lunes, 14 de junio de 2010

diurnos y nocturnos

Queridos diurnos y nocturnos que le dan vida a este universo: les agradezco el tiempo y los desvelos. Sigo de gira, recorriendo enormes distancias, ensayando con mis compañeros cada vez que encontramos dónde, tratando de corresponder la atención de personas que quizá sólo vea una vez en la vida.


A veces paso por aquí pensando en decir algo y el tiempo se me va leyendo lo que aparece en esta Segunda cita. ¿Quién se atreve a proponer censura? ¿Quién a decir que no lo hago porque la sufrí y obvia que después no salí corriendo como otros? ¿Qué diosecito creen que soy? No soy ningún santo, pero los veo a todos, a los que me quieren y a los que no.


Recuerdo no haber sido tanto de respuestas como de preguntas. Fíjense en mis canciones. Algunas certezas y muchas preguntas. Allá los que dicen saber por dónde le entra el agua al coco. Gente temeraria, a veces con un inocultable autoritarismo.


Creo que voy a seguir siendo como soy. Muriéndome como viví, haciendo preguntas. Palabra de aprendiz.

101 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bien hablas silvio!!
buenas madrugadas que ahi serán como las tres?, un beso!!

Unknown dijo...

Silvio:

Que alegría ser la segunda persona en leer este post y poder decirte que, efectivamente, tú débes de seguir siendo como sos, de morirte como sos (aunque de muerte mejor aún no hablemos) y de seguir haciendo preguntas y conviertiéndolas en canciones. Te queremos como sos, por lo que sos, y hasta como serás. Abrazos cálidos y cariños torrenciales para ti y tu familia. Eternamente agradecida por tu poesía Aprendiz!

Brisa dijo...

Hoy, he sentido las semillas dormidas bajo la tierra de mi jardín,ha rozado mi cabello un vencejo en vuelo hacia el madroño y mi gata se ha deslizado entre mis pies desnudos buscando juegos.Como siempre,me he preguntado por el mundo.........

TEATRO U.A. dijo...

querido Silvio. Hoy mi hijo de dos añitos y tres meses... mientras íbamos a comprar las típicas empanadas de domingo, me dice, desde su sillita de seguridad del auto...
-Papá Beto, shilvio..shilvio...!! (así suena en su idioma de guije, como dicen ustedes)
Y tuve que echar a correr el cd' con el tema TOMA...que es el prefido de Martín...
Se te quiere en mi familia, éramos mi querida compañera KArin y yo (desde que mi padre me trajo un cassette todo escondido en un bolso, pinochet lo prohibía, y escuché Te amaré.. alla por los ochenta), pero ahora se agregó MArtín... que aparte de "LAS AFRICANAS..." y "EVA"... ahora le gusta TOMA...
Se te respeta aprendiz.
Beto, KArin y ahora MArtín.

Unknown dijo...

Silvio:

Se me olvidó decirte que te siento muy cerca... creo que andas por la costa oeste de Estados Unidos... Te veré pronto en la ciudad de las alas, Alado, me muero porque llegue el 17, el ansia me carcome y el júbilo me quita el sueño.

Será la primera vez que te veré en vivo, pero quiero que sepas que me has acompañado desde siempre, desde aquel maravilloso día de 1979, cuando por primera vez escuché tu voz sonando por los parlantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de El Salvador.

Estabamos en plena dictadura, pero los atrevidos y jovenes estudiantes de la facultad osaban ponerte a diario y a todo pulmón. La primera canción tuya que escuché fue Madre, y aún recuerdo eso momento cristalinamente.

Te veré, si te veré, en vivo y en directo, como dicen, pero seguro estaré recordando a aquella muchacha de 16 a quien tanto impresionaste en el paraninfo universitario susurrándole canciones a través de los alto parlantes.

Besos y nos vemos prontito Aprendiz!

Unknown dijo...

silvio, eres una gran persona que para mi como dices no eres un santo, pero eres un gran ejemplo de vida, que hasta la fecha sigo confiando y seguire, gracias Silvio.
saludos

Diego Velázquez, México

Francesc Xavier sayols dijo...

“¿Qué cosa fuera la maza sin cantera?” Gràcies Silvio per ser així. Felicitats pel teu Bloc. Una abraçada des de Catalunya el meu país.

Unknown dijo...

Hola Silvio ,mucha comprension y amor en sus palabras asi como en sus canciones ,q no existen otras q me hagan sentir lo q ellas.
Pidamosle a nuestra virgensita para q haya mucho amor y comprension en todos los cubanos.

solo el amor convierte el milagro en barro solo el amor enjendra la maravilla.

dani dijo...

Pues yo soy de los que te quieren.

Por cierto;a los que publican/mos comentarios pediría por favor,que no se utilice el blog para discusiones "tipo chat".
A mi me impide poder leer con comodidad tantos comentarios interesantes.:-)


Oh Silvio!!!
Que suerte poder leerte!!
Cuídate mucho y un gran abrazo!!

juanelsantero dijo...

Maestro,

Ayer tuve la oportunidad de disfrutar el concierto en el teatro de Oakland. Increíble arreglos!!! Todo suena fresco, puro y determinante, nos ha devuelto el sueño ya casi perdido por estas tierras. Vimos a muchos llorar, todos cantar y algunos hasta tratar la clave… Allí estábamos todos, los decididos y hasta los confundidos, fue así que regresó el encanto. Cuatro veces el encore, todos queríamos un poco mas… que satisfacción!!!

Hace muchos años gracias a Ud. descubrí a Rabindranath Tagore. Fue un pequeño texto “Obras escogidas”. Nunca olvide el gesto, el libro cambió mi vida. He esperado muchos años para agradecer, aquí le paso el tributo de una vida satisfecha.

Ojala alcance el tiempo para que descubra el encanto de San Francisco, lugar que llamo casa hace numerosos años. Sugerencia a visitar, Haight St. lugar donde se originó el movimiento “Hippie” en los 60’s.

Es posible que alguien piense que compartir unas palabras en este forum sobre un hombre excepcional sea una osadía, entonces recuerdo junto a nuestro Apóstol que “para rendir tributos, ninguna voz es débil”: Gracias Maestro, simplemente GRACIAS!!!

“Hasta le victoria siempre” desde otra manigua redentora…

Yo.

danielle dijo...

Silvio Rodriguez,
querido hombre que acompaña mis veladas, intimo susurro que todas las noches me lleva hasta el profundo sueño.
Querido Silvio, gracias por tus letras, por tu guitarra y por tu voz. Yo sé que estarás muy ocupado, pero en España serias muy, muy bien recibido, sobre todo en el norte :)
un abrazo muy fuerte, y mucha suerte.
Je vous adore

Isabel y Adriana dijo...

Otra vez llegué pronto a la Cita...y que bien sienta comenzar mi día con las palabras que tú , posiblemente, terminastes el tuyo.
Sólo puedo decir "chapó"..., y que en esta ocasión no me sorprendes;te leo y respondes como esperaba; tus reflexiones se ajustan al "molde imaginado" que tengo de ti; A lo mejor algo te conozco Aprendiz....bueno, y si no,gusta creerlo...
¡¡¡Al buen revolucionario,
sólo lo mueve el amor...!!!!
Salud para todos.

Isabel y Adriana dijo...

Danielle: y en el sur...y en el sur....
Saludos.

Pedro C. R. dijo...

jejeje. Eso sí es verdad, muchas preguntas y pocas respuestas. Aunque le critico no crea que no lo quiero; también critico al resto de cubanos, incluso a Yoani Sánches, y en ellos pierdo mi tiempo y mi sosiego. ¿Qué más muestra de cariño?

Le dejo un revelador poema de Machado, ¡pobre Machado! Si retrató aquella España, y poco le faltó para retratar también a Cuba.

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero;
a la moda de Francia realista,
un poco al uso de París pagano,
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahur, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste
cuando se digna usar de la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero,
el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahito
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.

Antonio Machado

Lebis dijo...

Egunon Silvio. A mí me vales. Creo que sigues siendo un referente en consecuencia.
Solo te pido que nos cuentes tus sentimientos como acabas de Hacer. Soy ateo. por lo tanto si no creo en ellos, no pienso crearlos.
Te amo y te acepto como eres porque en muchas partes de mi vida te necesito para sentir que vivo como siento (a veces como me dejan) o que lo intento.
Ya te dije una vez que aveces desayuno contradicciones y otras ceno sabiduría.

Un abrazo y muerete como viviste, eso es de las copsas más grandes que le pueden suceder a alguién.
Un abrazo.... Lebis.
PD: Ex- Urkas, Estamos en el camino.

Travesía utópica dijo...

Me levanté mas temprano que de constumbre y estuve pensando, proyectandome, recordando; me faltan un montón de cosas por hacer y cada dia aparecen mas proyectos en mi cabeza; la felicidad que siento y las ganas de estar, sentir, vivir y compartir, de seguro me llevarán a más locuras, insanas, volubles, claras, vagas, , hermosas, certeras; locuras que completarán el ciclo y que vivirán por siempre en este corazón... Qué mas puedo pedir.

Serxio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Serxio dijo...

O hino galego é unha pregunta:

Os Pinos (Eduardo Pondal)

¿Qué din os rumorosos
na costa verdecente
ao raio transparente
do prácido luar?
¿Qué din as altas copas
de escuro arume arpado
co seu ben compasado
monótono fungar?

Do teu verdor cinguido
e de benignos astros
confín dos verdes castros
e valeroso clan,
non des a esquecemento
da inxuria o rudo encono;
desperta do teu sono
fogar de Breogán.

Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.

Os tempos son chegados
dos bardos das edades
que as vosas vaguedades
cumprido fin terán;
pois, donde quer, xigante
a nosa voz pregoa
a redenzón da boa
nazón de Breogán.

http://www.youtube.com/watch?v=H8OuYDoRXb8&feature=related

unikornio dijo...

Hola Silvio, yo no necesito de dioses ni de santos, sino de gente terrenal como tú.
Tú formas parte de mi "religión", y tus canciones son mi "credo".
Vive, ama y siente como creas que debes hacerlo.
Gracias por compartir tus reflexiones con nosotros.
Muxu bat!

Becela Bea dijo...

Desde que iniciastes el blog te he venido leyendo sin abrir los comentarios. Hasta hoy lo hago y me atrevo a dejarte uno.

Vos no imaginas Silvio en cuantas vidas has incidido positivamente. En estos dias en Nicaragua es tiempo de remembranzas y los que eramos chavalos en los 70 nos hemos estado re-encontrando y en todas esas actividades estas vos, asi como estuvistes en los casettes clandestinos, en las asambleas y manifestaciones.

Vos fuistes parte de esa lucha justa y desde entonces también marcastes nuestras vidas.

Continua viviendo como has vivido. Al final, en este comentario, sólo quise decirte que es tremendo estar vivo y saber que vos estas ahí como siempre.
Bea de Nicaragua

Carlos dijo...

Esparcidores de basura los hay en todos lados y no hacen sino avergonzarme de compartir genero (el humano) con ellos.
De nuevo, y cuantas veces sean necesarias, gracias por ser, por estar, por lo que, sin saber, das.

Anónimo dijo...

Te quiero aprendíz. No dejes de hacer preguntas, por favor. Un abrazo.

ALANDALUS dijo...

Silvio,

Sobre todo, no cambies.
Gracias por ser como (y quien) eres.

Un abrazo fraternal desde Francia.
A ver si te animas a cruzar el charco para venir a encandilar esta parte del mundo donde muchos te quieren y te esperan.

Katia

paloma dijo...

Mi querido Sr de las lluvias:

Ay de nosotros el día que se nos acaben las preguntas ...

En lo personal, me voy poniendo mayorcita y son cada vez mas, simplemente por se así de pequena en este mundo, y hay tanto...

Desgraciado es el que se cree dueño de la verdad, por vivir simplemente en una mentira.

Cual será tu epitafio ? lo pensaste en algun momento ?
Quien hará el resumen de una vida en 4 palabras ?
Torvador? cantautor ? poeta ? revolucionario ?
Seguro si, que dirá cubano. El resto lo pondrán los que queden, pero que quedará ?

El mío por cierto será mas breve.

Un beso argentino,mi querido Sr.
te quiero mucho ♥


yaveré, gracias por tu comentario. ya veré..

Humberto Moreno dijo...

No comulgo con ideas que ya están demostradas que no sirven. Mas eres auténtico.

Entre quererte y no quererte, cuéntame entre los que te quieren, Silvio. Admiro tu obra y tu lírica. Eres auténtico y grande.

Un abrazo.

Brujita dijo...

Y no cambies nunca Silvio. El cuestionarnos todo nos ayuda a crecer y a avanzar. La vida es un continuo aprendizaje. Vos, con tus canciones, has ido aportado a mis dudas, a mi aprendizaje y por eso te doy mil gracias.
Lo dicho, sigue así Silvio.
Un beso de esta uruguaya en tierras vikingas.
Silvia

Diego Martin Muiño dijo...

saludo silvio!, lo esperamos impacientes todos los argentinos! abrazo!

Mab dijo...

Estamos a mano Silvio, tu música ha estado en el tiempo y los desvelos con nosotros. ¡Y que vivan las preguntas! A mí por ejemplo, las tuyas me han articulado ¡tantas veces! el barullo de la vida. Un potente abrazo. Mab.

Iraida dijo...

Ud no es un dios ni diosito, Silvio pero es alguien admirado y querido por muchos, es tambien un sueño que defender, aunque tenga mas preguntas que respuestas, ademas de que sueña en versos. Las preguntas, siento que es la reaccion logica cuando hay conocimientos unidos a sentimientos verdaderos no de oportunidad, esa conjuncion que trae dudas y estas a su vez llevan a preguntas. Pero el sueño sigue pendiente, fue y es lindo y hay bastante de el que recuperar o mantener.

A ud. lo quiero . es parte de mi por ser parte de mi identidad cultural que, creo, sin amar la propia no se puede entender y hasta querer la de otros y desear para ellos la realizacion de sus propios sueños. Pero Ud., a diferencia de otros musicos cubanos que tambien son parte de mi identidad cultural, Usted, Silvio, tiene como se dice por aca UN PLUS, su sueño expresado en poesia. Por eso lo amo mas, no lo considero un idolo, un dios o un diosito, pero algo mayor: un hombre con un sueño.

Haydily Carolina Buendía dijo...

Que la maravilla de niño no te abandone , el día que te abandonen las preguntas se acabarán tus canciones.LLegarás al útero calentito que un día te cobijó,aquel que inconcientemente buscas a través de la poesía y de tu música. Y que como sensaciones dejas en las almas de los soñadores.Está escrito....

batanero dijo...

No te pasa que, a veces, tienes respuestas y no encuentras las preguntas correspondientes. Por ejemplo: Sé, gracias a tu obra, que eres un ser libre; tengo esa certeza. Es una respuesta que corresponde a una pregunta que nadie me hace: "¿Silvio Rodríguez, un músico presa del ambiente interno y externo de su peculiar país, es un creador libre?" y otra aun más rara: De haber nacido Silvio en una democracia occidental, convencional, europea, etc... ¿hubiera sido tan libre?
Un "fiel" de Madrid.

paloma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

En vuelo, leo... aquí y para atrás..
leo.
Y ahí está, si, puedo verlo.
Y surge una pregunta...
estaré viendo bien ?? será?


Voy por mis lentes..
y espero..pero no puedo evitar el frenesí de mis alas..

Besito♥

Ana dijo...

Bendito este cosmos sin fronteras ni idiomas.
Y los aprendices.
Y tu necedad contagiosa.

Taoro dijo...

Silvio:

Yo soy de los que siempre ha dicho que usted no censura porque alguna vez sufrio censura. Si no hago notar no se fue del pais y que se mantuvo al lado de su revolucion es porque es un hecho, no hace falta recalcarlo.

En mi juventud fui un gran admirador suyo, de hecho guardo en Cuba algunos discos (LP 's de vinilo)autografiados por usted durante una elegante recepcion en la cual coincidimos.

Luego fui comprendiendo la descomunal doble moral de aquella revolucion, lo cual me hace comprender que hoy usted permanezca a su lado defendiendo las injusticias que tanto ha criticado de otros sistemas. Usted se contagio de esa doble moral y oportunismo de la nomenclatura cubana y esa fue mi gran decepcion del Silvio ser humano. El Silvio poeta lo sigo admirando porque creci con sus canciones y fueron parte de mi adolescencia.

Es cierto que usted siempre ha sido mas de preguntas que de respuestas. Sobre todo porque solo responde lo que le conviene.

Porque no le pregunta a su conciencia si esta haciendo algo humanamente correcto al apoyar tantos ultrajes cometidos por ese regimen "autoritario"?.

No soy una persona temeraria ni autoritaria. Al parecer su comoda y dulce convivencia con un regimen autoritario le ha hecho perder la nocion y el significado del "autoritarismo'.

A usted le ha correspondido la penosa tarea de ser el rostro poetico de un regimen totalitario y la triste mision de defenderlo en el extranjero. Como decia un comentarista de su blog:
"Silvio se tiene que ver envuelto en esos oscuros y desagradables asuntos, que nada tienen que ver con él pues no es él quien los ordena, pero sí es él quien los representa, quien da la cara y quien tiene que salir al extranjero a dar explicaciones ".

La revolucion cubana dejo de ser hace mucho tiempo un "proyecto social" para convertirse en un "proyecto personal". Un proyecto para complacer los insaciables caprichos de un enfermo cronico de "ego".

Usted sabe muy bien que la revolucion cubana debe su existencia al terror hacia un apellido...Castro. El dia que no existan fisicamente los Castro, toda la represion y la temeridad que ellos representan, la sociedad cubana se transformara necesariamente en una sociedad mas humana.

Ojala el dia final de esa dictadura llegue pronto para que no tengan que morir mas hermanos nuestros en el Estrecho de la Florida, no tengan que abandonar su patria buscando prosperidad y libertad y porque ese dia finalmente usted podra dejar de hacer ese triste papel de albardan de la revolucion cubana.

No tema, ese dia su cuerpo no sera arrastrado sobre rocas porque contamos con usted para hacer una Cuba nueva, una Cuba para todos los cubanos.

mariela dijo...

Que feliz me hace sentir que somos correspondidos,el hecho de que te tomes el tiempo de leernos a todos es una gran demostración de cariño de tu parte, teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que tienes en estos momentos, pues que decirte así tal cual eres es como te queremos, no eres tu es tu alma es tu capacidad de sentir, la que me sorprende cada ves que te escucho, te siento, es magico eso no cambiara nuca, y no hables de muerte, por que eso no sucederá nunca vivirás eternamente, eres de los que perduran a través de la historia y siempre están presentes, eso ya es inevitable.

Marisa Peña dijo...

Y nosotros te lo agradecemos...La luz, la voz, el fuego y la palabra.Todo eso nos has dado.Nada más, y nada menos...
Un beso, maestro.

Ofrenda grande dijo...

Silvio, algun concierto para argentina???!!!!

Por aca solo deseamos escucharte una vez mas.

paloma dijo...

Mi querido Sr de las lluvias :

Medio cortita de entendedera como ya he contado que soy, tuve que acudir una vez mas al diccionario:

DEBATE:

Técnica de discusión entre DOS O MAS personas que buscan alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido, que SATISFAGAN a la MAYORIA de los participantes.


AUTORITARISMO:

modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la AUSENCIA DE CONSENSO , la IRRACIONALIDAD y la FALTA DE FUNDAMENTOS en las decisiones.

Demasiadas preguntas vienen a mi cabecita... demasiadas...

Sigo mi vuelo.

Te quiero mucho♥

Unknown dijo...

Hola Silvio:
creo que tu viaje por usa te ha permitido comprobar tu gran amor epor el mundo, el mundo tal como es con sus defectos y virtudes y no importa que estes en la ciudad que nunca duerme....silvio siempre es silvio....saludos.

mariela dijo...

Hablando de que con tamos con silvio para cuando,haya un cambio no solo en cuba sino en el resto de mundo, pue si lo creo silvio tus deseos de una evolución se lograran, por cierto hace unos días desperté a eso de las cinco de la manan y pues se me vino a la mente ese concepto de evolución y ahí me tienes pensando, de sido levantarme y escribir un poco de lo que pensaba y pues, yo admito que no soy normal, estoy un poco loca asi que podrán llamarme ilusa y me vale, pero espero que también les caiga un poquito el veinte como decimos los mexicanos (que comprendan lo que quiero decir) es cribi lo siguiente:


Querido silvio, he estado pensando que es lo que podríamos hacer que este a nuestro alcance para resolver un poco algo de los problemas sociales que tanto no discutimos, y pues la verdad se me ocurrió algo a ver que opinas es solo mi percepción muy particular, ok

pues, pensando en mi libro favorito el principio entendí que hay una manera en la que podemos actuar de manera individual, y esa manera es buscando nuestra libertad y autonomía para gobernar nuestro propio mundo por que ciertamente cada cabeza es un mundo.

creo que una de los motores principales que mueve a el desarrollo capitalista actual es la competencia por medio de la búsqueda del éxito, en busca de la riqueza como ultima finalidad, bueno ya sabemos que la riqueza se obtiene atreves de la ganancia y esta según los capitalistas es la diferencia entre el precio de venta y el precio de costo y por lo tanto la ganancia se realiza en el mercado, entonces el gran objetivo es siempre vender toda la producción en el menor tiempo posible por lo que utilizan varias herramientas como la mercadotecnia, por medio de la cual manipulan inducen a las personas a que consuman sus productos aun que no sean necesarios, y modelan estilos de vida, que no todas las personas, pueden pagar estas necesidades ficticias no te dejan pensar en la necesidades reales que una persona necesita para vivir mejor en relación con los demás y con sigo mismo.

la libertad radica en poder gobernar tus propias decisiones sin manipulación de los gobernantes y sin manipulación de los capitalistas, que nos han convertido en consumistas en potencia, que además nos hace cada vez mas egoístas puesto que nunca estamos satisfechos.

al ser libres y tomar buenas decisiones, estaríamos cambiando la historia del consumismo capitalista (egoísta) por un futuro de bienestar social, ya que al cambiar nuestra forma de vida heredaríamos, ese nuevo comporta miento al las generaciones futuras.

creo que podemos hacer lo por que estas decisiones son personales aun que te bombardean con publicidad y mil cosas uno puede elegir estar mas allá de eso, no se trata de adoptar un nuevo sistema para mejorar nuestro estilo de vida, sino mas bien de cambiar nuestro estilo de vida para cambiar el sistema, a eso yo le llamaría Evolucion.
tu que opinas?


Encontré esta reflexion y creo que complementa:


A veces creemos que nuestros buenos actos son tan solo una gota en el mar, pero el mar no sería lo mismo sin esa gota. No dejes de hacer todo el bien que puedas, porque el cambio no nace de las grandes acciones, sino de los pequeños actos que suman.

Ca- dijo...

Paloma ,me gusta tu vuelo, ojalá que siga.

Silvio, gracias por leernos, es recíproco, yo estoy entre los que lo quieren.
Un beso,y por favor siga aprendiendo.

Manuel R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel R. dijo...

Silvio,
Admiro tu valentía y fortaleza.
Un abrazo desde San Juan, PR.

-Manuel
PD. Cambiando un poquito el tema, las giras son buenas para componer. Hace unos días se me ocurrió un argumento (o la semilla de un argumento) y no se me ocurre nada mejor que obsequiartelo.

Los cuervos
"En cada ciudad hay historias fundamentales; y los cuervos son los que se encargan de éstas. Toda carne abandonada y muerta y todo cádaver que yace sobre la tierra, en cualquier tierra, es devorado por los picos de los cuervos hasta llevar lo mas elemental al punto perfecto de la putrefacción. Se dice que el cuervo heredó esta morbosidad particular del condor. Pero el condor sólo se preocupa por los muertos, mientras que el cuervo se preocupa por ambos los vivos y los muertos. La cotidianidad de los vivos, por mas funesta que sea, es también interrumpida por los cuervos, esta vez por el batir de sus alas negras. Así pasan en bandadas de diez o quince entre las carnes vivas de los hombres y las demás bestias perjudicándolos hasta el punto de que éstos, los hombres y las bestias, maldicen tanto su propia existencia como la de los cuervos. Este nerviosismo liviano que tiene cada cuervo que penetra el mundo de los vivos viene de la estirpe de las mariposas las cuales revolotean sus alas blancas entre los hombres y las bestias bajo la luz del mediodía. Pero la mariposa sólo se preocupa por los vivos, mientras que el cuervo se preocupa por ambos los vivos y los muertos."

Pedro C. R. dijo...

Manuel, qué bonito microcuento. Espero que hayas leído la colección de cuentos de animales de Kafka, son una delicia.

Pedro C. R. dijo...

Taoro, qué le parece la canción de Silvio "el necio", yo ya me tenía hecha una idea aproximada de qué dice allí Silvio, pero visto lo visto no sé qué pensar.

Silvio, lo bueno de sus canciones son lo misteriosas y anfibológicas que son, sobre todo porque con el paso del tiempo se han ido cargando de nuevas connotaciones y de nuevas perspectivas.

Aquí le dejo a su disfrute un poema donde aparece una cosa que se llama "dilogía", hace copresentes las dos significaciones de la palabra.
ADVERTENCIA: este poema no tiene nada que ver con política

CIVELES ANTE LA OFRENDA ANUAL DE TULIPANES

Desprendida su funda, el capullo,
tulipán sonrosado, apretado turbante,
enfureció mi sangre con brusca primavera.
Inoculando el sensual delirio,
lubrica mi saliva tu pendúnculo,
el tersísimo tallo que mi mano entroniza.
Alta flor tuya erguida en los oscuros parques:
oh, lacérame tú, vulnerada derríbame
con la boca repleta de tu húmeda seda.
Como anillo se cierran en tu redor mis pechos,
los junto, te me incrustas, mis labios se entreabren
y una gota aparece en tu cúspide malva.

(Ana Rossetti, “Los devaneos de Erato”. Valencia: Prometeo)

Unknown dijo...

Querido Silvio,

Desde que era una bebe mi papa me cantaba tus canciones acompañado con la guitarra. En la escuela nadie entendía cuando una nena de 7 años decia que su cantante favorito era Silvio Rodriguez, mis compañeros de clase se reían pero yo andaba muy orgullosa de mis elecciones musicales ;). Hoy tengo 23 años y no ha cambiado nada, mi papá sigue tocando tus canciones y yo sigo escuchandolo. Tu música y tus palabras se han convertido en el regalo mas valioso que le ha hecho un padre a una hija.

Agradecida..

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Silvio, lo primero que hago es darte un enorme abrazo, ése que quizá un día por fin pueda entregar en persona o tal vez deje así; suspendido pero vigoroso. Ojalá lo sientas como un abrazo del alma (mira que estoy llorando de escribirte).

Tenía muy pocos años cuando escuchaba en mi casa Esta Canción; acostumbrado como estaba a tus estremecedoras metáforas juzgaba la frase "...yo sé que hay gente que no me quiere..." sólo como una más, pues estaban completamente fuera de mi imaginación los motivos para que alguien pudiera no quererte. Después te escuché -por onda corta, en Radio Habana int.- hablar de El Necio y sobresaltado empecé a juzgar posibles a tus enemigos. Y después vino lo demás.

¡Qué cosas! a través tuyo supe lo que más atesoro, y en los espacios que alumbras he conocido a tus feroces opositores, porque, te confío, personalmente no he dado con ninguno.

Volveré a menudo a Segunda Cita por más vida, y traeré lo que pueda para que no me agobie tanto la enorme y creciente deuda.

Un jubiloso saludo "Consegundacitadinos", Silvio ¡que se alargue esta oportunidad!.

¿Pueden creer que yo también me siento inaugurado?

Carmina dijo...

Silvio del alma,

No sé si diurna o nocturna, aunque sí de los que te quieren, o eso espero (unos dicen que aquí, otros dicen que allá...)

Hoy es el cumpleaños del Che Guevara, y el mío también, por cierto. Perdóname, y perdónenme todos, lo infantil del asunto y el atrevimiento de contarlo, pero esta casualidad, la de cumplir años el mismo día que él, me gusta.

Y aprovecho para revolver en tantas canciones que le has dedicado. Seguro que no conozco todas, pero diría que "Hombre" es la que más me conmueve.

Taoro dijo...

Pedro:

Nadie podria interpretar el significado de una obra artistica como su propio autor, lo demas seria especulacion.

No obstante, me atrevo a especular que el Necio habla de su compromiso con la revolucion. La escribió alla por los 90's (creo que en 1991 o 1992) en plena crisis económica provocada por la caida del campo socialista. Muchos dicen que la dedicó a Fidel Castro.

La obra de Silvio esta preñada de "ambiguedades", es parte del juego del artista. No lo critico por ello, es la unica manera de poder decir algo dentro esa perfecta maquinaria de censura que posee el regimen cubano.

Sus amigos Pablito Milanes y Carlos Varela han jugado tambien con las "ambiguedades", pero con la diferencia que si han tenido valor para decir lo que realmente piensan....pagando un alto precio por su atrevimiento...."alla ellos"...

Arlen dijo...

Llegué tarde a la cita.....con 50 comentarios antes, (ninguno he leído aun)en estas circunstancias es que pienso que ya no tienes tiempo de leerme, pero bueno mi único comentario sobre "diurnos y nocturnos" es que no me asombra, lo esperaba de vos una vez más gracias. Seguimos andando!!!!!!!!!!!!!!

El imperfecto dijo...

Intento ser lo que pienso...pero es tan difícil.
Se de mis errores y de mis pocos aciertos.
Se que seguiré cayendo en la oda globalizada, pero intento minuto a minuto ser lo que pienso.
No hace mucho escribí esto:

A LOS PERFECTOS.

Detonaran en mi pecho
palabras decrépitas, insultos morales,
matices de lo que debería y no es,
de lo que seré, no siendo lo que se espera.
Y el corazón ardiente
recibirá sargazos de infamia
rabiosos de cotidianidades, eso sí,
con la prudencia engalanada del hipócrita.
El dolor bailará sobre las mejillas
cuando nazca la mortal imprudencia
del pensador único, del icono justificable,
del llamador de puertas con ojos de indigente,
ofreciendo arcoíris en blanco y negro.
Pedradas de manos amigas
que en su día abrieron trecho,
golpearan de rabia mi cuerpo
moldeando cada imperfección,
cada bruma de mi lecho
con un molde típico y cuerdo.
Y cuando me crean hecho
a su imagen y semejanza
me desposaré del místico frío,
de la salvaje helada traicionera.
Saltaré del columpio
del cuando llegas has de volverte
y cuando estás
ya no recuerdas lo que eras.
Y malherido, en el campo de batalla,
buscaré la sonrisa que me arropó
hace tanto, ya tanto tiempo,
que aunque estalle,
me derrita en tierra
me desangre o me muera,
nunca me olvidaré de ella.


Te invito un cafecito en Café Desnudo.


Vidasycuestiones.blogspot.com

Pedro C. R. dijo...

Taoro, yo creo, y espero, que "Ojalá" también sea para Castro. Por otro lado en "El necio" dice: "me vienen a convidar a indefinirme", y yo creo que la indefinición ya está en gran parte de su obra, y sobre todo en sus declaraciones "evolucionistas". Eso prefiero creer.

Es que quién no ve que Castro es como palo en cañá, ahí, atravesao, sin dejar al pueblo desarrollar todas sus potencias... tal parece que el Necio sea Castro... o, en su defecto, el propio Silvio (no pretendo ofender a Silvio) que a pesar de saber perfectamente que juega a lo perdido, hace ver en la canción que es inocente, que no sabe lo que es el destino escrito en las estrellas, sino que va por el mundo sin saber lo que es, como ciego que sólo sabe donde tiene el pie puesto el día en que lo mueve, o como niño inocente (que hado y destino son cosas bien distintas, en tanto el destino se puede cambiar, pero no el hado).

Y la parte final de la canción es conmovedora, yo espero y confío que el día que la revolución indefectiblemente se venga abajo Silvio no padezca tales crueldades, más típicas de los actos de repudio de régimen, que de la libertad que tanto necesita nuestro pueblo.

Triste destino sería ese, que recuerda la deshonra sufrida en la carne muerta de Aquiles, pero que nada tiene que ver con aquello, sino, repito, con el linchamiento a que fueron sometidos los cubanos que decidieron no permanecer al lado del régimen Castro.

Saludos

Pedro C. R. dijo...

áy, perdón, no fue la carne muerta de aquiles la que arrastraron, fue aquiles mismo quien arrastro al príncipe que había acabado de matar, si no recuerdo mal se llamaba... mmmm, Héctor.

Anónimo dijo...

Amado Silvio!!!, en Buenos Aires el Cielo se despertó para cantarte, y hace honor a ese nombre con el que te bautizaron en este pedacito de cielo que utilizamos para citarnos contigo, no hay truenos, no hay relámpagos, solo una intermitente cortina que tiñe a la ciudad con ese color gris que resalta los verdes. Los has visto Amado?, sabes a cuáles verdes me refiero?. Qué maravilla la vida!!!, qué sabores increíbles nos invita.

Amado, todos somos aprendices, de eso se trata vivir!!!, y todo esto me recuerda una canción bellísima (como todo lo que tocas lo convertís en algo supremo y bello), esa en la que decís: ¨
¨yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe;
si la desesperación hace blanco
y se cierran los laicos colegios;
si se vuelve al sortilegio
y aprendices de delfín
creen llegar a merlín.
yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe,
pero a mí lo que me embruja es volar
y hechizarme con tus sortilegios,
soy brillante en tu colegio;
subo nota en el amor,
vuelo allí
como al sol
un colibrí¨

Amado, besos desde el alma para vos. Te AMO con todo el corazón, con las manos, con la intención, con las vidas que se me regalan para amarte, eternamente!!!

Pedro F. Báez dijo...

Silvio, no te quiero ni te desquiero. Admiro gran parte de tu obra musical y poética, y a veces me hallo tarareando alguna canción tuya, sobre todo, aquellas con las que crecí en Cuba en la década de los '70, antes de irme por aquella caótica andanada que fue El Mariel, en 1980. Comulgo con el sueño, pero no con la realidad del sueño. Esa está mucho más allá de todos los desaciertos, excesos e injusticias de cincuenta y un años de inmovilismo y voz autoritaria, que no es, precisamente ni tu voz ni la mía. Respeto, sin embargo, tu derecho a ser libre, a escoger, a expresarte, a opinar, a disentir o no de mis puntos de vista y de mis preferencias. Ojalá podamos hacer eso mismo tú y yo en una Cuba futura, junto a todos los cubanos, los cubanos de todas partes del mundo, porque somos una etnia supranacional que desborda desde hace mucho, la frontera de espuma y dienteperro que es nuestra Isla. Ojalá puedan un día todos los cubanos escribir libremente, como tú y como yo, sin censuras ni temores ni represalias. Todos, de alguna forma y a través de muchas formas, amamos a Cuba y queremos verla próspera y justa, tal como la soñaron nuestros verdaderos héroes y no los políticos que han hecho de nuestra Patria un feudo privativo de exclusividades, penalidades y vicisitudes. Incluyo tu blog en mi lista de bitácoras. Tienes, mereces un lugar junto a todos los otros, por cubano y por el protagonismo que representas, sin importar que pensemos o no diferente. Te saludo y te deseo éxito en tu gira. No voy a hacer aquí demandas políticas. Tú, en esa lista que aludes, de más preguntas que respuestas, debes tener la que todo cubano, de adentro y de afuera, se viene haciendo desde hace ya bastante tiempo:"¿Hasta cuándo?" Te abrazo, hermano, y te encargo, con toda esperanza y gran fe, que seas contribuyente y garante de un futuro mejor para Cuba y para todos los cubanos.

Anónimo dijo...

Me retracto,

Un trueno acaba de hacer temblar las luces de la ciudad, ha comenzado la tormenta, los pasos apresurados al reparo, los techos hacen melodías al compás de la 9na de Beethoven que suena en lo alto. Los zapatos danzan con las calles.
Algunos ojos se cubren entre mantas, saben que pasará. Otros ojos que miran pero no ven, saben que será duro el oficio de dar de comer. Otros ojos que solo tienen piernas detrás de un changuito, y llevan por cuerpo unos cuantos cartones, saben que no pueden saber. Entonces se mueven, robándole a su destino, las posibilidades. Y siguen, siguen, siguen adelante.

Amado Silvio, te regalo un pedacito de lo que mis ojos ven y lo que mi alma va aprehendiendo.

Besos desde el alma, Amado, GRACIAS POR CONVIDARME AL AMOR en esta tierra de desilución.

Mercedes dijo...

Hola Silvio y los demás asiduos al blog! Confieso que hoy sólo he leído al Aprendiz, mas a la nochecita leeré a muchos de ustedes.
Sigvio es verdad, tu no eres de contestar preguntas y sé que no nos contestarás a ninguno en particular (porque nos quieres a todos por igual, jeje).
Me deleito cuando leo a algunas de las chicas aquí, cómo las inspiras!, yo me sentía como ellas se describen ahora, en espera de que llegues a sus ciudades, emocionada, cuando ibas a llegar aquí a San Juan y todavía (repito), me dura el encantamiento de tu concierto. Yo firmo en el blog con mi verdadero nombre (soy quien soy), así quien guste escribirme lo acepto, debe haber por ahí un buzoncito, me hermano con todo el que ame la obra de Silvio! Y a ti Aprendiz, no tenemos dudas de que sigues y seguirás siendo un Necio. Coño me alegra un montón que estés en ésta gira!!

Taoro dijo...

Pedro:

Usted ha hecho una curiosa interpretacion de El Necio, pero no deja de ser otra especulacion. Silvio es el que tendria la ultima palabra.

Silvio sabe que Fidel Castro ha sido el que ha evitado la "evolucion" de su revolucion, pero teme expresarlo.

Silvio tambien sabe las causas de porque los jovenes cubanos solo piensan en emigrar. Nunca debio hacer aquel ridiculo papel durante una entrevista cuando pidió estudiar las causas que hacen que muchos jóvenes cubanos tengan "como única aspiración emigrar",

Lo de los linchamientos y recuperacion de propiedades cuando caiga la revolucion es solo un pretexto que ha utilizado la revolucion para sembrar el miedo al cambio.

Linchamiento y despojo de propiedades es lo que ha hecho la revolucion con quienes piensan diferente.

Los cubanos que estamos regados por el mundo solo iremos a la isla a reconstruir nuestro pais, despues de 51 años de destruccion.

Para ello necesitamos del aporte todos los cubanos....Silvio, Pablo, Willy, Gloria....todos.

Mónica dijo...

Ja, ja! me hizo mucha gracia lo de saber "por donde le entra el agua al coco". Me lo llevo prestado, es muy grafico. Es dificil vivir sin certezas. "Cuando lo quieto se siente movido, todo cambia de sentido". A veces hago como que existen algunas cosas seguras para hacer pie en ellas porque sino no podria hacer nada.Pero en el fondo...
Saludos a Francesc y Serxou, catalan y gallego que creo son nuevos en este espacio.

Unknown dijo...

..estoy cumpliendo un sueño, llevo mas de 25 años escuchando a Silvio, y hoy me siento mas cerca de él que nunca....saludos

Patria Borinquen Rivera dijo...

Hace como semana y media que supe que se hacía llamar o le decían "aprendiz de brujo". ¿Por qué?

paloma dijo...

Carmina: Muy Feliz Cumpleaños !!
Solo desearé que pases este día junto a tus amores.
Besos desde argentina !!!

Carmina dijo...

Gracias, Paloma, así lo hago, y me encanta recibir cariños transoceánicos.

Pedí permiso a Silvio para contarle mis impresiones sobre Pete Seeger, así me fuera acercando a él, y hoy he buscado algunos videos e información. Las canciones me suenan, las siento como parte de mi sustrato, lo que ocurre es que no tenían rostro. Debe ser más un asunto generacional (y de mis carencias, por supuesto).

De momento, lo que he sabido me ha gustado. Gracias Silvio.

Claudio dijo...

preguntas, preguntas... ¿qué seríamos sin la capacidad de preguntar?
Me siento más que identificado con esto de preguntar, muchas gracias Silvio por sacarlo a colación.

Un fuerte abrazo y que te siga yendo excelente en tu gira. Y aunque ya suene a repetición te sigo invitando a mi Chile querido, cuando quieras y puedas por supuesto.

Claudio

"Si he muerto y no me he dado cuenta
a quién le pregunto la hora?
De dónde saca tantas hojas
la primavera de Francia?
Dónde puede vivir un ciego
a quien persiguen las abejas?
Si se termina el amarillo
con qué vamos a hacer el pan?"
Pablo Neruda, El libro de las preguntas

Unknown dijo...

NEMESIS CARNEGIE HALL

http://www.youtube.com/watch?v=q8qkC_of_zk

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=q8qkC_of_zk

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Silvio, Consegundacitadinos, me disculpo por ocupar un segundo turno en la abarrotada fila para hacer un comentario; en mi defensa diré que tengo mucha emoción y que seré breve.

Quiero dar fe de una imprecisión respecto a mi anterior comentario: falta una coma antes de: "¡que se alargue esta oportunidad!". No sea que se lea imperativo
lo que quiso ser sólo un humilde deseo.

Estuve pensando en los motivos que tienes, Silvio, para acometer un experimento como éste; abrir un blog, como has dicho, es una boca que alimentar y con mucha generosidad has abierto una de tamaño considerable (y opino que la tienes bien nutrida). No sé si algo de lo que habrás leído aquí pudiera disuadirte de seguir compartiéndote de esta forma, pero creo contribuir con las razones a favor diciendo que leerte o escucharte (sentirte), es sumamente inspirador y acumulable. Quién sabe cuántos benefactores tienen raíz en tu extenso trabajo, quién sabe cuántos vendrán.

Abrazos. Dejo lugar a la avalancha por venir.

Anónimo dijo...

Amado, tengo una pregunta que quizás tengas la respuesta...

Crees que será posible verte este año en Argentina????

tengo tantos deseos de verte cerquita. A pesar de estar siempre juntos con el alma, quisiera volver a sentir eso que generas en el aire, en el cuerpo, cuando sabemos que estas respirando nuestro mismo oxígeno.

Besos desde el alma... para mi Amado

Diego García dijo...

Porvenir

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.

!Mañana! Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre.

Patria Borinquen Rivera dijo...

Don Pedro F Báez:
¡Ojalá todos los seres humanos del Planeta difirieran con el amor y el respeto con que usted lo hace! ¡Gracias por la cátedra!

¡Bendiciones!

Isabel y Adriana dijo...

Carmina: un beso muy fuerte de Adriana y mío, en éste tu día que ya se acaba.
Buenas noches a todos.

Arriba los Hierros!!! dijo...

A los grandes como vos se los reconoce de manera sencilla. Al decir de Galeano, son grandes sin hacerse los grandotes.
Un abrazo desde "el paisito".

Cosette dijo...

Sí, sigue siendo como eres, Silvio. No me sorprende que no pienses en aplicar la censura en este tu espacio. Me emociona saber que nos lees. Te cuento que en poco más de un mes iré a Cuba. La emoción por conocer la isla nació en mí gracias a tu música ("tú me recuerdas las calles de la Habana vieja..."), hace ya algunos años. Y pensar que nací tiempo después de que algunas de tus canciones se convirtieran en himnos al amor y a la justicia. Allá estaré, pues, conociendo esa Cuba a la que suelo añorar (gracias a ti).

toyo1954 dijo...

Quién hubiera dicho hace algunos años que el adusto periódico Granma abriría una sección que se convertiría en su parte más comentada y leída. Bajo el título de “Cartas a la dirección” salen a la luz cada viernes los escritos –enviados por lectores- que versan sobre aspectos económicos y organizativos de nuestra sociedad. Al principio, corrió la voz de que el órgano oficial del PCC pretendía tantear una Glasnost de probeta que después se extendería al resto de la prensa, pero el resultado ha sido un debate limitado, especialmente por ocurrir en un medio con una marcada tendencia inmovilista y reaccionaria.

El tono de la crítica ha ido en aumento y en ese mismo diario que nunca se ha impreso una foto en colores, aparecen ahora matices diferentes para enfocar viejos problemas. Se ha llegado incluso a hablar de “privatización” de “fin de los subsidios”, todo esto acompañado de frases tan críticas como “nuestra mentalidad estancada” y exhortaciones del tipo “tenemos que ser realistas”. Hasta ahí, pareciera que la polémica ha logrado instalarse en una publicación que tanto contribuyó durante décadas a cercenarla; pero es mejor no dejar correr el entusiasmo. Ya en el encabezamiento de las “Cartas… ” se aclara que se trata de “opiniones con las que se puede estar o no de acuerdo”. Todo un alarde de tolerancia que quienes somos discriminados por nuestros criterios, sabemos muy bien que no se cumple para nada en la vida real.

Cuando la algarabía se deja a un lado y uno separa las palabras aparecidas de los hechos logrados, se percibe el verdadero alcance y seriedad de este espacio de discusión. Salta a la vista que hay un límite claro en cuanto a temáticas, pues nunca en todo este tiempo se han tocado puntos candentes como las restricciones migratorias, la falta de libertad de expresión, la penalización al que piensa diferente, los presos políticos, la demanda de someter a votaciones directas el cargo de presidente o la necesidad de contar con una prensa menos plegada al aparato gubernamental. Curiosamente, las misivas aparecidas sólo se refieren al desvío de recursos, la indisciplina social, el modo de producción, la ineficiencia de algunos burócratas y el pedido de muchos de aplicar mayores controles. Esto puede estar dado porque se hace un filtrado de las opiniones o porque los propios lectores se abstienen de enviar ciertas inquietudes que saben nunca verán la luz.

Por otro lado, el Granma del viernes ha generado la falsa impresión de que la crítica es admitida y que se puede hablar “a camisa quitada”. Pero basta leer detenidamente sus líneas para constatar que hay una reverencia obligatoria a cumplir para ser admitido en el selecto grupo de los que pueden opinar. Se debe dejar caer una frase relativa a “mantener nuestro actual sistema” o dedicar un cumplido de exoneración a “los líderes históricos del proceso” y colocar una oración que reparta la culpa del desastre nacional fuera de nuestro territorio. Jamás -ni lo sueñen- se podrán leer en esas páginas de diseño anticuado las dudas que tienen mis compatriotas sobre la gestión de Raúl Castro y sobre la disfuncionalidad de este capitalismo de estado –o de clan familiar- bajo el que vivimos.

La Cuba del sábado, del martes, del domingo -esa que desborda inconformidad y angustia- apenas si se muestra en las “Cartas a la dirección”. El órgano del único partido permitido nunca difundirá a quienes no lo consideran –ni remotamente- la vanguardia de la nación. Hacerlo sería como si Saturno, tras haber devorado a sus hijos, la emprendiera contra su propio corazón.

Ernesto Marrero dijo...

Toyo eres mas pesao que un saco de plomo

mariela dijo...

Toyo:
y cual es tu propuesta?
como piensas resolver el problema?


Lo que se ve no se pregunta y mucho menos lo que se siente.

No os confundáis, no pregunto para recibir respuestas, no me interesan, ok

Taoro dijo...

Otra mas que solo le interesan la preguntas, en lugar de las respuestas....

mariela dijo...

Balada de las RATAS
Me place contemplar
cómo después del fuego
salen a lucir
las ratas de salón
con maquillaje de aguerrido mal vivir.

Me place porque se
que todo el verdadero amor
también las ve.
Me place porque son
espuelas para la razón.

Me place ver así
cómo el hocico se les hincha
de chillar
después que queda bien
la discrepancia, la polémica, opinar.

Me place mucho ver
cuanto se hunde la ratita
en su quehacer
en su propio pregón
que hiere como la traición.

No es la primera vez que ocurre
cuando ha pasado la candela

Siempre hay quien de su hueco surge
para jurar que se desvela
y la bondad y la confianza
de quien es bueno esperanzado
le de lugar y semejanza
mientras descubre los costados.

Y en nombre de mayor pureza
salen las ratas disfrazadas
que con paciencia y con destreza
quieren trocar el agua en baba.
Quién no conoce un buen ejemplo,
quién no ha pasado por sus dientes,
quién no ha soñado echar del templo
a la codicia sonriente?

Me place contemplar
cómo una vez y otra
vuelven a salir
las ratas del salón
que en la limpieza
diseñaron el jabón.

Me place porque sé
que esto le perfecciona
el músculo a la fe.
Me place porque son
espuelas para la razón.
Me place porque son
espuelas para la razón

MOISES dijo...

silvio mas que un interes seguirte es una pasion y tus palabras acertadas hacen de este blog, unas letras que se oyen desde los lejos que estes

Verucita dijo...

Que pesados son los comentarios de algunas personas, en realidad, el blog es para admiradores de Silvio, en lo personal admiro su música y su entrega, no me interesa nada más, si a alguien no les gusta pues simplemente no lo visite y punto, váyanse a esas páginas de anticubanos que abundan en las redes.

paloma dijo...

Porqué tengo esta sensación de que parte de lo que leo aquí, no cambia mi parecer, sinó que lo fortalece ?

Gracias doy a los monologuistas de por aquí, que cuando no me hacen dormir, me hacen crecer.

Besito mi querido Sr de las lluvias ♥

Juana dijo...

nocturno

sombras que siempre a oscuras huyen del día

Iraida dijo...

Mariela:

"Me place porque sé
que esto le perfecciona
el músculo a la fe."

Solamente asi se justificaria que anden "sueltas...y sin vacunar", cuando ellas salen. se ve lo que son. Y no se trata de que discrepen, critiquen, que derecho tendrian pues habria diferentes modos de enfocar la solucion o el mejor devenir, sino del uso indiscriminado de la leyenda negra sobre Cuba. El ocultamiento ante lo que contribuye a los problemas, mas alla de gobiernos, personas o egos. La ausencia del contexto. lo que para no cubanos, no conocedores del proceso cubano, no es tan clara la situacion. Puede desinformar.

Gracias.

Quizas eso explicaria por "donde le entra el agua al coco" aqu, en el blog.

Para aquel a quien le llamo la atencion y le seria dificil vivir sin certezas, ese es un modismo muy cubano. Al menos alla es que lo escuchaba y usaba.

paloma dijo...

si, si , si he de reconocer que cuanto diste por inaugurada esta casa, fuí una de las primeras en levantar la voz, preguntandome, porqué no los sacas?.

Ahora entiendo..para conocer a alguien sólo hay que dejarlo hablar....y vaya si lo conocimos !

Ahora mi postura es otra ( viste como evoluciono ? y que rápido ?) esta gente no sabe nada de Marketing, si quiere vender humo, debería saber cómo hacerlo. A eso me dedico Lástima que soy de las que todavía tienen eso que se está perdiendo que se llaman principios, sinó te juro, que les daba una mano.ja...ja...ja en el fondo me dan pena...

Beso argentino, de esta Paloma que aquí solo hará marketing al buen sentido, la dignidad y la verdad.

Abrazo de oso para vos ♥

Taoro dijo...

Silvio:

Ya que usted es mas de preguntas que de respuestas, le preguntare lo siguiente:

Sabia que el Dr. Darsy Ferrer ha estado detenido en Cuba, durante casi un año sin celebrarle juicio, por comprar dos sacos de cemento?.

No le resulta temeraria, a veces con un inocultable autoritarismo esa actitud del regimen que usted defiende?...

Taoro dijo...

Silvio:

Ya que usted es mas de preguntas que de respuestas, le preguntare lo siguiente:

Sabia que el disidente Ariel Sigler Amaya entro a una prision cubana con 205 libras de peso corporal y luego de 7 años salio pesando 115 libras y paraplejico?.

Sabe usted cuanto ha aumentado el espia Gerardo Hernandez en su prision de EU?.

No le resulta temeraria, a veces con un inocultable autoritarismo esa actitud del regimen que usted defiende?...

LUrquiza dijo...

Yo sinceramente admiro a Silvio por lo que tiene que decir y lo que me dice a mi en particular en sus canciones. . . Yo creci en una familia que estaba en el mundo artistico, desde Cuba - Manuel Fernandez Urquiza fue mi padre - hasta Puerto Rico donde me crie. Mi familia tenia gran amistad con muchos de la farandula en Puerto Rico tanto como en Cuba y nunca nos importo su afiliacion politica, orientacion sexual, raza o credo, solo admiramos el talento. Silvio al oirte mi alma, mi espiritu, mi corazon se llena de emocion. Me siento tan orgullosa de tener un compatriota como tu. . . Al verte en el Carnegie Hall llena de escalofrios y lagrimas en los ojos le di gracias a Dios, al este universo por haberme permitido estar contigo. . . Mi hijo que vive en California y te va a ver el 17 en Los Angeles me envio las taquillas para poder realizar uno de mis suenos. . . sigue viviendo como vives, sigue preguntando, sigue llenando nuestras almas y espiritus de poesia. .. Cultiva tu rosa blanca. . . Lourdes

garretón dijo...

Estoy haciendo una Canción silvio...aveces te escucho cantar..busco interpretaciones tuyas de cuando jovenm nuy joven; para saber que tiene dirección la creación( LA MÍA), que tiene sentido la vida del cantautor..gracias por esa pureza de tu juventud...basta el tono de tu voz para saberte embriagado de ti mismo, de arte, pues eso eres :un Aprendiz de ti, convertido en ARTE PURO!
UN ABRAZO DESDEE Arica. Chile,Frontera con Perú!

Claudia de Chile dijo...

He venido aprendiendo por la vida, consultando a este "aprendiz" desde la adolescencia y no te creo Dios. A veces, cuando me duele algo, consulto tus canciones,a veces cuando dudo también. Soy de las que te quiere por eso. Porque hemos compartido dolores mutuamente, de tu pueblo y del mío. Llevas la delantera en algunas cosas, por eso te considero un aprendiz mayor, al que visito ahora en estas páginas. En una derrota o en un triunfo se sufre igual, no hay que escapar del destino que nos toca, aún cuando algunos no lo entiendan.
Un abrazo de chilena

Unknown dijo...

Taoro dijo:


Fidel Castro asalto un cuartel militar en 1953 asesinando a soldados borrachos y soñolientos y solo cumplio 22 meses de prision, fue indultado por el asesino Fulgencio Batista.

Sobre este particular, algunos detalles intresantes: Fidel Castro asaltó el cuartel militar Moncada en Stgo de Cuba en 1953 para tomar la ciudad, este era un cuartel donde se torturaba a ciudadanos comunes que podían solamente ser sospechosos de ser "revoltosos". Quién no lo crea puede viajar y visitar el museo, donde están todavía disponibles al público las herramientas de tortura de los batistianos. Fidel Castro asaltó un cuartel, no esperaba arrullarlos y sacarlos dormidos a todos los guardias. Eso no es asesinato, es una operación militar. En las operaciones militares las personas mueren. Al parecer usted no tiene ni la más mínima idea de lo que significa la palabra MILITAR. Ya lo ha dicho usted, es un ASALTO. Usted puede engañar a las personas que lo leen desde otras latitudes, pero no a mí, que soy cubano: ¿qué cosas son esas de soldados borrachos? Por favor, que mil veces se ha hecho la historia y más bien el asalto fue un fracaso, por la patrulla que los sorprendió. ¿Soldados borrachos patrullando? ¿Soldados borrachos que rechazaron el ataque? Deje de decir medias verdades, y después se da en el pecho diciendo que no ofende a nadie, cuando a todos aquí engaña de manera tan miserable. Fidel Castro cumplió 22 meses de prisión, y usted sabe que de casualidad, ¿por qué no le hace el cuento a los amigos del blog sobre el Tte Sarría, el BRAC (Buró de Represión de Actividades Comunistas) y la orden de Batista de asesinar a 10 revolucionarios por cada soldado muerto? Después de dada la orden de retirada por el fracaso del Asalto, Fidel prosigue con su plan de internarse en las montañas de la Sierra Maestra junto con sus compañeros. Los persiguen soldados, con la orden dada por Batista en la cabeza. Fidel y algunos de sus compañeros se internan en un bohío, un gran error que nunca más cometerían. Son encontrados por los soldados de Batista que le juramentan un asesinato en el mismo lugar, iracundos de rabia. De repente el jefe de todos los soldados, el teniente Sar´ia, un oficial negro, les dice a sus subordinados: "Alto, no los maten, las ideas no se matan". Fué Sarría el que evitó que llevaran a Fidel al BRAC (Buró de Represión de Actividades Comunistas), y lo llevó al VIVAC, para salvarlos. Batista indultó a Fidel no por buena persona que era el tirano, sino porque la población se lanzó a las calles a pedir la libertad de los asaltantes al Moncada, y a Batista, como se dice en buen cubano, se le complicó el pica'o. No obstante, en el exilio, ya en México, Batista mandó a sus espías a asesinar a Fidel, y este, como las otras 637 veces en que ha sido blanco de un intento de asesinato planeado por tus amiguitos yankis, ha librado, unas veces por el efectivo trabajo de la Seguridad del Estado cubano, una de las mejores según reconocen los propios norteamericanos, y otras veces fruto de la casualidad. En Cuba no se tortura. Pruebe un sólo caso. En Cuba no se asesinan a los ciudadanos. Pruebe un solo caso. En Cuba no se hacen ejecuciones extrajudiciales. Pruebe un solo caso. Cuba no ha hecho planes de asesinato de presidentes extranjeros. Pruebe un solo caso, y entonces, yo mismo reniego de esta Revolución.

Javier dijo...

En efecto hermano......"....quién va a decir que me conoce y pondrá sus manos al fuego, para quemarse hasta el recuerdo...."......demasiados dueños de la verdad.......demasiadas afirmaciones inmarcesibles, categóricas....cuando la vida es, a mi modesto entender, un camino de aprendizaje, una aventura maravillosa de emprender y una vía de perfeccionamiento personal, que cada uno vive insustituiblemente, decidiendo qué camino toma libremente, teniendo como único límite la libertad y el espacio del prójimo, así como los preceptos de solidaridad, justicia y equidad que orden el recto proceder del hombre sinceramente humanista, aquel que es lugar común de tus poemas cantados…….en fin, ya llega el 19/6 y el DAR, por donde paso casi a diario, parece cobrar cada vez más vida.....y la expectativa sigue creciendo en mí por este nuevo encuentro……gran abrazo peruano con el afecto de siempre, Javier/.

Luis dijo...

Es siempre preferible morir de "cara al sol".
Que palabra más difícil es la consecuencia.
Un abrazo.

Mayra dijo...

Efectivamente Silvio, valen más las preguntas, el eterno asombro de cada día. Es el único modo de crecer. Gracias una vez más.

Víctor dijo...

Gracias Silvio por la musica el sabado en Oakland. Gracias por la humildad, por la lucha, por ser humano...en estos tiempos tan dificiles.

Mausike dijo...

Silvio! simplemente eres Silvio! con esa naturaleza propia del ser humano con todas las contradicciones que nos caracterizan.

Pues Silvio el 11 de mayo 2005 nos encontramos 3 veces en un mismo dia, la 3 nos tomaste una foto. Ahora pues el tiempo sigue haciendo coincidencias, pues tengo una gran amiga que resulta que te conoció de jóven cuando ibas a casa de Yoyis, la de la bombilla verde si no me equivoco, imaginese usted la alegria que generó en mi esa coincidencia y más aún por la profundidad en la que mi vida esta en estos momentos! me dieron unos acetatos que usted le dedico a Karmele. el de Días y Flores, y los Trípticos... me gustaria mucho poder platicar contigo si los tiempos son propicios y los vientos alisios. mi correo sergioriverss@gmail.com.

Y como dices: Un simple mortal que se juega abismo y abismo.

Margarita Felix dijo...

ESTO NO ES UNA ELEGIA...


DEDICADO A MI POETA FAVORITO
CON TITULOS Y VERSOS DE SU PROPIA POESIA.
(Lo ví en la tv después de mucho tiempo y..)

Esta tarde un hombre, un querido hombre, me ha hecho llorar. Irreverente, náufrago, caminante de profundos páramos, fiel a sí mismo y a su generación de unicornios, rey de las flores, elegido de los cazabrujas de Dores, rabodenube, gota de rocío; un hombre que se leventa haciendo un son desangrado por quien merece amor.
Esta tarde la injusticia que se clava en los surcos del rostro conocido de ese hombre hace más largos los años vividos. Aún le duele el título de disidente otorgado mientras decía futuro y daba serenatas diurnas a los que en el Playa Girón, lejos de la casa y el árbol, envejecían por su país.
He visto a un hombre que se levanta sobre su propia estatura para no ser o ser. Para invitar a caminar con él. Para cantarle al porvenir. Para pintar mujeres soles. O a hacerle un óleo a una mujer con sombrero.
Que duro ha de ser para el poeta que va a cantarle al porvenir, a la guitarra del joven soldado o al Mayor!!! Un hombre que va y le regala una canción urgente a Nicaragua, te habla de Ernesto, hace décimas a su abuelo, y te da una canción, con un poco de amor, es un hallazgo de las piedras de Eva y Adán y un amigo mayor.
LLoré, sí, entre el espanto y la ternura, la desilución y la melancolía. Lloré porque yo también soy de donde hay un río, con causas y azares , y te conozco-desde siempre, desde lejos-con diez años de menos.
Ojalá, querido amigo, nunca encuentres sillas para tu canción en harapos. Ojalá te sigas olvidando de los necios, y puedas con tu abracadabras seguir haciendo canciones por quien merece amor.
Te veo claramente, no eres el hombre extraño, el vagabundo, sino la escalera, la resurrección- una pequeña serenata diurna para el jardín de la noche.
Venga la esperanza, amigo, pase por aquí, venga de Santiago de Chile o Camaguey o la maza porque aunque el sol no te dé de beber, te amaré y después.
Silvio, el viento eres tú. La era está pariendo un corazón. Bajo el arco del sol, la lucha armada, el silencio; y aún nos invitas a cantarle al porvenir.
Esta tarde uno de mis enanos me vió llorar frente a la canción de mi elegido. No hubo preguntas. Me vió claramente.Tú eres un juego que me regalo bastante seguido. Quién fuera, trovador, tu musa? Esta tarde cayó una estrella...Un hombre se levanta.
Publicado por Marialuna en 3:50 PM en elblogdemargaritafelix.com

JAKQ dijo...

Que tal mi amigo
te cuento que a mi parecer no perder la esencia de seguir siendo EL NECIO, de llevar mensajes a mucha gente q en tus canciones encuentra tranquilidad, momentos de felicidad o de mucha melancolía y un conjunto de emociones revueltas es una de las cosas mágicas q tienes como ser, el compartir tus experiencias e ideologías con nosotros los seguidores sigue así y no desmayes en continuar
un abrazo

Juan Hidalgo dijo...

Hermano Silvio:
Así te siento, cercano, sin apellido solo Silvio.
Gracias, simplemente gracias por caminar en tu vida y en la mia.
Tu filosofia simple y complicada a la vez se fué infiltrando en mi sangre lentamente, saciando mi sed de amor, de vivir , de creer en algo.
Te escuchaba muy bajito para poder llenar ese vacío en el alma que tuve cuando fuí soldado de una Dictadura y la libertad llego a mi alma para darme fuerzas de luchar por ella.
Nunca creí poder tener una oportunidad de poder decirte algo y ahora las ideas se amontonan en la puerta de mi cerebro, creando tal taco que solo puedo agradecerte nuevamente que hayas tomado, quizás sin saberlo, el camino que tomaste.
Desde mi sufrido Chile, Tu hermano Juan.

la marquesa dijo...

¡eso es consecuencia mierda!

Yo me muero como vivi.

Un abrazo hermano

Ludmila dijo...

Silvio,
por ser como sos es que te amamos tanto, tu necedad de lo que hoy resulta necio es la que quiero para todos los hombres de esta tierra!
No sabes la alegría que es poder leerte, cada vez que entro a tu blog se me llenan los ojos de lágrimas... Soy argentina, de 23 años y crecí escuchandote, amo la poesía a partir de tus canciones, nunca dejaré de agradecerte todos los momentos de luz que le regalas a cada uno de mis días. Es escucharte y cada día descubrir algo nuevo, es amar a Cuba, a Fidel, a la maravilla de la vida, la poesía... GRACIAS SILVIO!! INFINITAS GRACIAS!!!!! ojalá estés pronto en Argentina. Te esperamos con los brazos abiertos.
Te quiero tanto Silvio!!!!!!!!!!!!
un abrazo.