martes, 22 de junio de 2010

misterios de la prensa

Hace tres años, en España, dije que en el futuro no iba a hacer muchos más conciertos porque estaba cansado de la vida itinerante y porque quería dedicar más tiempo a mi familia y a la composición. Lo que dije entonces en realidad ya lo venía haciendo, porque desde hace algo más de un lustro he hecho pocas giras. Hace 24 horas entregué una entrevista para un periódico de la Florida llamado El Centinel. A continuación transcribo lo que envié. Como notarán, no hubo ninguna pregunta relacionada con mis planes futuros ni yo hice comentario al respecto. ¿Cómo se explica entonces que la entrevista se titule Silvio Rodríguez se retirará del escenario? Misterios de la prensa...

  1. Vislumbrando ya el final de esta gira, ¿qué apreciación le merece la interacción que ha tenido con manera el publico caribeño y latinoamericano en los Estados Unidos? ¿Somos diferentes a como somos en nuestros paises?

Viéndolo desde la escena, ha sido un recibimiento muy afectuoso, como cuando viajamos por otros lugares del mundo. La verdad es que cualquier artista agradece eso.

  1. Usted ha escrito muchas canciones emblemáticas, ricas en metáforas de las que cada cuál se apropia e interpreta bajo el prisma de experiencias personales. (El unicornio es para algunos la inspiración para otros un par de blue jeans.) Estas canciones, ¿mantienen el mismo significado para usted a través del tiempo o crecen, cambian y hasta se ponen viejas como todos nosotros? (Por cierto, si quiere develar el misterio del unicornio de una vez y por todas, hágalo.)

Pudiera olvidar la circunstancia que me motivó una canción, pero si le sigo encontrando sentido a la canción misma, la sigo cantando. La música de Unicornio, en principio, fue un tema que se me ocurrió para guitarra. Después quise ponerle letra pero las palabras no me salían y pensé que había perdido la facultad de escribir. De ahí surgió el sentimiento de lo perdido. Que fuera un unicornio se debe al misterio y a la pureza que caracterizaba a esos animalitos legendarios.

  1. Muchos estiman que no se puede escribir un solo renglón de la historia de la música cubana y latinoamericana sin dedicarle un gran espacio a usted. ¿Qué artistas de las nuevas generaciones considera que están aportando a ese legado y/o enriqueciendo la fibra de la música cubana? ¿Qué rol, si alguno, desempeñan al respecto los artistas cubanos que han elegido vivir fuera de Cuba?

Le agradezco ese pensamiento que Ud dice a esas personas, pero yo nunca me he considerado tan imprescindible. Respecto a lo valioso actual de la música cubana, sería una larga y variada lista, porque en Cuba se hace música de muchas maneras y estilos. Podría decir que en todos hay expresiones muy maduras, tanto en la música clásica, el jazz, la música balilable, la trova o las variantes del hip-hop. Y en este juicio no discrimino a nadie, viva donde viva o piense como piense, porque me estoy refiriendo al talento artístico, a la incuestionable musicalidad de los cubanos.

  1. Entre sus experiencias cuenta con la de haber sido diputado del Parlamento cubano. ¿Cuál considera usted su aportación al proceso político cubano durante sus años en la asamblea y qué opinión le merece esa institución después de haberla conocido desde adentro?

Fui Diputado durante 3 períodos, o sea durante 15 años, y nunca me postulé para eso ni aspiré a serlo, sino que fui elegido por votación popular en asambleas que se iban dando a través de la isla. Aunque no tengo vocación de político, siempre consideré que no aceptar la votación popular era una falta cívica que no me podía permitir. En esos 15 años aprendí como funcionan y como no funcionan muchos aspectos de la vida nacional, problemas que desde afuera uno tiende a simplificar pero que cuando los conoce ve que son mucho más complejos de lo que imaginaba. Aportes no creo haber hecho alguno trascendental, pero en plena Asamblea pedí que el socialismo cubano se entendiera como algo perfectible, o sea no como algo rígido. Hace algo más de dos años, cuando ya me despedía, abogué por sistematizar la asistencia cultural a las prisiones del país. Mi conclusión es que la Asamblea Nacional del Poder Popular es perfectible, igual que dije de nuestro socialismo.

  1. Usted se ha expresado en torno a la necesidad de que haya una evolución en el proceso político y social de su país. ¿Qué elementos, en su opinión, debería incluir esa evolución y de qué manera se prodrÍa propiciar?

Lo que más rápido desencadenaría un gran cambio en Cuba sería el levantamiento del bloqueo. No creo que sería un cambio de sistema político porque la mayoría del pueblo de Cuba reconoce que el socialismo ha garantizado la justicia social que significan salud y educación gratuitos en las difíciles condiciones de un país del tercer mundo, como el nuestro, para colmo bloqueado. Igualmente sabemos que nos sobra mucho burocratismo y muchas soluciones implementadas en situaciones distantes de la actualidad. Soy de la opinión de que nuestra política se mira demasiado en la de nuestros vecinos y que deberíamos actuar con más independencia. Creo que podríamos empezar a ensayar una política con más aroma de futuro.

  1. ¿Cuál quisiera usted que fuese su legado?

Que mis desendientes escucharan en cualquier parte una melodía y pudieran decir: “eso me suena a mi pariente”.


60 comentarios:

Arlen dijo...

SILVIO HERMANO MAYOR: Gracias por este blog, vine buscándote, queriéndote cerca y ya vez me he ganado un duende hermano y eso me hace feliz. Te escribo esto mientras le enseño este maravilloso invento tuyo a un gran hermano, revolucionario y comunista español, pero ojo: es de los rojos de verdad!!!!! Jorge.

F. Xavier "Xavi" dijo...

Silvio, me viene a la memoria un estrivillo de una canción del disco -al final de este viaje-y puede ser ilustrativo de lo que preguntas. ...algunos ojos miran con mal brillo
y estoy temiendo ahora no ser interpretado
casi siempre sucede que se piensa algo malo...

Anónimo dijo...

jaja qué ganas tienen de que te retires, pero noooo antes me gustaría que vinieras a españa, a cualquier sitio que no sea madrid te iría a ver un abrazo

Arlen dijo...

De la prensa en manos de privados todo se puede esperar, son rapaces....pero bueno hermano hay formas alternativas de mostrar la verdad.
Y sobre el fondo del asunto, cuando le dijiste al periodista que tu socialismo era perfectible se me vino a la mente: ay mi madre, de aquí van a sacar otra calumnia sobre lo que dice Silvio, y muy bien dicho, el primero que planteó rectificar y mejorar fue Fidel, que les pasa a estos!!!!!!! Eso es revolución (en parte)

Arlen dijo...

"debo partirme en dos"

paloma dijo...

Mi querido Silvio:

Como se explica ? Magia no hubo.

Mi cerebrito lo llamaría mala intención.
Un pscicólogo tal vez, hablaría de deseos frustrados no asimilados.
Mi madre, diría una hijaputez..

Un beso. Te quiero mucho♥

Arlen dijo...

Aquí ha nacido un amor, asi que yo voy a traerme un comentario que hice en la publicación anterior, para mi DUENDE, me permites Silvio? pero solo esta vía tengo por el momento para comunicarme con un nuevo hermano.

Arlen dijo...

No me equivoco, "si tengo un hermano"

Quisiera decir tantas cosas y darte un abrazo y compartir con vos el desesperante calor de mi tierra, tan mía como tuya, el olor a barrio y pies descalzos del mercado oriental, comerme una güirila con cuajada en el parque de la Merced en León, sentir la brisa del mar, recorrer un pueblito norteño, sacar una bandera en la plaza el 19 de julio, con vos. Quisiera tantas cosas ahora. Ya las cosas cambiaron de color, te metiste muy adentro a donde solo los agradecidos con la vida llegan.
Estoy feliz pero melancólica, nací muy tarde sabés, no pude capear ninguna bala, no pude estar detrás de las katiushas, ni comer mono en la montaña como Omar Cabezas y david Blanco, no conocí mi fusil, no tuve trinchera, no estuve en ninguna emboscada, no fui carceleada, con 10 años de más que habría sido, ó con 20. Nací en el año de mi revolución, crecí jugando a ser miliciana en el patio de mi casa mientras mi amado contemplaba un lucero desde la montaña.

En mi página de facebook, comparti un hermoso enlace un video de una canción titulada LA CATEDRAL DE LEON en homenaje a los 31 años de haber sido declarada primera ciudad liberada de la dictadura a LEÓN mi amado pueblo donde yo nací, al publicarlo comenté lo siguiente:

"Quisiera tener a varios aquí cerquita, para oír esta canción y muchas más, a varios y varias claro que están unos más lejos que otros, algunos bien cerca, pero sin vernos tanto como quisiéramos. Johana, Alina, Reynaldo, Leonorcita, Shelly, Pancho, Xavier, El Chino. Y de allá: María José, Balta, Jorge, Chucho, mi duende misterioso, todos los demás los que se me escapan ahorita, con tal de que con ellos se pueda encender una fogata en el cielo. Me gustaría invitar a una Marcela (Pérez)por ahí, que vuela de lejos, pero siempre al Sur. Y mi teso claro, mi querido soldado de azúcar y pan. Los amo.

DUENDE, ya estás en mi vida!!!!salud y revolución.

22 DE JUNIO DE 2010 13:27

Patricia Moda dijo...

Hola Silvio, no puedo creer ser una de las primeras.
En cuanto al título son los misterios de los que se llaman tituleros, tengo una amiga periodista y sé por ella que escriben las notas, hacen los reportajes pero después hay otros que ponen los titulos. Muchas veces es increíble que no tienen nada que ver con el contenido. Piensan que puede venderles más. Y sé que a veces los periodistas se enojan bastante con este tema.
Te agradezco lo del unicornio, muchos años me pregunté que sería para vos ya que llegar a intuir lo que quiso expresar un artista hace que un poco uno participe de algún modo con el momento de la creación. Yo lo intuí hace pocos años x una de las estrofas: "la del cuerno que pescaba una canción y saberla compartir era su vocación". Tantas veces la había escuchado y nunca le había prestado verdadera atención, luego de esa vez me gustó más la canción.
Hace poco escuché tu cd de Segunda Cita y algunas canciones me han dejado una cierta tristeza: la de trovador antiguo y la de dibujo en el agua. Cuando decís tener como horizonte el espanto y como miniatura el amor, y en el otro que te dibujó, creo y luego se olvidó.
Si pudieras decir algo con respecto a estas 2 canciones te agradecería mucho.

Mab dijo...

"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen y si a eso sumamos que los diarios no dicen la mitad de lo que pasa, resulta que los diarios NO EXISTEN" Ojala fuera cierto lo que sueña la insolente Mafalda, desgraciadamente ¡vaya que existe estos embusteros! A decir verdad fue gracias a ella que empecé a leer las noticias como si fueran un ficción de tercera.

Por otro lado, ¡Qué obsesión que tenemos con tu bello unicornio azul! No conozco persona que lo haya escuchado y no haya aventurado los más variados significados, desde hilarantes hasta poéticos.

Y al parecer te has llenado de parientes 'lejanos', porque a muchos de nosotros tu música nos suena muy de cerca. Un gran abrazo mi siempre tergiversado Silvio. Mab

Arlen dijo...

DUENDE: La puerta de mi casa es azul, arljahcn@hotmail.com Te espero en mi asteroide.

22 DE JUNIO DE 2010 13:32

Lagrimas Negras dijo...

El cantautor cubano Silvio Rodríguez se retira próximamente de los escenarios para dedicarse a componer y a su familia, dijo el martes al diario Orlando Sentinel su promotor artístico en Estados Unidos, Hugo Cancio.

"Él quiere pasar más tiempo con su familia", dijo Cancio a la edición en español del Orlando Sentinel. Según el promotor, el cantautor le informó su decisión la semana pasada.

Lagrimas Negras dijo...

"Silvio dice adios".

http://www.elmundo.es/america/2010/06/22/gentes/1277229730.html

paloma dijo...

Sr Duende, tu regalo llegó a destino. Y como todo regalo que viene del corazón, al corazón llega directo.
y no importa si fué Borges quien lo escribió, solo importa que fué escrito. ( Samanta shhhhhh...no arruines los regalos, che !!)y me hizo charquitos en los ojos..

Y si, he de decirte que hay muchas cosas que me dan miedito..pero por suerte siempre encuentro los que me alojan en lugares tibios y me dan valor.

Fué un bello regalo, gracias gracias, gracias.

Yo te daría a cambio, la sombra fresca de un arbol , y una historia, con final feliz.

Vuelo alto... me ves ? y festejo tu presencia en esta casa.

Besos

joseba dijo...

Vir, ¿por qué no a Madrid? Perdona la curiosidad, pero es que me llamó la atención.

Edgar Jara Muñoz dijo...

Como siempre me gusta leer las dos versiones esto es lo que encontré en la página de EL SENTINEL
http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/fl-eo-0626respuestassilvio-20100622,0,2039743.story

"En vísperas de su concierto en Orlando para el miércoles 23 de junio, Silvio Rodríguez respondió preguntas de El Sentinel.
El cantautor cubano se presentará este miércoles en Orlando lo que podría ser su último concierto.
Rodríguez, de 63 años, se retira de los escenarios permanentemente, según Hugo Cancio, productor de la gira que realiza actualmente el cantante en Estados Unidos. El concierto de Orlando cierra esta gira.
"Él quiere pasar más tiempo con su familia", dijo Cancio, quien dijo que el cantante le comunicó su decisión esta semana.
En febrero de 2008, Rodríguez dijo a la agencia Noticias EFE que se habría de retirar pronto para dedicarse a componer.
"Es lo que más me gusta de la actividad que realizo", dijo en ese momento.
Rodriguez accedió a una entrevista por email con El Sentinel que se efectuó antes de conocerse el anuncio. En ella, devela el misterio de su emblematica canción Unicornio, habla de sus años en el Parlamento cubano, defiende el socialismo y critica la burocracia cubana."

Claramente se citan fuentes, fechas y se aclara que la entrevista fue vìa mail y que fue antes de las declaraciones del productor de la gira. Luego está tal cual la entrevista.

Cada quien interpreta para si LOS MISTERIOS DE LA PRENSA... Tambièn exiten los MISTERIOS DE LOS BLOOGERS...

toyo1954 dijo...

Yoani escribio:El hombre entró en la pequeña librería El Cóndor cuya vidriera está orientada hacia el muro que bordea la universidad de Zürich. “Busco libros de Corín Tellado” musitó por lo bajo y yo salté frente al ordenador en el que tecleaba los últimos títulos llegados desde Buenos Aires, Madrid o México D.F. En su voz se sentía aún el acento habanero, tal vez porque llevaba poco tiempo en contacto con el dialecto suizo-alemán que terminaría por darle otra cadencia a sus palabras. Dijo que era del barrio de La Víbora y que también necesitaba –con urgencia- unas revistas españolas al estilo de Hola.

María Mariotti –la dueña del local- se le acercó para explicarle que no tenía ni lo uno ni lo otro, pero que podía pedirlo a las distribuidoras. ¿Qué títulos quieres? indagó la pequeña mujer mitad peruana y otro tanto japonesa. “Todos los que se puedan conseguir. Son para mi mamá que vive de ellos” -declaró él- tratando de justificar su insistente interés por las novelas rosas. Contó que a falta de remesas para enviar a Cuba, cada mes trataba de hacerle llegar a su familia algunas publicaciones que se pudieran alquilar a otras personas. El incipiente negocio consistía en rentar revista como Vanidades o Gente, por cinco pesos cubanos, a una amplia comunidad de lectores que ansiaban tener nuevas ediciones. Los clientes podían quedarse una semana con los apetecidos textos y después estos seguían de mano en mano hasta que el deterioro obligaba a retirarlos de circulación.

Pocos días después de aquel peculiar pedido, mi amiga partió para la feria del libro en Barcelona (2003) donde se le ofrecía un homenaje a María del Socorro Tellado López. Logró acercársele y contarle de la familia a al otro lado del Atlántico que sobrevivía cada mes gracias a su pluma. La autora de Doloroso engaño (1990) se impresionó con la historia y le entregó una selección con cincuenta de sus títulos, acompañados de una carta manuscrita para la señora de La Víbora. Aquel regalo hizo hipar de agradecimiento a la librera de Suiza y especialmente al hijo de la bibliotecaria alternativa. Él sabía muy bien lo que representaban aquellos nuevos ejemplares agregados a la colección materna. Sus páginas lograrían que en una deteriorada casa habanera hubiera más jabón, algo de aceite, otro poco de pan, zapatos para los niños y sueños para decenas de vecinos.

toyo1954 dijo...

Esto lo lei en el Herald:Q: In Sea Señora, you sing "To disenchantment, oppose desire. Surpass the 'r' in "revolution.'' What do you mean by this?
A: This disenchantment comes, above all, from the economic reality of Cuba. In my judgment, Cuba should evolve economically and politically.


Read more: http://www.miamiherald.com/2010/06/22/1692960/musician-silvio-rodriguez-speaks.html#ixzz0riLU2XPz.......Lo felicito por su valentia y estoy de acuerdo con UD.Mas que revolucion es EVOLUCION lo que hace falta en nuestra sufrida isla

Miguel Queipo Salvande dijo...

Ya ves Silvio misterios de la libretad de prensa, vamos que pueden decir lo que les dé la gana, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Pero ánimo peor fue la manipulación que hicieron en España de tus palabras en la presentación de "Segunda cita".Tengo la impresión de que la verdad no es plato de buen gusto para estos señores y señoras periodistas de la democracia monoteista burguesa. Como decia Marx " los extremos se tocan"

Anónimo dijo...

Águila, hoy su vuelo llegó hasta el alma, así que esto que le escribo viene de siglos enteros, de lugares sin tiempos lineales (ya que metimos a Borges en todo esto), lo que quiero decir es que llevo varias vidas nutriéndome con maravillas como Usted, eso es lo que me hace querer con mayor intensidad el presente, la vida, y sentir tan fuerte hasta quedar sin aliento. Así me enseñó también Silvio desde hace eternidades que ya ni recuerdo, él es a quien Amo con toda la fuerza del espíritu porque es Amor y Pasión y guerra y es ensuciarse hasta los codos de fango, y es canción que endulza oídos, y es la voz que sabe decir lo que tiene que decir, y es mi propios pasos, Porque me doy cuenta que día a día, todo lo que hago o dejo de hacer, es para ser la clase de persona que él quisiera que fuera, y eso (parece paradoja)también es lo que me hace Amarlo, porque haciendo lo que hago por él, me siento mejor ser humano.

Gracias por su Dulzura Águila... porque sus palabras me permitieron hablar de mi Amado. y Gracias por celebrar el Amor.

Besos desde el Alma para mi Amado.

Anónimo dijo...

Iraida, te respondí antes y no sé si lo llegaste a ver...


Mi querida Iraida. A eso mismo me refería cuando le pedía intrucción.

Gracias por su respuesta. Me encanta conocer términos de la Hermosa Cuba, y Usted tiene unas formas muy lindas de expresarse.
Que bella canción la que hizo mención Usted,
en la cual Silvio nos confiesa que ¨Ama a una mujer clara¨.

Besos...

Amado como siempre besos para vos.

Anónimo dijo...

Bonita Paloma, sólo intentaba hacerles llegar al autor, por si querían continuar empapándose de él, que es verdaderamente sensacional.

Besos y nuevamente Gracias al duende por traérnoslo.

silvio dijo...

Me agradaría que el amigo Edgar Jara Muñoz nos explicara en qué podría consistir, según él, el "misterio de los bloggers" que alude, al referirse a lo que publiqué, dando la fuente pero no el enlace (por lo que me disculpo). Y le prometo que, siempre que esté en mis manos, el supuesto misterio que me ataña como blogger dejará de serlo.

paloma dijo...

Samanta: ja....ja....ja... yo también adoro a Borges.Solo era un chiste.
Besos.

paloma dijo...

Mi querido Silvio... sabía que bajarías... lo sabía.

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Me alegro de que no lo hayas dicho últimamente. A lo mejor te has arrepentido, y piensas seguir dejándonos disfrutar de ti en concierto. ¡Ojala!. Lo he podido hacer dos veces, en 2006 en Sevilla y en 2007 en Murcia, y no veo el momento de poder repetir otra vez.

No te retiras ¿verdad?, como habrás podido comprobar, somos muchos y en todas partes los que deseamos escucharte.

Gracias por tu música, banda sonora de mi vida, y por dejarnos sentirte un poco más cercano a través de tu blog.

Unknown dijo...

INGENUO TOYO 1954:
Si pero lo que Yoani no conto en su historieta,
es que ese personaje era vendedor de drogas en Suiza y utilizaba las susodichas revistas para camuflar e introducir el dinero mal habido pr su delictivo negocio y asi financiar operaciones contrarevolucionarias en La Habana.
Le falto esa parte al cuentito fantastico ese,asi,no se vale,ingenuo TOYO 1954,dicelo a Yoani.

toyo1954 dijo...

Como exiten quiene creen que pueden decir mejor que UD,su opinion.Le paso la entrevista completa que salio hoy en el Herald,no en el Centinel.La dejo en Ingles por que estoy seguro que los que aui viene a monitorear lo que se escribe,entienden el idioma perfectamente.......BY JORDAN LEVIN

JLEVIN@MIAMIHERALD.COM

One of Cuba's most famous and important musicians, Silvio Rodríguez, 63, composes poetic lyrics and tender love songs that have endeared him to millions, even as his revolutionary politics have made him a polarizing figure for many exiles. On his latest album, 2009's Segunda Cita (Return Engagement), and in recent statements, Rodríguez seems to question the system he has long championed. The singer's first U.S. tour in 30 years kicked off June 4 with a sold out concert at New York's Carnegie Hall, but ticket sales have been slow for his final show Wednesday in Orlando. He responded by e-mail to questions.
Q: In Sea Señora, you sing "To disenchantment, oppose desire. Surpass the 'r' in "revolution.'' What do you mean by this?
A: This disenchantment comes, above all, from the economic reality of Cuba. In my judgment, Cuba should evolve economically and politically.
Q: For millions of music fans you are first a fantastic musician. But for many Cuban exiles, your importance as an artist is inseparable from your political position. What do you say about this?
A: I know I've juggled more demands than others because of the level of commitment I've had. Perhaps I could have gone further without this impediment, but at this point it is part of my baggage. In a situation as polarized as the Cuban one, the absence of shading is lamentable. I think the extremists impede our understanding.
Q: How is it to sing in the United States after 30 years?
A: In the U.S. I have to do exactly the same as I do in any part of the world: rehearse, soundcheck, see that the machinery of the concert functions correctly. . . . [But] the tremendous human warmth that we've received in all the concerts in the United States has been very stimulating.
Q: In what aspects of the Revolution do you still believe, and which do you think should change?
A: Everything that has been beneficial for the majority should continue and even expand. Everything that hasn't worked should improve, even if you have to start from zero. There have been concepts that have been wrong for many years, such as calling any private initiative diabolical. I think you have to limit exploitation of your fellow man and the ambition to monopolize. Our sovereignty has to be considered sacred, and anything that makes an attempt at this I reject completely.
Q: What do you think of the determination of hunger-striking political prisoners and of the Damas de Blanco to protest despite the threat of violence and even death?
A: I respect anyone who decides to immolate himself for what he believes in, although I would prefer not to have sacrificed a fellow human being. If my mother or wife fought for my freedom, I would regard that with gratitude. I don't approve of any act of violence against those who don't use violence. Understand that politically I don't put myself with the opposition, but I recognize their right to have a different opinion and to act upon their beliefs.


Read more: http://www.miamiherald.com/2010/06/22/1692960/musician-silvio-rodriguez-speaks.html#ixzz0riPmF0kN

toyo1954 dijo...

Y si esa es su opinion verdadera,Coincido con UD 100%

Anónimo dijo...

jaycee,
Me convidas a una lectura, Muchas Gracias, Voy a leerlo con detenimiento para poder comentar con Usted algún detalle que seguramente se nos escape a la mirada.
No he leído nada con ese título, lo más cercano que estuve fue cuando hice una estadía cultural en Francia.
Además he leído ¨La consagración de la primavera¨ y la parte no publicada en ese libro; ¨la leyenda del jardinero¨ donde en un momento determinado el personaje principal Enrique, haciendo mención a cuando Vera huye de la Revolución, se refiere, si mal no recuerdo, al jardinero de Ispahán. Este es un jardinero de Rosales por eso se me ocurre que puede tener algo que ver, pero para no estar hablando de más (como suele suceder), leeré lo que me propones, y mañana… bueno ya veremos, mañana es mañana.

Besos..
y..
Besos desde el alma para mi Amado

toyo1954 dijo...

Jaycee..No voy a discutir con UD,solo lo hago con quien pueda pensar por si mismo y no con quienes repiten ordenes.El hecho que quieran disminuir a Yoani es por que le temen

paloma dijo...

Silvio, lo mejor de esto es que todo queda escrito.. que maravilla , no ?

Puedo preguntar? realmente te sentís cansado ?

silvio dijo...

La verdad es que me retiré legalmente cuando cumplí 60 años, o sea me di de baja laboralmente con todas las de la ley. Pero no he podido ni querido parar de componer. Cantar sí lo he hecho mucho menos porque para mi esa fue siempre la parte más cruenta de mis ocupaciones. Nunca me ha gustado mi voz ni como canto y sólo lo hago como un autor que expone lo que hace.
Paloma ¿cómo supiste que saldría? --y fíjate que no uso bajar como tú hiciste, porque en eso te equivocas: yo vivo abajo, no arriba. Un besito a Catalina.

Unknown dijo...

Toyo1954:QUIE LE TEME A YOANI,YO TAMPOCO QUIERO DISCUTIR CON USTED.
No le gusto la version del cuentito fantastico ese?

Porque temerle a Yoani y sus sandeces,por favor,ubiquese y se quiere debatir al respecto,tendra que esforzarce un poco mas y no repetir esas historietas tendenciosas.

Mónica dijo...

Parece que ya no se usa mas el criterio de veracidad en los medios y las noticias ya pertenecen decididamente al género ficción. Antes analizábamos las formas de manipulación que usaban, como presentaban las noticias para que se entendieran de una u otra forma, pero ahora directamente mienten, publican cosas que inventan,ofreciéndolas como verdades. En Argentina somos especialistas en atajar putadas de los grandes medios. En plan de ser mentirosa, yo, en lugar del editor de esa noticia, le hubiera sacado a tu respuesta la frase donde dice que lo que primero podria favorecer una evolución en la isla es el levantamiento del bloqueo, que es una respuesta que devuelve la mala leche de la pregunta de una forma contundente, asi que bien mirado, fueron bastante democráticos.

Unknown dijo...

Dale guapa,te garantizo que te va a gustar,te sorprenderas.Te recuerdo la direccion del blog:
HTTP://CONSENTIDOSCOMUNES.BLOGSPOT.COM

"LA ROSA DE ISHALAM"

Que lo disfrutes!

Brisa dijo...

!Buenas noches a todos!!!
Una breve nota de despedida.
Me gustó estar por aqui.
Un beso a todos los caminantes

paloma dijo...

Gracias Silvio, se lo daré, y creeme que le gustará.
La proxima usaré salir, pero tampoco me gusta esa palabra ,es como irse...
prefiero decir venir.. te parece ?
Puedo decir, "Silvio, sabía que vendrías".
Definitivamente es mejor.

Y porque sabía que ibas a venir ?? te juro que no lo sé, leí y te vi llegando...
la repuesta no se podía hacer esperar...

Gracias silvio, de corazón por todo.
Sabés que te quiero mucho.

Besitos a Malva, cuidala. Afuera a veces se pone feo, pero siempre existe una buena historia y muchos besos para compensar...

Unknown dijo...

Toyo 1954,disculpa si te amrgue el dia,pero no piuedo con tanta estupidez.
ME PERDONAS?,Dime que si!!!

Prometo contarte entonces historias que te gusten mas(como las mentiras de Yoani).

paloma dijo...

En cuanto a tu comentario...
Entiendo que componer es lo que mas disfrutas, pero tu voz es única, inconfundible.
Escuché decenas de versiones de canciones tuyas por otros intérpretes, y son muy buenas...(Katia Cardenal por ejemplo lo hizo increíblemente) pero no es lo mismo.
Y nuca jamás será lo mismo.

Besos mi Querido Sr. de las lluvias.
Gracias por tanto.( que no es poco..30 años)

paloma dijo...

Cuanto silencio...me voy a casa.

Vuelo alto, tranquila y sabiendo que están prohibidas las escopetas.( decreto 0001/2010)

Iré a ayudar a Catalina con su baño... sabias ? desde muy chica cuando sale de la bañera le canto ando como hormiguita por tu espalda...( claro, un poco la letra se la cambié, perdon)
y se vienen las cosquillas.
Cuando no hace mucho escuchó la canción cantada por vos, me dijo. Te fijaste mama?, no se sabe la letra !!
jajajaja.....

HAsta mañana.

Victoria dijo...

:D
Silvio viniste :D
Es una verdadera pena que decidas alejarte del canto.
No sabes como me haces vibrar con tu vos, y llenas de esperanza mi corazon.
Te cuento si no es mucha incomodidad
Yo estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú)
De la que eres PROFESOR HONORIS CAUSA, por estos momentos, la prensa se ha vertido en contra de la universidad por ser supuesta base "terrorista"
Siempre la prensa peruana cuando pasa algo por más ínfimo que sea se va contra nosotros por ser una universidad nacional a la que asisten jóvenes de bajos recursos pero con grandes ideas...
Si me dijeran pide un deseo, preferiría un canto tuyo aquí :D

Pdta: Paloma me maté de la risa con tu post :D linda Catalina... Un beso aunque no la conozca :D

Claudia Calderón Ruiz dijo...

Hola soy yo de nuevo aquí te dejo el link del blog en el que estoy trabajando espero puedas visitarlo y sea de tu agrado, saludos.
Claudia Calderón y Carlos Patiño.

Claudia Calderón Ruiz dijo...

Gracias por compartir la entrevista completa, lo cual la hace más interesante y más tú sin lugar a dudas, gracias, porque los medios siempre suelen tergiversar y manejar la información a su antojo y su conveniencia, gracias un abrazo desde Ensenada B.C.,México.
Claudia Calderón y Carlos Patiño

Unknown dijo...

Un aportico rápido: la mejor cura para el fantasma de Yoani son las Conversaciones con Lamrani, para saber lo que es palo bronco. ¿Nadie ha notado que la Sánchez ni se oye ni se siente, aunque siga presente? La exorcisaron, gracias a Dios, porque tanto enredo confundió a más de uno en su momento. No quiero ser totalitario, pero quien lea las entrevistas del periodista francés descubrirá que lo de Yoani era más marketing que ideales e ideas propias.

Silvio, hermosa crónica del Smithsonian, a eso me refería en otros comentarios cuando hablaba de admirar a los EEUU por las luces que tienen, que aquí deberíamos apreciar todos, y no sólo de allá, de todas partes del mundo.

Siempre fui amante del rock y la trova, pero cuando descubrí un disquito de Bola de Nieve y otros tres del Benny me dije que sin dudas fueron grandes de la cultura cubana, y esos descubrimientos me han hecho emprender una carrera para conseguir música de Leo Brower, cuyo estudio "Un Día De Noviembre" me cautivó desde que escuché sus notas en manos de un "compañero de armas" en el servicio militar en el regimiento de tropas especiales de Holguín. Aquel muchacho de forma autodidacta estudiaba guitarra clásica, y fue quien me enseñó a leer partituras. También busco el trabajo de los Vitier, y en general me he enfrascado en un descubrir de la cultura nacional de todos los tiempos. Un espacio que me ayuda mucho es el programa de Amaury "Con 2 que se quieran", para el que tú contribuiste con tu guitarra y tu voz. Conocí ahí a ese señor que fue director de la cinemateca, y me maravillé cuando narraba sobre Lezama y el grupo Orígenes. Cuánto de real y maravilloso en nuestra cultura mestiza Silvio, cuánto misterio, sincretismo, santería, ritmo, sol, música, historia y orgullo en las canas de nuestra querida Cuba. Nunca había entendido perfectamente el por qué del nombre épico de aquel relato convertido en filme por Gutiérrez Alea, "Una Pelea Cubana Contra Los Demonios". ¿Ĺa imagen de Martí en el fuego de las brujas de aquella gruta, la estrella y la mirada serena del Che entre esas llamas, esa voz mitológica hablando del arroyo convertido en río? ...Cuán inmensa es nuestra pequeña Patria!!

Mercedes dijo...

Hola! Silvio poder hacer esto de hablarte es un privilegio para nosotros, tu rechazas las demostraciones de admiración que te profesamos pero como no hacerlo? si tu mismo te maravillas de las expresiones de arte de otros y parece que no quieres aceptar que eres un genio con unas obras a la altura de cualquiera que tu puedas conocer, puedo recordar de ti, (confieso nuevamente mi sentencia: soy tu fan) puedo recordar de ti el describirte extasiado ante una obra por ejemplo de Guayasamín y por qué no hacerlo nosotros ante tu obra y ante tí directamente. si tenemos ésta oportunidad que tu tan amorosamente haz decidido permitirnos. Esta mañana pude ver tu entrada donde nos hablaste de tu visita al museo aeroespacial pero sin tiempo para escribirte, pasé el día pensando en muchas cosas que querría mencionarte cuando te escribiera y una de las cosas que pensé fue decirte de mi alegría por verte en una gira, porque sí, hacen unos años te leí o escuché diciendo que ya no tenías deseos de dar conciertos y me acordaba hoy de eso y pensaba que mira lo grandioso que ha sido para nosotros y para ti esta oportunidad, entonces entro al blog con la idea de escribirte eso y otras cosas y me encuentro con tu sorpresa de la deducción de la prensa de "si te retiras", te confieso que conmigo no se comunicaron, jeje, perdona yo soy muyyyy común y corriente y así escribo, muy coloquial, y sobre eso de sentirse y ser común y corriente tambien pensaba que te iba a escribir, quería (aunque ya te lo dije), darte las gracias porque siendo un genio del arte nos permites este acercamiento. Hablabas del museo, de las maravillas del espacio que mucho nos han hecho soñar de grandes y de niños y traes unas reflexiones muy serias sobre lo que debemos salvaguardar en esta carrera... (algún dia quiero ir a ese planetario). Terminas tu nota del Smithsonian con un dato sobre un cubano destacado y vino a mi mente que te quería pedir, no pedir, es un mandato poeta que saques tiempo y publiques libros (novelas, cuentos, crónicas)porque alguna vez leí tus recuerdos, tu diario del Playa girón y recuerdo que me conmovió muchísimo cuando mencionas tu regreso a La Habana cuando pegado a la baranda del barco avistas una ciudad muy oscura pero sentida por ti mas amorosa que nunca y lloraste y yo leyendote muchos años después tambien lloré, entonces hoy digo qué consecuente es Silvio con sus sentimientos, con su orgullo cubano y así ha sido tu arte y quiero que escribas, que publiques porque tu prosa es hermosa, aún en estos breves que nos regalas en estos días. Te seguiría escribiendo aquí pero tampoco es para marearte y no le hagas caso a los medios que publican lo que les parece. Me alegro que estes en buena onda para escribir aquí, en giras, productivo y si no estás así como quiera te amamos en muchos lugares!

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TS dijo...

La verdad es que lo que hacen los mal llamados periodistas es indignante, Silvio.

Sea un caso de pereza mental o deshonestidad, o cualquier otra cosa, es indignante. Un trago amargo no solamente para ti, sino para todos nosotros, los que te admiramos.

Que bueno que tienes este foro para aclarar.

Yo te vi en tu primer concierto en Nueva York.

Honestamente pense que la edad te afectaria de algun modo; pero me lleve una sorpresa. Interpretas tus canciones de una manera asombrosa, como si el tiempo no hubiera pasado para ti. Te lo dice alguien que tiene alrededor de 20 años disfrutando tu musica.

Total, nada me dice que te vayas a retirar, aunque entiendo que disfrutes componer un poco mas que todos los trajines de los conciertos.

Me siento afortunado de ser uno de los que conocen la verdad acerca de esa entrevista.

Desafortunadamente, cuando se les da margaritas a los puercos, ellos no las saben apreciar, ni tratar con delicadeza.

Son brutos los periodistas a veces, o malintencionados.

Unknown dijo...

Flaco: No me asombran las burradas del sensacionalismo mediático, no aprenden que con solo poner ENTREVISTA A SILVIO RODRIGUEZ, no es necesario nada más y mucho menos mentir.
De tus respuestas, muy bien, como siempre.
Besos miles desde La Habana, que espera que nos regales un concierto con tu tropa a la llegada, para que así en vivo nos cuentes un poco y nos cantes también.
Ah que bueno que apareciste, nos hacías falta, la verdad.

Mayra dijo...

Muy bien hecho Silvio, en estos tiempos los medios de información no hacen honor a la semántica...

Unknown dijo...

También a mi me cautivó,desde el primer momento,tu voz impregnando tus letras y tu música de algo muy especial, realzando la intensidad de ambas.
También tu música es la banda sonora de mi vida. Y tus letras me cuentan con suma belleza una forma de pensar, de vivir y de sentir con la que me identifico desde la adolescencia (y ya llovió). Pero además, a través de tu voz, siento que empatizo con la persona, con la autenticidad de su emoción … Es una voz que dice de ti mismo…
Y tu puesta en escena? Seriedad y concentración en el hacer para ofrecer la máxima calidad aunque sea a costa de distanciarte lo suficiente del sentir… aunque sin ignorarlo lo más mínimo, más bien todo lo contrario...
Por eso, el paquete completo es SUBLIME y explica que much@s, para disfrutarlo, vayamos de concierto en concierto en nuestros países, viajemos a Cuba para aproximarnos a lo que de ella descubrimos a través de ti, e incluso, para aproximarnos a ti.
Y ahora,nos sorprendes aproximándote tú … y de que manera … y hasta que punto … :)

Abrazos de “no es un sueñoooo!”
Esther

Verucita dijo...

Acabo de ver esa noticia aqui en Guatemala e inmediatamente pensé en corroborarla por lo que escribes y bueno, ya me siento más tranquila.
Gracias Silvio

emersonpaz dijo...

Silvio;
Tus canciones,con todo y tu voz deberian ser considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad!
No dejes de cantar,no dejes de escribir, que nosotros no vamos a dejar de escucharte ni de leerte...en cuanto a Cuba...Preciosa, Linda, Revolucionaria, Socialista por siempre.

todavia dijo...

A pesar de estar en EU, leo poca prensa norteamericana, pero la noticia de tu retiro me llego vía los diarios y noticieros mexicanos. Según mencioan, fue "tu representante en Estados Unidos" quien dio la nota a un diario de Florida

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/america/179477/silvio-rodriguez-se-retira

¿No te gusta tu voz? Pues debes ser el único al que no le gusta de cuantos comentan aquí. Pregunta y verás. =)

Unknown dijo...

Silvio, te doy gracias por venir a U.S., fui a dos de tus conciertos, y quede aun mas enamorada de tu musica, gracias por existir. Los musicos que te acompañaron son excelentes, tu esposa maravillosa. Felicito al Sr. Cancio por esta maravillosa gira que produjo, por llevarte a los mejores teatros del pais, esto merecias. Continuo tras tus huellas Silvio querido... aun dibujas?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

admirado Silvio ... te contaré que el 12 de junio en Oakland, mi tio que fue a verte quedó impactado. Yo lo visité hace un par de años quedándome con la idea que no escuchaba tu música (siempre lo vi escuchando música selecta en su casa) y me asombra que a lo mejor aún simplemente no es de tus oyentes, pero cómo manifestaba su admiración por tu presentación, los arreglos, la lírica, simplemente me dejó gratamente impresionado... concuerdo contigo que no tienes una voz estéticamente bella, pero la seriedad de tu trabajo te permite que se haga bella !!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio: hablando de la prensa y muchas veces de la desinformación ... quiero hacerte una pregunta del diario quehacer en la isla (y perdoname lo tedioso y enredado que pueda resultar!).... la madre de mi sobrino (Niurka -como tu esposa-, a la cual le tengo un gran cariño y aprecio, por su demostración concreta de luchadora incansable) muchas veces nos escribe (emails) casi en código para evitar que sus noticias tengan un paradero indefinido o que ella se vea enfrentada a una fuerte reprimenda, y eso que son emails sólo para contarnos sus cosas cotidianas, cosas simples pero muy reconfortantes para nosotros ..... tal vez sea una percepción un tanto injustificada de su parte, pero tiendo a creer que existen ciertas personas que están como que extremando las cosas .... entiendo que ella es una mujer destacada en su lugar de trabajo, en su comunidad, luchadora a más no poder, comprometida con su patria en el día a día, y que por una relación familiar con nosotros al sur del mundo, tenga que tomar estas precauciones, me parece que se enmarca dentro de una lista de situaciones que se deben revisar. Entiendo que los enemigos de Cuba (muchos menos que los amigos, pero con un poder atemorizante) y su proceso digno y consecuente, se comen las uñas por entrar con su ansia acaparadora a la isla y borrar el derecho de un pueblo a llevar a cabo lo que con ilusión y decisión están determinados a concretar, y ante ello Uds. se deben proteger, pero es ahí donde muchas veces "pagan justos por pecadores" .... en este sentido, la liberalización de la información (que nosotros vemos como que de lo más normal, pero que final y ciertamente sea la viva representación del lobo vestido de oveja) es algo viable en la isla? ... Un saludo y con la ilusión que puedas comentar esta situación, me despido hasta una próxima inspiración !

Unknown dijo...

Reciban un fraternal saludo. Como aqui se trata de compartir, les quisiera compartir unas dudas.
Porqué en Cuba son ejemplos de sufrimiento por el regimen una señora que vive de alquilar vanidades (no es verso) y las zonas marginales en El Salvador son efectos de la naturaleza. Será que los salvadorenos somos menos?.
Porque los que emigran de Cuba son perseguidos politicos y los que emigran de El Salvador son ilegales.
Yo no digo que no haya cosas que mejorar pero indigna que se rasguen las vestiduras los fariseos porque no tiene internet todos los cubanos, como si en El Salvador fuese el paraiso del capitalismo.
No estoy para defender ni para atacar a Cuba, pero no me cuadra toda esa argumentacion que si no llueve en Cuba es culpa de Fidel.

murka dijo...

Silvio hoy Sabado 27 de Junio salio El Sentinel. Es como un diario en nuestra lengua que sale solo los Sabados aca en Orlando.
Obviamente la tapa y tres cuartas partes del semanario se dedicaron mas a lo que paso afuera de lo que paso adentro.
Tambien dice que la audiencia en su mayoria estaba comprendida por gente de 20 a 30 años y que era gente de Sudamerica si bien esto no tengo numeros para confirmar ni mucho menos con la gente que estabamos presentes ahi, hablamos del tema y nos parecio que la audiencia en su mayoria era cubana. Con respecto a la edad si bien habia jovenes de 20 la realidad es que la gran mayoria de las personas tenian de 25 a 45 años.
Para terminar menciona a comentarios sobre lo que se dijo dentro del espectaculo relacionado a lo politico y tambien aclaran que lo que pusieron de titulo en tu entrevista es porque tu agente menciono algo de que te retirabas de los escenario y etc.En fin me hubiese gustado tambien un informe mas detallado sobre lo que fuimos a ver todos un musico con una banda de musicos excelentes, la poesia de las letras y lo mucho que disfruto la gente.
Por ultimo y volviendo a lo de los musicos en mis 32 años de vida he ido a conciertos de musica de toda indole desde Iron Maiden en Uruguay hasta Silvio el otro dia aqui en Orlando, muy pocas veces o quizas nunca vi un guitarrista tan talentoso. Ese muchachito se merecia media pagina en cualquier diario,semanario pues aqui nadie se entero de su paso.
Un saludo