viernes, 11 de junio de 2010

afuera nueva york

He estado poco últimamente y es que la preparación del segundo concierto me tenía ocupado. Aunque, mirando cómo va esto, no sé si tendrá sentido disculparme, porque parece que este blog se basta y se sobra solo. Le pasa como a algunas canciones: son mías hasta que las muestro, instante en que de párvulas saltan a adultas y echan a andar con una autosuficiencia que me deja perplejo y pensando: "pero ¿qué se habrá creído esta?" Son menesteres de un Universo con vida que hay latiendo por ahí, loca por inscribirse en lo que sea para ser sentida o cuando menos escuchada. Es así. No ocurre de otra forma. El mío, en definitiva, es un gobierno mucho más fácil de llevar que un país (no hablemos de un planeta). Y mientras en un hombro un alado me dice lo que le parece, en el extremo opuesto otro volátil dice que Dios me libre. Cada uno levanta la voz lo más que puede y ya no les basta soplarme lo que piensan sino que se lo lanzan entre ellos y no se van a las alas porque mi cabeza está por medio. Cansado como estoy, acabo poniéndome un algodón en cada oído y dejando caer el mundo en la almohada, cerrando los ojos, quedándome lelo con la música bilingüe que se filtra lejana a través de las nubes… Y, mientras adentro se anuncia el sueño, afuera Nueva York palpita.

49 comentarios:

Unknown dijo...

Otra verdad sobre el concierto de Silvio en el Carnegie Hall: http://www.youtube.com/watch?v=fb_KP1ejSlQ

Arlen dijo...

Pues duerme hermano, dale que mientras tu canto sea nuestro canto, el mundo tendrá esperanza. Cuando te digo hermano, te aseguro que se de lo que hablo, aunque nunca he estado cerca de una selva, ni de una montaña, ni de las costas, ni de una bala....pero se que tengo un hermano, mayor, claro.

Isabel y Adriana dijo...

Me apresuro a escribir....te intuyo cerca....
Buenas noches para ti, buenos días para mi....
Veo que te das cuenta de que por aquí "reina la pesadilla como suprema divinidad"....pero no te encojas...sólo son momentos álgidos de cada uno, me atrevería a decir que hasta asoma la vanidad... pero uno se siente grande en ésta, tu casa....
Bueno, seguro que anoche todo fué muy bien, no puede ser de otra manera, yo he vivido conciertos tuyos....
Corro a levantar a Adriana para el cole y le cuento.
Que tengas dulces sueños, yo ya los tuve...
Besos transoceánicos desde Sevilla, de Isabel y Adriana.

Lebis dijo...

Egunon Silvio, bueno, para tí a lo mejor Gabon (buenas noches).
de primeras, según he leido tu reflexión me han venido a la cabeza cada mensaje que he escrito y muchos de los que he leido.
Estamos aquí porque estás tú. Los unos y las otras. Tiene que ser de una enorme responsabilidad por tu parte sentir lo que provocas, lo que sete siente.
Hay ciertos valores que son universales, amor, tolerancia, solidaridad, respeto...y que tienen la clave de la vida. pero también hay valores personales. Para mí el más importante es la voluntad.
Bién, pues para mí, y parafraseando a ese gran amigo tuyo, creador de sueños y de despertares que és Luis,....si tubiera que definir con una sola palabra los valores más importantes que me hacen sentirme vivo cada día pensando en que un mundo mejor es posible esa palabra sería SILVIO.
Un enorme abrazo y....descansa, que el mundo de los sueños está deseando recibirte porque sabe, que mañana alguno de sus imposibles se hará realidad.
Muxu bero bat desde este rinconcito de Euskalherria.
Salud, Kultura y Libertad... Lebis.

Arlen dijo...

Sabes, no puedo dormir por que te siento cerca, por fin llegué temprano a la cita, nadie se ve en mi camino,por primera vez. Y esa sensación de estar a solas con vos, no me permite dormir, sería imposible...que te diré, no podré decir nada, me quedaré en silencio escuchando tu guitarra y te veré partir otra vez, te esperaré, no me voy a dar por vencida, esperaré que vengas una vez más a mi Nicaragua, y me cantes la canción que otros te pedían, que yo jamás hubiera pedido. Seguiré esperando a que me veas sin prejuicio y creas en mí. un beso.

Antonio Garrido Porras dijo...

Las canciones del Silvio son como el mundo cuántico: al oirlas (observarlas) modificas su realidad y nunca son algo objetivo fuera de quien las escucha. Como el gato de Schrödinger, cada vez que uno pincha el disco la canción está en varios sitios a la vez, viva y muerta. Y siguiendo con la metáfora cuántica, cada canción, incluso el propio Silvio puede que no sean más que destellos, efectos de superficie, espuma en la cima de la ola de un campo de ondas subyacente, de una mar ondulante que no es sino la vida, o al menos, una parte del mundo. Y por qué no graba "Mundo de locos"!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lebis dijo...

Para cuando vuelvas de tus sueños.
Alguién te nombró señor de las lluvias y te gustó.
Eso me ha traido al recuerdo unos versos de Pablo Guerrero....
...Ellos seguirán dormidos
en sus cuentas corrientes de seguridad.
Te intentarán vender la vida y la muerte y la paz.
Quien compra unos metros en cómodos plazos
de seguridad?
Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
que la siesta se acaba.
y que una lluvia fuerte y un sol claro vendrán
y limpiaran nuestra casa.
Que hay que doler de la vida hasta creer
Que tiene que llover, tiene que llover,
tiene que llover a cántaros.

Ojalá despiertes en una erótica caricia y sin amanecer te estès quemando, pero sobre todo, no te olvides que tú nos mostraste al reparador de sueños.

Muxu bero bat, compañero querido.

Ema dijo...

Hermosa percepción =)

Francisca dijo...

cada segundo que pasa mas comentarios, solo quiero dejarte un saludo y un abrazo.

Que bueno poder leerte desde otras latitudes como es Santiago de chile un lugar que quiero mucho, pero que su realidad actual no me hace muy feliz. Gracias por tu canción(canciones)

Francisca desde muy al sur

el lud dijo...

Silvio tu canción ya no es canción es canción de todo y de nada, es la banda sonora de la vida de algunos o de todos, tu canción esta en parte de los corazones de cada uno, ella ya tiene vida propia, ojala y pases de nuevo por Venezuela poder verte y pues un honor que pasaras por mi humilde mi blog algún día. Saludos

ALANDALUS dijo...

Este blog ni se basta ni se sobra solo.
Sin Silvio no tendría sentido.
Necesita de tu poesía, experiencia y sabiduría. De tu impulso. De tus aportes y descubrimientos. De tu riqueza y solidaridad.
En fin, que te necesita.

Y los algodones en lo oídos en Nueva York son menesteres. Jejeje.

Un abrazo y que descanses.

Katia
France

Mayra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayra dijo...

Enhorabuena poeta!!

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayra dijo...

Completamente de acuerdo contigo Nuriurka.
Bienvenida la poesía que nos salva de "los desmaravilladores"
Un abrazo para ti y otro para Silvio.

Pedro C. R. dijo...

Ay, Silvio. A Lope, Calderón, y al resto de dramaturgos les pasaba lo mismo. Una vez vendida la obra al director, el pobre poeta perdía todos sus derechos sobre la obra, que era ripiada y transformada por los comediantes. ¿Y qué somos nosotros sino eso?

Pensaba la monjita de los maestros que: "Mas han de mirar que sea tal [el maestro], que no los enseñe [a los niños] a ser sapos, ni que se contente con que se muestre el alma a solo cazar lagartijas"

Saludos, y mil gracias por este ecuánime artículo suyo.

Carmina dijo...

Silvio del alma,

¿Te hemos puesto la cabeza como un bombo, no es cierto? No nos dejes ahora, que yo me he enganchado a esto de tener noticias tuyas directas y "cotidianas", y a la ilusión de que lees lo que yo te escriba. Por favor, quítate esos algodones una vez que hayas descansado.

Y a propósito, el otro día en un video que colgó aquí otro compañero, de un recital con Fernández Retamar, me fijé en que tienes algo pintado en la mano derecha. ¿Es un tatuaje?. Hay un cuento de Manuel Rivas, un autor gallego que a mi me gusta muchísimo, que habla de un hombre con un tatuaje en la mano, ahí mismo donde estaba tu dibujo. Se llama "A man dos paíños", aunque lo tradujeron al español como "la mano del emigrante", que para mi gusto no suena tan bien.

Quedo a la espera de tus noticias,

unikornio dijo...

Hola Silvio, para muchos de nosotros que te admiramos, este blog es la única "conexión" que tenemos contigo, aparte de tu música, claro! Y si tú nos dejas de visitar...se acabó!
Por favor, hagamos un esfuerzo entre todos para no dinamitar el blog de SILVIO.
Como bien te dice el otro alado, Dios te libre de abandonarnos! jajaja
Muxu bat!

mariela dijo...

Silvio me siento un poco apenad,despues de leerte, pero has de comprender que hay cosas que no se pueden evitar, cuando algo realmente te molesta,pues sin pensarlo entras a defender lo que crees, quieren que dejes de ser nuestro enanito de los suenos, y sin ti, sino existieras, Dios nos libre, debes existir, eres imprescindible, por lo menos en mi vida, y no es una adulacion, escucharte, leerte, me da esperanzas de que existe almas reales en este no seque, mil disculpas, por tanta pasion.

eres nuestro unicornio, y no quiero que se pierda, no quiero que desaparezca esa imagen no quiero que nadie venga aqui a ensuciar lo poco de bueno que identifico como real, eres mas que un artista, que escribe canciones lindas eres mas que un poeta que despierta sentimientos, para mi eres una esperanza, de que existe el amor real en esta vida.

Mónica dijo...

Silvio: la descripción de lo que te pasa con las voces de este blog se parece muchísimo a lo que pasa en mi cabeza con mis propias voces, el problema es que no se paran ni con algodones en los oìdos. La voz del mandato y la culpa convenciéndome de que actúe por conveniencia, disimulando. Y la voz de mi legitimidad que intenta no ser ahogada y dice: seguite, que por ahi vas bien, pase lo que pase. Tu obra acompañó y alimentó siempre mi mejor parte, y es un recurso que uso cuando trata de ganar la otra. Y también la uso como un test: cuando escucho tu música, y no me conmueve...mala cosa. Gracias otra vez.

En fin, el Mar dijo...

Amor mio, gracias por estar ahi, el mundo, mi mundo seria un poco soso y sin sentido, escaso de pooesia y pasion sin ti, asi seria este blog si tu le faltas,sueña y descansa que el mundo te necesita, la poesia te llama, los amantes te nombran, lo poetas te estudian y Cuba te reclama y yo, Amor mio, sigo esperandote aunque ya tu edad y la mia sume un siglo y mas que una vida.

Isabel y Adriana dijo...

Carmina:
el tatuaje de la mano es una rosa y una calavera. Creo recordar que se lo hizo en el barco pesquero Playa Girón, en el 69(si me equivoco que alguien me corrija).Estuvo en él 5 meses y parió muchísimas canciones..por cierto algo anecdótico...embarcó el 25 de septiembre del 69, un día antes de que yo cumpliera un añito...!!!!!!!
Por cierto, a Adriana le emocionó mucho que la nombraras...cuando iba leyendo las canciones de tus hijas, repetía: ....¡¡Y a mi también, y a mi también...!!!
Salud a todos.

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taoro dijo...

Duerma Silvio duerma.

Cierre sus ojos para que no vea en que se ha convertido su pais hoy, taponee sus oidos para que no escuche los gritos de libertad de su pueblo o el de unas madres pidiendo la libertad de sus hijos.

Asi ha sido su penoso estilo de convivencia con la dictadura cubana.

Felices sueños....

Iraida dijo...

Buenos dias.

Bien, leyéndole me recuerda que no es fácil mantenerse en estado de reposo cuando aparecen "cosas de este mundo" para quienes amamos sus canciones, pero tambien sentimos el ritmo de esa otra música cubana que convierte nuestra sangre en fuego y nuestros pies y brazos en alas. Es como "partirse en dos". Lo siento en lo que a mis respecta.

Sí creo que su presencia es necesaria, Silvio. Sin ella probablemente desapareceriamos con la misma rapidez que Ud. nos convocó

paloma dijo...

Mi querido Sr de las lluvias:

Esta alada entiende... como no va a entender ?


Pero cuidado con los deseos... Hoy me levanté totalmente disfónica..el médico dijo laringitis.. debo hablar poco hasta mejorarme..
coincidencia ? o tu divino cállate me enmudecio ??

Buenos Aires está totalmente embanderada, por la calle hay cientos de puestos vendiendo banderas, el mundial de futbol trae eso..lástima que este sentimiento celeste y blanco no sea siempre ( y aclaro que soy futbolera )

Besos mi querido Sr.
Te quiero mucho ♥

Manuel R. dijo...

Silvio,
Una cita de Faulkner, que me recordó a Cortázar y a Lezama Lima:

"Y así tal vez si uno puede recurrir a alguien, cuanto más extraño mejor, y darle algo- un trozo de papel- algo, cualquier cosa sin que ni siquiera tenga un significado y aunque ellos no lo lean ni lo conserven, ni siquiera se molesten en tirarlo o destruirlo, al menos sería algo porque habría ocurrido, sería recordado aunque sólo fuera por pasar de una mano a otra, de una mente a otra, y sería un trozo, algo, algo que podría dejar huella sobre algo que una vez existió porque algún día tenía que morir, mientras que el bloque de piedra no puede ser "es" ya que nunca puede convertirse en "fue" porque nunca puede morir ni perecer."

-Faulkner

Mab dijo...

Que allá siga palpitando Nueva York, pero acá que siempre nos palpites tú. Gracias por estar y siempre asomarte a esta ventana que nos has abierto. Un cálido y silente abrazo. Mab

TS dijo...

Al leer tu comentario, Silvio, lo que viene a mi mente es la certeza de que tu naciste poeta y no podrias dejar serlo incluso si te lo propusieras.

Yo creo que la razon por la que aparentemente no te necesitamos es que tu siempre estas con nosotros; y el hecho de que sentimos que siempre estas con nosotros, por supuesto, habla por si solo de cuanto te necesitamos.

Siempre da gusto oirte, verte, saber de ti. Gracias por compartir con nosotros tu percepcion de el blog, de los(as) que participamos en el.

No fui al segundo concierto en Nueva York, solamente al primero. Me gustaria leer comentarios acerca de tu presentacion (de los participantes en el blog. Silvio, por supuesto, necesita descansar)

Pedro C. R. dijo...

¿Habéis leído alguna de las crónicas de Martí desde Nueva York? La de la nevada es una delicia.

Saludos y adiós.

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

Supongo que nuestras creaciones son "nuestras" hasta el instante que decidimos romper el pudor y hacerlas públicas, en ese mismo momento dejan de pertenecernos, cobran vida propia y quizás sean atesoradas por otros.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Quizá así piensa Dios de los seres humanos. ¿Será que, en realidad, eres Dios?

Por lo menos eres el Dios al que todos idolatran en este blog, pero yo recurro a ese pensamiento sólo para darme cuenta de que como quiera que sea, esta confederación de opiniones parece más un encuentro de ángeles buenos y malos (quizá demonios buenos y demonios malos), y hasta de término medio.

Águila, ¿te vas ahora que el Dios de esta tierra parece escuchar nuestras súplicas y tímidamente se anuncia sobre ellas?

Aché pa' tí Silvio... te esperamos por Cuba.

Daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Silvito, cuánta paciencia que nos tenés !!!
Me declaro partidaria de tu gobierno a ultranza.

Daniela dijo...

Hola
la verdad es que me falta mucho para llegar a ser como la mayoría de quienes dejan un comentario, en conocimiento y entendimiento, pero me atrevo a escribir para manifestar mi... no se qué, hacia ti, Silvio. Supongo que es admiración, porque no encuentro una palabra mejor para definirlo, tengo casi 20 y desde los 5 más o menos escucho tus canciones, en mi casa o en la de mi abuela.
Ahora que tengo la oportunidad de hacerte saber que en Chile existe otra chica que te admira no me siento a la altura, y no es que seas un dios o algo así para mí, es que entre tú y yo existe una gran diferencia, a mí nunca se me ocurrirían canciones como las tuyas (se me da más la matemática jaja).

De todas formas aquí estoy, escribiendo, no conozco todas tus canciones, no tengo tus discos, ni siquiera sé cuantos años tienes. Sólo espero que leas esto, y si tengo suerte, sacarte una sonrisa.

Daniela

todavia dijo...

En 1998 no pude acudir a la cita, no tuve ni la oportunidad ni el valor ni el dinero entonces. Después el tiempo pasó y regresaste pero yo no estaba ahí. Asi es la vida, nos lleva y nos trae de regreso, a veces no nos pregunta si queremos ir, a veces nos pregunta y mientras intentamos decidir nos lleva de cualquier modo. El próximo viernes por fin podré acudir a esa cita postergada tanto. Allí, en silencio, tarde, pero de todo corazón, acudiré.

Nos vemos el viernes. Bienvenido.

Juana dijo...

te dibujo
en silencio
en punta de piés
detrás de la puerta
como aquella primera vez

Gastón Sequeira dijo...

Albor




He comprendido que de mis letras
no soy el dueño.

Que regalo la locura
de los sentimientos que enseño.

Ninguno sabrá quién soy
ni quién he sido.

Soy recuerdo de nostalgias
y carguero de muertos que no olvido.

Del rezagado soy amigo
y del disidente testigo.

Dejo tinta como huella
en el corazón del labriego.

Hambriento tengo el ego
y desesperada la razón.

Las mejillas de arrebol
y pecho sonriente de albor.

Un poeta corazón
y un manifiesto testimonial.

Con mi mano de imparcial
bofeteo fuerte a la muerte y a todo el que siembre el mal.

Victoria dijo...

Es increible como puedes juntar palabras para convertirlas en melodías
Cómo puedes juntar palabras y hablar del mundo, hablar de sueños
Silvio eres la persona que más admiro
cómo quisiera tener la dicha de oir tu voz sin interferencias de aparatos de sonido...
Sentir esa vibración inspiradora...
Estuviste por Lima hace dos años, yo aun era muy pequeña unos dulces 16 años pero me moría por ir, lástima que las condiciones económicas no fueran las mejores...
Solo espero que llegue el día en que pueda sentir esa fuerza de un poeta que inspira

AMARILYS BATISTA dijo...

DIOS....DESGRANAS LA POESÍA COMO LAS GOTAS DE ROCÍO EN DÍAS LLUVIOSOS...TÚ ERES EL VERSO

Anónimo dijo...

Apreciado Maestro y Poeta: Sus canciones echan a andar pero no por si solas, sino porque le llegan al publico de mil maneras. La musica, como todo lenguaje, requiere la presencia de otro para ser y persistir. De igual manera, el arte es arte porque genera emociones y sensaciones a quienes lo aprecian. Yo tuve la feliz oportunidad de verlo y oirlo (con coros intermitentes) en el Carnegie Hall y por momentos pensaba que el tiempo se habia detenido. Mas no, el tiempo sigue, pero Usted perdura. Y persiste en el arte de emocionarnos con sus poemas y sus melodias. Usted es un genio como musico y un excelente ser humano. Para Usted toda mi admiracion y afecto! Luz Rodas

Serxio dijo...

Silvio, aquí che deixo unhas cousas no meu talentoso compatriota galego Castelao, a conto da túa estancia en NY e do teu afinado gosto artístico. Castelao tamén vía mal, levaba lentes...

Debuxos de Negros

Unha pequena mostra dos espléndidos debuxos que Castelao adicou ás minorias étnicas de New York e ao pobo de Cuba.

http://castelao.tripod.com/files/negros.htm

Unknown dijo...

INEDITO DE SILVIO

http://www.youtube.com/watch?v=q8qkC_of_zk

Unknown dijo...

Qué bello, Silviño..."y no se van a las alas porque mi cabeza está de por medio".
Tu cabeza suele estar también de por medio en los diálogos a menudo encrespados que entablo con mi otro yo..."El dolor que no curen los ángeles/ ojalá que no pueda volver".
Muchos vezoz (mis besos) desde Argentina.

Enigmangel dijo...

Otra vez me lanzo sobre este blog, para decir las cosas que pienso. Cada dia abro esta pagina y me deleito leyendo cada pedacito de idea que plasmas en ella y quedo satisfecho, ya que a lo mejor, nunca llegue a conocerte en persona, ni siquiera a verle a varios metros de distancia. Hace algunos dias fue que pude conseguir Segunda Cita, y escucharlo detenidamente completo(como hago con todos sus discos) no he podido.Y terminando me llego una idea a la cabeza, y cogi un papel cercano y lapiz, y escribi esto:

Si llegara el dia,
en el que tus manos,
marchitas por el tiempo,
se enredaran entre cuerdas,
y se perdiera la sutileza
con la que suavemente
acaricias nuestros corazones.

Alli estaria yo,
dispuesto a darte las mias,
estas algo jovenes y algo viejas,
para que no nos faltara,
por otros largos siglos
la savia de tu creacion.

A usted Senor de la Guitarra,
A usted Senor de la historia,
A usted Senor, que da vida,
en la letra de cada cancion.

A usted Senor de la brisa,
A usted Senor del candor,
A usted Senor que da vida,
yo le entrego esta cancion.

Si llegara el dia,
en el que con el tiempo,
se agotara tu corazon,
y por ley de esta absurada vida,
parta hacia el otro mundo,
una guitarra y su trovador.

Alli estaria yo,
dispuesto a darte la vida,
esta algo joven,
y algo vieja a la vez,
para que no nos faltara,
por otros largos siglos,
la magia de tu creacion.

==========================
Esto es lo que me nacio, yo nunca antes habia escrito, y no soy muy bueno para las letras, pero cuando el corazon siente, hay que dejarlo volar.
Decirle que le comente a mi amiga Elena Guarch, y me dijo que le mandara sus saludos, bueno y aqui estan.
Una vez mas publico mi correo(enigmangelhlg@gmail.com).
Asi termino, hasta la proxima vez....

Anónimo dijo...

Una parte de mí hubiera querido que el traidor de los aplausos se comportara más agradecida y decorosamente. Otra parte de mí reclama que el artista le debe más a su ingrato público que vice versa. De cualquier modo que se le mire, fue un gran concierto. Vuelve.

Kazul Anunitay dijo...

Anoche le explicaba a mi niña, eso que decís tus canciones. Estábamos escuchando a una nueva cantante/interprete.. que no nos llegaba al corazón.Es mas la letra era inteligible, las dos coincidíamos en que no sabíamos que quería decir con lo que cantaba y no era inspiradora. Y para darle un ejemplo que cristalizara lo que nos estaba pasando, le dije que algo sumamente diferente sucede con tus canciones: Tenemos penetración cultural entre nosotras; yo escucho los beatles porque ella los escucha y ella te escucha porque yo te escucho. Te escucha y te canta.Canturrea canciones que ni ella sabe bien de que hablan hasta que pregunta, como le paso con playa Girón, que después de habérsela apropiado, se le ocurrió preguntar que era el playa Girón. Y bueno, gracias a tu don, tus canciones pasan a ser de uno con la interpretación que cada uno le da.
Hoy leí en una de las tantas páginas que andan en facebook que están dedicadas a vos, como una muchacha decía que "su" canción era "solo el amor"y me dio nostalgia, hace un buen tiempo esa canción era mi bandera. Por estos tiempos "mi" canción es "tocando fondo" que a su manera ofrece hombro donde reposar la cabeza.

Al margen, amo profundamente tu manera de escribir.Gracias de corazón.Cada vez que te leo siempre, siempre tocas mis fibras mas intimas.La sensibilidad que trasmitís,la manera casi perfecta de leer la realidad y ponerla en palabras, la forma de relacionar las cosas con lo cotidiano, la forma de adjetivar es maravillosa, es como ver luz en cada letra. Y perdón si me desubico un poco o te incomode.

Gracias! un beso!