Por Lorena G. Maldonado
El capitalismo es perjudicial para todos, dice la intelectual estadounidense Kristen Ghodsee,
pero especialmente para ellas -y para su vida íntima-. La autora de Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo(Capitán Swing) ya dispara desde el título de su último ensayo. Quien escribe es una prestigiosa etnógrafa y profesora de Estudios de Rusia y Europa del Este que ha pasado décadas investigando qué sucedió con las mujeres en países que pasaron del socialismo de Estado al capitalismo. ¿Cómo afectó el cambio de modelo económico a sus orgasmos? ¿Y a su felicidad? ¿Se vio alterada su satisfacción emocional? ¿Y su número de parejas?
pero especialmente para ellas -y para su vida íntima-. La autora de Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo(Capitán Swing) ya dispara desde el título de su último ensayo. Quien escribe es una prestigiosa etnógrafa y profesora de Estudios de Rusia y Europa del Este que ha pasado décadas investigando qué sucedió con las mujeres en países que pasaron del socialismo de Estado al capitalismo. ¿Cómo afectó el cambio de modelo económico a sus orgasmos? ¿Y a su felicidad? ¿Se vio alterada su satisfacción emocional? ¿Y su número de parejas?
En realidad, Ghodsee no es una nostálgica: se limita a señalar que hay aspectos del socialismo que convendría rescatar. Está muy claro que otros no. Es tramposo, no obstante, que siempre repita que se refiere al “socialismo cuando se desarrolla correctamente”, porque éste “conduce a la independencia económica, a mejores condiciones laborales, a un mejor equilibrio entre trabajo y vida, y, sí, a un mejor sexo”.
Teoría de la economía sexual
Su tesis parte del análisis de la “teoría de la economía sexual”, es decir, de una polémica investigación publicada en 2004 que proponía que “el sexo es algo que los hombres adquieren de las mujeres, bien con recursos monetarios o no monetarios, y que el amor y el romanticismo son meros velos cognitivos que los humanos utilizamos para disimular la naturaleza transaccional de nuestras relaciones personales”. Sus autores, Roy Baumeister y Kathleen Vohs, aplican la disciplina económica al estudio de la sexualidad humana. Deslizan que si el sexo es “una mercancía controlada por las mujeres” es porque ellas tienen menor deseo sexual y pueden gestionarlo mejor exigiendo a los varones compensaciones a cambio del coito. Otra idea espinosa: “No es el patriarcado el responsable de que se humille a las mujeres promiscuas, sino que son las demás mujeres las que las castigan por vender su sexo demasiado barato y, de este modo, hacer que baje el precio de mercado”.
Siguiendo esta lógica, el precio del sexo es más bajo en las sociedades progresistas en las que se ha abierto a las mujeres el acceso a la vida política y económica. La mujer emancipada -con oportunidades educativas y empleo remunerado- tiene ante sus ojos otros caminos para conseguir sus necesidades básicas. Ya no se ven obligadas a depender de ningún hombre ni a pensar en ellos como maridos-proveedores: pueden cambiar de pareja sexual, tener más relaciones buscando su satisfacción y no atarse a ninguna. Otros factores que devaluarían el sexo: la disponibilidad de anticonceptivos y el aborto legal. “(…) cuando el sexo conllevaba el riesgo de la maternidad, las mujeres demandaban un precio mucho más elevado por el acceso a sus cuerpos, como mínimo, un compromiso serio, y, a poder ser, el matrimonio”, escribe Ghodsee.
La culpa (de todo) es de ellas
El problema es la lectura misógina que se hace de los datos: por ejemplo, la derecha estadounidense se ha apoyado en ese estudio para culpar a las mujeres del bajo rendimiento de los hombres. “Si el precio del sexo es bajo, ellos no tienen incentivos para hacer algo con sus vidas (…) Cuando el precio del sexo es muy alto, los hombres, desesperados, encuentran incentivos para salir a buscar trabajo, ganar dinero y hacer algo de provecho, lo que les facilitará tener acceso de por vida a la sexualidad de una mujer a través del matrimonio”. Los economistas también han demostrado que en las culturas en las que hay más hombres que mujeres, ellos son más emprendedores.
La autora, de pensamiento feminista, acaba dando la razón a la teoría de la economía sexual, pero sólo dentro de los confines del sistema de mercado libre. No es nada “natural”, sino una respuesta a un modo concreto -capitalista- de organizar la sociedad. Lo argumenta así: “Aunque no sean conscientes de ello, los teóricos de la economía sexual vienen a aceptar una antigua crítica socialista del capitalismo: que mercantiliza todas las interacciones humanas y reduce a las mujeres a bienes muebles”. Se ve más claramente en las hembras cazafortunas. Y en las prostitutas. Los teóricos socialistas, por su parte, creen que la independencia económica de las mujeres y la propiedad colectiva de los medios de producción “liberaría las relaciones personales de los cálculos económicos”.
La propuesta de Kollontai
La socialista y feminista rusa Aleksandra Kollontai -que fue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación- se rebeló contra esta mercantilización. Escribió: “En cuanto a las relaciones sexuales, la moralidad comunista exige, antes que nada, el final de las relaciones basadas en consideraciones financieras (…) La compraventa de caricias destruye la noción de igualdad entre los sexos”. Hay que recordar que tampoco defendía la promiscuidad, ni el hedonismo, ni el amor libre: en el fondo era bastante conservadora a la hora de relacionar siempre el sexo y el amor, pero creía firmemente que destruyendo el vínculo entre sexualidad y propiedad “los hombres y las mujeres tendrían relaciones más auténticas y significativas”.
Lenin y sus compadres no estaban interesados en esta revolución y acabaron mandando a Kollontai a Noruega en labores diplomáticas: es decir, la sacaron del país para que no molestase demasiado. Aunque las encuestas del momento señalan que gran parte de la juventud soviética apoyaba la visión de Kollontai, el conservadurismo tradicional de la cultura campesina rusa, sumado a los consejos de la mojigata clase médica, destruyeron el plan de la política feminista. No había acceso a anticonceptivos. Las mujeres no podían controlar su fertilidad. Los hombres evadían sus responsabilidades de manutención a pesar de las buenas intenciones de los tribunales. El Estado soviético “intentó crear una red de orfanatos que se hiciera cargo de los niños sin hogar, pero era un proyecto demasiado costoso”. Todas las ideas de Kollontai fueron ridiculizadas y rechazadas.
Cuando Stalin accedió al poder dictatorial no se complicó: lo más cómodo era que las mujeres se siguiesen dedicando a la gestación y la crianza sin coste alguno, pero que, además, trabajasen fuera de casa “para contribuir al levantamiento de la URSS como potencia industrial”. “A algunos conservadores estadounidenses les encantarían muchas de las políticas de Stalin: volvió a prohibir el aborto, promovió la abstinencia hasta el matrimonio, reprimió el debate público sobre la sexualidad, persiguió a las personas homosexuales e hizo exaltación de los patrones de género tradicionales dentro del matrimonio heterosexual”.
Generación postsoviética
Dos sociólogas rusas, Anna Temkina y Elena Zdravomyslova, realizaron entrevistas biográficas en profundidad a dos grupos de rusas de clase media en 1997 y 2005 para analizar los cambios generacionales que se expresaban en las vidas amorosas de las hembras antes y después de la caída de la URSS. Las mujeres utilizaban cinco narrativas básicas para hablar de sus relaciones con los hombres. Ellas las bautizaron como "guiones sexuales", a saber: el guion pronatalidad, el guion romántico, el guion de la amistad, el guion hedonista y el guion instrumental.
Predecible: las mujeres de la "generación silenciosa" soviética -nacida entre 1920 y 1945- se identificaba sobre todo con el guion pronatalidad, es decir, el sexo para ellas estaba directamente relacionado con la idea de tener bebés. En el otro extremo, cuando cayó la URSS, las mujeres se identificaban mayormente con el guion hedonista -el sexo es para el placer y va acompañado de juguetes eróticos- y con el guion instrumental, quizá el más preocupante... y el que más ponen en entredicho las feministas.
Este último guion "presupone que la feminidad sexualizada -además de la juventud- se puede intercambiar de manera provechosa por recursos materiales (...) La mercantilización de la sexualidad en Rusia se pudo observar en el incremento drástico del trabajo sexual, la pornografía, los matrimonios por conveniencia económica y lo que las autoras llaman 'patrocinio', es decir, hombres acaudalados que mantienen a sus amantes".
Las dos Alemanias
Esta misma tendencia también se observó en la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA). "Con el inicio de la Guerra Fría, la alianza entre Stalin y las potencias occidentales se fracturó. Alemania del Este quedó del lado soviético del telón de acero y bajo un Gobierno de partido único (...) La división de Alemania ofrece un interesante experimento natural sobre los derechos de las mujeres y la sexualidad", escribe la autora. Mientras la Alemania Occidental abrazaba el capitalismo -con sus roles de género tradicionales y su modelo de matrimonio monógamo y burgués-, la del Este, "con su objetivo de emancipar a las mujeres, combinado con la escasez de mano de obra, las incorporó masivamente a la población activa".
Eso generó, presuntamente, mujeres autónomas e independientes que si se sentían insatisfechas con su compañero sexual, podían cambiarlo por otro, porque no les necesitaban económicamente. Las de Alemania Occidental no corrían tanta suerte y tenía que habituarse a la frustración erótica. Los investigadores de Alemania del Este se desvivieron "por demostrar que sus compatriotas disfrutaban más del sexo y con mayor frecuencia". En 1988, Kurt Starke y Ulrich Clement realizaron el primer estudio comparativo de experiencias sexuales evaluadas por las propias encuestadas entre chicas estudiantes de ambas Alemanias. Resultados: las mujeres del Este "disfrutaban más del sexo y declaraban un índice más elevado de orgasmos por relación que sus homóloga del Oeste". Con la sincronización entre mujeres y hombres pasaba igual, como demostró un posterior estudio, en 1990.
Ojo: no es oro todo lo que reluce. En El amor en los tiempos del comunismo, de los historiadores Paul Betts y Josie McLellan, se desgranan más factores. Uno: la Iglesia -más importante en la moral y sexualidad de Occidente-. Dos: la "naturaleza autoritaria del régimen de la RDa, que restringía el acceso a la esfera pública -su ciudadanía respondió retirándose al ámbito privado-". Tres: "En el Este había mucho menos que hacer en comparación con las distracciones comerciales de Occidente, por lo que probablemente la gente dispusiera de más tiempo para dedicarlo al sexo".
La autora reconoce que, aunque esta idea pueda parecerle cursi a nuestros ojos utilitarios y modernos, Kollontai "tenía razón en lo esencial": "Las relaciones íntimas que se mantienen al margen del espíritu transaccionalde la teoría de la economía sexual son, en general, más francas, más auténticas, y, en definitiva, mejores". Es posible, pero, ¿a qué hay que renunciar para alcanzarlas?
Fuente: https://www.elespanol.com/cultura/libros/20191001/mujeres-disfrutan-sexo-socialismo/433207267_0.html
214 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 214 de 214Giordan, con retraso te doy el pésame x Pombo. Imagino cuanto debe dolerte, tan de repente es un shock muy fuerte.
Wow!! Playa Girón, la grande!!
Querido Silvio:
Como siempre, desborda la casa de suculentos comentarios,incluidos aquellos con los que pueda diferir y mucho. Pero todo conduce a la reflexión y el intercambio. Y eso necesitamos.
Saludo, que no lo hice antes, a la "red abeja" que destila miel y teje teje siempre con ganas, generosamente.
¡Felicidades por el cumpleaños de "Playa Girón". Ese barco que tantas canciones nos dio.Recuerdo que había quien llevaba una bitácora del viaje con día y su canción. Cada día.
Si lo dices, será la mejor que has escrito. Todas las demás son gozo también.
¡Mil gracias mil veces y una por el homenaje a Isabel Parra! Me fascinó. Con qué suave voz relata los pasos de una historia de gigantes. ¡Qué escenas, qué retratos, que narración suculenta, qué voz!
De allí rescato, para vincular, su pedido de que haya más mujeres cantoras. Y lo dice hoy. Más mujeres que se atrevan al masculino mundo en que se le permitió seguir. ¡Es cuestión de cultura, es cuestión de un régimen que atraviesa épocas y sistemas de gobierno, es el patriarcado que no dejar ser lo que tendrá que ser! (Una de mis conclusiones y aproximación al texto de la entrada es esa).
Y luego, rescato: "Me enloquecí con la Nueva Trova... Y me dediqué a hacerme amiga de Silvio... de Pablo Milanés, de Noel Nicola, de todo el movimiento de la Nueva Trova".
Sí, enloquecía la Nueva Trova, nos desordenaba, nos traía un aire nuevo y bueno, tan bueno.
Si, hay amistades, quizá toda amistad per se (porque descreo que haya grados de amistad, algo así como un poco de amistad, una amistad más o menos, o una mejor), necesita dedicación. Como la semilla que plantas y alimentas, le echás agua, la enderezás, la protegés, tratando de no vulnerar su libertad de crecer a su modo, estando ahí. Es también la manera del Amor Mayor, humanamente.
Sobre la entrada me quedan alguna cosilla más pero esta entrada ya ser irá y mucho y bueno se ha dicho. Concuerdo con Carmina y mucho y celebro que haya participado a modo tan lindo.
Âh, por cierto, en Argentina hubo un fin de semana de agosto en que sufrimos 4 feminicidios. La cifra llega a 223 las mujeres que murieron por serlo hasta ese momento. Es un dato macabro, pero creo que es también parte del debate abierto aquí. De espanto.
Hay estudios ya sobre si el show que se monta en los medios no sólo no colabora a que se detenga esta ola feminicida, sino que la alimenta. Hay que pensar.
Y hasta aquí, a ver si no pasé de los caracteres.
Abrazos a todos, uno especial a Lien, y un beso, querido Silvio, por todas las veces que me ha salvado tu canción. Y vos.
Silvine.
Pato...tu crees q si el diario (DE MAR)..estuviera en el libro "Canciones de mar"...yo estuviera suplicando tanto???
....PATUCA...yo q jamás he coleccionado nada de Silvio..ni tan siquiera una canción...Mujer ..esas "hojitas de mar"..son fresquitas y sacaditas después de 50 años del horno...en q estaban guardadas!!!)...jjjjjj
Y sin embargo gracias a las descendientes del Mayflower, las mujeres de hoy podemos votar y andar en minifaldas, qué cosas...
Olvidaba dejar un abrazo fuerte y un acompañar el dolor para Giordan. Sé lo que es perder así al peludito amado (en mi caso, mi gato vaca holando de nariz de corazón) en accidentes que uno casi ha presentido pero piensa que no, que no ha de ser. Y ese silencio, sí, y el dolor de la ausencia. Pasará lo peor, quedará su recuerdo. Chau, Pombo. Que haya de verdad ese paraíso de prados verdes, salud eterna y eterna libertad para tu alma noble.
S.
Ahhh, tienes razón Yami! Me había olvidado q vos estás pidiendo tanto...
Antilope, esa afirmación tuya sobre que "debamos" a las descendientes del Mayflower el derecho al voto y las minifaldas me parece tirarse a la piscina sin asegurarse de que esté llena, pero lo dejamos para mejor ocasión si te parece.
Silvine, yo también me alegro tanto de leerte. Un abrazo enorme hasta Caballito.
Carmina, me aseguré después y vi que no estaba tan llena como creía. No obstante, tienen su mérito también.
R3 aqui te dejo un piropo: con la R de tu nombre y las dos de tu apellido podria ronronearte canciones al oido...☺
Que inmensa y solemne es Canción contra la indecisión.
Es una de las canciones que -en mi humilde opinión- debiera estar incluida en algún disco. Tengo la esperanza de que así será (y más aún con lo que mencionas que está en los pendientes).
"Por un fuego que no des a tiempo, puede no salir el sol" ... Naguará, tremenda metáfora lograda.
Me encantó cómo la interpretaste en Chile. Estupenda y tan sentida.
Abrazos metafóricos
johan
Martha Patricia… y otros… hay piropos realmente hermosos… una vez en la Universidad de Santiago (Quintero) iba yo pasando con mi vestidito ligero y con mi despeine y despinte de siempre… y un muchacho, un estudiante, me soltó:
“Oyeee... chica elegante: pateaste el jarrón de china!… eres la flor en el agua!: no hay más ná!”…
Es taaaan hermoso ese piropo, sobre todo porque es un piropo martiano!!!... que lo atesoro todavía ruborizada!... pero lo atesoro!!... claro que hay que saber que fue por lo que dijo Martí:
“Es como la elegancia, mi María, que está en el buen gusto, y no en el costo. La elegancia del vestido, -la grande y verdadera, -está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz. Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, porque es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. PERO NO PONDRÁ EN UN JARRÓN DE CHINA UN JAZMÍN: PONDRÁ EL JAZMÍN, SOLO Y LIGERO, EN UN CRISTAL DE AGUA CLARA. ESA ES LA ELEGANCIA VERDADERA: QUE EL VASO NO SEA MÁS QUE LA FLOR.”
Ahora, aclarando aclaraciones para que queden aclaradamente claras… que me gusten los piropos, por su salsa, ricura y cubanía… y porque soy sata sin remedio!… (y porque pienso, además, que es parte de esa parte animal de la que no reniego: no nos andamos oliendo “las partes” en plena calle”... ni andamos meando marcando territorios… pero inventamos el lenguaje y lo usamos para el apareamiento y para esa alquimia macho-hembra (o como sea) entre individuos de la especie… y es válido, es lindo!!!!)... PE-PE-PERO que me encante escucharlos decir (aunque no sean para mí) y más aún decirlos!... no tiene absolutamente nada que ver con esa declaración absoluta que están haciendo muchos por aquí que a las mujeres nos importa lucir bellas o que nos miren la belleza, esa exterior… ni nada por el estilo!!!...
Porque también Martí me grabó en el alma:
“Pasa, callada, por entre la gente vanidosa. Tu alma es tu seda… Que cuando mires dentro de ti, y de lo que haces, te encuentres como la tierra por la mañana, bañada de luz. Siéntete limpia y ligera, como la luz. Deja a otras el mundo frívolo: tú vales más. Sonríe, y pasa.”
Esas mujeres de las que parecen que hablan, porque tienen de referencia… sepan que a veces se dan vitrina y no es precisamente ni para que los hombre las encuentren hermosas en ese ritual animal… muuuuuchas veces es más para que la sociedad (sobre todo incluso las otras mujeres) las “valoren”… Yo, al menos, por favor, desde mi rebencuencia más firme y salvaje: nada que ver con eso!!!!... que conste en actas, en piropos… o donde corresponda!...
Patricia: (no te subscribo porque mira tú si un ser humano superior va a ponerse a subscribir a un pato!... jajaja!)… pero estoy muyyyyyyyyyyyy de acuerdo contigo!... contar las cosas lindas o buenas no implica (no puede implicar ni debiera!) no criticar las malas ni sus causas… de la misma manera que contar la malas no debe implicar (no debiera!) que no se pueda alabar las buenas y sus causas… no hay implicación justificable… porque como dices: una cosa es una cosa y otra cosa, la otra cosa!!!!
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Tony antigua: que digas que tengo vocación por contar solo las cosas buenas, solo tiene una explicación: es que en esta casa, entre los dos, la “antigua” soy yo… y tú eres de los “nuevos ingresos”… llevo exactamente 10 años en esta casa colmena… te invito a que te remontes a los primeros años y veas mis comentarios, alguno incluso que inmerecidamente Silvio convirtió en entrada del Blog… resulta que para entonces me buscaba soberanos trompones virtuales que hasta el nombre de “coco-trazos” le dio el trovador… soy (ya sé que no me lo vas a creer!) lo más criticona de las cosas malas que pudieras imaginar!!!!... el problema es que tengo una grave falla de origen: me gusta el equilibrio… detesto, porque me aterran, los extremos… antes, ya lo expliqué (pero parece que aún no habías aparecido por acá) cuando muchos cubanos venían solo con la mirada dulce a contar lo bueno… yo me encabritaba y venía a poner “la podría”… pero de un tiempo a esta parte es tan calamitosa y asfixiante la imagen que se está dando de Cuba, y tan podría!... que me urge entonces venir y dar la otra imagen… QUE TAMBIÉN EXISTE!!!... es sólo eso!... si no además de deformado e incompleto, fuera un tin aburrido el enfoque… creo yo, no?...
Y bueh!... tengo otra falla de origen, la verdá!… me encanta el debate y el bate bate… pero tengo muy poco tiempo y muchas necesidades como para no luchar por al hacerlo, hacerlo lo más concreto posible... entonces te invito (ya van tres invitaciones!)… a que vengas y me veas en una cola, ante un burócrata, en una oficoda, en una terminal de ómnibus, en una reunión del Núcleo de Partido, en una reunión de padres, en una asamblea de rendición de cuentas, en una reunión Sindical, frente a un ministro, en mi trabajo… y ya veremos qué opinas tú de lo que opino yo!...
Por otra parte… eso que dijo Fidel, que casualmente lo estuve acercando aquí varias veces en esos primeros años… y en estos últimos también!... y es porque lo creo firmemente y veo el enorme peligro que yace tanto en el hecho de ocultar y poner pañitos tibios… como en el hecho de enseñar solo la podredumbre de nosotros mismos… eso también puede hacer que nosotros mismos nos matemos de desesperanza, de asco y desidia, y justamente llenos de esos sentimientos: nos matemos de inanición y parálisis!... Fíjate tú en el mismo Fidel!… siempre apostó y ensalzó y convocó al pueblo elogiando y elevando y confiando en lo mejor del pueblo… y así y sólo así! pudo Cuba pasar lo que ha pasado!... no es no enseñar el error y combatirlo, no es avisar y avisar y estar alerta todo el tiempo… nadie ha pretendido ni implicado eso en lo absoluto!... al menos, no yo!
Otro abrazo guajiro solidario!... yo también seguiré leyendo, respetuosamente, como lo he venido haciendo… los comentarios y sentires de todos ustedes… porque completan mi todo.. nuestro todo: esta Cuba socialista… problemática, sí, pero sin dudas perfectible!
Antílope: Créeme tú a mí que… a pesar de este que denominas “modo libre, instintivo y natural de sentir y expresar ciertas cosas” ...me encanta tu idealismo (que comparto infinitamente a pesar de que no se note justo por ese modo…)… y ruego porque sea imperecedero!!!!!.
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René: tengo un problema con eso de decirte un piropo!... como no te he visto y no sé de tu colorcito ni otras cualidades de superficie… lo que más admiro de ti, a lo que más me gustaría soltarle un piropo, es a ciertas partes corporales (que a veces están más cargadas de espíritu y coraje de lo que imaginamos)… pero imagina, compay: cómo le hago para piropearte “eso” con palabras bonitas… y en este blog!!??...
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Carmina: un besotón inefable!
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Silvine: por acá también mi beso al trote de Caballito!!!!!
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Envidia de conciertooooo!!!!!!
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