En el poblado costero de Cojimar está el viejo restaurante La Terraza, donde transcurre parte de “El viejo y el mar”, quizá la más famosa novela de Ernest Hemingway. Gregorio, el experimentado patrón del Pilar (que así se llamaba el barco del escritor), era de por allí. Frente al torreón de Cojímar hay una estatua del premio Nobel hecha con propelas de hierro que donaron los pescadores que le conocieron.
Ayer viernes recomenzamos los conciertos por los barrios. Fue el número 17, en una zona de Cojímar conocida como La Pachanga.
Tuvimos la suerte de que Vocal Sampling nos acompañara. Ellos están unidos desde que estudiaban en el Instituto Superior de Arte, siempre dirigidos por René Baños. Cantan y se acompañan a la vez, pero no con instrumentos sino con sus propias voces. Uno cierra los ojos y oye lo mismo una charanga que una orquesta sinfónica. Los abre y ve a estos músicos extraordinarios haciéndolo todo con sus gargantas. Le han dado la vuelta al mundo y en todas partes la gente queda prendada de su musicalidad y de su personalísima forma de expresarla. Después se ven aparecer grupos que parten de la misma idea.
En La Pachanga fuimos muy bien recibidos. Y eso que no es fácil salir después de Sampling. También estuvo Víctor Casaus, entregando la bibliotequita que solemos dejar en los barrios.
Pude hacer pocas fotos. Ahí les van estas cuatro.
223 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 223 de 223Como a mi querida amiga y luego elevada a hermana Paloma, me intrigan varios de los nombres de los barrios, por ejemplo este de aquí... ¨la pachanga¨, es un tipo de música fiestera... es lo mismo ahí? sería una cosa así como: la fiesta tomó por el mar?
primaveras!!!
Ah!, Silvio, en el valle de Baldegobía (Provincia de Alava, Euskalherria)hay un palacio que perteneció a la familia de Los Varona, o mejor de las Varonas, porque la primera persona con ese apellido fué mujer.
Dice la historia que un principe sarraceno acosaba las tieerras de Baldegovía y se jactaba de que no había varón que pudiese acabar con su vida. El caso es que fué mujer la que acabó con él y desde entonces le dieron el linaje de Varona.
Bueno, pués alrrededor de su palacio vivían varias aldeas bajo su protección y había un barrio que le llamaban de cantarranas porque eran las encargadas de hacer callar a las ranas que cantaban por las noches molestando el sueño de la Varona.
Que cosas eh?
También decimos cantarranas a las bocazas o de lengua ligera y no muy fiable.
Agur bero bat... Lebis.
"Al alba" está dedicada a los últimos cinco fusilados por el régimen franquista, en 1975, poco antes de la muerte del dictador.
En palabras de Aute a La Vanguardia, el 4-11-2000:
"En septiembre de 1975 se ejecutan las últimas penas de muerte en España. Fusilan a cinco terroristas y usted compone una bella canción que titula "Al alba".
L.E.A: Escribí "Al alba" los días previos a los fusilamientos y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor.
--Es un canto a la vida pero enmascarado en una canción de amor. ¿Por qué la concibe de ese modo?
L.E.A: Quería que pasara rápido la censura. Por eso la estructuré como una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato a la muerte. Pero hay dos elementos en la canción muy vinculados a las ejecuciones. Una vez pasó la censura, Rosa León la grabó."
Ah, Ricardo, recién leo. No sé si queda cerca, pero como dijiste frontera Canadá, mi hermano está en Rochester - Minessota (no sé si se escribe así), creo a 200km Canadá, es donde está la Clínica Maggio q supongo conocerás, xq tengo entendido q es muy conocida mundialmente, él no tiene nada q ver con la salud, es músico, pero solo para ubicarte.
Así q si vienes en octubre, con un mail podemos arreglar, el mio está en el perfil, me alegro q no te guste el cafe de usa xq tal cual, es re-aguado.
Así q, café de por medio, podremos charlotear, encuentro segundacitero y ecuménico, jaja.
Patricia
30 de abril de 1985, como a las 5 de la tarde estábamos en la puerta del liceo Nª6 de Montevideo unos cuántos compañeros de la UJC y algunos de la juventud socialista uruguaya, teníamos entre 14 y 17 años, y estábamos ansiosos, excitados, fascinados con la idea que al otro día 1 de Marzo comenzaba la democracia luego de 13 años de dictadura fascista y asesina; allí esperando el camión que nos llevaría hasta el Aeropuerto de Carrasco donde llegaría el entonces comandante Daniel Ortega, acompañado de los músicos nicaragüenses Carlos y Eduardo Mejía Godoy, y de lo que para mí era tocar el cielo con las manos, escucharíamos en vivo por primera vez a la Nueva Trova, nada menos que de la mano de Silvio y Pablo (aún Pablito no se me había decolorado) y en esa espera al camión, escucho un rugido que llegaba desde el cielo, y al mirar hacia arriba veo al maravilloso IL-62 de CUBANA con sus extraños 4 motores junto al timón de profundidad, surcando el cielo montevideano, todo para mi estaba rodeado de una mística y de una realidad que me sobrepasaba... me acuerdo haber gritado "ahí vienen" algunos me miraban como diciendo "que dice este" otros empezaron a arengar para subirnos rápido al camión y empezar a entonar cánticos, me acuerdo perfecto del "alerta, alerta, alerta que camina, el antiimperialismo por América Latina" y muchos más; de ahí en más todo fue una sola cosa llegar cerca del aeropuerto porque se había montado un sistema de seguridad muy grande, luego pasar la noche cantando con guitarras como un preámbulo a lo que veríamos al otro día; y llegó el 1 de Marzo ! a las 13 hrs, ya estábamos sentados pegadito al escenario, esperando a un Silvio que subiría a cantar a las 01.40 del 2 de Marzo, pero nada importaba.. Íbamos a verlo, comenzaba la democracia, se comenzaría a liberar a los torturados del fascismo (el destino o el pueblo hizo que uno de ellos hoy sea el presidente del país)y como dije, a la 01.40 sube al escenario el hijo de Dagoberto y Argelia, solo con su guitarra, unas letras hechas un rollito en el bolsillo de la camisa y una timidez que se veía, ante las 300.000 personas que había en la plaza a esa hora .. y comenzaron las acordes de una intro diferente de "Por Quien Merece Amor" (luego hicimos simposios para sacar los acordes de aquella intro "diferente" a la que conocíamos, y aún hoy la hago cuando canto esa maravillosa canción) lo recuerdo todo como la época más influyente de mi adolescencia y vida posterior.. de ahí para acá Silvio me acompaña, también Pablo con su maravillosa voz caribeña, pero tratando de olvidar sus últimas y desafortunadas declaraciones, y ahora en Noviembre volveré a escucharlo a pocos metros de mi; estando en 2009 en La Habana me moría de ganas de tocarle su puerta para darle un abrazo, pero recordaba una estrofa de "Tu Fantasma" cundo decía "molestarme sigue siendo un deporte universal, y la puerta está comida donde la ha golpeado el mundo" y me decía "no seas un molesto más Gerardo" jeje bueno amigos, quería compartir esto con ustedes y con Silvio, tal vez él recuerde ese día, seguro que si, cuando desembarcó en MVD para recibir la democracia, tal vez ni lea este comentario, pero yo quería compartirlo, abrazos solidarios y fraternos para todos ! GERARDO
Lebis, me parece por le que planteas a Ricardo que piensas que cada cual debería sólo opinar sobre lo que le atañe, el judío sobre Israel, el español tiene que dejarle al vasco que hable sobre Euskadi, al catalán sobre Catalunya, el boliviano se expresa sobre Bolivia, pero si es un indio amazónico no puede protestarle al presidente Evo porque es un indio Aimara, los venezolanos son los únicos que pueden hablar de Venezuela, si eres colombiano definitivamente tienes un doctorado en la violencia derivada de la droga, los cubanos en Cuba solo pueden defender el gobierno mientras los cubanos exiliados solo lo atacan.
Es eso lo que pides cuando tratas de rebatir todo lo que dice Ricardo sobre Israel, será posible que simpatizes con el presidente de Irán quién niega que el holocausto haya sucedido.
Entonces habría que ser negro para hablar en contra del racismo, o ser un animal para estar en contra del los abrigos de piel, o como puede un vegetariano estar en contra ...
El mundo no sería mundo si todo fuese blanco y negro, esta nación o aquella. Punto.
Cumbre Global Contra la Discriminación y la Persecución
La cara de felicidad de los afortunados presentes, demuestra los bien que estuvo ese concierto en la Pachanga!!!
Cariños Silvio!!!
Lebis, fijate que a mi abuela (a quien los Nazis le mataron 80 personas en su familia- su mama, por ejemplo, no podia caminar muy bien y al no poder subirse en un tren, le pegaron un tiro en la cabeza) yo le decia "omama"...te dije Lebis, que estamos mas cerca de lo que tu crees.
Saludos,
Esperamos expectantes, deseosos, para maravillarnos.
Patricia
perdón si me meto pero una pregunta a Rey Lopez-Levi, ¿de donde deduce que Lebis plantea eso?, es q no entiendo.
Sin ánimo de molestar, pero me sorprendió.
Patricia
Silvio querido, vi que el concierto de anoche fue bajo la lluvia, pero eso no impidió la presencia de MUCHÍSIMA gente... ¡me alegro mucho!
Paso de carrerita, porque estoy en días de mucho trabajo, a compartirles un video recién hechito, en Perú. Me pareció HERMOSO, y cuenta con la participación de nuestra ministra de cultura, Susana Baca.
CALLE 13 - LATINOAMERICA
Y aquí va la noticia que explica lo del video:
CALLE 13 ESTRENA CLIP PRODUCIDO Y DIRIGIDO POR PERUAN@S
Muchos cariños a todos y todas
Querido Silvio:
Vaya forma de enterarse que me están pirateando mi identidad.
¡¡¡Me están clonando!!!, porque acabo de descubrir una entrada ¿¿¡¡"MIA"!!??, CON UN ENLACE QUE POR CIERTO NO SE ABRE!!!
Con razón tuve tantos problemas para enviar entradas desde antier.
Por lo menos debieran tomarse la molestia de ver como escribe cada uno, como es el caso de Ricardo Seir y ahora el mío!!!
¡No me debería sorprender, quizás porque en los mensajes que no salieron hablaba de la gusanera!
Bien dice la Tucú, estas cosas pasan sólo a los segundaciter@s!
¿Cómo hay que poner las aaa's que sugerías a Tucú, o cambiar la contraseña decías?
¡¡¡Hago manifiesta mi CLONACIÓN, JAJAJA!!!
Guadalupe
Ah! se me olvidaba lo principal:
TE QUIERO UN CHINGO Y DOS MONTONES AMADO SILVIO
El ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, sociólogo, lo primero que hizo para llegar al poder fue apoderarse de los medios de comunicación de masas para adoctrinar al pueblo con propaganda política. La famosa frase de "Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad" refleja ese modo de proceder.
Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa.
A Goebbels se le atribuye mucho de propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
Silvio querido:
Recién leí un artículo sobre la poesía de Roque Dalton y como la influía César Vallejo.
Me encontré esta belleza de Roque:
COMO TÚ
Yo como tú
amo el amor,
la vida,
el dulce encanto de las cosas
el paisaje celeste de los días de enero.
También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan,
de todos.
Y que mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.
Soy la Guadalupe que te quiere mucho.
P.D. A los que no lo vieron: fuí clonada[y mal por cierto]
Ric, A Nahuel no le pude decir que era "la de verde" porque hasta los excesos tienen un límite, y el de nahuel termina en Gardel. "La de verde" es una categoría que nadie, o casi nadie puede alcanzar... sólo ella.
Hermanos Ardos, van a tenerme que explicar lo de "la de verde"... Aquí en Cuba hubo una "la catorce" ¿Será la misma?
Wow vieron el nuevo video de Calle 13 de la canción Latinoamerica? No tengo palabras.
PModa escribió:
perdón si me meto pero una pregunta a Rey Lopez-Levi, ¿de donde deduce que Lebis plantea eso?, es q no entiendo.
Sin ánimo de molestar, pero me sorprendió.
Patricia
Pmoda, entre otras cosas Lebis escribió:
Ricardo, creo que la fuente de la que bebes es la que quita la sed de la verdad o por lo menos, la que seca otros manantiales menos contaminados, aunque solo sea por contrastar.
También en otra oportunidad escribió:
Y mientras tanto, por cada judia que muere a causa del conflicto, mueren 100 palestinas, siguen perdiendo sus posesiones, son ocupadas, destruidas y "colonizan" sus territorios, asesinando civiles,dejando a sus jentes ahogadas, arrinconadas y condenadas a desaparecer.Que pena Ricardo, que tú y tus compañeras que piensen como tú hayan nacido tan pronto...o tan tarde?
Y perdona Ricardo, pero no es un dialogo entre tú y yo, pero si así prefieres sentirlo...
En ambas ocasiones Lebis pone en entredicho lo expuesto por Ricardo. Lebis lo hace de una forma muy correcta pero el resultado es el mismo.
Yo también soy judío, judío-cubano, pero no me gusta tocar ninguno de los dos temas porque a mucha gente le parece una dicotomía que personas como Ricardo defiendan lo que para ellos son los dos lados de una moneda.
Pienso que entre Israel y Cuba hay muchas más similitudes que diferencias. Aunque Cuba fue uno de trece países que votaron en contra de la creación del estado de Israel en 1947. El único de América Latina, aunque otros seis se abstuvieron, Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México no que esté llevando cuentas, pero esto es historia. España no era miembro de la ONU en aquella época, no lo fue hasta el 1955. No sé como hubieran votado los vazcos. También es historia que Israel fue bastante reticente a la entrada de España a la ONU por la similitud de Franco con el innombrable austro-alemán.
Quizás Lebis es hebreo también y no lo sabe.
Antes de retirarme digo: a mí van a tener que explicarme "la de verde" y "la catorce". Y también eso de "hermanos Ardos". Me quedé completamente en la calle... glup...
Manuel R., ¿te refieres al video de Latinoamérica que puse? ¡ES HERMOOOOSOOOO!!!!! No dejen de verlo.
Cariños a todos y todas
Mariluz, esta conversa es de hombres, parece, y hablan en claves.
("La de verde" es la bella de la foto que está delante de Silvio, que prendó a nuestro jeque escaramujardo ☺.Él la ve, pero creo que ella es "la bella que no lo ve", y sus señas están vedadas.Según mis investigaciones, "la catorce" fue una reina de carnaval cubana.
Desde Montevideo, Uruguay, fue un reporte de Stella (jijiji)
Leo a Lebis y a Ricardo y canto "pa mis adentros" esta canción:
...tú reniegas en euskera y yo en idish...o viceversa☺♥
La primera vez que escuché a Nahuel y que pude ver lo que hacía me puse a llorar... Tocando y cantando en las calles con una sonrisa amplia y una manera increíble de interpretar y cantar... ES un ejemplo de humildad, superación y amor al arte.
Felicitaciones Nahuel un gusto leerte por aquí.
Publicar un comentario