lunes, 24 de junio de 2019

Sueño con serpientes

 Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
          con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
          Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
          lo que puedan arrebatarle al amor.

         Oh, la mato y aparece una mayor.
         Oh, con mucho más infierno en digestión.

         No quepo en su boca. Me trata tragar
         pero se atora con un trébol de mi sien.
         Creo que está loca. Le doy de masticar
         una paloma y la enveneno de mi bien.

         Oh, la mato y aparece una mayor.
         Oh, con mucho más infierno en digestión.

         Esta al fin me engulle. Y mientras por su esófago
         paseo, voy pensando en qué vendrá.
         Pero se destruye cuando llego a su estómago
         y planteo con un verso una verdad.

         Oh, la mato y aparece una mayor.
         Oh, con mucho más infierno en digestión…


209 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 209 de 209
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Miguel Barnet en la apertura del congreso de la Uneac:

"Reitero ante ustedes una idea que he expresado otras veces pero me parece pertinente en el contexto actual. Es necesario y urgente fomentar los valores éticos y estéticos y favorecer el crecimiento integral del ser humano, ese gran protagonista del socialismo. Como ha expresado Abel Prieto: 'Hay que lograr que la calidad de vida de nuestra gente se enriquezca con un disfrute de un tipo de cultura que haga ascender la condición humana'.

La cultura es la brújula que nos debe indicar el camino. La cultura debe acompañar el esfuerzo que se está haciendo hoy para desplegar las fuerzas productivas del país y lograr un socialismo próspero y participativo, a contracorriente de la creciente hostilidad imperial".

Como mismo expresé MI DESACUERDO con su poema aparecido recientemente en el periódico Granma, AHORA DEJO CLARO QUE ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON ESAS PALABRAS SUYAS dichas en la apertura apertura del IX Congreso de la UNEAC.

El reto, en mi opinión, está en CÓMO LOGRARLO integrando la institucionalidad al respeto a la libertad creativa, expresiva y de pensamiento. ¿Cómo lograrlo con ideólogos que, en su mayoría, aplican el principio de "si no estás absolutamente conmigo, te considero mi enemigo"?

He ahí el gran reto.

silvio dijo...

Me tocó el poema de Machado... Y se me ha ocurrido que los sueños pudieran ser una suerte de electricidad estática de la consciencia.

silvio dijo...

Hay otro reto, Giordan, puede un poco más complejo, y es es el de revertir prohibiciones absurdas que tiene nuestra sociedad, y por supuesto algún mejoramiento económico. De lograr esas dos cositas me parece que empezarían a aflorar orgánicamente, de verdad, no como meta, toneladas de arte solidario, participativo y humanista.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo, Silvio. Lo que pasa es que los veo -ambos retos-, integrados en la causa. Porque ¿de qué mentalidad si no de la misma, sale la prohibición absurda que, no pocas veces, atenazan las fuerzas productivas? Aquí se ha visto cómo algunos intentan manipular y descontxtualizar al Che como "argumento" para seguir aferrados al estancamiento. ¿Acaso no es una expresión eso de esa misma mentalidad? Digo que sí.

Eduardo Ortega dijo...

Que lástima no coincidir totalmente con la muy querida Yamiris y con nuestro querido anfitrión, pero sigo pensando que, aunque la Educación y la Salud son derechos de los seres humanos, en nuestra Sociedad ha existido el abuso en esos dos sectores a las bondades de nuestro Sistema. René ha puesto ejemplos y sigo creyendo en los que puse. ¿Cómo lograr compatibilizar el derecho y a la vez evitar que se abuse de las bondades?
El MINSAP elaboró informaciones para que los pacientes conozcan que los servicios de Salud son gratuitos, pero tienen su costo. Creo que poco caso se le hace. He escuchado decir que eso es teque, yo creo que no lo es.
Los seres humanos nos hemos formado en general en la idea de que lo gratuito no tiene mucho valor y se subvalora.
No pienso tener la razón, pero algo debe hacerse para evitar esas contradicciones. Si alguien tiene alguna propuesta será interesante analizarla.
En definitiva lo que necesitamos es que el gato este saludable, conozca como cazar mejor los ratones y sea feliz.
SALUDOS!

René Romero dijo...

Igual que Giordan, a mi también me tenían convencido de que no se podían subir los salarios. Va y a lo mejor ya se resolvió el motivo.

disamis dijo...

Creo que es un error esperar que la carta del Che responda a la realidad de ahora, como dijo Doris, creo, el Che habla del contexto cubano que estuvo viviendo él, y es desde esa experiencia que la escribe.
Pedirle al Che de hace cincuenta años que resuelva los problemas de ahora es tan dogmático y tan injusto con él, como usar sus frases fuera de contexto, porque suenan revolucionarias, lindas y vibrantes.
La carta es un documento histórico, un documento yo creo que esencial para comprender o al menos para enriquecer la comprensión que tenemos sobre los primeros años de Revolución. Es un análisis descarnado, sincero, metódico, crítico, del propio actuar del Che, y del contexto del sistema político, de las instituciones que se habían creado, de las organizaciones políticas... etcétera.
Comprender cómo hemos llegado hasta el momento que vivimos hoy es esencial. ¿Cómo vamos a entender lo que tenemos si ni siquiera hemos hecho el ejercicio de pensarnos y cuestionarnos ese camino? Decir que quienes publicaron la carta son unos inmovilistas, es pecar un poco del mismo dogmatismo que asquearía a Marx. De la lectura de los comentarios que hizo Aurelio entiendo que el profe ve la carta como un documento al que ir hay que ir para comprender aquellos años, y en cierta forma, explicarnos también los años que siguieron, pero un documento al que hay que ir conociendo el contexto en que se escribió, y el contexto de quien lo escribió, y me parece que sus anotaciones son para eso, para aclarar, comentar, rectificar aquellos aspectos de la carta que nos puedan dar una mejor visión.
Pretender que el Che responda a la Cuba de hoy es cuando menos tonto, la mayor utilidad que el Che nos puede dar es tomarlo como punto de partida, conocer sus análisis, valorar sus propuestas para el mundo en que él vivió, para el futuro que soñó, y tomarlo como referente para interpretar nuestra actualidad; eso, más allá de tomarlo como un referente ético y moral, que no creo que sea la discusión.

Rolandoelmedico dijo...

Esta canción es genial, para mi generación fue muy importante, pero la canción tuvo una frase de Berto Brech q se la lleva desde un inicio....en eso Silvio fue valiente cuando la presentó en su dísco Dias y Flores

Víctor Casaus dijo...

Querida gente
MUY de acuerdo con el comentario de DISAMIS de julio de 2019, 16:14

Abrazo guevariano.
Victor

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 209 de 209   Más reciente› El más reciente»