habría para mí ,mejor manera de despedir este ciclo, que con tus palabras que guardé y atesoré. Como cuando convocaste, a pocos días de iniciar el blog, con estas:
“bienvenidas bondades, dolores, convergencias, divergencias, enfoques, desenfoques, autismos, egotismos, despistes y otras hierbas. Ustedes han decidido hacer un punto de encuentro de esta ilusión. Me encanta que honremos la coincidencia y que, si alguna vez nos falta, nos quede la honradez”
Abriste la puerta a la creación de una colmena, no faltó quien viniera a “incordiar” el trabajo de las laboriosas abejas, tuviste que moderar. Fue muy hermosa la metáfora de la colmena, y sobre todo el plural con que nos incluiste:
” Somos Segunda cita, la red abeja. Un panal donde hay diversidad de pensamiento y a la vez visiones parecidas. Ese es nuestro equilibrio, nuestra fuerza de gravedad. La miel de aquí son coincidencias y la curiosidad por el otro, sin el prurito del no cuando aparece lo diferente”
En algún momento en los primeros tiempos, en el sentir que tal vez escribiendo no se cambiaba nada, lo expresé en el blog, y dejaste tu sentir nuevamente lleno de sabiduría:
“Por nuestra parte, como no somos religión, no nos mueve la fe.
Pero esto, que empezó siendo un "disparo al aire", ahora es un minúsculo punto de reunión de convencidos, esperanzados, rabiosos y, al menos por momentos, solitarios.Esto no sirve para otra cosa que para dejar un ínfimo -posiblemente prescindible- testimonio”
Y yo empecé a aprender, de tus palabras, que guardé por mucho tiempo, y está muy dentro mío aquello de: “hay cosas más dignas de combatir que a los semejantes. La ignorancia, por ejemplo. Las enfermedades, la muerte, la fealdad, la tristeza.” , leyendo con los niños, (instantes de completud), constaté cuanta razón tenías cuando nos dijiste “No se engañen, no hay hombre ni mujer completo. Los niños son los que vienen completos y aquí les vamos arrancado sus mejores pedazos hasta convertirlos en semejantes”.
sigo...
sigo mi despedida
Pero no solo de tus palabras aprendíamos, tus conciertos en los barrios, en paralelo, eran magia para ese pueblo, inspiración para Tony en su injusta prisión, y aprendizaje de que las cosas se consiguen con trabajo y lucha. Y luchamos todos, por los cinco, pidiendo su libertad. Nunca sabremos cuanto fue esa lucha o cuanto fue geopolítica, (Raul y Obama lograron un acuerdo!!), pero una de las cosas mas maravillosas que yo viví en este blog, fue ese Diciembre de 2014, ver la liberación de los que faltaban y así lo expresabas vos: “Bueno, la verdad es que la alegría no me cabe dentro. Cuánto me alegro por esos tres hermanos que quedaban allá, por sus familia, por todo el pueblo bueno de Cuba, que es la mayoría, y también por mi mismo, qué caramba. Felicidades a todos los Segund@citeros que tanto han hecho y pedido para que se haga justicia.”
Debo decir que ese momento, y el de los encuentros en La Habana, fueron los momentos mas emotivos que viví en Segunda cita. Es la magia de que las palabras den lugar a los hechos, los cinco por los que pedimos estaban en casa, fueron a tu concierto, nosotros, segundaciteros de distintos lugares, nos abrazamos y cantamos juntos….no imagino mayor emoción..
Son muchos años de historia….. por vivencias personales, no estoy participando mucho de los últimos tiempos, muchas veces leo en silencio. Veo con admiración el lugar que Segunda cita tiene en la vida cubana.
La historia es larga y me despido con algo muy hermoso que expresaste alentando a Gabita un día, y creo refleja este momento:
“Vas a ver que sí te levantas, Gabita. Es la única forma de seguir. Un día se escribe como un necio y al otro te das cuenta que el porvenir es huérfano de lo que no pudiste. Es una costura larga, larguísima, en la que sólo nos tocan algunas puntadas. Por más que uno trate de hacer, siempre queda faena para el que viene. Así es, y está bien que así sea.”
Gracias Silvio, es la única palabra mía que representa lo que siento por estos 12 años de "puntadas", amistad y aprendizajes.
.
Querido Silvio, enviamos toda la mejor energía para estos difíciles momentos que atraviesan, un abrazo fraterno para todas las familias cubanas afectadas.
Hoy nos pusimos a hablar con nuestros hijitos y terminamos ensayando una de tus hermosas canciones.
La compartimos como una rayita de esperanza en medio de estas noticias que nos apesadumbran.
Cayó una Estrella: primer ensayo de Violeta y Carlitos:
https://youtu.be/sxTEnFe4j7s
Un abrazo desde Bogotá
Carloncho
Nunca escribí. Siempre los leí. A Silvio por Ser, y por Hacer. Y a ustedes todos, por engendrar la maravilla, mis sentidas y humildes Gracias
Roberto Ginebra
QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA
(Presentación de Jorge Boccanera en la Feria del Libro de Buenos Aires, acompañando a Victoriano en el lanzamiento)
Un honor estar en la presentación de Que levante la mano la guitarra, un libro a cargo de tres poetas, en el que confluyen la crónica, el cancionero, el álbum de fotos y el ensayo alrededor de un artista de la calidad de Silvio Rodríguez. Fue escrito por dos amigos: Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras. Con Víctor nos une una amistad de muchos años y a Wichi Nogueras lo conocí en La Habana y aunque no hubo tiempo de estrechar lazos porque se nos fue en su plenitud, lo sigo encontrando en su poesía. Y qué bueno que el libro salga por un sello editorial nuestro del que me siento parte, Colihue.
Con una primera edición en 1984, este libro que presentamos hoy ha sido pionero entre los títulos de y sobre Silvio; le siguieron entre otros Te doy una canción y Cancionero, que hacia 2008 reunió unos 400 temas suyos. Y vendrán otros más, porque el trovador que cierra ciclos no clausura esa gran producción de temas que le hizo pensar al poeta Roberto Fernández Retamar que había varios Silvios, según dijo, por su “altísimo valor y deslumbrante variedad”. Diversas épocas y diversas búsquedas estéticas en las que permanece su inventiva y su ojo crítico; es decir, la conciencia de su imaginación y el gusto por los desafíos, como me señaló en una de las entrevistas que le hice.
Conocí a Silvio en 1978 en México, cuando daba conciertos junto a Noel Nicola y Pablo Milanés; me hablaba con admiración de artistas de la canción latinoamericana, como Chico Buarque, Daniel Viglieti, Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa, y decía reconocer entre sus influencias, además de la trova tradicional cubana, a Bob Dylan y a los Beatles.
Lo entrevisté en ese tiempo para el diario El Día y abundó sobre su relación con los poetas cubanos de su generación -dijo que había musicalizado poemas de Víctor- y anunciaba que pronta aparecería un disco nuevo que iba a llamarse Rabo de nube.
Esa entrevista –luego le haría otras- se tituló “Sencillamente un trovador”, que no es lo mismo que decir: un trovador sencillo. Porque Silvio, el artista grande, es un intelectual lúcido que montado en sus convicciones y alejado de los dogmas, nos dice que el arte es un camino para dejar volar la imaginación, pero además para pensar y lo más importante, para discernir. Sobre todo en este tiempo de pensamiento enlatado, predigerido, adocenado por el avance abrumador de los grandes medios de comunicación y la industria del entretenimiento.
En otras charlas en las que insistí sobre el tema de su poesía, habló de los libros que le había acercado su padre Dagoberto –de Martí, Darío, Guillén-, luego vendrían Rubén Martínez Villena, Saint John Perse, Eliseo Diego, Zacarías Tallet y sobre todo, César Vallejo a quien mucha gente señala hoy como el gran poeta de América latina. No hay que olvidar que junto a la hondura de su poesía, el peruano fue un hombre probo, humano, virtuoso, solidario, erguido en ese gesto de empatía que supone una atención especial por el otro. Todo esto le cabe también a Silvio
Empatía es advertir los sentimiento del otro, reconocer al otro. El tovador cubano, sus canciones, que tienen el “yo lleno de gente” como diría Gelman de otros poetas, también tejen lazos de convivencia y reciprocidad, frente al individualismo feroz, la indiferencia y el recelo que hace ver al otro como enemigo.
Que levante... (2 y fin)
En las páginas de este libro van a encontrar el esbozo biográfico desde su debut en televisión en los 60, “un joven esmirriado” –como dijo un cronista- recién salido del servicio militar, el jovencito componiendo su primer tema: un bolero: “Saudade”. Y también al hombre de reflexiones lúcidas, profundas, todo enlazado al ramo de una producción de excelencia artística. Van a encontrar el devenir de la nueva trova y su deuda con la tradición, y, entre otros tantos aspectos de su vida, el gusto de Silvio por el dibujo -al que sumó ahora la de la fotografía. No puedo dejar de citar la presencia e influencia de su madre que, dice el trovador, “se bañaba con danzón, barría con boleros y cocinaba con sones”.
Recuerdo que en ese 1978 en ese México donde se cruzaban los restos del destierro español con el exilio conosureño y el centroamericano, le comenté que me llegaban noticias de que aquí, en Argentina, mucha gente escuchaba sus canciones en casettes que iban de mano eludiendo la sombra de la dictadura. Silvio me miró, no muy convencido. Ahora, que convoca a miles de personas cuando nos visita –un ejemplo entre muchos fue el multitudinario recital de Avellaneda en 2018- tiene certeza de ese cariño grande que nos despierta por acompañarnos en los diálogos del corazón.
Fui Invitado a ese concierto de Silvio y le dediqué un poema, “Engarce”, que termina: “La mano que lleva un niño de la mano lleva una llave, enciende un fuego al tacto…la mano que ha plantado una mano en la suya siente hundirse un aliento en el agua del día, da confianza de manos abrazadas, la mano que lleva un niño de la mano, no retrocede nunca”.
No queda más que decir que la guitarra levanta alza el brazo, dice presente en el remolino de lo humano y se pone de pie junto a un trovador: Silvio Rodríguez.
Admirable por tanto cariño de conocerte muy bien, la presentación de Boccanegra, sobre tu libro "Que levante la mano la guitarra"
Segunda cita recoge además tu día a día durante 12 años...Espero ese libro Azul que nos regalará el privilegio de haber transitados por ésta cita💙
*perdón por mandarte para Mantua que lejos, !!!..llamé a la cuñada de Miguel Candal , ya fallecido era militar en la Unidad que pasaste el servicio y no me supo decir bien donde era la unidad...era en Managua?? Ayyy a mi se me pegó un nombre con M...cdo la esposa de Miguelito me contó que ellos disfrutaban de todas las canciones que las "pariste"..en esa UNIDAD militar
💙
Omar, Cuba entera está de duelo desde que explotó el Hotel Saratoga. El decretarlo, al menos para mi, es algo formal. Ahora hay que concentarse en otras cosas: seguir buscando personas desaparecidas,salvar vidas, ayudar a los más necesitados, donar sangre, entre tantas cosas. Es como pienso. Posiblemente esté equivocada pero, realmente, ni ánimos para celebrar el día de la madre después de esta reciente tragedia. Los saludo a todos. Cuídense y sigan dando mucho amor.
Carloncho e Ingrisita
Que lindura!!!! de Violeta y Carlitos, diles que le mande un 👍like azulino.💙 y que esa estrella cayó muy dulce con sus canto.
Besitos 💙.
Buenas noches, no pensaba despedirme, pero han sido muchas las cosas que he recibido por ser segundacitiera, que no puedo dejar de hacerlo. No habrá Segunda Cita, pero lo recibido se queda. Entré en unos momentos duros para mi, antes de comentar me leí todo lo anterior al 2015. Nunca había entrado ni comentado en ningún blog, no sabía cómo, pero con paciencia me enseñaron y me aficioné a hacerlo. Primero fui Algas marinas, pero finalmente sólo fui Ana María, aunque en privado aún hay quienes me llaman así. He encontrado solidaridad, amistad, cariño. Formo parte del panal. Asistí a los conciertos de los barrios. Conocí personalmente al trovador querido. No voy a mencionar a nadie, todos saben quienes son y cuanto los quiero, aunque por disímiles motivos no haya participado mucho, sí he seguido leyendo y seguro que seguiré mientras pueda. Nos veremos en el próximo concierto. Un abrazo.
Una respuesta a los hermanos odiadores.
Una señora me dice que es “mentira” la solidaridad entre los cubanos en la Isla, porque en Cuba “nadie tiene un trozo de pan para compartir”. Otra “cubana” que vive fuera, expresó que, los miles de hombres y mujeres que ayer donaron su sangre en Cuba son “carneros hambrientos”.
Les digo algo hermanos odiadores. Yo sé que en Cuba hay un millón de necesidades. Pero lo que ustedes dicen, implica la falsa idea de que mi pueblo es un país de mendigos, sin un bocado qué llevarse a la boca. Ustedes afirman que los cubanos son una masa amorfa de gente “famélica y hambrienta”, sin un trocito de pan para dar, sin un plato de arroz con frijoles para compartir. ¡Qué afirmación tan mezquina y burda esa que han hecho ustedes! ¡Cuánto veneno derramado sobre aquellos que luchan, trabajan y sueñan, en esa Isla bloqueada! ¡Qué doloroso leer tanto odio! ¡Cuánta infamia, ahora, cuando lo que se necesita es solidaridad, amor y empatía! ¡Cuando yacen tibios los cadáveres bajo los escombros!
Hay poco en Cuba, es verdad. Lo he visto con mis propios ojos. Pero eso no ha sido lo único que he visto. Esa gente noble, ese pueblo bueno, ha reeditado la multiplicación de los panes y los peces. Así, con escasez y todo, han creado cinco vacunas contra la pandemia. Esos científicos, que fueron nuestros amiguitos de niños, son gloria de Cuba y gloria del mundo. Así, con mil necesidades, con un bloqueo que ha arreciado en medio de la pandemia, esos que ustedes llaman “miserables” y “carneros”, esos que no tienen “ni para compartir un mendrugo”, esos “mendigos”, han recorrido el mundo regalando salud y cultivando amor en mil rincones del planeta. En ese país, que ustedes llaman, de “pordioseros famélicos”, no hay desnutrición infantil. En esa nación de “indigentes” todos los niños van a la escuela.
¿Dónde enterraste tu corazón hermano odiador? Una cosa es tener el alma de piedra y otra es, en medio del desastre, denigrar de los que sufren, alegrarse con el dolor y el infortunio y, encima, difamar de tu propio pueblo. Ayer, los vecinos, sí llevaron de comer a los rescatistas, ahí están las fotos y los testimonios. Los cuentapropistas, los dueños de cafeterías, o las amas de casa, han ido a la escena del desastre y han compartido “los panes y los peces”. El cubano, ¡cualquiera! le tendió la mano a los que sudan y batallan, a los que trabajan codo a codo para buscar sobrevivientes y para dar cristiana sepultura a los caídos. Esos “carneros” “pordioseros” y “cobardes” se han movilizado para rescatar, para salvar y para dar vida a manos llenas. No solo en la Habana: ¡En toda Cuba!
Es más, miles de esos “cobardes”, han ido a donar su sangre, óiganlo bien, ¡su sangre! su noble y valerosa sangre. Porque el cubano es así, siempre da lo poco o lo mucho que tiene. Ese pueblo, “incapaz”, “carnero” e “indigente”, ese pueblo, tiene estirpe titanes y gigantes. Y ellos lo saben. Y las cubanas y cubanos decentes que vivimos lejos, lo sabemos también. Lo sabemos porque venimos de allí, porque tenemos los mismos genes, porque nosotros somos como ellos.
¡Lávense la boca cuando vayan a hablar del pueblo cubano, carajo!
¡Odiadores! ¡Caínes! Si ustedes no son capaces de emocionarse ante el amor y la entrega; si no los conmueve el sacrificio de su propio pueblo: ¡A callar! ¡A callar! ¡Cierren la boca y hagan silencio!
Carlos Lazo
7 de mayo de 2022
Meses y meses sin escribir, y ahora que se acerca el final, ¡me entra la urgencia por decir tanto! Y leo a la Tucu, a Yamiris, a Mimí y a tantos otros segundaciteros, pero no sé qué más agregar. Sólo puedo decir que tengo un sentimiento de nostalgia antes del 9 de mayo, es como una cruda antes de la borrachera; siento pesar, arrepentimiento, culpa por todo lo que no dije, lo que no pude o no supe expresar.
En fin, basta de quejarme, ya por último, para despedirme de este "espacio sin fin" que ha sido, es y será Segunda Cita, quiero traer a El Principito y a su amigo, el Zorro:
Y volvió con el zorro…
–Adiós –dijo el principito con tristeza.
–Adiós –dijo el zorro–. He aquí mi secreto: Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.
–Sólo con el corazón… Lo esencial es invisible a los ojos… -repitió el principito para recordarlo.
–Lo que hace importante a tu rosa, es el tiempo que le has dedicado.
–…es el tiempo que le he dedicado… –repitió el principito con el fin de recordarlo.
–Los hombres han olvidado esta gran verdad –dijo el zorro–. ¡Tú no debes olvidarla! Eres responsable, por siempre, de lo que hayas domesticado ¡Eres responsable
de tu rosa!...
–Soy responsable de mi rosa... –repitió el principito para recordarlo.
¡GRACIAS, SILVIO, POR DOMESTICARNOS Y POR SER TAN RESPONSABLE Y GENEROSO CON NOSOTROS!
Sobre la muerte... cuando parece natural cuando no. irremediable muerte.
Designio.
tarascon de ausencia en lo mas nuestro.
Hoy ademas , o mas bien subdemenos, a sus 101 años se fue mi abuelita, rodeada de amor y muy despasito nos fue dejando mientras mas enflaquecia su cuerpo sus sentidos se extinguian.
Mi abuela pintora escritora poeta y madre de muchos artistas.
Mistica abuela autora de algunos versos que ocasionalmente traje
Mi abrazo vital a la mortal jornada.
Muy esclarecedor.
Publicado por cubadebate, me lo envió patriaesvirtud.
Muchos hablan de por qué la bala de GLP del camión suministrador no explotó. Y por eso no quieren creer que haya sido un accidente.
Las fotos de lo sucedido hablan por sí solas.
¿Qué ocurrió en el Saratoga? Según explica el profesor Carlos del Porto en su muro de Facebook, un escape de gas GLP (mezcla de butano y propano) en algún punto entre la línea de abastecimiento (manguera) o la fuente receptora (la bala de gas del hotel).
El gas comenzó a escapar y se concentró en el volumen interior de la edificación, alcanzando valores entre los LCI (límites de inflamabilidad). Algo que para el GLP no necesita mucho volumen. Además, estos hoteles con muchos locales cerrados son sitios ideales para esas concentraciones.
Alguna fuente de ignición, que puede ser desde un interruptor de la luz hasta el relay de un refrigerador, o simplemente una fuente incandescente como un cigarro o fósforo, fue suficiente para que la masa de gas acumulada en el hotel llegará a deflagrar. Lo hace de pronto, en un instante, se enciende y se consume, pero ni deja grandes incendios tras sí ni grandes llamaradas que se mantengan, porque el gas acumulado se consume y quema.
Toda la onda expansiva sale y lo hace por todos los elementos más fáciles de desprender en una edificación. Por eso se observan los entrepisos intactos y la estructura de fachada o cierre derrumbada. Porque estas fachadas son de construcción ligera. Esa es la causa del por qué en la escuela se observa más acumulación de escombros que en el propio hotel donde ocurrió la explosión. Los materiales constructivos no son iguales.
La cisterna de GLP del camión está intacta –a la vista– porque el camión está al aire libre donde el GLP no se concentra. Además, está fuera del área de salida de la onda expansiva. El camión no tiene por qué destruirse, a no ser que la misma onda no tenga otro lugar por donde salir.
¿Qué ocurrió en el Saratoga? Según explica el profesor Carlos del Porto en su muro de Facebook, un escape de gas GLP (mezcla de butano y propano) en algún punto entre la línea de abastecimiento (manguera) o la fuente receptora (la bala de gas del hotel).
El gas comenzó a escapar y se concentró en el volumen interior de la edificación, alcanzando valores entre los LCI (límites de inflamabilidad). Algo que para el GLP no necesita mucho volumen. Además, estos hoteles con muchos locales cerrados son sitios ideales para esas concentraciones.
Alguna fuente de ignición, que puede ser desde un interruptor de la luz hasta el relay de un refrigerador, o simplemente una fuente incandescente como un cigarro o fósforo, fue suficiente para que la masa de gas acumulada en el hotel llegará a deflagrar. Lo hace de pronto, en un instante, se enciende y se consume, pero ni deja grandes incendios tras sí ni grandes llamaradas que se mantengan, porque el gas acumulado se consume y quema.
Toda la onda expansiva sale y lo hace por todos los elementos más fáciles de desprender en una edificación. Por eso se observan los entrepisos intactos y la estructura de fachada o cierre derrumbada. Porque estas fachadas son de construcción ligera. Esa es la causa del por qué en la escuela se observa más acumulación de escombros que en el propio hotel donde ocurrió la explosión. Los materiales constructivos no son iguales.
La cisterna de GLP del camión está intacta –a la vista– porque el camión está al aire libre donde el GLP no se concentra. Además, está fuera del área de salida de la onda expansiva. El camión no tiene por qué destruirse, a no ser que la misma onda no tenga otro lugar por dónde salir.
Yami: Boccanera es, además, un inmenso poeta...
Está llegando el día del cierre del blog,mil gracias por aceptarme en esta casa que la visitan hace mucho tiempo tan buenos amigos , Silvio he aprendido mucho en segunda cita ,una gran experiencia , mi respeto y admiración eterna para usted por todo lo que has colaborado en nuestro pueblo natal , como le dije un día hace un tiempo siempre estaré apoyando con mucho amor a FundAr y a los amigos del río a todos los admiró mucho por sus años de entrega por varias causas justas.
Espero verte pronto en un concierto de barrio o por el Ariguanabo.
Aquí estoy y estaré para lo que necesites gran abrazo siempre.
Cuenta regresiva para los cambios que se vienen en SC.
Otra etapa, necesaria tal vez después de 12 años en los que pasó de todo (hasta una pandemia).
Me despido entonces de la SC que fue y a la que llegué a 2 meses de la primera entrada, por la que pasé tímidamente al principio hasta que me animé a los intercambios -que reafirmaron mis opiniones y me obligaron a reconsiderar otras porque así es el camino de aprender-. El lugar donde se eligió por voto democrático el nombre de El Zurrón del Aprendiz. La casa por la que pasó Iraida para tendernos su Puente Cubano al Mundo. El lugar del que me llevo amigos que dieron el paso de la virtualidad a la realidad cotidiana, con quienes nos acompañamos en las buenas y en las malas.
A vos, Silvio, te deseo tiempo (muchoooo!), rodeado de familia, musas y de todo el amor que te enviaremos cada día los segundaciteros que tuvimos el privilegio de conocerte un poco más a través de Segunda Cita, blog en evolución... y red abeja.
Fue un placer.
Salud para todos.
HASTA SIEMPRE!
Un guiño para mi Corral!!!! Nos seguimos viendo...
Mimí, Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina.
Mis condolencias por la tragedia del Hotel Saratoga, desde ayer lo supe por Doris, terrible tragedia, mi abrazo hasta la Habana.
Los quiere siempre.
Guadalupe
¡Cuán dificil despedirse entre tantos mensajes conmovedores! Mi participación en Segunda Cita la considero bajo la égida de la frase socrática que utiliza Magda Resik en Letra Fílmica: "El conocimiento es la virtud y sólo si se sabe, se puede divisar el bien".
En ese sentido, Segunda Cita ha sido para mí como un Jardín de Academos virtual, donde aumentar mis conocimientos (también sobre mí mismo), a través de los intercambios con el resto de los "discípulos ", con el objetivo de divisar mejor el bien.
Los buenos educadores como nuestro anfitrión, no indican directamente a sus educandos el camino a seguir, sino facilitan el acceso al conocimiento para que cada cual sea capaz de encontrar su propio camino, lo cual también es válido para los padres con los hijos.
¡Infinitas gracias a Segunda Cita y a tod@s l@s segundaciter@s por ayudarme a crecer como ser humano todo este tiempo!
-----
Qué cierto! "...ese cariño grande que nos despierta por acompañarnos en los diálogos del corazón." Boccanera.
Otra cita vendrá, y seguiremos allí nuestro ejercicio de ciudadanía universal y nuestros enjundiosos intercambios. Confío en que nuestro Capitán nos seguirá acompañando de diversas maneras, a fin de cuentas, como dice el poema "el adiós no existe:
Si se pronuncia entre dos seres
que nunca se encontraron, es una palabra innecesaria.
Si se dice entre dos que fueron uno,
es una palabra sin sentido.
Porque en el mundo real del espíritu
sólo hay encuentros y nunca despedidas,(...)"
Querida Segunda Cita,
espacio de descubrimientos.
Lugar de amar y aprender.
Oportunidad de crecer con otros.
Antilímites y antifronteras.
Superador de distancias.
Creación de delirios.
Sueños insospechados.
Milagro y regalo de la vida.
Gracias, Silvio por invitarnos, por tu entrega y dedicación. Por la paciencia!
Gracias a amigas y amigos queridos e imprescindibles.
Por cada abrazo en encuentros que rajaban la locura.
Por los abrazos que faltan pero que pueden llegar a ser a fuerza de empatía y cariño virtual.
Esto fue magia amorosa.
Riqueza incorruptible y eterna que nadie nos puede quitar.
Es un orgullo haber sido parte.
Es mucho lo que me llevo.
Silvio, qué placer haberte tenido!
Gracias, gracias, gracias.
Los amo.
Un beso,
Ali
Que la reina Fortuna te bendiga siempre y siga soñando tu felicidad!
"En el claro de la luna
donde quiero ir a jugar,
duerme la reina fortuna
que tendrá que madrugar.
Mi guardiana de la suerte
sueña, cercada de flor,
que me salvas de la muerte
con fortuna en el amor.
Sueña, talismán querido,
sueña mi abeja y su edad;
sueña y, si lo he merecido,
sueña mi felicidad.
Sueña caballos cerreros,
suéñame el viento del sur;
sueña un tiempo de aguaceros
en el valle de la luz.
Sueña lo que hago y no digo,
sueña en plena libertad;
sueña que hay días en que vivo,
sueña lo que hay que callar.
Entre las luces más bellas
duerme, intranquilo, mi amor,
porque en su sueño de estrella
mi paso en tierra es dolor.
Mas, si yo pudiera serle
miel de abeja en vez de sal,
¿a qué tentarle la suerte,
qué valiera su soñar?
Suéñeme, pues, cataclismo,
sueñe golpe largo y sed,
sueñe todos los abismos
que de otra vida no sé.
Sueñe lo que hago y no digo,
sueñe en plena libertad;
sueñe que hay días en que vivo,
sueñe lo que hay que callar.
Sueñe la talla del día
―del día que fui y del que soy―,
que el de mañana, alma mía,
lo tengo soñado hoy.:
Aquí haciendo guardia hasta que sean las 12 de la noche ....faltan 11 minutos.
🦋🌹🌻🦋🌸🌼🦋🏵🌺🦋🌷💐🦋
FELICIDADES A todas las madres CUBANAS y a todas las MADRES,
TODAS
🦋🌹🌻🦋🌸🌼🦋🏵🌺🦋🌷💐🦋
..y con el dolor más triste por las pérdidas de los seres queridos en el siniestro del Saratoga, mi abrazo se hace más fuerte💙
silvio inauguras Segunda cita un día de las MADRES y las coincidencias hicieron que pasaran 12 años para volver a llegar a otro DOMINGO y aunque no es 9..es nuestro último dia de entrar a la casa de todos y azul.
Siento la misma emoción y cosquilleo q cdo te descubrí, y ahora que nos decimos hasta luego.
Las puertas, ventanas quedarán abiertas , a todos los pensamientos de aqui existen y les seguirá acariciado el.sol
para que estén al alcance de todos!!!!Que hermosura de casa hecha con todas las manos que se llegaron💙.Gracias Silvio, eternamente.
Felicidades a todas las mamás cubanas y segundaciter@s!! 🎁😘
💙..mi abrazo real, virtual y sentido, gracias silvio.
Si tienes una madre todavía,
da gracias al Señor que te ama tanto,
que no todo mortal contar podría,
dicha tan grande ni placer tan santo.
Si tienes una madre... sé tan bueno
que ha de cuidar tu amor su paz sabrosa,
pues la que un día te llevó en su seno
siguió sufriendo, y se creyó dichosa.
Veló de noche y trabajó de día
leves las horas en su afán pasaban,
un cantar de sus labios te dormía,
y al despertar sus labios te besaban.
Enfermo y triste, te salvó su anhelo,
que sólo el llanto por su bien querido
milagros supo arrebatar al Cielo,
cuando ya el mundo te creyó perdido.
Ella puso en tu boca la dulzura
de la oración primera balbucida,
y plegando tus manos en ternura,
te enseñaba la ciencia de la vida.
Si acaso sigues por la senda aquella
que va segura a tu feliz destino,
herencia santa de la madre es ella,
tu madre sola te enseñó el camino.
Mas si al Cielo se fue...y en tus amores
ya no la harás feliz sobre la tierra,
deposita el recuerdo de tus flores
sobre la fría losa que la encierra.
¡Es tan santa la tumba de una madre,
que no hay al corazón lugar más santo;
cuando espina cruel tu alma taladre,
ve a derramar, allí, tu triste llanto!
E.Neumann
Felicidad para todas las madres ¡¡¡
Crecí tanto aquí, fue un dulce golpe en mi cabeza, y me dijiste vuela y no te detengas.!!!!..lo intentaré hasta mi último día.💙
Felicidades a todas las madres de Segunda Cita: A las mamás de sangre, a las tías que hacen de mamás, a las que esperan serlo algún día, a las abuelitas que hacen de mamá, a las maestras que son mamás de medio tiempo, a las mamás de hogares sustitutos, a las mamás adoptivas, a las mamás de corazón, a los padres que hacen de madre y hasta a las mamás de mascotas. Feliz día para tod@s
Felicidades para todas las madres en su día!
Gracias por el amor incondicional y el sacrificio sostenido!
Dios las bendiga a todas!
Cuando se habla de solidaridad en desastres, recuerdo el tornado que pasó por Regla. La primera llamada fue de una querida segundacitiera, desde Nicaragua. Tuve la suficiente batería para decirle que me pasó a 20 metros y sólo perdí el tanque de agua, ella se encargó de pasar noticias a las demás abejas, pero ya no tuve más comunicación. Tempranito llegó una abejita desde Ojalá, para saber cómo estaba y para anunciar una donación para los que habían sufrido el desastre, mi hija fue con ella al consultorio, la enfermera conoce a todos pues hace más de 20 años lo es. Como que allí no cabía, mi casa se convirtió en base, pero es que fueron llegando de la Cujae, del Isdi, UH, el ISA y no se cuantos más y continuaron ordenando todo y pidiendo opinión a la enfermera. Yo había recibido de amigos una planta eléctrica portátil, se cargaban los celulares y se guardaban medicamentos y alimentos. Fué algo fabuloso y todo surgió de aquí también.
Felicidades a todas las madres de SC!! Y como supongo que hoy es el último día para escribir acá, dejo mis más sincero agradecimiento por la oportunidad de pertenecer a este querido blog. En especial a Silvio, por sostener este sitio de diálogo y verdadero debate, desde el respeto, como la Cuba a la que aspiramos muchos.
No creo que haya existido otro espacio en el que un intelectual de la estatura de nuestro anfitrión haya compartido, de tú a tú, durante más de una década (o una semana siquiera) con sus interlocutores. Y se disfruta más cuando es el ídolo de tus canciones.
Gracias también por cuando no fui publicado. Quizás me estaba salvando, qué sé yo... Espero que sigamos contando con su presencia y sabias palabras en la Otra Cita. Hoy que se habla tanto de 'influencers', que no lo son por lo general, en Silvio encontramos uno de los pocos verdaderos influencers que tenemos en Cuba. Un real líder de opinión, con quien no siempre tenemos que coincidir, pero de quien se admira su honestidad y fidelidad a sus principios.
Gracias también a todos los segundaciteros, a los socios que terminamos haciendo un grupo de WhatsApp y a los que me inspiraban alguna que otra respuesta...
A Giordan le deseo la sapiencia y tino necesarios para conducir Ia Otra Cita y seguir convocándonos también allí.
Salud a todos y felicidades nuevamente a a las madres en este día tan especial.
Silvio querido y segundaciteros.
El blog cumplirá 12 años y con ellos llenos de la historia de nuestras vidas y del mundo, la despedida será a nuestro capitán Trovador en la administración de este espacio que mucho nos dió y nos seguirá dando.
Por ello, durante este día me ronda esta canción:
“ Mundo de locos
Donde he nacido
Planeta azul descolorido
Mundo de ensueños
Tierra dormida
Donde a la muerte llaman vida
Mundo a la espera
Siempre de cuanto
Mundo paciente hasta el espanto”
Silvio gracias por darnos este planeta azul, este planeta Segunda Cita, gracias por sumarnos a tantos!!!
Y como agradecimiento al tiempo compartido, te hicimos un video regalo:
En negritas:
https://youtu.be/EhWOQfyJTEE
En azulitas:
Segunda Cita Evoluciona
Los quiere siempre.
Guadalupe
Mi abrazo para todas las madres: hoy Cuba está de duelo y es muy difícil decir Felicidades, que viene de feliz. Pienso tanto en esas familias que han sufrido la pérdida de un ser querido, muchos de ellos jóvenes. Para ellos mi solidaridad más sentida.
Y sigo diciendo que no me despido. Esta es mi casa, ustedes son mi familia y eso nunca cambiará.
La vida es bella y en colores , como nos enseñó el viejo Dago.
Abrazos a todos
¡¡¡Feliz día a las madres!!!
Mientras que en Cuba se celebra el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, en México lo hacemos el 10 de mayo, sin importar qué día de la semana caiga. Así que, ¡felicidades a las madres cubanas hoy, y a las mexicanas el próximo martes, y a las madres de los demás países el día que las celebren, que debiera ser todos los días del año!
(Todavía recuerdo un Día de las Madres en los Viveros de Coyoacán, en compañía de un Aprendiz, su maravillosa compañera y su tierna hijita, quien no se cansaba de abrazar ardillitas).
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=122296047120708&id=100080209385139
Querido Silvio y segundaciteros, hace 7 meses les conté que iba a casarme. Fruto del amor con Sissy, mi esposa, vamos a ser papás tenemos 5 meses de embarazados, esperamos una linda niña, se llamará Adriana Mariana, mi esposa eligió Adriana y yo Mariana. Las canciones de Silvio me han acompañado en momentos increíbles de mi vida, y ahora también lo es en la elección del nombre de mi niña que llegará en agosto. Un fuerte abrazo para todas las madres en su día.
Buenas noches a todos! Muy Feliz (dentro de todo lo posible) día de las madres cubanas.
Lamento enormemente la explosión del hotel Saratoga! En la ciudad Argentina de Rosario (ciudad natal del Che) paso algo parecido en Agosto del 2013, estaba trabajando un gasista en un edificio de departamentos y se le descabezo la llave maestra en el ingreso al edificio, esto provocó que el gas se concentre en el interior del edificio hasta que explotó con la primer chispa. Murieron 22 personas y 60 fueron heridos. El edificio se derrumbó. Muy doloroso también...
Escribo para despedirme de todos, lamento haber descubierto SC en los últimos años y decirle Silvio que ahora que va a tener más tiempo (chiste) lo esperamos por la Patagonia Argentina! Gracias por toda su Obra! (Me sentí muy identificado con lo que contó Ateo, poeta, medio loco)
Felicidades a las madres cubanas, latinoamericanas, y madres del mundo. Una oración también por las madres estrellas que titilan desde el vasto universo como señal de su paso en la tierra, y de la madre patria que nos acoge en nuestro paso terrenal.
A todas ellas, feliz día desde el fondo de nuestros corazones.
Con profundo afecto,
Alex y Alondrita
Desde Lima, Perú
He seguido a Scita durante muchos años, hoy solo puedo decir con mucho dolor #Fuerza Habana! Un gran abrazo para ti Silvio. Y a todo el pueblo cubano.
FELICIDADES a todas las madres
Mis condolencias a los afectados por el terrible accidente del Sarotoga.
He tenido la suerte de encontrar este espacio de citas infinitas a mis 70 años, ha sido para mi un gran regalo y agradezco a todos los participantes, por hacerme mejor persona.
En este momento mi pensamiento conmovido para Sandy(Sandalio Camblor) que me mostró esta maravilla; y lamentamos su repentina muerte cdo cumplia sus 70.
Tuve otra suerte a principios de los años 70 de ver a Silvio a unos metros de distancia; cantar sus mejores canciones en el loby de 12 y malecón; creo que sin amplificador de sonido solo con su guitarra.
Desde aquellos dias me acompaña shasta en los sueños..
Gracias por tu ejemplo de artista y persona; eres un símbolo de esta tierra querida llamada Cuba.
CUBA VIVE Y TRABAJA
CUBA VENCERÁ
ABAJO EL BLOQUEO.
Querido Silvio, solo vine a dar las gracias.
Como nos ha pasado a tod@s, jamás imaginé ni de lejos, la primera vez que entré en el blog, todo lo que estaba a punto de ocurrir, todo lo que iba a vivir.
Cada anécdota, cada encuentro, cada risa, cada llanto, cada abrazo y cada brindis. Todos forman parte de algo grande.
Lo mejor, la gente que ha llegado a mi vida para quedarse, esa que conocí aquí y que ya es familia. Lo curioso, que una relación virtual tenga el poder de generar unos lazos tan estrechos y tan intensos. Aún me cuesta creerlo.
Como alguien dijo, no es que la vida de muchas vueltas, son las vueltas las que dan mucha vida.
Así que, gracias por esas vueltas generadoras de amor y de vida. Te deseo lo mejor.
Felicidades a las mamás cubanas y un beso grande a tod@s!!
Mayte Piera
MUchas felicidades a las madres cubanas. Abrazos y besos.
Mis condolencias Kinka. Abrazo.
Fin...
Muchas felicidades para todas las madres! A todas las mujeres buenas, mejor aún.
Silvio, a partir de ahora tendrás que desentrenarte? (como los deportistas de alto rendimiento)? O será tan sencillo como dejar de fumar (según cuentan los que han fumado), simplemente no encender más el cigarrillo...
Egunon Silvio y segundaciteras
Ayer en cuanto me enteré de la tragedia del Saratoga envié mi Solidaridad y fuerza a las victimas y familias y a todo el pueblo de Cuba pero parece que sé quedó en el éter...
Ahí va de nuevo y espero que esta vez les llegue.
GORA KUBA ASKATUA ETA SOZIALISTA!!!
BLOKEO KANPORA!!!!
Felicidades a las madres de Segundacita.
***
CUANDO ERA NIÑO, MI MAMÁ ME CANTABA ESTA CANCIÓN...
El autor, Osvaldo Farrés, la escribió para responder al cariñoso reclamo de su anciana madre: "¡Mira que le has hecho canciones a mujeres! ¿Y a mí, que te traje al mundo..?".
La madre tuvo la dicha de ver el disco, que tenía en la cara A la canción interpretada por Fernando Albuerne y las Hermanas Lago; y en la cara B, una dedicatoria leída por el propio Farrés.
"Sin embargo, por ironías de la vida, en 1954, en la fecha del disco, aunque Caridad Vázquez se alegró de saber que su hijo la había complacido, estaba sorda y no pudo oír ni la canción, ni la dedicatoria".
***
MADRECITA
Madrecita del alma querida,
en mi pecho yo llevo una flor;
no te importe el color que ella tenga
porque al fin tú eres madre una flor.
Tu cariño es mi bien madrecita,
en mi vida tú has sido y serás
el refugio de todas mis penas
y la cuna de amor y verdad.
Aunque amores yo tenga en la vida
que me llenen de felicidad,
como el tuyo jamás, madre mía,
como el tuyo no habré de encontrar.
Letra y música:
OSVALDO FARRÉS
(1902-1985)
Buen dia Silvio y Seguidores.
Felicidades a las Madres en su dia!!.Que disfruten en lo posible del mas grato dia!.
La última misión de Raúl Castro: que el socialismo cubano sobreviva a sus fundadores
El expresidente cubano cumple 91 años en junio. Sigue activo, pese a no tener ya cargos políticos. Es el último sobreviviente de la Guerra Fría.
https://elpais.com/internacional/2022-05-08/la-ultima-mision-de-raul-castro-que-el-socialismo-cubano-sobreviva-a-sus-fundadores.html
Se siente mucho lo del Saratoga
Y por otra parte : felicidades a todas las mamás de por allá
A veces se dan juntas situaciones alegres y tristes y no deja de ser una paradoja
“Pero vale la canción buena tormenta”
Besos a todos
Aún en medio de estos días tristes quiero felicitar a todas las madres cubanas. Creo que la Cuba mejor está en los sueños y los deseos de ellas.
Un abrazote a las madres cubanas!
Escaramujo! Un placer leerte también!
Que las madres lo pasen bien y con amor.R3.
Y antes que esto se termine, quiero declarar mí amor incondicional a:
Sergio, alias Oso Polar.
Al Gordo, marido de Lien
A Juanito, el marido de Mayte
Y la lista sigue, o acaso el Escaramujo es el único que puede practicar la poligamia?
Permiso Silvio, paso a despedirme y por sobre todo a agradecerte por compartir todo este tiempo con nosotros, que personalmente me ha ayudado mucho y como tus canciones me ha aliviado penas,creo que he podido aprovechar lo que me ha dado de mortal a mortal. Muchas , muchas , muchas gracias. Te quiero montones, un abrazo gigaaaaaaante.
Madre de todas partes, segundaciteras, tengan un día todo lo lindo que les sea posible.
A quienes hoy sufren, mi consuelo.
Y me niego a despedirme del trovador, porque anda siempre con nosotros con su poesía, su música y su hacer de a poco cada día.
Solo agradecer este espacio, que se convirtió en mi propio zurrón, para continuar siendo la aprendiz que solo aspira a poner un gran cada día en la construcción de una sociedad mejor. Agradecerle también por los maravillosos seres humanos a los que me acercó a través del intercambio a corazón abierto que ha caracterizado a esta Casa Azul.
Abajo el maldito bloqueo yanqui y todos los bloqueos! Viva Cuba libre!
Abrazón segundacitero a todos. Seguimos siguiendo.
Silvio y todos,
Yo no me despido.
Agradezco todo lo que está cada me dio, pero no me despido.
Simplemente seguiremos siguiendo.
Saludos,
Ariel
Pd: me quedaron muchas palabras por decir, saludos, agradecimientos, acompañamiento con lo sucedido el viernes, y, sobre todo, abajo el bloqueo. Pero tendremos nuestra otra cita…
Rostros.
Rostros de madres, de hijos, de abuelas. Rostros que son miles, millones.
Rostros de cubanas, de mujeres.
Rostros que junto a ellos abrazamos a las madres que no están, las que se nos fueron hace tiempo y hace no tanto tiempo, ayer.
Rostros de llanto en la sonrisa, de lágrima escondida y a flor de piel por las cubanas que la suerte abandonó entre escombros de accidente insospechado.
Rostros de dar lo suyo, hasta la noble sangre, en la insurrecta manigua, en la ciudad, en la universidad, en el campo, en la jabalina y el tatami.
Rostros cruzando el Atlántico, y viajando al sur.
Rostros del padre (y madre) nuestro (a) latinoamericano (a) y caribeño (a).
Rostros en la franja de Gaza, y en cada guerra maldita (con y sin lágrimas).
Rostros de las madres y las abuelas, y en ellas de las miles sin rostro pero con nombres y apellidos y sus vientres en flor.
Rostros mayas, negros, azules, verdes y amarillos.
Rostros sin violencia (NI UNA MAS).
Rostros desnudos al viento.
Rostro de mi madre, mi esposa, mis hijas.
Rostros de ayer, de hoy, de siempre.
Rostros de ellas.
Rostros de batalla eterna.
Orestes Hernández
Domingo, Mayo 8. 2022
La Habana, Cuba.
Hermosa la presentación de Jorge Boccanera. Yo aún no había nacido en 1978, pero estoy segura que tiene razón. Muchos pero muchos años después, allá por el 2000, cuando incluso ya convivían los CDs con los cassettes, un profesor de Filosofía me dio un cassette con canciones inéditas.
El primer recital de Silvio que recuerdo en mi país, Argentina, es el del homenaje al Che en 1997. Cuando Silvio aparece mientras Chico canta "Pequeña Serenata Diurna" es tal la bienvenida -"Silvio, Silvio, Silvio"- que casi no se escucha ya a Buarque.
Desde esos 90 que no he dejado a Silvio.
Si alguien quiere escuchar el recital-homenaje del 97 está aquí https://www.youtube.com/watch?v=i7coNw_grw0
A todas las mujeres de este grupo, madres o no ,a pesar de los.pesares el sol saldrá hoy para nosotras.
Gracias a los hombres que nos sostienen.
Gracias a Segunda Cita que nos conduce a Otra con todo lo aprendido para ser mejores.
Gracias Silvio. Vaya tranquilo y salvo, que seguiremos aplaudiéndolo.Todo mi amor para usted, para ustedes.🌹🇨🇺
¡Qué vengan todos los vivas y todos los abajo!🌹
Calidez a todos los cubanos🌹🌹🌹🌹🌹.
De seguro que hoy romperemos récords de despedidas y abrazos 🌹
A partir de hoy
A partir de hoy, cuándo alguien me pregunte qué país quiero, no dudaré en decir que uno como esta Cita.
Acá, donde se dice lo que se siente y piensa, con respeto e inteligencia, donde se crece humana e intelectualmente, donde se discrepa sin dobleces, donde se cree en la utilidad de la virtud y donde se apuesta por el trabajo sin descanso y el amor, para el bienestar de todos y cada uno.
Acá desde donde disienten, a camisa quitada, guajiros rebencuos, héroes de guerras pasadas, intelectuales encumbrados, gente de todas partes del mundo, con las mas disímiles experiencias de vida, con la sabiduría de la humildad, esa que sabe que se sigue aprendiendo todos los días y que el servicio a los demás es de las mejores herramientas para realizarse.
Agradezco una vez más al hombre que creció cerca de un río, por agruparnos por un tiempo que es ya infinito. Estoy convencida de la marca, para bien, que en cada uno va dejando la Casa Azul, que nos seguirá dando cobijo transformada, de la mano de uno de sus hijos.
Como abejas laboriosas, sé que seguiremos revoloteando aquí o allá, mágicamente ligados en el ciberespacio y que eventualmente nos encontraremos en algún que otro espacio físico, para seguir compartiendo alegrías y tristezas, como la familia que ya somos, tan sólida como diverse, desde el lado donde late el corazón.
Otro abrazo enorme, para todos y muchas gracias a cada uno por lo que me ha regalado. Aquí estoy, para quien me necesite.
Una imagen aquí, mostrando ese lado sensible y corajudo que caracteriza a tantos.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/08/explosion-en-el-hotel-saratoga-operacion-de-rescate-y-salvamento-ii/
Silvio : vengo por última vez a esta cita a saludar a todas las madres cubanas. Las segundaciteras saben que los argentinos los amamos, amamos su tierra y su ser generoso. Alguna vez estuvimos.alla para estas fechas, y al menos en mi caso , si no estoy allá en estos días de despedidas , es porque en los cambios de la vida de mi país , y personales , ya jubilada, es imposible.para mi . Pero como creo en el espíritu y el motor del deseo, creo que hoy , aún en medio del dolor de las búsquedas de sobrevivientes, en Segunda cita habrá un festejo ....porque la gratitud es uno de.los sentimientos más grandes que un ser humano puede cultivar y aquí solo tenemos muchas cosas para agradecer , para agradecerte .
Soy Mayra y por alguna razón no puedo acceder con mi cuenta de Google. Entre tarde a esta cita, desde ese día siempre leo lo que publica, con muchos coincidí con unos pocos discrepe, de todos aprendí. Un día me atreví a opinar y todavía me impresiona la respuesta directa de Silvio. Silvio que es parte de mi vida y así será hasta mi último día. Su foto con Fidel en un encuentro en Casa, me acompañó en mi estancia en Angola. Gracias Silvio, lástima que el final sea en momentos de tanta tristeza. Seguiré a la próxima Cita, Gordon tiene sensibilidad y conocimientos para conducir la nueva empresa, es consecuente con Cuba y con lo que cree.
FELICIDADES para todas las madres.
Gracias, Silvio y después..., gracias
Un feliz día para todas las madres en su fecha especial.
Madre, en tu día,
no dejamos de mandarte nuestro amor.
Madre, en tu día,
con las vidas construimos tu canción.
Madre, que tu nostalgia se vuelva el odio más feroz.
Madre, necesitamos de tu arroz.*
Madre, ya no estés triste, la primavera volverá,
madre, con la palabra “libertad”.
Madre, los que no estemos para cantarte esta canción,
madre, recuerda que fue por tu amor.
Madre, en tu día,
—Madre Patria y Madre Revolución—,
madre, en tu día,
tus muchachos barren minas de Haiphong.
Un abrazo desde Bogotá
Pd. Gracias Yamirys por tus bonitas palabras. Te extrañare siempre
Mimí, conocerte ha sido uno de los hechos más importantes para mí gracias a Segunda Cita. Abraosote hasta Ituzaingó.
Buen día para tod@s.
Felicidades para todas las mamás en su día!!!
Buenos días a tod@s. Comienzo felicitando de corazón a todas las madres cubanas y scciteras. Que tengan un lindo dia. Para las que no estan, el recuerdo y cariño desde la distancia.
Entré por primera vez a SC hace muchos años, cuando los cubanos éramos minoría aquí. Con el tiempo me fui volviendo adicto hasta hoy, que es el primer sitio que visito a diario. No me he perdido una entrada ni un comentario. He aprendido hasta de los desencuentros (que han sido los menos). Gracias a Silvio y a tod@s. Los voy a extrañar. Abrazos y besos, según corresponda.
No nos dejan ver la entrada de esta SC porque temen que toquemos el sol cuando es el sol que sostiene este planeta por todos los puntos cardinales. ¿Será que tenemos razón?
Si que las hay ,sobre todo para seguir viviendo y para aplaudir. Y seguir orgullosos por la vida con todas las tristezas ,con todas las carencias materiales ,pero no espirituales.
La neurocirugía no solo es una especialidad difícil de estudiar, sino de seguir. Tengo un amigo que la sufrió mucho, no se si ahora está vivo porque perdí su rastro a pesar que lo he llamado,perdí su rastro porque enfermo estaba. Pero yo estoy orgullosa de mi amigo neurocirujano porque lo veo multiplicado en los presentes. Mi amigo,se quedó después de 5 años en la Sierra para lograr su sueño, porque en la Habana ya "tenía nombre "esa especialidad. Él se quedó y más tarde vino.Ya desde estudiante hacia guardias en cirugía,también en la Sierra, se iba a Manzanillo Era el mejor.
Un día me lo encontré en la guagua, otro día en el Amejeira y me confesó que había decidido hacer neurocirugía en adultos, porque no superaba en sufrimientos ver a los niños desde su especialidad .
Es difícil le dije, y yo te sigo admirando mi querido Dr Elizondo que por demás se parecía a Maceo.
Hoy leo que siguen los neurocirujanos trabajando como un reloj y salvaron a un niño de 2 años víctima de la explosión del Saratoga.
¡Para ellos ovación y también lágrimas de orgullo!
¡Viva la medicina cubana!
¡Abajo la miseria humana,abajo el bloqueo reCAPTCHALI!
Gracias por el video. Gracias, gracias, gracias
Visito mi amigo mar. Amigo y yo al llegar hacemos guardia vieja. Rastros donde se estudia la sociedad: junto a botellas y vasijas caras, hojas de tamal.
Mar ligeramente rizado. Cielo y mar azul. Poco a poco se llena.
Felicito a las madres y arengo a los bañistas: antes de marcharse limpien la playa.
Dias de tristeza y despedidas. Disculpen si hago lo q se: narrar vivencias.
Lema Angolano algo olvidado "A luta continua, la vitoria e certa" , para lograrlo muchas batallas costará.
💙...y tod@s están de muchas e infinitas maneras en esa despedida hermosa del vida ...hasta en un suspiro, una risa, un renacido de chocolate.TOD@S💙
Vuelvo a felicitar a las madres, de donde sea que se festeje hoy.
Y un abrazo fuerte, especial en su cumpleaños, junto con un deseo de que vuelva una felicidad (diferente, seguro!) para Aurora.
Otra segundacitera que venía seguido en los primeros años.
Precioso video hecho con infinito amor!!! Qué regalo maravilloso!!! Muuuchas gracias a todos los que participaron en su realización por esta felicidad añadida a un día como hoy, tan lleno de emociones fuertes! Y gracias a esta casa eterna y sus maravillosos moradores, hogar nuestro hasta el fin de los tiempos! Los amo!
A MI MADRE
Hoy es un día muy triste,
imposible de olvidar,
el tiempo no puede borrar
lo que tan profundo existe.
Recuerdo una mañana gris
y una sábana blanca,
recuerdo no quería me vieras llorar,
y que no lo podía evitar.
Recuerdo con cuanta ternura
me llevaste a tu regazo,
recuerdo con cuanto amor
me diste un último abrazo.
En ese momento eras
la madre de toda la vida,
la del beso y el cariño,
el consejo y la oración,
y también la del regaño
para que fuera mejor.
Percibí en ese momento
la inmensidad de la vida,
porque tú fuiste feliz
cuando me trajiste al mundo,
porque yo sentí que me moría
cuando te ví morir.
Jorge Braulio:
Se cantaba en mi casa todos los días de las madres. Poco a poco se dejó de cantar. Las pérdidas.
Muchas gracias por recordarla!!!!!!!!!!!!!!!!
Buenos días querido Silvio, a pesar de lo extraño que resulta celebrar este día en medio del sufrimiento de muchas familias afectadas por la explosión del hotel.
A pesar de la pandemia, de las guerras, la inflación y las migraciones.
Parece que el dolor nos tiene rodeados.
Tampoco es menor terminar esta cita con el trovador.
Nos queda tu cariño y dedicación por doce años.
Gracias por tanto.
Espero que cada mañana al despertar
nos sepas imaginando tu bienestar.
Encontré otro poema, que me recitaba mi madre en la niñez.
Es un regalo para todxs en este día.
Ven para acá, me dijo dulcemente
mi madre cierto día.
Aun parece que escucho en el ambiente
de su voz la dulce melodía.
Ven y dime que causas tan extrañas
te arrancan esa lágrima, hijo mío,
que cuelga de tus trémulas pestañas
como gota cuajada de rocío.
Tu tienes una pena y me la ocultas;
¿ No sabes que la madre más sencilla
sabe leer en el alma de sus hijos
como tú en la cartilla ?
¿ Quieres que te adivine lo que sientes?,
ven para acá pilluelo,
que con un par de besos en la frente
disiparé las nubes de tu cielo.
Yo prorrumpí a llorar...nada, le dije,
la causa de mis lagrimas ignoro,
pero de vez en cuando se me oprime
el corazón, y lloro....
Ella inclino la frente pensativa,
se turbó su pupila,
y enjugando sus ojos y los míos
me dijo más tranquila;
Llama siempre a tu madre cuando sufras,
que vendrá, muerta o viva,
si esta en el mundo, a compartir tus penas,
y si no a consolarte desde arriba.
Y lo hago así cuando la suerte ruda,
como hoy, perturba de mi hogar la calma,
invoco el nombre de mi madre amada,
y entonces siento que se ensancha el alma.
Olegario V. Andrade
Muy triste lo ocurrido, deseo que no haya más victimas, y pronta recuperación para los lastimados.
Felicidades y mucha fuerza a las madres, que reciban lindos mimos que ayuden a olvidar lo triste.
"Lo q Silvio unió, q ni el tiempo ni la distancia lo separe"
Silvio, antes que dejes de pilotear este asteroide quiero darte las gracias por el viaje, por dejarme subir, iba más que feliz en la cola,gracias por desacelerar y aguantar mis pendejadas, gracias por el amor esparcido.
Que sigas y tengas el mejor de los viajes hasta esa estrella.
Luis, Ari, Camila,Emilia y Malvita.
Buenos días. Como todas son preservadoras de la vida, para mí todas son madres. Así que mis felicitaciones para todas. En estos días de duelo, compartimos el dolor de las pérdidas de vida por el suceso del Saratoga y deseamos la recuperación de los heridos.
Viva Cuba y su pueblo solidario. Abajo la larga cadena de agresión y bloqueos criminales hacia una isla cuyo pueblo solo desea realizar su potencial bajo códigos diferentes, que aúnen lo social y lo individual, para el beneficio de la mayoría trabajadora.
Publicar un comentario