jueves, 9 de septiembre de 2021

Con Diákara

Por Rosa Marquetti Torres


Silvio Rodríguez atesora joyas inéditas en ese lugar que me resisto a llamar archivo, porque es en realidad un sitio insondable donde se guardan las maravillas.  De algunas, se sabe algo,  y por eso la espera y la esperanza se renovaban cada vez, sabiendo que esas grabaciones existían.  Tal es el caso de las que Silvio -¡al fin!- nos entrega en el disco Silvio Rodríguez con Diákara, realizadas originalmente en México en 1991.  Quienes asistieron a su concierto con el grupo Diákara en 1991, en su primera formación, saben que fue uno de los más importantes de esa década, en medio de un trabajo colaborativo durante varios años, que debió rematarse con el disco que nunca –hasta hoy- llegó a ser. La imagen de Silvio junto a aquel grupo de jazz-rock-fusión de raíces afrocubanas, liderado por Oscarito Valdés es parte de un mito viviente -en la acepción positiva de la palabra- en el imaginario musical cubano.  


Hoy es posible pensar que con Diákara, Silvio cerraba una especie de ciclo, que se truncó al quedar inédito el disco que grabaran juntos.  ¿Por qué Diákara y por qué ahora, 30 años después?

SR: Es un disco que pasó por muchos avatares. Son 10 canciones que pudimos grabar en unas tres o cuatro sesiones mañaneras, después de una gira por México, locos por volver a Cuba. Puse 8 de las 10 voces en una sola mañana, el día antes del regreso. En nuestra tierra no había Dolby y estuvimos cayéndole atrás a uno hasta en otro país, y no apareció. Como yo estaba ahorrando para convencer al Estado de que construyera estudios nuevos, usé parte de ese dinero para comprar el dolby y una multipista de 24 canales, que estuvo usando la EGREM hasta que pudimos tener Ojalá, años después. Siempre aparecía una nueva dificultad; tantas que llegué a pensar que el disco tenía una maldición o algo así. El año pasado pude haberlo terminado, pero preferimos esperar a este para redondear la fecha y que fueran 30. Hasta que no lo vea editado no lo creeré.


Aquí hay un record: no hay trovador, ni cantante, ni cantautor que haya decidido ser acompañado por los tres grupos leyendas de los ochenta y los noventa en Cuba, los que más trabajaron la fusión de los elementos más avanzados del jazz y el rock, con la percusión afrocubana y nuestros géneros autóctonos: Afrocuba, Irakere y Diákara.  A partir de la segunda mitad de los ochenta, la progresión de este hecho en tu historia -que pudo haberse iniciado con el GES-, podría entenderse como el afán persistente del trovador por algo más que la sola compañía de la guitarra.  ¿Cómo se dio esa necesidad? ¿Cuándo te percataste de que, a pesar de la fuerza de tu sonido e imagen como trovador solitario con su guitarra a cuesta y en ristre, tal necesidad te empujaba a otros caminos que querías explorar? 

SR: En ninguno de esos casos fue una decisión tipo de “cambio táctico”, excepto con el GES, del que fui fundador. Fue Afrocuba quien me pidió que colaborara con ellos. Lo de Irakere fue circunstancial, porque Afrocuba se había disuelto y, después del SÍ que sacó a Pinochet, apareció la oportunidad de hacer el concierto en el Estadio Nacional. Lo de Diákara fue una petición de Oscarito, como cuento en la próxima pregunta.

Pero hubo antecedentes. A fines de 1967, cuando ya estaba haciendo el programa de televisión Mientras Tanto, en el primer Festival de la Canción de Varadero coincidí en el cabaret del Kawama con Martín Rojas y su grupo Sonorama 6. Después ellos me acompañaron en varios temas para Mientras Tanto que por ahí están grabados. Aquel era un grupo de vanguardia, precursor de otros que vinieron después. Martín en los arreglos y la guitarra eléctrica (la otra la tocaba Eduardo Ramos); Carlos del Puerto en el bajo eléctrico; Enrique Pla en la batería y José Luis Quintana, Changuito,  en las tumbadoras. Obviamente ya había una búsqueda de nuevas sonoridades que un par de años después empezaron a cuajar en el GES, la Orquesta Cubana de Música Moderna y su apéndice: el Quinteto de Jazz de Chucho, de donde salió Irakere y, por supuesto, en la vertiente más bailable los Van-Van.


Oscar Valdés Moreno pertenece a la mayor dinastía de músicos afrocubanos en activo, que se inicia con la inserción de su abuelo Oscar y sus tíos-abuelos Alfredo, Marcelino y Vicentico Valdés en tempranas formaciones soneras y luego en otros géneros, dentro y fuera de Cuba.  Vicentico, entre los grandes boleristas; su primo Alfredito, entre los más reconocidos pianistas de música popular. Su padre Oscar Valdés Campos, cantante y percusionista legendario de Irakere. ¿Cómo definirías a Oscarito Valdés como músico y dentro de los de su generación? ¿Qué te hizo empatizar con él a nivel musical y personal?

SR: Conocí a Oscarito cuando empecé a colaborar con Afrocuba; él era el baterista de ese grupo y ahí trabajamos juntos hasta 1988, cuando fuimos a Londres a grabar el disco Oh Melancolía. Era muy estudioso. Pasabas por su cuarto a cualquier hora y sentías las baquetas pegando en un pequeño artefacto que se había construido con gomas de carro sobre un trozo de madera. Después él salió de Afrocuba. Un año después del concierto de 1990 en Chile, Oscarito cayó en mi casa una mañana, con Diego su hermano, y me pidió que le ayudara a armar un grupo. A esas alturas yo estaba un poco saturado de grandes bandas, periplo que había comenzado a fines de 1984, con Afrocuba. Tenía muchos deseos de tocar la guitarra, pero decidí ayudar a Oscarito, por su talento, y puse mi hombro junto al suyo. Eso me comprometió a trabajar un tiempo con ellos y fueron en total unos dos años, hasta mediados de 1993.


Silvio y Diákara llegaron al estudio en 1991 tras una intensa gira por España y México, y en la grabación es evidente el excelente empaste que habían logrado. Pero, lo más asombroso es la enorme actualidad que hoy tienen los arreglos. Hay una línea de coherencia en ellos, una riqueza tímbrica y sonora, con un excelente despliegue de elementos rítmicos en un disco muy rítmico,  como en Emilia, Canción del pasado, El güije,  y sonoridades más “rockeras” como Flores nocturnas, Acerca de los padres, El necio, o más líricas, como enMira. Hay guiños a géneros diversos como a la habanera, la contradanza y el danzón en El güije, o  la samba en Canción del pasado; en otros un mayor lirismo. ¿Cómo fue el trabajo con los arreglos? ¿Qué, quiénes o quién es el responsable de la coherencia y el sello tan singular que lograron?  

SR: En Con Diákara hay tres arreglistas: Oscarito, Diego Valdés y Emilio Vega. Pero ojo: como en todos mis trabajos con grupos, siempre estuve muy al tanto de los procesos arreglísticos y por supuesto de los ensayos, donde se suelen quitar y poner elementos. Diákara fue un grupo de grandes músicos. Como es costumbre en ese tipo de ensambles, absolutamente todos aportaron ideas en los montajes. Hay canciones que suenan prácticamente como yo las hacía con la guitarra, como Variaciones sobre un viejo tema El Güije. Hay otras donde tiene más peso lo arreglístico como Acerca de los Padres o De la Ausencia y de ti, Velia, por los bellos interludios que escribió Diego Valdés. No puedo dejar de mencionar que el último y tremendo arreglo de Venga la Esperanza, es de Chucho Valdés, donde él además toca el piano.


En las diez canciones del disco, destacan ciertas temáticas, a las que te anticipaste varias décadas, como la relectura de las masculinidades, la sexualidad y la relación identitaria padres-hijos,  que abordas directamente en Acerca de los padres, uno de las más contundentes en esta selección, en todos los sentidos y que ya habías grabado con Isabel Parra en 1972; o el tratamiento de la prostitución en La Habana, un tema de especial actualidad por aquellos años y asociado a ciertas aperturas en Cuba, en Flores nocturnas (donde por cierto, introduces una coda inesperada, que cita a la tradicional comparsa carnavalesca Las Jardineras). Es imposible escribir la historia social y política de Cuba en las últimas seis décadas sin tu nombre y tu obra. Como cronista e intérprete poético de las realidades de tu tiempo, este disco da continuidad a esa coherencia, pero ¿sientes hoy la misma necesidad e igual motivación para continuar siéndolo? 

SR: Desde el punto de vista de darle un seguimiento escénico a la obra, francamente no. Dentro de unos meses cumpliré 75 años y es obvio que no soy Mick Jagger ni lo pretendo (dicho con mucho respeto). Sin embargo, todas, o casi todas las canciones que he compuesto en los últimos años, hablan de problemas de diferente índole, dan opiniones, a veces hacen alguna que otra propuesta. Es decir, sigo atento a lo que ocurre en mi país y en el mundo, aunque últimamente estoy más concentrado en lo nuestro. No es algo que yo me proponga, no es una directriz. Es el reflejo de lo que más me llama la atención, que es la experiencia colectiva. Es el resultado de caminos que tomé desde muy joven y ya no sé portarme de otra forma. Después de tantos años de un oficio uno lleva una especie de fuerza gravitatoria que lo inclina a hacer lo que más hizo, quizá porque ha desarrollado alguna habilidad. Es tan sencillo como eso.


De la ausencia y de ti, Velia es una de tus canciones más hermosas, y más persistentemente dejadas fuera de tu discografía; “…ahora solo me queda buscarme de amante la respiración…”, (…) “…y decirte que todo está igual, la ciudad, los amigos y el mar… esperando por ti”, decías a Velia.  A Emilia: “…qué horriblemente hermoso era aquel tiempo!(…) Qué pasa? ¿Cuál resaca nos llevó al silencio, a recordar…?  Es posible conocer algo de las circunstancias que inspiraron las dos únicas canciones que en el disco tienen destinatarias evidentes, a las que tuteas? Qué lugar cronológico ocupan en tu obra autoral? 

SR: La canción Emilia recuerdo que es de principios de 1969. Está dedicada a Emilia Sánchez, joven camagüeyana que conocí en 1965 o 1966, cuando pasaba mi servicio militar en el campamento de Managua. Una compañera de trabajo nos presentó. Emilia estaba en La Habana haciendo el 1er año de medicina y salíamos cuando me daban pases; íbamos al cine, caminábamos madrugadas enteras por La Habana. A ella le gustaba la poesía. Gracias a ella conocí la existencia de César Vallejo, un poeta que llegó a marcarme. Emilia después regresó a Camagüey y estudió letras, fue profesora de la Universidad Central de las Villas y escribió un hermoso libro sobre Emilio Ballagas. Todavía nos escribimos, de vez en cuando.

Velia, la de la canción, es Velia Ramírez, una joven mexicana que conocí cuando apenas le quedaban unos pocos días en La Habana. La llevé a casa de Teté Vergara, que era como una amiga del alma; también caminábamos mucho, largas sentadas en el Malecón. Tuvimos una amistad muy bonita en muy corto tiempo, con muchas afinidades en la mirada existencial, y de pronto la despedida. El primer registro de De la ausencia y de ti fue en la EGREM, con el grabador Tony López. Estaba grabando los cuatro temas que irían a un libro-disco que Eduardo Castañeda, el fundador de la editorial Pluma en Ristre, quería hacer con mis canciones. Cuando estaba a punto de grabarla entró al estudio Rafael Somavilla y me dijo: “Silvio te estaba escuchando en la cabina y no sé si te parecerá bien que yo improvise un poco con el clavicémbalo”. Le dije que sí y quedó esa primera grabación asombrosa, totalmente casual. 

Un dato curioso es que el libro disco nunca llegó a salir porque Castañeda se suicidó. Por eso escribí Variaciones sobre un viejo tema que, curiosamente, también está en Con Diákara.


Grabaste Canción del pasado inicialmente con el GES en 1970.  Después Roy Brown la cantó e incluyó en su disco de 1973, pero escuchándola ahora parece tener una sentencia premonitoria escalofriante: El pasado es el espectro de un bufón con triple cara:/fue de ayer, es de este día y será de otra mañana./El pasado es ese insecto que la música no apaga./ El pasado es insurrecto¿Asumes que esta reflexión sobre el pasado es hoy oportuna y veraz?  De no ser así, ¿cómo percibes el pasado a poco más de 50 años de haber escrito esta canción?

SR: Debe ser la edad, pero hoy el futuro me parece más insurrecto que el pasado. Aunque siempre arrastramos cosas indeseables del ayer.


Las grabaciones con Diákara se produjeron justo cuando comenzaba en Cuba el llamado Período Especial, que muchos creemos no ha visto aún su fin. La canción El necio, en su esencia es una declaración de intenciones y sobre todo, de principios, pero su música y arreglo en el disco Con Diákara subvierte todo precedente en este tipo de canciones que pudiéramos llamar “épicas”. El arreglo con Diákara difiere significativamente del que poco después diste a conocer en 1992 en tu CD “Silvio” de la recordada trilogía, donde vuelves a ser el trovador solitario, dejando atrás la “irreverencia rockera” de metales, percusiones y teclados.  Más allá del estilo minimalista que elegiste para ese CD, ¿alguna causa específica motivó tal cambio en el arreglo? 

SR: Mi versión a guitarra de El necio ya estaba hecha y grabada cuando le propuse Oscarito que la arreglara para Diákara. Le di libertad, no quise que se ajustara estrictamente a lo que yo hacía, porque es un tema de muchas posibilidades. Resultó ser la primera versión instrumental de El necio, un tema que desde entonces he hecho con muy diversas agrupaciones.


En la canción El güije, pusiste también la guitarra? De quién los arreglos?

SR: La guitarra de base soy yo, como siempre. No recuerdo bien, pero creo que ese arreglo es de Emilio Vega. Algo que vale la pena destacar es que hace poco Emilio escribió para metales lo que él hacía con teclados en las versiones originales. Así que los clarinetes que se escuchan en El Güije los puso Niurka González. 


Entiendo que eres tú quien toca la guitarra acústica en Venga la esperanza¿Es así? Un año antes de grabar Con Diákara, en 1990, habías cantado en el Estado Nacional en Chile en un legendario concierto acompañado de Irakere, grabado en directo y convertido en el disco En ChileEl arreglo no puede evitar la impronta de Chucho Valdés y su banda de entonces, y termina recordando mucho también al Afrocuba de Oriente López ¿Cómo llega Chucho Valdés a este disco con Diákara a la canción Venga la esperanza?

SR: También soy yo quien toca la guitarra en Venga la Esperanza. Chucho colaboró en este disco porque se trata del mismo arreglo que él hizo para el concierto en Chile, con Irakere, lo que en este caso es una reducción porque Diákara eran menos músicos. Lo de recordar un tanto a Afrocuba también fue idea de Chucho. Desde que empezamos a trabajar para el concierto de Chile él dijo que los temas de Afrocuba los iba a transcribir tal cual, porque “sería un sacrilegio tratar de retocar eso”. 


¿Qué canciones no tuvieron tu voz en la grabación original de México y grabaste recientemente en ellas? 

SR: Pensaba ponérselo de adivinanza a la gente, pero ya que lo preguntas… Los dos temas que grabé 20 años después, en Ojalá, fueron Acerca de los Padres y El Necio.


Para cualquier conocedor de la música cubana es muy revelador constatar los músicos que integraban Diákara al momento de la grabación y que hoy son referentes en sus respectivos instrumentos: Ramón Valle en el piano; Roberto Vizcaíno en la percusión afrocubana; Ahmed Barroso en la guitarra; Diego Valdés, en el bajo eléctrico y Oscar Valdés Moreno, baterista y líder genial de la banda. En las notas al disco, comentas la decisión de remezclar aquellas grabaciones de hace treinta años y “humanizar” los sonidos que entonces se hicieron con teclados.  Son ahora otros músicos notables: Niurka González en el clarinete; Alexander Abreu y Roberto García en las trompetas; Amaury Pérez en el trombón y  José Luis Hernández en el trombón, que se unen maravillosamente gracias al buen hacer de Francisco Miranda y Jerczy Belc, que en México y La Habana trabajaron entonces las grabaciones y mezclas originales y a Olimpia Calderón que, en los Estudios Ojalá, realizó las grabaciones y las mezclas finales. Después de todo esto, ¿valoras este disco como “material de archivo” o sientes que este puñado de canciones y grabaciones se identifican con tu voluntad creativa a día de hoy? Si tuvieras la posibilidad de grabar con aquel Diákara de 1991, haría hoy lo mismo?

SR: Hoy soy el resultado de muchas cosas, entre ellas de esta experiencia. Prácticamente desde que empecé tuve la suerte de conocer y trabajar con músicos extraordinarios. Este disco fue casi un accidente, una idea que surgió en México, no lo teníamos planificado. Y, como bien dices, la cohesión que muestra fue posible por el trabajo que veníamos haciendo por aquellos días: el final de una gira es muy buen momento para grabar.  Creo que hoy sería imposible hacer lo mismo. Por otra parte, también ha sido algo muy madurado por el tiempo; tuvimos incluso la oportunidad de humanizar sonoridades, sustituyendo algunos teclados.  Por último, incluso después que salga, me será difícil etiquetar Con Diákara. Es un tipo de música que da gusto escuchar, que no se agota; no dudo que en algunos sentidos sorprenda.


Oscar Valdés padre me lo acaba de confirmar: Diákara significa transición del espíritu de un mundo al otro. Entendiendo por mundos los entornos en que habitamos en el más amplio sentido, ¿la unión con Dikára tendría algún significado onírico o metafórico para Silvio Rodríguez en este momento de la Cuba del siglo XXI? 

SR: Recuerdo que la mañana que Oscarito fue a proponerme hacer el grupo él ya traía el nombre. Me parece estar viéndolo cuando pronunció la palabra Diákara y después explicó lo que quería decir. Una de las cosas que más me motiva a mostrar al fin este trabajo es dedicárselo a él, que fue un músico genial que hizo la transición de un mundo a otro y pocos se enteraron. Creo que es algo que le debemos los que compartimos con él. 


¿Qúe lugar o significado concedes al disco Silvio Rodríguez con Diákara en tu obra discográfica?

SR: Sin duda un lugar de excelencia, como los músicos que lo hicieron posible.


¿Saldrán pronto las grabaciones inéditas con el Afrocuba de Oriente López? 

SR: Son temas de mi repertorio que ya estaban grabados, los que también hacíamos en los conciertos; versiones de Sueño con SerpientesRío, Pequeña Serenata Diurna. Cosas así. Hay algunas dificultades técnicas que debemos superar y espero que se pueda. Aunque antes tengo algunos proyectos inéditos entre manos.

12.08.2021

212 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 212 de 212
Orestes H dijo...

Acabo de ver un documental en CNN en inglés que se llama "9/11".
Fue hecho por bomberos de New York del cuartel que más cerca estaba de las Torres Gemelas que eran además realizadores.
Imágenes nunca vistas desde dentro de las torres cuando se desmoronaron.
Increíble.
Más allá del toque hollywodense es un crudo y bien hecho documental desde la distancia de 20 años.
Lo que más me tocó el heroismo de los bomberos.
Lo que más me chocó, uno de ellos dice: "después de lo que viví aquel día, si mi país me envía a matar a donde sea, voy".
Muestra de que como pueden llegar a convivir el heroismo y la decisión de ir miles de km a matar en nombre.....de que?

Orestes H

Antílope dijo...

En mi modesta opinión, creo que no se deben poner todos los huevos en la única (e incierta) canasta del turismo. La pandemia y el deterioro medioambiental han dejado claro que quien no se readapte, tendrá menos posibilidades de sobrevivir. Quienes que no capten el mensaje en esta vuelta, quizás no alcancen a captarlo en la próxima. Qué pasa si el día de mañana aparece otra pandemia (ni que Dios lo quiera) o por alguna razón se prohíban o reduzcan -de nuevo- los vuelos internacionales? Cuba es una isla...

Creo que el reto de este momento está en diseñar/ preparar un país a prueba de contingencias. Si bien no es fácil, creo que el hecho de que seamos un país pequeño es una ventaja. Personalmente me enfocaría en lo siguiente:

1- Alimentación: Autosuficiencia alimentaria mediante una producción eficiente donde se aplique el conocimiento científico de una forma creativa e innovadora (sin comprometer el futuro medioambiental del país con cultivos modificados genéticamente o la sobre explotación del suelo por monocultivos).

2- Energía: Encaminarse hacia la autosuficiencia energética mediante la incursión en el campo de las energías limpias: eólica, hidráulica y, principalmente, solar.

3- Salud: Seguir desarrollando la biotecnología y la farmacéutica.

4- Comunicaiones: Garantizar un acceso a internet barato, estable y rápido que permita digitalizar la mayoría de los servicios en el ámbito doméstico (reducir las colas) e incursionar en el vasto y fértil campo de los servicios digitales

5- Recursos Varios: Facilitar y estimular la producción de riqueza y de empleos mediante la creación de pequeñas y medianas empresas. El estado no puede con todo.

6- Bloqueo Interno y Externo: Flexibilizar la rigidez (oxidación) ideológica (un partido verdaderamente inclusivo o varios partidos) y exprimir las habilidades y recursos diplomáticos para facilitar o posibilitar todos los puntos anteriores.

~ Abra-sones diletantes y sabáticos

yamirys valle glez dijo...

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙
https://m.youtube.com/watch?v=9zdBV6tyZ5A
💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Se me ha vuelto recurente ..hace dos dias.....campanadas que comienzan aliviando , envuelven el dolor y la herida se intenta protege ...🖤

Variaciones sobre un viejo tema

¿Dónde se es feliz que no haya un río,
arrastrando piedras y señales?
¿Dónde hay un retrato que lleve puesta la
figura de toda la vida?

¿Donde el suicidio quedó inutilizado?
¿Donde se ahogan todas las encrucijadas?
¿Donde termina una canción inquisitoria?
¿Donde hay amigos de los cuerpos, finalmente?

Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar.

¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?
¿Con qué ortografía se escribe la canción
que abre las siete puertas?

¿Con cuál disparo correremos a jardines
que nos dé humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?

Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.

Tendremos niños en los ojos
y al percibir la vida, tendremos
sangre en las uñas.
Pues, ¿cómo ser feliz sin dejar huella?

(1969)

*Me leí la entrada en una de estas madrugadas ...Me urge escucharte.

https://segundacita.blogspot.com/2011/09/de-pronto-la-tatagua.html?m=1

Cada 11 de septiembre me recuerda ésta entrada (11/9/2011) de "la tatagua" y tú amigo Fernando.....

Hoy también nacieron la única hija, de mi segunda madre y la madre de mi primera hija...Para ellas hoy siempre vuelan muy alto, flores mariposas, blancas y perfumadas.

Abrazos en azul ....llega el 11💙..eterno para Eusebio.

Jorge Miyares dijo...


Gracias a Silvio por publicar la entrevista original de Rosa Marquetti. Con todas sus íes y puntos. Ya uno va avanzando en la edad y con la lectura de la entrada, creí padecer un preocupante episodio de Déjà vu que, gracias a la aclaración del propio Silvio, ha quedado zanjado. Historia súper interesante. Es cierto que a Oscar Valdés III no se le ha atribuido el mérito que merece. Espero que el nuevo lanzamiento contribuya a ese empeño.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenas noches, gracias por compartir esa entrevista, siempre nos sorprendes con la música y con tus palabras.
Ya terminó otro 11 de septiembre y hace poco que terminó de exhibirse la segunda parte del documental La Batalla de Chile. Deja una sensación de tristeza ver imágenes de los paros de camioneros financiados por Estados Unidos, el acaparamiento, la claridad que existía en reuniones de sindicatos, el liderazgo que ejercía Allende, tan cercano al pueblo, la traición de sus más cercanos....doloroso. Me impresionó ver un discurso de Miguel Enríquez, que maravilla de ideales y convicciones. Creo que si alguno de ellos estuviera vivo, no le gustaría ver el nivel de mediocridad en que se encuentra la política chilena, y los medios de comunicación. Se llega al extremo que hay empresas auspiciadoras que se retiran su publicidad del canal de TV que exhibió este documental.
La lluvia se dejó caer en la capital, con mucha intensidad, igual que la tristeza.

Envío mi saludo como homenaje a la memoria de Eusebio Leal.

Están buenas las frases del Padrino, me gusta esta: "Le haré una oferta que no podrá rechazar"

No comprendo lo de Elton John, pero si puedo aseverar que una parte de Your song parece dedicada a Silvio: "How wonderful life is while you're in the world"

Besos para Silvio, y buenas noches.

Orestes H dijo...

Del FB de Ronquillo Bello:

LA TÉCNICA ES LA TÉCNICA, ¿Y SIN TÉCNICA NO HAY TÉCNICA?
por RICARDO RONQUILLO BELLO
La imaginación humorística criolla tiene un clásico del cantinfleo, para cuando se está «contra las cuerdas», al que valdría la pena volver entre tantos dilemas sociales y políticos de estos tiempos.
Sería muy saludable pensar en ello, mientras las más altas autoridades del país, algunas de las cuales salen de sus zonas de confort —como se llama científicamente a las rutinas que no pocas veces se hacen rutinarias—, para sumergirse en las zonas rojas de la realidad.
Ese salto de las oficinas ministeriales e institucionales de distinta naturaleza, de la disección refrigerada de las cifras, los informes y los datos al calenturiento y vaporoso encuentro con lo que un personaje carismático de Juventud Rebelde llama la «realidad real», con sus seres de carne y hueso, zarandeados por muy dolorosas y complejas circunstancias personales, familiares, comunitarias y de más largo alcance, deja saldos de sensibilidad que hacen florecer lo mejor del espíritu fundacional de la Revolución.
Mientras otros no se cansan de llamar a la intervención militar —vergonzosa y plattistamente—, hasta en el día en que los cubanos honramos a la amorosa y protectora Virgen de la Caridad, la dirección de la Revolución insiste en una idea que es esencial para la otra «intervención», la que desarrolla ahora mismo parte del sistema institucional y empresarial en decenas y decenas de comunidades del país en desventaja social.

Orestes H dijo...

No se trata con este despliegue de una usurpación paternalista, a espaldas de lo que aspiran y sienten los seres que habitan en esos entornos y de lo que por tanto tiempo soñaron y defendieron, sin respaldo o comprensión institucional alguna, sus líderes y organizaciones comunitarias.
Un enfoque de esa naturaleza haría parecer este esfuerzo gigantesco, en medio de los mil demonios y urgencias que nos acechan, como una cruzada oportunista, incluso, politiquera, algo muy distante de las esencias justicieras que lo compulsan.
Como tanto insiste el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, esta no puede ser una campaña pasajera, sino el inicio del renacer de una concepción renovada de la política social de la Revolución, de largo alcance, que comenzó por priorizar las heridas sociales más sangrantes, pero tiene que proyectarse sostenidamente hacia el futuro, para dar cabal cumplimiento al diseño de un socialismo próspero y sostenible.
No se trata de apaciguar inquietudes sociales con fines políticos, sino de reconfigurar las políticas sociales de la Revolución para que, entre trances durísimos y olvidos e insensibilidades imperdonables, no se pierdan las esencias que le dieron sentido y la llevaron al triunfo de sus ideales.
Lo que está en juego, como decía esta semana una humilde madre de la barriada de El Fanguito, en la capital, a la reportera Talía González, mientras se regocijaba frente a la casa nueva que crecía con las manos de uno de sus hijos junto a una brigada constructora, es el rescate de la esperanza, de la utopía justiciera y bienhechora de nuestro socialismo, que parece descarriarse, no pocas veces, entre tantas malezas por desbrozar.
Con la esperanza levantándose junto a las paredes de su casa, se levanta también la estima y la confianza de esta madre en el sistema de instituciones del país, que por un buen tiempo parecían haberla abandonado a su suerte.
Y lo anterior no es lo único que renace. También lo hacen el respeto y la autoridad de las instituciones y autoridades comunitarias, y su capacidad de representación y resolución de conflictos dentro del entramado de la institucionalidad democrática nacional. Se trata de resolver el dilema sobre el que tanto alertó el intelectual Alfredo Guevara: el Poder Popular, además de esto último, tiene que en verdad ser un «poder».
Las demandas de la comunidad El Fanguito tanto tiempo insatisfechas o relegadas por la Asamblea Municipal del Poder Popular y otras instancias, narradas a la colega Talía por su representante gubernamental en la base, y abultadas en los informes de insatisfacciones de las asambleas de rendición de cuenta a lo largo del archipiélago, ejemplifican también muy dolorosamente dicha incongruencia.
El retoño esperanzador llega también con ese regreso al compromiso y vocación social que se perdió entre las instituciones y el sistema empresarial público del país, en la misma medida en que determinadas decisiones técnicas, nacidas al calor de la actualización del modelo socialista, parecerían que resolverían de una vez nuestros males de fondo. El desafío es encontrar el justo equilibrio entre las decisiones técnicas y la política, en medio de la actualización en marcha.
Sería un grave error olvidarnos de aquella advertencia del Che Guevara en El socialismo y el hombre en Cuba, cuando recalcó que es «evidente que el mecanismo no basta para asegurar una sucesión de medidas sensatas». En opinión del Héroe de La Higuera, hace falta una conexión más estructurada con la masa, es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas.
Y ello, como enseñan a los revolucionarios cubanos los mazazos de la vida, no se resuelve con un galimatías o simple retruécano cantinflesco a lo «la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica».

Orestes H

Rubén Iglesias dijo...

Hay un escena en el Padrino, donde Credo le dice a Michael, lo voy a matar, Michael era un hombre devil de carácter y alcohólico y cobarde.
Está frase me ha marcado para toda la vida, y creanme que la aplico al pie de la letra:

Nunca digas lo que vas a hacer, y es verdad.

Buenos días Tropa

Armando dijo...

jackelinne es q mi pc no tiene conexión con Internet.

Pablo cuando cargo un archivo de pc al móvil en Word o Excel no puedo abrirlo, me sale una pantalla "instale la aplicación" y cdo intento instalarla me dice q "desde su ubicación actual mó se puede"

Armando dijo...

El letrero q me sale dice exactamente "este elemento no está disponible en tu pais"

Bloqueo.com parece ser.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

JuanGui dijo...

que pasó jacqueline ,Celine?, que seriedad, Juan Guillermo? si me conoces como JuanGui :)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 212 de 212   Más reciente› El más reciente»