domingo, 6 de junio de 2010

la noche estrellada

Hoy vi por segunda vez La noche estrellada, de Vincent Van Gogh. La primera fue hace 32 años, también en un día caluroso.

Cuentan que el pueblo que yace bajo la danza de estrellas es imaginario, una suerte de evocación de Holanda, porque Van Gogh ya se había ido a buscar lo que soñaba que le esperaba en Francia. No sé si será por lo alucinado de la escena, pero esta pintura me recuerda las imágenes que acompañan a Una noche en la árida montaña, la obra de Modesto Mussorgsky que Disney escogió para su película Fantasía. Siempre me parece que los diseñadores del episodio deben haber estudiado La noche estrellada. La iglesita con la que dicen que Van Gogh evoca a su país, se parece al campanario que atraviesan aquellos espectros desvanecidos. Y el caos entre infernal y tierno de los diablos recuerda el universo atormentado del holandés, que iba como alma en pena por un país que no era el suyo.

Don McLean hace años escribió una canción llamada Vincent, sobre Van Gogh y La noche estrellada. Los que no la conozcan, búsquenla, porque es maravillosa.

Hoy, caminando hacia el MOMA, entre el gentío neoyorquino encontré cuatro damas cubanas y nos pusimos a conversar. Me contaron que habían venido a escucharme desde Miami y que no llegaron a tiempo al concierto. Les comenté que el 10 había otro, que por qué no se quedaban. Una de ellas, una negra bien puesta, arqueó las cejas y me dijo: "Ay, mijito, mañana es lunes y tenemos que regresar al pan nuestro de cada día". Yo no tenía ni un disco a mano, así que nos hicimos unas fotos frente a la catedral de San Patricio.

Con todo respeto por el imponente patrón de Nueva York, creo que aquel grupo sonreía a la cámara pensando en cierta Virgencita de un remoto pueblito llamado El Cobre, donde las noches suelen ser fantásticamente estrelladas.

94 comentarios:

Javier Sánchez Gómez dijo...

ya lo creo que si mi hermano,a veces no llegamos a tiempo a algun lugar porque la vida nos tiene reservada una segunda cita que es aun mejor.

noe dijo...

Y pensar que lo pintó de día, apelando a la memoria, a los sentidos, o a los sentimientos tal vez... a la necesidad de sentir una estrella colándose en un loco sueño, por suerte no dejó que ni una sóla de sus dudas le confiscara los colores, ni un cielo , ni las estrellas , que hoy vemos reflejadas en tan bonita obra...
Ay querido Silvio,que decir...
Pensar que me la paso escuchando tus canciones...
y ahora poder leerte, así , por este medio, es una manera de sentirte más real...
Te mando un abrazo desde Argentina.

saul dijo...

Silvio:

en tu canción "Fábula de los tres hermanos", cantas: "óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú."

Después de pensar tu canción coincido totalmente contigo, sin embargo me ha quedado la duda de cuál piensas tú que es la mejor forma de salir a andar el camino, dado que a ninguno de los tres hermanos les fue bien.

Ojalá me puedas responder.

Saludos y gracias por seguir esparciendo cultura por tu blog, puesto que no conocía la canción y es verdaderamente hermosa.

David Baizabal dijo...

Carajo, Mussorgsky es una maravilla, con sólo escuchar los Cuadros de una exposición es suficiente.

Un abrazo.

Ele@nor_Rigby dijo...

Mi primer comentario a tu página. Soy una ferviente admiradora tuya, adoro tu música, pero creo que lo que más me gusta es que me haces reflexionar. Y bueno, ¡mucho se puede decir! pero por el momento sólo diré gracias.
Excelente post. Mi pintor favorito es Van Gogh y la canción recomendada es bellísima.

Unknown dijo...

Si seguro q ese grupo pensaban en esa virgencita y pensaban en lo mismo q yo pienso cuando miro las estrellas y viajo al mismo lugar.

Cosette dijo...

Concuerdo con el primer comentario. No llegaron a la primera cita, pero vaya segunda cita que se dieron esas afortunadas mujeres cubanas. Un beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jacquelinne Garzo dijo...

Van Gogh es uno de mis pintores preferidos. Qué privilegio el tuyo de contemplar -por segunda vez- una de sus escenas más esplendorosas, creo que si me tuviera en frente me absorbería también.. Buscaré esa maravillosa canción que dices, gracias por la recomendación!

Muchas felicitaciones por el éxito en el Carnegie Hall, que sigan así todas tus presentaciones. Jacquelinne.

Lebis dijo...

Egunon Silvio, de vuelta al día a día después de un intenso fin de semana de compartir y disfrutar. La tormenta del sábado en la noche sobre el pirineo nabarro fué espectacular. Sobre todo desde el interior de un refugio de piedra con un fuego encendido y viendo los indescriptibles cambios de luz en la noche trás una cortina de agua que escurre desde el quicio de la entrada sin puerta.
Risas, complicidad, silencio, truenos....y de nuevo risas.
Creo que Van Gogh hubiera sido capaz de plasmar con su pintura un momento así, y tú de describirla con música y versos.
Desde este rinconcito de Euskalherria.....
Salud, kultura y libertad... Lebis.

Mayra dijo...

Silvio, gracias por tus impresiones y por la canción de Don Mclean, no la conocía. Realmente hace honor al cuadro que la inspiró que, dicho sea de paso, es de mis favoritos entre los del loco divino (¿o será viceversa...?) Se me ha quedado dando vueltas en la cabeza un fragmento: "But I could have told you, Vincent this world was never meant for one as beautiful as you...", realmente bello!! Gracias nuevamente.

unikornio dijo...

Hola Silvio, bella canción, nunca la había escuchado. Gracias por compartir...
Muxu bat!

Animal de Fondo dijo...

Qué bello texto, Silvio.
¡Gracias!

Isabel y Adriana dijo...

Muy buenos días a todos...lunes y de vuelta a lo cotidiano...El sábado pasamos un día maravilloso en la playa, en Zahara de los Atunes,Cádiz, mi paraiso personal,y entre baños, risas y juegos, no dejaba de pensar en cómo habría ido todo en Nueva
York....Enhorabuena Silvio, no podía ser de otra manera contigo y tus acompañantes.
El domingo, cuando nos levantamos, a prisa nos pusimos a buscar información del evento por cualquier rincón...sobre todo Adriana(mi hija, se te presentó el otro día en cinco), y yo. Vimos artículos,vídeos, enlaces...gracias por hacernos disfrutar una vez más y esta vez desde tan lejos.
Besos transoceánicos de Isabel y Adriana, y no olvides seguir alimentando esta nueva boca

IGB dijo...

Nunca mejor expresado...realmente, una canción maravillosa y una suerte haber encontrado este blog. Qué sútil manera de expresar en este corto relato lo que la mayoría de las personas sentimos al estar en tierras ajenas, prestadas. Alguién, hace poco preguntaba, si Silvio Rodriguez escribía poesía...sonreí, guardé silencio y le envié la definición de Trovador.

Anónimo dijo...

Sí!!! Conozco esa canción Silvito. Es preciosa.
Vaya hermoso recuerdo de Nueva York que se llevan " las cuatro damas cubanas " ... ... !!!

R-menor dijo...

Silvio, el Silvio de mi adolescencia y el que puede compartir en cintas de cassette en la universidad, hasta que llegaron los CD.
No sé si serás el verdadero, porque en internet nunca se sabe. Después de oirte todo el tiempo y nunca poder coincidir, finalmente te canté en Tenerife. (bueno, cantamos juntos).
Probablemente no te imaginas ni remotamente lo que has significado en mi vida.
Gracias, pues aunque no necesites mis palabras, ellas necesitan salir.
Un abrazo desde esta islita mágica de volcanes y gentes guanches.
Ojalá vuelvas pronto.

paloma dijo...

Y los ángeles aterrizaron en Nueva York,
Y pusieron ante tus ojos La noche estrellada.

Y acariciaron a las cuatro cubanas con ese encuentro.

Miraré al cielo, tal vez....

Te mando un beso, mi querido Sr de las lluvias.
Te quiero mucho ♥

Y me retiro bailando de puntitas:

♫♪♫ que cazador derribó aquellas cartas que nunca me mandaste?
Que fuego las quemó, en que rio se ahogaron?
quien convenció a tus manos de que no ?
quien a tu corazon, quien a tu corazoooooooon?
quien a tu boca ? ♪♫

Chimbere dijo...

Pues yo sólo he visto "la noche estrellada" en reproducciones y aún así se ve impresionante. ¿Es muy grande? Se ve inmenso. Gracias por verlo por mi y contarlo, ahora solo falta que se lo cuentes a la guitarra, con perdón de Mclean que es buenísimo. ¿Oyeron American Pie?

Diana H. dijo...

"Starry, starry night..." Sí, conocí la canción hace como dos años al llegar a ella via Internet, buscando más info sobre el cuadro.
Qué emoción la de esas damas cubanas, me imagino. El azar tiene esa magia de lo inesperado.
Sigo espiando tu gira desde tu hombro... nada menos.
Un abrazo dese Argentina.

Taoro dijo...

Silvio:

Que bella sorpresa al abrir hoy su blog.

Hoy no puedo criticarle porque me ha transportado a mi pasatiempo favorito, la pintura.

Me alegra mucho que haya podido visitar el MoMA y disfrutado por segunda vez de La noche estrellada.

Solo quiero corregirle un pequeño detalle.

El pueblo que aparece en la pintura no es imaginario. El pueblo existe y se llama Saint Remy de Provence.
"La noche estrellada" muestra la vista nocturna desde la ventana del cuarto del sanatorio donde se recluyó Van Gogh hasta el final de su vida.

Donde puede surgir su equivocacion amigo Silvio es que el cuadro fue pintado de memoria, pero porque fue pintado durante el día a pesar de representar la noche.

Trece meses despues de concluida esta famosa obra Van Gogh se suicido.

Mi gran decepcion durante mi visita al MoMA fue no poder contemplar el cuadro "La Jungla" de nuestro reconocido Wilfredo Lam.

Saludos.

@manuhel dijo...

Silvio es consciente de su exito.

Si no lo fuera, seguro llevaría un disco en el bolsillo.

Tal cual compositor errante que depende más de sus esperanzas que de su destino.

Van Gogh le debe a "su locura" su proyección, y nosotros le debemos a su pintura, mucho más que contemplarla!

Viva el arte y que vivan los artistas.

Ellos alimentan lo que mil dispensas abarrotadas jamás podrán satisfacer.

@manuhel dijo...

Tuvo Vincent encuentros furtivos con prostitutas.

Siendo así, su bibliografía encaja perfectamente.

Hay acaso algo más misterioso y romántico que una prostituta?

Hay acaso alqguien que conozca más de la vida, y de sufrimientos que una de ellas?

paloma dijo...

Taoro:
Que alegría me da que por lo menos haya coincidencias.

La noche estrellada tiene sus misterios, lo que se sabe, si, es que fué pintada durante el día.

El resto, son teorias, se dice que que cipres fué agregado, se dice que en Saint Remy de Provence jamás hubo una iglesia de estilo holandés como muestra el cuadro.

El estado mental de Van Gogh era débil. Por eso opto por internarse por porpia voluntad. Pero no en un sanatorio... sinó en una institución para enfermos mentales (Saint-Paul-de-Mausole)

Bienvenidas las coincidencias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

Buen Día Sr Aguila. Aleteos felices para Ud.
Y a las Stas URKAS para cuando lleguen.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Ante la hemorragia de arte, imaginación y pintura, no me queda mas que ilústrame sobre Van Gogh y su locura.

A navegar en el cyber espacio........

Taoro dijo...

Paloma:

La existencia del pueblo Saint Remy de Provence no es imaginario ni es teoria, el pueblo existe.
La iglesia no es de estilo holandes, sino de estilo gotico.
La palabra Sanatorio proviene de la palabra Sanar.
(Segun el diccionario).
Un Sanatorio es un establecimiento situado en lugares con unas condiciones climáticas favorables para que en él residan los enfermos sometidos a cierto régimen curativo o a un tratamiento especial. Los tratamientos o regimenes curativos son los que pueden variar desde enfermedades de larga convalecencia, heridos, enfermedades mentales o enfermos sometidos a una operación quirúrgica.
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adrianzinho dijo...

Pues que grato que estes en NY, yo te diría que fueras a las afueras de la Ciudad, a los viejos y azules bares de blues de Harlem. Es delicioso estar ahí...

Saludos de otro aprendiz

Mónica dijo...

Ahora nadie me va a creer, pero estuve a punto de preguntar lo mismo que Saúl sobre la fábula de tres hermanos, pero mi idea era hacer una especie de debate entre los ventaneros. Estan pasando cosas de conexiones mentales en este blog. Yo me pregunte durante mucho tiempo cuál opción era la correcta: un día, mientras viajaba escuchando con el mp3 se me ocurrió que la clave podría estar en "para nunca equivocarse o errar, que lo dice en los tres casos" y pense que quizas no hay forma correcta de hacer las cosas si uno no esta dispuesto a equivocarse. No digo que esta sea la opcion correcta, pero a mi me vino muy bien, para trabajar algunas cosas mías. La comparto.

paloma dijo...

taoro:

NO dije que el pueblo no existe,de hecho hice referencia a él, solo que no existió en ese pueblo una iglesia estilo holandés.

Y no me explique lo que es un sanatorio, porque lo sé, el artista de referencia estaba en una institucion para enfermos mentales, sabe Ud que no soy muy lista, pero creo que la palabra sanatorio no existía.
No estoy tratando de correjirlo, simplemente aportando ideas, evítese la busqueda en internet y no sea tan pero tan suceptible. todos nos equivocamos.
Saludos y bienvenidas las coincidencias.

paloma dijo...

Taoro:
recordé una pintura del querido artista: La iglesia de Auvers-sur-Oise.
Eso es gótico. compare con la de la Noche estrellada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica dijo...

Gracias por la obra y la recomendación de la cancion de McLean! Quise poner Noche estrellada de fondo de pantalla pero tiene tanto color y tanta fuerza que no podia ver los iconos. Me imagino lo que debe ser ver el original, dicen que las obras de los maestros tienen una energia especial, no se si la perderan con el tiempo. La canción es muy bella y es terrible lo que dice.
Me pregunto: ¿que hacen esas 4 damas cubanas viviendo en Miami?

paloma dijo...

ja...ja...ja... demasiada información, Querida Aguila, esta casita va a hacer que mi pobre cabecita de paloma explote.
Mejor iré a beber las aguas de Alguna pequeña fuente, y solo pensaré en mañana.

Mónica dijo...

Aguila, gracias por tu respuesta! creo que la canción es un disparador, y el ejercicio de pensar en muchas posibilidades ya vale la pena. No habia pensado en la posibilidad de que Silvio tampoco tuviera la respuesta y la invitacion a opinar de la cancion no fuera retorica, sino en serio. veo que yo lo habia tomado como una especie de adivinanza. Una buena oportunidad para una disquisicion mexicano-argentina.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taoro dijo...

Paloma:

Yo no realice ninguna busqueda en internet porque soy admirador de Van Gogh y amante de la pintura en general. La historia de Van Gogh y sus cuadros me la se completa hace muchos años.

Solo busque en un viejo diccionario el significado de la palabra Sanatorio y si lo hice fue porque usted intento desmentirme cuando escribio en su comentario lo siguiente:

....Por eso opto por internarse por porpia voluntad. Pero no en un sanatorio... sinó en una institución para enfermos mentales (Saint-Paul-de-Mausole).

Sabia usted que existieron varios tipos de estilo Gotico en Francia?. Las iglesias a pesar de pertenecer al estilo gotico no tienen porque tener un diseño exactamente igual.

La larga aguja que forma la torre de la iglesia en el cuadro "La noche estrellada" puede ser una interpretacion del artista de un campanario gotico, pero nunca de estilo holandes como usted afirmo.

Por favor Paloma, no trate de desmentirme o encontrar errores en mis comentarios para desacreditarme porque me hace perder el tiempo en explicaciones.

Mejor dediquese a cuestionar las imprecisiones que cometio Silvio en su escrito sobre "La noche estrellada" o entretengase con el Aguila, que esta hoy "acelerao'"...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Haa Silvio Amado!!!! Qué maravillosos colores nos convidas en estos párrafos de ¨la noche estrellada¨!!!! Cuando pequeña fui a un colegio de arte y, entre otras cosas, nos enseñaban a leer estas obras magnánimas. Te confieso que eso siempre me pareció imposible, no podía conseguir ¨leer¨ muchas de las cosas que nos explicaban, hoy me doy cuenta (un poco con tu ayuda en esas palabras que escribís ahora, y un poco en el transcurso de mi vida, escuchando tus obras) que es más fácil de lo que creía, sólo se debe hacer un silencio en el alma y respirar profundamente, entonces, se deja uno viajar intensamente por la imaginación hasta el punto de llegar a imaginar sonidos que hacen melodías y escenas que se van multiplicando en nuestra mente y a nuestro alrededor todo se unifica en nuestro centro (justo ahí donde esta el pecho).
Un poco de esto describiste en esas líneas, cuando decís a qué te recordó ese cuadro.
Si alguien quisiera experimentarlo, solo debe escucharte Silvio Amado. Y verán que no es tan difícil.

Anónimo dijo...

Gracias Amado por regalarme el amor para poder apreciar esta obra maestra que es la vida.

Porque sin AMOR, si va a ser difícil ver la belleza a nuestro alrededor.

Saludos y cariños desde la Argentina

Brisa dijo...

Yo podría haberte dicho, Vincent
Que este mundo no se hizo
Para alguien tan bello como tú.......

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel y Adriana dijo...

Bonita canción, para una bonita pintura.....buenas noches...

el gato utópico dijo...

La emoción de saber que pese a tantos años de ausencia, la gente está... siempre está.
Como esas señoras que venían desde Miami para verte.
El incesante amor...
Que nunca falte.

Indicaciones dijo...

"yo digo que las estrellas le dan gracias a la noche"





Gracias!

Mayra dijo...

Estimado Taoro, Ud, tan dado a la precisión…y a la vez tan impreciso. El estilo gótico, a pesar de que nació en Francia, se difundió a otros países de Europa llegando incluso a los países nórdicos y hacia países del este del Mediterráneo. Por supuesto que hubo varios tipos de gótico (y no sólo en Francia), y esto se debió fundamentalmente a la manera en que este estilo arquitectónico se fue transformando al paso de los siglos. Hago la precisión de estilo arquitectónico porque también hubo pintura, escultura y música gótica. No dudo que Ud. conozca estos particulares, sólo que si constantemente trata de hallar gazapos en lo que escriben otros, debe cuidar la producción personal.

Taoro dijo...

Mayrandn:

Digame usted en que momento yo exprese que el estilo Gotico solo existio en Francia?.
Digame usted en que momento yo exprese que el estilo gotico no se difundio a otros paises de Europa?.

Solo dije que existieron varios estilos Gotico en Francia, es cierto eso o no?...

No hable del Gotico en otros paises de Europa porque el tema era sobre dos iglesias ubicadas en Francia.

Yo no he cometido ningun gazapo amiga Mayra, los gazapos los cometio Silvio y ustedes intentan desaforadamente achacarmelos a mi.
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro C. R. dijo...

Ut pictura poesis, Silvio, ya lo decía Horacio.

Espero que sepa perdonar las duras palabras que le dedico en mi blog a una de sus canciones, La maza, cuando no a Unicornio Azul, del que también hablo.

Entienda que este público suyo del exilio, enardecido, sólo lo critica a Vd porque es Vd una figura relevante en el panorama cultural cubano, pilar fundamental, clarín, del gobierno de nuestra ínsula.

Entiendo que censure Vd este comentario en tanto rebasa la difusa línea que separa la política del arte comprometido con el pueblo, pero, porque estimo mucho esa fuerza que tienen sus canciones (Ojalá, Unicornio, La maza, Una mujer con sombrero) en tanto evocan en este su público exiliado tantas sensaciones y tantos recuerdos, no puedo evitar decirle estas palabras y pedirle disculpas si lo ofendo.

¡Cuánto me gustaría estremecerme con una canción suya que diga cosas como la que dice "la otra orilla", sobre todo si lo hace con ese particular estilo, a priori tan sumamente oscuro y difícil, de lenguaje nuevo y renovado sobre el viejo discurso.

Saludos gongorinos.

Taoro dijo...

No logro comprender como Silvio Rodriguez ayer criticaba a EFE por mostrar una entrevista donde dicen algo sobre su persona que no es cierto y hoy el mismo publica en este blog una afirmacion que tampoco es cierta.

Es decepcionante que Silvio Rodriguez publique en su blog con tan poca seriedad que el pueblo Saint Remy de Provence es imaginario cuando en realidad existe.

Parece que la agencia EFE no es la unica poco seria. No te parece Silvio?.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juana dijo...

sol nocturno
oscuridad que ilumina

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro C. R. dijo...

Esta pira fúnebre sin héroe incinerado aún no es más que un ciprés. ¿o no?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taoro dijo...

!!!!DIOS MIO, QUE SE HA FUMADO ESTE????...

inaruh dijo...

Me pegó muy fuerte que "La noche estrellada" es mi pintura favorita de Van Gogh... El enlace para la canción de Don McLean, con las imágenes de las pinturas de Van Gogh: Vincent / Starry Starry Night
http://www.youtube.com/watch?v=dipFMJckZOM

David Baizabal dijo...

Yo no sé qué diferencia hay entre el estilo gótico y el holandés porque no conozco el segundo, por eso prefiero pensar, como apunta Taoro, que la iglesia es gótica -al menos tiene la pinta básica de dicho estilo. Pero siendo menos superfluos: ¿es realmente imprescindible saber si la iglesia es gótica o no, si el pueblo existe o no, etc., para apreciar la obra? Me parece que se está cayendo en la idea de que el arte es una copia de la realidad; yo prefiero pensar que el arte tiene su realidad autónoma. El arte por el arte. Aunque ese pensamiento es más propio de las vanguardias para acá.

Pedro C. R. dijo...

Águila mexicana, seguro Vd conoce la obra de Mariano Azuela, y no hace falta que le de las coordenadas del fragmento que le dedico. Saludos olorosos.
.......

"-¡Qué hermosa es la revolución, aun en su misma barbarie! - pronunció Silís conmovido. Luego, en voz baja y con vaga melancolía-: Lástima que lo que falta no sea igual. Hay que esperar un poco. A que no haya combatientes, a que no se oigan más disparos que los de las turbas entregadas a las delicias del saqueo; a que resplandezca diáfana, como una gota de agua, la psicología de nuestra raza, condensada en dos palabras: ¡robar, matar!… ¡Qué chasco, amigo mío, si los que venimos a ofrecer todo nuestro entusiasmo, nuestra misma vida por derribar a un miserable asesino, resultásemos los obreros de un enorme pedestal donde pudieran levantarse cien o doscientos mil monstruos de la misma especie!…
¡Pueblo sin ideales, pueblo de tiranos!… ¡Lástima de sangre!

(…) Pasó silvando una bala.

- Compañero, maldito lo que me simpatizan estos mosquitos zumbadores. ¿Quiere que nos alejemos un poco de aquí? "

(Mariano Azuela, “Los de abajo”, Vicens Vives, Barcelona, 2006)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julieta Gitana dijo...

SILVIO, estuve en NYC algunos meses y lo primero que hice fue ir al MOMA a ver ese cuadro. Te quiero recomendar un bar en el East Village, queda en la calle 4 numero 85, se llama KGB y es donde se reune gente con la que vale la pena hablar. Escriben una revista, hay lecturas de poesia y los gin and tonic son muy buenos. aca esta la pagina del bar para que la veas www.kgbbar.com. espero que puedas ir!

Pedro C. R. dijo...

¡Se va allá, donde ¡muy lejos!
Las aguas son más salobres,
Donde se sientan los pobres,
Donde se sientan los viejos!

Se fue la niña a jugar,
La espuma blanca bajó,
Y pasó el tiempo, y pasó
Un águila por el mar.

paloma dijo...

Buen Vuelo querida Aguila !,

Sr Pedro C: placer leerlo.

Taoro: mas respeto, nosotros nunca lo mandamos a Ud. a tomar su medicación.

Mi estimado Silvio: La noche llegó a Buenos Aires, y tengo a la pequeña Catalina reclamando atención.
Ambas te mandamos muchos besitos , Sr de las lluvias ♥

Taoro dijo...

Paloma:

Y cuando yo le falte el respeto a usted?.

paloma dijo...

Taoro dijo...

!!!!DIOS MIO, QUE SE HA FUMADO ESTE????...

Taoro dijo...

Ese comentario no fue con usted Paloma, usted es una dama y yo seria incapaz de faltarle el respeto.

Ese comentario fue con el "intenso" Aguila.

Porque no le han molestado todas las ofensas y amenazas(del Aguila)que he recibido yo en este blog?.

Las que vienen de ustedes si estan justificadas?....tipico de los "progres".

Mercedes dijo...

Gracias Silvio por permitirnos este acercamiento a ti, a la cultura, a tus vivencias en este periplo que me parece, estás disfrutando. Gracias sí, porque a través de tus crónicas, yo tambien viajo (me encanta que me cuenten de viajes), deseo mucho mucho que te vaya rebien en tus presentaciones y en tus paseos.
Sabes? todavía me dura el encantamiento de tu tarde en San Juan!! (uff ya voy aprendíendo a usar esta vaina) .

mariela dijo...

hola, silvio hermoso.
pues , creo que Vincent realmente se comunico con Don McLean en el momento en el que estaba leyendo su biografia, me da la impresión, de que hablaron es realmente hermosa,y Vincent realmente era de otro planeta o de otra dimensión, demasiado humano diría yo jeje.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias Silvio, permitame usar esta pagina para responderle a alguien que por aca merodea.
Aburridisimo Taoro,es tan monotona y falta de certeza su letania que no logra convencer a nadie y si tanto le gusta la pintura de una vuelta por los museos y utilice mejor su tiempo, pero sepa usted que saber de arte o de pintura specificamente no es repetir lo que se lee en internet, a eso tenemos acceso todos, para entender el arte se necesitan sentimientos, pasion, humildad y sencillez, ser capaz de dejarse llevar y sentirse pequeño ante el artista y yo creo que usted nunca lograra eso porque su ingnorancia basada fundamentalmente en su resistencia a escuchar y aprender, basada en su miedo a la verdad, en su careera forzosa de lucir bien, no le permite abrirse a lo hermoso de la poesia de la vida o a la vida de la poesia, como ya alguien le recomendo, tomese su medicamento que su desequilibrio no le llevara a hacer obras famosas, su desequilibrio duele y entristese y realmente da pena.
Ah, yo tambien soy cubana, admiradora de Silvio y de las que considera que los cubanos presos en eu son heroes, son mis hermanos y es una gran injusticia que producto de personas ignorantes y llenas de odio como usted aun perdura.
bueno, al resto, mi carino y respeto y para usted Silvio, mi admiracion, y un beso..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Taoro, patético. Sigues siendo un gusano que piensa que acabará siendo mariposa.
Es bonito soñar, pero de un personaje como tú, jamás saldrán alas y como ya te recordó Águila....hacen falta alas, para alzar el vuelo.
Si te lo tomas como un insulto....Que así sea.
Lo siento, es lo que provocas. Ni más ni menos.
Silvio, un fuerte abrazo desde este rinconcito de Euskalherria.

Mayra dijo...

Estimado Taoro, realmente no sería un gazapo si se tratara de otra persona que no estuviera buscando constantemente la paja en el ojo ajeno. Pero tratándose de Ud, tan preciso, tan perfeccionista, es imperdonable que haya incurrido en tal imprecisión.

Taoro dijo...

mayrandn:

El gazapo es de esa publicacion y de Silvio que se guio por ella.

Yo me conozco la vida y obra de Van Gogh. Ese pueblo no es imaginario ni la iglesia es de estilo holandes.

Yo no busco la paja en el ojo ajeno. De todas las faltas de ortografia que he visto en cientos de comentarios en este blog, solamente le he señalado tres faltas de ortografia a alguien que intento desacreditarme de la misma manera.
Saludos.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taoro dijo...

gdscks:

"Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército!

Jose Marti.

Unknown dijo...

si Taoro por eso es que la revolucion cubana no se cae, no la tumban, no se quiebra porque puede mas que un gran ejercito de mediocres y escasos de ideas, ignorantes e ingreidos, ah, perdon, que pierdo la compostura, como diria mi abuela, besos a los buenos, pesadillas a los malos,

Nita dijo...

Tal vez sintiendo algo suya la percepción de Don Mclean sobre La Noche Estrellada y Van Gogh Silvio hizo referencia a la canción Vincent que el músico norteamericano escribió sobre el pintor neerlandés. La canción es conocida también como Starry, Starry Nitght.

Y yo, cargada como estaba leyendo al trovador cubano con quien y por quien he transitado completa la gradación de emociones, conecté de inmediato la fuerza de tal empatía con la que inspiró Don Mclean en Lori Leiberman cuando ésta fuera por primera vez a uno de sus conciertos. Cuenta Lori que en tal trance estaba después de escuchar a Mcclean que no atinó más que a escribir en una servilleta las letras que luego resultarían un éxito musical, Killing Me Softly, esa canción que Roberta Flack primero y luego The Fugees hicieron circular por el mundo entero.

Así es, la contundencia en la expresión del artista, puede conmovernos muy hondo, haciéndonos sentir UNO, una, fundidos en lo blando, liberados de la inevitable soledad del ser.

Tú Silvio, ¿qué emociones no habrás despertado? agrias, dulces, feroces o sublimes. Imagínate, rabo de nube, (mi) pedacito de papel al viento, (nuestro) testamento, que se yo… Te amaré.

maya dijo...

Nunca estuve en N Y pero llevo esa imagen en el alma (y de fondo de pantalla de mi laptop). Vincent, la de Don McLean,es una de las canciones que desde chica canto en casa con mi hermana y ahora con mis hijas. Basta cerrar los ojos y escuchar a Don para sentirse dentro de la Noche Estrellada.

Mish dijo...

Mmmmm...lo que acabo de leer me recuerda que debo leer de los post más viejos a los nuevos..no al revés...jajaja

Una disculpa!

Saludos!

Kazul Anunitay dijo...

cuantas cosas que trajiste en 5 parrafitos!! impresionante!.

La foto de las cubanas en la iglesia de San Patricio "pensando"en la virgen de la Caridad, y a su vez en las noches estrelladas (como-cuasi la de Van Gogh) de ese lugarcito de Cuba:una manera asombrosa de relacionar hechos!.

Como me pasó varias veces en este espacio, instantáneamente hice un viaje mental a las calles de Nueva York, a la Basílica de Santiago de Cuba y por que no al corazón desarraigado del pintor.

Maravillosa la canción que recomendaste, nunca la había escuchado, gracias Silvio!

artecriticayparticipacion dijo...

"No basta con colocar puntos blancos sobre negro azulado, unas estrellas son amarillo limón, otras rosa, otras verde, azul o color nomeolvides."V.G.