lunes, 28 de junio de 2010

saber la verdad a tiempo

Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, acaba de hacer pública una reflexión apocalíptica. Él admite que quisiera estar equivocado. Estoy seguro de que todos los que la lean desearán lo mismo. Me uno al coro.
srd

Saber la verdad a tiempo
27 Junio 2010

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo­- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.

La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.



Fidel Castro Ruz

Junio 27 de 2010

2 y 15 p.m.

259 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 259 de 259
Anónimo dijo...

Iraida, "muerdo y huyo". Eso está bien.
Muchos que son chiquitos, duendes, o unicornios, como son materia hecha por las manos de Silvio en su taller(el mismo donde repara alas de colibríes), tienen poderes que van descubriendo a medida que la película avanza(o como diría Shakespeare: a medida que la obra avanza).
Pero estos pequeñitos reparadores de sueños, según veo yo...entran acá, hechos gigantes a lo Cíclope, y de un bocado desaparecen a la Silviodisidencia.
Perdone, pero "muerdo y huyo", no me gusta, me gusta más: "Piso, río y bailo un cha cha cha".
Pero no me crea, ya sabe que digo puras chifladuras falsas y dictatoriales.
¿Se va a unir usted al CDA(que ahora significa dos combativas cosas)?

Duende dijo...

Samanta:

Como yo tengo menos imaginación que Bush y el Nuevo Herald juntos, no me imagino...no...no y no... que a usted no le quede más remedio que irse de Argentina si la derecha, la izquierda, los de arriba, los de abajo y los de los lados no le permiten vivir en correspondencia con su escala de valores, necesidades y sueños.

Usted es cojonuda Samanta...mejor dicho...ovariuda. Usted no anda soltando el bulto por ahí...por ahí.

Usted es de las que pelea Samanta...y no anda haciendo de plañidera por el mundo.

El duende coincide con alguien que dijo en esta casita que hay que tener más valor para defender a Cuba desde el exterior que criticarla.

Y coincide también con el Maestro Martí de que "...cuando hay hombres sin decoro, hay hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres".

Y coincide con el Águila en lo de discutir con "retrasados mentales".

Y coincide con la Paloma, con Katiusha, con Iraida, con Mercedes, con la Claudia, con el Guillermo, y con tantos otros e esta casa.

Y coincide con los más de 8 millones de cubanos que votaron por el socialismo.

Y coincide con los pueblos y la opinión que tienen de ella, a pesar de sus dificultades, errores yalguna que otra herrumbre.

Y coincide con Chavéz, con Evo, con Correa, con Daniel, con Lula y con Cristina.

Y coincide con Fidel

Y coincide con Silvio

Y coincide con una gran verdad: Los mercenarios armados, entrenados y financiados por Estados Unidos, que desembarcaron por Bahía de Cochinos (Girón), después de la derrota, fueron cambiados por compotas. No fue por dólares, ni inversiones, ni compromisos de no agresión. ¡Se cambiaron por compotas para los niños cubanos!

Moraleja: Para venir a Cuba, que no sea con respeto o amistad, ¡hay que tener cojones!.

PD. Paloma, que la Cata tampoco lea este comentario hasta los 18 añitos.

Ganapati dijo...

Lo entiendo Jacinto y valoro mucho su modo de expresarlo, con total respeto.
Nuestro sueño es Cuba, por eso "saltamos" al verla maltratada, tanto por sus contras como por sus gobernantes ... pero entiendo que también sea su sueño frustrado por haber tenido que partir y con mayor derecho porque es la tierra que lo vió nacer.
No quise ofender a nadie con mi impulsividad. Mi única intención fue darles ánimo a los que todavía resisten, y siguen creyendo en lo increíble... a eso me referí al hablar de "alimento". Las realidades de todos son bien distintas, pero los anhelos son tan comunes que convocan a todos, como Silvio convoca con su arte.

Anónimo dijo...

Samanta, si usted me persigue en la otra vida, como a Silvio, no verá muy lejos al duende, porque no estará lejos quien me ha enseñado que los besos TAMBIÉN SE COMPARTEN.

Paloma....usted es la loca...
yo sólo soy una locura suya...

(usted sabe)

.-)

Lennon dijo...

La escalera

(Silvio Rodríguez)

Iba silbando mi trino
por una calle cualquiera,
cuando a un lado del camino
me encontré con la escalera.

Era una escala sencilla
de rústico enmaderado,
desde la calle amarilla
hasta el rojo de un tejado.

"¿Qué se verá desde el techo?",
dijo la voz de lo extraño
y sin meditar el trecho
le puse afán al peldaño.

La brisa me acompañaba
en el ascenso del alma,
y mi camisa volaba
junto al sinsonte y la palma.

Mientras más ganaba altura
la calle me parecía
más pequeña, menos dura,
como de juguetería.

Y sucedió de repente
que, después de alimentarme
con la visión diferente,
sólo quedaba bajarme.

Dejé la altura en su calma,
dejé el cielo en su horizonte.
Siguió batiendo la palma,
siguió volando el sinsonte.

Me encontré con la escalera
cuando a un lado del camino,
por una calle cualquiera,
iba silbando mi trino.

(1988)

Lennon dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=36JZoWdEvcs

Anónimo dijo...

Sabe por qué le pido que me diga algo de nivel mundial que haya hecho Cuba porque Usted dijo lo siguiente:

¨Estas "reflexiones", con el lenguage apocaliptico que tanto lo caracteriza no son nada nuevo, como dije antes, Fidel se ocupa de cuanto problema tenga que ver con Estados Unidos, pero no dedica ni una sola palabra a la situacion de su propio pais, excepto para quitarle autoridad al general hermano cuando este anuncia algo que el hermano mayor no autorizo.¨

Entonces yo le expliqué que se habla de lo que hace EEUU porque tiene consecuencias MUNDIALES (ya le dije que si quiere hablar con alguien es preciso leer lo que dice), a diferencia de Cuba.

La diferencia entre su pais y el mio, es abismal, ya se lo dije, deje de compararlos!!!!
Que tengan circunstancias en común no los hace similares, nosotros no tenemos un bloqueo (por dar un ejemplo) y aun así se hacen varias atrocidades aquí.

Cada vez me demuestra más que no quiere hablar del AMOR.

Ya Silvio, vuelvo a tus brazos!!! ME CANSÉ de repetir las cosas 20 veces para que se entiendan a conveniencia.

Lagrimas Negras dijo...

Rafael,no pierda mas su tiempo con este Comando de acefalos.
Nunca entenderan sus claras explicaciones porque han perdido el entendimiento,la razon y el espiritu.Estan llenos de odio y son todos unos obtusos.
Hasta el mismo Silvio seria capaz de darle la razon a usted,pero su oportunismo no se lo permite.

Anónimo dijo...

Duende, usted ya puso el punto final.
Me molesta duende, me molesta su carácter de "dictador".
Siempre, como el que más sabe, dice la última palabra y entonces viene el silencio, las cabezas agachadas y en la voz de esas cabezas agachadas: las palabras:
yo sólo sé que nada sé. Yo para qué hablo, yo para qué traje lengua al mundo, si no me sirve.
Y vienen los lamentos:
DIOOOOOOOSSSS, ¿PARA QUÉ ME DISTE LENGUA Y BOCA? ME HUBIERAS PUESTO UN TAPÓN AL ACABARME DE HACER. UN TAPÓN BIEN SOLDADO PARA QUE NO SE ME ESCAPE NADA DE NADA.
Me molesta duende, usted me molesta.

.-)

Anónimo dijo...

Duende de dulce de leche!!!, a la noche vuelvo para decirle algunas cositas al oído!!!

Besototes!!!

tengo algo para mi Amado también!!!!. mmmmm no sé si le importe, jajaja... pero igual quería decirlo.

paloma dijo...

Mi muy querido Sr de las lluvias:

Tengo que pararme en esta rama alta para hablar con vos, por allí abajo está todo lleno de locura.
Y yo me río, aleteo, pero no puedo olvidar lo escrito.

Anoche, cuando por fin Catalina se durmió, me quedé un rato mirándola...definitivamente ver dormir a un niño debería formar parte de la terapia de todos estos locos armados..

Te mando un beso así de grande
Te quiero mucho ♥

paloma dijo...

Y para toda la fauna autóctona de esta casita , me aclaro la voz y les canto...

Todas las noches
encendiendo estrellas,
un duende sin coche,
las hace más bellas.

Recoge las nubes,
todas, una a una,
y en silencio sube
a encender la luna.

Y con terciopelo
de oscuros retazos,
nos arropa el cielo
que arrulla en brazos.

Pasa el cerrojo
sobre las pestañas
y esconde los juegos
tras las montañas.

Enciende el silencio
¡… Shhh…! Apaga la luz.
Sin contar ovejas
te has dormido tú.

Duerman bien, Un beso a todos.....

Anónimo dijo...

Paloma, ese "beso a todos" nos lo vamos a jalonear...interminablemente...
-es mío
-no
-es mío
-noo, mío mío...muereeeeeeeee...

Sí Paloma, todo ellos son de admirar ¿no?(bueno, unas partes). A ellos no les importa lo que llevan puesto, a ellos no les importan las clases sociales, a ellos les basta una sonrisa y alguien que quiera jugar...
Basta verlos para aprender de su seguridad...ellos no tienen prejuicios... ellos ignoran todo lo que no hace falta saber...

Unknown dijo...

Bitácora de vuelo
Año especial 2010 dc.
Mañana a las 7 AM se encenderán las maquinas de la nave “Libertad peninsular” la cual nos conducirán desde la estación de hospedaje espacial Salinas en vuelo terrestre hasta la estación de transferencia Guayaquil. De ahí mediante la nave LAN1 nos transportaremos a la estación de transferencia Quito en la cual nos espera el vuelo de la nave Nodriza LAN2 en viaje intergaláctico hasta Medellín.
El hospedaje es incierto y la comida aun más, en nuestra mente solo está el objetivo de encontrarnos con el Maestro de una galaxia Trovada. Extrañamente y por motivos que todavía nuestros científicos no descubren a este Maestro se lo llama “El aprendiz”.
Se asume de acuerdo a los antecedentes de visitantes pasados, que el encuentro puede ser peligroso para los seres humanos. Es posible que transformemos nuestro egoísmo en el algo que se llama amor, esto neutralizara cualquier intento de agresión externa. Nuestros científicos han analizados comportamientos por demás raros en algunos individuos (lagrimas, histeria, tristeza y alegría) y han llegado a la conclusión que esto se produce por la sola cercanía de este maestro y de las ondas musicales que emanan de su voz .
Esperamos salir ilesos de este encuentro.
Estaré informando de este viaje………
Daniel.

Duende dijo...

Hermana Águila:

Pensaba proponerlo para el record Guinnes de los aciertos, pero se ha equivocado usted.

¿Cómo usted me va a llamar dictador, Águila?

¿Cómo me va a incluir en la lista elaborada por Don Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en su reciente libro "Dragones de la Política", compartiendo con figuras como Aquiles, Alejandro Magno, Atila, Rodrigo Díaz de Vivar, Gengis Khan, Napoléon, Juana de Arco,
Hernán Cortés, Ulysses S.Grant (18º presidente de los EE.UU.), Simón Bolívar o Fidel Castro.

Y aunque González-Trevijano reconoce que no siente la misma afinidad por todos los personajes, precisó que el líder cubano "no llega ni de lejos a los horrores" de los anteriores, "seguramente también porque la sombra del dragón gigante norteamericano se lo impidió."

No, no y no...amigo duende. No me meta en esa listica.

Me gustaría más y me sonrojaría que me pusiera junto a los grandes demócratas contemporáneos: Reagan, Bush (padre, hijo y hermanito), el sargento Tony Bair, el furhercito Aznar, Videla, Pinochet, Stroesner, la Moscoso, Alemán, Arias, Ford el de las botas de vaquero, y el "chinito" que le vendió Perú a los japoneses.

No Águila, no...no...no... y no; no le de pie a los Tres Reyes Magos para que me certifiquen de "comisario político" porque el tiempo del Ejercito Rojo ya pasó (ahora está el ejercito de los verdecitos: Washintong, Lincoln, Grant, Cleveland y cia.), ni para que silvio me zumbe una exordio lapidario:

...el duende es un orientador con katiuskhas y AK-47.

No amigo duende...que después me mandan con los perros, la generala y todos los marines sodomitas para Abu Grabhi.

Chimbere dijo...

Sinceramente, me parece que dos o tres venenosos que se han colado aquí para poner esto malo, lo han conseguido. Han conseguido que los que nos llevábamos bien empecemos a llevarnos mal. Han conseguido confundir con sus sofismas, con sus técnicas, con todo el tiempo que disponen para esto. Es la venganza de Taoro. Es el mismo Taoro con un par de socios que se buscó porque no pudo soportar que no lo admitiéramos. Es Montaner y los montanercitos. Es la CIA.

Unknown dijo...

Hola, escribo desde Venezuela. Yo también espero que Fidel esté equivocado, pero analizando el entorno, me temo que el futuro no será nada agradable. Si se equivoca sobre este tema en específico, existen otras amenazas latentes y desastrosas, como el derrame de petróleo en el Golfo, del cual se debería escribir, hablar y comentar más que del mundial. Vivimos en un mundo paralelo, sujetos a historias fabuladas ajenas a nosotros mismos, mientras otros escriben con sangre el futuro de nuestros hijos. No a la guerra, no a la contaminación. Triste realidad que nos ha tocado vivir... Somos testigos mudos de la catástrofe

Davinchi dijo...

Hola, leo con atención cada palabra escrita por Castro... Entiendo que tiene valor su palabra, valor por experiencia y por criterio. Luego leo la mayoría de los comentarios y veo que el tema ce desplaza más hacia otro lado, hacia el lado de la crítica, del reproche...Me recuerda esas charlas filosóficas de madrugada donde se define el mundo...pero después del sueño y la resaca todos vuelven a su quehacer.
¿Misiles nucleares?, no soy escéptico ni paranoico...es una forma de matar, nada más. La amenaza hacia el mundo ya está hecha desde hace tiempo, sea nuclear o bacteriológica...o climática (por acá, en mi pedacito de cielo hay cada vez mas aviones esbozando nubes)
¿Hay que tomar partido?, es la eterna pregunta para mí. De algún modo todos lo hacen, matando o muriendo, buenos y malos de abmos lados fundamentando motivos, participando activamente y consciente o sin saberlo...
¿y ustedes quienes son, de que lado de la balanza estan parados?...y no vengan con eso de que "yo estoy al margen", "yo predico la paz y no la violencia"...
Que se yó, entiendo la idea de supervivencia animal que conservamos y que es la misma que brota de los poderosos, la que nos hace luchar por los nuestros e imponer nuestras ideas.
Lo que no entiendo es la mansedad del rebaño.

Arlen dijo...

SILVIO TE QUIERO MUCHO.

rafacuba06 dijo...

Duende, usted es de los que, a falta de argumentos, recurre a las ofensas. Por decirle lo que no quiere oir, lo que el gobierno cubano esconde, somos retrasados mentales sin decoro, porque todo el decoro del mundo lo acaparan Fidel y usted. Usted es tambien de los que cree que la patria es de los que la gobiernan, los demas somos parias traidores.

Yo fui de los que vote por el socialismo y mire, aqui estoy. Me pregunto cuantos de esos 8 millones se irian si se abrieran las puertas y tuvieran las posibilidades economicas de hacerlo. Me pregunto si se hiciera un plebiscito con mas de una opcion en el, cuantos seguirian con un gobierno que no les ha resuelto sus necesidades mas elementales. Siga ofendiendo que yo seguire tratando de ser tan respetuoso como pueda. El tiempo esta a nuestro favor.

Chimbere, por fin nunca me dijo donde se hacen los contratos para la internet en la casa. Si todos los que se oponen al regimen cubano fueramos de la CIA, entonces la mayor parte del pueblo cubano seria espia enemigo.

Samanta, parece que sera imposible entendernos, pero seguire admirando su belleza exterior y la interior, que viene con la fuerza de las ideas. A usted la admiro, porque se ve la pasion en lo que piensa. Otros aqui son simples avestruces oportunistas que no quieren sacar la cabeza del hueco para no ver la realidad.

Anónimo dijo...

¡E E E!, calma señor Rafael, usted diriga sus "mejores" saetas hacia mí, o al duende devorador de mundos...pero a los otros alados...
Y qué fue esa cosa lamentable de "simples avestruces"(eso ya no se usa)...eso le falló, las avestruces son seres preciosísimos. Y valen más que algunos cuantos(muchos) homo sapiens sapiens.

Y...el tiempo no está a su favor(el tiempo está a favor de los pequeños), y,
por diezmillonésima vez, le digo: El socialismo total es el futuro. Y recuerde, las cosas no son de "yo opino". Las cosas son.
¿Rafael no era una tortuga ninja? Las tortuguitas son lentas, lentitas, pero llegan, y ya ve, hasta le ganan a Aquiles.
¡No desista!

Duende dijo...

Amigos y enemigos:

Ayer leía un artículo redactado por un periodista cubano americano radicado en Miami desde hace más de 35 años. Allí tiene su familia, su casa, sus amigos, su trabajo, sus ingresos y sus impuestos. Supongo que coma bien, vista bien, tenga automóvil (coche para la Paloma), televisión de 777 pulgadas con servicio de cable, móvil, fax, internet, vacaciones pagadas, aguinaldos de navidad, visitas a Disney, entre otras cosas bellas de Norteamérica.

No necesito ocultar o disimular su nombre; él defiende sus criterios y acciones en el seno de Miami, y corre los riesgos de perder el empleo, multas de tránsito indebidas, amenazas por teléfono, le disparen o le metan un bombazo como ha ocurrido en esa república bananera: se llama Lázaro Fariñas.

Y porque este blogs es de Silvio, aunque el duende sabe muy bien que lo comparte con todos, que me perdone por colgarle este artículo.

Militantes del odio

“Hay quien lo piensa y además lo quiere. Hay quien lo quiere y además trabaja para que suceda. Hay quien lo niega, pero en realidad lo quiere. Hay quien no lo piensa, no lo quiere y además hace todo lo posible para que no suceda. Es una adivinanza, que también es una verdad que siempre ha existido entre los cubanos de Miami. Estoy hablando de la eventualidad de una invasión del Gobierno de los Estados Unidos a Cuba. ¿Cómo se le puede llamar a alguien que nació en un país y viviendo en otro, pide abiertamente que su país de origen sea invadido por el de su adopción? ¿Y, cómo, al que viviendo en su país, lo desea? ¿Traidor? ¿Apátrida? ¿Miserable?

Aquí en esta ciudad, desde que empezaron a llegar los cubanos después del triunfo de la Revolución, siempre hubo una corriente mayoritaria que deseaba el desembarco de los marines en las costas de nuestro país. Allá en Cuba, también hay algunos que sueñan con esa invasión. No es de extrañar la actitud de algunos. Así fue durante la Guerra de Independencia, así fue al principio de la República, cuando pidieron desde La Habana una intervención americana, así también lo fue después de la caída de Gerardo Machado, en los años 30. En esta época, todo sería diferente. No sería una simple intervención, sería una guerra sin cuartel, y en una situación como la actual, solamente de pensar la destrucción que dejaría en los pueblos y ciudades de la Isla un hecho de esa naturaleza, le eriza los pelos a cualquiera que tenga un mínimo de sentimiento. Solamente habría que recordar lo que todos vimos por televisión cuando Bagdad era bombardeada desde la distancia. Miles y miles fueron víctimas inocentes de tan despiadado ataque.

Anónimo dijo...

Lo único que va a invadir Cuba es el CDA.

Duende dijo...

continuación del artículo...

" Hay que tener una mente enferma de odio para desear algo como eso. Pero aunque sea difícil de imaginar, existen muchos que padecen de esa enfermedad. Muchos que dieran lo que no tienen porque las tropas de este país invadieran a Cuba para derrocar al Gobierno revolucionario y poder ellos llegar en la retaguardia sobre un tanque americano a tomar el poder en Cuba y restablecer al antiguo régimen. ¿Qué clase de cubanos son esos que dicen que quieren liberar a Cuba con un gobierno extranjero? ¿Liberar a Cuba? ¿De quién? ¿De los cubanos? Nunca en la historia de Cuba ha sido esta más independiente que en estos momentos. No existe ningún país extranjero que tenga la menor influencia sobre la soberanía de nuestra nación. Se puede estar o no de acuerdo con parte o todo lo que se realiza en Cuba; lo que sí no se puede afirmar es que Cuba no es un país independiente y soberano. Como también es imperdonable desear que venga una potencia extranjera a dictar la forma de gobierno del país o recibir dinero y materiales de esa potencia para trabajar en contra de esa independencia y de esa soberanía.

Muchos han transformado su odio y lo han convertido en odio hacia Cuba. Odian a los artistas, a los deportistas, a los profesionales, odian todo lo bueno y lo malo que haya en Cuba. Estos que se autoproclaman patriotas, en realidad son una partida de odiadores, que en el fondo de su alma desearían que Cuba fuera arrasada desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio. No ven nada bueno en aquella Isla y por lo tanto, y aunque lo nieguen, desean su total destrucción.

Hace unos días un columnista fijo del Nuevo Herald, refiriéndose al posible levantamiento de las prohibiciones de viajar a Cuba, concluyó su artículo con la siguiente frase: «Que otros escriban al Congreso pidiéndoles que deje ir a los turistas. Escribamos nuestras cartas, sigamos haciendo nuestro lobby, convencidos de que los únicos turistas norteamericanos que Cuba necesita desesperadamente deben de ir armados y con uniforme». En esa frase, dicho columnista de origen cubano, resumió el pensamiento político de esa extrema derecha criolla.”


Y colorín, colora’o, este artículo se ha acaba´o.

rafacuba06 dijo...

Aguila, usted me recuerda a mi profesor de Marxismo en la universidad, el señor estaba convencido, como usted, de que el futuro pertenece al socialismo, y ademas, que Estados Unidos era el pais capitalista donde estaban ya maduras las condiciones para el salto al socialismo. Mire usted que dos o tres años despues se vino abajo todo el sistema socialista y Estados Unidos siguio ahi, igual o peor de capitalista que antes.

Duende, no nos siga encasillando a todos, yo quiero cambios en Cuba, pero ni quiero invasiones extranjeras, ni que haya terrorismo ni nada que afecte al pueblo cubano, que ya ha sufrido bastante, y no solo por el bloqueo. Si oponerse al gobierno cubano es ser terrorista, Cuba tiene un pueblo de terroristas.

Anónimo dijo...

De lo único que quieren liberar a Cuba los Nuevo Heraldianos Negros, es de la lucidez, para instaurar la estupidez invencible.

¿No se llamó así una de las misiones del pequeño Bush para medio Oriente: "Estupidez duradera"?

¿La extrema derecha criolla, o la extrema estupidez criolla?

Perdón, he dicho "estupidez" tres veces, tres, como tres goles en contra, como tres autogoles.

PUESDATA(como decía Cantinflas): Léanse los Heraldos Negros, del gran Vallejo, todo un César.

Y colorín colorón, duende sos campeón.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Señor Rafael, yo, como Silvio, no necesito de halagos. Halagos suficientes me hace el espejo...cuando no lo veo.

Qué daría yo por una cátedra como profesor de Marxismo... mi vida estaría casi resuelta...sólo faltaría la Revolución Mundial.

Yo digo lo mismo, en Estados Unidos están dadas(creo) las condiciones.
¡Ah! Ya sé(creo haber dado con todo el misterio), usted está allá porque quiere colaborar...¡hubieralo usted dicho antes! Y yo que creía que usted....bueno, lo felicito entonces, desde hoy, lo consideraré, casi, como a uno de la CDA. Pero las admisiones parece que las acepta el duende. Así que lo siento.

Unknown dijo...

Despues de leer, todo llego a una conclusion
sino estas de acuerdo con la revolucion( q no quiere decir q no este de acuerdo con las causas justa de la humanidad )
entonces no llevas amor , no eres capaz de apreciar un poema ,no eres capaz de hablar de Marti,ni acepatar la sabiduria de Fidel, ni de apreciar la musica de Silvio,etc
Estos sentimientos y capacidades solo los y las pueden desarrollar nada mas las personas q consideren los valores del socialismo y la revolucion
sino,eres gusano , mercenario , opinologo y no se sabe cuantos adjetivos mas

naci con la revolucion, fui educado con sentimientos de igualda y amor a mis semejantes por mis padres y en la escuela ,
desde nino aprendi del socialismo comunismo por consiguiente Marx ,Engels y Lenin,
de la historia de Cuba ni hablar desde q llego Colon hasta el 59

Partiendo de todo esto q aprendi en la escuela, con lo cual me identifico ,me considero comunista ,socialista,revolucionario y Fidelista
pero la realidad es otra al llegar a la vida real terminar los estudios y comenzar a trabajar,no era lo q me habian ensenado,

Si para seguir considerandome comuista,revolucionario y Fidelista ,tengo q aceptar todo lo q no considero correcto y sobresaltar , adular a la Revolucion prefiero no ser revolucionario ,ni comunista ni Fidelista

LO siento no puedo creer en una mentira ,eso me lo ensenaron muy bien mis padres
No vivo en miami ni EU.

Claudia dijo...

Duende despues de su bonita invitacion , le sobrara un numero para mi?

Anónimo dijo...

Disculpe señor Ariel,
cómo voy a creer que usted haya aprendido a Engels, a Lenin, a Fidel, al Amor, a la Historia de Cuba...

si ni siquiera sabe escribir.

¿CÓMO?
¿CÓMO?
¿CÓMO LE VOY A CREER?
¡AYÚDEME A CREERLE! YO, EN VERDAD, QUIERO CREERLE.

Duende dijo...

Chimbere, respetables amigo mío con sus 75 años a cuestas:

esto no se está poniendo malo...se está poniendo bueno...es el mismo collar con diferentes perros...hace más de 50 años que estamos en eso...las canciones de Silvio provocan ataques, confusiones, ilusiones, sueños, esperanzas y amores de todo tipo: sublimes, fraternales, familiares, de compañeros, y también "amores perros".

Y es que las canciones de Silvio no se pueden desligar de la Revolución cubana y de su pueblo al cual usted pertenece...sería como hacer arroz con pollo sin pollo o una lasagna sin queso...o un churrasco sin carne...o un...

Silvio le canta a la vida, a la muerte, a la resurrección, al amor, a la traición, a la amistad, al pasado, al futuro, a la minifalda, al Che, a los tornados, los huracanes, a "cuatro niños sonriendo en una playa, y en la trastienda de una bala un militar que no ha dormido".

Silvio le canta a Jesús de Nazaret poniéndole música a la teología de la Liberación.

Entonces amigo Chimbere, no es extraño atacar a la revolución cubana porque así se ataca a Silvio, ni es ilógico atacer a Silvio porque así se ataca a la revolución cubana.

Siga Chimbere en esta casita que se ha pintado de azulita; con bellas, dulces y muy inteligentes muchachas; con otras menos muchachas pero tan patriotas como usted dispuestas al "muerde y huye" del Generalísimo; con cuates como el Águila descendiente del otro cuate que ayudó a Fidel y puso su vida en riesgo con el Granma; con gente latinoamericana muy buena y vascos generosos y revolucionarios.

No abandone a Silvio en esta expedición, ya que lo más probable es que tenga adelantadita la canción sobre el cicloón del 45 y la casa de Chimbere. De Silvio espere lo más imprevisible: recuerde el Papalote.

Un abrazo de un duende chirriquitito.

Anónimo dijo...

El duende lleva los nombres y los números, él está cosiendo los jerseys, él hace todo eso.

Duende, ¿escuchó a Claudia?
Sin embargo, pronto llegaremos a equipo de balonpié.

rafacuba06 dijo...

Señor Aguila, que Ariel tenga alguna falta de ortografia no quiere decir que no sepa expresarse, al contrario, lo ha hecho muy bien. Cuando uno escribe rapido en un computador, esas cosas pasan. Sin embargo, le aseguro que las generaciones de jovenes cubanos en la actualidad salen de las escuelas sin dominar el contenido que deberian haber aprendido y apenas saben escribir. Las faltas de ortografia, esas de las que usted se burla, son la orden del dia en las escuelas de Cuba, donde hasta los maestros necesitarian clases de todo tipo. Si la ortografia es la medida del futuro de Cuiba, entonces me sta dando la razon: las nuevas generaciones ni han aprendido de lenin y menos de Fidel. Como va a pertenecer el futuro al socialismo si la gente que lo va a construir no sabra leer las instrucciones?

Anónimo dijo...

Mientras andaba en busca de un lugar adecuado para probar las armas, Fidel se encontró en las márgenes del río Tuxpan un yate blanco, de madera, con una sola cubierta sin mástil, proa inclinada y popa recta. "Si usted me arregla ese barco, en ese nos vamos a Cuba", le dijo a Antonio del Conde "el Cuate".

Duende dijo...

Claudia:

Aceptada, según los poderes extraordinarios y plenipotenciarios que ha depositado en esta pequeña persona el descendiente de Quetzalcóatl en esta casa.

debo decirle que le corresponde el importante y fatigable número 7, el número emblemático de los volantes batalladores, que controlan el medio campo, distribuyen el juego, defienden como u espartano y meten goles con cualquier parte del cuerpo (recordar la mano de Dios del Pibe y el reciente brazo de Buda de Luis Fabiano.

Este número - para Silvio cabalístico y para mi prodigioso) lo llevan en su espalda mojada figuras como De la Rúa...perdón Di María de Argentina; Barrera de México; Cavani de Uruguay; Cardozo de Paraguay y el gran Elano de Brasil (antes lo llevó robinho, pero lo cambió porque le dio mala suerte en el Real Madrid y se le enredaban los zapatos).

Con la casi incorporación de la Katiusha, casi podemos jugar con en la final del mundial. Cautivaremos a todos los sudafricanos y a 2 mil millones de personas en el mundo, cuando vean un once con dos feos y 9 mujeres hermosamente hermosísimas de cuerpo, alma y voluntá, como diría la vieja mía, que en paz descanse.

Unknown dijo...

Si quiere le puedo escribir el texto en Français ,ingles , italiano y con un poco mas de de tiempo en Aleman,mira errores ortogarficos los hacemos todos y mucho mas cuando se escribe rapido.
Mi padre a penas tiene sexto grado mi madre tenia mucho menos, pero una sabidiria incorparable, no jusgue a las personas por su nivel cultural o simples errores de ortogarfia

Unknown dijo...

Aguila y no quiero q me crea

Anónimo dijo...

Torpe estoy, sin saber si aplaudir, reír, llorar, desplumarme, o volar más allá de la Exosfera.
El club de la Mercedes es para usted duende. Yo me conformo con barrer el club, después de las fiestas y las bacanales.
"dos feos y nueve mujeres hermosamente hermosísimas de cuerpo, alma y voluntá..."

Ese fue un vuelacercas.

Me despido de esta empresa multinacional, no trasnacional.
Prometo volver como Quetzalcóatl, con la primera estrella del amanecer...
Pero antes me pregunto...

Qué vitales, rápidas alas de un nuevo ángel de sueños instalar en mis hombros dormidos para seguridad perpetua, de tal manera que el camino entre las estrellas de la muerte sea un violento vuelo comenzado desde hace muchos días y meses y siglos?
(Lo mismo se preguntaba Neruda.)

MUXU BAT.
Me pareció ver una cola de sirena salir de esa ola.

Unknown dijo...

Aguila toco un tema de la ortografia , leyendolo me llamo la atencion una palabra ,voluntá, escrita por usted asi con tilde , me di a la tarea de buscarla para estar seguro y segun el diccionario de la real lengua espagnole(no tengo egne pa escribir espanola)la palabra voluntá con tilde, no existe .

Sera que ahora tambien quienes hidolatran la R se equivocan cuando cometen un error ortografico y quienes no ,no sabemos escribir .

Duende dijo...

Águila que cae, que no cae, que cae al infinito, fénix:

Ya ni sé como llamarle con tantos "alias", sobrenombres y requetenombres...usted se está protegiendo del cartel de Juárez, de la CIA o del FBI, porque también hay que cuidase de esos Heraldos Negros.

Fíjese que ayer le pusieron una zancadilla al mismísimo Obama, más fuerte que la de Barrera a Messi. Después que el presidente negro y el presidente verde (cualquier semejanza con Medvédev es pura coincidencia porque el duende es daltónico)compartieron la tradicional comida "americana" de hamburguesas y coca cola, y sonrieron ante las cámaras de la CNN, la ABC, la PBS y la HP, y proclamaron la estabilidad de las relaciones entre los dos países, y se dieron la mano, y se dieron besitos, el FBI...el mismitico al que le canta Calle 13 por haber asesinado al puertorriqueño independentista Filiberto Ojeda, arrestó a 10 presuntos "espías rusos", aunque fueran peruanos, norteamericanos, o armenios, como bien dice Silvio.

Entre los detenidos se encuentra la periodista del diario La Prensa de Nueva York Vicky Peláez, crítica de las políticas de Washintog hacia Latimoamérica, Venezuela y Cuba.

Hay que esperar Águila-san, porque Chimbere dice que esto se está poniendo malo; hay que protegerse, cuidarse, encriptarse y desvanecerse en el éter...porque lo pueden acusar de espionaje a usted también, por "conspirar como agente extranjero sin estarregistrado ante el mandamás del mundo". Y los pueden trasladar en un avión secreto, por corredores aéreos secretos, con acuerdos secretos de gobiernos de países secretos para un lugar democráticamente secreto como Abu Grabhi.

Unknown dijo...

Rafa no se si has visto esto ,es un video ejemplo de como anda la educaion en Cuba ,no me da risa siento verguenza .
Hay que callarse ante esto?http://www.youtube.com/watch?v=9ctB1pY64eU&feature=related

rafacuba06 dijo...

Ariel, los que vienen aqui a defender lo indefendible no van a ver ese video, y si lo ven, lo negaran todo y diran que es una patraña del imperialismo. Yo estoy orgulloso de la educacion que recibi en Cuba, pero mi agradecimiento no nubla la realidad de un gobierno que ya no puede mantener aquellos logros y que con su obstinacion ha llevado a la sociedad cubana a caer en la incultura, la falta de educacion, el desinteres, el egoismo y la desidia. Vamos a tener que trabajar muy duro para reconstruir la patria, fisica y moralmente.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Asi mismo es Rafa ,seguro que lo negaran y diran todo eso.
Tambien yo me siento orgulloso y agradecido de la educacion recibida en Cuba,
aun era buena entonces y mira cometo mis errores ortograficos.
que sera de estos ninos manana educados por maestros como estos?

Una frase que me gusta mucho de Charles Chaplin

Me gustan mis errores.No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme.

Alejandro Mesa Palacio dijo...

Silvio te pedimos que no asistas a la ceremonia de apertura del 3er congreso Iberoamericano de teatro donde se le ha negado la entrada a las personas para que ingrese el presidente, un criminal que asesina al pueblo colombiano sin compasión, que acaba con la educación, que se rinde a los pies de EU sin importar lo que le ocurra al pueblo, no asistas a la ceremonia de apertura como acto de solidaridad con quienes te seguimos en Medellín.
Un abrazo.

maya dijo...

Ayer leí la nota y la compartí con gente que piensa (que no es poco), pero soy de digestión lenta y me abruma y me excede... Admiro a aquellos que tienen la mirada más allá de su quehacer, que otean la realidad con alma vigía y así, nos sacan a flote la conciencia. Gracias por rescatarme de mi inmediatez.

Unknown dijo...

Hola Silvio:
Escribe ésto un español interesado por el tema de los blogs cubanos y lo que se cuece en internet sobre Cuba.
Despues de leer los blogs de Yoani,Claudia y otros con entradas más bien escuetas y con temática concreta (más o menos acertadas)sorprende entrar en tu blog y encontrarse con que te limitas a transcribir comentarios de Fidel y otros ,larguísimos, y que no hay quien digiera.
Acaso no tienes tú comentarios propios.
Si es así,para qué escribes un blog?.
¿No será que empieza a cundir el pánico entre los que manejais la maquinaria y veis que la gente empieza a dudar de vosotros?
¿por qué os empeñais en llamar anticubanos a los que discrepan?.¿qué tiene eso de malo?
Saludos para todos los cubanos.

juan miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...

uno vive donde vive por varias circunstancias... porque ha nacido allí, porque no tiene tanto poder adquisitivo como para poder estar recomenzando su vida alegremente cuando lo desee, porque tiene trabajo, porque tiene familia, por cobardía... hay muchos motivos.
yo estoy atrapado en mi lugar. pero por qué no podemos opinar y decir lo que pensamos? según esa afirmación, los cubanos que viven fuera no podrían opinar sobre cómo se vive en cuba.
yo vivo en un país capitalista y puedo expresar lo insufrible y agobiante que es vivir esta experiencia (ya la experiencia de vivir se hace insoportable en muchas ocasiones, independientemente de los sistemas políticos y otras cuestiones).
creo que es obvio que es imposible que todo el planeta tierra viva a todo gas, derrochando excesos, con un tren de vida que abandera el capitalismo.
si uno tiene sentimientos solidarios, es fácil sentirse más cerca del socialismo.
cuba está más cerca de lo justo que otros paises de su entorno que viven en un sistema capitalista y "demócrata" -que nos lo explique los quechuas o los mapuches, por ejemplo, que son tan ciudadanos como los blanquitos adinerados de turno-.
todos los defectos que señalamos de cuba -que son muchos y que que hay que ir superándolos- podemos encontrárlos aumentados en todos los paises de su nivel.
si tenemos que señalar a estados que cometen errores, que practican el crimen masivo-llamalo guerras- por motivos económicos, que se meten en la política de otros paises, que roban al mundo... tenemos que mirar hacia el "primer" mundo...

juan miguel dijo...

perdona el lio de las entradas... he tenido problemas con la computadora a la hora de enviar el mensaje... lo siento

José Valle Valdés dijo...

Silvio, en coincidencias te comento con un poema. Abrazo.

Hasta cuándo


Hasta cuándo esta furia
acorralará exterminando en su hiel
las bocas hambrientas
abandonando guiñapos
que susurran exasperados
entre las débiles fibras vocales.


Hasta cuándo la corrupción
de siglos de sometimiento a sangre
desligadas palabras y promesas
que giran
a los sedientos de este mundo.


Cuánto rumiar el mismo dolor
invariablemente acreditado a los desposeídos.
Cuánta angustia a la hora de comer
en que se atraviesa la miseria en la garganta
y no deja alcanzar la mínima complacencia..


Hasta cuándo el silencio bestial
de hombres amedrentados,
que no arremeten los jeroglíficos
del disimulo
que enmascara facinerosos
prometedores de olimpos y deslumbres,
cubriendo de malezas el ingenio
de los descalzados pies.


Todos saben de este circunvalar
de la desigualad, al abuso y la locura;
y no hay virtud que lo detenga,
ni venganza que lo acabe.

José Valle Valdés

Vero dijo...

ME ALISTO PARA EL COMANDO DE LA ALEGRIA

Soldado dijo...

Silvio, tuve el inmenso placer de estrechar tu mano (así te lo dije en ese momento) en el Centro Pablo de la Torriente Brau, en un homenaje de trovadores jóvenes a tu cumpleaños 50 creo, o 60 no me acuerdo bien. Nos presentó Orlando Borrego. Y sólo quería decirte lo que debí en aquel momento, lo que quise y no pude porque suele suceder que las palabras y los momentos correctos para decirlas no siempre afloran al mismo tiempo: No sé qué sería de mis valores ni de mi conciencia sin tus canciones tan importantes como mi fusil en cada combate; y estoy seguro de que no soy el único. Un abrazo; mi nombre es Carlos Fonseca Terán y soy un ex pionero (pasé toda mi infancia en Cuba) y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 259 de 259   Más reciente› El más reciente»