Los articulos de Ravsberg muy valientes , por que son contra Cuba y en Cuba y no en otros paises donde talvez no tenga c.j.n.s para hacerlos , de que pais es ? o de que planeta perfecto , para jusgar a esa isla como si el fuera dios , se cree mas inteligente que Fidel ? ...recuerdo cuando empezo el periodo especial y el Comandante esplico' muchas veces y con mucha claridad el problema de los hoteles y del turismo internacional , yo que no soy inteligente ,ni politico , ni super concienton , lo entendi' muy bien , so como piensa el jues Ravsberg que alguien en la asamblea no iva a estar de acuerdo ... yo lo leo y leo un oportinista , me gustaria ver si haria lo mismo en Mexico o Colombia o en USA ...muchas grasias Richard
Puede que La Habana no aguante mas, O bien, que la Asamblea acuerde por una vez no estar de acuerdo. O puede que del Ariguanabo no pueda pescarse ni una bota vieja O que en una de esas salga un bagre que nos alcance a todos. Y que del Quibu solo quede la cancion
Puede que pueda ser cualquier cosa Inclusive que los votos de mi tierra se reviertan...
Pero hoy es Sabado Dia de San Fermin Y en unas horas vera la luz mi hija A estas alturas de la vida en un descuido seria su abuelo Pero que mejor edad para que llegue Padre amigo abuelo ..... Lo que sea Llegara con musica y alientos Seguro un dia caminara conmigo el Malecon Y ya le contare de Segunda Cita
Ya sé Zule q sos docente, pero en tu comentario anterior no habías aclarado lo q ahora sí hacés. Simplemente eso, estoy muy contenta con lo q hizo la justicia, aunq no sé como se las verá Scioli para pagar. No sé si no vendría bien una movilización en plaza de mayo para dejar bien sentado q no deben ser más usados en estas peleas politiqueras.
Además q el gremio más importante en esto son los docentes, pero el problema del pago en 4 cuotas es con todos los empleados públicos.
Yo estoy y estaré siempre a favor de los docentes, y no solo de los docentes. Patricia
Anónimo, es broma, dale! q teletransportaron a Obama a Marte, y 2 veces, y q se lo haya creído... No, no puedo creerlo. Una sociedad muy ingenua q se come buzones!, jajaja. Patricia
Ah, Zule, otra cosa más, no creo sea simplemente un tema de amiguismo, es un tema neto de poder!, no soy ingenua amiga, he visto demasiado en Argentina en cuanto a luchas de poder.
Para mi Scioli es un ambiguo tremendo, y realmente no llego a entender porq mide tanto en Bs.As. Pero q mide, mide, y q esto no gusta, no gusta, sino preguntale a Mariotto.
De estas luchas de poder también conocemos mucho los argentinos, lamentablemente. Patricia
Sobre el artículo de Ravsberg, claro que hay tela por donde cortar. Siempre que analizamos determinadas posiciones atípicas que hemos asumido en alguna etapa de nuestro proceso, pienso, los hechos hay que analizarlos dentro del contexto histórico y teniendo en cuenta la situación interna y externa en que vivía el país en ese preciso momento. Nuestro proyecto social no se ha desarrollado en un país normal, desde sus inicios hemos sido un país bloqueado y en guerra, de diferentes tipos, pero siempre hemos tenido que estar a la defensiva, esperando un nuevo ataque, una nueva agresión, no las cito porque son bien conocidas. ¿Alguien ha pensado como hubiera sido Cuba, como se hubiera desarrollado, como hubiera sido su Parlamento, de no tener que estar discutiendo medidas para evitar que nos hagan daño por aquí o que nos hagan daño por acá? Según conozco en el Parlamento se organizan Comisiones para el análisis de diferentes temas, que funcionan durante todo el año, recorren incluso el país e intercambian con la población, cuando llevan estos temas a las Sesiones de la Asamblea ya han sido debatidos y consultados ampliamente. Precisamente, conociendo lo ¨palito de cañᨠque somos los cubanos, lo ¨guaposos¨, ¨echaos palante¨, díscolos y hasta conflictivos, es muy difícil pensar que no disientan en la Asamblea por miedo, es posible que algunos, los más humildes tengan miedo escénico, pero creo son los menos, porque he visto a gente humilde expresar muy bien sus ideas aunque su dicción no sea la mejor. Realmente puede ser un verdadero milagro que haya unidad de criterios y aunque puedan existir matices en la opinión sobre un tema, si el tema es esencial para la defensa de determinado logro social la unidad prevalece ante los matices. Que conste soy enemiga acérrima de la unanimidad, pero defiendo a toda costa la unidad, nunca olvido el refrán ¨divide y vencerás¨ que se ha aplicado siempre a los países latinoamericanos. Que Ravsberg no tenga noticias de que algún diputado haya discutido o cuestionado determinada medida no se puede afirmar que no se haya hecho y mucho menos aquellas cuyas consecuencias afectan a todo el país.
El tema de los delegados del Poder Popular es otra cosa, si no administran recursos qué problemas pueden resolver, la administración del presupuesto de los Municipios y la desagregación por localidades debe ser más participativa para que éstos logren dar respuestas efectivas a la población, si no, se convierten en muy buenas personas tramitadoras de problemas (corren de un lado para otro llevando la opinión de sus electores para arriba y llevando las justificaciones hacia abajo), creo que la población está bien consciente de esto y no opina mal de ellos, sino del resultado de su gestión. Aunque coincido con el tema de los decretos, resoluciones, etc, no creo que tenga que ver tanto con la pasividad legislativa directamente como en la forma de implementar las leyes. Se aprueba una ley en la Asamblea y luego se implementa a nivel de Ministerios, posteriormente en los Grupos empresariales, en las empresas y así hasta el nivel más bajo de cada sector u organismo. Al final la ley que era amplia, abierta, correcta, se va convirtiendo en decretos, resoluciones, instrucciones, procedimientos y al final ya casi es imposible su cumplimiento como se decretó. Esto debemos cambiarlo y no debe ocurrir que ningún funcionario implemente una ley en su radio de acción cualquiera que esta sea, modificando incluso su propio contenido. Con relación a la entrada a los Hoteles y al traslado hacia la Habana, cuando se decretaron esas medidas era porque existían situaciones concretas que las hacían necesarias, en el primer caso la necesidad de aprovechar las instalaciones para recaudar divisas en pleno periodo especial, fue algo como la despenalización del dólar y la regulación del traslado hacia la Habana también era necesario ante el éxodo que existía hacia la capital. Una vez logrado su objetivo o al menos mejorado, ya no son tan necesarias o se han pensado otras formas de lograr los mismos resultados. Y aunque cuando se profundiza en ellas pueden llegar a ser injustas, se asumieron para resolver un problema dado en una etapa y contexto determinado. Tampoco creo que la renovación generacional sea la que genere cambios en el Parlamento, sino la renovación mental de determinados paradigmas asumidos hasta este momento, esa renovación la pueden asumir tanto jóvenes como viejos, todo radica en tratar de ajustarse a los tiempos que corren, al contexto actual y a la defensa de la independencia del país en todos los órdenes. Por último, aunque en el Partido se aplica el principio del Centralismo democrático, esto no implica que un diputado militante del Partido no pueda opinar diferente de un dirigente en algún tema y plantearlo a cualquier nivel. Hay algo que se debe tener bien claro, cada persona que opina debe asumir el reto que conlleva su opinión, cualquiera sea. Pudiera ser cierto que alguna opinión no fuera del agrado de algún jefe, y que no se mire con buena cara, lo que si cada uno debe asumir las consecuencias de sus posiciones y afrontarlo, siempre al final la razón se impone. Tampoco creo que contra el que disienta en la Asamblea o en cualquier otro lugar se mande a tomar medidas, lo que si existe un mecanismo humano que lo he visto funcionar en muchas ocasiones y a cualquier nivel, cuando alguien dice algo que tiene aceptación del jefe todos lo felicitan y le dicen, anda, estás en buena fulano….. e incluso puede ser propuesto para nuevos cargos, si es lo contrario, la gente lo mira de reojo y por supuesto tienen mucho cuidado en proponerlo para algo porque intuyen que no será del agrado del jefe. Mecanismos de la sociedad, cualquiera sea el sistema social, no más… He padecido ambos efectos, los he visto actuar y los he combatido duramente.
PModa, te comento algo más sobre el éxodo hacia la Capital. Creo que este fenómeno es lógico e imagino exista en la mayoría de los países. En Cuba siempre existió, muchas personas se trasladaban a la Capital buscando mejores oportunidades, más posibilidades de trabajo y más desarrollo personal sobre todo en el sector de la cultura y por otro lado también los dirigentes que se destacaban en municipios y provincias iban a engrosar las filas de dirigentes y funcionarios de nuestros Ministerios y direcciones de organismos. En el interior del país se ve como un logro personal ir a vivir a la Habana, cosa que no comparto, pero es así, he visto personas dejar buenas viviendas en su pueblo para ir a vivir en barrios periféricos o en ¨barbacoas¨ en el centro de la ciudad. Al agudizarse el periodo especial en la Capital como Capital al fin se mantuvieron un tilín de condiciones de vida , al igual que en las capitales provinciales, lo que no ocurría en los pueblos del interior del país donde el transporte llegó a ser cero, incluso el transporte para el traslado de los pocos alimentos que se podían garantizar a la población, fueron unas condiciones tan terribles que cuando las recordamos nos parece imposible haberlas resistido, en esas condiciones fue casi una estampida hacia las capitales de provincias y en especial para la Habana, esa era la tabla de salvación en aquel naufragio y precisamente esto unido a todos los factores anteriores hizo que el éxodo de personas hacia la Habana fuera excesivo, descontrolado e irracional, se crearon situaciones alarmantes como los barrios marginales en los alrededores de la ciudad - la gente llegaba y plantaba donde pudiera en la periferia o en cualquier lugar donde pudiera instalarse -, la construcción de viviendas improvisadas violando el urbanismo, la división interna de viviendas, el vivir casi en condiciones infrahumanas por tal de permanecer en la Capital. Es precisamente para detener esto que se toman esas medidas que han llegado a ser impopulares y cuando se analizan fuera de ese contexto pueden alarmarnos como te ha pasado a ti, esto también ha sido muy manipulado por aquellos que le interesan aprovecharse de cualquier cosa para devaluar el actuar del estado socialista. Ahí aumentó el rechazo del capitalino a los ¨guajiros¨ de provincias que siempre existió, pero se exacerbó porque vieron alterado el orden, las costumbres y muchas cosas más de su ciudad, ahora todas las culpas sobre el desorden social, sean ciertas o no, recaen sobre ellos, esto ha motivado debates en la prensa cubana, es todo un fenómeno social que se ha generado a raíz de esa situación. Actualmente se han flexibilizado las medidas, pero realmente eso es algo que considero se debe controlar, en la Habana y en las capitales de provincia. Cuando uno recorre las ciudades más grandes del país observa siempre en sus alrededores esas barriadas insalubres y con malas condiciones de vida que afean el ornato público y generan otros problemas más graves a la sociedad. En lo particular llevo con orgullo mi condición de guajira y donde quiera que llego lo hago constar, cuando oigo a algún Oriental quejarse de esa discriminación subyacente, les digo, se lo merecen, por haberse ido para la Habana, si se hubieran quedado con su talento y conocimientos trabajando y desarrollando su municipio, todos se lo reconocerían y no los rechazaran. No obstante reconozco que no son las mismas oportunidades para el desarrollo individual y a todas las personas hay que respetarle su derecho a luchar por él.
silvio y segundaciteros una pequeña cronica de estos minutos: Paro y estreno dia de paro, mis chicos estrenan la semana cuento con el aguinaldo para una ventana en la casa q construyo ahora mismo, financiarme el aguinaldo en 4 partes complica un tanto necesito la plata ahora , pero insisto en lo mas importante, la semana q viene estrenan los chicos.
Es un estreno, falta escenografia y ensayos generales, mas considerar q una actriz me comunica qe se muda a otra ciudad y se debe reemplazar.
LLegamos o no? anuncian mas paros para la semana que viene y hay un feriado, estrenariamos el ultimo dia de clase antes de las vacaciones o sea este viernes. Y los ensayos... los chicos concurriran aun en paro y yo ensayaré con ellos.
o pasarlo al otro lado de las vacaciones. LA directora me sugiere e insta a presentar la obra. Ayer hice paro trabajando de más, 4 horas en contraturno, hoy sabado las llaves de mi escuela estan en mis manos y me voy a pintar escenografia y decorado.
Debo adherirme ademas al paro? y no firmar, y que me descuenten el sueldo...?
al final dicen que el gremio y el gobierno hasta solucionan descontando los paros a los sueldos ya que el trabajador no produce el patron no paga...
y con el descuento pagar parcialmente lo que se reclamaba en incompleta solucion.
Claro está que hay docentes que no trabajan mucho, otros que aprovechan cargos burocraticos o leyes estatutarias... no se puede generalizar, tambien hay realidades pedagogicas terrribles en las aulas. Que me digan que trabajo 4 horas y tengo vacaciones, buf... muchas cosas no comparto de la presidente muchas mas del gobernador y el doble de aquel otro sindicalista. Pero te diré algo estos tres te los prefiero mil tantos a aquel otro que se llevan preso con 50 años nada mas, por genocida y apropiador. LA justicia devuelve el aguinaldo, ¿Se levanta el paro? AGHHHHH me van a volver loco hijos de puuuutaaaa!!!! A ver que dice el gobernador con discapacidad en conferencia de prensa ahora mismo: 12:30 Conferencia de prensa del Gobernador Scioli al respecto del pago de aguinaldos saludos
Gracias por todo lo q pones Carmen. En cuanto a lo del éxodo, te cuento q desde q lo describes en los 90, es como si estuvieses describiendo a lo q pasó en Buenos Aires, a partir de la década del 50.
Aquí, cuando comenzó la industrialización nacional.
Pero sacando las razones, q en el caso de uds. fue el período especial y en el nuestro el comienzo de la industria, la descripción es idéntica. Patricia
Hago una pregunta más sobre lo q dice Ravsberg, él dice q el 90% de los escarnios son del PCC. ¿Igualmente son elegidos por el pueblo o son elegidos por el partido? y los q son elegidos por el pueblo es el 10% restante?
PModa: Me alegro que comprendas... ahora hablo del sector docente y los gremios puesto que es el sector que más conozco, y también aludo a los gremios puesto que también siempre ha sido mi espacio de militancia, en Entre Ríos el gremio mayoritario es AGMER, y también he sido y soy parte de CTA... por eso hablo y explayo sobre el sector docente, vulnerado siempre en sus derechos, qué pena que los políticos partidarios se olviden que si saben leer es porque un docente les dedicó horas y horas... por desgracia ese tipo de olvidos es común a todos los partidos y sectores de nuestro país no importa si de izquierda (aun con su estandarte de educación) o de derecha... todos se olvidan de nosotros, y de otros claro, cuando llegan al poder...
No hace mucho fui a Santa Fé, a Rosario más precisamente con mis recibos de sueldo puesto que tenía que hacer un trámite, y a que no saben? todas las personas que los vieron me preguntaron si recien me iniciaba y tenía pocas horas... a lo que yo respondia que ya llevo 4 años y tengo el máximo de horas... sencillamente no podían creer que tuviera un sueldo tan magro y tan inferior aún a lo que cobran los docentes en esa provincia... así estamos, y no hago referencia a esto nivelando hacia abajo sino porque todos los docentes deberíamos estar bien pagos incluyendo los santfesinos porque cobrar un poco más no significa que cobren bien...
En fin... como dice Natty nosotras avanzamos! fuerzas y adelante!!...
muchas gracias por tu comentario y tu fidelidad fraterna con el centro pablo. anoté la forma de poner los vinculos bonitos en azulito y lo intentaré la próxima vez.
lectora/
te felicito y te agradezco mucho por el prólogo de BUFA SUBVERSIVA escrito por pablo de la torriente brau, una maravilla de agudeza y de humor. con el texto recordaste la fecha de partida de roa, que fue ayer, un dia repletico de efemerides queridas> roa, wichy, frida...
con ¨c.j.n.s¨ querés decir ¨cojones¨? Porque si así fuera, opino, que es una palabra que si la usás, debería ser escrita completa y con ídem... digo yo!
Viejo, felicidades! Y llegue cuando llegue un hijo querido, deseado, con ganas siempre es buena noticia y motivo de orgullo. Contá pronto.
PModa, el Partido no propone, ni elige a nadie para ninguno de los cargos, ni a nivel de barrio (circunscripción), ni de municipio, provincia o a la Asamblea Nacional, en ella, ser militante del Partido significa lo mismo que pertenecer a la Unión de Escritores y Artista de Cuba o a la Federación de Mujeres Cubanas. Las personas que se eligen son propuestas en Asambleas en los barrios (circunscripciones) y pueden ser o no, militantes del Partido, o miembros de tal o más cual organización de masas. Qué ocurre? En Cuba se selecciona para militantes del Partido a obreros ejemplares, personas que en cualquier sector se destaquen por sus méritos laborales, sociales y humanos teniendo en cuenta el principio de voluntariedad, hay personas magníficas que no quieren pertenecer y sencillamente no pertenecen teniendo aún todo el reconocimiento social que se merecen. Es evidente que cuando se propone en las circunscripciones a los mejores compañeros, que mejor los puedan representar, muchos de ellos son militantes del Partido, de esta forma puede existir una cifra elevada de militantes en la Asamblea Nacional, que realmente no recuerdo si el dato de Ravsberg es correcto o no en la proporción, pero nunca porque sean propuestos por el Partido Aquí se considera que los miembros del Partido son la vanguardia de la sociedad porque son elegidos precisamente por esos méritos, y siendo sincera, han existido militantes que no han hecho honor a ese concepto y han cometido errores de todo tipo, en esos casos la sociedad los juzga más recio precisamente por ser militantes, por supuesto, que rápidamente son separados de las filas del Partido. Ha habido militantes que han tratado de utilizar la militancia como algo que les da derechos, siendo todo lo contrario, se les pide que deben ser los más trabajadores, los más sacrificados, los más desinteresados, y hay militantes que verdaderamente son ejemplos de personas en todos los sentidos, otros un poquito, otros menos y al final, como todo colectivo humano está compuesto por una amalgama con valores un poco por encima de la media del resto de la sociedad, esa es mi percepción, quizás esté equivocada. Entendiste algo?????
El pueblo elige con su voto a todos los miembros de las diferentes instancias del poder popular, pertenezcan o no al Partido. No hay que ser del partido para ser electo
Tienes toda la razón. Estoy diciendo que lean el libro y me salto el título. Gracias mil por ponerlo en su lugar. :-)
Este libro Bufa subversiva fue publicado en 1935 y luego en el 2006 por el Centro Pablo.
En la red se pueden leer dos artículos que acompañan el libro, de los profesores Fernando Martinez y Ana Cairo.
Les recomiendo, de nuevo, busquen el libro y lean completo el artículo de Pablo, pues como dice el programa de TV, vale la pena.
A mi me gustan mucho las cartas entre ellos, porque es palpable la amistad y el cariño que se tenían y el como ellos van construyendo sus ideas en ese convulso momento de la historia cubana.
Mi máximo respeto y admiración a los docentes de cualquier país, el producto que sale de su trabajo es lo más preciado que existe, un ser humano bien educado ….. Ayer se graduó de Sexto Grado mi nieto mayor, Orlandito, me siento muy orgullosa de ello, por sus altas calificaciones y los reconocimientos recibidos en el acto de graduación, él se los merecía, sus padres (Lien y el Gordo) también por la dedicación que han tenido en su educación, pero ante todo, sentí un orgullo profundo por esa escuela , por sus maestros, por su colectivo, por haber visto como los padres de los niños que hoy se graduaban también habían comenzado sus estudios en esas mismas aulas, habían corrido y jugado en esos mismos pasillos, habían sido pioneros, habían cambiado de pañoletas, habían saludado a la bandera y puestos ramos de flores al mismo busto de Martí, esa escuela le sirvió de base para convertirse en buenos profesionales y buenas personas, hoy sus hijos repetían la historia e incluso mejoraban su actuación. Recordé la graduación de Lien y el Gordo (ambos estudiaron en la misma escuela) me parece fue ayer y ya hoy su hijo estaba en el mismo lugar con su Diploma. Sentí orgullo también por la sensibilidad de ellos al preparar la actividad de despedida con una presentación donde aparecían los niños -que permanecieron juntos- desde la etapa del Círculo Infantil y todos los grados de la enseñanza primaria. Todos salimos con lágrimas en los ojos, niños, maestros, padres y abuelas…….. Felicidades a todos los docentes, su trabajo se debe reconocer en cualquier parte del mundo…
Zule, sé de Entre Ríos tengo amigas docentes, más precisamente en Concordia. Es una vergüenza mayúscula. Q como bien dices deben estar bien pagos en todos lados, pero por lo q sé Entre Ríos lleva las de perder en esto. Patricia
Sí Carmen entendí, como Ravsberg había puesto un porcentaje así de una, me había venido la pregunta. Porq yo, por las veces, q le escuché a Silvio contar de su elección había supuesto lo q cuentas, pero Ravsberg me hizo entrar en dudas de si había un porcentaje electo como se dio con Silvio y un porcentaje propuesto por el partido.
Muchas gracias por prestarme atención, también gracias Lectora. Patricia
TAMBIÉN para probar el procedimiento que me indicó carmina, aqui les envio el vínculo del sitio centro pablo. estando allí hay que ir a publicaciones y después a libros. y ahí BUFA SUBVERSIVA.
Y AQUI LES COPIO AHORA LA NOTA EDITORIAL SOBRE BUFA... Y UN MINI CV DE RAUL ROA.
Bufa subversiva Raúl Roa. Prólogo a la edición original de Pablo de la Torriente Brau. Prólogo de Fernando Martínez Heredia. Estudio Preliminar, notas y anexos de Ana Cairo. Ediciones La Memoria, Colección Homenajes, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2006. 522 pp.
Este bosquejo muy parcial del recorrido intelectual y cívico de Raúl Roa, en el período previo a sus años de combate y gloria como canciller de la Revolución, nos permite situar a Bufa subversiva en un ámbito específico de la trayectoria y la biografía intelectual de su autor y postular un primer argumento: aunque es decisiva la continuidad en su obra de aquel largo período —y Roa la defienda, con toda procedencia dadas las circunstancias que vivía— Bufa… tiene objetivos, rasgos y un tipo de organicidad diferentes a los que portan otros libros suyos. El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau vuelve a publicarlo hoy como un fecundo aporte a necesidades inaplazables de la cultura cubana. A más de setenta años de la primera y única edición, aparece ante el público cubano Bufa subversiva, lúcido y desafiante desde su título mismo. Sería no entender al autor ni a la generación y la revolución a las que el libro representa reducir esta reaparición a la efemérides del centenario de Raúl Roa. Esta obra tiene tareas en las cuales participar, como todo lo trascendente y perdurable. Como le adelantó Pablo a su autor en una carta de 1935: “Ah, carajo, olvidaba decirte que he leído tu libro, que me parece estupendo y que es una lástima que no se pueda leer en Cuba. Lo mejor del libro es que se parece a ti, desordenado, brillante, inquieto. Tiene cosas magníficas y cosas maravillosas. (…) Me gusta todo. Leonardo (Fernández Sánchez) piensa que tú eres el primer escritor de Cuba. Yo pienso lo mismo.”
Raúl Roa García (1907-1982). Doctor en Derecho Civil y Público, profesor universitario y diplomático. Entrañable amigo de Pablo de la Torriente Brau. A la caída de la tiranía machadista, fue miembro de la comisión depuradora universitaria. Fundador de ORCA en el exilio. Director de Cultura del Ministerio de Educación (1948). Ensayos y artículos literarios suyos aparecen en numerosas publicaciones de Cuba y América Latina. Representó a Cuba como embajador ante la OEA (1959) y fue ministro de Relaciones Exteriores. Entre sus libros publicados se encuentran: Reacción versus revolución (1933), Bufa subversiva, Viento sur, Escaramuza en las vísperas y otros engendros, Aventuras, venturas y desventuras de un mambí, El fuego de la semilla en el surco.
La impresión de este título ha sido posible gracias a la contribución de Ediciones Especiales del Instituto Cubano del Libro DESCARGAR LIBRO
Le dejé un mensaje a Víctor pidiéndole disculpas, q no lo quiero hacer trabajar de más, q yo no había entendido. Pero no lo veo, brujo del éter ¿pasó algo? Patricia
Buenas tardes Silvio y amigos de SC.La verdad esta semana no participe en nada..es que esta noche nos presentamos Compañeros Poetas en el bar teatro Mano a Mano de Rosario...y estamos a full...ademas estamos ultimando detalles para el viaje a La Habana por el festival de la tropa cósmica!!! Así que a las corridas me fue imposible parar a refugiarme del frío en este hermoso hogar de cultura y amigos!!!Les mando saludos a todos!!!Espero todo salga perfecto hoy!!Todos están invitados!!!Un abrazo Silvio!!!
Precisamente PModa, esas son las informaciones que más confunden, si te hubieran dicho una “barbaridad” sobre el Sistema Electoral cubano seguro no lo hubieras creído pero cuando te dejan caer esos daticos entonces te crean dudas. Muy buena la idea de Lectora de hacer el link donde se explica el Sistema que como bien dice es uno de los más atacados por los grupúsculos disidentes y desde afuera. En lo personal me gustaría que hubiera cambios en el funcionamiento de las Comisiones de candidatura, pero creo que nunca resistiría ver en mi país la escena que vi por la TV, estando en Caracas, entre Humala y Alan García, sencillamente, si dos personas que aspiran a presidir mi país se sacan los trapitos sucios al sol de esa manera, no votaría por ninguno de los dos, no digo más para no herir la sensibilidad de algún peruano.
Mariluz trato de explicarle las cosas desde mi visión de pueblo para que nos entiendan mejor cuando lean algo sobre Cuba. Como anda tu nietita, la mía está bella.....lo asegura su abuela, para eso estamos, para elogiar a los nietos.
Carmen... Comprendo tu orgullo y el de los papás. Este año, mi hijo mayor pasó también 6º y pasa a Secundaria. Y cada año graduo un grupo de infantil y siempre hay lágrimas y emoción. Suele pasar con abuelas como tu y padres que reconocen nuestro trabajo...Otra cosa son los que hacen leyes sin tener ni idea de lo que es un aula. Pero en un trabajo que para mi es mi vida, eso es lo de menos porque tengo muchas satisfacciones como cuando se acercan abuelas como tu y noto su respeto y agradecimiento. Felicidades a ti, por ser como eres!!!
Tweet Powered by Agenzia Web La Esquina: Manolín e Isaac Delgado en Cuba Los salseros Isaac Delgado y Manolín "El médicode la salsa", residentes en Estados Unidos, recibieron autorización para regresar a Cuba en visitas privadas. "Camino a La Habana, Cuba, en horas estoy allá", escribió Manolín el martes en Twitter. Manolín viajó en la mañana del miércoles a La Habana desde el Aeropuerto de Miami. Manuel González Hernández, popularmente conocido como Manolín, llegó a Estados Unidos en mayo del 2001. En los últimos años había solicitado permiso para visitar la isla, pero las autoridades cubanas se lo habían negado. Aunque se rumoró que Manolín viajaba para realizar un concierto junto al grupo Gente de Zona, una fuente cercana al músico lo negó. "Manolín viaja por razones estrictamente familiares", dijo la fuente que pidió no ser identificada. Testigos desde La Habana confirmaron también el reciente viaje de Delgado, quien decidió radicarse con su familia en Estados Unidos en el 2006. Delgado regresó el martes de La Habana, Manolín y Delgado están anunciados para participar en abril en el Festival de Música Cubana Fuego, organizado en Miami por el empresario cubanoamericano Hugo Cancio
Carmen, mi nietita está HERMOSA. Y hoy, por primera vez, me la han dejado para cuidarla todo el día. Bueno, más o menos, porque mamá viene cada cierto rato a amamantarla, pero luego, sigo yo. Por eso entro a ratitos, mientras ella duerme.
Seguro quedaré A-GO-TA-DA (ya gatea y se para en lo que encuentra, por lo que hay que ponerle mucha atención), pero feliz y recargada de energías, no físicas, sino de las otras.
Gracias Natty, siempre tendrás la satisfacción que alguien después de muchos años te diga. Profe usted no se acuerda de mí y entonces recordarás un cuerpecito pequeño y una carita infantil parecida a ese hombre o mujer que te pregunta. Esa satisfacción siempre la tendrán los maestros de todas las etapas de nuestras vidas…..
Viejo, espero no llegar demasiado tarde para felicitarte, a esta hora, seguramente ya abrió los ojitos la criatura. Le dejo un beso en sus mejillas... Carmen me encanta leerte, percibo que te apasionas con el tema, y no es para menos. Sabes, hace algún tiempo tuve una sección fija en la radio de mi ciudad que se llamaba así "Tela por donde cortar" y comentaba de temas actuales que los oyentes me pedían por teléfono o cuando se encontraban conmigo por las calles. Fue muy bueno, pero me busqué cada líos!!! sobre todo con ciertos funcionarios... en fin, hay tela...ja ja Qué lindo traer a SC el texto de Pablo de la Torriente Brau. Siempre lo leo, sus crónicas impresionan.
ay, Carmen.....Eso ya me ha pasado.... Mi primer grupo está en segundo de carrera...Y los cogí con tres añitos...si es que soy muuuuuu mayor!!!sniff Un besazo a todos y uno especial a Silvio que está de forma fantasmagórica. Buenas noches...
Al leer la maravilla de la llegada de Elisa María no podía de dejarle mi abrazo fraterno al padre amigo hermano abuelo...Viejo pues, Felicidades por esta pequeña!
También les mando saludos a los docentes, sobre todo los argentin@s que la están pasando mal por su pago de aguinaldo en mensualidades¿?.
Aquí en México, también se ama a los profes, pero efectivamente son los malpagados de la esfera burocrática, incluyo a profesores de educación media superior y superior (preuniversitario y universitario), desgraciadamente sólo se les recuerda el 15 de mayo y eso por ser feriado.
Saludos a las abuelas, que pronto creció Watusi/Inara!
¿hilo directo con don grillo? esa si q no la entiendo señor Anónimo.
Aunq termine con jejejeje sin comas, si es un chiste dicen q no se explican como las canciones. Pero agradecería de parte de usted una explicación, así me puedo reir con usted. Patricia
249 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 249 de 249Los articulos de Ravsberg muy valientes , por que son contra Cuba y en Cuba y no en otros paises donde talvez no tenga c.j.n.s para hacerlos , de que pais es ? o de que planeta perfecto , para jusgar a esa isla como si el fuera dios , se cree mas inteligente que Fidel ? ...recuerdo cuando empezo el periodo especial y el Comandante esplico' muchas veces y con mucha claridad el problema de los hoteles y del turismo internacional , yo que no soy inteligente ,ni politico , ni super concienton , lo entendi' muy bien , so como piensa el jues Ravsberg que alguien en la asamblea no iva a estar de acuerdo ... yo lo leo y leo un oportinista , me gustaria ver si haria lo mismo en Mexico o Colombia o en USA ...muchas grasias
Richard
Puede que La Habana no aguante mas,
O bien, que la Asamblea acuerde por una vez no estar de acuerdo.
O puede que del Ariguanabo no pueda pescarse ni una bota vieja
O que en una de esas salga un bagre que nos alcance a todos.
Y que del Quibu solo quede la cancion
Puede que pueda ser cualquier cosa
Inclusive que los votos de mi tierra se reviertan...
Pero hoy es Sabado
Dia de San Fermin
Y en unas horas vera la luz mi hija
A estas alturas de la vida en un descuido seria su abuelo
Pero que mejor edad para que llegue
Padre amigo abuelo ..... Lo que sea
Llegara con musica y alientos
Seguro un dia caminara conmigo el Malecon
Y ya le contare de Segunda Cita
Un abrazo...
Ya sé Zule q sos docente, pero en tu comentario anterior no habías aclarado lo q ahora sí hacés.
Simplemente eso, estoy muy contenta con lo q hizo la justicia, aunq no sé como se las verá Scioli para pagar. No sé si no vendría bien una movilización en plaza de mayo para dejar bien sentado q no deben ser más usados en estas peleas politiqueras.
Además q el gremio más importante en esto son los docentes, pero el problema del pago en 4 cuotas es con todos los empleados públicos.
Yo estoy y estaré siempre a favor de los docentes, y no solo de los docentes.
Patricia
Quiero aclarar q siempre estaré en contra de todas las peleas políticas q tienen al pueblo "incautado" (como diría Les Luthiers).
Patricia
Anónimo, es broma, dale! q teletransportaron a Obama a Marte, y 2 veces, y q se lo haya creído...
No, no puedo creerlo.
Una sociedad muy ingenua q se come buzones!, jajaja.
Patricia
Ah, Zule, otra cosa más, no creo sea simplemente un tema de amiguismo, es un tema neto de poder!, no soy ingenua amiga, he visto demasiado en Argentina en cuanto a luchas de poder.
Para mi Scioli es un ambiguo tremendo, y realmente no llego a entender porq mide tanto en Bs.As. Pero q mide, mide, y q esto no gusta, no gusta, sino preguntale a Mariotto.
De estas luchas de poder también conocemos mucho los argentinos, lamentablemente.
Patricia
Sobre el artículo de Ravsberg, claro que hay tela por donde cortar.
Siempre que analizamos determinadas posiciones atípicas que hemos asumido en alguna etapa de nuestro proceso, pienso, los hechos hay que analizarlos dentro del contexto histórico y teniendo en cuenta la situación interna y externa en que vivía el país en ese preciso momento. Nuestro proyecto social no se ha desarrollado en un país normal, desde sus inicios hemos sido un país bloqueado y en guerra, de diferentes tipos, pero siempre hemos tenido que estar a la defensiva, esperando un nuevo ataque, una nueva agresión, no las cito porque son bien conocidas.
¿Alguien ha pensado como hubiera sido Cuba, como se hubiera desarrollado, como hubiera sido su Parlamento, de no tener que estar discutiendo medidas para evitar que nos hagan daño por aquí o que nos hagan daño por acá?
Según conozco en el Parlamento se organizan Comisiones para el análisis de diferentes temas, que funcionan durante todo el año, recorren incluso el país e intercambian con la población, cuando llevan estos temas a las Sesiones de la Asamblea ya han sido debatidos y consultados ampliamente. Precisamente, conociendo lo ¨palito de cañᨠque somos los cubanos, lo ¨guaposos¨, ¨echaos palante¨, díscolos y hasta conflictivos, es muy difícil pensar que no disientan en la Asamblea por miedo, es posible que algunos, los más humildes tengan miedo escénico, pero creo son los menos, porque he visto a gente humilde expresar muy bien sus ideas aunque su dicción no sea la mejor. Realmente puede ser un verdadero milagro que haya unidad de criterios y aunque puedan existir matices en la opinión sobre un tema, si el tema es esencial para la defensa de determinado logro social la unidad prevalece ante los matices. Que conste soy enemiga acérrima de la unanimidad, pero defiendo a toda costa la unidad, nunca olvido el refrán ¨divide y vencerás¨ que se ha aplicado siempre a los países latinoamericanos.
Que Ravsberg no tenga noticias de que algún diputado haya discutido o cuestionado determinada medida no se puede afirmar que no se haya hecho y mucho menos aquellas cuyas consecuencias afectan a todo el país.
El tema de los delegados del Poder Popular es otra cosa, si no administran recursos qué problemas pueden resolver, la administración del presupuesto de los Municipios y la desagregación por localidades debe ser más participativa para que éstos logren dar respuestas efectivas a la población, si no, se convierten en muy buenas personas tramitadoras de problemas (corren de un lado para otro llevando la opinión de sus electores para arriba y llevando las justificaciones hacia abajo), creo que la población está bien consciente de esto y no opina mal de ellos, sino del resultado de su gestión.
Aunque coincido con el tema de los decretos, resoluciones, etc, no creo que tenga que ver tanto con la pasividad legislativa directamente como en la forma de implementar las leyes. Se aprueba una ley en la Asamblea y luego se implementa a nivel de Ministerios, posteriormente en los Grupos empresariales, en las empresas y así hasta el nivel más bajo de cada sector u organismo. Al final la ley que era amplia, abierta, correcta, se va convirtiendo en decretos, resoluciones, instrucciones, procedimientos y al final ya casi es imposible su cumplimiento como se decretó. Esto debemos cambiarlo y no debe ocurrir que ningún funcionario implemente una ley en su radio de acción cualquiera que esta sea, modificando incluso su propio contenido.
Con relación a la entrada a los Hoteles y al traslado hacia la Habana, cuando se decretaron esas medidas era porque existían situaciones concretas que las hacían necesarias, en el primer caso la necesidad de aprovechar las instalaciones para recaudar divisas en pleno periodo especial, fue algo como la despenalización del dólar y la regulación del traslado hacia la Habana también era necesario ante el éxodo que existía hacia la capital. Una vez logrado su objetivo o al menos mejorado, ya no son tan necesarias o se han pensado otras formas de lograr los mismos resultados. Y aunque cuando se profundiza en ellas pueden llegar a ser injustas, se asumieron para resolver un problema dado en una etapa y contexto determinado.
Tampoco creo que la renovación generacional sea la que genere cambios en el Parlamento, sino la renovación mental de determinados paradigmas asumidos hasta este momento, esa renovación la pueden asumir tanto jóvenes como viejos, todo radica en tratar de ajustarse a los tiempos que corren, al contexto actual y a la defensa de la independencia del país en todos los órdenes.
Por último, aunque en el Partido se aplica el principio del Centralismo democrático, esto no implica que un diputado militante del Partido no pueda opinar diferente de un dirigente en algún tema y plantearlo a cualquier nivel.
Hay algo que se debe tener bien claro, cada persona que opina debe asumir el reto que conlleva su opinión, cualquiera sea. Pudiera ser cierto que alguna opinión no fuera del agrado de algún jefe, y que no se mire con buena cara, lo que si cada uno debe asumir las consecuencias de sus posiciones y afrontarlo, siempre al final la razón se impone.
Tampoco creo que contra el que disienta en la Asamblea o en cualquier otro lugar se mande a tomar medidas, lo que si existe un mecanismo humano que lo he visto funcionar en muchas ocasiones y a cualquier nivel, cuando alguien dice algo que tiene aceptación del jefe todos lo felicitan y le dicen, anda, estás en buena fulano….. e incluso puede ser propuesto para nuevos cargos, si es lo contrario, la gente lo mira de reojo y por supuesto tienen mucho cuidado en proponerlo para algo porque intuyen que no será del agrado del jefe. Mecanismos de la sociedad, cualquiera sea el sistema social, no más… He padecido ambos efectos, los he visto actuar y los he combatido duramente.
PModa, te comento algo más sobre el éxodo hacia la Capital. Creo que este fenómeno es lógico e imagino exista en la mayoría de los países. En Cuba siempre existió, muchas personas se trasladaban a la Capital buscando mejores oportunidades, más posibilidades de trabajo y más desarrollo personal sobre todo en el sector de la cultura y por otro lado también los dirigentes que se destacaban en municipios y provincias iban a engrosar las filas de dirigentes y funcionarios de nuestros Ministerios y direcciones de organismos. En el interior del país se ve como un logro personal ir a vivir a la Habana, cosa que no comparto, pero es así, he visto personas dejar buenas viviendas en su pueblo para ir a vivir en barrios periféricos o en ¨barbacoas¨ en el centro de la ciudad.
Al agudizarse el periodo especial en la Capital como Capital al fin se mantuvieron un tilín de condiciones de vida , al igual que en las capitales provinciales, lo que no ocurría en los pueblos del interior del país donde el transporte llegó a ser cero, incluso el transporte para el traslado de los pocos alimentos que se podían garantizar a la población, fueron unas condiciones tan terribles que cuando las recordamos nos parece imposible haberlas resistido, en esas condiciones fue casi una estampida hacia las capitales de provincias y en especial para la Habana, esa era la tabla de salvación en aquel naufragio y precisamente esto unido a todos los factores anteriores hizo que el éxodo de personas hacia la Habana fuera excesivo, descontrolado e irracional, se crearon situaciones alarmantes como los barrios marginales en los alrededores de la ciudad - la gente llegaba y plantaba donde pudiera en la periferia o en cualquier lugar donde pudiera instalarse -, la construcción de viviendas improvisadas violando el urbanismo, la división interna de viviendas, el vivir casi en condiciones infrahumanas por tal de permanecer en la Capital. Es precisamente para detener esto que se toman esas medidas que han llegado a ser impopulares y cuando se analizan fuera de ese contexto pueden alarmarnos como te ha pasado a ti, esto también ha sido muy manipulado por aquellos que le interesan aprovecharse de cualquier cosa para devaluar el actuar del estado socialista.
Ahí aumentó el rechazo del capitalino a los ¨guajiros¨ de provincias que siempre existió, pero se exacerbó porque vieron alterado el orden, las costumbres y muchas cosas más de su ciudad, ahora todas las culpas sobre el desorden social, sean ciertas o no, recaen sobre ellos, esto ha motivado debates en la prensa cubana, es todo un fenómeno social que se ha generado a raíz de esa situación.
Actualmente se han flexibilizado las medidas, pero realmente eso es algo que considero se debe controlar, en la Habana y en las capitales de provincia. Cuando uno recorre las ciudades más grandes del país observa siempre en sus alrededores esas barriadas insalubres y con malas condiciones de vida que afean el ornato público y generan otros problemas más graves a la sociedad.
En lo particular llevo con orgullo mi condición de guajira y donde quiera que llego lo hago constar, cuando oigo a algún Oriental quejarse de esa discriminación subyacente, les digo, se lo merecen, por haberse ido para la Habana, si se hubieran quedado con su talento y conocimientos trabajando y desarrollando su municipio, todos se lo reconocerían y no los rechazaran. No obstante reconozco que no son las mismas oportunidades para el desarrollo individual y a todas las personas hay que respetarle su derecho a luchar por él.
silvio y segundaciteros una pequeña cronica de estos minutos:
Paro y estreno
dia de paro, mis chicos estrenan la semana cuento con el aguinaldo para una ventana en la casa q construyo ahora mismo, financiarme el aguinaldo en 4 partes complica un tanto necesito la plata ahora , pero insisto en lo mas importante, la semana q viene estrenan los chicos.
Es un estreno, falta escenografia y ensayos generales, mas considerar q una actriz me comunica qe se muda a otra ciudad y se debe reemplazar.
LLegamos o no? anuncian mas paros para la semana que viene y hay un feriado, estrenariamos el ultimo dia de clase antes de las vacaciones o sea este viernes. Y los ensayos... los chicos concurriran aun en paro y yo ensayaré con ellos.
o pasarlo al otro lado de las vacaciones. LA directora me sugiere e insta a presentar la obra.
Ayer hice paro trabajando de más, 4 horas en contraturno, hoy sabado las llaves de mi escuela estan en mis manos y me voy a pintar escenografia y decorado.
Debo adherirme ademas al paro? y no firmar, y que me descuenten el sueldo...?
al final dicen que el gremio y el gobierno hasta solucionan descontando los paros a los sueldos ya que el trabajador no produce el patron no paga...
y con el descuento pagar parcialmente lo que se reclamaba en incompleta solucion.
Claro está que hay docentes que no trabajan mucho, otros que aprovechan cargos burocraticos o leyes estatutarias... no se puede generalizar, tambien hay realidades pedagogicas terrribles en las aulas.
Que me digan que trabajo 4 horas y tengo vacaciones, buf... muchas cosas no comparto de la presidente muchas mas del gobernador y el doble de aquel otro sindicalista. Pero te diré algo estos tres te los prefiero mil tantos a aquel otro que se llevan preso con 50 años nada mas, por genocida y apropiador.
LA justicia devuelve el aguinaldo, ¿Se levanta el paro? AGHHHHH me van a volver loco hijos de puuuutaaaa!!!! A ver que dice el gobernador con discapacidad en conferencia de prensa ahora mismo:
12:30
Conferencia de prensa del Gobernador Scioli al respecto del pago de aguinaldos
saludos
Gracias por todo lo q pones Carmen.
En cuanto a lo del éxodo, te cuento q desde q lo describes en los 90, es como si estuvieses describiendo a lo q pasó en Buenos Aires, a partir de la década del 50.
Aquí, cuando comenzó la industrialización nacional.
Pero sacando las razones, q en el caso de uds. fue el período especial y en el nuestro el comienzo de la industria, la descripción es idéntica.
Patricia
Hago una pregunta más sobre lo q dice Ravsberg, él dice q el 90% de los escarnios son del PCC.
¿Igualmente son elegidos por el pueblo o son elegidos por el partido? y los q son elegidos por el pueblo es el 10% restante?
¿se entiende la pregunta?
Patricia
Viejo: ¡Qué emoción! ¡Gracias por compartirla!
Para ella, música y aliento, también de mi parte.
Buenos Días Silvio
PModa: Me alegro que comprendas... ahora hablo del sector docente y los gremios puesto que es el sector que más conozco, y también aludo a los gremios puesto que también siempre ha sido mi espacio de militancia, en Entre Ríos el gremio mayoritario es AGMER, y también he sido y soy parte de CTA... por eso hablo y explayo sobre el sector docente, vulnerado siempre en sus derechos, qué pena que los políticos partidarios se olviden que si saben leer es porque un docente les dedicó horas y horas... por desgracia ese tipo de olvidos es común a todos los partidos y sectores de nuestro país no importa si de izquierda (aun con su estandarte de educación) o de derecha... todos se olvidan de nosotros, y de otros claro, cuando llegan al poder...
No hace mucho fui a Santa Fé, a Rosario más precisamente con mis recibos de sueldo puesto que tenía que hacer un trámite, y a que no saben? todas las personas que los vieron me preguntaron si recien me iniciaba y tenía pocas horas... a lo que yo respondia que ya llevo 4 años y tengo el máximo de horas... sencillamente no podían creer que tuviera un sueldo tan magro y tan inferior aún a lo que cobran los docentes en esa provincia... así estamos, y no hago referencia a esto nivelando hacia abajo sino porque todos los docentes deberíamos estar bien pagos incluyendo los santfesinos porque cobrar un poco más no significa que cobren bien...
En fin... como dice Natty nosotras avanzamos! fuerzas y adelante!!...
Besos.-
carmina
muchas gracias por tu comentario y tu fidelidad fraterna con el centro pablo. anoté la forma de poner los vinculos bonitos en azulito y lo intentaré la próxima vez.
lectora/
te felicito y te agradezco mucho por el prólogo de BUFA SUBVERSIVA escrito por pablo de la torriente brau, una maravilla de agudeza y de humor. con el texto recordaste la fecha de partida de roa, que fue ayer, un dia repletico de efemerides queridas> roa, wichy, frida...
Richard, pregunto:
con ¨c.j.n.s¨ querés decir ¨cojones¨?
Porque si así fuera, opino, que es una palabra que si la usás, debería ser escrita completa y con ídem... digo yo!
Viejo, felicidades! Y llegue cuando llegue un hijo querido, deseado, con ganas siempre es buena noticia y motivo de orgullo. Contá pronto.
Besos, Ali
Viejo padre abuelo amigo
Celebro el feliz advenimiento y como aprendiz de brujo del éter
le deseo el don de la esperanza
PModa, el Partido no propone, ni elige a nadie para ninguno de los cargos, ni a nivel de barrio (circunscripción), ni de municipio, provincia o a la Asamblea Nacional, en ella, ser militante del Partido significa lo mismo que pertenecer a la Unión de Escritores y Artista de Cuba o a la Federación de Mujeres Cubanas.
Las personas que se eligen son propuestas en Asambleas en los barrios (circunscripciones) y pueden ser o no, militantes del Partido, o miembros de tal o más cual organización de masas.
Qué ocurre? En Cuba se selecciona para militantes del Partido a obreros ejemplares, personas que en cualquier sector se destaquen por sus méritos laborales, sociales y humanos teniendo en cuenta el principio de voluntariedad, hay personas magníficas que no quieren pertenecer y sencillamente no pertenecen teniendo aún todo el reconocimiento social que se merecen.
Es evidente que cuando se propone en las circunscripciones a los mejores compañeros, que mejor los puedan representar, muchos de ellos son militantes del Partido, de esta forma puede existir una cifra elevada de militantes en la Asamblea Nacional, que realmente no recuerdo si el dato de Ravsberg es correcto o no en la proporción, pero nunca porque sean propuestos por el Partido
Aquí se considera que los miembros del Partido son la vanguardia de la sociedad porque son elegidos precisamente por esos méritos, y siendo sincera, han existido militantes que no han hecho honor a ese concepto y han cometido errores de todo tipo, en esos casos la sociedad los juzga más recio precisamente por ser militantes, por supuesto, que rápidamente son separados de las filas del Partido. Ha habido militantes que han tratado de utilizar la militancia como algo que les da derechos, siendo todo lo contrario, se les pide que deben ser los más trabajadores, los más sacrificados, los más desinteresados, y hay militantes que verdaderamente son ejemplos de personas en todos los sentidos, otros un poquito, otros menos y al final, como todo colectivo humano está compuesto por una amalgama con valores un poco por encima de la media del resto de la sociedad, esa es mi percepción, quizás esté equivocada.
Entendiste algo?????
PModa:
Te copio aquí La ley electoral de Cuba
<a href ="http://www.cubaminrex.cu/mirar_cuba/La_isla/ley_electoral.htm>Ley electoral</a>
El pueblo elige con su voto a todos los miembros de las diferentes instancias del poder popular, pertenezcan o no al Partido.
No hay que ser del partido para ser electo
Victor:
Tienes toda la razón. Estoy diciendo que lean el libro y me salto el título. Gracias mil por ponerlo en su lugar. :-)
Este libro Bufa subversiva fue publicado en 1935 y luego en el 2006 por el Centro Pablo.
En la red se pueden leer dos artículos que acompañan el libro, de los profesores Fernando Martinez y Ana Cairo.
Les recomiendo, de nuevo, busquen el libro y lean completo el artículo de Pablo, pues como dice el programa de TV, vale la pena.
A mi me gustan mucho las cartas entre ellos, porque es palpable la amistad y el cariño que se tenían y el como ellos van construyendo sus ideas en ese convulso momento de la historia cubana.
Mi máximo respeto y admiración a los docentes de cualquier país, el producto que sale de su trabajo es lo más preciado que existe, un ser humano bien educado …..
Ayer se graduó de Sexto Grado mi nieto mayor, Orlandito, me siento muy orgullosa de ello, por sus altas calificaciones y los reconocimientos recibidos en el acto de graduación, él se los merecía, sus padres (Lien y el Gordo) también por la dedicación que han tenido en su educación, pero ante todo, sentí un orgullo profundo por esa escuela , por sus maestros, por su colectivo, por haber visto como los padres de los niños que hoy se graduaban también habían comenzado sus estudios en esas mismas aulas, habían corrido y jugado en esos mismos pasillos, habían sido pioneros, habían cambiado de pañoletas, habían saludado a la bandera y puestos ramos de flores al mismo busto de Martí, esa escuela le sirvió de base para convertirse en buenos profesionales y buenas personas, hoy sus hijos repetían la historia e incluso mejoraban su actuación.
Recordé la graduación de Lien y el Gordo (ambos estudiaron en la misma escuela) me parece fue ayer y ya hoy su hijo estaba en el mismo lugar con su Diploma.
Sentí orgullo también por la sensibilidad de ellos al preparar la actividad de despedida con una presentación donde aparecían los niños -que permanecieron juntos- desde la etapa del Círculo Infantil y todos los grados de la enseñanza primaria. Todos salimos con lágrimas en los ojos, niños, maestros, padres y abuelas……..
Felicidades a todos los docentes, su trabajo se debe reconocer en cualquier parte del mundo…
Zule, sé de Entre Ríos tengo amigas docentes, más precisamente en Concordia. Es una vergüenza mayúscula. Q como bien dices deben estar bien pagos en todos lados, pero por lo q sé Entre Ríos lleva las de perder en esto.
Patricia
Viejo, ¡q hermoso lo q has escrito! Felicidades inmensas con tu nueva hija!
Patricia
Viejo... MUCHAS FELICIDADES!!!!
Como decimos "viejos los trapos"!!
Un abrazo que reconforte a la mamá, otro para vos y cariños a la bienvenida!!
Sí Carmen entendí, como Ravsberg había puesto un porcentaje así de una, me había venido la pregunta. Porq yo, por las veces, q le escuché a Silvio contar de su elección había supuesto lo q cuentas, pero Ravsberg me hizo entrar en dudas de si había un porcentaje electo como se dio con Silvio y un porcentaje propuesto por el partido.
Muchas gracias por prestarme atención, también gracias Lectora.
Patricia
¡q alegría Carmen y q orgullo! me imagino Lien y el Gordo.
Ya nos contará seguramente.
Patricia
¡Felicidades viejo! ¡Hasta acá se sintió tu felicidad!
Carmen... ¡cuánto se aprende contigo! Gracias.
Lectora: solo te faltó cerrar comillas en la dirección url, y te hubiera salido bien el enlace.
Patricia
TAMBIÉN para probar el procedimiento que me indicó carmina, aqui les envio el vínculo del sitio centro pablo. estando allí hay que ir a publicaciones y después a libros. y ahí BUFA SUBVERSIVA.
BUFA_SUBVERSIVA
Y AQUI LES COPIO AHORA LA NOTA EDITORIAL SOBRE BUFA... Y UN MINI CV DE RAUL ROA.
Bufa subversiva
Raúl Roa. Prólogo a la edición original de Pablo de la Torriente Brau. Prólogo de Fernando Martínez Heredia. Estudio Preliminar, notas y anexos de Ana Cairo. Ediciones La Memoria, Colección Homenajes, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2006. 522 pp.
Este bosquejo muy parcial del recorrido intelectual y cívico de Raúl Roa, en el período previo a sus años de combate y gloria como canciller de la Revolución, nos permite situar a Bufa subversiva en un ámbito específico de la trayectoria y la biografía intelectual de su autor y postular un primer argumento: aunque es decisiva la continuidad en su obra de aquel largo período —y Roa la defienda, con toda procedencia dadas las circunstancias que vivía— Bufa… tiene objetivos, rasgos y un tipo de organicidad diferentes a los que portan otros libros suyos.
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau vuelve a publicarlo hoy como un fecundo aporte a necesidades inaplazables de la cultura cubana. A más de setenta años de la primera y única edición, aparece ante el público cubano Bufa subversiva, lúcido y desafiante desde su título mismo. Sería no entender al autor ni a la generación y la revolución a las que el libro representa reducir esta reaparición a la efemérides del centenario de Raúl Roa. Esta obra tiene tareas en las cuales participar, como todo lo trascendente y perdurable.
Como le adelantó Pablo a su autor en una carta de 1935: “Ah, carajo, olvidaba decirte que he leído tu libro, que me parece estupendo y que es una lástima que no se pueda leer en Cuba. Lo mejor del libro es que se parece a ti, desordenado, brillante, inquieto. Tiene cosas magníficas y cosas maravillosas. (…) Me gusta todo. Leonardo (Fernández Sánchez) piensa que tú eres el primer escritor de Cuba. Yo pienso lo mismo.”
Raúl Roa García (1907-1982). Doctor en Derecho Civil y Público, profesor universitario y diplomático. Entrañable amigo de Pablo de la Torriente Brau. A la caída de la tiranía machadista, fue miembro de la comisión depuradora universitaria. Fundador de ORCA en el exilio. Director de Cultura del Ministerio de Educación (1948). Ensayos y artículos literarios suyos aparecen en numerosas publicaciones de Cuba y América Latina. Representó a Cuba como embajador ante la OEA (1959) y fue ministro de Relaciones Exteriores. Entre sus libros publicados se encuentran: Reacción versus revolución (1933), Bufa subversiva, Viento sur, Escaramuza en las vísperas y otros engendros, Aventuras, venturas y desventuras de un mambí, El fuego de la semilla en el surco.
La impresión de este título ha sido posible gracias a la contribución de Ediciones Especiales del Instituto Cubano del Libro
DESCARGAR LIBRO
Le dejé un mensaje a Víctor pidiéndole disculpas, q no lo quiero hacer trabajar de más, q yo no había entendido.
Pero no lo veo, brujo del éter ¿pasó algo?
Patricia
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=390604354331960&set=a.155376321188099.33130.155371521188579&type=1&theater
A GRITOS ZORDOZ...UN POEMA.
Buenas tardes Silvio y amigos de SC.La verdad esta semana no participe en nada..es que esta noche nos presentamos Compañeros Poetas en el bar teatro Mano a Mano de Rosario...y estamos a full...ademas estamos ultimando detalles para el viaje a La Habana por el festival de la tropa cósmica!!! Así que a las corridas me fue imposible parar a refugiarme del frío en este hermoso hogar de cultura y amigos!!!Les mando saludos a todos!!!Espero todo salga perfecto hoy!!Todos están invitados!!!Un abrazo Silvio!!!
Precisamente PModa, esas son las informaciones que más confunden, si te hubieran dicho una “barbaridad” sobre el Sistema Electoral cubano seguro no lo hubieras creído pero cuando te dejan caer esos daticos entonces te crean dudas. Muy buena la idea de Lectora de hacer el link donde se explica el Sistema que como bien dice es uno de los más atacados por los grupúsculos disidentes y desde afuera.
En lo personal me gustaría que hubiera cambios en el funcionamiento de las Comisiones de candidatura, pero creo que nunca resistiría ver en mi país la escena que vi por la TV, estando en Caracas, entre Humala y Alan García, sencillamente, si dos personas que aspiran a presidir mi país se sacan los trapitos sucios al sol de esa manera, no votaría por ninguno de los dos, no digo más para no herir la sensibilidad de algún peruano.
Venga la Esperanza !!
Una maravilla la Luz de Vida...
No se que tan signo sea eso,
Pero mi niña nacio hoy justo a las 11:11 de hoy 7/7
Elisa Maria...
Como su Madre y mi Vieja...
Llego con las mayores Bendiciones y mejores vibras...
Ya les compartire sus primeras andanzas...
Vengan los Juegos!
Mariluz trato de explicarle las cosas desde mi visión de pueblo para que nos entiendan mejor cuando lean algo sobre Cuba.
Como anda tu nietita, la mía está bella.....lo asegura su abuela, para eso estamos, para elogiar a los nietos.
Viejo!!!!! qué buena noticia!!!!
Felicidades!!!!!
Carmen... Comprendo tu orgullo y el de los papás. Este año, mi hijo mayor pasó también 6º y pasa a Secundaria. Y cada año graduo un grupo de infantil y siempre hay lágrimas y emoción.
Suele pasar con abuelas como tu y padres que reconocen nuestro trabajo...Otra cosa son los que hacen leyes sin tener ni idea de lo que es un aula.
Pero en un trabajo que para mi es mi vida, eso es lo de menos porque tengo muchas satisfacciones como cuando se acercan abuelas como tu y noto su respeto y agradecimiento.
Felicidades a ti, por ser como eres!!!
Tweet
Powered by Agenzia Web
La Esquina: Manolín e Isaac Delgado en Cuba Los salseros Isaac Delgado y Manolín "El médicode la salsa", residentes en Estados Unidos, recibieron autorización para regresar a Cuba en visitas privadas.
"Camino a La Habana, Cuba, en horas estoy allá", escribió Manolín el martes en Twitter.
Manolín viajó en la mañana del miércoles a La Habana desde el Aeropuerto de Miami.
Manuel González Hernández, popularmente conocido como Manolín, llegó a Estados Unidos en mayo del 2001. En los últimos años había solicitado permiso para visitar la isla, pero las autoridades cubanas se lo habían negado.
Aunque se rumoró que Manolín viajaba para realizar un concierto junto al grupo Gente de Zona, una fuente cercana al músico lo negó.
"Manolín viaja por razones estrictamente familiares", dijo la fuente que pidió no ser identificada.
Testigos desde La Habana confirmaron también el reciente viaje de Delgado, quien decidió radicarse con su familia en Estados Unidos en el 2006.
Delgado regresó el martes de La Habana,
Manolín y Delgado están anunciados para participar en abril en el Festival de Música Cubana Fuego, organizado en Miami por el empresario cubanoamericano Hugo Cancio
jejejejeje
¡BIENVENIDA ELISA MARÍA!!!!!
Carmen, mi nietita está HERMOSA. Y hoy, por primera vez, me la han dejado para cuidarla todo el día. Bueno, más o menos, porque mamá viene cada cierto rato a amamantarla, pero luego, sigo yo. Por eso entro a ratitos, mientras ella duerme.
Seguro quedaré A-GO-TA-DA (ya gatea y se para en lo que encuentra, por lo que hay que ponerle mucha atención), pero feliz y recargada de energías, no físicas, sino de las otras.
Gracias Natty, siempre tendrás la satisfacción que alguien después de muchos años te diga. Profe usted no se acuerda de mí y entonces recordarás un cuerpecito pequeño y una carita infantil parecida a ese hombre o mujer que te pregunta.
Esa satisfacción siempre la tendrán los maestros de todas las etapas de nuestras vidas…..
Para que se soben los "pragmáticos, centristas y cuerdos", Lula apoya totalmente a Chávez:
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/07/actualidad/1341623066_440627.html
Anónimo,
de donde sacas esos tweet? te mantienes bien informado!
Debes estar muy contento Manolín.
Patricia
Viejo, espero no llegar demasiado tarde para felicitarte, a esta hora, seguramente ya abrió los ojitos la criatura. Le dejo un beso en sus mejillas...
Carmen me encanta leerte, percibo que te apasionas con el tema, y no es para menos. Sabes, hace algún tiempo tuve una sección fija en la radio de mi ciudad que se llamaba así "Tela por donde cortar" y comentaba de temas actuales que los oyentes me pedían por teléfono o cuando se encontraban conmigo por las calles. Fue muy bueno, pero me busqué cada líos!!! sobre todo con ciertos funcionarios... en fin, hay tela...ja ja
Qué lindo traer a SC el texto de Pablo de la Torriente Brau. Siempre lo leo, sus crónicas impresionan.
ay, Carmen.....Eso ya me ha pasado....
Mi primer grupo está en segundo de carrera...Y los cogí con tres añitos...si es que soy muuuuuu mayor!!!sniff
Un besazo a todos y uno especial a Silvio que está de forma fantasmagórica.
Buenas noches...
¡¡¡Viejo, Felicidades!!!
_
«La enseñanza ¿quién no lo sabe? es una obra de infinito amor»
Martí
Silvio trovador de mis anhelos:
Al leer la maravilla de la llegada de Elisa María no podía de dejarle mi abrazo fraterno al padre amigo hermano abuelo...Viejo pues, Felicidades por esta pequeña!
También les mando saludos a los docentes, sobre todo los argentin@s que la están pasando mal por su pago de aguinaldo en mensualidades¿?.
Aquí en México, también se ama a los profes, pero efectivamente son los malpagados de la esfera burocrática, incluyo a profesores de educación media superior y superior (preuniversitario y universitario), desgraciadamente sólo se les recuerda el 15 de mayo y eso por ser feriado.
Saludos a las abuelas, que pronto creció Watusi/Inara!
Guadalupe
P.D. LES DEJO FOTOS DE LA MEGAMARCHA ANTIPEÑA
Esto va de regalo para todos
http://www.youtube.com/watch?v=ycPZmJXnOuI
Para terminar hermosamente la noche, la sinfonía nº 4 de Brahms y un poco de grapa. Magnífico.
Patricia
PModa, Ud tampoco puede quejarse... con ese hilo directo que tiene con Don Grillo...
jejejejeje
Acabo de volver y me encuentro con su comentario.
¿hilo directo con don grillo? esa si q no la entiendo señor Anónimo.
Aunq termine con jejejeje sin comas, si es un chiste dicen q no se explican como las canciones. Pero agradecería de parte de usted una explicación, así me puedo reir con usted.
Patricia
Publicar un comentario