jueves, 11 de junio de 2020

Título: Silvio Rodríguez sin zapatos

Bajante: Una charla-making of de los trece temas que conforman Para la espera, el nuevo disco del trovador; donde retorna al ícono de sí mismo volviendo a ser hombre solo con guitarra.

Crédito: Mónica Rivero

También Silvio Rodríguez va enmascarado estos días. Es lo único distinto que resalta en él cuando llega a la puerta de los estudios Ojalá, en La Habana. Por lo demás, podría tratarse de un momento cualquiera. Tiene el pelo tan corto como suele llevarlo. Ahora que la pandemia mantiene a tantos alejados de las tijeras de barbero, su costumbre de pelarse él mismo con máquina lo ha librado de una posible melena involuntaria mientras dura el aislamiento por la Covid-19. 
Tomada de Granma (tomada del clip "Danzón para la espera")

Entra al estudio y saluda chocando nudillos. Veo de cerca la calavera y la flor tatuadas en su mano derecha, su marca. Como dicen, "con el puño cerrado no se puede dar la mano", pero el saludo tiene algo fraternal, algo de rapero. Detrás del cristal de sus espejuelos creo ver que lo divierte.  

Con los puños cerrados también se puede jugar. Esconder algo pequeño en una mano, cerrar las dos y entrecruzarlas para que alguien pruebe suerte y escoja, tratando de adivinar cuál guarda la prenda, a veces aun sin saber qué es. La expectativa, la promesa de una sorpresa posible, crean fascinación. A eso le canta Silvio en "La adivinanza", el primer sencillo en ver la luz de cuatro que se presentarán como adelanto de su nuevo disco, Para la espera

Como manda el protocolo vigente, nos separan casi dos metros durante esta entrevista, que se propone ser algo parecido al making of de las doce canciones y una pieza instrumental que conforman el disco. Su único autor e intérprete conversa cómodamente y se saca los zapatos, dejando ver unas medias rojas a rayas. 

Después de Amoríos (2015) donde lo acompañó un formato al estilo jazz band, Silvio ha vuelto a ser trovador con guitarra. Regresa al ícono de sí mismo. Escribió y compuso los temas, primeras versiones todos; los toca y canta solo él. 

"A veces uno no sabe bien de dónde salen las canciones. Creo que esta es de una foto. Siempre que la canto, esa foto es lo que veo", cuenta sobre la canción "La adivinanza". 

Con dirección de Eduardo Tito Delgado, Silvio fue con Diákara a un monte a filmar un video clip para "El Güije". Allí los rodeó un grupo de niños. "Y quedó esa imagen donde Tito, una persona maravillosa, les tiene las manos puestas así –dice Silvio cruzando las suyas. Quedó esa cara de los niños...".

En el disco Silvio también interpreta el bajo, la percusión y hace las segundas voces. Es suyo el silbido mitad alegre mitad melancólico que suena en "Aunque no quiero, veo que me alejo", "una canción medio esotérica: es un tipo que se muere y le deja un mensaje a la amada en el espejo", dice. 

"Conteo atrás" es la historia sobre alguien que debía coger un tren y se le fue, "lleno de gente más puntual". 

"Llegó tarde, pero no se quiere excusar", explica Silvio. "Él dice 'ya aprendí, no me pasa más'. Pretende ser una especie de 'No me justifico'. 'No quiero exceso de bondad'... No quiero que sean blandos conmigo cuando me juzguen". 

Veintiocho años después de "yo me muero como viví", el necio parece insistir, como recordando que se asume a sí mismo, no pide que le cedan un lugar ni le perdonen nada. Especialmente ahora que "nos rodea ‘la cosa’", tema de otra canción.

- ¿Es una declaración?

- Es una metáfora de muchas cosas, tanto personales como colectivas. Pero lo que repito en esta canción es la necesidad, la voluntad de aprender y de ser autocrítico en cualquier circunstancia adversa, sea momentánea o trascendente; por eso dice y repite el compromiso de no equivocarse al día siguiente, aunque con esto no pretende justificarse ni un “exceso de bondad al hacer (el) conteo atrás”. Es algo que le puede haber pasado a cualquiera.
- ¿Qué es “la cosa”?

- Es algo que está ahí, pendiendo. Yo no quisiera que llegara. Ojalá nunca llegue; pero por momentos parece que viniera. “La cosa” que reescribe el pasado. 

- ¿No es necesario reescribir el pasado?

- De cierta manera el pasado constantemente lo escriben y lo reescriben, pero siempre hay una versión que se impone, la noción de lo que se acepta y se divulga del pasado. "La cosa" te va a querer convencer acerca de dónde viniste, y a lo mejor no fue de ahí sino de otro lado. El problema es ese: que te pongan un pasado que no era el tuyo, que no es el que te tocaba sino el que te va a querer poner "la cosa". 

***

Solo tres canciones del disco no son inéditas. "Viene la cosa" es una de ellas, cantada varias veces  en los conciertos en los barrios, que ya suman 109 a lo largo de más de diez años. "Jugábamos a Dios" es otra.

"La hice para Afinidades –cuenta–, una película de Pichy [Jorge Perugorría] y Vladimir Cruz sobre la corrupción. Entonces yo quise compensar ese tema con algo de la inocencia original, de que llegamos a esto pero antes fuimos de otra manera, tuvimos otro pasado". 

"Si Lucifer volviera al paraíso" también trata sobre el desvío, el destino que no fue, lo que pudo ser otra cosa o tomar un camino diferente.

"A mí siempre me fascinó esa historia de que Lucifer había sido un ángel. Tú me dices que lo más malo que hay... había sido un ángel, ¡¿fue ángel?!”, dice Silvio con la intensidad de quien pronuncia una mala palabra. 

-¿Por qué te fascinó? 

-Descubrir que el símbolo del mal, Lucifer (portador de la luz), fue primero uno de los arcángeles de Dios; esto, y el hecho de que después adoptara el nombre de Satán (oponente o adversario), me hizo pensar que este tema crucial de la cultura cristiana –que en diversos sentidos heredamos– viene de una diferencia de opiniones, de un hijo que se rebela a los preceptos paternos, de un hecho generacional. Ese es un tema. Que no se detiene ahí, porque continúa con la posibilidad de que el supuesto diablo de tiempos gloriosos ya no sea tal sino más bien “un pobre diablo” del que algunos hacen mofa. Pasa en la vida en muy diferentes direcciones, sobre todo a quienes tienen la costumbre de alardear (de lo que sea).

"Noche sin fin y mar", escrita en 2017, está dedicada a Luis Eduardo Aute porque su amigo, cantautor español fallecido en abril, tiene una historia propia con la canción. “Yo estaba tocando su guitarra cuenta Silvio porque Miguel, su hijo, la llevaba al hospital para tocarle mientras estuvo en coma. Cuando llegué con el Dr. Calixto Machado, neurólogo cubano que fue decisivo en su recuperación, me puse a cantarle ‘Noche sin fin y mar’, y en ese momento despertó”. 

“Modo frigio” la soñó. “Hay canciones que sueño. Y cuando la estaba escribiendo me pareció que podía haber sido una canción de Alberto Cortez. Estuve esperando a verlo para mostrársela pero no me dio tiempo, de pronto se había ido”. 

"Pues a veces –retoma– me pasa eso: pensar 'Esta pudo ser una idea de Fulano, o de Mengano' y lo siento como una presencia en ese momento. Esta me lo recordó porque es dramática. ¿Nunca viste a Alberto Cortez en escena? Fascinaba, se convertía en otra cosa, era un perfecto animal de escena. Yo quería verlo para decirle: 'Coño, hice una canción como las tuyas', pero murió y no pude decírselo, no la pudo conocer. A lo mejor tampoco le gustaba. Eso también puede pasar". 

- ¿Con quién más te ha ocurrido?

- Con Augusto Blanca me ha pasado, porque Augusto es guajiro y yo también. Esa referencia cultural del campo es muy fuerte. Con Chico [Buarque] me ha pasado. Son dos que recuerdo ahora mismo...

- ¿Extrañas mucho el campo?

- Sí, por suerte vivo rodeado de verde; pero yo soy de ahí, "de donde hay un río".

Es la primera vez que Silvio Rodríguez lanzará un disco solamente en plataformas digitales; pero quiere "que la gente aquí en Cuba lo tenga, que lo copien, que lo graben. Quiero regalarles este disco a los cubanos".

“En general –resume– el disco está hecho de canciones que, aunque haya sentimientos afines, son muy distintas entre sí, y eso es algo que me complace. Eso y que no hay violencia. Son canciones introspectivas, suavecitas; aunque nunca me gustaron las canciones bonitas”.

- ¿Cuáles son las canciones bonitas?

- Esas que son así, melódicas... No las persigo, ni las odio tampoco, pero desconfío un poco de lo bonito, por principio.

- ¿En qué confías?

- En lo que no desconfío. Desconfío de los periodistas, por ejemplo. Vienen, anotan y anotan todo --ríe. Pero siempre los defiendo.

“En el disco también hay canciones un poco raras, y hay hasta algo lúdico como 'Los aliviadores', que es una canción familiar para mi hija Malva y mi nieto Diego. Ellos nacieron al mismo tiempo y se criaron con una relación más de hermanos que de tía y sobrino. Siempre pensé que el doctor Schweitzer, de quien se decía que caminaba mucho como médico misionero en África, debió tener unos dolores de pies y de espalda terribles, y juego con eso en la canción”. 

"Danzón para la espera", de donde viene el título del disco, "es una de esas canciones –cuenta– que uno empieza a hacer, pero se demora en ella, y luego por lo que la empezó ya pierde sentido". 

- ¿Por qué la empezaste?

- Empecé a hacerla cuando los Cinco todavía estaban presos. Yo quería hacer una canción sobre eso; pero a veces a esos temas tan obviamente políticos es difícil acercarse de una manera que no sea... vulgar. Pero siempre le quedó esa aureola de esperanza; así que la retomé ahora con lo que estamos viviendo y el hecho de que todo el mundo esté esperando y esperando.

- ¿Estás componiendo algo en estos días de cuarentena?

- No he tocado la guitarra –lo confirman unas uñas muy cortas. La paso escribiendo, pintando, atendiendo el blog y disfrutando de mi familia. 

- ¿Qué estás escribiendo?

- Boberías.

- ¿Publicables?

- No, para mí.

- ¿Y pintando?

- Ja, ya esto me recuerda a Facebook con su "Silvio, ¿qué estás pensando?", y lo veo y digo “¡coño!”.

***

"'Después de vivir' es de esas canciones misteriosas... misteriosa hasta para mí, porque habla de después de vivir. Se me ocurrió un día y lo grabé: eso de que hubiera un tiempo entre salir de la vida y entrar en la muerte". 

El ambiente solitario de ese umbral lo tiene el disco. Se puede “escuchar la escena” de Silvio grabando solo en el estudio. O tener la visión de la portada de Rodríguez, donde aparece su sombra proyectada sobre el fondo del escenario. Trovador en su elemento, limpio, sin filtros ni más compañía que la guitarra.  

“Hablando objetivamente explica es más cómodo tocar con músicos, porque puedes concentrarte más en la interpretación vocal. Autoacompañarse, aunque obtiene un resultado más personal, multiplica la responsabilidad, son más funciones simultáneas, es más complejo. Suelo trabajar mucho con los músicos por esa razón. Porque intento que el ensamble llegue al grado de compenetración que alcanzo con la guitarra. Si se trabaja adecuadamente puede haber muy buenos resultados. Mis compañeros músicos a menudo sufren esa obsesión que tengo, pero lo cierto es que lo entienden y trabajan conmigo en ese sentido”.

- ¿Ha cambiado en algo tu manera de componer en comparación con diez años atrás, o veinte?

- No, compongo igual que cuando cogí la guitarra la primera vez. 

- Leí una vez que decías que primero llegaba la música.

- Si no siempre, el 99.99 por ciento de las veces es así. 

- ¿Incluso cuando tienes un pie forzado para la letra?¿Buscas primero la música?

- Yo no la busco, ella aparece, la encuentro. Después le pongo letra, y la composición no sé si para otras personas es fácil pero para mí requiere de un esfuerzo tremendo, aunque también hay cosas que salen así, de una vez. 

***

Silvio ha detenido la producción de dos discos por las medidas impuestas para prevenir la propagación de la Covid-19. Espera retomar el trabajo cuando pase el aislamiento en vigor. ¿Seguirá igual la vida? ¿Cómo es el mundo que está por venir?

"Hay muchos pensadores de distinto calibre y tendencias reflexionando sobre lo que estamos viviendo. Yo personalmente no creo que el mundo vaya a cambiar mucho. Vamos a tratar de volver a ser nosotros, para bien y para mal. Ya estamos mal acostumbrados y mal hechos, y hay muchos intereses con poder. Sí creo que es posible que todo esto nos ayude a reflexionar sobre la libertad y la transparencia", dice quien tiene a su cargo hace diez años la pequeña república democrática que es un blog personal, foro de comentarios incluido.

- Hay muchos debates sobre lo central y fuerte que se ha hecho en este momento la conexión a través de la red. ¿Le tienes ahora más fe a Internet que antes?

- Internet es una herramienta que lo ha cambiado todo, y también ha surgido en un mundo con muchas frustraciones. Yo creo que en efecto estamos viviendo el inicio de otra cosa.

- ¿Sigues sintiéndote en control de tu blog?

- No, yo ahora soy un servidor público –se ríe. Empecé siendo el dueño y ahora estoy en función del colectivo. No me desagrada eso, pero me recuerda por qué nunca me atrajo la política. No tengo lo que hay que tener para estar 24 horas dedicado al público. Me necesito, necesito tener rinconcitos propios para hacer lo que tenga ganas de hacer. Con los años uno cada vez más quiere hacer solamente lo que tiene ganas de hacer. 

- ¿Cómo entra el público en eso?

- Nunca me gustó el público, los escenarios. Yo salí porque entendí que debía y porque quise hacerlo, y sí, puede que haya cogido algún vicio de eso. Uno era más joven y necesitaba probar cosas, probarse cosas, y eso está bien si uno tiene algo interesante que decir; pero tampoco es lo más grande: hay cosas mucho más grandes.

- Sin embargo, es una afirmación instalada en la cultura que el público es lo más grande que tiene un artista.

- Bueno, el público es el que hace al artista; pero a la vez también hay grandes artistas sin mucho público, y personas que no son ni artistas y sí lo tienen. La escena y la relación con el público tiene mucho extra artístico que influye. En los conciertos en los barrios por ejemplo eso es distinto, porque no es propiamente "un público" sino personas que están en sus casas, y somos nosotros los que vamos. Yo quiero ir allí a compartir, nadie pagó para vernos. En ese sentido los barrios rompen esa dinámica de espectáculo, y es lo apasionante. 

- ¿Lo extrañas, ahora que no es posible?

- Lo extraño, sí. El siguiente concierto en los barrios iba a ser cerca de Guanahacabibes; ya habíamos estado allí para coordinarlo. A mí se me había olvidado que existían las mariposas; y allí caminas y te van dando las alas en la cara. ¿Te acuerdas de Remedios la Bella que a dondequiera que iba la seguía una nube de mariposas? Bueno, en ese lugar todos somos Remedios la Bella. 

- ¿Qué música estás escuchando en estos días?

- Emerson, Lake & Palmer, un trío británico de los 70 que después se hizo cuarteto. Oigo música antigua, de cámara, sinfónica... para distintos instrumentos, canciones antiguas. Rara vez escucho trovadores. Aprovecho porque cuando estoy trabajando escucho menos música. En ese momento estoy enfocado en lo que esté grabando. Y después de tanto trabajo, cuando lo termino no lo oigo más nunca. 

- ¿Y cómo funciona ese –vamos a decir– cansancio de escuchar lo mismo tantas veces cuando se trata de tus canciones propias preferidas, o las que cantas en concierto?

- No hay canciones preferidas, yo escojo mi repertorio. Nunca canté canciones con las que no estuviera de acuerdo, ese ha sido el criterio. Siempre que me pueda conciliar con ella, la canto. Uno se puede llegar a aburrir un poco, es verdad; pero vuelve a ellas si cree en ellas. A algunas, cuando les pasan por arriba los años, empiezas a encontrarles ángulos que no veías antes. 

- ¿Con cuál, por ejemplo?

- Me pasó con una canción que hice para un documental. Yo... no es que no esté de acuerdo, pero es que hablaba de cosas que después no pasaron. Es donde canto: "Te convido a creerme cuando digo futuro".

Silvio tenía 25 o 26 años cuando la escribió, y suponía "que después de cincuenta años el futuro iba a ser otro. Lo dije muy convencido, es una canción muy sincera en ese sentido”.

- ¿El futuro de Cuba?

- No solo el futuro de los cubanos, sino el del mundo. En los 60 y los 70 parecía que lo que vendría iba a ser distinto. Había un Tercer Mundo buscando, y parecía que llegaríamos a un lugar donde habría menos prejuicios, menos guerra, que se iban a aprovechar los recursos en cosas más nobles. ¿Por cuántas guerras hemos pasado en los últimos cincuenta años? ¿Cuánto ha sido el gasto en armas y aparatos para destruir a la gente? ¡Y no hay para dónde irse! Me costaría trabajo cantarla ahora. Ahora hay que cantar otra cosa.

- ¿Y "Venga la esperanza", "el 2000 sonaba como puerta abierta"?

- Bueno, la esperanza siempre queda. Lo que pasa es que, cuando la hice, el año 2000 parecía muy lejano. Y no llegó tan lento al final, y ya han pasado 20 años desde que llegó. El tiempo pasa muy rápido, sobre todo después de los 40, en que de pronto te dices "¡¿pero ya pasó una semana?!" Cuando uno es niño el tiempo no pasa.

- ”Preguntándome aún cuál será la absoluta, profunda y rotunda verdad” se escucha en “Modo frigio”. ¿Con el paso de los años sientes que has ido acercándote a “la verdad”? 

- Estamos siempre buscando verdades. Tampoco soy un obseso de la verdad, me basta que haya algunas verdades básicas, que son útiles. La solidaridad es una verdad, ser capaz de ponerte al lado del otro. La compasión, que nos hace verdaderamente humanos. Pero la verdad se parece a lo que escribió Eduardo Galeano sobre la utopía, citando a Fernando Birri: sirve para caminar. La verdad es ir, es caminar, la intranquilidad, no conformarse. En Cuba no somos nada perfectos, y uno de nuestros grandes problemas fue la idea de "ya llegamos". Para algunos ahora lo único que hay que hacer es defender el poder. Ha sido espantoso porque nos ha enquistado. Todo lo que cristaliza es muerte.

***

"Tic y tac, tic y tac, tic y tac del reloj", dice "Modo frigio". Es recurrente el tema del tiempo en el disco: devenir, ciclos, preguntas sin contestar, lo inalcanzable –"quién estuviera", "quién pudiera"–, añoranza de la inocencia, una sombra al acecho. Y cierra con una "Página final", instrumental. Jugando a lo simbólico: ¿Para la espera... de una página final? 

- "Para la espera" es simplemente una frase que extraje de la canción "Danzón para la espera", y que tiene que ver con el presente, nada más. Esa sencillez es la explicación. La portada la diseñé yo, con una fotografía de Daniel Mordzinski y tampoco tiene ningún significado especial. Los pies están ahí porque no me cupieron abajo. Existen cosas que parecen muy bien pensadas, que en realidad son accidentales.

El disco mismo ha sido algo casual, agrega. "Yo no me propuse hacerlo, son canciones que han nacido tomando nota en el estudio, como ensayos que yo hago, y estos eran los temas que tenía grabados y más terminados como concepto”. Silvio estaba trabajando en un disco “más grande, más complejo”, pero las circunstancias obligaron a hacer una pausa.

"Y tengo otro disco por ahí que se llama Pendientes, y otro que es todo lo que grabé con Diákara hace treinta años y todavía no ha salido. De cierta forma son otros Descartes, "la diferencia con Para la espera es que los descartes van a salir primero que el disco de donde serían descartados”. 

Silvio ha dedicado Para la espera a siete amigos que murieron entre marzo y abril de 2020, a distintas edades, por distintas razones y en distintos lugares del planeta: Tupac Pinilla, Juan Padrón, el propio Luis Eduardo Aute, César López, Luis Sepúlveda, Marcos Mundstock y Óscar Chávez. “Excelentes creadores que el mundo ha perdido”, describe en la nota del disco.

“Ha sido tremendo –lamenta. Y todos así: uno detrás del otro, los dos últimos meses. Tupac y Padroncito, los primeros en partir, fueron inmensos para mí. Tupac además era mi editor, una mente brillante, y Padroncito era mi amigo desde principios de los 60, en los tiempos del semanario Mella”. César López, un referente de nuestra poesía y patriotismo; Luís Sepúlveda, un gran escritor y una persona maravillosa; Marcos Mundstock, un imprescindible de ese monumento a la inteligencia que es Les Luthiers; Óscar Chávez, un juglar mexicano, compañero de tantas buenas causas”.

- ¿Es también un disco sobre la muerte?

- El disco es anterior, pero sí tiene que ver con la muerte. No es que sea el tema central, pero por ahí pasa... de vez en cuando. Te vas a dar cuenta. Lo que sí te garantizo... es que el que hizo el disco está vivo.

238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
tony antigua dijo...

Este pueblo ha hecho muchos sacrificios. Unos ciudadanos mas que otros.
Hay quien ha trabajado toda su vida, ha aportado, ha cumplido. Es suficiente.
Pero hay quienes han tomado decisiones en su vida pensando mas en los demas que en ellos mismos. Heroes que le pasan por al lado a uno sin que los reconozcamos.
No son pocos, pero tampoco son la mayoria.
Y casi siempre ese sacrificio incluye aceptar con modestia las posiciones mas dificiles mientras algunos de los que campean para convencer a los demas del sacrificio, piensan en su familia, en sus hijos, en la esposa que no puede separarse de su madre que vive en el Vedado, en los nietos que iran a Varadero, en lo importante y necesario de su trabajo en el Ministerio, etc, etc, etc.
Por mis propios padres, que en cierta medida fueron del grupo sacrificado y ya no están y por la actitud que necesité tomar en mis diálogos con ellos en sus ultimos años, comprendí que hay un punto en la existencia en que no es sano cuestionar algunas cosas de la realidad porque no puede hacerse sin valorar el fruto de toda la vida. Y, pensandolo bien, qué derecho tenemos a abrirles los ojos, si los que tienen la obligacion de abrirlos ellos mismos, los mantienen cerrados.
Pero por esto mismo se necesitan cambios, que hay que hacerlos y urgente, porque hay muchos de esos heroes que hoy estan desvalidos. Que sobreviven pobremente, a veces hasta de la solidaridad (que es un termino mas digno que caridad), de los vecinos. Rompe el corazón verlos en los dias señalados, vistiendo viejos uniformes, portando oxidadas medallas, haciendo la cola para comprar el unico panecillo normado, horneado el dia antes, mientras quien no sacrificó ni arriesgó nada compra, a escasos metros, el pan caliente por la libre a un precio no tan alto, pero que el heroe no puede pagar, porque se le iria en pan el 15 por ciento de su retiro.
Y no es que el estado quiera tenerlos asi, es que simplemente está, aunque no lo reconozcan en reuniones televisadas, endeudado y quebrado como nunca antes lo estuvo. Impotente ante esta realidad.
Necesitamos hoy mas que nunca prosperidad. Para todos.
No es posible que el anciano glorioso que no tenga un hijo que le envie remesas esté condenado a la escasez extrema de alimentos, medicinas, cosas vitales.
¿No se dan cuenta que al mismo tiempo que tratan de enviar mensajes tranquilizantes, le estan marcando a los jóvenes el camino no solo de su propio progreso, sino el de la seguridad de sus mayores?
Parece que no.

Norma trv dijo...

Te suscribo, Silvio, a las 8:17. Y agrego que hay prohibiciones arbitrarias e infundadas y absurdos sin justificación, caprichosos. Y no solo NO está bien, sino que nada podemos, como ciudadanos, contra ello, salvo hablar y escribir, y con cuidado, porque hasta eso puede ser motivo de multa a juicio siempre subjetivo y discrecional de un funcionario. Y peor está que esas prohibiciones y sinsentidos se hayan mantenido por tanto tiempo que ya hay personas que ni saben que lo son y no se cuestionan su legitimidad, arbitrariedad y logica.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmen, he asumido y asumo cada día la responsabilidad por mis actos y decisiones. Pero el Estado no es una entelequia infalible a la que haya que dispensarle todo por sus buenas intenciones. Mis conclusiones no son el resultado ni del rencor ni del dolor, ni de estado emocional alguno. Hay 7 mil vacas muertas, millones de pesos desviados o malversados según La Contralora, miles de jóvenes con la mirada puesta en emigrar y una niña que puede ir a la playa gracias a un coronel, que sustentan mis conclusiones.

Luis Ramón dijo...

Cuenta la historia que un día como hoy 13 de junio pero de 1967 debutaste en televisión en el programa Música y estrellas.
Felicidades!!!

Frank Dubrocq dijo...

Con Silvio de principio a fin a las 8.17

Eduardo Ortega dijo...

Muy de acuerdo con Machado a las 17.29. Lo apoyo. ABRAZOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Con la interpretación de la riqueza mal habida pasa como con los supuestos o reales anexionistas. Ningún reprrsentante estatal expone y prueba la verdadera repercusión ni de lo uno ni de lo otro, pero se convierten en estandarte para jistificar el estatismo y la inmovilidad.
¿Hay delincuentes? Claro que los hay. Tampoco todos los ostentosos delinquen, ni respetan las leyes todos los que se proyectan humildemente. He conocido en Manzanillo a cuadros gubernamentales y políticos, mas de uno y pudiera mencionarlos con nombres y apellidos, con las fachadas de sus casas ruinosas, sus camisitas Yumurí y sus pulóver de actos, y un buen día amanecimos con la noticia de que pagó no sé cuantos miles por una cigarreta y ahora, no sólo viven encantados en Miami, sino además denostan de la Revolución gracias a cuyas prohibiciones y el entrenamiento en la simulación que les proporcionó, hicieron la plata necesaria para en silencio dar el brinco. Hay de todo. Hay gente honrada y consecuente, a la que yo admiro y respeto, por la que otros sienten lástima al ver que se conforman como viven, como aquel caballo de "Rebelión en la Granja" cuyo destino fue el matadero cuando ya, viejo y enfermo, no servía para tirar del arado.
El problema sociológico sería: ¿Cuánto nos pesa la riqueza mal habida como resultado de los cambios que no hemos hecho, de las prohibiciones y la doble moral, respecto a la riqueza que, por esas mismas causas, hemos dejado de producir? ¿Cuánto pesan socialmente las equivocaciones o malformaciones individuales en relación con lo que pesan los enfoques restrictivos del Estado en lo económico y en lo ideopolítico? Esas son las preguntas que me hago, como el Escaramujo.
Y pongo un ejemplo para concretar: si la PNR detiene y multa con 1500 pesos a mi vecino Narciso, alcohólico y especie de inadaptado social pero Héroe Internacionalista de Angola, por estar sin nasobuco en la puerta de su casa ruinosa... ¿A cuánto debe ascender la multa de ese supuesto coronel que menciona la niña en su directa? (Digo supuesto porque, lo mismo que aparecen y desaparecen artículos en los periódicos, mañana a lo mejor aparece una directa en la cual se diga que lo del coronel es pura imaginación de una infante y todo lo demás propaganda enemiga).
¿Cuánto nos pesa el que acapara cerveza porque siempre está en déficit y quiere que su negocio la tenga en relación con el empresario incapaz de producirla en Cuba bajo las reglas impuestas por el bloqueo? ¿Cuánto pesa el obrero que vimos ayer en la TV, que esconde dos o tres libras para llevársela para la casa para completar un salario que no le alcanza, en comparación con las toneladas por valor millonario que se estaban desviando en el Combinado Cárnico de Manzanillo bajo los auspicios de su ex-jefe, de lo cual no se le ha informado absolutamente nada al pueblo por los medios?
¿Cuánto pesa la simulación complaciente en comparación con la crítica honrada pero equivocada?

Eduardo Ortega dijo...

Muy interesante el intercambio Machado-Antigua 8.03 y 8.35.
Creo q el Sindicato hace falta, pero cuando digo eso, pienso en Lázaro Peña, no en lo que tenemos hoy.
No me imagino una escalada (creo q necesaria) de la propiedad privada en la economía sin un sindicato fuerte que vele por los intereses de los trabajadores. Eso creo q es valido también, para la empresa socialista pública.
SALUDOS!

Armando dijo...

Carmen a lo Galileo "y sin embargo no se mueve" y si tu le llamas pequeñas ayudas a 11000/688 osea 16 veces mas y sin tomar en cuenta la diferencia de calificación Pintor/ Ingeniero y hago entonces una cuenta algo grotesca y redondeo a 20 veces más y eso lo determinó el estado entonces no es justo medir con otra vara al q lo hace por su cuenta y se hecha encima su plusvalía y no se compra tan siquiera un libro, porque en parte a esa condicion llegó educado por este estado.

"Y no se mueve"

Patricia Moda dijo...

Leyendo todo el intercambio pensaba que muchos de éstos se dieron a partir de una interpretación de Carmen de algo que dijo Silvio.

Yo interpreté de lo dicho x Silvio, y ya me corregirá si yo mal interpreto, que algunos se preocupan más xq los ricos no sean más ricos a que los pobres dejen de serlo.

A mí me parece muy bien que se preocupen xq los ricos no se enriquezcan a base de hacer más pobres a los pobres, pero esto no indica que se hagan políticas para que los pobres dejen de serlo.

Te leo Carmen y siempre que me has ido contando de a pedazos tu vida, te he realmente admirado, pero no dejo de pensar que sos excepcional, y no dudo que como vos haya muchos, aunq sí dudaría si me dices que son mayoría.
Tu historia me hace pensar en un amigo muy cercano y querido, italiano (escritor y periodista) que fue muchos años corresponsal de la RAI en América Latina, que lo ha llevado a enamorarse de este hermoso continente.
Hace unos años se jubiló de la RAI, y conociendo a uno de los curas villeros de aquí, decidió ir a vivir a la villa (también pienso en Frei Betto que también decidió seguir viviendo en la fabela y participar con su orden en los capítulos q se hacen), para colaborar estrechamente en el desarrollo de su gente. También dejó de vivir en una casa que parece un palacete.
Y es también a quien considero un ser excepcional, no solo por admiración sino por su número. Hay más personas que eligieron así pero no son ni x casualidad mayoría.

Y digo también excepcional, Carmen, porque los pobres a quienes no les alcanza para vivir bien su salario, porque tienen derecho a tener deseos x más pequeños que sean y a intentar cumplirlos, en su mayoría no “eligen” serlo, no es que se les dio oportunidades pero “decidieron” seguir siendo pobres.
Por lo poco que conozco, aplaudo a una Cuba que ha hecho mucho x sacar a los pobres de su condición, ya con la campaña de alfabetización es un gran logro. Me parece que después empezó a tener problemas que se han sucedido en la historia como una movilización del interior hacia las grandes urbes y esto es algo que también ha marcado una diferencia no solo entre ricos y pobres, sino entre pobres. Ojo que no digo que sea el único problema pero veo la diferencia entre lo que comentan algunos aquí y lo que vos decís.

En el interior pueblos o ciudades se puede vivir en una casita sin grandes comodidades pero bien dignas, como la de Lien x ejemplo, pero he visto en La Habana casas que se ven que han sido mansiones, ahora derruidas y viviendo allí varias familias enteras, que hacen de todo para “resolver” el día a día, son personas materialmente pobres y dignas pero sin condiciones dignas.

Son muy distintas las realidades de las urbes que las de los pueblos o ciudades del interior de los países y son procesos en la historia que se han repetido, y si bien creo que Cuba ha hecho un gran esfuerzo, están sufriendo este proceso.

Lola dijo...

Gracias, Silvio, por compartir la entrevista. Ya se ha comentado bastante, pero hay algo, que creo que ya te leí en algún momento, pero me sigue fascinando: que primero llegue la música y luego le pongas la palabra. Me parece increíble crear poesía supeditada a cualquier cosa, aunque sea a la música. Sobre el disco, más gracias aún. Llevo dos días escuchándolo, descubriendo en cada escucha algo nuevo; volviendo a mis 14, cuando te conocí (y esto de la vuelta al pasado ya lo ha dicho alguien aquí) pero más dulce. Y me encanta esa foto familiar que acompaña a la entrada.
Mil gracias, siempre
Besos

Anónimo dijo...

Ahora solo dos maletas;se acabo´ la pacotilla mas barata que la de las tiendas de aqui;se acabo´ el negocio para unos cuantos cubanos....jodete y sigue cada dia mas pobre!.R3.

Doris dijo...

Buenos días, mi gente

Hoy amanecí light. Desde las 9 el concierto de Silvio y Retamar en la Casa de las Américas. Después de eso...¡¡¡que venga la fiera, que la etamo eperando!!!!

Ya pude escuchar el disco, anoche en medio de la falta de agua...sí, porque todo se complica, parece que es un karma. Yo quisiera saber qué piensa Aguas de la Habana que en 25 años todavía no da pie con bola. Vamos patrá... Bueno, resumen, me encantó el disco. Gracias, hermano

Anoche también tuve el enorme placer de hablar con Armando por teléfono, y compartir recuerdos de Angola y anécdotas varias. Gracias, Armando.

José Rafael, el artículo en Kaos muy bueno. Creo que la mayoría de los cubanos nos hicimos grandes expectativas con las palabras de Raúl, y nos sentimos partícipes de los cambios que se avecinaban. Ahora, 13 años después, ya las cosas no tienen los mismos colores. Y eso es lo que más nos molesta, por lo menos a mí. Es como estudiar una carrera y que al final no te den el título. Uno se pregunta: ¿para qué sirvió tanto esfuerzo? O fue una maniobra de distracción? Ya no sé...

Después regreso. Mientras tanto, los abrazo

Armando dijo...

Y mientras tanto en Brasil 829 km2 de bosques (100 km2 mas q la habana)con su anexa flora se fueron a volina este Mayo. Trump quiere romper los tratados de control de armas nucleares y por supuesto el resto de los q la poseen o quieren poseerla se "pondrán pa' ello"

Y nosotros aquí con la solidaridad mas humana del mundo para orgullo nuestro pero con una economía enredada entre bejucos y pica pica (y el q no haya picado caña asi no sabe lo q es la vida) q no es capaz de tan solo producir los alimentos q necesita.

Entonces recuerdo al Gabo en aquel discurso contra la hecatombe nuclear:
"Dentro de millones de años después de la explosión nuclear una salamandra triunfal será coronada como la mujer mas hermosa de la nueva creación. De nosotros depende q los invitados a esa coronacion no vayan a esa fiesta con nuestros terrores de hoy"

Y agrego yo muy atrevido q ojala aquellas salamandras no descubran q existió un país hermoso y justo en lo posible q sanciona matar vacas y después las dejaba morir de hambre. He dicho.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada (que acabo de escribir)

tony antigua dijo...

Es mas facil cambiar la ley que los prejuicios.
Y voy a romper aqui una lanza a favor de los trabajadores independientes (llamados por cuenta propia).
Si alguien tiene un capital para invertir (a veces en Cuba, o mas bien casi siempre, implica el sacrificio de vender otro bien) lo va a hacer, por mucha conciencia social que tenga, con el objetivo principal de ganar dinero, todo el que pueda.
Si en el modelo mental de un individuo, lo unico justo, decente y aceptable es la apropiacion social de la plusvalia, como desgraciadamente parece ser la linea oficial, el negocio privado se vera siempre como un mal necesario y eso condicionará la actitud ante ese tipo de trabajo.
Si lo anterior no resulta simpático a los ideales ideologicos de alguien, será incapaz de ver los beneficios que potencialmente puede traer esta actividad como son empleos mejor remunerados, ingresos para el estado en forma de impuestos, solucion de problemas que el estado no atiende, mejoría estetica de locales olvidados, uso de tierras improductivas, mayor produccion y productividad, por mencionar solo algunas, y como yo lo veo, la mas importante: liberar al estado de la carga de "ojo puesto en todo", que lo tiene que "ya ni sabe lo que ve". Esto le permitiría enfocarse con toda su fuerza en los logros sociales que se deterioran dia a dia.
Claro, si en su mente no es concebible eso,
Como algo digno y justo, solo vera defectos, muchos de ellos provenientes de la propia actitud estatal negativa ante la actividad, que no enumero pues se ha tratado antes aqui.
Sin embargo, cuando el independiente empieza a ganar dinero, el "vil metal" encandila de manera tal a los demas que no se ven los problemas que llenan la vida del trabajador no estatal, no tiene horario definido, arriesga los bienes familiares en su emprendimiento, lucha contra inspectores estatales que en el 99 porciento de los casos derivan en una onda que va desde la antipatía envidiosa hasta el interes corrupto, sentirá la presion con cara simpática para que se afilie un sindicato que no lo representa, paga impuestos en porcientos como si fuera millonario a partir de una cantidad ridícula de dinero (un poco mas de 200 cuc mensuales), no tiene mercado mayorista y debe comprar insumos a precio minorista (insólito en el mundo) por lo que además de los impuestos leoninos que supuestamente deben redistribuirse, tambien tiene que aceptar pagar por sus insumos a un precio que incluye una supuesta redistribución, y en caso de que ocurra una pandemia, tendrá por parte del estado, la amable decision de no cobrarle las obligaciones, pero nunca tendrá la protección monetaria que tiene un trabajador estatal a pesar de que ha pagado cien veces mas impuestos que el.
Y lo dejo ahi, porque hay mucho mas.
En fin amigo Benito, que para ser empresario no estatal hace falta un poco mas que vocación y conocimiento.

tony antigua dijo...

Armando, si un pintor gana 10k pesos al mes, debe estar por los mas de 100k al año. Como me imagino tu empresa estará en "perfeccionamiento", les descontarán por nomina un por ciento mensual(cuyo monto no recuerdo) por impuesto sobre ingresos personales.
En un caso hipotético de que tuvieran trabajo todo el año, en junio ya habran ganado 60k pesos.
Si estoy equivocado por favor me rectificas.
Los trabajadores por cuenta propia pagan a partir de 60k ganados la mitad en impuestos.
¿Que dirian esos pintores si les dicen que en el segundo semestre solo ganaran la mitad?

tony antigua dijo...

Te subscribo Norma (9.16). En medio de todo, tambien hay que tener cuidado.

Raul hernandez flor dijo...

Buen día Silvio! Gracias por el nuevo disco! Creo que te demoraste algo! Jaja....
Muy de acuerdo con loque ha estado expresando carmen y suscribo cada una de las preguntas de Giordan! Parecera contradictorio estar de acuerdo con los dos, pero asi es como veo que esta nuestra sociedad. Sucediendo muchas de lo que plantea Carmen y millones preguntandose lo mismo de Giordan. ¿Acaso no pueden convivir estas contradicciones? Por supuesto que si! Una sociedad es eso: contradicciones que resolver de la manera mas justa posible, donde el obrero, el artista, el deportusta, el profesional de cualquiera de las esferas de la vida, en fin todos los que en esa sociedad convivan, puedan cumplir con los sueños individuales, que al final serian el sueño cumplido de una nación! Creo que cada sueño, el que sea, lleva muchas cuotas de sacrificios, que no deben conseguirse por el camino de la indesencia espiritual y material, porque dejarian de ser eso: Sueños!
Nadie, a no ser el Estado o la Nación, deben estar por encimma de los demás!
Cada vez aprieta mas el cinturon y los sueños de millones estan en vilo y en la espera de poder cumplir algunos de ellos, pues indudablemente, tenemos una sola vida y esta merece vivirla plenamente!
Gracias Silvio nuevamente! Por crearnos este blog tan plural de opiniones que nos hace ver y ratificar la confianza de que todas las opiniones son válidas y que los que por aca estamos persiguimos sueños comunes o distantes, pero que son los sueños de una nación construida con los cimientos de mambises y barbudos rebeldes que liberaron todos los sueños posibles! Viva Cuba!

tony antigua dijo...

Sobre el tema de las maletas que menciona René.
Si la medida es mientras haya situación con el virus lo puedo entender, en el unico sentido de que harían cuarentena los viajeros y se haria engorroso el trasiego de maletas.
Pero si en la "nueva normalidad" para todos los viajes se va a mantener no estoy de acuerdo y sería una medida para fortalecer el monopolio de las tiendas y sus precios abusivos.
El Primer Ministro dijo en su intervención algo que no es cierto:
Que los pasajeros en Cuba trean 4 o 5 maletas, cosa inusual en el mundo y que es hasta Ilegal.
Bueno ilegal no es, porque aqui hay un reglamento de impirtacion que hay que cumplir y se cumple o se cae en las ágiles manos de los aduaneros (que todos tienen prendas de oro y a nadie le parece ofensivo).
Y si los cubanos nos tomamos la molestia, que no es otra cosa, de viajar cargados de mas maletas que nadie, por algo será.

Eduardo Ortega dijo...

Estimada Carmen, me quito el sombrero ante su historia de vida. Aunque no la conozco, he admirado su modo sincero y formas valientes de comentar, siempre apegada a los principios de la Revolución. Reciba mi aprecio y mis respetos.
El tema de la pobreza, de la riqueza y de nuestras limitaciones y errores económicos, requieren una reflexión amplia y pausada. Silvio y su SC nos da el privilegio de interactuar.
Gracias a todos los q han intervenido y me ilustran.
ABRAZOS!

Anónimo dijo...

LOL

Silvio y SC alguien sabe donde se puede buscar el discurso de el presidente de Vietnam cuando lo invitaron a hablar en la Universidad de La Habana. Creo que nunca lo publicaron en los periodicos en Cuba.

Armando dijo...

Tony ni hablar. Puse pintores para ejemplificar al menos calificados de los operarios. No siempre tiene trabajo todo el año pero cdo en épocas de grandes hoteles si. El salario cumpliendo al 100% va desde el aydte 3000 a los primeros operarios 7800. No es q crea q esta mal pagárselo , aunque no hicieron confesamente para frenar el éxodo hacia nos cooperativas, pero como quedo yo?. He podido en dos ocasiones trabajar a pie de obra donde se paga así, allí el Ing. especialista recibe 6 k. Una locura. A ese 6 k es el salario calculado para 190.6 horas
Como los obreros son albergados trabajan 208 horas/ mes y aunque tu te veas obligado a laborar las 208 spñp te pagan 100.6 , en obrero es por vinculación. Mazprra en na construcción.
A partir de 5 k se paga el 10%.Ósea alguien q gane 10 k paga mil impuesto, es lineal.
Hasta 500 0
De 500 hasta 2500 5%
De 2500 a 5000 8 %
Del total no por tramos.

Armando dijo...

A ti las gracias Dorys, las piedras rodando se encuentran. Tantas vivencias parecidas en lugares tan cercanos y SC nos unió.

Se me olvidó decirte q pongas una palangana en la gotera y le ayudas un poco a Aguas de la Habana. El Agua de nosotros es mas eficiente pero tienes menos clientes.

tony antigua dijo...

Claro Armando, te entiendo.

Patricia, en el interior hay tambien muchas casa precarias. Tan es asi que los ciclones a su paso no dejan un techo en pie y las reconstrucción se hace con cubiertas ligeras que durarán hasta que pase el proximo ciclon.
En el interior hay tambien pobreza. Tanta que han resurgido lor barrios marginales en la capital, habitados por cientos de miles de ciudadanos del interior que son tratados como ilegales en su propia tierra y que merecen tanto respeto y dignidad como cualquier habanero.
En el interior no solo hay pueblos y cuidades. Hay campos y montaña, donde vive mucha gente muy pobremente. Los materiales de la tv serrana son muy explícitos. No se si se podran encontrar en el tube. Hay uno impresionante, de una familia con niños y todo, que viven en una cueva. No digo que sea algo comun, pero existe.
Negar la pobreza en Cuba no es el camino. Se puede discrepar en la forma de combatirla, pero negarla es condenarnos a nunca superarla. El argumento de que alguien es pobre por elección es muy débil, aunque todas las opiniones son respetables.

Patricia Moda dijo...

Tony a eso me refería cuando dije:"Me parece que después empezó a tener problemas que se han sucedido en la historia como una movilización del interior hacia las grandes urbes y esto es algo que también ha marcado una diferencia no solo entre ricos y pobres, sino entre pobres"

Lo que cuentas de como viven algunos en el interior, no lo había visto como sí en La Habana, lo q evidencia mi poco conocimiento al respecto.

Esos movimientos desde el interior a las grandes ciudades y el crecimiento de barrios marginales es algo que se repite en la historia de los pueblos.

De hecho actualmente en China, justamente leía hace días un artículo del 2017 que comentaba como la gente del interior quiere irse a las grandes ciudades como Shangai...

Alberto Olguín, Desierto de Atacama dijo...

Hoy salimos recorrer la cosata en auto, en un pequeño descanso pandémico - con ventanas abiertas-, y mi hijo me pidió oír; Los Aliviadores... mi hijo de 12 años que ha crecido un poco "obligado" por los gustos del papá y la mamá... me dijo, como bromeando.
- Papá, ¿yo soy su aliviador?...
Hubo un silencio.
Karin, su mami, le dijo: si hijo... y todos los hijos e hijas..y todos los niños y niñas del mundo son aliviadores...
Deberíamos ser más Malvas y más Diegos, pensé. Esta cosa llamado mundo funcionaría mejor.


Salud, Silvio por este hermosísimo disco... mi guitarra, y las guitarras de muchos, han tenido trabajo "sacando" los temas nuevos, qué placer!!!



Joelito dijo...

la marea, siempre me ha mareado

https://soundcloud.com/quetzalcoatl-vz/ay-la-marea-cover-flac?fbclid=IwAR1pGrXgUBeAcDhNnRis-r0IyYdqzjoEs_bdZWS9S3uAiTh9t7M-ZLCP-nk


saludos mi gran amigo no sapiente de ello XD.

silvano dijo...

y tus Pictures, en cual Exhibition? :)
me diò la gana de volver a escuchar a Tarkus.
gracias, como siempre. excelente entrevista.
ahora vuelvo a tu Para la espera con nuevos ojos e oídos.
ciao, silvano.

Mer Osswald dijo...

Pienso en como hacer para que te llegue mi emoción por vos, nada mas que esperanzas. Gracias Silvio

Dieguito dijo...

Que decir de el disco nuevo ..que por las mañanas aunque no quiera me alejo se convierte en lágrimas de amor y besos con mi compañera de vida y música mi Paula ...con quién pude verte en nuestro país y ella como flautista disfrutar de Nurkia también..Querido Silvio con todo respeto me gustaría si es posible que te interiorises sobre Amida el Buda de la tierra pura ya que el es Esperanza de pobres y pecadores desde tiempos imnemoriables de Oriente y Asia .Aunque los intermediarios hayan querido como todo encerrarlo en templos oscuros Un gran abrazo

Cintya Díaz dijo...

Mi querido Silvio, gracias por este nuevo disco. Un abrazo inmenso. Tu música siempre formó y forma parte de mi vida feliz.

Solo Viviana dijo...

Era casi una niña cuando tu guitarra llegó a mi vida (en copia, no en originales)…Los primeros acordes revolucionaron mis sentidos y tus canciones me mostraron un camino que sí se me hacía lógico y genuino...La vida era complicada entonces y el dolor de la pérdida me limitaba…pero tu música me dio fuerza y valor para no seguir al resto y ser libre a pesar de todo y todos…
En el intermedio tuve una vida no fácil, pero así lo elegí y fui feliz… demasiado feliz a veces…pero hoy, la realidad más dura que nunca, me golpea con una enfermedad que me alejó de la guitarra y no me deja entonar una canción…Hoy mi alma llora pero mi corazón lucha , para seguir viviendo por mi pequeña gota de ‘Rocío’…y tú sigues ahí, dándome fuerza con tu voz, tus acordes y tu inquebrantable consecuencia…Gracias mi Silvio amado <3

silvio dijo...

Gracias Viviana, por permitirme acompañarte. Contigo estaré.

Caritoprios dijo...

Feliz día del padre, querido Silvio. Perdón por la irreverencia, pero te he sentido como un padre, en muchas ocasiones, pues gracias a ti, tengo una familia elegida maravillosa. Siempre has estado ahí, eres parte de mi cotidianidad y te llevo en mí a cada paso. Mil gracias. Felicidades y bendiciones.

Feliz día, también, a todos los padres segundaciteros.

José Rodriguez dijo...

Hola amigo Silvio, te he leido desde hace poco (1 año aprox.), pero tus canciones las escucho desde los años 80. Y las toco con mi guitarra desde los años 90, gracias a que llegó a mis manos un manual con casi todas tus canciones, para tocar en guitarra, incluyendo todo sus adornos, por lo que me di un banquete tocando tus canciones. Debo confesar que gracias a ello, enamore a mi actual esposa. Ya son mas de 20 años de casado. Gracias Silvio.
Pero te escribo, ya que publiqué un video con una de tus canciones en homenaje a mi esposa amada, y youtube le quitó la musica, advirtiendome que por razones de propiedad intelectual me quitaban el sonido. La canción en cuestión es Coda Te conozco.
Si esta en tus manos autorizarme el uso de tu canción para el homenaje a mi esposa. La tengo en mi Canal Jose Rodriguez, y el video se llama Mi pelicula. https://www.youtube.com/watch?v=VWPrcszuRWk
Gracias de antemano, por un si o por un no. En cada aniversario le toco una de tus canciones, que tanto amamos.

silvio dijo...

José Rodríguez, ignoro el mecanismo de prohibir subir música ajena, pero sé que funciona (a mi mismo me pasa a veces con mi propia música porque hay compañías que se adueñan de esos derechos y hay que pelear con ellas). Gracias por gustar de mi música. Felicidades a tu esposa.

Pau dijo...

(pido y tomo permiso para tutear) Agradecida por leer la entevista que has compartido. En mi vida "Silvio" es una seña de sensibilidad, que es una forma más cierta y profunda de identidad. Allí donde escucho tu voz, un acorde, siento que está la esencia de mi casa. La Fiesta por el centenario del PCE me permitió verte por primera vez (aunque llevo ya cinco décadas transitando la Tierra, no había tenido ocasión de disfrutar de tu pulmón a coro con miles) ¡Fue un concierto hermoso! Regresé a casa con la sensación de haber conocido el horizonte, esa linea entre el acá y el lugar donde cantan eternamente miles de cumpas. En épocas duras y en épocas maduras ¡no nos faltes nunca !

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»