miércoles, 16 de junio de 2010

no es fácil


No es fácil

caminar por entre escombros

y andar sin ensuciarse los pies.

No es fácil

recorrer largos caminos

y avanzar sin que te logres caer.


No es fácil

arañarle el miedo al mundo

para que al final del viaje

el mundo mismo te de la mano.

No es fácil

darle sentido a un poema

donde digas las tristezas

de los hombres de este suelo.


No es fácil, no.

En cualquier calle

te espera el peligro de ser joven.


No es fácil

cantar ante hombres

que te exigen en tus notas tesón.

No es fácil

sensibilizar el sueño

y plasmar en letras toda tu fe.


No es fácil

encontrar la referencia

del despegue hacia la vida

con el cerebro desnudo

y encontrar

en cada paso un freno impuesto

por los que imaginan

que afirmarlo todo es sincero.


No es fácil, no.

En cualquier calle

te espera el peligro de ser joven

y en cualquier hoja

se engendra un poema peligroso.


No es fácil, no.

Pero se lucha.



Vicente Feliú,

Neptuno, 1968.


240 comentarios:

1 – 200 de 240   Más reciente›   El más reciente»
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALANDALUS dijo...

Te leo todos lo días y todos los días consigues sorprenderme y encadilarme.

Gracias.

Un abrazo

Katia
France

Mónica dijo...

"Si fuera fácil no sería vida" decia una tía mía. Al menos a algunos ya no nos espera el peligro de ser jóvenes.

En fin, el Mar dijo...

amado mio, espero que nadie me coja la delantera, quiero ser la primera de esta noche.
Realmente no es facil tu oficio, el oficio del artista que quiere expresar lo que siente y todos le critican, sensuran o exigen y como vez cada uno de nosotros quiere algun pedacito de ti, mas yo no, yo te quiero enteritoooo, bueno, era solo un chiste, pero para colmo de males te exigimos publicamente pero tambien nos alivias y nos curas y eso seguro que te reconforta, graciela

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taoro dijo...

Se que no es facil, sobre todo para ti Silvio.

Representar a una dictadura, ser el rostro en el exterior de ese regimen y en el fondo no compartir muchas de las barbaridades que hace. Te entiendo perfectamente.

Victoria dijo...

No es fácil
:D
Gracias por el aporte
Entro todos los días para ver si haz escrito algo
Gracias por crearte este blog
Es lindo sentir o pensar, que tal vez me leas, y que algo de mí se queda en ti.

Taoro dijo...

UN BLOG: Es un lugar donde un autor publica artículos sobre temas diversos que él mismo propone. Es más como un monólogo que un diálogo, aunque se permiten comentarios.

UN CHAT: Es una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas, desde y hacia cualquier parte del mundo.

Yo no queria decir nada para no parecer que se por donde "le entra el agua al coco", pero la comunicacion entre la Mariela, la Paloma y el Papagayo Azteca ya resulta insulsa e insustancial.

Se han dedicado tambien en este blog a colocar canciones y comentarios tontos a continuacion de mis criticas con el objetivo de minimizarlas o censurarlas de alguna manera.

Ellas no saben que Silvio me lee de todas formas, pero bueno hay que dejarlas ya que eso fue lo unico productivo que se les ocurrio hacer para censurarme.

Estoy seguro que Silvio prefiere leer mis criticas en lugar de esos comentarios tan triviales y ausentes de contenido...son una tortura.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisa Peña dijo...

No, no es fácil...ni nadar contracorriente, ni encontrar las referencias, ni sobrevivir a los naufragios, ni mantener a salvo la esperanza.Vivir no es fácil, pero se va intentando cada día.
Un abrazo, maestro.

Emile Levin Enriquez dijo...

Suerte la mia de ser el numero 11 de esta lista de comentarios. Al "Taoro" creo que necesitas una buena dosis de autoflagelación para que se te quite lo trivial. Creo que Silvio creo esto para no solo el comunicarse pero tambien creo que lo hizo -sin temor a decir ninguna locura- para que nosotros, es decir este mundo que lo quiere y aprecia tambien se contacte. Asi que tratar de hacer un mundo mejor no esta nada mal en Silvio mas sinembargo la actitud de provocar discusiones sin sentido solo dividen. Creo que una buena dosis de tranquilina no te vendria mal.

Iraida dijo...

Claro, que no es facil. Nada era facil en el año que escribio Vicente Feliu. ¡ que años esos ultimo antes de ese 68!. Para mi el año menos facil fue 1966, aunque no pretendi escribir un poema, pero si no afirmar. Despues hubo otro que me desgarro, pero, nada como estar lejos para apreciar lo que puede de haber hermoso aun en el sueño y como trata de estropearsele.

Saludos, Silvio, amigo.

Iraida dijo...

Y hasta a entender como influye en el atrincheramiento el intento de estropear el sueñor. Lo entiendo asi.

Anónimo dijo...

Taoro que amargado estás.
Silvio un abrazo eres grande!!!

Arlen dijo...

Primero lo importante: Silvio, la primera vez que te vi en persona, fue en la Habana, primer viaje año 2006, llegué a la ciudad de los sueños y lo primero que hice mientras desempacaba fue usar el pequeño radio de mi amado y sintonizar radio reloj, me parecía una radio muy agradable, noté con curiosidad el tic tac del reloj y le dije a mi amado: debería llamarse radio tic tac. Mi amado, quien se crió en la Habana durante el exilio de su padre en los años 70 cuando las dictaduras te mataban por opinar cosas menores que las opinadas por ciertos y molestos personajes en este blog,- me exolicó la cantidad de años que llevaba esa radio con ese peculiar fondo tic tac tic tac, me parecía increíble. La cosa es que mientras oía el tic tac de radio reloj y me moría por ir al copelia a probar sus famosos helados en el Vedado y mientras mi amado trataba de ubicar a nuestro hermano, amigo y maestro Orlando Borrego para darle un abrazo, escuché el anunció: "en la casa de cultura Pablo de la Torriente Brau, se dará homenaje a Silvio Rodriguez por sus 60 años de vida" casi me vuelvo loca, por que el más grande y autentico amor que ha pasado por mi vida, mi revolución, mi amor, han sido abonadas y alimentadas por tus poemas, por la voz maravillosa de Sara Gonzalez y por la ternuras de Pablo y Vicente Feliú, principalmente. Corrí a decirle a mi amado, se lo comentamos a Borrego y una vez en casa del maestro, este recibe una llamada de un gran amigo suyo llamado Jorge Ruiz a quien se le ocurre invitar milagrosamente a Borrego al concierto de los trovadores, y aquel hombre que de lo que menos tiene es de fans tuyo o de otro trovador, por que la vida le ha dado otro papel que jugar, me dice asustado, "Pero que suerte tienes ayosca (mi nombre muy mal dicho) a este tipo, gran amigo nuestro se le ha ocurrido invitarnos a ver al tal Silvio" yo sin poderlo creer pero todavía imaginandome que te vería de lejos, insistí en que fueramos. Así fue. Me tome una foto con vos, en donde me veo más entusiasmada yo porsupuesto y después vino otra historia que ótro día te cuento.

Arlen dijo...

a continuación lo que debió ser publicado en la publicación anterior, la repito para no correr el riesgo de que no se lea.

Arlen dijo...

Primera parte de mi comentario sobre el hermano Duende y el personaje

Jajajaja que bien Duende, eres una tremenda persona, muy coherente y además oportuno. Yo violando mi promesa de no volver a escribir nada sobre el personaje más molesto y desubicado de este blog, me atrevo a decir lo siguiente: Estoy de acuerdo en mucho o casi todo lo que dices, "que no es lo mismo pero es igual" pero le agrego de forma reiterativa lo siguiente, además del síndrome que dices porta el personaje, yo estoy segura de que tiene un serio problema de egocentrismo, y un profundo complejo de inferioridad, una gran necesidad de ser atendido, de convertirse o de que lo conviertan en el eje de cualquier cosa, desdichadamente para los visitantes de este blog, lo ha elegido como escenario de sus piruetas deprimentes. No obstante, él mismo, el personaje famoso ha sido alterado significativamente por tu comentario, has causado una reacción descontrolada, me atrevo a decir que el personaje se ha desestabilizado con tus palabras, muy serias, respetuosas, a la altura de un revolucionario, que seguramente eres, sin duda alguna. Tanto lo has descontrolados que el personaje escribió para vos lo que muchísimos de nosotros tenemos semanas de haberle escrito, seguramente esperando a que te marches "con el rabo entre las piernas" Cosa que ya hemos sido honestos muchos en pedirle incansablemente al personaje que haga, pero seguramente su inestabilidad emocional, su vocación de tratar de ser el centro del mundo y su afán de quitarle protagonismo a los que deberían de tenerlo en este blog (Silvio, en primer lugar y quienes nos moríamos por tener cerca, a quien muy bien llamaste el poeta que canta) a cualquier costo, hasta de hacer el ridículo, insistiendo en ser parte de algo que lo rechaza por naturaleza, por que lamentablemente el personaje a logrado en todos nosotros una actitud negativa hasta para nosotros mismos y es el deseo encarnecido de que se vaya, es un rechazo natural, provocado únicamente por él. Si solo se tratara de que no estemos de acuerdo con algún que otro comentario, pues solo significaría eso, nada más, simplemente estaríamos ante disparidades, discrepancias etc, pero NO, aquí de lo que hablamos es de un creciente rechazo al personaje producto de su molesta y enfermiza actitud en un blog que no es suyo, que no fue creado para que todos tuviéramos que dedicarnos a hacerle entender que no queremos leerle más, que no fue creado para distraernos en idear la manera para dejarle callado, no, no, no, este es un blog para hablarle a Silvio, a la vida, a las esperanzas, a la poesía, es un blog para soñar, para sentir que estás con un hermano, para amar, para sentirte un tanto poeta y colibrí, para sentirnos un poco reparadores de sueños, sentirnos abril, tiempo, espacio, reloj, viento, era, fusil, selva, costa, mar, distancia, mano, profeta, Casiopea, pájaro, silencio, melancolía, mariposa, mujer, héroe, victoria, bala, proa, estrella, y todo lo que en la imaginación y en la interpretación de cada quien alcance. Pero resulta que un egocentrista personaje se ha tomado por asalto el blog y nos tiene de rehenes. A mi petición de ignorarlo no han hecho caso, y lo entiendo el personaje es capaz de lograr incomodidades e indignaciones por sus constantes ataques a la verdad, ataques que no puedo ni siquiera llamarles mentira, porque este es un concepto muy serio para serle aplicado a lo que transmite el personaje...

Arlen dijo...

Segunda parte de mi comentario sobre el hermano Duende y el personaje

...Ahora, transcribo palabras del personaje: "mientras sus futuros comentarios mantengas esta óptica falsa y calumniadora, no le responderé más. Queda descalificado por embustero" como me he reído con esto, ya faltaba algo de humor en este blog y sobre todo en algún comentario del personaje, a quien para ser honesta y consecuente con lo prometido anteriormente no he leído, salvo esta vez porque previamente leí el cometario suyo querido hermano Duende.
Quisiera que el personaje hiciera un esfuerzo apelando a la humildad que de vez en cuando podemos hallarnos en el alma y analizar, que muchísimos visitantes de este blog consideramos falsos y calumniadores sus comentarios y se lo hemos dicho de cualquier manera, simplemente no los queremos aquí, no basta eso para que una persona normal entienda y mejor se marche o es que me saldrá ahora con que para irse se lo tiene que pedir el propio Silvio, eso de ante mano le digo sería una arrogancia para laboratorio. Si en un lugar no me quieren de alguna manera tengo que entender e irme. Otra cosa que quisiera que entendiera el personaje es sobre el respeto, palabra muy mencionada por él a lo largo de este incansable camino recorrido siendo el centro de un blog ajeno, a eso también le tengo un comentario; me parece que el personaje, le tiene muchísimo miedo a esa palabra. No digo más.
He disfrutado mucho su comentario hermano Duende.
Patria Libre o Morir!!!!!!!!!

Iraida dijo...

Katiuska (o cualquier otra que sepa de que se trataria);

Es la segunda vez que me pasa, coincidiendo con una nueva entrada de Silvio. Y no es la primera vez: he hecho un comentario en el anterior y no lo puedo ver, y no eso, si no NINGUNO DE LOS COMENTARIOS DEL TEMA "de mi diario". Todo en blanco...¿LES SUCEDE A LOS DEMAS, O A ALGUNO?

Habia planteado algunas dudas a Hector sobre las estadisticas. HECTOR, LO VES?

Lyannie dijo...

Que ideas!!!!, tan universales, tan intemporales, tan generales, es cotidiano encontrar esa dificultad en el vivir, amar, compartir.

Juana dijo...

te miramos pero no te vemos
te inventamos pero no te sabemos

Arlen dijo...

Iraida: Si me ocurrió ya, pero desconozco de que se trata.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

Sobre Vicente Feliú:

Transcribiré un escrito de una gran pero no declarada escritora peruana, que ha dejado en Nicaragua un trozo enorme de su corazón. Se dedica a cantar y lo hace como un ángel, aveces escribe poemas y despierta huracanes en miles de almas. Marcela Perez Silva.

La primera vez que oí de él, fue en casa de la Sra. S., en La Habana. Ella vivía en un departamento que había arreglado con pocas cosas y mucho gusto. Sobre la cama, que llena de cojines hacía de sillón, había un tapiz de cuerdas de colores: de esos que tejen los artistas cubanos, en los que van incorporando trenzas de plumas, piedras de río, conchas del mar. Colgando en medio de ese laberinto de lanas, divisé de pronto un calcetín. Me llamó la atención y se lo hice notar a la dueña de casa que de un brinco lo recuperó diciendo:

—¡Vicente, chico: con lo que lo buscaste, anoche!

Entonces encendió el tocadiscos y Vicente Feliú empezó a cantar Créeme, con su voz ronquita y vibradora.

Pronto lo conocí. Me reveló que al nacer se le había partido la brújula que traemos todos en dotación: ahí la razón de su despiste. A pesar de eso, Vicente es un trashumante impenitente. Anda por el mundo sirviendo de eslabón entre los jóvenes creadores y la trova de antaño que, por él cantada, se torna contemporánea. Hemos coincidido en Sofía y en Caracas, en Lima y en Managua. Recuerdo cierta vez que acababa de llegar de Ecuador, de ver los restos de unos amantes prehistóricos que habían sido asesinados después del amor. Para que sirviera de escarmiento, les habían colocado rocas sobre el sexo. Aquel abrazo antiquísimo que sobrevivió a sus represores, lo había impresionado.

Pero de todas las anécdotas que tengo de él, hay una que prefiero recordar: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés habían regresado de una gira por Argentina, y Fidel recibía al Movimiento de la Nueva Trova en la Casa de las Américas. Leonardo y yo no estábamos invitados, pero acompañamos hasta la entrada a nuestros jóvenes amigos. Finalmente, vimos llegar el carro negro de Fidel. Pasó a nuestro lado: alto como una montaña, rodeado de aquellos loquitos armados de guitarras y saxofones y, tras ellos, se cerró la puerta. Las horas de espera me parecieron larguísimas. Al cabo salió el Comandante: volvió a abordar su auto y, detrás de la cortina de la ventanilla, lo vimos sumergirse bajo un montón de papeles mientras se alejaba.

El siguiente en salir fue Vicente Feliú. Estaba eufórico. Gritaba:

—¡Échenme ron y préndanme fuego. He visto al Caballo. Puedo morir!

Y yo, como siempre, le creí.

Iraida dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=8pBwEkdJ-kA

Quienes deseen verlo y escucharlo, Vicente Feliu, maravillosa cancion e interpretacion. Guitarra, todo, en fin.

Gracias, Katiuska.

TS dijo...

A mi tambien me sucedio, Iraida. Con "La noche Estrellada III" y con "De Mi Diario."

No se a que se deba.

Arlen dijo...

Yo ya lo hubiera sacado de mi blog, pero trato de comprender a los que piensan de otra manera respecto a eso. La idea sí, no es sacar al personaje molesto, es que él mismo o se comporte o se vaya...no crees Ernesto????

Arlen dijo...

Gracias Iraida...la verdad prefiero oirlo a leerlo. Es un ser sensacional y generoso y limpio

Arlen dijo...

Por más que lea el escrito de Marcela Perez a Vicente Feliú una mil veces y hasta me acostumbre a él, no puedo dejar de sentir esas ganas de llorar cuando llego al final e imagino la felicidad de aquel hombre y lo tiernamente descrito de Marcela.
(busquenla en facebook: (Marcela Pérez Silva)

Iraida dijo...

Si veo, TS, que te ocurrio con los mismos temas que a mi y, repito, ahora no estan ahi los comentarios, salvo el de Silvio.

Es una pena hay muchos muy interesantes, no debian perderse.

Arlen dijo...

No se puede hablar de Silvio sin mencionar a Pablo, a Noel, a Vicente....al menos por que hay más.

Arlen dijo...

Y no se puede hablar de la Revolución Cubana, ni de ninguna otra revolución sin mencionar a Silvio y la nueva trova cubana.

Brisa dijo...

Este atardecer me ha regalado nubes verdes, las he visto reflejadas en el agua quieta de la alberca,en los ojos como mundos de la libélula atrevida y me he permitido creer en la bondad y el amor,ese que todo lo mueve,si lo dejamos fluir....

Arlen dijo...

Me voy, hoy he estado feliz, y me ha entrado la escribidera.....para no cansarles, HASTA LUEGO

TS dijo...

Debes estar muy agotado, Silvio.

Lo digo por el contenido del poema que elegiste para compartir.

Nunca es facil; pero, de acuerdo a mi experiencia personal, cuando estamos fisicamente, mentalmente, o emocionalmente exhaustos, el pensamiento de que "No es facil" viene a tocar nuestro corazon como "un delgado petalo de hielo."

En realidad, el cansancio es como un amigo que nos toma de la mano y nos lleva a descansar, para recuperar nuestras fuerzas y ver el mundo de una forma diferente. Por exemplo asi:

"Hoy se que no hay nada imposible
anoche supe la verdad,
creia a mi alma inservible
pero era cansancio vulgar nada mas."

Seguramente lo sabes; si no lo supieras, no nos lo hubieras dicho.

No era mi intencion trivializar el poema.
Eso es lo que me vino a la mente.

Debe aceptar, de todas maneras, que el contenido del poema (o cancion) es algo complicado. Y esa debe ser la razon por la que a veces no nos queda otra que alejarnos un poco de el, para entenderlo, para digerirlo, para aprender de el, para responder acertadamente, al menos mas acertadamente.

Iraida dijo...

No cansas, ha sido bonito lo escrito y leerlo, creeme.

Hasta la proxima.

paloma dijo...

Mi querido Sr de las lluvias:

No, no es fácil, que vá..
No es fácil
nacer,crecer,amar,tolerar,llorar,comprender,reir,gustar,aprender, perdonar.... vivir
No, no es fácil, que vá..

Pero así y todo, algunos seguimos pensando como el padre de un amigo: "La vida es bella y en colores", y pucha, che ! que nada nos vino regalado! !

Y acá estamos..,viviendo y evitando facilidades.

Un abrazo y un beso argentino♥
Te quiero mucho, ya sabés.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

Ernesto Marrero: con tu comentaro sólo sumas a que suceda lo que tanto te disgusta....

Arlen dijo...

Ernesto, me caes bien! Y bueno parece que no podré irme tan pronto.

Arlen dijo...

Hey Paloma, Ernesto tiene razón...nosotros alimentamos al personaje, de hecho hoy por la mañana alguien vió el blog sin ser visitante y se rio mucho con el asunto del personajillo y me dijo, el día que todos dejen de hablar de él, ese tipo se suicida!!! Por favor no lo hagan, no carguen con esa muerte jajajajaja.

TS dijo...

Gracias, Taoro, por la informacion acerca de lo que es un "blog" y lo que es un "chat."

De cualquier manera, yo pienso que es mejor ser originales que tratar de seguir reglas o complacer a los demas.

No es que no me gusten, o que no acepte reglas. Yo entiendo que son importantes.

Pero en este blog prefiero comunicarme con gente que dice lo que piensa abiertamente en vez de seguir reglamentos, o complacer. Seguir reglas o complacer es como querer alcanzar el arcoiris, siempre habra alguien que no esta conforme. Siempre habra gente que quiera juzgar, calificar, etc.

Ya lo dijo el propio Silvio:

"Soy de tantas maneras
como gente prefiera
no mas calificarme."



Tu por ejemplo, te la pasas juzgando a los demas). No digo que este bien o que este mal. Solo que la gente que juzga a los demas me parece que se cierran las puertas del mundo del saber.

Uno aprende mas cuando escucha a los demas sin juzgarlos. Un juicio es, para mi, como una sentencia de muerte para el saber. Nos limita, nos impide ser mejores, saber mas.

Por cierto, por esa misma razon, no creo que Silvio tenga la mas minima intencion de sensurarte a ti, ni a nadie mas. En este blog estas seguro, para bien o para mal.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

Si jejejejejeje no sigas Ernesto por favor que escribirá 300 comentarios más jajajajajajaja

Arlen dijo...

Vicente Feliú dice que no es fácil vivir en este mundo, pero menos fácil es construir uno nuevo y por ese hay que luchar sin parar, sin desanimar.

Taoro dijo...

Queridos todos:

No tienen que sufrir mas por mi presencia aqui, sencillamente ignorenme.

No se desgasten mas en ofensas e infantiles intentos de censura.

Aun no logro identificar que les molesta mas.....si mi presencia o todas las verdades que digo sobre la revolucion cubana?.

Mis comentarios van dirigidos a Silvio Rodriguez, no a ustedes.

Silvio Rodriguez no los designo a ustedes para defenderlo, el se basta y se sobra para defenderse.

Si Silvio Rodriguez quisiera utilizar los mismos metodos de la dictadura cubana para reprimirme y golpearme estoy seguro que los llamaria a todos ustedes para que descarguen esa furia y ese odio que sienten contra quien piensa diferente.

Por suerte el poeta no comparte esos metodos, reconjanse por favor.

Silvio me ha asimilado en este blog y me tolera....porque ustedes no?.

Continuen con su desenfrenada adulacion e ignorenme.

No es facil...

Saludos cordiales.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TS dijo...

"Te inventamos, pero no te sabemos."

Muy bien, Juana.

Como dice un poema, "hablaste bueno, breve y substancioso."

Es gracioso, pero esa frase, que tu usas seguramente refiriendote a Silvio, se puede muy bien aplicar a la realidad. Inventamos la realidad, pero no la sabemos.

A mi me parece muy gracioso cuando veo adultos que confunden su percepcion del mundo con la realidad o con los hechos.

Yo creo que la diferencia entre un adulto y un bebe es que el adulto sabe la diferencia entre sus percepciones y la realidad, y el bebe no.

Frases como "yo hablo con la verdad, con los hechos," me dan la pauta para pensar que estoy ante una persona cuyo desarrollo psicologico esta a la altura de un bebe.

No tengo la intencion de ofender a nadie. Eso es lo que yo pienso.

Me alegro, Juana, de saber que usted piensa como una persona adulta; al menos eso es lo que su frase suguiere.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dortega12 dijo...

Taoro es solamente una persona que se cree todo lo que dice la prensa subvensionada por el imperialismo Yankee nada mas

Anónimo dijo...

Amado, te siento cerquita, Gracias por asomarte para que me diera un poquito de tu luz, ese calorcito tan especial que irradia tu maravilla.

Amado, besos desde el alma... para tu alma, no te atormentes, sos tan increible.

recuerdo la primera vez que leí esta frase:

... ¨despegue hacia la vida

con el cerebro desnudo

y encontrar

en cada paso un freno impuesto

por los que imaginan

que afirmarlo todo es sincero...¨

Me pareció formidable.

Besos y más besos a tu alma. Amado...

En fin, el Mar dijo...

hola a todos, de verdad que no es facil!!!, pero si fuera facil no valdria la pena, se me confunden los nombres y los comentarios, bueno exepto los de Latita, por su puesto, y queria comentarles que al principio me molesto este personaje que inoportuna por aca, y estoy completamente de acuerdo con todos los calificativos que le han puesto, pero ya no me molesta, es que como un papagayo repite lo que dicen los contrarios a la revolucion cubana y eso nos ha dado el pie para decir lo que pensamos, compartir ideas y hechos y en fin divulgar lo que es Cuba y es que cuando lo dicen en la CNN o cualquier otro organo de prensa no vale la pena responderles, pero aunque lo hagas nadie se entera y asi hay algunos que creen esas calumnias que suelen decir, aqui todos nos enteramos de la verdad y el copia y pega lo que se encuentra y aca se encuentra un batallon armado de palabras y poesia para defender lo que queremos y lo que verdaderamente vale la pena, claro el no se entera, pero el resto si.
Se hhan dado cuenta de cuantas cosas hemos dicho aqui los cubanos?, el nos a dado el pie, y me gustaria pensar que Silvio tambien disfruta de estas tertulias-conversaciones-chat o vuelos de aves diversas que dejamos aqui.
Todo el que entra aqui no conoce la realidad cubana y aqui se la explicamos, Taoro nos repite que dicen los medios de prensa y de desinformacion y nosotros decimos la realidad y lo que pensamos.
Hay otra cosa importante y muy reiterativa en la letania del Latita, y es la referencia a los cinco heroes y aun hay personas en este mundo que no saben de ellos o no saben la verdad porque no han tenido acceso y aqui se ha repetido infinidad de veces por que son considerados unos heroes y porque es injusto que esten presos y eso es lo que hoy se necesita para que sean liberados, se necesita que el mundo conozca, que se corra la voz, que expresemos inconformidad con lo que se les acusa, que unanimemente, bajito o a gritos exijamos su liberacion y para eso Taoro nos da la oportunidad de decirlo una y otra vez de que esos hombres son verdaderos antiterroristas y la consecuencia logica de la agresividad y el odio de las organizaciones de Miami, que atacan a Cuba de diferentes maneras.
Uy, lo siento, creo que me extendi demasiado, esto no lo va a leer ni Silvio, les quiero,creo que seguire leyendoles en silencio,
Buenas noches amigos y enemigos
Graciela

TS dijo...

"Mientras mas de tu tierra eres, mas universal te sientes."

Gracias por la frase, Ernesto.

De cualquier manera, me parece, Ernesto, que hay algunas cosas que tu y yo entendemos de una forma diferente.

Por exemplo, yo creo que no hay mejor psicologo, o psicoterapista que Silvio Rodriguez. Y es el unico, que yo sepa, que no te cobra por sus servicios.

Hace años yo lei que el dijo que si no viviera en Cuba, donde mas le gustaria vivir es en un pintoresco pueblecito de Guanajuato, Mexico.

Leyendo esto, yo empece a amar mas mi propio pueblecito, y a sentirme "mas de mi tierra," y por lo tanto "mas universal," y por lo tanto, mejor.

Esa es una de las muchas formas en las que Silvio ha tocado mi vida: ha sido mi psicoterapista sin proponerselo. Y no me ha cobrado nada.

Despues de eso, yo he tenido mucho exito, en todo lo que quiero lograr.

En fin, yo pienso que Taoro no esta mal ubicado aqui, al menos si es cierto que, como tu suguieres, necesita un psicologo, o psiquiatra, o algo parecido.

Pedro F. Báez dijo...

Significativa la fecha en que fue escrito este bello poema (¿canción?) de Vicente Feliú: 1968, con "el sueño" aún joven, prometedor y vigoroso, antes del primer gran descalabro económico del "sueño" con la fracasada "Zafra de los 10 Millones" que drenó todo los recursos económicos y humanos del país y un par de años antes de la gran purga ideológica y los desmanes e injusticias perpetrados durante la debacle artística e intelectual del tristemente célebre Quinquenio Gris... ¿Te acuerdas, Silvio? Una pregunta más entre tantas de esa lista casi interminable: "¿Por qué?"

TS dijo...

Un chiste que me mando una amiga, para los que tengan tiempo de leer:



Una mañana, el marido vuelve a su cabaña después de varias horas de pesca
y decide dormir una siesta. Aunque no conoce bien el lago, la mujer decide
salir en la lancha. Se mete lago adentro, ancla y lee un libro..
Viene un Guardián en su lancha, se acerca a la mujer y dice:
'Buenos días, señora. ¿Qué está haciendo? '
- Leyendo un libro- responde ella (pensando '¿No es obvio?')
-Está en zona restringida para pescar- le informa el.
- Disculpe, oficial, pero no estoy pescando, estoy leyendo.
-Si, pero tiene todo el equipo, por lo que veo, podría empezar en
cualquier momento, tendré que llevarla y detenerla.
- Si hace eso, lo tendré que acusar de abuso sexual- dice la mujer...
-Pero ni siquiera la toqué !!! - dice el guarda.
- Es cierto, pero tiene todo el equipo. Por lo que veo, podría empezar en
cualquier momento.
-Disculpe, que tenga un buen día, señora, y se fue....
MORALEJA:
Nunca discutas con una mujer que lee.. Sabe pensar.
Envía esto a mujeres que sean pensantes... Y a los hombres que sean
capaces de reconocer esa inteligencia.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro F. Báez dijo...

En cuanto a la "censura" en este blog. Silvio, esto que te digo es sin interés ni trasfondo político alguno. Es más bien para mantener vivo "el sueño" de una forma de vida más verdaderamente democrática y tolerante de la disensión y de opiniones que pueden llegar a chocarnos e incluso, ofendernos. Te digo lo mismo que aconsejo a los valientes "blogueros" independientes cubanos: no sucumbas a la tentación de censurar, de acallar, de hacer de este espacio una masa uniforme y aburrida de comentarios favorables y de una misma visión. No accedas a que tu página, que es punto de encuentro y de reflexión (al menos para mí) se pinte de gris y enmudezca. Cada cual se expresa y piensa de la mejor forma que le es posible. No estoy del todo de "tu parte", pero disfruto caminar contigo este sendero que inevitablemente nos llevará a todos a la ruina moral de un mundo exhausto y en llamas, o a alguna versión editada y tal vez más palatable y humana del "sueño". Te deseo bien y te abrazo, porque somos hermanos de tierra y casi de sueños. Que no te acusen, te emplacen ni te pongan contra las cuerdas mis comentarios. No te señalo ni te acuso: te insto a reflexionar conmigo y a buscar las esencias y los orígenes de ciertas verdades e ideales que nunca lo fueron, porque nacieron ciegos e híbridos, ajenos por completo a nuestra idiosincrasia como pueblo de sol, mar y luz y como nación con una historia propia y diferente.

Anónimo dijo...

Amado Silvio, te noto algo agobiado del ¨viaje¨…

Estoy triste Amado, no sabes cuánto. Tengo daño en las manos, daños de impotencias, de no poder hacer algo que te haga bien (porque el hacerte bien a vos implica hacerle bien a la tierra, a la vida). Daño de no poder llenarte, de no poder darte una milésima parte de todo lo que vos me das a mí (y a miles de millones).

Hoy siento que Amar no es suficiente y eso me da tanta tristeza.

Besos desde esta alma afligida Amado. Ojalá ayuden un poquito, van directo a tu corazón.

Arlen dijo...

jajajajaja el personaje llego al punto que quería......ole!!!!!!!!!!!!!!

Isabel y Adriana dijo...

Sabes decir lo justo...en el momento exacto....eso no es casualidad ¿verdad?. Yo no creo en las casualidades.
Besos desde el otro lado del mundo.

unikornio dijo...

Hola Silvio, hace un par de días escuché una canción tuya que nunca había oído antes.
Cuanto material me quedará por descubrir?
Creo que se titula "me va la vida en ello".
Y el estribillo dice algo así...

pero... quiero que me digas amor,
que no todo fue naufragar,
por haber creído que amar,
era el verbo más bello...
Dímelo, me va la vida en ello...

Me gustó muchísimo, me parece muy directa,
sin "laberintos".
Perdonad si he interrumpido la conversación,
solamente quería compartir mi "descubrimiento".
Besarkada haundi bat! (Un fuerte abrazo)

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
toyo1954 dijo...

Basura es casi siempre el que llama asi a los demas.Una persona con el minimo de decencia no ofende a otra sencillamente por tener punto de vista diferente.Eso es propio de las personas de lo peor de la sociedad

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taoro dijo...

Toyo:
Ese el "Hombre Nuevo" que soñaba el Che Guevara y que creo la revolucion cubana....intolerante, vulgar y cleptomano.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

TS, buen chiste !!será que hoy tengo que reirme para no llorar..Te cuento ( y Ud tambien escuche, mi querido Sr de las LLuvias, y vea que especímenes extaños son los que frecuentan esta casa)

Me levante como siempre, 1 hora entre maquillaje peinado, traje, etc...impecable.
Ya tomando el colectivo me di cuenta que me miraban..Epa ! que pasa hoy ? me pregunté.
Al entrar a las oficinas paso un poco lo mismo...solo cuando estuve en la mía, me di cuenta que llevaba puestas las pantuflas ( pero no unas discretitas, sinó esas imitación a patas de animales) llamé a mi casa urgente para que me traigan zapatos y mi hijo mayor, decidió que su cursada en la Universidad era mas importante que mi dignidad... y aqui estoy, esperando que se haga la noche para pasar inadvertida.
Solo me hace sentir mejor el pensar que fué mas grave el día que perdí en mitad de una convención la pollera.

Vos lo dijiste hoy Silvio, no es fácil.

te quiero mucho♥

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende dijo...

Buenas tardes amigos y el 0.0009% de enemigos de Silvio:
Soy un duende sencillo, anónimo y mortal. En Cuba también hay duendes (muchos, muchos) que luchan a diario para que en el mundo haya muchas Catalinas que rían, duerman, sueñen y quieran muchos Rabos de Nube que se lleven lo feo de este mundo. Por eso creo que rebautizó a Silvio como el Señor de las Lluvias. Katiusha tiene razón en considerar que este blog es para hablarle a Silvio, para confraternizar como hermanos, para soñar, amar, y sentirse un tanto poeta y colibrí. Pero ocurre que es también para luchar contra la mentira, las miserias humanas y los “perseguidores de la primavera”. A Ernesto le asiste la lógica cuando propone ignorar al “personaje” para no alimentarlo, pero también debemos debe recordar que quien calla, otorga. Mrs. Taoro está “necesitado de cariño”; no se irá del blogs como la mayoría desea, como tampoco desaparecen la injusticia, el egoísmo, la iniquidad y la infamia porque muchos lo deseen. Para ello hay que luchar con la palabra, las ideas, la guitarra, las canciones, la poesía, el fusil o el amor. Acabo de leer una noticia que debe de alegrar al “non plus ultra democrático de este blogs”: a partir del 8 de junio “llevar una camiseta que muestre al Che, la cara de Lenin o la hoz y el martillo en Polonia es motivo de multa e, incluso, de cárcel, según una reforma del Código Penal polaco”. Einstein tenía razón cuando le otorgó el carácter de infinito al Universo y a la estupidez humana, aunque le faltó incluir al motanercito Taoro, que la única verdad que ha dicho al menos en este blogs es que a Silvio no le hacen falta defensores.
Silvio tiene un precio en el mercado global. Cuando compuso El Necio, él mismo se lo fijó: “la eliminación del bloqueo a Cuba y la devolución de la base naval de Guantánamo”. ¿Por cierto, en los “archivos actualizados” de la CIA –perdón, quise decir Taoro – estará la relación nominal de los “combatientes enemigos sin juicio abusados, torturados y suicidados en ese territorio” por Bush y compañía?
Como hombre de preguntas esenciales para la vida y el mejoramiento humano, Silvio ha respondido con su poesía, canciones, comportamiento y dimensión universal la mayoría de las interrogantes que se le pueden hacer a un mortal hijo de Dagoberto y Argelia. Porque Silvio es también Cuba y su pueblo. Si Silvio hubiera nacido en la culta Europa, quizás hubiera tenido su cuota de protagonismo en el París del 68. Si hubiera nacido en Argentina, quizás lo estuvieran buscando las nobles Abuelas de la Plaza de Mayo. Si en Venezuela, lo más probable que tuviera como compañero de canciones y de lucha a esa fuerza telúrica que fue Alí Primera. Pero nació en Cuba, donde parafraseando a Frei Betto, “es la prueba de que Dios existe”.

Duende dijo...

Continuación...

Por eso para terminar por hoy, quiero compartir con ustedes una parte de la intervención de Silvio, en su calidad de Diputado, en el parlamento cubano: “… hay una famosa enciclopedia, editada en este año, el 2002, que dice: Rodríguez Silvio: Su influencia sobre toda una generación, junto a sus compañeros de "la nueva trova cubana" ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas. Yo confieso que primero tuve ideas y después —en realidad mucho después— me pregunté el significado de la palabra política. También primero le di rienda suelta a mi vocación de hacer canciones y después me pregunté por qué y de qué forma las estaba haciendo.”
“Así que no sé a qué poco aconsejables ideas políticas se refiere esa enciclopedia. No sé si se refiere a que la primera canción mía que pudiera considerarse "política", la escribí siendo recluta, en el campamento militar de Managua, allá por 1964 ó 1965, y trataba sobre la discriminación racial. No sé si se referirán a cuando en febrero de 1968 Haydée Santamaría nos invitó a cantar en el Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. Supongo que no, porque entre los tres trovadores no reuníamos la cantidad suficiente de canciones "políticas" como para hacer un concierto.”
“… Puede ser que vivencias y canciones como estas hayan dado lugar a las afirmaciones de la enciclopedia de que hablé y también a esas misteriosas ideas políticas que nunca aclararon y se supone que profeso. Puede ser que expresiones como yo me muero como viví no parezcan lo suficientemente devotas de la poesía y el arte, y hayan incordiado a algunos. Este tipo de estigma malamente velado que quieren endosarnos, cuando menos significa una lectura mediocre de la relación que hemos tenido con los pueblos. Porque decir que la gente nos quiere a pesar de nuestras ideas políticas es querer meter un forro que nadie que haya estado en un concierto nuestro se lo traga.”
“Por mi parte tendría que decirles a esas ilustres personalidades que, desde que fui elegido diputado en virtud de la democracia —como nosotros la entendemos—, pienso que soy un signo viviente de la pluralidad de esta Asamblea, ya que he sido un hombre cuestionado por conflictivo, por criterioso, por libretero, o cuando menos por imprevisible (como puede que estén demostrando estas palabras).”
“Sin embargo estoy aquí como parte de mi pueblo, de mi historia, de mi Revolución y de mi amigo y hermano Fidel, haciéndome partícula de esta aventura, de esta expedición realista y surrealista que dirigimos y protagonizamos todos con él, para decir que voto por mi Patria Socialista perfectible; para decir que cierro filas como cuando era un milicianito de catorce años, mojándose a la noche con un Máuser viejo, esperando la bomba atómica que le tocaba por la mañana.”
Y hasta mañana, que el duende se va. Pero como sentenciaba el gran Guayasamín: “dejen la vela encendida que regresaré”.

Unknown dijo...

Tampoco estoy de acuerdo con la sensura es uno de los problemas q existen en nuestro pais donde todo practicamente todo es sensurado , tambien creo q la hipercritica q vemos aqui es de mal gusto, ademas q es muy cobarde decir tantas cosas escudado en un seudonimo.

Q bueno tener este espacio pa hablar de amor y de suenos y hablar de realidades , no aceptemos solamente a los q solo ven el lado buenpo de la R ,ni a los q repiten su discurso oficial q por lo general no son mas q oportunistas y arribistas.
Ojala un dia en mi pais la discrepancia política esté despenalizada.

paloma dijo...

Salud ! duende ! no le sobrarán un par de zapatos ? tengo que volver a casa...

MAURICIO FRANCO dijo...

Un muy cordial saludo,Silvio.Qué decirte que ya no te hayan dicho?de momento sólo preguntar¿en tu próxima visita a Colombia irás sólo a Medellín o te presentarás en otras ciudades?Un abrazo.

TS dijo...

Paloma:

Lo que le paso me parece chistoso, aunque se entiende que para usted debe ser frustrante e incomodo.

Ya pasara. Reirse de las cosas frustrantes que nos pasan es una buena medicina.

Lastima que este tan lejos de usted. Si no fuera asi, yo mismo le llevaria unas lindas zapatillas de oro; aunque no se si eso resuelva el problema; yo pienso de todas formas la mirarian.

Por cierto, esta segura la miran por que lleva unas sandalias graciosas? Viendo su fotografia yo pienso que la gente que la mira tiene mas de una razon para hacerlo....Yo no se...

Pedro C. R. dijo...

Buenas noches, Silvio.

Me gustó el poema que nos dedicaste. Y he descubierto la canción "sueño con serpientes", preciosa. Me recuerda aquella frase, "viví en el monstruo y le conozco las entrañas", y también me recuerda la Hidra de Hércules, y me recuerda a Pinocho también.

¿Qué diría Freud de esta canción tan bonita?

Espero descubrir nuevas canciones suyas de animales, esos animales más humanos a veces que los propios animales.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

TS. gracias,muchas gracias. Este es el momento en que una mujer necesita un ego así de grandote.
Obscureció, me voy a casa,

Ganapati dijo...

Genial Duende, lo mejor que leí hasta ahora ... pero cuidado, que lo de darle entidad a algo es totalmente cierto ... No creas que existe Taoro, porque en verdad ni él mismo lo cree. Una vez que ves el fenómeno como tal, ya no te llama la atención ni te molesta, y al cabo se extingue como el ego (o fuego) cuando no se lo aviva.

Es realmente un milagro que un Silvio* haya nacido en Cuba como un acto de justicia divina, o de merecimiento de tanto amor no compensado.

* Silvio: rara especie de ángel revelador que se multiplica indefinidamente allí mismo donde se lo encuentra. Mal llamado "amor" consume toda individualidad transmutándola en luz, en oro y hasta en canciones.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taoro dijo...

Duende:
Insiste en llamarme mentiroso sin atreverse a señalarme una sola mentira.
Quien miente entonces?...

toyo1954 dijo...

Marrero:Y quien le dio el cargo de administrador del blog?..pretende intimidar como hacen tus amigos en Cuba?..Vive en Canarias y aun te sientes prisionero?..Crees que las tecnicas que te ensenaron los segurosos funcionan en el mundo libre?..Te sugiero que cambies la tactica por que tus jefes se van a desencantar y tendras que trabajar de verdad..

unikornio dijo...

Gracias Ernesto por la aclaración.
Me preguntaba como no la había escuchado antes.
Bueno Silvio, no es tuya, pero la interpretas "de primera".
Muxu bat!

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
toyo1954 dijo...

No le parece bastante infantil exigirle a Silvio una cancion a la trova espirituana?..a Lo mejor piensas que es una creacion "Revolucionaria"..y que Miguelito Companioni y Teofilito eran militantes

Anónimo dijo...

Amado, parece que un Ángel habló desde el alma en este pedacito de cielo, lo notaste??

Gracias Duende, porque al escuchar a Silvio hablando de esa forma, con tanta energía, me ha devuelto el espíritu que estaba triturado.

Gracias Silvio por permitirme Amarte a pesar de no ser de tanta ayuda eso, hoy aquí.

Seguiré Amándote, como siempre... eternamente, por todo espacio y lugar (como ya dije antes), El AMOR tiene que ser suficiente!!!

Besos Amado, desde el alma.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

Hermano Duende otra vez dio en el blanco....

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

Sólo con los ojos del amor se puede mirar la belleza de Cuba ... ese amor que puede trascender lo inmediato ... y nos lleva a encontrar la luz más diminuta en medio de la oscuridad ..

Javier Díaz Gil dijo...

Querido Silvio:

"El peligro de ser joven."
Me hace pensar si el peligro de ser joven es para uno mimso o para los demás.
En la juventud está la fuerza y la pasión para tomar determinaciones que con los años se van apagando.

La juventud no tiene nada que perder, como dices, Silvio, en una de tus canciones "Menos mal que existen los que no tienen nada que perder"
Menos mal que existen.

El peligro de ser joven es una neesidad.

En la juventud residen las decisiones que tomamos, de forma más o menos inconsciente, y que marcarán el resto de nuestra vida.

Ojalá nos encontraramos cada día con el peligro de ser jóvenes.

Un abrazo, maestro.
Javier Díaz

http://javierdiazgil.blogspot.com

Unknown dijo...

La alabanza justa regocija al hombre bueno,y molesta al envidioso.La alabanza injusta dana a quien la recibe: dana mas a quien la hace .
La alabanza excesiva repugna con razon al animo civil...
Al corazon se le han de poner alas no anclas.
J M.

noe dijo...

Ay Silvio, no sè como decir esto, pero a veces siento que tienes ese don de dar justo en la tecla...
Hoy, ha sido uno de esos días en que todo resulta difícil...
Y sin embrago uno sigue, de pie, con la frente en alto, sacudiendo los espamos de miseria, dejando de lado el vértigo de los abismos, apelando a la ezperanza y a la belleza de la vida...
Hoy me sentí como los árboles que al llegar el otoño tienen miedo de amanecer desnudos, que se aferran a la tierra para no morir...
Y sin embargo aquí estoy nutriéndome de palabras simples pero profundas , y se va dibujando nuevamente la sonrisa,y de apoco vuelvo a sentirme una melodía, frágil quizás, pero constante, pero melodía al fin...
Gracias!!!
Saludos!!!

Taoro dijo...

Silvio:

Sabia usted que Juan Juan Almeida, hijo del comandante de la revolucion Juan Almeida Bosque, comenzara una huelga de hambre para exigir su derecho a viajar fuera de Cuba y recibir un tratamiento medico.

Eso es una verguenza para su revolucion amigo Silvio. Que un cubano tenga que hacer una huelga de hanmbre para exigir un permiso de salida.

Esos son los atropellos que usted defiende?.

http://www.youtube.com/watch?v=QGiMdwBAeRc

paloma dijo...

Mi querido Señor de las lluvias, ya en viaje a casa en busca del calzado perdido te digo:

El mundo cambia, y parece que hay quien no lo entiende.

Hoy las dictaduras son el hambre y la pobreza.

Yo, que tendría que tener un rencor absoluto, no publico mi lista de muertos, no ando por la vida golpeando militares, ingleses, españoles, pidiendo venganza..

La tierra nos grita evolución.
Silvio, alguna vez viste el hambre en los ojos de un niño?
Los viste morir de enfermedades totalmente evitables?

No pretendo desde aquí curar el mundo…
Pero por lo menos, que algunos se despierten.

Tenemos que construir. Yo lo hago .Mi dolor está, pero tambien tengo una Catalina que llama “derechos mundanos “ a los Derechos Humanos, casualidad?

No, seguro que no ,creo que son cientos los niños de 4 que ya ven este mundo en forma diferente.
Brindo por eso, y Doy las gracias a los Angeles que los guian, y no nosotros..

Estoy llegando a casa, te mando un beso grande♥
Hasta mañana a todos.

unikornio dijo...

Ah Silvio!!!
Mucha suerte para el concierto en Los Angeles.
Agur!

Fernando Vidrio dijo...

Silvio,

Corría el año 2002 en Guadalajara, México. Yo por entonces tenía casi los 17 años y…muy poco en la cabeza. Mi mundo era pequeño en realidad, creo que pasaba del futbol a las muchachitas y la escuela por puro trámite. En el mes de Noviembre se celebraba, como cada año, en mi ciudad la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) y yo, que empezaba a adentrarme al mundo de las letras gracias a las fantásticas locuras de Salgari y Verne, asistí como los dos años anteriores. Recuerdo bien que el día en que fui a la Feria ese año, nada más entrar, a mi izquierda (donde se encontraba el salón de conferencias más grande entonces) vi una muchedumbre abultada, que gritaba y exigía poder entrar, porque todos querían estar presentes. Recuerdo que nunca había visto semejante algarabía por una conferencia, y menos cuando vi el título de la misma: “1000 jóvenes con Silvio Rodríguez”, pues recuerdo que pensé algo como: “¿A quién se le antoja entrar a esa conferencia tan atestada, y además con un tipo con un nombre tan aburrido?”. No le di más importancia y así terminó el asunto.



Y fue entonces que el mismo tiempo, por obra de un Dios y un Destino, quiso que, seis años después (en 2008), mientras me encontraba navegando por un mas de lágrimas y desesperación (como a muchos de nosotros, los que admiramos tu arte), me topara con tu poesía, obligada herencia de mis padres, a la que antes no había prestado oídos por estar tan enajenado con nimiedades. La cosa es que tu música me llegó por los oídos y se regó en todo mi ser, llegando a tocar las más sensibles fibras de mi alma. Nada qué decir en realidad, pero infinitamente qué sentir.



Bueno, admiración total. Salí de mi agujero con esa ayuda tan espléndida. Entonces asociaba tu nombre con breves instantes de mi pasado, e intentaba recordar cómo fue que nunca antes di totalmente contigo y tu música hasta entonces. Ahí recordé aquel día en la FIL y lo único que se me ocurrió hacer, fue darme de topes contra la pared. Pues anhelo verte en vivo, y ya tiene bastante tiempo que no te paras por acá (en Guadalajara), ya que la última vez que viniste a México yo no me enteré. Más topes contra la pared.



Así que yo me sumo a los que piden tu presencia en su país. En cuanto puedas ven a México. Confío en que vendrás, solo espero que para entonces no te hayas cansado ya de este blog, para que directamente tú nos hagas por aquí la invitación, y así no perderme tu visita como la vez pasada. Ahora déjame agradecer: agradezco el que te hayas animado a abrir este espacio, en el que podemos entrever a Silvio, el hombre, un poco más de cerca. Agradezco también el que te tomes el tiempo de leer este comentario, así como todos los demás. Siempre agradeceré a Dios y a la vida el que te hayan dado el don de la música, la poesía y tu forma de hacerlas juntas, pues le pusiste palabras a lo que todos sentimos, y así multiplicaste nuestras posibilidades de experimentar lo que es en realidad el “Ser Humanos”. Agradezco siempre el tenerte como un hermano íntimo, pues no creo que haya otra intimidad como poder leer lo que el corazón de la otra persona dice.



Me despido querido Silvio, quedando de ti, como siempre, llenándome con tus canciones y esperando que vengas pronto.

Excelente el poema de Feliú...Amo que me espere, en cada esquina, el peligro de ser joven!

Un abrazo desde Guadalajara, México.

Fernando Vidrio

Iraida dijo...

Fernando, gracias por contarnos la historia y sus sentimientos.

garretón dijo...

Hoy me aburrí un poco compañeros...( POR ESTO DE HABLAR DE TU; DE AQUEL...bla..bla)pero NO ES FÁCIL no? Internet no es fácil, hablar entre deconocidos que conocen lo mismo no es fácil, leer a la estupidez y la sabiduría, la arrogancia y la pura inocencia de corrido juntas y revueltas, NO ES FÁCIL. Silvio no es Fácil, pues su obra se encuentra plasmada de conceptos personales y de una belleza inmemorizable que no pasa de moda. Crear No es fácil...aunque puede ser placentero NO ES ASÏ SILVIO?

Un Abrazo desde Chile a todos los DIFICILES!

Iraida dijo...

Duende, saludos.

Paloma, como me gusto lo ultimo que escribio.

Taoro dijo...

Silvio:

Sus admiradores argumentan que yo miento o que estoy lleno de odio por denunciar los atropellos contra la libertad cometidos en Cuba, como el de Juan Juan Almeida.

Yo soy un hombre lleno de amor....amor por mi patria. Por eso me duele que estas cosas sucedan en Cuba.

El que si esta lleno de odio es el gobierno cubano. Hay que tener mucho odio para impedir a un ser humano salir de su pais para recibir atencion medica o ver nuevamente a su hija y esposa.

Yo estoy convencido que usted, desde el silencio de su conciencia, no aprueba estas injusticias. Pero su actitud lo hace complice.

Porque no pide en sus conciertos el permiso de salida para Juan Almeida al igual que pide la liberacion de los cinco espias?.

No es facil Silvio....

Pedro C. R. dijo...

Buenas madrugadas, a dormir que son las 2, es una lástima que esta noche tantos presos políticos vayan a pasar tan malos sueños, y que alguno se esté muriendo.

Taoro dijo...

...de cuando Fidel Castro venia a buscar dinero a Miami.

Ver link:

http://eichikawa.com/2010/06/fidel-castro-en-miami.html

Anónimo dijo...

Mi segunda noche acá Silvio, te cuento, yo leo veloz, lectura de chita, y eso acá me da la "ventaja" de leer la cola que deja tu cometa.
Yo soy joven Silvio, veinte y ocho. ¿O seré más bien viejo? Yo digo ser viejo, porque yo me siento de cincuenta, incluso mis últimas relaciones poderosamente sentimentales han sido con una mujer de cincuenta y con una de cuarenta y seis. Mi mejor amiga tiene setenta años(ella es mi verdadera familia, porque me entiende). Amigos, no hallé como Shakespeare y como Fidel.
¿Caso raro no?
Acaso por ello no entendí muy bien(no todo) el poema de Feliú. La vida me ha dado dosis inmensas en pequeñas cucharadas, he muerto no sé cuánto pero sigo vivo. No sin lágrimas ni soledad uno se agiganta y se rompen las ropas.
Muchas veces he presumido ser un cadáver.
Me emociona la edad de 35 o cuarenta. Me emociona lo que un hombre puede llegar a ser.
La frase sería:
"Con mi juventud quisiera hacer algo más que sólo ser joven."
Una burla aquello de Woody Allen que dice que es una estupidez llegar a viejo y seguir siendo socialista. Bueno, el señor Allen no supo lo que dijo. El señor Allen hace reír, pero bueno...eso es todo.
Adelante Silvio.

dortega12 dijo...

Taoro:la gran mayoria de los presos que ud llama politicos en Cuba son gente que violo leyes Cubanas.Vulgar mentiroso.

Taoro dijo...

Que ley violo Juan Juan Almeida para que no lo dejen salir de Cuba?.

dortega12 dijo...

No lo se pero debe sor otra faceta de la nueva agresión mediática contra Cuba.Asi de simple y creame la gente no es tan estupida para creele todo lo que dicen los gusanos de Miami

Duende dijo...

Katiusha, Paloma, Iraida, Samanta, Nadya y todas esas magníficas mujeres que llenan la vida de bellezas y colores, y acompañan a Silvio en esta nueva expedición.

Coincido con Filiú: "No es facil, pero se lucha". Ustedes me hicieron recordar una de esas ventanas de Eduardo Galeano cuando escribió: “En una fonda de Madrid reza un cartel que dice: Prohibido el cante. En el aeropuerto de Río de Janeiro hay otro cartel que dice: Prohibido jugar con los carritos portaequipajes. Moraleja, ¡todavía hay gente que canta, todavía hay gente que juega!”

El sentirlas a ustedes, más que leerlas, me refuerza la convicción de que este mundo es salvable, porque “todavía hay gente que canta, que juega, que sueña, que lucha y que ama”.

Pero como toda fiesta tiene su aguafiestas, les obsequio este poema de ese otro uruguayo grande llamado Benedetti, al que no es necesario hacerle introducción alguna.

"Tal vez se le olvido tu santo y seña
Después de todo no es tan importante
No va a flamear el cielo por su ausencia
Ayúdate, secúndate, solázate
Búscate en la quimera de los otros
Inventa tus estrellas y repártelas
Besa los nombres en sus dos mejillas
Deja que el corazón te elija el mundo
Abrázate del miedo y no lo sueltes
Vuélvete persuasión, cautela, magia
Vuélvete sombra pero no te envicies
Sálvate de turbiones y de nieblas
Ponte el otoño con su sol de gala
Libérate en las manos que te avisan
Descúbrete en los ojos que te nombran
Ya no vendrá, deslígate, distánciate
De su resuello, de sus sortilegios
De sus malas noticias, de su rabia
No dejes que te ensalme su amargura
Defiende como loba tu alegría
El tiempo no diseña el pasatiempo
El canto no reclama el desencanto
El viento no vindica el aspaviento
La fiesta no perdona al aguafiestas."

PD. Los derechos humanos, tal como nos lo venden en el mercado de la desinformación, son “derechos mundanos”. Crean a Catalina que los niños no mienten; yo le doy toda la razón, ¿ustedes no?

PIPYabucoa dijo...

Uff pero que bueno que Taoro saca de su tiempo para leer a Silvio. Siempre se queda algo bueno adentro. Sigue asi hermano que algo aprenderas del hombre que es Silvio, ahi vamos todos aprendiendo dia a dia incluyendo a Silvio. Abrazos.

Taoro dijo...

Su argumento solo me demuestra la ignorancia que usted posee sobre el regimen cubano.

Hasta el propio Silvio Rodriguez ha reconocido la severidad de las condenas y no ha reconocido la injusticia de las condenas por falta de valor.

Le expondre solo dos casos para no extenderme:
-El poeta Raul Rivero fue condenado a "20 años" de cárcel por publicar en medios de prensa extranjeros crónicas de la realidad cubana. Lo mismo que hace hoy Mauricio Vicent para El Pais de España o la corresponsal de la CNN en La Habana.
-El doctor Oscar Elias Bicet cumple 25 años de prisión por “exigir de forma pacífica” el respeto a las libertades civiles.
Vulgar ignorante.

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Silvio, es para mí, literalmente, un placer aportar, según puedo, a Segunda Cita.

Vicente anota al pie de No Es Fácil:

"Corrían los años duros y Heberto Padilla, buen poeta que parecía cojonudo entonces, escribió un libro que debió defenderse con lo que él no tuvo. En medio de aquello, Raúl Miranda me sugirió una canción con este título, y salió ésta".

No sé dónde es Neptuno, ni sé a quiénes se refiere Vicente, pero con imaginación tengo la historia a grandes rasgos, y vaya que es aleccionadora.

Tomé el apunte de Vicente de "Creeme, canciones de tiempos difíciles y hermosos"; extraordinario hallazgo en una librería de Santa Clara, terruño de Rashid.

¡Fraternales saludos!

Iraida: la verdad no hallé ningún comentario tuyo respecto a los datos que presenté, salvo el que aparece en esta entrada. De cualquier forma, los detalles están en este archivo:

https://www.yousendit.com/download/YWhNbGtOR0Z0NjljR0E9PQ

(disponible durante siete días a partir de hoy)

¡Más fraternales saludos!

Taoro dijo...

dortega12:

Entonces el gobierno cubano es parte de la agresion mediatica contra Cuba?.
Es el gobierno cubano quien no lo deja viajar.
Eso no lo dicen los gusanos de Miami, lo dice Juan Juan Almeida desde La Habana. Vea el video.

http://www.youtube.com/watch?v=QGiMdwBAeRc

Anónimo dijo...

Bertolt me sopló unas preguntas para usted mi poeta Silvio:

¡Escríbeme qué llevas puesto! ¿Es cálido?
¡Escríbeme en qué duermes! ¿Es también blando?
¡Escríbeme qué aspecto tienes! ¿Sigue siendo el mismo?
¡Escríbeme qué echas de menos! ¿Mi brazo?
¡Escríbeme cómo te va! ¿Te respetan?
¡Escríbeme qué andan haciendo! ¿Tienes bastante valor?
¡Escríbeme qué haces tú! ¿Sigue siendo bueno?
¡Escríbeme en qué piensas! ¿En mí?
¡La verdad es que sólo tengo preguntas para ti!
¡Y espero con ansiedad la respuesta!

Manuel R. dijo...

No es facil pero se lucha!

Luchamos siempre recordando y cantando el segundo himno nacional de Cuba que dice así:

"Dicen que se siente bien
que Miami es la locura
pero le falta La Habana
el chisme y la sabrosura
Dicen que tiene dinero
el carro que ella soñó
pero no encuentra en Miami
lo que en La Habana dejó"
...

"Hasta donde mami hasta cuando
si te comportas como yuma
tu tienes que ir bajando
tumbando, tumbando, tumbando mama tumbando
si te comportas como yuma
tu tienes que ir bajando"

Palabras sabias!

mariela dijo...

pues, que te digo Silvio yo hoy nada mas y nada menos estoy tan, pero tan, confundida
que creo que me tomare unos días fuera de este blog.

Francisca dijo...

No es fácil, pero se lucha y vaya que espera el preligro de ser joven!!!

me da vertigo, pero me agrada :)

gracias silvio, ojalá pases por mi blog y dejes tu huella ;)

Francisca -CHile

mariela dijo...

Pero algo me dio risa eso es de agradecerse en estos momentos.

Silvio,Silvio el Águila Paloma y Mariela me molestan, regañarlos!!

Me, cai, que te pasas.

Marta dijo...

Hola Maestro!!!

Escribir la primera vez en tu blog no podía ser en otra fecha, por la admiración que siento por el Tinto. "No es fácil", es la dolorosa agonía del joven que como él mismo lo dice busca "darle sentido a un poema, donde diga las tristezas, de los hombres de este suelo". Ese hombre, aunque ya no tan joven, se mantuvo hasta hoy, sin rajarse (como si se rajaron otros) dándole voz al pueblo como lo haces tu.

Tanto como lo aprecias tu, lo aprecio yo y sabes, admiro profundamente el valor con el que defiende sus convicciones y la calidez que se recibe de él.

No sabes cuánto hemos hablado de ti en las oportunidades que él ha estado aquí en Nicoya (C.R.) y como denota en su plática el hermoso vínculo que los une; definitivamente eres su hermano.

Dile por favor a María de Los Angeles que he seguido la gira a través de la red y todos los comentarios por medio del blog; me da muchísima alegría ver que lo que se te demuestra en los conciertos es el amor y la admiración que la gente te profesa.

Sigue presionando al Tinto para que grabe "No es fácil".

Con ustedes siempre.

mariela dijo...

Bueno una sugerencia Silvio, pues como veras aquí hay mucha diversidad de intereses, seria bueno que hicieras dos entradas a la ves, para que en una se queden los que quieren seguir discutiendo cuestiones políticas
y otro en donde entren las personas que desea profundizar en la letra de tus canciones, que por cierto son toda una lección de vida, creo que si no solo las escucháramos tal vez nuestra vida seria mas ligera y claro sobre todo los temas de los que tu nos invites, bueno y también sobre nuestros proyectos para un futuro mejor je,je

ha, pero eso si
si, Taoro se quiere colar en el que no es de política no se lo permitas.

En fin, el Mar dijo...

marielita linda no te dejes confundir q eso es lo q ellos quieren, por eso yo considero que si es muy importante que se le respondan las deficiencias mentales, digo los planteamientos a estos que repiten lo que dicen las cadenas desinformativas acerca de Cuba, son muy importantes todas aquellas opiniones que puedan ensenar y mostrar la verdad y la razon, causa y consecuencia.
No te alejes Mariela, y donde esta Belcross?
Duende querido, nunca te diriges a mi, es que no me lees? besos a todos, Silvio, no es facil pero es divino estar aqui. graciela

Unknown dijo...

Video sobre el concierto de Silvio en el Carnegie:

http://www.youtube.com/watch?v=fb_KP1ejSlQ

mariela dijo...

Ah, no graciela , no te preocupes,lo que pasa con respecto a cuba yo lo tengo super claro, nada de lo que se diga aquí, me quitara la idea de que a estas alturas lo que los tiene sufriendo de un lado y del otro es el orgullo, el resentimiento y el egoismo.

y dudas de quien es Silvio, acabo de comprender que lo mas hermoso que tiene es su grandeza, para de mostrar lo bello que es ser imperfecto.

por cierto Silvio esta es partí espero te guste es de mi grupo de Rock favorito.

http://www.youtube.com/watch?v=f5Sh7wHh3fE

Lebis dijo...

Egunon Silvio desde este rinconcito de Euskalherria.
Según he leido el poema, lo primero que me ha venido a la cabeza esque no has encontrado mejor forma para espresar lo que/como te sientes viendo lo que tu persona provoca.
No dudo que tienes muy claro de que lado de la barricada estás, pero no es facil. Para nadie que pretende ser consecuente lo es. Ni para Fidel ni para Raúl, ni lo fué para el Che ni para tantas otras personas que quedaron en el viaje y hoy nos alumbran los caminos.
Eso es lo que nos hace diferentes. Eso es lo que les jode y en eso vamos a seguir. A tí te hemos elegido como compañero de riesgos, el de la Victoria y lo que queremos (yo por lo menos)es un canto nuevo, una bandera común que vuele con la historia. No es facil, Silvio. Pero no estás solo.
Muxu bero bat, Osasuna, kultura ta askatasuna... Lebis.
PD: Taoro, PATETICO. El doktorcito del jugo de Mango?. Vaya, vaya.....

Francesc Xavier sayols dijo...

“Creeme”

Silvio, et recordo avui, en roda de premsa prèvia a un recital teu al “Pueblo Español” de Barcelona, apuntant:” esta vez no vengo solo habrá sorpresas”. Al dia següent en mitg del teu concert presentares al trobador Feliu, que ens interpretà algunes cançons del seu repertori. Des de aquell dia, els discos, la música, la cançó, la poesia, de Vicente estan junt amb tu, en un lloc del meu cor.
Créeme,
cuando te diga que el amor me espanta,
que me derrumbo ante un "te quiero" dulce,
que soy feliz abriendo una trinchera.

Créeme,
cuando me vaya y te nombre en la tarde
viajando en una nube de tus horas,
cuando te incluya entre mis monumentos.

Créeme,
cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga: no soy primavera,
si no una tabla sobre un mar violento.

Créeme,
si no me ves y no te digo nada,
si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme,
que quiero ser machete en plena zafra,
bala feroz al centro del combate.

Créeme,
que mis palomas tienen de arco iris,
lo que mis manos de canciones finas.

Créeme, créeme,
porque así soy
y así no soy de nadie.

Vicente Feliu

mariela dijo...

Bueno Silviio hermoso, me retiro a descansar ya termine lo lo que tenia que hacer,te dejo un gran abrazo,sabes mañana voy a ver una hemana que adoro, que hace 8 anos no la he visto y conoceré a mis sobrinos, sera un hermoso día.

Te quiero mucho bendiciones.

Lebis dijo...

Ah! se me olvidaba Silvio maitea. No estás solo, pero cada día que entro a saludarte me doy cuenta que cada día hay más ausencias.
Las entiendo y siento que en cualquier momento también me iré. Pero solo de este rincón demasiado baboseado. A tí te seguiré acompañando.
....el que tenga una canción tendrá tormentas
el que tenga compañia, soledad.
El que siga buen camino tendrá sillas,
peligrosas, que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañia vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa
AUNQUE SE LLENE DE SILLAS LA VERDAD.

Ondo loegin eta...Bihar arte. Muxu bat..Lebis.

En fin, el Mar dijo...

Mariela, que bueno lo que dices y GRACIAS POR LA CANCION!, muy linda, la colgue en mi blog para compartirla con el resto de mis amigos.
Mañana tendras un lindo dia, abraza duro a tu hermana y dile cuanto le quieres que nunca esta de mas, diviertetecon los sobrinos, pero no nos olvides.
Pues ya en este lado del mundo es de dia y a trabajar!!! Silvio, le explicaba a unos amigos que el hecho de llamarte "amor mio", es solo una licencia poetica, sobre todo a estas alturas de la vida, hace 20 años tambien te llamaba amor mio, aunque tu no lo sabias y entonces si no era solo una licencia poetica, hehee
No es facil!!! sera que te atormenta y te abruma tanto amor y por cortesia no dices nada?mmmmm

Unknown dijo...

Yo ando desde mi rincón escuchándolos a todos, a los de corazón noble y a los venenosos. Se me hace un tanto difícil reunirme con todos en estas citas, pero pronto estaré seguido, más seguido. Leyendo esta entrada de Silvio confirmo lo que creo, lo que enseñó Martí en "De Nuestra América", y que Iraida compartía fragmentos con nosotros en entradas anteriores: "Nuestro vino, de plátano, y si sale amargo, ¡es nuestro vino!". Y creo también, que a su manera, Silvio participa de nuestras conversaciones, dando su apreciación. No pretendo autoproclamarme intérprete de sus señales, sólo es mi punto de vista. Creo reconocer en sus post al hombre que siempre ha sido, consecuente con sus ideales como cubano, como latinoamericano y como ser humano además. ¿Quién puede pretender que no se mezcle política, arte, religión y diablura en estas citas de ángeles? Sentados todos en la hierba compartimos poemas, canciones, girasoles y sentimientos. Algunos visten de verde olivo, otros traen diademas en sus cabezas, aquellos hojean páginas tocadas por el paso del tiempo, y otros, desde las esquinas, caminan de un lugar a otro susurrando pestes, como ratas, sin querer ver la luz en donde sólo reconocen manchas, repitiendo lo que las serpientes sesean. Los demás se empeñan, juntos, en limpiar las manchas, a manga recogida. Y entre trabajo y trabajo, un instante para compartir la música y la poesía, y las noches estrelladas de Van Gohg. Todos vimos a Sinhué, que está solo, de amor y de fé. Y por lo menos a los que nacimos en este barco de Guillén, el ver a Sinhué tan solo nos recuerda lo que decía aquel angelote que fue mutilado por el odio, que alumbraba el continente con su estrella: ¡Ni un tantico así!, pero también aprendimos de él algo que no olvidamos los ángeles bisoños: "Que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones", y por eso creo que también Silvio dice: "¡Cuba Sí, Yankees También!".

De Silvio una proclama:

Me acosa el carapálida que carga sobre mí,
sobre mi pueblo libre, sobre mi día feliz.
Me acosa con la espuela, el sable y el arnés;
caballería asesina de antes y después

Me acosa el carapálida norteño por el sur,
el este y el oeste, por cada latitud.
Me acosa el carapálida que ha dividido el sol
en hora de metralla y hora de dolor.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y sólo fuego, y sólo fuego voy a dar
Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

Me acosa el carapálida con el engaño vil,
con cuentas de colores, con trueque de uno a mil.
Me acosa con su elixir de la prostitución,
me acosa con la gloria perdida de su Dios.

Me acosa el carapálida con su forma de ver
su estética, su ángulo, su estilo, su saber.
Me acosa el carapálida con sintetización
y quiere ungirme el alma con tuercas de robot.

Me acosa el carapálida con la guerra sutil
hasta que digo basta y carga sobre mí.
Me acosa con su monstruo de radiactividad
su porvenir de arena, su muerte colosal.

Me acosa el carapálida que siempre me acoso
que acosa a mis hermanos, que acosa mi razón.
Me acosa el carapálida que vive de acosar
hasta que todos juntos le demos su lugar

Khatalyst dijo...

Silvio,
bienvenido a los angeles. Yo y mis companeros estamos contentos en ver tu concierto manana. La ultima vez que te vi fue en chile durante el concierto de Allende:El Sueno Existe..sep.5-6, 2003. Ese concierto fue de lo maximo. Verte a ti, a quilapayun, y a victor heredia fue de lo maximo.

Si tienes algunos dias en Los Angeles, nuestra comunidad nos gustaria darte una gran bienvenida y tal ves podemos tener una convivencia.

Bueno si lees esto...aqui te mando mi correo para ver si lo podemos hacer posible...revolucion42@gmail.com

COn Respeto,
Gerardo

"Sembraremos las tierras de Gloria, Socialista, sera el porvenir, todos juntos haremos la historia,
a cumplir, a cumplir, a cumplir."
-Quilapayun

Unknown dijo...

¡Y reí con aquella anécdota de Feliú! Tanto, que la he enviado a varios amigos míos. Gracias por compartir todo lo que comparten. Así aprendemos todos y seremos un tilín mejores.

¿la Biblia? No sé ni qué creer, prefiero pensarte humano, pero sin dudas algo tienes de divino.

rafacuba06 dijo...

Silvio, por fin despues de tantos años de abandonar nuestra querida isla podre verte en vivo!! por un par de horas voy a olvidar que no has tenido el valor de decir las cuatro verdades que el gobierno cubano necesita oir, y no es que seas responsable de todo lo que pasa en Cuba, pero si estas en una posicion prvilegiada para que se te escuche. En fin, que voy a gozarte junto a mi pequeño de 6 años que te conoce bien a pesar de no conocer Cuba. Se te quiere Silvio a pesar de todo, se te quiere porque tu eres parte de la patria, de lo mejor de nuestra cultura y porque nos has acompañado durante mucho tiempo. Aunque no comparto tu apoyo a esa revolucion que hace mucho tiempo perdio el rumbo, te sigo de cerca como tantos otros aqui, como Isabel y Adriana (sin dudas una niña muy inteligente), Paloma, Samanta (que chica tan guapa, no Silvio?) Mariela y hasta Taoro, que no se cansa de decir sus verdades aunque a algunes aqui le molesten. En fin, que como dije en akgun comentario anterior, somos muchos los que te queremos porque to obra esta por encima de los dogmas e ideologias. Este sabado estare en Washington acompañandote como los miles que no tendran la suerte de estar alli, pero igual estaran.

Diego García dijo...

Bueno es ir a la lucha con determinación
abrazar la vida y vivir con pasión.

Perder con clase y vencer con osadía,
por que el mundo pertenece a quien se atreve
y la vida es mucho más para ser insignificante.
Charles Chaplin

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

No he leído todos los comentarios de hoy pues apenas abrí los ojos hace unos segundos, revisé entre lineas.
Hay algo en lo que no esto de acuerdo con Ernesto, y es en la afirmación de que esto del Internet es más difícil que la vida real, algo así decía en el inicio de uno de sus comentarios más acertados, difiero contundentemente, porque por el contrario pienso que en el cyber espacio hemos encontrado practicamente un desahogo, y la verdad creo que perdemos mucho tiempo en esta cosa, o mejor dicho invertimos demaciado de nuestro tiempo en la red, tiempo que pudiera ser aprovechado en la vida diaria (esa si es difícil) para construir ese HOMBRE NUEVO, del que hablaba el Che, y a quién Fidel le ha dado la calidad de hombre de tiempos futuros. Esta idea para la reflexión, la crítica y la auto crítica por supuesto.
Lo del Juan Almeída, lo leí a prisa de albañil, pero se de que se trata, por el contrario a lo que los medios de la derecha y sus voceros oficiales y no oficiales pueden decir yo más bien veo un elemento más para considerar que en Cuba sí es posible la discrepancia y el respeto a que se opine de distinta manera, sin que esto tenga que significar que es la verdad y si no es verdad, es mentira y si es mentira obvio que indignará a los que tienen más de cincuenta años resistiendo un criminal bloqueo, y con esto me refiero a la gente común, a la del barrio, que ve con malos ojos a los que se atreven a pesar de todo a difamar su revolución. El hecho de que Juan Almeída hijo, haya manifestado o manifieste sus ideas políticas y estas sean contradictorias a las de su padre a quien todos los revolucionarios del mundo deberían de conocer mejor y más a fondo para aprender a ser mejores, precisamente significa que pese a su posición, a sus cargos, a su trayectoria y a eso que algunos llaman poder, el comandante Juan Almeída no impuso a su hijo ningún pensamiento y además estoy segura que si este señor el hijo, infringe la ley y atenta contra la seguridad y la estabilidad de una nación tan calumniada como Cuba, el castigo será igual al que recibiría cualquier otro aunque no fuera hijo de ningún comandante, eso más bien implica que nadie está exento de responder por sus actos, no hay privilegios como los que existen en países con gobiernos dis que democráticos.

Iraida dijo...

Buenos dias a todos, amigos.

Espero Silvio encuentre su tiempo para leernos un poquito mas, y nueva intervencion, por cierto, me hace recordar a los cantos de sirena que pretendian desviar a Ulises de su regreso a Atica. Cualquier inexactitud, no teman hacermela notar. Halagos, pero con "verdades" de otro agitadas como bandera, aunque con discrecion.

Iraida dijo...

Hector.

Efectivamente no habras podido leer comentario mio respecto a tus estadisticas porque sencillamente DESAPARECIERON LOS COMENTARIOS DEL TEMA INMEDIATAMENTE ANTERIOR A ESTE ABIERTO POR SILVIO.

El enlace que me das ahora no funciona, de cualquier manera no se si tendria valor lo que te dije anteriormente y no llegaste a leer, pero tomo o algo de aquello. En cuanto a las estadisticas en particular el hecho de que solamente el numero menor de comentarios se relacionase directamente con lo escrito por Silvio yo no le encontre gran significado. De cualquier manera quien convoca es Silvio, y las reflexiones a que llevaron el tema ("de mi diario") que hablan de Maceo y Che motivan todo una serie de comentarios provienen de sus versos, Y todo se relaciona con todo, y con la referencia de Silvio. El no es un poeta que vaga en lo etereo, sino que expresa quizas de esa manera realidades y sentimientos muy concretos.

No pretendo defenderme a fin de cuentas habrian faltado tus propias conclusiones y recomendaciones en relacion con tus hallazgos, pero sí considero, repito, que todo se relaciona con todo, mucho mas tratandose de Cuba, cambios, revoluciones, realidades de otros paises, etc. .

Asi llegamos a que tratandose del Che, se afirma por uno de los presentes que fue un asesino sediento de sangre que fusilo a cientos, acompaña de listado, etc. y surge un comentario como el de Samanta sobre no enjuiciar hechos historicos pasados con nuestra mentalidad de hoy, considero entonces muy oportuno y necesario, citar a mi vez sus palabras, dandole ejemplos concretos de mi propia experiencia en ese año 1959 y los que le precedieron. Es decir, situar los hechos en su contexto historico.

Me gusta la poesia, pero en estos tiempos que corren con la campaña mediatica (movida por el pensamiento unico que practicamente predomina hoy en el mundo y aprovechando cualquier hecho casuistico o sentimental como es el caso de Zapata), no siendo poeta, creo que me es preferible hablar en terminos directos, refutar, mucho mas cuando incluso se ve que figuras de la farandula e izquierda internacional se han sumado a esa campaña, no porque repitan consignas o sean tontos utiles,sino, pienso yo, porque en el fondo no conocen lo que sucede realmente en Cuba. Asi que es de la mayor importancia tratar de "afinar la punteria" y que me perdone quien no sea cubano, pero lo que ha sucedido o pueda suceder en Cuba es de la mayor importancia para el resto de nuestros paises. Por eso, por mi parte. si no traigo o comento directamente poesias, si mi redaccion no es perfecta, etc. etc. pues tratare de hacer lo posible para aquellos que no son cubanos comprendan mejor la problematica cubana.

Iraida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo vargas dijo...

Hola hermano al fin estoy de nuevo en el ciberespacio ,poníendome al día con tu Blog.
Me gusta muchísimo ese texto de nuestro hermano Vicente es sin dudas una de sus más bellas creaciones.
Ayer te envié parte del mensaje de una amiga muy entrañable que va a estar en tu concierto de Universal city hoy.
Bueno cuídense mucho. Esperamos el regreso de Uds.
También ayer vino Amaury de Rep Dominicana. El programa con Mirta Ibarra el martes pasado fue precioso.
Un abrazo para ti y las musas.
Pablo Vargas

Iraida dijo...

Nota:

Tuve que eliminar la entrada anterior porque estaba que era inintengible. Aqui va, rectificada, espero que este mejor:

Katiuska, me gustaron tus comentarios.

Muy importante el caso del hijo de Juan Almeida porque sirve, ha servido para llevarme a reflexionar sobre este y otros casos.

Quiero agregar algo a tu comentario. Son varios los casos de hijos con personas con cargos, que no le han impuesto su pensamiento, que incluso emigran o se convierten en disidentes habria que pensar mas sobre eso. .
Hay algo mas, opino: a diferencia de los que tienen dinero en la sociedad capitalista (y por tanto, poder) estos hijos de dirigentes NO heredan grandes fortunas. Y eso podria marcar una diferencia, determinar una actitud. No digo ni me atreveria a decir que sea el caso de Juan, pero en otros casos, una cosa, pudiera traer la otra, no herencia, disidencia. No espectaculares privilegios, disconformidad.

Mira conozco un caso cuyo nombre no menciono porque los ataques personales no entran en mi estilo, pero es tan cierto como este mi nombre, Iraida. Una chica que le gustaba hacer gala del buen vestir en un pais con escaseces como lo es Cuba, y dado el empleo pleno de toda mujer, falta aquella modista de barrio o amiga, que nos complacia en nuestras fantasias, o falta basntane. Esta chica se codeaba en La Maison habanera donde se producen o producian (no se ahora) vestidos lujosos para la exportacion , y los conseguia para si con frecuencia, bajo cuerda, .Hasta que el comandante se entero y mando a parar...

Anda por Miami y cae en las peores campañas mediaticas, tanto como para decir que se adelanto al Departamento de Estado en sus ultimas declaraciones sobre Cuba afirmar que en Cuba hay trafico de menores para la prostitucion. Y vive de eso,,,del bla bla bla. Lo cual nunca habia hecho antes, sino que su posicion politica y disidencia la llevo a comentarista. De eso hay otros casos, aunque no hijos de comandantes, sino que lo usado como un medio para vivir sin trabajar duro, como tiene que hacer casi todo emigrante que llega a los Estados Unidos.

No obstante, Katiuska, creo que me queda pendiente, dado el tema, alguna reflexion sobre "el hombre nuevo" que mencionas.

Taoro dijo...

Buenos dias a todos.

Iraida:

Que pena que el comandante no hizo lo mismo con el resto de sus hijos, sobrinos y nietos, los que hoy viajan el mundo, conducen buenos autos, visten elegantemente, poseen buenas casas y apartamentos, cazan en cotos de caza privados, se codean con los empresarios capitalistas presentes en Cuba, veranean en casas del gobierno en Varadero o en Cayos reservados a la cupula del gobierno...y todo eso a costa del pueblo.

Esa muchacha que usted menciona podria haber vivido mejor en Cuba que aqui en Miami, sin embargo abandono su tierra por diferencias ideologicas.

Porque no reflexiona mejor sobre los malevolos sentimientos que impulsan al gobierno a no dejar viajar a Juan Juan para recibir atencion medica?.

Iraida dijo...

CTaoro:

Su idea de que la muchacha pudiera haber vivido mejor en Cuba que en Miami es discutible. Aunque la ultra, a la que pertenece le encanta ese argumento que no resiste un analisis serio: muchisimo se queja de las condiciones materiales que afrontaba en Cuba, de lo cual es minuciosa en los detalles. Si es que hablamos de la misma o no. Seria igual, si fuese o no la misma aunque preferiria no tratar de identificar a nadie, espero este de acuerdo. La difamacion no es mi estilo.
Decia que el argumento de que viviria en Cuba mejor que en Miami ls verdad es que aqui no se sufren apagones,(ya superados tengo entendidos) Los mas viajan en auto propio, con dinero Ud. no tiene que esperar por la cuota de la libreta ni acudir a socios para resolver esos vestidos Ni siquiera la muchacha que tengo en mente escapaba a esas escaseces. Eso dice mucho.

Ahora bien, si existen personas que vivian mejor en Cuba que aca a pesar de esas escaseces si por vivir mejor se entiende trabajar en la profesion que ejercian en Cuba, tener una casa amplia y ahora aqui arreglarselas en un efficiency o un pequeño apartamento, antes \o bien porque traficaban mediante la bolsa negra, etc. Pero ella, no esta en esa categoria de los que aqui tienen que asumir trabajos inferiores desde el punto de vista de su calificacion, trabajos tales como limpiar pisos, funcionar como nursings assitant siendo enfermeras, o peor aun, siendo medicos. ESE NO ES EL CASO DE ELLA QUE LOGRAN EN BASE A SUMARSE A LAS IDEAS MAS ANTICUBANAS LOGRAN PUES, TRABAJOS COMO EL DE PERIODISTA QUE NI SOÑARON EN SUS VIDAS.

No vaya a pensar que estoy defendiendo el igualitarismo, no, de ninguna manera, por eso es que habia dicho en un mensaje anterior que me quedaba pendiente algo que decir sobre "el hombre nuevo". En cambio a Ud. le encanta citar supuestos privilegios materiales de otros, como si no estuviera en concordancia con el pensamiento ideologico que profesan.

Por que Ud., a su vez, no reflexiona, sobre las leyes cubanas violadas que dan lugar a que haya presos. Igualito que aqui o en Europa, p.e., si alguien recibe dinero de un gobierno extranjero es condenado.

Si alguien grita Abajo Obama, o Abajo Bush, que ocurre? Le cae arriba el Servicio Secreto, ejemplos tenemos Lo digo porque me invito a gritar sobre lo que me pasaria si yo fuese a la Habana a gritar Abajo Fidel, simplemente porque MINTIO diciendo que no golpeaba mujeres porque no fue educado alla. en Cuba.

Taoro dijo...

Iraida:

No se dedique a atacar a los hijos de los dirigentes de la revolucion cubana que se han ido de Cuba porque se han dado cuenta que la causa de sus padres no tiene futuro y dediquese a atacar a los que se han quedado en Cuba y hoy desangran a ese pais. Esos si le hacen daño a Cuba.

-Porque no dice que el hijo de Raul Castro, coronel del MININT controla el aparato censurador del regimen.
-Porque no dice que el yerno de Raul Castro, Lopez Callejas, controla a su antojo todas las finanzas de las empresas cubanas.
-Porque no dice que la hija de Raul Castro es la directora del CENESEX.
-Porque no dice que la ex esposa de Raul castro (fallecida) era la presidenta de la FMC.
-Porque no dice que el nieto de Raul Castro es el jefe de su Seguridad Personal.
-Porque no dice que el hijo de Fidel Castro es el medico del equipo de Beisbol cubano.
-Porque no menciona los negocios de los hijos de Fidel Castro, negocios que se sostienen en una estructura de contrabando y tráfico de influencias: todas estas personas usan su apellido para convertirse en mediadores de inversiones y negocios extranjeros dentro de Cuba.
-Porque no menciona el contrabando de Alejandro Castro, hijo de Fidel Castro, comprando artículos electrónicos y ordenadores en Canadá, para luego introducirlos y venderlos en Cuba.
-Porque no menciona los relojes de $4000 dolares de los hijos de Fidel Castro.

Esa mujer que usted trato de desacreditar vive aqui en Miami de su trabajo y su sacrificio, no de robar y contrabandear.

Iraida dijo...

Ud. tiene que reflexionar, Ud. tendria que dejar de pintar todo con respecto al gobierno cubano y lo que sucede Cuba en blanco y negro. Entonces tendria sentido pedirme que reflexione sobre lo que sucede con el hijo de GRAN HOMBRE HUMANISTA QUE FUE EL PADRE JUAN ALMEIDA, Y ME CONSTA POR LA FAMILIA LO HUMANO QUE FUE.

Otra cosa, el problema de Cuba no son esos jovenes que afirma Ud. manejan autos y no se cuantas cosas mas, el problema SON LOS VIEJOS QUE CONSTITUYEN MAYORIA Y QUE VIVIMOS LA ANTERIOR ETAPA. CAMBIOS HAY QUE HACER CLARO. SI CAMBIA UD. PODRIAMOS HABLAR DE CAMBIOS. QUIEN SABE. COMO SUCEDE CON EL GOBIERNO CUBANO, Y TAMBIEN LA MAYORIA DE LOS CUBANOS, ME ATREVO A DECIR, CUANTO MAS LO ACOSAN, CUANTO MAS MENTIRAS DICEN, CUANTO MAS EMBARGO O BLOQUEO PIDEN MAS SE RADICALIZAN. ME OCURRE LO MISMO.

Iraida dijo...

Quien conchito es Ud, Taoro para decirme lo que tengo o no tengo que hacer?

Se comprueba una vez mas, con Ud. y gente como uds. NI UN TANTITO ASI.

Y no me dedico a desprestigiar a nadie por cierto, como ciertamente lo hace Ud. con la mayor falta de respeto hacia Silvio, por ejemplo, porque se BASA EN LA MENTIRA Y EN LA DISTORSION DE LOS HECHOS.

En riposta a alguien afirma que Silvio tuvo valor al decir que las condenas a los presos son excesivas, mientras que no tuvo el valor para decir que son injustas. Asi es todo en UD. INCOHERENTE, SALVO CUANDO HACE LOS PASTE QUE TIENE GUARDADOS EN SU ARCHIVO.

Taoro dijo...

Iraida:

Por favor no me haga reir con sus embustes.

Aqui en EU usted grita ABAJO OBAMA o ABAJO BUSH y no sucede absolutamente nada.

Haga la prueba y lo comprobara.

Taoro dijo...

Que mentira he dicho yo, que distorsion he hecho yo?.

Que incoherncia existe al afirmar que Silvio tuvo valor al decir que las condenas a los presos politicos cubanos eran excesivas, pero no tuvo el valor de decir que eran injustas?.

Las condenas fueron "injustas y excesivas"...no solo excesivas.

Usted es la que ha mentido señora.

Unknown dijo...

Una respuesta en mi blog que quiero compartir aquí:


Rafael, nunca, ni en la primaria, he sido dirigente estudiantil. No me llama la atención ocupar cargos en la estructura estatal a cualquier nivel. Usted tiene mucho de razón en las cosas que plantea, pero la óptica no es con la que las enfoca, al menos yo no comparto su óptica. Usted tomó una decisión, quiso emigrar, ni yo ni mi familia hemos tomado nunca esa deicisión porque sentimos que tenemos muchas cosas aquí que no podemos dejar atrás. En mi casa nadie es dirigente estatal, mi padre es apenas un simple ingeniero geólogo y mi madre una licenciada en enfermería. Los dirigentes a los que usted hace alusión todavía pululan por doquier, pero se empieza a notar una nueva ola de dirigentes estudiantiles con un poco de allá y un poco de acá, que tienen decidido decir las verdades sin renunciar al ideal que significa la revolución cubana. Son sus posiciones, nadie, ni usted, ni yo, podemos contradecirles en hacer lo que quieran hacer. Conozco y también hago la historia, de los muchos extremistas que se han marchado de Cuba, ya lo decía Lenin: detrás de cada extremista hay un oportunista. Lo que yo en definitiva creo, es que ustedes, los de allá, deberían dejar en paz a los que decidimos quedarnos para hacer lo que en gana nos venga, con o sin el gobierno actual. Ustedes, los de allá, generalizan la situación cubana mucho, demasiado, para condiciones que toman por normales, cuando saben bien que el caso de Cuba es totalmente sui-generis, por una causa o por otra. No puede soslayarse el bloqueo, que aunque ciertamente no es la causa de todos los males que aquejan a la revolución cubana hoy, buena parte de culpa lleva sobre sus costillas. Mi único deseo es, como el de usted, que Cuba propsere, usted piensa una vía, yo pienso otra, pero al final, el que está aquí discutiendo con dirigentes malformados y semi-burgueses soy yo, no usted. Le agradecería que se abstuviese de proferir insultos a diestra y siniestra, contra todo lo que signifique revolución cubana, comunismo y Fidel Castro. Es fácil criticar el panal desde las flores. El verdadero mérito está en subir mangas y trabajar, entiéndase luchar, por lo que todos deseamos. Yo le digo lo que usted no piense quizá escuchar de mí: en Cuba ha existido cierta moderación a la hora de permitir comentarios y posiciones contrarias al gobierno... pero ¿qué esperaba? Cuba ha estado sitiado durante más de 50 años por el país más poderoso de toda la historia, eso, evidentemente, conlleva a posiciones dentro de Cuba para mantenerse firme y soportar la insuperable grandeza y poderío del país del norte, que si es capaz de ser sincero, reconocerá que muy pocas cosas buenas ha intentado hacer por Cuba, o no recuerda de su etapa en Cuba todos los planes de sabotajes a instalaicones civiles y sociales por el simple deseo de minar la economía cubana e intimidar a los ciudadanos. No recuerda la Ley de Ajuste Cubano que injustificadamente otorga privilegios a los cubanos que lleguen por vías no legales a EEUU, y usted sabe, con un poco de sentido común, que ningún país puede sostenerse sin sus ciudadanos. Mi pregunta es: ¿por qué no quitan esas leyes para que podamos todosrectificar la parte de culpa que lleva el gobierno cubano? Si verdaderamente allá desean que Cuba mejore, deroguen todas esas leyes, que le hacen daño a cubanos, hermanos suyos, coterráneos, que sufren lo mismo que usted sufrió cuando vivía en Cuba. ¿Por qué en vez de atacar tanto y analizar hechos fuera de contexto, como suelen hacer muchos de ustedes, no empiezan a crear campañas en EEUU por la derogación de las leyes que afectan a Cuba? ¿Creen que van a lograr algo con el bloqueo? Si usted mismo acaba de decir que los dirigentes viven alejados de la sociedad, ellos no sienten los daños que de allá quieren hacer. Entonces, ¿pretenden tumbar el gobierno actual matando de hambre y necesidades a todo un pueblo para que se subleve? No creo que sea muy patriótico y nacionalista aplaudir esas posiciones. En Cuba los jóvenes estamos razonando, pero ¿allá quién razona?

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

JAJAJA!!!... Ahora resulta que en Miami no contrabandean, y no hacen corruptelas en contra delos negros y latinos.

Taoro: usted tuvo sus muy buenas razones para abandonar una realidad que no le apetecía... Ahora pertenece a otra que debería ocupar mas vuestro tiempo. Si usted logra cambiar la lógica intervensionista de su ahora gobierno, que mete las narices en toda latinoamérica, y en los asuntos de todo el mundo sin que nadie se lo haya pedido, y por ninguna otra razón que la del "tilín tilín" del dinero de inversiones y empresas; y que bloquea a quien no piensa como el... entonces tendrá todas las razones para exigir lo que sea que exige... Si realmente lo que le interesa es el bien y la justicia.

Cuba podrá tener en sus manos, sangre inocente, o disidente censurada, odemás vejaciones... no lo sé de cierto, pero si es así es igual de lamentable como lo que el gobierno pseudo-democrático de mi México lindo y querido engaña, miente, roba, saquea, y silencia a los que hablamos.
Pero usted pertenece al imperio mas cruel de toda la historia de la humanidad que ha arrasado culturas enteras, por dinero.

Piense un poco y si realmente le importa, póngase a cantar, a vivir, a ser felíz, y a buscar el ser en lugar de el poder, para que algo empieze a cambiar desde todos los adentros que pueden cambiar la mierda de afuera.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Y quién comenta aquí del post de Silvio en vez de perder tanto tiempo con discusiones viscerales sin sentido?
Prefiero ocuparme menos de las diferencias y más de los encuentros.

Eres grande Silvio! Gracias por tu música y tu mensaje. En mi infancia fuiste casi como mi segundo papá, sin exagerar.

Saludos a todos los que vibramos con creaciones geniales como las del maestro!

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taoro dijo...

Chema:

En Miami hay mucha corrupcion y contrabando, pero los funcionarios que son capturados son condenados por esos delitos.

En Cuba la cupula del regimen cubano es la primera corrupta. Los comandantes de la revolucion poseen "vallas de gallos" privadas. Algo totalmente ilegal y no sucede nada.
Poseen "cotos de caza", islas o cayos privados, casas en Varadero, yates, casas en cada provincia o bello accidente natural cubano.

La nomenclatura del regimen cubano vive como la burguesia de antes de 1959, o mejor porque no pagan nada por sus lujos, lo paga el pueblo cubano.

No me molesta que vivan con lujos porque a mi tambien me gustan. Lo que me molesta es que se lo niegen al pueblo cubano y solo le pidan sacrifio, sacrificio y sacrificio....

Yo no apoyo ni defiendo las injusticias y los crimenes que han cometido los EU a largo de la historia y que aun sigue cometiendo. No soy ciego.

Yo no soy parte de este gobierno. Yo solo vivo y soy un ciudadano de este pais que me acogio y me dio la libertad que no tenia en mi pais.

No me culpe de los desmanes de los EU ni el gobierno de Mexico.

Yo condeno y desapruebo todos los crimenes y atropellos que puede haber cometido el gobierno de los EU, no los defiendo ni los apoyo.

Yo no tengo doble moral como Silvio Rodriguez, quien condena todos los crimenes y atropellos del gobierno de los EU en el mundo y no es capaz de condenar los del gobierno cubano en su propia tierra.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rafacuba06 dijo...

Señor Ernesto Marrero, yo vivo en estados Unidos y pienso que Bush es un criminal que debe ser juzgado por sus crimenes, y no solo eso, participe en muchas marchas en washington DC exigiendo el fin de la guerra en Iraq. Tuve la libertad de hacerlo sin consecuencias, algo que no podria haber hecho en Cuba en contra del goboerno cubano. Muchos como usted tienen una idea idilica de Cuba y su revolucion, pero nunca han estado alli. Taoro y muchos otros son cubanos como yo, conocemos la realidad de nuestro pais como ninguno de ustedes la conocen y por eso tiene todo el derecho de expresar lo que piensa. Quizas este no es el foro para expresar posiciones politicas, pero Silvio ha decidido tomar una postura politica especifica y es natural que los que piensan diferente se lo hagan saber. No critiquemos mas a Taoro o a quienes disienten de las ideas de ustedes. El propio Silvio ha dicho que nos lee a todos, los que le apoyan y los que le reclaman, y no ha dicho que no nos quiere en el blog. De eso se trata la democracia.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rafacuba06 dijo...

Compañero Belcross, que pena ver que usted es intransigente con y censor de las ideas que rebaten las suyas. Muestreme donde he incumplido la etica oratoria o las reglas de buenas costumbres? Yo digo mi verdad y en ningun momento he usado palabras ultrajantes o he faltado el respeto.
En usted me veo reflejado, me veo a mis 20 años, intransigente, queriendo conquistar el mundo. Como usted, yo veia al mundo en blanco y negro y estaba dispuesto a dar mi vida por la revolucion. Como usted yo defendia a capa y espada hasta lo indefendible y justificaba todas las paradojas entre el discurso politico oficial y la realidad.
Yo no tome la decision de emigrar, la realidad de mi pais me hizo emigrar. Durante 35 años de mi vida soporte privaciones, desengaños y desiluciones, todo porque creia en la utopia.
Un dia tuve acceso a los niveles mas altos del gobierno y vi que los que tanto sacrificio nos exigen son los mismos que no hacen sacrificios. Se ha preguntado por que los mas altos dirigentes de una revolucion que se hizo para los humildes viven todos en barrios que eran antes exclusivos de la gra burguesia? Sabia usted que muchos de ellos tienen empleadas domesticas? Sabia que una gran parte de los hijos de muchos altos dirigentes vive, estudia, y tiene negocios en el extranjero? Seguramente usted justificara todo esto porque esos dirigentes "se han sacrificado tanto y tienen tan poco tiempo libre que merecen tener esas pequeñas ventajas".
No Belcross, yo no me fui de Cuba, a mi me fueron y aunque no lo crea, me asombra que aun haya jovenes como usted que siguen creyendo en el ideal que para la mayoria de los jovenes va muriendo. Si es honesto, salga a la calle y vera que la gran mayoria solo piensa en emigrar (lo dijo Cintio Vitier, lo dice Eusebio Leal, y hasta Silvio) o en buscarse la vida de la forma mas facil. Alguien dijo que cuando los pueblos emigran los gobernantes sobran, y en Cuba la gente quiere irse a cualquier precio. Saque su conclusion.
Usted dice que el mérito está en subir mangas y trabajar y luchar por lo que todos deseamos. Quiero informarle que yo me subi las mangas y trabaje mucho mas tiempo de lo que usted lo ha hecho en su corta vida. Si me tomo el derecho de criticar lo que pasa en mi pais es porque soy tan cubano como usted. Es casi comico, si no fuera tan triste, ver como usted se hace portavoz del discurso oficial sobre los que se han ido de su patria. Para ustedes los que hemos tenido que abandonar nuestra patria dejamos de ser cubanos porque nos negamos a seguir fingiendo. Por eso se nos maltrata cuando vamos a una embajada de nuestro pais por el mundo, por eso se nos exige visa para ir a donde nacimos. Eso si, nuestra plata no es contrarrevolucionaria ni vendepatria, a esa si le dan la bienvenida y ademas nos cobran impuestos absurdos y precios exhorbitantes cuando mandamos plata a nuestra familia o simplemente queremos arreglar nuestro pasaporte. Vea la doble moral: nos rechazan pero nos exprimen.
Lo de plaza sitiada es parte del discurso que por tantos años nos ha mantenido engañados. El pequeño pais aislado y enfrentando al gigante malvado. Es cierto que la presion existe, pero usted parece ser una persona inteligente y ademas, a diferencia de la mayoria de los cubanos, tiene acceso a internet, asi que podra encontrar informacion de las muchas oportunidades que el gobierno cubano tuvo para mejorar las relaciones con EU y su querido comandante escogio el camino opuesto, porque para sobrevivir, la revolucion necesita del enemigo. No es el bienestar del pueblo cubano lo que importa.Finalmente quiero aclarar algo: yo no quiero que mi pueblo pase hambre ni necesidades, yo las pase durante muchos años, mas de los que usted ha vivido, y no quiero eso para mi gente. Por eso es que envio dinero, medicinas y comida a mi familia y amigos en Cuba, porque si le creemos al gobierno, ese dinero va a parar en la economia y ayuda a todos indirectamente. Tiempo al tiempo Belcross y veremos quien tenia la razon.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rafacuba06 dijo...

Lo que quiero decir es que se puede criticar la forma de pensar de Taoro, pero no se debe criticar su decision de usar este foro para decir lo que piensa. Este foro es un espacio libre y Silvio, lo quiera el o no, es una figura no solo artistica sino politica. Los que piensan diferente deben tener el derecho de expresarlo.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taoro dijo...

Ernesto Marrero:

Existe una gran diferencia entre criticar civilizadamente y ofender groseramente como lo ha hecho usted conmigo.

Usted ha utilizado improperios contra mi tales como:

-rata
-frustrado sexual
-poco hombre
-basura
-mierda podrida
-estupido
-lameculos, etc.

Creo que una de las razones por las que Silvio tambien ha permitido mi opinion diferente en su blog ha sido por el tono respetuoso y civilizado que he utilizado.

Podremos tener ideas e ideologias diferentes, pero siempre se deben expresar bajo normas de respeto.

Usted Ernesto, no me ha criticado, me ha ofendido e insultado.

Le aclaro que no me molestan sus ofensas, las ignoro. No hacen mas que demostrarme su baja catadura moral, intolerancia y escasa educacion.

Usted ha quedado descalificado para tener un dialogo civilizado conmigo por su actitud vulgar e irrespetuosa.

Anónimo dijo...

Taoro,estás podrido por dentro.
Qué aura de pusilánime destilas.
Jejeje!triste!!

rafacuba06 dijo...

Ernesto, supuse que no eras cubano porque te pusiste a hablar de Mexico y de Estados Unidos en vez de concentrarte en Cuba. No se mas que ningun cubano de Cuba, pero si se mas de Cuba que muchos extranjeros que tienen una vision idilica de la isla y nunca han estado alli. Ahora que estamos hablando entre cubanos, permiteme decirte que aunque no vivo en Cuba hace varios años, no he dejado de ser y sentirme tan cubano como tu y ni tu ni nadie me quitara el derecho a pertenecer a mi pais. Cuba es de todos, no de un grupito (cada vez mas pequeno) que se cree que tiene todas las verdades.

No, los cubanos no pueden opinar librem,ente en Cuba, no abiertamente y usted lo sabe bien. La gente habla informalmente en las calles, pero no puede reunirse para decir lo que piensa, ni decirlo en el centro de trabajo o estudio pues como bien sabe, habrian represalias.

De mi te puedo decir que no soy ancianito, tengo 40 años, vivi en Cuba durante 35 de ellos y como tu, asisti a muchisimos discursos de Fidel. Tu tambien has partido de varios supuestos, ni soy tan viejo ni soy de derechas, sigo siendo de izquierda, pero de una izquierda mas democratica y verdadera. La revolucion cubana dejo hace mucho tiempo de ser de izquierda, es simplemente un engendro que se transforma y se adapta a lo que haga falta para sobrevivir. Ya no hay utopia y la revolucion morira cuando sus gestores (que si son ancianos) mueran.

Si me da una cuenta de correo electronico le puedo mandar fotos de mi participacion en las marchas en Washington.

Mis respetos a todos los cubanos.

Taoro dijo...

"Así que bienvenidas bondades, dolores, convergencias, divergencias, enfoques, desenfoques, autismos, egotismos, despistes y otras hierbas".

Silvio Rodriguez.
(Pagina Inicial, domingo 9 de mayo de 2010)

paloma dijo...

Mi querido señor de las lluvias:

Leo, y no me alcanza una palabra, voy nuevamente al diccionario, pero esta vez el de sinónimos, tal vez me ayude:

FASTIDIO:incordio, lata, molestia, aburrimiento, cansancio, desgana, empalago, hastío, incomodidad, rollo, pesadez, tedio, tostón.

ESTUPIDO: imbécil, bobo, idiota, memo, tonto, patoso, ridículo

SOBERVIO: altivo, inmodesto, presuntuoso, orgulloso, altanero, arrogante, vanidoso, engreído, impertinente, jactancioso, endiosado, hinchado, fatuo, pedante

AUTORITARIO: imperioso, mandón, déspota, dictador, tirano, despótico, dominante, absorbente, arbitrario, imperativo, abusivo, opresor, absoluto, injusto, cacique

CINICO: descarado, desvergonzado, insolente, caradura, falso, hipócrita, doble

Bien, es suficiente.
Sigo volando....
beso argentino,hoy feliz, porque ganamos
Te quiero mucho♥

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A Silvio :desde niño aprendi a apreciar tu musica,mi padre amigo de ROQUE DALTON,compartian horas con tu poesia-cancion,
actualmente estoy viviendo en MEDELLIN y esperando tu llegada a principios de Julio por aqui,hay una gran espectativa aqui por tu concierto.
Amigos foreros visito un blog al cual con gusto selos recomiendo para que lo disfruten y participen si lo tienen a bien
consentidoscomunes.blogspot.com un oasis pletorico de musica,poesia,arte,temas actuales,
donde gente con espiritus afines se comunican,
SERIA FANTASTICO TENER TU PRECENCIA EN ESE BLOG ,SILVIO,
SALUDOS,UNICORNIANOS .

rafacuba06 dijo...

Ernesto, no le deseo la muerte a Fidel como no se la deseo a nadie. Es mas, el dia que Fidel muera estare muy triste, porque como Silvio, Fidel es parte de mi vida y la de los cubanos de muchas generaciones. Yo no dejo de reconocer la influencia tremenda de Fidel en la historia de nuestro pais, pero los tiempos han cambiado y ya no estamos en 1959. No me quedare sentado porque no soy yo quien decide quien vive o muere, solo dije que la revolucion no sobrevivira a sus gestores. Lo demas es una cuestion fisiologica. Yo que tu me iria preparando sicologicamente pues las personas, por mucha grandeza que las rodeen, algun dia mueren. y no porque yo lo diga, es la naturaleza. Me atrevo a predecir que sufriras mucho en el futuro, cuando todo se venga abajo. O quizas hagas uso de la doble moral que todos los cubanos practicamos y te conviertas en uno de los nuevos capitalistas salvajes. Saludos

angel gris dijo...

Corrupción en un gobierno????, acomodos políticos, puestos políticos???. Qué increíble este invento Cubano...!!! no me había dado cuenta que el mundo entero copiaba a Cuba en eso.
Eso sorprende acaso???, me están haciendo un chiste, o se cansaron de repetir siempre lo mismo y ahora empezaron a hablar pavadas diferentes???...

...le preguntan a ¨sujetos¨ cosas que ya respondieron... o no se acuerdan que Taoro dejó claro cuando respondió a samanta al principio, en los primeros comentarios del blog, que a él no le importaba nada más que él mismo y lo que él había vivido... incluso lo bautizaron gusano, (muy en contra de eso me postulo, ya que me parece un ser respetable, sumamente dolido...tendrá sus motivos... no importan acá, me parece además un repetidor hasta el cansancio, tergiversa todo lo que se escribe para que encaje en lo que él quiere repetir, y, como siempre está pidiendo ejemplos aca van: 1) Silvio cuelga un comentario en su propio blog y este señor lo que hace es tomar eso y hablar de algo que nada tenía que ver con nada y encima para repetir algo que ya había dicho veinte veces (pero para qué repite si él dice estar seguro que Silvio lo lee siempre), 2) supuestamente él lo único que quiere es hablar con Silvio pero constantemente responde a todos todo pero no porque lo ataquen, sino porque no aguanta que haya otros que opinen diferente respecto a Cuba, y un tercer ejemplo: su primera aparición en el blog no fue refiriéndose a Silvio sino a los comentarios colgados por todos nosotros, le molesto que lo queramos a Silvio, revisen lo que digo para que no les quede duda)
me pregunto por qué mierda no dejan de dar sentido a la pavada, respondiéndole????
dejemos de darle crédito a lo que dice, es psicología pura, de primer año; la gente violenta precisa estar en espacios violentos para sentirse como en casa. Eso lo logró tiene a todos contestando con agresiones y haciendo de un lugar que debiera ser ameno, algo horrible.

¨han echado basura en mi verde jardín, si capturo al culpable de tanto desastre lo va a lamentar... lo va a lamentar!!!!

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veronica dijo...

Segunda cita se está convirtiendo en un verdadera "Batalla de ideas", como diría Fidel. Que nos perdonen los compañeros que desde hace años trabajan en eso con inteligencia y entrega (Randy, Arleen, Rosa Miriam y otros), pero en este modesto foro está tomando forma plenamente el ideal fidelista. Un detalle interesante es que es una batalla espontánea, nada unilateral o maquillada, donde las muchas partes que participan matizan la variedad de temas que se discute, mostrando su complejidad. Yo no sé a ustedes, pero después de irlo viendo callada, me siento orgullosa de que esto suceda en un foro revolucionario. ¿No estaremos siendo parte de esa Evolución de la que se habla últimamente?... Fidel que viva 100 años más y a los trovadores como Vicente también.

Taoro dijo...

Que propuestas sanas se pueden sugerir para Cuba, si sus gobernantes no aceptan nada, solo su voluntad y los paladines solo hacen ofender y reprimir a quienes se expresan o sugieren algo diferente?.

Ernesto, porque no se va a Cuba a defender y apuntalar su revolucion...o desde España es mas comodo?.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A TODOS los foreros ,creo que lo mejor que podemos hacer con el personaje,que usa el Nick de Taoro es que LO IGNOREMOS,no merece prestarle atencion a este tipo de comentarios,entonces simplemente IGNOREMOSLO,IGNOREMOSLO,IGNOREMOSLO.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraida dijo...

Arrestos por protestas contra Presidente, solo aspectos de su politica ni que decir si en algun modo amenaza el sistema en si mismo o la vida del presidente (Como seria decir Abajo Fidel), que estan tipificadas muchos tipos de amenazas por la ley y por ende para aplicar por el Servicio Secreto o las autoridades que correspondan:

Bush, de gobernador, arresto:

http://www.youtube.com/watch?v=QL8drZAP2bM&feature=player_embedded#!

En su presidencia:

http://www.youtube.com/watch?v=2NaSr61u-BU

Arrestos ante la presencia de Notre Dame a antiabortitas:

http://www.youtube.com/watch?v=wc2W705UBM8&feature=related

Hay mas,


Desde sus tiempos de gobernador:

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rafacuba06 dijo...

Ernesto, perfecto ejemplo de esa doble moral que corroe a nuestra patria. "Emigrante economico". Que facil es defender la revolucion desde lejos y con la panza llena. Me pregunto si regresaria a "luchar" por la patria y defenderla alli.

Lo unico que me consuela, como diria Silvio, es que conoci a muchos como el y todos, sin excepcion, abandonaron el barco cuando comenzo a hacer agua. Los extremistas tarde o temprano se quitan la careta.

A Veronica, gracias por su interesante comentario, no habia visto nuestras discusiones desde esa perspectiva. Lo unico que quisiera es que todos los cubanos dentro de Cuba (y no solo unos pocos con acceso a internet) pudieran participar en esta "batalla de ideas".

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taoro dijo...

"Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres.
Desde un mantel importado y un vino añejado
se lucha muy bien". Silvio Rodriguez.

Ja ja ja, con "tremendos patriotas" cuenta Fidel y Raul Castro.

Pues yo si me voy a Cuba cuando exista libertad y ese pais sea de todos los cubanos. Yo si ire a reconstruir mi pais.

Que gran diferencia entre su actitud y la mia....y usted me llama gusano?.

Que ironia, parece que ahora el "gusano" ama mas a su patria y se sacrificara mas por ella que usted....

Una aclaracion, la revolucion cubana no lleva 50 años sosteniendose por si misma, sino por el subsidio sovietico y ahora por el subsidio de Chavez.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rafacuba06 dijo...

Es que es muy facil decir que se emigra por razones economicas e ignorar que muchos otros que quieren emigrar no pueden hacerlo porque no les dan permiso de salida. Es muy facil defender el estatus quo donde la mayoria del pueblo pasa trabajos para comer, para vestir y transportarse mientras estamos viviendo nuestras vidas de "emigrantes". Yo tambien me fui mayormente por las privaciones que sufri en Cuba, pero no soy ciego a la realidad de que esas penurias economicas tambien tienen trasfondo politico pues hay un gobierno que se empeña en limitar toda iniciativa economica de los individuos y que pone trabas a cualquier impetu empresarial de los ciudadanos. Si usted se fue por motivos economicos, por que no pide la misma posibilidad para todos? Por que no exige que quiten el permiso de salida tan absurdo que solo paises como Cuba u Corea del Norte aun mantienen? Asi todo el que quiera emigrar a trabajar, si les dan visa y tienen la plata, podrian salir sin trabas. Por que no demanda la libertad economica de la gente en Cuba, para que puedan establecer sus negocios, tal como se hace en Espana, donde usted disfruta de las ventajas capitalistas? Cuba no es ni Dominicana ni Mexico ni ningun otro estado, en Cuba, a las privaciones economicas, se suman miles de trabas burocraticas y politicas que tambien hacen la vida insufrible.

Entonces estimado emigrante economico, se une a mi para exigir al gobierno cubano la abolicion del permiso de salida y pedir la libertad economica que usted y yo como emigrantes economicos disfrutamos, pero en la isla? Si usted no es un hipocrita, se unira a mi peticion, que no pide cambios politicos, solo economicos y sociales, los mismos que los emigrantes economicos estamos disfrutando.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lennon dijo...

"El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros Comercio,
mas para mi es el Reino de Todavía.
Balseros, navidades, absolutismo,
bautismos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura."

"Ese hombre que por hechos o por dichos, es amado tanto.
Ese hombre que por dichos o por hechos, es alabado tanto.
Se cuide de sí, se cuide de él solo,
Porque hay un placer perverso en creer
Merecerlo todo.
Se cuide de sí, se cuide de él solo,
Porque el mismo don que lo levantó
Puede ahogarlo en lodo."

"A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo y,
para conducirlo, su razón.
Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí."

"Bendita, bendita aquella vez
Que nos libere del bloqueo y de los trogloditas
Bendita, bendita aquella vez
Que la salida y las entradas sean expeditas
Bendita, bendita aquella vez
Para que la existencia de los hijos sea bonita
Bendita, bendita aquella vez
Y que opinar deje de ser jugar con dinamita
Bendita, bendita aquella vez
A ver si la fraternidad humana resucita
Bendita, bendita aquella vez
A ver si al fin la lucidez del alma nos visita
Bendita, bendita aquella vez
Y llegue la oportunidad de ser cosmopolitas"

"Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un cuño impotente
tanta iniciativa.
Quisiera ir allí con las cruces
del tiempo perdido
y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido."

Unknown dijo...

Ernesto amigo;nunca te rebajes a discutir con un idiota,el siempre te ganara,lleva mas tiempo.

rafacuba06 dijo...

Ernesto, para terminar por hoy, quiero parafrasear la frase de su ultimo mensaje: "No te olvides que han habido muchas dictaduras en America Latina y solo ha habido una que se mantiene por los c..... y la obstinacion de Fidel y sus hombres." Esa dictadura sigue en Cuba.

Y si, el bloqueo es mas que la boberia del permiso de salida, sobre todo despues que ya saliste de Cuba y vives comodamente en la "emigracion economica". Igual yo estoy en contra del bloqueo, que es lo que ha mantenido a la revolucion en pie y posiblemente he hecho mas que tu para que se elimine, aunque por razones diferentes. Yo creo que sin bloqueo aquello se cae mas pronto. En fin, para su informacion, trabajo en una universidad desde la cual he criticado al bloqueo y a los senadores cubanoamericanos que lo apoyan y tambien he escrito a muchos senadores y a cuanto politico viene a mi universidad para decirles que el bloqueo no ha dado resultado y que solo sirve para mantener al pueblo cubano aislado y sufriendo escaceses.

Esta noche cuando vaya a cenar o se vaya de marcha a tomarse unos vinitos, estoy seguro de que pensara en los millones de cubanos que no podran hacerlo. Buenas noches Señor Marrero y recuerde que aunque usted no lo tiene planeado, Cuba nos necesitara a todos en el futuro. Buenas noches

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Taoro,tu lo que quisieras (como buen pusilánime) es que te contestara Silvio Rodriguez.

No te importa lo que pase en Cuba.

Es sólo un pretexto.

Tu conducta delata tu soledad.

Porque te falta cuajo,talento intelectual,sólo repites.
No eres adversario.

Pero se te nota a distancia que no te importa un mojón lo que pase en Cuba,triste!

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraida dijo...

Rafael, usted ha afirmado que el gobierno de Cuba ha desestimado oportunidades para restablecer relaciones amplias, etc. Mas o menos asi.

Explique por favor, o señale algun documento en que el gobierno de Estados Unidos, (sin excluir el de Obama) haya expresado su voluntad de respetar la plena soberania cubana. Tenga en cuenta que Cuba no representa ningun peligro para la seguridad de Estados Unidos aun cuando lo mantenga en una lista de paises terroristas.

Hasta donde yo he leido siempre el gobierno de Estados Unidos condiciona a cambios hacia el tipo de democracia que aqui se practica, sin dejar, ademas, de subvencionar, mediante fondos federales que hace llegar por medio del National Endowment for Democracy fondos para la oposicion interna. Los fondos congelados por el Comite de realaciones exteriores, parcialmente descongelados. Y el Departamento de Estado acaba de ponerle la tapa al pomo colocando a Cuba entre los paises que trafican (con niños incluidos) por prostitucion.

Que mas no quisiera yo, que cesara esa politica, el embargo o bloqueo. Ud. dice envia dinero a su familia, que piensa del embargo.

Permitame el cuestionamiento a Ud. pero no pienso que se moleste por eso, si?u

Taoro dijo...

De los "33" presidentes cubanos "cacafuaca" que antecedieron a Fidel Castro:

-Ninguno duro en el poder 49 años.
-Ninguno entrego el poder a su hermano.
-Todos respetaban la constitucion cubana.
-Todos hacian elecciones libres.
-Todos respetaban las instituciones de la sociedad.
-Todos permitian el pluripartidismo
-Todos permitian la libertad de expresion.

Unicamente se pueden excluir de esa lista de 33 presidentes a Gerardo Machado y Fulgencio Batista quienes fueron dictadores, como Fidel Castro.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 240   Más reciente› El más reciente»