sábado, 26 de junio de 2010

aquella ofensiva

El mundo colorao es la realidad. Este artículo del poeta --ensayista y profesor universitario-- Guillermo Rodríguez Rivera, salió en abril pasado en algunos medios digitales. Hasta donde sé, no ha sido publicado por la prensa cubana, lo que limita que llegue a la mayoría de la gente. Yo no sólo comparto los puntos de vista de Guillermo, que creo muy revolucionarios: estoy convencido de que este análisis es cardinal para quien desee profundizar en la realidad cubana. Por eso aquí lo tienen.
srd


AQUELLA OFENSIVA

(Publicado en tres partes, del 12 al 14 de abril de 2010)

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Hace un par de semanas escribí una nota sobre Segunda cita, el último disco de Silvio Rodríguez. Allí sostenía –sin pretender originalidad, porque el propio Silvio lo había dicho al presentar el fonograma en Casa de las Américas–, que este era un disco intensamente vuelto hacia la realidad de Cuba.

En sus escasas cuatro cuartillas –la reseña estaba destinada a ser publicada en uno de nuestros periódicos, cosa que finalmente no ocurrió– se aludía a claras alusiones del trovador a los males actuales del país y citaba estos versos de la canción que justamente da título al disco:

Quisiera ir al punto naciente

de aquella ofensiva

que hundió con un cuño impotente

tanta iniciativa.

Y, decía yo que, presentados los versos como lo hacía el diario madrileño El País, pareciera que la ofensiva era la propia Revolución Cubana de 1959, mientras que los versos realmente aludían a la Ofensiva Revolucionaria de marzo de 1968, que liquidó en el país toda actividad económica que no fuera la estatal: medianas empresas (de las que quedaban pocas), pequeñas empresas y hasta el puro trabajo privado individual.

Comentaba yo algunos de los males que trajo la Ofensiva de marzo de 1968, pero el espacio de aquella reseña apenas si me dejaba tiempo para abundar. Como sabe todo el que me conoce, yo no soy economista, sino apenas escritor, filólogo y profesor. Estoy seguro que no soy la persona mejor dotada para llevar adelante lo que ahora me propongo hacer: examinar con cierta hondura “aquella ofensiva” y sus consecuencias. He esperado en vano que alguno de los numerosos y brillantes economistas y sociólogos que tenemos lo hiciera, seguramente mejor que yo, pero quien se lanzó con una alusión fue el trovador, así que me imagino que, en este inning, no merecerá anatema el poeta por creer que la economía es demasiado importante como para dejársela a los economistas quienes, encima de eso, no acaban de entrar al cajón de batear.

En marzo de 1968, hacía unos buenos siete años que todos los sectores fundamentales de la economía cubana eran manejados por el Estado y nuestro gobierno. Todas las industrias de importancia, todas las grandes fábricas, toda la banca, más del setenta por ciento de todas las tierras del país, los centrales azucareros, la minería, la extracción y refinación del petróleo, todo el comercio de exportación e importación, todas las líneas de carga por camiones, los ferrocarriles, la líneas de autobuses urbanos e interurbanos, los grandes hoteles, las grandes tiendas, los grandes centros de entretenimiento, la prensa, la radio, la televisión, los centros educacionales y de salud y a ello habría que añadirle un largo, casi interminable etcétera, los poseía y los hacía funcionar el Estado cubano.

¿Quedaba algo fuera del aparato estatal? Quedaba, cómo no. Quedaba una impresionante red de pequeños centros de elaboración de innumerables productos, la red del comercio minorista de las ciudades –bodegas, panaderías, carnicerías, puestos de frutas y viandas, pescaderías, fondas, mínimos restaurantes, bares (sólo en La Habana había 880), gasolineras, quincallas, talleres de diversos rubros: de mecánica automotriz, de arreglos de electrodomésticos, poncheras, barberías, peluquerías, heladerías, etcétera, etcétera, etcétera.

Todo esto era una suerte de infraestructura de economía popular, que subsistía al amparo de la familia.

Todos estos pequeños negocios fueron “intervenidos”. Se había llegado a unos extremos que jamás habían soñado Marx y Engels: la socialización del puesto de fritas. Una clara mayoría de estos negocios fueron simplemente cerrados, no estatalizados, porque todo este laberinto productivo y comercial –hondamente relacionado con la vida real– estaba hondamente reñido con los modos de organización del Estado cubano, y yo diría, con los de cualquier Estado. Simplemente, no podían ser asimilados por el elefantiásico Estado.

Si un hombre tenía una mínima ponchera, digamos, en el patio o el garaje de su casa, no había otro personal que él mismo. El propio sujeto era propietario del lugar o lo tenía rentado; el mismo, que reparaba el ponche en el neumático, daba mantenimiento al equipo que utilizaba para hacer su trabajo, limpiaba el lugar y se procuraba los insumos que eran necesarios para “coger” el ponche porque, si no podía comprarlos producidos por alguna empresa estatal, siempre habría algún productor privado con quien arreglar el suministro de esos insumos imprescindibles para realizar su trabajo. El propio ponchero cobraba al cliente y administraba las realmente modestas entradas del negocio. De ellas vivían, también modestamente pero sin que nada esencial les faltara, el operario y su familia.

Cuando la exigua ponchera fue estatalizada, tuvo que ser asignada a alguna empresa que reuniera a poncheros o, si ello no era posible, al menos tuvo que reunirse con practicantes de oficios semejantes. El humor popular, por esos años, hizo surgir entidades insólitas, como fue por ejemplo la ECOCHINTIM, esto es, la “Empresa Consolidada de Chinchales y Timbiriches”.

Pero cada una de estas unidades debía tener, al menos, un administrador, un responsable de mantenimiento y un auxiliar de limpieza, además de mantener el local, pagar la mensualidad del teléfono, y ya no había una persona y su familia a mantenerse con los ingresos de la microponchera, sino que eran al menos cuatro familias las que debían vivir de esas magras entradas.

Alguien debió calcular cuánto descendieron los volúmenes de producción o la cuantía de los servicios en estos negocios estatalizados y cuántas nuevas dificultades aparecieron para caer encima de las que ya soportaba la población, pero por esos años se decidió que los contadores públicos tampoco debían existir.

Hacía seis años que se había decretado el bloqueo económico, comercial y financiero por el gobierno de los Estados Unidos. Ese mismo año de 1962 apareció la libreta de abastecimiento y los cubanos debimos enfrentar una creciente desaparición de las piezas y los recambios en un país que estaba casi totalmente montado sobre tecnología norteamericana, desde los tomacorrientes de la electricidad hasta las cocinas de los hogares.

En esas circunstancias, el valor de los operarios que ejercían los oficios que solucionaban los problemas que son inevitables en la vida cotidiana, ideando incalculables innovaciones y sustituciones, crecía claramente. Pero esos oficios –el electricista, el plomero, el carpintero, el mecánico, el cristalero, el cerrajero, etcétera, etcétera– que se trasmitían de padre a hijo por generaciones, empezaron a ser denostados: se les llamaba a los que los ejercían, despectivamente, como a los vendedores callejeros, merolicos, tomando una expresión extraña al léxico cubano, que llegaba de una telenovela mexicana.

En las calles de Cuba, donde habían aparecido pregones inmortales como “El manisero” o las “Frutas del Caney”, surgió un género insólito que cabría llamar el antipregón. Uno veía a un señor conversando animadamente en una esquina de Centro Habana, y cuando cruzabas a su lado, el tipo bajaba la voz hasta ser casi un susurro y te decía, como quien comunica la contraseña de un espía: “Maní”.

Hoy el doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, para la noble y extraordinaria tarea que ha sido y es la restauración de la ciudad ha tenido y tiene que recuperar esos oficios que la Ofensiva del 68 condenó prácticamente a la extinción. Ejercerlos fuera del Estado se convirtió en actividad ilegal, fuertemente multada por las instancias jurídicas correspondientes. Lógicamente, ser practicante de un oficio había devenido delito y, consecuentemente, los precios del trabajo de esos oficios, se encareció.

Pero como esa actividad no era permitida, en ninguna tienda estatal se vendían los insumos que estos operarios necesitaban y los negocios privados que podían procurarlos, habían desaparecido. Los operarios que habían decido continuar trabajando a pesar de la prohibición, tenían que procurarse esos insumos por vías fraudulentas, porque la legales estaban cerradas. Pero la vida es infinitamente más fuerte que todas las burocracias: a pesar de que los sabios funcionarios habían decretado como ilegal y capitalista el trabajo de los plomeros, la desviada, la diversionista pila del agua del fregadero empezaba a gotear y había que cambiarle la zapatilla o sustituirla. Y había que conseguir los insumos, la zapatilla o la llave misma, allí donde único los había: en los incontrolados almacenes del Estado, que almacenaban infinitas cosas que envejecían, se deterioraban allí sin usarse. La única puerta abierta era la del robo.

Los comercios que tenían que ver directamente con el diario abastecimiento de las familias –bodegas, carnicerías, panaderías, lecherías, etcétera– habían sido operados durante los primeros años del racionamiento, desde 1962, por sus dueños.

Recuerdo a esos dueños de bodegas que permanecieron en la Cuba socialista y que manejaban sus comercios con una honradez que hoy se echa de menos.

Hasta entonces, el detallista estafaba a su cliente, si lo hacía, dándole una “libra” de catorce onzas. Pero eran pocos los que incurrían en ello: se habían habituado a tratar con una clientela que era su vecina, y sabían que debían ganarse esa clientela que, antes del racionamiento, podía comprar libremente en cualquier tienda de víveres. Estos viejos pequeños propietarios vivían decentemente, pero ninguno se había enriquecido vendiendo arroz, frijoles, aceite, azúcar y café.

En lugar de Vicente, el hijo cubano de gallego que vendía en una bodega de la calle 22 del Vedado, empezaron a aparecer unos administradores y bodegueros nombrados por la empresa del MINCIN que traían como aporte esencial al comercio cubano la creación de la “libra” de doce onzas que, en ciertos comercios, ahora ha llegado a ser de diez y hasta de ocho.

Paulatinamente, los consumidores empezamos a darnos cuenta de que la Ofensiva Revolucionaria que había querido estatalizarlo todo y hacer total el socialismo, había ido creando una serie de negocios privados sostenidos por el Estado.

Visito con cierta regularidad un establecimiento de pan y dulces en el que habitualmente compro el pan que la familia debe consumir por varios días. Allí, como en otras unidades de la cadena del pan, se comercializa un pan de contextura suave, a 3 pesos la unidad. Resulta más agradable, más fácilmente conservable y de más calidad que el habitual pan de 10 pesos que se vende en la misma cadena, y al que no le ponen la grasa que debe llevar.

La última vez que llegué a la panadería de la que hablo, estaban colocando en los mostradores los panes suaves, pero me pareció enseguida que esos debían tener otro pecio, porque eran casi la mitad del tamaño de los que habitualmente vendían allí. Cuando pregunté, el panadero me informó que esos panes también valían 3 pesos cada uno.

Obviamente, producir uno de esos panes llevaba como mínimo un 40% menos de la harina, la grasa y la levadura que se emplea para hacer el pan con el peso establecido. Si ese cálculo que hice “ojo de buen cubero” se aproxima a la verdad, cuando la panadería vende 100 de esos panes, está empleando en ellos únicamente el 60% de la materia prima que tenía asignada para confeccionarlos. Hay un 40% de materia prima que no se empleó y que los operarios usarán después en producir más de 60 panes que venderán al mismo precio y se embolsarán el importe de la venta. Ellos y el administrador de la unidad que debía chequear el peso del pan que vende.

Así pues, el Estado mantiene el local de la panadería y su equipamiento, la surte de harina, grasa y levadura, paga la electricidad que consume y los salarios del administrador y de todos los trabajadores, que disponen además, fraudulentamente, de un 40% de las ganancias, que se obtienen vendiéndole al pueblo un pan que pesa mucho menos de lo debe pesar. Cualquier pérdida de la panadería –un saco de harina que se eche a perder, por ejemplo– es asumida en su totalidad por el Estado. El neoliberalismo jamás soñó empresas capitalistas con tales ventajas.

Los servicios informativos de la Televisión Cubana trasmiten unos éticos y combativos cortos en los que los usuarios discuten con los detallistas y exigen victoriosamente el peso que pagan.

Esa es una cómoda, injusta y cargante manera de decirle al pueblo que su deber es exigirle al que despacha, porque nadie le exige al administrador que debe vigilar y sancionar al que maltrata o roba a sus clientes. ¿No será que el administrador participa en las ganancias?

Creo que debe pensarse mejor el empleo de esa consigna que aparece a menudo en nuestros medios: tal actividad “es tarea de todos”.

Es importante concienciar a la población sobre temas que son de su interés, y que irán mejor si el pueblo asume su papel en ellos como son, por ejemplo los temas de salud y medio ambiente, pero ello no puede servir para olvidar que toda tarea tiene un responsable que cobra por hacerla: el orden público, la protección a la propiedad colectiva e individual, por ejemplo, no es tarea de todos sino, esencialmente, de la PNR. Cuando decimos que algo es tarea de todos, podemos disolver la responsabilidad de quien verdaderamente la tiene.

Pero volvamos a nuestro tema: la Ofensiva de marzo de 1968.

Actualmente se habla de las “plantillas infladas” en nuestros centros de trabajo. El presidente Raúl Castro ha dicho muy recientemente que los especialistas han calculado que de los millones de trabajadores que cobran sus salarios en las distintas dependencias del Estado cubano, sobra más de un millón.

El proyecto socialista cubano siempre tendió a “poner la carreta delante de los bueyes”. El Estado revolucionario cubano garantizó, desde su misma aparición, pleno empleo al pueblo cubano. Pero debía tenerse en cuenta que muchos de esos puestos de trabajo no tenían la correspondencia en la producción o la actividad en servicios que hacían los que los ocupaban. Se hacía más bienestar social que economía.

Esa tendencia no disminuyó nunca, y sus resultados han hecho crisis varias veces, sin que se fuera nunca al fondo del problema. El país casi se arruinó a raíz de la Ofensiva de marzo de 1968 y de la utópica zafra de 1970, que quiso ser un avance decisivo para conseguir la independencia económica de la nación. La solución a los problemas que entonces se generaron, fue la entrada de Cuba en el C.A.M.E, lo que palió muchas insuficiencias de la economía cubana. Ello, hasta el fin de la URSS y del campo socialista europeo, que nos hizo entrar en el crítico “período especial”.

Nos ha salvado de males mayores, en la última década, la aparición de una Venezuela revolucionaria y del proyecto integrador del ALBA.

Habría que decir, con justicia, que esa tendencia revolucionaria y progresista que se advierte en América Latina, gobiernos de izquierda electos como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Brasil, no habría sido posible sin la existencia y la resistencia de la Revolución Cubana.

Cualquier proyecto progresista y destinado a favorecer los intereses de nuestros pueblos, que había aparecido en esta zona del mundo, había sido implacablemente aplastado por el imperialismo norteamericano, liquidador del proyecto reformista de Árbenz en Guatemala, y del proyecto de la transformación social pacífica, que encabezó en Chile el presidente Salvador Allende. Durante décadas el imperio norteamericano, para mantener sus intereses, promovió y mantuvo las más sangrientas tiranías latinoamericanas, llamaránse sus jefes Somoza, Trujillo, Juan Vicente Gómez, Batista, Pérez Jiménez, Stroessner, Pinochet, Videla, Castelo Branco y un largo etcétera de militares formados en los Estados Unidos e instruidos para asesinar a sus pueblos.

Cuba fue el primer país que enfrentó exitosamente el poder del imperio y ello es algo que ha permitido el cambio que ha generado un proyecto integrador como el ALBA y que, por supuesto, el imperio no le ha perdonado a la Revolución Cubana.

Si se quiere “desinflar” esas plantillas en las que casi todo el aire lo ha puesto la política paternalista del Estado, habrá que permitir que los que pierdan sus improductivos puestos laborales, puedan hacer cualquier actividad que no sea delictiva, porque hacerlos abandonar sus empleos para echarles encima el mar de prohibiciones que existen para realizar cualquier trabajo, mandaría directamente a esa masa a delinquir, porque ese sería la única manera que tendrían para subsistir ellos y sus familias.

Las pequeñas y medianas empresas y el trabajo privado individual son necesarios en la Cuba actual, a pesar de que algunos ven estos resortes como capitalistas, porque pueden explotar en algún grado, trabajo ajeno. Pero tienen una insalvable justificación de existencia: son imprescindibles para el socialismo cubano, que apenas está en construcción y al que hay que redefinir en muchos aspectos. Digo, si el socialismo cubano aspira, como ha dicho el presidente Raúl Castro, a mantenerse de sí y a gastar lo que verdaderamente produce. Al fin y al cabo, es cumplir aspiraciones centrales de nuestros próceres y de nuestra historia. Cuando, en las primeras décadas del siglo XX Rubén Martínez Villena pedía “una carga para matar bribones”, era también

para que la República se mantenga de sí

para cumplir el sueño de mármol de Martí.

El general presidente lo ha dicho de modo terminante:

Sin una economía sólida y dinámica, sin eliminar gastos superfluos y el derroche, no se podría avanzar en la elevación del nivel de vida de la población, ni será posible mantener y mejorar los elevados niveles alcanzados en la educación y la salud que gratuitamente se garantizan a todos los ciudadanos.

Creo que ahora se requiere casi una discusión filosófica, porque los enemigos de las ideas que desarrollo aquí, quieren convertir este asunto en una cuestión principista. Aceptar ese retorno de formas de producción “no socialistas” sería ceder en los principios ante el capitalismo, piensan los que se oponen a la restauración de la mediana y la pequeña empresas privadas. Vamos a discutir ese punto.

El profesor portugués Buenaventura de Souza Santos (Coímbra, 1940), ha sido editado recientemente en Cuba, a raíz de haber obtenido en el pasado año 2006, el Premio de Ensayo “Ezequiel Martínez Estrada”, que concede Casa de las Américas. Su ensayo se titula La universidad del siglo XXI. Pero este acercamiento a la pedagogía y las teorías de la enseñanza, es apenas una faceta en el trabajo de este hombre, auténtico pilar intelectual de la izquierda, con una vasta obra traducida a varios idiomas, sobre epistemología, teoría del derecho, movimientos sociales, y que es uno de los animadores del foro social de Porto Alegre.

Dice el profesor de Souza Santos que una sociedad socialista no es aquella donde todas las relaciones que existen son socialistas sino donde las relaciones socialistas hegemonizan a las demás y las hacen trabajar en la dirección de sus objetivos. ¿Era socialista Cuba entre 1961 y 1968, donde subsistían formas de propiedad privada? Yo diría que sí, e incluso me atrevería a decir que era más socialista que la sociedad cubana actual. No tenía males que sólo aparecieron o se recrudecieron intensamente después del paso en falso que fue la Ofensiva de marzo de 1968.

¿Puede un sistema valerse de mecanismos que no son autóctonamente suyos para avanzar? Creo que sí, definitivamente, como asegura el profesor de Souza.

Sus enemigos de extrema derecha acusan a Barack Obama de impulsar una medida socialista, el referirse a la ley de salud promovida por el mandatario y, aunque con modificaciones, recientemente aprobada por el congreso norteamericano. Y tienen razón.

Esa idea de dar cobertura de salud gratuita a todos los sectores de la población, con independencia de su status económico, es una medida socialista que, sin embargo, no transformará la sociedad capitalista que son los Estados Unidos de América, pero que responde a reclamos que el capitalismo no puede resolver, y que contribuye a la estabilidad del sistema capitalista que es el hegemónico allí.

Hay quienes afirman que, si por ejemplo, tenemos ciudadanos económicamente independientes (y esa independencia siempre sería relativa), no se verían obligados a asistir a un acto convocado por el Estado revolucionario, pero a mí me parece que la Plaza de la Revolución se abarrotaba cuando teníamos trabajadores independientes que, por qué no, pueden y deben ser aliados de nuestra Revolución.

El presidente Raúl Castro lo dijo en el reciente congreso de la UJC:

La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina.

Aspiremos a la presencia en la Plaza de los que lo hagan sinceramente (son la clara mayoría) y convenzamos a los que creamos que debemos y podemos convencer. Creo, además, que si el conjunto de la sociedad empieza a mejorar, ello contribuirá al mejoramiento de la perspectiva ideológica y política de los cubanos.

Si esas plantillas infladas comienzan a desinflarse como la economía lo demanda, para que el dinero circulante de los salarios existentes corresponda a los bienes creados en la producción y los servicios, habrá que darles otras posibilidades a esos trabajadores que tendrían que salir de las nóminas del Estado. No todos querrían o podrían aceptar las opciones prioritarias que, en las circunstancias actuales, el Estado está en condiciones de ofrecer: construcción, agricultura, enseñanza, policía.

Estas nuevas empresas empezarían a ser una alternativa laboral, a cuyos empleos podrían aspirar muchos cubanos.

Obviamente, en el año 2010 es imposible reconstruir lo desmantelado en 1968.

Seguramente ha muerto un importante número entre los que eran entonces medianos y pequeños empresarios o simples trabajadores particulares. Quién sabe cuántos abandonaron el país y cuántos se vieron obligados a encauzar sus vidas de otra manera. Siempre no se puede volver a empezar.

La posibilidad que tenemos no es la de restaurar, porque seguramente, a una buena porción de los que entonces vieron esfumarse sus empresas o talleres, si estuvieran en condición de recibir la oferta, es seguro que les parecería por lo menos irónica.

La posibilidad, ahora, es la de construir.

No descarto ninguna posibilidad a la hora de materializar el proyecto, pero no me gustaría que en ello estuviera en primer plano el dinero aportado por emigrantes, que acaso serían los que más cómodamente estarían en condiciones de colaborar, a través de sus familiares, al establecimiento de estas empresas. No sé tampoco que papel podría desempeñar la inversión extranjera en negocios que trabajarían únicamente con la moneda que gana y gasta el cubano de a pie. Recuerdo, sin embargo, que ETECSA es una empresa mixta que brinda servicios en moneda nacional.

Deben estudiarse todas las propuestas, pero el modo que me parece más justo y que resulta más en concordancia con nuestra historia y nuestra realidad, es la creación de cooperativas nucleadas en torno a una actividad determinada –mecánica, barbería, peluquería y salones de estética, podólogos, cerrajeros, plomeros, electricistas, carpinteros, etcétera– que pudieran convertirse, a corto plazo, en las bases de empresas medianas y pequeñas, a las que habría que ayudar en su despegue hasta que puedan desarrollarse autónomamente y empezar entonces a aportar dividendos a la sociedad en forma de impuestos sobre ingresos, nunca de patentes que se pagan sin que existan ganancias. Esos mecanismos son saboteadores del trabajo por cuenta propia: ya se han probado y han fracasado.

La cooperativa debe llevar una seria contabilidad de gastos e ingresos y pagar sus impuestos con arreglo a las ganancias. Se trata de un impuesto sobre ingresos y no de una cómoda patente que la ONAT establece para ahorrarse el trabajo de calcular efectivamente las cifras de ingreso sobre las que debe cobrarse el impuesto.

En su etapa inicial, el primer objetivo es el resurgir de estas formas de producción y no crearle de entrada obstáculos que más bien, pareciera que pretenden conseguir su fracaso. Hay que darles confianza en que se necesita de su existencia y no que se las alienta hoy para hacerlas desaparecer a la menor oportunidad.

Acaso nuestra dirigencia piense que, hoy por hoy, el Estado cubano no maneja la liquidez suficiente para ayudar a echar adelante estos proyectos. Yo creo que hay que confiar en la probada diligencia del cubano para llevar adelante una empresa que de veras le importe. Esa sería una condición de la que jamás podrían prescindir estos proyectos. Por otra parte, no todas estas cooperativas tendrían que empezar simultáneamente. Pero las que puedan hacerlo, debían comenzar a organizarse lo antes posible.

Habría que privatizar gradualmente el comercio minorista, hasta que los detallistas posean los comercios que regentean, mantengan los establecimientos y contribuyan asimismo, a partir de sus ganancias, a colaborar con el incremento del presupuesto estatal, el presupuesto de todos.

Como organizar estos procesos, debe quedar en manos de nuestros economistas.

Amigos, compañeros: en estas sucesivas monsergas me he sacado del pecho, a lo peor inútilmente, algo que tenía atravesado en él desde hace cuánto tiempo. Le agradezco a mi hermano Silvio Rodríguez, que me ayudó con el puñado de estupendas canciones de Segunda cita. Por ello, no se me ocurre terminar esta serie, sino con unos hermosos versos de ese disco, que acaso expresen lo que los revolucionarios de mi generación seguimos siendo, más de cuarenta años después:

Seguimos aspirantes de lo mismo

que todo niño quiere atesorar:

una mano apretada en el abismo,

la vida como único extremismo

y una pequeña luz para soñar.

337 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 337 de 337
Iraida dijo...

Sigo probando.

Iraida dijo...

Se llego a los doscientos comentarios y vuelvo a estar varada, sin poder seguir la cadena de comentarios, escribo y no me aparecen...

@manuhel dijo...

Que dificil es ser simple.

Que dificil es encontrar la clave que hace que una de cada 100 personas (es un decir) sea desprendida de lo económico y que sus ambiciones no vayan más allá que sentirse dichosa.

Hasta en el medio más capitalista crecen personas de tendencia socialista.

Cuantas "Ligia Elena" como la que describe Ruben Blades, no han dejaao atras comodidades para irse a vivir con personas de menor poder asdquisitivo. Y son felices.

Que fue lo que influyó en esa Ligia Elena y que la empujó a tomar tan valiosa decisión?

Que dificil es ser breve en la batalla de las ideas!

Iraida dijo...

Mariela estoy entrando y leyendo por lo que me dijiste de entradas Atom, vuelvo aqui y escribo, pero no es lo mismo

Iraida dijo...

CHIMBERE:

Por favor te pido que leas el comentario de MAYRAND sobre los costos de leche, queso, aceite con cuc. Lo hago porque estoy calculando que ella salio hace años de Cuba, y se requiere actualizacion de esas cifras, para ver si sigue siendo valido lo que ella dice, que 30 cuc vuelan, aunque supongo, como he dicho antes que las cosas no son faciles respecto a los alimentos y que la politica agricola de dar las tierras en usufructo aun no da sus frutos...he leido sobre productos atricolas que se echan a perder por falta de transporte y coordinacion adecuada.

Estoy escribiendo un poco a la deriva, sin ver la pagina principal con los comentarios,

Tambien invito, con todo respeto a Guillermo Rodriguez a venir y ver estos puntos que estamos viendo ahora sobre los precios actuales

mariela dijo...

Iraida tienes razón, no es lo mismo je,je

mariela dijo...

Bueno, pues te cuento que en lo que se refiere a comercio exterior en términos generales, los países muy industrializados son los que mas venden debido a sus bajos precios estilo China, y los países como México y otros latinos mas que exportar consume puesto que resulta mas caro producir que exportar y pues ahí ya se da una traba para la creación de empleos que no sean de empresas extranjeras, creo que tendrían que buscar productos muy específicos,que tengan una buena demanda, como hacen algunos empresarios mexicanos como los tequileros, je,je,je.

mariela dijo...

bueno, ustede tienen los puros, y el ron Habana club para empezar, lo único que tienen que apilar su producción eso si creará empleos, además esos productos tienen una marca con mucho valor en el mercado.

mariela dijo...

Iraida estas ahí?

oye, creo que como era de esperarse Toro no cumplió su promesa de no entrar ya regreso con un doble es el del gusano.

Lennon dijo...

A continuación todo lo que expongo tiene que ver totalmente sobre el articulo escrito “Esa ofensiva” y muchísimas reflexiones mas. En esta parte voy a intervenir solamente en la teoría, en lo gris. Puedo estar equivocado en interpretaciones y es por eso que prefiero citar y comentar. Me disculpan si me repito mucho.

Dice Fidel el 6 de agosto de 1995, "AÑO DEL CENTENARIO DE LA CAIDA DE JOSE MARTI":

“Nosotros podríamos preguntarnos: ¿Qué habría dicho Marx? Es casi seguro que nos hubiera dicho: Oigan, no se metan a hacer una revolución socialista en un país del Tercer Mundo, esperen que se desarrolle el capitalismo plenamente y entonces, en virtud del desarrollo de las fuerzas productivas y demás supuestos, llegará el momento de hacer la revolución socialista. Eso es tal vez lo que nos habría dicho Marx.”
…..”pero Marx no se quedó en Marx, ni las doctrinas del socialismo se quedaron en Marx y Engels; vinieron otras grandes figuras, grandes personalidades del pensamiento político y revolucionario; vino Lenin, y hay que decir que Lenin y los que hicieron la Revolución de Octubre, todos creían que para hacer el socialismo era necesaria la revolución en Europa. Llegó un momento en que no se produce la revolución en Europa y adoptaron la decisión que había que tomar: bueno, no podemos rendirnos, hay que construir el socialismo en un solo país”
….” y ahora pregunto qué nos habría respondido Lenin, y estoy seguro de que Lenin nos hubiera dicho: hagan lo que están haciendo, sigan haciendo lo que están haciendo. Decía por eso el 26 de julio que un verdadero marxista-leninista hace lo que estamos haciendo.”
“Ellos tuvieron que hacerlo, ellos tuvieron que ir a la nueva política económica, la famosa NEP, dentro de un período histórico. Pero hay algo más, en ciertos momentos Lenin se planteaba la idea, incluso, de la construcción del capitalismo bajo la dirección del proletariado. Para tranquilidad de ustedes, desde luego, les digo que no tenemos pensado semejante cosa “, y no es porque estemos en desacuerdo con Lenin, sino porque las circunstancias son diferentes, puesto que nuestro proceso, que pudo contar con la asistencia del campo socialista y de la URSS, ha avanzado mucho, cuenta con fuerzas muy sólidas y no tiene que plantearse la cuestión en esos términos.”
“….estamos bien conscientes de que durante muchos años combatimos la inversión extranjera, estamos bien conscientes de que durante muchos años nos sentíamos orgullosos de que el pueblo fuera dueño de todos sus recursos, de todas sus industrias y de todos los bienes del país; sin embargo, en las condiciones actuales no podíamos prescindir de la inversión extranjera en un grado mayor porque necesitábamos capital, tecnología y mercados. Son los factores determinantes, lo contrario sería la parálisis, el estancamiento durante mucho tiempo.”
Fin de las citas
Mis comentarios ahora y usare citas de Lenin, ustedes sacaran sus propias conclusiones:

Unknown dijo...

Iraida:
Yo a Usted he aprendido a apreciarla por lo que aquí escribe, y por su forma valiente y digna de plantarse con sus verdades en medio de ese mar de fanatismo ultra-derechista que es la ciudad de Miami.
De esos extremistas, y otros latinoamericanos semejantes que llegan a residir a esa ciudad, no me cabe la menor duda que su sueño máximo es tumbar la revolución, desmontar las conquistas sociales e implantar el capitalismo depredador que hoy sufrimos la mayoría de mortales.
Eso sería trágico, no solo para Cuba, sino para muchas generaciones de latinoamericanos que hemos defendido el derecho y ejemplo de su Isla a decider su destino. Y sería doblemente trágico porque pienso que aún se está a tiempo de rectificar los propio errores y avanzar en la senda de la justicia social con soberanía y dignidad.
¿Cómo? Ese es el nudo gordiano, que en parte el ensayo que Silvio posteó, colgó (no se bien cual es el termino) trata de dilucidar. Me gustaría aportar a ese debate, lamentablemente conosco poco de economía, y en este tema me declaro incompetente.
De debates entre cubanos, se poquísimo. Solamente presencié uno, de manera informal e involuntaria, entre dos personas que parecían razonables, pero aquello terminó en un griterío lamentable, triste y bochornoso.
En cambio el debate que usted mantiene aquí con sus compatriotas me parece de altura, y por lo menos a mi, me ilustra. Por le que le doy, Iraida, las gracias.
PD: Sobre boleros y tríos, le quería comentar que mi abuelo (guitarrista autodidacta), escuchaba fervorosamente a Los tres Ases, Los Tres Diamantes, Los Dandys y, por supuesto, Los Panchos. Su compositor favorito era Luis Alcaraz. Pero mi abuelo era un viejo ecléctico y también disfrutaba mucho de la música de Daniel Santos, La Billos Caracas Boys y La Sonora Matancera. Yo, a través de él, también aprendí de esa maravillosa música y de esa época, que parece tan lejana ahora.

rafacuba06 dijo...

Edda, no queria responderle, pero no puedo pasar por alto su razonamiento tan simplista. Fidel Castro ya no es el presidente, pero sigue moviendo los hilos del poder tras bambalinas y los pocos momentos que aun tiene de lucidez son suficientes para matar toda iniciativa que signifique cambio, ya sea politico o economico. En Cuba nada de importancia se mueve sin que el ex-presidente de su visto bueno. Raul Castro ha hecho muchas promesas y ha dicho muchas cosas que luego el hermano mayor desdice en el periodico, y lo que el dice en ese periodico es lo que se cumple.

Por qué vamos a pasar la pagina si las condiciones que crearon este desastre siguen ahi? Por que entre las tendencias posibles no puede estar que alguien que no sea Fidel o raul dirija el pais? Finalmente, en esta parte del pais donde vivo ni se ve MegaTV ni se escucha radio mambi. No respondo mas que a los intereses de mi pais, que no me canso de decir es mas que Fidel y revolucion. Usted dejo de ser puertorriqueña por irse a vivir fuera de Puerto Rico? Por que los que no vivimos en Cuba tenemos que dejar de ser cubanos?

Si quiere formarse una opinion sensata y sensible de la realidad cubana, pida una visa de solidaridad al gobierno cubano y vayase a vivir alli por un año, uno solo, a ver si su opinion se mantiene.

Lennon dijo...

En el articulo se habla de la instauración de pequeñas empresas, medianas empresas, y el trabajo privado individual.
Fidel hablo de la teoría de Lenin de la de la construcción del capitalismo bajo la dirección del proletariado. Pero que es el proletariado?, hay en Cuba un proletariado hoy? Dejemos que el propio Lenin nos explique sobre las clases:
“Marx y Engels combatieron implacablemente a quienes olvidaban la diferencia existente entre las clases, a quienes hablaban de los productores, del pueblo o de los trabajadores en general. Quien conozca algo las obras de Marx y Engels no puede olvidar que en todas ellas se ridiculiza a quienes hablan de los productores, del pueblo y de los trabajadores en general. No hay trabajadores en general, ni gente que trabaja en general: existe o bien el pequeño propietario, que posee medios de producción y cuya mentalidad y cuyos hábitos de vida son enteramente capitalistas –y no pueden ser otros-, o bien el obrero asalariado de la gran industria, cuya mentalidad es completamente distinta, y que ocupa una posición de antagonismo, de contradicción y de lucha con los capitalistas.”

“La principal base material para el desarrollo de la conciencia de clase del proletariado es la gran industria, que permite al obrero ver las fábricas en marcha y sentir a diario la fuerza que podrá realmente suprimir las clases.
Cuando los obreros pierden esta base material de producción, se apodera de ciertos sectores de los obreros un estado de desequilibrio, de incertidumbre, de desesperanza, de falta de fe”

“El interés fundamental y esencialisimo del proletariado es restaurar la gran industria y una solida base económica en ella; entonces el proletariado consolidara su dictadura, entonces con seguridad llevara hasta el fin su dictadura, a despecho de todas las dificultades de orden politico y militar.”

“Lo que ahora precisa el proletariado es realizar una dictadura de modo tal que se sienta seguro como clase y pise terreno firme. En lugar de la gran fabrica maquinizada que funciona sin interrupcion, el proletariado ve otra cosa y se halla en la precision de actuar en la esfera economica como un especulador o como un pequeño productor”



Comento y repito que se que es un tema bien complejo :
Cuando se habla de la propuesta de crear pequeñas y medianas empresas y el trabajo privado individual se esta proponiendo un desarrollo del capitalismo, porque deberá haber libertad de intercambio.

“¿Qué es la libertad de intercambio? Libertad de intercambio es libertad de comercio y libertad de comercio significa un retroceso hacia el capitalismo. La libertad de intercambio y la libertad de comercio significan el intercambio de mercancías entre los pequeños propietarios por separado. Todos los que hemos estudiado aunque sea el abece del marxismo sabemos que de este intercambio y de esta libertad de comercio se desprende necesariamente la división del productor de mercancías en dueño del capital y dueño de la mano de obra, la división en capitalistas y obreros asalariados, es decir, la reconstitución de la esclavitud capitalista asalariada, que no cae del cielo, sino que surge en todo el mundo de la economía agrícola mercantil.”
“¿Se puede hacer esto, se puede , hablando teóricamente, restaurar hasta cierto punto la libertad de comercio, la libertad del capitalismo para los pequeños agricultores, sin socavar con ello las raíces del poder político del proletariado?.¿Es posible esto? Es posible, porque el quid está en hacer las cosas con medida."

Iraida dijo...

Le agradezco el interes y el comentario Mayrand que trata de llegar al fondo del asunto con seriedad. Ahora bien, yo pienso que esta por verse el impacto real de la politica de la Union Europea que no es nueva realmente, sino que se inicio a partir de 2003, en sintonia con la Ley Helms Burton de 1996, pero que ha aplicado sanciones o las ha levantado, segun las presiones ejercidas por Estados Unidos.

De hecho el comercio con los paises europeos no se ha detenido, y, si no recuerdo mal, constituye alrededor de un 25 % del total del comercio exterior de Cuba. Ha crecido con respecto a los años 80, por ejemplo, en que solamente constituia un 15%. Agreguele a lo anterior que cerca de un millon de turistas de los dos millones que recibe anualmente Cuba en estos ultimos años, proceden de esos paises europeos. Y ese aumento en el numero de turistas mas que compensa la disminucion de los cubanos-americanos residentes en Estados Unidos que visitaban a sus familiares en Cuba que es realmente en lo que se "agudizo" la politica del gobierno de Bush que Ud. cita pues, por otra parte, se autorizo la compra de alimentos agricolas en efectivo, que, sin duda alguna, resultan a buenos precios dada la productividad estadounidense.

Continua, por otra parte, afectando el bloqueo en cuanto, p.e. impedir que Cuba renueve su parque de aviones civiles en Europa porque los equipos necesarios contienen tecnologia estadounidense, o compre una medicina necesaria. Pero las inversiones europeas en Cuba continuan. Por suerte, y para balancear el mundo, ha surgido un gigante en el mundo, China y digamos que cuando afectaba a Cuba,, recientemente, que se introdujera una plataforma de exploracion de petroleo marino, se pusieron de acuerdo una agencia italiana, mediadora, inversora en China y en astilleros chinos se construye dicha plataforma que no requiere tecnologia americana.
En dias pasados, Mesa Lago, economista cubano-americano de visita en Cuba, dijo no estar de acuerdo conque los ciclones del 2008 y la crisis economica mundial afectaran o fueran la causa principal de una "grave crisis" economica. Con mucho respeto discrepo de Mesa Lago, sin negar su competencia y tampoco negar que haya crisis interna en Cuba. Sin embargo, deberia ser elemental para un economista como lo es el, que si los grandes paises estan afectados por la crisis mundial, como no lo va a estar Cuba, que una de los renglones principales de ingresos, p.e., radica en la exportacion de nickel (otro ejemplo de crecimiento industrial de Cuba, por cierto en los ultimos quince años en que Ud. dice que ha cambiado la situacion). Los precios del nickel bajaron en 15 meses de $54 000 mil dolares la ton, a 17 dolares, constituyendo una señal de la crisis que le venia al mundo desarrollado, y consecuentemente a quienes comercian con ellos.

Entonces, por mi parte, SI pienso que la clave para comprender las presiones que se llevan a cabo por la Union Europea, etc. esta en que Cuba, pese a todas las dificultades, representa una alternativa al capitalismo. Las actuales circunstancias son coyunturales.

Lennon dijo...

No les parece muy actual y fue escrito en 1922, casi un siglo?

"Si pudiésemos obtener aunque sólo fuera una pequeña cantidad de mercancías y retenerlas en manos del Estado, en manos del proletariado, dueño del poder político y ponerlas en circulación, nosotros, como Estado, añadiríamos a nuestro poder político el poder económico campo."
"El pequeño agricultor, mientras siga siéndolo, debe tener un estímulo, un aliciente, un acicate adecuado a su base económica, esto es, a la pequeña economía individual. En este caso no cabe prescindir de la libertad de efectuar transacciones económicas a escala local. Si estas transacciones proporcionan al Estado, a cambio de los productos de la industria, el intercambio económico se restablecerá de manera que el poder estatal siga en manos del proletariado y se fortalezca. El campesinado exige que se le muestre en la práctica que el obrero, el cual tiene en sus manos los talleres, las fábricas, la industria, puede organizar el intercambio con él. Y, por otra parte, un inmenso país agrícola con pésimas vías de comunicación, con un territorio inabarcable, con diversidad de climas, con distintas condiciones agrícolas, etc, presupone indefectiblemente una cierta libertad de circulación mercantil de la agricultura local y de la industria local a escala local. En este sentido hemos cometido muchas faltas, yendo demasiado lejos: hemos ido demasiado lejos por el camino de la nacionalización del comercio y de la industria, por el camino de cerrar la circulación local de mercancías. ¿Ha sido un error? Sin duda alguna."

Iraida dijo...

A los que a mi hayan dirigido algun mensaje, tengan en cuenta que leo en lo que mencione antes, en letra muy pequeña, voy y vengo de esos comentarios, en letra muy pequeña para mi vista y espejuelos que uso.

Pero he leido algunos y aprovecho este mensaje
para agradecerle a Yadira sus palabras.

Ay, chica, como me "distrae" esa musica, que para eso abri mi blog fundamentalmente. Pero valga por Cuba y por el ejemplo a nuestros paises, no desarrollados.

Lennon dijo...

Decia Lenin:

"Aquel entusiasmo, aquel ímpetu, aquel heroísmo, que han sido y serán siempre un ejemplo imperecedero de lo que es capaz de hacer la revolución y de lo que ha podido hacer la revolución, contribuyeron a cumplir estas tareas. Así logramos nuestros éxitos políticos y militares, pero esta virtud se convierte ahora en nuestro defecto mas peligroso, No hacemos mas que mirar atrás y creer que también las tareas económicas se pueden cumplir de la misma manera. Ahí esta el error: cuando la situación ha cambiado y debemos cumplir tareas de otro genero, no se puede mirar atrás y pretender emplear los métodos de ayer. No lo intenten: así no harán nada!. Necesitamos darnos cuenta de esta equivocación.

Lennon dijo...

Mas enseñanzas morales:

"El problema consiste en que un comunista que desempeña un cargo de responsabilidad – el mejor, el honrado a carta cabal, el mas fiel, el que ha pasado por presidio y no ha temido a la muerte- no sabe comerciar, porque no es un hombre de negocios, porque no ha aprendido ni quiere aprender eso y no comprende que debe empezar por el abece. El, comunista, revolucionario que ha hecho la revolución mas grande del mundo; el, contemplado si no por cuarenta pirámides, si por cuarenta países europeos con la esperanza de verse libres del capitalismo, debe aprender de un simple dependiente de comercio que lleva diez años trabajando en una tienda, que conoce este ramo, y el, comunista que ocupa un puesto de responsabilidad y es un revolucionario abnegado, no solamente lo desconoce, sino que hasta ignora que lo desconoce."

".....no esta en esto el quid, sino en que las personas no ocupan los debidos puestos, en que un comunista que ocupa un puesto de responsabilidad, que ha hecho admirablemente toda la revolución, esta al frente de una empresa comercial-industrial, de la que no entiende nada, e impide que se vea la verdad, porque tras sus espaldas se esconden admirablemente los mercachifles y los granujas. De eso se trata, de que no tenemos un control practico de lo que se ha cumplido. Esta es una misión prosaica, insignificante, son pequeñeces; pero, después de la mas grandiosa revolución política, vivimos en tales condiciones que debemos permanecer cierto tiempo en medio del tipo de economía capitalista, y el quid de toda la situación no esta en la política, en el sentido estricto de la palabra (lo que se dice en los periódicos es mera fraseología política, y no hay en ello nada socialista), el quid de toda la situación no esta en las resoluciones, ni en las instituciones ni en las reorganizaciones. "

rafacuba06 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rafacuba06 dijo...

Yadira, usted se refiere a un capitalismo mas depredador del que ya existe en Cuba?

Anónimo dijo...

Hola a todos. Familiares, y demás simpatiquísimos: Rafael, Gusano Feliz... Sin ustedes el mundo acaso sería muy infeliz. Sus colaboraciones humorísticas nos son imprescindibles. Yo noté desde el principio que ustedes dominan la risoterapia de la A a la Z, de Oriente a Poniente, del zenit al nadir.
Jacinto, muy bien todo. Cada vez que veo la palabra Fidel junto a la de Lenin, me estremezco.
Silvio, desde mañana tendré la cara de Chayanne, por poner mi fe en un equipo de millonarios futbolistas, más millonarios que futbolistas. No pudimos derretir mantequilla en un sartén...
Hoy vi La marcha del Emperador. Pingüinos y más pingüinos en lucha abierta por la vida. ¿Sabes lo que más me gustó Silvio?
Que en toda la película no apareció ningún ser humano.
Y los pingüinos se mostraban muy felices por ello. Se notaba.
Hoy leí sobre el hallazgo de Ardi, el esqueleto de una hembra bípeda, un primate de hace 4,4 millones de años.
Te cuento esto Silvio, porque lo considero fundamental, ya te tocará a tí ignorarlo. Como siempre. .-)
No sé porqué me dio en hablar de primates.

Anónimo dijo...

Jacinto, si la ignoracia diera de comer, habría seres que no cabrían ni sobre todo el mar ni sobre toda la tierra.
Pero perdón, Rafael, olvidé que yo, yo sí soy un benedettiano:

"Yo, fulano de mí, llevo conmigo,
tu rostro en cada suerte de mi historia,
tu cuerpo de mengana es una gloria,
y por eso al soñar sueño contigo..."

Anónimo dijo...

Recién hace dos horas y media me repuse del shock que medio luego que mi amado Silvio me bautizara!! !! Ese tiempo es el que me ha llevado leer todo lo expuesto en esta entrada de Silvio y las repercusiones de la misma. Comentarios como los de Iraida, Mónica, águila, chimbere, mayrand, Mariela, etc., etc., son los que hacen de esta casita un lugar ameno para el debate, y el reencuentro con la historia y la realidad.

Si me permiten quisiera decir alguna cosa respecto a lo que viene desarrollándose y al artículo que nos convida Silvio Amado.

1)
Creo Evidente que un cambio es preciso pero sin que se modifiquen los principios que llevan a cuba a ser socialista. me parce que la clave para el cambio está en ser buenos ESTRATEGAS, porque el extremismo no lleva a buen puerto. La política en todas sus ramas, es decir en general, se debe manejar estratégicamente y eso implica negociar, pero no significa ir contra los principios base. Porque no nos olvidemos que cuba siempre tendrá encima el dedo gordo del capitalismo sibre todo estadounidense, a la espera del primer espacio para avasallar.

2)
En algunos comentarios sigo notando confusiones básicas, por ejemplo: creer que las decisiones que tomo Fidel ¨individualmente¨ (cito textual lo que dijeron por ahí) son las que llevan al mal estado de cosas que acontecen en cuba. Error fundamental creer que las decisiones son aisladas de la realidad que vive cuba. Todas las decisiones que se tomaron son consecuencia de la situación que vivía el país (bloqueo), y no al revés. Es muy fácil decir que tal persona hizo mal en ir por tal camino y no por otro. Se olvidan de considerar el momento puntual que se vivía en las circunstancias puntuales que se estaba, y bajo las condiciones específicas que se encontraban. Pensar en qué diría o haría, tal persona en un determinado momento, es imposible.
Cuanta cantidad de autores han escrito con un tipo de pensamiento y con el correr de los días y los meses y los años y la vida, han escrito nuevos libros corrigiéndose a ellos mismos. NO SABEMOS LO QUE PENSARIA MARX EN ESTE PUNTO DE LA HISTORIA, sencillamente porque él planteó las cosas en otro contexto social, con otras historias vividas, con otras personas diferentes, etcéteras, etcéteras…

3)tomo un ejemplo para sostener algunas de las osas que dije en 1) y 2):
1929, Keynes claramente propuso una solución ¨socialista¨, (se podría decir), a un problema que engendró el capitalismo, y hoy es reconocido como el principal eje del capitalismo… o sea se dieron cuenta que si querían ir para algún lado debían primero dejarse de extremismos capitalistas. Y gracias a ello, es que el capitalismo pudo continuar ¨ascendiendo la montaña¨, de otra forma se hubiera destrozado a sí mismo. Esto es ser estratega y el mejor es el que vencerá.

Bueno eso solo quería decir... Mi próxima entrada será para decirte Silvio Amado, una cosa que sentí cuando me mencionaste antes.

Besos para todos.

besos desde el alma para mi Amado Silvio.

Anónimo dijo...

El punto uno, "dulce" Samanta(yo creó que Silvio quiso decir "dulcísima", pero no se atrevió) es perfecto. Casi no le faltan palabras, ni le sobran...

Lennon dijo...

Conclusión de esta parte:
Según Lenin en aquella epoca:
"El estado proletario puede, sin cambiar su propia naturaleza, admitir el libre comercio y el desarrollo del capitalismo solo en determinada medida y solo a condición de que el Estado regule (vigile, controle, determine las formas, el orden, etc.) el comercio privado y el capitalismo privado. El éxito de esta regulación depende no solo de las autoridades estatales, sino mas aun del grado de madurez del proletariado y de las masas trabajadoras en general, luego del nivel de cultura, etc.). Pero incluso con un éxito completo de tal regulación, subsiste evidentemente el antagonismo de los intereses de clase del trabajo y el capital."
"La entrega de empresas en régimen de concesión significa un bloque con el capitalismo de los países avanzados. Es preciso tener una clara noción sobre la naturaleza de las concesiones. Se trata de una alianza económica, un bloque, un contrato con el capital financiero avanzado, de los países avanzados, un contrato que nos proporcionará un pequeño aumento de productos, pero también un aumento en los productos de los contratantes. Si damos mineral o madera al concesionario, éste se quedará con la parte del león y nos asignará una pequeña parte. Pero para nosotros es tan aumentar la cantidad de productos que incluso esa pequeña parte significa una gran ventaja para nosotros. Incluso el pequeño mejoramiento de la situación de los obreros urbanos, que será garantizado por contrato mediante las concesiones y que no presentará la menor dificultad para el capital extranjero, significa una ventaja, significa fortalecer nuestra gran industria. Y esto, debido a su influjo económico, servirá para mejorar la situación del proletariado, para mejorar la situación de la clase que mantiene en sus manos el poder estatal.
Es infundado temer que la pequeña agricultura y la pequeña industria alcancen una envergadura que pueda resultar peligrosa para nuestra gran industria."


Que paso después de Lenin, todos lo sabemos.
Acaso Lenin tenia razón?

Después de haber citado todo esto que he citado voy a tratar de ser realista. Las citas de Fidel tuvieron el propósito de ilustrar el inicio del periodo especial cuando Cuba se quedo sin mercado, crédito y tecnología, y yo estoy seguro que Fidel se rompió la cabeza pensando como resolver esa situación donde Cuba se quedaba prácticamente sola y seguro tuvo que acudir a las fuentes del marxismo, en este caso Lenin. Recuerden en el discurso arriba...".y no es porque estemos en desacuerdo con Lenin, sino porque las circunstancias son diferentes".
Ahora yo me pregunto si las circunstancias ahora son muy diferentes. Estamos hablando de lo mismo, de la nacionalización completa de los medios de producción , y yo diría forzada. Estamos hablando del ahogo de las iniciativas como dice Silvio. Porque han pasado 51 anos de esta etapa de la historia de Cuba donde no ha habido autocritica valiente alguna. Le echamos la culpa al imperialismo?. Al bloqueo? . Donde esta el microjet? Donde esta el plan alimentario?. Donde esta la aplicación de la ciencia y la técnica? Donde esta la gran industria? .En fin, es algo bastante inaudito que 51 anos después estemos hablando del 68 sin haber abiertamente hablado antes. Eso habla del monopolio de la opinión y de la toma de decisiones en Cuba. Sera valiente el gobierno cubano en tomar los rumbos que de verdad den resultados verdaderos a la escasez y la penuria a la ue se enfrentan la mayoría delos cubanos?
significa entregar el país a los americanos.
Vean esto como un intento para reflexionar seriamente, cubanos.

Anónimo dijo...

Y bueno, el dos y el tres, todo bien, nada que agregar, Cicerón alababa, dulce Samanta, la capacidad de síntesis y de claridad, que tan difícilmente aparecen juntas. Usted en tres puntos volvió a concluir las cosas, como Silvio cuando apareció.
Es mi humilde opinión. Pero obvio, descrea de mí, Samanta, ya sabe que a mí no tiene que hacerme caso.

Anónimo dijo...

¡Samanta, sospecho de que Silvio anda cerca!

Lennon dijo...

aclaro, esto es una pregunta:
significa entregar el país a los americanos. ?

Iraida dijo...

1) No tengo a mano trabajos de Lenin para argumentarle sobre la gran industria y la clase obrera y su inexistencia en Cuba como forma de negar la posibilidad o existencia de una revolucion socialista, pero si puedo decirle, sin temor a equivocarme en mis recuerdos, que fue precisamente quien, por decirlo de alguna forma, reviso el marxismo, adecuandolo a las condiciones de un pais de desarrollo atrasado con respecto a los paises capitalistas mas desarrollados y avanzados de su epoca, de la cual no formaba parta Rusia con todo y ser una potencia. Fue precisamente Lenin quien forjo la teoria de la alianza obrera campesina, siendo menor en numero la primera. Y asi, recuerdo lo tomaba Fidel e incluso se planteo un origen diferente a las revoluciones socialistas, en lugar de la toma de la clase obrera del poder, la lucha campesina, de guerrilla campesina como vanguardia que que llevo a el en el caso de Cuba, Vietnam, China. Hoy creo hay otras opciones Fue tambien Lenin, quien en una de sus obras planteo la extincion gradual de las clases sociales, la lucha y el estado, que se EXTINGUIRIA como consecuencia de la desaparicion de esas clases y la necesidad de represion. No recuerdo ahora mismo el titulo de esa obra.

2) A lo que he entendido del trabajo de Guillermo Rodriguez Rivera, lo que plantea es la creacion o recurrir nuevamente a ellas de empresas pequeñas e individuales. Las primeras fundamentalmente dirigidas o controladas por una misma familia, como sucedia antes de la llamada ofensiva, incluso la asociacion de pequeños propietarios formando cooperativas de productores en la industria y servicios como el propone no supones, la explotacion salarial de otros individuos, es lo que logro interpretar de ese trabajo de el.
Vista esa proposicion de Rodriguez Rivera, desde el punto de vista de Carlos Marx, para que exista el capitalismo se requiere de propietarios de los medios de produccion de una parte y de la otra obreros libres para vender su fuerza de trabajo.

3) Pienso que tomar la obra o mucho mas, fragmentos de un autor como el caso de lo que hizo con Lenin y que analizo, no es valido si no se toma fecha y el contexto en que se escribio, pues las circunstancias y las experiencias varian y por tanto las tacticas de lucha, teoricas, en el momento de que se trate, sin que eso signifique que el objetivo ultimo que se persigue cambie.

Anónimo dijo...

Buenas noches Águila!!! Gracias por decirme eso tan bonito de lo que Silvio debió haber querido decir... de verdad sos un dulce!!!
pero ya no tenés que decirme cosas para conquistarme, te aseguro que una parte de mi corazón es para tus hermosas alas y tu formidable vuelo.
mmmm bueno... pensándolo bien... es lindo que te digan cosas bonitas. Podés decirme lo que quieras....jejeje.

Me morí cuando ví escrito lo que puso Silvio Amado. No podía dormirme a la noche, lloré las lágrimas más dulces de toda mi vida!!!

Anónimo dijo...

"El éxito de esta regulación depende no solo de las autoridades estatales, sino mas aun del grado de madurez del proletariado y de las masas trabajadoras en general, luego del nivel de cultura, etc.)."
Esto es lo que casi dijo Silvio cuando entró.
Madurez.

Anónimo dijo...

Yo no sé de este tipo de experiencias, pero no debe ser algo menor que uno de los poetas(y hombres)más grandes de este mundo(no es halago ni retórica, pues para los seres pensantes eso es evidente), pase la mirada por nuestras palabras descarriadas. Bueno, las mías sí son palabras muy descarriadas. Ojalá Samanta, un día puedeas estar en el lugar de Silvio(ojalá que sí), y dirijas tus miradas a los jovenes, para hacer llorar a muchos muchos más.

rafacuba06 dijo...

Hola Aguila que cae, me alegra alegrarle la vida, me parece muy bien que se tome mis comentarios con humor, al fin y al cabo van dirigidos a los que han vivido la realidad cubana. Para quienes no la han vivido pues debe ser comico enfrentarse a criterios opuestos a esa Cuba ilusoria que muchos de ustedes tienen. Igual aprecio que me acepte como parte de este blog, si yo y los que piensan como yo no estuvieramos aqui, contra quien descargarian su ira revolucionaria?

Saludos y buenas noches.

Anónimo dijo...

te parece que aparecerá Silvio Amado???...Ojalá!!! porque quiero decirle una cosa respecto a lo que me pasó cuando vi escrito lo que ya sabemos... jjejejej.

Águila, siempre es un placer leerte. Lo sabés!!!

Besos

Anónimo dijo...

"Si todas la mujeres deberímos ser comunistas", decía una maestra, Iraida.
¿Lenin también observó que necesitaban a las mujeres no?
Bueno, Lenin observó eso, ya luego, los Dandys y los Panchos y los Tres Ases, vieron que Lenin se quedaba cortito.

Iraida dijo...

Excelente comentario, Samanta. El ejemplo de Keynes y las medidas bien pueden caracterizar como se ve alguien o una politica en un determinado momento. Ahora si le ruego que me deje a Silvio por ahi y aporte lo mas que pueda, y ya se ve que puede mucho, en los debates.

Anónimo dijo...

Je je je, curioso, pasa(casi siempre) lo mismo con usted. Y no, no es plagio de halago, ni nada de eso.
Pues yo digo que Silvio está cerca porque ya es azul el borde de la pantalla.

Edda dijo...

Rafael:

Sobre su invitación, sería un gran honor para mí visitar a una tierra tan chula como lo es Cuba. Es mi sueño.

Sobre mi puertorriqueñidad, recurro a las palabras del Comandante Juan Antonio Corretjer: "Yo sería borincana aunque naciera en la Luna".

En paz profunda,

Edda

rafacuba06 dijo...

Ay! Jacinto, si todas esas enseñanzas morales se comieran, que bien alimentados estarian los cubanos!!

Anónimo dijo...

Iraida, creo que podría adoptarla como Madre!!! (si me lo permite claro) Es una de esa mujeres que deben tomarse como ejemplo, pero sepa una cosa, yo no puedo dejar a Silvio JAMÁS!! él es mi escencia. es como pedirle a usted que deje de ser cubana!!!, me entiende???
Aportaré lo más que pueda, siempre con Silvio entre mis manos, eso se lo prometo.

Gracias mamá Iraida... jejeje

Iraida dijo...

Pues ya puedo leer comentarios y hacer los mios en una misma pagina, aunque ha cambiado totalmente el aspecto de la pagina.

Anónimo dijo...

¿"Ira revolucionaria"? No, nada de eso, yo diría..una "sonrisa revolucionaria".
Si sonreír ante sus comentarios lo fastidió, pido perdón con una rodilla en el piso, señor Rafael. Sucede que yo amo sonreír. ¿Y sabe por qué? porque es lo máximo. Usted debería sonreír más.
Yo conjeturo que su falta de sonrisas, le impide a usted, salir de esa visión tan estrecha(tan reduccionista) de la realidad. Pero acaso no, acaso me equivoco, acaso no estoy dando el el blanco.
Perdoneme, yo, yo soy y debo ser un benedettiano:
"Se que me ocurre que vas a llegar distinta, no exactamente más linda ni más fuerte ni más dócil ni más cauta tan sólo que vas a llegar distinta..."

Anónimo dijo...

Sí, algo ha cambiado... una mano(no muy alejada de una guitarra) ha cambiado algo...

Iraida dijo...

Ok, Samanta, hija. jajaja. Pero haz algun balance cuando la necesidad lo requiera, no me dejes sola que si sabes de Keynes, sabes de economia y mas. Por cierto, en base a que durante la crisis del 29 fue Franklyn Delano Roosevelt quien aplico la politica keynesiana, todavia hay, al menos entre cubanos, y supongo fundamentalistas cristianos de derecha tambien, acusan a Roosvelt de comunista. Si les digo a algun cubano, que salvo al capitalismo lo primero que hacen es abrir los ojos en toda sus posibilidades de extenderse.

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber qué hiciste hoy Silvio...
El hombre nuevo es un hombre extraordinariamente moral ¿o no?
¿Porque la vida de Sócrates sí sirvió para algo o no?
Lo que pasa en que en este mundo de confusión(en esta fase avanzada del capitalismo), la moral es sinónimo de aburrición o de anticuado o de decimonónico.

Anónimo dijo...

¿No decían que mi querido Chaplin era también comunista?

Anónimo dijo...

No dudo Mamá Iraida que así reaccionan!!!. Y no dudes que estaré haciendo de apoyo en lo que pueda. Pero voy a estar cuando la situación lo amerite, ni antes, ni después. Primero veré los argumentos que se desplieguen, luego me interiorizaré del tema, recién ahí hablaré (con fundamentos, claro).

No te olvides que dicen que ¨es preferible permanecer callado y parecer un idiota a hablar y despejar toda duda¨.

Besos para mi Amado Silvio!!!

Iraida dijo...

Aguila, me pasa que veo el borde de la pantalla azul, lo cual nunca me habia sucedido, pero tambien me sucede que no puedo ver ahora en la pagina comentarios que yo misma menciono.

Soy latosa, yas se.

Anónimo dijo...

Yo, simplemente, benedettiano:

Ayer llegó el otoño
el sol de otoño
y me sentí feliz
como hace mucho
qué linda estás
te quiero
en mi sueño
de noche
se escuchan las bocinas
el viento sobre el mar
y sin embargo aquello
también es el silencio
mírame así
te quiero
yo trabajo con ganas
hago números
fichas
discuto con cretinos
me distraigo y blasfemo...

Anónimo dijo...

Latosa Iraida, si no es una cosa es otra cosa...
bárbara.

Lennon dijo...

Rafael:
Para ser franco, yo escribo para tratar de intercambiar argumentos y criterios, pero como dije antes los que no vivieron en Cuba o vivieron en otra esfera, no pueden entender un ápice lo que usted y yo percibimos. Ahora resulta que la teoría de Lenin para algunos fue coyuntural. Y cual sera la de ahora, la de Raul?

Anónimo dijo...

Yo también veo el borde azul, Silvio puso un cielito para volar mejor..-)
Usted apriete todo, atrévase, sea aventurera, pero no apreiete donde dice apagar.

Iraida dijo...

Muy bien Samanta, hija mia, de acuerdo.

Anónimo dijo...

Estimado Jacinto:

Borges contaba que su maestro, Cansinos-Assens, un día, leyó un poema muy bello sobre el mar. Cansinos Assens dijo después... "sí, el mar, ojalá algún día lo conozca".

Cansinos-Assens no conocía ni un ÁPICE de mar, y sin embargo, podía escribir.

Anónimo dijo...

Mis queridos pobladores de la casita de Silvio Amado, regreso en unos ratos, para ver si regresa mi Amado y puedo escribirle lo que le prometí.

Besos para todos.

Besos

Lennon dijo...

Aguila que cae....
No os ofendáis ...., pero la problemática cubana es muy dificil de entender si no vives o vivistes en Cuba, creeme, no es lo que lees o lo que escuchas, tienes que sufrirlo en la piel, hasta el propio Silvio dijo lo siguiente en la presentacion de su disco:

"Sí, esta es una de las canciones fundamentales. Curiosamente, y volviendo a la posible proyección, o la deficiente posible proyección internacional que pueda tener este disco, justamente las canciones que más hablan de los conflictos nacionales y de la vida de aquí en Cuba, son las que han ignorado las primeras críticas internacionales que ha tenido este disco. Por lo menos en Argentina. Las canciones que no menciona el crítico, son estas. Todas las que hacen referencia al conflicto nacional cubano las omiten, y es que no lo entienden, obviamente."

Anónimo dijo...

Yo no me ofendo Jacinto. Pero no me hizo falta vivir en la época de Sócrates y de Pericles, para saber cómo Atenas se hundió en Siracusa. Ni me hizo falta ser un vikingo asolador del mediterráneo. Ni me hizo falta ir con Kipling por el corazón del Congo. Ni me hizo falta haber visto la señal del Aurora, para ENTENDER LAS COSAS. Yo no soy reduccionista, yo no simplifico las cosas, yo veo las cosas en su conjunto. Yo he sufrido en la piel más cosas de las que los enumeradores puedan enumerar.
Abandone sus comentarios, yo SOY INVENCIBLE, Y benedettiano:

"No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo despierta con la lluvia."

Anónimo dijo...

Silvio, hubieras aclarado que sólo los cubanos podían escribir sobre esta entrada tuya última.
Ya me acusaron de antirreal, de fabulador de fantasías. Porque sólo Jacinto es realista.
Los demás seguramente somos alumnos de Platón.
Ah, pero Chimbere ya estuvo aquí, él si es cubano...¿no?

Unknown dijo...

Rafa no se preocupe con le dicen , un cubano q haya vivido en cuaba estos ultimos anos lo q ud dice no le da risa para nada , a mi lo q me da es tristeza,
Si quieren ir a Cuba no se vayan a un hotel porq eso no es Cuba tampoco podran quedarse en casa de un cubano por q hasta hoy domingo 27 de Junio no es permitido incluso un cubano q vaya de visita si ya perdio su nacionalidad debe pagar por quedarse en su casa, el pago en inmigracion 40 CUC por el primer mes y 25 CUC por cada mes de prorroga . Existen las casa de rentas y pueden estar mas cerca del pueblo despues del viaje vienen aqui y dicen q les parecio
Una cancion del trovador Carlos Varela

La politica no cabe en la azucarera

Un amigo se compró un Chevrolet del 59
no le quiso cabiar algunas piezas
y ahora no se mueve.

Hace mucho calor en la vieja Habana
la gente espera algo, pero aquí no pasa nada.
Un tipo gritó: ¡sálvese quien pueda!
Cada día que pasa sube más la marea.
Felipito se fue a los Estados Unidos,
allí pasa frío y aquí estaba aburrido,
en la mesa de domingo hay dos sillas vacías,
están a 90 millas de la mía.
Pero entiéndelo brother
tómalo como quieras
la política no cabe en la azucarera.

"Un obrero me ve, me llama artista
y noblemete me suma a su estatura,
anda traficando con dinero de turista,
el tiene cuatro hijos y la vida está muy dura,
¡pero entiéndeme brother! -dijo
tómalo como quieras,
la política no cabe en la azucarera,

Oh Dios, que quieres de mi,
desnúdate nena quie vengo por tí,
hoy seguramente que nos cortan la luz
y no hay otra cosa que jugar al vudú.

Todos quieren vivir en el noticiero
allí no falta nada y no hace falta el dinero.
Las muijeres son un buen negocio,
algunas andan solas y otras ya tienen un socio,
¡pero entiéndeme brother! -dicen
tómalo como quieras,
la política no cabe en la azucarera.

En la escuela me enseñaron que en el Apartheid
no todos son iguales y no importa la ley,
por eso me molesto con las cosas que veo,
escúchame brother: ¡fuck you bloqueo!
¡pero entiéndelo man
tómalo como quieras,
la política no cabe en la azucarera

Un video en vivo de la cancion
http://www.youtube.com/watch?v=9OA2DfPznZ8&feature=PlayList&p=8A1C029848DB9643&playnext_from=PL&playnext=1&index=20

emersonpaz dijo...

Tanto intelectual...
yo no tengo palabras, yo no se escribir como ustedes. A mi no fue Fidel, ni la Harnecker quien me convencio que el Socialismo es mejor que el Capitalismo, Fue el mismo capitalismo salvaje. Yo no lei a Lenin para entender que la sociedad en que vivia estaba dividida en dos clases: Ricos y pobres. No necesite la Universidad para entender que mi posicion estaba con los asalariados.
Quien me ayudo a entender lo que pasaba en mi pais, fue un viejo albañil y un barbero en el barrio.Nunca escribieron libros o dieron discursos, pero cuando fue necesario y urgente, dejaron su casa y se fueron al monte...empuñaron las armas y lucharon contra la dictadura.
El Pueblo cubano siempre ha sido consecuente con sus luchas, las han librado con coraje y valor...
Quien soy yo para juzgar lo que paso, o lo que pasara?...nadie.Pero, si se que el Socialismo es una etapa superior al Capitalismo y que tarde o temprano las distintas sociedades van a alcanzar esa etapa..De que depende? preguntarian mis amigos, depende de que nosotros queramos y que ellos ya no puedan...

Disculpen si meti la pata, pero la Cuba de Marti, Fidel, Silvio y todos los otros que no conozco ni de nombre, tiene el innegable derecho a decidir su destino sin que otros se metan, mucho menos los gusanos alegres...

Anónimo dijo...

¿Tristeza?
Yo no vivo en Cuba, yo vivo en un lugar inenarrablemente triste. Un país donde reina la irracionalidad extrema.
Noticieros: Irracionalidad extrema.
Calles: Irracionalidad extrema.
El ejército: Irracionalidad extrema.
Presidente: Irracionalidad extrema.
Secretario de Gobernación: Inenarrabilidad extrema.
Escuelas: Irracionalidad extrema.
Hospitales: Irracionalidad extrema.
Fronteras: Irracionalidad extrema.
Gobernadores de los estados: Irracionalidad extrema.

Ya quisieramos un hombre de verdad, no un simulacro de hombre, que se atreva a decir: ACÁ VAMOS A ALGO SERIO. ACÁ VAMOS A CONSTRUIR EL SOCIALISMO, Y VAMOS A LUCHAR POR ELLO. BASTA DE TONTERÍAS.

Anónimo dijo...

Sí emersonpaz,
"tarde o temprano las distintas sociedades van a alcanzar esa etapa...", el socialismo.

Eso no es de "yo opino", eso es lo que va a pasar. ASÍ ES.

Iraida dijo...

Tanto intelectual...
yo no tengo palabras, yo no se escribir como ustedes. A mi no fue Fidel, ni la Harnecker quien me convencio que el Socialismo es mejor que el Capitalismo, Fue el mismo capitalismo salvaje. Yo no lei a Lenin para entender que la sociedad en que vivia estaba dividida en dos clases: Ricos y pobres. No necesite la Universidad para entender que mi posicion estaba con los asalariados.
Quien me ayudo a entender lo que pasaba en mi pais, fue un viejo albañil"

Me sucedio lo mismo, emersonpaz, ese albañil fue mi padre, y otro que ayudo fue un cortador de caña que iba en zafras, desde la Habana a Camaguey a ganarse la vida.

Mi padre, sin leer sabia aplicar lo de la plusvalia, lo descubri despues, pero esa es otra historia. Ahora bien, sin considerarme una intelectual, habiendo mencionado a Lenin y Marx en estos debates, no veo que me haya dañado estudiarlos e ir a la universidad, cosa que no pudo hacer mi viejo.

Bienvenido.

emersonpaz dijo...

Iriada:
No es que dañe ir a la Universidad...es que tu pudiste hacerlo, otros no pudimas...La educacion formal es un privilegio en mi pais, eso si "es increiblemente democratico"...
No menosprecio a los intelectuales, aprendo mucho de ellos;pero las revoluciones las hacen los Pueblos,comienza en las huelgas de los obreros, sino preguntale a Lenin, con los Campesinos sin tierra, Mao sera testigo...Yo doy mi palabra y me quito el sombrero cuando hablo del Pueblo Cubano, el de la Isla , no el de la gusanera...Pero, tambien tengo claro, que la autoridad moral para juzgar el proceso Cubano la tienen ellos, que el poder para profundizar el Socialismo es de ellos...

Anónimo dijo...

ESTA ÚLTIMA OFENSIVA:

"Mi ex-nene es como Ulises y gracias a un Águila que cae, cae, cae, me acabo de enterar. ¡Ulises se puso tapones de cera y Silvio se pone algodones en los oídos!!!"
Nurisirena(Ex-Urka. Ex-vírgen inédita de Occidente.)

Más detalles, abajo, en el mar fecundo:
http://silviorodriguezpuntog.lacoctelera.net/post/2010/06/27/nuestras-bocas#c5076765

mariela dijo...

UPS, pues ustedes disculparan mi des lucidez, pero por mas que le doy vueltas todos los caminos me conducen a Roma(capitalismo) yo estoy de acuerdo Jacinto, me parece un análisis mas completo y objetivo.

pensando en que cuba no tiene infraestructura para para producir sus propios insumiso, lo que se me viene a la mente es que se los seguirán importunando por un largo tiempo en lo que prospera el proyecto social de las cooperativas y todo ese plan.

pues creo que es un poco fuera de estrategia, pues alfinal de cuentas estarían comprando los productos a los capitalistas, con el precio del mercado que lógicamente incluye la ganancia(con plusvalor de otros seres humanos) que hace rico al capitalista, ya se a gringo o chinos es lo mismo capitalista.

lo único es que, este capitalista no va dejar la mas mínima parte de su ganancia para beneficio de cuba ni siquiera impuestos, y es que como dice jacinto hay que procurar la infraestructura que en definitiva seria creada por los inversionistas.

la politica Keynesiana, es la que Obama y también los países Europeos,estan usando actualmente sin obtener resultados por que ya no son las mismas circunstancias del la crisi del 29.
En la crisis del 2000 2001 se utilizo se uso esa misma politica y además credito jugo un papel muy importante; pero para esta crisis con características tan particulares, tampoco el credito se a podido utilizar a pesar de que las tazas de interés están practica-mente en cero.

como dijo jacinto y samanta hay que observar analizar y utilizas estrategias aun que estas impliquen retractarse, eso no quiere decir que abandonen lo logrado ni mucho menos es que la educción es algo que ni-siquiera se puede abandonar eso ya esta dado, es un gran logro, que estratégicamente también se puede utilizar, para agarrar impulso.

rafacuba06 dijo...

Jacinto, con toda humildad le pido disculpas, no fue mi intencion descalificar sus argumentos ni sus criterios. Sucede que me pasa como a la mayoria del pueblo cubano, tengo fatiga mental de tanta ideologia que nos han bombardeado durante tantios años. Quizas valga la pena seguir analizando el marxismo y ver si es posible salvar lo que queda de la revolucion cubana, pero esa conversacion la llevamos teniendo por 5 decadas. Recuerdo que desde la secundaria, luego el pre y la universidad tuvimos que digerir tanta filosofia marxista que termino perdiendo el objetivo de concientizarnos y se convirtio en una lata sin sentido que habia que aprender para pasar de grado. Lo que quiero decir es que dudo que a esta altura las polemicas en torno al marxismo puedan hacer algo por la sociedad cubana, que de socialista solo tiene el nombre. Respeto su intencion, pero no le veo objetivo.

Ariel, ya lo he dicho aqui muchas veces, el gobierno cubano nos maltrata y nos humilla porque nos fuimos del pais. A ver cuantos de los que aqui vienen soportarian perder el derecho a regresar a su pais por irse a vivir al exterior. Cuantos soportarian que, si pueden regresar a su pais natal, primero tengan que pedir una visa que ademas cuesta el doble o el triple que cualquier otra visa. Cuantos soportarian lo que usted aqui cita, tener que pagar al gobierno para poder quedarse en su propia casa. Lo mas triste es que nos llaman vendepatrias, traidores, desafectos, pero a la hora de cobrarnos ahi si que no importa que nuestro dinero este manchado de traicion, ahi si tratan de sacarnos hasta el ultimo centavo. En fin, cosas del socialismo cubano.

mariela dijo...

Por cierto su pongo que, no podría ser de otro color esta pagina, pues el cielo es azul

Unknown dijo...

Cuba no necesita de muchas fabricas ni nada por estilo , aunque somos un pais pequeno lo considero muy rico ,tenemos nuestro paisajes ,rodeado de mar ,la tierra q es fertil, tenemos el ron el tabaco,nuestrs musica y mas que todos nosotros los cubanos q somos singulares ,lo q hay q dejar es de politizar todo porq todo esta politizado en nuestro pais y nada ningun sistema puede sobrivivir a base de la politica.

mariela dijo...

Otra cosa que no me explico, es por que tanta resistencia al capitalismo, si ya existe en cuba,en cuaba se venden las viviendas conoci a alguien en Miami que antes de irse vendió su casa aparentemente permuto a un lugar mucho mas pequeño y le dieron basta-titos dolares, también conosi gente que tenia sirvienta y hasta chofer, es mas mi esposo me cuenta que el conseguía todos los productos escasos en el mercado negro una ves lo descubrieron comprando unas cuantas libras de carne de res y ya le estaban dando 4 anos de cárcel.

fui a comprarle unos zapatos a mi suegra y me costaron 20 dolares, fua comprar una libra de jamon y parecia que habia comprado jamón serrano, en tonces en donde esta la paridad con el salario no la puede aver si la demanda supera la oferta, y la mano que lo regula es un jarfield.

mariela dijo...

Uste me disculpa pero, los edificios estan que se caen solos evidente mente hace falta el ingreso.

mariela dijo...

y no me mal interpreten yo adoro a Slvio, su canciones son una parte importante en la formulación de mi criterio, alomejor no entendimos lo mismo pero así fue.
como dije en ora ocasión no voy a darle la razón en todo si no estoy de acuerdo, eso seria falta de honestidad.

Anónimo dijo...

Buenas noches Mariela. La vi, sonriente, feliz...y decidí acercarme para que me pegue algo de alegría.

Anónimo dijo...

¿He sido(algo) inapropiado, acaso como la ofensiva del 68?

Anónimo dijo...

Fue el ímpetu, lo confieso.

mariela dijo...

hola Águila pensé que hoy te vería con otro rostro, muy lindo por cierto.

Anónimo dijo...

Esa historia de terror empieza mañana.
Pero contéstame unas preguntitas en una línea, acaso en dos. ¿Tomas el reto?
Está usted de acuerdo con que los economistas cubanos replanteen la situación, para adaptarla a nuevas circunstancias, pero sin dejar de tener el socialismo corriendo por el torrente sanguíneo?

mariela dijo...

Claro, es que yo quisiera un fidel como presidente de mi Mexico lindo, pero claro con su inteligencia y con los recursos casi inagotables de nuestro país en nuestro país pudiera haber justicia, es que el estado debe buscar estrategias para que el sistema tributario cumpla sus objetivos, osea de evitar las grandes des igualdades y creo que fidel, lo hubiera hecho muy bien en un sistema capitalista.

mariela dijo...

Sorry, no cumplí el reto pero conteste.

Anónimo dijo...

Me voy, y ya vayase usted a dormir, me preocupa dejarla, aparentemente sola. No vaya a ser que se la roben.

mariela dijo...

no se preocupe yo me se cuidar, y de pilón Dios siempre esta con migo
Quien puede contra eso? nadie.

Lebis dijo...

Egunon Silvio, me encantó tu descripción de lo que sientes en tú regreso a Cuba. Además, seguro que no es lo mismo volver de EEUU que de Venezuela, por ejermplo.
Este último texto tengo que leerlo despacito, asi es que no voy a comentar nada sobre él. Silvio, tengo dos pequeños problemas que igual alguien de los que andan por estos rincones me puede ayudar a solucionar.
Cuando hay más de 200 comentarios, si me salgo de la cita, al volver no se visionan las entradas por mucho que pico en "los más recientes". Por qué es eso?
El otro problemilla es un poco más dificil de arreglar. No tengo internet en casa y los fines dee semana estoy "incomunicado", asi esque hoy ando de empacho.
Revisando comentarios veo que te estás animando a entrar como uno más. Me alegro.
Dos días me quedan para tomar un descanso y quiero aprovechar para enviarte un fuerte abrazo a tí y a esas personas que ya siento que "son de la kuadrilla" por si en unos días no comento nada. Desde este rinconcito de Euskalherria, musutxuak eta atxutxoiak (besos y abrazotes)
Ah!, que coincidencia que las personas a las que empiezas a diferenciar sean las que más me aportan!!!!. Eskerrak especiales para Águila. Yo sé que él sabe porqué.
Osasuna, kultura ta askatasuna.... Lebis.

mariela dijo...

Lebis:
Que bueno que regreso, pues se supone que con esta pagina usted no tenga problema, al dar clip en los mas recientes ya puede entrar en la segunda pagina ami me pasaba antes pero ya no
pero por si acaso hay un pasadizo en donde dice entrada (Atom) leda clip y le abre una ventana y empecé a bajar el cursor y aparecen los mensajes empezando desde el ultimo.

Medio gusto saludarlo hasta mañana me voy a descansar, buenas noches.

Unknown dijo...

Rafael: Como yo sobre economía cubana me declaro incompetente, me disculpará que le conteste con otra pregunta:

Si considera que en Cuba existe un capitalismo depredador, entonces que es lo Usted propone ¿? Porque me imagino que socialismo no será.


(Esta página tiene nuevo "look". Pensé que me había equivocado. Demasiados comentarios que leer. No creo tener el tiempo para actualizarme. De todas maneras me alegro haber hechado un vistazo porque pesqué su pregunta)

Lebis dijo...

Eskerrik asko, Mariela eta amets goxuak izan. (muchas gracias, Mariela y dulces sueños).
Ya ves Silvio, tú también estarás descansando. El mundo es así. Rotación, traslación...
Ayer estube pensando en el montaje del mundial de futbol. Que cinismo. Afrika se muere de hambre, sida, guerras provocadas... y los presupuestos de muchos Clubs de futbol son más grandes que muchos presupuestos de paises enteros. Que locura.
Salud, kultura y libertad... Lebis.

juan miguel dijo...

leo el artículo, leo los comentarios... y me es imposible no decir nada. sobre todo me molestan ciertos comentarios de ciertos anticomunistas.
resulta que nos dividen en grupos: ni sabemos nada, ni queremos saber o ni nos damos cuenta que en realidad no queremos saber lo que es evidente, la verdadera verdad, que ellos si saben y que gestionan con soltura.
si eres comunista o socialista, según ellos, estás equivocado.
para ellos el capitalismo es un paraiso... en su paraiso -y dejad que me fije en latinoamérica, ya que hablamos continuamente de cuba y su revolución- no importa que los niños se mueran de hambre, no importa la falta de salud, de educación, la desigualdad extrema, los niños de la calle, la pobreza... al fin y al cabo... es capitalismo... democracia burguesa... votas cada equis tiempo a partidos que responden a los mismos intereses, pero llevan nombres diversos, cambian los colores... yo, a eso, le llamo la dictadura del capitalismo.
es feo desacreditar por principio a los que no piensan como tú, y los antirevolución es lo único que hacen. y si somos críticos con la revolución, porque tenemos derecho y es necesario, vislumbran rechazo... no entienden que es amor.
como la revolución, vista por dentro, por fuera, desde la esquina... es amor.
yo también amo la revolución cubana. y estoy dispuesto a que siga evolucionando.
el capitalismo es neofascismo.

juan miguel dijo...

leo el artículo, leo los comentarios... y me es imposible no decir nada. sobre todo me molestan ciertos comentarios de ciertos anticomunistas.
resulta que nos dividen en grupos: ni sabemos nada, ni queremos saber o ni nos damos cuenta que en realidad no queremos saber lo que es evidente, la verdadera verdad, que ellos si saben y que gestionan con soltura.
si eres comunista o socialista, según ellos, estás equivocado.
para ellos el capitalismo es un paraiso... en su paraiso -y dejad que me fije en latinoamérica, ya que hablamos continuamente de cuba y su revolución- no importa que los niños se mueran de hambre, no importa la falta de salud, de educación, la desigualdad extrema, los niños de la calle, la pobreza... al fin y al cabo... es capitalismo... democracia burguesa... votas cada equis tiempo a partidos que responden a los mismos intereses, pero llevan nombres diversos, cambian los colores... yo, a eso, le llamo la dictadura del capitalismo.
es feo desacreditar por principio a los que no piensan como tú, y los antirevolución es lo único que hacen. y si somos críticos con la revolución, porque tenemos derecho y es necesario, vislumbran rechazo... no entienden que es amor.
como la revolución, vista por dentro, por fuera, desde la esquina... es amor.
yo también amo la revolución cubana. y estoy dispuesto a que siga evolucionando.
el capitalismo es neofascismo.

juan miguel dijo...

leo el artículo, leo los comentarios... y me es imposible no decir nada. sobre todo me molestan ciertos comentarios de ciertos anticomunistas.
resulta que nos dividen en grupos: ni sabemos nada, ni queremos saber o ni nos damos cuenta que en realidad no queremos saber lo que es evidente, la verdadera verdad, que ellos si saben y que gestionan con soltura.
si eres comunista o socialista, según ellos, estás equivocado.
para ellos el capitalismo es un paraiso... en su paraiso -y dejad que me fije en latinoamérica, ya que hablamos continuamente de cuba y su revolución- no importa que los niños se mueran de hambre, no importa la falta de salud, de educación, la desigualdad extrema, los niños de la calle, la pobreza... al fin y al cabo... es capitalismo... democracia burguesa... votas cada equis tiempo a partidos que responden a los mismos intereses, pero llevan nombres diversos, cambian los colores... yo, a eso, le llamo la dictadura del capitalismo.
es feo desacreditar por principio a los que no piensan como tú, y los antirevolución es lo único que hacen. y si somos críticos con la revolución, porque tenemos derecho y es necesario, vislumbran rechazo... no entienden que es amor.
como la revolución, vista por dentro, por fuera, desde la esquina... es amor.
yo también amo la revolución cubana. y estoy dispuesto a que siga evolucionando.
el capitalismo es neofascismo.

juan miguel dijo...

leo el artículo, leo los comentarios... y me es imposible no decir nada. sobre todo me molestan ciertos comentarios de ciertos anticomunistas.
resulta que nos dividen en grupos: ni sabemos nada, ni queremos saber o ni nos damos cuenta que en realidad no queremos saber lo que es evidente, la verdadera verdad, que ellos si saben y que gestionan con soltura.
si eres comunista o socialista, según ellos, estás equivocado.
para ellos el capitalismo es un paraiso... en su paraiso -y dejad que me fije en latinoamérica, ya que hablamos continuamente de cuba y su revolución- no importa que los niños se mueran de hambre, no importa la falta de salud, de educación, la desigualdad extrema, los niños de la calle, la pobreza... al fin y al cabo... es capitalismo... democracia burguesa... votas cada equis tiempo a partidos que responden a los mismos intereses, pero llevan nombres diversos, cambian los colores... yo, a eso, le llamo la dictadura del capitalismo.
es feo desacreditar por principio a los que no piensan como tú, y los antirevolución es lo único que hacen. y si somos críticos con la revolución, porque tenemos derecho y es necesario, vislumbran rechazo... no entienden que es amor.
como la revolución, vista por dentro, por fuera, desde la esquina... es amor.
yo también amo la revolución cubana. y estoy dispuesto a que siga evolucionando.
el capitalismo es neofascismo.

Lennon dijo...

Rafael:su comentario como algo malo, mas bien me dio risa. Es dificil. Si el cubano de a pie tuviera acceso a internet y a este blog, hubiera un debate mas congruente. El que escribe el articulo es cubano. Quizás debiéramos invitarlo a ver que piensa de nuestras opiniones. Como usted dice, ya son 51 anos dando tropiezos y cayendo en el mismo hueco varias veces. El alpinista que estaba subiendo la montana esta en estado de meditación por bastante rato y no acaba de darse cuenta que si sigue así, no llegara nunca a la meta ansiada y debe determinar su nueva ruta para llegar a la cima. En fin es bien complejo. El imperialismo es explotación del hombre por el hombre, quien lo niega?, pero según los grandes filosofos es el paso, el eslabón imprescindible de la humanidad para llegar a el socialismo y eso es por la socializacion cada vez mas amplia de los medios de producción que están entrando en contradicción cada vez mas aguda con las relaciones de producción.
Como dije lo que escribí fue la la parte gris, la parte que menos se debate. Es esto una batalla de ideas, pues es lo que hago pero me baso en la filosofía con la que supuestamente se defiende el gobierno cubano. Yo no soy un experto. Ya estas ideas que tengo vienen desde 1985 cuando empezo la perestroica. El debate era el mismo, que si las cooperativas, que si las empresas medianas o pequeñas, etc. Es la misma historia que se repite una vez mas y se trata de tapar el sol con un dedo. Nadie defiende el capitalismo como sistema. Lo que se defiende es el sentido común. Si por el mismo camino una y otra vez no has logrado nada, crees que lo lograras alguna vez si no cambias?.
Esa es la pregunta que le hago a el gobierno cubano.

Lebis dijo...

Jacinto, el problema no es siempre buscar otro camino si ese no avanza, el problema muchas veces es de los que te entorpecen el camino elegido para que te desvíes al que ellos quieren.
Nunca sabremos que habría sido de la revolución cubana sin el bloqueo, pero el bloqueo ha sido determinante en como se ha desarrollado la revolución y en provocar actitudes de supervivencia que luego se han descontestualizado para atacar a la sociedad cubana.
No olvidemos que el control económico y de los recursos es lo que mueve al capitalismo. Jamás el desarrollo de las sociedades hacia un mundo mejor y más solidario, igualitario y libre.
Agur bero bat... Lebis.

@manuhel dijo...

Divagando:

Para lograr un Sistema Socialista hace falta en primer lugar que cada ser que lo integre sea más sensible a su entorno, que tenga mas sensibilidad hacia sus semejantes y que valore sus principios más que sus necesidades.

Todos aquí podríamos tener diferencias sutiles o importantes acerca de las condiciones que deben darse en un Sistema Socialista. Lo más importante es que haya sensibilidad. Si hay sensibilidad, podrían faltar muchas otras cosas, pero definitivamente el Mundo será un mejor lugar para vivir.

Kant dijo algo así: "Actuo como si modo y manera de ser quisiera que fuera Ley Universal".

Es muy importante eso. Preguntarnos a menudo ¿Sí todo el mundo fuera como yo, el Mundo estaría mejor o peor?

Es buen punto de inicio para autoevaluar nuestra conducta.

Yo no condeno al Capitalismo unipersonal. No tengo hoy nin nunca razones para hacerlo. Si alguien quiere vivir en función de acumular riquezas y bienes materiales, y trabaja mucho para ello; está en su deber. Que cumpla con las responsabilidades que le impone la Sociedad y el Estado, y viva a su modo.

Si el es feliz acumulando riquezas y es esclavo de esa necesidad, yo bajo ningún precepto ideológico y y más aun bajo el manto imponente de la razón, puedo prohibirle a vivir así.

Mi obligación seríe insistir a hacerle ver que su manera de vivir no es la más lógica. Partiendo de lo que dijo Kant, le diría que es imposible que todo el mundo viva en función de acumular riquezas.

Que las necesidades como humano son simples y mueren con uno.

Creo que acumular riquezas exagerada con la obligación figurada de que tengo que asegurar el futuro de mis hijos y nietos y bisnietos y pare Ud. de contar, es solo una excusa que usan los pavaros para aplacar su conciencia.

@manuhel dijo...

Sigo divagando:

En Venezuela por ejemplo, la gente que paga impuestos es más sensible con el entorno que la gente que no los paga.

Es una realidad.

La gente que paga impuestos es la que más cuida de las áreas verdes comunes. Es la gente que por lo general colabora con el aseo de la ciudad. Es la gente que promueve con el ejemplo acciones que definitivamente le hacen bien a la sociedad, tales como: "No consumir alcohol mientras conduces", "usar el cinturón de seguridad", "evitar botar basura a la calle y sobre todo a las quebradas y desagues", "respetar las normas", "no andar en auto con un sonido que excede los decibeles permitidos", "no rayar con mensajes particulares las paredes públicas", y otras tantas.

Es normal que en Venezuela, donde tenemos prolongados períodos de sequía, ocurran inundaciones o sobreniveles de agua de lluvia no deseados.

Es normal que eso pase más en los barrios, sobre todo los que pululan en los alrededores de quebradas, cañadas y ríos.

También es normal que las causas sean producto de esa misma sociedad que colapso a ese medio de desague, con basura. Es normal siempre ver un colchón viejo, una cocina vieja y muchas bolsas negras de basura y monte, obstruyendo el paso del agua.

¿Porque pasa eso?

Las razones pueden ser muchas.

Las 2 más repetidas por la gente son:

Los que ven a esa gente como seres sin estudio, que no cumplen normas de higiene, dirán de manera despectiva: "la culpa es de ellos mismos que viven como animales".

Los que viven en ese barrio dirán: "la culpa es del aseo urbano que no pasa a recojer la basura".

Lo cierto es que llegan las lluvias y otra vez el lamento, cuando la lluvia a estas alturas debería ser motivo de alegría.

@manuhel dijo...

Aquí en Venezuela el trabajo comunitario se ha incrementado exponencialmente con la llegada del Presidente Chávez al poder.

Esa idea definitivamente tiene su origen en CUBA. Eso es innegable.

Ahora, el trabajo comunitario lo hacen en su mayoría los organismos del Estado y ONG. Es normal ver a los trabajadores del SENIAT (organismo encargado de administrar los impuestos), y del TSJ hacer jornadas comunitarias.

Esas jornadas desbordan alegría, optimismo e invitan a soñar con que una Venezuela mejor está por venir.

Ahora, lo que no entiendo es, porque gente que vive en otros lados de la ciudad tiene que ir a recojer la basura que irresponsablemente bota quien vive cerca de esa cañada o quebrada.

Porque los Consejos Comunales de esa comunidad no promueven esas iniciativas. Mucho mejor aun sería que llegue el día cuando esa misma comunidad deje simplemente de verter la basura hacia donde no debe ir, por puro sentido común.

Yo y muchos otros hemos amigablemente sentido el llamado al trabajo voluntario, y gustosamente hemos echado una manito en tan noble labor.

Mi única negativa, siempre ha sido a no vestirme con esa franela roja que lleva en el pecho la imagen de Chávez o del Che o del PSUV.

Porque si tuviera que ponerme una franela alusiva a la gente a la cual estoy agradecida, no me alcanzarían los días para vestirlas sin dejar por fuera a alguien.

De hecho, la primera franela que tendría que usar sería la de Jesucristo, la cual es imposible de obtener, porque estoy seguro que la imagen de Jesús no era esta que el comercio y la iglesia católica ha pretendido hacer ver.

unikornio dijo...

Dice Manuhel que el que quiera tener más dinero, trabajando mucho está en su deber.
Pienso que en su deber y en su derecho, pero cuando el trabajo es un bien escaso, que unos trabajen mucho y ganen mucho y otros no puedan acceder a un trabajo y no ganen nada tampoco me parece muy justo.
El trabajo como otro bién más, debería repartirse.
Si las ganancias proceden del trabajo honrado, bien, pero recuerdo que mi "aita" decía que trabajando honradamente uno no se hacía rico.
Tienes razón cuando dices que debiéramos estar mas sensibilizados con nuestros semejantes, es más creo que ese es el principio básico para iniciar el camino soñado.
Si uno tiene mucho a costa de que otro tenga menos o nada, NO VALE.
He leído los comentarios y muchos me parecen muy interesantes. Sigo aprendiendo de todos. Ojala diéran con la "fórmula" idónea no sólo para Cuba, sino para todos los pueblos.
Agur bero bat!!!

@manuhel dijo...

Yo estoy feliz de haber nacido en Venezuela.

Porque. Poruqe estoy feliz de haber nacido en un País que tiene que ser Socialista por naturaleza.

Si hay un País en el mundo que debe ser Socialista por obligación y por condición natural, ese país lleva por nombre Venezuela!

En Venezuela todas las condiciones están dadas para que el Socialismo bañe de dignidad, justicia y buenas intenciones a todas América Latina.

En Venezuela no dependemos más que de las riquezas natiurales para producir todo el bien y la mayor suma de felicidad posible.

No solo a los venezolanos, sino tmabién a todos los que uieran unirse a nuestra causa.

Venezuela no puede pertenecer al Capitalismo. Sería rebajarse en su condición. Estamos por encima del Capitalismo.

Menos mal que no nací en USA. Un País que está en deuda con la humanidad, es un peso muy duro de llevar. Un País que no quiera reinvindicarse con la humanidad es aun peor.

Mi irracionalidad me hubiera llevado a traicionar a esa patria, de haber nacido allá. Menos mal que nací en Venezuela y no seré jamás un traidor de mi Patria, porque el Socialismo viene en camino. Lejos está, pero viene!

El Capitalismo de USA ha sido alimentado con abusos, con la ignominia, con arrebatos, con más abusos, y ese capitalismo está condenado a fracasar, porque el mal nunca vencerá a la eternidad.

Alguien dijo. Lo bueno de la derrota es que no es eterna, lo malo de la victoria es que es efimera.

No buscamos que el Socialismo venza sobre el Capitalismo.

Lo que queremos es que el Socialismo deje ver su verdadera cara, solo así será eterno.

paloma dijo...

Silvio, volaba...volaba.. y no encontraba la casa...
La has pintado !! y de que colores !! el celeste y blanco es muy sentador, sobre todo para el Aguila, que se estará maquillando de Chayane para entrar a la casa...

Buen día, beso grandísimo, mi querido Sr de las Lluvias...
Te quiero mucho♥

Mayra dijo...

Iraida, aprovecho un momento libre en el trabajo para continuar respondiéndole sus preguntas de ayer. No obstante, quería precisarle algo que no le dije en mi anterior post: mi crítica a la Ley 77 no quiere decir que estoy abogando por la inversión de capital extranjero en Cuba de manera abierta y sin control, todo lo contrario, creo que una actualización de esta norma, rica en mecanismos y alternativas, permitirían que la isla se beneficiara de esto, manteniendo el control del Estado cuya función debe ser velar por el interés público. Existe una máxima en Derecho que dice “donde la ley no distingue, no cabe distinguir”, por tanto, es necesario introducir en la legislación aquello que nos hace falta…y esta afirmación vale también para otros aspectos de la vida del país.
Discrepo cuando me dice que las leyes legitiman hechos determinados por la base...mire, está claro que esto es un principio en la filosofía marxista, en la universidad la estudié ampliamente, pero los principios son ideas fundamentales que luego tiene Ud. que aplicar a cada realidad concreta…disculpe que haga referencia reiterada a mi profesión, pero en la carrera de Derecho hay una asignatura que es su columna vertebral, se llama “Teoría del Estado y del Derecho”, ahí Ud. se da cuenta que el papel de las leyes no es solamente normar lo que de hecho se viene produciendo en la base, sino también es innovar, prever, facilitar el desarrollo de la economía y la sociedad en general. Utilizando un ejemplo de la vída real sería colocar los carriles para que la locomotora, en este caso la economía y la sociedad, avancen sin trabas.
Ahora, volviendo al tema de los salarios, mire, yo vivo en Europa y sé, digamos que padezco, las rentas astronómicas…en Milán, por ejemplo, un apartamento de un cuarto cuesta, mínimo, ochocientos euros, y si es en el centro de la ciudad, no le digo. Pero igual que no sirve la simple aritmética de los economistas que Ud. ha citado, tampoco podemos hacer la comparación que Ud. propone pues, aunque en Cuba no se pagan rentas elevadas, igual eso no basta, las personas deben comer, vestirse, tomar medicinas alguna que otra vez y, por qué no, ir de vacaciones a un lugar bonito…pero estas cosas querida amiga, en estos momentos son el titánico esfuerzo de cada día de la mayoría de los que viven en la isla, y fíjese que digo “la mayoría” pues, como en todas partes, hay quienes no pasan tanto trabajo…pero el cubano de a pie, el que no tiene entrada en moneda libremente convertible ni un familiar en el extranjero que lo ayude, la pasa mal, muy mal.
En cuanto a la Constitución del 40, fue el fruto del pensamiento más avanzado de la época, sólo que como seguramente Ud. sabe, prácticamente no se aplicó por los gobiernos de turno (obviamente no les convenía) y fue definitivamente derogada por Batista, después de su golpe de estado de 1952.
No obstante, coincido completamente con Ud. en cuanto al tema de la agricultura, creo que aquí podrían estar algunas claves de solución. Pienso como Ud. que hay que investigar seriamente en las raíces de la situación actual y partir de ahí con propuestas audaces y efectivas. Nuestro país necesita de ideas frescas para no perder lo alcanzado y proyectarnos hacia el futuro, es mi modesta opinión.
Disculpe que me haya extendido un poco pero quería contestarle todas las preguntas que me hizo con el mayor detalle posible.

@manuhel dijo...

Feliz día Paloma!

Feliz día a tod@s..

El día de hoy da inicio a una nueva semana y entre semana, se dará inicio a un nuevo mes.

Todos los días en principio se parecen, para quien ha vivido tantos lunes y tantos domingos.

Pero a veces un lunes rebelde, en teoría apático; logra romper los paradigmas y se hace inolvidable, más que un domingo cualquiera...

A veces debemos estar consciente de que estamos construyendo los recuerdos que descongelarán una nostalgia futura. M.B.!

martin gimenez dijo...

aguila que cae cae cae, creo que nunca cayo tan hondo. ¿que pasa que todavia no aparecio? ¿estara hablando con su madre?¿o estara leyendo 20 poemas de amor?
debe estar buscando una linda foto de chayanne!
dale aguila! todos estamos esperandote!

Eduardo Zittle dijo...

Silvio tantas intencion de conversar contigo, me gustaria comenzar por felicitarte por tu trayectoria ardua y gran labor de estar siempre a la altura del pueblo, un gran ejemplo trovadoresco y revolucinario, te felicito por tu manera contundente e identificable de escribir, conoces bien a la vida, a la muerte, al entorno sociocultural, felicidades, admiro tu trabajo, me presento mi nombre es Eduardo Zittle soy cantautor de trova y promotor Cultural artistico indeoendiente, me gustaria que escucharas mi trabajo y me dieras tu opinion y apoyo para seguir navegando comprometido con una evolucion espiritual y buen desarrollo humano.

www.myspace.com/eduardozittle
aqui en mi blog tengo unos videos que me gustarias pudieras ver tambien.

de momento es todo, esperando podamos tener comunicacion

desde mexico un amigo y admirador
recibe un abrazo de espiritu de lucha y entrega, paz y luz

"Cuando se abrio la ventana
Cuando mire la fiel mañana
Descubri el canto que envolvio
de belleza, esa voz es la de Silvio"

Lagrimas Negras dijo...

I'm back...

Chimbere:
Con usted no me juega la lista con el billete. Como usted siendo un anciano de casi 70 años puede tener computadora e internet viviendo en Cuba?.
Ese lujo solo se lo puede dar un "dinosaurio" del Consejo de Estado cubano.

Bye, bye.

Lebis dijo...

Curioso de mí. pregunto yo:
Es España un país socialista por el hecho de que el partido en el poder es el Partido Socialista Obrero Español?. Hay socialismos diferentes? Es socialismo democrático el que es elegido en las urnas y totalitario el conseguido a través de una revolución?
Puede ser socialista y demócrata un pais que tiene el govierno elegido en las urnas pero el jefe de estado es un rey recuperado por un dictador e impuesto para generaciones venideras por el hecho de ser hijo de?(de hijos a hijos).
Puede ser socialista un pais con estructuras socio-politico-económico-culturales iguales para cuando legítimamente lo goviernen los conservadores?...
Mi respuesta personal, y sin jugar con definiciones teóricas, yo miro a España y miro a Cuba y no me cabe duda de donde se vive en socialismo. Aunque para mantenerlo se tengan que crear trincheras desde las que a veces se toman decisiones autoritarias para sobrevivir y que son difíciles de contrastar porque enfrente en vez de un espejo para verte reflejado u otras formas posibles de sociedades para comparar y compartir solo hay el enorme muro del bloqueo.

Osasuna, kultura ta askatasuna... Lebis.

Lagrimas Negras dijo...

Leibis,Cuba tambien es un pais socialista donde no hay democracia y que tiene un gobernante vitalicio que releva el poder a su familia y generaciones venideras.Curioso?.
Vaya,que los Castros son nuestra dinastia Borbon "tropical".

Unknown dijo...

UN FAVOR,alguien me podria informar:
Aque hora es el concierto de Silvio EN Medellin?

2-Como hago para conseguir 2 entradas ?

MONICA LOIZA ,me podrias ayudar ,por fa GRACIAS.

rafacuba06 dijo...

Yadira, gracias por su pregunta. Yo no he dicho aqui que tengo la solucion al problema cubano, lo que he dicho y sigo diciendo que el sistema actual no es la solucion. Le explico por que digo que en Cuba hay un capitalismo depredador: los productos de primera necesidad (aceite, jabon, detergente, crema dental) que la libreta de racionamiento ya casi ni distribuye, se venden en las tiendas que solo venden en divisas (no el peso cubano) al 200% de ganancia sobre su precio original. Para los cubanos simples y comunes eso es un lujo. Igual pasa con la ropa, los zapatos, las sabanas y toallas, etc. Todo eso se vende a precios depredadores en tiendas en divisas.

Si usted decide ir a Cuba y quiere llevar un televisor pequeño o una grabadora o cualquier electrodomestico para ayudar a un familiar o amigo, le cobraran el 100% de impuesto, es decir, lo mismo que le costo en su pais tendra que pagarlo a las autoridades cubanas, en moneda dura.

Otra faceta del capitalismo depredador es la falta de proteccion al consumidor: si usted compra ese televisor o una lavadora o cualquier cosa en una tienda de divisas y se le rompe a los 3 dias, comenzara a sufrir toda una cadena de torturas para reponer o reparar su equipo, porque el comercio en Cuba parte de la base de que todos somos tramposos y que si regresamos algo es porque hicimos trampa. Entonces tiene la opcion de quejarse al ministerio que maneja las tiendas e incluso al periodico, donde probablemente obtendra una respuesta en la que se le da la razon, pero de arreglar su problema nada.

Si usted es de los afortunados que aun tiene un auto que obtuvo en tiempos mejores, pero no es miembro del gobierno o tiene un buen amigo en un taller, entonces tendra que acudir a un taller estatal, donde el que alli trabaja le cobrara en divisas y al triple el costo las piezas (que se robara del taller) y la mano de obra necesarias para reparar su auto. 100% de ganancia para el capitalista del taller.

Si usted sufre maltrato por parte de una institucion del estado (y en Cuba todo es del estado) por ejemplo, salio mal su operacion y quedo paralitico de por vida por negligencia medica, o su hijo muere porque la vacuna que le pusieron estaba en mal estado, o su abuelo muere de frio una noche en el hospital siquiatrico porque nadie en la institucion se ocupo de proteger a los pacientes, entonces usted no tiene recurso alguno para demandar al estado y pedir que le indemnicen.

Hay muchos mas ejemplos que podria citar, pero digame si los que he dicho aqui no se parecen al capitalismo? Cierto que tenemos educacion y salud gratuitas, pero la calidad de las mismas deja mucho que desear. Nuestros jovenes en la actualidad se graduan sin saber escribir correctamente, y las diferencias entre los cuidados de salud que reciben los altos funcionarios del gobierno y sus familias, que van a clinicas exclusivas como el CIMEQ o las clinicas que tienen en el barrio de Miramar es muy diferente a las que recibe el pueblo en los hospitales de cualquier ciudad donde escacean los medicos y los insumos, donde la higiene es un problema y donde hay que llevar sabanas, toallas y todo lo que necesita un paciente si le ingresan. No estoy diciendo que determinado numero de ciudadanos comunes no sean tratados en esas clinicas para recibir tratamientos especificos, pero la gran mayoria no tiene acceso a ellas.

rafacuba06 dijo...

Como dije antes, no tengo la respuesta de lo que Cuba necesita. A los que me acusan les digo que si quiero un pais independiente y prospero, pero independiente de Fidel y Raul tambien. Como es posible que la izquierda siga apoyando a un señor que estuvo en el poder casi 50 años? Si estan en contra de las monarquias, por que apoyar a una solo porque el rey-comandante se declara comunista? Si la izquierda esta en contra de la sucesion del rey a su hijo o hermano, por que apoyar ese tipo de sucesion en Cuba? e los pocos paises "socialistas" que aun quedan solo Cuba y Corea del Norte se niegan a introducir medidas de la economia de mercado y son esos pueblos los que mas sufren de escaseses. Viet Nam y China aunque con problemas, han logrado mantener el control politico de sus paises a pesar de las medidas capitalista que han introducido, y en general han mejorado le nivel de vida de gran parte de la poblacion. Es esa la respuesta para Cuba? No lo se, pero se muy bien que con Fidel y Raul, el pueblo cubano seguira sufriendo innecesariamente por culpa del dogmatismo imperante y el afan de mantener el control politico y aferrarse al poder a toda costa.

Yo se que es dificil aceptar que la revolucion cubana ya cumplio su papel y es hora de dar paso a otra generacion que busque la solucion al problema. Ojala la izquierda se de cuenta de que Cuba ni es socialista ni ya representa a los mas humildes, porque se ha transformado en la monarquia de dos hermanos que mueven todos los peones a su antojo. A los que me atacan, diganme si alguno de los ejemplos que di anteriormente son mentira.

Lagrimas Negras dijo...

El Rafa esta en talla.....

Iraida,usted es lo mas manipulador que he conocido.Todas las obligadas concesiones economicas que ha hecho la revolucion para consolidar el socialismo cubano y actualizar su modelo economico han sido de corte capitalista.
Como quieren modernizar el modelo economico socialista con medidas capitalistas?.Eso no le dice nada?.

rafacuba06 dijo...

Lebis, yo le puedo decir que si el pais hubiese usado los miles de millones de dolares en subsidios recibidos durante muchos años de la Union Sovietica para desarrollar las industrias, un sistema bancario adecuado y se hubiese implementado un sistema tributario y de supervision adecuados, entonces no estariamos donde estamos.

Fidel Castro utilizo gran parte de ese dinero para enviar tropas cubanas a varios paises de Africa, para regalar centrales azucareros a otros paises, regalar el petroleo, construir grandes redes de tuneles por todas las grandes ciudades ante la supuesta "inminente" agresion norteamericana, que nunca ocurrio, mientras las ciudades del pais se caian a pedazos por falta de cemento.

Entonces Glebis, yo le puedo decir que si esos recursos se hubiesen usado eficientemente para desarrollar el pais en vez de malgastarlos en falsos arranques de solidaridad, si en vez del metodo de ordeno y mando se hubieran utilizado metodos racionales en la economia, utilizando el rico capital humano que la misma revolucion desarrollo, en vez de centrarse en el dogmatismo y la centralizacion de toda la economia, quizas Cuba, a pesar del bloqueo que sirve para justificar todo, no estaria en este hueco que se encuentra.

@manuhel dijo...

Rafael, aqui nadie te ataca a tí. Solo hay reacciones provocadas por tus puntos de vista.

Me parece que "contra-atacan" tus manifiestos, que es muy diferente.

Igual pasa conmigo. Aunque en diferente proporción.

Siendo yo incomprendido muchas veces por mi mismo, me es a estas alturas, fácil aceptar que sea incomprendido o ignorado por otros.

Pero no paro de escribir. Hasta ahora, aun no tengo la mínima intención de hacerlo.

Me gusta el debate porque me parece una fuente de entendimiento y de conocimiento, casi infinita.

El debate es la manera más sencilla de aprender lo que a otros le ha costado tanto.

El debate te muestra nuevas fuentes de entendimiento, ya queda en cada quien profundizar cada temaabordado.

Saludos!

Ca- dijo...

Hermano, entiendo que quieras que todos sepamos la situción de Cuba.
Pero la lata que viene con eso es insoportable.
Los opinólogos aparecen argumentando de lo que creen saber y hacen de este blog un narcótico, y llamándose este Segunda Cita, la verdad es que espero algo mas que la situación de Cuba.
Somos mayoría los que te queremos por tu música y talento.
Solo eso.

Lagrimas Negras dijo...

Rafael,se le olvida mencionar al Dpto America del comite central del PCC y su lider Manuel Piñero(barbaroja)quienes estubieron financiando por decadas(con dinero del pueblo cubano)todas las guerrillas y movimientos de liberacionde latinoamerica.
El gobierno cubano les enviaba al FMLN,FSLN,M-19,MLN,URGN,Tupamaros,etc miles de toneladas de bombas,armas,pertechos militares,etc.
Fidel Castro lleno de sangre,mutilados,odio y violencia toda latinoamerica con dinero que pudo servir para matar el hambre en Cuba.

Duende dijo...

Águila hermano:

Esta casita está un poco “rarita”...hace días un señor del que no quiero acordarme nos tildó, a usted y a mí, de amanerados…después otra señora que no quiero mencionar insistió en la acusación, y a mi me vistió de rosa...y ahora usted se va a disfrazar de Chayane... con cejas a lo Chayane, naricita respingada a lo Chayane, ojitos de Chayane y hasta con boquita de Chayane, con muequita incluida... así no juego, Águila...no, no, no...no cuenten conmigo para resolver ecuaciones algebraicas donde: macho tropical + amanerado= travesti.

¿Y cómo se le ocurre Águila apostar a favor de México en el fútbol...usted está fumando la hierbita mágica que se cultiva en Juárez o quiere desestabilizar el mercado futbolístico? No podíamos ganar, Águila...ellos eran 15 y nosotros ocho y medio, porque Salcido se empeño en enviarle pelotas a usted para el cielo y Torrado se dedicó a cortar el césped del estadio, incluido tobillos de los gauchos...y el portero vestido de amarillito… y los aficionados no nos apoyaban, Águila…de 40 mil personas, sólo un mexicanito nieto de Don Miguel Aceves Mejía…el resto era austral… y gritaban Viva Argentina…que yo lo oí muy bien Águila… y viva Maradona…y viva Gardel...y viva Perón (digo Verón)…y viva Menem (perdón, Messi), y viva de la Rúa (mejor dicho, Di María)...no , no y no Águila, no apueste más por México...si acaso, apuéste en euro para que pierda menos.

Y ahora este congreso de alquimistas...perdón economistas...y benedictinos... perdón benedecttianos...y leninistas...y keynesianos…y...y...y mejor no sigo, Águila...porque ahora se han virado para Iraida...y como diría Neruda: “Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce.”

Lagrimas Negras dijo...

Ahhhh y nuestro amigo Silvio alababa toda aquella contienda sangrienta con sus canciones.
Revisen todas las letras de las canciones de Silvio de aquellos años para que vean.

Lagrimas Negras dijo...

Meta y Ponga,usted olvida que Silvio Rodriguez es un animal politico.ES el vocero de un fracasado proceso politico.
Vino a Estados Unidos gracias a una visa para un "Intercambio Cultural" y se paso todo el tiempo haciendo politica y hasta una campañita para liberar a cinco presos

rafacuba06 dijo...

Meta y ponga, quizas usted tiene razon, es mucha lata hablar del problema cubano a los que no les interesa el mismo. Quizas no deberiamos concentrarnos en el Silvio actor politico sino en su parte artistica, en sus bellas canciones. Yo estoy de acuerdo!! Pero si algunos vienen aqui solo a glorificar a la revolucion cubana y a justificar todo lo que esta mal en Cuba, entonces yo seguire diciendo mis verdades aunque molesten.

Anónimo dijo...

Buenos Dias para todos, Buen día Amado Silvio!!!

Mi querido Águila, qué pena que no pudieron llenar el Ángel de la independencia... Será la próxima!!!

Erasmo, a ver si te ubicás un poquito, antes de hablar de Silvio tenés que ser alguien, y para eso te faltan tantísimas vidas.

Besos Amado Silvio.

Mónica dijo...

Hola a todos !!!
Para mi y muchos colombianos "EL DIA FELIZ ESTA LLEGANDO".... Fue demasiado tiempo... es DEMASIADA SED....

Silvio, citando a Benedetti:

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
o sea,
resumiendo
estoy jodida y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa...

Quiero pedirles ayuda a todos los que están aqui para que nos apoyen uniendose a:

http://www.facebook.com/posted.php?id=117704308273595&share_id=128481880523773&comments=1&cmntid=128512367187391#!/group.php?gid=117704308273595

Y tambien a:

http://www.facebook.com/posted.php?id=117704308273595&share_id=128481880523773&comments=1&cmntid=128512367187391#!/pages/Los-que-vamos-al-concierto-de-Silvio-Rodriguez-el-1-de-julio-en-medellin/111758095528517?ref=ts

Al igual que:
http://www.facebook.com/posted.php?id=117704308273595&share_id=128481880523773&comments=1&cmntid=128512367187391#!/group.php?gid=10635186486&ref=ts

Y por favor tambien a:
http://www.facebook.com/posted.php?id=117704308273595&share_id=128481880523773&comments=1&cmntid=128512367187391#!/group.php?gid=8564434199&ref=ts

Ya que miren esto:

http://www.facebook.com/posted.php?id=117704308273595&share_id=128481880523773&comments=1&cmntid=128512367187391#!/group.php?gid=115737498469634&v=wall&ref=ts

Ya saben como es Colombia, por favor apoyennos porque queremos vivir el concierto de Silvio en PAZ !!!

Silvio... Te queremos mucho....

Somos MAS, muchos MAS los que te seguimos con amor y te vivimos día a día...

Tu venida es un sueño hecho realidad !!

Un abrazo mi dulce y amado Silvio....

BIENVENIDO A COLOMBIA !!!

Mónica dijo...

jaycee !!!!!!!!!!!!!!

La entrada es LIBRE !!!

Toma Fecha: Jueves 1 de Julio
Toma Hora: 6:00 p.m.
Toma sitio: Medellín, calle San Juan con alpujarra
Toma ubicación para encontrarlo allí...

Nos vemos allá !!!

Estoy FELIZ !!!!!

martin gimenez dijo...

bueno, aguila
¿que pasa?¿no vas a aparecer hoy?
ultimamente tengo muchas alegrias:
ver a los yanquis y a los ingleses perder!
ahora me falta verte a vos vestido de chayanne

Lagrimas Negras dijo...

Samanta,para hablar de Silvio hay que ser alguien.
Quien es usted?.

paloma dijo...

ja..ja...ja.... pero Sr Duende... que pasa con el humor ? el trajecito rosa no le gusta ? ok lo retiro, azul le parecer bien ??
Adoro ganar apuestas...
Los directivos de la empresa en la que trabajo amanecieron tristes, ( leerse mal humorados ), papá Carlos Slim debe estar igual... y Ud Aguila ??
no lo veo....

Lagrimas Negras dijo...

Silvio hermano tira algo nuevo en el blog, actualizalo....vaya, aunque sea otro poemita de Corrieri.

Duende dijo...

Hola...Hello...Здравствуйте!...مرحب…
¿Quién llama al duende a tan altas horas del mediodía?
¿La Paloma, la de Alberti? Ah...la gaucha.
¿De qué casa de Silvio, el de Italia?
¿No es Berlusconi?
Ah… el hijo de Dagoberto.
¿Y como está ese travieso muchachito?
¿Pa´ Columbia de nuevo...y ya no había venido de ahí?
Ah…la que está al sur...bueno mija, el duende no se encuentra...está en un congreso...creo que de economistas o alquimistas...no sé bien.
¿Qué en donde es? En Vanuatu...sí Vanuatu...él me dijo que estaba en la parte de atrás del mundo y se fue vestidito de celestita.
¿Comunicar con él? No mijo… no se puede. Tiene el móvil sin batería.
¿Localizarlo? Bueno mi niña...con señales de humo afrodisiaco de Cancún o burbujitas de jabón líquido hecho en Argentina.
¿El código de Vanuatu?
Creo que es 888. Sí, así mismito, 888. Si lo van a llamar tienen que enviar 888 humazos o 888 burbujitas.
¿Qué si él recibe la señal?
Bueno, supongo que sí, pero tengan en cuenta el horario. De noche es muy difícil divisar el humo… es mejor enviar burbujitas fosforescentes...
¿Qué cuando regresa?
La verdad no sé...porque esos congresos de economistas o alquimistas son complicaditos.
No, gracias a usted y me saluda a Silvito de mi parte...si, sí...dígale que Juanita Bacallao, la de Centro Habana, le manda un beso grandote. Y que siga guapo ahí...que donde hay duendes no hay fantasmas.
Bueno, mija, adiosito, ¡que la buena suerte te acompañe!

Unknown dijo...

Silvio,

Te estamos esperando. Necesitamos que nos des más tarea.

Un abrazo desde Puerto Rico.

(La huelga de estudianes aún no acaba.)

Unknown dijo...

Rafael: Vi su respuesta a mi pregunta. Gracias por responder. Ahora estoy en el trabajo y no tengo tiempo de intercambiar opiniones, lo haré a la noche, bien entrada la noche (soy de las nocturnas de este sitio). Solamente quiero decirle que veo una diferencia bien marcada en la forma en que Usted expone sus argumentos y la forma en que lo hace un sujeto que se hace llamar Erasmo, el cual me resulta bien anti-pático por su tono irónico y acusatorio. Eso no conduce a nada a no ser a crear más asperezas y animosidad.

PD: Efectivamente, sería mucho más fácil si nos concentramos en la poesía y la música de Silvio. Pero todos de alguna manera somos animales politicos y desafortunadamente o afortunadamente (no sé) el tema nos llama como abeja al panal. Ojalá pudieramos algunos días descansar del tema y dedicarnos solo a disfrutar de la música.

Mónica dijo...

Me voy ya para Medellín...

Samanta, Aguila, Paloma... Un abrazo....

Ojalá pueda leerlos cuando llegue allá...

Me siento dichosa !!!

Mónica dijo...

Otro abracito para Mariela....
Chaoooooooo

Unknown dijo...

Rafael: Deseo continuar esta conversación aquí, donde la iniciamos, en esta entrada, porque aún no me ha dado tiempo de leer la otra y no quiero apartarme del tema. Le reitero que yo sobre la economía cubana se poco. Prometo educarme al respecto leyendo fuentes diversas. Aunque entiendo bien cuando dice que habría que vivir esas condiciones (distorsión de precios y escasez) para comprender el real impacto que tienen sobre la vida de uno.

Aunque déjeme decirle que en mi caso no me es díficil entender a lo que se refiere pues provendo de un país pobre cuyo mayor producto de “exportación” es su gente. El Salvador ha expulsado alrededor de tres millones de personas en los últimos 30 años debido a la pobreza y pobreza extrema (incluyendome a mi). En mi país no escasean los productos, todo o casi todo puede adquirirse, si se tiene la plata. El problema fundamental es el alto índice de desempleo y subempleo, los salarios miserables de los que sí tienen empleo y la reducción de las prestaciones laborales. Es decir hay disponibilidad de productos pero no hay poder adquisitivo para obtenerlos. Yo también he visto como la gente de a pie llegaba a los hospitalas públicos con sus sábanas, su comida, su alcohol y sus gasas. También sé de los altos impuestos que nos cobran a nosotros, los emigrantes, cuando queremos ingresar bienes considerados suntuosos (electrodomésticos, carros y cosas por el estilo). A nosotros que practicamente mantenemos la economía del país con las remesas que enviamos a nuestros familiaries (segunda fuente de divisas del país). La calidad de la educación con sus altos niveles de analfabetismo funcional y los raquíticos servicios de salud son menos que satisfactorios. El alto costo de la vida, la corrupción, la incompetencia, la burocracia y ultimamente el crimen organizado y pandilleril son agobiantes.

Yo se que nada de lo que le cuento es consuelo porque a Usted lo que le apremia es mejorar las condiciones de su país, pero lo hago para decirle que yo si sé a lo que Usted se refiere, ya que uno de sus argumentos es que nosotros, los otros latinoamericanos, no podemos entender lo que pasa en Cuba porque no hemos vivido ahi. Cierto, yo no he vivido ni padecido esas condiciones en Cuba, pero si las he vivido y padecido en mi país. Asi que no me son desconocidas.

Quizá parte del problema radica, como Silvio mencionó en un una de sus entradas o comentarios que suele hacer de vez en vez, en creer o haber hecho creer que Cuba era un paraíso, cuando en el plano económico no es más que otro país pobre del llamado tercer mundo.

Rafael, Usted que parece ser una persona sensata, estará de acuerdo en que el levantamiento del embargo commercial a Cuba, ayudaría enormemente a mejorar la situación económica. Me gustaría saber si ¿está Usted de acuerdo con que se levante el embargo?

PD: Lo dejo con esa pregunta que ya me tengo que ir a dormir.

Iraida dijo...

Mayrand, permitame seguirle haciendo preguntas:

1- Cales serian CONCRETAMENTE los cambios que requeriria esa ley 77 para que realmente fueran de beneficio publico. O que es la que la limita ahora para que se alcance ese "beneficio publico".

2- Como funciona la Teoria del Estado y el Derecho en beneficio publico. (mi esposo dejo la carrera en 1952 no antes sin decirle al profesor de la materia,...ahora me cuenta una de cowboy. Disculpe, no quiero ofenderla, pero no todos tienen la misma percepcion de la imparcialidad de la ley y que persiga el benficio publico...es decir de la mayoria...en todos los casos. Aunque se presente como balancear los intereses entre dos partes.


a) En el capitalismo, desarrollado en uno de cuyos paises ahora reside.
b) En un pais socialista o que intenta serlo partiendo de un bajo nivel de desarrollo economico, latifundio, etc. y de cuya practica conoce.

Quiero aclararle que en ningun demostrar con la simple aritmetica que en Cuba alcance el salario. Particularmente me interesan los renglones fundamentales, techo, electricidad, alimento y vestido, sin lujos. Donde a los tres s primeros se dedica la mayor porciento del salario de la gran mayoria, de los paises desarrollados inclusive. Cuando no es asi, a menos que se sea un pillo depradador, lo que se esta haciendo es cambiar salud o descanso por trabajo en exceso.
En cuanto a a lo que Ud. señala, el viaje de vacaciones, era adulta en la etapa anterior, y la libreta del dinero impedia que la gran mayoria de las personas vacacionaran, en Cuba o en el extranjero, a este ultimo viajaban las clases minoritarias y previlegiadas.

Por el momento he venido al blog porque veo que lleva un lenguaje respetuoso y que trata de explicarse o explica sus puntos de vista de ese modo.

Iraida dijo...

Y me falta algo, May, siempre me es insuficiente o reducido el espacio.

No se trata de teoria marxista, en cuanto a base economica y superestructura de la cual la ley y todo su andamiaje burocratico forma parte, se trata de lo que uno ve de las leyes que se promulgan de su aplicacion, de la practica de ella, . Y me esta llevando a recordar conceptos que habia olvidado, y simbolos como el de la ley con su venda...y en realidad tiene rayos X en los ojos para ver...y no ser imparcial, salvo en casos de menor importancia que no afecten esencialmente al sistema economico-social vigente. Y es asi para ambos lados, solo que creo firmemente que con errores, equivocaciones o no, en el caso de Cuba, trata, trato, ha tratado de ser distinto.

En cuanto en que medida pueda evitar que se le impongan condiciones por los inversionistas sin condenarse ya eso es harina de otro costal

Mayra dijo...

Estimada Iraida, en primer lugar creo que todas las veces que me he dirigido a Ud o a cualquier otro seguidor de este blog lo he hecho con el máximo de respeto, aunque no coincidamos en los puntos de vista. Creo que Ud. misma y todo el que me ha leído puede comprobar que es cierta esta afirmación. Noto en Ud. cierta agresividad hacia mí, cosa que no creo merecer porque hasta el momento lo único que he hecho es poner un granito de arena en este gran foro de debate que sólo una persona como Silvio podría propiciar.

Ahora paso a contestarle sus preguntas, no sin antes decirle que no soy una persona que se considera que tiene todas las respuestas en la mano: digo, me aproximo, pregunto, propongo, me preocupo por lo que considero justo, hasta ahí. No obstante, no dejo de tener respuestas, las mías, las que estoy dispuesta a defender:

1.- Efectivamente, soy de la opinión que se debían dictar normas complementarias que ajustaran el alcance legal de la Ley 77. Pero en ningún momento he dicho que esto sea una condición para que sea “de beneficio público”. Le copio textualmente lo que dije en mi post anterior:

“No obstante, quería precisarle algo que no le dije en mi anterior post: mi crítica a la Ley 77 no quiere decir que estoy abogando por la inversión de capital extranjero en Cuba de manera abierta y sin control, todo lo contrario, creo que una actualización de esta norma, rica en mecanismos y alternativas, permitirían que la isla se beneficiara de esto, manteniendo el control del Estado cuya función debe ser velar por el interés público.”

Creo que con esto queda respondida su pregunta.

2.- La asignatura de Teoría del Estado y el Derecho, es eso, una materia que se imparte en la carrera de Derecho, y se la mencioné para explicarle por qué considero que el papel de las leyes no es solamente normar lo que ya se viene produciendo en la base. Aquí tampoco mencioné lo del “beneficio público”. A modo de ilustración le copio lo dicho por mí al respecto en el post anterior:

“Discrepo cuando me dice que las leyes legitiman hechos determinados por la base...mire, está claro que esto es un principio en la filosofía marxista, en la universidad la estudié ampliamente, pero los principios son ideas fundamentales que luego tiene Ud. que aplicar a cada realidad concreta…disculpe que haga referencia reiterada a mi profesión, pero en la carrera de Derecho hay una asignatura que es su columna vertebral, se llama “Teoría del Estado y del Derecho”, ahí Ud. se da cuenta que el papel de las leyes no es solamente normar lo que de hecho se viene produciendo en la base, sino también es innovar, prever, facilitar el desarrollo de la economía y la sociedad en general. Utilizando un ejemplo de la vida real sería colocar los carriles para que la locomotora, que en este caso sería la economía y la sociedad, avancen sin trabas.”

En cuanto a la decisión de su esposo de dejar la carrera de Derecho, es algo incuestionable y que respeto. Pero está claro que no se puede generalizar: las leyes no son perfectas, y mucho menos los que las administran (no debo citar los desmanes que en este sentido vemos o padecemos día a día). No obstante existen personas que creemos que bien elaboradas y bien administradas pueden mejorar, y cómo, la vida de una sociedad. Ejemplos hay muchos, pero para mencionarle uno cercano Ud. tiene a Fidel que ha demostrado a lo largo de su vida su fe en una sociedad ordenada y justa.

(sigo en otro)

Mayra dijo...

(continua del anterior)

Ud. me pide que le haga un balance entre el beneficio público en un país capitalista desarrollado y en uno socialista. Con todo el respeto, déjeme decirle que ese es un tema que requiere profundos análisis que tal vez serían competencia de un economista o como objeto de estudio en una tesis académica. No obstante, quiero aclararle que mi insistencia en el tema del “interés público” no viene de la idea de que considere que éste es mejor tutelado en el capitalismo que en el socialismo, más bien todo lo contrario. Como Ud., he vivido los dos sistemas y tengo suficientes elementos de juicio para pensar como pienso.

En cuanto a los salarios, creo que malinterpretó lo que le dije, vuelvo a citarle lo dicho por mí anteriormente:

“Pero igual que no sirve la simple aritmética de los economistas que Ud. ha citado, tampoco podemos hacer la comparación que Ud. propone pues, aunque en Cuba no se pagan rentas elevadas, igual eso no basta, las personas deben comer, vestirse, tomar medicinas alguna que otra vez y, por qué no, ir de vacaciones a un lugar bonito…pero estas cosas querida amiga, en estos momentos son el titánico esfuerzo de cada día de la mayoría de los que viven en la isla, y fíjese que digo “la mayoría” pues, como en todas partes, hay quienes no pasan tanto trabajo…pero el cubano de a pie, el que no tiene entrada en moneda libremente convertible ni un familiar en el extranjero que lo ayude, la pasa mal, muy mal.”

No obstante, me explico nuevamente. Ud. dice que le interesan las cosas fundamentales: techo, electricidad, alimentos, vestidos…¿es que acaso le he mencionado otra cosa?. Si relee el fragmento que le copié verá que hablo de lo mismo y le explico que el cubano de a pie no está en condiciones de satisfacer estas necesidades básicas. En cuanto a las vacaciones, en ningún momento me referí a un viaje al exterior, sino simplemente por ejemplo, ir a pasarse quince días en una playa con la familia, en un cayo (cosa que en los años 80’s era posible), visitar otra ciudad de la isla, tesoros nuestros como Santiago de Cuba, Cienfuegos, Trinidad…para no mencionar el tema Varadero que es más complicado.

En fin, creo haber contestado a sus interrogantes, no obstante, si aún tiene alguna duda, estoy en la mejor disposición de responderle.

Antes de terminar este, ya demasiado, largo post, la invito a que relea nuevamente todo lo escrito por mí para que se dé cuenta que no soy su enemigo. El hecho de que pregunte o cuestione no me convierte en un adversario.

Que tenga un buen día.

Iraida dijo...

Mayrandc:

Lamento haber sido o parecido agresiva hacia Ud. Pienso que quizas pudiera haberle provocado esa impresion la mencion de mi esposo y su debates con su profesor de la asignatura en cuestion. Y no era nada contra Ud. si no mi opinion sobre a quien sirve la ley en los sistemas sociales. Sigo viendo como lo esencial, y el resto en ella , lo secundario como seria la ley de inversiones, derivada en cualquier caso de a quien sirve la ley y dependiendo, en este caso, de la necesidad que tenga el gobierno de esas inversiones. Pensandolo mas quizas fuera en cierto modo agresiva, pero habria sido de una manera inconciente y como reaccion al hecho de que Ud. toma como "propuesta" mia el ejemplo de los 25 o 30 dolares que gana el cubano, segun los criticos como si yo desconociera las dificultades en cuanto salario. Mi intencion. con aquel ejemplo era exclusivamente demostrar la manipulacion a traves del elemento de la renta o el alquiler, pero en ningun momento he dicho que en Cuba el salario alcance para todo lo que Ud. menciona.
Ud me pide que la relea, yo le pido que me lea con mas cuidado si me va a aplicar una opinion que no he dado. . En este mismo tema o entrada escribi lo siguiente:

"Lo que mas me preocupa y veo mas complejo es el problema de la agricultura, la alimentacion de la poblacion para que tenga acceso a productos acorde a los salarios."

Iraida dijo...

Y asi mucho mas en todas mis intervenciones aqui podrian dar testimonio de mi manera de pensar, pero Ud. llego recien y no podia estar al tanto de mis posicione y pensamiento en detalle.
Para mi, el momento y el lugar, este blog, no es de critica desde afuera y comodamente, sin siquiera ser parte de los actuales acontecimientos alla, dentro de la isla Critica sin señalar claramente los factores que motivan la situacion en que no alcanzan los salarios no me parece justa. cualesquiera sean los terminos en que se hagan, es decir, aunque sean respetuosos.

Desearia que alla en Cuba se haga toda la crfitica que sea necesaria y no aqui, fuera de Cuba para gozo de los que critican guiados por el resentimiento y hasta el odio que se hace mas que obvio en algunos de los presentes. Y lo peor, sin que realmente contribuya al desarrollo de los acontecimientos en Cuba, a no ser para que se atrincheren mas y se alejen posibles cambios.

Ud no. debate en esos terminos, no me lo tiene que decir, pero esta atmosfera no es propicia, a mi juicio, para profundizar en el tema o darle elementos a quienes solamente persiguen o desean un cambio, ya, en Cuba, donde gane el cambio hacia el capitalismo tal y cual se "le concede" a un pais sin fuerza, sin un gobierno fuerte y apoyado

Vea que jamas cuestionan que se le exija a Cuba por parte de Estados Unidos y los europeos cambios hacia lo que llaman democracia o capitalismo antes de cualquier otra cosa, antes de entrar a dialogar con Cuba a pesar de que Raul Castro ha dicho que esta dispuesto a conversar de todo.. Repito no lo es, como ya he dicho a otro por aca, que no si no se señalan las causas que han dado lugar a que no alcance el salario, como Ud señala.

Yo, pese a todas esas dificultades y acosos pienso que Cuba no tiene que capitular que en esencia es lo que se persigue por sus criticos y detractores desde el extranjero.

Si hubiera leido mi mensaje anterior a este, tampoco hubiera tomado mi observacion sobre las vacaciones en la etapa antes de 1959 solamente para vacaciones en el extranjero, era tambien para las que Ud. menciona como vacaciones en la playa. etc. . Esas eran tambien posibilidades de una parte, solo una parte, de la clase media, y ni siquiera ella en su totalidad era la mayoria en Cuba.Y en ese terreno, entre las ultimas cosas que recuerdo esta la promocion y facilitacion del llamado campismo que no lo era tanto, pues de eso se difrutaba tambien en diferentes instalaciones. De cualquier manera no es lo fundamental a mencionar en un pais que lo que esta haciendo es sobrevivir y aun asi ha logrado cosas que otros paises dentro de Latinoamericana no tienen.

:Quizas en algun momento mas adelante podamos intercambiar impresiones, por el momento, mientras existan las condiciones actuales en este blog no deseo hacerlo Mayrand.

Mis saludos y mejores deseos para su estancia y propositos personales de vida en Italia.

Iraida

Disculpeme si me hago dificil de entender, pero no me estoy sintiendo bien, no obstante no queria dejar sin responder sus ultimas palabras.

Kazul Anunitay dijo...

como siempre brillante el profesor GRR.
Al leer el articulo me viene a la mente las vicisitudes que esta pasando la economía Argentina a causa de la inflación.
Aquí se ha apostado a los pequeños emprendedores para que la economía ruede y no estalle. Si los resultados fueron solamente de las actividades que maneja el estado, hace rato que habría revueltas sociales. El común de la sociedad, busca las mil y una manera de afrontar sus necesidades básicas, creo que esta política de estado fue un acierto.
En cuanto a la intervención estatal en la economía, creo que debiera ser un ente administrador y controlador. Por ejemplo aquí se ha puesto en marcha un plan de "precios cuidados" donde cada consumidor debe hacer de policía en los precios, y en verdad se convierte en una tarea compleja por el tiempo que se le debe dedicar a buscar precios y comerciantes honestos , más aún teniendo en cuenta que es una sociedad que se ha desarrollado en un sistema capitalista donde prevalece el individualismo y el salvece quien pueda.
El pensamiento económico moderno que esta basado en la plusvalía, debe virar haca la economía social, donde el centro de las respuestas no sea como ganar mas dinero, sino en como deben tomarse medidas para que el ser humano alcance su plenitud.

Un abrazo siempre
Karina

Anahí dijo...

"Pero la vida es infinitamente más fuerte que todas las burocracias"
Gracias por éste artículo.
Lo mejor para Cuba, siempre.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 337 de 337   Más reciente› El más reciente»