lunes, 28 de junio de 2010

saber la verdad a tiempo

Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, acaba de hacer pública una reflexión apocalíptica. Él admite que quisiera estar equivocado. Estoy seguro de que todos los que la lean desearán lo mismo. Me uno al coro.
srd

Saber la verdad a tiempo
27 Junio 2010

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo­- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.

La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.



Fidel Castro Ruz

Junio 27 de 2010

2 y 15 p.m.

259 comentarios:

1 – 200 de 259   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Amado... viniste!!!!

Anónimo dijo...

Amado Silvio, quisiera expresarte algo que escribí luego de ver que te referías a mí de la forma en la que lo hiciste el otro día. Eran una conjunción de sentimientos indescriptibles así que no estoy intentando explicarlos, es solo que la lapicera andaba sola:


Muchas veces oí del paraíso, incluso he leído y hasta, estoy segura, lo he vislumbrado en determinados momentos;

En la mirada de un niño satisfecho por unas pocas gotas de Amor;

En instantes de insignificancia que completan el espíritu, y nos convidan a la risa inocente y confidente;

En esquinas donde el viento soplaba hojas otoñales y palomas levantaban vuelo entre rayitos de sol que se abrían por entre las nubes;

En la sonrisa del abuelo, en las postrimerías de la vida terrenal, que al vernos reunidos se elevó por el arco iris de la mano de un ¨niño alado¨;

En la calle al caminar y de pronto ¨frenar¨ dos segundos para mirar a mi alrededor y ver en los rostros de de las personas, a mis hermanos, a mis primos, a mis amigos, a tíos, abuelos, conocidos, y saber que fui todos ellos y que somos todos uno mismo. Luego, al volverme a mirar, torcérseme la boca hacia la derecha como quien entiende algo más grande que uno, ¨el amor al prójimo¨. Ese del que nos habló alguien hace más de 2000 años.

Sin embargo, hoy descubrí que apenas gateaba en esto de saborear el paraíso;
Hoy descubrí que el Amor es la fuerza más increíble y tremenda con la que se manifiesta el paraíso (porque hace poco más de un mes rogaba, suplicaba, deseaba, imploraba con el corazón día a día, poderte hablar y que me hables), pero más aun, descubrí que hasta hoy sólo usaba un 75 por ciento del cuerpo para amar.


Gracias Silvio Amado.

Besos gigantes

Anónimo dijo...

Ahora sí. Voy a leer a Fidel!!!

Hasta lueguito.

Besos

Víctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor dijo...

Es terrible cómo lo mediático del mundial nos hace (me incluyo: no tenía idea) desenfocarnos de sucesos tan determinantes para todos nosotros.

Saludos maestro, y esperemos que Fidel se equivoque esta vez.

Anónimo dijo...

einstein dijo (y hablamos de mediados del siglo XX) que una guerra nuclear podría tener consecuencias tales como la extinción de la raza humana y lo dijo uno que sabía de lo que hablaba, según él después de la tercera guerra mundial, que nadie duda que será nuclear, los hombres lucharían con mazos porque sería volver a empezar, en fin. Un abrazo Silvio

Marisa Peña dijo...

Pues en medio de tanto posible horror hoy escuché una noticia que concierne a Cuba, y que me ha hecho sonreir y creer en el hombre.Lo llamán el milagro de las semillas y , no sé si todo lo que cuentan será verdad y si será realmente así, pero gracias a este nuevo proyecto se duplicaría la producción alimentaria y Cuba no tendría que importar ciertos productos.El hombre puede crear las aberraciones más grandes para su destrucción pero también puede crear belleza o mejorar la forma de arar la tierra.¡qué terrible paradoja!Buscamos la luz y nosotros mismos nos creamos las tinieblas.
Un abrazo

Carmina dijo...

Ay, Silvio del alma, que vivimos en la inopia!,

Estaba tratando de entender la interesantísima nota de Guillermo RR, y ponerme al día con las intervenciones de los blogueros al respecto. Pensaba de paso, cómo estamos de desconectados de la realidad de verdad, en manos de los interesados medios de desinformación, y en la suerte que suponía disponer de este canal directo, cuando ha aparecido esta nueva entrada tuya con el aviso del Comandante sobre un asunto del que de verdad no tenía ni idea. Creo que, si me pongo a preguntar a mi alrededor y a contarlo por ahí, me van a tomar por loca o algo, así de desinformados estamos.

Yo también deseo que, por una vez, se equivoque. Son muy malos tiempos desde hace tiempor, pero son tiempos al fin. No se..., creo que estoy asustada.

Unknown dijo...

Silvio a que hora sera el concierto en MEDELLIN?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Hola Silvio y todos:
spero se equivoque verdaderamente.
Prefiero seguir teniendo en la retina la película que vi el sábado: INVICTUS.
Venía yo de un viaje ida y vuelta Buenos Aires - Rosario, y cansadísima había advertido que no sabía si terminaría de verla, pero quedé atraída y apegada de inmediato a este hombre Mandela.
Un líder como Mandela sana heridas. Tantos momentos de la película tengo bien guardados pero hay 2 frases que comparto que me correspondieron al corazón inmediatamente,
1) La dice Mandela a su secretaria: "si yo no puedo cambiar frente a las circunstancias como puedo pedir a otros que cambien" y
2) La dice el capitán del equipo de rugby a su mujer luego de visitar la cárcel y la celda donde había estado Mandela: "¿como pudo estar en la cárcel durante 30 años y salir perdonando a aquellos que lo pusieron en ella?".
Esta película se las recomiendo a todos infinitamente.

Patricia Moda dijo...

¡que hombre Mandela! lamento tanto la muerte de su nieta.

Duende dijo...

Hola…Hello…Здравствуйте!...مرحب…
¿Quién llama al duende a tan altas horas del mediodía?
¿La paloma, la de Alberti? Ah… la gaucha.
¿De qué casa de Silvio, el de Italia?
¿No es Berlusconi?
Ah… el hijo de Dagoberto.
¿Y como está ese travieso muchachito?
¿Pa´ Columbia de nuevo… y ya no había venido de ahí?
Ah…la que está al sur… bueno mija, el duende no se encuentra… está en un congreso… creo que de economistas o alquimistas…no sé bien.
¿Qué en donde es? En Vanuatu…sí Vanuatu… él me dijo que estaba en la parte de atrás del mundo y se fue vestidito de celestita.
¿Comunicar con él? No mijo… no se puede. Tiene el móvil sin batería.
¿Localizarlo? Bueno mi niña… con señales de humo afrodisiaco de Cancún o burbujitas de jabón líquido hecho en Argentina.
¿El código de Vanuatu?
Creo que es 888. Sí, así mismito, 888. Si lo van a llamar tienen que enviar 888 humazos o 888 burbujitas.
¿Qué si él recibe la señal?
Bueno, supongo que sí, pero tengan en cuenta el horario. De noche es muy difícil divisar el humo… es mejor enviar burbujitas fosforescentes…
¿Qué cuando regresa?
La verdad no sé…porque esos congresos de economistas o alquimistas son complicaditos.
No, gracias a usted y me saluda a Silvito de mi parte…si, sí…dígale que Juanita Bacallao, la de Centro Habana, le manda un beso grandote. Y que siga guapo ahí…que donde hay duendes no hay fantasmas.
Bueno, mija, ¡que la buena suerte te acompañe!

paloma dijo...

Silvio...podrías venir ?
Podrías sentarte al lado mío y decirme que no, que es mentira, que eso no sucederá?
Sabés que las palomas nos asustamos..
Sabés que las madres nos asustamos...

Dame un abrazo y decime que todo va a estar bien..
Dame la mano, y llevame donde esto no ocurra..
Como se lo explicamos a Malva, a Diego, a Catalina ?
Que estamos haciendo ???
y lo peor.. como permitimos que esto ocurra si somos mas ??

Mónica dijo...

Ay mi madre! hace tiempo que vengo preocupada por reflexiones apocalípticas de Fidel en el tema de medio ambiente, comento con los que conozco que no tengo muchas esperanzas de que Fidel se equivoque, pero bueno, se sigue viviendo y tratando de hacer un trabajo personal de crecimiento mientras se pueda. Ahora esta información que compartís tiene fecha inminente y entonces reacciono en principio con mal humor,me acuerdo de Charly cuando dice: "saquenla un poquito", "dejennos vivir en paz", y a la vez pienso ilusoriamente: ¿el comandante no estará senil? ¿porque tiene que pincharme el globo ahora justo con lo bien que le va al Diego y a la selección,lo cerca que nos vemos de festejar con las banderas?, tiene que estar equivocado.Sé que es un pensamiento muy infantil, pero debe ser lo que primero que nos viene cuando tenemos miedo. Pero la realidad me viene demostrando hace muchos años que mas vale que cambien algunas condiciones y esto no se produzca, porque apostar a la equivocación de Fidel....
En estos momentos me acuerdo de Gandalf diciendo: "las fuerzas del bien también están trabajando" y tengo la esperanza de que sea cual sea la forma que tienen esas fuerzas (que a lo mejor integramos también los que queremos la paz)puedan hacer algo.

Lagrimas Negras dijo...

No se preocupe Monica que Fidel se ha equivocado en tantas cosas que tampoco acertara en sus predicciones apocalipticas.
Ya no le basta con haber destruido un pais y ahora solo piensa en la destruccion del mundo.
Lo ultimo que imagine encontrar en este blog fue una reflexion de Fidel Castro.

rafacuba06 dijo...

Fidel siempre se ha preocupado mas de los problemas del mundo que de los de Cuba, porque como es el dueño de todo alli, como maneja a su antojo el gobierno, la economia, los medios de comunicacion, las fuerzas armadas, la policia, todo, no le hace falta reflexionar sobre el sufrimiento de los cubanos debido a las tantas e injustas restricciones, prohibiciones, discriminaciones, escaseses etc. Que pena que no se dedico mas a resolver los problemas de los cubanos!! Con esa inteligencia y capacidad de analisis y con el tremendo apoyo que en su momento tuvo en el pueblo, estoy seguro de que se hubiera llegado a una sociedad donde las necesidades elementales estarian cubiertas.

Chimbere dijo...

Erasmo,
todavía no me ha respondido cuántos barrios tiene San Antonio y cómo se llaman. Ud dijo que era del Arigüanabo, responda eso o asuma que dice mentiras...

Claudia de Chile dijo...

Yo creo que después de este siglo XX, pronosticar una guerra nuclear no es ciencia ficción. La verdad que lo único que me ha dejado con la boca abierta despues de ver las escalofriantes escenas del holocausto en la niñez, ha sido el ataque del 11 de septiembre y eso porque fue en las barbas del Imperio, solo por eso. Basta con enterrar la memoria y todo se convierte en ficción y el cine ha contribuído mucho en esa labor y ayuda a anestesiarnos de los espantos ¿pero quién se mantendrá al margen de tan graves sucesos?, ¡Qué inoportuna es!, ojala nos equivoquemos, pero algo hay que hacer.

Miguel Queipo Salvande dijo...

El capitalismo necesita soltar lastre en la crisis de sobreproducción en la que está inmerso, como todas las grandes crisis capitalistas la salida es siempre oscura y llena de nubes negras.Creo que las reflexiones de Fidel son de una clarividencia que dan miedo porque están llenas de certidumbres bien conocidas por todos aunque a veces se prefiera mirar para otro lado. Mientras nos tienen entretenidos mirando los bailes de una pelota los señores del imperio están nuevamente jugando a repartirse el mundo, un balón enorme que pueden lleger a pinchar con sus ansias expansionistas.Como dijo el siglo pasado la gran revolucionaria Rosa Luxemburgo "Socialismo o barbarie".Hoy más que en ningún otro momento de la historia los trabajadores del mundo tienen que dar un golpe sobre la mesa y reventar esta partida con aires bélicos. ¿Cual será el ángel que vele esta posible cita con la historia?

Anónimo dijo...

140.

abbiamo intuito della verità
qualcosa che ci apparteneva
e nella verità
qualcosa ci sembrava nostro
in quel momento.
ora sappiamo che tutto è dentro al dentro
e che la verità ci appartiene
ogni momento che la sentiamo dentro.
ma in verità c'è da sapere
più di quanto ci appartiene
perché proprio quello che non ci appartiene
è la verità.

Anónimo dijo...

ARRATSALDEON a todos, Silvio, hermanos mayores, menores, hermanas consentidas, aves, dulces, duendes, benedettianos, tías, abuelas, sirenas que navegan por debajo de este mar:

"A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín.
Nos falta un día, un niño, un don
para sobrevivir."

El DON llegó hoy...nuestro líder, Fidel, orgullo de Cuba y de Latinoamérica y de todas las formas que hayan sido posibles, tras 4 600 millones de años de existencia de este mundo.
¡Ojalá esté equivocado como nunca lo estuvo, queridísimo Fidel!

"en mi proa tu nombre va"
Yo le dije a Osorio....entregá el balón a Higuaín porque quiero darle un regalito a alguien.

paloma dijo...

Aguila...se lo ve bien, pero me puso triste lo que lei..digamos que me cortó el festejo..vea que no tengo ganas de aletear, y menos de hechar vuelo.. de por hecho el pago de la apuesta y vuelva a ser Ud.
beso

Mónica dijo...

Aguila! lo felicito por el cumplimiento de su promesa! aunque tengamos que aguantar una semana esa foto (se parece a nuestro Tinelli, que puntería), Gracias por el regalito que permitio que este chico fuera el goleador del mundial, y perdon por el orsai. Ante las noticias que nos da Fidel estas parecen boludeces, pero bueno, perder el humor tampoco nos va a servir de nada no?

paloma dijo...

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes,Tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes,tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes,Tristes.

toyo1954 dijo...

Yoani escribio...Y que bien lo hizo!!......Un jarrón de color azulado se destaca desde hace un par de días entre las plantas de nuestro jardín, a catorce pisos de altura. Aún no tenemos una idea clara de qué vamos a hacer con las cenizas de mis abuelos. Por el momento, están cobijadas entre los helechos y la sombra de una estirada yagruma que sobresale más allá del muro del balcón. Mi madre logró –después de apelar a varias amistades y de estimular materialmente a los funcionarios indicados– cremar a sus padres que yacían en un panteón público del Cementerio de Colón. Terminada la acción del fuego, el resultado fue a parar al interior de un recipiente de barro al que se le nota –en cada centímetro– que contiene los restos de una persona.

Dentro del ánfora están Ana y Eliseo, los dos abuelos junto a los que nací y crecí en una cuartería de Centro Habana. Ella lavaba y planchaba para la calle, él trabajaba en el ferrocarril y fumaba su pipa frente a las dos curiosas niñas que éramos mi hermana y yo. Semianalfabetos los dos, habían levantado una pequeña familia a golpe de batea y jabón, de pico y pala sobre la línea del tren. Ambos exhibían esa mezcla de genio y autoridad que nos hacía quererlos y temerles. Tenían sangre asturiana y canaria, quizás por eso a “Papán” le deleitaban los guateques campesinos y a Ana en el barrio todos la apodaban “la gallega”. Sus máximas posesiones eran un escaparate y una cama de caoba y la vitrina con copas que nunca pudimos usar porque eran sólo para adornar la diminuta sala-comedor-dormitorio.

El abuelo murió el mismo año del éxodo del Mariel. Su corazón estaba acolchado en la grasa de los chicharrones de cerdo que tanto le gustaban. Se fue en paz y dejó a Ana bajo su nueva condición de viuda, al menos durante cinco años. La partida de ella fue mucho más triste: estaba sentada en la silla equivocada en la cafetería El Lluera, cuando un par de borrachos entró tirando botellas y una la alcanzó en la frente. La etapa de tener abuelos se nos acabó pronto. Adiós a las malcriadeces, a las medias remendadas por unas manos diestras y a la leche tibia llevada hasta la cama. En todo este tiempo nunca fui a ver sus tumbas, para que el granito gris no reemplazara los recuerdos que tenía de ellos. Hoy –testarudamente– han retornado junto a mí, en un pequeño jarrón tan sencillo y efímero como sus propias vidas.

Anónimo dijo...

Lo que debo decir del fútbol para que no digan que no lo dije, para qué no digan que realmente estoy chiflao:

Que se juege lo que se quiera, con pelotas y con pelotitas...
pero si eso, si todos esos juegos, se discuten y se analizan hasta el infinito, diariamente. Debemos analizar, diariamente, cien infinitos de todas las otras cosas que son más importantes, contaminación por petróleo en el Golfo de México, contaminación por petróleo en el delta del Níger. ¿Cuántas horas en nuestros países tercermundistas, se discute que si Ronaldo es espectacular, que si una máquina perfecta, que si Hércules Magno?
Ya lo vemos, un mundo hipnotizado, mientras Fidel escribe ojalá me equivoque, con toda la seriedad que se pueda reunir.
¿No es penoso que nuestra máxima alegría la conformen los movimientos precisos de 22 piernas millonarias? ¿A eso aspiramos, nosotros, los homo sapiens sapiens?
Bueno...estamos contagiados...y lo peor, realmente no tenemos más alegría nacional que la que un gol pueda traernos...
No digo todo esto porque hayan perdido los emplumados de verde... sólo lo dije porque siempre lo quise escribir. Y porque ustedes, familiares...saben lo que quiero decir.
Y yo deseo todas las sonrisas para la patria de Ernesto Guevara, las sonrisas agudas y las graves. ¿No es fácil nada no? Todo lo ha complicado el sistema capitalista, ¡cómo si hubiera hecho falta!
¡Pero qué gol el del chicharito!

Anónimo dijo...

¿Puedo entonces volver a mi águila mexica?

Unknown dijo...

Silvio,

Todas las noches antes de retirarme busco las "Reflexiones" para saber, a través de la visión infrarroja del Comandante, lo que realmente está pasando en este planeta. Luego cuando escucho o veo las noticias sé exactamente quién nos está dando gato por liebre.

Esta reflexión la leí con los pelos de punta porque como dice el mismo Fidel, esto no es una profecía sino puro razonamiento lógico; es saber que es lo que se está viendo cuando se mira.

Un detalle que leí el otro día, y que pensé que jamás vería en esta vida, fue el comentario que hizo Timothy Geithner (Secretario del Tesoro US) en la reunión de las G20 que cito: But I think the world understands now that the world, growth in the future around the world, can't depend on the United States as much as it did in the past." Jamás, en su prepotencia, el Imperio se había expresado de esa forma. Sin embargo, a esta parte de su discurso casi nadie le ha dado importancia. Yo espero que Fidel lo vea.....

Un abrazo desde Puerto Rico.

paloma dijo...

Claro que podés, mi querido Aguila..pero si la tristeza no me deja volar, el pico no se me calla y digo:
Cuando la zorra no puede llegar a las uvas, dice que están verdes...

Anónimo dijo...

Si el ser humano está condenado a repetir la historia, si está condenado a tropezar ocho mil veces con la misma piedra...
entonces pronto aparecerá el nuevo Hitler...y el nuevo Mussolinni,
ah...
pero también el nuevo Lenin, el nuevo Fidel...el nuevo Bolívar...

Anónimo dijo...

Qué alegría verte Águila, me encanta cuando decís ¨dulce¨ porque me recuerda a...

No sé si estuviste viendo los comentarios de la entrada anterior pero se dudaba que vinieras.... jejeje.
Me gusta su nueva imagen... ajajaja.

Ha quedado solito el ángel de la independencia allí en Méjico???

Besos... besos para mi amiga Paloma (no estés triste, estemos atentas a lo que se pueda hacer y hagámoslo. Contá conmigo que seguro estaré levantando personas por todos lados), y besos para mamá Iraida que aun no la he visto por aca.

Besos para mi Amado...
y para todos estos ángeles que pueblan la casa de Silvio, (muy revolucionada estos días)

PD: un nuevo grito al pedido del duende (ya hace un tiempo):

ARRIBA FIDEL!!!

@manuhel dijo...

Y el nuevo Jesús!

@manuhel dijo...

Si tan solo pudieras hurgar en mi intimidad. Dejaría de ser mi intimidad, para convertirse en nuestra intimidad.
Pero aclararía tantas cosas.
Sabrías tantas cosas bonitas, para las cuales aun no encuentro la hilación armónica de palabras que me permitan expresarlas en toda su magnitud.
Si tan solo pudieras hurgar en mi intimidad.
Me ahorrarías tantos desenfrenos.
Si pudieras hurgar en mi intimidad, luego de haberlo visto todo, lo bueno y lo malo, seguramente me dejaras hurgar en la tuya.
Y ya no habría mas cabida a esta eterna duda que me carcome.

Anónimo dijo...

Mira, un pariente islandés...para levantar las sonrisas... A él no se le puede negar una alegría, ha venido de tan lejos...
Ah, y tú hablás con Mónica eh.
Un nuevo Jesús también Manuhel...
Fideeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeel(¿creen que ese grito halla llegado hasta Él?)

Arlen dijo...

Nadie quiere la guerra, de eso estamos claros, pero entiendan por favor, las crisis el imperialismo solo las ha pretendido resolver con guerras, es su carta bajo la manga para salir de esta, solo somos simples fichas de ajedréz, sobre todo por q hemos apostado a quedarnos sentados, esperando a ser perdonados y a que nos den la absolución. Será hoy, será mañana, será en unos cuantos años, posiblemente Fidel se equivoque en el cálculo de la fecha, ojalá que si, verdad???? pero es un hecho, como una vez les dije, el imperialismo tiene una hegemonía inmensa y no va a permitir q todo se termine de la noche a la mañana, por que un loco de fusil camisa roja, se le ocurrió iniciar un proceso de transformación moderno, el desgaste del capitalismo es obvio, el avance pese a los tropiesos, de las fuerzas de izquierda en america latina también es evidente, lo que pretenden las fuerzas más o menos de izquierda en el poder es cambiar el sistema capitalista por una nueva forma de socialismo, o algo sin fórmula pero constriudo con la mayor posible participación popular. Eso significa que el capitalismo debe ser abolido y eso no ocurrirá por que a Obama le hayan dado el premio nobel de la paz, por que ya sabemos que no fue por buen muchacho. No debemos iniciar ninguna guerra (aunque en eso tenga mis dudas) pero si viene, si es inevitable como yo pienso, hay q estar preparados para combatir, para defender nuestras naciones, nuestra tierra, nuestras vidas.
Sigo, pendiente con el comentario de la entrada anterior. Era más largo y no lo he terminado de leer en serio, el trabajo aquí ha sido duro...algún día les explicaré de que se trata, talvez no sea muy tarde.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En el ángel de la Independencia...sólo turistas, como siempre. ¿No es esa la imagen de la realidad?
En el dichoso ángel de la Independencia nunca hay mexicanos, sólo turistas.
¿Será que los mexicanos ignoran que son "independientes"?

Katiusha, ¡usted es un cañón de dos cargas!

paloma dijo...

Aguila, no sé hasta donde llegó tu grito..pero pasó por Buenos Aires, y amigos de Tierra del Fuego dicen haberlo escuchado.

Espero que no haya hecho eco en la antártida provocado desprendimientos. Estaríamos listos, por sobre llovidos, inundados...

Chimbere dijo...

Yo creo que debiéramos pedirle a Toyo1954 que fuera justo y publicara las entradas de Silvio en el blog de Yoani. Mucho más tomando en cuenta que el blog de Yoani se traduce a 18 idiomas y tiene los favores de los medios más poderosos del mundo, en cuanto a difusión. Sea justo, Don Toyo, sino lo que Ud hace es "de león pa mono y mono amarrao".

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Chimbere,
¿Así que lo de la tal Yo...Yoa...Yoan..., bueno, ella, se traduce a tantos idiomas?
¿Eso ejemplifica tanto las cosas no?
Los de allá tienen drones y ladrones, nosotros a Benedetti y a sus benedettianos:
"Unas veces me siento como una colina, y otras, como montaña de cumbres repetidas...
sereno en mi confianza...
confiado en que una tarde te acerques y te mires,
te mires al mirarme".

Es obvio quién va a ganar.

Duende dijo...

Águila que ni cae ni pierde:
Dulcísima Samanta:
Paloma ganadora:
Carmina, a la que la Paloma le ha contagiado el susto:
Katiusha de guitarra y BM21:
Hermosa Claudia:
Divina María:
Maternal y compañera Iraida al mismo tiempo:
Amigas, amigos y enemiguitos:

Ustedes con el futbol, la bomba atómica que le toca a cada uno, los gritos y la fecha exacta del despelote en Irán, y este duende pasando las de Caín en un congreso extraordinario de duendecillos, gnomos, brujos, hadas, fantasmas, visiones y otras apariciones, incluyendo el biznieto de Bilbo, que tuvo que emigrar de la Comarca con eso del cambio climático.

La convención está caliente, aunque todavía no echa humo. Hubo opiniones, enmiendas y propuestas encontradas, muy parecidas a la cumbre de Copenhague. Faltó Harry Potter por estar filmando su enésima película en Hollywood y los magos de Zarathustra abandonaron la reunión por la crónica de la muerte anunciada en el Golfo Pérsico. De paso, con el discurso de Obama, los chamanes de las dos Corea no quitan el dedo del gatillo y sustituyeron el incienso por pólvora para sus rituales.

Una sacerdotisa de Krishna se quejó que este blogs no abordara el kamasutra y hasta el mismísimo fantasma de Erasmo de Rotterdam clamó por “ser más necesitado”.

Un brujo wicca sugirió retirarme la credencial por enconar a la dulcísima Afrodita, la diosa del Amor de Silvio;” los druidas europeos me acusaron de “duende neo pagano” por no comulgar con el neoliberalismo; los gurúes norteamericanos certificaron mi militancia en Al Qaeda y propusieron confinarme en Guantánamo sin “habeas corpus”, mientras que un hechicero tolteca defendió mi gestión a ultranza, amparado en las experiencias de Topiltzin y el mandato del Águila como representante de Quetzalcóatl en esta casa.

Así están lloviendo réplicas y contra réplicas, porque en las convenciones de duendes todo el mundo habla, nadie se queda calladito. Después de 777 intervenciones, un unicornio nombrado Mario pidió la palabra y exigió silencio, como suelen hacerlo cuando pastan flores rellenas de albahaca.

Dijo que tenía para todos: los ausentes, los presentes y los que están por entrar; los neutrales y los de a ambos lados; los que le van a Brasil, España o Argentina; los ecuménicos y los energuménicos.

Transcribo su ponencia:

DEFENSA DE LA ALEGRÍA

Defender la alegría como una trinchera
Defenderla del escándalo y la rutina
De la miseria y los miserables
De las ausencias transitorias
Y las definitivas

Defender la alegría como un principio
Defenderla del pasmo y las pesadillas
De los neutrales y de los neutrones
De las dulces infamias
Y los graves diagnósticos

Defender la alegría como una bandera
Defenderla del rayo y la melancolía
De los ingenuos y de los canallas
De la retórica y los paros cardiacos
De las endemias y las academias

Defender la alegría como un destino
Defenderla del fuego y de los bomberos
De los suicidas y los homicidas
De las vacaciones y del agobio
De la obligación de estar alegres

Defender la alegría como una certeza
Defenderla del óxido y la roña
De la famosa pátina del tiempo
Del relente y del oportunismo
De los proxenetas de la risa

Defender la alegría como un derecho
Defenderla de dios y del invierno
De las mayúsculas y de la muerte
De los apellidos y las lástimas
Del azar
Y también de la alegría.

La convención no ha terminado. Faltan decenas de solicitadores de palabras, rumores, murmullos, susurros y otros entuertos, entre ellos el hobbit biznieto de Bilbo.

Y yo aquí, contagiándome con el dulce grito de la dulcísima Samanta y en combate.

Anónimo dijo...

El Comando Defensa de la Alegría,

PRESENTE.

Duende dijo...

Águila:

Silvio es el que contrata.

Yo tengo menos imaginación que un ganador del premio Pulitzer, pero te registro en la plantilla del Comando Defensa de la Alegría (en lo adelante CDA) con el número 1; yo tengo el 2. Veamos ahora cuantoas y cuantos logramos matricular.

Unknown dijo...

Yo creci oyendo a Fidel es un genio se aprende con sus discursos, son clases majistrales de la vida , aun no me puedo desprender de su lectura leo sus reflexiones siempre, esto forma parte de mi vida de, pero hace ya algun tiempo q me pregunto cuando es q el companero fidel ,empezara hacer reflexiones tan profundas de nuestra situacion en Cuba como las hace del resto del mundo.

Ojala este equivocado y esto de la guerra sea mas rollo q pelicula.

paloma dijo...

Duende, le regalo un Cielito, gaucho, y argentino como yo.
Beso grande


Allá va cielo y más cielo,
cielito de la mañana...
Después de los ruiseñores,
bien puede cantar la rana.

Cielito, cielo que sí,
el rey es hombre cualquiera,
y morir para que él viva,
¡la puta! es una zoncera.

Cielito, cielo que sí,
cielito de la herradura,
para candil semejante
mejor es dormir a oscuras.

Allá va cielo y más cielo,
libertad, muera el tirano,
o reconocernos libres
o adiosito y sable en mano.

Cielito, cielo que sí,
unión y ya nos entramos,
y golpeándonos la boca
apagando los sacamos.

Cielo de los mancarrones
¡ay! cielo de los potrillos,
ya brincarán cuando sientan
las espuelas y el lomillo.

Cielito, cielo que sí,
cielito del disimulo,
de balde tiran la taba
porque siempre han de echar culo.

Cielito, cielo que sí,
cielito de tres por ocho,
que se empezó a desgranar
lo mesmo que maíz morocho.

Si perdiésemos la acción,
ya sabemos nuestra suerte,
y pues juramos ser libres,
o libertad o la muerte.

Mónica dijo...

Aguila, me gusta su nueva foto. yo confirmo lo qe dijo Paloma, porque estoy un poco mas al sur que ella (en Mar del PLata) y tambien escuche.Lo que me preocupa es que se esta desviando mal no? porque por estos sures estamos medio lejos de los oidos del comandante.
En cuanto al futbol, yo creo que hay un tiempo para todo, y hay un tiempo para jugar. Aunque haya enormes intereses de guita detras de esto, los comunes vemos aqui un juego, y una oportunidad de hermanarnos, aunque sea por unos dias, . No creo que estos dias puedan parar luchas, movimientos , reclamos que por aqui en la tierra de Ernesto tenemos bastantes gracias a Dios.

paloma dijo...

Duende, me gustaría participar de CDA.
Mi psicologa diagnosticó una depresión severa, pero me da unas pastillas de colores, que viera como me ponen !!!

martin gimenez dijo...

defensa de la alegria
que lindo,duende!

Iraida dijo...

Buenas por aca. Hola Samanta, hija. Acabo de leer la entrada. Yo estuve la mañana y parte de la tarde fuera de casa. Acabo de leer la entrada, ya habia leido la del pasado jueves o viernes de Fidel sobre el mismo tema donde dice que es justo que los aficionados al football disfruten de mundial, pero expreso su criterio de que se aprovechaba precisamente de esa atencion general al football para mover esas naves hacia el golfo arabigo-persico, y termina diciendo que ojala estuviera equivocado.

Me pregunto cuantos de los que particpamos conoce aunque sea someramente la situacion por alla. Creo deberiamos aprovechar la ocasion para empaparnos un poco de la situacion para comprender la gravedad de la situacion.

Fidel, como yo lo interpreto, no se ustedes da casi por hecha, inevitable la guerra. En esta reflexion el no menciona que Corea del Norte de inmediato reaccionaria igualmente con su armamento nuclear dandole mas amplitud a la guerra. En esta ocasion da la posibilidad del enfrentamiento de Rusia y Estados Unidos y todo el cuadro ese para nuestra region.

Me parece que el cuadro tan grave que pinta Fidel tambien lo hace para llamar la atencion a las personalidades y fuerzas que pudieran evitar tan fatal desenlace, incluido finalmente para los propios Estados Unidos.

Lennon dijo...

Admito que yo tampoco esperaba una reflexión de Fidel en el blog de Silvio. No es que no las lea también, solo que me confunde el hecho de el giro tan brusco en relación a el complicado tema que se trataba en el post anterior. Aun así, vale, y ojala Fidel este equivocado en sus vaticinios. Yo, como, Silvio, también me uno al coro. Seria terrible una guerra nuclear. Ojala la cordura prevalezca en este mundo.

A propósito, parece que hay un atraso en las publicaciones de Cubadebate, que publica todos los artículos de Silvio del blog. El ultimo que aparece es "el mundo colorao". El link es este
http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/silvio-rodriguez/, esperemos que sea un problema solo de detalle o descuido.

Saludos

Bianca dijo...

Ay mi querido Silvio, qué decir!!

Que nuestras almas nos encuentren libres a la hora de partir, o de volver a comenzar. Simples de sabernos consientes y consecuentes de nuestro andar.

Ese apocalipsis llama de mil formas, solo nos queda decidir si seguiremos por la senda de la ingenuidad e ignorancia, o nos haremos cargos del horror y miraremos fijo a las fieras.

Espero que mis pasos no se aparten de tu trinchera.

Duende dijo...

Paloma de la vida::

¿Si vos supiera cuanto me ha enternecido su poema y su beso?

Con el permiso de Silvio está contratada con el número 3 para integrar el CDA, pero con una sugerencia (que no condición, porque a la paz palomita linda no se le puede poner condiciones): prescinda de su psicóloga, psicoanalista, psiquiatra y cuantos remendadores de mentes haya por esa australidad.

Águila y el duende le suministrarán una vacuna multipropósito contra 13 enfremedades:la angustia, la desazón, la tristeza, la congoja, la asustadera, el abatimiento, el desánimo, el desconsuelo, a melancolía, el dolor, las penas, la aflicción y el sufrimiento.

Usted, Paloma de la vida, debe vivir en paz, para que siga alborotando nuestra existencia y la de Silvio.

PD. Espero que el äguila no se ponga celoso, porque yo comparto su beso con él, pero el no ha compartido el de samanta conmigo. Se lo quedó solito.

Duende dijo...

Chimbere:

Lleva usted razón.

El fenómeno de la tal Yoani es único e irrepetible en el mundo. Le han dado otorgado más distinciones que a Mandela y García Márquez juntos.

La CNN y la revista Times la ubicaron entre los veinticinco mejores blogs del mundo. En el 2008 Time Magazine la evaluó como una de las cien personas más influyentes del mundo. Foreign Policy como uno de los diez intelectuales más influyentes de Latinoamérica, y se hizo con el Premio Jóvenes Líderes Globales que concede el Foro Económico Mundial y con el Premio Héroes del Hemisferio de la Fundación Panamericana para el Desarrollo en 2009.

El pasado noviembre, el mismísimo Obama exprimió el limón de su poco tiempo y contestó una lista de preguntas que Yoani Sánchez le hizo llegar, y hasta el Departamento de Estado de los Estados Unidos linkeó la correspondiente entrada de su blogs, que es traducido a 18 idiomas y recibe millones de visitas al mes.

Todo parece indicar que estamos ante un evento sobrenatural: en solo tres años la susodicha Yoani se ha convertido en uno de los diez intelectuales más influyentes de Latinoamérica, una de las cien personas más influyentes del mundo y una líder global del ciberdisidencia.

El oráculo del duende estima que para el próximo año será nominada al Nobel, al Oscar, al Globo de Oro, al Oso de Plata, a la Bandeja de Bronce, al Grammy latino, al Pulitzer (aunque no tenga imaginación) y otros muchos premios, incluyendo la sustitución de Ba Kim Mon al frente de la ONU.

Unknown dijo...

Para mi Yoany no ha hecho mas q escribir realidades cotidianas de los cubanos cosa q nuestra prensa no hace q solo se dedica a escribir de logros y criticar lo q pasa en el mundo con el objetivo de compararse , si la prensa cubana fuese mas critica Yoany seria una mas y ya .

rafacuba06 dijo...

Muchos de los comentarios aqui demuestran una vez mas que parte de la izquierda latinoamericana es capaz de perdonar los graves errores de un dictador con su pueblo, porque este representa para ellos la dignidad. Esa percepcion del comandante hidalgo defendiendo a los pobres del mundo se desarrollo a partir de la muy habil campaña de propaganda a traves de organizaciones de izquierda, muchas veces financiadas por Cuba, y se complemento y se complementa mediante dadivas y regalos de becas, atencion medica gratuita y cuanta cosa se le ocurra a Fidel, para ciudadanos latinoamericanos. Fidel los ha utilizado y los ha engañado, y para ello ha usado y regalado los escasos recursos del pueblo cubano. Ahi esta la escuela latinoamericana de medicina, excelentemente equipada, en la que miles de estudiantes extranjeros han estudiado, al costo de millones de dolares, mientras las facultades de medicina del resto del pais carecen de los recursos mas elementales; o las miles de becas universitarias gratuitas que se han otorgados mientras nuestras universidades se caen a pedazos. Me acuerdo de una vez, cuando empezo el programa (por supuesto idea de Fidel) de la operacion "milagro" para curar la ceguera, que una señora por alla por Batabano puso un cartel en la puerta de su casa: "permuto para Venezuela", en referencia al hecho de que alla se estaban haciendo cientos de operaciones del mismo tipo que ella llevaba meses esperando para si, y que no se hacia por falta de insumos.

No es que este en contra de la solidaridad y como idea, es realmente muy hermoso, pero no se puede regalar lo poco que se tiene mientras su propio pueblo tiene tantas necesidades. Uno no regala lo de sus hijos, a menos que tenga de sobra. Fidel ha regalado lo que tenemos y lo que no. Entonces para muchos en el mundo, Fidel es el campeon de los desposeidos, solo que los de otros paises, no el suyo propio.

Me pregunto quien se preocupa por la dignidad del pueblo cubano? No esa tan hablada y cacareada por los medios de difusion del gobierno cubano, que nos presenta como heroicos combatientes que resisten los embates del monstruo, esa no; me refiero a la dignidad de tener una alimentacion adecuada, a la dignidad de tener una vida decente, a la dignidad de que se nos escuche cuando tenemos algo que criticar o que se nos consulte cuando se tomen medidas que afectan a todo el pais.

Para muchos aqui Fidel es un dictador bueno, el no es culpable de la miseria de los cubanos, es el bloqueo; el no tiene nada que ver con las prohibiciones de todo tipo, fueron errores de otros compañeros; el no tiene la culpa de los muchos cubanos que han muerto en el estrecho de la Florida huyendo de la miseria y la falta de libertades, es la ley de ajuste cubano. Fidel es un santo que ha puesto en alto el nombre de Cuba-para unos pocos- mientras que el pais se cae a pedazos y nada funciona.

Estas "reflexiones", con el lenguage apocaliptico que tanto lo caracteriza no son nada nuevo, como dije antes, Fidel se ocupa de cuanto problema tenga que ver con Estados Unidos, pero no dedica ni una sola palabra a la situacion de su propio pais, excepto para quitarle autoridad al general hermano cuando este anuncia algo que el hermano mayor no autorizo.

Conociendo (porque las vivi) como son las cortinas de humo que tan magistralmente Fidel levanta, y ademas sabiendo de primera mano que muchas de sus predicciones han estado erradas, estoy de acuerdo con Erasmo en que este sera una mas de las equivocaciones del comandante. Dejaos de preocupar proletarios, el nostradamus comandante no da pie con bola ya.

. dijo...

En realidad, casi surrealista, aunque la vida diaria lo es, las palabras que advierten un análisis suicida, parecen ser más bien un decreto, un presagio demasiado advertido, previsto, temido y horrorosamente presente, como piel del hombre de este tiempo. El problema no es sólo lo que podría suceder o no suceder de ocurrir verdaderamente, el problema es como hemos llegado a permitir que esto suceda, en que estamos los seres humanos que no hemos sido capaces de detener estos acontecimientos. Es nuestra irracional surrealista imaginación la que se plasma en cada uno de nuestros acttos...me hago responsable.

Unknown dijo...

Este es un corto de Eduardo del LLano es un ejemplo de como funciona la prensa en nuestro pais
http://www.youtube.com/watch?v=GZeR0ZXl1_E&feature=related

Lennon dijo...

Es interesante, Aguila que cae, porque como usted dice, se pueden hacer juicios de Cuba sin haber vivido en Cuba, verdad?, como de cualquier otro lugar también. De lo que no se puede hacer juicio es de las vicisitudes que sufres cada día desde que te levantas hasta que te acuestas. El senor Chimbere nos debería ilustrar como transcurre su vida en Cuba, como se alimenta el y su familia, donde compra los productos alimenticios y de aseo personal, cuanto le duran, cuanto le representa el salario y en que moneda, etc, en fin amigos vamos ahora a dejar la teoria gris y vayamos a el árbol eterno de la vida, y lo fundamental recuerden que estoy hablando de la problemática cubana,no estoy hablando de México, ni Argentina, ni Venezuela, etc. No estoy hablando de capitalismo o socialismo. Solo me quiero imaginar que soy un nino que pregunta sobre Cuba con la mayor ingenuidad e inocencia a estas personas que tienen tantos argumentos en defensa del gobierno cubano Los reto a que me cuenten como transcurre su vida diaria en Cuba, y por favor no me digan que compran en el mercado negro. Adelante.

Yodelkis Suarez dijo...

El companero Chimbere debiera explicar tambien como puede tener una computadora y acceso libre a Internet desde Cuba, algo que esta vetado a los cubanos.

Silvio no cree que en Cuba existen demasiados problemas a resolver para estarse ocupando del Medio Oriente. Problemas creados por el mismo dirigente historico que hoy desvia la atencion hacia algo tan ajeno al desastre cubano.

La reflexion de hoy ha sido solo una cortina de humo para desviar la atencion sobre el grave estado de salud del disidente cubano Guillermo Farinas. Un hombre que esta al borde de la muerte para exigir que 26 presos politicos gravemente enfermos sean atendidos en hospitales.

Anónimo dijo...

Duende,
no vi en su reunión de mandraques a las conjurosas brujas de MacBeth. Sepa que como en MacBeth, acá también tenemos nuestras brujas de caldero, nuestros gorriones que creen que pueden cazar halcones. Nuestos "aprendices de delfín que creen llegar a Merlín."
Lo de la Yo...Yoan...Yoaa..., bueno, lo de ella que usted dice no es sorprendente. ¿Es lógico no?... La Jerusalén de la cruzada de los disidentes(¿que viene a ser una nueva versión de la cruzada de los niños no?). Pero, como en las cruzadas, con cada cruzada les iba peor a los pobrecitos. Cómo no se daban cuenta de que con el Duende-Saladino no se podía. ¿Cómo?
Trece, quince, mil cruzadas, lo mismo. Caray.

Sabe, creo que el Comando Defensa de la Alegría(CDA) será reducido. Y sobre el escudo...¿No recuerda a usted a ciertos espartanos que enfrentaron a los millones de inmortales inmorales de JerYoanijes?

David Baizabal dijo...

Carajo, ojalá Castro esté equivocado.

Prefiero la plantilla original jeje,

un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

¡Pero si llegué justo a la hora de los amigos!
Lo que el compañero Chimbere debiera explicar es aquella anécdota del ciclón. Eso sería más enriquecedor.

Usted, queridísimo gusano alegre, es el que debería irse a dar una escarbada por las tierras del Tigris fecundo, para que lo Medio Orienten.

Chimbere dijo...

Mi computadora me la trajo una sobrina que vive en Miami para que nos comunicáramos y eso es lo que hago dandole el uso que le doy, porque vive orgullosa de su tío. Y ojalá que Fidel se equivoque porque vas a llorar, aunque en el interín sigamos riendo para complacer al Duende y honrar a Benedetti.

rafacuba06 dijo...

Chimbere, y la internet, como hace para tenerla en casa, siendo prohibida?

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿A usted, quién le dijo que PENSAR estaba prohibido, Rafael?
Pensar no debe es un privilegio de nadie. La cosa es mostrar interés y mucho deseo.

Yodelkis Suarez dijo...

Chimbere esta muy bien el bello gesto de su sobrina, con quien comparto los mismos genes escurridizos.
Y como puede explicar el acceso libre a internet?

Chimbere dijo...

Rafael
si no tuvieras tantas ganas de creerte todo lo odioso que cuentan de Cuba, hace rato sabrías que Internet no esta prohibida, lo que es cara. ¿Cómo escribe tu amada Yoani toda su mala leche, cómo te llega a tí, cómo nos la quiere meter pan de Toyo aunque no nos guste??? Porque ella la compra, Rafaelito, como tú bien sabes con el dinerito de tantos y tantos premiecitos que le da el mundo ese que te gusta tanto

Anónimo dijo...

Gusano Alegre,
le aseguro que los libros en todo el mundo, son de libre acceso. Ahí está el conocimiento. Eso es lo que a usted le debiera interesar.

Luis dijo...

Ojalá sea tan solo una hipótesis, pero lamentablemente esto parece ser una profecía que más temprano que tarde terminará por cumplirse.
Un abrazo.

Yodelkis Suarez dijo...

Chimbere:
No se ponga agresivo solo le hemos preguntado como accede a internet prohibida para los cubanos. Solo disponible en hoteles a precios exhorbitantes.
olvidese ya de Yoanis, ella no es el tema.
No me vaya a decir que un anciano de casi 70 anos como usted paga el acceso a internet con su jubilacion o su medalla de combatiente internacionalista.

yandicuba dijo...

Fidel ahora te dio por hacerte el profeta, quiera dios que estes equibocado y deja de asustar a la gente. Has vivido tu vida entera de guerra en guerra, y las personas asustandose, yo soy uno de los que piensa como silvio, yo me muero como vivir. Pero trato de vivir lo mejor que pueda. Fidel retirate, tomate tus pastillitas y descansa mijo que bastante que has jodido ya. Silvio no oscurescas este sitio de poesia y amor por favor.

Yodelkis Suarez dijo...

Chimbere, esperamos todos aun por su respuesta de donde saca su conexion a la internet en Cuba...

Chimbere dijo...

¿Quienes esperan? ¿Rafael y su hermano el alegre Gusano? Pues van a seguir esperando, acomódense bien... Y no son casi 70, son casi 75.

Anónimo dijo...

Bueno querido y delicioso Duende, usted con sus comentarios tan exquisitos se acaba de ganar un beso en una de sus orejitas!!! Estoy agachandome... Haga unas puntitas de pie y ya es suyo!!!...

"La diosa del amor de Silvio" qué título!!! Me lo convida?? Le prometo intentar estar a la altura de la circunstancia.

Me gustaría participar de la CDA, puedo?

Besos para mi Silvio Amado, desde el alma!!!

Besos para todos estos seres mágicos que surgen en la casa de Silvio.

PD; para estos, ni un tantito así!!!

Yodelkis Suarez dijo...

Usted da lastima amigo Chimbere.

Un viejo combatiente internacionalista, un defensor de la revolucion cubana que hoy solo puede tener una computadora porque su sobrina gusana se la llevo de Miami y para poder conectarse a la internet o al mundo exterior tiene que cometer ilegalidades.

Usted no puede decir en este blog de donde saca la conexion a internet porque sencillamente se la roba a una empresa estatal.

Su revolucion, esa que tanto defiende, lo obliga a "robar" para conectarse al mundo exterior. Eso sin hablar de todas las ilegalidades que debe cometer para alimentarse o sobrevivir cada dia.

Mientras usted no diga aqui en este blog de donde saca su conexion a internet usted es un ladron..... revolucionario.

Anónimo dijo...

Ah, verdad, gracias por la mitad(o fueron tres cuartos) de beso duende.
Y que no se crea que yo soy un Livingstone buscador de la fuente de los besos de las diosas del Nilo(y que me pierdo deliberadamente). Es más, quisiera ser desbesado ahora mismo.
Y ya está duende, ya tiene su beso. ¿Éste también lo va a compartir? No duende, quédese éste en su orejita.
Yo no compartí, porque aquel beso se me metió directo a la vena mayor. ¿Cómo convidarle ya, sin abrirme y sin salpicarlo todo de carmesí fosforescente?
El CDA crece. El Comando Sur no tendrá oportunidad. El Comando Sur no existe, no existe.

Lennon dijo...

Senor Chimbere, pensé que cuando me conectara iba a tener realmente argumentos que leer . Me ha defraudado. Claro que no es su obligación explicar lo inexplicable, es mejor irse por las ramas, y no ser honrado e ir a la raíz y a las causas de los problemas. Vamos, aun hay tiempo para argumentar, quizás puedan responder esas mismas preguntas que yo hago las personas que trabajan en la Mesa Redonda de la TV cubana, los miembros de la UNEAC, y específicamente los periodistas que escriben en el Granma o en los periódicos oficiales del gobierno. Ellos están mucho mas preparados para responder y argumentar a un nino que pregunta: como se vive en Cuba?

Lennon dijo...

Y a un nino se le responde con explicaciones bien detalladas, sino es difícil que el entienda, no respondan con fraseologías vanas, ahora estamos no en la teoría sino en la practica, sean prácticos y concretos y no hagan el ridículo que esto es una batalla seria. No quisiera que otros latinoamericanos respondan por ustedes, realmente. Cuando a uno le toca asumir un papel, debe asumirlo con dignidad creo yo.

rafacuba06 dijo...

Chimbere, gracias por lo de rafaelito, me hace sentir un niño nuevamente. Mire quizas usted tenga razon y tener internet en casa no esta prohibido, sino que la unica impedimenta es que es caro. Por favor, digame como hacer para lograr que a mi hermano le pongan una conexion en su casa, no importa que sea muy cara, yo hare el esfuerzo y le mandare el dinero para que la pague. El tambien tiene una computadora y bien nos vendria comunicarnos por esa via. Por favor Chimbere, digame a que oficina de etecsa o del Ministerio de comunicaciones mi hermano debe acudir para solicitar acceso a internet en la casa. Se lo agradecere mucho!

Aguila que cae, usted sigue sin entender una coma. Siga acusandome de no pensar, ese es su problema. Como le dije una vez que me tacho de antiguo, demos tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Mi sobrenatural educación me impide, señor Rafael, humillarlo. Silvio tiene razón, debemos respetar a quienes no entienden las cosas, quienes no pasaron de la noche.
Quiero ver una entrada donde agradezca a Silvio que yo no lo haga llorar señor Rafael. La espero. En mayúsculas.

rafacuba06 dijo...

A Silvio le agradezco que practique la democracia en este sitio y nos permita a todos decir lo que pensamos, incluyendo a los que estamos en contra del sistema imperante en Cuba, aun cuando sabemos que el no esta de acuerdo con nosotros.

A usted Aguila, no veo de que forma me puede hacer llorar, a menos que sea de risa por tantas ridiculeses que aqui dice (ojo, no hablo de la poesia tan hermosa que muchas veces cita, ni de Benedetti, un orgullo latinoamericano; hablo de sus posiciones politicas y su amor por dictadores como Stalin, o Kim Il Sung of Fidel).

Unknown dijo...

Yo tambien quiero pagarle una cuanta de internet a mi hermano pero primero como mi hermano puede tener la linea de telefono ,en su casa amigo chimbere tirame un cabo con eso.

Anónimo dijo...

Eso no, no se meta con mis preciosas ridiculeces. Mis preciosas ridiculeces me han valido todos los tesoros que las Mil y una noches jamás pudieron imaginar.

Si todas las riquezas de Oriente y Occidente se abrieran para mí, pidiéndome que abandone mis preciosas ridiculeces, yo patearía a la fortuna, y abrazaría a mis preciosas ridiculeces para que no lloraran ante tal muestra de amor.

Yo, por mis preciosas ridiculeces, bebería la cicuta.
Yo, me enterraría un metal al corazón.
Yo, me dejaría quemar los pies.

"¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades."
Juana Inés

Anónimo dijo...

Hay otro poema señor Rafael, de Juana Inés, que es de los que frecuento en la memoria:

"Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía."

¿QUÉ le parece?...si te labra prisión mi fantasía...
¿lo puede sentir Rafael? ¿Siente los ángeles pasar?

...imagen del hechizo que más quiero...

¿qué me dice? ¿Siente la poesía como una electricidad en el cuerpo?

poetaperuana dijo...

Hechizo para alejar el mal

Que la guerra se aleje...
Como mar encabronado
como cervatillo asustado
como novio engañado
como acreedor enojado
Que la guerra se aleje
Giovanna Valle

Anónimo dijo...

Me voy Silvio...¿todo claro no?

Releía Macbeth por la mañana...hallé esto, Silvio, que sentí dirigido a mí, y que me define de una manera que será difícil superar:

"Es que no tengo ninguna cualidad buena. No conozco, ni aún de lejos, la justicia, la templanza, la serenidad, la constancia, la clemencia, el valor, la firmeza en los propósitos, la generosidad. No hay vicio alguno de que yo carezca. Si yo llegara a reinar, echaría al infierno la miel de la concordia, y asolaría y confundiría el orbe entero."
Acto IV. Escena III.

Qué le parece. Eso lo pude haber escrito yo.
Hasta la victoria Comandante Fidel. Hoy y dentro de cinco mil años también.

EGUNON EUROPA.

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Familia, quiero presentar mi humilde y respetuosa opinión; es decir, mi humildísima y respetuosísima opinión (los superlativos me parecen necesarios dado que Saber La Verdad A Tiempo fue escrito por ese portento intelectual que es Castro Ruz, y que me dirijo a esta entrañable comunidad).

Siendo novato y entrometido en tan espinoso tema, no diría yo que Fidel se equivoca (tanto su lógica como sus referencias son privilegiadas), pero sí que se arriesga considerablemente en este texto, el cual, lo digo de soslayo, parece haber sido escrito con un poco de premura. Desde ahora hasta el momento de la coflagración nuclear median muchos eventos estocásticos; demasiadas decisiones, tantos impredecibles intereses, incluso sucesos no conducidos por humanos. Algo que podría llamarse intuición me hace opinar que la temida detonación, puesto que persisten las abominables armas, es una posibilidad semejante a la del impacto de algún desastre natural (inquietante, casi inminente, pero sobrehumanamente incierta).
Además, no me resigno a pensar que la consideración humanitaria y claridad de pensamiento del admirable líder cubano les esté totalmente vedada (una vez más) a todos los involucrados en la ejecución de legiones enteras de personas.

Quizá me falta análisis, pero eso, ¡ay! no lo puedo saber ahora.

En cuanto a la entrada sobre Aquella Ofensiva, la agradezco mucho y me declaro incompetente aún para decir algo decoroso. Pero la leí atentamente y la pensé. Perdonarán, familia, que participe tan poco; suelo escribir sensiblemente menos de lo que leo, pero aquí lo hago con afecto general (perdón, cuasigeneral).

Silvio, supongo que no preciso aclarar que cuando digo Familia trato de pensar en todos nosotros, como nos enseñas.

...

...

¡Ahhh, Águila! Hablando de trivialidades: al ver que Héctor de Ilión no contestó, entendí que se dirigió anteriormente a mí (aunque aclaro que no he sido asesinado ni mi cuerpo fue bestialmente ultrajado, a pesar de vivir en pleno México). Casualmente leí su anuncio bastante tarde pues para entonces ya había vuelto a las andadas. También disculpará que le tuteara la primera vez; en adelante tomo pauta de su mensaje. Otra cosa: López Dóriga anunció un concurso para cubrir la vacante de "En la opinión de..." correspondiente a Monsiváis, con la intención de ridiculizar la "Iniciativa México" tras el despido del Vasco Aguirre de algún modo ininteligible para sus propios televidentes (lo llamó algo como "¿conoces al doble intelectual de Monsi?") y pensé en Ud. (la memoria Funesiana y la ironía fina no abundan), pero la pura referencia a Televisa me repugnó lo suficiente para abandonar la idea de platicárselo. Le ruego que me ignore, si no, no sabría qué paradoja me tiene aquí escribiendo.

Paumulata dijo...

Segunda noche fría y lluviosa en Medellín... quizás este equivocada al pensar que no hay complejidad más importante que la otra, al no saber leer los tiempos paralelos o al desconocer la mirada de una hija o un hijo... pero ante toda posible imprecisión o torpeza comunicativa pido con dignidad cariño aleccionante, no látigo, ni cruz.

Me uno a tu coro optimista que contra-vaticina una perturbación terrenal más y que conoce "para bien o para mal... quién sabe..." de la politik nacional e internacional.

Me disculpo de ante mano de mencionar elementos, que quizás son, poco gratos como para traerlos más acá.... más... a esta comunicación distinta.

Guardo mi fe, cuido de mí, quiero escuchar mi cuerpo, me alimento e intento ser más atenta; también conozco que descreo todo el tiempo. Gracias a eso sobrevivo en un riesgo envejecido: ser mujer y además vivir en una ciudad como Medellín. (Para ser honesta no desearia vivir donde vivo, creo que mejor el monte y comer de lo que siembren mis manos, pero hasta vivir en lo más remoto y puro que eran nuestros campos no lo veo posible porque ha sido depredado por una rara proteina que vive de células vivas, es un virus que paracita nuestras células de una forma infectomafiosa...)

Sin control nos rondan las ráfagas de metralla, además de sus dueños grandes y sus dueños más pequeños que su muerte, y más chiquitos que las armas que nos empuñan, son como gerentes de control de calidad de vida comunitaria, algunas son bestias pesadas, malucas, que reproducen su sentido común, que se extienden y que extrañemente se nos volvieron riesgo y culto.

Aquí en mi tierra nos ha matado y nos matan -simbólica y efectivamente- por la locura que se vive de cuenta de los miedos silentes y tremendos, surgidos de las experiencias cotidianas de vivir la marginación.

Miren... sin medias tintas son ambientes vitales hostiles mediados de empobrecimientos concretos, clasistas, racistas, inanentes de arte, mercadeados día a día por los martillos religiosos, haciéndonos pueblos-comedores de medios reproductores automatizantes. Y para completar estamos recargados de diversas violencias, y por muy poquito... misóginas.

SIGUE...

Paumulata dijo...

VIENE DE LA ANTERIOR...

Aquí en Medellín nos mata la idea alucinante que contamina, la del éxito mezquino,la de ser la mamacita buenona, la de la berraquera emprededora a costa de lo que sea -eso sí, sin negros y sin indios bajitos- esa cultura ganosa de dinero, mercachifle capaz de hacer por plata "lo que sea y para las que sea", es una cultura que vive la actitud naturalizada de confundir el ideal de la libertad (la que elige y puede consumir) con el ideal supremo de la vida cara (condimentada de bipolar euforia entre el cloridrato de cocaína y el purismo religioso).

Tanto la cultura cercana como el planeta nos han demostrado que la vida es dominación, que vivir es una guerra, vemos ejercicios de poder vergonzantes de maldad, indignantes e inimaginables, que nos han filtrado el imaginario y han marcado la pauta de lo que creemos que son capaz y que, a la final, queremos de nuestros hombres poderosos. (Apoyar la invasión a Irak, la motivación terrorista desmesurada para sostener el banquete sofista de la ["in"] seguridad democrática y los 9 millones de electores más el 55% de abstención, lo corroboran en Colombia una vez más).

Lo terrible doloroso es la colonización mental evidente en el tiempo (¡hasta de la población más duramente afectada), esa colonización nos ha segregado en medio de una supuesta inocencia de las formas más elaboradas y bien matizadas del control. Ella ha logrado cerrar nuestras imágenes, formas y relaciones con el mundo, también con lo que nos rodea aquí y ahora, las mismísimas que han conseguido que neguemos los nexos con nuestra raíz y con las ganas nuestro círculo más próximo.

Toda, toda, toda es una colonización a punta de culpa y un grandísimo, misteriorso e incontrolable miedo... que por demás nos comió el coco. Ella a alterado las ideas, los sentidos de la sociedad que habitamos y la experiencia del propio cuerpo que nos permite ser y estar.

Lo que creemos que es lo politico (¿
politiquero corrupto y militarista desgarrador), más no lo que es la polítik (lo que creemos que es la guerra)ha logrado bloquear y anquilosar nuestro pensamiento y nuestro sentir, nos ha infestado de miedo hasta el tuétano y las vibraciones más secretas.

¿La pauperización de la vida es irreversible? claro, porque dudo de alimentarme de mi propia sospecha. ¿La evolución es posible? sé que es una dinámica a ratos insoportable. Es cambio que cuesta y arde, no concibo ¿Cómo saber a tiempo y con antelación de las barbaridades, los sesgos, los crímenes... y no decir nada? IM-PO-SI-BLE.

Democracia? hablar entre nosotros y entre nosotras de DDHH y de progresos, de equidad... exige propiciar en nosotros y en la humanidad un espíritu crítico, nietzchiano, un lugar propio diferencial que ayude a compactar-nos primero, luego a cultivar-nos de y con ideas sobre la buena vida para vivir, finalmente poder contar-nos, dialogar-nos y construir-nos un espacio propio, integrar-nos, aspirar a poder ejercer la libertad de pensamiento y de acción sin culpa alguna.

SIN CULPA NOS ENFRENTAMOS Y ASUMIMOS QUE ES UN ASUNTO DE TRANSFORMACIÓN BRAVO, Y DE CONSTRUCCIÓN PROPIA.

Arlen dijo...

Ya ni tiempo de escribirle a Silvio me da y lo peor es que siento que no hago nada aquí, en medio de burocratas y turistas políticos, más turistas q políticos que se pasan perdiendo el tiempo y los recursos en discutir si se puede hacer o no socialismo, en lugar de ir y hacerlo, cuanto tiempo se pirde y ni se prepara siquiera la revolución. Yo no pertenezco a este lugar...estoy desesperada por volver a mi tirra, por volver a mi barrio, a mi asamblea del poder ciudadano y de veras hacer algo.
De esta molestia que tengo, no me saca ni su CDA. Aunque me sonó bonito.

Ya el Duende no toca mi puerta, encontró otra seguramente.

Aparte de todo, me he encontrado con un Brasileño con un tanto de espacio de poder en alguna instancia latinoamericana (que no si funciona realmente o si tiene razón de ser a estas alturas) que hace constante campaña desmovilizadora, pero se llama de izquierda, y para cerrar con broche de oro, tuve que tirarme con él el partido, en donde yo apostaba a que perdiera Brasil, pues voy con Argentina y he tenido que soportar la felicidad del tipo.........

Arlen dijo...

Auxilio flores de esta casa....pequeños animalillos alados y sin alas...

Chimbere dijo...

Quiero aclarar a la digna mayoría de los que vienen a este blog que si Yoani puede, yo también, con la diferencia de que no he tenido que venderme a nada ni a nadie, mucho menos a los enemigos de mi Patria. A ella le traducen el blog a 18 idiomas y le dan un premio cada 5 minutos. A mi, que ni siquiera tengo blog, ni me interesa, me mandan dos bienpagaos sicarios ideológicos... Es obvio que he dado en el clavo algunas veces y me regocijo, porque ha valido la pena.

juan miguel dijo...

interesante artículo de fidel... ojalá se equivoque... por los hijos de la estirpe humana.
sobre la discusión de si es lícito defender el socialismo (o comunismo), de si lo es hacerlo desde sistemas capitalistas...
ya está bien. los pro capitalistas que piensan que no tenemos derecho, que estamos equivocados, que ellos tienen la verdad... se retratan bien.
el socialismo -comunismo- es una idea no agotada -o tan agotada como cualquier otra, y aquí estamos, sobreviviendo-. me interesa el socialismo porque -si hablamos de latinoamérica- me ha demostrado que ha funcionado mucho mejor que el capitalismo -la dictadura capitalista- y mucho más que la democracia burguesa... y si no... comparen cuba con guatemala, méxico, nicaragua, pueto rico, chile, etc etc... si nuestra idea de justicia es la riqueza sobre la pobreza, la falta de oportunidad en la salud y en la educación, el neofeudalismo... luchemos por el capitalismo. si es lo contrario... el capitalismo no es la solución.
en cuba hay muchas cosas que cambiar, en el resto de latinoamérica también, pero además aun están luchando por tener algo parecido -en lo referente a lo social- a lo que ha llegado cuba... si nuestros intereses son unicamente particulares, vivir en la abundancia a costa de los pobres es magnífico... si nuestros intereses son solidarios hemos de entender que el mundo no da para que todos seamos ricos. el mundo es como una gran cama de matrimonio con una sbanita cada día más chica... los capitalista la quieren toda para ella, los solidarios son conscientes de las limitaciones.
el mundo petará -se irá a la mierda- si todos pensamos en clave de la soberbia capitalista.
a lo mejor lo merecemos.
besitos

@manuhel dijo...

Buen día.

Se vive un día a la vez.

Esa es la condición inexorable de esta vida; la cual nadie elude, por más que crea que lo hace, por más que grite que lo hizo.

Leo y leo. No hablo del signo melenudo sino del ejercicio mental, conjugado en presente simple. Yo leo.

Y yo libra, porque nací en septiembre 28.

Y despues de leer inconcientemente me doy cuenta que se han creado 3 bandos en el blog.

3 grupos bien definidos, aunque los que integran cada grupo son bien distintos entre si. Cosa normal, hablando de humanos.

Está el bando poético, benedettiano, silvino, fidedigno a Fidel y a todo lo que huela a albahaca, fiel a todo lo que huela a izquierda y a poesía; aunuqe redunde. Fiel a todo lo que lleve barba irregular, y fiel contra todo lo que se oponga a lo que les une. Cosa normal, habando de humanos.

Está el 2do bando. Emergente, presente en todos lados. Dueños de la verdad porque la conocen a medias. Reveladores de injusticias ajenas, delatadores de miserias públicas. Todos conocen lo que ellos dicen, pero ellos se sienten bien diciéndola una vez más. Es tan dificil estar seguro de tener la razón, que si la llego a tener siquiera una vez en la vida, mujero con esa razón y dejo de buscar otras verdades. Repito esa razón hasta el infinito, hasta donde nunca se termina de caer. porque se con esa razón no hay quien pueda. Y cuando me equivoque en otras cosas, siempre puedo volver a mi única razón.

Esta el tercer bando. El bando que viene aquí a honrar a SILVIO y a agradecerle por su blog. A leer las entradas de Silvio y una que otra cosa. A enterarse de la vida de Silvio. Tantos años admirandole, sin saber de su vida. No es poca cosa este blog.

Yo, ya dije mucho. Ya no puedo infiltrarme en ningún de los 3 bandos. No pertenzco a ninguno.

Soy un forastero.

Tampoco podría decir que pertenezco a un cuarto bando, porque ha nadie le importa el trasnocho de la lechuza. No pueden estar en el mismo camino quienes no se han fijado un destino.

No pueden estar agrupados los nómadas porque su naturaleza es incierta, aun en el plano individual, lo que imposibilita cualquier asociación.

Divago, no solo cuando duermo. He ahi el dilema!

juan miguel dijo...

nadie escapa de ser humano... todos somos catalogables... también los nómadas

Carmina dijo...

Buenos días para mi mientras casi todos vosotros reposáis, incluido el ángel de esta casa-cielo-ahora-azul.

Vengo para alistarme cuanto antes en el Comando Defensa de la Alegría, con el número de orden que me corresponda.

Por más vueltas que le he dado esa noche, más posible me ha parecido todo, y más esta mañana al leer las reacciones de los otros compañeros, de modo que en este momento la alegría es para mi dos cosas: es un tremendo esfuerzo y una necesidad.

El domingo yo no pude acudir a esta segunda cita, así que cuando llegué el lunes, me encontré el post con el artículo del Profesor Rodríguez Rivera y con los trescientos y tantos comentarios que le acompañaban.

A media lectura de todo ese material interesantísimo, llegó la noticia que nos ocupa ahora.

Antes pensaba en dónde estaba yo el domingo, cuando no vine, y me acordé que pretendía mandarle un mensaje a Silvio sobre un detalle de la entrevista que nos ofreció el otro día y que pasó sólo con un comentario de Katiusha.

Se me ocurre ahora esforzarme en la alegría a través de ese comentario en el que pensaba cuando estaba en la inopia.

Dice Silvio que no le gusta su voz, que canta solo por transmitir lo que compone.

Yo tengo que decir dos cosas: una, es que toda su obra es un ejemplo de lo contrario.

Y dos, es que, cuando ha interpretado composiciones de otros, las ha mejorado.

Y voy a hablar de un ejemplo que tengo reciente, porque ando como un mes enamorada de la "Perla Marina", de Sindo Garay, que encontré grabada en un disco de 2003 que se llama "Del agua que bebimos". Ese crescendo y accelerando de la guitarra tiene una tensión no fácil de conseguir, pero la voz de Silvio, la interpretación, es sulbime.

Silvio, por favor, no dejes de cantarnos.

Mayra dijo...

Silvio, ciertamente es desolador lo que sucede en el "mundo exterior", como diría el Tío Mac, de los Fraggle Rock, pero...¿y nuestro país, y nuestra gente que ya de por sí, y sin este vaticinio tienen un incierto futuro?...creo que esto merece también una reflexión profunda, sin excluir la que propones, claro está.

todavia dijo...

Leí este texto de Fidel en el diario mexicano La Jornada hace unos dias y senti terror.

Mientras leía venian a mi mente imágenes de la película The Road que ví de nuevo hace una semana.

De verdad, de verdad, ojalá se equivoque el comandante.

Mayra dijo...

Mario...siempre Mario!!


HOMBRE QUE MIRA SIN SUS ANTEOJOS


En este instante el mundo es apenas
un vitral confuso
los colores se invaden unos a otros
y las fronteras entre cosa y cosa
entre tierra y cielo
entre árbol y pájaro
están deshilachadas e indecisas

el futuro es así un caleidoscopio de dudas
y al menor movimiento el lindo pronóstico
se vuelve mal agüero
los verdugos se agrandan hasta parecer
invencibles y sólidos
y para mí que no soy lázaro
la derrota oprime como un sudario

las buenas mujeres de esta vida
se yuxtaponen se solapan se entremezclan
la que apostó su corazón a quererme
con una fidelidad abrumadora
la que me marcó a fuego
en la cavernamparo de su sexo
la que fue cómplice de mi silencio
y comprendía como los ángeles
la que imprevistamente me dio una mano
en la sombra y después la otra mano
la que me rindió con un solo argumento de sus ojos
pero se replegó sincera en la amistad
la que descubrió en mí lo mejor de mí mismo
y linda y tierna y buena amó mi amor

los paisajes y las esquinas
los horizontes y las catedrales
que fui coleccionando
a través de los años y los engaños
se confunden en una guía de turismo presuntuoso
de fábula a narrar a los amigos
y en ese delirio de vanidades y nostalgias
es dificil saber qué es monasterio y qué blasfemia
qué es van gogh y qué arenques ahumados
qué es mosaico y qué agua sucia veneciana
qué es aconcagua y qué es callampa

también los prójimos se arraciman
crápulas y benditos
santos e indiferentes y traidores
e inscriben en mi infancia personal
tantas frustraciones y rencores
que no puedo distinguir claramente
la luna del río
ni la paja del grano

pero llega el momento en que uno recupera
al fin sus anteojos
y de inmediato el mundo adquiere
una tolerable nitidez

el futuro luce entonces arduo
pero también radiante

los verdugos se empequeñecen hasta
recuperar su condición de cucarachas
de todas las mujeres una de ellas
da un paso al frente
y se desprende de las otras
que sin embargo no se esfuman
de las ciudades viajadas surgen
con fervor y claridad
cuatro o cinco rostros decisivos
que casi nunca son grandilocuentes

cierta niña jugando con su perro
en una calle desierta de ginebra
un sabio negro de alabama que explicaba
por qué su piel era absolutamente blanca
ella fitzgerald cantando
ante una platea casi vacía
en un teatro malamuerte de florencia

y el guajiro de oriente
que dijo tener un portocarrero
y era una lata de galletitas
diseñada por el pintor

del racimo de prójimos puedo extraer
sin dificultades
una larga noche paterna una postrera charla
síntesis de vida
con la muerte rondando en el pasillo
el veterano que trasmitía
sin egoísmo y sin fruición
algunas de sus claves de sensible

el compañero que pensó largamente en la celda
y sufrió largamente en el cepo
y no delató a nadie
el hombre político que en un acto
de incalculable amor
dijo a un millón de pueblo la culpa es mía
y el pueblo empezó a susurrar fidel fidel
y el susurro se convirtió en ola clamorosa
que lo abrazó y lo sigue abrazando todavía
la gente la pura gente
la cojonuda gente a la orientala
que en la avenida gritó tiranos temblad
hasta que llegó al mismísimo
temblor del tirano
y la muchacha y el muchacho desconocidos
que se desprendieron un poco de sí mismos
para tender sus manos y decirme
adelante y valor

decididamente
no voy a perder más mis anteojos

por un imperdonable desenfoque
puede uno cometer gravísimos errores.

Iraida dijo...

Lo que yo observo en el blog es que la democracia y la critica, mirando hacia Cuba, por lo cual lo que se hace aqui es ponerse a unos pocos a la defensiva sin que generalmente se responda puntualmente a criticas que pretenden ser puntuales . Se es tuerto de un ojo, el derecho, por lo que solo se mira hacia la izquierda por los que aqui vienen a criticar o analizar, a Cuba, como si Cuba no fuera una pequeña isla que nada determnina en el mundo en donde si las grandes potencias de una manera u otra, por desidia, egoismo nacional, o prisioneros de sus corporaciones o establecimientos militares no solo no hacen nada por mejorar lo que sufre la inmensa mayoria de la poblacion mundial que sufre hambre, y carencias de todo tipo, sino que tratan de impedir que otro pais

Se magnifica lo que ocurre en Cuba,dandosele apenas importancia a las principales causas de sus problemas, mientras se olvidan las decenas de miles de muertos ocasionados por la guerra de Irak, su ocupacion de ese pais; los muertos que continuan cayendo en Afghanistan, las potencias nucleares dictando que otros paises no tengan las bombas de las que fueron pioneros y a las que no renuncian y poniendo de ese modo al mundo en riesgo de una guerra nuclear, regional o no, pero que de cualquier manera afectaria al resto del planeta, no acosan por supuesto a Pakistan , Israe o India por tenerlas. Aunque el significado de esos hechos sea de doble moral y doble standard los disidentes del foro para nada mencionan esas frases, pero eso si, la aplican a Cuba y su gente comun.

Ni una palabrita le dedican los detractores del gobierno de Cuba, a plantear la flojera del de Obama (lo mismo hubiera sido un republicano) ante el descalabro que han sufrido millones de propietarios de casas, perdiendolas; otros tantos de tenedores de acciones como las del 401K de empleados que ahorraban para poder vivir en su vejez con algo mas que una estrecha pension; los millones de bancarrotas de pequeños negocios (es el paisaje que veo cuando camino por el downtown o el mismo barrio) muchos comercios cerrados y cuyo final no tenia que ser precisamente inesperado pues se fue engendrando durante sucesivas administraciones, que al cabo no determinan nada si asi lo deseasen, sino los poderes economicos.

Y encima de todo eso se atreven aqui esos tuertos del ojo derecho a preguntar a Chimbere, p.e., a insinuarle que pertenece a la Seguridad del Estado de Cuba, mientras que a ninguno de ellos en que el caso aplicara se les ha preguntado¿ Como pueden invertir tanto tiempo en el blog siendo jovenes? ¿Acaso pertenecen a algunas de esas organizaciones establecidas en Miami que reciben dinero del gobierno de los Estados Unidos para hacer su poltica contra el gobierno cubano? Mal hace o haria el gobierno cubano si aun con sus estrecheces no dedica algo de sus recursos a contrarrestar esta campaña mediatica que casi que se apodera incluso de este blog en nombre de una democracia, de una libertad de prensa que se practica a conveniencia y en determinados rangos, Con esto no estoy diciendo que chimbere sea un empleado del gobierno cubano en el blog.

Por utlimo, no creo en esa manera de practicar la democracia, no creo que, por mi parte, tenga que soportar que aqui se publiquen textualmente el blog de de Yoani Sanchez, . No voy a tomar ese purgante niu otros menores. Los espacios para la izquierda son pocos. Dominan los enemigos de Cuba y la derecha domina, predomina en los espacios de la prensa plana, radial, televisiva, etc. No veo porque tenga que compartirse los pocos espacios propios con ellos. No yo. No se me sientan al lado, y es lo que sucede cuando campean aqui por su respeto. Valga la vieja frase.

Lo siento Silvio. La vida me obliga a entender la democracia...a su manera y a mi manera. Y que me digan fea...se acabo la serenidad que en algun momento se me atribuyo. Ademas, siempre me ha gustado utilizar el lenguaje claro y franco. Y a ti, creeme, siempre te seguire comprendiendo y admirando como artista y como hombre.

martin gimenez dijo...

en cuba no esta prohibido tener internet,
tienen internet a traves del telefono,como
era antes de que aparezca la banda ancha,
por eso es caro.
no todos tienen telefono y solo los que tienen
parientes en el extranjero(y reciben una ayuda)
tienen computadora y acceso a internet.
no esta prohibido,pero es dificil y caro.
yo vivi un par de semanas en casa de dos hermosas revolucionarias,reglita y maria marta,
y una de ellas tiene "la suerte"(como dice ella)
de tener una hija en chile,por eso tiene computadora y acceso a internet

paloma dijo...

Estimado Chimbere, si le mandan dos, quédese tranquilo, es que sus palabras algo molestan.

NO sé muy bien quien es Yoani, en nuestra Feria anual del libro en Bs As, a la cual acuden no menos de 50000 personas por día, vi su libro, me acerqué porque me llamo la atención lo vacío del Stand que lo promocionaba.

Quien es Yoani ? ahhhhh... la que dijo "El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta"
Ahora entiendo...

Iraida dijo...

Repito el mensaje, pero agregandole algo que falto.

Lo que yo observo en el blog es que la democracia y la critica, mirando hacia Cuba, por lo cual lo que se hace aqui es ponerse a unos pocos a la defensiva sin que generalmente se responda puntualmente a criticas que
pretenden ser puntuales . Se es tuerto de un ojo, el derecho, por lo que solo se mira hacia la izquierda por los que aqui vienen a criticar o analizar, a Cuba, como si Cuba no fuera una pequeña isla que nada determnina en el mundo en donde si las grandes potencias de una manera u otra, por desidia, egoismo nacional, o prisioneros de sus corporaciones o establecimientos militares no solo no hacen nada por mejorar lo que sufre la inmensa mayoria de la poblacion mundial que sufre hambre, y carencias de todo tipo, sino que tratan de impedir que otro pais y paises como Bolivia, Venezuela, Ecuador traten de buscar modos que los saquen de ese destino fatal.

_______________________________________________
Repito el primer parrafo, agregando al final lo que falto.

Lagrimas Negras dijo...

Uyyyyy estuvo calientica ayer la noche.

Chimbere "te cogieron con las manos en la masa" brother.

No te preocupes, todos en Cuba tuvimos que robar alguna vez eso es algo normal alla. En Cuba roban desde el consejo de estado hasta los custodios que deben ebitar el robo.

Yo no era comunista pero robe tambien hasta que sali de Cuba y hoy vivo honestamente de mi salario.

Para que salgas de dudas sobre mi origen te cuento que yo naci en el barrio El Palenque de San Antonio de los Baños, vivi alli hasta los 12 años y luego me mude para la playa el Cajio, en Guira de Melena.

Si quieres que te diga cuantos barrios tiene San Antonio de los Baños tu tienes que decirme primero de donde te ROBAS la conexion a internet....ja ja ja.

Usted es una muestra de como los comunistas en Cuba le roban al gobierno que dicen defender.

No sienta pena con Silvio o nosotros los cubanos porque sabemos que en Cuba se vive asi, robando.

Con quien si le debe dar pena es con los extranjeros que pasan por este blog, que no conocen la triste realidad del cubano y que lo consideraran a partir de ahora un "vulgar ladron".

Existe una gran diferencia entre Yoanis y usted. Yoanis paga la conexion de internet al gobierno que odia y usted se roba la conexion de internet al gobierno que ama.

Chimbere, tu sobrina gusana que vive en Miami sabe que la computadora que te regalo tu la usas para defender la revolucion que la obligo a abandonar su propio pais para ser libre.

paloma dijo...

Sr Duende, gracias por agregarme en la CDA.
Estoy volando, el banco abrió y debo ir a pagar mi factura de internet de $ 237,50. Luego iré a ver a mi madre, que cuida a Catalina, es Jubilada y gana $ 800.... menos mal que no vivimos en Cuba...

Patricia Moda dijo...

HOla nuevamente:
Vuelvo a recomendar ver la película INVICTUS, no quería ser descolgada. Por mucho de lo que leo aquí, creo que es tan importante poner delante un líder como Mandela.
Que consideró que sin perdón no se podía construir, tuvo incluso contra de su propio pueblo, claramante tan atacado que podría decirse que era justo el pedido de justicia.
De allí su conversación con su secretaria, que le recuerda que él antes decía y pensaba de otra manera (en este caso concreto sobre el equipo de rugby tan de los blancos) y es allí donde él le responde: "si yo no puedo cambiar frente a las circunstancias como puedo pedirle a otros que cambien". No era comprendido pero luego la historia le dió la razón.
Hermosa e interesante película.
Los saludo nuevamente a todos.

Anónimo dijo...

Bueno, en otros lados se invoca el milagroso favor del señor Ratzinger.
No se invoca a la racionalidad. De racionalidad, ni una palabra.
Los medios de producción pueden ser de cualquiera, porque lo que importa es la libertad de prensa.
Los niños pueden morirse de hambre y de ignorancia, pero lo que importa es la libertad de prensa.
El país puede perder su sobreranía, ser una colonia más, pero lo que importa es la libertad de prensa.
Ni una palabra de imperialismo económico.
Ni una palabra de antropocentrismo.
Ni una palabra del destino de la fauna y de la flora en el mundo.
Allá se quedaron congelados en un tierno berrinche.

¿Eso también demuestra todo no?

Si se supone que Fidel es "irracional"(ah, pero se fijan que ellos no usan las palabras racional o irracional), no convocan a la razón, sino al fanatismo.
Ese es el nivel de la discusión. Discusión de salón de Kinder.

Disfruté mucho cada palabra de mi familia. Saludos ecuménicos y energuménicos, como dice el duende.

Mayra dijo...

Iraida, primero que todo mis saludos.
Me quedé esperando su comentario en el post "Aquella ofensiva". Creo que le respondí muy puntualmente a todo lo que me preguntó.

Lagrimas Negras dijo...

Chimbere,en su CDR saben que usted se roba la conexion de internet de una empresa estatal?.

Anónimo dijo...

Qué cierto es que en pro de la libertad de prensa,VALE TODO.
Con las cosas tan tristes e injustas que ocurren..¡cuánta humanidad falta!

Es como la "libertad" que defiende el liberalismo económico,hala!,cada cuál con sus "dones" y "talentos" y gilipollas el último.

La racionalidad para algunos debe ser un tema de raciones,porciones o partes.

Eso sí,siempre algo tangible y especulable.

La poesía,por ejemplo,no vale.
Pues les hace un nudo en el cerebro y coloca al intelecto en una situación de blanco nuclear.

Y debe ser por esta y otras razones,que sólo les resta el sumar los días con poco sentido del buen humor y mucho estreñimiento.

Ojalá esta gente que critica de esa manera tan empeñada a Fidel se mostraran un poco más poliédricos y menos cuadrados.
De hecho,yo aún no sé siquiera si les gusta la música de Silvio R.,leyendo sus mensajes parecen estadistico-matematicos pluriempleados por las tardes como inspectores de hacienda con dolor de tripa.
Es broma,no se enfaden(más)

Salud-os a tod@s

Duende dijo...

Águila: ¿Lo vió? somos muchos más que dos, como diría el unikornio Mario. Ya tenemos un quinteto de baloncesto:Usted, la Samanta, la Paloma, la Carmina y este servidor. Ya podemos jugar contra los Lasker y ganarles el play off.Usted es el pivot, porque salta alto. Samanta y Carmina son las defensas, y la Paloma la delantera. Yo por ser muy pequeñito, me dedicaré a "robar" balones.Yespere Águila que se incorpore la Katiusha. Ella es la versión femenina de Mickel Jordan. ¡Ycqué puntería tiene para canastas de tres puntos!

Lo del beso de Samanta lo comparto con usted. es tan grande, grande, que no me lo puedo comer solo.

Samanta: Tenés el núero cuatro ... por ahora; después te daremos el 10 como el Pibe, que es el número de los mejores jugadores.

Carmina: tienes el 5, cambiable para el 9 que es el que mete los goles en el futbol.

Iraida:

Una anécdota de resfuerzo a tus comentarios.

"En la última Asamblea General de la ONU a la que asistió el señor de los cañones "Mariscal de Campo W. Bush", después que éste leyó el discurso que le prepararon sus asesores y después de hablar el representante de Cuba, un jefe de Estado de un país que no voy a nombrar por razones obvias, se levantó de su asiento en el plenario y comenzó a caminar hacia la salida. Al llegara la puerta le hicieron la pregunta de rigor:

-¿Usted se marcha? A lo que contestó.
- Sí. No hay nada más que escuchar. Ya hablaron las dos super potencias del mundo: la potencia económica y militar, Estados Unidos, y la potencia moral,Cuba.

rafacuba06 dijo...

Señores Aguila y Manuhel, quien les dijo que el amor a la poesia es una facultad exclusiva de los seguidores de la izquierda fidelista? Quien dijo que yo, por rechazar a un gobierno incapaz de resolver los problemas de los cubanos, no puedo sentir los angeles pasar?

Manuhel, porque el segundo bando del que habla sale tan mal parado? No conocemos la verdad a medias, la conocemos muy bien, porque a diferencia de muchos aqui, la hemos vivido en carne propia. No revelamos injusticias ajenas, revelamos las injusticias en nuestro pais, que el gobierno tan bien ha escondido durante mucho tiempo; y las miserias publicas de que hablamos son las de Cuba, y las decimos porque ya son cinco decadas de miserias.

Chimbere y Martin Gimenez, aun no me han dado respuesta a mi pregunta. Mi hermano tiene telefono en casa (en Ciudad de La Habana) y tiene computadora que yo le compre; diganme al lugar que debe ir para solicitar el servicio de internet en casa, que oficina, cual empresa o ministerio. Yo se los agradecere. Señor martin, si sigue en contacto con esas revolucionarias que lo hospedaron en su casa, por favor pregunteles que se debe hacer para tener acceso y contraseña.

Chimbere, como no tiene argumentos se sigue yendo por las ramas. Usted cree que alguien aqui nos pagaria para contrarrestar su propaganda revolucionaria? Entonces por decir nuestra verdad, esa que el gobierno cubano esconde, somos sicarios ideologicos? Le confirmo que si soy bien pagado, pero no por venir aqui a desenmascarar a los que como usted tienen la doble moral de defender al gobierno al que tiene que robarle una conexion a internet, sino por mi trabajo honesto en una universidad, algo que nunca me sucedio en Cuba.

rafacuba06 dijo...

Iraida, no se magnifica lo que ocurre en Cuba, se plantea, porque el gobierno cubano lo esconde. Si nos importa lo que sucede en el mundo, y nos preocupan los problemas de pobreza e injusticia en el mundo. Yo mismo he participado en manifestaciones en contra de la guerra en Iraq. Pero eso no quiere decir que nos olvidemos de lo que pasa en Cuba. Como es posible que con la situacion economica tan precaria y los problemas tan candentes que el pais tiene, Fidel no haya hablado con profundidad en alguna de sus "reflexiones" sobre los asuntos que nos conciernen a los cubanos? Por que darle mas importancia a lo que sucede en Estados Unidos? Es mas importante la flojera de Obama que el transporte en Cuba? Es mas importante de que los dirigentes jovenes que se pensaba darian continuidad a la revolucion fueron defenestrados por corrupcion?

Iraida, por favor, no vea fantasmas donde no los hay, no sea protavoz del regimen cubano que nos mete a todos en el mismo saco. No pertenezco a ninguna organizacion de Miami, no vivo alli y ademas nunca lo haria. No me hace falta que me paguen para decir la verdad, esa que usted quiere esconder. Quien le paga a usted? Yo se que nadie le paga, lo hace porque lo que dice lo siente. No cree que yo pueda decir cosas que siento? Ah, y tengo mucho tiempo para dedicar al blog, en primer lugar porque me interesa hacerlo, y en segundo lugar, porque estoy de vacaciones, si, de vacaciones. Estos monstruos capitalistas aun me dan vacaciones, y pagadas!

Finalmente, si el gobierno cubano tiene que gastar recursos para contrarrestar esta campaña mediatica, por que no propone que sea la gente del pueblo, ese que segun usted apoyan la revolucion, los que se conecten y no unos pocos escogidos.

Hoy termino con un reto a todos los que siguen pensando que Cuba es la panacea. Pidan una visa al gobierno cubano, vayan a mostrar su solidaridad alli por un año, uno solo. No se hospeden en hoteles, vayan a vivir con la gente en sus casas. Trabajen un año alli y vivan de su salario cubano, no lleven dolares porque eso empañaria el sueño revolucionario. Un año nada mas, y cuando regresen vienen con todos los argumentos para desmentirme. A ver, quien acepta el reto????

Unknown dijo...

Silvio un favor,a que hora sera el concierto en Medellin ?.

Anónimo dijo...

Por cierto,Silvio.

Bonito el nuevo color para el blog.
Azul clarito.


Salud-os a tod@s

juan miguel dijo...

yooooooooooooooo!!!!!!!!!!
querido rafael, para pasar ese año en mi amada cuba, vente tú para otro de tus paraisos capitalistas, para mi barcelona, y paga mi piso y las facturas que genera el mismo. busca trabajo e intenta que te paguen más que el precio del alquiler.
paga con euros desde que pisas la calle.
y ya intercambiaremos experiencias.
(ya he pasado largas temporadas en cuba, viviendo a lo cubano... y es cuando realmente empezé a amar la revolución. cuando realmente empezé a amar cuba)

Unknown dijo...

Rafael eso que tu expones como reto,yo ya lo vivi,y no un año sino tres años y me gusto,es mas ,yengo como proyecto de vida irme a vivir a Cuba.
Es cuestion de valorar otras cosa en la vida,es cuestion de ser feliz,mas alla de las cosas materiales,en fin ,te respeto y tienes todo el derecho de creer y pensar como piensas.
saludos.

Unknown dijo...

A Rafael:y es cierto que pasan problemas,pero discutir de porque existen esos problemas seria un tema de nunca acabar,tu crees tener tu razon y dificilmente cambiaras de parecer.
Mi experiencia de vida en Cuba y muchos otros paises de latinoamerica y Europa ademas de USA,me han hecho creer que vivir en Cuba es muy lindo a pesar de tengas que vivir con algunas dificultades economicas,pero existen alli miles de cosas mas valiosas.

Unknown dijo...

A Rafael: Y quie te escribe esto,tiene una solvencia economica para vivir donde quiera y como quiera ,te lo digo de verdad.
saludos.

Unknown dijo...

Rafael ,algun comentario ?

Lennon dijo...

Encontré esto,
El poeta tenía 77 años. Fue publicada en Juventud Rebelde el 21 de diciembre de 1997, bajo el título “Soy un optimista vocacional”.)

Mario Benedetti: “Cuba ha sido siempre una palabra muy importante para mí”

Lunes, 21 de Enero de 2008 09:00

Magda Resik Aguirre - La Jiribilla.- Con el tiempo se acostumbró a prestar sus versos: rústicos grafittis en las paredes de las ciudades, palabras escritas en cualquier baño público, grabadas en maderitas y pieles, dibujadas en todo tipo de tipografía y edificios, coreadas por miles de voces en un teatro... versos que tienen en común el transmutarse en pretextos para soñadores y “defensores de la alegría como un principio”.

Para colmo de expropiaciones, un día descubrió que los muchachos enviaban a las novias como propios, sus poemas. Después de consumada la relación, en la intimidad, los honestos reconocían la real autoría de Mario Benedetti, y ellas aceptaban la verdad sin reproches, con cierta resignación compensada. El lirismo ajeno se había convertido en resguardo especial de ese amar con amor para salvarse, que a ratos recomienda el poeta.

No son los suyos poemas de compleja presencia aunque sí de esmerada factura, de una sencillez conmovedora, desprovistos del hermetismo a ultranza que para algunos es consustancial al verso. Tampoco se desentienden de la alegoría cotidiana más directa ni de razones sociales y políticas, pues contra todos los pronósticos la poesía es para él tribuna privilegiada.

Como propietario de lagunas que son océanos, se define este escritor uruguayo, autodidacta y precoz. A los 11 años terminó su primera novela, El trono y la vida, usura de tanta aventura de capa y espada aprendida de Dumas. Y luego sobrevino la aventura mayor: descubrirle a cada género literario sus encantos y sosjuzgarlos sin piedad.

Por suerte, el exilio al que debió someterse a mediados de la década del 70, no laceró ese afán productivo. Doce libros, uno por cada año lejos de Uruguay, prueban su tenacidad con las palabras. De esa época data Poesía trunca, antología que reúne la obra de los escritores que no corrieron su suerte, la de sobrevivir al genocidio cometido por las dictaduras latinoamericanas de turno.

Lennon dijo...

Hace poco Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, reflexionaba sobre cuánto Benedetti arriesgó su vida y cómo sus amigos y familiares recibieron aliviados la noticia de que Cuba lo ponía a buen recaudo. “Me dicen que está con ustedes, cosa que deseo de todo corazón –le escribió Julio Cortázar a Retamar el 6 de octubre de 1975–. Mario es uno de los hombres más valiosos de nuestro continente y por tanto siempre en peligro”.

Conocedor de Cuba por la fuerza de las circunstancias, la convivencia de años y sobre todo por la más antigua de sus razones, la admiración –tan necesaria como el reparo en las imperfecciones cuando se ama–, Benedetti no se conduce como un forastero típico. A pesar de no haber nacido en esta Isla, exhibe esa condición tangible de quien llegó y se marchó, para siempre quedarse.

La utilidad de discutir

“Cuba ha sido siempre una palabra muy importante para mí. Incluso antes de viajar a este país, la Revolución Cubana fue para muchos uruguayos una alerta, nos sacudió porque vimos la posibilidad de enfrentar de alguna manera esa presión que es política, económica, militar, cultural... de los EE.UU.

“Trabajar en la Casa de las Américas, durante los años de exilio fue un privilegio para mí porque es un organismo muy eficaz, donde los problemas se solucionan en equipo. Integré el Consejo de Dirección conformado por cubanos excepto Manuel Galich, el guatemalteco, y aprendí desde adentro cómo funciona un organismo cultural en Cuba.

“Bien decía Retamar el otro día que yo discutí mucho con los cubanos en ese consejo. Me parecía que aparte del bloqueo exterior, funcionaba a veces el autobloqueo. En aquella época vivía Haydée Santamaría con quien hice una muy buena relación, una de las figuras que más admiro de la Revolución. Era con la que más discutía y muchas veces ella negaba de plano mis argumentos, aunque me sorprendía en ocasiones tomando una decisión acorde con lo que había dicho. Lo hacía buscando solidez en los argumentos.

“Sostuve una extensa correspondencia con Haydée tras mi regreso a Uruguay. En una carta muy linda me confesó que los compañeros del consejo lamentaban mi ausencia y ella particularmente echaba de menos las discusiones que sosteníamos”.

rafacuba06 dijo...

Juan Miguel, vivi en Barcelona y se de lo que hablas. Pero a ver, seamos honestos, tu viviste en Cuba esas temporadas trabajando y ganando un salario en pesos cubanos? No se escaparia algun euro en esa aventura? Y si estabas tan bien alli, por que te volviste al capitalismo salvaje de Barcelona, donde apenas puedes pagar el alquiler?

Jaicee, yo no creo tener ninguna razon, tu viviste 3 años en Cuba, yo 35. Te pregunto tambien, esos 3 años fueron como estudiante, becada por el gobierno cubano, o estabas trabajando, como le dije a Juan Miguel, ganando un salario en pesos cubanos? No se escapo ningun dolar de esos de tu pais mientras estuviste en Cuba? Ademas, no se trata de las dificultades economicas solamente, se trata de la falta de libertades. Ustedes fueron alla, estuvieron el tiempo que quisieron, y se marcharon cuando lo desearon. Los cubanos no pueden hacerlo libremente. Se trata de las prohibiciones de todo tipo, de las limitaciones como "la uniersidad es para los revolucionarios" como si en cualquier sociedad no existiera gente con pensamiento diferente.

Entonces el reto sigue en pie. No es vivir en Cuba como extranjero, con unos euros o dolares extra. El reto es vivir como los cubanos, con salario en pesos, comiendo lo que dan en la bodega, buscando la forma de reparar la casa que se esta cayendo y ver quien en alguna instancia del gobierno va a escuchar su queja del hueco de la esquina, que lleva mas de un año alli y que no han reparado a pesar de que alli han ocurrido accidentes. Un año viviendo como los cubanos de a pie. Luego me cuentan.

Carmina dijo...

Yaycee, no sé si te molesta que intervenga, pero es quecreo que Iraida ha dado en el clavo, y que volvemos a lo del microscopio y el telescopio que hablábamos el otro día.

Y mientras, en tantos lugares hay tantos muriendo de hambre, o por la mala calidad de su agua, o por otras causas evitables, pero hay a quien parece preocuparles solo si tendrán libertad paara apropiarse de sus propias propiedades. Eso en la pequeña escala, que de los de la grande, casi que ni hablar, tal como está el patio, y con las amenazas que se ciernen sobre nuestras cabezas...

Yo no sé nada de economía, ni lo pretendo, pero sí tengo percepción y sensibilidad, y la tensión se masca, y la gente está muy crispada, y hay muchos muy enfadados. Veremos... Y fíjate que te hablo desde uno de esos "paraísos capitalistas", como dice Juan Miguel.

Unknown dijo...

Rafael yo vivi sin un dolar de mi bolsa,vivi con la ayuda de gente cubana ,que me daban de lopoco que tenian.
Esi lo hice por una experiencia de vida y elos lo hicieron sin ningun interes,en fin si te contara la cantidad de experiencias hermosas que vivi,te lo resumo de este modo:
SOY UN HOMBRE FELIZ !!!.gracias a Cuba.

Lenka dijo...

Solo pretendo escribir una vez tu blog. Luego seré lo que he sido, escucharé, leeré, e intentaré, amando cada cosa.
Nada parece tan nuevo. Los fanáticos, los amantes de tu música, el amor, las noches en que tus canciones nos hablan bajito a los humanos, nos alientan, nos dan eso, nos dan amor, los poemas escrito por ti, desde ti, para ti, el afecto, la conexión. Como decía Saramago, las pequeñas cosas que conmueven. (todas las he vivido yo, contigo, y si vienes, si cantas yo quiero escuchar, si nace una canción yo quiero ir a verla nacer)
Tampoco en nuevo saberte un cubano que vive su revolución, la tuya, la que es tan tuya. La que es tu revolución cuando dices que tu también eres la revolución. Y las realidades de la revolución, en todo su amplio espectro tampoco son nuevas. Salud, educación, loable, violaciones, atropellos, errores del pasado, el encierro, los derechos... y eso que la libertad solo es visible para quien la labra... todo eso: nada nuevo.
Debe sentirse bien, amar tu revolución algo tan tuyo y que ha inspirado tanto amor, algo que se a vuelto casi místico, que se ha vuelto canción, que a burlado distancias, y que se pone por encima, por encima de todo, dar la vida por la revolución y no será jamás una vida desperdiciada. Por la patria.
Pero hoy Silvio te quiero decir lo que hace tiempo ya sé.
Prefiero quedarme con tus canciones, prefiero tenerlas para mi, también fueron escritas para mi, son así, canciones que se dan, a todos, tan puras, tan libres, y entonces yo las tomo. Desde pequeña, desde la pureza, desde la juventud, desde la formación. Y las valoro, tanto tanto que eso queda entre las canciones y yo. Y la fuerza que dan para la lucha. Pero no es lo mismo Silvio, no es lo mismo las "listas negras, las manos blancas" Tus canciones te superan, porque tu eres un ser humano como yo pero tus canciones son otra cosa, qué bello y qué terrible, todo lo que tu das que no eres tu. Ellas te usan. Y yo debo agradecerte, simplemente por dejarte usar.

La injusticia pesa, pero la lucha refresca.

Taoro, un saludo para su persona también. Lo entiendo, yo lo leo, mantenga su corazón presente.

Lennon dijo...

Este articulo data de 1992. Esta publicado completo

Eduardo Galeano: A pesar de los pesares

1

América Latina ya no es una amenaza. Por tanto, ha dejado de existir. Rara vez las fábricas universales de opinión pública se dignan a echarnos alguna ojeada. Y sin embargo Cuba, que tampoco amenaza a nadie, es todavía una obsesión universal.

No le perdonan que siga estando, que maltrecha y todo siga siendo. Esa islita sometida a feroz estado de sitio, condenada al exterminio por hambre, se niega a dar el brazo a torcer. ¿Por dignidad nacional? No, no, nos explican los entendidos: por vocación suicida. Con la pala en alto, los enterradores esperan. Tanta demora los irrita. Al Este de Europa han hecho un trabajo rápido y total, contratados por los propios cadáveres, y ahora están ansiosos por arrojar tierra sin flores sobre esta porfiada dictadura roja que se niega a aceptar su destino. Los enterradores ya tienen preparada la maldición fúnebre. No para decir que la revolución cubana ha muerto de muerte matada: para decir que ha muerto porque morir quería.

2

Entre los más impacientes, entre los más furiosos, están los arrepentidos. Ayer han confundido al estalinismo con el socialismo y hoy tienen huellas que borrar, un pasado que expiar: las mentiras que dijeron, las verdades que callaron. Es el Nuevo Orden Mundial, los burócratas se hacen empresarios y los censores se vuelven campeones de la libertad de expresión.

3

Nunca he confundido a Cuba con el paraíso. ¿Por qué voy a confundirla, ahora, con el infierno?

Yo soy uno más entre los que creemos que se puede quererla sin mentir ni callar.

Carmina dijo...

Duende:
Con las prisas olvidé agradecerte ese 5. No sé si estaré a la altura del 9. Todas las posiciones son importantes. ¡Vamos! ¡A trabajar!

Lennon dijo...

4

Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que ya estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable.

Pero Fidel ocupa, desde hace añares, el centro de un sistema burocrático, sistema de ecos de los monólogos del poder, que impone la rutina de la obediencia contra la energía creadora; y a la corta o a la larga, el sistema burocrático -partido único, verdad única- acaba por divorciarse de la realidad. En estos tiempos de trágica soledad que Cuba está sufriendo, el Estado omni-potente se revela omni-impotente.

5

Ese sistema no proviene de la oreja de una cabra. Proviene, sobre todo, del veto imperial. Apareció cuando la revolución no tuvo más remedio que cerrarse para defenderse, obligada a la guerra por quienes prohibían que Cuba fuera Cuba; y el incesante acoso exterior lo fue consolidando a lo largo del tiempo. Hace más de treinta años que el veto imperial se aplica, de mil maneras, para impedir la realización del proyecto de la Sierra Maestra.

Continuo escándalo de hipocresía: desde aquel entonces, toman examen de democracia a Cuab, los fabricantes de todas las dictaduras militares que en Cuba han sido.

En Cuba, democracia y socialismo nacieron para ser dos nombres de la misma cosa; pero los mandones del mundo sólo otorgan la libertad de elegir entre el capitalismo y el capitalismo.

6

El modelo de la Europa del Este, que tan fácilmente se ha derrumbado allá, no es la revolución cubana. La revolución cubana, que no llegó desde arriba ni se impuso desde afuera, ha crecido desde la gente, y no contra ella ni a pesar de ella. Por eso ha podido desarrollar una conciencia colectiva de patria: el imprescindible auto-respeto que está en la base de la auto-determinación.

7

El bloqueo de Haití, anunciado con bombos y platillos en nombre de la democracia herida, fue un fugaz espectáculo. No duró nada. Terminó mucho antes del regreso de Aristide. No podía durar: en democracia o en dictadura, hay cincuenta empresas norteamericanas que sacan jugo a esa mano de obra baratísima.

En cambio, el bloqueo contra Cuba se ha multiplicado con los años. ¿Un asunto bilateral? Así dicen; pero nadie ignora que el bloqueo norteamericano implica, hoy por hoy, el bloqueo universal. A Cuba se le niega el pan y la sal y todo lo demás. Y también implica, aunque lo ignoren muchos, la negación del derecho a la autodeterminación.

El cerco asfixiante tendido en torno a Cuba es una forma de intervención, la más feroz, la más eficaz, en sus asuntos internos. Genera desesperación, estimula la represión, desalienta la libertad. Bien lo saben los bloqueadores.

8

Ya no hay Unión Soviética. Ya no se puede cambiar, a precios justos, azúcar por petróleo.

Cuba queda condenada al desamparo. El bloqueo multiplica el canibalismo de un mercado internacional que paga nada y cobra todo. Acorralada, Cuba apuesta al turismo. Y se corre el peligro de que resulte peor el remedio que la enfermedad.

Cotidiana contradicción: los turistas extranjeros disfrutan de una isla dentro de la isla, donde para ellos hay lo que para los cubanos falta. Se reabren viejas heridas de la memoria. Hay bronca popular, bronca justa, en esta patria que había sido colonia, y había sido putero, y había sido garito.

Lennon dijo...

Penosa situación, sin duda; que por ser cubana, se mira con lupa. Pero, ¿quién puede tirar la primera piedra? ¿No se consideran normales, en toda América Latina, los privilegios del turismo extranjero? Y, peor, ¿no se considera normal la sistemática guerra contra los pobres, desde el mortal muro que separa a los que tienen hambre de los que tienen miedo?

9

¿En Cuba hay privilegios? ¿Privilegios del turismo y también, en cierta medida, privilegios del poder? Sin duda. Pero el hecho es que no existe sociedad más igualitaria en América. Se reparte la pobreza: no hay leche, es verdad, pero la leche no falta a los niños ni a los viejos. La comida es poca, y no hay jabones, y el bloqueo no explica por arte de magia todas las escaseces; pero en plena crisis sigue habiendo escuelas y hospitales para todos, lo que no resulta fácil de imaginar en un continente donde tantísima gente no tiene otro maestro que la calle, ni más médico que la muerte.

La pobreza se reparte, digo, y se reparte: Cuba sigue siendo el país más solidario del mundo. Recientemente, por poner un ejemplo, Cuba fue el único país que abrió las puertas a los haitianos fugitivos del hambre y de la dictadura militar, que en cambio fueron expulsados de los Estados Unidos.

10

Tiempo de derrumbamiento y perplejidad; tiempo de grandes dudas y certezas chiquitas.

Pero quizá no sea tan chiquita esta certeza: cuando nacen desde adentro, cuando crecen desde abajo, los grandes procesos de cambio no terminan en su lado jodido.

Nicaragua, pongamos por caso, que viene de una década de asombrosa grandeza, ¿podrá olvidar lo que aprendió en materia de dignidad y justicia y democracia? ¿Termina el sandinismo en algunos dirigentes que no han sabido estar a la altura de su propia gesta, y se han quedado con autos y casas y otros bienes públicos? Seguramente el sandinismo es bastante más que esos sandinistas que habían sido capaces de perder la vida en la guerra y en la paz no han sido capaces de perder las cosas.

11

La revolución cubana vive una creciente tensión entre las energías de cambio que ella contiene y sus petrificada estructuras de poder.

Los jóvenes, y no sólo los jóvenes, exigen más democracia. No un modelo impuesto desde afuera, prefabricado por quienes desprestigian a la democracia usándola como coartada de la injusticia social y la humillación nacional. La expresión real, no formal, de la voluntad popular, quiere encontrar su propio camino. A la cubana. Desde adentro, desde abajo.

Pero la liberación plena de esas energías de cambio no parece posible mientras Cuba continúe sometida a estado de sitio. El acoso exterior alimenta las peores tendencias del poder: las que interpretan toda contradicción como un posible acto de conspiración, y no como la simple prueba de que está viva la vida.

12

Se juzga a Cuba como si no estuviera padeciendo, desde hace más de treinta años, una continua situación de emergencia. Astuto enemigo, sin duda, que condena las consecuencias de sus propios actos.

Yo estoy en contra de la pena de muerte. En cualquier lugar. En Cuba, también. Pero, ¿se puede repudiar los fusilamientos en Cuba sin repudiar, a la vez, el cerco que niega a Cuba la libertad de elegir y la obliga a vivir en vilo?

Sí, se puede. Al fin y al cabo, a Cuba le dictan cursos de derechos humanos quienes silban y miran para otro lado cuando la pena de muerte se aplica en otros lugares de América. Y no se aplica de vez en cuando, sino de manera sistemática: achicharrando negros en las sillas eléctricas de los Estados Unidos, masacrando indios en las sierras de Guatemala, acribillando niños en las calles de Brasil.

Y por lamentables que hayan sido los fusilamientos en Cuba, al fin y al cabo, ¿deja de ser admirable la porfiada valentía de esta isla minúscula, condenada a la soledad, en un mundo donde el servilismo es alta virtud o prueba de talento? ¿Un mundo donde quien no se vende, se alquila?

rafacuba06 dijo...

Bueno Jaycee, si eres un hombre feliz me parece muy bien que te vayas a vivir a Cuba, pero apurate, porque muy pronto los cubanos haremos cambios para que los cubanos tambien sean felices. Estuvo tres años en Cuba sin trabajar? Eso solo se puede hacer en Cuba, donde nadie realmente trabaja y por eso es que la bolsa negra y el robo son parte de la vida cotidiana.

Carmina permitame decirle que no deje ninguna propiedad, y si la hubiera tenido, el gobierno cubano me la hubiera confiscado al marcharme. Le pongo un ejemplo: cuando vivia en Cuba, una familia de mi cuadra decidio emigrar a España. Eran dueños de su casa y todo lo que tenian dentro lo habian comprado con su sudor. Sin embargo, no pudieron sacar nada de su casa para venderlo o darselo a sus familiares, el gobierno hizo un inventario de todo lo que alli tenian y lo confisco (me pregunto cuantos de ustedes permitirian a su gobierno quitarles lo que es suyo). La casa quedo vacia y muchos pensamos que se la podrian otorgar a una de las familias del solar de la esquina, que estaba en muy mal estado. Bueno, despues de muchos meses, la casa se la dieron a un alto funcionario del INDER, alguien que ni vivia en el barrio. Eso lo vivi yo, no me lo conto nadie.

Carmina, porque unos niños mueren de hambre en otras partes del mundo, yo tengo callar que en Cuba tambien hay quien pasa hambre? Porque hay males sociales en todas partes, como la prostitucion y la droga, hay que esconder que en Cuba tambien existen? Porque hay gobiernos que tambien reprimen a sus pueblos, esta justificado que el gobierno cubano reprima al suyo? Porque muchos en las sociedades capitalistas donde viven no pueden pagar sus alquileres hay que esconder la gravedad de la situacion de la vivienda en Cuba? Si hay tantos problemas tan graves en sus paises y el mundo, por que no dedican su energia a resolver esos y dejan que los cubanos resolvamos el nuestro? Quieren la revolucion y a Fidel? Por que no se lo llevan con ustedes y hacen su propia revolucion?

Lennon dijo...

Cuba duele

Eduardo Galeano 2003

Las prisiones y los fusilamientos en Cuba son muy buenas noticias para el superpoder universal, que está loco de ganas de sacarse de la garganta esta porfiada espina. Son muy malas noticias, en cambio, noticias tristes que mucho duelen, para quienes creemos que es admirable la valentía de ese país chiquito y tan capaz de grandeza, pero también creemos que la libertad y la justicia marchan juntas o no marchan.

Tiempo de muy malas noticias: por si teníamos poco con la alevosa impunidad de la carnicería de Irak, el gobierno cubano comete estos actos que, como diría don Carlos Quijano, “pecan contra la esperanza”.

Rosa Luxemburg, que dio la vida por la revolución socialista, discrepaba con Lenin en el proyecto de una nueva sociedad. Ella escribió palabras proféticas sobre lo que no quería. Fue asesinada en Alemania, hace 85 años, pero sigue teniendo razón: “La libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido, por numerosos que ellos sean, no es libertad. La libertad es siempre libertad para el que piensa diferente”. Y también: “Sin elecciones generales, sin una libertad de prensa y una libertad de reunión ilimitadas, sin una lucha de opiniones libres, la vida vegeta y se marchita en todas las instituciones públicas, y la burocracia llega a ser el único elemento activo”.

El siglo XX, y lo que va del XXI, han dado testimonio de una doble traición al socialismo: la claudicación de la socialdemocracia, que en nuestros días ha llegado al colmo con el sargento Tony Blair, y el desastre de los estados comunistas convertidos en estados policiales. Muchos de esos estados se han desmoronado ya, sin pena ni gloria, y sus burócratas reciclados sirven al nuevo amo con patético entusiasmo.

La revolución cubana nació para ser diferente. Sometida a un acoso imperial incesante, sobrevivió como pudo y no como quiso. Mucho se sacrificó ese pueblo, va-liente y generoso, para seguir estando de pie en un mundo lleno de agachados. Pero en el duro camino que recorrió en tantos años, la revolución ha ido perdiendo el viento de espontaneidad y de frescura que desde el principio la empujó. Lo digo con dolor. Cuba duele.

La mala conciencia no me enreda la lengua para repetir lo que ya he dicho, dentro y fuera de la isla: no creo, nunca creí, en la democracia del partido único (tampoco en Estados Unidos, donde hay un partido único disfrazado de dos), ni creo que la omnipotencia del Estado sea la respuesta a la omnipotencia del mercado.

Las largas condenas a prisión son, creo, goles en contra. Convierten en mártires de la libertad de expresión a unos grupos que abiertamente operaban desde la casa de James Cason, el representante de los intereses de Bush en La Habana. Tan lejos había llegado la pasión libertadora de Cason que él mismo fundó la rama juvenil del Partido Liberal Cubano, con la delicadeza y el pudor que caracterizan a su jefe.

Carmina dijo...

Jacinto:
Qué a tiempo, Eduardo Galeano. Gracias!

Lennon dijo...

Actuando como si esos grupos fueran una grave amenaza, las autoridades cubanas les han rendido homenaje, y les han regalado el prestigio que las palabras adquieren cuando están prohibidas.

Esta “oposición democrática” no tiene nada que ver con las genuinas expectativas de los cubanos honestos. Si la revolución no le hubiera hecho el favor de reprimirla, y si en Cuba hubiera plena libertad de prensa y de opinión, esta presunta disidencia se descalificaría a sí misma. Y recibiría el castigo que merece, el castigo de la soledad, por su notoria nostalgia de los tiempos co-loniales en un país que ha elegido el camino de la dignidad nacional.

Estados Unidos, incansable fábrica de dictaduras en el mundo, no tiene autoridad moral para dar lecciones de democracia a nadie. Sí podría dar lecciones de pena de muerte el presidente Bush, que siendo gobernador de Texas se proclamó campeón del crimen de Estado firmando 152 ejecuciones.

Pero las revoluciones de verdad, las que se hacen desde abajo y desde adentro como se hizo la revolución cubana, ¿necesitan aprender malas costumbres del enemigo que combaten? No tiene justificación la pena de muerte, se aplique donde se aplique.

¿Será Cuba la próxima presa en la cacería de países emprendida por el presidente Bush? Lo anunció su hermano Jeb, gobernador del estado de Florida, cuando dijo: “Ahora hay que mirar al vecindario”, mientras la exiliada Zoe Valdés pedía a gritos, desde la televisión española, “que le metan un bombazo al dictador”. El ministro de Defensa, o más bien de Ataques, Donald Rumsfeld, aclaró: “Por ahora, no”.

Parece que el peligrosímetro y el culpómetro, las maquinitas que eligen víctimas en el tiro al blanco universal, apuntan, más bien, hacia Siria. Quién sabe. Como dice Rumsfeld: por ahora.

Creo en el sagrado derecho a la autodeterminación de los pueblos, en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Puedo decirlo, sin que ninguna mosca me atormente la conciencia, porque también lo dije públicamente cada vez que ese derecho fue violado en nombre del socialismo, con aplausos de un vasto sector de la izquierda, como ocurrió, por ejemplo, cuando los tanques soviéticos entraron en Praga, en 1968, o cuando las tropas soviéticas invadieron Afganistán, a fines de 1979.

Son visibles, en Cuba, los signos de decadencia de un modelo de poder centralizado, que convierte en mérito revolucionario la obediencia a las órdenes que bajan, “bajó la orientación”, desde las cumbres.

El bloqueo, y otras mil formas de agresión, bloquean el desarrollo de una democracia a la cubana, alimentan la militarización del poder y brindan coartadas a la rigidez burocrática. Los hechos demuestran que hoy es más difícil que nunca abrir una ciudadela que se ha ido cerrando a medida que ha sido obligada a defenderse. Pero los hechos también demuestran que la apertura democrática es, más que nunca, imprescindible. La revolución, que ha sido capaz de sobrevivir a las furias de 10 presidentes de Estados Unidos y de 20 directores de la CIA, necesita esa energía, energía de participación y de diversidad, para hacer frente a los duros tiempos que vienen.

Han de ser los cubanos, y sólo los cubanos, sin que nadie venga a meter mano desde afuera, quienes abran nuevos espacios democráticos, y conquisten las libertades que faltan, dentro de la revolución que ellos hicieron y desde lo más hondo de su tierra, que es la más solidaria que conozco.

Lennon dijo...

Pregunta:
Fueron pagados estas ilustres personalidades que a pesar de amar a Cuba y ser de izquierda, son consecuentes con sus pensamientos y criticas a lo que consideran deben criticar y denunciar?

pablo vargas dijo...

Realmente coincido contigo, en que lo mejor es que estuvieramos completamente equivocados respecto a ese asunto tan terrible. Veo dormir placidamente a mi nieta Solange (la única que vive en Cuba de las 4 que tengo)y me aterra la idea de que pueda heredar un mundo con secuelas de una guerra nuclear, si sobrevive al primer o primeros golpes demoledores e inimaginables.
Quiero unirme al coro de los que tienen la esperanza de que un mundo mejor sea aun posible.
Un abrazo.
Pablo Vargas

Anónimo dijo...

Buenas tardes para todos!!!! Tengo el 4 (CDA) pero sé que llegaré al 10 mi bienquisto Duende, jejeje.

Mamá Iraida, paciencia... mirá que ellos en sus queridos países (donde se encuentran tan amenos y sin ninguna objeción), no pueden opinar de nada ni de nadie porque nadie los escucha y a nadie les importan (es más, si pudieran, en esos países, los echarían a patadas, pero vio como es esto de ganar guerras enarbolando la bandera de los derechos humanos, ese método que tiene el capitalismo en todas sus formas, y que lo vienen usando desde un poquito antes del 10 de diciembre de 1948) por eso es que tienen tanta necesidad de ser oídos!!!. Fijate cómo es de grande su necesidad, mamá Iraida, que el tal taoro, (ese al que lo tildaron de gusano y que él mismo era feliz de serlo, es decir que estaba alegre de serlo), no lo soportó (a pesar de haber prometido) y vino a decir lo que no lo dejan en otro lado.
Dicen que es porque quieren decir la verdad de lo que pasa, pero te das cuenta que nos están tomando por personas que no pueden investigar e informarse por si mismas.
No somos tontitos que no entienden y que opinan por que es gratis. Así que dejen de faltarnos al respeto, todos los que estamos acá tenemos de dónde averiguar, somos seres pensantes, por suerte. Por eso Amamos a Silvio, esa es prueba suficiente de que sabemos pensar por nosotros mismos.

Besos…

PD: Mis besos, ESTIMADISIMO Duende, son tan gigantes como los helados de Silvio... así que vengan todos los buenos a comer de ellos…

Besos para mi Amado Silvio

toyo1954 dijo...

Chimerere publicado el articulo de Silvio en el de Yoani,su numero es el 548..Gracias por exigirmelo.asi debe ser la democracia combatir con ideas,no con armas,ni con insultos..La izquierda no es sinonimo de dictadura,son los dictadores los que usan las justas ideas socilaista para timar a los pueblos y perpetuarse en el poder

Anónimo dijo...

Galeano...

Cuba es mirada “con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos”. Galeano en Madrid en septiembre de 2009.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano alertó de que contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”.

Galeano, que participó en el Seminario Internacional ‘Derechos humanos, mujer y frontera: El feminicidio de Ciudad Juárez’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla.

Qué hombre Galeano!!! No tan grande como vos mi Amado Silvio.

rafacuba06 dijo...

Hermosa Samanta, yo estoy aqui porque tambien amo a Silvio, no hay que ser de izquierda para amarlo, el amor pertenece a todos. Solo quiero aclararle que en este pais donde ahora vivo se me escucha mas que en mi Cuba, donde todas las decisiones las toma un pequeño grupo sin consultar a nadie. No pido que entiendan por que denunciamos al gobierno cubano, pero si que respeten nuestro derecho a hacerlo.

Y para terminar, nadie ha dicho que ustedes sean tontos, como no creo que yo lo sea, simplemente tenemos puntos de vista diferente. No se puede construir un socialismo a la fuerza porque en entonces se cometen injusticias. Eso ha pasado en Cuba. Samanta, una patria debe ser de todos los ciudadanos que nacieron en ella, no de un solo grupo que la gobierna.

Anónimo dijo...

adentro - afuera
bueno - malo
revolucionario - contrarevolucionario
a favor - en contra
infierno - paraiso
cero - uno
si - no

para el renacimiento de los matices: con amor y poesia en contra del maniqueismo binario y digital.

''la vida como unico extremismo''

abrazos.

Esther dijo...

Soy más de leer que de escribir,pero comprobando el cambio que está dando este blog no me resisto a hacerlo. Pasamos de compartir las emociones más dulces que nos inspira Silvio y sus canciones a que las emociones más dolorosas invadan los argumentos impidiendo disfrutarnos y debatir sobre temas tan complejos y tan importantes en nuestras vidas.
¿Por qué no aprovechar esta gran oportunidad que nos brinda Silvio para dialogar... sin dañarnos?
Coincidimos en que se nos eriza la piel escuchando cantar a Silvio, a pesar de tener necesidades y opiniones diferentes...
¿y si nos descubriésemos no siendo tan distintos en lo más profundo?¿cambiaría algo?

Lagrimas Negras dijo...

A ver, a ver, ¿porque todos esos dulces personajes como Paloma, aguila, samantha, katiuska, Carmina, Iraida, el duende no recogen dinero para pagarle la conexion de internet al ancianito Chimbere y asi no tenga que robarle mas a la revolucion que ama tanto?.

Lagrimas Negras dijo...

Chimbere,en el nucleo del pcc suyo saben que usted le roba la conexion de internet al estado cubano?.

Anónimo dijo...

Rafael, gracias por el cumplido!!! eso le mereció que le responda (aunque no puedo retribuírselo porque no mostró su cara nunca).

Yo no le he preguntado lo que pasa en Cuba, para informarme utilizo muchas fuentes, más de las que Usted se imagina claro (pero no desde hace solamente un mes, ni 3 años), y ya tengo mi opinión formada, así que respétemela.

Pone en sus palabras al Amor, y más aun al Amor por Silvio (ay ay ay), pero acá Usted no esta con ese objetivo, pues dijo que era para contar lo que sucede en cuba, ¨la verdad¨. Nunca ha hablado del Amor, ni de poesía. Sólo se ha enganchado en los temas de política Cubana(hágalo, claro, pero no diga que hace una cosa si es otra).

Dice que dejemos a los cubanos resolver sus problemas, Me gustaría saber qué es lo que está haciendo por resolverlos (si puede decirlo, sino no hay problema, me lo imaginaba de cualquier manera), hablar acá no le va a resolver nada de lo que dice que pasa en Cuba.

Que haya personas disconformes con un gobierno (sea cual fuere) no es nada nuevo, siempre hay opositores, y está bien que así sea. Que hay personas en un país que le va mejor que a otras (cuénteme algo que no sepa, por favor!!! Pero que yo no sepa de veras, y no me tome por tonta en esa tarea de contarme algo que no sepa).
Sabe por qué podría llegar a ser más importante lo que hace EEUU que lo que hace Cuba? (ya que preguntó), por las magnificencias en los resultados de unas y otras acciones, entre otras cosas. Habla de pobreza, de libertades restringidas dentro de Cuba (isla mínima). Pero reconoce su movilización por lo de Irak.
Vé las magnitudes que adquiere el accionar de EEUU, es mundial... M U N D I A L.
No estoy diciendo que unos está bien que sufran y otros no, por dios... no debo aclarar eso!!! (pero por si las moscas). Solo le respondo un ejemplo de porqué debiéramos gastarnos más en hacer contra EEUU que contra una Isla que lucha desde hace 51 años (o al decir de Galeano, ya que se lo mencionó, desde todos los tiempos), por defender sus creencias lo más humanamente posible, con todas las restricciones que tienen. Y nadie está diciendo que no tienen errores, los tienen claro, como todos los seres humanos los tenemos.

En fin... lo invito un café y seguimos la charla.

Estimado Rafael, qué lindo sería oirlo hablar del Amor!!!!

Besos...

Besos para mi Amado Silvio.

paloma dijo...

Erasmo, no me conoce, no fuimos presentados, y dudo que tengamos amigos comunes o frecuentemos los mismos lugares.
No ponga mi nombre en su boca, por mi puede decir lo que se le antoje, pero no me nombre.

Lennon dijo...

Discúlpeme pero parece que no se entendió bien lo publicado por mi. Creo que en los artículos se demuestra que "la vida es en colores" y no en blanco y negro como se quiere hacer ver aquí. Benedetti hace alusión a el autobloqueo cubano, Silvio también las hace a su manera y a eso esta dirigido su ultimo disco. Galeano refleja en sus opiniones la Cuba del mundo, la que resiste, y la Cuba interior, la que adolece de contradicciones crecientes. Tal pareciera que en Cuba las cosas marchan de maravilla y que no hay que hacer criticas, ni denunciar nada. Cuando nosotros los cubanos hablamos de Cuba, es de Cuba, porque el ancho de banda; tomando palabras de Silvio; el ancho de banda de los cubanos es Cuba, y claro que es muy bueno estar informado del mundo, no somos marcianos. Pero que hay de la propia casa, que es lo principal?. O es que la vida transcurre viendo mas lo que hacen los vecinos, que lo que hacen los propios cubanos?. Creo que el deber es con la verdad y con denunciar lo que se calla. La prensa y la televisión en Cuba están completamente alejados de la realidad cubana. El gobierno no permite que se publiquen pensamientos que no sean los oficiales. El pueblo cubano parece una finca dirigida por unos cuantos , y por supuesto super mal administrada. El hombre piensa como vive. Los que tienen los privilegios en Cuba que son la alta burocracia que dirige el país, viven en otra isla dentro de la isla, son una clase, pero no crea que una clase social, no, no, son la clase burocrática que ha creado la revolución con el tiempo. Vuelvo a revisar el sitio cubano Cubadebate y aun no publican "Aquella ofensiva" que el propio Silvio considera que son conceptos revolucionarios que debieran aplicarse en Cuba y yo con mis análisis, sacando a Lenin y hasta Fidel he tratado de demostrar que si, que ese tendría que ser parte del camino en la Cuba de hoy, lo que no implica renunciar a lo justo. Que pudiera ser una equivocación nuestra? Correcto, y donde esta el debate? . En la diversidad esta la riqueza.
¿Cómo sostener que al gobierno cubano le es ajeno el pensamiento crítico, el pluralismo ideológico y político, el libre debate de ideas, .. en fin, la negación de la democracia? Cualquier iniciativa de cualquier origen queda reducida a la que emana de la dirección del pais; cualquier perspectiva distinta a la oficial, fuera de los horizontes establecidos es catalogado como mercenaria. Hay mucha tela por donde cortar.
Disculpa Silvio, pero no me queda otra que ser consecuente con lo que pienso. Espero no haberte causado problemas.

Lennon dijo...

Silvio, estamos en tu casa y me pregunto si estas complacido con el hecho de que aquí haya este tipo de debate abierto sobre las cuestiones cubanas. Su disco "Segunda Cita" esta volcado a la realidad cubana, a la critica, y así es el nombre de este blog.
Aquí estamos muchos y de muchas partes que te admiramos como artista. Y algunos con un amor tan desbordante que casi toca el fanatismo.

rafacuba06 dijo...

Samanta, le agradezco mucho la forma respetuosa en la que me da su punto de vista. Es cierto que casi o hablo del amor que se expresa en la poesia, ese que Silvio nos regala en sus canciones. Hace rato que quiero preguntarle a Silvio si no piensa regresar al formato de solista, el solo con su guitarra, para regalarnos esos poemas cantados en su forma original. Fui a su concierto de Washington y lo disfrute mucho, pero sigo prefiriendo los arreglos iniciales en vez de de los que tiene con el grupo que le acompaña.

Pero mire Samanta, el propio Silvio es quien nos hace hablar de politica, el ha puesto articulos que invitan a la controversia y el debate.

Yo no he dicho que tengo la verdad absoluta sobre mi pais, pero tengo mi verdad, nacida de mis experiencias alli, desde que naci hasta mis 35 años, y creame, no es mucho lo que ha cambiado en los 5 años que llevo fuera. No puedo resolver los problemas de Cuba, porque para resolverlos hace falta un cambio estructural que los gobernantes cubanos no quieren ni pueden hacer, pero desde aca, envio dinero, medicinas y cuanto pueda a mis familiares y amigos. El dinero que mando, pagando una tasa de cambio injusta que no se corresponde con la moneda cambiada, finalmente va a parar a las arcas del estado, asi que yo, como muchos de los mas de 2 millones de cubanos que estamos regados por el mundo, aportamos parte del dinero con que se sostiene el gobierno en Cuba.

No hablo aqui de las injusticias de las repugnantes dictaduras militares argentinas, que desaparecieron a tanta gente inocente, pero si creo tener derecho a decir que en Cuba hay una dictadura, con diferentes niveles de represion, pero dictadura igual, en la que una sola persona ha regido el destino de la nacion mas tiempo que algun rey o emperador en la historia.

Finalmente, el asunto de las desigualdades en Cuba y que unos vivan mejor que otros lo hablamos porque, aunque en todas partes hay diferencias de nivel de vida entre la poblacion, en Cuba los lideres del gobierno han expropiado durante años, todo tipo de propiedades que alguien pudiera tener y que segun ellos los hacia vivir por encima del pueblo. Hasta las lavanderias de los chinos, donde a veces eran 2 personas las que trabajaban, se confiscaron. Entonces, si usted le quita a alguien una casa porque vivia por encima del pueblo, como es posible que usted se mude a vivir a esa casa?

En Cuba la revolucion ha cometido y comete muchas injusticias, por eso es que hablo.

Gracias Samanta por la invitacion al cafe y por leer mis largos sermones. Ojala que cambie el tono del blog y que solo sea el amor de lo que hablemos.

Aunque no lo crea, me sigo considerando de izquierda, y sigo con atencion su labor para ayudar a los desposeidos en su pais.

PS: Lo de hermosa es muy cierto, digo, si es que es usted la de la foto.

Duende dijo...

Hermanos, amigos y amiguitos de esta linda casita:

Gracias samanta por el helado...me he tomado tres bolas de chocolate almendrado.

Pero ocurre que al duende no lo dejan descansar. Anda con el beneficio de la duda a cuesta y no desea que le otorguen el nobilísimo título de “orientador con escopeta”, porque él no porta armas, no...no...no...ni pertenece a la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos.

Pero lo obligan cargar de nuevo con su adarga, después de leer, releer y recontra leer algunas opiniones vertidas en esta casita pluridemocrática.

Y aunque el duende tiene menos imaginación que un ganador del premio Pulitzer, él piensa, analiza, compara y llega a conclusiones por sí mismo. Y acaba de descubrir, aunque aún no ha patentizado el descubrimiento, que en pleno siglo XXI Goebbels, el genio de la propaganda nazi, sigue ganando batallas después de su suicidio. “Miente, miente – él decía-, que al final algo quedará... cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá.”

De Goebbels los propagandistas heredaron un “decálogo.” En el se basó el pobrecito Colin Power para demostrar en la ONU que Iraq tenía “armas de destrucción masiva.” Casi todo el mundo se lo creyó, salvo Fidel, el 90% de los cubanos y otras honrosas excepciones.

El duende quiere compartir con los visitantes de este blogs las recetas propagandísticas de Goebbels. En realidad son 11 y no 10, aunque el duende le llama “decálogo” para acercarlas más a los 10 mandamientos:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo e individualizar al adversario en un único enemigo (por ejemplo, Fidel es el único causante y responsable de los problemas de Cuba).
2.- Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada (Marx, Lenin, Stalin, Mao, Fidel, Kim Il Sun, etc.)
3.- Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.” (la pobreza, la injusticia, la falta de oportunidades, la desigualdad, la corrupción, el nepotismo, etc. son típicos de Cuba, no del capitalismo).
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave (una gritería a las damas de Blanco, un cocotazo a un mercenario (disidente), la muerte de un preso común en huelga de hambre para que le pongan teléfono, televisor y cocina en su celda).
5.- Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar (¿acaso los que nos hospedamos en esta casa de Silvio somos ignorantes, aunque seamos obreros, intelectuales, amas de casa o jubilados?)(¿Se entiende por qué el duende se preguntaba y le preguntaba a Silvio "si la memoria nos permitiría ser felices"?)

Duende dijo...

continuación...

6.- Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.” (se explica por sí mismo: machaca...machaca...machaca)
7.- Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. (Observen los “retos” y “descalificaciones” constantes; la utilización de criterios de amigos de Cuba que viven en otras realidades, etc.)
8.- Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de las llamadas informaciones fragmentadas. (¡Oh….Galeano...hermano mío...que entiendes y no entiendes...criticas y no criticas!)
9.- Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario. (La internet del amigo Chimbere y taparla con que “se ha robado la conexión)
10.- Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar actitudes primitivas. (en nuestra Cuba no hay libertad, no hay comida, no hay transporte, no hay internet, no hay vergüenza, no hay nada...con el permiso de Nicolás Guillén...de lo que teníamos que tener).
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. (para el mundo Cuba es un infierno; para la prensa libre es un infierno; para Reporteros sin Fronteras es un gran infierno; para los que “le dan mandarria a los discos de Juanes en la calle 8 es algo infernal; para el Grupo Prisa, el Partido Popular, Montaner y el parlamento europeo, Cuba es un infierno con 8 mil grados farenheit; para los inquilinos de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, del Pentágono y hasta del mismísimo Departamento de Justicia , Cuba es un infierno terrorista, miembro activo del Eje del Mal, que trafica con seres humanos, que promueve el narcotráfico, el turismo sexual, la prostitución de menores, etc.


Al conocer estos principios goebbelianos, ustedes amigos, se vacunan contra el virus de la estupidez humana, aunque el duende sabe que hay mucha, pero mucha gente en esta casa, que ya es inmune a esta infección cerebral.

Y el duende se va con su adarga al brazo para seguir enfrentando molinos de viento.

imanol diaz dijo...

Silvio , estoy aca un tanto triste, despues de leer "silvio planea retirarse de los escenarios" sin nunca haber podido verte en vivo, aún asi mantengo la ilusión, que es muy grande.. Un abrazo desde Argentina.

Lennon dijo...

Para variar:

FÁBULA DE LOS TRES HERMANOS
Silvio Rodríguez (Cuba)

De tres hermanos el más grande se fue
por la vereda a descubrir y fundar
y para nunca equivocarse o errar
iba despierto y bien atento
a cuanto iba a pasar.

De tanto en esta posición caminar
ya nunca el cuello se le enderezó
y anduvo esclavo ya de la precaución
y se hizo viejo queriendo ir lejos
con su corta visión.

Eeeh, eeeh, eh,
eeeh, eeeh, eh
ojos que no miran
mas allá no ayuda al pie.

Uuuh, uuuh, uh,
uuuh, uuuh, uh
óyeme esto y dime
dime lo que piensas tú.

De tres hermanos el del medio se fue
por la vereda a descubrir y a fundar
y para nunca equivocarse o errar
iba despierto y bien atento
al horizonte igual.

Pero este chico listo no podía ver
la piedra, el hoyo que vencía a su pie
y revolcado siempre se la pasó
y se hizo viejo queriendo ir lejos
adonde no llegó.

Eeeh, eeeh, eh,
eeeh, eeeh, eh
ojo que no mira
mas acá tampoco ve.

Uuuh, uuuh, uh,
uuuh, uuuh, uh
óyeme esto y dime
dime lo que piensas tú.

De tres hermanos el pequeño partió
por la vereda a descubrir y a fundar
y para nunca equivocarse o errar
una pupila llevaba arriba
y la otra en el andar.

Y caminó vereda adentro el que más
ojo en camino y ojo en lo porvenir
y cuando vino el tiempo de resumir
ya su mirada estaba extraviada
entre el estar y el ir.

Eeeh, eeeh, eh,
eeeh, eeeh, eh
ojo puesto en todo
ya ni sabe lo que ve.

Uuuh, uuuh, uh,
uuuh, uuuh, uh
óyeme esto y dime
dime lo que piensas tú.
-----------------------------
Rabo de nube», 1979.

paloma dijo...

12- Externalidad positiva:
Trata sobre estar siempre cerca de los que mas tienen,que de tanto ,rebalsa, cae y es tomado por quien está cerca.... en este caso yo, Duende, y me llevo un poquitito de tanta magia..

Le envío un beso cósmico.

Lennon dijo...

Duende , eres cubano?.

Lennon dijo...

Duende, vives en Cuba, o has vivido?

rafacuba06 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lennon dijo...

Duende, estuve chequeando a ver si usted opino sobre "Aquella ofensiva". Me gustaría saber sus puntos de vista, no lo haga por mi, hágalo por Silvio y el resto de los miembros del blog. Como dije en la diversidad esta la riqueza.

rafacuba06 dijo...

Señor duende, gracias por compartir compartir con los visitantes de este blogs las recetas propagandísticas de Goebbels. Voy a mostrarle lo facil que es manipular cualquier cosa en beneficio de nuestros puntos de vista:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo e individualizar al adversario en un único enemigo (por ejemplo, el bloqueo es el único causante y responsable de los problemas de Cuba).

2.- Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada (aqui pondria como, a todos los que criticamos la dictadura, nos meten en el mismo saco y nos tildan de mercenarios, desafectos, apatridas, gusanos etc. Todos somos Luis Posada Carriles)

3.- Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.” (la pobreza, la injusticia, la falta de oportunidades, la desigualdad, la corrupción, el nepotismo, etc. son típicos del Capitalismo, no de Cuba).

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave (las caminatas de las damas de Blanco son ordenadas y pagadas por el imperio; el disidente que muere en huelga de hambre no lo hace por ideales, esos estan solo reservados a los revolucionarios. Si deciden renunciar a lo mas preciado, la vida, es porque son mercenarios que lo hacen por dinero; ademas, quien ha visto que la vida de un preso comun sea importante?

5.- Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. (En este ultimo no hay nada que agregar, es exactamente lo que ha hecho el gobierno cubano toda la vida).

No voy a seguir con los otros puntos, para que? Creo que demostre lo facil que es la manipulacion de las palabras.

Lennon dijo...

Bravo, Rafael

Anónimo dijo...

¿Vives en Cuba?
¿Has vivido?

Eso en mi pueblo se llama "la prueba del algodón"
o "el algodón no engaña".

A partir de ahí,empezamos a hablar...
¿cuántas veces habré oído eso?
Es como esa frase: ¿tienes hijos? porque si no tienes no puedes opinar))

Salud-os

Lagrimas Negras dijo...

Duende,yo pensaba que nadie nunca podria escribir tanta o mas boberias que Fidel Castro pero usted le gano.Lo felicito.

Lennon dijo...

Escuchante, claro que todo el mundo puede opinar, pero si me responde que vive o ha vivido en Cuba, entonces le preguntaría las mismas preguntas que le hice a Chimbere y a otros. Comprende? No hay discriminación alguna amigo o amiga. Yo solo pido argumentos, argumentos y argumentos.

Anónimo dijo...

Rafael, el tono con el cual me respondió me gusta más, empiezo a vislumbrar un poco de AMOR.

Sin embargo, (y con esto no quiero entrar en una discusión, se lo aseguro), continúa hablándome de Cuba como si fuera una tonta que no entiende. Me habla de expropiaciones del gobierno, de ¨casas tomadas¨. Le pedí que me convidara a la novedad que me haga ver en Cuba algo distinto a lo de otros, por lo menos de una magnitud tal que justifique hablar de eso en vez de los M U N D I A L E S atropellos a la vida que realiza EEUU (por ejemplo).

Lo leo porque para hablar de alguien o con alguien, hay que saber cómo habla. Haga lo propio y verá que en ningún momento lo acusé de creerse con ¨LA VERDAD¨. Sus 35 años de Cuba no le dan más que eso, 35 años de vivir en Cuba. Su realidad, que se la respeto y acepto completa, no va en contra de que existen muchas realidades sobre un mismo hecho?. (en un juicio hay 8 testigos de cada parte, que dicen haber visto cosas completamente diferentes, pero se trata de un mismo lugar, en un mismo momento, solo que desde espacios circundantes) . Escúchelas también a las otras visiones, acéptelas, por qué se las cuestiona tan insidiosamente?

Silvio convida con cosas que van aconteciendo, (quizás) para que opinemos sobre lo que publicó. Eso no implica que esté acusando a los otros de no saber cómo es Cuba porque no estuvieron allí. Fíjese que en sus comentarios hay un dejo de violencia para con el resto que respetan y aman a Cuba. No creo que ese sea el objetivo de los textos brindados por Silvio. Le invito a discrepar, si quiere. Está en su derecho, pues es sólo mi visión de su actitud (con el atrevimiento que eso implica, y que ya le pido disculpas por ello, pero es que por ahí Usted, ya se dió cuenta de eso que digo y quisiera modificarlo, o no).

Por lo demás, mi foto es correspondiente a mi momento actual en esta vida que elegí vivirla, (allá, en el momento de encontrarse con uno mismo), bajo el cuerpo y personalidad de Samanta. No dude que en otras vidas he sido otros nombres y otros cuerpos.

Respecto al café... cuando guste!!!, y recuerde que el cambio (en este blog) siempre depende de uno mismo.

Gracias por su respuesta y por leerme también.

Besos gigantes para mi Silvio Amado.


PD: Duende cuando termine de leer su comentario (interesantísimo como siempre), vuelvo!!!. Se me acabó el chocolate pero tengo de Frutillas Ahora.

Lagrimas Negras dijo...

Chimbere,parece que sus compañeros de causa no quieren solidarizarse con usted.
La Paloma se fue por la tangente,se hizo la loca,la ofendida y evadio el tema economico.El Duende no se dio por aludido y solo sabe copiar y pegar.
No me queda mas remedio que dar yo un paso al frente como lo hizo su sobrina exiliada.
Envieme su direccion y nombre completo a mi correo electronico para enviarle dinero por Western Union para que pueda pagar una conexion legal de la empresa etecsa.
Mi correo es:erasmogonzalez39@yahoo.es
Esto se lo digo totalmente en serio y sin trasfondos politicos, de cubano a cubano.Espero por usted....

Yoselyn dijo...

PD: silvio, quiero verte y escucharte antes de morir por favor cumpleme este sueño

Ven a Chile porfavor.

Un abrazo amado silvio

Duende dijo...

Gracias Samanta por la retahila de besos, que harían envidiar a todos menos a silvio que tiene más.

Gracias paloma, por ese beso sideral, galáctico, de bing-bang.

Águila: Usted con el futbol, "chicaharito", los olmecas, los toltecas y por supuesto, las muy lindas tarahumaras, me ha dejado solo con el Comando Defensa de la Alegría.

¿Y ahora Águila, yo que soy cubano antiguo, cubanísimo, de Sindo Garay, Miguel Matamoros, Manuel Corona, María Teresa Vera, Francisco Repilado (Compay Segundo), César Portillo de la Luz, Marta Valdés, José Antonio Méndez, Noel Nicola, Sara González, Pablo Milanés, Pedro Luis Ferrer, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Martín Rojas, Amaury Pérez, Eduardo Ramos y Lázaro García, y del propio Silvio...ahora Águila...ahorita como dicen los nicas...tengo que demostrar mi naturalidad, mi ciudadanía, mi maternidad, paternidad y abuelidad cubanas para opinar en esta casa?

Le zumba el mango, Águila!!! y el maguey!!! y el aguacate!!!y la chicha peruana!!!y la coca boliviana!!!y el mateargentino!!!y el tasajo uruguayo!!!y el taco mexicano con chile, con mucho chile, que en mi Cuba el llaman ¡¡¡la puta de su madre!!!

PD Linda Paloma de la vida: Que la Catano la última frase hasta que no tenga 18 años porque está clasificada como R: lenguaje de adultos, violencia y sexo.

Chimbere dijo...

Toyo1954:
si es verdad que publicó una entrada de Silvio en el blog de Yoani, se lo aplaudo, pero repítalo allá cada vez que nos meta aquí algo de ella. Falta saber si los administradores de aquel blog son tan demócratas como los de aquí.
Y, para sus acólitos, si lo fueran: lo único que he robado en mi vida, una sola vez, fue un libro que necesitaba para graduarme de contador y fue en la época de Batista, cuando estudiar era imposible en una una familia de muertos de hambre como la mía. Ya sé que nadie tiene como comprobar que esa es la única vez en mi vida que he cogido algo que no es mío, pero eso es lo de menos, lo único que importa en este caso es que yo lo sé.

Mercedes dijo...

Hola a todos, otra vez aquí!!!
Han pasado cosas nuevas aquí, nuevos colores, han fundado el CDA (Aguila cuente conmigo, estaré en el banco, recuerde, son necesarios los suplentes, algo podría pasar...), se han "definido los bandos", recalco mi sentencia, soy fan a ultranza de Silvio y si no le he enviado besitos ha sido por timidez. Esta es la principalísima razón de entrar aquí y si de paso encuentro bella poesía, argumentos con los que aprendo, buen humor y chismes pués lo seguiré haciendo siempre que el tiempo me lo permita.

Al igual que todos aquí, hasta los que no lo quieren bien, coinciden en la admisión de Fidel Castro de querer estar equivocado en su razonamiento lógico, amén.
Traído este asunto, puedo decir que si de alguien he escuchado desde hace muchos años hablar del calentamiento global y de los problemas que nos representa a todos, ese es Fidel y lo cierto es que si en el inicio alguien catalogó aquellas advertencias como predicciones, hoy podemos decir que se han cumplido y de qué manera.

Silvio maestro, como con todos tus discos, cada vez cojo más el gusto a 2da Cita, gracias! Déjanos saber de tu concierto en colombia.

Aguila estoy a punto de crear un fan club en su honor (si me hacen reir, me conquistan y usted lo haces con creces - si no acentúo su mayúscula es porque no sé :)

Declaración de principios y sentimientos: amo a Cuba y a todos mis países hermanos latinoamericanos y como en las buenas familias, estoy para comprenderles, solidarizarme y ayudarles, principalmente a los que son como yo, comunes y corrientes.

Termino con lo que iba a empezar: Ganó Paraguay!!

Anónimo dijo...

Usted no está solo Duende, ya nunca más estará solo, por más que nos ruegue que lo dejemos en paz!!!

¨Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
ah pero si existiera con minúscula
seria semejante a nuestra breve
presoledad.¨
(...)
¨A veces no me siento
tan solo
si imagino
mejor dicho si se
que mas allá de mi soledad
y de la tuya
otra vez estas vos
aunque sea preguntándote a solas
que vendrá después
de la soledad.¨


No estaá solo Duende!!!


Besos para mi Dulce Silvio Amado.

Chimbere dijo...

Y permítanme agregar que gracias Dios (y a una herencia) no necesito la ayuda de nadie, ni siquiera de mi amorosa sobrina, cosa que ella sabe muy bien.

Lennon dijo...

No comprendo como no se pueden responder cuales son los medios de vida del cubano de hoy? Son los mismos medios de vida de aquellos que tienen privilegios, no en virtud de su talento o su trabajo, sino en virtud de su incondicionalidad oportunista y danina a el pais por una falsa propaganda alejada totalmente de la realidad?. Acaso Silvio dijo :
"No es una idea nueva el concepto de reinventar la Revolución. Ha estado vigente siempre, lógicamente, y es cierto que no siempre se ha conseguido. A veces hemos caído en la retórica, a veces nos hemos adormecido. Yo creo que este es un momento en que sí, la Revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones. Hay muchas cosas que hay que revisar en Cuba, donde he escuchado, siempre extraoficialmente y jamás por supuesto lamentablemente en nuestra prensa, que esas cosas se están revisando. Dios quiera que así sea."

Por favor mas claro no puede ser que Cuba necesita cambios urgentes. De que estamos hablando realmente?. Los hechos y las realidades están ahí, y bien latentes.
Gracias

paloma dijo...

Erasmo, Ud no me ofende,porque hasta para ofender hay que tener talento. Ud es solamente un forro, y en esa condición, saliendo mi nombre de su boca, me dan arcadas.

Mi amiga Samanta me entenderá, y Cata sigue con los oidos tapados por el Duende

Anónimo dijo...

Amiga Querida!!!!... claro que te entiendo... y me sumé a esa calificación hace rato, Paloma de Vuelo hermoso y justo!!!.

Tenés mi apoyo en todo lo que digas... lo sabés!!!. Besos para vos!!!.

Y para mi amado Silvio.

Lennon dijo...

Para variar:

Demasiado

(Silvio Rodríguez)

Demasiado tiempo,
demasiada sed
para conformarnos
con un breve sorbo
la única vez.
Demasiada sombra,
demasiado sol
para encadenarnos
a una sola forma
y una sola voz.

Demasiadas bocas,
demasiada piel
para enamorarnos
de un mal gigantesco
y un ínfimo bien.
Demasiado espacio,
demasiado azul
para que lo inmenso
quepa en un destello
solo de la luz.

Demasiado polvo,
demasiada sal
para que la vida
no busque consuelo
en el más allá.
Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor.

(2003)

paloma dijo...

Jacinto: Suba el volumen que quiero escuchar...

Lennon dijo...

Cierto, en Cuba hay un chile que es tan picante que lo llaman aji guaguao o ¡¡¡la puta de tu madre!!! . (Es el nombre popular y no ofende a progenitora alguna) tal vez sea mas picante que el peruano porque este inflama la boca cuando uno nada mas lo prueba.

rafacuba06 dijo...

Samanta, lamento que piense que le hablo como una tonta, se muy bien que no lo es, como no lo son todos los que vienen aqui. Quizas sea aburridor que sigamos hablando de las diferencias sociales en Cuba, quizas los cubanos estamos traumatizados con el tema y por eso seguimos con el "teque" como se dice en buen cubano.

Eso si, discrepo de que 35 años viviendo alli sean solo años que pasaron y ya. Esos 35 años representan toda una vida, una vida llena de vivencias, de carencias, de ilusiones, de prohibiciones, de desengaños.

Ahora quiero darle un ejemplo, y por favor, no piense que le estoy diciendo tonta con mi ejemplo.

Imaginese que en su pais ocurre una revuelta (no quiero llamarle revolucion) de derecha y los burgueses toman el poder. A partir de entonces ustedes, los de la izquierda no podran asistir a la universidad porque la "universidad es para los reaccionarios", usted sera expulsada de su trabajo porque no comparte las ideas reaccionarias del gobierno, y cualquier manifestacion en contra del poder sera recibida con una represion muy efectiva. Imagine que el gobierno de derechas descuida el bienestar de sus ciudadanos porque el dinero que tiene lo utiliza para apoyar otras dictaduras de derecha en la region.

Ahora imagine que no le queda mas remedio que irse del pais porque como usted es contraria a los derechistas no puede trabajar en ningun lugar y no tiene de que vivir. Entonces antes de marcharse, el gobierno de derechas no le permitira que esa casa donde vive, que esta en la familia desde que su abuelo la compro hace 60 años, se la pueda dejar a alguno de sus familiares, ni que pueda regalar o vender las pertenencias que usted acumulo durante años. Todo pasara a manos del gobierno. a la vez, el gobierno instigara a los reaccionarios que lo apoyan a que vayan a manifestarse en su contra y le lancen huevos y lo insulten.

Imaginese que para salir del pais primero tuvo que pagarle al gobierno un permiso especial y que tuvo la suerte de que se lo otorgaran. Luego cuando quiere regresar a ver a sus familiares, tiene que pedirle visa al gobierno del pais en que usted nacio, y luego, si le dan la visa, tiene que pagar un impuesto absurdo por el dinero que le lleva a su familia y ademas pagar a todos los funcionarios corruptos en la aduana para que la dejen entrar lo que le lleva a su familia.

Me preguntos cuantos estarian escribiendo en contra de esa dictadura de derecha.

Si, esto es blah blah blah, y hay cosas mas importantes en el mundo, pero esa realidad la han pasado millones de cubanos y para nosotros es importante decirlas.

Gracias una vez mas por leerme.

Lennon dijo...

Paloma:
http://www.youtube.com/watch?v=xRDewpeIID0

Ganapati dijo...

Exactamente Jacinto, me quitaste de la boca esta cita ...

Demasiado deseo incumplido se convierte en veneno para el alma, pero al mismo tiempo cabe el cuestionamiento de haberse excedido en lo deseado.

La vida como único extremismo y una pequeña luz para soñar, no equivale a otra cosa que una vida simple y digna, con salud y educación aseguradas y libertad para que nuestros niños puedan elegir su destino, o seguir la consigna del propio corazón.

Igualdad de oportunidades sin igualitarismo ...
y qué importa si un gobernante borra con el codo, allá él si no cumple con su destino, aquí el cubano, el más libre de los americanos para optar por un presente sufrido pero humano, con errores pero con buena intención, con cosas que corregir pero sobre una base sólida, amplia, para todos los seres.

Esas simplezas nos faltan a todos los demás países, y todo lo demás que tengamos no lo compensa. El hombre no puede ser libre sólo conceptualmente. Libre dentro de sus pobres opciones. Libre en el mercado sólo si acepta empobrecerse consumiendo lo que le ofrecen. Libre egoistamente cuando a su lado sus hermanos no pueden elegir. Esto si es insoportable.

Cubanos no se cansen, no se queden, no aflojen.

Sigan soñando y pidiendo demasiado, que es eso y no otra cosa lo que se merecen ... y la justicia llega siempre, nunca tarde, pero a su manera, no condicionada por nada ni por nadie, oculta tal vez entre desgracias, hecatombes, huracanes o grandes crisis internacionales.

Siga Cuba viajando sobre ese único destello, que alimenta a millones de sudamericanos.

Lagrimas Negras dijo...

Si,la revolucion cubana para los sudamericanos es como el Sol,que "desde lejos brilla pero desde cerca quema".

Anónimo dijo...

"¿SE PUEDE COMPENETRAR?"

preguntaba el 777 antes de pasar.

Nadie quedó sólo duende, estaban con usted las diosas del nuevo Olimpo Latino.
Afrodita, Hera, Atenea, son unos esperpentos al lado de nuestras nuevas deidades. ¿O no duende?
Y esto no es de "YO OPINO". YO NO OPINO NADA, YO DIGO LO QUE ES. LAS COSAS NO SON DE "YO OPINO...".

ES VERDAD, USTEDES, MUJERES, SON ESO, TODO ESO.
Sólo falta que nuestro Hesíodo y nuestro Homero se pongan a trabajar para describirlas bien.

Anotaciones de dos puntos, sin tocar el aro:

DOS PUNTOS:
La fábula de los tres hermanos fue discutida ochos días en este blog, y fue aclarada, como si Silvio lo hubiera hecho. Eso pasa por no leer antes toda la hermosa literatura que se ha creado acá. Y la conclusión era: HAY QUE USAR LAS NEURONAS, NO TENERLAS AHÍ BOTADAS COMO FODONGAS.

DOS PUNTOS:
Se hizo ya, un congreso en Cancún(igual, a principios de mes), donde fueron aniquilados los filósofos de vanguardia por unánime unanimidad. Los que citan a Martí para atacar al mismo Martí, los que usan a Fidel para atacar al mismo Fidel. El colmo: se usa a Silvio para atacar a Silvio.

DOS PUNTOS:
Héctor de la sacra Ilión Maya, cómo va esa canción mexicana....

AYAYAYAYAYYYYYYYYYYYYYYY
CANTABA
AYAYAYAYAYYYYYYYYYYYYYYY
REÍA....................
LAS PIEDRAS JAMÁS.............
PALOMA.....
QUÉ VAN A SABER.........
DE AMORES...........
CUCURRUCUCUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
Palomaaaaa................
http://www.youtube.com/watch?v=JU-lANuwEbc

DOS PUNTOS QUE PARECEN TRES:
Duende, soñé que entraba al corazón de Samanta(como Alicia a su mundo), porque ella, en un ayer del tiempo que seguramente ya no recuerda, me dijo que un pedazo de su corazón, ya era mío. Y sí Duende...
Dos millones de kilómetros cuadrados ya son míos, y una isla, una isla roja, como una bandera en llamas. Duende, yo le doy un millón de kilómetros, pero el gobierno de la isla es de ambos. Lo invito un día a nadar hasta ella.

TRES PUNTOS(tiro de medio campo):

El Comando Defensa de la Alegría(CDA, por sus siglas en benedettiano) crece, lentito, como el maíz. Pero crece.

DOS PUNTOS Y TIRO LIBRE:

Mercedes, ya veo que, como quien dice: mis tropas invasoras tiene rodeado su castillo de Chapultepec,
o mejor...
mis conquistadores la tiene acorralada en Tlatelolco,

pero como dice Marcos:

PARA TODOS TODO, PARA MÍ, NADA.

paloma dijo...

Rafael: Lo estoy leyendo, y lo entiendo.. pero mano en el corazon, sabe lo que me enoja ? que mucho ( y créame cuando digo mucho ) de lo que aquí se critica, nos pasa ahora mismo a nosotros, los australes, y no sé, tal vez en Miami se viva mejor... pero no es sólo en Cuba donde pasa mucho de eso.
Tengo un familiar muy cercano que hace 30 años vive en California, se puso grande, se jubiló y quiere volverse para Argentina... Ud sabe que no puede así como así vender todo y salir ?
Todos los años para los cumpleaños de mis hijos les ha enviado dinero... sabe cuanto le cuestan esos giros ??
Sabe cuantos emigrantes profesionales tiene la Argentina por falta de posibilidades laborales ?
Claro que sufrimos dictaduras de Derecha, claro que sabemos lo que es vivir una.
Pero a veces realmente hacen cuestiones a Cuba de problemas que existen en toda américa latina..

rafacuba06 dijo...

El cubano es el mas libre de los latinoamericanos? Ese es el mejor chiste que he leido en este blog!! Libertad conceptual? Demasiado tarde Guillermo, los cubanos ya se cansaron, precisamente porque los destellos ni se comen ni se visten ni nos transportan, al menos no a los cubanos.

Iraida dijo...

"¿Fueron pagados estas ilustres personalidades que a pesar de amar a Cuba y ser de izquierda, son consecuentes con sus pensamientos y criticas a lo que consideran deben criticar y denunciar?"

Jacinto

(Se refiere Jacinto a Benedetti y Galeano)


1)Nadie ha afirmado que aqui se le pague a alguno para criticar a Cuba, sino que se dijo -dije, que pese a que le preguntaba a otro se le ponia en tela como empleado defensor del gobierno de Cuba no se le habia preguntado a ellos si les pagaba por el gobierno federal o a traves de mediadores como El National Endowment para la Democracia con sede en Washington. Resumiendo: a una accion, una reacción, y por cierto olvide mencionar que a mi tambien se me ataco, calificandoseme como manipuladora.

2) Tomando las palabras del padre de Silvio, citadas por el y ahora Ud. lo que Galeano y Benededtti, han hecho precisamente al anzalizar la problematica cubana es ver "la vida en colores" y no en blanco y negro como lo han hecho los que implicitamente estan en la pregunta que Ud. hace y destaque arriba. No hay comparacion posible, no puedo verlo sino como una ofensa a esos ciudadanos del mundo sin que hubiera sido ese su proposito, no lo dudo. Ellos señalaron males , pero establecieron muy claramente la causa. Y lo hicieron desde el amor y sin renunciar a sus ideales.

A todos, si no lo han hecho , les recomiendo leer particularmente lo de Galeano.

Anónimo dijo...

Y, mi retacada a la Jordan(prestada de la Katiusha):

YO NO HABLO CON RETRASADOS MENTALES.

Lennon dijo...

Guillermo, esas son palabras muy bellas pero no tiene mucha relación con lo que estoy hablando. No puede entenderlo, lo comprendo, como yo no podría entender objetivamente otras realidades. Las percepciones de las realidades, están directamente ligadas a la vida de las personas. Yo respeto sus percepciones de su realidad. Si digo azul, no me tienen que responder con rojo, y si digo rojo, tampoco es obligado que me responda con rojo. Hay muchos otros matices y colores. Solo somos seres humanos con anhelos y suenos en cualquier rincon de la tierra donde este.

rafacuba06 dijo...

Paloma, por supuesto que se que los problemas no son exclusivos de Cuba. Que le impide a su familiar en California vender todo y marcharse? El gobierno le quitara su casa y todas sus pertenencias por querer regresarse a la Argentina? O es un asunto de logistica?

Emigrados tienen todos los paises, pero no los llaman gusanos ni les piden visa para regresar a sus paises, ni les prohiben regresar si lo desean. Cuando les han prohibido regresar es porque existe una dictadura. Eso es lo que sucede en Cuba. Yo quiero regresar a Cuba, tengo a mis padres y hermanos alli, y el gobirno en 4 ocasiones me ha negado la visa. Ni fui ni soy violento ni hable en publico contra ellos. Cuando sali de Cuba el gobierno no pago ni un centavo de mi viaje. Por que me castigan? Vaya usted a saber que extraña razon tiene un gobierno para negar a un ciudadano de su pais le entrada.

Anónimo dijo...

Bueno, debo contestar porque me esta preguntando...

Todo eso que describe, en mi pais pasa, con más o menos detalles, sucede. Y sé además que en Cuba acontecen unas u otras cosas, es por eso que insisto en decirle que me toma de tonta, porque continúa diciéndome cosas que yo ya sé. Al Usted creer que queremos a Cuba por desconocimiento o falta de información, nos está considerando como inferiores, por lo menos en cuanto a conocimientos, (que eso no sería más que ser ignorante y creo que lo soy en muchos aspectos), pero además, si en sus ejemplos menciona cosas que ya conocemos y no nos agregan nada, eso si ya es decirnos tontos sin decirlo en palabras).

Pero LO MÁS IMPORTANTE, no puede comparar al resto de los países con lo que sucede en Cuba, porque son países diferentes en momentos diferentes de sus historias, BAJO CIRCUNSTANCIAS DIFERENTES, etc, etc, etc, etc, etc.

Pero igual le cuento alguna cosa más de aquí: Hay gente a favor y hay dicidentes también, como en cualquier otro lugar (como lo hubo en las dictaduras), y para aprobar una materia en la Universidad de Buenos Aires que es no arancelada pero no gratuita(por darle un ejemplo básico y del común diario), hay que decir lo que el profesor quiere oir.
Igualmenrte no dude que puede encontrarse con algún argentino que opine que no es así... y yo se lo aceptaré, porque lo otro es mi verdad vivida.
Pero insisto, no se pueden comparar a estos países porque la diferencia entre uno y otro es abismal y caeríamos en partir de premisas falsas.

Y continúa sin darme un ejemplo de afectación de niveles M U N D I A L E S (que justifiquen el empezar a criticar a Cuba, más que a EEUU, entre otros)

Besos Amado Silvio, cómo me gustaría tener noticias tuyas Amado.

Iraida dijo...

Si vuelvo sera, como lo hacia Maximo Gomez, al estilo de "muerde y huye" cuando crea que lo amerite el comentario que lo motive. No puedo resistir tanta ignorancia o malicia. No participare en fiesta que no sea con mis iguales, o personas que realmente dialoguen, no es el caso aqui. No mientras no se respeten las normas de la convivencia, y eso les permita adelantar su agenda, mas bien repetir una y otra vez sus supuestas verdades,no sere participe de eso.

Duende dijo...

Mercedes:

En un rapto de autoritarismo y violación de los "derechos mundanos", el Águila me designó subgerente medio ejecutivo de recursos humanos del CDA. Acuso recibo de su solicitud y acuse recibo de inscripción con el número 6, que generalmente es el número que utilizan los defensas como el argentino Heinze, el uruguayo Victorino, el paraguayo Bonet, el brasileño Michel Bastos y el mexicano Gerardo Torrado, el mismísimo jardinero del Águila que le cortó el cesped a cuanto argentino pasara por su lado.

Usted Mercedes, jugará en la defensa. Después podemos hacer cambios de posiciones porque la Samanta aspira al número 10 (Messi, Maradona, Pelé, Kaká y compañía) y la Carmina al 9, que es la posición de los que meten los goles.

Un abrazo.

Mrs. Duende
Subgerente medio ejecutivo de RR.HH.
CDA

paloma dijo...

Aguila.. Ud está bien loco. y como aleteo con la locura...

Anónimo dijo...

Águila fénix de vuelo imponente…

Ayer estaba terminando de leer a nuestro amado Benedetti (como buena benedettiana), en la noche de invierno incipiente pero para las 3 y 10 sólo me quedaba la borra del café.

Usted sí que sabe como ganarse mis besos... pero sepa que se abrirán las puertas al Amor y las casas se llenarán de flores y les saldrán alas. Esto puede disgustar a los espíritus descarrilados que merodean por este lugar; esos que descreen de los duendes de los cuentos de Silvio, de los unikornios azules y rojos con una estrella blanca, y de los sueños de una noche de verano mágicamente descrita.
Tendremos que lidiar con ellos, yo estoy lista desde hace galaxias infinitas. Por eso me sume a CDA; Camino de Dulzura y Amor, o comando defensores de la alegría (que no es lo mismo pero es igual).

Ya comió de mi helado??? También es para Usted ÁGUILA DE INMENSO PLUMAJE.

GRACIAS ÁGUILA, muchas gracias de veras, me sonrojó. Va a dejar una huella enorme en mi alma, al punto que en la siguientes vidas también lo estaré persiguiendo a Usted además de a mi Amado Silvio.

Besos

Anónimo dijo...

Yo pensaba, recién fueron hallados los restos de Ardi, acaso la primer primate bípeda.(Un hallazgo importantísimo para la historia de la Ciencia. El Vaticano puede ignorarlo como siempre. En el Vaticano sólo necesitan una Biblia para explicar cualquier cosa. Que si Fidel, que si Mao, todo está allí, en la Biblia. Cómo, no sé.
Y ayer el duende se extendió y aclaró un tema que había sido ignorado acá. El de la tal Yo...Yoa...Yoann..., bueno, ella, disculpen que no pueda decir su nombre pero mi boca se niega y mis dedos. Tengo unos dedos disidentes y una boca disidente, a veces, como se ve.

Bueno, los arqueólogos buscan en el valle del Rift, explicaciones a la evolución del ser humano.
Bueno, pobres arqueólogos...

no saben...que sólo basta ir al blog más premiado de la galaxia, que ya todos conocemos(o hemos oído),
para analizar cientos de Austrolopitecus Erectus, cientos de Austrolopitecus Afarensis, cientos de Lucys, cientos de Ardis, y cientos de eslabones más...
que lograron llegar hasta este punto de la historia, pero que se quedaron millones de años atrás.
No es extraordinario(no son extraordinarios, sepanlo), las tortugas y otras muchas especies, tiene el mismo tiempo bajo del mar y sobre la tierra.
Lo repito, no son los únicos sobrevivientes que se quedaron allá, en la era de la Pangea y del caldo primigenio.

Allá se vive en la pre-prehistoia del ser humano. Hasta trilobites hay, hay DE TODO.

rafacuba06 dijo...

Samanta, con todo respeto, por que tengo que hablar de lo que afecte a nivel mundial? Entonces cada cual debe olvidar de lo que sucede en su terruño? A mi me interesa lo que pasa en el mundo, pero mi realidad es Cuba, donde el gobierno no me deja regresar, esa es mi realidad. A usted, por pensar diferente, el gobierno de su pais no la dejara regresar si sale al exterior? Por que insiste en que me siento superior por decir lo que digo? Lo que aporto no agrega nada, pero no deja de ser verdad y la verdad no se vence. Si lo que le describi sucede en su pais capitalista y en Cuba tambien, entonces, cual es la diferencia? Por que no puedo comparar a Cuba con otros paises? Diferentes historias? Diferentes circunstancias? Ahi si le doy la razon, ningun otro pais ha tenido una dictadura tan larga en el poder. Hay que darles 50 años mas para que los pobrecitos sigan cometiendo errores? Lo siento mucho samanta, pero esa idea que usted ama, la de la revolucion de los humildes, ya no existe, Cuba es hoy un pais capitalista cualquiera, la unica diferencia es que el gobierno no deja que los ciudadanos participen en la economia.

@manuhel dijo...

No hay nada más vulnerable que una idea no desarrollada.

No hay nada más perjudicial que una duda no aclarada.

No hay nada más puro que el amor. Unos odian, otros luchan, otros sonrien, otros trabajan, otros van por el mundo regalando bendiciones. Todos aman. No aman lo mismo ni de la misma manera, pero cada quien tiene su propia dosis de amor!!!

Lennon dijo...

Iraida:

Chimbere dijo:
A mi, que ni siquiera tengo blog, ni me interesa, me mandan dos bien pagaos sicarios ideológicos...

Pero Iraida, usted no sabe?. Ya se ha dicho aqui y lo he repetido hasta el cansancio. NO SE PUEDE DISENTIR, Y OPINAR para que?, quizás para saber el estado de opinión de la sociedad cubana? Usted peca del mismo defecto. Al publicar estos artículos usted ya se polarizo presuntamente como para calificar eso como un acto de ofensa. Es un acto de respeto, no de ofensa. Quien dice que no tienen razón, aunque yo puedo discrepar como puede usted discrepar también. Discrepar no es irrespeto,
lo que es irrespeto es simular y en Cuba se simula. No digo que haya personas nobles, humildes verdaderas personas que son consecuentes con los que piensan aunque piensen distinto. Aqui ya se ha hablado de respeto y tolerancia, y cuando discutimos no nos entendemos por una razón, es porque miramos las cosas desde diferentes ángulos. Y como digo, yo no ignoro los problemas de los países latinoamericanos,pero el tema anterior "Aquella ofensiva" es sobre la realidad cubana y creo que quedo un poco inconcluso. En fin , solo les digo que lo escribo es lo que manda en mis pensamientos. No podemos tener la perspectiva, no tenemos otra cosa que aceptar la posición . Soy solo una minúscula voz al igual que usted que opina. Trato de seguir a Marti en esto aunque me cueste un poco de trabajo cuando dijo:

"Creo lo que creo firmemente, porque he meditado mucho antes de creerlo. Oigo, y si tienen razón, cambio. Pero no tengo soberbia bastante para creer que puedo convencer a los demás, ni humildad bastante para creer que puedan convencerme a mí."

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 259   Más reciente› El más reciente»