Por Humberto Pérez
Después de un laborioso proceso de
elaboraciones, discusiones y reelaboraciones el Documento sobre la
Conceptualización fue aprobado por el Partido y ratificado por la Asamblea
Nacional del Poder Popular, a mediados de este año. Acaba de salir editado.
Es un magnifico documento que representa el
nuevo Programa del Partido y la Revolución en las circunstancias actuales y que
tiene sus antecedentes fundamentalmente en el Programa del Moncada, que fue el
primer programa, y en la Plataforma Programática aprobada en el I Congreso del
Partido, que fue el segundo programa de la revolución y su primero para la
construcción del socialismo. La Conceptualización, manteniendo en esencia los
mismos principios y objetivos, representa una actualización y adecuación
dialéctica y realista a la situación que enfrenta nuestro proceso de
construcción socialista, tiene en cuenta la situación interna del país en lo
económico y social y el contexto internacional en el cual se desarrolla y se prevé
deba desarrollarse en los próximos años.
Es inclusivo, flexible, anti dogmático y
considero que puede y debe ser abrazado y apoyado por todo el que comparta la Visión
de Nación para el futuro de nuestro país, expresada en el propio documento, y
que se caracteriza por el mantenimiento de la independencia, la soberanía y el
carácter socialista del proceso, por el perfeccionamiento de nuestra democracia
y por el logro de una sociedad prospera y sostenible.
En comentarios recientes enviados a Granma y
publicados en Segunda Cita, el compañero Fidel Vascos plantea acertadamente que
Cuba se propuso la construcción del Socialismo desde 1961, con modelos que se consideraban
los más acertados y validos en aquellos momentos cuando contábamos con el apoyo
de la Unión Soviética y el llamado campo socialista. Hoy no tenemos ese apoyo y
ha sido necesario repensar el modelo de socialismo que queremos y al que es
posible aspirar. Ello está plasmado con éxito en la Conceptualización recién
aprobada.
Es diferente en muchos aspectos importantes el
modelo que ahora nos proponemos aplicar y los que se fueron desarrollando y
tratando de aplicar hasta 1990. Y no se trata de una falta de coherencia de la
dirección de la Revolución y del Partido. Es una respuesta realista y
dialéctica a los virajes y cambios en la situación y los acontecimientos.
Como tampoco fue incoherente Lenin cuando en
breve tiempo modificó en tres oportunidades sucesivas sus ideas acerca de las
formas y métodos a utilizar para construir el Socialismo. Son diferentes las
ideas que expresaba Lenin cuando escribió El Estado y la Revolución a mediados
de 1917, las que planteó en el curso de la guerra civil y la intervención
extranjera en el periodo que se denominó ¨comunismo de guerra¨ entre 1918 y
1920, y más diferentes aun las que planteó a partir de 1921 en el proceso de
aplicación de la NEP. Pero en los tres momentos estaban presentes los mismos
principios y los mismos objetivos: salvar y defender la revolución socialista a
favor de los trabajadores explotados y oprimidos.
Frente a los virajes a veces bruscos, pero dialecticos
y realistas, que tuvo que encabezar Lenin, se manifestó entre algunos de sus
propios compañeros del Comité Central del Partido bolchevique una fuerte
oposición de extrema izquierda, la cual consideraba que seguir las
orientaciones de Lenin era traicionar los principios de la revolución y del internacionalismo.
Más tarde, sobre Bujarin, uno de los dirigentes bolchevique que encabezaba a
esa entonces llamada ¨Oposición de Izquierda¨, dejó escrito Lenin en una de sus
últimas cartas al CC, sin negar su inteligencia y brillantez, que ¨nunca había
entendido la dialéctica¨. En todos los casos la historia, interrumpida con su
muerte, le dio la razón a Lenin.
Entre las importantes diferencias que
presentan los contenidos de la actual Conceptualización en relación con los
anteriores modelos, están las de un mayor papel de las relaciones mercantiles y
el mercado en general, la incorporación y apertura, dentro de las formas de
propiedad, posesión y gestión, a las formas cooperativas en actividades no
agropecuarias, así como a la propiedad privada en forma de inversiones
extranjeras directas, de mypymes(*) y
de trabajadores por cuenta propia, las que --aunque subordinadas a la propiedad
de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como rectora del
modelo-- están llamadas a jugar un
importante papel en el desarrollo de la eficiencia integral de la
economía, la generación de empleos productivos, desplegar iniciativas e
impulsar a las fuerzas productivas.
Es decir, están presentes, aunque de manera
complementaria, subordinada y controlada, componentes capitalistas o con fuertes
características capitalistas en el seno del modelo a aplicar fundamentado en la
Conceptualización o actual Programa del Partido y la Revolución.
Por ello no me parecen totalmente atinadas ni
favorables en estos momentos a los
postulados de la Conceptualización, manifestaciones como las de que ¨al
capitalismo hay que descartarlo completamente como fuente de experiencias a
considerar ya que en el no hay aspectos positivos que rescatar¨. Ello pudiera considerarse
en contradicción con la Conceptualización y estimular a los factores
retardatarios actuantes.
Es posible, y no lo niego, que haya quienes
aprovechando esta coyuntura quieran empujar al proceso a ir mas allá de los
limites admisibles y que lo hagan de manera solapada, disfrazados y con balar
de ovejas, para colarnos el capitalismo por la puerta de la cocina. Esto es
lógico esperarlo de los pensadores de derecha que siempre existen y que son o
pueden resultar manipulados por el enemigo, siempre listo para destruir nuestra
Revolución por unas u otras vías.
Pero de ello, a mezclar en un mismo saco a
estas fuerzas de derecha con revolucionarios que simplemente expresan criterios
de cómo aplicar más eficientemente y más rápido los postulados de la
Conceptualización, incluyendo el mejor manejo posible de los componentes
capitalistas incluidos en el modelo, hay o debe dejarse un gran trecho, para no
tratar como enemigos o potenciales enemigos a las que solo son voces con
criterio propio que manifiestan ideas y propuestas, equivocadas o no, que
puedan diferir en uno u otro punto de los criterios oficiales. Voces con la que
es lógico que se pueda discrepar, en un debate entre revolucionarios, tratando
de llegar al consenso más adecuado y a una unidad de criterios en medio de una
diversidad de puntos vista.
Hay que evitar romper la unidad entre los
revolucionarios a partir de criterios extremistas y actitudes paranoicas que vean
al enemigo por todas partes.
Si tenemos en cuenta los diversos enemigos
retardatarios que actúan como frenos a la aplicación del modelo y a los que se
ha referido Raúl en distintas oportunidades, veremos que entre ellos están:
-la corrupción,
-la falta de control,
-el no cambio suficiente de la mentalidad,
-el poco sentido de urgencia,
-las dilataciones excesivas en los procesos
negociadores de las inversiones extranjeras, con un llamado ¨a despojarnos de
falsos temores hacia el capital extranjero¨,
-el deseo de hacer las cosas rápidas, sin una
preparación correcta de los que tienen que aplicar las medidas, con una
reafirmación, a la vez, de que ¨No vamos a retroceder ni a detenernos ni
tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal¨.
Ninguno de estos factores sobre los que ha
hecho énfasis Raúl, está asociado ni tiene como fuente a esas voces de derecha
a las que ahora algunos compañeros ponen como centro de sus ataques bajo una
etiqueta general mal denominada como ¨centrismo¨, grupo en el que ponen juntos
a ¨tirios y troyanos¨ y a ¨girondinos y jacobinos¨, apelando a un peligroso
factor común, que es el de incluir a todos los que no estén de acuerdo con sus
criterios o con lo que ellos consideran y defienden como criterio oficial.
Lo que más ayuda a la marcha del proceso en
que está enfrascada la Revolución, y a sus organismos decisores, no son los
discursos apologéticos para demostrar que lo que están haciendo está bien
hecho.
Lo que más ayuda son los comentarios serios y
fundamentados que señalen posibles errores e insuficiencias en lo que se ha
hecho o se está haciendo para la implementación de los principios y objetivos
plasmados en la Conceptualización y las propuestas que les podamos hacer llegar
para que puedan tenerlas en cuenta en sus decisiones.
El 6 de octubre del pasado año 2016 salió en
la revista Temas un artículo mío titulado ¨las principales debilidades actuales
del modelo, perspectivas de nuestro socialismo¨. En él planteo que ¨no tenemos totalmente
asegurado nuestro proyecto socialista y este corre el riesgo de malograrse¨. Más adelante insisto en que ¨la amenaza de que
prospere la alternativa capitalista es realmente grande y no es una presunción
pesimista y alarmista, sino simplemente una previsión realista ante la cual
debemos actuar¨. En el transcurso del articulo abordo los tres
principales problemas o nudos gordianos a desatar y hago propuestas concretas
de cómo hacerlo.
No sé si tengo alguna razón o ninguna en lo
que allí planteo. Ojalá despierte el interés en los lectores de este post y se
decidan a debatir francamente dichas propuestas.
6 de agosto de 2017
mypymes(*): micro, pequeñas y medianas empresas
140 comentarios:
Trabajadores, 2016: Cooperativas no agropecuarias Cuentas claras y chocolate espeso
Ministerio de finanzas y Precios, 2017: Aprobada extinción de la Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS
Miguel Barnet: Cubanidad y cubanía
Stella Calloni: La ONU demanda a Macri la búsqueda de joven desaparecido por la Gendarmería
Principales debilidades internas actuales del modelo y perspectivas de nuestro socialismo
Autor: Humberto Pérez
Temas
http://www.temas.cult.cu/catalejo/principales-debilidades-internas-actuales-del-modelo-y-perspectivas-de-nuestro-socialismo
Buenos dias, una preguntica Sr. Humberto,(y si el Sr.Silvio me permite,claro), "la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción" ya es una realidad en Cuba?
Se Fue Rius......
el Monero que nos ayudo a entender este mundo y sus cambios.
En paz descanse.
Una frase de Humberto Pérez que nos ataÑe a todos nuestros paises:
Hay que evitar romper la unidad entre los revolucionarios a partir de criterios extremistas y actitudes paranoicas que vean al enemigo por todas partes.
Conozco desde hace años al cro. Humberto Pérez y me gustaría saber quien es la sra Felicia DM Padrón (si me lo permite, claro)
No veo en la nota del MFP las razones "concretas" de las violaciones de esta CNA. ¿Esto era otro "expermiento" que ha salido mal?
Buscando en Cubadebate, veo sólo dos artículos que han sido publicados de Humberto Pérez González, "Fidel, el hombre más grande de la Historia: En mi vida y mis vivencias" (http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/12/01/fidel-el-hombre-mas-grande-de-la-historia-en-mi-vida-y-mis-vivencias/) y "Acróstico a Fidel" (http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/08/13/acrostico-a-fidel/), lo cual es para mí cuando menos, increíble, dada la cantidad de escritos que hemos conocido de él mediante este blog.
Me pregunto si es una casualidad o hay alguna razón coherente que justifique esta realidad.
Esto lo encontré en Cubasays, sobre Humberto Pérez González.
----------
CURRICULUM VITAE (SINTESIS)
Dr. En Ciencias Económicas desde 1984.
Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana desde 1983.
1975-1976 Director Ejecutivo de la Comisión Nacional para la implantación de la Nueva División Político Administrativa (DPA), la organización de los Órganos del Poder Popular (OPP) en todo el país y la aplicación del Nuevo Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SPDE).
1975-1985 Secretario Ejecutivo para la aplicación del Nuevo Sistema de Dirección de la Economía (SDPE).
1976-1985 Ministro Presidente de la Junta Central de Planificación (actual MEP).
1979-1985 Vicepresidente del Consejo de Ministros atendiendo, además de ser Ministro de la JUCEPLAN, al Ministerio de Precios, al Comité Estatal de Estadísticas, al comité Nacional de Normalización y Control de la Calidad, Al Instituto de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación y a la Oficina Nacional de Diseño Industrial
2003-2006 Jefe de la Casa Financiera del Turismo (FINTUR).
Trayectoria Política.
1957-1958 Combatiente del Movimiento 26 de julio en la lucha clandestina contra la tiranía de Batista.
1958 Combatiente del Ejército Rebelde en la columna 8 comandada por el ¨Che Guevara¨.
1975-1987: Elegido miembro del Comité Central del PCC sucesivamente en los Congresos I, II y III, celebrados en 1975, 1980 y1985.
1980-1985: Miembro del Buró Político del CC del PCC.
1976-1986: Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular
Medallas, diplomas y reconocimientos oficiales recibidos.
Medalla de Combatiente de la Lucha Clandestina.
Medalla de Combatiente de la Guerra de Liberación.
Medalla XX Aniversario del Moncada
Medalla X Aniversario del Poder Popular en Matanzas en 1984.
Medalla “30 Aniversario de las FAR” en 1995.
Medalla “40 Aniversario de las FAR” en 1997.
Medalla “50 Aniversario de las FAR” en 2006.
Miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).
Publicaciones de libros y revistas.
“Economía Política”: Cinco ediciones en Cuba para los centros educacionales de nivel superior y medio.
Una edición en Portugal.
Una edición en Colombia.
“El Subdesarrollo y la vía del desarrollo”: Tres ediciones en Cuba.
Una edición en Portugal.
Una edición en Venezuela.
“Los problemas monetarios actuales del mundo capitalista” en 1968.
“Las principales organizaciones financieras internacionales del mundo capitalista” en 1969.
Además, numerosos artículos, discursos y entrevistas en periódicos y revistas.
Para Felicia DM Padron:
Hay especialistas que llaman al presupuesto nacional, con toda razón, “el esqueleto” del poder de un Estado. En el caso de Cuba, el 90% de los ingresos presupuestarios provienen de las Utilidades y del Aporte del Rendimiento de la Inversión Estatal, es decir, de los medios de producción fundamentales que controla el Estado, pero que son de propiedad social.
Ese presupuesto nacional dedica el 28% de sus gastos de actividad presupuestada a la salud, el 23% a la educación, y el 16% a la seguridad social, o sea, más de dos tercios del presupuesto corresponden a partidas que directamente benefician al pueblo y que se entienden fácilmente. Esa es la manera concreta en que funciona la “realidad” de la propiedad social. Eso no es teque, eso es "un peso detrás del otro".
Obviamente, hay muchas insatisfacciones porque las cosas pudieran funcionar mejor. Eso es lo que se discute en el país y lo que Humberto ha compartido en este excelente artículo son sus ideas acerca de como mejorar las cosas.
Este articulo del compañero Humberto Perez sigue en la lógica de una serie de artículos que vienen publicándo sobre temas medulares que debemos abordar en nuestro pais en el corto plazo y en la coyuntura que estamos viviendo. No es ocioso decir que todos los cambios requieren de un proceso de maduración, pero nos ocurre que algunos casos, cosas que no han dado resultados y/o o son insostenibles se dilatan en el tiempo su rectificación.
Lo que se esta haciendo en Cuba es un acto de creación , admite errores y ajustes, pero requiere de celeridad, ya que el mundo que nos rodea es muy dinámico y llegamos en ocasiones tarde con nuestros cambios y no solo nos dificulta integrarnos al mismo, sino que no podemos sacar ventaja competitiva.
Hay un escrito de Humberto Perez que se cito por Mariola Parada arriba que aborda muy bien los problemas que debemos afrontrar, pongo el link del mismo articulo porque este a diferencia del de Temas , tiene anexos que tengo entendido que por problemas de espacios no se publicaron http://cubayeconomia.blogspot.mx/2016/10/principales-debilidades-internas.html.
Igualmente sobre el tema de la Cooperativa hay una respuesta al MFP de la nota de prensa por parte del Director de la Cooperativa como comentario en Cubadebate el cual esta aqui http://cubayeconomia.blogspot.mx/2017/08/respuesta-de-cooperativa-no.html
A pesar de estar convaleciente de un cuadro viral tan agresivo, estoy contento pues nunca es tarde para aprender y me felicito yo mismo por estar en SC. Este artículo del compañero Humberto Perez reune dos condiciones que muchas veces son dificiles de unir: profundo y concreto. Sería importante poder acceder al artículo de la revista Temas del 2016. R3.
Sr. Silvio, usted no dejara su pregunta sin mi respuesta, o si?
Le agradeceria que publicara mi respuesta encaminada a esclaracer quien es Felicia DM Padron.
Gracias y Feliz dia!
¿Puede haber una canción más hermosa?
Del Hierro a Madagascar
Pedro Guerra/Kepa Junkera
Una lengua común,
un idioma mestizo,
un sonido de arena
y de fondo de mar,
una sola canción
para dar a los hijos,
aquellos que han partido,
que vienen y van.
Del campo y de la sierra,
de Itoiz hasta Portugal,
del baile y de la siembra,
del Hierro a Madagascar.
Una lengua común,
una casa de todos,
una mezcla de lluvia
y mañanas de sol,
una sola canción
porque nadie esté solo,
el verbo compartido
en racimos de voz.
Del campo y de la sierra,
de Itoiz hasta Portugal,
del baile y de la siembra,
del Hierro a Madagascar.
Doña Felicia, en los debates sobre nuestra realidad, prefiero que no intervengan troles, que en este medio hay muchos (algunos con varias identidades). Le voy a volver a publicar cuando venga con un perfil y una foto (ya sé que todo eso puede ser falso). Sólo le pido que me convenza, si de verdad tiene interés. Y disculpe si me equivoco
No deben llamar "centristas" a izquierdistas afanados en enderezar la Izquierda a través de "el ejercicio de la crítica y la disposición de polemizar desprejuiciadamente".
jolubaro me encanta eso que has dicho.
Carlos Ernesto, el problema es que si la Izquierda no está haciendo bien las cosas y entre sus filas aparecen críticos, a algunos se les ocurrirá apartarlos, marginarlos, ignorarlos, y hasta desmoralizarlos en nombre de la unidad y entonces los clasificarán, ya no como "derechistas" que sería demasiado, sino como "centristas" y eso porque entre la izquierda y la derecha menos mal que existe el centro, que si no...no sé, le llamarían quizás "renegados" vaya.
Más que interesante, Silvio; el artículo de Miguel Barnet: Cubanidad y cubanía.
En vedad que...
“La cultura es lo primero que hay que salvar”
...para que luego ella nos pueda salvar como pueblo.
Equilibrado y propositivo este artículo de Humberto Pérez. Tiene razón en su defensa de la “Conceptualización…”. Ya tenemos un documento rector del proceso actual de transición socialista en el que nos encontramos. Ha sido analizado y discutido ampliamente y las opiniones recogidas han perfeccionado el texto inicial. Debe servir de referente para comprobar los avances que se vayan alcanzando en nuestra sociedad, lo que falta por hacer y las desviaciones y errores que habría que rectificar. Debe ser estudiado en profundidad y analizado en su aplicación de manera sistemática. La Dirección del Partido y la Asamblea Nacional merecen una felicitación por el buen trabajo realizado en la versión final de la “Conceptualización…”. Hay otro documento de importancia capital para el desarrollo de la nación. Me refiero a la Constitución de la República, cuya Reforma fue anunciada hace algún tiempo. En su momento, todo el pueblo debe participar en el análisis y la formulación de criterios sobre el texto. La Ley de Leyes es asunto de cada ciudadano del país. Incluso debería tomarse la opinión de los cubanos residentes en el exterior. Nuestros consulados, apoyados por las Asociaciones de los residentes en los países correspondientes, pudieran llevar a cabo este proceso con eficiencia. Los cubanos no somos 11,2 millones, sino 13,2 millones, contando quienes viven fuera de las fronteras nacionales. Nuestra cultura del debate debe ampliarse con el máximo respeto a las ideas diferentes, las cuales deben formularse con suficiente fundamento, siempre en la defensa de la independencia y soberanía nacionales. En definitiva, será el parlamento cubano, evaluando las opiniones de todos, el que apruebe finalmente el texto reformador de la Constitución, el cual exigirá, también de todos, la aplicación disciplinada de sus postulados.
Con satisfacción de revolucionario, he leído el nuevo aporte del compañero Humberto Pérez titulado “La conceptualización ¿Cuáles y quienes sus frenos?”; y quiero expresar que lo considero una lección magistral sobre la forma en que se deben plantear los criterios entre los revolucionarios de manera fraternal, sin insultos para nadie, pero muy bien informada. Quiero especificar esto porque el debate que estamos realizando ha tenido como fondo las exclusiones planteadas por una extrema izquierda que ve enemigos por todas partes y que en definitiva no aporta soluciones concretas. En cambio con lo que plantea Humberto Pérez en este artículo, perfectamente se puede discrepar pero para eso hay que estar bien informado de la teoría revolucionaria y sobre el futuro que tenemos por delante. Yo no veo su centrismo por ninguna parte, ni su socialdemocracia que algunos le señalan e manera superficial, sectaria y excluyente. Para mí Humberto Pérez es un revolucionario consecuente, con una formación económica profunda que ha tenido como todos aciertos y errores; y que está tratando de aportar lúcidamente al desarrollo del Socialismo Próspero y Sustentable, Participativo y Democrático a que muchos revolucionarios aspiramos. Su análisis sobre la Conceptualización lo considero muy importante y lo comparto; el problema al respecto en mi criterio muy personal está en que seamos persistentes y consecuente en su aplicación, perfeccionamiento y adecuación a largo plazo, porque es un proyecto estratégico que marca un rumbo a largo plazo. Quiero añadir además que me leí detenidamente su artículo de la Revista Temas del 6 de octubre del 2016 titulado “Principales debilidades internas actuales del modelo y perspectivas del Socialismo” que recomiendo estudiar, del que quiero citar su primer párrafo que tiene mucho que ver con lo que podría suceder si nos dejamos llevar entre los revolucionarios cubanos por los criterios extremistas que podrían causar una honda división entre nosotros. Y cito: “Fidel en su intervención en la Universidad de La Habana el 17 de noviembre del 2005 planteó que hay muchas preguntas…acerca de cómo se puede preservar o se preservará el futuro del socialismo’, después de lo que razonaba y advertía que esta Revolución pudiera ser destruida por nosotros mismos. ‘En diciembre de 2010, Raúl hizo una más drástica y urgente advertencia cunado dijo que: ‘O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos o hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras”
Continuará….
Continuación y final
En mi criterio muy personal en esas afirmaciones se encuentra el meollo de un problema fundamental que tenemos que por delante referido al dios Saturno que se come a sus propios hijos. He escrito mucho sobre este dilema que magistralmente nos lo recuerda Humberto Pérez y que constituye una especie de espada de Damocles que pende sobre nosotros, de ahí la importancia en mi criterio muy personal del debate que estamos realizando.
En el artículo que estamos debatiendo se expresan por Humberto Pérez aspectos esenciales sobre este asunto que quiero significar muy especialmente y cito: “Si tenemos en cuenta los diversos enemigos retardatarios que actúan como frenos a la aplicación del modelo y a los que se ha referido Raúl en distintas oportunidades, veremos que entre ellos están:
-la corrupción,
-la falta de control,
-el no cambio suficiente de la mentalidad,
-el poco sentido de urgencia,
-las dilataciones excesivas en los procesos negociadores de las inversiones extranjeras, con un llamado ¨a despojarnos de falsos temores hacia el capital extranjero¨,
-el deseo de hacer las cosas rápidas, sin una preparación correcta de los que tienen que aplicar las medidas, con una reafirmación, a la vez, de que ¨No vamos a retroceder ni a detenernos ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal¨.
Ninguno de estos factores sobre los que ha hecho énfasis Raúl, está asociado ni tiene como fuente a esas voces de derecha a las que ahora algunos compañeros ponen como centro de sus ataques bajo una etiqueta general mal denominada como ‘centrismo’, grupo en el que ponen juntos a ‘tirios y troyanos’ y a ‘girondinos y jacobinos’, apelando a un peligroso factor común, que es el de incluir a todos los que no estén de acuerdo con sus criterios o con lo que ellos consideran y defienden como criterio oficial. “(fin de la cita)
En resumen puedo decir que en mi criterio muy personal el proceso revolucionario necesita permanentemente de la crítica objetiva y constructiva así como de la autocrítica; y ejercerlo no es una actitud de sus enemigos sino que es un proceso de participación constructiva revolucionaria en pro de su perfeccionamiento. Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Albricias por este tan importante aporte del compañero Humberto Pérez, camarada de muchos años.
Me pasa hace mucho tiempo algo curioso. Me pregunto si a alguien mas le ocurre..
Cuando voy por la calle o en alguna conversación escucho..."Cuba" me doy cuenta que se me abren los ojos, sonrío e incluso alguna vez contesto con un suspiro y repitiendo..."Cuba, ayyy, Cuba".
Quién no me conoce piensa que tengo que ver algo con ese país o que he viajado en algún momento...jejeje...lejos de la realidad. Quien me conoce me sonríe de forma cómplice.
Pero lo curioso es que no pienso en la isla lo primero sino en Silvio...luego en este blog y su gente, luego en Niurka, Vicente, Aurora...luego en Silvio...luego en conciertos aqui....luego....bueno...acabo pensando en Cuba y Silvio...
A alguien mas le ocurre????
o soy un bicho raro?? bueno, a esto casi mejor que no conteste nadie..porque puedo imaginar la respuesta..jajajaja
Amigo René R3 si me envía su correo a mi dirección fsmederos@gmail.com , puedo enviarle el artículo de Humberto Pérez en la revista Temas en el 2016. Por cierto lo considero muy valioso e importante. Es mi respuesta a su panteamiento ; " Sería importante poder acceder al artículo de la revista Temas del 2016. R3. 8 de agosto de 2017, 12:46 "
Otro poema asoma hoy, borrando los límites
Cintio Vitier
El desposeído
No son mías las palabras ni las cosas.
Ellas tienen sus fiestas, sus asuntos
que a mí no me conciernen,
espero sus señales como el fuego
que está en mis ojos con oscura indiferencia.
No son míos el tiempo ni el espacio
(ni mucho menos la materia).
Ellos entran y salen como pájaros
por las ventanas sin puertas de mi casa.
Alguien habla detrás de esta pared.
Si cruzara, sería en la otra estancia:
el que habla soy yo, pero no entiendo.
Tal vez mi vida es una hipótesis
que alguno se cansó de imaginar,
un cuento interrumpido para siempre.
Estoy solo escuchando esos fantasmas
que en el crepúsculo vienen a mirarme
con ansia de que yo los incorpore:
¿querría usted negar, sufrir, envanecerse?
No es mía, les respondo, la mirada,
negar sería espléndido, sufrir, interminable,
esas hazañas no me pertenecen.
Pero de pronto no puedo disuadirlos,
porque no oigo ya mi soledad
y estoy lleno, saciado, como el aire,
de mi propio vacío resonante.
Y continúo diciéndome lo mismo, que no tengo
ninguna idea de quién soy,
dónde vivo, ni cuándo, ni por qué.
Alguien habla sin fin en la otra estancia.
Nada me sirve entonces. No estoy solo.
Estas palabras quedan afuera, incomprensibles,
como los guijarros de la playa.
Despues de leer el articulo del compañero Humberto Perez publicado en la revista Temas que un amigo tuvo la amabilidad de enviarme, solo me resta decir que este articulo deberia ser estudiado por todos los revolucionarios que deseamos que nuestra revolucion avance y se consolide. Para aprender nunca es tarde. R3.
Suscribo al comentario de Jolubaro 14:19.
Tratar de manera constructiva de mejorar los aspectos mejorables debería ser un ejercicio cotidiano del revolucionario.
Es una pena que se tilde de fascista y un montón de cosas más a cada uno por discrepar en algunos aspectos.
Lo digo siendo de un país donde se le cobra impuesto a las ganancias a los trabajadores, está demás decir que el sueldo de un empleado no es ganancia. Supongo que no seré tildada de imperialista por creer que el sueldo de un empleado no es ganancia, no?
Nadie es infalible y no se puede defender cualquier cosa en nombre de la izquierda, derecha, la religión, etc.
Cito a Félix Sautié Mederos que lo expresa mucho mejor que yo:
..."En resumen puedo decir que en mi criterio muy personal el proceso revolucionario necesita permanentemente de la crítica objetiva y constructiva así como de la autocrítica; y ejercerlo no es una actitud de sus enemigos sino que es un proceso de participación constructiva revolucionaria en pro de su perfeccionamiento"...
Saludos
Se te ve luchando Silvio, intensamente. Muy loable por supuesto.
Permiso. Después de aquel discurso de Fidel con tremenda noticia:
La era está pariendo un corazón.
Fusil contra fusil
América te hablo de Ernesto
Un hombre se levanta
La oveja negra
Hombre
Tonada del albedrío
Si falta alguna se te olvidó en el discurso que diste en Córdoba cuando te premiaron. Siempre recuerdo esas palabras, muy emocionante tu relato sobre el por qué de cada canción a Ernesto. Felizmente está en internet para disfrutarlo y no olvidarlo. Increíblemente todavía existen quienes cuestionan a ese Hombre, aquel discurso tuyo es una clase, tiene todas las respuestas.
En cuanto a conmemoración de los 50 años, encontré esto:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/23/preparan-homenaje-al-che-a-50-anos-de-su-caida-en-combate-en-bolivia/
Muy acertado elegirte para la música del anuncio, aunque no veo a Ojalá como la canción más acertada para el caso.
Abrazos y gracias por compartirnos tu lucha, es más enseñanza.
Egunon Silvio
Egunon segundaciteras....
Cuanto buen aporte... Joder.
Por cierto, en referencia al articulo de Humberto Perez de 2016, Principales debilidades internas actuales del modelo y perspectivas de nuestro socialismo, en el segundo comentario de la entrada, Mariola nos aporta el enlace directo....
Principales debilidades internas actuales del modelo y perspectivas de nuestro socialismo
Estoy con él ahora y joder... si que concreta si, otra cosa son las soluciones.... De la entrada, pues me quedo con las ganas de conocer el documento sobre la Contextualización sobre todo después de leer ...
"...Es inclusivo, flexible, anti dogmático y considero que puede y debe ser abrazado y apoyado por todo el que comparta la Visión de Nación para el futuro de nuestro país, expresada en el propio documento, y que se caracteriza por el mantenimiento de la independencia, la soberanía y el carácter socialista del proceso, por el perfeccionamiento de nuestra democracia y por el logro de una sociedad prospera y sostenible."
Ta gueno esto Segundaciteras!
Ustedes buscando su lugar en el mundo desde el socialismo revolucionario y el imperio asfixiando a Venezuela... y la ONU como siempre, de mamporrera del capitalismo! Ahora ya le pusieron el adjetivo de torturador y represor a Maduro... mañana será violador y pederasta y tendrá una bañera de oro... Hipócritas!
Cuantas veces al día merecemos lo que tenemos...
“Es diferente en muchos aspectos importantes el modelo que ahora nos proponemos aplicar y los que se fueron desarrollando y tratando de aplicar hasta 1990… están presentes, aunque de manera complementaria, subordinada y controlada, componentes capitalistas o con fuertes características capitalistas”
Silvio nunca había leído entre personas afines o cercanas a lo oficial en Cuba un declaración tan sincera, hasta ahora habían sido sólo los críticos de izquierda quienes lo habían manifestado.
Coincido con Gustavo Modarelli del “beneficio de inventario”, tomar del capitalismo para sobrevivir contingencialmente en el momento, pero NO para construir el socialismo, ahora hay que llevar comida a la mesa, aunque si es para que 40 o 50% de los cubanos vivan asistidos mediante subsidios alimentarios no le veo buena pinta, y no critico el encomiable trabajo de Monreal para alimentar la población.
Acudir a ese “beneficio de inventario” traerá otros problemas:
¿Admitirá el Partido Comunista entre sus filas a esos empresarios capitalistas que, por imperativo de su actividad económica los moverán la codicia, la ostentación, banalidad, el ansia de hacer dinero, explotar al máximo la fuerza de trabajo contratada, etc? ¿tendrán derecho los explotados a expresar sus justas reivindicaciones a través de la huelga y otras formas de lucha para reclamar mejores salarios, condiciones laborales, etc.? ¿Qué convivencia pueden tener dentro de un Partido Comunista los explotados y los explotadores, los millonarios y los que viven de su ajustado salario, del que puede permitirse excesos y del que le subsidian los alimentos para no quedarse desnutrido o con hambre?
No olvidéis: solucionando unos problemas aparecerán otros…y no siempre menores.
Buen día Silvio y estimados.
Sigue sin aparecer Santiago Maldonado. Habló el defensor oficial:
https://www.pagina12.com.ar/55376-las-pruebas-que-comprometen-a-gendarmeria
Psicoanalista Jorge Aleman: "La derecha utiliza a Venezuela para atacar a cualquier proyecto que enfrente al neoliberalismo".
https://www.pagina12.com.ar/55338-el-neoliberalismo-y-la-amenaza-populista
Entrevista con Olga,una luchadora incansable
Ayer murió Olga,abuela de un amigo.Descanse en paz.
Estimado Silvio
Edison Velázquez y Tirso Sáenz son dos viejos amigos que entre sus méritos están el haber trabajado directamente con el Che en altos cargos en el ministerio de industrias.
En adjunto el comentario de Tirso que me trasmite Edison.
Considero que tiene tanta importancia su testimonio sobre la importancia que el Che le daba a usar las experiencias del capitalismo en la construcción del socialismo que no me pude sustraer a la tentación de hacértelo llegar.
Ojalá pudiera incluirse entre los comentarios que están llegando... De todas maneras me parece importante que tú lo conozcas porque confirma lo que escribí en el primer artículo que me publicaste.
Un fuerte abrazo
Humberto Pérez
Estimado Edison:
Gracias por el envío de este excelente artículo de Humberto Pérez. Yo he estado siguiendo de cerca, con mucho interés, el debate que se estaba estableciendo sobre la cuestión del centrismo. Pero cuando de debate se pasó al combate con codazos y cabezazos sentí que así no se podía discutir. Creo que el artículo de Humberto sitúa el problema en el nivel correcto para discutir.
Yo tengo las experiencias personales de cuando trabajé con el Che (si, el mismo que dijo que "al imperialismo no se le puede permitir ni un tantito así..."). Cuando me nombró en 1960, director del ICP, me dijo que no permitiera que me cambiaran los sistemas de contabilidad y de control que tenían la Standard Oil y la Shell, para poder aprovecharlos bien. En otras ocasiones, sabiendo que yo había sido funcionario de la Procter&Gamble en Cuba (Sabatés y Cía.), me pidió le contara como eran los sistemas de control económico y organizativos de la transnacional.
Recuerdo también, cuando el ICP y la Empresa Consolidada de la Harina (cuyo Director era el inolvidable Jesús Suárez Gayol) ganaron los premios de mejores empresas en los Viceministerios de Industria Básica y Ligera respectivamente, él resaltó el hecho del salto que había conseguido dar la Empresa de la Harina (altamente chinchalera) para triunfar junto a una empresa de mayor organización como el ICP. Es cuestión de buscar eso en el libro en varios volúmenes que Borrego y Olktuski, acertadamente editaron.
Un abrazo
Tirso
Buenos días. Ramón Vazquez cuando preguntas: ¿Admitirá el Partido Comunista entre sus filas a esos empresarios capitalistas que, por imperativo de su actividad económica los moverán la codicia, la ostentación, banalidad, el ansia de hacer dinero, explotar al máximo la fuerza de trabajo contratada, etc?
¿Entra dentro de tu pregunta la inversión extranjera en nuestro país la cual es necesaria y más en estos momentos por los que atarviesa la economía cubana. Te dejo acá cómo va este asunto (de empresarios extranjeros) junto al PCC y el gobierno y pienso que bajo el marco legal establecido lo necesitamos y nos beneficia:
"Inversión Extranjera en Cuba"
La inversión extranjera directa en Cuba está orientada a la búsqueda de los nuevos mercados exteriores, tecnologías competitivas y capital. Para fomentar su crecimiento y desarrollo en el año 1995 se aprueba una nueva legislación para la inversión extranjera (Ley No 77), que se corresponde con las tendencias internacionales.
A los atractivos del marco legal se suman como ventajas comparativas de Cuba: la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada en condiciones de asimilar nuevas tecnologías en el corto plazo, de una infraestructura adecuada en que se destaca un 95% de electrificación del territorio, estabilidad social, clima de seguridad que se ofrece al personal extranjero, la perspectiva de integración de Cuba a la región, su ubicación geográfica en el centro de un mercado de expansión y de importantes rutas comerciales, y la suscripción de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con 53 países y de 7 acuerdos para evitar la doble tributación.
A fines del año 2000 habían 392 asociaciones económicas con capital extranjero, ubicadas en su mayor parte en minería, prospección-extracción de petróleo, turismo, industria(ligera, alimentaria y sideromecánica) y construcción.
En los últimos años se han incorporado nuevas ramas a la inversión extranjera, entre las que se encuentran la industria energética, del gas, sector financiero, comercialización de tabacos y la gestión del suministro de agua a la ciudad, también se han aprobado importantes negocios para el desarrollo hotelero, la industria del cemento, la aviación civil e industrias para fabricación de pinturas y ómnibus.
Los capitales provienen de más de 46 países entre los que se resaltan, España,Canadá, Italia, Inglaterra y Francia. Alrededor del 50% de los proyectos correspondes a Países de la Unión Europea."
Fuente: http://www.cubagob.cu/rel_ext/cpi/inversion.htm
Parkatu (perdón)por insistir... Es posible conseguir o leer en algún sitio el texto sobre la contextualización al que se refiere Humberto Pérez en el artículo de la entrada?
Ramón Vazquez, no me parece que el pcc vaya a incluir a grandes explotadores entre sus filas, y lo digo pensando en que explotadores podemos ser todos circunstancialmente, no solo los que tienen obreros para obtener plusvalía. Constantemente explotamos a los que trabajan más y mejor que nosotros, a los que piensan más que nosotros, a los que participan más creadora y efectivamente de cualquier actividad. Hay muchas abuelas, madres, esposas, hermanas y hasta hijas explotadas. Se puede cambiar el género y también los hay.
Creo que mientras el pcc esté guiado por el espíritu de justicia y verdad conque fue creado, va a estar a la altura de nuestras circunstancias.
Pero si en algo falla seguro que no le faltarán los consejos de tantos avezados constructores del socialismo como hay.
Lebis, en esta misma entrada (creo) lo puso Mariola
No Silvio, me refiero a un documento que Humberto nombra como de "contextualización" y que parece son conclusiones oficiales sobre el momento actual...
Debe estar en Granma y en Cubadebate
Silvio, abandono el blog. La política no es un tema que en general me interese (casi no se habla de otra cosa y me hace sentir saturado), aunque los puntuales aportes en otras materias sean interesantes y el tono del blog, correcto. Saludos.
Respuestas a inquietudes ante perfeccionamiento de trabajo por cuenta propia en Cuba (+ Video)
Entrevista con Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social
Granma
8 de agosto de 2017 22:08:11
Ante las dudas que surgieron en la población luego del anuncio del proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana invitó a Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social a la Revista Buenos Días, para esclarecer algunas de las principales inquietudes.
http://www.granma.cu/cuba/2017-08-08/respuestas-a-inquietudes-ante-perfeccionamiento-de-trabajo-por-cuenta-propia-en-cuba-08-08-2017-22-08-11
El compañero Felix Sautie me ha enviado otro articulo de Humberto Perez que tiene como titulo ¨Necesitamos socialismo y realismo¨ el cual he leido con detenimiento, lo que refuerza mi opinion de que nunca es tarde para aprender. Muy contento porque ahora si este debate esta aportando algo positivo y tengo la esperanza de que no regresen los ¨codazos y cabezasos¨ .No obstante hacen falta oidos receptivos y el interes de mejorar las cosas. Ayer me llamo un paciente que al parecer entro en SC y vio algun comentario mio y me dijo que si iba a dejar la medicina y meterme en la politica, me rei mucho y le dije que sin politica no hay medicina. Nota: Silvio, parece que tu eres de ¨los que luchan toda la vida¨. R3.
Hermano René, cuando jovencito canté "sigan exigiéndome cada vez más, hasta poder seguir o reventar". Lo que pasa es que ni tu ni yo ni muchos hemos reventado todavia. Un abrazo
Autoridades explican nuevas medidas respecto a cooperativas no agropecuarias
Por: Yaima Puig Meneses
CUBADEBATE
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/09/autoridades-explican-nuevas-medidas-respecto-a-cooperativas-no-agropecuarias/#.WYss_dKLTIU
Sería bueno que Granma trascribiera la entrevista a la viceministra. El video va a llegar solo a los que alcancen a ver el programa o a los que tengan internet con alguito de calidad
Me parece bastante precisa y útil la información que aporta Yovana Vega Mato en su entrevista en Granma reproducida por Cubadebate. Es obvio que algunas de las distorciones de las cooperativas delatan formas de explotación y que se están tratando de evitar.
Esto, me resultó interesante, Silvio
“La prensa en el socialismo debería ser un espacio para gestionar la participación ciudadana”
Por: Redacción Cubaperiodistas
http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2017/07/la-prensa-en-el-socialismo-deberia-ser-un-espacio-para-gestionar-la-participacion-ciudadana/
En relación a lo que muy lúcidamente nos ha planteado el compañero Tirso Sáenz en un post de Humberto Pérez sobre lo que estamos comentando en relación a su artículo quiero plantear una reflexión muy personal al respecto del aprovechamiento de algunas cuestiones desarrolladas en el Capitalismo como FES que no se refieren básicamente al concepto de explotación del hombre y por el hombre y que tiene que ver en cambio con el desarrollo y el progreso de la humanidad.
Me refiero a la necesidad del mercado y del dinero en cualquiera de sus formas actuales como medios esenciales para el intercambio económico en cualquier sistema que se adopte. La economía está sujeta a un conjunto de leyes objetivas, conceptos y principios generales que han movido su desenvolvimiento en el transcurso del tiempo y que incluso han constituido avances históricos, como fueron en época de la Comunidad Primitiva el surgimiento de la especialización del trabajo, el mercado y el dinero, medios de intercambios estos últimos los que de conjunto produjeron una revolución social en su momento. Estos han delimitado en el tiempo los marcos de referencia dentro de los que se desenvuelven los sistemas económicos establecidos; y cuando no se tienen en cuenta, se crean entropías y desórdenes que dañan los procesos en curso y generan situaciones muy difíciles de prever y de abordar. Me refiero a conceptos que han sido, en mi criterio, subestimados en los procesos económicos en Cuba durante algunos años. Incluso a partir de concepciones utópicas y de improvisaciones como fue el experimento de la eliminación del dinero en la actual “Isla de la Juventud” en la década de los 60 del Siglo pasado, que pude conocerlo muy directamente por mis relaciones históricas con ese territorio cubano. En tanto que con el mercado, y sus formas de realización básicas para que fluya realmente el intercambio de mercancías y productos necesarios, se ha mantenido inmerso en una inestabilidad y en constantes experimentos que han complicado el desenvolvimiento de la Economía cubana. El mercado no se puede confundir con el área de producción porque los productores no pueden ser a la vez los comerciantes ya que hacerlo les ocuparía el tiempo necesario para producir; y los comerciantes necesitan mecanismos que los surtan porque no pueden ocupar su tiempo en buscar, acopiar y trasladar sus producciones.
Por último recomiendo leer y estudiar al respectos de estos temas el artículo publicado por Humberto Pérez titulado “Necesitamos Socialismo y Realismo” publicado con fecha 16 de junio del 2016, “moncadalectores.blogspost.com”
Aquí estan los Lineamientos, la Conceptualizacion y además un glosario
http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf
http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Conceptualizaci%C3%B3n%20del%20modelo%20economico%20social%20Version%20Final.pdf
http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Acepci%C3%B3n%20de%20t%C3%A9rminos%20conceptualizaci%C3%B3n%20y%20bases%20del%20plan%20hasta%202030.pdf
Silvio dime ¿ si estoy equivocado?; tú eres poeta y yo no, pero amo profundamente a la poesía, a la música y a la cultura artística y literaria en general a la que le dedicado buena parte de mi vida, entre otras muchas cosas a partir del concepto de que nada humano me es ajeno. Yo no veo contradicción entre la poesía y la política, porque incluso muchos de los agrandes poetas que admiro y conozco entre los que te encuentras tú con tu muy creativo sentido del surrealismo en mi opinión, han dedicado mucha atención a la política, especialmente a la denuncia y al planteamiento de lo justo. Y la Nueva Trova de la que fuiste fundador juno con otros eminentes jóvenes trovadores, fue en mi opinión un movimiento renovador no solo de la poesía y de la canción trovadoresca sino que también fundamentalmente de la política revolucionaria.
Esta duda me asalta a partir del muy respetable criterio del amigo Javier Lozano Secundino al cual le concedo todo el derecho de haberlo planteado en razón de su libre albedrío que es un don esencial de la condción humana
Cierto Felix que grandes poetashan reflejado conscientemente la política. Desde Homero, podría decirse, que a traves de la mitología nos contaba sus tiempos, Dante, Quevedo, Shakespeare, Pushkin, Byron, Martí, Darío, Neruda, Vallejo, Guillén. Todos ycada uno fueron muy comprometidos. Eso no wuiere decir que te tenga que gustar la política, aunque tampoco a los que la reflejan. Compdijo René, sin política no hay medicina. Gran metáfora. Por otra parte este es un espacio voluntario, gracias a Dios, como tù dirías
...Goytisolo, César Manrique, Gabriel Celaya...pienso en todos los poetas que canta por ejemplo Paco Ibáñez
A Machado le puso voz Serrat...
Por cierto...Mi trovador favorito, querido Silvio, de repente me entró una duda...
Todas tus canciones son hermosas y tanta poesía en tu obra. ..Pero...has cantado alguna vez a un poeta??? De repente lo pensé porque no me doy cuenta de ello
Natty, lo intenté con Villena.
¿Está vigente Martí?
Yusuam Palacios Ortega •
juventud rebelde
...
"La eticidad en Martí, síntesis del ideario de José de la Luz y Caballero y el presbítero Félix Varela, «… tengo fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud», le escribió a su hijo. Fue un hombre profundamente ético, mostraba al mundo sus fuerzas morales, su carácter entero, su ideal de armonía y equilibrio."
...
"Su latinoamericanismo lo llevó a amar a las dolorosas y sufridas tierras americanas desde el Río Bravo hasta la Patagonia. Su ideal del equilibrio del mundo que es uno de los pilares fundamentales de su pensamiento."
...
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2017-08-08/esta-vigente-marti/
Querido Silvio, queridos hermanos:
Aquí estoy, en mi querida Segunda Cita, gracias a mi Red Abeja, y dispuesta a dar mis criterios, con los que unos concuerden y otros no, pero conste que lo hago a partir de mis experiencias de vida, y del amor que siento por mi tierra y por esta Revolución que tenemos que salvar a toda costa.
Yo estudié en la Universidad de la Habana, en la carrera de Economía, y uno de los libros con que aprendí, y mucho, fue con la Economía Política del Socialismo de Humberto Pérez. Por ello, sus palabras no me son ajenas, porque ya en esa época lejana él mencionaba algunas de los retos con que se tropezaba el Socialismo naciente, y los métodos para entender y minimizar esos retos.
Entre muchos otros conocimientos, me quedó como aprendizaje de aquella etapa las leyes de la Dialéctica, y muy especialmente la teoría de la Espiral, que expresaba la asunción por la nueva sociedad de los aspectos positivos de las viejas estructuras. Y negar la teoría de la Espiral contradice los postulados de los teóricos del marxismo. Hay que aprender y aprehender los mecanismos que contribuyan a que el Socialismo adquiera la eficiencia que permita la creación de su Base Técnico Material, como etapa de transición hacia la sociedad comunista, y no creer, como hicimos en su momento, que todo estaba hecho y todo resuelto y que vivíamos en el Comunismo, lo cual distorsionó grandemente algunos mecanismos que son vitales para el cumplimiento del objetivo socialista.
Se ha hablado mucho, y Humberto Pérez lo menciona en el artículo de Temas, de que los medios de producción son propiedad del pueblo. Y desgraciadamente, uno de nuestros fracasos ha sido que el pueblo no se ha sentido dueño de esos medios. Cuando vemos el poco cuidado a los medios sociales, llámese un Hospital, una Escuela, una fábrica, un parque, un monumento histórico; cuando conocemos del robo descarado, la corrupción y otras lacras, es porque no hay detrás un colectivo combativo y que tenga el amor suficiente por lo que hace y por lo que tiene en sus manos, porque si no esos vicios no prosperarían.
Otro aspecto en que fallamos, y lo he dicho más de una vez aquí, es la violación del principio de distribución con arreglo al trabajo. Si el que más trabaja no es el que más recibe, todo lo que hagamos será inútil, y yo diría contradictorio. En el Socialismo lo más importante es el trabajador, ése que aporta todos los días su granito de arena, y los problemas sociales deben solucionarse a partir de estos aportes. Hoy día, es triste decir que los que más trabajan son los que menos reciben, y que tenemos una pléyade de vagos, antisociales y bisneros, que sin disparar un chícharo se benefician de todas las políticas de la sociedad. Si esto no se endereza, podremos estar mil años hablando de lo mismo, y no llegaremos a ninguna parte.
Y es contradictorio que, mientras algunos sesudos se desgastan en escribir sobre centrismo, me imagino que dirigido a las altas esferas, el pueblo ni se entera de estos debates, y sólo lucha día a día por las miles de dificultades que atravesamos. Los medicamentos, que están en crisis; la comida que está escasa y a unos precios exhorbitantes; los materiales de construcción para reparar viviendas, cada día más difíciles; las Escuelas que le dicen a los padres que busquen donde matricular sus hijos, porque no hay maestros. En fin, el mar…
Que aterricen los que están en las nubes, y sobre todo, que se acerquen al pueblo, a cómo viven, piensan y sienten, que vengan al barrio, que pongan en oído en la tierra.
Pudiera seguir hablando de estos y otros temas, pero ya ha sido bastante largo, y les pido disculpas por lo extenso.
Besos miles, estoy con ustedes.
Felix olvidé decirte que quizas en canciones como Sueño del colgado y la tierra haya algun aliento surrealista pero no creo que eso predomine en mis textos. Hay metáforas, hay sinestesia, o la hubo en un tiempo. Son recursos a los que el apretado espacio de la canción invita. La verdad es que nunca he pensado en un estilo, mucho menos adscrito a una escuela.
Silvio de acuerdo con todo lo que me dices sobre la voluntariedad que gracias a Dios admiro muy especialmente en Segunda Cita, la que también he hecho muy mía, y el derecho pleno de participar o no.
El problema es que siempre me he tenido que mantener en guardia, y confieso que realmente me preocupó que fuera a ser un velado ataque al ritmo actual de un análisis que considero crucial para el momento que vivimos, realizado en Segunda Cita gracias a tu olfato y generosidad revolucionaria. Vale, no hay nada más al respecto: que siempre participe quien quiera y que se retire quien no lo quiera , eso es esencial para la vida en paz y armonía.
Silvio no hay que ser surrealista para crear de esa forma , eso lo he estudiado mucho quizás no sepas que entre la múltiples cosas de mi vida estudié Historia del Arte cuando me hicieron director de las escuelas de arte. Una de las cosas que me costó caro con los burócratas de la época fue un nota mía en primera página de Juventud Rebelde cuando dije BIENVENIDO EL SURREALISMO A JUVENTUD REBELDE, por lo que publicaba Posada y por lo que publiqué sobre Mata. Fui muy cercano al gallego Posada y amigo de siempre cercano de Mata. Para mi el surrealismo es la creación genial del ser humano que se alza por la realidad existente para recrearla. Tú lo que eres es un revolucionario artista que siente de verdad lo que dices y que quieres transformar la realidad inconsecuente en la realidad que debería ser. Un unicornio azul es una metáfora genial sobre el futuro en mi opinión. No te encasillo solo te considero como poeta y revolucionario cabal, que se atreve a decir lo que piensa; eso es muy fidelista que nos instó a pensar con pensamiento propio lo que trae en cambio muchos arañazos e incomprensiones del mundo valle de lágrimas que nos ha tocado vivir.
Disculpa pero tengo casi todas tus canciones archivadas y eso es lo que siento, porque en el arte me siento muy cercano al surrealismo, quizás por eso me haya hecho Licenciado en estudios Bíblicos y Teológicos adscripto a la Teología de la Liberación que es un surrealismo teológico más alla de la realidad cruda e injsuta que es en favor de la realidad que queremos que sea. Discúlpame es que estoy sentimental en la medida que me hago más viejo y físicamente más inútil; entonces trato de ser espiritualmente más útil. Bueno Silvio de nuevo disculpa, yo tampoco a veces me entiendo bien.
Silvio, quizás si el tiempo que me queda me alcanza, en algún momento escriba sobre ese tema que tanto me fascina y serías uno de mis ejemplos básicos
Claaaaaaro!!!!
Estoy tonta!!!!! Si me encantó esa tonada!!!Por favor....discúlpame por el inmenso despiste
Lo intentaste???? La bordaste !!!!!!
Un besazo!!!!
Hola Silvio, ayer nos dejó el gran Rius, monero que fue maestro de muchos niños en temas tan complicados como Historia, Economía y Religión. Conoces algo de su obra?
No sólo conozco algo de la obra de Rius sino que soy su admirador de toda la vida. Lamento muchísimo la partida de un gran maestro del mejor humor de la conciencia .
Silvio Rodríguez - Tonada para dos poemas (La pupila insomne)
.(: que lino, hay que ecuchala chiii :).
https://www.youtube.com/watch?v=dPMOOJUgyQE
Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Parkatu, perdón, por el error.... No es un documento sobre la "contextualización" como venía yo escribiendo, sino sobre la CONCEPTUALIZACION... Humberto dice: "Documento sobre la Conceptualización fue aprobado por el Partido y ratificado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a mediados de este año y editado recientemente."
Doris, muy graficas tus opiniones "a pie de calle". Un placer saludarte. Muxutxu y atxutxon!
Felix, me gusto el concepto y la visión que tienes de Silvio como poeta y trovador. Contemporáneos sin duda... Un abrazo eta beti aurrera! (y siempre palante)
Silvio: hoy cumple años un segundacitero fiel, para el va el deseo de que siga cumpliendo sueños
FELIZ CUMPLE KINKA!!! te quiero mucho
Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia. ¿En la sala de observaciones?
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Kinka Pirau!!!
ZORIONAK betiii!!!
La importancia de un carné o la insensibilidad de algunos
Autor: Yasel Toledo Garnache
Granma
http://www.granma.cu/opinion/2017-08-08/la-importancia-de-un-carne-o-la-insensibilidad-de-algunos-08-08-2017-22-08-53
Felicidades al cumpleañero 🎭 Kinka 🎁 🎈 🎂
Muchas felicidades Kinka. Un abrazo.
Ha fallecido Patricio Etchegaray, referente y líder del Partido Comunista Argentino. QEPD.
Buenos días Silvio y red, se me mal pasó por alto.
https://www.pagina12.com.ar/55585-un-comunista-historico
Falleció Patricio ! Solidaridad con su familia y los compaÑeros que lucha rona su lado siempre con el pueblo argentino y latinoamericano
Palabras del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler sobre Fidel Castro
AriguanaboTV
https://www.youtube.com/watch?v=cjh6MVBafCM
https://www.pagina12.com.ar/55578-capitalismo-y-vida
El Capitalismo en su nueva fase neoliberal se ha constituido en algo más que la extracción de plusvalía en la relación Capital-Trabajo. Ahora intenta marcar simbólicamente la vida de los cuerpos hablantes y a la experiencia subjetiva de los mismos. Por ello, en este modo de producción de subjetividad, se vuelve una pregunta crucial y pertinente qué parte de la vida puede eventualmente no ser apropiada por dichos dispositivos de producción.
Kinka, batido de mamey para ti
Felicidades para Kinka de parte de la familia de Regla. Te esperamos de nuevo por aquí.
Un abrazo
Silvio querido y segundaciteros:
Días sin venir pero no puedo dejar pasar mi felicitación para el querido Kinka el más Pirao!
Te mando un abrazo adelgazante!
Los quiere
Guadalupe
Feliz cumpleaños Kinka!!!!
ultimamente ando de corridas sin tiempo, pero sí para un feliz cumple, ya q es día importante festejar un nacimiento a la vida.
Hay una noticia en la tv y en la radio sobre un incidente con diplomaticos de EEUU que es la que yo llamo LA NOTICIA SIN NOTICIA. El gobierno cubano dice haber nombrado un grupo de trabajo para investigar los hechos y al mismo tiempo dos diplomaticos cubanos fueron expulsados en EEUU. Traté de entrar en internet pero estaba muy lenta la conexion y me gastaba el tiempo disponible. En resumen fueron retirados diplomaticos yankees y sus familias pero no he podido averiguar lo sucedido. Yo siempre trato de informarme sobre todo lo que dice el enemigo pues uno puede estar parado en una esquina y caerte un misil en la cabeza o viene un drom y te hace pure de talco, como dicen en los muñequitos de Elpidio Valdes. Lo que sucede es que aqui han inventado la NOTICIA SIN NOTICIA o lo que tambien es muy frecuente y yo llamo el ''coño de la tuya'', pero lo que dio origen a esa respuesta no se publica. Nada, aunque algunos no lo crean, en nuestros medios y organismos hay muchas personas inteligentes. R3.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
Autor: MINREX | internet@granma.cu
9 de agosto de 2017 20:08:39
El 17 de febrero de este año, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares.
Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, para lo cual transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países.
Las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática.
En este contexto, el 23 de mayo, el Departamento de Estado informó a la Embajada de Cuba en Washington la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de los Estados Unidos. Ello motivó una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores por esta injustificada e infundada decisión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión.
La impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses.
El Ministerio enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación.
La Habana, 9 de agosto de 2017
Recomiendo esto:
"La pregunta esencial": http://la-isla-desconocida.blogspot.com/
Lebis, conozco a Silvio desde sus inicios, entonces yo había sido enviado por el Partido a la dirección nacional de la Juventud Comunista y viví a disctancia pero muy de cerca en lo cultuiral y espiritual sus inicios ; y en lo que pude siempre lo he apoyado, porque el talento no se crea por uno, sino que es un don de la vida. Que se posee y ya, pero lo que hay es que conformarlo y desarrollarlo con voluntad y disciplina artística . Silvio es de esos seres extraordinarios capaces de expresar sus sentimientos con la poesía con filo. Y eso es muy importante. No creas que sus inicios fueron fáciles tuvo que crecerse por encima de las exclusiones dogmáticas que intentaron hacerle mucho daño
En mi opinión sobre el surrealismo, que en América con García Márquez y Cien Años de Soledad, bien puede ser también realismo mágico por sus fuerte puntos de contacto con el surrealismo si bien no son estrictamente iguales, es cuando un creador a partir de los tres niveles en que se manifiesta la realidad, a saber: a) La realidad que queremos que sea y no es; b) la realidad que se nos quiere imponer que sea; c) la realidad que verdaderamente y que muchas veces coincide con la que se nos quiere imponer y/o incluso no es totalmente lo propicia que queremos que sea. Ante esos planos de la realidad el creador cargado de sueños de justicia se va por encima de la realidad que es y de la que se nos quiere imponer para cantar a favor de la que queremos que sea. En esto hay una forma muy hermosa que irse por encima del realismos que es para transformarlo en un surrealismo cargado de sueños y de utopías. Es por eso que le digo a Silvio Surrealista. Muchas veces lo que lo son así, en su rebeldía con lo que se les quiere imponer, no están conscientes de que lo son y no aceptan que lo sean.
Sobre el talento con don propio de la condición humana, te recomiendo leer el artículo de Lenin titulado "Leon Tolstoi espejo de la Revolución Rusa"
Disculpa la perorata que me inspiraste,
Félix
Inspiración…
Por Lisbet Penín Matos
RAZONES DE CUBA
http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/inspiracion/
En relación a mi artículo “La importancia del concepto de la convivencia pacífica a que aspiramos, el destacado pianista cubano Cecilio Tieles me envío el correo que transcribo a continuación con su autorización:
Ver Publicado en el periódico Pro Esto! de Mérida, Yucatán, México el lunes 7 de agosto del 2017.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=579935
e incluido en un Post en Segunda Cita
Cecilio E. Tieles Ferrer
8 de agosto de 2017, 15:04
Para: Félix Sautié Mederos
Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace unos días le escribí a un amigo en el mismo sentido. Noto tremenda falta de respeto en los debates, síntoma de que nos hay argumentos. Sobre todo los que escriben en los medios «oficiales». Otro síntoma es que todo se dice de modo tan abstracto que solo se enteran los concernidos. Y eso tampoco es bueno porque deja a la mayoría «botados»…
Un abrazo,
Cecilio
- Mostrar texto citado -
> <39.- La importancia del concepto de la convivencia pacífica ....doc x publicado en Por Esto!.docx>
Esteban Morales conversa con Julio César Guanche y Ariel Dacal en: Universidad y política. Disputas pasadas y presentes (I)
Hace 20 años justamente estuve en Buenos Aires invitado por Patricio al acto de recordación del Che, en el 30 aniversario de su caída. Lleguen a sus familiares y compañeros mi pesar por la pérdida.
Totalmente de acuerdo con René Rodríguez Rivera en su comentario de las 11:28
Detesto el secretismo y más aún la noticia incompleta que hace volar la imaginación. O dices lo que hay o mejor no informes.
Esta tarde el Departamento de Estado de los Estados Unidos dará a conocer detalles sobre los ataques que han sufrido los empleados de la Embajada norteamericana en La Habana y que les ha afectado su capacidad auditiva. Se ha filtrado de manera extra oficial que el arma utilizada por la Seguridad del Estado cubana es extremadamente nociva y se llama Reggaetón.
Kinka feliz cumple..te mando una buena humareda de marihuana de calidad jaa abrazo! Pases bien cuánto cumples como 50? Ja abrazoooo!!!
Saludos desde Alamar.
Muy esclarecedora la entrevista a Esteban Morales. El aporte investigativo de las universidades no debía limitarse por nada ni por nadie. Engavetar el resultado de las investigaciones en ciencias sociales, o clausurar instituciones de investigación y formación, favorece las posturas conservadoras y retrógradas.
Muchísimas gracias por los saludos a toda esta hermosa comunidad...
Hola Silvio.
Hola Gente de Segunda Cita.
Pienso que si el Estado logra un control objetivo (supervisar e intervenir de ser necesario) del capital, garantizando que los "frutos" sean equitativos para todas las partes, teniendo como principal objetivo el bienestar del Pueblo, entonces se puede transitar ese camino con seguridad y firmeza.
No dejen que el Capital tome los mandos del Estado, no pasan cosas buenas cuando eso sucede.
Como yo veo las cosas
Siempre que hay rollos entre EEUU y Rusia (o la extinta URSS) a Cuba la intentan enredar.
Siempre que estamos enredados en algo nos tenemos que enterar desde afuera, pues aquí o no se dice nada o se dice diciendo nada (lo que en los últimos tiempos es una moda).
No me imagino la tecnología para afectar hasta la sordera a alguien, que además sea ultrasónica o infrasónica, que lo haga en un tiempo menor (tipo bomba) pues las personas cuando llega a sentir el malestar resulta que ya están seriamente afectada, y que sea de tal tamaño que se pueda sembrar en los locales sin que su presencia se note, a mí eso todavía me parece ciencia ficción. Todo esto lo pienso a partir de lo que he podido leer en la prensa “de afuera” como decía un personaje humorístico nuestro.
Puedo casi asegurar que nuestro país no cuenta con tecnología que permita fabricar esos artefactos.
Supongamos que se sembró en las residencias y oficinas de los funcionarios norteamericanos algún tipo de elemento biológico, químico, o electrónico que les afectó el sistema auditivo. Si eso fuera cierto pues se tuvo que contar con el apoyo de alguien o algunos en Cuba, pero es tonto pensar que fuera nuestro gobierno. Nuestro gobierno es el que más seriamente ha buscado el restablecimiento de las relaciones y no está para semejante tontería.
Pero ahora pensemos; se sembró la cosa rara que provoca sordera, se detecta la afectación y hasta ahora para los servicios de inteligencia yanquis es imposible saber cuál es “la cosa”. Eso sí es un sinsentido; si fuera un aparatico pues ya se hubieran detectado. La embajada de EEUU, sus residencias, oficinas etc, en Cuba, están tan protegidas por la US Navy como en cualquier otro país del mundo. Yo no me creo el cuento de que le pudieron plantar algo y no sepan qué “cosa” fue.
LO que creo es que los funcionarios del Departamento de Estado están tan entrenados a estar sordos, pues nunca escuchan a los pueblos, y en Cuba con este calorcito y la bulla de nuestra calle algo han estado escuchando y eso les parece raro. Algo escuchan y no es a lo que están acostumbrados.
En fin ciencia ficción para pasar el verano, entre tanta no ficción que venimos discutiendo.
Si no fuera ficción, entonces han sido los mismos sectores ultras dentro de los EEUU los que han creado “la cosa” y la han plantado. Los que nunca han visto con buenos ojos el establecimiento de las relaciones. Ellos si tienen la tecnología y el acceso.
Ojalá sea solo la ficción pues lo otro es muy peligroso.
Es eso lo que veo
Bueno al fin comprendo lo que sucedio con los yankees... lo comprendo porque yo he sido atacado por esa arma en multiples oportunidades, por la tv, la radio, los vecinos, etc. El reggaeton produce destruccion de las neuronas de la corteza cerebral, ansiedad, depresion, taquicardia, hipertension arterial y ultimamente hay estudios que plantean que puede producir cancer del nervio auditivo, tambien puede causar deshidratacion, sobretodo cuando se seque el malecon. Ya veo que no es necesario ser diplomatico para ser atacado por esta arma de exterminio en masa. Si yo hubiera sido yankee tambien me hubiera ido, cosa que no puedo hacer pues vivo en La Habana del Este y no soy diplomatico. No obstante tengo un par de tapones para los oidos que me han resuelto algunos problemas. Saludos y mucho cuidado con el reggaeton. R3.
Saludos desde Alamar.
He aquí El Gran Enigma de los Diplomáticos Sordos que, si fueran otros tiempos, hubiera resuelto en un dos por tres Super Tiñosa.
¡Felicidades Kinka!
Casi me caigo de tu cumple pero acá estoy: Feliz cumple Kinka!!!! Abrazo!!!
Con razón el reggaeton me parece una mierda, no siento nada con esa música, no me enriquece ni espiritualmente, ni culturalmente ni nada.
Gracias x el dato René.
Felicidades Kinka !! Un abrazo virtual !!
Condolencias a la familia y cercanos de Patricio Etchegaray, QEPD.
20 años después no estará Patricio, ni parece que fuera a ocurrir un homenaje a la altura como aquel.
Como si fuera poco, esto, tan atroz como increíble:
http://www.perfil.com/sociedad/juntan-firmas-para-quitar-una-estatua-del-che-guevara-en-rosario.phtml
Te corrijo, Silvio, lo lograste con Villena, y también con Martí,
Qué lindo leer a Doris.
Todos queremos volver a Regla, Ana.
Felicidades a Kinka, amigo cómplice en el contrabando de mediasombra.
Abrazos
Yo pienso que lo de los diplomáticos de E.U,no es nada sencillo. Hay un viejo dicho que cuando yo era joven mucho se repetía por los viejos en mi familia que dice "piensa mal y acertarás". Creo que en este caso hay ponerse en guardia, porque según otro viejo dicho también repetido por los viejos en mi familia entonces, dice que "ese huevo quiere sal". Algo se traen porque sus fracasos en Venezuela siempre van a tratar de cobrarlos caro con Venezuela y con nosotros. En mi opinión ¡alerta!, como siempre lo hemos estado.
Hoy cumpleaños una de las abejas de nuestra Red. Felicidades Mimí.
Un abrazo
Egunon Silvio, egunon segundaciteras!
Félix, no hay nada que perdonarte, al contrario, me alegro haberte provocado ese torrente de cosas que te provoca Silvio (en muchas me veo claramente) y sobre todo tu explicación del porque consideras surrealista la su obra.
Un abrazo desde esta rinconcito de Euskalherria...
R3, me sacaste sonrisa... A algunas ya las gustaría que se secara el Malecón...
Kinka... Siempre llega el enanito... apartando piedras de aquí, basura de allá, haciendo labor... Otro abrazo anai...
Felicidades a Mimí
Felicidades Kinka, que cumplas muchos más.
Bueno, atando cabos me parece entender por lo que he leído acá que se trató de que los funcionarios han perdido capacidades auditivas. Si no es por acá no me entero, porque la nota del noticiero fue un acertijo.
Otra cosa, asumamos (fuera de toda lógica y siguiendo el espíritu de razonamiento de patriaesvirtud) que sí, que nuestro gobierno tiene algo que ver con la sordera de los diplomáticos... ¿qué se buscaba con dejarlos sordos? ¿en serio, a ellos, que no componen verano?
Muchas felicidades a Mimí, queridísima amiga. Abraosote, que lo pases lindo.
FELICIDADES MIMI.
Que se cumplan tus mejores deseos
Te quiero mucho
J Ángel Téllez, me leí su recomendación. Por principios, creo que una diatriba contra un compañero del calibre moral de Aurelio Alonso es inadmisible. No han podido echárselo en el bolsillo, como intentan hacer con algunos que ya no viven, y ahora quieren desacreditarlo. Todo esto me parece excecrable, indigno de las altas responsabilidades que ostentan algunos.
Felicidades a la cumpleañera 🌷 Mimí 🎁 🎈 🎂
Pedro Monreal ha escrito y publicado un articulo esclarecedor sobre el " Centrismo". https://elestadocomotal.com/2017/08/11/el-centrismo-en-cuba-la-invencion-y-la-ausencia/
El fraile franciscano que mezcla folk y ritmos africanos en su música
ROME REPORTS en Español
https://www.youtube.com/watch?v=pX62hYei1hw
Felicidades Kinka 😊
Como no hacer un minuto para parar, y saludar a quien siempre me saca una sonrisa?
Mimí, amiga azúcar pimienta y sal, MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Estoy literalmente envuelta en llamas, en medio de una campaña para mejorar la vivienda de Johana, no quiero que siga pasando la vida sin que conozca la dignidad. Complicado, cuando se mezclan las necesidades reales, y la política ...o mejor dicho los políticos que quieren sacar partido de las necesidades .
Un felicísimo día de cumpleaños Mimi!
Quiero decir que hace muchos años que conozco a Aurelio Alonso, desde antes que muchos de los que hoy lo injurian nacieran; y siempre he apreciado en él su inclaudicable compromiso con la Revolución Cubana, además a una persona eminentemente ética, franca y honrada. Ahora bien el problema grave para algunos es que Aurelio piensa con cabeza propia y dice lo que piensa. Grave pecado que también comparto con él.
Este asunto con los diplomáticos de EEUU en Cuba me huele a una campaña para que los estadounidenses que tienen previsto visitar la isla en vacaciones cambien de destino turístico.
Suscribiéndote,Silvio, 100%. Muy buenos los análisis de Humberto Pérez. Lo conocia desde la Universidad, sus libros eran recomendados como bibliografia para los temas de Economia Política. Abrazo a tod@s
Felicidades, Mimi, hermosa siempre por dentro y por fuera!
Sergio Alejandro Gómez: El 2017 según Fidel
http://oncubamagazine.com/columnas/el-costo-del-amor/
Hace poco salió un libro de el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari con una carta personal que le envía Fidel, dándole gracias por haber servido de mensajero entre él y Clinton. No la tengo a mano, pero recuerdo una excelente crónica de García Márquez que hablaba sobre esto, creo que de los 90s. En cualquier caso, encontré este artículo de 2005 que hace mención de todo eso: García Márquez, emisario entre Clinton y Castro
Hola abejas, he tenido abandonada la colmena. Me cambié de trabajo, chamba, laburo, pega o como le quieran llamar jejjeje y he estado demasiado ocupado aprendiendo un montón de cosas nuevas y recién ahora tuve un tiempito para pasar a saludarlos.
Que tengan un excelente fin de semana, un abrazo a cada uno de ustedes.
Salim Lamrani: 50 verdades sobre Gabriel García Márquez
La Habana, 9 ago (EFE).- El polaco-canadiense Sigmund Sobolewski,
superviviente del campo de concentración de Auschwitz, murió en un
hospital de Cuba a los 94 años a causa de una neumonía, anunció uno de
sus biógrafos, el periodista Byron Christopher.
Sobolewski, cuya esposa Ramona nació en la isla, falleció el lunes en
la localidad de Bayamo (sureste), adonde se trasladó hace casi cuatro
años procedente de Canadá, país en el que residió durante varias
décadas dedicado al negocio hotelero.
Conocido como el "prisionero 88" por su orden de entrada en el campo
de concentración, este superviviente del holocausto nazi fue recluido
en Auschwitz cuando tenía 17 años por su vinculación al Ejército de
Polonia, y pasó allí cuatro años, según explica Christopher en la
investigación "Prisionero 88" publicada en su página web.
Tras el fin de la II Guerra Mundial Sobolewski destacó por su lucha
contra los grupos negacionistas del holocausto y los movimientos
neonazis.
El fallecimiento de este superviviente "es una noticia bastante triste
porque quedan cada vez menos testigos de aquella historia terrible de
Europa", declaró a Efe el jefe de la sección política y económica de
la Embajada de Polonia en Cuba, Adrian Chrobot.
"Lamentamos la muerte de una persona tan activa después de la guerra,
que contribuyó a que el mundo se entere de los hechos terribles
cometidos por los alemanes en la Polonia ocupada durante la II Guerra
Mundial", aseveró el diplomático polaco.
Los restos de Sigmund Sobolewski, quien también padecía la enfermedad
de alzheimer, fueron cremados en Cuba y su familia tiene previsto
trasladar las cenizas a Canadá, según su última voluntad.
Esto ocurría mucho
El encerrar en manicomios por cuestiones ideológicas
De hecho cuando triunfó la revolución de lo primero que hizo Fidel fue encargarle al comandante Ordaz que estudiara el psiquiátrico de La Habana para que se averiguara quien estaba por enfermedad y quienes represaliados por sus ideas
El comandante fue su director hasta su muerte y dicho psiquiatrico se llama : Mazorra
La locura española de Leonora Carrington
La artista y escritora surrealista cruzó los Pirineos para ayudar a su amante judío Max Ernst y acabó en 1940, atada de pies y manos, en un psiquiátrico en Santander
https://elpais.com/cultura/2017/08/10/actualidad/1502356957_260944.html
besos
un caso próximo
cuando empezaba a trabajar en psiquiatria comencé con la corriente antipsiquiatrica
era la más progresista y lo era tanto que se pasaba
no medicaban a los pacientes, etc
aquel lugar, el psiquiátrico provincial sito en Bétera (valencia)
era enorme, lleno de pabellones en los cuales habiían jefes de servicio de todo tipo de ideología
(ya que la psiquiatría tiene mucho de eso)
Convivían los más reaccionarios que les daban electroshocks y mucha medicación a los pacientes hasta como decía las corrientes más “modernas”
Tenía un paciente que se llamaba Luis que se escapaba continuamente a su pueblo
Su historia era que se había enamorado de una chica y saltó al balcón de su casa
Y entonces uno de los poderes facticos, el alcalde, hizo que le encerraran en el manicomio
Luis puede que fuera un poco borderline pero no estaba loco
Nos juntamos el equipo que le tratábamos y yo sugerí que para que no se escapara darle clases elementales de matemáticas, gramática, etc
Se las daba yo y no había forma de avanzar
No asimilaba
Cuando llegaba al pueblo entraba en el bar donde estaban todos y empezaba a gritar contra el alcalde, que si era un hijo de puta … etc
En una de esas la policía local fue a detenerle para devolverlo al psiquiátrico y fue tremendo porque uno le disparó en pleno corazón, matándole
Nunca me he olvidado de él
Besos
Felicidades a mimí y kinka
GRACIAS! Aquí estoy, esta ingrata abandónica, leyéndolos de a ratos y a los saltos. Gracias a todos por los saludos, y a vos Silvio.
Volveré. No desesperen, jajaja.
Besos.
Felicidades Kinka!
Esperanza: el mundo cabe en un neuropsiquiátrico. Besos.
Hay una nueva entrada
Felicidades, Kinka!
FELICIDADES A MIMí
Repito mis agradecimiento por mi onomástico.
Y agrego un pequeño comentario inconcluso respecto de la entrada y en particular del articulo acerca del análisis FODA y Debilidades y propuestas de umbertoH Perez.
las entradas avanzan rápidamente para mi letárgico pensar y he quedado ultimo atrasado e inconcluso...
solo quería opinar que el articulo es muy valioso no solo por su analisis sino por su carácter prepositivo, con espiritu critico lo leía cuando escribi lo que adelante transcribo.
"Respecto del análisis FODA hay que ver que justamente su debilidad radica en que es un análisis puntual en un momento o aspecto dado. Si no abarca aspectos contextuales , puede que esa puntualidad parcialice y ciegue sobre otras variables.
Respecto de la primera debilidad el análisis es muy interesante. Concuerdo que seguir el camino del Che en sería increíble. Aplaudo que se indague en ese sentido. Respecto de la indagación aquí esta el asunto: La descentralización y el impulso de las organizaciones tomado el modelo PYME la delegación en las personas de la administración y su participación en las ganancias como incentivo del motor de la economía no supone un par de variables contextuales: la primera no toda empresa estatal es una empresa que genera riqueza directamente. En aquellas que no lo hacen como por ejemplo las de servicios: Empresas de luz, hospitales, escuelas… Los empleados quedan por fuera de la lógica de motivación según la participación en las ganancias.
Y aquí la importancia de comprender no solo que se genera motivación en un sector de la población, aquel que participa de un proyecto de emprendimiento económico. ¿Pero aquel que no participa de ello? ¿Que disparidades se generaran entre un maestro y un empleado de una minera? ¿Qué disparidad entre el empleado del paladar y el policía?
Así pues la motivación que le darás a uno se la quitaras a otro si no se contempla el contexto.
Lo cual nos lleva a la segunda debilidad:
Los salarios magros y su relación con el PBI … (…) (hasta aquí…por hoy).
"
saludos
Al leer estas lúcidas líneas, se me viene a la cabeza el triste proceso que vivió la Unión Soviética al morir Lenin.
Los compañeros del Partido comenzaron a ver enemigos en todas partes, y cada punto de vista diferente era tachado de anticomunista, revisionista e incluso de imperialista. Ya sabemos de las "purgas" y los 10 años sin un congreso partidario.
Un saludo a ustedes compañeros, desde la patria de Salvador Allende, quien confió hasta el último momento en el intelectual colectivo del pueblo.
Y un gran saludo a ti, Silvio, por construir esta red colaborativa. Esperamos verte pronto en Chile.
Publicar un comentario