Por Juan M Ferran Oliva
De que van, van es una frase voluntarista, originada durante la famosa Zafra de los diez millones. Se convirtió en slogan y hasta una agrupación musical adoptó ese nombre. La orquesta existe aún, pero los 10 millones de toneladas métricas de azúcar en una zafra no se lograron nunca. De primer productor hemos pasado –grosso modo– al lugar 21 en el ranking mundial. Las Industrias cañeras ocupan hasta el 20 y después alternan con las remolacheras. Estamos en el punto medio. Durante algún tiempo trabajé en el MINAZ y aún me queda sacarosa en las venas. Es por ello que me duele la caída. sic transit gloria mundis.
La unificación monetaria sí va. De hecho, está yendo desde el primero de enero en curso. Su necesidad fue proclamada en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en abril de 2011. En dicho cónclave se dieron pasos hacia el rescate del campesinado y el trabajo autónomo, así como a la redención funcional del mercado; algunos lo consideraban un engendro capitalista pero su existencia data de la comunidad primitiva. Es el obligado mecanismo de intercambio de actividades. El capitalismo no lo inventó, sencillamente aprovechó el avance tecnológico para sofisticarlo. No me canso de repetir que el mercado es un mal amo, pero puede ser un buen empleado.
Han sido numerosos los estudios, fórmulas y criterios sobre el tema monetario. Los más se quejaban de la demora en resolverlo –yo también– y finalmente ha llegado el momento. Las propuestas que conocí concebían la unificación como un problema bancario: eliminar la dualidad estableciendo tasas de cambio. La acción del Estado-Gobierno ha ido más allá. Es integral y abarca los ingresos de la población y precios tendientes a eliminar los subsidios estatales, tomando en cuenta los aspectos sociales y fiscales. Constituye una visión exhaustiva del problema.
Confieso que hubiera preferido que el delfín hubiera sido el CUC. Nos acostumbramos a utilizarlo como patrón e incluso se parece a las monedas duras –sin alcanzarlas, pues se deterioró–. El tradicional peso requiere engorrosos cálculos de 24x1 y sus volúmenes rebosan las billeteras. La medida de igualarlo contablemente con el dólar en los cálculos empresariales data de los últimos 20 años. No entro a considerar las motivaciones que condujeron a tal esperpento, que entraña, sin dudas, un pésimo efecto para la economía. Simplemente anula los análisis de gestión y de factibilidad. No sabemos cómo andamos ni qué proyectamos. En lo tocante a la población, la unificación tuvo lugar factualmente, cuando se abrió la oportunidad de pagar en cup en el comercio mediante la multiplicación de los precios en CUC por 25. Dicho sea de paso, estos últimos encierran un IVA invisible, pero enorme y tangible en los bolsillos. No queda otro remedio y es parte de nuestra ineficiencia.
Todo parece indicar que el peso –el cup– no tendrá convertibilidad por razones de disponibilidad de divisas. Lástima. Continuará siendo un dinero de andar por casa –un vulgar token–. Fuera de fronteras no tendrá valor alguno. No obstante, la medida abre una perspectiva y, en un futuro aún incierto, será efectivamente canjeable.
Durante más de medio siglo vivimos en una campana de cristal, aislados del mundo real, donde se produjeron cambios en salarios, precios y toda suerte de procesos inflacionarios. Nosotros permanecimos estáticos y, cuando el período especial nos arrojó al mundo, sobrevino el choque de nuestro estatismo con la realidad foránea. Nuestros salarios se habían movido en un diapasón de unos 60 a 400 pesos mensuales. Los precios permanecieron casi estables. En el amplio e inexcusable exterior todo era diferente. El choque fue brutal.
El proceso de unificación iniciado es audaz. Va más allá de eliminar una dualidad incongruente y aspira a insertarnos en la dinámica mundial de precios y salarios. Ello equivale a promover una eficiencia económica aún ausente.
Han transcurrido 9 años desde la oficialización de la propuesta unificadora y, según parece, los estudios a tales efectos son profundos. Como es natural, en los próximos meses se producirán los ajustes que imponga la práctica. Ya se han iniciado y la reducción en la propuesta de tarifas eléctricas es un ejemplo.
Tengo fe en el equipo estatal que dirige al país. Constituye una nueva generación calificada y acorde a los tiempos y circunstancias. No se me ocurre otro mejor. Incluso me horroriza pensar que nos gobernaran los personajes pretendidos por Washington. Y este es un criterio absolutamente ajeno a débitos administrativos o políticos. No los tengo.
Se ha iniciado un proceso que va más allá de la unificación monetaria. Abarca toda la economía y debe provocar transformaciones esenciales. Entraña peligros, pero también soluciones. Hay que quemar las naves. ¡Alea jacta es!
-------------------------------------------------------------------
*Sine Die 2021 (segunda serie #2, 1º de enero 2021)
207 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 207 de 207https://www.canalcaribe.icrt.cu/intercambia-diaz-canel-con-jovenes-de-la-cujae/
Me sacaron las lágrimas los cujareños!!!!.GRACIAS!!!!.cómo extraño mi Cujae , mis herman@s de los "albergues" q me ayudaron por comprender bien la verdadera historia ,..dónde leíamos libros prohibidos, donde supe q era la mariguana, o las pastillas q "alusinaba".o la "chispa de tren"..dónde la alegría era única meta!!!.supimos.como era la supervivencia con arroz y azúcar Prieta.o sopa y fishesti...el deseo por descubrir las ciencias de la ingeniería en la facultad de Eléctrica..de no perdernos los festivales de Cine.., mis amigos y profesoras fueron los formadores de mi pensamiento rebelde e inconforme en pleno período especial....
ALLI EN ESOS MUCHACHOS (y en otras universidades) Q HOY SE BATIERON CONTRA LA COVID19...está garantizado el futuro de la Rev.
Buen día Silvio y seguidores. Por fin el Congreso certificó a Biden Presidente. Ahora ver las posibles opciones pues se habla de destituir a Trump. Lo que sea, lo ocurrido ayer en USA demostró que es un estado vulnerable y que corrientes de influencia son capaces de cualquier cosa.Altamenente peligroso!.Trump tiene millones de seguidores y esto de no condenarlo sin duda se puede repetir. Los Republicanos y Demócratas tienen su diferencia en mi opinión, pero Trump no está dentro de ellos. Su posición se desmarca de la filosofía partidista norteamericana. Nosotros atentos y a seguir resolviendo lo nuestro , ya sea lo de la Covid-19 y lo referente al Ordenamiento.
http://www.granma.cu/mundo/2021-01-07/la-nueva-subversion-emboscada-en-el-camino-07-01-2021-00-01-05
Iba a poner "tipico nuestro", pero rectifico y pongo Típico de algunos: Montones de contradicciones internas con las últimas medidas: se informa una cosa y varios organismos hacen otras y los "ideólogos" combatiendo heroicamente el golpe blando que ha pagado Soros contra Cuba... Pero de la misma forma que no todo lo que brilla es oro, tampoco todo lo que apesta es caca. Aunque evidentemente sirve para crear cortinas de humo y dejar la incógnita flotando.
Hay que hablar más claro y MOSTRAR PRUEBAS.
Silvio no salió éste comentario
https://www.canalcaribe.icrt.cu/intercambia-diaz-canel-con-jovenes-de-la-cujae/
Me sacaron las lágrimas los cujareños!!!!.GRACIAS!!!!.cómo extraño mi Cujae , mis herman@s de los "albergues" q me ayudaron por comprender bien la verdadera historia ,..dónde leíamos libros prohibidos, donde supe q era la mariguana, o las pastillas q "alusinaba".o la "chispa de tren"..dónde la alegría era única meta!!!.supimos.como era la supervivencia con arroz y azúcar Prieta.o sopa y fishesti...el deseo por descubrir las ciencias de la ingeniería en la facultad de Eléctrica..de no perdernos los festivales de Cine.., mis amigos y profesoras fueron los formadores de mi pensamiento rebelde e inconforme en pleno período especial....
ALLI EN ESOS MUCHACHOS (y en otras universidades) Q HOY SE BATIERON CONTRA LA COVID19...está garantizado el futuro de la Rev.
Hay una nueva entrada
Bueno, traté de cambiar la entrada pero, por primera vez en casi 11 años de este blog, algo no me lo permite. Supongo que algo pasajero.
Bueno, ya pude.
Publicar un comentario